El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

30
Robert Endean Gamboa El convento de San Francisco de Veracruz Introducción A bordar la historia de una biblioteca novohispana franciscana conlleva zambullirse en un mundo complejo que nos resulta extraño debido a la des- trucción que se hizo de ese tipo de bibliotecas por los prejuicios asociados con las colecciones religiosas, y en razón de que persiste un franco desconocimiento de su naturaleza y sentido; esto ocurre en tal grado que obliga al que emprende la tarea de reconstruir ese pasado a usar continuamente la imaginación, la lógica y el sentido común si desea rescatar lo que de- bió ser, lo que pudo ser o lo que fue. Después del torbellino decimonónico, el paisaje nacional había cambiado tanto de lo que fue cuan.- do era colonia que sólo podían identificarse las hue- llas del pasado como restos dispersos, a veces vi- vos y en otros casos inertes. De ahí que dertas prácticas Y representaciones puedan estar presentes o ausentes en una cultura local. Las bibliotecas, como organismos en crecimiento y cambio constante, reflejan los intereses, la dinámi- ca, las prácticas y representaciones de las comunida- des y los individuos. Pero esto debe verse con cuidado, Pues son muchos los factores que determinan la na- turaleza de una biblioteca, como pueden ser los inter- nos (adquisición consciente de una obra y su lectu- Robert Endean Gamboa. Licencia- do en Bibliotecología, jefe del Depar- tamento de Catalogación de la Heme- roteca Nacional. 35 Boletín, vol. iV, núms. 1 y 2, México, primer y segundo semestres de 1999

Transcript of El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Page 1: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

El convento de San Francisco de Veracruz

Introducción

A bordar la historia de una biblioteca novohispana franciscana conlleva zambullirse en un mundo

complejo que nos resulta extraño debido a la des-trucción que se hizo de ese tipo de bibliotecas por los prejuicios asociados con las colecciones religiosas, y en razón de que persiste un franco desconocimiento de su naturaleza y sentido; esto ocurre en tal grado que obliga al que emprende la tarea de reconstruir ese pasado a usar continuamente la imaginación, la lógica y el sentido común si desea rescatar lo que de-bió ser, lo que pudo ser o lo que fue.

Después del torbellino decimonónico, el paisaje nacional había cambiado tanto de lo que fue cuan.- do era colonia que sólo podían identificarse las hue-llas del pasado como restos dispersos, a veces vi-vos y en otros casos inertes. De ahí que dertas prácticas Y representaciones puedan estar presentes o ausentes en una cultura local.

Las bibliotecas, como organismos en crecimiento y cambio constante, reflejan los intereses, la dinámi-ca, las prácticas y representaciones de las comunida-des y los individuos. Pero esto debe verse con cuidado, Pues son muchos los factores que determinan la na-turaleza de una biblioteca, como pueden ser los inter-nos (adquisición consciente de una obra y su lectu-

Robert Endean Gamboa. Licencia-do en Bibliotecología, jefe del Depar-tamento de Catalogación de la Heme-roteca Nacional.

35 Boletín, vol. iV, núms. 1 y 2, México, primer y segundo semestres de 1999

Page 2: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

ra) y los externos (donaciones o regalos, y los depó-sitos).

Para comprender una biblioteca novohispana podemos partir de un conocimiento sobre su entor-no e identificar la figura de aquélla en ese paisaje, en un viaje del presente al pasado y viceversa, gene-rando una comunicación dialéctica entre los tiempos.

Un ejemplo de lo anterior sería este intento por acercarnos a la comprensión de Veracruz en el uni-verso de los discursos; encontramos varias formas de hacerlo según los textos que se usen, tales como la histó-rica, la anecdótica, la descriptiva llana, la cancionera y la poética. Nuestra primera aproximación es del último tipo, cuando notamos la fuerza con que Al-fonso Reyes dice:

[...] aquí la tierra triunfa y manda... Y entre arrecifes, últimas cumbres de la Atlántida, las esponjas de algas venenosas manchan de bilis verde que se torna violeta los lejos donde el mar cuelga del aire.'

Años atrás, cuando en 1687 pasó por el puerto fray José de Castro y se alojó en la casa franciscana, des-cribió su espera del próximo navío como un purga-torio, pues no podía ser el infierno; decía entonces:

Comencé luego a sudar, saliendo de cada pelo no un kilo sino un gran Nilo.

' Alfonso Reyes. 'Veracruz", en An-tología: Prosa, teatro, poesía. 2 2 . ed. México: rcr, c. 1963, p. 143. (Colec- ción Popular, 46).

Transcripción de Lino Gómez Canedo, en Evangelización, cultura y promoción social: ensayos y estudios críticos sobre la contribución francisca-na a los orígenes cristianos de México, siglos xvbxwit. Enke. por José Luis Soto Pérez. México: Porrúa, 1993.

Vi la playa y baluartes, piezas, tiros y pedreros, que toda esta ciudad es Etna, flegra y mongibelo, vesubios y todo cuanto presume tocar a fuego.'

Page 3: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convento de San Francisco de Veracruz

percibieron ambos un Veracruz diferente? Probable-mente, pues uno asoció a Veracruz con el mar y el otro con el clima tórrido. De igual modo podemos identi-ficar miradas sobre lo que debió ser la actividad religio-sa del puerto y conocer, en la descripción de los francis-canos, lo que pudo ser la biblioteca de su convento.

A continuación, conoceremos los resuhados de un estudio emprendido para entender la naturaleza y el funcionamiento de la biblioteca del convento de San Francisco de Veracruz, tomando como punto de par-tida el desarrollo de su colección durante el siglo xvni; para el efecto, nos apoyaremos estrechamente en el análisis de dos inventarios que posee la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia.

El convento de San Francisco de Veracruz

Es bien poco lo que sabemos sobre el convento de la antigua Veracruz. Sánchez Durán y Bermúdez Gorro-choteguí dicen que los franciscanos pensaron levan-tar su monasterio en 1571, 3 aunque el informe que se envió al virrey Enríquez en 1580 habla de la exis-tencia de un convento.i

Según Vetancur, el convento franciscano de la Ve-racruz vieja se trasladó a la nueva ciudad en 1615; 5 sin embargo, Gerhard dice que el movimiento debió ocurrir antes de 1609. 6 Para 1621 se estaba construyen-do la iglesia bajo el auspicio de la Armada de la Flota, que tenía el patronato para su edificación, y se abrió y consagró hasta 1656, cuando era guardián del con-vento fray Agustín de Vetancur. 7 Entonces, a decir de este fraile, tenía el convento "celdas suficientes para doce religiosos que suelen vivir, y para huéspedes g..

El convento detallado por el fraile debió ser ante-rior al descrito por Leonardo Pasquel, o bien pudo tratarse de una edificación primitiva, pues este autor

A. Sándtez Durán y C. Bermúdez Corrochotegui. Sumaria historia de Veracruz: Tiempos prehispánico y co-lonial. México: Comisión Estatal Con-memorativa del V Cen tenido del En-cuentro de Dos Mundos-Cobierno del Estado de Veracntz, 1990, p. 84.

Joaquín Bar...Cabañas Tv Ciu-dad de Veracruz en el siglo xw. Mtbáco: Imprenta Universitaria, 1943, p.36.

Agustín de Vetancur.Chronica de la Provincia del Santo Evangelio . Mé-xico: guasa parte del Teatro Mexicano de los successos re ►igiosos. M.ico: Doña Maria de Benavides Viuda de luan de Ribera, 1697. la. ed. facs. Mé-xico: Porffla, 1971, p. 76.

Peter Cerhard. Geografía históri-ca de la Nueva España, 15194821. Trad. de Stella Mastmngelo, mapas de Regmald Piggon. Mítéco: 1986, p. 374. (Espacio y Tiempo, 1).

Vetarais opus cit., p. 76-77. Sal-vador CM.. El Cronista fray Agustín de Veunicur t y 71 -atado de la ciudad de la Puebla de los Ángeles y grandezas que la ihtstran.. Puebla: II. Aytunu miento del Municipio de Puebla, 11993pp. 77. (Crónica de Puebla, 2).

Vetancur, opus cit., p. 77.

Page 4: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robed Endean Gamboa

señala como fecha de construcción del convento el año de 1715. 9 También pudo ocurrir que el conven-to se hubiera arruinado debido a la toma de Veracruz por los piratas en 1683, siendo esta hipótesis la que parece apoyar la crónica de Vetancur... Su iglesia fue dedicada a San Andrés Apóstol y se hizo famosa por su alta torre que, según Pasquel, fue usada como vigía hasta 1910, cuando se sustituyó por un faro de mayor altura.

Vetancur relata que el convento tenía una impor-tancia tremenda en el puerto. Basta considerar, para entender lo antes señalado, que cuando la Flota esta-ba ausente los patrones de la iglesia eran los gene-rales, castellanos y contadores, quienes por estas fun-ciones tenían la gracia de poder ser enterrados en la bóveda del altar mayor." Además, por cédula real, todas las juntas que se hacían debían realizarse en el convento y el guardián tenía el primer voto y llevaba el control de los libros de actas, de decretos de la. Armada y de cédulas reales; a estas juntas debían asis-tir los oficiales reales de mar y tierra, y en ellas se discutían las penas y la recolección de las toneladas, así como la parte que correspondería a la obra del convento; además, el padre guardián debía hacer notorias las cédulas reales al general y, en caso de que éste no les diera ejecución, aquél estaba obligado a enviar un aviso a la Casa de Contratación de Se-villa..

Dos últimos aspectos que muestran la influencia del convento en el siglo XVII son que cuando faltaba uno de los contadores reales lo suplía el padre guardián; y que cada vez que entraba la Flota al puerto debía dar media soldada (salario o bien) para la obra de la igle-sia y un vestuario a cada religioso..

Bien poco se sabe sobre este convento en el siglo En el Archivo y Biblioteca Históricos de la ciu-

dad de Veracruz se conserva un libro de obras pías de la Venerable Orden Tercera Franciscana que contiene certificados expedidos por los frailes en diversos ca-

Leonardo Pasquel. Biografía ince-gml de lo ciudad de Veracw, 1519- .9. México: Edit.Citlaltépet1,11569), p. 105. (Sede Ceo•Tur(stica Cultural).

1° Vetancur, opus cit., p. 70; el texto dice que 'despues de algunos días, como quedó el Convento lastimado se vino a plomo un lienzo del dormito-rio, sin que peligrase persona; vase otra ve. reedificando...". La infor-madón de Pasquel puede referirse a la terminación de una nueva constmc-ción, aunque el tiempo de 40 dños parece excesivo.

t. Vetancur, ibid., p. 76. . Ibid. " !bid.

38

Page 5: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

EI convento de San Francisco de Veracruz

pítulos; por estos documentos podemos conocer los nombres de los frailes que estuvieron alguna vez en el convento entre 17 88 y 1818. Durante este periodo fileron 46 los diferentes frailes que participaron en los capítulos, como puede verse en el Anexo I. Destacan por su prolongada permanencia los frailes Manuel Cárdenas, mencionado desde 1791 hasta 1810, y Miguel Vellerín, quien firmó por primera vez un certi- f cado en 1799 y el último en 1816. En el mismo lista- do puede verse quiénes eran guardianes del convento. Es de notar que durante el siglo xvul, el convento tenía una biblioteca muy peculiar, lo que se aprecia por las obras incluidas en los dos inventarios de la mis- ma que se conocen.' 4

En el siglo xlx decayó el convento, como ocurrió con otros, pues, a decir de Lerdo de Tejada, en la década de los 50 sólo lo habitaban uno o dos frailes, y las estancias de la planta baja se alquilaban como bodegas al comercio. 15 Fínalmente, por la legislación que en julio de 1859 emitió el gobierno juarista, que dedaraba la nacionalización sin compensación de los inmuebles y los capitales clericales, el convento fue in- cautado por el gobierno y pasó a manos de una lo- gia masónica.

Las principales actividades que debió desarrollar esta casa franciscana durante el periodo colonial fue- ron la impartición de los sacramentos, diversos actos litúrgicos regulares y el albergue de los religiosos que iban y venían, pasando por el puerto de Veracruz. La vida de los frailes debió ser activa, como lo muestra el hecho de que durante bastante tiempo el acueduc- to se llamara "caño del fraile", en honor a su creador fray Pedro Buceta. Desconocemos si el convento tuvo escuela, pero puede suponerse que contaba con las oficinas monásticas que componían toda casa fran- ciscana, tales como la sala De Profundis, la sala capi- tular, el refectorio, la barbería, la cocina, la enferme- ría, la portería y las celdas, además de las dependencias de la iglesia.

En ei siglo xlx decayó el convento, como

ocurrió con otros, pues, a decir de

Lerdo de fejada, en la década de los 50 sólo

lo habitaban uno o dos frailes, y las

estancias de la p{anta baja se alquilaban

como bodegas al comercio.

'^ Pstosinventariosselaalizanen el Fondo Franciscano de la Qiblioteca Nacional de Antropologfa e Historia porque debieron ser copias enviadas al comisario general en respuesta a una solidtud. Los inventatios son los si- guientes: Ynventario de los Jibros qus contiene la libreria de este convenw de Nues[ro Fadre San Francisco de la Nueva Veracruz. 117231. Locali• ZaC[Ón: INAII, FF, VOI. 150, f01. 139; Ve• racruz y t... Noviembre 18 de 1771. L.ocalización: ^Nnn, tF, vol_ 150, fols. 140•142.

't MiguelM.f.erdodeTejada.Apun- tes hístóricos de la heroico ciudad de Veracn[z... Mbtico: imprenta de lgna- cioCumplido, 1850-1858.3v Losvo- lúmenes 2 y 3 fueron impresos por Vicen[eGarcíal'orresen 1857y 1858, respectivamente. VoL 1, p. 30.

39

Page 6: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

Para el albergue de los viajeros debió haber una hospedería, pues las llegadas y salidas seguramente fueron continuas, debido al gran movimiento del puerto. Es probable que esta dependencia ocupara una parte importante del tiempo de los frailes, quie-nes mostrarían su convento a determinados visitan-tes y tratarían de hacer menos duros los rigores del clima.

La librería y su funcionamiento

La noticia sobre la existencia de la biblioteca del con-vento, llamada entonces "librería", nos ha llegado por los dos inventarios de los que hablamos arriba. Uno de ellos parece ser anterior a 1723, pues esta fecha corresponde a anotaciones de otros documen-tos que lo rodean en el mismo volumen; además, este inventario menciona que es de la Nueva Veracruz, pudiendo ser este nombre el usado aún a principios del siglo xvni.. ,

El segundo inventario trae por fecha el año 1771 y parece ser más completo que el primero. A conti-nuación de éste viene una hoja escrita por una cara, con grafía parecida a la del inventario de 1723, pero que presenta algunas leves diferencias, por lo que aquí se le considera una lista anexa.

La razón de la existencia de estos inventarios es-triba en un elemento sustancial de la espiritualidad franciscana, el voto de pobreza. Ese ideal de pobreza fue interpretado como la "negación de toda posesión", por lo que cada convento debia tener un síndico apos-tólico, nombrado por el Sumo Pontífice, que era quien controlaba el dinero y todos los demás haberes de esa casa. Cuando se requería comprar o vender algo, el síndico era la persona indicada, y con él consulta-ba la autoridad máxima del cenobio en cuestión.

16 En el volumen de la Venerabk Orden Tercera de Vmata encontré que, por fonnalidad, en documento:s oficiales se continuaba usando el nombre "Nueva Veracruz" hasta la se-gunda mitad del siglo xviu.

40

Page 7: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El Colindo de San Francisco de Veracruz

Otro rasgo de la pobreza aparece en el control de las posesiones del convento, que a partir del siglo xvii se llevó por medio de inventarios y visitas jurídicas. En esos inventarios se describían los espacios, deter-minados por sus usos, y las cosas que allí estaban; podemos conocer por esas fuentes cuáles objetos te-nía una iglesia, o qué había en una sacristía, o lo que se encontraba en la celda del guardián. Por supuesto el detalle en la descripción es muy variado, aunque siempre puede encontrarse un mayor cuidado en el relato de las alhajas de la iglesia, sus capillas y la sacristía.

Estos inventarios debieron ser copias que se en-viaron al comisario general o al ministro provincial para tenerlo al tanto del estado del convento. Cuan-do alguna de estas autoridades asistía al convento, o

cuando se realizaban capítulos, se ejecutaban cote-jes o visitas jurídicas de todo lo descrito en los inventarios y otros registros del convento.

A continuación veremos lo que informan los inventarios de Veracruz acerca de cómo era la bi-blioteca del convento de San Francisco en el siglo XVIII.

Condiciones físicas

La biblioteca poseía, en 1723, unos 140 títulos y 160 volúmenes. ie Casi 50 años después reportó 179 títu-los y 279 volúmenes. Por estas cantidades, la biblio-teca debió estar ubicada en una celda destinada para albergarla y, tal vez, permitir la lectura en el mismo lugar. Como era costumbre, ese espacio debía encon-trarse en la planta alta y contar con algunas ventanas Para su iluminación. _ El inventario de 1771, puesto que indica tama- les de los libros y su orden en los estantes, permite

i'Se han sumado a la lista de 1723 las cantidades de la lista anexa, pero el cálculo es aproximado.

41

Page 8: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

deducir el uso de esos muebles con separaciones en-tre los tablones de 33 cm o más... Si consideramos que un estante pudo medir hasta dos metros de alto, lo cual ya dificultaría un poco su uso, tendríamos que cada librero podía tener, a lo más, seis divisiones. Si un cajón podía guardar hasta 20 volúmenes tendría-mos que en 1723 se hubieran requerido dos estantes, mientras que medio siglo después hubiera debido aña-dirse otro mueble. Por supuesto, si ciertos libros eran separados se requería otro estante para ponerlos.

Como parte del mobiliario debía haber mesas y sillas que serían el complemento, aunque también podían tenerse objetos de uso diverso y obras artísti-cas, aunque el inventario no indica nada al respecto.

La colección

Hemos visto en el apartado anterior los totales de títulos y volúmenes de la biblioteca; estas cifras pue-den encontrarse desglosadas en el Anexo II. En los Anexos III y IV pueden verse las transcripciones paleográficas de los dos inventarios existentes.

Los libros a veces contaban con más de un volu-men, y no hay indicios de que hubiera muchos dupli-cados. En el inventario de 1771 se hicieron indicacio-nes de que varias obras contaban con partes, pero no resulta claro en cuáles casos se registraron otros ejem-plares. Asimismo, no hay evidencias de que junto con los impresos se tuvieran manuscritos; sin embar-go, era común que se guardaran volúmenes miscelá-neos de sermones manuscritos en el mismo grupo donde se encontraban los impresos, pero esto no puede apreciarse en los inventarios.

El inventario de 1771 muestra que entonces ha-bía más libros en formato de cuarto (entre 23 y 32 cm)' 9 y que sumaban 83 títulos con 115 volúmenes;

18 Nra dar mbida a los eoltImnes con formato de folio, que seg. Igu f. niz tenían no menos de 33 cm en la medida española. Véase luan B. Igutniz, Léxico bibliográfico. 2a. ed. México: UNAM - IIB, 1987, p. 279.

" Medidas según1.13.1011i. °Pus cit., p. 279.

Page 9: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convento de San Francisco de Veracruz

les seguían los de formato folio y otros más peque-ños. Contaba con 68 títulos, correspondientes a 109 volúmenes, en tamaño grande, por lo que debió ser una biblioteca rica, ya que esos libros eran bastante costosos.

En el Anexo V se destacan los libros del inventa-rio de 1723 que aún permanecían en la biblioteca en 1771; son 26, y esta poca permanenda llama la aten-ción. El carácter mudable de la biblioteca podía de-berse al tránsito de diversas personas por el convento, suponiendo que se les permitiera usar los libros. Esta hipótesis es bastante factible si consideramos dos ele-mentos de la espiritualidad franciscana: la pobreza y la caridad, con su mejor expresión en la hospitalidad y la nobleza.

La biblioteca poseía, en mayor medida, libros destinados a la predicación y la evangelización, aun-que en 1723 esta categoría no fue bien determinada Porque se induyeron las obras más diversas. En 1771, la mayoría de los libros expositivos eran de formato folio, mientras que las demás categorías se presenta-ban con más frecuencia en formato de cuarto.

En el conjunto de estos repertorios resaltan las narraciones históricas y los sermones. Del primer gru-Po se tendrían las crónicas, las historias, las genealo-gías y las hagiografías, con ejemplos como la Chronica de San Diego de México, de Baltasar de Medina, una Genealogía de María... y, entre otras, las historias de Aranzazú y Yucatán.. También había colecciones de sermones, muy útiles para la predicación, tales como los Discursos sobre los evangelios, los Sermones de los santos de San Francisco y El predicador de las gentes.

Por curioso, mencionamos aquí el Viaje a Marrue-cos, que estaba en la biblioteca en 1723. Las obras estaban escritas en latín y, en menor número, en cas-tellano, pero también había algunas en mexicano, italiano y francés.

:dIrtsrltima fuera la de Ber- na

Page 10: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endeas Gamboa

Organización de la biblioteca

Los inventarios deben haber correspondido a rasgos de la organización interna de la biblioteca, sobre todo si considerarnos la realización de las visitas jurídicas y del posible uso que hacían los visitantes. De ser esto así, y de ello no cabe duda en el inventario de 1771, tendríamos que en el siglo xviii ya se organiza-ban los libros conforme a una dasificación, y que esa colección contaba con un registro.

La dasificación utilizada contiene siete categorías en el inventario de 1771, tres en el de 1723 y dos en la lista anexa (véanse los Anexos II, III y IV). Las dases usadas son las siguientes: Expositivos, Predica-bles, Moralistas, Místicos, Escolásticos, Historiales y Varios.

La categoría de Expositivos incluye la Biblia y sus concordancias, así como obras de exégesis y santos padres. Los Predicables son libros para la evangeliza-ción y la predicación, e induyen colecciones de sermo-nes, mariales, cuaresmas, dominicas, santorales, ad-vientos y otras obras ligadas a la impartición de los sacramentos y a los actos litúrgicos. Los conjuntos de Moralistas y Místicos contienen obras sobre esas ma-terias. Los Escolásticos son libros de autores escolásti-cos, principalmente de filosofía. El grupo de Histo-riales no sólo incluye obras de historia, sino también cronologías, genealogías, aforismos y máximas, así como obras descriptivas de épocas o lugares. Entre Varios se incluyeron todas las obras que no tenían cabida en las demás clases, tales como un vocabu-lario de Nebrija, doctrinas y calendarios.

Un cambio en la ubicación de la misma obra lla-ma la atención, pues la Biblia y sus concordancias aparecen como Expositivos en el inventario de 1723, pero están como Predicables en 1771. En otros inven-tados de bibliotecas frandscanas encontraremos siem-pre que esas obras aparecen como Expositivas, lo que

44

Page 11: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convento de San Francisco de Veracruz

hace parecer extraña la ubicación dada en 1771, qui-zá debida a algún error o descuido, o por una deter-minación deliberada que pudo deberse a su uso en la predicación. Además, las coincidencias indicadas entre los dos inventarios muestran otros cambios en la ubicación de las obras dentro de la clasificación, lo que parecería insinuar indeterminaciones y ajustes en la utilización de las clases como elemento orde-nador.

En la descripción de las obras se utilizaron tres elementos, comunes a los inventarios de la época entre los franciscanos; éstos eran el nombre del autor, o el de aquél a quien se atribuye la obra; el título o el nom-bre por el que mejor se conoce el escrito; y la exten-sión de la obra. Sin embargo, la disposición del ter-cer elemento, la extensión, varía entre los dos inventarios, ya que en 1771 la extensión también se usó como numeral identificador de la obra dentro de una clase.

En 1723 se usó mas la fórmula autor/título/exten-sión para los libros Expositivos y Escolásticos, en tanto que la forma título/autor/extensión fue más usada para los Predicables.. Sin embargo, también se die-ron unos pocos registros con las fórmulas autor/ex-tensión y título/extensión.

Cincuenta años después, la primera fórmula de autor/título/extensión fue más usada en las clases de libros Expositivos, Predicables, Moralistas, Místicos y Escolásticos, mientras que los libros Varios e Histo-riales se registraron siguiendo la forma título/autor/ extensión. Esto parece insinuar una emergencia del autor conlo elemento diferenciador de las obras en la cultura y la comunicación bibliográficas.

Un último asunto, de sumo interés, es la estructu-ra del inventario de 1771, que fue pensado para usar-se como un catálogo. En la segunda columna, de la extensión (véase el Anexo IV), se observa una nume-ración continua que reinicia con cada categoría; de Tarnbién se usó más para tos Mora- este modo, el De Vestibus Aaronis de Castillo debía liscas y Vavios delalistaanexa.

Page 12: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

identificarse por la signatura A39 (correspondiente a Expositivos) en el lomo del volumen; los Sermones de San Vicente Ferrer por la signatura B91 y la Philosophia de Dupasquier por el grupo de signaturas E14-E17, por ser una obra de la que se tenían cuatro volúmenes.

Bibliotecarios

No parece que este convento tuviera un fraile con la función exdusiva de bibliotecario, menos aún que existiera nominalmente ese puesto. Esto debía ocu-rrir en tanto que eran pocos los habitantes fijos del convento, aunque no siempre debió ser así; una clara ilustración de esta afirmación es el contenido del Anexo 1, en donde se ve que sólo dos frailes se caracteriza-ron por una larga permanencia.

Seguramente aquí ocurría lo que en otros con-ventos franciscanos, en los que el responsable directo de la biblioteca era el guardián de la casa, quien de-bía tener la llave de la puerta y permitir el acceso y uso de los libros. La gran mudanza de las obras, que observamos antes, así como la lectura que hacían las visitas, debieron obligar al guardián a usar algún tipo de control de los préstamos, o quizá la ausencia de tal medida fuera una causa directa de la variación ya indicada de las obras.

Uso de la biblioteca

Casi nada puede inferirse sobre el uso de esta biblio-teca, excepto que su reiterada utilización pudo llevar a que el inventario de 1771 se pareciera más a un ca-tálogo, y que esa abundancia de uso además pudo

46

Page 13: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El Convento de San Francisco de Veracruz

ser causa de la mudanza de libros evidenciada por los dos repertorios.

Si pudiera localizarse la biblioteca se tendrían otros elementos para saber sobre su uso, como son las di-versas huellas que dejan los lectores: apostillas, ano-taciones diversas y ex libris. Sin embargo, la colec-ción está extraviada, aunque hay evidencias de que pudiera tenerla la logia masónica que todavía ocupa el antiguo templo de la Tercera Orden en el puerto de Veracruz.

Consideraciones finales

Cuando comparamos esta biblioteca con otra franciscana, como la del convento de San Luís Obis-po de Tlalmanalco, encontramos diferencias en el tipo de colección y en su crecimiento, así como en el re-gistro que se hizo en forma de catálogo para el inven-tario veracruzano de 1771, La biblioteca de Veracruz no parece haber tenido libros jurídicos, en tanto que la de Tlalmanalco tenía una clase de libros de ese tipo; además, el crecimiento de la biblioteca de Tial-rnanalco muestra menos mudanza de libros que la biblioteca veracruzana, a pesar de que entre su pri-mer inventario y el penúltimo conocido distaban 80 años; por último, ninguno de los inventarios cono-cidos de Tlalmanalco muestra un arreglo parecido al del inventario veracruzano de 1771. Sólo el inventa-rio que fray Francisco de la Rosa Figueroa posible-mente hizo en el siglo xviii para el convento grande de San Francisco de México muestra semejanza con el inventario veracruzano en cuestión.

Haciendo un recuento de lo hasta aquí dicho, vemos que la biblioteca del convento de San Francis-co de Veracruz debió contar en el siglo xviii con un local habilitado para albergar los libros y para su

47

Page 14: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

uso, pues es probable que diversos huéspedes del monasterio tuvieran acceso a la colección. Su acervo constaba de entre 160 y 279 volúmenes, entre los que resaltaban las obras predicables (principalmente las misceláneas de sermones) y las narraciones histó-ricas; estos libros contenían textos en latín y castella-no, pero también en mexicano, italiano y francés.

La biblioteca estaba organizada por medio de un inventario y una clasificación que correspondía con la ubicación espacial de las obras, de tal manera que en 1771 los libros debieron contar con una signatura topográfica en el lomo. Asimismo, en ese año las obras eran identificadas, en mayor medida, por el nombre del autor.

El responsable de esta biblioteca debió ser el guar-dián, quien decidía sobre el acceso y uso de los li-bros. Acerca de la utilización de las obras, sólo pode-mos inferir que debió existir para haber motivado la organizadón final del inventario de 1771, grabándo-le sus características de catálogo.

Esta biblioteca es un claro ejemplo de las influen-cias del medio en los reductos de libros y, aunque quedan muchas incógnitas en el aire, es testimonio de una riqueza intelectual que aún permanece extra-viada para poder comprender cabalmente el Veracruz que se fue.

48

Page 15: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convento de San Francisco de Veracruz

Anexo 1

FUENTE: [Libro de obras pías / Venerable Orden Tercera de San Francisco de Veracruz, 1727-18521. Localiza-ción: Archivo y Biblioteca Históricos de la ciudad de Veracruz.

Residentes en el convento de San Francisco de Veracruz, 1621-1818

NOTA: Los números a continuación de los nombres de los frailes franciscanos corresponden a los años de los certificados, de donde se tomaron los datos de su residencia en el convento. Algunas de las fechas que no se encontraron en los certificados se tomaron de Ve-tancur.

• AGUIRRE, Martín de, 1621 (guardián) • BASÁÑEZ, José María, 1808, 1811, 1816 (guardián)

[BERNAL], José, 1793 • BORRO, José, 1796, 1798 • CALVETE, José, 1793-1794 • CÁRDENAS, Manuel, 1791-1801 (guardián entre

17 99-1801), 1803-1804, 1806-1808, 1810 • CARNICEK, Baltasar, 1818 (guardián) • CASTELLANOS, Francisco, 1793 • CASTELLO, Francisco Bautista, 1805

CUERO, luan Nepomuceno, 1806-1807 (guar-dián)

• [CREoz], Mathias, 1818 • [FoNr, José], 1803

[FoN•RoNo], Francisco, 1818 • CÁRKEE, Francisco de Paula, 1805 • CARCERAN, Francisco, 1793-1794 • GONZÁLEZ, Francisco, 1808 (guardíán)

GUZMÁN, , 1794

49

Page 16: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gmboa

• LADRÓN DE GUEVARA, Juan, 1802 (guardián) • LEXARRA, Francisco de, 1796-1798 (guardián) • LÓPEZ, Agustín, 1798-1802 • LUZURRIAGA, Juan Bautista de,' 1805-1807, 1810,

1816, 1818 • MAWONADO, José, 1790 • MESíAS, José Mariano, 1818 • MONTES DE Oca, José, 1789 • MORENO, José, 1802, 1804 • MuÑoz, Juan, 1795 • Mulmo, Ysidro, 1793, 1795 (guardián) • PERDIGÓN, José, 1789-1791 • PÉREZ, José, 1790, 1792 • RAMIREZ, Juan Francisco, 1788-1789 (guardián) • REYES, Pedro de los, 2 1804-1805, 1816, 1818 • RIEGA, Jerónimo, 1797-1801 • RODRIGUEZ, Antonio, 1806-1807 • Ruiz CARRETE, José Agustín, 1790 • SALAZAR, Ysidro Alonso, 1818 • SAN MIGUEL, Esteban, 1797 • SANTISTEBAN, Juan de, 1818 • TÉLLEZ, José, 1799 • TORRES, José de, 1790-1792 (guardián) • VALLEIO, Francisco, 1801-1803 • VEGA, Francisco Antonio de la, 1796 • VEGA, Miguel, 1796-1798 • VEIARES, Femando, 1806 • VELLERIN, Miguel, 1799-1810, 1816 • VEIANCUR, Agustín de, 1656 (guardián) • [ViciEzA], José, 1789 • VILLASEÑOR, Pedro, 1793-1794, 1796, 1807 • YÑIGO, José, 1789-1790

' Agustín de Vetaneur registró en su Menologio un homónimo del siglo mi.

Id.

50

Page 17: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convento de san Francisco de Veracruz

Anexo 11

El acervo de la biblioteca según los inventarios.

Clase / Año Inv. 1723? Títs. / Vols.

lnv. 1771 Títs. / Vols.

Lista anexa Títs. / Vols.

Expositivos 29/37 (1) A: 38/51

Predicables 73-74/79 (3) B: 66/99

Moralistas C: 11/18 7/7

Místicos D: 23/26

Escolásticos 8/10 (2) E: 13/40

Historiales E: 21/37

Vados G: 7/8 24/31

TOTAL 110-111/126 179/279 31/38

NOTA: Los números entre paréntesis en la segunda columna indican el orden en que aparecen las clases en el inventario (véase Anexo III). Las letras mayúsculas en la tercera columna identificaban las categorías temáticas en el inventario de 1771 (véase Anexo INT).

Page 18: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamba

Anexo Ni

Ynventario de los libros que contiene la libreria de este Convento de Nuestro Padre San Francisco de la Nueva Veracruz. [17231. Localización: INAH, •r, vol. 150, fol. 139.

139r Expositivos

139r Escolásticos

Biblias 1 lernandez Theologicos 131 Concordancias !dem Phlisohplilcus poi Clossa de Nuestro Lyra tomo 6 Ilypotepicheon Martini

'Iltelman in Psalmlosl I terrera de Peccatis

Stella in Lucam tomo 2 Catholica Mistica

Ilector Pinto in Daniel et Fzeoluieleml Novoa Palestra Mariana Melo in Lucam Monumenta antigua. Alva "lhomas Ceorgius in Psalmlos) Radii Solis eiusdem luan Pero in Mannem

Paez in Ezechlielemj

Sa Annotationes in Scripturas

haez in Epistiolael B... jacob 139r Predicables Adagialia Sacra de Mattin Del Rio

ludovicus leoionensis in Canticiuml Lavara Discursos Varios 2 tonms Allegoriac Iltriusque,stamenti Semana Santa de Celada

Titeknan in job Baeza. Commentlario) Moral

Claudius in Epistiolaci D... Pauli Sobrecasas. Quaresma

Guevara in liabacuc Velasqw=. Maria advocata

ilector Pinto in Esalyi Itinerario Ilistorial

Cenebrard in Canticlumj Quaresma de Andrade

lloyardo in Evang[elila Quaresma de VillaRuel JsicJ

Acosta de Christo Revclato Semana Santa de fsicf

Otro de Royardo Sobre los Evangelios Maria! de Pacheco

Cornelio lanzenio Marial de Sem

Oleastro Sermones Varios de San Vicente 2 tomos Cayetano Super Psalmlosj Dominicas de Adviento de Phelippe Diez 2 tomos

Eray Cazpar Melo in D... Mathleuml Adviento de Tobar

Villarocl Corona de Predicador. Zuniga

Postilla in Esanglelila Santoral de Andrade

Menochius institutio politica Politico del Cielo

I terrera Questiones Evangellicasi

Mauritiat Quaresmal.

Adviento de Nuñes

52

Page 19: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Adviento de Mata

"lbomas I lybemicus

Phelippe

Suegra,- V, Vilae Exenlae

Sanzotries Considetallionesl su, .anglet , a1

Parayso Virglinall de Mata

Marial de Vega

Discursos Sobre los Evangelios de Septuag....

Alphabeto Mariano de listillo

Quaresma de Naz ra

Avendaño Sermones Varios

Sernal,iumfo de Maila

all~~ 1

ISEMEI=~ EZEIZE:~1 12~11111~ E2=5~1~1

EZEI=10~ 1212:~1~1 11~111.111111111 11~2~111111111 1~521=~1

(2~111~1 led~111~ 11~01~

1221~1111WO 121~5~~1 Arcana Sanctorum

2

El convento de San Francisco de Veracruz

Predicables (continuación,

Miscelanea de Soza

Page 20: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

Anexo IV

VeraCruz y t... Noviembre 18 de 1771. Localización: 'NAO, vr, vol. 150, fols. 140- 142.

Eapocitivos de a folio vajo lo letra A 14' F.Prfeitivos da a quarto ktralA4Or

Lira in Exangelia • 01 •

• 02 • Sobre los SPalmos /sic]

Penitenciales sin Autor • 4,

MiSMO S» P100,15 1.7i0tC, 111,101,1 • 0.3 • Alegorias de Reda

El mismo in lob et in PSalmis • 04 • Royardo nominas • 42 •

El mismo in Libris Regum • 05 • Cayeran° in Evangelio • 43 •

El mismo in Actibes Apostolorum • 06 • 1Pliestemall in lob • 44 •

ISItela in lutom • 07 • 1Clenebrardo in Contita Solomonis • 45 •

El mismo in Lucam • 08 • Erngelgrave • 46 •

• 09 • El mismo • 47 •

Pinto in Danidem • 10 • • •

Comentarla in Contitum sin Autor 12 mismo • 49 •

Rivera in Prophetas • 50 •

Castillo in Susanam 13 El mismo • 51 •

101Ieastro in Petanteucum 14 1 lortus Pastorm

El mismo

15

Silva, Alegoria Predicables de a folio yo, lo letra j"'

Villarmel in ludit Barcia Sermones Doctrinales • 01 •

Iraleanus in Cisther 20 III mismo • 02 •

Stelo in Apoeolipsim 21 rnismo • 03 •

El mismo in Matheum • 22 • 1,1 mismo Sermones Quadragesimales • 04 •

Gilmet Diccionario • 23 • El mismo • 05 •

El mismo • 24 • El mismo • 06 •

El mismo Sanctoral 07 •

Bercorio in tutora Bibliam 1,1 mismo Starial

El mismo Eutharistico

08 •

• 09 • 1 . ray losseph del Spiritu Santo in Sacram consmutationes Vieira sermones varios • 10 •

San Bernardino de Sena Opera • 28 •

El mismo • 29 • El mismo 12 •

Par. in Epistola Beati latobi • 30 • El mismo • 13 •

Notaciones in sacram Escripturarn El mejor 1Ctriaman1

Adalagium Sacre in Striptura 32 El mismo

Bercorio ' 33 • El mismo • •

El mismo • 34 • Asumptos Apostolicos • 17 •

El mismo • 35 • El mismo • • El mismo • 36 • Murcia Dominicales • 19 •

Pintinelo Mundo Simbolito • 37 • 1,1 mismo • 20 •

• 38 • El mismo Panegiricos 21

Castillo de Vratibus Aaronis • 39 • 12 mismo • 22 •

Page 21: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Predicables de a quarto vajo la misma letra 13'

_41 mismo 1,:mna 38 ' • 39 •

_11 mismo Quaresma 40 • 1,1 mismo Quaresma 4 I • El mismo P.egiricos • 4

El rnisrno Pancgiricos al Papa

_El mismo el Devoto de mana •

el Chtistiano Mstmido tomo • 45 • 2' 1 mismo {01110 4° „ .1 Christian° instru do • 46 •

_III mismo el Yncredulo tomo I, • 47 • mismo tomo 2° del Yncredulo • 48 •

...151 mismo FI cura instruido

misrno concordia ". _1:1 mismo Expozicion del Miserere 51 •

j‘lartzillon &millones vatios tomo 1. „ 52 • _El mismo tomo 2. „ 53 •

• 54 • ..11 mismo • 5

Villanueva sermones varios • 56 • _El m ismo • 57 •

PI mismo • 58 •

_Murcia Sem..., de la Passion 5•3 • _ C.sar ona. • 60 •

Jriumpho Evangelico • 61 •

youmpho Quadragcsimal • 62 •

_Sermones de Ilerrera • 63 •

Sixto Biblioteca Santi • 64 •

1 r Predicables de a folio vajo la letra B

AParants concenatorum • 23 " ..ques maña]

Sermones de los Santos de San Francisco • 25 Villarro,uaresma • 26 llores agolrael Martinii

Id mismo de Beata Virginc

',arias la Selve sermones • 29

14. I, mismo selimoincs

1 Sacra Una Biblia 32 ' Oua Biblia

nas concordancias

Otras concordancias

ES convento de San Francisco de Veracruz

Predicables de a quarto vajo la misma letra 1g4'

• 65 • mismoCondones

ad sacros Evangeliorum sensus • 66 •

i . raY /oseph Grandes Corona de Maria • 67 •

Epithome ConeePlum oronium Evangellorum • 68 •

• 69 • Calvo Quaresma • 70 • Conpr. de Predicadores • 71 • Cm*, Quaresma • 72 •

Directorio de Prelados, Platicas para las vis as • 73 •

• 74 • • 75 •

El mismo Sermonts VaTiOS • 70 • El mismo n co muni sa n ct o ru m • 77

,,omiMcas de l'enttcostes • 71 • Sermones de las Palabras de Christo • 79 •

Ame Sermones varios • 80 •

Quaresmal sin Autor • 81 •

Otro del mismo modo • 82 •

Otro Marial • 83 •

Otro de Varios santos • 84 •

Otso de los mismo • 8,5 •

Compendio de Barcia • 86 • Arte de Retorica • 87 •

Predicables pequeños vajo la misma B

Fray luan Icn° • 88 • Vieira • 89 • Semloncs. Ytaliano

Sermones de San Vicentc Ferrer • 9 I •

Burdale Sermones tomo 3. „ 92 El mismo tomo 5 „ • 93 • El mismo t omo 7 „

mismo tomo 8 „ • 95 • FI mismo tomo 9 „

FI mismo tomo 10 „ • 9 7 • 1:1 mismo tomo 11 „ • 9 8 • El mismo tomo 12 „ • 99 •

55

Page 22: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Robert Endean Gamboa

140v Moralistas de a folio vajo la Letra C Mdel. Pequeños vajo la misma D 14 ir

La Croix 1 „ 2 „ y 3 „ en I „ tomo • O 1 • .lo Catholico 17

El mismo 1 ° „ t o mo • 02 • Alcarzar de Gracia • 18 • El mismo 2° „ tomo • 03 • Palafox Pastor [del Noche buena

, mismo Suplemento • D4 • Exer,los de San Ygnacio 20 , Amoret de Yndulgentiis • 05 • Vida del Padre Guevara • 21 •

Phelis potestas • 06 • Comfecciones /sic) de San Augf ustijn 22 •

El mismo • 07 • Arbiol de emfermos • 23 •

Corjapla practica la. pane • 08 • Kempis Religioso • 24 •

Apologia del probalismo en Ytaliano • 09 • Villacastin • 25 •

El mismo Las tres Jornadas del Cielo • 26 • El mismo

Moralistas de a quarto vajo la letra C 14" Escolasticos de a folio vajo la letra E 14 r

12 "arrasa Summa Dive Thome Pars prima • O 1 •

Cliquet flor del Moral El mismo pars tercia • 02 •

El mismo El mismo Prima Secunde • 03 •

Ossés propociciones condenadas El mismo Secumda Secumde • 04 •

Ctarav Theologie Placitis • 05 • 141r

Scotus Morales

Carranza surnma Conciliorum 17 •

jTjhesalicos Olimpo 2° „ tomo 18 •

Misticos de a folio vajo la letra D Yidejrn de a quarto vajo la misma E 14" Madre Agreda la. parte • 06 • lossada Philosophia • O 1 •

• 02 • mismo • 07 •

• 08 •

• 09 •

La misma 2a. „ parte

la misma 3a. „ pane

1Pjossadas Vida de Santo Domingo

• 03 • El m is m o

• 04 • El mismo

I lernandez de la "[borre Philosophia • 10 El m is m o 1 1

141r El mismo • 13 • lErje a quarto vajo la misma D

El m ismo • 12 •

Crozet Vida de Christo • 05 •

Acosta Christo Revelata • 06 •

Sevilla Sol increado • 07 •

08 • Menochio instituzion Politica Chritiana

El S... Psalmista Christian° • 09 •

Antonio Natal de Celeste Comversacione 10 •

El mismo

Familia Regulada 12

13 • Vida de San Pedro Alcantara 14 Vida de Santa Rosa

15 Via Vite éterne

16 David Penitente

Page 23: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convente, de San Francisco de Veracruz

l'Ir ndelm pequeños vajo la misma E Vide]m de. quarlloi vajo la misma F

Oupasguieirl Philosophia umenta antigua Concepcionis

_El mismo I listoria y Establecimiento de la Yglecia

El mismo ' 16 • mismo

El mismo ' 17 • El mismo

Berni Philosophia Natural El mismo _El MiS(110 • 19 • El mismo

mismo ' 20 • Baldecebro de Aves

El mismo • 21 '• Baldecebto de Animales • 19 •

• 22 •

Saabedra Ydea de un Principe Politico

Lego Seraphico

• 20

_El mismo • 23 • Monarchia I lebrea el primer to o 22 • De Demonibus • 24 • Manifiesto chronologico

Peralta Dicenationes Scolastice ' 25 • Arismetica Seraphica 24 .

BoYacii vnius necessarii • 26 • Regla de la Escuela de Christo fa m ismo • 27 • Ydeas y Maximas de Caralvj El mismo • 28 • El mism III mismo • 29 • El mism Aristotelis Sentencia

Scoto in lib... SentenciarulX1 _El mismo

• 30 • • 31 • • 32 •

El mismo

Obras de luan Oben

El mismo _El mismo • 33 •

El mismo El mismo

• 34 •

• 35 •

• 36 • _Dudaran Theologie 141x Yldelm pequeños vajo la misma F

• 37 •

• 38 • El mismo m ismo ..E.1

Cathesismo historie° duplicado

El mismo

• • 32

• 33 •

_El mismo • • 39

• 40 • IRjabici Ilenorisj • 34 •

El mismo I listoria Poetica

• • 35

• 36 •

flores Patrum • 37 •

141r Ilistoriales de a folio vajo la letm F

141v Varios de a folio vajo la letra G

Craveson historia Ecdesiastica Calepino de las siete lenguas • 131 •

El mismo El mismo • 02

CI mismo —• 03 • Bocabulario de Nebrija • 03 •

El mismo • 04 • "lhesoro de lengua Castellana • 04.

Monarchia Yndiana El mismo

. m ismo • 07 • Polo, Mancion E l mismo

• 08 • 141v Varios de a emano vajo la misma G

Alva Radii Solis Seraphici 10 • Una '<Menda • 05 ,

141v

Un Ritual

Una Cartilla en Mexicano • • 06

• 07 •

• • de Art a nz i azu lipistolas de San Ceronimo • 08 •

Page 24: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

142r morai.

Medina lustrad* de Confessor.

Advertencias del Padre Ilautiata

Exposicion de Nuestra Regla Navarro

tino latino sin principio ni fin

Chaves

Fray losep de i.marani

Fray Raymundo Perez

142r

I listoria de Yucatan

Ayeta Crisol de la Verdad

Ayeta La Verdad dekndicla

Vocabulario trances

Consolaciones en idioma frances

Vida de la Venerable Maria de Christo

Vida def Venera. Padre Olmedo

Calendario perpetuo

Camino del Cielo en Moricano

Missales

Corte Santa

Estatutos generales

Chronica de San Diego de Medro

Drercicios orarorios

Ciceronis 1,0,112/31

Varios ofticios de siantots

Cenealogia de Maria stantilstilina

EIM...o luan dc .tvil.l

Monarchia MistiCa

Sandoval

Vergel de Plantas divinas

Robert Endean Gamboa

NOTA: El folio que viene a continuación tiene otra grafía, y no fue considerado por Osorio como de Veracruz.

58

Page 25: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Adalagium sacre in scriptura, 11302

Acosta, Exp22 misq6 Agreda, madrem Misf

Agustín, san, Misp22

Alcazar de gracia, Misp18

Alva, Esc7

Amoret, Morí,

Andrade, Prel, 16, 64 Aparatus concenatortn, Pref23 Apologia del probalistno en ytaliano, Mod•1 I

Arbiol de einfermos, Misp23

Arcana sanctorum, Pre68 Aristóteles, Ilscp30

Arithmetica seráfica, Pre56 Arismetica seráphica, t (.24

Arte de retórica, Preq87

Arze, Preq80

!Vinos apostolicos ,

Avendafto, Pre36, 48, 65 17'18 Avila, Juan de, Var21

Ayala, Preq54 • 55 Ayeta, Var2-3

Baeu, Pre3 Baldecebro, Hiscll 8 • 19

ren• Pre,0 Bautixta, Padre, Mor4

Bavo?, Pce44 ',ceda ExPq41 Bercorio, Facp126, 33•36

Bemi, Escp18•21

Inventario 1723? Inventario 1771 Listado anexo

El convento de San Francisco de Veracm

Anexo V

Comparación de registros que muestra el desarrollo del acervo.

NOTA, A continuación del registro se indican la clasificación y el número de ubicación secuencial, por ejemplo, Expositivos: Exp + letra + número. Las abreviaturas que se utilizan en este cuadro son las siguientes: Expositivos, E.p; Escolásticos, Ese; Predicables, Pre; Morales, Moralistas, Mor; Místicos, Mis; Historiales, His; Varios, Var.

59

Page 26: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Inventario 1723? Inventario 1771 listado anexo Biblia. Eaml Pref32-33

Boleanus, Dcpf20

Calenda, Pre74 Kalenda, Varq5 Calendario PcMetuo, Var8

Castillo, Pre31 Expf13, 39

Cayetano, 1,p26 Expq43

Burdale, Prep92-99

Cabrera, Pre35

Calepino de las siece lenguas, Varf1-2

Calme, Expf23-24

Calvo, Preq70

Camino al cielo en mexicano, Vas9

Carranza, Alorq17

canilla en mexicano, Varq7

Catena aurea, Expf.17

Cathesismo histórico,

Catholica mistica, 1.5

Cazares, Pre69

Celada, Pre2

Chaves, Mor7

Chronica de san Diego de México, Var13

Ciceron, Vari5

Claudio.% Expl7

Morq13.14

Comentada in canticum, Expfll

Comentada in lauurn, Expf25

Concordancias, Exp2 Pref34-35 litatns. en idioma

Coralla práctica?, Morf8

Cornelio Janzenio, lbcp24 Cornelio, Expf9

,C,,óerza de predicador.,

Cone santa, Varll

Crozet, Misqs

Ctarav?, Est%

Ctenebrardot, Expq45

Ctrizrnan?, Pref14-16

De Demonibus, Escp24

David penitente, Misql6

Diez, Pitetippe, Pre13, 25 Preq74-77

Dia Lusitanos, Pre59 Directorio de prelados, 11,5:Za3s para las visitas,

DiSCUMPS sobre los Pre30

Dominicas de Pentecostés, Preq78

60

Robert Endean Gamboa

Page 27: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

El convento de San Francisco de Veracruz

Inventario 1723,

•ero, luan, Exp9

Georgie., nomas, ExpEI

Cenebrard, Fama,

Inven tario 17 7 1

daran, • ➢cP35• 40

Dupasquier, 1.04 • 17

Umg,Igraw, Eap06-51 IIpithome oanceptum

omnium evangeliorum, Prcq68

itrr """"1°'

pamilia regnlada,

Flores, I lisP37

Listado anoto

Estatutos generales, Var12

i;aeicicios

=7, ,t arir" b'en

Ilemdqut2., Mort

I leredia, Pre53

Historia de Yucatán, Varl

I I istoria poEtica, I lisP36

I I ismria y !IsIab.lecr;l° de 1711..1

misp24

La Selve, Zacarfas, Expf25-31

Prc3 3 Larraga, Morql

Lego seraphico, I lisq21

I,eoionensis, Ludovicus, 11,4,14

Lyra, •pe Lira, expfl.,

Lossada, Eacq 6-9 Manero, Mor3

Irqr

Craveson, Infi .4

61

Page 28: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

Inventario 1723? Inventario 1771

Preq52-53

Marial, Preq83-85

Martini, Pref27-28 Martini?, Esc3

Mata, Pre23, 28, 45

Mauritius?, Pre20

Medicus christianus, l're34

Melo, fray Gaspar. Exp7, 27 Expf2 1-22

Menochius, Prel7 Menochin, Misq8

Misal, t'ar10

Monarchia hebrea, I lisq22

Monarchia yndiana, Ilisf5-7

Monumenta antigua concepcinnis, I lisql2

Murcta, Pref19-22, Preq59 Natal, Antonio, Misq10-11

Natividad, fray Matheo de la, Pre60

Naxera, l're32, 42

Nebrija, l're72

cscripturam,19,f31 Novoa, 1,6

Nunes, fray Francisco, Pre21, Pre61

Oben, luan, llisq30-31 15,1. 14 Oleastro, 11,25

Orlada, Cc' sar?, Preq60

Orosco, Pre47 Osses. Mnrq15

Pacheco, Prel O

ExpI0, 12

Palafox, Mispl 9

Pepino, Preq65-66

Peralta, Escp25

Pera:, fray Martín, Pre62 Phelis potestas, Morf6-7

l'icinelo, Expf37-38 Pío, V, san, Pre63

Pinto, flector, Ibtp6, 19

Politico del cielo, Prel8

Polo, I lisf8-9

l'oloni, Abraham, Preq69

Porrez., Pre39

Possadas, Misf4

ei dicador de las gentes,

Roben Endean Gamboa

62

Page 29: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

V.41,salmistachristiano,

Quaresmal, Preq81-82

Rabici lextoris, 14isp34-35 Radir Alva. Radii son,— I lisf . 10 flautín°, Pre54 Regla de la escuela de

Christo, Ilisq25

~MI Rivera, F,Pfl 2

Ritual, Varq6 poyach, Escp26-29

lapq42 Royardo, 23 Expl I

Saabedra, Pre40 lisq2o Sandoval, Var23

Santoral seráfico, Pre55 Sany.xne, Pre27

Sucquet..., Piran

"rardio, Pre52

f.yioa, PreP88 nesa lico Oli mpo, Mo ro' n

El convento de San Ftanctisco de Veraestsz

63

Page 30: El convento de San Francisco de Veracruz - UNAM

I.istado anexo Inventario 1771

Thesoro de lengua castellana, Varf4

Tobar, Pre 1 4

Ton, , santo, .cf 1 - 4 Torre, I lernán de 13, Escp22 , 23

Las Tres jornadas del cielo, Misp26

Triumpho evangelico, Preq6I

Triumpho quadragesimal, l'req62

lino latino sin principio ni fin, Mor6

Varios officios de santos, Var17

Vega, Pre29, 37, 57, 67

19.424 Velasquez, Pre5 Vergel de plantas divinas, Var24

Via vire eieme, Mis, 5

Viaje a Marruecos, Pre73

Prep9 I Vicente. san, l're12, 66

de Christo, Va r6

Vida de san Pedro Alcántara, misq I 3

Vida de sarna Rosa, Misql4

Vida del padre Guevara, Misp2I

Vida del venenble padre Olmedo, Var7

Prefl 0-13, Prep89

Villacastín, 61isp25

Villanueva, Preq56-58

1,f19, Pref26 Villaroel, Exp28, Pre8

Voragines, Pre70

l're58 Zelo catholico, Misp17

Robert Endean Gamboa