educactiva - Revista sobre educación alternativa

47

Transcript of educactiva - Revista sobre educación alternativa

EDITORIAL

Con menos consumo, con menos excesos, con menos ambiciones materiales, con menos televisión, con menos hábitos para evadirnos, con menos pilotos automáticos. Con menos tener y menos hacer. Todo ello hipoteca el tiempo para uno mismo, horas de

vida para dedicárselas a nuestros afectos, a nuestro creci-miento personal., Ese exceso de ambición por el poseer y acumular, nos roba energía, salud, consciencia, indepen-dencia, lucidez, sensibilidad. Y sólo aporta satisfacción mo-mentánea, aturdimiento, vacío. Lee el informe de la página 36 y, para empezar por algún sitio, hoy no compres nada que no te resulte imprescindible. Sólo se avanza practicando lo aprendido.

En el menú de este número las entrevistas con exper-tos son, como siempre, los platos fuertes. Este mes te ofrecemos cinco, a cual más interesante. Nos llena de sa-tisfacción colaborar en la difusión de esos mensajes lle-nos de lucidez y de esperanza. Nos hacen sentir que algo esta´cambiando de verdad, en nuestra sociedad y en nues-tros modelos de vida. Y que no estamos solos en el camino de la evolución, difícil con frecuencia, que hemos elegido. Te animamos vivamente a seguir dando pasos en ese sentido. Estamos siempre a tu lado y a tu disposición.

SONIA CAMOS

PRESIDENTE-EDITORJavier Godó, conde de GodóDIRECTORASonia CamosVICEDIRECTORALfredo AbiánREDACTORA JEFEEva [email protected]ÓNMarta Ricart, Suso Pérez, Cristina Jolonch, Aurora Segura, Alicia Jasanada, Begoña Corzo y Rafael Lozano

COLABORADORESNúria Berlanga, Curro Cañete, Ramón Ongil, Francina Ramonet, Amelia Pérez, Rafael Bladé, Elisabeth Kamal, Nuria Corredor, Ester Alonso, Marta Adrián.MAQUETACIÓNMarina Alsina y Mercé EstremEDICIÓN GRÁFICALaura Tätilä

[email protected]

PUBLICIDADDIRECTORA COMERCIALYolanda CasalsDIRECTORA DE PUBLICIDAD BARCELONACarolina PonceJEFA DE PUBLICIDAD BARCELONAElsa RodríguezCOORDINADORATeresa Sánchez-HerreraAvda. Diagonal, 477 2º planta08036 Barcelona Tel. 93 270 45 46DIRECTORA DE PUBLICIDAD MADRIDMontse RomeroPUBLICIDAD MADRIDVanesa ÁlvarezMría de Molina, 54 4º28006 Madrid Tel. 91 590 22 79DELEGADA ZONA SURMª Luisa Cobián. Virgen de la Antigua, 7 9º41011 Sevilla Tel. 629 58 93 88PUBLICIDAD INTERNACIONALTel. 00 34 93 270 45 46

EDITAPrisma Publicaciones s.l.Av. Diagonal, 477, 2ª planta08038 BarcelonaTel. 93 270 45 50 Fax 93 270 45 81www.prismapublicaciones.com

Atención al cliente y suscripcionesDYRSL. Tel. 902 18 08 [email protected]

Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier artículo o fotografía, sin previa autorización. Los conceptos expresados en cada trabajo son de entera responsabilidad del autor.

6 | Febrero ‘11

LA ESPAÑA DE ANTEAYERLa educación en España de hace algunas décadas es un ejemplo evidente del autoritarismo y la opresión de las capacidades y las aspiraciones de los niños. Un repaso por ésta nos ayudará a analizar sus fallos y consecuencias.

CréditosEditorial, por Sonia CamosReportaje: El león dormido.Opinión. Carmen NavarroReportaje: Rebeca y Mauricio Wild.Opinión. Ángela RojasTestimonio. Mi diario de campoBibliografía. Lo que hay qye leerAgenda Lo que hay que verEntrevista. La familia Zapp Historia. La España de anteayer.Visita le PILDOpinión.Psicología. Niños y aprendizajeEducación alternativa. El PestaAvance

558

1618

2426

28

303236

495051

60

66

EL LEÓN DORMIDOEl Proyecto Integral del León Dormido es una iniciativa que busca una alternativa al modelo occidental de economía, convivencia y relaciones sociales, que empieza por una educación no autoritarista.

EDUCACIÓN EN ESPAÑAUn repaso por la tantas veces polémica educación española actual. ¿Dónde nos lleva los patrones actuales de educación? ¿Qué papel juegan los padres y los profesores?

EL PESTALa escuela Pestalozzi fundada por Rebeca y Mauricio Wild es el inicio de esta iniciativa de educación alternativa que finalmente les llevó a crear el Pild

LA VIDA EN EL PILDNos acercamos a los habitantes del Proyecto Integral del León Dormido y de primera mano conocemos cómo se vive allí y cómo lo ven sus propios habitantes.

NIÑOS Y APRENDIZAJEEl Proyecto Integral del León Dormido es una iniciativa que busca una alternativa al modelo occidental de economía, convivencia y relaciones sociales, que empieza por una educación no autoritarista.

LA FAMILIA ZAPP“¿Un niño aprende más sentado en un aula entre treinta chicos o mejor viendo al mundo en el mundo?”

8 | Febrero ‘11

FOTOGRAFIA PEP ROIG | ENTREVISTA LIDIA JIMÉNEZ

9 | Febrero ‘11

Entra en el PILD

El Proyecto Integral del León Dormido es una iniciativa que busca una alternativa a los modelos de economía, convivencia y relaciones sociales, que empieza por una educación no autoritarista.

10 | Febrero ‘11

Algunas de las actividades del PILD consisten en llevar a los niños de excursión a que conozcan y respeten la naturaleza.

El Leon Dormido es el resultado de un sueño, un proceso. El sue-ño de creer que una educación sustentada en los procesos de vida de los niños les permite

un crecimiento global y armónico. El proceso de un padre y una madre que construyeron una escuela alternativa, en la que han continuado aprendiendo constantemente hasta dibujar, y llevar a la práctica, una comunidad de vida en la que se integra la educación, la economía , la salud, y el bienestar de las personas a raíz de generar conversa-ciones de lo que afecta profundamente a los seres humanos.

Haciendo un poco de historiaEn junio de 2004 un grupo de maes-tros catalanes tuvimos la oportunidad de conocer, en Madrid, la experiencia de dos educadores extraordinarios, en Mauricio y Rebeca Wild, en un curso organizado por los responsables de la escuela alternativa “En la vida “.

Este no había sido el primer con-tacto de los Wild con Cataluña, el año 2001 y 2002 ya habían realizado cursos

de iniciación y de materiales en la Es-cuela alternativa El Roble, en San Joan de Mediona, debido a que algunas personas vinculadas a esta escuela los habían conocido en Alicante en 2000, en un espacio educativo que se llama “Ojo de Agua”.

Nos explicaron los aspectos más re-levantes de su filosofía pedagógica, a raíz de la Escuela El Pesta, que habían creado casi hace treinta años cerca de Quito (Ecuador), una filosofía con un grado de coherencia extraordinaria que nos impresionó, por su sensibilidad y profundidad. Esta mirada pedagógica está abastecimiento explicitada en los libros que Rebeca ha escrito durante to-dos estos años, de los cuales hay cinco traducidos al castellano, que están re-señados en la bibliografía1.

Ya en aquellos momentos empeza-ban a apuntar la posibilidad de crear otra estructura educativa que aún fuera más coherente con su manera de com-prender y respetar los procesos de vida de los seres humanos. De alguna ma-nera se estaba generando el embrión de lo que poco después empezarían

Una experiencia de educación

y relaciones sociales basada

en el respeto a los distintos

procesos de vida

REPORTAJE

Los niños mismos sienten la necesidad de coger un libro, de colorear o de jugar; ellos marcan el ritmo de los CEPA

a desarrollar, los Cepa 2, que en poco tiempo se convirtieron en una realidad palpable, que en estos momentos ya podemos comenzó a referenciar para compartir sus valores, así como sus retos.

Debido al impacto que significó conocer a los Wild, y sus proyectos, se generaron una serie de colaboracio-nes de formación en Cataluña que han tenido mucho eco estos últimos años. Fruto de todo ello se creó con ellos una gran amistad que se consolidó cuando un grupo de maestros organizamos un viaje Ecuador, en marzo de 2008, para ir a conocer la nueva experiencia, con-viviendo con las personas que en ese momento constituían la comunidad de vida del cepa “El León Dormido”, ubicado muy cerca del mismo lugar donde había sido la escuela El Pesta. La narración que viene a continuación es el fruto de esta experiencia.

Antes, sin embargo, es importante situar los cepa en el contexto de los proyectos que los Wild han creado en Ecuador. A raíz del crecimiento del Pes-te vieron necesario crear la Fundación

Pestalozzi, para que pudiera dar cober-tura a todas las iniciativas que surgían en torno a la escuela, y más adelante crearon “ecosimia”, una red comunita-ria alternativa de intercambio educa-tivo, económico y social, sin ánimo de lucro, que está extendida por diferentes territorios del país. ecosimia, al contra-rio del concepto de economía, quiere significar que la economía, la ecología, el ecosistema, “sí es cosa mía”.

EcosimiaLas comunidades que están adhe-

ridas a ecosimia intercambian los pro-ductos que producen, incluyendo, en una parte significativa de ellas, los cepa, que son los que se ocupan de la parte educativa de la comunidad, al margen totalmente del circuito de la educación institucional del país. Detrás de este ambicioso proyecto de los Wild está la dimensión de la educación, la di-mensión de la subsistencia económica, procurando depender cada vez menos de la moneda oficial, la dimensión de la salud alternativa, ya que siguen las an-tiguas tradiciones de los indígenas para

PROYECTO INTEGRAL “EL LEÓN DORMIDO”

Otra educación es posible | 11

12 | Febrero ‘11

curar sus enfermedades, la dimensión cultural, conservando y difundiendo las costumbres y los valores autócto-nos, evitando caer en los circuitos de consumo cultural de todo tipo.

Más adelante explicaré algunas otras peculiaridades de esta red, tan sólo de-jadme que a modo de curiosidad muy significativa apunte que la “moneda” de cada comunidad que participa en ecosi-mia ecosimia tiene un nombre específico, monedas que tienen valor vigente en todas las comunidades . En la del León Dormido lo llaman “sueños”. El valor específico que le dan cuando inter-cambian productos por moneda, en vez de decirle “precio” le dicen “apre-cio”. Las cosas se valoran por el aprecio que consideran que tiene el producto y la transacción am la persona que lo comparte, un bello ejemplo de cómo podrían transformarse las relaciones humanas.

El León DormidoEs la comunidad de vida donde convi-ven en Mauricio y Rebeca Wild, como

familia, conjuntamente con un gru-po de familias que no sobrepaszen el número de diez. Nos explicaban que crean comunidades pequeñas para hacerlas sostenibles, tanto en cuanto a la calidad de vida relacional y de sos-tenimiento productivo que se pueda generar, como por la presión fiscal que los podría caer encima si el movimiento de capital fuera suficientemente gran-de como para interesar a las arcas del estado.

Cabe señalar que el Leon Dormido tiene unas peculiaridades que no tie-nen el resto de comunidades. En un momento determinado los Wild deci-dieron dejar el proyecto de la escuela El Pesta, por razones muy diversas.

Una de ellas tenía que ver con la gra-ve crisis económica que sufrió el país a raíz de la dolarización, ya que la mayor parte de las familias no podía pagar los gastos mínimos que generaba la es-tructura de la escuela; otra tenía que ver con el deterioro de sus condiciones de vida, a raíz también de la crisis, que generaban un malestar con los hijos y

Siempre que hay niños y niñas

en el cepa, hay padres que los

acompañan y atienden las

dinámicas que se generan

Los propios habitantes de la comunidad crean sus infraestructueas y construyen sus habitats.

El cuidado de la naturaleza es muy importante.

REPORTAJE

Los juegos también son parte de una buena educación.

su relación con la escuela, que para los Wild no era adecuado para mantener la coherencia de su proyecto.

Para iniciar el proceso de construc-ción del Leon Dormido utilizaron los materiales de las infraestructuras de la escuela, y los recursos económicos que generó la venta de parte de sus terre-nos. El entorno geográfico es un paraje que nosotros bautizamos como la Suiza ecuatoriana, por el verdor, los paisajes y el lugar donde está ubicada, bajo la montaña del León Dormido, nombre que le viene de su peculiar forma, al tiempo que tiene el ante algunos de los grandes volcanes del Ecuador, y por encima de la ciudad de Quito. Este si-tio está suficiente cerca de Quito como para acceder fácilmente, y suficiente-mente lejos como para no absorber su contaminación y todos los inconve-nientes de una gran ciudad.

Los CEPAAl Leon Dormido hay dos Cepa uno

para los niños más pequeños, y otro para los jóvenes. Antes de adentrarnos

en su funcionamiento es necesario ha-blar un poco del sentido de los Cepa. La primera cuestión es que no es fácil imaginarse les sin verlos in situ. Por un lado, la estructura espacial responde a diversos tipos de contenido de aprendi-zaje, por ejemplo, con materiales para el trabajo con conceptos matemáti-cos, lingüísticos, musicales, de juego simbólico, para hacer construcciones, para juegos sociales, por la actividad motriz, en este sentido se podría decir que algunas escuelas convencionales o alternativas también podrían tener esta peculiaridad. El caso es que una dife-rencia muy importante con estas otras es que no existe ningún tipo de pro-gramación previa, ni una metodología cerrada para que los niños aprendan los conocimientos que en estos espa-cios se potencian.

Siguiendo su filosofía de los proce-sos de vida, los niños no son conside-rados alumnos, ya que son unos miem-bros más de la comunidad de vida, y el tiempo que pasan en el cepa forma parte de su vida cotidiana, ligada a to-

PROYECTO INTEGRAL “EL LEÓN DORMIDO”

Otra educación es posible | 13

14 | Febrero ‘11

das las demás actividades que realizan. En el cepa pueden moverse libremente por sus espacios, interactuando con los materiales, con la única condición de que cuando lo hacen deben desarrollar alguna actividad que siga un proceso, y que cuando acaben dejen el espacio de actividad del mismo modo como se lo han encontrado, ordenado y pulido.

Estos espacios a los que hago refe-rencia son los que ellos llaman “am-bientes preparados y relajados” para la interacción y el aprendizaje. Lo que aún les diferencia además de cualquier otra estructura escolar tiene que ver con los adultos que acompañan estos procesos, que no son personas espe-cializadas. Antes me he olvidado de decir que en Mauricio y Rebeca no son maestros, ni siquiera les gusta que se les llame como educadores o pedagogos, ya que consideran que simplemente son personas sensibles y cercanas a los procesos de crecimiento de los niños.

Casi siempre Rebeca está presente en el cepa, y también hay padres y ma-dres de la comunidad que acompañan

Los mayores llevan a los niños a hacer activi-dades al aire libre constantemente.

Los adultos no son maestros, sino que com-parten sus experiencias, cuentan cuentos y acompañan a los niños en su aprendizaje de la vida.

a sus hijos, como si acompañarlos en este espacio fuera una función más de su tarea como padres y como educado-res permanentes de sus hijos.

Al igual que hay una serie de tareas que se realizan en la comunidad de forma colectiva y rotatoria, otras son más específicas según las habilidades e intereses de las personas que conviven, y de las necesidades de la comunidad, los padres y madres también partici-pan de la vida del cepa de forma rota-toria. Siempre que hay niños y niñas en el cepa, hay padres y madres que los acompañan, atendiendo a las dinámi-cas que se generan, que a veces pueden ser de carácter individual, a veces de carácter de pequeño grupo, y otros de tipo colectivo. Siempre que hay niños en el cepa, hay padres que los acompa-ñan, atendiendo a las dinámicas que se generan.

A diferencia de la estructura del Pes-ta, en la que había unos horarios comu-nes a todos los niños de las diferentes edades, en el cepa no se da esta situa-ción, salvo unos momentos, al princi-

REPORTAJE

En la educación de un niño, la participación de sus padres es fundamental,

tanto para unos como para otros.

pio del día, en los que se a escuchar los intereses de los niños y se recuerdan los aspectos relevantes de la vida en el cepa, como una especie de recordatorio de las normas mínimas que los rigen.

Entrar en un cepa en plena actividad es de lo más relajante, se ve una gran actividad por todas partes, también en la zona exterior si el tiempo lo permite, donde hay espacios privilegiados para disfrutar de la tierra, el agua y de algu-nas estructuras motrices. Todo se da en una gran calma, en la que los adultos y los niños están en sintonía con la actividad que se realiza, a menudo en una especie de interacción en la que los propios padres y madres aprenden a través de las actividades en las que acompañan a sus hijos e hijas. El cepa de cada comunidad tan sólo acceden los niños o jóvenes de esa comunidad, salvo en los casos en los que hay una visita de otra comunidad que se estará por un breve periodo de tiempo.

EUGENI ROIG

PROYECTO INTEGRAL “EL LEÓN DORMIDO”

Las actividades al aire libre ayudan a las relaciones de los niños con el mundo

Otra educación es posible | 15

16 | Febrero ‘11

Carmen NavarroMaestra en Educación Infantil y psicopedagoga

En las escuelas convencionales los niños son, literal-mente, presos: la ley los mantiene así. El aprendizaje de acuerdo con las propias inclinaciones no es una opción; las inclinaciones de los niños no son consi-deradas relevantes; los adultos les dicen lo que deben

aprender. Ellos lo hacen lo mejor posible y disfrutan tanto como pueden, pero siempre se encuentran bajo la autoridad de otra persona, incapaces de conducirse como desearían, incapaces de seguir sus propios intereses.

La escuela parece estar diseñada para destruir su indi-vidualidad, y convertirlos, como dice el profesor suizo Jürg Jegge, en ruedas dentadas que se irán insertando lentamente en el mecanismo de la sociedad.

Los gobiernos no pueden hacer escuelas ideales sim-plemente alterando la cantidad de asignaturas y el tiempo dedicado a estas, o examinando a los niños más a menudo, o comprando más ordenadores o mejorando el ratio perso-nal-estudiantes. La escuela ideal debe tener una atmósfera completamente diferente. Ni siquiera deberíamos tratar de fabricar engranajes, jerarquías o estructuras cuadriculadas.

Dan Greenberg, de Sudbury Valley School, Massachusetts, comentó que cuando la educación obligatoria se introdujo en el siglo XIX, los padres se opusieron porque impedía a sus hijos aprender algo útil. Ellos querían a sus hijos en el hogar, observando y ayudando a los adultos en el trabajo, aprendien-do las cosas que necesitarían en el futuro. El tiempo dirigido por un maestro era tiempo perdido.

Hoy en día la gente parece creer lo contrario sobre los ni-ños, el tiempo no dirigido por un profesor, es tiempo perdi-do. El péndulo ha oscilado demasiado lejos. Los educadores están tan fascinados por el concepto de enseñar, que se han olvidado de considerar lo que los niños necesitan realmente aprender.

Hoy en día la gente parece creer que el tiempo no dirigido por un profesor, es tiempo perdido. Incluso las obligaciones que éste tiene se han visto incrementadas hasta el punto de convertirse también en educador y responsable de la actitud del niño. Se está perdiendo un concepto fundamental: la educación empieza en casa.

La escuela ideal

OPINIÓN

17 | Febrero ‘11

18 | Febrero ‘11

Pedagogos y padres, son los creadores e impulsores del Proyecto Integral León Dormido, así como del desaparecido Pesta y de un sin fin de iniciativas y actividades que invitan a todos los padres del mundo a replantearse la forma de educar a sus hijos.

Rebeca y Mauricio WildUna vida dedicada a la educación

FOTOGRAFIA SILVIA RAJO | ENTREVISTA SERGIO VAZ

Mauricio y Rebeca Wild em-pezaron explicándonos su experiencia de hace cuarenta años, cuando se convirtieron en padres por

primera vez y de lo perdidos y desorien-tados que se encontraron con su bebé Leonardo. Alguien les recomendó la lectura del libro El secreto de la infancia de María Montessori e inmediatamente se enamoraron de su pedagogía.

Cuando su pequeño tenía tres,y haciendo un gran esfuerzo (ya que su economía era precaria), hicieron un pedido de material Montessori.

Lo esperaron con ilusión e impa-ciencia seguros de que su hijo se lan-zaría sobre el rico material y comenza-ría a trabajar con él, pero una vez que tuvieron en su domicilio el pedido, el niño se entregó a trabajar, pero con el embalaje del material.

Se quedaron desconcertados pero aprendieron una lección que no olvi-daron: Lo que más necesitan los niños es un ambiente rico en materiales no estructurados.

“Lo que más necesitan los niños es un ambiente rico

en materiales no estructurados.”

Sólo entonces, cuando hayan satisfecho sus necesidades auténticas de manipu-lar todo: agua, tierra, madera, piedras, tendrán capacidad para centrarse en trabajar con materiales estructurados que les permitan aprender a ellos sólos: cálculo, lecto-escritura, geografía etc...

Nos contaron la trayectoria de sus vidas, los comienzos de la escuela Pes-tallozzi, cómo en un principio pensa-ron sólo en dedicarse a la educación infantil y cómo fueron ampliando luego a la primaria e incluso la secundaria. Algunas de las muchas dificultades que tuvieron que ir superando, con las au-toridades educativas de Ecuador, con las familias, con ellos mismos, sus mie-dos, equivocaciones etc.

Treinta años ha estado funcionan-do su escuela, y jamás se ha enseñado nada a los niños allí.El aprendizaje para los Wild no es llenar un disco duro va-cío, de información, sino activar poten-ciales. Hace dos años, el Pesta tuvo que cerrarse. Ahora están trabajando en un proyecto económico alternativo. Están logrando crear reglas de juego diferen-

te a nivel económico por lo que las fa-milias que lo integran se están pregun-tando: Si logramos crear nuestra propia economía, ¿para que llevar a nuestros hijos a las escuelas?

Como muchas de estas familias ya no tienen que salir a trabajar muchas horas al día para mal- vivir con míseros salarios, pueden dedicarse a educar a sus hijos en casa. Mauricio y Rebeca van por los pueblos y comunidades ense-ñando a los padres y madres lo que ellos han aprendido en estos cuarenta años. Además han creado una alternativa económica basada no en la lógica del precio, sino del aprecio.

Ellos siguen convencidos de que el ser humano puede realizar su poten-cial. No importa la edad que tenga, si el ambiente es el adecuado.

FEDERICO NAVAS

REBECA Y MAURICIO WILD

Otra educación es posible | 19

20 | Febrero ‘11

¿Por qué se introdujo en el mundo de la pedagogía?Mi interés por la pedagogía nació de una necesidad familiar, la de dar una atención adecuada a nuestros propios hijos. Nos iniciamos en este mundo a través de las obras de la Dra. Montessori, de Jean Piaget y diversas experiencias de la psi-cología moderna.

¿Por qué decidió plasmaz sus experiencias?Nuestras experiencias con los niños y sus respesctivos pa-dres, en los ambientes preparados de acuerdo a las nece-sidades de desarrollo de cada etapa, eran tan gratas y tan impresionantes que sentía la responsabilidad de compar-tirlas con otras personas, siendo las primeras las de mi país de origen, Alemania.

¿En qué perspectivas se basa la metodología que imparte en su escuela?Primero tengo que aclarar que en 2005 el ‘Centro Educati-vo Pestalozzi’, que es el escenario donde se desarrollan seis libros en idioma alemán (cinco traducidos al español), fue cerrado como escuela alternativa y se ha transformado en los ‘Centros para Actividades Autónomas’, que actualmente funcionan fuera de la economía oficial en contextos comuni-tarios de diferentes trasfondos culturales. El fundamento de estas inno vadoras experiencias es la comprensión de que el ser humano –como en todos los organismos vivos– tiene su propio plan interno de desarrollo que requiere de entornos

“En vista de la situación económica cada vez

más precaria, causada por la situación general

que vivía el país, nos ayudamos con estrategias

de economía alternativa.”

REPORTAJE

Los Wild han conseguido unificar la educación de los niños en conocimiento y familia

Rebeca siempre está presente en los cepas e inmersa en las actividades

21 | Febrero ‘11

22 | Febrero ‘11

Los talleres están habilitados para distintas habilidades que fomentan una educación activa

Los Wild también participan de las actividades

“Los adultos que descubren las

semejanzas entre el desarrollo de sus

hijos y su propio desarrollo.”

REPORTAJE

adecuados para cumplir su potencial. Esta es la base para practicar las relaciones ‘no-directivas’ y ‘no–instructivas’, características de nuestro trabajo con niños, adolescentes y adultos.

¿Cómo organizaron su proyecto sin contar con el apoyo guberna-mental?El ‘Pesta’ fue un ‘pensionado’ en el cual los padres de fami-lia contribuían de acuerdo a sus posibilidades económicas. En vista de la situación económica cada vez más precaria, causada por la trágica situación general que vivía el país, nos ayudamos con estrategias de economía alternativa. Además, la mayoría de los maestros eran al mismo tiempo padres/madres de familia y estaban dispuestos a trabajar con sueldos bajos con tal de proporcionar una educación diferente a sus hijos. Actualmente estamos embarcados en crear nuevas estructuras que permitan que los Centros para Actividades Autónomas (CEPAs) se organicen por medio de la colaboración de todos los padres y madres interesados y con registros de servicios prestados y recibidos. Es una si-tuación completamente nueva después de veintiocho años de experiencias como ‘escuela privada’.

¿Cuáles son las directrices básicas para lograr el desarrollo personal?Viendo que la vida se desarrolla en un triángulo que se com-pone de aspectos masculinos, femeninos y el empuje del

niño para crecer y desarrollar, buscamos maneras para no delegar la responsabilidad para con nosotros mismos, nues-tras relaciones y el cuidado de nuestros niños. El eje de este enfoque es la comprensión que el niño humano –a través de sus diversas etapas de desarrollo – está en estado ‘embrional’ hasta los 24 años y requiere de ambientes adecuados para activar su potencial humano.

¿Cuáles son las situaciones más comunes que tratan ahora en su centro? ¿Qué tipo de programa de actividades siguen para superar estos obstáculos?En los 28 años de vida del ‘Pesta’, hemos puesto mucho énfa-sis en la capacitación y cooperación entre los adultos. Cuatro tardes a la semana eran dedicadas al trabajo de equipo del personal docente, dos tardes a citas familiares y los padres de familia asistían, además, a reuniones mensuales de pro-fundización del enfoque ‘no-directivo’ de educación. Actual-mente todos los padres que acuden con sus hijos a un CEPA se turnan en acompañarlos en estos ambientes preparados. Los adultos involucrados en esta nueva experiencia también se reúnen semanalmente para practicar el diálogo y encon-trar estrategias de crear entornos sociales en los cuales los padres pueden tomar contacto con sus propias necesidades de desarrollo, encontrar sus talentos y protegerse frente al mundo actual, que pone en peligro la integridad personal y cultural y dificulta que padres pueden tomar en serio su responsabilidad.

Los padres son clave para la realización de las actividades

REBECA Y MAURICIO WILD

Otra educación es posible | 23

24 | Febrero ‘11

La organización escolar convencional parece diseña-da para producir personas superficialmente compe-tentes, pero que por debajo son evasivas, egoístas, despiadadas, frustradas, cautas, obedientes, tímidas y conformistas; estarán satisfechas con logros super-

ficiales y serán fácilmente humillados por sus fracasos en público; han gastado tanto tiempo luchando en la escuela por adquirir conocimientos que no les interesan, y habili-dades que son irrelevantes para ellos, que probablemente han perdido toda confianza en el valor de sus verdaderos intereses y talentos.

Serán personas que no se preocupen mucho por los de-más, puesto que la mayoría nunca ha parecido preocuparse demasiado por ellos.

Se supone que el currículo escolar debería dotar a los jó-venes para la vida. Yo diría que la lección que uno recuerda con más claridad de sus años en la escuela es simplemen-te la importancia de hacer lo que se espera que uno haga, la importancia de cumplir la función apropiada, como un engranaje.

En todo el mundo hay escuelas convencionales que igno-ran la curiosidad de los niños, reprimen su energía y hacer caso omiso de sus generosos impulsos morales.

Y en todo el mundo, como lo he descubierto por fin, hay personas que han visto el daño que esto hace, y han creado escuelas que son diferentes. Estas son las escuelas que se niegan a formar a los niños para convertirles en engranajes, y que de hecho ayudan a los niños que han sido educados de tal manera a perder su “engranamiento”.

En todas estas escuelas, los adultos tienen un respeto fundamental a los niños y creen que es justo permitir que se desarrollen naturalmente como ellos mismos son.

Los niños no son vistos como arcilla para ser moldeada al gusto de la sociedad, no son considerados como adul-tos en prácticas, sino como personas, simple y llanamente personas.

Se supone que el currículo escolar debería dotar a los jóvenes para la vida. Yo diría que la escuela es simplemente la importancia de hacer lo que se espera que uno haga, la importancia de cumplir la función apropiada, como un engranaje.

Producir en serie

Ángela Rojas Pedagoga

OPINIÓN

25 | Febrero ‘11

26 | Febrero ‘11

Mi diario de campoComienza la aventura de Susana y su hija Ovid qui officip sandae vendam quo omnime por aut qui cum doluptatem nulluptatur, in nisciendae nus debit pellate et, con rat ad qui beat. Beate rem as solorpo resequatet reicid ex exerum faciur? Harum quisquat mi, sus esequo tet voloresse prore prest aut que nihic to que conem.

FOTOGRAFIA ESTEBAN HERNÁNDEZ| ENTREVISTA ALEJANDRO LOIS

Llevamos más de una semana en el León Domido. Llu-na ha conocido algunos niños, ya ha participado en tres sesiones del cepa, come como una leona y duerme como un lirón. Nosotros vamos aclimatándonos a la tranquilidad del lugar, a sus paisajes y a lasA nuevas

normas que buscan un ambiente relajado. Después de varias charlas sobre las reglas, recordatorios, explicaciones, inter-cambio de sensaciones vamos entendiendo poco a poco su sentido. Observar diferentes relaciones entre adultos y ni-ños nos hace cuestionar nuestra propia relación familiar. Aquí se basan en el respeto a los procesos de desarrollo de los niños creando entornos preparados. En las interacciones entre adulto y niño la paciencia esta ominipresente. El jue-go termina y hay que ponerse los zapatos. Lluna no quiere hacerlo, pide que yo le ayude. Tenemos el criterio que no le ayudamos en algo que sabe hacer. Margarita, una abuela de la comunidad, también se lo recuerda a su nieto Rolando cuando le pide que le ayude a sacar el coche de la arena: Nosotros no ayudamos, le dice.

Y así es, la autonomía no existe si uno no hace las cosas que ya sabe hacer o es capaz de hacer si dejamos que lo intenten. Pues a veces Lluna quiere hacerlo todo ella sola, le molesta que le ayuden sobretodo si no le has preguntado primero pero otras veces quizás por estar algo más cansada o por querer tener cerca a mama o papa pide que le hagan las cosas. Ármate de paciencia y espera a su lado a que ella misma se ponga los zapatos. Pueden aparecer algunos lloros, molestos lloriqueos pero hay que ser paciente y esperar que sea ella misma quien se los ponga. Y así ha sido. Lástima que con las prisas en algunos momentos no hayamos tenido la paciencia de seguir estas pautas.

Ahora nos toca acompañar algunos llantos más hasta que nos ubiquemos en esta relación más respetuosa para todos. Paciencia, paciencia es uno de mis grandes retos y creo que es uno de los pilares para el crecimiento personal. Aún me queda por recorrer. Con otros amigos bromeábamos sobre la posibilidad de comprar paciencia, ¿Alguien tiene que le sobre?

En pocos dias hemos observado como los niños del lugar expresan con facilidad una asertividad que puede incluso molestar a quienes esperan de las relaciones acomodación y evitación de los intereses personales. En ningún momen-to hay un ataque o una culpabilización. Incluso niños de 4 años como Rolando saben describir primero lo que ocurre y expresar la emoción que les invade para terminar con una elección de lo que quieren y esperan. Cuántos adultos nos gustaría tener claro que nos molesta o nos gusta a nosotros mismos, poder expresarlo y reclamarlo como respeto a uno mismo sin ofender al otro.

Aquí se basan en el respeto a los procesos

de desarrollo de los niños creando

entornos preparados. En las interacciones

entre adulto y niño la paciencia esta

ominipresente.

Los talleres están habilitados para distintas habilidades que fomentan una educación activa

TESTIMONIO MI DIARIO DE CAMPO I

Otra educación es posible | 27

28 | Febrero ‘11

Fruto de un innovador proyecto educativo, esta obra explica a padres y maestros cómo crear un ambiente en el que los niños permanezcan llenos de curiosidad y crezcan seguros de sí mismos y de su entorno. Permitiéndoles que experimenten el mundo y lo transformen a su modo, el adul-toentra en un aprendizaje continuo y adaptable a las necesidades de los niños para satisfacerlas en la medida de lo posible.

Para los adultos no es fácil com-prender que en realidad los límites pueden tener la función de definir un espacio en el que se puede actuar con libertad. Pero a medida que logramos hacer esta distinción, nos damos cuenta de que los límites no definen el ser del otro, sino que mantienen el entorno relajado; así niños y adultos, se sienten cómodos en él, viven nuevas experiencias y aprenden. a diferenciar entre necesidades auténticas y sustitutivas.

¿Nos fijamos en cómo son los niños en realidad, o preferimos moldearlos según nuestras necesidades, nuestra apreciación del tiempo, nuestro ritmo de vida, nuestros ideales y frustraciones? Este libro es una invitación a ocupar este espacio revisando nuestras prácticas y ac-titudes y descubriendo que niños y adultos pueden crecer juntos.

Este último consiste en ofrecer a los niños y adolescentes un ambiente en el cual puedan desarrollar sus propias actividades, que les permita moverse con libertad y escoger entre una gran cantidad de materiales, guiados por sus necesidades inte-riores en sus respectivas etapas de maduración, y en intercambio con su entorno.

Lo que hay

que leer

Pa sequossum que sin con cuscipsumque nistem que magniss inctur, te repro coreius la dolum expeliquas est offictatio omnis conesci omni odi ommos a ntendam debis et, con netur, simi doluptibus.

Educar para ser Wild, Rebeca

Editorial Herder, S.A.ISBN: 8425425239

Libertad y límites. Amor y respeto. Wild, Rebeca

Editorial Herder, S.A.ISBN: 8425425239

Aprende a vivir con niños Wild, Rebeca

Editorial Herder, S.A.ISBN: 8425420598

Calidad de vida Wild, Rebeca

Editorial Herder, S.A.ISBN: 8425420598

BIBLIOGRAFÍA

29 | Febrero ‘11

30 | Febrero ‘11

“La realización del potencial humano para todas las etapas del desarrollo”

Lo que hay

que visitar

Pa sequossum que sin con cuscipsumque nistem que magniss inctur, te repro coreius la dolum expeliquas est offictatio omnis conesci omni odi ommos a ntendam debis et, con netur, simi doluptibus.

CONFERENCIAS Y SEMINARIOS DE MAURICIO Y REBECA WILD

ACTOS RELACIONADOS

En la niñez, y en todas las etapas de la vida, el potencial humano ya está presente desde la fecundación del óvulo. Sin embargo sólo se puede realizar si el entorno está adecuado para él.

El análisis de los procesos de interacción en la familia, la escuela y la sociedad permite comprender que la enfermedad mental es un proceso que encuentra su sentido en el contexto de las relaciones.

Iquam, ut quaepel ipicia imperias mi, optas sequuntiurIquatem ea cus molut et fugia eaturEctatur ario. Iquiam, tem et magnam.

Arum vit est assim voluptae ne dem etur aut quiat hit res doluptat ut lit ercilis eictur res aut harist quibusdae con esed modis min pra aperum quia sin percia si

Arum vit est assim voluptae ne dem etur aut quiat hit res doluptat ut lit ercilis eictur res aut harist quibusdae con esed modis min pra aperum percia siRovidem volorporum hil il moditas con esecum

Entrega del galardón en reconocimiento a la labor desarrollada en el mundo de la educación.

· DOLORS CONDOM i GRATACÓS Premio Personal · SIE (Càritas de Girona) Premio Institucional · REBECA y MAURICIO WILD (Equador) Premio Internacional · JUANITA BARRANTES (Perú) Menció Honorífica a Tïtulo Póstumo

SevillaBiblioteca “Rafael Alberti”

29/6 - 17hs

BarcelonaICE de la UAB

22, 23 y 24/10

MadridFundación Aalavida

23/10 - 15:30hs

Bellaterra (Barcelona)Facultad Ciencias de la UAB

28/5 - 11:30hs

GranadaUniversidad de Granada

8, 9 y 10/7

Girona Facultat de Pedagogia

de la Universitat de Girona

25/5 - 19hs

Ponencia a las Jornadas de Innovavión en la Etapa de Eduación Infantil del ICE de la UAB

“Retos en los primeros años de crianza”

“La ecología del desarrollo humano: salidas de la crisis”

“La ecología del desarrollo humano: salidas de la crisis”

Acto de entrega del XV Premi Mestres 68

AGENDA

31 | Febrero ‘11

32 | Febrero ‘11

FOTOGRAFIA IRIA COLL | ENTREVISTA MERCÉ CRUZ

33 | Febrero ‘11

La familia Zapp

¿Un niño aprende más sentado en un aula entre treinta chicos o mejor viendo al mundo en el mundo?La familia Zapp es probablemente la familia viajera más famosa del planeta. Cande y Herman Zapp comenzaron a viajar hace 10 años con el objetivo de hacer un recorrido desde Argentina hasta Alaska de una forma

peculiar: en un automóvil Graham Paige de 1928 que apenas sobrepasa los 50km por hora. Tardaron tres Zaños en atravesar de Sur a Norte el continente americano, tiempo suficiente para ampliar la familia con tres

niños Pampa, Tehue y Paloma a los que se añadió después Wallaby. Actualmente se encuentran en Filipinas y es desde allí que han contestado todas las preguntas que teníamos preparadas para ellos.

34 | Febrero ‘11

¿A quien se le ocurrió eso de irse por ahí a viajar por tierra nada menos que desde Argentina hasta Alaska?Y cómo es que no se le ocurre a nadie? Era nuestro sueño de siempre, desde que éramos chicos y teníamos 8 años Cande y yo siempre soñamos con viajar y por qué Alaska?… bueno, cuando uno vive en una punta quiere ir a la otra y porque por algún sitio había que empezar.

¿Creeis que la gente tiene demasiado miedo a viajar con niños?La gente no es consciente de que se puede y la mayoria solo piensa en las cosas malas, que las hay, pero por cada una de ellas hay miles de momentos gratificantes. Quienes le den mas importanica a sus miedos que a sus sueños se pierden la escencia de la vida misma.

Auto y más auto. Díganme algún truco para que a los niños y a Uds. les resulte más llevadero.No viajamos mucho en el auto, ya que hacemos solo 60 kms por dia, pero no es una regla. Hemos llegado a manejar casi 500, pero lo común es viajar un dia y los otros dos o tres que vienen disfrutar del lugar y sus gentes.

Pero…a quien se le ocurrió eso de irse por ahí a viajar por tierra nada menos que desde Argentina hasta Alaska?Y cómo es que no se le ocurre a nadie? Era nuestro sueño de siempre, desde que éramos chicos y teníamos 8 años Cande y yo siempre soñamos con viajar y por qué Alaska?… bueno,

Han creado un equipo sólido con sus hijos, lo que les ayuda a superar mejor las dificultades.

El coche siempre a punto para ir de un lugar a otro y la comodidad de parar cuando y dónde se quiera.

cuando uno vive en una punta quiere ir a la otra y porque por algún sitio había que empezar.

¿Se encontraron con la incomprensión de muchos?Si, muchisimos, pero no tenemos que lograr que nos entien-dan ni convencerlos de lo que estamos haciendo, estamos siguiendo nuestro corazón y eso es lo que importa.

¿Qué es lo mejor para Uds. y para los niños de viajar en familia?La calidad de tiempo que pasamos juntos. Tenemos que so-brellevar muchas cosas y cuantos más seamos y más unidos más fácil es.

¿Creeis que la gente tiene demasiado miedo a viajar con niños?La gente no es consciente de que se puede y la mayoria solo piensa en las cosas malas, que las hay, pero por cada una de ellas hay miles de momentos gratificantes. Quienes le den mas importanica a sus miedos que a sus sueños se pierden la escencia de la vida misma.

¿Después de su ruta por América han seguido viajando..que otros paises han conocido?Viajamos dos años por Argentina de Norte a Sur, por otros tres años viajamos por USA, Canadá por un año por Aus-tralia. Tres meses por Nueva Zelanda, dos por Corea y dos meses Japón.

ENTREVISTA

¿Actualmente en que pais se encuentran? ¿Qué tal su ruta por Asia?Estamos en Filipinas, viendo como lograr pasar la aduana con el auto ya que no tienen permiso para autos de turismo. Asia, gracias a Dios es un mundo distinto y cada pais por ahora totalmente distinto al otro.

¿Se encontraron con la incomprensión de muchos?Si, muchisimos, pero no tenemos que lograr que nos entien-dan ni convencerlos de lo que estamos haciendo, estamos siguiendo nuestro corazón y eso es lo que importa.

¿Qué es lo mejor para Uds. y para los niños de viajar en familia?

“La gente no es consciente de que se

puede y la mayoria solo piensa en las cosas

malas sin plantearse los beneficios conseguidos”

Sus hijos están constantemente en contacto con la naturaleza.

La calidad de tiempo que pasamos juntos. Tenemos que so-brellevar muchas cosas y cuantos más seamos y más unidos más fácil es.

¿Cómo logran financiar sus viajes?Mi mujer pinta acuarelas y yo escribo, formamos un equipo tras quedarnos sin dinero a los seis meses de viaje y ya lleva-mos 10 años!. El libro se llamaAtrapa tu Sueóo y es un motor de sueños y de nuestra gasolina ya nos ayuda muchisimo.

Sobre la educación de sus hijos, según crezcan, en que han pensado?¿Vos crees que puede un niño aprende más sentado en un aula entre treinta chicos o mejor viendo al mundo en el mundo y viviendo en sus casas, con sus costumbres?. Estos chicos ya saben idiomas, han pasao muchas experiencias, aprendieron a adaptarse a miles de cosas. Por ejemplo vieron a los canguros libres en Australia y no en un zoo y asi en cada pais y con cada museo.

¿Hasta cuando piensan viajar?Mientras lo disfrutemos seguiremos, pero puede que a los 10 años (ahora tiene 8) de Pampa, nuestro hijo mayor, paremos por un tiempo para que tenga sus amistades de infancia.

Mientras tanto mucha suerte y sigan siempre atrapando sus sueños!

LA FAMILIA ZAPP

Otra educación es posible | 35

36 | Febrero ‘11

FOTOGRAFIA SANDRA PÉREZ | ENTREVISTA JESSICA ALONSO

37 | Febrero ‘11

La España de anteayerCómo fueron educados los niños del siglo pasadoLa educación en España de hace algunas décadas es un ejemplo evidente del autoritarismo y la opresión de las capacidades y las aspiraciones de los niños. Un repaso por ésta nos ayudará a analizar sus fallos y consecuencias.

38 | Febrero ‘11

Con la proclamación oficial de la victoria de las fuerzas na-cionales el 1 de abAril de 1939. Francisco Franco se convierte en Caudillo de España. A partir

de aquí comenzaría la reconstrucción de un país en ruinas. Por lo que a nues-tro interés pedagógico respecta, duran-te este largo periodo, se va a ir configu-rando una escuela confesional, con una Administración centralizada que toma en serio la realidad educativa.. La en-señanza en la Escuela y en las Univer-sidades responde en lo fundamental a la orientación católica. Son varios los Documentos Pontificios que en este momento fueron surgiendo.

Desde 1929, año en que se publicó la Encíclica de Pio XI Divini Illius Ma-gistri, la enseñanza de corte religioso en España había tenido ya una valiosa fuente de orientación cristiana, con la que poder hacer frente a la irrupción de movimientos pedagógicos de carác-ter laicista que habían ido surgiendo; pero que desde 1939 hasta la muerte de Franco quedarían casi en el olvido en España.

En esta Encíclica se da la siguiente de-finición de educación: “La educación esencialmente consiste en la formación del hombre tal cual debe ser y cómo debe portarse en esta vida terrena para conseguir el fin sublime para el cual fue creado”.Pío XI deja bien sentados en esta En-cíclica los principios de la Pedagogía Católica, que se pueden sintetizar en cuatro apartados:1.- Agentes de la educación: Son la Igle-sia, la familia y el Estado.2.- El sujeto de la educación es el hom-bre por entero: espíritu unido al cuerpo en unidad de naturaleza.3.- Ambiente educativo (familiar, so-cial, etc).4.- Fin y forma de la educación cristia-na: Formación del verdadero cristiano. Jesús Maestro y modelo de educación .

Otros dos Documentos Pontificios significativos para la educación en este periodo en España, son: La Encí-clica Mater et Magistra, de Juan XXIII, publicada en 1961, en la cual se nos dice: “La educación cristiana, para que pueda calificarse de completa, ha de

ENTREVISTA

A menudo la educación era impartida por personas religiosas

Los uniformes siguen siendo hoy en día la base de muchos colegios

extenderse a toda clase de deberes” y el Documento del Concilio Vaticano II Gravissimum educationis momentum, que alude a la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo en el progreso social contempo-ráneo. En este documento conciliar se trata del derecho universal a la educa-ción, puntualizando el sentido de edu-cación cristiana. Hay no obstante otro aspecto en este Documento, referido a la libertad de educación.

Digno de reseñar es que en tiempos de Franco la atmósfera general que se respiraba en los Centros de Enseñan-za, tanto públicos como privados, es-taba de acuerdo con el espíritu y sen-timiento religioso de gran parte del pueblo español,que vió con buenos ojos no solamente los contenidos de los programas, sino también las prác-ticas y la ambientación de los Centros. Despectivamente ha sido denominado este periodo por algunos, como “nacio-nal-catolicismo”, no valorando debida-mente el gran esfuerzo desplegado por muchos profesores y también por mu-chas familias, que supieron inculcar en

Desde 1929, año en que se publicó la Encíclica

de Pio XI Divini Illius Magistri, la enseñanza

de corte religioso en España había tenido ya

una valiosa fuente de orientación cristiana.

LA FAMILIA ZAPP

Los niños eran sometidos a presiones y a largos periodos de memorización

Otra educación es posible | 39

40 | Febrero ‘11

sus hijos y alumnos la semilla de la fe católica, tanto es así, que si hoy día está débil pero aún humeante la antorcha de la fe cristiana, ello es debido en gran medida a muchos padres de entonces, que en su condición actual de abuelos, se lo están inculcando a sus nietos. Bien podríamos decir que la educación cris-tiana hoy en España está viviendo de las rentas del pasado.

En los Institutos de Enseñanza Me-dia y en la Universidad la enseñanza de la Religión era también una enseñanza obligatoria. El pensamiento dominan-te en este periodo en las Universidades españolas estaba bajo la influencia de la Filosofía Peremne, de corte Escolás-tico, cuyas figuras más representativas fueron Adolfo Muñoz Alonso, Santiago Ramírez, Ángel González Álvarez, Jesús Gómez Caffarena, José Todolí, José Mª Sánchez de Munian, Xavier Zubiri, An-tonio Millán Puelles, etc.

Esto no impide que también hubiera pensadores independientes, o de otras tendencias, como José Luis López Aran-guren, García Calvo, Tierno Galván, etc.Como pedagogos más sobresalientes,

que llenan este periodo, habremos de citar a los siguientes: D. Manuel Gar-cía Morente (1888-1942). Procedía de la Institución Libre de Enseñanza, pero luego se convirtió al Catolicismo y se hizo sacerdote. Fue Decano de la Universidad de Madrid. Intervino en la reforma de la Enseñanza Universitaria.

Juan Zaragüeta (1883-1974) Catedrá-tico de Pedagogía de la Universidad de Madrid. Su producción responde a una temática cuádruple: Filosofía, Sociolo-gía, Pedagogía y Religión.Víctor García Hoz. Catedrático de la Fa-cultad de Pedagogía de la Universidad de Madrid. Es el gran introductor en España de la educación personalizada

Junto a los valores cristianos, la es-cuela en tiempos de Franco supo in-culcar los valores de la familia: respeto, piedad paternofilial, cooperación en los quehaceres familiares, disciplina, autoridad, etc con los que podríamos llenar muchas páginas, sin olvidar el sentimiento patrio (formación del es-píritu nacional), que vendría a ser una prolongación del sentimiento familiar, así como los valores cívicos (urbani-

El pensamiento dominante

en este periodo en las Universidades

españolas estaba bajo la influencia

de la Filosofía Peremne, de

corte Escolástico

ENTREVISTA

Los colegios eran separados para niños y niñas (Foto 1 y 2)

dad). Lo que para entendernos eran la expresión de un persona educada , que hoy tanto echamos de menos.

El cuerpo legal del sistema educa-tivo hasta el 1970 en gran medida es-tuvo representado por la ley Moyano, hasta que apareció la Ley General de Educación siendo ministro de este departamento J. L . Villar Palasín. Tan importante fue esta ley de 1970 que aún hoy día sigue siendo una referen-te para la educación en nuestros días. Anteriormente en 1944 se había apro-bado el Decreto Ibáñez Martín, por el que se establece en las Universidades españolas la enseñanza religiosa y en el 1953 la Ley del ministro Ruiz Jiménez, por la que se descongestionan los pro-gramas que permitía tener un tiempo libre para el disfrute de los deportes y de las familias. En la Enseñanza Me-dia quedaban establecidos dos nive-les, con dos Reválidas, La Elemental y la Superior, siendo bastante discutida la eficacia del llamado Curso Preuni-versitario. La L.E.G: de 1970 viene pre-cedida también por la publicación de La Educación en España: Bases para

una política educativa (Libro Blanco). La Ley General de Educación ( LEG ). Supone una verdadera revolución en el campo de la enseñanza, representa una reforma integral del Sistema Educativo Español. Hasta este momento, como ya se ha apuntado, el marco legal que ve-nía rigiendo nuestro sistema educativo en su conjunto respondía al esquema centenario de la ley Moyano, que habría de ser actualizado en conformidad con las exigencias de los tiempos modernos.

Como objetivo de la L.E.G. estaba el hacer partícipe de la educación a toda la población española. Objetivo importantísimo, tanto más si se tiene en cuenta que en el Sistema Educativo Moyano existía un 75 % de analfabetis-mo. Con esta Ley el periodo de Educa-ción General Básica, que abarca hasta los 14 años, es obligatorio y gratuito para todos los españoles. A través de la L.E.G se pretende establecer la igual-dad de oportunidades educativas y supone un avance gigantesco a favor de una sociedad más justa y una vida más humana. La L.E.G representó una mejora cualitativa de la enseñanza y fa-

La L.E.G. supone una

reforma integral del sistema

educativo

LA FAMILIA ZAPP

Niños de múltibles edades compartían clase y abarrotaban aulas

Otra educación es posible | 41

42 | Febrero ‘11

voreció la integración social de todos los españoles, abriendo las puertas de la educación a todas las clases sociales, sin discriminación económica, yo diría también sin discriminación política o religiosa.

A la muerte de Franco en 1975 se inicia un periodo de transición que acabaría en un proceso de democra-tización de la Escuela y de la sociedad. Durante este periodo de nuestra histo-ria reciente, hace su aparición un tipo de Escuela Pública, monolítica, común para todos, ideológicamente pluralista, aconfesional, intervensionista, gratui-ta, que discurre paralela con una en-señanza privada, confesional, con el ideario correspondiente para quien la desee, lo que sucede es que este tipo de enseñanza ya no es gratuita, sino de pago y no todos los españoles que lo deseen pueden disfrutar de ella.

La LODE y la LOGSE son el marco general, del que hablaremos a conti-nuación, en el que se desenvuelve la escuela durante este tiempo.

La enseñanza obligatoria se amplía hasta los 16 años. Se presta una aten-

ción preferente a un tipo de enseñanza acomodada a las necesidades del niño. Aunque resulte difícil de entender, se trata de compaginar la comprensividad con la individualización. A tal efecto se ponen en juego los diferentes itinera-rios y se ofrecen asignaturas optativas, aunque los alumnos siguen convivien-do en un mismo centro para obtener un mismo título, algo que la experiencia está demostrando que es desacertado.

Las Escuelas Infantiles se amplían hasta los tres años. La Enseñanza se establece en los siguientes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria y Uni-versitaria. (Desaparece el Bachillerato antiguo y el curso de C.O.U ). La Ense-ñanza Secundaria queda estructurada en Enseñanza Secundaria Obligatoria ( E.S.O. ) con dos ciclos : Primer Ciclo (1º y 2º de E.S.O.) y Segundo Ciclo (3º y 4º de E.S.O.). En la siguiente fase de la Educación Secundaria está el Bachi-llerato con dos cursos 1º y 2º, para los que han de proseguir sus estudios en la Universidad y las distintas ramas de Enseñanza Profesional para los que se orienten al mundo laboral. No queda

Rigidos pupitres dispuestos en filas

43 | Febrero ‘11

44 | Febrero ‘11

suprimida la Prueba de Acceso a la Universidad ni el curso equivalente al antiguo C.O.U

El Centralismo Administrativo de otros tiempos da paso a la descentra-lización, con el consiguiente traspa-so de competencias educativas a las diferentes autonomías no exento de problemas graves , sobre todo cuan-do los gobiernos autónomos quieren arrimar el ascua a su sardina , algo que en educación resulta extremadamente peligroso.

En la política de Centros se instaura un proceder democrático. En el Con-sejo Escolar , tienen su representación los padres, los alumnos y todo personal que trabaja en los mismos, asumiendo parte de las atribuciones que estaban reservadas al Claustro de Profesores. Se crean las Asociaciones de Padres de Alumnos (APAS)

En este tiempo, como en otros ór-denes de la vida, la enseñanza abre sus puertas a nuevas corrientes y experien-cias educativas: (Tendencias de la Es-cuela Nueva). Comienzan a tomarse en cuenta las enseñanzas de León Tolstoi,

(ruso), sobre libertad y experiencia, quien dice que la libertad es el único criterio de la pedagogía; de Ellen Key, (sueca), con su lema “dejemos que los niños vivan a su manera”. La educación, según ella, queda reducida a la absoluta espontaneidad; de Dewey, (norteame-ricano), que es considerado el “alma mater” de la Escuela Nueva. Su influen-cia es comparable a la de Rousseau. Busca la “automodelación” de las expe-riencias humanas, no sólo en la Escuela sino también fuera de ella. Cree que la educación es el método fundamental del progreso y la reforma social; de Cla-parède, (suizo), con sus ideas de crear necesidades en los niños, de Decroly, (belga), con su enseñanza globalizada, de Kerschensteiner, (alemán), defensor de las Escuelas del Trabajo, de María Montessori, (italiana), con su método de estimulación sensorial en los niños de Escuelas Infantiles, y de otros prác-tica en otros países durante la muchos pedagogos, cuyas ideas ya habían sido puestas en primera mitad del sigo XX.

Es preciso hacer mención también de otros procedimientos y técnicas

REPORTAJE

En este tiempo, como en otros

órdenes de la vida, la

enseñanza abre sus puertas

a nuevas corrientes y

experiencias educativas

Niños memorizando lecciones ante la vigilancia del docente

LA ESPAÑA DE ANTEAYER

pedagógicas que comienzan a tener vigencia, como el denominado “Team Teaching” (Enseñanza en Equipo), y la Educación Personalizada, de Víctor García Hoz.

Por lo que respecta a las Universi-dades, cabe decir que éstas también van ganando en autonomía. Se crean las Universidades privadas, algunas de ellas dependientes de la Iglesia.Durante lainstauración en España de la democracia se va fraguando las líneas maestras en las que se habrá de enmar-car la reforma educativa que tendrá por protagonista al gobierno socialista.En 1980 aparece la Ley Orgánica de Es-tatutos de Centros Escolares ( LOECE ), promovida por U.C.D. En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionadas a la Ley de Financiación General de la Educación, que nunca habría de ser aprobada.

Paralelamente a la LOECE se elabo-ra la Ley de Autonomía Universitaria (LAU ). Se ha dicho que con esta Ley se trataba de contentar a la oposición,

ya que una Universidad libre hubiera resultado más difícil de controlar por los Partidos Políticos.

En 1984 fue presentada la Ley Or-gánica del Derecho a la Educación (LODE). Que fue aprobada por el Parti-do Socialista y Minoría Catalana. Según palabras del propio Ministro, Sr. Ma-ravall, esta es una Ley Socialista para todos los españoles. Según esta Ley, todavía vigente en España, la enseñan-za pública resulta ser única y común para todos los españoles, lo que no se compagina con esa presunta sociedad plural de la que se nos habla Tal Ley ha sido considerada como intervencio-nista, los Centros que quieran tener su “ideario” quedarán sin subvención, con lo cual queda cuestionada la libertad de enseñanza

En 1990 aparece la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOG-SE) . Esta Ley organiza la educación en Infantil, Primaria y Secundaria. Apro-bada en las Cortes cuando el P S O E contaba con mayoría absoluta. Trata de responder a la nueva realidad de Espa-ña, que ha dejado de ser una e indivisa

Clases basadas en el aprendizaje de la religión

Otra educación es posible | 45

46 | Febrero ‘11

y se ha convertido en la España de las Autonomías. Se amplía la escolaridad obligatoria y gratuita hasta los 16 años. La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se po-tencia el igualitarismo académico. En este mismo año se aprueba la Ley de Ordenación Universitaria ( LOU )

La incidencia del partido popular en el campo de la enseñanza, duran-te su paso por el gobierno no es muy significativa. En el 1995 aparece la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros (LOPEGCE ). El propio título da idea de su contenido.

Por fin en el año 2002, el P.P. saca adelante la Ley de Calidad de la Ense-ñanza que tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel edu-cativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas, En su intención está respaldar el principio de autoridad en los Centros Docentes y poner coto a la indisciplina, mientras se respeta en lo sustancial la LODE y la LOGSE.. En realidad la Ley de Calidad de la Enseñanza puede representar un parcheo de un edificio en ruinas-

pedagógicas que comienzan a tener vigencia, como el denominado “Team Teaching” (Enseñanza en Equipo), y la Educación Personalizada, de Víctor García Hoz.

Por lo que respecta a las Universi-dades, cabe decir que éstas también van ganando en autonomía. Se crean las Universidades privadas, algunas de ellas dependientes de la Iglesia.Durante este tiempo de instauración en España de la democracia se va fra-guando las líneas maestras en las que se habrá de enmarcar la reforma edu-cativa que tendrá por protagonista al gobierno socialista.En 1980 aparece la Ley Orgánica de Es-tatutos de Centros Escolares ( LOECE ), promovida por U.C.D. En esta Ley, el derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos así como la libertad de la enseñanza en España quedaban condicionadas a la Ley de Financiación General de la Educación, que nunca habría de ser aprobada.

Paralelamente a la LOECE se elabo-ra la Ley de Autonomía Universitaria ( LAU ). Se ha dicho que con esta Ley se

Niño entudiando en su casa NIños recitando poesía

REPORTAJE

trataba de contentar a la oposición, ya que una Universidad libre hubiera re-sultado más difícil de controlar por los Partidos Políticos.

La enseñanza se concibe en función de las capacidades del alumnado y se potencia el igualitarismo académico. En este mismo año se aprueba la Ley de Ordenación Universitaria ( LOU )La incidencia del Partido Popular en el campo de la enseñanza, durante su paso por el gobierno no es muy signi-ficativa. En el 1995 aparece la Ley Or-gánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros (LOPEGCE ).

Por fin en el año 2002, el P.P. saca adelante la Ley de Calidad de la Ense-ñanza que tiene como objetivo reducir el fracaso escolar, elevar el nivel edu-cativo y estimular el esfuerzo, a través de mayores exigencias académicas, En su intención está respaldar el principio de autoridad en los Centros Docentes y poner coto a la indisciplina, mientras se respeta en lo sustancial la LODE y la LOGSE En realidad la Ley de Calidad de la Enseñanza puede representar un parcheo de un edificio en ruinas.

La enseñanza se concibe en función de

las capacidades del alumnado y se potencia

el igualitarismo académico

Todavía hay escuelas que mantienen estos rígidos métodos de enseñanza

LA ESPAÑA DE ANTEAYER

Otra educación es posible | 47

48 | Febrero ‘11

49 | Febrero ‘11

Ven a visitar el PILD

Visitar el León Dormido es una experiencia única que te permite experimentar en primera persona junto a tus hijos los beneficios de una educación basada en la creatvidad y en dejar crecer a la persona desde que nace, siempre acompañada de sus tuttores que aprenden y le ven crecer al tiempo que lo guían.Tan sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros enviando un mail a [email protected] con el asunto “Visita al PILD”, y nosotros te facilitaremos un formulario de inscripción.

¿Quieres vivir una experiencia inolvidable con tus hijos?