El Juego de Ender. Análisis en profundidad

14
1

Transcript of El Juego de Ender. Análisis en profundidad

Page 1: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

1

Page 2: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

2

Índice

Introducción y palabras clave Abstract and keywords

¿Por qué El Juego de Ender?

Contexto/Autor

Tipología Cultural

Referencias al Contexto y a la Historia

Intertextualidades

Análisis idelógico y perspectiva de género

Conclusión y Justificación del vídeo-resmen

Bibliografía

3

4

5

6-7

8-9

10

11

12

13-14

Page 3: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

3

Introducción y Palabras Clave

En este documento trataré de analizar la obra “El Juego de Ender” desde el punto de vista cultural, centrándome en los aspectos de tipología e intertextualidad. Es una novela perteneciente al género Ciencia Ficción, ganadora de los premios Hugo y Nébula, dos de los más prestigiosos en este cam-po de la literatura. Desde su primera edición, la aventura que vive Andrew Wiggin ha conseguido enganchar a más de una generación de jóvenes lectores. El concepto de adultos que necesitan a niños para sus fines y para los fines de toda la raza humana ha fascinado a los lectores de menor edad. Pero no se trata de un libro para niños, pues para comprender la obra en toda su complejidad es necesaria una mente adulta, despierta y atenta.

Palabras clave: Juego, Intertextualidad, Historia, Ciencia Ficción, Precisión, Futu-ro, Tecnología, Medios de Comunicación Masivos, insector.

Abstract and KeywordsIn this document I will try to analyze the literary work The Ender’s Game from a cultural point of view, focusing on aspects of typology and intertextuality. It’s a novel belonging to the science fiction genre, winner of Hugo and Nebula prizes, two of the most prestigious in their camp. From his first edition, the Andrew Wiggin’s adventure has managed to engage more than one generation of young readers. The concept of adults and the human race needing the help of children has fascinated the youngest fans. But it is not a child book, because to understand the work in all its complexity you may need an adult and awaken mind.

Keywords: Game, Intertextuality, History, Science Fiction, Precision, Future, Tech-nology, Mass Media, bugger.

Page 4: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

4

Se trata de una obra que desde el primer mo-mento me fascinó, por el futuro que propone, por la forma en que nos lo cuenta y por el tremen-do carisma de los personajes que Orson Scott Card utiliza. La historia que nos cuenta, además de envolvente, resulta todo un manual de es-trategia. En la forma de plantear y resolver los problemas de Ender, así como en los distintos personajes y contextos que encuentra en su ca-mino, encontramos paralelismos por supuesto con la estrategia militar, pero también con la es-trategia empresarial, comunicativa…etc. Orson Scott Card muestra a Ender como una especie de ser humano definitivo, con infinita inteligencia tanto científica como emocional. Ender se com-porta de la forma que querría comportarse cual-quier general, cualquier ejército, cualquier em-presa, cualquier ejecutivo, y en definitiva, casi cualquier persona.

Y es que aunque ya ocupaba un lugar especial en mi librería personal, sabía que podría sacarle mucho más jugo del que le había sacado con la primera lectura si lo planteaba como producción cultural a analizar. Efectivamente así ha sido. Es una obra que va mucho más allá de lo que pode-mos deducir a priori por su temática.

¿Por qué El Juego de Ender?

Page 5: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

5

Contexto/AutorNacido el 24 de agosto de 1951 en Richland (Washington), Orson Scott Card es un escritor estadounidense dedicado principalmente al gé-nero de la ciencia ficción. En su vitrina cuenta con varios premios Hugo y Nébula .Es licencia-do por la Universidad de Brigham, por la Uni-versidad de Utah y por la Universidad de Notre Damme. En cuanto a su vida personal, está ca-sado y es padre de 5 hijos. Práctica la religión mormona desde su nacimiento, siendo la ter-cera generación de su familia que pertenece a este culto. La pertenencia a este grupo ha con-dicionado de forma notable tanto sus opiniones como su obra.

En 1977, año en el que la primera versión de El Juego de Ender ve la luz en la revista Analog en forma de cuento corto, algunos de los hechos más destacados son los siguientes;

-El demócrata Jimmy Carter toma pose-sión del cargo de Presidente de los EE.UU.

-El transbordador espacial Enterprise realiza su primer vuelo de prueba sobre un avión Boeing 747.

-Se estrena la Guerra de las Galaxias, la primera película de una de las sagas más famo-sas de la ciencia ficción. El género está en pleno apogeo.

-El radiotelescopio The Big Ear (La gran oreja), operado por la Universidad Estatal de Ohio como parte del programa SETI para el en-cuentro de vida inteligente fuera de la Tierra, recibe una señal confusa que parece seguir un patrón. Se bautiza como la señal “Wow” por la expresión que escribe en el margen el científico que la descubrió.

-Se estrena el sistema de videojuegos ATARI2600.

-En Estados Unidos se conectan los tres primeros nodos de la red ARPAnet, la cual más tarde se convertiría en la actual red global que llamamos Internet.

De aquí en adelante, hasta 1985 (año en que se publica la primera versión definitiva de la obra),

algunos de los hechos más destacados que guardan de forma directa o indirecta relación con la obra de Scott Card son;

-Irak invade a la vecina Irán.

-John Lennon, líder y fundador de la ban-da The Beatles es asesinado por un fan.

-Ronald Reagan toma posesión como presidente de los EE.UU., para más tarde sufrir un intento de asesinato que finalmente no tuvo éxito.

-El propio Reagan inicia la denominada operación “Guerra de las Galaxias”, como un programa de defensa estratégica de los Estados Unidos de América.

Page 6: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

6

En relación con la tipología cultural en la que diferenciamos entre Alta cultura, cultura Popu-lar, cultura de Masas y cultura Oficial; podemos enmarcar la obra El Juego de Ender dentro de la cultura de Masas y, al mismo tiempo, vemos al-gunas características de la Alta cultura. La obra de Scott Card entra dentro de esta clasificación por su género y su temática. El fenómeno ovni surgido en EE.UU a partir del incidente Roswell en los años 60 se extendió al resto del mundo civilizado gracias a las producciones culturales (desde esculturas y pinturas hasta mitos, leyen-das y obras literarias) que surgieron en torno a él, gozando de protagonismo el cine y la televi-sión con títulos tan importantes como La Guerra de las Galaxias o Star Trek.

Una década después, con el género aún en ple-no apogeo, Orson decide aportar su particular granito de arena con una visión imaginativa, pe-ligrosa y compleja del futuro. Aun así su preci-sión y sofisticación podrían reconocerse como signos de Alta Cultura.

Si buscamos signos postmodernistas; los en-contramos en la clara noción de dominación entre pueblos, extrapolado a un nivel superior y seguramente metafórico; la dominación entre diferentes razas inteligentes. El paralelismo en-tre la conquista intercontinental y la conquista interplanetaria es evidente.

Otro signo claro es el cuestionamiento de la ver-dad, la inexistencia de una verdad absoluta y lo diferente de las cosas según la perspectiva des-de la que se mire, así como la afirmación de la incapacidad de una obra literaria para descifrar de forma completa la intención, sentimientos o circunstancias del autor, quedando siempre al-gún tipo de misterio. En la obra esto lo encontra-mos en dos ocasiones principalmente;

-El momento de la victoria frente a los insectores, un mismo hecho, dos interpretacio-nes completamente diferentes. Ambas válidas, ambas verdaderas. Una de ellas es la visión de Ender, el genocidio en el que había participado sin saberlo, la otra la del Alto Mando de la Tie-rra, una victoria vital para la supervivencia del ser humano. Dos visiones totalmente opuestas y que evocan sentimientos totalmente opuestos

pero al mismo tiempo ambas verdaderas.

-El Hegemón y La Reina Colmena, las dos obras escritas por Andrew Wiggin al término de la 3ª guerra insectora, la cual lideró y ganó. Por una parte, Ender Wiggin, el Genocida, el ser humano más odiado de todo el universo. Por otro lado, La Voz de los Muertos, la única persona capaz de descifrar el alma de las dos especies inteligentes conocidas, los seres humanos y los insectores. De nuevo dos realidades opuestas y verdaderas, además de dos obras literarias que no son capaces de expresar toda la verdad que se esconde tras ellas.

En la novela vemos reflejada la presencia de los medios de comunicación en la sociedad que se nos propone, Orson Scott Card resultó ser todo un visionario en lo que a tecnologías de comuni-cación se refiere.

En lo que se originó como un cuento de ciencia ficción en la revista Analog en 1977 – que más tarde terminaría convirtiéndose en El Juego de Ender (1985); consigue acercarse bastante a una descripción exacta del sistema de foros que se popularizó principios de la década de 2000 y a la del sistema de mensajería instantánea que hoy todos utilizamos.

No encontramos referencias al cine y la música de este futuro ficticio. Si nos muestra la impor-tancia de la transmisión de contenido audiovi-sual para el ser humano y el impacto que este tiene en la sociedad como Ventana al mundo, Escaparate de los sueños y Extensión de la rea-lidad-ficción.

Para el autor, la Televisión seguirá siendo parte fundamental de la vida y de la percepción de la misma de la raza humana, incluso en un esce-nario tan improbable como el que nos presenta. Por ahora podemos decir que su predicción se cumple y va camino de cumplirse (en lo que al arraigamiento de la televisión y otros medios de comunicación se refiere). Por mucho que el es-pectador esté más concienciado, sea más críti-co o esté más despierto, se sigue creyendo lo que ve en televisión, se sigue dejando manipu-lar por ella y sigue viendo el mundo a través de la misma.

Tipología Cultural

Page 7: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

7

La deshumanización de ciertos elementos de la obra, como por ejemplo el enemigo, es notable. No sólo se nos describe su forma, apariencia y características, más cercana a las de un insecto que a las nuestras. El autor no se queda ahí y ahonda aún más en la raza alienígena através de Ender. El protagonista del libro consigue en-tender sus estrategias en el campo de batalla, la forma en la que se comunican e incluso la manera en que ellos entienden los sentimientos.

Es en esta descripción se nos hace entender por qué en la mente insectora, no existe el asesina-to de cada individuo pues mediante su sistema de comunicación (similar al ansible que logran inventar los humanos) todas sus mentes están interconectadas formando uno. Es de esta for-ma que entendemos que para ellos el único ase-sinato posible es el total genocidio y exterminio.

Otro requisito que cumple la obra en cuanto a lo que Ortega y Gasset nos viene a decir en su obra La deshumanización del arte; es la división entre personas que entienden la obra y perso-nas que no. Aunque estemos ante una novela dirigida a un público joven, su lenguaje preciso y técnico hacen que no sea entendida por todo el mundo. Aún así, no estamos ante una obra de extrema complejidad.

Page 8: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

8

“—¿Lo ves? Eso es lo que hacen los historia-dores, hacen juegos con la causa y el efecto, cuando el asunto es que hay períodos en los que el mundo cambia, y la voz precisa en el lu-gar preciso puede cambiar el mundo, Thomas Paine y Ben Franklin, por ejemplo. Bismarck. Lenin.” Peter Wiggin (149)

En la obra de Orson Scott Card encontramos numerosas referencias al contexto en el que se publicó la obra así como a muchos hechos históricos anteriores, pero principalmente rela-cionadas con hechos históricos próximos a la creación del libro. Uno de los más claros es la referencia al conflicto que enfrentó a EE.UU y la URSS. La carrera armamentística que las dos principales potencias del mundo llevaron a cabo durante más de cuatro décadas; se asemeja a la carrera por la supervivencia que emprende el planeta entero frente a la amenaza de otra potencia a priori superior en tecnología y pro-ducción. Las similitudes entre algunos hechos relata-

dos en El Juego de Ender y el descubrimiento y conquista de américa por parte de los espa-ñoles son claras. Una fuerza invasora, superior en número y tecnología, amenaza con destruir a los nativos y todo aquello que han construido. Los insectores ocupan el papel de españoles, y la humanidad se ve reflejada en aquellos indios nativos americanos que no luchan en una gue-rra justa. Lo que Scott Card cambia del guión es

el final, el resultado de esta guerra en la que los “buenos” ganan, en la que los extranjeros –o en este caso extraterrestres– son vencidos a pesar de su superioridad.

Vemos también reflejada una realidad a la que Orson Scott Card estaba acostumbrado, la po-lítica norteamericana. El bipartidismo demócra-ta-republicano lo encontramos en las posturas enfrentadas de los hermanos de Ender, Peter y Valentine Wiggin. No importa la edad, pues Scott Card ya imagina y reflexiona sobre el provecho que se puede sacar de las redes anónimas, en las que niños de doce años consiguen convertir-se en dos de las opiniones políticas más impor-tantes de su tiempo. Es una verdadera pena que no considerasen esta magnífica parte de la obra relevante en su adaptación cinematográfica.

“—Val, Podemos decir las palabras que todos repetirán dentro de dos semanas[...]—Peter, tienes doce años.—No, en las redes, no. En las redes puedo lla-

marme como quiera, y tú también.” Peter y Va-lentine Wiggin (150)

Ambos adoptan alias en lo que es una aproxi-mación a la futura red de foros de Internet, pero con un objetivo y esencia políticos. Valentine se hace llamar Demóstenes, uno de los principales oradores y pensadores de la civilización griega y adquiere una postura demócrata, lo que aquí

Referencias al contexto y a la historia

Page 9: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

9

llamaríamos “de izquierdas”. Peter usa el pseu-dónimo de Locke, uno de los creadores del libe-ralismo actual, y vierte opiniones de ideología republicana o “de derechas”. El tono que usan es distinto también, más agresivo en el caso de Locke y más relajado en el caso de Demóste-nes.

En un fiel esbozo de las elecciones americanas de 1984, en las que Ronald Reagan ganó al

candidato demócrata Walter Mondale; finalmen-te Locke consigue llegar al poder gracias a la brillante estrategia que idean los hermanos para persuadir y cambiar la forma de pensar de las masas.

En el final del libro vivimos en primera persona lo que es ser el responsable del exterminio de una raza entera, un genocidio sin precedentes. Pero lo cierto es que cuando este libro se publica en 1985 aún están lejos de olvidarse el genocidio judío por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, el genocidio norvietnamita por parte de EE.UU y sus vecinos del sur; o el ge-nocidio en Camboya en 1975 a manos del líder Pol Pot.

Todos ellos hechos históricos que dejaron una profunda huella en la raza humana. El autor nos cuenta no sólo el genocidio de los insectores, sino los sentimientos de Ender Wiggin cuando conoce la realidad de su Juego y su afán por en-mendar su error dándole una nueva oportunidad a la especie extraterrestre de sobrevivir. Scott Card no se limita a contarnos lo absolutamente negativo de un genocidio, ahonda y reflexiona sobre qué debe sentir una persona que comete

un crimen de este tipo, más aún, que lo comete sin ser consciente de ello, creyendo que simple-mente realiza ejercicios de entrenamiento.

“—¡No quería matarlos a todos! ¡No quería ma-tar a nadie! ¡No soy un asesino! ¡No me que-ríais, desgraciados, queríais a Peter, pero me hicisteis hacerlo, me engañasteis!Estaba llorando. Había perdido el control de sí mismo.” (332)

Un hecho que comienza a ser una realidad en la época en la que es escrito el libro, es la vir-tualización de la realidad. Lo vemos en algunos pilotos de combate actuales, pues la diferencia entre simulaciones y combate real son cada vez más pequeñas. Entonces, ¿por qué Ender Wi-ggin no asesina insectores sin mayor cargo de conciencia?. Es el sentimiento de engaño y la empatía creada con los alienígenas a través de visiones oníricas que se mezclan con su video-juego lo que hunden el corazón del niño cuando descubre la verdad.

En mi opinión, este afán de realismo y predic-ción hace que el peso de los hechos históricos haya sido mayor en El Juego de Ender que en otros referentes de la ciencia ficción. Esto ocu-rre tanto en el transcurso de la trama como en el tono de la misma, más preciso que el de otras producciones. Aun así, el concepto de futuro que tenemos está condicionado por la idea que la ciencia ficción nos ha ofrecido de él.

Page 10: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

10

Las principales armas que tiene la humanidad a su disposición en el universo de Orson son los propios humanos. Y su carrera contrarreloj no es para fabricar un arma definitiva o para desa-rrollar una tecnología superior a la de sus riva-les, no hay tiempo para ello. El objetivo del alto mando militar de la humanidad es el de formar al más brillante comandante de flota jamás visto.

Aquí encontramos la primera intertextualidad entre El Juego de Ender y obras, quizás menos contemporáneas al autor que la Guerra Fría, pero con vigencia incluso hoy en la actualidad. El paralelismo entre la estrategia que siguen los insectores y la que seguimos la raza humana con las dos principales ramas de pensamiento estratégico hace pensar en que el autor los tuvo como referencia aunque obviamente no haga una referencia directa a los mismos.

En el caso de los insectores, el planteamiento es occidental, basado en tener una mejor tec-nología, un mayor número de recursos y un mayor número de efectivos. Este planteamien-to fue teorizado por los autores von Neumann y Morgenstern en su opera prima; la “Teoría de Juegos”.

Aunque encabezados por los EE.UU, el plantea-miento que sigue la flota de la tierra está consi-derado como oriental. Sun Tzu sentó las bases de este tipo de pensamiento hace más de 2.000 años, y se basa en el uso inteligente de los fac-tores con los que contamos. Ender y por exten-sión toda la flota humana se valen de la astucia y la inteligencia para conseguir batir a un enemi-go aparentemente invulnerable y muy superior.

Para el concepto de viajes en el espacio-tiem-po, Orson Scott Card se inspira en una novela anterior a la suya, que aunque suele enmarcar-se en el género de terror por la fecha en que fue escrita (1935), tiene características que la

hacen uno de los primeros clásicos de la cien-cia ficción. Esta obra es El Abismo en el Tiempo (también conocida en los países de habla hispa-na por La Noche de los Tiempos). Figuras como el ansible beben directamente de la obra de H.P. Lovecraft.

Los conceptos de vida alienígena con una inteli-gencia superior son antiguos y han estado en la mente del hombre por mucho tiempo. Aún así, hay una obra que resultó un punto y a parte en este tema. Se trata de El Centinela, de Arthur C. Clarke. Esta obra, que también serviría como inspiración a Stanley Kubrick para desarrollar su opera prima 2001: Odisea en el Espacio, sirven sin duda como inspiración a Orson para crear a su raza (en las obras posteriores de la saga de Ender se descubren más) de alienígenas inteli-gentes; los insectores.

La obra por supuesto tiene también presentes elementos heredados de los más famosos re-ferentes de la ciencia ficción. Desde Metrópolis (film alemán de 1927, considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) hasta Blade Runner (película de Ridley Scott estrenada en 1982, precursora de todo un subgénero, el cy-berpunk), pasando por La Guerra de Los Mun-dos (interpretado por Orson Welles en la radio en 1938); sirven como base (aunque no se refie-ren de forma directa) a una novela que pretende ser más realista que las producciones culturales anteriores, teniendo lugar en el futuro pero en la Tierra.

Todas ellas ofrecen la visión personal del autor de un futuro ficticio pero con un halo de ciencia y precisión. Con un aura de posibilidad real. Es esto lo que nos hace inconscientemente pensar en el futuro basándonos en la visión que la cien-cia ficción nos ha dado de él, imaginamos un fu-turo con edificios metálicos y coches voladores gracias este género.

Intertextualidades

Page 11: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

11

La visión, el contexto y la ideología de los au-tores siempre condicionan a sus personajes. Es este el gran punto en contra de El Juego de Ender. A pesar de la maestría con la que está escrito y las numerosas virtudes de la obra, es cuando analizamos un poco más en profundi-dad a su autor, Orson Scott Card, cuando des-cubrimos que de forma sutil deja plasmada una forma de pensar más propia de siglos pasados que del s.XX.

Mediante su blog persona, Scott Card contesta a preguntas de fans, con mayor o menor acier-to. Es aquí donde mayormente se ha destapado su postura ideológica de ultraderecha tintada de homofobia, racismo y machismo.Estos detalles escapan a un gran número de lectores, pues a no ser que estés leyendo la versión original (in-glés), en una de sus primeras ediciones, no lle-gas a ver algunos de los más retorcidos juegos de palabras del norteamericano.

Aunque en las últimas ediciones el término ha sido omitido, el autor se refería en su obra ori-gina en muchas ocasiones como “nigger” (algo así como “negrata”, término mucho peor visto en EE.UU. que en España) a algunos de los perso-najes de color.

Otro detalle que a priori se nos escapa a los que leímos el libro en su versión traducida es el de “buggers”. Con esta denominación del enemigo el autor deja entrever de forma demasiado des-carada su animadversión por los homosexuales, tildándolos de enemigos e inhumanos

La traducción usada en español para nombrar a los alienígenas, a los enemigos, es “insectores”. El vocablo español no viene más que a descri-bir las características físicas que asemejan a los extraterrestres con los insectos que encontra-

mos en nuestro planeta. Pero el término bugger en inglés es un juego de palabras, que puede ser entendido como “bujarra” o “mariquita” ade-más de referirse a “bug” (insecto).

El machismo se encuentra presente en la obra de una forma relativamente sutil, que puede pa-sar desapercibida en una primera lectura, pero que sale a la luz con el análisis de la trama. La única misión que pierden en la escuela de com-bate los niños es a su vez la única comandada por una mujer. La violencia simbólica se hace patente en esta visión inferior de las mujeres, las cuales según la obra no son aptas para el mando y la estrategia militar y necesitan de la ayuda masculina.

“Petra llevó sus fuerzas demasiado lejos; queda-ron al descubierto, y Petra se dio cuenta cuando Ender no estaba con ella. En unos minutos ha-bía perdido todas sus naves, menos dos.” (318)

La hermana de Ender, Valentine, es la mujer con más importancia dentro de la obra y sus principales virtudes son la delicadeza, bondad y sensibilidad exageradas. Scott Card alimenta el estereotipo femenino típico de primera mitad del s.XX. Este estereotipo consiste en revestir a toda mujer de una serie de características como las antes nombradas de delicadeza o sensibili-dad que derivan en una visión del género feme-nino en la que ellas sufren una debilidad mayor que la de los hombres, necesitando de estos para sobreponerse a muchos de sus problemas.

Análisis ideológico del discurso y perspectiva de género

Page 12: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

12

Disponible en: http://youtu.be/xNNmARTtQUs

En este montaje creativo trato de aprovechar las imágenes de la película para construir una visión personal –queda patente en las últimas imágenes del vídeo– más adulta y aproximada a la nove-la. La elección de la música por supuesto no es casual. El dubstep es un género musical que por lo general provoca una sensación de adrenalina en sus seguidores, aun así he escogido un tema musical que se aproxima más a la oscuridad, con una base relativamente lenta y sonidos “tecnoló-gicos” que nos recuerdan a la ciencia ficción.

Las imágenes siguen el orden cronológico de la obra y se centran en los hechos que ocurren al-rededor de Andrew Wiggin, con una excepción, al final del vídeo encontramos la segunda victoria frente a los insectores, momento en el que Ender aún no ha nacido, pero que tanto marca la vida del pequeño. Como ya se ha dicho anteriormente, es una pena que la adaptación cinematográfica de la película deje de lado la historia paralela en la que los hermanos Wiggin (Valentine y Peter) se hacen con el control político de la Tierra.

Una novela no suele entenderse nunca en toda su complejidad con una primera lectura. Son mu-chas las obras que necesitan de un mayor detenimiento a la hora de entenderlas. El Juego de Ender es sin duda una de ellas. He disfrutado de la novela desde la primera vez que la leí, pero ha sido con la realización de este análisis en profundidad cuando he llegado a apreciarla en toda su genialidad. He descubierto la importancia de conocer al autor de un texto antes de poder entender las intenciones del mismo. Su educación, su vida y su forma de pensar condicionan su obra de una forma sutil, de una forma que pasa desapercibida en un primer momento, pero que resulta evidente con un estudio detenido. Pero no sólo he ahondado en una de mis novelas favoritas sino en un gé-nero que me apasiona como es la ciencia ficción. Un género que condiciona sin quererlo la forma que tenemos de imaginar el futuro.

No es de extrañar el éxito que tuvo y que tiene todavía hoy en día. La visión de unos adultos que necesitan de niños atrae mucho al público más joven.Y en última instancia, ¿que le cuenta esta producción cultural a aquel que la consume?; la importancia de la juventud y su papel fundamental en el presente y en el futuro, los peligros de la presión psicológica ejercida en menores (y mayores) de edad, la ética de la guerra y la eterna cuestión entorno a la misma: ¿todo vale para ganar, para sobrevivir?.

“—Peripecias de la guerra. La biología ocupa un lugar secundario en la supervivencia” Mazer (302)

Scott Card a través de Ender piensa que no, a través del general Graff piensa que sí. Pero es la reflexión propia que provoca en el lector sobre las diferentes cuestiones lo verdaderamente enri-quecedor de esta obra.

Conclusión y Justificación del vídeo-resumen

Page 13: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

13

O. S. Card, (2006) El Juego de Ender. Barcelona: Zeta

A. C. Clarke (1998) El Centinela. Madrid: Unidad Editorial

H. P. Lovecraft (1998) El abismo en el tiempo. Madrid: Unidad Editorial

O. S. Card (1998) Los cuentos ocultos. Madrid: Unidad Editorial

Aparici, Roberto y Sáez, M., eds, (2003): Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. UNED.

Said, Edward, “Cultura, identidad e historia” en SCHRODER, G., Teoría de la cultura: un mapa de lacuestión.

Navarro Martínez, Eva. Terrorismo lingüístico y literatura punk en la obra de José Ángel Mañas.

Abril, Gonzalo, Teoría de la Información. Capítulo III. Madrid: Cátedra.

Costa Pere, et al., Tribus urbanas, Barcelona: Paidós, 1999.

Dorfman, Ariel y Matelart, Armand, Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo.Siglo XXI (Edición Digital)

Eco, Humberto, Capítulo sobre “El mito de Superman”. En Apocalípticos e Integrados. (ed. 2004)

Morales Lomas, F. Los vampiros de la posmodernidad: Crepúsculo. En Alhucema. Revista interna-cional de teatro y literatura. Nº 28. Julio-diciembre 2012. www.revistaalhucema.com

Sardar, Z., Loon, v. B., (2005), Estudios Culturales para todos. Barcelona, Paidós.

Wang, Georgette y Emilie Yueh- yu Yeh. Historia de dos películas. Globalización e hibridación en la producción cultural. Revista de Occidente nº 286, marzo 2005.

Navarro Martínez, Eva “Ante la imagen de los demás: pornografía de la muerte y producción culturalen el contexto digital”. Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales.

Plaza Velasco, M. (2007). Sobre el concepto de “violencia de género”. Violencia simbólica, lenguaje,representación. Extravío: Revista Electrónica De Literatura Comparada, (2), 132- 145.

Ayestaran, R., Rangel, C., Sebastián, A. (2012) Planificación estratégica y gestión de la publicidad : conectando con el consumidor. Madrid: ESIC [Capítulos 1 y 2]

Ortega y Gasset, J. La deshumanización del arte. http://www.columbia.edu/cu/spanish/courses/spanish3350/05sigloxxespana/pdf/deshumanizacion.pdf

Marta Peirano. Eldiario.es, consultado en Mayo de 2014http://www.eldiario.es/cultura/cine/El_Juego_de_Ender-homofobo-racista_0_194581316.html

Bibliografía

Page 14: El Juego de Ender. Análisis en profundidad

14

lucianob, Monografías.es, consultado en Abril de 2014http://www.monografias.com/trabajos3/guefria/guefria.shtml

Dross Rotzank. Youtube, consultado en Abril de 2014https://www.youtube.com/watch?v=78XfzUEayfs&feature=youtu.be