El Control Remoto_como arreglarlo

18
El Control Remoto Un mando a distancia o control remoto es un dispositivo electrónico usado para realizar una operación remota (o telemando) sobre una máquina. El término se emplea generalmente para referirse al mando a distancia (llamado por lo general simplemente "el mando" o, en Latinoamérica, "el control" ) para el televisor u otro tipo de aparato electrónico casero, como DVD, Hi-Fi, computadoras, y para encender y apagar un interruptor, la alarma, o abrir la puerta del estacionamiento. Los mandos a distancia para esos aparatos son normalmente pequeños objetos (fácilmente manipulables con una mano) con una matriz de botones para ajustar los distintos valores, como por ejemplo, el canal de televisión, el número de canción y el volumen. De hecho, en la mayoría de dispositivos modernos, el mando contiene

Transcript of El Control Remoto_como arreglarlo

Page 1: El Control Remoto_como arreglarlo

El Control Remoto

Un mando a distancia o control remoto es un dispositivo electrónico usado para realizar una

operación remota (o telemando) sobre una máquina.

El término se emplea generalmente para referirse al mando a distancia (llamado por lo

general simplemente "el mando" o, en Latinoamérica, "el control" ) para el televisor u otro tipo de aparato electrónico casero, como DVD, Hi-Fi, computadoras, y para encender y

apagar un interruptor, la alarma, o abrir la puerta del estacionamiento. Los mandos a distancia

para esos aparatos son normalmente pequeños objetos (fácilmente manipulables con una mano)

con una matriz de botones para ajustar los distintos valores, como por ejemplo, el canal de televisión, el número de canción y el volumen.

De hecho, en la mayoría de dispositivos modernos, el mando contiene todas las funciones

de control, mientras que el propio aparato controlado sólo dispone de los controles más

primarios. La mayoría de estos controles remotos se comunican con sus respectivos aparatos vía

señales de infrarrojo (IR) y sólo unos pocos utilizan señales de radio. En los vehículos

Page 2: El Control Remoto_como arreglarlo

modernos las clásicas llaves incorporan ahora mandos a distancia con diversas funciones. Su fuente de energía suele ser pequeñas pilas de

tipo AA, AAA o de botón.

¿Como saber si tu control Remoto esta funcionando?

Para probar si un control remoto infrarojo funciona, solo hace falta apuntar el led del

mismo hacia una camara de fotos digital o hacia la camara de un celular y apretar algun boton del

control. Si este funciona se vera un detello de una luz blanca, si no se ve nada es porque el

mismo no funciona....

(Imagenes Propias!)

CAMARA Nokia 5200

El Control Remoto a usarse

Page 3: El Control Remoto_como arreglarlo

El Control Remoto malogrado o sin pilas (Aplastando cualquier boton)

El Control Remoto malogrado o sin pilas (Aplastando cualquier boton)

Page 4: El Control Remoto_como arreglarlo

El Control Remoto Funcionando

correctamente!

¿Como arreglar un Control Remoto?

¿Tiene baterías?

Lo primero y elemental a revisar son las baterías. Los niños suelen quitarlas constantemente para sus MP3 y MP4, por lo que no sería extraño descubrir que no estén en su lugar (o que se haya gastado de tanto uso). Además, debemos controlar la ubicación correcta dentro de su alojamiento. El polo negativo de la batería debe ir hacia los resortes que encontramos en dicho receptáculo, mientras que el polo positivo debe ir en el sentido contrario. Notaremos, además, que cualquier batería posee una forma característica en el polo positivo, el cual viene acompañado en su exterior con el signo suma (+). Si colocamos las baterías en su lugar y aún notamos que el mando continúa sin funcionar, la decepción no debe impedirnos avanzar en un efectivo intento de reparación.

Page 5: El Control Remoto_como arreglarlo

Cualquiera de las opciones sobre probables fallos hará que el resto de la familia dé por descartado el mando, y comience a operar manualmente el equipo que está en uso (TV, DVD, reproductor de audio, etc), con el consecuente peligro de rotura de alguna tecla por torpeza operativa. Sumémosle a esto la incomodidad de tener que levantarse del sofá o de la cama para hacerlo, y tenemos el combo completo. Entonces, si las pilas no son las responsables, y descartado ese asunto obvio, no hay opción: comienza el desarme. Lo primero que debes saber es lo que NO debes hacer.

Qué NO hacer

No intentes colocar el mando bajo el grifo del agua para intentar lavarlo, ni sumergirlo en solvente para desengrasarlo internamente. Tampoco intentes clavar un destornillador de punta entre sus partes plásticas externas y tornearlo, pretendiendo destaparlo bestialmente. Lo único que lograrás es deformar todos los plásticos y provocar daños estéticos irreparables, que derivarán en un mando a distancia envuelto en cinta,

Page 6: El Control Remoto_como arreglarlo

atado y pegado por todos lados. Las personas, en sus actos de desesperación, apuro y ansiedad, cometen todos estos errores y muchos otros difíciles de creer y entender.

El desarme

Los tornillos que sujetan las tapas del mando entre sí generalmente se encuentran en el receptáculo de las baterías o en las esquinas del gabinete. Luego de retirarlos, procederemos a desprender las tapas de las trabas que las unen.

Al presionar suavemente en la hendidura que se forma en la unión, notaremos que uno de los dos plásticos cederá levemente hacia adentro. Allí nos daremos cuenta de que las tapas están solapadas una sobre la otra. Es decir, ambas se superponen entre sí. Generalmente la que queda

Page 7: El Control Remoto_como arreglarlo

debajo posee las partes “hembra” de las trabas que sostienen armado el mando, mientras que las exteriores poseen las partes “macho”.

Esto no es una regla constante para todos los casos, pero el concepto significativo que debes tener en cuenta es que te vas a encontrar siempre con trabas, como las que muestran las imágenes, y que la forma más prudente y cuidadosa de destapar un mando a distancia es la sugerida.

Una vez que todas las trabas se han liberado de un lado, podremos pasar a efectuar el mismo procedimiento del lado opuesto, o bien intentar abrir las partes, con cuidado y sin hacer demasiada fuerza bruta, hasta que se liberen sin romperse. Un buen desafío para aquel que desarma un mando a distancia es el de no romper ninguna de las trabas plásticas de las tapas. ¿Cuántos se anotan con esta habilidad?

Anatomía de un mando a distancia

Una vez abierto el mando, nos encontraremos con las siguientes partes, que mantendremos prolijamente ordenadas y siempre a la vista. A la parte A, que es la frontal y más expuesta a recibir los malos tratos, debemos lavarla directamente con agua caliente y detergente, utilizando un cepillo de dientes que ya no usemos (no hervir; el plástico se deformaría). Lo mismo haremos con la pieza D y F. Debes también prestar especial atención al lavado meticuloso y cuidadoso de la pieza B. Cuidaremos de no extraviar las piezas E, F y G.

Page 8: El Control Remoto_como arreglarlo

Una vez que hayas terminado de lavar las partes mencionadas, éstas se secarán fácilmente por haber usado agua caliente; también puedes ayudar al secado con un género limpio y seco. Un secador de cabellos será la opción ideal si las anteriores demoran mucho el secado. Una vez terminada esta fase higiénica, pasaremos a la puramente técnica.

En la placa principal debemos revisar y/o inspeccionar los elementos que se ven en la siguiente imagen y todos los que el PCB (nombre alternativo con el que se suele referir a la placa) contenga.

Buscando el desperfecto

En primera instancia nos encontraremos con el LED emisor infrarrojo y un resonador cerámico (piezoeléctrico), que puede ser de distintos valores, tales como 429Khz, 455Khz, 485Khz, 503Khz, 3,58Mhz y 4Mhz, mencionando los más usuales.

Encontraremos también el circuito integrado que hace funcionar el mando, además de algunos transistores y resistencias. Debemos verificar

Page 9: El Control Remoto_como arreglarlo

que todos estén correctamente soldados y que ninguno esté cortado. Los que siempre se rompen (y a los que debes prestar especial atención) son el resonador cerámico y el LED.

Debido a que el mando a distancia es un elemento que se utiliza hasta como martillo en muchas ocasiones, las probabilidades de que los terminales de estos dos dispositivos se corten son muy altas. Por tratarse de componentes de gran volumen, suelen arrancarse de cuajo al chocar luego de ser impulsados a gran velocidad.

El resonador debe estar pegado a la placa principal, y sus terminales deben estar correctamente conectados, mientras que el LED no debe presentar falsos contactos en sus soldaduras. Observa que estas últimas se encuentren lo más parecidas a las de la imagen.

Page 10: El Control Remoto_como arreglarlo

Tal vez de tantos golpes se han roto los caminos de cobre llamados “pistas” o “vías”. Éste sería uno de los peores escenarios ya que nos exige contar con un pequeño soldador (y una dosis de habilidad) para reponer el desperfecto mencionado, utilizando para ello hilos de cobre muy finos. Si sólo se trata de un repaso en las soldaduras, será una tarea sencilla de realizar.

Una vez inspeccionada la placa en su totalidad y verificada la integridad de sus componentes, procederemos a lavarla con Alcohol Isopropílico (en el mejor de los casos) o con Alcohol Etílico común (al menos) cuidando que quede bien seca y limpia. Nuevamente el secador de cabellos puede entrar en acción para agilizar el secado.

Si alguna vez se ha derramado ácido de las baterías dentro del mando, notaremos que la capa verde que recubre las vías se desprende fácilmente de estos lugares y se torna de un color más oscuro que el resto de la placa. En este caso, debemos raspar todas estas zonas con mucha paciencia hasta llegar al cobre y luego cubrirlo con laca protectora (puede ser de uñas) para evitar que la corrosión siga avanzando. Naturalmente tendremos cuidado de no tapar los pads o islas que sirven de botones en la placa.

Fuente: http://www.neoteo.com/como-reparar-el-mando-a-distancia-15133.neo

Page 11: El Control Remoto_como arreglarlo

¿Qué es un control remoto universal?

Un control remoto universal (o de múltiples marcas) sirve para operar más de un producto. Puede estar incluido con un aparato, como un receptor de audio/video, o se puede comprar como un producto separado.

Los controles universales más simples no son muy universales; pues sólo controlan productos adicionales de la misma marca. Por ejemplo, el control remoto de un VCR puede incluir botones para subir o bajar el volumen de los televisores de su mismo fabricante. Los controles remotos universales más útiles son los programables, incluyendo a los preprogramados y los inteligentes (vea la siguiente pregunta).

¿Cuál es la diferencia entre un control remoto inteligente y uno preprogramado?

Ambos son programables. La diferencia yace en el origen de los códigos del control. Un control remoto preprogramado, el tipo más común, posee una "biblioteca" de códigos incorporada para los diferentes componentes que controla. Según el modelo, esta selección de códigos podría actualizase para controlar productos futuros.

Un control remoto inteligente puede recibir códigos desde los controles remotos originales que vinieron con su televisor, su reproductor de CD, etc. Este control remoto literalmente "aprende" esos códigos cuando usted coloca los dos controles uno al lado del otro. Los códigos salen del control remoto original y entran al control remoto inteligente.

Por definición, un control remoto inteligente es siempre actualizable. Si usted tiene varios equipos de legado (aparatos viejos), o planea comprar nuevos equipos en el futuro, un control remoto inteligente cubrirá todos los aspectos.

En uso, un tipo de control remoto no es necesariamente más conveniente que el otro. Con un control remoto preprogramado, usted tendrá que consultar el manual e ingresar los códigos numéricos que correspondan con los modelos del componente que usted posee. Incluso tendrá que experimentar para encontrar los códigos adecuados, tarea tediosa para la que tal vez deba apretar una cantidad de botones.

Con un control remoto inteligente siempre deberá transferir los códigos. Incluso tal vez deba transferir algunos códigos más de una vez para conseguir los correctos. Pero la tarea, si bien es un trabajo aburrido, es fácil de llevar a cabo.

Algunos controles remoto inteligentes también incluyen unos cuantos códigos preprogramados, en general para aquellos productos del fabricante que hizo el control remoto.

Page 12: El Control Remoto_como arreglarlo

¿Cuáles son los límites de un buen control remoto universal?

Los controles remotos universales difieren en la cantidad de componentes que pueden manejar. Un control remoto que maneja sólo tres dispositivos, digamos, un televisor, un VCR y un decodificador, no será adecuado para un sistema que también incluya un receptor de audio/video y un cambiador de CD. Elija un control remoto que abarque todo el sistema. De lo contrario, estará de regreso en el mundo de los múltiples controles remotos, ¡Precisamente de dónde intentaba escaparse!

Los controles remoto preprogramados abarcan una cantidad fija de marcas y modelos. Asegúrese de que el control remoto que compre abarque los componentes que usted posee. Si su sistema incluye equipos de marcas pequeñas de primera clase, o algún equipo "clásico" (¡ejem!), un control remoto inteligente será la mejor opción.

¿Qué otras características debe tener un buen control remoto universal?

Un buen control remoto, del tipo que sea, se siente bien en su mano. Las formas redondeadas son más cómodas, sin embargo, las más planas le permiten dejar el control remoto sobre el apoyabrazos del sillón y apretar los botones.

El tamaño de los botones es un equilibrio entre versatilidad (más botones) y simplicidad (menos botones). La forma y el color de los botones le ayudan a distinguirlos.

El diseño del control remoto es también un factor importante para su facilidad de uso. ¿Están los botones para subir o bajar el volumen donde usted espera encontrarlos, tal vez debajo de su pulgar? Las funciones generalmente usadas, ¿están demasiado cerca de los controles que detienen el programa? Las funciones menos usadas, ¿están debajo de una tapa, donde no se pueden activar accidentalmente?

Es probable que en una habitación oscura, como un sistema de cine en casa, necesite ayuda adicional para ver los controles. Algunos controles remoto tienen teclas luminiscentes o fosforescentes (que brillan en la oscuridad) que absorben la luz y la retienen aún después que las luces se apagan. Aún mejores son los controles cuyas teclas están retroiluminadas, es decir, tienen abajo una fuente luminosa. Estas luces brillan cuando se tocan o cuando se presiona un botón de retroiluminación.

Los controles remotos de mejor calidad tienen macro funciones que accionan una serie de comandos con solo presionar uno o dos botones. Esta característica de alta tecnología ha llegado a los controles remotos más económicos.

Los controles remotos más elegantes pueden tener una pantalla de LCD (pantalla de cristal

Page 13: El Control Remoto_como arreglarlo

líquido) que confirma el estado o las funciones. La pantalla de LCD puede tener retroiluminación para poder ser leída en la oscuridad.

Casi todos los controles programables tienen una reserva de batería que puede durar entre 90 segundos y 15 minutos, tiempo suficiente para cambiar las baterías gastadas por unas nuevas.

¿Es posible actualizar y mejorar un control remoto universal?

Un control remoto inteligente es inherentemente "actualizable". Simplemente colóquelo junto al control remoto que vino con su nuevo componente y transfiera los códigos.

Un control remoto preprogramado puede o no puede mejorarse. De vez en cuando, un fabricante puede lanzar un nuevo modelo que no es difierente al modelo anterior, de manera que los codigos anteriores pueden funcionar. O quizás puede comprar un producto nuevo que esté entre los códigos enumerados en el manual (si el control remoto no es muy antiguo).

Algunos controles remotos preprogramados podrían necesitar ser devueltos a la fábrica para ser actualizados. Ciertos controles, compatibles con computadoras, pueden descargar nuevos códigos desde un sitio web. Con programables económicos, la actualización puede ser imposible.

Los controles remotos más caros pueden usarse con una variedad de componentes pero eso no es lo que los hace especiales. La facilidad de uso (al menos después de la configuración inicial) es lo que los diferencia y puede tomar muchas formas.

Algunos tienen pantallas táctiles de LCD — no simplemente un visor, sino una pantalla grande de cristal líquido con botones " blandos" que reaccionan al tacto de la punta de los dedos. Eso significa que usted puede agregar o quitar botones, cambiarlos de lugar o cambiarles el nombre hasta quedar totalmente satisfecho. El control remoto se convierte en lo que usted quiere que sea.

Algunos controles remoto de alta categoría son compatibles con computadoras. Eso, a su vez, les permite actualizar los códigos a través de Internet o un CD-ROM. Asegúrese de que tanto se computadora como su control remoto se puedan comunicar uno con el otro a través del puerto serie o el conector USB (bus serie universal).

Fuente: http://espanol.bestbuy.com/enes/site/olspage.jsp?guideID=1043363123555&categoryRep=abcat0100000&type=page&id=cat12077

Page 14: El Control Remoto_como arreglarlo

Algunos Codigos

Sirven cuando para cuando se les desconfigure sus controles, por caidas u otros accidentes.

Tv: Sony : 028,119,126,127,128,129,130,182,199,228,260,705. Tv: Samsung: 026,033,0443,159,160,170,175,212,215,702,703,716. Tv: Sanyo: ( Tambien funciona para Noblex) En Negritas el que me funciona a mi. 013,031,044,074,119,120,121,122,,123,162,167,170,182,195,205 Tv: Panasonic: 001,003,019,037,040,106,110,111,112,114,190,241.

Codigos de control remoto macrotel RM-786 para TV Samsung:070,100,107,113,114,140,144,157,167,170,17 1,175,176,178,179,188,189,190,197,200,214,237,240, 249,250,264,270

¿Mas Codigos?

Los Pueden encontrar AQUI