El expresionismo

15
EL EXPRESIONISMO El expresionismo nace en Alemania en torno a 1910, bajo el régimen de Guillermo II, dentro de una atmósfera social y política que anticipaba la Primera Guerra Mundial. Se trata de una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Se designa con el término de Expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX que tuvo su manifestación en varios campos del arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura, algo que también ocurrió con el impresionismo, la corriente cultural que lo antecedió, por la cual reaccionó fervientemente y que también dispone de un rol protagónico en diversos campos del arte, especialmente en la pintura. Surgió como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento. Los autores expresionistas ignoraban la realidad externa, buscando su naturaleza interna, para conseguir ese punto y mostrarlo, exagerando y distorsionando en la mayoría de las veces los temas elegidos. Intentan realizar una pequeña transformación de la realidad porque sostenía que ésta, es una construcción que constituye un lenguaje, por lo tanto, había que construir un nuevo lenguaje que diera cuenta de la otra realidad que estaba oculta. Los temas destacados, fueron la crítica generacional a la burguesía, al materialismo, a la aglomeración de las masas en las metrópolis, a la mecanización, y sobre todo a la guerra. En las obras expresionistas se plasmaba la angustia existencial, con desesperadas visiones del fin del mundo, y Página 1

Transcript of El expresionismo

Page 1: El expresionismo

EL EXPRESIONISMO

El expresionismo nace en Alemania en torno a 1910, bajo el régimen de Guillermo II, dentro de una atmósfera social y política que anticipaba la Primera Guerra Mundial.

Se trata de una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva.

Se designa con el término de Expresionismo a aquel movimiento cultural nacido en Alemania en los inicios del siglo XX que tuvo su manifestación en varios campos del arte como la música, el cine, el teatro, la danza, la fotografía, aunque su primera y principal expresión se encuentra en la pintura, algo que también ocurrió con el impresionismo, la corriente cultural que lo antecedió, por la cual reaccionó fervientemente y que también dispone de un rol protagónico en diversos campos del arte, especialmente en la pintura.

Surgió como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el Renacimiento.

Los autores expresionistas ignoraban la realidad externa, buscando su naturaleza interna, para conseguir ese punto y mostrarlo, exagerando y distorsionando en la mayoría de las veces los temas elegidos. Intentan realizar una pequeña transformación de la realidad porque sostenía que ésta, es una construcción que constituye un lenguaje, por lo tanto, había que construir un nuevo lenguaje que diera cuenta de la otra realidad que estaba oculta.

Los temas destacados, fueron la crítica generacional a la burguesía, al materialismo, a la aglomeración de las masas en las metrópolis, a la mecanización, y sobre todo a la guerra.

En las obras expresionistas se plasmaba la angustia existencial, con desesperadas visiones del fin del mundo, y su miedo a la época en la que estaban viviendo. Criticaban las consecuencias para la humanidad que trajo la modernización, así como el aislamiento individual por la masificación de las ciudades. (http://literaturach12.blogspot.com/p/vanguardia-2.html)

Movimiento heterogéneo

Más que imponer un estilo propio con características comunes respetadas por todos sus adeptos, el expresionismo fue un movimiento eminentemente heterogéneo que convocó a diversos artistas con las más diferentes tendencias formaciones y niveles intelectuales, pero con una coincidencia: la reacción en común contra los postulados del Impresionismo, es decir, básicamente surgió como un opuesto a este y como una alternativa diferente al mismo.

Página 1

Page 2: El expresionismo

La intensidad de la expresión, la clave

Los expresionistas, básicamente, defendían un arte más intuitivo (inconsciente) y personal, donde lo que mandase es la visión interior del artista, la expresión versus la impresión. La intensidad de la expresión más sincera del artista es la máxima del Expresionismo, inclusive si en ese afán se atenta contra el equilibrio de la obra.

Ya no interesa representar de manera real y objetiva la realidad de lo que sucede sino que el artista exprese en pleno sus emociones y sus sentimientos, que como veremos más adelante es ciertamente pesimista y la angustia dominará la estética.

Generalmente, al expresionismo se lo interpreta como la deformación de la realidad para expresar de la manera más subjetiva posible tanto la naturaleza como el ser humano, dándole prioridad a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de las cosas y la realidad.

Un movimiento vinculado desde su nacimiento a la coyuntura político y social

Haciendo uso de colores violentos, fuertes y adueñándose de temáticas como la soledad y la miseria, el expresionismo fue un vehículo para expresar toda esa amargura y tristeza que dominó el círculo artístico e intelectual de la Alemania en la pre guerra, durante la misma y el momento post bélico.

Es decir, al Expresionismo no se lo podría haber concebido sin el Impresionismo pero tampoco sin la coyuntura recién mencionada porque la misma fue la causante de la mayor parte de las características que definieron este movimiento: expresión de emociones, la angustia en el centro de la escena, exageración en la presentación de los temas para impactar al espectador. Por ello es que los colores fuertes, y puros, las formas sinuosas y la composición violenta dominaban las obras.

Esa amargura dominante se transformó en anhelo por querer cambiar la vida, explorar nuevas dimensiones en la imaginación y renovación de los lenguajes artísticos imperantes hasta ese momento.

No fue casual tampoco que se desarrollase en Alemania, una nación que por aquellos tiempos se veía ciertamente sacudida por la desazón que los acontecimientos sociales y políticos producían en la gente y que los artistas tan bien sabían representar.

Entre sus representantes más destacados se cuentan: Ernst Ludwig Kirchner, Karl Schmidt-Rottluff, Gabriele Münter y Alfred Kubin, entre otros.

http://www.definicionabc.com/historia/expresionismo.php

Página 2

Page 3: El expresionismo

CARACTERÍSTICAS

Los representantes de este movimiento hablan más de "postura vital" que de una corriente entendida como tal.

Es anticonformista y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas (De un antiguo movimiento religioso cristiano que rechazaba el culto a las imágenes sagradas y las destruía)

Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Es absolutamente irracionalista.

Capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquías y una "estilización que deriva en deformación. Utilizaron la caricatura, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de nuevas manifestaciones

La literatura expresionista se sirvió de recursos como el "flujo de conciencia" el uso de un lenguaje desgarrado, la presencia constante de la muerte, la violencia y la crueldad, la elaboración de personajes abstractos o genéricos, las narraciones fragmentadas; la crítica a la burguesía y la presencia de lo grotesco como medio de representar la naturaleza humana.

Reconstruye la realidad Relaciona la expresión literaria con artes plásticas y música Expresa la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas

donde se habla de las limitantes sociales impuesta a la libertad del hombre como la autoridad paterna o conservación.

Refleja toda una serie de preocupaciones profundas: la magia, los sueños, la religión y la filosofía orientales, el anhelo de hermandad universal. En la poesía del expresionismo se encuentra: hondura, variedad renovadora de temas, aspiraciones cósmicas, audacias del lenguaje y de la métrica.https://sites.google.com/site/047lenguayliteratura/caractrsticas-del-expresionismo

Página 3

Page 4: El expresionismo

EL IMPRESIONISMO

Inclinación por la representación de lo natural y real.

Popularmente se conoce con el término de Impresionismo a la corriente artística originada en Francia a finales del siglo XIX, la cual promovía la reproducción de las impresiones que en el autor despiertan la naturaleza o cualquier otro estímulo externo. Si bien el Impresionismo es una corriente que se ha manifestado en diferentes artes como ser la literatura y la música, será en la Pintura, donde mayormente se expresó y por caso se convirtió en su vertiente más reconocida, asimismo al impresionismo pictórico se lo considera el precursor del movimiento en cuestión.

Principales propuestas estilísticas del movimiento

Puntualmente el movimiento plástico Impresionista se comenzó a desarrollar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, especialmente en Francia, destacándose por su premisa de plasmar la luz o impresión visual y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Los pintores impresionistas propondrían como principal diferencia respecto de sus antecesores, que hasta ese momento pintaban formas con identidad, pintar el momento de la luz más allá de las formas que subyacían debajo de él. Un impresionista, básicamente, retrata cualquier objeto de acuerdo a la impresión que la luz a produce a la vista y no según la supuesta realidad objetiva que se desprende del mismo.

En el Impresionismo los colores primarios se adueñan de la escena, no existe la mezcla de los mismos y los tonos oscuros serán los menos usados. A los impresionistas, en realidad, se les debe la postulación de los principios del contraste cromático, que reza que cada color es relativo a los colores que lo rodean.

Otra característica fundamental que distingue a este movimiento es que los pintores solían pintar sin la más mínima intención de ocultar las pinceladas fragmentadas. De esta manera demostraron como bajo determinadas circunstancias la perspectiva permite que distintas partes, a priori inconexas, den lugar a un todo unitario.

Eduard Monet, Pierre-Auguste Renoir, Armand Guillaumin, Edgar Degas y Edouard Manet son algunos de los más importantes referentes que ha tenido la pintura impresionista y más recientemente, perteneciendo al postimpresionismo el aclamado Vincent Van Gogh.

Una reacción frente al academicismo

Todo gran movimiento de la historia ha tenido una motivación y que generalmente se trató de una reacción ante algo, mientras tanto, en el caso del

Página 4

Page 5: El expresionismo

Impresionismo debemos decir que ha sido una reacción al llamado arte académico o academicismo lo que impulsó el nacimiento del Impresionismo.

En principio el rechazo a los temas clásicos y a las fórmulas rígidas que proponía la Academia de Bellas Artes de Francia han sido el puntapié inicial del movimiento. También la oposición siguió porque era la Academia la que indicaba los modelos que debían seguirse mientras que los impresionistas optaban por inspirarse en la naturaleza y en los temas cotidianos.

Para que quede claro, los academicistas se inclinaban por representar clichés, figuras y situaciones míticas, legendarias, ignorándose por caso la realidad y la problemática social que existía en cualquier sociedad. Por su parte y en la vereda opuesta, el impresionismo, se preocupaba por mostrar estos últimos, lo real, lo que sucedía en la calle.

También, el impresionismo rechazaba el hecho que el academicismo no mostraba la textura real de la obra.

El impacto del impresionismo en la música

Por otro lado, se conoce como Impresionismo también, a aquel estilo literario o musical que refleja una cierta experiencia a través de una selección subjetiva de algunos de sus componentes.

El impresionismo musical surgió hacia finales del siglo XIX y comienzos del XX en Francia y los compositores que impusieron esta corriente se caracterizaron por desarrollar distintas combinaciones de instrumentos para ampliar la riqueza tímbrica, liberando la armonía y el ritmo. Es decir, el impresionismo musical se caracteriza por la libertad y por la necesidad de ampliar el horizonte musical que existía hasta ese momento. Por ejemplo, el intérprete es dueño de modificar la duración de las notas.

Y en lo concerniente al timbre que ya mencionamos, sin dudas, es la gran novedad porque se da paso a la creación de nuevos sonidos y de efectos, algo inédito hasta ese momento y que por supuesto causarán asombro en el oyente.

Estos cambios que se introdujeron con el impresionismo generaron que las composiciones ganasen en espontaneidad.

Sus características más importantes son:

El paisaje como tema principalEl paisaje ofrece un campo donde todos los intereses de los impresionistas se ven concentrados: El aire libre, el contacto con la Naturaleza, el encuentro con la Luz. Ésta se verá modificada con el paso del tiempo y los matices coloristas irán cambiando a medida que avanza el día. Dentro del paisaje, también es frecuente el tema de la representación de la nieve, el agua y el hielo

Página 5

Page 6: El expresionismo

Técnica:Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, de largas pinceladas cargadas de pintura. Se dice que los últimos cuadros de Monet no son pinturas, sino más bien escultura sobre el lienzo.

ColorEs significativo el que los impresionistas eliminen de su paleta el color negro, lo hacen porque observan que las sombras nunca son negras, sino coloreadas. Al igual, el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro, aunque pueden permitirse mezclarlos directamente sobre la superficie del lienzo.Ausencia de perspectiva. Los impresionistas quitan el concepto de la perspectiva euclidiana que había regido el concepto de la pintura plana y dimensional porque en realidad es como percibe nuestra retina.

Exponentes:El impresionismo literario fue iniciado en Francia por los hermanos Goncourt, quienes publicaron numerosas novelas de este tipo, y fundaron su famosa Revista en 1856. Octave Mirbeau es el mejor ejemplo de la novela impresionista del fin de siglo. La obra de Marcel Proust, por su constante tendencia a la evocación y la captación del mundo de los sentidos puede considerarse dentro de esta tendencia. Igualmente el teatro de Chejov, en el que la historia y las motivaciones de los personajes se van revelando fragmentariamente y la trama se divide en varias subtramas, ha sido considerado por algunos críticos dentro de este estilo.

El Impresionismo Literario, es una forma de expresión escrita que trata de desenmarañar la descripción del elemento escogido. Es decir, tiene un gran parecido con un diccionario, ya que busca la definición del elemento descrito, aunque en un sentido que depende totalmente del punto de vista del escritor observador y de la "impresión" que le produce al mismo el estado de las cosas vistas, escuchadas, olidas o tocadas al momento de ponerse a escribir.

Por supuesto que el diccionario da una idea mucho más exacta de las cosas, ya que es un texto hecho justamente buscando la exactitud de las definiciones. Éste no es el caso del Impresionismo Literario, que busca más la esencia de las cosas que el valor aparente de las mismas, tal como es un cuadro pintado en comparación con una cámara de fotos de última generación. La cámara registra exactamente lo que se ve a través de la lente; el cuadro, por el contrario, registra más lo que se siente que lo que se ve.

Al referirse a literatura impresionista los sentidos entran en contacto con la imaginación, ya que al hacer este tipo de literatura, es vital captar situación cargadas de fuerza emocional, y la impresión va a ser el canal de acceso a esto, impresiones como las oculares, las auditivas, las olfativas, las sensitivas, las emocionales, entre otras emociones. http://impresionistas-impresionistas.blogspot.com/2008/08/literatura-impresionista.htmlhttp://www.definicionabc.com/historia/impresionismo.php

Página 6

Page 7: El expresionismo

EL EXISTENCIALISMO

Considerada una de las corrientes filosóficas de más difícil definición, el existencialismo versa, a grandes rasgos, sobre la misma existencia del ser humano, buscando explicaciones a preguntas esenciales a la Humanidad tales como ¿por qué nacemos?, ¿para que nacemos?, ¿para qué vivimos?, ¿por qué morimos?, entre otras.

La existencia humana, sus razones, sus objetivos y sus finalidades, siempre han despertado la incertidumbre y llamado la atención tanto de los grandes filósofos como de cualquier individuo que ocupe mínimamente su tiempo a pensar en el por qué de tal fenómeno.

Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando la filosofía empezara a organizar teorías en relación a estas cuestiones de manera más enfática. Es a partir de pensadores como Soren Kierkegaard y Friedrich Nietzche que tales elementos empiezan a ser puestos en el centro de atención de la filosofía desde un nuevo punto de vista: para estos pensadores existencialistas, la discusión sobre la mera existencia del ser humano como ser que siente y que vive debía ser el elemento central de todo pensamiento filosófico. El existencialismo estuvo representado en el siglo XX por otros pensadores de gran importancia tales como Martin Heidegger, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y Albert Camus, entre otros.

A diferencia de lo sostenido por otras corrientes filosóficas previas, el existencialismo, tal como lo dice su nombre, empezó a prestar atención a la existencia misma del ser humano más que a su esencia, al considerar que la primera es la que precede a la segunda. Para los existencialistas, el ser humano no era nunca reductible a simples parámetros generalizadores si no que, como lo dice el verbo existere en latín, el hombre existe o se destaca del resto por sus cualidades únicas, especialmente por su libertad para hacer de sí mismo lo que él desee. Si el hombre renuncia a esa libertad, la existencia se vuelve una pura fachada. Para el existencialismo, esa renuncia puede estar representada por la sumisión a estructuras de pensamiento dadas tales como la religión o la creencia en el poder institucional social.

http://www.definicionabc.com/social/existencialismo.php

El existencialismo es una de las principales corrientes filosóficas que han marcado el pasado siglo. Con aún vigencia pero con muchos detractores (principalmente desde las corrientes estructuralistas), el existencialismo ha sido una de las teorías que vino a rescatar el rol del individuo del olvido en el que se encontraba en la tradición filosófica de la época.

No existe un acuerdo absoluto sobre qué es el existencialismo ya que, a diferencia de otras corrientes filosóficas, no se encuentra sistematizada ni se

Página 7

Page 8: El expresionismo

encuentra encapsulada en un período específico de tiempo (ya que muchos afirman que se extiende desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad).

De hecho, muy pocos autores se han reconocido durante su vida como “existencialistas”. Usualmente ha sido una conceptualización posterior, de autores que han repensado la obra de estos autores en esta clave filosófica.

Características del existencialismo

A pesar de esto, podemos afirmar que el existencialismo es una corriente filosófica moderna (es decir, resultante de la Modernidad) en la cual el sujeto es el centro de la reflexión filosófica, entendido como ser libre y autoconsciente que se determina a sí mismo.

Rechaza estrictamente las conceptualizaciones que tiendan a determinar al individuo o cualquier “esencia” superior a éste, destacando así la importancia de la decisión y el proceso constructivo del hombre a través de su propio accionar. Se destacan temas como la angustia frente el mundo, la soledad, la responsabilidad, etc.

Sin duda, su máximo exponente es Jean Paul Sartre, aunque también encontramos autores de la talla de Martin Heidegger, Albert Camus y más atrás en el tiempo, Søren Aabye Kierkegaard. Obviamente, todos estos autores han tenido su propio desarrollo teórico, pero tienen en común su preocupación por el lugar del hombre en el mundo moderno y sus consecuencias.

Utilizaban el género narrativo, porque sus obras eran principalmente novelas.

Trataban de representar primeramente las sensaciones, restableciendo una era imaginativa opacada por el realismo; al mismo tiempo, trataban de identificarse con las cualidades del objeto observado, y presentaban a sus personajes con series de descripciones detalladas, palabras, gestos y gustos que identificaban a la personalidad del escritor.

Es una revolución en contra de lo convencional, que abrió las puertas hacia una expresión artística libre, llevando al arte a otro nivel.

Orígenes del existencialismo

Algunos autores afirman que el existencialismo ha existido a lo largo de toda la historia, al menos en forma esporádica y aislada en algunas obras de grandes autores de la filosofía e incluso de la religión. Sin embargo, es en la Modernidad cuando el existencialismo toma forma.

La ruptura con las ideas religiosas en Occidente, sumado al ascenso de la burguesía y el capitalismo, llevó al hombre al centro de la escena: ya no es Dios el que determina a los individuos, sino que es el hombre quien debe

Página 8

Page 9: El expresionismo

determinarse a sí mismo. Esto fue un quiebre crucial en la filosofía, empezando por Descartes hasta nuestro días.

Ahora bien, fue durante el siglo XIX que autores como Friederich Nietzsche y Søren Kierkegaard tuvieron lugar. Fue éste último el gran existencialista del siglo XX, dando principal importancia al concepto de autorrelación. Kierkegaard entendía que el “yo” se encuentra en una continua relación consigo mismo, es lo único que se mantiene constante, destacando la importancia de conocerse a sí mismo, incluso antes que lo que nos rodea. De carácter protestante, su obra está plagada de cuestiones relacionadas con la fe, y se lo conoce por ser uno de los principales “existencialistas religosos”.

También podemos notar influencias existencialistas en las obras de Fiódor Dostoyevsky o la cuestionada obra del filósofo alemán Arthur Schopenhauer, pero en menor grado que los dos autores nombrados con anterioridad.

El existencialismo en el siglo XX

Martin Heidegger desarrolla su teoría a comienzos del siglo XX, advirtiendo sobre los peligros existentes en la sociedad moderna y sobre la necesidad de una comprensión del ser distinta a la que se tenía hasta el momento. Partiendo del concepto de “dasein” o ser-en-el-mundo, toma una posición mucho más pesimista sobre el hombre. Este autor entendía al hombre como “yecto”, como arrojado al mundo, destinado a un horrible dolor en el mundo.

Sin embargo, es la historia la que ejerce un revés inevitable a la filosofía. El existencialismo toma principal importancia luego de los sucesos ocurridos en las guerras mundiales. Luego de acabado el ideal iluminista de progreso indefinido y una sociedad sin guerras, el hombre se encontraba reducido casi a su mínima expresión.

Desde el uso de éste por parte de los grandes líderes dictatoriales, las grandes masas movidas a las guerras en pos de un sentimiento nacionalista, todo esto conllevó en el “mal radical”, en términos de Hannah Arendt.

Ante esta situación ¿Cuál era el rol del sujeto?, ¿Cuál era su responsabilidad frente al mundo, frente a lo sucedido?, ¿Cómo se enfrenta a la “banalidad del mal”, a ese individuo despojado de sentimiento alguno de responsabilidad, despojado de su capacidad de seguir, que sólo sigue órdenes?

Ante esto aparece Jean Paul Sartre, considerado el mayor exponente del existencialismo hasta la fecha. Resumir en pocas palabras el pensamiento de Sartre no es sencillo, ya que se muestra fuertemente influido por la situación histórica particular y a la vez es heredero de una larga tradición histórica.

Como toda la filosofía moderna, rechaza la existencia de algún dios o ser supremo. Además de esto, niega una naturaleza humana propia e incluso da

Página 9

Page 10: El expresionismo

un paso más osado para la filosofía en general: no sólo no hay esencia sin existencia, sino que la existencia precede a cualquier esencia.

La doctrina de Sartre se opone al pesimismo, entendiendo el accionar como una de las soluciones frente a la angustia existencial derivada de la soledad frente al mundo.

Fuente: http://concepto.de/existencialismo/#ixzz4SA3inxGa

Características

El existencialismo centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.

No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.

El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas.

El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.

Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.

Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.

Positivamente afirma la existencia humana y concreta. Sus representantes mantenían una lucha con el racionalismo que terminó

con Hegel. Su existencia es libre y precede a la esencia. El hombre es libre. Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de

existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.

La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.

Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

http://www.frasesypensamientos.com.ar/historia/existencialismo.html

http://filosofia.idoneos.com/index.php/350148

Página 10