EL FANDANGO DE MARX (cast)

8
EL FANDANGO DE MARX Dossier de preproducción Espectáculo en proceso de creación

description

www.patriciapardo.es

Transcript of EL FANDANGO DE MARX (cast)

EL FANDANGO

DE MARX

Dossier de preproducción Espectáculo en proceso de creación

1. QUIÉN

INTÉRPRETES

Begoña TenaCant valencià (albaes, canto de estilo y jotas) y baile

Silvia NavarroEquilibrios, áereos y baile

Roge P. MagdalenoGuitarra y cuerdas, malabares y baile

Manuel CondeTécnica iluminación

Patrícia PardoClown, aéreos, clarinete y baile

ASESORAMIENTO MUSICALEnric Parreño

CLASES CANTO DE ESTILOTeresa Segarra

DRAMATURGIA, TEXTOS Y DIRECCIÓNPatrícia Pardo

DRAMA, CIRCOY MÚSICA TRADICIONAL VALENCIANA

•Música y baileMúsica en directo: albaes, canto de estilo y jotas, asícomo sus bailes asociados.https://www.youtube.com/watch?v=LiDogVw_Qco

• Los slapsticks y el espejoTécnica clásica de clown: Caidas, accidentes conobjetos y gags de imitación a pervertir…http://www.youtube.com/watch?v=jhaqJXHIXiAhttp://www.youtube.com/watch?v=j5lU52aWTJo

• Los equilibriosTécnica de acróbatas: Equilibrios de manos, pies y sobreaéreos (trapecio)http://www.youtube.com/watch?v=BOPLTpEwTPs

• El delirio textualLa dramaturga Patrícia Pardo contamina con elmonólogo-delirio y la poesía algunos de los númerosmás físicos así como las canciones tradicionalespresentadas.

2. DISPOSITIVOS

3. QUÉVivimos rodeados de falacias lógicas, de argumentos inválidos o silogismos en los que la conclusión no sededuce de las premisas: “Si soy humano, entonces soy mamífero. Soy mamífero, por tanto, soy humano” Aunque lasproposiciones sean correctas, la conclusión no tiene validez: No todos los mamíferos son humanos. “La sociedadno quiere delincuentes. Los delincuentes son arrestados por la policía. Por tanto, la sociedad quiere policías”

El Fandango de Marx contra las falacias, contra los silogismos que justifican la desigualdad, la exclusión,el castigo. Reivindicar la periferia, la debilidad, la resistencia. Escapar del centro, del poder, de la agresión, del abuso,de la elegancia. Comprender de nuevo la esencia del comunismo: “Es Billy Elliot cuando impugna losespacios culturales burgueses y reclama su lugar en el ballet, demostrando que los proletarios no están nacidos para cargar y sabenbailar (…) No porque quieran rechazar el esfuerzo de sus padres, sino precisamente para rendirles homenaje, porque en la reacciónconservadora de lo inamovible, no hay avance proletario, solo pasiones tristes” (Jorge Moruno, 2013)

Empezar a crear… Reencontrarse con la propia voz, con la búsqueda yla depuración de una voz propia.

Repensar y afirmar la contemporaneidad: Beber del circo clásico y delnuevo circo, sí, pero ir más allá y preguntarnos dónde radica hoy en día“El más difícil todavía”, para qué la habilidad atlética o el gag orgánico.

Humor y poesía, no porque sea un binomio fácil de escribir en losprogramas de mano dirigidos a los programadores o al público, sinoporque soy clown y veneradora de la adolescencia; los clowns hacenreir, y los adolescentes, ya se sabe, son esclavos de las palabras y de lasimágenes exactas, precisas, detonantes.

Desear emocionar a un público (o a un sector del público) de quien noqueremos condescendencia. Que se había acostumbrado a preveer,que se lo veía venir, por muy cerca que el hecho artístico estuviera dela perfección intelectual, estética o muscular.La contemporaneidad en las artes escénicas no es extrañeza, es elatrevimiento por conseguir la conexión “verdadera” con el público deahora. Un espectador que ya no preacepta, que ya no consensúapreviamente.

4. REFLEXIONES PREVIAS

Comissura (2010), Cia. Patrícia Pardo

Augusta (2007),Cia. Patrícia Pardo

CONTRATACIÓN

C/ Alberic 15 – 3.46008 Vaencia (Spain)

0034 6442570180034 [email protected]