EL ESTRÉS AL VOLANTE

9
“EL ESTRÉS: UN ENEMIGO AL VOLANTE¿Cómo evitar el estrés al conducir? Aunque sentirse agotado o estresado cuando se conduce un vehículo puede ser normal en algunas ocasiones, muchas personas presentan un estrés crónico cuando conducen su vehículo. Algunos consejos para erradicar el estrés al conducir son: Tratar de dejar los problemas de la vida diaria a un lado cuando se conduce. Muchas personas desahogan sus emociones al conducir, situación que afecta su seguridad y la de los demás agentes de la vía. No manejar en contra del reloj. Tener tiempo suficiente para llegar a donde se necesita evita que te sientas presionado o afanado a la hora de conducir. Tener pensamientos positivos mientras se conduce reducirá los niveles de estrés en el conductor (nada pasará si llego 10 minutos tarde, ya pronto llegaré a casa a descansar, este trancón pasará pronto, etc.). Fundamental: no manejar cansado o fatigado. Revisa tus hábitos de sueño y el nivel de cansancio que manejas

description

CHÓFER CON ESTRÉS

Transcript of EL ESTRÉS AL VOLANTE

Page 1: EL ESTRÉS AL VOLANTE

“EL ESTRÉS: UN ENEMIGO AL VOLANTE”

¿Cómo evitar el estrés al conducir?

Aunque sentirse agotado o estresado cuando se conduce un vehículo puede ser normal en algunas ocasiones, muchas personas presentan un estrés crónico cuando conducen su vehículo. Algunos consejos para erradicar el estrés al conducir son:

Tratar de dejar los problemas de la vida diaria a un lado cuando se conduce. Muchas personas desahogan sus emociones al conducir, situación que afecta su seguridad y la de los demás agentes de la vía.

No manejar en contra del reloj. Tener tiempo suficiente para llegar a donde se necesita evita que te sientas presionado o afanado a la hora de conducir.

Tener pensamientos positivos mientras se conduce reducirá los niveles de estrés en el conductor (nada pasará si llego 10 minutos tarde, ya pronto llegaré a casa a descansar, este trancón pasará pronto, etc.).

Fundamental: no manejar cansado o fatigado. Revisa tus hábitos de sueño y el nivel de cansancio que manejas en el día a día y revisa si este agotamiento no es la causa del estrés al conducir.

Controlar la temperatura dentro del vehículo puede ser un factor interesante, si tenemos en cuenta que un exceso de calor dentro del vehículo puede causar desespero en algunas personas.

Sal con un tiempo de anticipación suficiente al lugar donde te dirijas. Por más corto que sea el trayecto, en el camino se pueden presentar inconvenientes como: reparaciones en las calles, accidentes de tránsito, desvíos de última hora, daños en la vía, manifestaciones callejeras, etc. Aprende a calcular el tiempo promedio que te demoras en llegar a los lugares que frecuentemente visitas.

Page 2: EL ESTRÉS AL VOLANTE

Si crees que la ruta que tomas todos los días es caótica y transitarla te llena de estrés, ensaya nuevas alternativas para movilizarte. Conocerás nuevos paisajes o atajos que te harán la vida más fácil.

Si tienes que visitar una zona de alto flujo vehicular en tu ciudad, puedes dejar el carro en la casa y acudir al transporte público para llegar allí. Caminar también puede ser una opción para evitar el estrés del caos vehicular, además de ser un excelente ejercicio.

Investiga previamente la ruta por donde se va a transitar y no conoces. Evita confusiones a la hora de manejar un vehículo por lugares donde nunca antes habías estado.

Cuando un llegues a un trancón, toma una actitud tolerante y paciente. Pitar genera estrés y además que no soluciona nada. Relájate: escucha tu canción favorita o dedícate a contemplar el paisaje mientras pasa el tráfico, eso sí, sin distraerte demasiado.

Maneja pensando en tus propias acciones y no en las de los demás. Las imprudencias de las otras personas no deben ser fuente para el estrés personal.

Evita a toda costa discutir con una persona mientras conduces, ya sea hablando por teléfono, con los pasajeros del vehículo y con otros conductores, peatones y motociclistas. Trata de mantener una actitud pacífica mientras manejas.

Maneja despacio. Si estás acelerado mientras conduces, tendrás una actitud más ofensiva con los demás conductores y personas que caminan por la vía. Manejar despacio no sólo te convertirá en un conductor más prudente sino que evitarás distracciones que podrán a la larga, estresarte.

Si sientes miedo pues apenas estás aprendiendo a conducir, trata de respirar profundo y manejar despacio mientras aprendes. El estrés de los demás conductores no debe ser un detonante de tu propio estrés.

Autoevalúate. El estrés a la hora de conducir puede ser signo de que problemas mucho más profundos que están afectando tu vida diaria y tu salud mental. Consulta a un especialista cuando sientas que el estrés maneja tu vida.

Ejecuta: hay alternativas que reducen el estrés en la vida de las personas, como tomar medicamentos, hacer ejercicio, alimentarse saludablemente, descansar, hacerse masajes, entre otros. Buscar el mejor tratamiento para reducir el estrés te ayudará no sólo a ser un mejor conductor sino una mejor persona

Page 3: EL ESTRÉS AL VOLANTE

MANUAL DE CONVIVENCIA PEATON-CONDUCTOR-CICLISTA.

El PeatónCientos de miles de personas se mueven a pie a diario por las calles de las ciudades y los pueblos. Millones de desplazamientos que no siempre se realizan con las debidas precauciones. 

El peatón y el conductor4505 peatones fueron atropellados en el 2011 en el Ecuador, lo que representa el 18.3 % de los siniestros de tráfico registrados. Se trata de un porcentaje exageradamente alto y que entraña graves consecuencias para las víctimas, ya que el cuerpo del peatón es su única carrocería. En una parte muy importante de los casos, el accidente se debió a la imprudencia del propio transeúnte.

¿Qué debe hacer?- Respete siempre las normas de circulación. No piense que a usted no le afectan por ser peatón. Recuerde que reducir la siniestralidad es tarea de todos.- No cruce los semáforos en rojo. Aunque parezca que no venga ningún vehículo, uno puede aparecer en cualquier momento sin darle

Page 4: EL ESTRÉS AL VOLANTE

tiempo a llegar al otro lado.

Solución No pase tan pronto como el semáforo se ponga en verde,

compruebe que los vehículos se han detenido por completo. Es una buena medida de seguridad.

Si es usted una persona mayor, extreme las precauciones. Piense que sus reflejos y su visión ya no son los mismos.

  Cuidado con los vehículos que se están estacionando.

Evite pasar por detrás de un vehículo que va a dar marcha atrás. 

Procure no caminar de noche por carreteras interurbanas. Recuerde que si no le queda más remedio que hacerlo, deberá transitar por el arcén de la parte izquierda de la calzada. Así mismo se sugiere utilizar un dispositivo retro reflectante para alertar a los conductores de su presencia. Sea consiente que está prohibido andar por las  autopistas y las autovías.

Por último, trate de no cruzar la calzada cuando esté utilizando su teléfono celular. Al igual que le sucede a los conductores, el celular puede distraerle y dar lugar a una situación de peligro.

Si es conductor y sufre una avería, recuerde que debe retirar el vehículo de la vía lo más lejos posible.

Tan pronto como lo haga se convertirá en un peatón. No realice reparación si ello entraña peligro para usted o para el resto de conductores.

Page 5: EL ESTRÉS AL VOLANTE
Page 6: EL ESTRÉS AL VOLANTE

Si tiene que conducir y toma medicamentos, recuerde:

La reacción del organismo a los medicamentos es más significativa los primeros días del tratamiento y puede no ser tan fuerte después. Siga siempre las instrucciones indicadas en cuanto a la dosis y al tiempo de duración del tratamiento. En caso de duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Los medicamentos que potencialmente pueden afectar a nuestra capacidad de conducción son los ansiolíticos,antidepresivos, tranquilizantes o incluso algunos colirios o pomadas oftámicas que pueden influir sobre nuestra correcta visión. Los medicamentos para tratar los resfriados o las alergias también pueden disminuir nuestros reflejos. Concretamente los antihistamínicos pueden producir somnolencia, sedación y disminución de los reflejos. En caso de duda, consulte siempre al médico o farmacéutico. Sepa que un simple descongestionador nasal puede afectarle.

ENFERMEDADES, FÁRMACOS Y

CONDUCCIÓN, UN TRIÁNGULO PELIGROSO

Page 7: EL ESTRÉS AL VOLANTE

Guido GarabiMedicamentos que

pueden poner en peligro la capacidad para

conducir vehículos

Analgésicos opiáceos. Somnolencia, sedación, confusión, vértigo, etc.

Antidepresivos. Somnolencia, visión borrosa, etc.

Antidiabéticos. Hipoglucemia.

Antiepilépticos. Somnolencia, mareo, trastornos de la visión, disminución de la capacidad psicomotora.

Antihistamínicos. Sedación, somnolencia, visión borrosa, alteraciones psicomotoras.

Antiinflamatorios no esteroideos. Somnolencia y mareo.

Ansiolíticos. Somnolencia, mareo, disminución de la concentración.

Benzodiazepinas. Somnolencia, sedación, aumento del tiempo de reacción, debilidad muscular.

Betabloqueantes. Somnolencia, vértigo, fatiga, disminución de la concentración.

Bupropión. Insomnio, mareo, temblor.

Estimulantes centrales. Excitación, euforia, insomnio, nerviosismo.

Neurolépticos. Somnolencia, apatía, confusión, alteraciones visuales, agitación.

Relajantes musculares. Somnolencia, vértigo, mareo.

ECOMENDACIONES SOBRE EL CONSUMO DE FARMACOS

Sólo consumir

medicamentos recomendado

s por el especialista.

Respetar la dosis

recomendada y la forma de

administración.

No tomar alcohol bajo

tratamiento, sobre todo, si se

están tomando medicamentos

depresores del sistema

nervioso central.

Leer detenidamente

los prospectos para conocer

los efectos secundarios.

No mezclar distintos

medicamentos, a no ser que lo

haya prescrito el médico.

El café, alcohol u otras drogas

pueden alterar la acción o

efectos de los medicamentos.

Los efectos de los medicamentos pueden variar

Page 8: EL ESTRÉS AL VOLANTE

según diferencias individuales y situacionales.