El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb...

13
El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sd Buenos Aires, Argentin

Transcript of El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb...

Page 1: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

El Informe Belmont.

Desde el Principalismo

a la Bioética Personalista

Juan Francisco Tomás sdbBuenos Aires, Argentina

Page 2: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

1975: Karen Ann Quinlan, americana, 21 años, lleva muchos meses en estado de coma.Previa consulta al obispo católico, con su aprobación los padres adoptivos de Karen solicitan al juez la autorización para desconectarla del pulmón de acero y permitirle morir con dignidad. Al parecer el obispo comparte la opinión de los padres.En un primer momento, el funcionario responde que se trata de una decisión de carácter médico, de la misma manera que es de carácter médico la continuación del proceso curativo de Karen. Por otra parte, el facultativo médico no puede decidir sin correr el riesgo de ir a la cárcel y por esto se dirige al juez. El juez no se siente con ánimos de decidir y vuelve a transferir el problema al médico. Se transfieren el problema entre unos y otros sin respuesta de solución.El caso concluye con la desconexión del pulmón artificial, pero Karen Ann Quinlan sobrevivirá algunos años más.

Cf.: http://www.taringa.net/posts/info/2663094/la-historia-de-karen-ann-quinlan.html

Page 3: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

estudio de dilemas éticosen relación con la experimentación

en seres humanos

• Directrices para ensayos clínicos en seres humanos

• Principios éticos operativos para otros temas concretos de Bioética

Page 4: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

PRINCIPIO DE RESPETO A LAS PERSONAS

recogiendo los principios anteriores propios de la herencia socio-culturalidentifica tres principios generales fundamentales

PRINCIPIO DE BENEFICENCIA

PRINCIPIO DE EQUIDAD

Dos convicciones morales fundamentalesDos convicciones morales fundamentales:1. Deber de tratar a las personas como agentes autónomos2. Deber de tutelar los derechos de la personas cuya

autonomía está disminuida o comprometida.Dos obligaciones moralesDos obligaciones morales:1. Reconocimiento de la autonomía ajena2. Protección de las personas c/autonomía comprometida

Que incluye también el principio de no-maleficenciano-maleficencia

Que se entiende desde la perspectiva de la justicia distributiva

Page 5: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

Y después

de

Belmont?Beauchamp y

Childress proponen una modificación:

4 PRINCIPIOS4 PRINCIPIOS• Autonomía (respeto a las personas)• No-Maleficencia• Beneficencia• Justicia (equidad)

Page 6: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

Principio de AUTONOMÍA• Concepción del ser humano como ser autónomo: capaz de

deliberar sobre sus objetivos personales y actuar bajo la dirección de esta deliberación.

• Capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción alguna.

• El respeto por la autonomía exige el derecho de la persona a:1. decidir autónomamente a tener sus propios puntos de

vista2. hacer sus propias opciones3. obrar en conformidad con sus valores y creencias

• Se trata de un principio prima facie que obliga en principio y en igualdad de condiciones, pero que puede ser limitado por otras consideraciones morales en situaciones de conflicto.

• Deber (médico) y Derecho (paciente) al Consentimiento Informado

Page 7: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

Principio de NO-MALEFICENCIAy BENEFICENCIA

• Juramento de Hipócrates: “primum non nocere” (ante todo, no hacer daño intencionalmente)

• Obligaciones negativas (no-maleficencia):1. Prohibiciones negativas2. Se deben obedecer imparcialmente3. Pueden dar pie a sanción legal

• Obligaciones positivas (beneficencia):1. Imponen acciones positivas2. No siempre exige obediencia imparcial3. En pocas ocasiones dan pie a sanción legal

• Junto a ellos, el principio de “utilidad” (no utilitarismo): entendido como ponderación de los beneficios e inconvenientes propios de determinada acción

Page 8: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

Principio de JUSTICIA• Entendido desde la justicia distributiva: distribución

equitativa de derechos, beneficios y responsabilidades o cargas entre los miembros de una sociedad.

• En el ámbito biomédico: “casos iguales requieren tratamientos iguales sin discriminación de asistencia sanitaria por criterios económicos, sociales, raciales, religiosos…”

• Declaración de Ginebra: Declaración de Ginebra: “No permitiré consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido político o categoría social para mediar entre mi deber y mi paciente”

Page 9: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

Así nació la

BIOÉTICA PRINCIPALISTABIOÉTICA PRINCIPALISTA… Luego fueron apareciendo nuevas Teorías:

Page 10: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

BIOÉTICA PERSONALISTA

desafío“... Deberá ser una ética racional que a partir de la definición del dato científico, biológico y médico, analice racionalmente la licitud de la intervención del Hombre sobre el Hombre. Esta reflexión ética tiene su polo inmediato de referencia en la persona humana y en su valor trascendente, y su referencia última en Dios como valor absoluto.

Esta reflexión ética abarca el amplio campo de la experimentación biológica y del ejercicio de la medicina y se concreta en el análisis de múltiples casos particulares.”

Sgreccia, Elio: “Manual de Bioética”

Ed. Diana, México (1996), 42

Page 11: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

BIOÉTICA PERSONALISTA

tres aportes fundamentales1. Fundamento antropológico en Bioético: se centra en el ser persona ser persona y

en los temas fundamentales que conforman su entorno vital.

2. Armonía entre teoría y práctica y entre pensamiento y exigencias de la vida.

3. Mentalidad orgánica que suscita una pedagogía de ideales, vínculos, actitudes y alianza, sustentada en la confianza y la creatividad, y que permita la transformación de la Bioética en un auténtico humanismo cristiano que sea secular sin ser laicista y esté al servicio de una cultura de la vida.

LUGO E., Bioética Personalista…, Patris Argentina, Córdoba, 2006.

Page 12: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

¿Y cuál es el método que utiliza?MÉTODO TRIANGULAR

P E R S O N A

significadoantropológico

(ANTROPOLOGÍA)

valores atutelar(ÉTICA)

hechobiomédico(MEDICINA)

Conexión entre:• medicina• antropología• ética

Permite un itinerario verídico:• clarificación del conflicto como objeto de la reflexión bioética• momento receptivo

ÉTICA MÉDICAproblemas con valores en la

relación:MÉDICO – PACIENTE

MÉDICO - MÉDICO

Page 13: El Informe Belmont. Desde el Principalismo a la Bioética Personalista Juan Francisco Tomás sdb Buenos Aires, Argentina.

PrincipiosPrincipiosde la Bioética Personalistade la Bioética Personalista

• Defensa de la vida física

• Libertad y responsabilidad

• Totalidad o terapéutico

• Socialidad y subsidariedad