El Mercantil Abril 2011

24
AÑO 2. NÚMERO 19. • SANTO DOMINGO, RD. • ABRIL 2011 • [email protected] • EDICIÓN GRATUITA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO PA R A LO S L Í D E R E S D E H O Y Y D E L M A Ñ A N A YALE EXECUTIVE LA ECONOMÍA MAQUIAVÉLICA Y LA VERDAD Un artículo que cuestiona la sinceridad financiera. P/14 FISCAL LAS FINANZAS PÚBLICAS Y SU SOLVENCIA Trichet pide acciones para recuperar la recaudacion. P/12 BOLSA CONSULTE LAS COTIZACIONES DE LOS BONOS Las oportunidades de inversión con calificacion de riesgo. P/18 El ahorro sucumbe ante el consumo en RD Es una tercera parte del registrado en 2004, debido a las compras, la reducción de transferencias externas y los incrementos en los precios de las importaciones Las rebeliones civiles castigan el mercado El profesor y premio No- bel Nouriel Roubini realiza un análisis sobre las conse- cuencias que todavía pue- den tener los levantamientos populares que se producen en el norte de África y Medio Oriente, con serias implica- ciones en el resto de las eco- nomías del mundo, sobre todo en aquellas especial- mente sensibles a las altas cotizaciones del petróleo. Aspectos como la reduc- ción de la confianza para la inversión, junto a la difícil contención de la inflación, son contemplados como amenazadores de una recu- peración que todavía pre- senta signos de debilidad. El destacado economista propone un plan para amor- tiguar los efectos de una si- tuación difícil. P/2 El etanol no recibe la atención necesaria La solución de producir etanol en República Domini- cana no recibe el apoyo ne- cesario, pese a los beneficios que reportaría en ahorro y descontaminación. El embajador de Brasil, Joao Solano Carneiro da Cunha, declaró en un en- cuentro comercial celebrado en Santo Domingo que es- pera que esta situación tome otro rumbo dadas las oportunidaes que represen- ta para ambos países. La balanza comercial en- tre República Dominicana y Brasil todavía es muy favora- ble a la nación carioca, que demostró en la feria celebra- da en un hotel de la capital que sus empresarios están dispuestos a acrecentar los lazos mercantiles y promo- ver la alternativa del etanol. P/13

description

Información socio economica de periodicidad mensual de Republica Dominicana

Transcript of El Mercantil Abril 2011

Page 1: El Mercantil Abril 2011

AÑO 2. NÚMERO 19. • SANTO DOMINGO, RD. • ABRIL 2011 • [email protected] • EDICIÓN GRATUITA CÁMARA DE COMERCIOY PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO

P A R A L O S L Í D E R E S D E H O Y Y D E L M A Ñ A N A

YALE EXECUTIVE

LA ECONOMÍAMAQUIAVÉLICAY LAVERDAD

Un artículo quecuestiona la

sinceridad financiera.P/14

FISCAL

LAS FINANZASPÚBLICASY SU

SOLVENCIATrichet pide acciones

para recuperar larecaudacion.

P/12

BOLSA

CONSULTE LASCOTIZACIONESDE LOS BONOSLas oportunidades de

inversión concalificacion de riesgo.

P/18

El ahorro sucumbe anteel consumo en RD

Esunatercerapartedel registradoen2004,debidoalascompras, lareduccióndetransferenciasexternasy los incrementosenlospreciosde las importaciones

Las rebeliones civilescastiganelmercado

El profesor y premio No-bel Nouriel Roubini realizaun análisis sobre las conse-cuencias que todavía pue-den tener los levantamientospopulares que se producenen el norte de África y MedioOriente, con serias implica-ciones en el resto de las eco-nomías del mundo, sobretodo en aquellas especial-mente sensibles a las altascotizaciones del petróleo.

Aspectos como la reduc-ción de la confianza para lainversión, junto a la difícilcontención de la inflación,son contemplados comoamenazadores de una recu-peración que todavía pre-senta signos de debilidad.

El destacado economistapropone un plan para amor-tiguar los efectos de una si-tuación difícil.

P/2

El etanolno recibe laatenciónnecesariaLa solución de producir

etanol en República Domini-cana no recibe el apoyo ne-cesario, pese a los beneficiosque reportaría en ahorro ydescontaminación.

El embajador de Brasil,Joao Solano Carneiro daCunha, declaró en un en-cuentro comercial celebradoen Santo Domingo que es-pera que esta situacióntome otro rumbo dadas las

oportunidaes que represen-ta para ambos países.

La balanza comercial en-tre República Dominicana yBrasil todavía es muy favora-ble a la nación carioca, quedemostró en la feria celebra-da en un hotel de la capitalque sus empresarios estándispuestos a acrecentar loslazos mercantiles y promo-ver la alternativa del etanol.

P/13

Page 2: El Mercantil Abril 2011

“Si la amenaza de interrupciones delsuministro de petróleo se extiende másallá de Libia, incluso el simple riesgo deque disminuya la producción, podría au-mentar fuertemente el ‘precio del miedo’mediante la acumulación preventiva decrudo por inversionistas y usuarios, ad-vierte Nouriel Roubini, Profesor en laStern School of Business de la Universi-dad de Nueva York, y coautor del libroCri-sis Economics.

El prestigioso analista estima que losdesórdenes políticos en el Medio Orientetienen serias implicaciones económicas yfinancieras, particularmente porque au-mentan el riesgo de la estanflación, unacombinación letal de desaceleración delcrecimiento con una inflación que subebruscamente. “Si surge la estanflación,hay un grave peligro de recesión de do-ble caída para una economía global queapenas ha salido de la peor crisis que haatravesado en varias décadas”.

Escollo principalRoubini se refiere al riesgo fundamen-

tal que supone el aumento de los costesy la inflación en los países que se en-cuentran en un momento de recupera-ción anémica, pero incide especialmenteen este aspecto: “El incremento de losprecios del crudo reducirá la confianza delos inversionistas e intensificará la aver-sión al riesgo, lo que provocaría correc-ciones del mercado de valores que tienenefectos negativos sobre la riqueza en tér-minos de consumo y gasto de capital.También es probable que la confianza delos empresarios y los consumidores resul-te afectada, lo que debilitaría aún más lademanda.”

Respuesta difícilLas soluciones a corto plazo son com-

plicadas para Roubini. Una de ellas es que

Arabia Saudita -el único productor de laOPEP que tiene exceso de capacidad- au-mente su producción y los Estados Uni-dos utilicen su reserva estratégica de pe-tróleo para incrementar la oferta. En cual-quier caso, “el momento para actuar enuna conversión energética es ahora y ur-gente”, advierte. Es probable que la tran-sición de la autocracia a la democracia enel Medio Oriente sea agitada. En paísescon demandas reprimidas de mayores in-gresos y bienestar, el fervor democráticopodría conducir a déficits presupuestalesimportantes, a demandas de salarios ex-cesivas y a una inflación elevada, lo que alfinal daría como resultado crisis econó-micas severas.

Plan necesarioRoubini propone que se diseñe cuanto

antes un programa de asistencia para laregión sobre el modelo del Plan Marshallque se aplicó en Europa después de la Se-gunda Guerra Mundial, o del apoyo quese ofreció a Europa oriental después de lacaída del Muro de Berlín. El financiamien-to debe proceder del Fondo Monetario in-

ternacional, el Banco Mundial, el BancoEuropeo de Reconstrucción y Desarrollo, yde apoyo bilateral proporcionado por losEstados Unidos, la Unión Europea, China ylos Estados del Golfo. El objetivo debe serestabilizar las economías de esos paísesdurante sus delicadas transiciones políti-cas. Es mucho lo que está en juego.

AntecedentesLos disturbios graves en el Medio

Oriente históricamente han sido fuentede subida de los precios del petróleo, quea su vez han desencadenado tres de lasúltimas cinco recesiones globales. LaGuerra de Yom Kippur de 1973 provocóun abrupto aumento de los precios delpetróleo que condujo a la estanflaciónglobal de 1974-1975. La revolución iraníde 1979 generó un aumento estanflacio-nario similar de los precios del petróleo,que dio lugar a la recesión de 1980-1981.Y la invasión de Kuwait por iraq en agos-to de 1990 generó un incremento de losprecios del petróleo en un momento enque una crisis bancaria ya estaba sumien-do a los Estados Unidos en una recesión.

elmercantil2

PRINCIPALEn 1993, Donald Trump y su esposa vieron a un pordiosero en la calle. El magnate tenía entonces deudas por US$900millones.

Al momento se volvió a sumujer y le dijo: ¿Sabes? Ahoramismo ese hombre vale US$900millonesmás que yo.

RAZONES

VISIÓN 100

Las causas de la crecientedesigualdad en el interior de

los países son fáciles de enten-der. vivimos en una época en laque la globalización del merca-do da ventajas a las personasmuy talentosas, pero deja fueraa los empleados comunes. Lospaíses con recursos compitenpor absorber y/o premiar a losindividuos cualificados e indus-trias rentables, a la vez que sefracasa en la intención de man-tener impuestos elevados aquienes poseen más bienes yrentas. Los favorecidos econó-micamente brindan a sus hijosuna educación privada y ayudapostescolar, mientras los máspobres, la gran mayoría en mu-chos países, no pueden permi-tirse ni siquiera que sus hijos si-gan yendo a la escuela. Esperarmás a una reivindicación veni-dera, ni siquiera es inteligentepara los mejor asentados.

ROBERT NiLSSON

YALE ExECUTivE

Implicaciones dela situación actual

FRÁGIL

Contrariamente a las predic-ciones de Marx, el capitalis-

mo generó niveles de vida cadavez más altos durante más deun siglo, mientras que los in-tentos por implementar siste-mas diferentes fracasaron demanera estrepitosa. Sin embar-go, hoy, con el mismo sistema,la desigualdad alcanza nivelessimilares a los de hace cienaños y el ‘status quo’ se vuelveotra vez frágil. La inestabilidadpuede sentirse en cualquierparte. Fue hace poco más decuatro décadas, en mayo del68, que los disturbios urbanos ylas manifestaciones masivas sa-cudieron a Occidente, catali-zando reformas sociales y polí-ticas de amplio alcance. Ahora,

todos permane-cemos expec-tantes a la ac-tualidad.

EDwARD DOLE

YALE

ExECUTivE

Nouriel Roubini explica las consecuenciaspara todosdequecontinúen losdisturbiosenMedioOriente

ABRIL 2011

Page 3: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 3ABRIL 20110

Page 4: El Mercantil Abril 2011

elmercantil4 ABRIL 2011

PRINCIPAL

Los indicadores demuestran una desaceleración de la actividadeconómica, con presiones sobre los niveles de precios. Los incre-mentos producidos en el petróleo y los alimentos han provocadoque la inflación anualizada supere el 7%, con un contagio sobreotros bienes y servicios. La autoridad monetaria ha respondido a lasituación con una política restrictiva para contrarrestar el impactosobre el tipo de cambio, lo que ha presionado las tasas de cambio y

provocado desaceleración de la actividad económica (ver ventas re-portadas). Esto ha incidido sobre las recaudaciones, que han estadopor debajo de lo proyectado. Por otro lado, el flujo neto de recursosfinancieros para el Estado ha sido negativo, y los desembolsos dedeuda han sido principalmente de deuda comercial. Lo anterior sig-nifica menos niveles de gasto público, lo que ha influido en la acti-vidad económica.

%.06 ioiobbamamCCeeddooipipTT873

.08300800.9

7 3

laciónlaciónInfInfeeddasaasaTT3

36.51

%.00

%.01

%.02

%.03

%.04

%.05

01-rpA 01-ayM 01-nJu J

aCdeopiT

5%

%01

%51

%02

01-lu 01-guA 01-Sep 01-ctO 01-voN 01-ecD 11-Jan 11-ebF

ombia M21%oimbaC

102.óleoóleorrtteePPioiocceerrPPWTI)(

.853

.063

.263

.463

.663

.863

.073

.273

.473

.673

.873

-00.100.200.300.400.500.600.700.8

01Mar- 01-rpA 01May-

eyuclxE

666

60

80

001

021

0800.10.210.410.61

.4

10

5

7.3

-Jun 10-Jul 10-ugA 01p-Se 01-tcO 10-ovN 01-ceD 11n-Ja

.spnarTs ytoenmliAe laerenG

séérttenIIeddasTasT

1

1

4

3

1-beF

voietjObbj

5.051

o

s

MIDA

elaotT

sosegrInerobSossteupIm

TRAP

$MDR,IIGD(DSOSINGRE

%51-

%01-

%5-

0%

raBUS$/

o

0

tonoñAónicairaV

oriretnAoosteupsuerPs.V

31, 6%8. 94%

79 8%13 98%

o)rerbeF-enE-MMONRIEBOGLED

397

590

ilr sMeo %mbiCa

A

a

DUED .bmseeD

nretxE 5155.

atilultM 210

UEDC(

-

20

40

60

-0.20.40.60.8

01-rpA 01-ayM 01-nJu

.

7

ztormA oiraibmaCestujA oteNoibmaC

61. 838. 6132.

716. 918 412.

OZALPOGRALYOIANDEMEDICALBUPAD2011)orerbeF/M$MSUICO,LBUPOITDERC

01-lJu 01-guA 01-Sep 01-ctO 01-voN 01-ecD 11-Jan 11-Feb

sivaaP ivaAct

s

8

seeretInojulFoteN

114. 817.

321. 9)8(

66.6

11-arM

ar

sosegrInerobSossteupIm

onasrspeSRI

dadeioprPerobS.pIm

osicvireSYcrreM/S.pIm

sbitI

M$RD(

GADO

31

RN(EICIND

odamitseolaotceecpsrenóicucejealserogoLlE:atoN

iaarteonMeasB

AGRE 25

79, 8%13. 98%

83, %19. 103%

91, 9%4. 59%

95119, 4%8. 94%

9847, 3.- 92%

oz)M$M

2011ivotejObiaciónVar

iorreAntAño

iaVarCoieDic

6.611,353 %7. 0%4.

)MM)M$SUNENRI-MM$RDSIORATENOMSERODA

6%

4%

649

858

397

1%

Dicie

a

ación

at.ilultM 210.

alaterilB 578.

osOtr 766.

nretnI -

onosB -

onerbm

6%6.-

esreetIn-oteNoibmCa=oteNojulF:atoN

mbre

5

s)

716. 918. 412.

935. 617. 360.

19. 22. 959.

227. 5)35.( 0)263.(

1147. 2)11.( 3)158.(

seem12neotneimicercedsaaT(IIGDASELATOTSADATROPERSATNEV

s

6

321. 9)8.(

950. 49.

542. 317.

103. 6)366.(

192. 4)250.(

38.2%-3

nióccutrnoC

6

as

7

2o

ercopsoibmacnossenoicariavsalyovitejbbjOlE:atoN

tNe.acnretnIvasresReUS$)(

atVisalaositospDe)acnM(

ivadrPortceSoitdéCr

0

4

.336,52 )0.0682( 0.8762

0.626,217 %7. 1%7.

.363,056 %11. %19.

)atulossobanóicariavropedimesseuqRINsalotpecx(eselautne

8%

0%

0

7%

)

1%

).4977(

5%0.

1.

0-1naJ 01ebF 10arM Ap

-

10rp 0ay-1M 0n-1Ju 01lJu 0-1gAu 01peS 0t-1Oc 0-1vNo -cDe

1 %.51artucafunMa

4- %.24cioermoC

001etropsanTr

oMcrMa torMonio roMcrMa torMonioMARZ

rOZ 2011

Fuente: En base a información del Banco Central de la República Dominicana, Dirección General de Impuestos Internos y Dirección de Crédito Público.

Analytica es una empresa dedicada al análisis económico y desarrollo de estrategias comerciales consistentes con el ambiente económico. Tiene como objetivo prin-cipal apoyar a empresas en el proceso de toma de decisiones, atendiendo al desempeño de cada sector o negocio particular.

email: [email protected] Web: www.analytica-rd.com

Page 5: El Mercantil Abril 2011

Analistasprevénaumentode remesas en2011

DesciendesuporcentajedelPIBnominal, de10%a5.7%ensieteañosLas remesas con destino a RD ca-

yeron en 2010, pero deberían repun-tar este año, según las previsiones deJPMorgan. Se redujeron el año pasa-do un 2.8%, especialmente en el se-gundo y tercer trimestre, ya que enel primero apenas descendieron y enel cuarto crecieron bastante.

Basado en recientes tendencias,se espera que las remesas aumentenun 5% en 2011, para llegar aproxi-madamente a los US$3,070 millones.

En términos de su importancia enrelación con el tamaño de la econo-mía, las remesas han disminuido gra-dualmente de lo que representabamás del 10% del PiB en 2003, al 5.7%el año pasado.

Si se cumple el crecimiento pre-visto del PiB nominal del 7.5%, laproporción se reduciría a alrededordel 5.5% al término de 2011.

DeudaLa deuda del sector público no fi-

nanciero, que comprende la deuda acargo del Gobierno Central, empre-sas públicas no financieras y restodel Gobierno general, aumentó unmodesto 0.4% (52 millones de dóla-res) hasta llegar a los 14,870 millonesde dólares en febrero (10,080 millo-nes en deuda externa y 4,790 millo-nes de dólares en la interna). Más deun 37% de la deuda externa se debea los prestamistas multilaterales,41% a los acreedores bilaterales y un18% a los tenedores de bonos. Mien-tras tanto, el 46% de la deuda inter-na es en forma de bonos de recapi-talización del Banco Central, un 31%en otros bonos y el 24% se debe a losbancos comerciales. El porcentaje dela deuda sobre el Producto internoBruto permaneció sin cambios en el

28,4%, debido al fuerte crecimientode este último. JPMorgan prevé queeste porcentaje se reduzca al 28.1%en 2011.

Tasa monetariaEl Gobernador del Banco Central,

Héctor valdez Albizu, explicó quecon el objetivo de cumplir con lameta de inflación para este año, elorganismo tomó la decisión de in-crementar su tasa de política mone-taria (overnight) de 6% a 6.25%. Deesta forma, se conseguirá moderar elritmo de expansión del crédito ban-cario, “en procura de adecuarlo alcrecimiento del PiB nominal, que eslo aconsejable y prudente para pre-servar la estabilidad macroeconómi-ca, especialmente ante el difícil en-torno externo prevaleciente”, dijovaldez.

elmercantil 5ABRIL 2011

PRINCIPAL

Page 6: El Mercantil Abril 2011

elmercantil6 ABRIL 2011

PRINCIPAL

Análisis sobreel ahorroenRepúblicaDominicana

Su tasadisminuyódel21.8%en2004,a7.1%en2010

El ahorro es la forma deacumular recursos para reali-zar una inversión duradera yproductiva en el tiempo, quegarantice menores gastos ymayores ingresos futuros, ycon ello capacidad de creci-miento. La evidencia interna-cional muestra que existe unarelación entre ahorro y mejo-ra económica. Los países quehan mostrado tasas de creci-miento promedio mayores al7%, tienen tasas de ahorro de25%; mientras que aquellosque han crecido por debajodel 3%, muestran tasas deahorro promedio de 17%.

Tendencia localEn República Dominicana

la tasa de ahorro ha venidodisminuyendo consistente-mente en los últimos años.Durante la década de los no-venta y principios del milenio,el país ahorraba anualmenteentre un 15% y 20% de suProducto interno Bruto (PiB).Dichas tasas fueron un ele-mento fundamental para mo-tivar el impulso económicoque se observó entre 1994 y2002, cuando la economíacreció en promedio un 6%.Luego de la crisis económicade 2003-2004, se observó unadisminución consistente en latasa de ahorro. Mientras queen 2004 la tasa fue de 21.8%,la misma disminuyó a 7.1%en el año 2010 en términosreales.

Ahorro público y privadoEste descenso es un reflejo

tanto de disminuciones en elahorro privado como en elahorro público. Durante laprimera mitad de los años90’s, el ahorro público (ingre-sos – Gastos Corrientes) se si-tuó por encima del 3% delPiB. Este porcentaje disminu-yó, pero se mantuvo alrede-dor del 1.7% del PiB en la si-guiente década (1996-2005).En el período 2008-2010 elahorro del Gobierno ha pro-mediado 0.3%, a raíz de va-rios factores: Primero, mayorpago de intereses debido a lacapitalización del Banco Cen-tral; segundo, mayores subsi-dios al sector privado; y terce-ro, una política más expansivapara incentivar el crecimientoeconómico tras la crisis inter-nacional (aunque esto tuvoun gran componente de in-versión). El ahorro privado hasufrido también una fuertedisminución. Entre el año2004 y el año 2010 disminuyóde 20.6% a 6.8%. La expan-sión económica de los últi-mos años y la capacidad deresistir los choques externoshan sido producto de un in-centivo a la demanda.

Fuentes de disminucióndel ahorro

varios factores se han com-binado para provocar esta ca-ída en los niveles de ahorro.Por un lado, se encuentra el

Page 7: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 7ABRIL 2011

Page 8: El Mercantil Abril 2011

elmercantil8 ABRIL 2011

PRINCIPAL

efecto de la disminución de las transfe-rencias desde el exterior. Mientras en elperíodo 1993-2004 las transferenciasinternacionales se incrementaron des-de un 6.9% del PiB a un 11.2% del PiB,para el año 2010 dichas transferenciasrepresentaron un 6.0% del PiB. Estecomportamiento incide negativamen-te en el ingreso disponible para ahorrarque tiene la población.

Un elemento muy importante tam-bién ha sido el deterioro de los térmi-nos de intercambio, o la relación delprecio de nuestras exportaciones vs.importaciones. Los incrementos de losprecios internacionales de nuestras im-portaciones o las disminuciones en losprecios de nuestras exportaciones, tie-nen un efecto negativo en el ingreso denuestra economía. Un deterioro denuestros términos de intercambio im-plica un traspaso de ingreso hacia el ex-terior. Mientras durante la década delos 90’s la relación de términos de inter-cambio se incrementó en un 8%, du-rante la última década esta relación hadisminuido en un 15%.

Consumo claveEl factor más importante en el dete-

rioro de la tasa de ahorro ha sido elfuerte incremento en el consumo.Mientras el PiB de nuestro país creció auna tasa promedio de 7.5% en el perío-do 2005-2010, el consumo privado reallo hizo a una tasa del 9.6%. Las circuns-tancias están dadas para este compor-tamiento. Por un lado, las tasas de inte-rés han disminuido significativamenteen los últimos años, y en el año 2010 lastasa de interés pasiva real fue negativa.Por otro lado, la política cambiaria haincidido en incentivar las importacio-nes.

Macroeconomía y ahorroLa política macroeconómica imple-

mentada en los últimos años ha incen-tivado el incremento del consumo y ladisminución en el ahorro. Ciertamente,este tipo de políticas es más fácil de po-ner en marcha y tiene beneficios a muycorto plazo, a diferencia de aquellasque buscan mejoras en la capacidadproductiva. Tras la crisis financiera de2003, el Gobierno se ha enfocado enmantener un tipo de cambio con muypoca variación, pero eso trajo comoconsecuencia que se incrementaron las

importaciones. Por otro lado, a raíz dela crisis internacional, se ejecutó unapolítica monetaria expansiva que resul-tó en fuertes disminuciones en las tasasde interés y, con ello, se desincentivó elahorro. Adicionalmente, la política fis-cal también fue expansiva, financiadacon recursos externos (un aumento dela deuda externa de más de RD$ 3,500MM).

La política macroeconómica ha reac-cionado ante los choques externos,como parte de su rol estabilizador. Sin

embargo, los choques parecen prolon-garse, y es hora de ajustarnos. Ya elBanco Central ha realizado dos incre-mentos en su tasa de política durante elaño 2011. El Presidente Fernándezanunció políticas de austeridad fiscal.La depreciación del tipo de cambio se

ha incrementado en los últimos meses.Definitivamente, es hora de un ajustepaulatino que nos asegure un creci-miento con fundamentos y sostenibleen el tiempo.

JACqUELiNE MORA BÁEz

[email protected]

Page 9: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 9ABRIL 2011

Page 10: El Mercantil Abril 2011

elmercantil10 ABRIL 2011

PRINCIPAL

Kitsdegasnatural, una solucióndiscutibleTratar de asimilar en un país como

lógico que los vehículos incorporen unkit de gas natural ajeno a la homologa-ción del fabricante del automóvil, alte-rando el funcionamiento del diseño ori-ginal de aprovisionamiento de com-bustible, puede traer consecuenciasirreparables. Pero lo que más sorprendees que las instituciones no hayan refle-xionado sobre este asunto, que atentacontra los principios elementales delmercado. Ni el ahorro económico, ni elefecto menos contaminante del gas na-tural frente a otros combustibles comoel diesel o la gasolina lo justifican, pormás que nos duela el bolsillo. Es unapena para todos, pero es así.

Tampoco lo legitima la homologa-ción individual del kit, porque lo que nose dijo cuando éste se registró es que seiba a utilizar para violar el diseño legalaprobado en un vehículo que ha segui-do un procedimiento muy estricto ycostoso, que es resultado de años de in-vestigación a cargo de ingenieros ex-pertos, y que se sometió a pruebas ex-haustivas para preservar, sobre todo,rendimiento, fiabilidad y seguridad. Deforma cuestionable, se nos dice que loskits se pueden acoplar a casi la totali-dad de las marcas y vehículos, ya estáprevisto en sus diseños.

De continuar con esta discutible so-lución, veríamos masivamente a losusuarios del kit ocultarlo a sus compa-

ñías de seguros, que tras descubrir eldispositivo o sus huellas quizás no res-ponderán ante un siniestro. Podría ne-garse la cobertura legal y de daños, pormás que se haya pagado el seguro. Contoda probabilidad, las aseguradoras ha-rán firmar una cláusula por la que el to-mador del seguro pierda todo derechoa protección, compensación o indem-nización (incluso para las víctimas deun atropello) al consentir la manipula-ción de su vehículo, si no es que esteprocedimiento ya está contempladopor su compañía. No es posible que lasautoridades cierren los ojos ante ello.

Ya no sólo no podría acudirse con elkit a los servicios oficiales de repara-ción, sino que se crearía un mercadoclandestino de piezas y kits clones de“los oficiales” de dudosa calidad y segu-ridad, que serían colocados por mecá-nicos no preparados para ello. ¿quiénva a controlarlo?

Un vehículo a gas natural o híbridoes hoy una solución válida cuando us-ted lo compra a un fabricante que lo in-vestigó, diseñó, experimentó y registróoriginalmente, tras lo cual consiguió laaprobación de una autoridad compe-tente para incorporar un mecanismo de

aprovisionamiento de gas en la propiacadena de montaje, con normas muyexigentes. insertarlo después es ilógico.No es algo que haya ocurrido sólo aquí,pues hace tres décadas los taxistas enEspaña, por ejemplo, se colocaban suskits de forma clandestina con tanques agas butano, pero nunca fueron promo-vidos por el Gobierno y estaban abso-lutamente prohibidos. Profesionales yparticulares compran vehículos híbri-dos y pronto habrá un mercado de me-dio uso.

intentar sacar de la circulación carrosque los conductores han adaptado conkits a GLP (algunos denominados “pro-fesionales”) y tanques de gas domésti-cos, incluso para hacer un servicio pú-blico de transporte, es una tarea obli-gada que los mismos choferes recono-cen debe de hacerse ya, de hecho, sonconscientes de que se juegan su vida yla de los demás cada día en sus bombasrodantes, pero no tienen recursos y na-die se los da. Ahora, de ahí a legitimarun kit “contra natura”, por más naturalque sea el gas, va un abismo.

No obstante, la incógnita no se des-pejará hasta que no sepamos cómo sevan a sustituir los ingresos que el Esta-do tiene por la carga impositiva a lasgasolinas, si ahora nos vamos al gas na-tural. La solución es discutible hastapara Hacienda.

JESúS MARTíN

Industria cementeradeRDendébil recuperaciónEl año 2010 supuso una recupera-

ción del dinamismo en la industria ce-mentera dominicana, al recuperarse elcrecimiento después de cuatro perio-dos consecutivos de retroceso. Sin em-bargo, Carlos Jacks, vicepresidente deAdocem y Presidente de Cemex, estimaque “se está lejos de alcanzar el consu-mo potencial del país”, y que RepúblicaDominicana requiere “dar un impulso ala construcción de infraestructura paraintegrarla a la economía mundial”. Jacksreclamó un programa de vivienda deinterés social que reduzca el déficit ha-bitacional.

Por su parte, Francesco Cardi, Direc-tor General de Domicem y Secretariode Adocem, señala que nuestro país hasuperado el desafío de la crisis econó-mica mundial y que “se podría intentarser un tanto optimistas para 2011 mien-tras se mantenga la estabilidad generalde la economía nacional y una mejorade la economía internacional”.

Pablo Alberto López, Director Gene-ral de Cementos Colón, destaca que “elsector construcción, en términos gene-rales, todavía no ha superado comple-tamente la difícil situación de los últi-

mos dos años”. Entre sus consideracio-nes, indica que durante el periodo elec-toral pasado hubo un apoyo a la inver-sión pública, pero faltó la realización deobras importantes de infraestructura.La inversión en construcción en el sec-tor turístico estuvo estancada y todavíasufre los embates de la crisis. El únicosector que despegó fue la edificaciónde centros comerciales.

José Cáceres, Gerente de Compras yAbastecimientos de Cementos Cibao,

estima que aunque la demanda de ce-mento prosperó en 2010, ello se explicapor el proceso electoral, y que luego sepuso de manifiesto un enfriamiento delsector.

Precios en alzaLa Asociación de Promotores y Cons-

tructores de viviendas (Acoprovi) seña-la que el precio del hormigón subió un30% en cuatro meses, hasta llegar a losRD$8 mil por metro cúbico, lo que se

acompaña con el incremento de otrosinsumos de la construcción. En un tra-bajo realizado por el periodista RainierMaldonado, de Listín Diario, se refleja elresultado de un monitoreo en ferreterí-as de la provincia de Santo Domingo, elcual constata la subida de precios pro-ducida desde enero, que se atribuye,entre otras variables, al alza de un 11%en la tarifa eléctrica, sumado a la altacotización del petróleo, que se tradujoen un incremento del 30% en el costode los fletes de transporte.

Otros elementos que encarecen losinsumos de la construcción son el au-mento del precio de la mano de obra,todavía pendiente de un alza de sala-rios, y los arbitrios municipales. JulissaBáez, directora ejecutiva de la Asocia-ción de Productoras de Cemento (Ado-cem), afirmó a la pregunta de Maldona-do que, dentro de la crisis, los preciosestán estables. “El alza del crudo estáafectando a todos y, sin embargo, nues-tros precios están por debajo de la re-gión”, sostiene la ejecutiva de Adocem.Las varillas de acero fueron las que másincrementaron su precio dentro de losinsumos.

OPINIÓN

Ejecutivosdel sectora laesperadeunprogramadeviviendasocial

Page 11: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 11ABRIL 2011

Page 12: El Mercantil Abril 2011

elmercantil12 ABRIL 2011

PRINCIPAL

Gobiernos y bancos centrales lograron evitar una catástrofe eco-nómica global, pero la crisis ha dejado un legado difícil de superarpara muchos de ellos. Se requiere un rápido retorno de la solvencia.

Tal como avanza 2011, vemos que las economías de todo el mun-do todavía están emergiendo de la peor crisis económica desde lagran depresión. Las acciones de los gobiernos fueron extraordina-rias, pero han dejado grandes desafíos en su estela. El mayor de ellosproviene de un deterioro de las finanzas públicas a una escala sinprecedentes. La recesión ha deprimido los ingresos fiscales y au-mentó el desempleo, mientras que los niveles de muchos otros gas-tos crecen por encima de lo previsto. Esto coloca en una fuerte pre-sión a los presupuestos de los gobiernos. Hay pocas dudas de que to-dos los países situados entre las economías avanzadas están ahoraen la urgente necesidad de implementar una estrategia de consoli-dación fiscal creíble a mediano plazo.

Afortunadamente, existe un consenso cada vez mayor para man-tener la integridad fiscal de los gobiernos, abrazando una reformadel sector financiero profunda. No hay tiempo que perder. El creci-miento económico sostenible depende de unas finanzas públicassostenibles. incluso si el mundo logra aplicar las difíciles reformas fi-nancieras, podría haber otros desencadenantes impredecibles paraun futuro lleno de retos económicos y financieros. Eventos inespera-dos e inevitables, como los desastres naturales o los conflictos deMedio Oriente, pueden requerir apoyos de emergencia por parte delos gobiernos, pero sólo podremos hacerlo si tenemos capacidad ex-cedentaria en nuestras finanzas públicas.

Los parachoques fiscales son esenciales cuando nuestras econo-

mías están en un típico ciclo de negocios. Son aún más necesarioscuando nuestras economías hacen frente a circunstancias excepcio-nales. Durante la crisis los gobiernos se vieron obligados a propor-cionar grandes fondos para evitar el colapso del sistema financiero ylos contribuyentes asumieron grandes riesgos en este ámbito. Com-promisos de esta magnitud hacen imprescindible que los gobiernosdispongan credibilidad financiera.

quienes están en contra de la consolidación fiscal, en mi opinión,subestiman las circunstancias económicas extraordinarias, estable-cen relaciones empíricas que ya no funcionan de la misma maneraque antes. Hoy estamos navegando en un territorio desconocido engran medida, los desequilibrios fiscales implican que ya no es posi-ble confiar en los modelos básicos que se utilizan para medir el im-pacto del gasto realizado en estímulos o de los déficits de creci-miento. En estas condiciones, otros factores mucho más difíciles demedir entran en juego. Creo que, en la mayoría de los países de laOCDE, la consolidación fiscal ordenada y decidida a mediano plazoimpulsará la confianza de los hogares, las empresas, los inversionis-tas y los ahorradores.

Es por eso por lo que no estoy de acuerdo con la tendencia de re-trasar la restauración de la solidez fiscal para consolidar la recupera-ción económica. En las economías más avanzadas, reforzar la actualrecuperación y promover el crecimiento del empleo son precisa-mente la razón por la que la consolidación fiscal es necesaria ahora.

Las circunstancias que enfrenta la economía mundial son de he-cho extraordinarias. Y épocas extraordinarias han pedido medidasextraordinarias.

El imperativo fiscalElMercantil publicaunartículode JeanClaudeTrichet, PresidentedelBancoCentral Europeo,enelqueadviertequenoesposible recuperar laeconomíasin solvenciaen las finanzaspúblicas

Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo

Page 13: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 13ABRIL 2011

PRINCIPAL

El etanol espera llegar como industria aRDUnarondadenegociosentreBrasil ynuestropaísgeneróUS$40millonesendiferentes sectoresUna misión empresarial procedente

de Brasil, integrada por un grupo de 50firmas, realizó negocios inmediatos porvalor de 1.8 millones de dólares conempresarios dominicanos y alcanzóacuerdos para los próximos doce mesespor 40.8 millones de dólares.

La expedición estuvo encabezadapor la Agencia Brasileña de Promociónde Exportaciones e inversiones (Apex-Brasil) y fue organizada por la Cámarade Comercio y Producción de SantoDomingo. Entre las firmas brasileñas, seencontraban representantes de los sec-tores de la energía, alimentos, electró-nica, maquinarias, productos médicos yequipos.

El presidente de Apex-Brasil, Mauri-cio Borges, destacó que su país está enla mejor disposición de contribuir aldesarrollo del sector energético domi-nicano, a través de la explotación deenergía como el etanol.

Borges fue preciso en destacar la ex-periencia brasileña en la producción deetanol y sus derivados, y de cómo estopuede ayudar a la creación de una in-dustria “extraordinaria” en la RepúblicaDominicana.

Embajador resalta potencialLa ronda contó también con la parti-

cipación del embajador brasileño en elpaís, Joao Solano Carneiro da Cunha,quien ponderó las facilidades que brin-da su nación para la inversión extranje-ra. “Nos preguntamos qué está espe-rando República Dominicana para des-arrollar el potencial de la caña de azú-car para emplearlo en combustibles”,expresó el diplomático, que tambiénllamó a los empresarios dominicanos aasociarse con sus pares brasileños.

El presidente de la Comisión Nacio-nal de Energía, Enrique Ramírez, admi-tió que el país debe“acelerar”el paso enmateria de producción de biocombus-tibles y agradeció el interés brasileñoen fomentar esta alternativa a nivel na-cional.

En la misión brasileña participó elArreglo Productivo Local del Alcohol(APLA), organismo que agrupa al sectoragroindustrial de la caña de azúcar deesa nación, y cuyo presidente, José An-tonio de Godoy, valoró el hecho de quela producción de etanol permitió a Bra-sil reducir su consumo de los derivadosde petróleo y pasar de importador a ex-

portador de ese hidrocarburo.Mientras, el embajador dominicano

en Brasil, Dionisio Pérez, reveló que enagosto próximo un grupo de empresasdominicanas participará en Sao Pauloen una reunión con importadores bra-sileños. Planteó que República Domini-cana alcance un acuerdo de comple-mentación económica con Brasil para

acceder a facilidades de su mercado, taly como lo hacen Cuba y otros países la-tinoamericanos y caribeños. “Por ejem-plo, el tabaco y el ron cubano llegan aBrasil con un 20% menos de graváme-nes que esos mismos productos domi-nicanos, lo que supone una desventajapara nosotros”, dijo.

EL MERCANTIL

Page 14: El Mercantil Abril 2011

elmercantil14 ABRIL 2011

YALE E ECUTIVEla inteligencia de los negocios

Maquiavelo escribió que la mentira aveces está justificada por las altas necesi-dades de un Estado político. Dijo inclusoque hasta podría tener un matiz de bienpúblico, para dar a su afirmación un cier-to disfraz de moralidad. ¿Fue la invasiónde irak encabezada por Estados Unidosindefendible porque se basó en una fal-sedad, o fue una “mentira justificada”?¿Se hizo bien en permitir que el Ministrode Defensa alemán, Karl Theodor Gut-temberg, confesara el plagio de su tesisdoctoral, o hubiera sido mejor sacrificar laverdad para que el funcionario siguierahaciendo un buen trabajo para su país?Miles de cuestiones semejantes nos po-dríamos hacer a lo largo de la Historia. Eneconomía, lo atractivo de este debate espensar en frío, sin arrebatos, porque la in-terpretación es un híbrido de lo falso y loreal. Ocultar o maquillar la verdad, en al-gunos episodios históricos, ha hecho sen-tir a la gente cálida en un capullo de fic-ción, lo que ha evitado una catástrofe. Lapregunta es: ¿Nos están engañando so-bre la situación real de la crisis financieraglobal o, en su caso, de cada país? ¿Se es-tán eludiendo datos cruciales sobre unafutura crisis energética a gran escala, paraque quien posee la información de pri-mera mano esté aventajado en la tomade decisiones estratégicas? Deberíamosempezar a leer los periódicos con estaconjetura en nuestras mentes.

En la época de la depresión en italia,durante el gobierno de Mussolini, el go-bernante controló a la prensa para evitarel colapso de los bancos italianos que,aunque fueron construidos con el mismomodelo de los bancos alemanes y aus-triacos cuyo colapso había desencadena-do la conflagración mundial, su amenazade insolvencia era salvable. El periodismofinanciero actuó como calmante. No seprodujo ningún pánico bancario y la de-presión fue más suave.

La confianza juega un papel importan-te en las crisis económicas. Todos los re-gímenes, hasta los más execrables, la bus-caron a toda costa. A Adolf Hitler le gus-taba decir que la última causa de los cam-pos de concentración era la estabilidadsocial y económica. Esta concepción estotalmente rechazable, pero deja entre-ver el atractivo del engaño para el soste-nimiento de la estabilidad. ¿No es mejorocultar pérdidas para eliminar la incerti-

dumbre e incentivar el regreso a la con-fianza por el bien de todos?, dicen quie-nes practican el ardid de la desinforma-ción. ¿Lo agradecerían los comerciantes,los vendedores, los empleados de em-presas comerciales, sus dueños, las indus-trias, sus obreros y los bancos? Es unapregunta cruda, una sacudida para la ra-zón. Es una cuestión de psicología social,más allá, podríamos hablar de psicología

económica, o, por qué no, de obscenidadeconómica. La respuesta es: no a la fala-cia, sencillamente porque nadie puedeponer límites a la verdad. Pero tal vez mu-chos podrían discutirlo no sin un ápice dejuicio, aunque sea a fuerza de afiliarse alterrible axioma de “el fin justifica los me-dios”. Espeluznante argumento para re-flexionar.

JACK SHEPARD

Economíamaquiavélica

Vacío depoder

AT FOCUS

vivimos en un mundo en elque no existe una políticaeconómica global. Hay

desorganización y desacuerdosgraves sobre gestión moneta-ria y fiscal, valoración de divi-sas, reformas financieras, cam-bio climático y seguridad ener-gética. Este vacío de poder re-fuerza la idea de que carece-mos de un liderazgo mundial,porque, para bien o para mal, niEstados Unidos, ni China, ni Eu-ropa son acreedores de tal re-conocimiento.No sólo está muerta la rondade Doha de negociacionesmultilaterales sobre el libre co-mercio, sino que también hayun riesgo creciente de protec-cionismo tanto financierocomo de mercado. Tampocohay consenso sobre cómo re-formar la regulación y supervi-sión de las instituciones finan-cieras. Menos aun en la reformadel sistema monetario interna-cional, basado en tipos de cam-bio flexibles y el dólar comoprincipal moneda de reserva.Predominan los desacuerdossobre cómo abordar la seguri-dad alimentaria y energética enmedio de una nueva lucha porlos recursos globales. Este va-cío puede alentar, como ha su-cedido en períodos históricosanteriores, a los ambiciosos yagresivos a buscar sus propiosobjetivos. En un mundo así, laausencia de un acuerdo de altonivel sobre la creación de unnuevo sistema de seguridadcolectiva –centrado en la eco-nomía y no en el poder mili-tar—no es sólo irresponsable,sino peligroso.

ELMER FiTzGERALD

YALE ExECUTivE

El cuestionamientode losdatosy sumanipulación

Page 15: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 15ABRIL 2011

PRINCIPAL

El petróleopresionaa labaja elrendimientode losbonosdominicanos

Los bonos dominicanos tuvieron un comporta-miento reducido en los dos primeros meses del año alofrecer un retorno de -2.1% frente al -0.3% del índicede los mercados emergentes. Gran parte de este malresultado se debió a los temores renovados sobre el

impacto negativo que la escalada del precio del pe-tróleo puede tener sobre el sector de la electricidad ylas frágiles cuentas fiscales, así como el riesgo reno-vado de emisiones de bonos globales en curso.

Para JPMorgan, el Producto interno Bruto nominal

llegará este año a los US$55,800 millones, lo que su-pondrá un 6% de crecimiento, siendo así el segundomás alto de Centroamérica y Caribe, sólo superadopor Panamá.

EL MERCANTIL

Adozona sugiereplandepromociónde las exportaciones

El presidente de la Asociación Domi-nicana de zonas Francas (Adozona) su-girió la conformación del grupo RD-iNC, que involucraría a los sectores pú-blico y privado en la búsqueda de me-canismos de promoción de las exporta-ciones. Aquiles Bermúdez explicó quela iniciativa pondría en ejecución unplan para reducir los costos, aumentarla productividad, fomentar la innova-ción, así como mejorar la calidad de la

capacitación. Para Bermúdez, de estaforma se podría conseguir duplicar elnúmero de empleos en el sector indus-trial y las exportaciones, en un períodode cinco años.

A los fines serían creados grupos detrabajo que se valdrían, en la práctica,de la Estrategia Nacional de Desarrollo,el informe Attali y el del Centro interna-cional de la Universidad de Harvard.Una de sus misiones es lograr que lossectores público y privado se convier-tan en un “equipo país” que vele por eldesarrollo de las exportaciones. Entrelos mecanismos para reducir costos,planteó la necesidad de que el Gobier-no garantice el libre tránsito y acceso alos puertos, aeropuertos y carreteras delos vehículos de carga, actividad queestá limitada a los miembros de ciertossindicatos.

Créditos subieron las ventas delos vehículos

La Asociación de Concesionarios deFabricantes de vehículos (ACOFAvE)dijo que durante los 15 meses del 2009al 2010, las operaciones de créditos delas entidades de intermediación finan-ciera registraron incrementos significa-

tivos debido a las medidas anti-cíclicasadoptadas por el Banco Central paracontrarrestar los posibles efectos de lacrisis financiera internacional y la rece-sión de los Estados Unidos en la econo-mía dominicana, mediante el esquematemporal de liberalización de recursosdel encaje legal para ser dirigidos aoperaciones de préstamos a los secto-res productivos, hipotecarios para la vi-vienda y al comercio, destacándose

dentro estos últimos los préstamospara la adquisición de vehículos.

Estas medidas, aplicadas de maneraoportuna por parte del Banco Central,permitieron incrementar la demandainterna a través del consumo y la inver-sión productiva, así como mantener elcrecimiento de la economía, en mo-mentos donde la mayoría de los paísesregistraron un descenso en sus econo-mías.

Crecimiento previsto

Fuente: J.P. Morgan

Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona.

Page 16: El Mercantil Abril 2011

elmercantil16 ABRIL 2011

Los especialistas en geopo-lítica internacional no descar-tan en lo absoluto insurreccio-nes en Arabia y China, pero lascreen mucho menos probablesque en otros países en conflic-to por la represión y los intere-ses internacionales.

Arabia custodiadaLa familia real Al Saud, fun-

dadores del país y en el poderdesde 1932, ejerce una férreadictadura protegida por Occi-dente, porque es el primer pro-ductor y exportador de petró-leo del planeta. Una revoluciónque cambiara la política delcrudo es impensable, no es po-sible asumir ese riesgo en laeconomía global.

Las autoridades de Riad mi-ran con atención las noticiasde la cadena Al Yazira. Tras verque las revueltas habían llega-do a Yemen y a Bahrein, el reyAbdalá, de 86 años y muy de-bilitado por una reciente ope-ración, regresó a su país paraanunciar millonarias donacio-nes a su pueblo. El régimen te-nía miedo al contagio en elEste del reino, donde se con-centra la población chií. Todoslos príncipes fueron a recoger aAbdalá al aeropuerto de Riadcon el fin de mostrar la unidadde una familia que, en realidad,está dividida.

Los intelectuales del reinollevan años enviando cartas alrey, pidiéndole reformas socia-les y políticas. Hace 13 años,Abdalá reconoció que la eradel petróleo “había terminado”,pero no hizo grandes reformaspara aliviar su dependenciaeconómica del oro negro. Más

del 65% de la población tienemenos de 25 años; los jóvenesno encuentran trabajo en unasociedad que depende de la

mano de obra extranjera ycuyo sistema de educación espoco práctico; el paro alcanza12%, según las autoridades,

entre 25 y 30%, según fuentesindependientes. Son cada vezmás las personas que criticanlos excesos de la policía religio-sa o las interpretaciones rigu-rosas del islam.

Si se produjeran conflictosen el sur y este, el Gobierno loimpediría utilizando la fuerza,y conseguiría el respaldo deOccidente. Arabia Saudí, granaliado de Estados Unidos, loacaba de demostrar con la cri-sis en Libia, anunciando queabrirá el grifo de petróleo sihace falta.

China acomodadaSe han producido conatos

de protestas que fueron abor-tados por la policía rápidamen-te. Hay ciudadanos críticos conel sistema, pero los analistas

creen que cualquier intento re-volucionario sería aplastadocon sangre. Además, el pueblochino parece en la actualidaddar más importancia a la esta-bilidad que a la libertad. El Par-tido Comunista Chino perma-nece expectante, porque lasconvocatorias abren interro-gantes sobre la magnitud de lafrustración del pueblo y si sepudiera unir más gente a losmovimientos de protesta. Chi-na tiene 1,341 millones de ha-bitantes. Una primera aproxi-mación indica que los descon-tentos no son mayoría, pero,aun así, se cifrarían en varioscentenares de millones.

En el país hay muchos ciu-dadanos malnutridos, cente-nares de miles son enviadosilegalmente a campos de ree-ducación para el trabajo yotros son expropiados de for-ma forzosa de sus viviendas.Proliferan abogados de dere-chos humanos a los que leshan quitado la licencia, vícti-mas de corrupción y abusos delos jefes locales, respaldadospor los intelectuales demócra-tas.

Pero en China cada vez sevive mejor, los hijos creen quevan a tener mejor que sus pa-dres. Tres décadas de creci-miento imparable y una ges-tión astuta y eficaz del régimengobernante después de la lle-gada del aperturista Dengxiaoping han producido el ‘mi-lagro chino’. En poco tiempocentenares de millones de per-sonas han salido de la pobrezamás extrema.

EL MERCANTIL

Losanalistasdicenque, por ahora, sonimprobables revueltas enArabia yChinaLamonarquía saudí tieneproteccióndeOccidentey losasiáticospriorizanhoy laestabilidad

Una web china censurada ycasi desconocida por la mayoríade los chinos convocó concentra-ciones silenciosas en varias ciuda-des del país. El formato escogidofue el llamado ‘paseo de protesta’,con cierta tradición en China.Conscientes de que cualquierpancarta garantizaba la deten-ción de quien la portara, los orga-nizadores decidieron hacer unademostración de fuerza disimula-da: “invitamos a todos los partici-pantes a pasear, mirar o hacer

como que pasan por allí. Si estáspresente, el Gobierno autoritariose verá sacudido por el miedo”. Enla primera convocatoria aparecie-ron algunas decenas de personas,hubo varias detenciones y pocomás.

Los corresponsales extranjerosen Pekín han sido advertidos porteléfono de que no pueden acudira ninguna de las zonas de protes-ta. Algunos han recibido amena-zas veladas de perder su visado.Se ha vuelto a poner en vigor una

regulación que obliga a los perio-distas a pedir permiso oficial paraentrevistar a cualquier persona enla capital. Decenas de activistashan sido detenidos, sometidos aarresto domiciliario y, en algunoscasos, acusados de delitos gravescomo incitar a la subversión con-tra el poder del Estado. El presi-dente Hu Jintao ha dado la ordende intensificar los controles en in-ternet, y le ha recordado al Ejérci-to de Liberación Popular que es alpartido a quien debe obediencia.

Laprotestasilenciosa

PRINCIPAL

Page 17: El Mercantil Abril 2011

OPINIÓN

EDITORIAL

Nuestra economía se encuentra enuna estabilidad vulnerable que co-rre el peligro de volverse más frágilsi sigue aconteciendo un año agita-

do en el mundo, el desvarío de las materiasprimas, la dificultad de recaudar más, la en-deblez de la austeridad pública -especial-mente en lo que no genera productividad- yla ausencia de determinación en la aplicaciónde la Ley. No podemos olvidar que la estabi-lidad es la que garantiza el orden económico;

sin la primera no hay confianza, no fluye elconsumo ni la inversión, y necesitamos enca-recidamente de ellos. El FMi pide más efi-ciencia fiscal para aumentar los ingresos pú-blicos, pero se olvida de los bolsillos indus-trial y familiar, los que deben de pagar la cri-sis, según el organismo.

La condición ciudadana necesita de la fir-meza de su Gobierno en la aplicación de másmedidas que las tomadas hasta ahora, queno pueden esperar a 2012. La consigna es

producir más y mejor para el consumo inter-no y la exportación, aliviando así nuestrodesbalance. No es sólo cuestión de reducirgenéricamente un presupuesto, sino de exa-minar el gasto improductivo, partida por par-tida; y la corrupción, funcionario por funcio-nario. Muchas empresas deben de renovarse,hasta reinventarse, pero para salir de su ob-solescencia necesitan de un definitivo plannacional de crédito industrial. Su puesta enmarcha mejoraría los ingresos del Estado.

Carácter y criterio

Escríbanos a [email protected]

LoquenodiceHarvard¿Cuánto dinero tendría usted que poseer para sentirse

rico? Lo suficiente para no tener deudas, cumpliendo consus necesidades fundamentales, sobre todo en lo que serefiere a la salud, la vivienda, la educación para sus hijos, unrazonable medio de transporte y una planificación paracuando llegue a jubilarse. Si cumple con estos requisitos,puede considerarse una persona afortunada. Todo lo queexceda de este nivel, es capricho, afán residual de una vidaque debe basarse en el amor a su familia y la amistad, ésaque le hace compartir momentos inolvidables junto aellos, en los que ríe, juega y disfruta en su compañía.

El dinero a partir de ahí es un gozo material, a veces unatrampa consumista o de gasto de la que después es difícildesprenderse, salvo que decida firmemente que sus prio-ridades deben retornar a la realidad de una vida sana. Us-ted puede ser un gran empresario sin plantearse metas os-tentosas; una ejecutiva de primer orden, con un futuroprometedor, asentada en sus logros, no en su apariencia; oun comerciante con el absoluto control de sus cuentas, noviceversa; o una emprendedora que sabe combinar su em-puje con la perseverancia y la prudencia en el gasto.

En este siglo, quizás en unas décadas, nuestros hijos mi-rarán hacia atrás -si los educamos para ser felices- y valora-rán la existencia actual como una época pasada de locuracontaminante y consumo compulsivo. La inteligencia pornuestra parte está en tomar las medidas ahora, simple-mente para ser más felices.

El mundo cambiará de signo y nuestras mentes tam-bién. Todos estamos a tiempo, porque es una decisión ins-tantánea y una cuestión de principios.

MERCEDES OLLER

Sentirse rico

PRESIDENTEEDITOR

JESÚS MARTÍN

ADMINISTRADORGENERAL

WILSON RODRÍGUEZ

DIRECCIÓNCOMERCIALINDHIRA LORA

DIRECCIÓNDISEÑO

NORMA MOREL

CONSEJERO DEDIRECTORESPEDRO ALARCÓN

AVE. 27 DE FEBRERO NO. 495,TORRE FORUMSANTO DOMINGO

DISTRITO NACIONAL.

TELÉFONOS(809) 530-5500PUBLICIDAD:(809) 867-5896

ADMINISTRACIÓN(809) 530-5500

IMPRESO EN EDITORA DE REVISTAS

P A R A L O S L Í D E R E S D E H O Y Y D E L M A Ñ A N A

G R U P O M U L T I M E D I AREDACCIÓN

JULIÁN MEDINA/ERNESTO AGUILARSONIA DUANE/HORACIO SANTIAGO

ILUSTRACIÓNRODRIGO ESCOBAR

FOTOGRAFÍASALEXANDER VILLAVIZAR/FUENTE EXTERNA

EJECUTIVAS CUENTASROSA BÁEZ

HILDA VILLANUEVAOMAR ORTIZ

ENCARGADO CIRCULACIÓNALEJANDRO CARRASCO

DERECHOS ExCLUSivOS DE YALE ExECUTivE PARA REPúBLiCA DOMiNiCANA

elmercantil 17ABRIL 2011

Profesionales pertenecientes a la Universidad de Harvard pre-sentaron un análisis de la economía dominicana, muy inte-resante en su definición y conclusiones, que debe de tomar-

se en cuenta por su aporte instrumental a la hora de tomar deci-siones. En realidad, el pecado del informe estuvo en cierta inge-nuidad de sus autores, pues muchas de nuestras dificultades tie-nen más raíz política que económica.

Un elemento que respalda este argumento es que contamoscon un cuerpo funcionarial mutante, según el parti-

do que vence en los comicios electorales. Ello im-pide la profesionalización del ejercicio de la carrera

pública, porque es más importante la adscripción polí-tica que el valor que confiere la preparación profesional.

Así, la nómina pública engorda con falta de criterio -sin me-nosprecio de los buenos funcionarios, que los hay-, impidiendo elmáximo aprovechamiento de los costos y la optimización del des-empeño, que sería el primer paso para mejorar las cuentas públi-cas. En este sector hay cuatro personas donde debería de haberdos, y no se auditan ni vigilan los recursos. Un cuerpo funcionarialal que se accediera por el mérito del conocimiento y su producti-vidad, no por la cercanía partidista, sanearía la economía del país.

El otro factor político es el sentido alterado de las prioridades,que hace que se tomen decisiones por el partido y por el propiofuncionario antes que por el Estado. La anécdota del ascensor convehículo directo al despacho del máximo responsable de educa-ción, mientras hay niños alumnos que se sientan en blocks de hor-migón, debería de decirlo todo. El paso obligado es dar salida la-boral a los funcionarios sobrantes mediante facilidades para la au-tocreación de empleo, con el mismo dinero que se les paga en laactualidad.

ANDRéS AYBAR

Page 18: El Mercantil Abril 2011

elmercantil18 ABRIL 2011

PRINCIPAL

valores León-Puesto de Bolsa lideró elMercado Primario en marzo a travésde su nueva emisión de Bonos Corpo-

rativos, de la cual sacó en Aviso de OfertaPública tres tramos por RD$300 millones,con tasas de 10.50, 11.25, 12 y 13% y venci-mientos de hasta 5 años. El monto total dela emisión fue de RD1,000 millones. De es-tos bonos se han colocado RD$260 millo-nes. Si desea adquirirlos, debe comunicarseal 809-947-7081.

También se negociaron en este mercadoRD$82 millones de los bonos de ALAvER,con tasa de 9.06% y vencimiento en el 2015;y RD$41 millones de los bonos en US$ de laCompañía Puerto Plata, con tasa de 7.75%,y vencimiento en el 2013.

El 88% de las negociaciones en el Merca-do Secundario estuvo representado por losCertificados de inversión Especial del BancoCentral, con un total negociado deRD$6,224 millones. El resto de los valorestransados fueron en Bonos de vLEON, Mi-nisterio de Hacienda, iTABO, PARALLAx,EGEHAiNA, DELTUR, iNCA, CDN, BHDvAL yMOTOR CREDiTO.

Al 31 de marzo, la Bolsa de valores cuen-ta con 24 emisiones registradas, 20 emiso-res y 11 Puestos de Bolsa autorizados. Paramás información www.bolsard.com

GABRiELA AFONSO , GERENTE DE OPERACiONES

BOLSA DE vALORES

DE REPúBLiCA DOMiNiCANA

Termómetro

a Unidad de inteligencia Económica del prestigio-so diario hizo una estimación de los diez elemen-tos que deben vigilarse más durante este año porsu incidencia en el curso de la economía global.

Espirales de deuda pública fuera de control. Enespecial en la zona euro, donde se procede conuna reestructuración coordinada, sobre todo en ir-landa, Portugal y Grecia.

Tensiones de manipulación de moneda y pro-teccionismo. El conflicto de las monedas ya noaparece en la pantalla de radar del mundo, pero siel qE3 entra en juego, Estados Unidos y China rea-vivarán sus enfrentamientos.

Desórdenes políticos y sociales. La racha de re-voluciones desde la primera en Túnez no se ha cal-mado. quedan muchas cosas por resolver y haypaíses que conservan un germen de inconformis-mo latente.

Costos de combustible e inflación. Los paísesmenos industrializados pueden ser víctimas de unalza incontrolable de los precios por la cotizacióndel petróleo.

Nuevas burbujas de activos pueden crear tur-bulencias. Algunas materias primas, mercados in-mobiliarios concretos o recuperaciones acelera-das, podrían ocasionar futuros problemas y caídas.

Economías desarrolladas cayendo en una espi-ral deflacionista. No parece un problema a la vis-ta para Reino Unido y Europa, pero sí posiblemen-te en Estados Unidos, lo que supondría un impac-to muy alto.

La demanda sube los precios. El aumento de laconfianza detectado en EEUU puede incidir en elaumento de la demanda sobre determinados pro-ductos que no responderían bien con su oferta.

Doble recesión si el estímulo se desvanece. Apartir de aquí los peligros tienen una menor pro-babilidad de producirse. Sin embargo, se acaba lapolítica del “dinero fácil” para lograr la recupera-ción y tanto estados como corporaciones debende valerse por sí mismos.

Bloqueo de la economía china. Tiene una proba-bilidad marginal, sin embargo, no puede descar-tarse una desaceleración de China por su subidade la inflación, lo que incide en las tasas de interés.Habría una drástica reducción de préstamos al pú-blico y al sector privado. Además, la potencia pue-de verse afectada por la crisis de Medio Oriente.

Ruptura de la zona euro. improbale, pero es ne-cesario un entendimiento de los países de Europapara proceder con acciones coordinadas. Y no esmenos cierto que se han detectado algunos des-acuerdos de política económica común.

TheEconomist señala los 10riesgoseconómicosdelmundo

L

EMISOR VALOR MONTO MíNIMO TASA VENCTO. PAGO CALIFICACIÓN PTO. BOLSAAsoc. La vega Real Bonos corp. RD$100,000 9.06% variable 2015 Mensual A- inversiones PopularBanco ADOPEM Bonos subor. RD$10,000 9.04/9.52% variab. 2011/2013 Trimestral A BHD valoresBanco Ademi Bonos corp. RD$100,000 9.31%variab. 2013 Mensual BBB inversiones PopularBanco Centroamer. Bonos RD$10,000 12% 2010/2014 Semestral AAA Citi inversionesBanco Mult. León Bonos subor. RD$100,000 8.51/9.48% variab. 2015 Trimestral BBB+ valores LeónBanco Nac.vivienda Letras hipot. RD$100,000 7.81/8.71% variable 2016/2017 Mensual AA- BNv valoresBanco Nac.vivienda Bonos corp. RD$10,000 6.16/7.59% variable 2014 Trimestral AA- BNv valoresBanco Popular Bonos subord. RD$1,000,000 8.29% variable 2017 Mensual A+ inversiones PopularBHD valores Bonos ord. RD$10,000 8.75%/11% Fija 2011/2013 Men/Trim/Sem AA- BHDCap Cana Bonos corp. US$1,000 9% Fija 2013 Trimestral B- Parallax valorCervecería Nac. Dom. Bonos corp. RD$100,000 15% Fija/7.59% var. 2013 Trimestral A+/AA+ valores LeónCervecería Nac. Dom. Bonos corp. RD10,000/US1,000 12%/5.5% Fija 2015 Trimestral AA+ valores LeónCon. Pta. Cana Macao Bonos corp. US$1,000 6.25/7% Fija 2015/2017 Mensual AAA/A BHD valoresCorp. Delta intur Bonos corp. RD$10,000 10.65/12.65% variable 2012 Mensual CCC valores LeónEGE Haina Bonos corp. US$1,000 7.75/8.75% Fija 2010/2012 Mensual A- BHDitabo Bonos corp. US$1,000 7.5% Fija 2013 Mensual A- CitiiNCA Bonos ord. RD$10,000 8.54% variable 2015 Mensual A BHD valoresiNCA Bonos corp US$1,000 6.50/6.75% Fija 2011 Mensual A BHD valoresMotor Crédito Bonos ord. RD$10,000 10.7/12.5% Fij/9.5% var. 2012 Men/Trim BBB+ BHDMultiquímica Dom. Bonos corp. RD$180,000 9.29/9.98% variable 2014 Trimestral BBB valores LeónParallax valores Bonos ord. RD$10,000 8.50/10.50% Fija 2011/2013 Men/Sem BBB- Parallax valorvalores León Pap. Comerciales RD$10,000 8.50% Fija 2011 Mensual BBB+ valores LeónCon. En. Pto. Plata Bonos Corp. US$5,000 7.75% Fijo 2013 Mensual A- valores León

Orden de calificaciones: AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC,CC,C, D

INVERSIONES VIGENTES BOLSA DE VALORES DE RD

INFORMACIÓN BURSÁTIL PATROCINADA POR

Page 19: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 19ABRIL 2011

PRINCIPAL

AccionistasdelBancoPopular

aprueban lagestiónSu índicede solvencia se sitúaenel 13.67%

El Banco Popular Dominicano cele-bró su Asamblea General OrdinariaAnual de accionistas en la sede centralde esa entidad financiera, ubicada en laTorre Popular. Durante su desarrollo sedio una positiva acogida al informerendido por el Consejo de Directores,en la persona del presidente de la enti-dad financiera y de ese Consejo, señorManuel A. Grullón, habiéndose apro-bado la gestión de ese organismo du-rante el pasado año y otorgado, ade-más, el debido descargo por la labordesempeñada en el ejercicio fiscalcomprendido entre el 1 de enero y el31 de diciembre del año 2010.

Resultados cuantitativosEn el informe del Consejo de Direc-

tores ante los asambleístas, el presi-dente de la institución financiera des-tacó que al cierre del año 2010 los Acti-vos Totales de la entidad bancaria as-cendieran a RD$178,523 millones, ex-perimentando un aumento deRD$23,481 millones, equivalente a un15% con relación al total logrado al cie-rre del año 2009. Dijo que la Cartera de

Créditos Neta se elevó a RD$109,217millones, superando en RD$19,861 mi-llones el valor alcanzado en igual perí-odo de 2009, para un incremento por-centual de 22%. Este crecimiento seorientó, principalmente, hacia présta-mos comerciales a los sectores produc-tivos y a la pequeña y mediana empre-sa, representando un incremento deRD$13, 264 millones.

Mejoras de calidadDestacó, asimismo, que el incre-

mento de esa cartera se logró con im-portantes mejoras en los indicadoresde calidad, al observarse que la Carteravencida y en Mora representó un1.80% de la Cartera Bruta, que al com-pararse con el año 2009 refleja una dis-minución favorable de 0.64%, y un ín-dice de Cobertura de Cartera vencidaque aumentó de 139.35% a 182.99%. Elinforme precisa que los Depósitos To-tales de la entidad financiera se eleva-ron a la suma de RD$153,371 millones,superando en RD$19,420 millones elvalor alcanzado al finalizar el año 2009,lo que equivale a un crecimiento en elorden de un 14%.

Por su parte, el Patrimonio Técnicoque respaldó las operaciones del Ban-co Popular Dominicano cerró el año2010 con un saldo de RD$16,791 millo-nes, lo que arroja un crecimiento deRD$2,060 millones.

Este aumento permitió a la institu-ción financiera alcanzar un índice desolvencia de 13.67%. De acuerdo al in-forme, el ejercicio social durante el pa-sado año presentó Utilidades Brutaspor un valor de RD$4,785 millones, queluego de rebajar el monto estimadopara el pago de impuesto sobre la ren-ta, ascendente a RD$1,044 millones, re-sultan en Utilidades Netas por valor deRD$3,741 millones.

BancoLeónpresentautilidadesnetaspor

RD$691MMSubesuRetornosobreel Patrimonio a 21.7%Banco León comunicó a sus accio-

nistas que, al 31 de diciembre de 2010,los activos de la entidad aumentaron aRD$39,048.2 millones por encima delos RD$35,293.5 millones obtenidos alcierre de 2009, lo que muestra un in-cremento de un 10.6%. Por otra parte,la cartera de crédito bruta incrementóde RD$22,313.3 millones al cierre de2009 a RD$23,820.5 millones al cierrede 2010, suma que representa un 6.8%de crecimiento en relación con los re-sultados del año anterior.

Carlos Guillermo León Nouel, presi-dente de Banco León, afirmó que estecrecimiento se debe al esfuerzo de to-dos los que son parte de la Familia Ban-co León y al respaldo de los clientes dela institución. “Hemos logrado resulta-dos que nos atrevemos a catalogarcomo excelentes y que demuestranque Banco León ha alcanzado impor-tantes niveles de madurez y de fortale-za institucional”, y agregó: “El resultadode 2010 es producto del enfoque denegocios que implementamos paraconvertir las expectativas de los clien-tes en el corazón de nuestra estrategia.El logro de estos resultados está direc-tamente vinculado a la decisión de co-locar al cliente en el centro de todasnuestras acciones. Trabajamos parasimplificar la vida de nuestros clientes”.

León Nouel hizo referencia al mar-gen financiero bruto, que fue deRD$3,632.8 millones, superando losRD$3,347.9 millones obtenidos en2009, representando esto un incre-mento de un 8.5%. Otros indicadoresque destacó fueron: La cartera de de-pósitos subió a RD$33,460 millones,que corresponde a un incremento de

un 9.6% sobre el comportamiento de2009; el índice de solvencia alcanzó un12.92% y el índice de liquidez un39.30%, ; y al cierre de 2010, el patri-monio de la institución ascendía aRD$3,650.42 millones, reflejando un in-cremento de un 23.4% respecto al2009.

“En el período comprendido entre2009 y 2010, los activos productivosdel Banco Múltiple León aumentaronen RD$3,202 millones, un 11.7%, al pa-sar de RD$27,328 a RD$30,530 millo-nes, al tiempo que las utilidades netasse incrementaban de RD$358.9 aRD$691.4 millones. Como consecuen-cia de este comportamiento, el Retor-no sobre el Patrimonio (ROE) pasó deun 14% en el 2009 a un 21.7% en el2010 y el Retorno sobre los Activos(ROA) subió de un 1.09% en el 2009 aun 1.83% en el 2010,” resaltó ManuelPeña-Morros, presidente del Consejode Administración del Banco.

Manuel A. Grullón.

Page 20: El Mercantil Abril 2011

elmercantil20 ABRIL 2011

PRINCIPAL

Banreservas financiamásde50proyectos

hipotecariosSumontosupera losRD$6,500millones

vicente Bengoa, administrador ge-neral del Banco de Reservas, informóque esa institución financia más de 50proyectos hipotecarios por un montosuperior a RD$6,500 millones, al tiem-po que continua su respaldo al sectoragropecuario mediante los programasde pignoración de productos.

En febrero de 2011 el banco cerrócon una cartera de préstamos por másde RD$120 mil millones para los dis-tintos sectores de la economía, de loscuales RD$78 mil millones correspon-dieron al sector privado, que repre-senta el 65.2% de la cartera de présta-mo total del banco. Banreservas tieneprevisto cerrar este año con una carte-ra de RD$107 mil millones, trece milmenos que el volumen actual.

Durante 2011 Banreservas realizaráuna inversión en su plataforma tecno-lógica por valor de RD$586 millones,con el propósito de hacer más eficien-

tes los servicios y negocios de la insti-tución.

Banreservas dispone de más de 200oficinas repartidas por todo el territo-rio nacional y 402 cajeros automáticos.

LosactivosdeAPAPcrecieronun21%enel año2010

Laentidadduplicó su tamañoencincoañosLos activos de la Asociación Popular

de Ahorros y Préstamos (APAP) ascen-dieron en 2010 a RD$35,095 millones,para un crecimiento de RD$6,098 mi-llones, equivalentes a un alza de un21%. Las captaciones en este mismoperíodo fueron de 26,432 millones, unaumento de RD$ 5,147 millones equi-valentes a un alza de 24% respecto alaño anterior, provenientes básicamen-te de los depósitos de ahorros y certi-ficados financieros.

Los resultados fueron presentadosen la asamblea anual de asociados porel presidente de la Junta de Directores,doctor Hipólito Herrera, quien encabe-zó posteriormente un encuentro conejecutivos de medios donde compar-tió los indicadores más relevantes delejercicio fiscal. Herrera destacó tam-bién el crecimiento de la cartera decréditos en un 21%, representando unaumento de RD$3,975 millones, para

un total de RD$22,802 millones en2010.

informó que los beneficios, antes deimpuestos, alcanzaron RD$1,145 mi-llones. La rentabilidad de los activostotales fue de 2.8%, y la rentabilidadsobre el patrimonio de 12.4%, explicó.indicó que los índices de morosidad ycobertura de cartera vencida mayor a31 días se situaron en un 2% y 133%respectivamente.

Page 21: El Mercantil Abril 2011

elmercantil 21ABRIL 2011

PRINCIPAL

Tiger Woods afirmó hace unos días que puedeganar el Masters de EEUU por quinta vez el próxi-mo mes. En su última actuación en el torneo Ar-nold Palmer Invitational, en Bay Hill, acabó el finde semana un golpe por debajo y muy cerca de

los líderes. Losnúmeros no fue-ron estupendos,pero Woods esta-ba feliz con su re-corrido, aunquese vio perjudica-do por un bogeyen el hoyo 17 ydespués con undoble bogey en elúltimo, donde en-

contró agua. A la pregunta de los periodistas so-bre su posibilidad de ganar el Masters, Woodstuvo una única palabra para respondermirando fi-jamente a los ojos de quien lo cuestionaba, dijo:"Absolutamente".

Era el Tiger de la vieja escuela, una señal de quecon poco más de una semana para preparar elMasters está ahora concentrado y ya no tiene du-das sobre lo que él denominó “el proceso”. El añopasado, Woods llegó a Augusta sin jugar ningunagira y terminó empatado en cuarto lugar. “Han he-cho un par de cambios en Augusta y voy a echar-les un vistazo y a desarrollar un plan de juego”,dijo. El juego continúa ahora y el mundo del golfobservará con mucha atención si realmente hayalgo de interés en su renovada seguridad.

Tiger dice quepuede ganar

Page 22: El Mercantil Abril 2011

Líneas aéreas‘lowcost’contemplanasientos semi-erguidos

EldiseñoSkyriderpermite ir sentadocomoun jineteLas aerolíneas de bajo costo están

interesadas en que sus pasajeros pue-dan pagar menos en viajes de corto ymedio alcance si vuelan más apreta-dos. Los nuevos diseños de asientoshacen que la clase turista parezca unlujo.

El asiento Skyrider es un diseño porel que se han interesado varias com-pañías, que están a la espera de quepueda conseguirse la certificación deuso a las autoridades de Estados Uni-dos y Europa. En esta nueva modali-dad, la distancia con el asiento de de-lante es de 23 pulgadas (58 centíme-tros), frente a las 31 pulgadas que sue-le haber de separación en la clase tu-rista más estrecha. Parte del peso delpasajero se descarga en sus propiaspiernas, que están encajadas apoyan-do los pies debajo del asiento delante-ro.

El diseño permitirá instaurar la ‘clasejinete’ para vuelos de entre una y treshoras. “Es como una silla de montar”

dice la compañía diseñadora Avionin-teriors. “Los vaqueros montan ochohoras sobre sus caballos y aún así sesienten cómodos”.

La respuesta por ahora de la autori-dad estadounidense es que su aproba-ción no es imposible, pero sí difícil. Lasleyes impiden que los pasajeros viajende pie, pero los fabricantes pruebanque con este asiento existen dos tiposde apoyo, para el tronco y las piernas.

El fabricante de aviones Boeingapunta dos grandes problemas paraestos asientos: cumplir el requisito desoportar 16 veces la fuerza G sin caercomo piezas de dominó, lo que exigemás resistencia que un asiento normal;y, sobre todo, que los aviones tienenpor ahora un número de plazas limita-do. No obstante, las presiones de lascompañías aéreas -que son los clien-tes- no se dejarán esperar, mientrasque muchos pasajeros y empresasquerrán ahorrar dinero a toda costa.

EL MERCANTiL

elmercantil22 ABRIL 2011

PRINCIPAL

Page 23: El Mercantil Abril 2011

La prensa va a sobrevivir sinduda en el futuro, pero ello va adepender cada vez más de en-contrar formas nuevas e inno-vadoras para monetizar su con-tenido, y no sólo con la coloca-ción de publicidad. Paul God-frey, presidente ejecutivo dePostmedia Network (propieta-ria del diario canadiense Natio-nal Post), dijo en una conferen-cia auspiciada por la auditorade audiencias “Audit Bureau ofCirculation” que en este mo-mento todos los ojos estánpuestos en periódicos comoThe New York Times, que pusie-ron su diario digital en modali-dad de pago.

Al respecto, Andrew Mad-den, jefe de la división de aso-ciaciones estratégicas de Goo-gle, dijo que convertir esos pe-riódicos a suscripciones concosto para el lector los hará in-visibles en los motores de bús-queda, lo que, precisamente,no es considerado como unperjuicio por parte de los edi-tores de diarios, pese a queperderían proyección popular,puesto que lo que persiguen essalvar su modelo de negocio.

“Mantener una rotativa ycomprar papel es muy costoso,por lo que debemos pensar enuna transición moderada hacialos medios electrónicos y enuna impresión más selectiva,con destinatarios escogidosque requieran un tipo de infor-mación que podríamos llamarprivilegiada.

Ahora bien, esto implica quelos medios digitales han depercibir ingresos que sosten-gan una producción, una edi-ción y beneficios, así que hayque empezar a pensar que unabuena información y un atina-do análisis son valores por losque hay que pagar”, afirma PaulGodfrey.

La clave de este movimientodel negocio de la prensa está -para Godfrey- en el aumentode la inversión de capital en loscontenidos, tanto sean impre-sos como digitales, lo que ayu-dará a construir una audienciade pago. No obstante, con lallegada de las tablets digitalesconsidera que el contenido “online” atraería al público de unamanera que los periódicos nopuedan, a no ser que se rein-venten con un nuevo posicio-namiento y ventaja competiti-va. “quizás la clave estará en re-partir tipos de información yanálisis en uno y otro medio”,dijo.

La buena noticia es que mu-chos especialistas opinan quelos medios -si actúan de formaprudente, evolutiva y estratégi-ca-, conseguirán hacer enten-

der a los lectores que han depagar por su servicio siempre ycuando actúen conforme a dosreglas fundamentales: exclusi-vidad de contenidos y sectori-zación del destinatario con res-

pecto a sus intereses. LynneBrennan, vicepresidente seniorde circulación en Dow Jones &Company concluyó con dosaseveraciones: “Si usted ofreceun contenido exclusivo dirigi-

do a un nicho de lectores, lagente se acercará a su periódi-co” y“si usted proporciona a loslectores algo que ellos quieren,van a pagar por ello”.

YALE ExECUTivE

Losperiódicosvenderán suscontenidos

Laexclusividady la sectorizaciónde losdestinatariosseránclavesapartir de2011

Elperiodistarenovado

Robert G. Picard, reputadoconsejero y analista del mode-lo económico en el que se sus-tentan los medios informati-vos, pronunció una conferen-cia en Oxford de la que se hizoeco “The Christian ScienceMonitor”, en la que sosteníaque los periodistas merecíanganar poco ya que su creaciónde valor hoy era más bien es-casa. Según destacaba Picard,el trabajo periodístico está tanestandarizado, que un ciuda-dano corriente puede desem-peñar funciones similares.Esto es, podía dar noticias, ha-blar con expertos, determinarsu relevancia, incluir audio, fo-tos y vídeos y hacer accesibledicho contenido al mundo odistribuirlo dentro de su redsocial.

Seguidamente hizo algu-nas recomendaciones: “Paraque sea posible crear ese va-lor, los periodistas no puedenseguir informando de la formaen que tradicionalmente lohan venido haciendo o limi-tarse a hacer un refrito con no-ticias que ya han aparecido enotros canales. Deben añadiralgo novedoso que aporte va-lor. Tendrán que empezar aproporcionar una informacióny un conocimiento que no seaaccesible por otras vías, y deformas más útiles y relevantespara su público”.

quizás determinadas acti-vidades de la función perio-dística pudieran ser desempe-ñadas -con mayor o menorfortuna- por gente ajena a laprofesión, pero siempre ha-bría informaciones que exigi-rían el concurso del profesio-nal, especialmente cuando setrata de periodismo de análi-sis, reportaje e investigación.El problema se agravaría si losmedios de comunicación seempeñan más en ganar a lacompetencia, en llamar laatención sobre sus lectores,que en reproducir y analizar loque sucede.

elmercantil 23ABRIL 2011

PRINCIPAL

Page 24: El Mercantil Abril 2011

elmercantil24BACKNEWSPAPER

El juego de las escondidas (1877) James Tissot

vemos un óleo inspirado en el famoso jue-go realizado en la casa estudio del propiopintor, donde los protagonistas son sus so-brinos, que se esconden, y su pequeña hija,que está comenzando la búsqueda. La ma-dre de la niña, Kathleen, lee el periódico alfondo, a la luz de la ventana, que tambiénse refleja en el espejo estratégicamente si-tuado para ganar luminosidad desde el si-llón. Es admirable la reproducción de losdetalles del salón, como la textura de la piel

que se encuentra en el sofá, o el dibujo dela alfombra. Tissot utiliza trazos finos pincelpara suavizar el color y la textura del cabe-llo sedoso de oro de la niña. La luz entrasuavemente en la habitación infundiendoal espectador una sensación de calma y se-renidad.Tissot, nacido en Nantes (Francia) en 1836,se distinguió por ser un gran reproductorde la vestimenta femenina, con los detallesde la moda, lo que se deja evidenciar aquí.

También tenía un don para la observacióningeniosa de los matices de la conducta so-cial, sin embargo, con el tiempo se dedicó atemas religiosos, con los que alcanzó granpopularidad. Durante un tiempo despuésde su muerte fue denostado por la crítica,pero eso se corrigió con el tiempo, pues hoyse suceden las exposiciones de su obra ysus cuadros alcanzan cotizaciones extraor-dinarias. Este óleo puede admirarse en laNational Gallery of Art, de washington.

Montres Breguet hizo otra obra maestraal crear este bello Classique 5715 Hora Mun-di mecánico, que permite un salto instantá-neo de zona horaria, de forma que un ejecu-tivo viajero o en contacto con personas detodo el mundo puede tener una informa-ción rápida de la hora donde se encuentran,simplemente pulsando un botón.

Está hecho de oro o platino a elegir, zafi-ro de silicio y tiene un casco de 13.55 milí-metros de espesor. Hay tres versiones de es-fera disponible, cada una representandouna parte del mundo. Tiene una indicaciónde día o noche excepcional, la primera des-arrollada en un reloj mecánico. En la parteinferior puede verse que simplemente hayque elegir la ciudad del mundo para sabersu hora, todo ello con un diseño exquisito,elegante, que sólo puede lucirse en las mu-ñecas de los más afortunados.

BreguetClassique

Gerry McGovern, director de diseño deRR, exploró el mundo de la bicicleta de altorendimiento en carretera y vean el resultado,un maravilloso biciclo que posee los más al-tos estándares de la marca, coincidentes conel concepto Ranger Rover Evoque.

Tiene un marco monocasco moldeadocon fibra de carbono. El proceso utilizadopara su diseño y composición es semejanteal de los vehículos de alta competición.Gerry lo creó para ser el complemento idealdel nuevo Rover. Las barras de control aero-espacial y el asiento apenas agregan peso ala bicicleta. Además, dispone de un tren decambios 20 Shimano Ultegra que le otorgael mejor control y rendimiento.

BicycleRangeRover

ABRIL 2011