EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a...

24
Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228 87 Resumen El principal objetivo de este trabajo es investigar los efectos de la musicoterapia receptiva en los síntomas de ansiedad y de- presión en pacientes con demencia. También valorar la incidencia sobre la cognición y la funcionalidad, así como medir la experiencia de los pacientes ante esta técnica. Para ello, se seleccionaron 21 pacientes con demencia y síntomas depresivos y/o ansiosos de dos Hospitales de Día de la provincia de Bar- celona. La intervención consistió en escuchar 3 canciones, 2 veces por semana, a lo largo de 16 sesiones. Se administraron las escalas MADRS, GAI, MMSE y el Índice de Barthel, antes, al fi- nalizar y un mes después de la intervención. Y durante las sesiones, las escalas Communi-Care y NPT-ES, y un registro de respuestas verbales y no verbales de los pacientes. La musicoterapia receptiva es un trata- miento efectivo para los síntomas depresi- vos de la demencia, valorados con la MADRS, aunque estos efectos se disipan durante el mes siguiente sin tratamiento. Además apor- ta una experiencia muy positiva para el pa- ciente, según las escalas Communi-Care y NPT-ES. Sin embargo, no se encontraron ha- llazgos en los síntomas de ansiedad ni en el deterioro cognitivo, valorados con el GAI y el MMSE, respectivamente. El nivel de funciona- lidad (Índice de Barthel) continuó disminu- yendo en consonancia con el curso evolutivo del trastorno. Palabras clave: terapias no farmacológicas, musicoterapia receptiva, individual, Sínto- mas Psicológicos y Conductuales, depresión, ansiedad, demencia. EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA Maria Subirats Olaya Marta Taranilla Izquierdo Trabajo premiado con el Primer premio del Máster en Psicogeriatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, edición 2014-2016

Transcript of EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a...

Page 1: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

87

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es investigar los efectos de la musicoterapia receptiva en los síntomas de ansiedad y de-presión en pacientes con demencia. También valorar la incidencia sobre la cognición y la funcionalidad, así como medir la experiencia de los pacientes ante esta técnica.

Para ello, se seleccionaron 21 pacientes con demencia y síntomas depresivos y/o ansiosos de dos Hospitales de Día de la provincia de Bar-celona. La intervención consistió en escuchar 3 canciones, 2 veces por semana, a lo largo de 16 sesiones. Se administraron las escalas MADRS, GAI, MMSE y el Índice de Barthel, antes, al fi-nalizar y un mes después de la intervención. Y durante las sesiones, las escalas Communi-Care y NPT-ES, y un registro de respuestas verbales y no verbales de los pacientes.

La musicoterapia receptiva es un trata-miento efectivo para los síntomas depresi-vos de la demencia, valorados con la MADRS, aunque estos efectos se disipan durante el mes siguiente sin tratamiento. Además apor-ta una experiencia muy positiva para el pa-ciente, según las escalas Communi-Care y NPT-ES. Sin embargo, no se encontraron ha-llazgos en los síntomas de ansiedad ni en el deterioro cognitivo, valorados con el GAI y el MMSE, respectivamente. El nivel de funciona-lidad (Índice de Barthel) continuó disminu-yendo en consonancia con el curso evolutivo del trastorno.

Palabras clave: terapias no farmacológicas, musicoterapia receptiva, individual, Sínto-mas Psicológicos y Conductuales, depresión, ansiedad, demencia.

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Maria Subirats OlayaMarta Taranilla Izquierdo

Trabajo premiado con el Primer premio del Máster en Psicogeriatría de la Universidad Autónoma de Barcelona,

edición 2014-2016

Page 2: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

88

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Abstract

The main objective of this work is to investigate the effects of receptive mu-sic therapy in anxiety and depression symptoms in patients with dementia. The objective is also to evaluate the level of cognition and functionality, as well as measure the experience of patients faced with this technique.

In order to do this, 21 patients with dementia and depressive and/or anxious symptoms were selected from two Day Hospitals from the province of Barcelona. The intervention consisted of listening to three songs, twice a week, for 16 sessions. The MADRS, GAI, MMSE and Barthel tests were administered before, upon finishing, and one month after the intervention. And during the sessions, the Communi-Care, NPT-ES tests, and a register of the verbal and nonverbal responses of the patients were measured.

Receptive music therapy is an effective treatment for the depressive symptoms of dementia, evaluated with MADRS, although these effects also dissipate during the fo-llowing month without treatment. It also provides a very positive experience for the patient, according to the Communi-Care and NPT-ES tests. However, findings of anxiety symptoms and cognitive im-pairment were not discovered with the GAI and MMSE, respectively. The level of functionality (Barthel Index) continued to decline in line with the evolutionary cour-se of the disorder.

Key words: non pharmacological therapies, receptive music therapy, individual, Psycho-logical and Behavioral Symptoms, depres-sion, anxiety, dementia.

Introducción

Síntomas Psicológicos y Conductuales de la Demencia: Depresión y Ansiedad

El creciente estudio sobre las enferme-dades neurodegenerativas y demencias ha permitido definir, además de los síntomas cognitivos que las caracterizan, un conjun-to de síntomas psicológicos y conductua-les (SPCD) también asociados a ellas. Son muy incapacitantes para la persona que los sufre y sobrecargan al cuidador [1]. Entre los psicológicos se encuentra la depresión, ansiedad o psicosis y entre los conductua-les la agresividad, hiperactividad motora, desinhibición, etc. [2]. En este trabajo se profundizará sobre los síntomas depresivos y de ansiedad relacionados con la demen-cia que, según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) [3], son más comunes en las primeras etapas. Se presentan síntomas depresivos en el 50% de los casos, aunque varía según el tipo de demencia: tristeza, anhedonia, sentimientos de carga o des-esperanza [4]. Los síntomas de ansiedad aparecen en el 25% de los casos, más en fases avanzadas [5]: temor, sentimiento de pérdida de control expresado verbalmente o con gestos, etc. [2]. Cabe decir que ambas están relacionadas bidireccionalmente: el 13% de mayores que sufren un trastorno de ansiedad también sufren alguno depresivo; y el 36% que sufren un trastorno depresivo presentan también uno de ansiedad conco-mitante.

Hasta el momento no existe un tratamien-to definitivo para las demencias pero sí hay muchos tipos de intervenciones para apoyar y mejorar la calidad de vida de las personas que los sufren, así como la de sus familiares [6]. Se recomiendan las intervenciones no

Page 3: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

89EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

farmacológicas de primera línea, a pesar de la falta de consenso sobre cuáles son las más adecuadas y efectivas [7].

Musicoterapia receptiva individual y demencia

La terapia musical es una intervención no farmacológica que ha demostrado su utilidad en los trastornos psicológicos y conductuales asociados a la demencia, tales como agita-ción, agresividad, ansiedad o depresión [8].

La modalidad de musicoterapia estudiada en el presente estudio es de tipo receptiva, es decir, se basa en escuchar música sin in-teractuar activamente con ella [8,9]. Saka-moto observó que la intervención pasiva era más efectiva para reducir el estrés y evocar recuerdos positivos, [10,11] y Ueda que la intervención receptiva podía producir más efectos sobre el comportamiento, depresión y ansiedad [12].

La intervención musical se realiza indivi-dualmente basándose en la interacción entre el paciente y el terapeuta o en la escucha del paciente solo. Se trata de un programa de escucha personalizada [13], donde el te-rapeuta escoge canciones significativas de acuerdo con las preferencias de la persona y los objetivos a alcanzar [14, 15, 16, 17, 18]. Gerdner destaca la mejora en la comu-nicación, que estimula la memoria remota, aumenta la respuesta emocional positiva y previene o alivia la agitación y la ansiedad [10, 19-27].

La música individualizada como inter-vención tiene un coste relativamente bajo y requiere un gasto mínimo de tiempo. No requiere de habilidades musicales especia-les, por lo que puede ser implementada por distintos profesionales de la salud, por miembros de la familia durante la atención domiciliaria o durante una visita [16,19-

21,23,24,28,29]. La intervención es muy versátil y se puede implementar en una gran variedad de entornos y situaciones [21,23,24].

Muchos acontecimientos importantes de la vida son acompañados por música [9], por lo que la música familiar puede proporcionar una sensación de seguridad y bienestar que ayude a la disminución de ansiedad y depre-sión. Arroyo [30] halló que, en la condición de escucha de música preferida de los pacien-tes con demencia, la memoria evocada tenía un contenido más emocional y un mayor im-pacto en el estado de ánimo que los pacien-tes en una condición de escucha de música desconocida.

La música es un potente inductor de emociones y permite la comunicación [8,9,10,26,31,32]. En la última etapa de la enfermedad, los pacientes pueden permane-cer sensibles y receptivos a la música mien-tras que otros estímulos ya no pueden evo-car una reacción [9]. Se estimula la memoria autobiográfica [8,33,34-36], puesto que los acontecimientos emocionales son recordados mejor que los neutros o con baja valencia afectiva.

Otros aspectos a tener en cuenta

También hay que tener en cuenta otros aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como reproductores de MP3 e iPods, proporcionan una mayor flexibilidad para adaptar la música [23]. Las sesiones deben durar aproximadamente 30 minutos y debe realizarse en el lugar donde el paciente pasa la mayor parte de su tiempo. El volumen de la música debe fijarse a un nivel apro-piado [19,21,23,24,29] y tener en cuenta la tolerancia de la persona a los auriculares, [21,23].

Page 4: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

90

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Objetivos

El objetivo principal de este estudio es conocer y valorar el efecto terapéutico de la musicoterapia receptiva en los síntomas depresivos y de ansiedad en pacientes con demencia. De manera secundaria, se pretende medir si tiene algún efecto en el estado cog-nitivo y en la funcionalidad, y conocer tanto la experiencia y vivencia de los participantes, como las respuestas verbales y no verbales, que se producen durante las sesiones de in-tervención.

Material y métodos

Se trata de un estudio experimental con un único grupo, sobre un total de 21 pa-cientes, mayoritariamente mujeres con una edad media de 78.46 años, viudas, con es-tudios primarios y amas de casa. A todos se les administró una terapia no farmacoló-gica, la musicoterapia receptiva individual. El estudio se realizó de Diciembre de 2015 hasta Marzo del 2016, en horario de ma-ñana.

Los pacientes que participaron en el estu-dio asistían diariamente al Hospital de Día psicogeriátrico “Pins d’Or”, en Sant Feliu de Llobregat, y al Hospital de Día psicogeriá-trico del Hospital Sagrat Cor de Martorell, ambos de las Hermanas Hospitalarias, la mayoría con un diagnóstico de demencia tipo Alzheimer (76.20%) con una gravedad de la demencia en estado moderada-grave: GDS 5 (47.61% de los pacientes) y 17.81 puntos en el MMSE. Mostraban síntomas depresivos 13 pacientes (61.90%) con sin-tomatología predominantemente leve y 17 pacientes (80.95%) síntomas ansiosos.

Procedimiento

Se diseñó un programa de intervención con música, administrada de forma¬¬¬ re-ceptiva e individual a cada paciente, que consistía en escuchar 3 canciones 2 veces por semana durante 8 semanas (16 sesio-nes). Se establecieron unos criterios que guiaron el proceso de selección de la mues-tra. Los criterios de inclusión del estudio fueron: a) estar ingresado en la unidad de Hospital de Día a lo largo de las 16 sesio-nes de intervención con la música, b) edad superior a 65 años, c) diagnóstico de de-mencia, d) grado de deterioro valorado con la escala GDS de Reisberg igual a 3 o supe-rior, e) tener una puntuación en la escala de depresión de Montgomery-Asberg (MADRS) igual o superior a 7 y/o una puntuación igual o superior a 1 en el Inventario de An-siedad Geriátrica (GAI) y f) un estado de audición que permita la musicoterapia (sin problemas auditivos o leves déficits).

Así, se seleccionó una primera muestra de 24 pacientes que fueron evaluados cum-plimentando un protocolo de recogida de datos que contemplaba tanto aspectos so-ciodemográficos y clínicos relevantes, como musicales, permitiendo realizar la historia musical de cada paciente. Los historiales clínicos, los pacientes y el personal aporta-ron la información para completar todos los datos. Se administraron las escalas MADRS, GAI, MMSE y Barthel, una semana previa al inicio de la intervención (V0), al finalizar el estudio (V1) y un mes después de la inter-vención (V2). En todas las sesiones se hacía una presentación y se acordaba realizar la musicoterapia. Una vez el paciente accedía era guiado a la sala donde se realizaba la sesión y se le explicaba en qué iba a consis-tir. Seguidamente, se le ponían los auricula-res y las canciones con el reproductor mp3.

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 5: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

91

Tras cada canción se le hacían unas pregun-tas clave. Al finalizar la sesión, se realizaba un feedback sobre las canciones, de manera que aquellas que no eran muy representativas para cada persona se iban cambiando en las sesiones sucesivas. Las dos investigadoras es-taban en la sala. Mientras una interactuaba, se comunicaba directamente con el paciente, atendía sus demandas, además de ponerle las canciones; la otra era la observadora, valo-rando el inicio-medio-fin de la sesión, con la escala Communi-Care, y al final de la sesión la escala NPT-ES. Además, también se encar-gaba de recoger todas las conductas e infor-mación adicional que se consideraba relevan-te. Por último, se acompañaba al paciente de nuevo a la sala y se le despedía hasta la siguiente sesión (véase Anexo 1).

Fueron 21 los participantes que finaliza-ron la intervención, aunque una paciente sólo realizó 11 de las 16 (68,75%), pero se incluyó en el análisis estadístico. También se perdieron 3 participantes en la evalua-ción 1 mes después de finalizar la terapia (véase Anexo 2).

Materiales e instrumentos

A lo largo de las sesiones se utilizó un re-productor de música mp3, unos auriculares, y una batería de test, descritos a continuación:• Escala de depresión de Montgomery-As-

berg [37]. Escala validada en español y diseñada para evaluar la intensidad de los síntomas depresivos en adultos, así como para detectar cambios producidos por una intervención terapéutica.

• Inventario de Ansiedad Geriátrica [38]. Escala diseñada específicamente para uso en ancianos y validada en español. Mide síntomas de ansiedad específicos en la po-blación anciana y discrimina la presencia de síntomas severos de ansiedad.

• Mini Mental State Examination basado en Folstein et al. y Lobo et al [39]. Escala que valora el estado cognitivo.

• Índice de Barthel [40]. Se trata de una escala para población geriátrica que valora el grado de funcionalidad/discapacidad. Es la más conocida para valorar las activida-des básicas de la vida diaria en el anciano.

• GDS de Reisberg [41]. Valora el deterioro y evolución de la demencia en población anciana, definiendo sus etapas mediante 7 niveles de gravedad.

• Escala Communi-Care [42]. Escala que va-lora las reacciones y conductas de personas con demencia en un ambiente de estimula-ción multisensorial. La escala se administra al inicio, durante y al finalizar la sesión, permitiendo así poder recoger los cambios.

• Non Pharmacological Therapy Experience Scale [43]. Mide aspectos de la experien-cia de la persona durante una intervención de tipo no farmacológica. Además, también se diseñó un documento

para recoger los datos sociodemográficos y clí-nicos necesarios para la investigación, así como la historia musical de cada sujeto. Finalmente, para organizar y analizar los datos y resultados se utilizó el software Excel de Microsoft Office.

Resultados

Se realizó un análisis descriptivo de las variables sociodemográficas, así como de las puntuaciones de los diferentes instrumentos de evaluación y del registro de respuestas verbales y no verbales. Para el análisis es-tadístico de las puntuaciones al inicio (V0), durante (V1) y al finalizar (V2) de la inter-vención, tanto del GAI como de la MADRS, y sus respectivas dimensiones, así como del MMSE y Barthel, se aplicó la prueba t de Stu-dent para dos muestras emparejadas.

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 6: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

92

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Descripción de la muestra

En la Tabla 1 se muestran las características de los pacientes que formaron parte del estudio.

Tabla 1. Datos sociodemográficos de los pacientes.

Variable Grupomusical Rango Porcentaje

(%)

Género

Mujeres 18 85.71

Hombres 3 14.29

Estado civil

Viudos 12 57.14

Casados 9 42.85

Convivencia en el hogar

Cónyuge 7 33.33

Hijos 6 28.57

Solos 5 23.80

Cuidador formal 1 4.76

Cónyuge + hijos 2 9.52

Nivel educacional

Estudios primarios 13 61.90

Sin estudios 6 28.57

Analfabetos 2 9.52

Profesión

Amas de casa 16 76.19

Campesino 2 9.52

Policía 1 4.76

Tejedora 1 4.76

Operario 1 4.76

Continua en la página siguiente

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 7: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

93

Variable Grupomusical Rango Porcentaje

(%)

Déficits sensoriales

Visuales 14 66.67

Auditivos 5 23.80

Diagnóstico

Demencia Alzheimer 16 76.20

Demencia mixta 3 14.29

Cuerpos de Lewy 1 4.76

Demencia Parkinson 1 4.76

Fármacos 7.62 2-14

Demencia 19 90.47

Antidepresivo 12 57.14

Ansiolítico 7 33.34

Antipsicótico 9 42.85

Otros 21 100

Música

Gustaba música 21 100

Gustaba cantar 10 47.61

Gustaba bailar 18 85.71

Tocaba instrumentos 1 4.76

Otros estudios

Canto 1 4.76

Instrumentos musicales 1 4.76

Pintura 1 4.76

Edad (años) 78.46 66-85

Edad del diagnóstico (años) 75.52 59-85

Tiempo con el diagnóstico (años) 3.95 1-16

Continua en la página siguiente

Viene de la página anterior

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 8: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

94

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Variable Grupomusical Rango Porcentaje

(%)

Tiempo ingreso HD (meses) 15.29 1-77

GDS (1-7) 4.76 4-6

GDS 4 8 38.10

GDS 5 10 47.61

GDS 6 3 14.29

MADRS (n) 13 61.90

GAI (n) 17 80.95

MMSE (0-30) 17.81 2-30

Índice de Barthel (0-100) 87.38 70-100

Viene de la página anterior

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 9: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

95

Efectos sobre la depresión

Las variaciones entre las distintas medidas sobre la depresión (MADRS) y sus diez ítems, que se recogieron durante el estudio, se muestran en la Tabla 2.

Tabla 2. Valores de la MADRS, GAI, MMSE y Barthel según interacciones entre evaluaciones. *p>0.05: diferencia significativanes.

V0/V1 V1/V2 V0/V2

n Media P(T<=t) n Media P(T<=t) n Media P(T<=t)

MADRS 13 -5.23 0.0038* 11 1.55 0.43 11 -3.73 0.06

Tristeza observada 13 -0.54 0.15 11 -0.09 0.81 11 -0.55 0.17

Tristeza paciente 13 -0.23 0.46 11 -0.55 0.26 11 -0.82 0.11

Tensión interna 13 -0.85 0.009* 11 0.27 0.28 11 -0.64 0.067

Sueño 13 -0.38 0.21 11 -0.36 0.17 11 -0.55 0.22

Apetito 13 0.08 0.72 11 0.09 0.68 11 0.09 0.72

Dificultad concentrarse 13 -0.92 0.046* 11 0.73 0.038* 11 -0.27 0.61

Lasitud 13 -0.77 0.16 11 0.82 0.20 11 -0.09 0.88

Incapacidad sentir 13 -0.31 0.42 11 0.09 0.80 11 -0.27 0.39

Pensamientos pesimistas 13 -0.92 0.004* 11 0.09 0.68 11 -0.64 0.002*

Pensamientos suicidas 13 -0.38 0.02* 11 0.45 0.053 11 0 1

GAI 17 0.24 0.69 14 0.21 0.82 14 0.07 0.95

Cognitivo 17 0.59 0.17 14 -0.07 0.92 14 0.36 0.67

Activación 17 -0.12 0.67 14 0.14 0.69 14 0 1

Somático 17 -0.24 0.39 14 0.14 0.63 14 -0.29 0.45

MMSE global 21 0.48 0.56 18 0.72 0.26 18 0.78 0.33

Barthel 21 -1.67 0.016* 18 -1.11 0.16 18 -3.06 0.02*

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 10: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

96

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Por tanto, después de 16 sesiones, y ajustado V0, se observó una disminución significativa de 5.23 puntos de los sínto-mas depresivos (p=0.038). Este efecto fue

disminuyendo durante el mes siguiente sin tratamiento y V2 no fue significativamente más bajo que al inicio (p=0.06; Tabla 2 y Figura 1).

Figura 1. Variaciones en las puntuaciones de la MADRS y GAI según el momento de evolución. *p<0.05: diferencia significativa.

V0 V1 V20

5

10

15

20

Punt

uaci

ones

Momento de la evaluación

MADRSGAI

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 11: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

97

Por lo que respecta a las puntuaciones de los 10 ítems de la depresión, valoradas con la escala MADRS, la tensión interna, la di-ficultad para concentrase, los pensamientos pesimistas y los suicidas se redujeron signi-ficativamente 0.85, 0.92, 0.92 y 0.38 pun-tos (p=0.009, p=0.046, p=0.004, p=0.02, respectivamente). Además, la dificultad para concentrarse aumentó significativamente en-tre V1 y V2 (p=0,038) y no hubo diferencias

estadísticamente significativas entre V0 y V2 (p=0,61); por tanto, el efecto de la música no persiste durante el mes sin tratamien-to. Finalmente, la diferencia significativa (p=0,002) de los pensamientos pesimistas entre V0 y V2, muestra que los efectos posi-tivos de la musicoterapia en la reducción de estos pensamientos fueron aún evidentes 1 mes después de finalizar la intervención (Ta-bla 2 y Figura 2).

Figura 2. Variaciones en las puntuaciones de los 10 ítems del MADRS a lo largo de los tres momentos de evaluación. *p<0.05: diferencia significativa.

Tristeza observadaTristeza pacienteTensión internaSueño reducidoApetito reducidoDificultadconcentrarseLasitudIncapacidad sentirPensamientospesimistasPensamientossuicidas

V0 V1 V20

1

0,5

1,5

2

2,5

Punt

uaci

ones

Momento evaluación

MADRS

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 12: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

98

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Efectos sobre la ansiedad

Las variaciones en las puntuaciones de las distintas valoraciones del Inventario de An-siedad Geriátrica se muestran en la Tabla 2 y la Figura 1.

No se produjeron diferencias estadística-mente significativas al terminar la interven-ción (p=0.69) ni un mes después (p=0.95). Las puntuaciones se mantuvieron estables a lo largo de todas las valoraciones, y por tanto, la intervención musical no ha teni-do efecto significativo sobre los síntomas

de ansiedad valorados con el GAI (Tabla 2 y Figura 1).

En cuanto a las dimensiones de ansiedad contempladas en este instrumento, la cog-nitiva, de activación y somática, tampoco se observan diferencias significativas en V1 (p=0.17, p=0.67 y p=0.39) ni en V2 (p=0.67, p=1 y p=0.45, respectivamente) con respec-to a la evaluación previa. Por tanto, no se ha hallado ningún efecto significativo de la intervención musical sobre los síntomas cog-nitivos, de activación y somáticos de la an-siedad (Tabla 2 y Figura 3).

Figura 3. Variaciones en las puntuaciones de ansiedad cognitiva, de activación y somática del GAI a lo largo de los tres momentos de evaluación.

CognitivoActivaciónSomático

V0 V1 V20

2

1

3

4

5

Punt

uaci

ones

Momento evaluación

GAI

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 13: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

99

Análisis adicional: evaluación de la cognición y funcionalidad

Por lo que respecta a la cognición, medida con el Mini Mental State Examination, no se hallaron diferencias significativas en V1 (p=0.56) ni en V2 (p=0.33). Por tanto, no se encontró efecto de la musicoterapia sobre la función cognitiva (Tabla 2).

Finalmente, con respecto a la valoración funcional, medida con el Índice de Barthel, sí se hallaron diferencias significativas en-tre V0 y V1. Se observó un empeoramiento significativo (p=0.016) de la funcionalidad de 1.67 puntos al finalizar las sesiones. Ade-más, también se halló un incremento sig-nificativo de la dependencia de 3.06 pun-tos en V2 con respecto a V0 (p=0.02). Por tanto, se encontró un empeoramiento de la funcionalidad al terminar la intervención musical, que aumentó tras 1 mes sin inter-vención (Tabla 2).

Experiencia durante las sesiones

La experiencia durante las sesiones, me-dida con las escalas Non Pharmacological Therapy Experience Scale y Escala Communi-Care, fue positiva y estable a lo largo de todas las sesiones.

Escala Communi-Care

En la escala Communi-Care se hallaron resultados muy positivos de la experien-cia musical, tanto en el inicio (8.75), en el transcurso (5.64) como al final (5.59) de cada sesión. Por tanto, teniendo en cuenta los puntos de corte de esta escala, se obser-vó una respuesta positiva a lo largo de toda la sesión. Las puntuaciones más elevadas se encontraron al inicio de la sesión y a medida que avanzaba se iban reduciendo, obtenién-dose una puntuación más baja al final de la misma. Hubo mayor diferencia entre el ini-cio y la mitad de la sesión (3.11), que entre la mitad y el final (0.05) donde se obtuvie-ron puntuaciones más similares. La puntua-ción media global, teniendo en cuenta los tres momentos de evaluación (inicio, media y final de la sesión) fue de 19.95 (Tabla 3).

Un efecto similar se encontró en el análi-sis de las dimensiones (ansiedad, comunica-ción, placer, adaptación al entorno y afecti-vidad). En todas se obtuvieron puntuaciones más altas al inicio de la sesión y fueron dis-minuyendo a medida que avanzaba, con va-lores más homogéneos hacia la mitad y final de la sesión (Tabla 3 y Figura 4).

CognitivoActivaciónSomático

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 14: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

100

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Inicio Intermedio Final Mediaglobal

Communi-Care global 8.75 5.64 5.59 19.95

1. Ansiedad 1.65 1.07 1.05 3.77

2. Comunicación 1.69 1.17 1.14 3.99

3. Placer 1.94 1.16 1.15 4.25

4. Adaptación al entorno 1.66 1.11 1.11 3.87

5. Afectividad 1.80 1.14 1.14 4.07

NPT total 14.59

A. Participación 2.89

B. Disfrute 2.88

C. Relación con los otros 2.87

D. Displacer (ítem inverso) 2.99

E. Rechazo (ítem inverso) 2.96

Tabla 3. Puntuaciones temporales y globales de Communi-Care y NPT-ES.

Figura 3. Variaciones en las puntuaciones de ansiedad cognitiva, de activación y somática del GAI a lo largo de los tres momentos de evaluación.

Inicio Intermedio Final0

4

2

6

8

10

Punt

uaci

ones

Momento evaluación

Communi-care

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 15: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

101

NPT-ES

El análisis del NPT-ES reveló una experien-cia muy positiva durante la intervención mu-sical, con una media de 14.59 (máxima pun-tuación = 15) a lo largo de todas las sesiones. Esto también se evidenció en las diferentes dimensiones de la escala (participación, dis-frute, relación con los otros, displacer y re-chazo), con puntuaciones cercanas a la máxi-ma posible (iguales a 3; Tabla 3).

Registro de respuestas verbales y no verbales

La mayor parte de las conductas registra-das fueron de tipo verbal (63,69%) frente a las de tipo no verbal (36.31%). En cuanto a

las respuestas verbales, aquellas relacionadas con la música (58.21%) fueron más frecuen-tes que las no relacionadas (5.48%). Hablar sobre la música (19.09%), seguida de conocer las canciones que se escuchaban (14.91%), cantar la canción (12.95%) y conocer el can-tante que las interpretaba (11.26%) fueron las más prevalentes; en cambio, explicar anécdotas del pasado (5.48%) fue la menos frecuente. Por lo que respecta a las conductas no verbales, las respuestas motoras (19.65%) fueron levemente más prevalentes que las re-acciones emocionales (16.66%). Las sonrisas (11.63%) y mover los pies (6.76%) se produ-jeron con más frecuencia; por otro lado, ce-rrar los ojos y aplaudir fueron las que menos se observaron (ambas con un 0.51% respecto del total; Tabla 4).

Respuestas verbales Respuestas no verbales

Música Anécdotas Reacciones emocionales Respuestas motoras

Cantar 12.95 % 5.48 % Muestras afecto 1.24 % Mover manos 4.91 %

Canción 14.91 % Sonrisas 11.63 % Mover pies 6.76 %

Cantante 11.26 % Besos 0.79 % Mover cabeza 5.50 %

Lenguaje 19.09 % Emocionar 2.09 % Bailar 1.98 %

Suspirar 0.40 % Aplaudir 0.51 %

Cerrar ojos 0.51 %

Total 58.21 % 5.48 % Total 16.66 % 19.65 %

Total verbal 63.69 % Total no verbal 36.31 %

Tabla 4. % de frecuencias de conductas verbales y no verbales.

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 16: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

102

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Discusión

El manejo de los síntomas depresivos y an-siosos que pueden aparecer asociados a la demencia es difícil, y muchas veces el tra-tamiento se basa en reducir su frecuencia e intensidad para intentar mejorar el bienestar de la persona.

Los resultados del estudio muestran una mejoría de los síntomas depresivos al finalizar la intervención con respecto a la evaluación inicial, aunque de forma progresiva, el efec-to se va perdiendo durante el mes siguiente sin música. Estos resultados son consistentes con los hallazgos en la literatura acerca de la mejora del estado de ánimo tras la interven-ción musical [3,4,8,9,11-13,30,31,33,36,44-47], y más específicamente en la dis-minución de los síntomas depresivos [3,8,9,11-13,27,30.31,33,36,44-47]. Guétin [33] y Janata [31] evalúan específicamente el efecto de la escucha individualizada de canciones sobre la depresión y ambos evi-denciaron reducciones en las puntuaciones de depresión.

De manera similar, en los ítems de tensión interna, dificultad para concentrarse, pensa-mientos pesimistas y pensamientos suicidas, se encontraron mejoras estadísticamente significativas al finalizar la intervención. Además, en los pensamientos pesimistas, el efecto beneficioso de la música se mantu-vo un 1 mes después de finalizar la inter-vención. Sin embargo, en tensión interna y pensamientos de suicido los efectos de la musicoterapia se fueron disipando durante el mes posterior. Y en el caso de la dificultad de concentración, el efecto desaparecía en el momento que cesaba la intervención. No hay evidencia científica en población geriátrica acerca de los efectos de la intervención mu-sical sobre la mejora de aspectos específicos de la depresión.

No se han encontrado diferencias signi-ficativas en los síntomas ansiosos en nin-guno de los tres momentos de evaluación. Sin embargo, la literatura refiere una me-joría de los síntomas ansiosos en la de-mencia con la intervención musical [3,9,11-13,16,22,23,25,27,31,33,34,44,46,48], aunque específicamente con la música in-dividualiza solo los estudios de Sung [16] y Guétin [33] refieren mejoras en las con-ductas ansiosas [9,11,16,22,23,33,46]. Pero también hay estudios que encuentran efectos similares al hallado en el presente [3,11,15,31,46]. Una posible explicación es que las canciones propuestas pueden no haber sido las más significativas para los su-jetos con ansiedad, consiguiendo así que no se reduzcan estos síntomas. La experiencia musical es única e individual y los efectos ansiolíticos dependerán de las inclinaciones individuales. Cuando una música evoca re-cuerdos con carga afectiva placentera puede disminuir la ansiedad [49,50]. Otra posible explicación podría ser el tiempo de inter-vención. Hay estudios que evidencian que los efectos no se prolongan en el tiempo [47] y se disipan después de finalizar cada sesión, haciendo necesaria una intervención continuada. Así, un período de intervención más largo es más eficaz para los síntomas de ansiedad [12], ya que favorece un estado de relajación y bienestar [13]. En este caso el tiempo podría no haber sido suficiente. Además, las bajas puntuaciones al inicio del estudio y el instrumento de evaluación utili-zado pueden no haber recogido el efecto de este tipo de intervención sobre los síntomas ansiosos. El hecho que sea una escala au-toaplicada y que los ítems fueran leídos por la misma investigadora puede haber influido tanto en la valoración subjetiva de la prue-ba, como en las respuestas, minimizando los síntomas y contestando según lo deseado

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 17: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

103

socialmente. Analizando los tres componen-tes de la ansiedad, cognitivo, de activación y somático, tampoco se hallaron diferencias significativas. En la literatura únicamente se hace referencia al componente fisiológico, y se halló una reducción de los niveles de estrés relacionados con el sistema hormonal por efecto de la música [47], que se seguían manteniendo un mes después de finalizar la musicoterapia [36,48].

En relación a la cognición, los resulta-dos no mostraron diferencias significativas en las diferentes valoraciones, igual que los hallados por Raglio [9] y Choi [51].

El nivel de funcionalidad de los pacien-tes sí cambió significativamente. Las pun-tuaciones eran inferiores comparados con el inicio. Además, un mes después seguía dis-minuyendo la puntuación. Raglio [9] lo ob-servó tanto en el grupo experimental como el grupo control, pudiendo indicar que los pacientes empeoran debido al curso evoluti-vo de sus enfermedades.

La experiencia durante la musicoterapia fue muy positiva a lo largo de todas las se-siones, tanto valorada con la escala Commu-ni-Care como con el NPT-ES. El análisis de la escala Communi-Care reflejó que las pun-tuaciones al principio de la sesión eran más altas. Teniendo en cuenta que son pacien-tes con bajo estado anímico, las reticencias iniciales y la falta de motivación para em-pezar la actividad, podría haber influido en las puntaciones altas. Pero, la experiencia musical mejora progresivamente durante el transcurso de la sesión y se estabiliza hacia el final de la misma, obteniendo una expe-riencia muy positiva.

Las respuestas más prevalentes durante las sesiones fueron las de tipo verbal rela-cionadas con la música. Este resultado es debido a que fueron las que más se promo-vieron por parte de las investigadoras. Por

otro lado, las respuestas no verbales fueron más espontáneas, y limitadas, en algunos casos, por los déficits en la movilidad. Las respuestas motoras fueron ligeramente más prevalentes que las reacciones emocionales. Los resultados positivos sobre la experien-cia son consistentes con los descritos en la bibliografía. La investigación revela que las intervenciones musicales aumentan la par-ticipación [36,46,48], incluso hasta fases avanzadas de la demencia [9]. También se mejoran las capacidades relacionales, y los procesos de comunicación, expresión y con-trol de los aspectos emocionales y afecti-vos, así como la interacción y socialización [13,19-23,28,33,36,47]. Se muestran más conductas sociales como sonrisas, contacto ocular y contacto físico [35,36] y aumen-to del placer e interés en su entorno [52], facilitando una mejor adaptación a nuevas situaciones [36] y mejorando la comunica-ción [13,28].

Limitaciones

Las limitaciones de este estudio que pue-den haber influenciado el resultado final son las siguientes: el tamaño pequeño de la muestra ha limitado la incorporación de un grupo control y la generalización de los resultados, los instrumentos de evaluación pueden no haber recogido el efecto real de la intervención, no se pudo contar con la figura del investigador ciego, el efecto te-rapéutico de otras intervenciones que rea-lizaban los participantes, sin el consenti-miento informado para grabar las sesiones no se pudo realizar un análisis más exhaus-tivo de las reacciones de los participantes, ni medir los tiempos de cada respuesta verbal y no verbal que acontecían, algunos pacientes no realizaron las 16 sesiones de

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 18: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

104

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

musicoterapia seguidas y las recuperaban al final, rompiendo la progresión temporal de la intervención. Estas limitaciones deben tenerse en cuenta para futuros trabajos e investigaciones.

Conclusiones

Los resultados de este estudio confirman que la musicoterapia receptiva puede ser una intervención eficaz para reducir los síntomas depresivos de las personas con demencia. Sin embargo, no se han encontrado hallaz-gos sobre los síntomas de ansiedad. Tampoco se han encontrado mejoras sobre el deterioro cognitivo y sí un declive de la funcionalidad, siguiendo el curso evolutivo de la demencia. Se han encontrado efectos muy positivos so-bre la experiencia musical a lo largo de todas las sesiones.

La escasez de estudios controlados y alea-torizados sobre musicoterapia receptiva in-dividual en demencia crea la necesidad de seguir investigando, para avanzar en el co-nocimiento de esta enfermedad y de su trata-miento, y poder extraer conclusiones fiables y generalizables a la población geriátrica.

Agradecimientos

Agradecer a los participantes del Hospital de Día psicogeriátrico “Pins d’Or” de Sant Fe-liu de Llobregat y de Martorell su participa-ción en este proyecto. Agradecer, también, la ayuda y colaboración al personal de am-bas unidades, así como el interés y apoyo del doctor Antoni Monllau durante el proce-so. A la FIDMAG Research Foundation de las Hermanas Hospitalarias por su ayuda en el proceso de análisis de los resultados. A Fran-cesca Amores, por ser la tutora del trabajo y al doctor Manel Sánchez, coordinador del Máster en Psicogeriatría.

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 19: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

105

Referencias bibliográficas

1. Martín Carrasco M. Deterioro cognitivo y demencias. La enfermedad de Alzhe-imer. En: Sánchez M, Agüera L, Martín M, Azpiazu P, Olivera J, Mateos R (eds.). Guía esencial de psicogeriatría. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2014: 15-50.

2. Olazarán J, Agüera L, Muñiz R. Sínto-mas psicológicos y conductuales de la demencia: prevención, diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología 2012;55(10):598-608.

3. Petrovsky D, Cacchione P, George M. Review of the effect of music interven-tions on symptoms of anxiety and de-pression in older adults with mild de-mentia. International Psychogeriatrics 2015;27(10):1661-1670.

4. Sánchez Pérez M. Trastornos afectivos. En: Sánchez M, Agüera L, Martín M, Azpiazu P, Olivera J, Mateos R (eds.). Guía esencial de psicogeriatría. 2ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2014: 181-226.

5. Geldmacher DS. Enfermedad de Alzheimer. En: Weiner M, Lipton A (eds.) Manual de en-fermedad de Alzheimer y otras demencias. Madrid: Panamericana; 2010: 155-172.

6. Organización Mundial de la Salud. In-forme mundial sobre el envejecimien-to y la salud. [Internet]. WHO; c2016 [actualizada 31 enero 2016; consultado 31 enero 2016]. Disponible en: http://www.who.int/es/

7. Azermai M. Dealing with behavioural and psyuchological symptoms of de-

mentia: a general overview. Psychology Research and Behaviour Manegement 2015;8:181-185.

8. Guétin S, Charras K, Berard A, Arbus C, Berthelon P, Blanc F, et al. An overview of the use of music therapy in the con-text of Alzheimer's disease: A report of a French expert group. Dementia 2012;12(5):619-634.

9. Vink A, Bruinsma M, Scholten R. Music therapy for people with dementia. Co-chrane Database of Systematic Reviews 2003;(4).

10. Sakamoto M, Ando H, Tsutou A. Com-paring the effects of different indi-vidualized music interventions for elderly individuals with severe de-mentia. International Psychogeriatrics 2013;25(5):775-784.

11. Gómez-Romero M, Jiménez-Palomares M, Rodríguez-Mansilla J, Flores-Nieto A, Garrido-Ardila E, González-López Arza M. Beneficios de la musicoterapia en las alteraciones conductuales de la demen-cia. Revisión sistemática. Neurología 2014.

12. Ueda T, Suzukamo Y, Sato M, Izumi S. Effects of music therapy on behavio-ral and psychological symptoms of de-mentia: A systematic review and me-ta-analysis. Ageing Research Reviews 2013;12(2):628-641.

13. Raglio A, Bellandi D, Baiardi P, Gianotti M, Ubezio M, Zanacchi E, et al. Effect of Active Music Therapy and Individua-lized Listening to Music on Dementia: A Multicenter Randomized Controlled

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 20: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

106

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Trial. Journal of the American Geriatrics Society 2015;63(8):1534-1539.

14. Vasionytė I. Effect of Musical Intervention in the Treatment of Behavioral, Psycholo-gical and Cognitive Problems in Patients with Dementia. Umeå University; 2011.

15. Cooke M, Moyle W, Shum D, Harrison S, Murfield J. A randomized controlled trial exploring the effect of music on agi-tated behaviours and anxiety in older people with dementia. Aging and Mental Health 2010;14(8):905-916.

16. Sung H, Chang A, Lee W. A preferred music listening intervention to reduce anxiety in older adults with dementia in nursing homes. Journal of Clinical Nur-sing 2010;19(7-8):1056-1064.

17. Lin Y, Chu H, Yang C, Chen C, Chen S, Chang H, et al. Effectiveness of group music intervention against agitated be-havior in elderly persons with demen-tia. International Journal of Geriatric Psychiatry 2010;26(7):670-678.

18. Lancioni G, O’Reilly M, Singh N, Siga-foos J, Grumo G, Pinto K, et al. Asses-sing the impact and social perception of self-regulated music stimulation with patients with Alzheimer's disease. Research in Developmental Disabilities 2013;34(1):139-146.

19. Gerdner L. Use of Individualized Music by Trained Staff and Family: Translating Research into Practice. Journal of Geron-tological Nursing 2005;31(6):22-30.

20. Gerdner L. Top cited papers in inter-national psychogeriatrics: 4. effects

of individualized vs. classical “re-laxation” music on the frequency of agitation in elderly persons with Alzheimer's disease and related di-sorders. International Psychogeriatric 2009;21(4):667-671.

21. Gerdner L. Individualized Music for El-ders with Dementia. Journal of Geronto-logical Nursing 2010;36(6):7-15.

22. Gerdner L. Individualized music for de-mentia: Evolution and application of evidence-based protocol. World Journal of Psychiatry 2012;2(2):26-32.

23. Gerdner L. Evidence-based guideline: Individualized music for persons with dementia (5ª ed.). [Internet]. c1996 [actualizada 1 febrero 2016; consultado 1 febrero 2016]. Disponible en: http://sgec.stanford.edu/content/dam/sm/sgec/documents/education/Evidence-Based%20Guidelines_Linda%20Gerdner.pdf (último acceso 1 febrero 2016).

24. Gerdner L. Individualized Music Inter-vention Protocol. Journal of Gerontolo-gical Nursing 1999;25(10):10-16.

25. Sung H, Lee W, Li T, Watson R. A group music intervention using percussion ins-truments with familiar music to reduce anxiety and agitation of institutionali-zed older adults with dementia. Inter-national Journal of Geriatric Psychiatry 2011;27(6):621-627.

26. Sung H, Chang A. Use of preferred mu-sic to de crease agitated behaviours in older people with dementia: a review of the literature. Journal of Clinical Nur-sing 2005;14(9):1133-1140.

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 21: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

107

27. Raglio A, Bellelli G, Traficante D, Gia-notti M, Ubezio M, Gentile S, et al. Effi-cacy of music therapy treatment based on cycles of sessions: A randomised con-trolled trial. Aging and Mental Health 2010;14(8):900-904.

28. Raglio A, Filippi S, Bellandi D, Stramba-Badiale M. Global music approach to persons with dementia: evidence and practice. Clinical Interventions in Aging 2014;9:1669-1676.

29. Gallagher M. Evaluating a protocol to train hospice staff in administering indi-vidualized music. International Journal of Palliative Nursing 2011;17(4):195-201.

30. Park H. Effect of Music on Pain for Home-Dwelling Persons with Dementia. Pain Management Nursing 2010;11(3):141-147.

31. Blackburn R, Bradshaw T. Music therapy for service users with dementia: a criti-cal review of the literature. Journal of Psychiatric And Mental Health Nursing 2014;21(10):879-888.

32. Soria-Urios G, Duque P, García-Mo-reno J. Música y cerebro (II): evi-dencias cerebrales del entrenamien-to musical. Revista de Neurología 2011:739-746.

33. Guétin S, Portet F, Picot M, Pommié C, Messaoudi M, Djabelkir L, et al. Effect of Music Therapy on Anxiety and De-pression in Patients with Alzheimer's Type Dementia: Randomised, Controlled Study. Dementia and Geriatric Cogniti-ve Disorders 2009;28(1):36-46.

34. Irish M, Cunningham C, Walsh J, Coakley D, Lawlor B, Robertson I, et al. Investigating the Enhancing Effect of Music on Autobiographical Memory in Mild Alzheimer's Disease. Demen-tia and Geriatric Cognitive Disorders 2006;22(1):108-120.

35. Mercadal M, Martí P. Aplicación de la musicoterapia en las demencias. Infor-maciones Psiquiátricas 2007;188.

36. Solé C, Mercadal M, de Castro M, Galati A. Aportacions de la musicoteràpia a les persones amb demència. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport 2012;30(1):137-143.

37. Lobo A et al. Validación de las versiones en español de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale y la Hamilton Anxiety Rating Scale para la evaluación de la depresión y de la ansiedad. Medici-na Clínica 2002:493-499.

38. Pachana N. The Geriatric Anxiety Invento-ri: International Use and Future Directions. Australian Psychologist 2012:33-38.

39. Lobo A et al. Revalidación y normali-zación del Mini-Examen Cognoscitivo (primera versión en castellano del Mini-Mental Status Examination) en la pobla-ción general geriátrica. Medicina Clínica 1999;11(20).

40. Cid-Ruzafa J. Valoración de la discapaci-dad física: el índice de Barthel. Revista Es-pañola de Salud Pública 1997;11:127-137.

41. Reisberg B, Ferris SH, de Leon MJ, Crook T. The Global Deterioration Scale for assessment of primary degenerative de-

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 22: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

108

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

mentia. American Journal of Psychiatry 1982;139(9):1136-1139.

42. Blanco-López J, Cejudo-Bolívar J, Sánchez-Pérez M. COMMUNI-CARE: As-sessment tool for reactions and beha-viurs of patients with dementia in a multisensory stimulation environment. Dementia 2014;0(0):1-13.

43. Muñiz R, Olazarán J, Poveda S, Lago P, Peña-Casanova J. NPT-ES: A Mea-sure of the Experience of People with Dementia during Non-Pharmacological Interventions. Fundación Maria Wolff 2011;1(3):1-11.

44. Sarkamo T, Tervaniemi M, Laitinen S, Numminen A, Kurki M, Johnson J, et al. Cognitive, Emotional, and Social Bene-fits of Regular Musical Activities in Early Dementia: Randomized Controlled Study. The Gerontologist 2013;54(4):634-650.

45. Cooke M, Moyle W, Shum D, Harrison S, Murfield J. A Randomized Controlled Trial Exploring the Effect of Music on Quality of Life and Depression in Older People with Dementia. Journal of Health Psychology 2010;15(5):765-776.

46. Raglio A, Bellelli G, Mazzola P, Bellandi D, Giovagnoli A, Farina E, et al. Music, music therapy and dementia: A review of literature and the recommendations of the Italian Psychogeriatric Association. Maturitas 2012;72(4):305-310.

47. Gotell E, Brown S, Ekman S. Caregiver-assisted music events in psychogeriatric care. Journal of Psychiatry and Mental Health Nursing 2000;7(2):119-125.

48. Wall M, Duffy A. The effects of music the-rapy for older people with dementia. Bri-tish Journal of Nursing 2010;19(2):108-113.

49. Orjuela-Rojas J. Efecto ansiolítico de la musicoterapia: aspectos neurobiológi-cos y cognoscitivos del procesamiento musical. Revista colombiana de psiquia-tría 2011; 40(4): 748-759. Pauwels E, Volterrani D, Mariani G, Kostkiewics M. Mozart, Music and Medicine. Medical Principles and Practice 2014;23(5):403-412.

50. Soria-Urios G, Duque P, García-Moreno J. Música y cerebro: fundamentos neu-rocientíficos y trastornos musicales. Re-vista de Neurología 2011a:45-55.

51. Choi A, Lee M, Cheong K, Lee J. Effects of Group Music Intervention on Behavio-ral and Psychological Symptoms in Pa-tients with Dementia: A Pilot-Controlled Trial. International Journal of Neuros-cience 2009;119(4):471-481.

52. Cohen-Mansfield J, Marx M, Thein K, Dakheel-Ali M. The Impact of Stimuli on Affect in Persons With Dementia. Journal of Clinical Psychiatry 2011;72(4):480-486.

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo

Page 23: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

109

Anexos

Anexo 1: Estructura de las sesiones.

PRESENTACIÓN

INTERVENCIÓN

DESPEDIDA

1r cancion Preguntas clave*

2n cancion Preguntas clave*

3r cancion Preguntas clave*

Com

mun

i-ca

re

NPT

-ES

Com

mun

i-ca

reCo

mm

uni-

care

* Preguntas clave: - ¿Le ha gustado la canción? - ¿Había escuchado antes esta canción? - ¿Sabe qué canción es? - ¿Quién cantaba la canción?

EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS SÍNTOMAS DEPRESIVOS Y DE ANSIEDAD EN LA DEMENCIA

Page 24: EFECTO DE LA MUSICOTERAPIA RECEPTIVA INDIVIDUAL EN LOS … · 2017-06-13 · aspectos para llevar a cabo la musicotera-pia receptiva individual. Las nuevas tecno-logías, tales como

110

Informaciones Psiquiátricas 2017 - n.º 228

Anexo 2: Estructura de la intervención.

Muestra elegible (n=24)

Excluidos (n=2)No cumplen criteriosde inclusión (n=2)

Excluidos (n=3)Cambio centro (n=1)Hospitalización (n=2)

Excluidos (n=1)Cambio centro (n=1)

Variables sociodemográficasGDSGAIMMSEMADRSBarthel

GAI MMSE MADRSBarthel

GAI MMSE MADRSBarthel

Muestra que cumplen criterios (n=22)

Muestra inicioestudio (V0) (n=22)

Muestra final estudio (V1) (n=21)

Muestra 1 mes después fin estudio

(V2) (n=18)

Maria Subirats Olaya / Marta Taranilla Izquierdo