El Mercantil (Mayo 2011)

24
AÑO 2. NÚMERO 20. • SANTO DOMINGO, RD. • MAYO 2011 • [email protected] • EDICIÓN GRATUITA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO PA R A LO S L Í D E R E S D E H O Y Y D E L M A Ñ A N A YALE EXECUTIVE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO No son garantía de que haya igualdad en las partes P/10 CONSUMO PRODUCTOS Y CADUCIDAD PROGRAMADA Los ingenieros aprenden que no deben durar mucho P/2 BOLSA REVISE LAS COTIZACIONES Y LOS ANÁLISIS Un cuadro con todas las opciones y calificaciones P/15 El modelo de crecimiento en RD perseguido por las críticas Los analistas sugieren desde una reorientación hasta un cambio del mismo. Pero el debate social requiere distinguir entre “modelo económico”, “modelo productivo” y “política económica” Petróleo y PIB: Una mala relación Existen varios estudios que evalúan el impacto del aumento en el precio del pe- tróleo sobre el crecimiento de diferentes economías. En un documento elaborado en el año 2007 por el Ministerio de Economía de la República Dominicana (entonces Se- cretaría) sobre la perspectiva económica, se aborda este tema y se hace una valora- ción del impacto de la subida del crudo sobre el crecimien- to, la inflación y la balanza de pagos. En tal documento, se estima que una elevación de un 30% en los precios del pe- tróleo provoca una disminu- ción de un 2.3% en el creci- miento del PIB del mismo año, respecto a una situación de no incremento de precios. Jacqueline Mora se lo explica a fondo en su artículo. P/4 Un terremoto en la oficina Les explicamos a fondo cómo deben de reaccionar antes, durante y después de un temblor sísmico si lo vi- ven en la oficina. Una ex- traordinaria serie de conse- jos prácticos que pueden salvarle la vida, tomados de los mejores especialistas del mundo. El Mercantil y Seguros Constitución se los brinda, no sólo para que los lean, sino también para que to- men las medidas de lugar. Una decisión hoy puede ser la gran salvación de mañana. Nuestro país no esta ajeno a este peligro, que última- mente se repite con bastan- te frecuencia en diferentes zonas del mundo. Guarde la doble página central que le ofrecemos en este número. P/12

description

Periodico de información socio económica de R. Dominicana y Caribe

Transcript of El Mercantil (Mayo 2011)

Page 1: El Mercantil (Mayo 2011)

AÑO 2. NÚMERO 20. • SANTO DOMINGO, RD. • MAYO 2011 • [email protected] • EDICIÓN GRATUITA CÁMARA DE COMERCIOY PRODUCCIÓN DE SANTO DOMINGO

P A R A L O S L Í D E R E S D E H O Y Y D E L M A Ñ A N A

YALE EXECUTIVE

TRATADOSDE LIBRE

COmERCIONo son garantía de

que haya igualdad enlas partes

P/10

CONSUMO

PRODUCTOS YCADUCIDAD

PROgRAmADALos ingenieros

aprenden que nodeben durar mucho

P/2

BOLSA

REVISE LASCOTIZACIONES

Y LOS ANÁLISISUn cuadro con todas

las opciones ycalificaciones

P/15

El modelo de crecimiento enRD perseguido por las críticas

Losanalistas sugierendesdeuna reorientaciónhastauncambiodelmismo.Peroeldebate socialrequieredistinguir entre “modeloeconómico”, “modeloproductivo” y “políticaeconómica”

Petróleo y PIB:Una mala relación

Existen varios estudiosque evalúan el impacto delaumento en el precio del pe-tróleo sobre el crecimientode diferentes economías. Enun documento elaborado enel año 2007 por el Ministeriode Economía de la RepúblicaDominicana (entonces Se-cretaría) sobre la perspectivaeconómica, se aborda estetema y se hace una valora-ción del impacto de la subida

del crudo sobre el crecimien-to, la inflación y la balanza depagos. En tal documento, seestima que una elevación deun 30% en los precios del pe-tróleo provoca una disminu-ción de un 2.3% en el creci-miento del PIB del mismoaño, respecto a una situaciónde no incremento de precios.Jacqueline Mora se lo explicaa fondo en su artículo.

P/4

Un terremoto enla oficina

Les explicamos a fondocómo deben de reaccionarantes, durante y después deun temblor sísmico si lo vi-ven en la oficina. Una ex-traordinaria serie de conse-jos prácticos que puedensalvarle la vida, tomados delos mejores especialistas delmundo.

El Mercantil y SegurosConstitución se los brinda,no sólo para que los lean,

sino también para que to-men las medidas de lugar.Una decisión hoy puede serla gran salvación de mañana.Nuestro país no esta ajeno aeste peligro, que última-mente se repite con bastan-te frecuencia en diferenteszonas del mundo.

Guarde la doble páginacentral que le ofrecemos eneste número.

P/12

Page 2: El Mercantil (Mayo 2011)

Una maravillosa película del año 1951,protagonizada por Alec Guinness, llama-da “the man in the white suit” (El hombredel traje blanco), cuenta la historia de unquímico de laboratorio que trabajandopara una fábrica textil inventa un hilo in-destructible que conserva a la intemperiesu impoluta limpieza de color blanco. Loprimero que hace, antes de presentar suhallazgo a los dueños de la factoría, esconfeccionarse un traje que pasea duran-te el resto del film de forma intachable,diríase que inmaculada. Los empresarioslo felicitan y deciden utilizar el magníficodescubrimiento en su producción, peropronto se dan cuenta de que, tras unaoleada de ventas inicial, los clientes novolvían a la fábrica, porque las prendas seconservaban tan bien, que no hacía faltarenovarlas.

Entonces, los dueños deciden conven-cer a nuestro protagonista para utilizar elhilo más gastable, es más, resuelven queel descubrimiento debe de olvidarse ypermanecer oculto para que nadie caye-ra en la tentación de utilizarlo, por lo quehacen una oferta de dinero muy sustan-ciosa al inventor, a la que se rehúsa porcreer atesorar el trabajo de su vida. Unosmatones comienzan a perseguirlo por lascalles, y ahí estaba nuestro héroe, co-rriendo, pisando charcos, saltando cercas,con su traje blanco refulgente. Al final,son los mismos obreros de la fábrica susacosadores, por temer a perder su traba-jo. Les dejo el desenlace para la visión dela película, se lo ruego.

Ya en la realidad, el economista Ber-nard London propuso que, para reducirlos malignos efectos de la Depresión enlos años 30, la obsolescencia debía de seruna norma para hacer sobrevivir a la eco-nomía y los puestos de trabajo. hoy, a losingenieros se les enseña en las universi-dades a calcular el ciclo de vida de un

producto. Es la raíz del crecimiento eco-nómico desde 1950. Por lo tanto, el creci-miento, en lo esencial, no se basa en la sa-tisfacción de necesidades, eso ha pasadoa un plano secundario, sobre el que pre-valece el mantenimiento de la produc-ción.

La obsolescencia programada cuentacon dos aliados fundamentales, la publi-cidad y el crédito. Perfecto. El problemaes que el crecimiento se ha convertido enun bólido que somos incapaces de frenar,y no hemos reconocido con la urgencianecesaria la encrucijada de nuestro desti-no: No se puede ir hacia un crecimiento

ilimitado en un planeta limitado de re-cursos.

En el mundo se están formando movi-mientos ciudadanos contra la obsoles-cencia programada que se refleja en unainmensidad de productos como bombi-llas, medias, impresoras de papel o celu-lares. El último caso más llamativo fueuna denuncia de un ciudadano (que reci-bió el apoyo de estos grupos) contra Ap-ple. En el juicio se pudo demostrar quelas baterías del IPod fueron creadas paraque tuvieran poca duración. El litiganteno hubiera tenido, en principio, proble-ma en comprar otra batería para su apa-rato, pero se encontró con que, además,Apple no la vendía como repuesto, por loque se veía obligado a tener que adquirirotro IPod si quería seguir escuchando sumúsica preferida como hasta entonces. Eljuez resolvió en sentencia que Apple au-mentara el periodo de garantía de la ba-tería y que la vendiera como repuesto. Nohubo indemnización millonaria, hubodignidad.

El mundo pide un cambio de lógica,con equilibrio y sensatez.

MAURICE kARP

YALE ExECUtIvE

elmercantil2

PRINCIPAL“Un sistema que socializa las pérdidas y privatiza las ganancias está condenado a gestionar mal el riesgo”

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía

Revés

visión 100

En la segunda década del si-glo xxI, China, un país pseu-

do comunista, no sólo es la se-gunda potencia del mundo,sino además el “gran banco delglobo”. Resulta ahora que el co-munismo es el salvador del ca-pitalismo con sus inversionesen bonos e instituciones finan-cieras de Occidente que fuerondamnificadas por la crisis. Loque una vez llamamos “la ame-naza amarilla” es ahora “la solu-ción amarilla”. La revolución deMao es la gran triunfadora de lasociedad moderna, sobre todoporque demuestran ser muylistos ante las oportunidades.Durante todos estos años enlos que nos miramos al ombli-go, los chinos trabajaron paravolver el mundo del revés.Atentos al yuan.

CAMILO GIRALDI

YALE ExECUtIvE

La obsolescenciaprogramada

Índice

Losproductosestándiseñadospara la rotaciónensuconsumo

MAYO 2011

La política debe de hacerconfluir el crecimiento eco-

nómico con un desarrollo mo-derno, sustentado en una dis-tribución realizada con equi-dad. El objetivo es tener “creci-miento con igualdad”, pero aello se llega por la vía de la“igualdad de oportunidadespara el crecimiento”. Otra de lasmediciones sociales del futuroserá el “índice de satisfacción”,es decir, cómo se sienten laspersonas en la sociedad dondeviven y con las posibilidadesque tienen. La cohesión socialtiene que ver necesariamentecon la reducción de diferencias.La nueva etapa de desafíos enAmérica Latina girará en tornoa este objetivo.

ERICk ROSENthAL

YALE ExECUtIvE

Page 3: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 3MAYO 2011

Page 4: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil4 MAYO 2011

PRINCIPAL

El alza del petróleo repercute deforma negativa en el PIB dominicano

Provocauna reducciónde la inversiónymás informalidadExisten varios estudios que

evalúan el impacto del aumen-to en el precio del petróleo so-bre el crecimiento de diferen-tes economías. En un docu-mento elaborado en el año2007 por el Ministerio de Eco-nomía de la República Domini-cana (entonces Secretaría) so-bre la perspectiva económica,se aborda este tema y se haceuna valoración del impacto dela subida del crudo sobre elcrecimiento, la inflación y labalanza de pagos. En tal docu-mento, se estima que una ele-vación de un 30% en los pre-cios del petróleo provoca unadisminución de un 2.3% en elcrecimiento del PIB del mismoaño, respecto a una situaciónde no incremento de precios.

¿Cuáles son los factores rea-les detrás de este impacto? Elcrecimiento económico es elaumento en el volumen de laproducción. Este volumen es,básicamente, el resultado de lautilización del capital (inclu-yendo la tierra), la utilizaciónde la mano de obra y la pro-ductividad de ambos. De estaforma, cualquier elemento queafecte uno de estos factores,estará perjudicando al creci-miento económico.

TransferenciasEn el caso de los bienes y

servicios producidos interna-mente en RD, el incrementodel precio de cualquiera deellos, mientras se consumaaquí, se traduce en un traspasode bienestar del consumidorhacia un productor nacional,con lo cual la economía, comoun todo, no sufre una pérdidamayor. Sin embargo, en el casodel petróleo no es así. En nues-tro país, que no produce crudo,el incremento de sus preciosconstituye un traspaso de ri-queza a quienes lo suplen en el

exterior. Por ejemplo, en el año2008 el precio promedio denuestras importaciones de pe-tróleo fue un 35% superior alaño 2007, lo que significó unasubida en la factura petrolerade más de US$1,000 millones.Es decir, en dicho año transferi-mos el equivalente del 2% denuestra producción, o el 14%de la inversión de capital.

Debido a que el costo delcombustible está directamen-te asociado a bienes de muyalta necesidad, como la ener-gía eléctrica y el transporte, elincremento en los precios delpetróleo deteriora rápidamen-

te el ingreso disponible de laspersonas. Esta reducción setraduce en una disminucióndel consumo real y, con ello, enun desincentivo a la produc-ción o posposición de planesde expansión. De hecho, en elaño 2008, mientras el consumoprivado nominal creció un22.6%, el incremento del con-sumo real fue de un 7.8%.

Menos inversiónLas subidas en los precios

de los combustibles ocasionanincrementos en los costos deproducción. Ante una deman-da también débil, el resultado

es un desplazamiento de losrecursos de inversión hacia loscostos de producción. Estosaumentos en los costos ocasio-nan, a su vez, una mayor caute-la por parte del sector privadoen sus contrataciones, lo quegenera reducciones de perso-nal. De hecho, en los últimos10 años el precio del petróleose alzó un 158%, mientras quela tasa de inversión de la eco-nomía se redujo en 8.3 puntosporcentuales. Esta disminu-ción de la inversión ha sido bá-sicamente en la del sector pri-vado. Sin embargo, la restric-ción presupuestaria que oca-sionan los incrementos en lossubsidios por el aumento delos precios, ha provocado enocasiones también una reduc-ción de la inversión pública. Loanterior se refleja en la dinámi-ca del empleo: el 65% del em-pleo creado en los últimosaños corresponde a trabajado-res por cuenta propia (dondela inversión de capital es casinula).

Efectos indirectosEl alza de la factura petrole-

ra pone presión sobre la de-manda de divisas, lo que influ-ye en el aumento del tipo decambio, los costos de produc-ción y, sobre todo, en las ex-pectativas de los agentes eco-nómicos sobre la estabilidadcambiaria. Por otro lado, si larespuesta de la política mone-taria es un ajuste en las tasasde interés para contraer el con-sumo, este enfoque tambiénimpacta la inversión privada,provocando una disminucióno posposición de la misma ysus consecuentes efectos so-bre el crecimiento económico.

ExpectativasEn todo este proceso el

efecto de las expectativas jue-

ga un rol muy importante, por-que son un factor determinan-te en la creación de empleo y lainversión del sector privado.De hecho, en el último trimes-tre del año 2010, las expectati-vas del sector industrial sobreel desempeño para el primertrimestre de 2011 eran negati-vas. El indicador de saldo deopinión fue negativo en 1.1%,en contraste con un positivoentre 6% y 8% en el mismo pe-ríodo de años anteriores. Esto,a pesar de que durante ese tri-mestre las expectativas de re-cuperación de la economíamundial para 2011 eran muyfavorables. Dicha percepciónpudo estar asociada a lo que seesperaba sobre los precios delos combustibles.

Fondo compensadortodo lo anterior demuestra

la importancia de ejecutarcambios estructurales y de po-líticas públicas que reduzcan elimpacto del petróleo sobrenuestra economía. Por un lado,es importante continuar con elproceso de transformación denuestra capacidad de produc-ción de energía. Se necesita unplan de seguimiento a estasiniciativas que provoque ma-yor confianza en el sector pri-vado. Por otro lado, en muchospaíses se ha utilizado la estra-tegia de crear fondos para dis-minuir el impacto negativoproducido por las fluctuacio-nes en los precios de algunoscommodities. Se podría así ela-borar un fondo para generarahorros durante los períodosde bajos niveles de precios, yque el mismo sea utilizado du-rante períodos de precios máselevados para disminuir el im-pacto sobre los precios al con-sumidor y las empresas.

JACqUELINE MORA

[email protected]

Un estudio realizado por el ConsejoMonetario Centroamericano muestraque, dentro de un grupo de países, Re-pública Dominicana sufre un impactorelevante sobre el Índice de Precios alConsumidor (IPC) por causa del aumen-to del precio en los combustibles. Mien-tras que en Costa Rica un alza de un

10% en la cotización del petróleo se tra-duce en un incremento de los preciosde un 0.2%, este impacto es de 0.8% enel caso de la República Dominicana. Lasdiferencias entre países se explican pordiferentes razones: mayores subsidios(honduras), menor dependencia en ge-neración térmica de energía (Costa Rica)

o mayores niveles de competencia en laproducción (Guatemala). En todo caso,la evidencia muestra que en el caso do-minicano la alta dependencia en la ge-neración térmica ocasiona fuertes pre-siones sobre los niveles de precio (au-menta los costos de la energía tantopara hogares como para empresas).

más impacto en nuestro país

Page 5: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 5MAYO 2011

PRINCIPAL

Las materias primasfrenan su caída

Los especialistas en el mercado delas materias primas afirman que la re-ciente caída en las cotizaciones obede-ce a las menores perspectivas de creci-miento en el mundo y a la deprecia-ción del dólar. Los inversionistas de es-tos sectores son operadores financie-ros que retiraron posiciones de formamasiva en cuanto vieron desinfladassus expectativas, explicaron.

El descenso del precio es exclusiva-mente coyuntural y se prevé que pue-da haber otra vez tensiones a cortoplazo en los precios de las materias pri-mas minerales por la rigidez de la ofer-ta. En el caso del oro y de la plata, laoferta ha mantenido una postura máscontenida, pese al aumento de la de-manda. Otras opiniones apuntan a quela caída responde a una recogida debeneficios, una parte del ciclo especu-

lativo que consiste en vender el stockcuando la cotización es alta, para que,cuando el precio vuelva a ser lo sufi-cientemente bajo, se vuelva a comprar.La clave está a partir de ahora en cómose va a comportar la demanda en lospróximos meses.

Los organismos multilaterales ad-vierten sobre la volatilidad que será ca-racterística en los próximos meses.

Nomura recomienda a RDrenegociar con el FmI

República Dominicana debe rene-gociar su acuerdo con el Fondo Mone-tario Internacional (FMI) para incorpo-rar “hipótesis financieras más realistas”,estimó Nomura Securities en una notareciente enviada a sus clientes interna-cionales. “Nos parece poco probableque República Dominicana cumpla susmetas fiscales en 2011” escribió BorisSegura, un analista de Nomura. La notaexplica que “el Gobierno probable-mente tuvo un déficit fiscal de 3% delProducto Interno Bruto (PIB) el año pa-sado, más amplio que el 2.4% permiti-do bajo los términos del acuerdo conel FMI, escribió Segura.

Nomura Securities Internationalfunciona como un operador de arbi-traje en todo el mundo. Se especializaen las ventas de valores con garantíahipotecaria y el comercio, las finanzas

estructuradas, y las acciones. La com-pañía suscribe y oficia bonos guberna-mentales y sus derivados. tambiénofrece otros servicios, tales como el co-mercio de valores, gestión de activos ybanca de inversión. Nomura SecuritiesInternational opera negocios en cua-tro áreas principales, tales como la ren-ta fija, renta variable, banca de inver-sión y gestión de activos.

Eldescensosedebióa la recogidadebeneficiosyaunamenorexpectativade lademanda

Señala ladificultadque tienenuestropaísparacumplir con lasmetas fiscales

Page 6: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil6 MAYO 2011

PRINCIPAL

El modelo de crecimientoeconómico a debate en RD

Labúsquedadesalidas frentea la lenta salidade lacrisis internacionalalienta lademandade reformas

El “modelo económico” es,en su esencia, un concepto dela economía matemática. Esdecir, se refiere a fórmulas y re-presentaciones científicas quedeterminan cómo funciona laeconomía y hace prediccionessobre cómo se comportaríaante una decisión o ante unacircunstancia (variable). Por lotanto, es un excelente instru-mento analítico.

Pero la discusión social enRepública Dominicana estribasobre una segunda acepción,que se refiere a los procesossobre los que funciona el Esta-do, la producción y la econo-mía de las familias. De hecho,la mayoría de las declaracionesno aluden ciertamente al mo-delo económico, sino específi-camente al “modelo producti-vo”, como es el caso de la ma-yoría de las aportaciones queproceden del sector empresa-rial, o al “modelo de crecimien-to”, que es puesto en cuestiónpor sectores sociales.

Los más frecuentes han sidolos análisis sobre “política eco-nómica”, que no es una ciencia,sino las directrices que confor-ma el Estado al regular y orien-tar la economía del país, deacuerdo a su política fiscal, algasto público, su política mo-netaria, las empresas públicas,su control del sistema financie-ro, la productividad y la vincu-lación con la economía mun-dial. Por lo tanto, la “políticaeconómica” es más cercana alcriterio de un Gobierno, sea delpartido político que sea. Lasobservaciones pueden estribartambién en si el Estado debetener un mayor o menor inter-vencionismo en la economía.

Las demandas dominicanasEl debate tiene los siguien-

tes vectores:Desde el sector privado, las

valoraciones son mayoritaria-mente sobre el “modelo pro-ductivo”, que, por definición,tiene como fin facilitar la inno-vación técnica, hacer corres-ponder la producción a lasnuevas demandas del merca-do, impulsar la competitividad,hacer que se logre una adecua-

da rentabilidad con respecto ala inversión y garantizar la cali-dad formativa del trabajador,que sería retribuido con los in-gresos que les correspondanpor su capacidad productiva.El turismo y las zonas francas,por ejemplo, serían parte de ladiscusión del modelo produc-tivo. A ello se suma la preocu-pación mundial por el medio

ambiente, lo que incidirá mu-cho en el modelo de produc-ción.

En concreto, el sector priva-do dominicano requiere elapoyo del Estado a la produc-ción, potenciando una econo-mía dirigida a la exportación yal consumo interno, con unmejor acceso a la financiacióny una fiscalidad coherente con

la inversión. todo ello en un cli-ma de liberalismo económicoque garantice la estabilidad delas finanzas públicas, con espe-cial incidencia en el control delgasto.

Por otra parte, un sector ciu-dadano basa su reclamo notanto en el modelo económicoen sí, sino en el“modelo de cre-cimiento”. Para este sectordebe de existir una más justadistribución de los ingresos yun reparto racional de los be-neficios que genera el creci-miento económico, de formaque se posibilite la mejora encalidad de vida y se evite el dis-tanciamiento entre ricos y po-bres. Es decir, un modelo decrecimiento en el que haya unamayor intervención estatalpara evitar las carencias de laclase pobre y mantener la for-taleza de la clase media.

Una corriente de economis-tas dominicanos defiende

cambios fundamentales en elmodelo de crecimiento econó-mico dominicano, por conside-rarlo sobrecargado de incenti-vos, expresados en exencionesy subsidios, lo que, aseguran,afecta gravemente la producti-vidad, la eficiencia y la compe-titividad de la economía, y creaal mismo tiempo grandes des-equilibrios sectoriales y socia-les.

La interpretación que es su-jeto de controversia es si todasestas demandas suponen una“reorientación” del modelo decrecimiento económico, comodefiende el gobernador delBanco Central, héctor valdezAlbizu, o un “cambio” del mo-delo, como se reivindica enotros sectores no menos valo-rables, dada su calidad intelec-tual. El reto está en hacer posi-ble un acercamiento entre es-tos dos planteamientos. Elloimplica un papel activo del Go-

Page 7: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 7MAYO 2011

Page 8: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil8 MAYO 2011

PRINCIPAL

bierno, haciendo confluir losintereses y tomando decisio-nes comprometidas en el ám-bito fiscal, de creación y de ad-ministración de recursos, em-pezando por su propia revisióndel gasto.

ArgumentosLas voces del sector privado

defienden que la mejora del ni-vel de vida para todos se ga-rantiza con el apoyo a una pro-ducción que genere puestosde trabajo de calidad, mayorrecaudación fiscal por la vía delconsumo y la optimización delos recursos públicos, evitandoen lo posible los subsidios.Mientras, los movimientos ciu-dadanos piden aumentos por-centuales en el PresupuestoNacional para educación, sa-lud, infraestructuras y serviciosesenciales, lo que implica unamejor administración pública yuna mayor presión fiscal sobreel beneficio privado. El sectorempresarial, que también fa-vorece desarrollar la educa-ción, estima que incrementarla presión fiscal provocaría undescenso de la inversión y, porconsiguiente, de la actividadeconómica en perjuicio del in-terés común. Las organizacio-nes sociales argumentan queel desarrollo desde abajo me-joraría las perspectivas y laeconomía de todos, acortandodiferencias. Es un debate inter-nacional, candente en muchospaíses latinoamericanos, suje-to a intereses políticos y eco-nómicos.

Es conveniente señalar aquíque el tema salarial pertenecea una escala importante en ladiscusión del modelo de creci-miento económico, pero mere-

ce un capítulo aparte en lo queconcierne a política de salariosy la correspondencia que debede existir entre el aporte derendimiento que hace el traba-jador y una retribución justa.

Impulso a la producciónEl sector privado encauza

sus demandas en proteger laproducción, orientarla hacia laexportación, impulsando lasáreas más beneficiosas para elpaís y con más futuro, como esel caso del turismo. Sin embar-go, no sólo se encuentra con undéficit del crédito industrial,sino que además enfrenta difi-cultades de competitividad einnovación, que sólo una finan-ciación adecuada puede resol-ver. El sistema bancario se ca-naliza hacia un rentable créditoal consumo e hipotecario, porlo que una vía de renovacióndel modelo productivo es lacreación de una fuerte institu-

ción pública de crédito a la in-dustria, en especial para mipy-mes y el sector exportador. Lasatribuciones a tal fin de Pro-mipyme y el Banco Nacional dela vivienda no han dado resul-tado y son insuficientes.

Reparto de riquezaLa reivindicación social refe-

rida a un mejor reparto de la ri-queza generada por el creci-miento económico cobra másfuerza año tras año. Pero cabepreguntarse ¿qué significaeso? ¿es conveniente procedercon más recaudación fiscal so-bre los beneficios de la produc-ción? ¿es posible aumentar elcobro sobre las rentas, los divi-dendos empresariales y laspropiedades? ¿sería esa opciónuna forma de ahuyentar la in-versión? El quid de la cuestiónes que con lo que ya se recau-da se puede mejorar en muchoel nivel de vida de los ciudada-

nos y los servicios que reciben(o no reciben). Los últimosacontecimientos han demos-trado que evitando el mal usode los recursos públicos ya sehubiera podido subir el presu-puesto para educación y salud.

No obstante, algunos análi-sis ya ven como ineludible queen República Dominicana seproduzca en un futuro un in-cremento de deducciones se-lectivas sobre las altas rentas ybeneficios. Podría decirse queserá ilegítimo hacerlo si se uti-liza de forma indebida el dine-ro recaudado, por lo que antesde ejercer esa acción fiscal, lolícito es ordenar el gasto, y noal contrario. La finalidad seráreducir el distanciamiento en-tre ricos y pobres, facilitando aestos últimos el acceso a unavida digna, a poder progresar,gracias a un renovado modeloeconómico.

JESúS MARtÍN

TendenciasmundialesUna corriente en los

analistas internacionalesse muestra contraria a unaevolución indiscriminadade la producción mundialsiguiendo el modelo capi-talista del siglo xx. Abo-gan por una reeducaciónen el consumo que priori-ce una forma de vida basa-da en hábitos más natura-les y menos superficiales,facilitando un tránsito dela actual producción masi-va a una más consciente ylimitada, aunque supongamenos ingresos para em-presarios y trabajadores,pero con una decididaerradicación de la pobre-za. Otra tendencia defien-de que se hagan reformasen el modelo de liberalis-mo económico en térmi-nos de innovación, pro-ductividad, formación delcapital humano, optimiza-ción de los recursos esta-tales, además de un “reba-lance” del mercado inter-nacional que garantice laestabilidad económicamundial.

Los especialistas de losprincipales “think tank” depensamiento económico ylas consultoras internacio-nales señalan que en laspróximas décadas habráun mayor intervencionis-mo estatal en la economía.habrá más controles delos mercados financieros yse auditará la producciónen términos medioam-bientales y se definiránqué áreas deberán impul-sarse más para evitar des-fases entre la oferta y lademanda. Se pretenderáponderar “la razón” en laeconomía y el mercado.Por ahora, la cohesiónmundial y las medidas hansido insuficientes paraerradicar la pobreza, lacontaminación y el pro-teccionismo, pero se em-pieza a expandir una nue-va conciencia global.

Page 9: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 9MAYO 2011

Page 10: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil10 MAYO 2011

YALE E ECUTIVEla inteligencia de los negocios

La negociación y firma de un tratadocomercial entre dos naciones debe nacercon la premisa de ganar-ganar, es decir,su consecución tiene que ser igualmentebeneficiosa para ambas partes. Es claroque habrá siempre matices, atendiendo alos tipos de industria autóctona, la cali-dad de los productos y servicios, el volu-men de producción, su competitividad, laclase y la cantidad de la demanda, ade-más de la variable de los sectores en losque hay más proyección externa. Pero lafilosofía será de apertura y de acogida, osea, de una reciprocidad que reporte re-sultados de activación en los flujos.

Uno de los errores más frecuentes a lahora de negociar un acuerdo comercialcon un país más poderoso económica-mente es admitir una igualdad de condi-ciones, el “de tú a tú”, cuando esto es unafalacia. Es como la historia de la doncellaque se convierte en princesa una vez elpríncipe la enamora. Puede que al mo-mento de la boda, los padres de la noviase sienten en la misma mesa que sus con-suegros, pero nunca jamás. Es fácil acep-tar una igualdad de condiciones en arasde una supuesta justicia, pero la ingenui-dad del menos pudiente y su disposicióna establecer un vínculo con el poderosolo hace vulnerable. En realidad, “aunquehoy comamos del mismo puchero, maña-na me sentaré en mi mesa y tú en la tuya”.Es crudo, pero una verdad que destripalas ilusiones del advenedizo que, cuandofirma un tratado, vuelve a su casa pen-sando en que habrá que espabilarsepronto, porque si no “me van a invadir deproductos y yo no voy a vender tantos”.

hablando en términos de generaliza-ción, los especialistas en negociación detratados comerciales se manejan princi-palmente con aranceles y/o tarifas, subsi-dios y cupos. Las tarifas son impuestosque se cobran sobre las importaciones deun producto. Si lo que se persigue es el“li-bre comercio”, éstas se eliminan, aunquetambién pueden establecerse especifica-ciones sobre el bien importado y su volu-men. Se da el caso, cuando no existen tra-tados, de tarifas diseñadas para protegera los productores y empleados naciona-les de los competidores externos, asícomo también para aumentar los ingre-sos del gobierno.

Los subsidios son ayudas que ofrecen

los gobiernos a un producto doméstico.Pueden ser, principalmente, otorgadosen forma de concesiones en efectivo,préstamos con bajos intereses o partici-pación e intervención del gobierno en lasempresas. hay subsidios “colaterales” difí-ciles de denunciar por realizarse de formaindirecta, por ejemplo, en la venta deunas tierras, el otorgamiento de una tari-fa eléctrica preferencial, el acceso altransporte o a unos fertilizantes. La Orga-nización Mundial de Comercio (OMC)tendrá mucho que dirimir ante los dife-rentes tipos de proteccionismo.

Los cupos de importación son una res-tricción cuantitativa de la cantidad debienes que se pueden importar a un país.No dan lugar a mucha discusión, a no serque se clasifique como un tipo de bienalgo que no le corresponde por defini-ción literal, o se cometa el ardid de co-merciar con una parte de su composicióno montaje.

hasta aquí casi todo es controlable enuna negociación. Sin embargo, nos intro-ducimos en las “Políticas Comerciales Ad-ministrativas”. Por un lado, tenemos los“permisos especiales” referidos a requisi-tos legales o permisos sanitarios, entre

otros. Nadie puede impedir que un paísque haya firmado un tratado cree des-pués una ley especial de envasado queencarezca la producción de un producto,su transporte, y dé ventaja así a los pro-ductores locales con más y mejor accesoa esas condiciones. Por otro lado, existen(y se crean paulatinamente) reglas buro-cráticas que son diseñadas para hacer di-fícil la entrada de productos a un país.Pregúntenles a los camioneros mejica-nos, a algunas navieras, o examinen lacantidad de condiciones de entrada quepueden gravar procesos y costos desde elorigen en numerosos sectores.

La negociación igualitaria con un po-deroso se desintegra cuando no existenlas mismas condiciones de financiaciónpara un productor interno y otro externo;o cuando la competitividad es de una di-ferencia tan grande que la inversión re-querida a una industria menor es imposi-ble o la descapitalizaría; o cuando unacultura expansiva, apoyada con la publi-cidad (incluso el cine y la televisión), in-vade los hábitos de consumo de otra mi-noritaria o más influenciable.

PhILIPPE BOURDIEU

YALE ExECUtIvE

El proteccionismo esla nueva ‘guerra fría’

amenaza másinflación

aT focus

El alza de los precios en Chi-na podría ser pronto unproblema global. Los da-

tos publicados el 14 de abrilmostraban una subida en el PIBdel 9.7% y una inflación lanza-da al 5.4% al cabo del primertrimestre. Antes, China habíacontribuido a mantener la in-flación baja en Occidente por-que su mano de obra barata ysu moneda controlada a la bajacontenían los precios de expor-tación. Pero las enormes reser-vas de moneda extranjera y lascompras de deuda occidentaltrajeron un regalo envenena-do: abundancia de crédito ba-rato.

Al menos 12 municipios yprovincias han subido sus sala-rios mínimos este año, según laagencia de noticias estatal xin-hua, la mitad de ellos en másde un 20%. La probable res-puesta de China a su propia in-flación será dejar que su mone-da se revalorice, lo que hará su-bir el precio de las exportacio-nes. Ya se ha permitido que elyuan suba un 4.5% respecto aldólar desde junio, pero se ne-cesita más para reducir el im-pacto de los elevados preciosdel petróleo y los productosbásicos, y para frenar la emisiónde moneda asociada a las abul-tadas reservas de moneda ex-tranjera.

A los competidores de Chinales gustaría que el yuan subiesemás deprisa, pero esto tambiéntendría un inconveniente infla-cionista para Occidente, ya quesus gobiernos se quedarán sinel desahogo libre de inflaciónque China les proporcionabaantes.

ELMER FItzGERALD

Los tratadosde libre comerciopuedendejara laspotenciasespacios libresparaaventajara su industria frentea lacompetenciaexterna

Page 11: El Mercantil (Mayo 2011)

China está dejando poco a poco deser el país donde su barata mano deobra y otras ventajas estructurales leproporcionaban una posición imbati-ble en el mercado. El sobrecalenta-

miento de su economía, la elevadainflación y el alza de los costos deproducción ha obligado a la indus-

tria manufacturera textil de aquelpaís a buscar nuevos elementos

que sigan haciendo atractiva suoferta, una estrategia que pue-de ser también seguida por suscompetidores, entre los quese encuentra República Do-

minicana.Con este objetivo, Pekín

albergará la primera plata-forma de diseñadores deChina para impulsar la crea-tividad, la calidad y las posi-bilidades de una de las in-dustrias con mayor poten-cial del país, informó la

agencia oficial xinhua. Chinadisfruta de un tremendo mercadopara la fabricación y el consumo, pero

necesita más y mejor diseño, asegura Song Wei-zu, subsecretario general de la Asociación de Di-seño Industrial de China.

Éste es una paso importante que debe de sercorrespondido por la competencia, asegura Ber-nard Scholl, analista alemán de mercados inter-nacionales, quien explica que las ventajas com-petitivas en cuanto a diseño todavía pueden es-tar de parte de los europeos y latinos, porqueson precisamente ellos los que sirven de inspi-ración a los chinos.

No obstante, en Pekín existen más de mil ins-tituciones gubernamentales relacionadas con eldiseño y cerca de 20,000 en el ámbito privado,pero faltaba un lugar de encuentro común, se-gún Song. El problema para los chinos es que noexiste una plataforma pública que las agrupepara que los proveedores de diseños y aquellosque requieren de sus servicios puedan encon-trarse.

La respuesta del mercado latinoamericano yeuropeo tiene que ser la eficiencia en el diseñoy su desarrollo, es una cuestión de tiempo, sos-tiene Bernard Scholl, quien insiste en la necesi-dad de una rápida reacción estratégica por par-te de los competidores de China, para evitar queperdure el desequilibrio en el mercado.

elmercantil 11MAYO 2011

Evitar un paso de retrocesoLanecesidaddecohesiónpara lamejoraenel serviciode lasARS

El debate generado sobre elfuncionamiento de las Asegu-radoras de Riesgo de Salud(ARS) en nuestro país, que in-cluso ha llegado a cuestionarsu cometido en la sociedad,puede llegar a difundir ele-mentos no sólo imprecisos,sino también perjudicialespara la consolidación del siste-ma dominicano de seguridadsocial, uno de los logros másrelevantes de la etapa moder-na de República Dominicana.todavía hay mucho que mejo-rar, cierto, pero los avancesconseguidos en tan poco tiem-po (tres años y siete meses) nopueden dislocarse por reaccio-nes precipitadas a una situa-ción coyuntural que puedeprogresar favorablemente conla participación responsablede todos los implicados.

Estamos en momentos decrisis, de encarecimiento y es-casez de recursos, por eso espreciso revisar con rigor la si-tuación. La eficiencia y la equi-dad de todos los sistemas de

atención al público, provengande donde provengan, estánsiempre sometidas a la erosiónde los agentes externos, quetienden a degradarlas. No esun efecto que ocurra sólo ennuestro país. De todos es cono-cida la reducción de las parti-das presupuestarias y las difi-cultades que enfrentan las na-ciones sometidas al yugo de lacrisis, que se han visto obliga-das a reducir sus gastos socia-les. La gestión de las ARS do-minicanas se ve seriamente in-fluenciada por factores exter-nos como la inflación y la re-ducción del poder adquisitivodel ciudadano, por más queotros elementos, como el au-mento de las tasas de intere-ses, contrarresten en menormedida el problema.

Se ha escuchado y leído concierta profusión el término“afán de lucro” aplicado a lasARS, con una intención degra-dante, olvidando que las ase-guradoras son entidades queinvirtieron su capital ante un

riesgo en el mercado; que nodependen sólo de sí mismas,sino también de la actuaciónpública; y que requieren deuna gestión basada en la pru-dencia para poder afrontarcontingencias futuras. En Re-pública Dominicana se escogióun sistema de administraciónde salud mixto público-priva-do, siguiendo un modelo deéxito en otros países. La razón

fue que llevar a cabo este ser-vicio íntegramente desde elsector público era mucho máscostoso y menos eficiente, porno decir inviable. Los recursospúblicos, en términos genera-les y sin menosprecio de sufunción, en comparación conlos privados, resultan más cos-tosos, más difícil de profesio-nalizar y más complejos decontrolar. Las ARS son el vehí-

culo idóneo, porque tienenuna tradición de servicio de sa-lud pública basada en la efi-ciencia: de 342,976 afiliadosque han ejercido su derecho ala Libre Elección, han sido259,683 (75.70%) los que eli-gieron una ARS privada.

Una de las garantías de queel servicio de salud mejorarácuando se reduzcan los efectosde la crisis, es la evolución de lacompetencia. El usuario puedeseleccionar la ARS con la quemás satisfecho se encuentre,en un mercado abierto que sedesarrollará más y que debemantenerse ajeno a actuacio-nes propias de un “cartel” sec-torial. Pero tan importantecomo eso es la necesidad deuna fortaleza institucional quemantenga la convicción en elsistema actual, sin titubeos, enbusca de la cohesión que noslleve a resultados más favora-bles para todos, y en primer or-den, a mayores y mejores ser-vicios para los afiliados.

SIMóN MAhFOUD

La creatividad y el diseño son las nuevasarmas de la industria manufacturera textil

La inflacióny la subidade los costoshacenqueChina reaccioneante laposibilidaddequeproductores, como losdeRepúblicaDominicana, comiencenanivelarse

PRINCIPAL

Page 12: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil12 MAYO 2011

Qué hacer ante unLasmedidaspreventivasqueaminoran lose

-Solicite el servicio de un ar-quitecto o de un maestro deobras para detectar los riesgosque puede presentar su edifi-cio ante un sismo, e identificarlos lugares más seguros en losque pueda protegerse.

-haga revisar y reparar pe-riódicamente las instalacionesde gas y electricidad para quesiempre se encuentren enbuen estado.

-Mediante el departamentode Recursos humanos y Segu-ridad de la empresa, prepare,estudie y practique con suscompañeros de trabajo unplan para ejecutarlo en caso desismo. Fijen rutas de evacua-ción.

-Instrúyanse todos acercade cómo y dónde se desconec-tan los suministros de gas yelectricidad.

- tenga a la mano los núme-ros telefónicos de emergenciade hospitales, bomberos, poli-cía, etc.

-Designe a una persona,fuera de la zona en la que us-ted trabaja, para que se comu-niquen con ella o para que sereúnan en su casa si los miem-bros de la familia llegaran a se-pararse.

-Póngase de acuerdo sobrequé hará cada miembro de suequipo en caso de sismo.

-Párese frente a su mesa eimagínese lo que ocurriría ensu lugar de trabajo en el mo-mento del sismo. Piense en loque se puede volcar.

-Coloque los objetos gran-

des y pesados en lugares bajoso seguros. Nunca ponga cajaspesadas sobre muebles altos.

-Fije bien a la pared cuadros,espejos, archiveros y estantes.Evite colocar objetos pesadosen la parte superior de ellos.

-Procure no tener cerca osobre su cabeza objetos quepuedan desprenderse y hacer-le daño.

-Asegure firmemente al te-cho las lámparas.

-Pida a su empresa que la-minen los cristales para quecon su rotura no caigan a pe-dazos. Debe ser una iniciativadel departamento de Seguri-dad o de Recursos humanos.

-Es bueno tener a mano uncojín o un protector para su ca-beza.

-Cada mañana, coloque ensu primera gaveta a mano loesencial para usted, incluyen-do agua, medicinas, galletas,un stick de memoria y el telé-fono. Dispóngalo en una fundapara recogerlo en un segundo.

-Periódicamente, organicesimulacros con el objeto deque cada miembro del equiposepa qué hacer durante el sis-mo, y solicite a alguna UnidadProtección Civil que les instru-yan en su lugar de trabajo.

-Localice lugares seguros encada habitáculo: bajo mesassólidas, escritorios resistentes,paredes de soporte o marcosde puertas con trabes. Refuerceesta información haciendo quecada compañero elija uno deesos lugares para protegerse.

-Empaque en fundas deplástico los documentos im-prescindibles de su empresa.

-Si se encuentra en su vehí-culo, maneje serenamente ha-cia un lugar que quede lejos depuentes o vías y estacióneseen un sitio fuera de peligro.

-En su lugar de trabajo, nogrite, no corra, no empuje, sal-ga serenamente si puede ha-cerlo; en caso contrario, pón-gase debajo de la mesa y afé-rrese a las patas.

-Si se encuentra en el Metro,no corra, no grite, no empuje.La confusión y el pánico provo-can grandes problemas. No seapresure a buscar salidas, el sis-mo dura segundos y la estruc-tura del Metro ofrece seguri-dad. Obedezca las indicacio-nes del personal de vigilancia.

-Mantenga la calma y ubí-

quese en las zonas de seguri-dad del lugar en que usted seencuentre al momento del sis-mo y procure protegerse lomejor posible, permaneciendodonde está. La mayor parte delos heridos en un sismo se haproducido cuando las perso-nas intentaron entrar o salir delas casas o edificios.

-Cuidado con las escaleras,las metálicas pueden despren-derse y otras resquebrajarse.

-Siga el plan en el que la em-presa le instruyó y que acordócon sus compañeros.

-Si no está en su sitio habi-tual, párese bajo un marco depuerta de un muro de carga ode espaldas a una pared decarga. No sirven las paredes se-paradoras.

-hágase “bolita”, abrazándo-se usted mismo en un rincón;

de ser posible, protéjase la ca-beza con un cojín.

-Manténgase alejado deventanas espejos y artículos devidrios que puedan quebrarse.

-Evite estar bajo objetos col-gantes o aparatos de aire acon-dicionado.

-Manténgase retirado de li-breros, gabinetes o mueblespesados que pudiera caerse odejar caer su contenido.

-Retírese de cafeteras o gre-cas.

-Aléjese de instalaciones degas.

-Procure estar lejos de bal-cones, aleros y lugares de losque puedan desprenderse la-drillos o cristales.

-No trate de utilizar ni los

Para empezar ahora

Durante el temblor

Page 13: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 13MAYO 2011

n temblor sísmico en la oficinaefectosde impactoyaumentansusposibilidadesde sobrevivir

elevadores ni las escaleras du-rante el sismo.

-Conserve la calma.

-Si se encuentra en el exte-rior, busque ahí un refugio. Alaire libre es difícil que algo lecaiga encima, sin embargo,asegúrese de estar a salvo decables, postes, transformado-res de energía, árboles y ramas.también de escaleras exterio-res, edificios con fachadasadornadas o de cristales, bal-cones, cornisas, aleros y decualquier otro objeto que pu-diera caer, especialmente si seencuentra en el centro de laciudad, en zonas de edificiosde muchos pisos donde lasventanas y las fachadas pue-den esparcir escombros peli-grosos sobre las calles.

Despuésde un temblor

-Si estuviera desmayado, aldespertar tómese unos mo-mentos para razonar.

- Si está atrapado debajo deescombros, no encienda fósfo-ros, no se mueva o levante pol-vo, cúbrase la boca con un pa-ñuelo o con un trozo de ropa,dé golpes en una cañería o pa-red para que los socorristaspuedan encontrarlo, preferi-blemente use un silbato si tie-ne uno disponible, grite sólocomo último recurso dado quesi grita podría inhalar cantida-des peligrosas de polvo.

-Use si puede el teléfonopara reportar su posición. Siestá a salvo, piense que otraspersonas atrapadas necesita-rán una línea. El teléfono espara avisar de una emergencia.Mande mensajes a su familia,es más probable que lleguen.

-Encienda el radio (portátil)para mantenerse informado yrecibir orientación.

-Cuando abra alacenas, es-tantes o roperos, hágalo cuida-dosamente porque le puedencaer los objetos encima.

-No propague rumores nihaga caso de ellos, porque des-orientan a la población.

-Atienda las indicaciones de

las autoridades o de las briga-das de auxilio.

-verifique si hay lesionadosy, de ser necesario, busqueayuda médica.

-No utilice los elevadores ysea cauteloso con las escaleras,pudieron haberse resentidocon el sismo.

-Evite pisar o tocar cual-quier cable caído o suelto.

-Efectúe una cuidadosa revi-sión de los daños, si son graves,salga del inmueble.

-No encienda cerillos, velas,aparatos de flama abierta, oeléctricos, hasta asegurarse deque no haya fugas de gas niproblemas en la instalacióneléctrica.

-En caso de fuga de gas oagua, repórtelas inmediata-mente.

-Si hay incendios, llame a losbomberos o a las brigadas deauxilio.

-No consuma alimentos ybebidas que hayan estado encontacto con vidrios rotos, es-combros, polvo o algún conta-minante.

-Limpie inmediatamente loslíquidos derramados, talescomo medicinas, materiales in-flamables o tóxicos, etc.

-Identifique los lugares peli-grosos de su oficina para ale-jarse de ellos, tales como ven-tanas donde los vidrios pudie-ran estrellarse, libreros u otrosmuebles que puedan caer.

-Recoja lo imprescindible,empezando por pensar que loprimero es su vida. Si ha toma-do una medida preventiva, lotendrá preparado.

-Al salir, hágalo con cuidadoy orden, busque el punto de-signado de encuentro y sigalas instrucciones de las autori-dades alejado de fachadas.

-Cúbrase la cabeza.

-Estén preparados para fu-turas réplicas. Generalmenteson más débiles, pero puedenocasionar daños adicionales.

KIT DE EMERGENCIA

Cada oficina debe dis-poner de un kit de emer-gencia que alcance paratres días a las personasasignadas. Debe de conte-ner:

-Listado de las personasy su grupo sanguíneo,aunque el kit nunca serádel uso exclusivo de ellas,pues es obligatorio aten-der y compartir con quienen ese momento se en-cuentre en la oficina. Con-tiene teléfonos de contac-to de cada uno de ellos, osi alguien toma medicinasespeciales o es alérgico aalgún medicamento o sus-tancia, como el polvo.

-Medicamentos, anti-sépticos (yodo, alcohol),desinfectantes, analgési-cos, antihistamínicos, ven-das, esparadrapo, tijeras ypinzas, todo supervisadopor un médico que les en-señe a utilizarlos.

-Alimentos en lata deabertura fácil y sin abrela-tas (vigilar vencimiento) yagua en envases de fácilapertura y sólidos.

-Dos linternas con bate-rías adicionales

-Silbatos o pitos, un pe-queño megáfono

-Un aparato de radio-Fotocopias de docu-

mentos en una bolsa deplástico

.-Una cuerda y ganchos

Page 14: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil14PRINCIPAL

ESPEJISMO

Peligro

urante este último mes en el mercado primariovalores León – Puesto de Bolsa ofertó nuevos tra-mos de su emisión de Bonos Corporativos coniguales características que los anteriores y tasasde 10.50, 11.25, 12 y 13%, con vencimientos dehasta 5 años. Al cierre del mes de abril, faltan porofertar RD$400 millones. Si desea adquirir de es-tos bonos, debe comunicarse al 809-947-7081.

también se negociaron en este mercadoRD$50 millones de un nuevo tramo de la emisiónde ALAvER, ofertado el 27 de abril, con tasa de10.18% y vencimiento en el 2016; y RD$13 millo-nes en bonos en US$ de la Compañía Puerto Pla-ta, con tasa de 7.75%, y vencimiento en el 2013. Elmonto negociado en este mercado durante elmes de abril asciende a RD$627 millones.

El 91.64% de las negociaciones en el mercadosecundario estuvo representado por los Certifica-dos de Inversión Especial del Banco Central, conun total negociado de más de RD$11,000 millo-

nes; además de un 2.73% en Bonos de la Secreta-ría de hacienda, con RD$342 millones. El resto delos valores transados fueron en Bonos de vLEON,ItABO, EGEhAINA, INCA, CDN, ADEMI, CEPM yMOtOR CREDItO. Las negociaciones en éste mer-cado ascendieron a RD$11,913mm.

La Bolsa de valores de la República Dominica-na reporta un 110.27% por encima de lo transadodurante el mismo período del 2010, alcanzandomás de RD$32,000 millones. Los valores negocia-dos en el mes de abril, ascienden a RD$12,540 mi-llones.

Al 30 de abril, la Bolsa de valores cuenta con 23emisiones registradas, 20 emisores y 11 Puestosde Bolsa autorizados.

Para mayor información www.bolsard.com

GABRIELA AFONSO

GERENtE DE OPERACIONES BOLSA DE vALORES

REPúBLICA DOMINICANA

Termómetro

D

La Corporación Andina de Fomen-to, el prestamista de desarrollo andi-no conocido como CAF, podría ven-der bonos este año por primera vez -como parte de su diversificación delas fuentes de financiación- en Repú-blica Dominicana. Así lo afirmó su vi-

cepresidente de Finanzas, hugo Sar-miento, en una entrevista concedidaa la cadena de televisión Bloomberg.

CAF planea vender este año 2 milmillones de dólares de bonos en losmercados internacionales, que po-drían incluir Estados Unidos, Japón,

Panamá, Chile y en menor medida ennuestro país. La República Dominica-na es accionista de serie “C” de CAFdesde el año 2004 y representa 0.9%del total del capital suscrito y pagadode la institución, al 31 de diciembrede 2009.

Bonos CAF podrían venderse en el país

La estanflación es una combinación pe-ligrosa que se produce cuando la infla-ción es más alta que el crecimiento. En

República Dominicana se daría si la infla-ción superara la subida dell PIB previsto en2011. La previsión del Banco Central es queel crecimiento se sitúe entre 5.5% y 6%,pero actualmente la inflación a doce mesessupera el 7.6%. Este margen negativo supo-ne constatar oficialmente una pérdida delpoder adquisitivo de las familias y empre-sas, sumado a más restricciones presupues-tarias que recorten el gasto estatal.

El petróleo nos está matando. La opcióndentro de la política monetaria es un dile-ma: Reducir el tipo de interés provoca uncrecimiento económico, pero esto disparala inflación; aumentar el tipo de interés per-mite luchar con la inflación, pero reduce elcrecimiento económico. Es un problema se-rio que debería estar en boca de todos, so-bre todo porque es necesario concienciar apolíticos, empresarios y ciudadanos de queno podemos limitarnos a cruzar los dedos.

JJEESSúúSS mmAARRTTííNN

MAYO 2011

Page 15: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 15ABRIL 2011

BOLSA

EMISOR VALOR MONTO MíNIMO TASA VENCTO. PAGO CALIFICACIÓN PTO. BOLSAAsoc. La vega Real Bonos corp. RD$100,000 9.06% variable 2015 Mensual A- Inversiones PopularBanco ADOPEM Bonos subor. RD$10,000 9.14/10.01% variab. 2011/2013 trimestral A BhD valoresBanco Ademi Bonos corp. RD$100,000 10.18%variab. 2013 Mensual BBB Inversiones PopularBanco Centroamer. Bonos RD$10,000 12% 2010/2014 Semestral AAA Citi InversionesBanco Mult. León Bonos subor. RD$100,000 8.51/10.23% variab. 2015 trimestral BBB+ valores LeónBanco Nac.vivienda Letras hipot. RD$100,000 8.10/9.58% variable 2016/2017 Mensual AA- BNv valoresBanco Nac.vivienda Bonos corp. RD$10,000 6.16/9.43% variable 2014 trimestral AA- BNv valoresBanco Popular Bonos subord. RD$1,000,000 8.29% variable 2017 Mensual A+ Inversiones PopularBhD valores Bonos ord. RD$10,000 8.75%/11% Fija 2011/2013 Men/trim/Sem AA- BhDCap Cana Bonos corp. US$1,000 9% Fija 2013 trimestral B- Parallax valorCervecería Nac. Dom. Bonos corp. RD$100,000 9.43% Fija/15% var. 2013 trimestral A+/AA+ valores LeónCervecería Nac. Dom. Bonos corp. RD10,000/US1,000 12%/5.5% Fija 2015 trimestral AA+ valores LeónCon. Pta. Cana Macao Bonos corp. US$1,000 6.25/7% Fija 2015/2017 Mensual AAA/A BhD valoresCorp. Delta Intur Bonos corp. RD$10,000 11.45/13.45% variable 2012 Mensual CCC valores LeónEGE haina Bonos corp. US$1,000 7.75/8.75% Fija 2010/2012 Mensual A- BhDItabo Bonos corp. US$1,000 7.5% Fija 2013 Mensual A- CitiINCA Bonos ord. RD$10,000 9.23% variable 2015 Mensual A BhD valoresINCA Bonos corp US$1,000 6.50/6.75% Fija 2011 Mensual A BhD valoresMotor Crédito Bonos ord. RD$10,000 10.4/12.5% Fija/9.5% var. 2012 Men/trim BBB+ BhDMultiquímica Dom. Bonos corp. RD$180,000 9.29/9.98% variable 2014 trimestral BBB valores LeónParallax valores Bonos ord. RD$10,000 8.50/10.50% Fija 2011/2013 Men/Sem BBB- Parallax valorvalores León Bonos Corp. RD$10,000 10.50-13% variable 2013/2016 Mensual BBB+ valores LeónCon. En. Pto. Plata Bonos Corp. US$5,000 7.75% Fijo 2013 Mensual A- valores León

Orden de calificaciones: AAA, AA, A, BBB, BB, B, CCC,CC,C, D

INVERSIONES VIGENTES BOLSA DE VALORES DE RD

infoRmación buRsáTil paTRocinada poR

Page 16: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil16OPINIÓN

EDITORIAL

Afuturo, las decisiones que tome unpaís o una organización multilate-ral de Estados no estarán comple-tas si las grandes empresas trans-nacionales no se corresponsabili-

zan en la resolución de los problemas globa-les. De las 100 unidades económicas hoy ma-yores en el mundo, 51 son empresas y 49 sonnaciones. Wall-Mart produce más que 161 delas 191 naciones del mundo, y Mitsubishiproduce más que Indonesia, el cuarto paísmás poblado del mundo. Las decisiones deestas multinacionales deben de ser respon-sables en un mundo en el que sus accionesinfluyen a cientos de millones de seres hu-manos, sobre todo cuando hablamos de en-

tidades financieras y de inversión de capital.En República Dominicana, el mismo Presi-

dente se sienta con los empresarios más des-tacados del país, asociaciones industriales,los principales bancos y hasta con empresasde choferes. Se habla de que en este siglo, entodo el mundo, habrá un mayor intervencio-nismo del Estado en la economía y el merca-do, pero existe también “otro poder” con elque habrá que medir fuerzas. Llegará el díaen que recibamos en el aeropuerto de LasAméricas al CEO de una empresa multinacio-nal con el cuerpo diplomático a pie de esca-lera, sobre todo si trae innovación, competi-tividad y dinero en inversiones. Así puedenentenderse los viajes del Presidente actual, y

del que gobernará en 2012, porque si no vie-nen estos emporios, hay que ir a buscarlos,aunque sea a China. Es más importante quenuestro Presidente se reúna con el CEO deProcter & Gamble que con el Presidente deRumanía. Las claves son: ¿Somos buenosatrayendo a estas empresas? ¿qué podemosofrecerles? ¿acabaremos con “peajes” infa-mes? ¿conservaremos ante todo la dignidadinstitucional y los intereses de la nación?¿combatiremos con firmeza los abusos quepudieran producirse por ambas partes? ¿da-remos preferencia a un beneficio que sea re-almente para todos, incluyendo a los trabaja-dores, empresas, medio ambiente y sociedaddominicanos?

Intereses nacionales

Escríbanos a [email protected]

Fortaleza de hecho

Las mujeres dominicanas luchan por distinguirse pro-fesionalmente y mejorar la calidad de sus vidas. ha de-jado de ser típico vincular el éxito a los hombres, por-

que ellas han desarrollado su espíritu competitivo y lo hanvinculado a unas cualidades que ya eran intrínsecas a ellas:su actitud práctica, la lógica, su sentido de la administra-ción y su afán autónomo.

La calle, el mercado, tiene un ritual enriquecido que be-neficia a ambos géneros. Los objetivos se comparten en lacasa y fuera de ella. No, no significa abandonar a los hijos,se trata de equilibrar aspiraciones en una armonía justacon la familia, respondiendo fielmente a la educación y elamor que reciben los niños. Los valores se transmiten conresponsabilidad y una comunicación filial que enlaza el tra-bajo con la ternura, la disciplina y el ejemplo. Nuestros hi-jos tienen que ver en nosotras que hemos elegido nuestrodestino. Si es la casa, voluntariamente, la decisión y el cometido alcanza el mis-mo mérito que fuera de ella, pero ellos tienen que ver que lo hemos elegidonosotras.

El país sale ganando con la cada vez más frecuente presencia de la mujer enpuestos gerenciales. Y lo importante es que se llega por mérito propio, decidi-das a aportarse más a sí mismas, a su familia, a la empresa, las instituciones, lapolítica y la sociedad.

YENIFER FORtUNA

El éxito femenino

PRESIDENTE EDITOR

JESÚS MARTÍN

ADMINISTRADOR GENERAL

WILSON RODRÍGUEZ

DIRECCIÓN COMERCIALINDHIRA LORA

DIRECCIÓN DISEÑO

NORMA MOREL

CONSEJERO DEDIRECTORESPEDRO ALARCÓN

AVE. 27 DE FEBRERO NO. 495, TORRE FORUM SANTO DOMINGO

DISTRITO NACIONAL.

TELÉFONOS(809) 530-5500PUBLICIDAD: (809) 867-5896

ADMINISTRACIÓN (809) 530-5500

IMPRESO EN EDITORA DE REVISTAS

P A R A L O S L Í D E R E S D E H O Y Y D E L M A Ñ A N A

G R U P O M U L T I M E D I AREDACCIÓN

JULIÁN MEDINA/ERNESTO AGUILARSONIA DUANE/HORACIO SANTIAGO

ILUSTRACIÓNRODRIGO ESCOBAR

FOTOGRAFÍASALEXANDER VILLAVIZAR/FUENTE EXTERNA

EJECUTIVOS CUENTASOMAR ORTIZROSA BÁEZ

HILDA VILLANUEVA

ENCARGADO CIRCULACIÓNALEJANDRO CARRASCO

DEREChOS ExCLUSIvOS DE YALE ExECUtIvE PARA REPúBLICA DOMINICANA

MAYO 2011

La pujanza económica de China le ha llevado a crear va-rios fondos soberanos y ya cuenta con tres de los diezmayores del mundo, con activos bajo gestión próximos

a los 800.000 millones de dólares.El fondo más grande se denomina SAFE Investment

Company. Fue creado en 1997 y maneja sobre todo las re-servas chinas en moneda extranjera. Además, cuenta coninversiones en empresas occidentales como total y Aviva.también posee participaciones en grupos locales comoBank of China (87% del capital), Industrial & Comercial Bank(45%) y el Agricultural Bank of China (44%).

El segundo en tamaño es CIC, que invierte principalmen-te en deuda pública extranjera. Además, cuenta con signifi-cativas inversiones en compañías estadounidenses comoMorgan Stanley (con el 9.76% del capital es el principal ac-cionista), el gigante del capital riesgo Blackstone (conserva

el 4.7%) o visa (invirtió 100 millones de dólares en su salida a Bolsa).El tercer mayor fondo es el National Social Security Fund, que se nutre del

superávit fiscal del Estado y de privatizaciones de empresas públicas.A la vista de tal poderío, estos tres fondos se han convertido en novios de

alto copete para las delicadas economías occidentales, que los cortejan en uncambio de papeles que antes era de arrogancia y distanciamiento. Las vueltasque da la vida.

JAMES BURtON

Page 17: El Mercantil (Mayo 2011)

Antes de empezar a utilizarla para produ-cir combustible, todo lo que el inventor EricFitch sabía sobre la cerveza era lo difícil quepodía ser producirla en casa. Llegó incluso aatascar las cañerías en su edificio de departa-mentos al deshacerse de los desechos de sucerveza casera e inundó el sótano.

Pero su afán tomo entonces un caminomás constructivo cuando trató de reciclar losdesechos de su malograda producción indus-trial. El ingeniero mecánico Eric Ficht, que es-tudió en el Instituto tecnológico de Massa-chusetts, inventó y patentó un dispositivo queconvierte el desecho de la producción de cer-veza en gas natural, que a su vez se usa paraactivar el proceso de producción de cerveza.

El dispositivo, instalado en la planta Magichat Brewing Co. en vermont, extrae energíadel lúpulo, la cebada y la levadura que que-dan en el proceso de producción de la cerve-

za para procesar los desechos de la planta,con lo que se ahorra en el manejo de los des-echos y en el consumo de gas natural. La es-tructura, de 13 metros (42 pies) de alto, costó4 millones de dólares.

Fitch, de 37 años, es el director general dePurpose Energy, Inc., de Waltham, Massachu-setts, una compañía de energía renovablecuyo único producto es un biorreactor queproduce 6 metros cúbicos (200 pies cúbicos)de biogás por minuto. Los productores de cer-veza han lidiado con los desechos desde tiem-po inmemorial y en años recientes han apela-do al reciclaje, tanto para ahorrar costos comopara proteger el ambiente. Anheuser-Busch,productora de Budweiser, usa un sistema derecuperación bioenergético en 10 de sus 12cervecerías para convertir los restos líquidosen gas natural, que a su vez emplea comocombustible.

Un inventor convierte los desechos de las cervecerías en combustible

Obtiene gas natural de las sobras del lúpulo, la cebada y la levadura

El cemento constituye unaporte clave para la calidad devida del hombre moderno através de las múltiples aplica-ciones del hormigón en laconstrucción de viviendas, ca-rreteras, edificios, diques, aero-puertos, etc. convirtiéndose enel material más utilizado en elmundo, después del agua.

El sector cementero ennuestro país se esfuerza porcompatibilizar la actividad defabricación de cemento con laprotección del entorno, opti-mizando el comportamientode las instalaciones de fabrica-ción a través de una mejoracontinua, la modernización deequipos así como la inversiónsignificativa en medios de re-

ducción de los distintos impac-tos ambientales.

Al igual que otros sectores,la industria cementera trabajaen la dirección del desarrollosostenible, cuya planificaciónrequiere una visión a largo pla-zo enfocada en la preservaciónde la calidad de vida, convir-tiéndose el medio ambiente enuna de las variables estratégi-cas más importantes para es-tas empresas. Algunos de losprincipios básicos de su políti-ca medioambiental son:

-Compatibilizar la actividadde fabricación de cemento conel respeto por el medio am-biente y la protección me-dioambiental.

-Ofrecer a la sociedad las

posibilidades que la industriacementera aporta para el trata-miento de residuos generadosen otras actividades industria-les y humanas aportando unasolución ecológica y segura dela gestión de determinados ti-pos de residuos.

-Mejorar el comportamien-to ambiental de las instalacio-nes de fabricación con una me-jor gestión ambiental, moder-nización de equipos y mediosde protección del medio am-biente, como es por ejemplo elempleo de hornos especializa-dos para mejorar la eficienciaenergética y la introducción deequipos de control y reducciónde emisiones.

-Con el objetivo de reducir

el consumo de combustiblesfósiles no renovables y de daruna respuesta eficaz y segura ala sociedad en el tratamientode sus residuos, el sector ce-mentero ha apostado la formadecidida por la diversificaciónde sus fuentes de energía

como es el uso de combusti-bles alternativos como la bio-masa. De esta manera, se haestructurado progresivamenteuna estrategia para optimizarlas actividades del sector ce-mentero desde el punto de vis-ta del desarrollo sostenible.

La industria del cemento y laprotección del medio ambiente

elmercantil 17MAYO 2011

ECOESTRATEGIA

Page 18: El Mercantil (Mayo 2011)

Más de cien hombres y mujeres que han deja-do su huella indeleble en este deporte han sido in-mortalizados en el World Golf hall of Fame, dondeno sólo se les reconoce, sino que además ocupanun lugar especial es un templo que sirve de inspi-ración a todos los visitantes. Allí pueden verse yescucharse historias de sus leyendas y sus proe-zas. Abrió sus puertas en 1998, dentro del com-plejo turístico World Golf village, en St. Augustine,Florida, Estados Unidos. Además de un campo de18 hoyos y un centro comercial, incorpora salas decine IMAx y expone piezas históricas con salasinteractivas para contar las historias más sorpren-dentes del golf.

Los huéspedes experimentan una fascinantesensación de vivir toda la historia del golf, aconte-cida desde 1880. Abre sus puertas todos los díasdel año, excepto el día de Acción de Gracias y el deNavidad, de 10 a 6 de lunes a sábado, y de 12 a 6los domingos.

El Salón de la fama del golf

Rainieri: El año 2011 puede serbueno para el turismo

Los conflictos en Egipto, Túnez, Jordania o Marruecos redirigen visitantes a otros paísesEl presidente del grupo Pun-

ta Cana, Frank Rainieri, consi-deró que a República Domini-cana le debería ir bien en el tu-rismo para este año, debido aque hay 28 millones de turistasque iban al norte de África,como a Egipto, Siria, Jordania,túnez y Marruecos, y que estánbuscando opciones debido alos problemas políticos queenfrentan esos países. Sin em-bargo, mostró su preocupa-ción porque, según su parecer,las autoridades no se estándando cuenta de que hay fac-tores que deben cuidarse, yque el alza del petróleo podríalimitar el flujo turístico, en adi-ción a los impuestos y cargasque tiene este sector.

“Eso podría resultar contra-producente y lo estamos vien-do en el caso del combustible

de aviones, que es indexado, ypor lo tanto, afecta al costo deltransporte aéreo hacia el país,

que ya es el más alto de todo elCaribe”, precisó. también dijoque República Dominicana pu-diera ser más competitiva si notuviera el combustible deavión más caro, pues la dife-rencia es de hasta un dólar máscostoso con respecto a otrasnaciones.

Explicó que cuando unavión viene de Europa consu-me 40 mil galones, lo que sig-nifica que con una diferenciade un dólar por galón en elcosto del combustible, cadaviaje desde Europa al país re-presenta un costo deUS$40,000 por encima.

Subieron visitasLas llegadas de turistas ex-

tranjeros crecieron un 6.4% enmarzo, hasta llegar a los 371mil, lo que supone un novenoaumento mensual consecuti-vo. La mayoría de las llegadassiguen proviniendo abruma-doramente de América delNorte (59%), seguido por Euro-pa (30%) y América del Sur(9%). Los analistas piensan queestas cifras se deben a una me-jora de las condiciones econó-micas globales. JPMorgan esti-ma que habrá un incrementode 4% de turistas en 2011 yque llegaran hasta 3.66 millo-nes al finalizar el año. El sectordel turismo representa directao indirectamente casi uno decada cuatro empleos en Repú-blica Dominicana.

elmercantil18 MAYO 2011

PRINCIPAL

Se encuentra enSt. Augustine, Florida

Page 19: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 19MAYO 2011

Page 20: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil20

GESTIÓN ÓPTIMAMAYO 2011

Los mejores ejecutivos venla necesidad de sembrar la cre-atividad a través de sus organi-zaciones en lugar de separar alos «tipos creativos» en depar-tamentos aislados, como porejemplo, el de diseño de pro-ductos. Con el fin de benefi-ciarse de la diversidad de ideasque cada empleado puedeaportar, las organizaciones so-bresalientes promueven unanueva mentalidad cuestiona-dora. Invitan a los empleadosde todos los niveles a desafiarlas suposiciones basadas en lasexperiencias pasadas y a anali-zar a fondo “la manera en laque siempre hemos hecho lascosas”.

Las organizaciones sobresa-lientes reportaron un mayorequilibrio en los enfoques decomunicación. Reconocen lacontinua importancia de lascomunicaciones “desde el nivelejecutivo”, especialmente paraestablecer la claridad del pro-pósito y los valores de la com-pañía. Sin embargo, tambiénestán adoptando formas “vira-les” de comunicación para in-volucrar a quienes están en elinterior y el exterior de sus or-ganizaciones. Para comunicar-se con los clientes y los emple-ados, se están probando y ana-lizando los resultados del usode muchos de los últimos me-dios digitales y canales de re-des sociales.

Los líderes creativos, inclui-dos los CEOs y sus equipos, sonlo suficientemente idealistas yvalientes como para tomar de-cisiones que alteren el statusquo. Además, implementancada vez más una amplia varie-dad de herramientas innova-doras de comunica-

ción para relacionarse con lanueva generación.

Acepte la ambigüedadSaque del aislamiento a las

personas creativas de su orga-nización e intégrelas dentro dela corriente principal. vaya másallá de lo obvio para formarasociaciones poco convencio-nales. Intercambie de modoproactivo el conocimiento ycoopere con los interesadosexternos e internos, eliminan-do todas las barreras de comu-nicación con el fin de mejorarsu habilidad para manejar lodesconocido.

Ponga como ejemplo elpensamiento de avanzada

Practique y promueva la ex-perimentación en todos los ni-veles de la empresa. Siga pro-gresando con la innovaciónque rompe con lo establecidoy distina a su organización delresto. Analice y cuestione loque otros hacen, examine mi-nuciosamente las tendenciasde los clientes y la tecnología.Desarrolle hipótesis para plani-ficar respuestas a una variedadde posibles escenarios futuros.

Actúe a pesar de la incerti-dumbre

Ir en contra del deseo natu-ral de esperar que haya clari-dad y estabilidad, y correr ries-gos calculados. Mientras otrosdudan, puede valer la pena.Descubra una manera creativade convertir la complejidad enuna ventaja. Confíe en los valo-res más sinceros y una visiónbien definida para proporcio-nar la confianza y la convicciónpara explotar oportunidadesespecíficas.

Corra riesgos, rompa mo-delos de negocio heredados

Estimule al equipo de ges-tión para romper el molde delos modelos de negocio exis-tentes. Piense de una forma to-talmente nueva, ¿qué haría sirecién hubiera ingresado a laorganización y no tuviera lacarga de un legado? Cuestionelas prácticas industriales queparecen obvias. Cuando creaque tiene la respuesta, pregún-tese nuevamente «¿por qué?».

Adapte continuamentesus modelos

Impulse la adaptación hastael final. Reevalúe constante-mente su empresa, industria ymodelos de ingresos para sa-

ber qué funciona mejor. Miresiempre hacia adelante y pre-párese para poder ampliar odisminuir sus operaciones, se-gún sea necesario. Fomente lamentalidad de nunca confor-marse con un «bastante bien».

Aprenda del éxito de otrasindustrias

Aprenda de otros logroscreativos que provengan deotras industrias e inspírese enellos. Con regularidad, debatasobre ejemplos de casos deotras industrias en las reunio-nes del equipo gerencial. Man-téngase al corriente de las ten-dencias tecnológicas y delcliente que estén transforman-do a otros sectores y considerecómo podría aplicarlas.

Fortalezca su habilidad depersuadir e influenciar

Aunque resulte incómodo,trabaje en conjunto hacia unavisión compartida. Atrévase aceder algo de control en favorde desarrollar más confianzamutua a través de la organiza-ción. No presente su lógica,descúbrala con su equipo.

Capacite a otros líderesEstimule la imaginación del

resto del equipo. Inculque labúsqueda de la creatividad ensu misión organizacional a tra-vés de la capacitación formal einformal. Desafíe a todos losequipos para que prioricen lacreatividad y apoyen y recom-pensen a los empleados quesalen de la rutina para innovar.

Amplíe los enfoques decomunicación

Más que antes, complemen-te la comunicación empresa-rial jerárquica con canales másinnovadores y menos formales.Acepte que tanto para losclientes como para los emplea-dos, los blogs, la presencia enInternet, los mensajes instan-táneos y las redes sociales sonmás creíbles y, con frecuencia,más rápidos que la comunica-ción jerárquica tradicional. Seamás abierto a la hora de pro-porcionarles acceso a usted alos interesados.

WILSON RODRÍGUEz

El arte de la organización creativaRecomendaciones de IBM para optimizar resultados

Page 21: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 21MAYO 2011

GESTIÓN ÓPTIMA

Banco Popular en pleno dinamismo

Confirma un crecimiento sostenidoEl Banco Popular Dominicano cerró

el primer trimestre del año en cursocon un excelente desempeño, deacuerdo con los indicadores dados aconocer a través de la publicación desus estados financieros correspon-dientes al corte del 31 de marzo últi-mo. Este comportamiento refleja el di-namismo y el constante crecimientode la organización financiera, así comoel respaldo y confianza de la clientela yde la sociedad.

Una nota de la vicepresidencia Eje-cutiva de Relaciones Públicas y Comu-nicaciones de la entidad financiera in-dica que los activos totales de la insti-tución aumentaron en RD$9,705 mi-llones, un 5% superior al cierre del año2010. El principal impulsor de este in-cremento ha sido la cartera de créditosneta, la cual aumentó RD$6,156 millo-

nes, equivalentes al 6% con respecto alcierre de diciembre de 2010, para fina-lizar el período con un balance deRD$115,373 millones.

Este crecimiento se orientó, princi-palmente, hacia préstamos comercia-les a los sectores productivos y a la pe-queña y mediana empresa, represen-tando un incremento de RD$5,160 mi-llones. Por su parte, los préstamos hi-potecarios y de consumo crecieron enRD$825 millones y RD$171 millones,respectivamente. El crecimiento delflujo crediticio hacia los sectores pro-ductivos, comerciales y de consumoconstituye un reflejo del dinamismode la economía del país en el primertrimestre del año.

La entidad financiera señala que esimportante destacar que el crecimien-to de la cartera de créditos.

Banco del Progresosigue avanzandoRentabilidad del Patrimonio de 17.78%

El desempeño de los principales in-dicadores financieros del 2010 permi-tió que el Banco del Progreso se enca-minara “firmemente por la senda deldinamismo y el crecimiento”, como lodemuestra que obtuvo un beneficioneto 10 veces mayor que el que regis-tró en 2009. En el año pasado el Pro-greso tuvo “un crecimiento constanteen todos los renglones de mayor im-portancia en el negocio bancario, a lapar que lográbamos mejoras significa-tivas en todos los indicadores relacio-nados con la salud financiera de la or-ganización”, expresó Juan Bautista vici-ni Lluberes, presidente del Consejo deDirectores del banco, en el marco de laAsamblea General Ordinaria de accio-nistas celebrada recientemente.

Al evaluar los resultados que tuvo laentidad bancaria el Sr. vicini Lluberes

añadió que “nos enorgullece decir queesta institución camina firmementepor la senda del dinamismo y el creci-miento” que se demuestra en los re-sultados operacionales positivos del2010 que les permitió “alcanzar un be-neficio neto de RD$371 millones, másde diez veces los resultados del 2009”.Al mismo tiempo, el Banco del Progre-so logró aumentar sus activos totalesen unos RD$4,396 millones de pesos alpasar de RD$24,829 en el 2009 a losRD$29,225 millones de pesos obteni-dos en el 2010. El banco obtuvo un re-torno sobre los activos de 1.37%, conlo que la institución multiplicó por diezel rendimiento del año anterior. “Igual-mente, la rentabilidad sobre nuestropatrimonio obtuvo logros similares, si-tuándose en 17.78%”, frente al 1.78%de 2009.

Asociación Cibao incrementa sus activos Se expande en Santo Domingo y más ciudades

La Asociación Cibao de Ahorros yPréstamos (ACAP) incrementó sus acti-vos 21%, pasando de RD$22,011 millo-nes en 2009 a RD$26,524 en 2010, de-bido al buen desempeño institucionaldurante el pasado año. “Nuestro creci-miento sostenido permitió aumentarel patrimonio en un 11%, hasta alcan-zar los RD$6,191 millones, con un índi-ce de solvencia del 45.38%, que cua-druplica el índice exigido por la Supe-rintendencia de Bancos", destacó el se-ñor Santiago Reinoso, presidente de laJunta de Directores de ACAP, en laAsamblea General Ordinaria Anual deDepositantes de la entidad financiera.

La ACAP participó de la favorableactividad que vivió el sector financierodurante el pasado año, otorgandopréstamos por valor de RD$3,197 mi-

llones, un 23% más que en 2009. Lacartera de créditos neta creció 17%,superando los RD$10,000 millones,mientras que la cartera total de recur-sos recibidos del público aumentó24%, en relación al año anterior, hastaalcanzar los RD$19,666 millones. Deigual modo, sus utilidades netas alcan-zaron un monto de RD$563 millonesdurante el pasado año.

APAP apuesta fuertepor el cliente

Presta 90% del valor de la vivienda a 30 añosLa Asociación Popular de Ahorros y

Préstamos (APAP) anunció el financia-miento del 90% del valor de la vivien-da, con un plazo de hasta 30 años parapagar. Las facilidades hipotecarias in-cluyen, en adición, seguro de vida op-cional y el financiamiento de los gas-tos de cierre. Estas condiciones posi-cionan a APAP como la entidad del sis-tema financiero con mayores benefi-cios en el producto hipotecario,reafirmando su liderazgo en el sector.

“Una familia que desee adquirir unavivienda de RD$1 millón 500 mil pesos,solo tendría que poner RD$150 mil deinicial, para optar por un préstamo concuotas mensuales de RD$16 mil”, expli-có una nota informativa de la Asocia-ción Popular. “APAP amplía las facilida-des hipotecarias para que más familias

puedan adquirir su propia vivienda”,destaca la nota. “tú pones el 10 y nos-otros el resto”, es la forma como APAPcomunica masivamente la oferta a susclientes hipotecarios.

Page 22: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil22 MAYO 2011

GESTIÓN ÓPTIMA

¿Adónde quieres llegar?Tu decisión representa una oportunidad única para hacer los cambios que mereces

Es el mejor momento para asumir elcompromiso de vencer hábitos negati-vos y cambiarlos por positivos, con laposibilidad de renovar tu cuerpo, lamente y el espíritu, modificando así tuestilo de vida.

La transformación es un procesoque inicia de adentro hacia fuera, y laautovaloración es determinantepara lograrla con éxito. Seguramen-te, año tras año haces una lista enor-me de propósitos que no llegas acumplir, porque te falta la voluntad,pasión y constancia para conseguir-los. tienes que encontrarle un senti-do nuevo y positivo a tu vida, paraalcanzar la sensación de plenitud.

Es importante que tomes eltiempo necesario para reflexionar,hasta que puedas definir qué es loque deseas hacer y cómo quieresvivir. Aventúrate a mirar dentro detí mismo, deja de evadirte, pre-gúntate qué es lo que quieres enrealidad. ¿Adónde quieres lle-gar? ¿Cuál es el lugar quequieres ocupar en elmundo? Y dispontea responderte sinpérdida de tiem-po, con valor,confianza y ho-nestidad. Sóloasí, tu vida co-menzará a seruna expe-riencia dife-rente.

Planifica el año. Los propósitos delaño nuevo son una lista de intenciones

donde se borra la parte tuya que no teagrada. Proponte metas que te sirvanpara mejorar tus relaciones, la felicidades posible y depende de nuestra capa-cidad de percibir y valorar todo lo posi-tivo que hay en nuestra vida.

Ejercita tus hábitos. hazte respon-sable de ti mismo(a). Supera cualquiersentimiento de víctima que puedas te-ner, recuerda que sólo eres víctima de tímismo(a), cuando le permites a otrosque te afecten con sus comentarios oactitudes. Comienza por tener el valorpara establecer límites. Pregúntate:hasta dónde y hasta cuándo. Deja dequejarte y lamentarte. Piensa que eresperfectamente capaz de crear la vidaque quieres. ¡Deja de esperar y co-mienza a actuar!

Vive el presente. La mejor manerade tener una vida plena es viviendo

momento a momento. Deja de sufrirpor el aspecto negativo de tu pasa-

do y evita preocuparte por la in-certidumbre del futuro, vive

en presente con el com-promiso de realizar tumejor esfuerzo dirigi-do a construir un futu-ro maravilloso.

Ten una actitudpositiva. Desarro-lla el hábito debuscar siempre lopositivo dentro decada situación,aun cuando teparezca negativainicialmente. Lahabilidad de verlas situaciones,personas o re-cuerdos desdeuna perspectivamás positiva tepermite salirdel pesimismoy de la pasivi-dad con laque asumesla vida.

Crea ce-l e b r a c i o -nes perso-nales. Es im-p o r t a n t eaprender acrear tuspropios ri-tuales paracelebrar tusm o m e n t o se s p e c i a l e s .Así resaltas laimportancia yel valor quetienen para ti.

No necesitas esperar a que lleguen lasfechas para celebrar. Puedes dar graciaspor el hecho de estar vivo, la presenciade una pareja, el reencuentro con unamigo...

Ten momentos de calidad. No per-mitas que las obligaciones y el excesode preocupaciones te impidan disfrutarde pequeños momentos de calidad.Ahorrar espacios en tu rutina diariapara conversar con alguien a quienquieres, para leerles un cuento a tus hi-jos, para meditar, para escuchar a al-guien que lo necesita, esto puede darleun sentido renovado a tu existencia.

Sueña. Los sueños que atesoras tedan la motivación y el impulso necesa-rios para vivir a plenitud. Cuando tienesun propósito, tus días adquieren unsentido renovado, recuperas la pasión yel encanto por la vida. Persevera en tucompromiso de hacer cuanto sea nece-sario para cumplir tus sueños, concen-tra tu atención en cada paso que das yaprende a disfrutar del proceso que tellevara a realizarlos. tu plan de acción esel mapa de la ruta que te conducirá allogro de tus metas. Imagínate poder vi-sualizar tu verdadero propósito, des-arrollar tu plan de éxito hacia un des-empeño de plenitud y pasión.

Asume responsabilidad. En una so-ciedad en la que la gente culpa a todos,desde sus padres hasta al gobierno porsu incapacidad de salir adelante, la gen-te exitosa descarta asumir esa actitudde víctima, y por el contrario asumenresponsabilidad por lo que ocurre ensus propias vidas, afirmando "todo estáa mi alcance, y depende de mí alcan-zarlo". Si hasta ahora has vivido tu vidasegún la opinión que otros tienen de ti,es importante recordar que la opiniónde otro no tiene por qué convertirse entu realidad. Al asumir tu responsabili-dad, tu realidad la haces día a día me-diante tus decisiones conscientes eje-cutadas por medio de tu voluntad.

Crea un plan. La diferencia entre unsueño y una meta realizable es que lameta tiene fecha. Si deseas alcanzar tusmetas en el menor tiempo posible ydisfrutar del viaje, comienza por escri-birlas como pasos con fechas para serlogradas. Y mantente realista, es prefe-rible dar varios pasos cortos que au-menten tu confianza y seguridad, y tepermitan ver con mayor claridad el ca-mino hacia tu meta final.

Persevera. Cuando se está compro-metido con el éxito, darse por vencidono es una opción. Debes estar dispues-to a hacer lo que sea razonablementenecesario para alcanzar tu meta. Dedicala mayor parte que puedas del día a re-alizar tu sueño.

EL MERCANTIL

Page 23: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil 23MAYO 2011

GESTIÓN ÓPTIMA

El gran tamaño de ÁfricaLos analistas aseguran que será un enorme mercado potencial en la segunda mitad del siglo

Page 24: El Mercantil (Mayo 2011)

elmercantil24BACKNEWSPAPER

Rue de París, temps de pluie (1877) Gustave Caillebotte

El movimiento de pintura impresionista se desarrolló a partir dela segunda mitad del siglo xIx en Europa, principalmente enFrancia. Se caracteriza, a grandes rasgos, por el intento de plas-mar la luz y el instante, dejando que las formas queden subya-centes. En realidad, Caillebotte perteneció a la escuela del rea-lismo, pero fue muy influenciado por el impresionismo y reco-nocido por sus pinturas del París urbano, como en ésta en la que

vemos a su burguesía paseando por las calles.La segunda fase de la construcción de los barrios residencialesdel nuevo París se inició en 1858, lo que atrajo a los pintores aesta gran ciudad. La imagen muestra la intersección de la Ruede turin y la Rue de Moscou, en la cuadra de Batignolles. El ar-tista utiliza aquí colores planos, no obstante, en la pintura hayprofundidad y los adoquines contribuyen no sólo para hacer es-

pacio, sino también por su aspecto brillante para enfatizar la at-mósfera de lluvia.Los críticos de la época que trataron de menospreciar a Caille-botte (en general, los impresionistas no eran muy consideradosentonces) lo acusaban de hacer “exageradas y profundas pers-pectivas”, pero eso es precisamente uno de los rasgos que másse aprecia hoy de él. Una lección para todos.

Los aviones Super Constellation fue-ron construidos por Lockheed entre1943 y 1958 en Burbank, California. Seprodujeron un total de 856 aeronaves encuatro modelos, todos distinguidos porun diseño de triple cola y el fuselaje enforma de delfín. En todo el mundo sólotres Super Constellation permanecían encondiciones de sostenerse. La marca derelojes Breitling decidió patrocinar surestauración en el año 2002, de formaque lograron volar en 2004. hace pocoestuvieron fuera de servicio, pero se lesha hecho una nueva puesta a punto y seles ha dado unas capas de desoxidante ypintura. Oportunamente, Breitling sacóal mercado un reloj “navitimer” inspiradoen este avión, de edición limitada, queha robado los corazones de los pilotos.Su maquinaria es automática, con cascode acero y un diseño impresionante.

Breitling ConstellationUn reloj de aviadores

todos sabemos que Gucci es un“player” dominante en el mercado delos bolsos de mano. Les presentamosel nuevo Bambú Stud embelleci-do con cuero tote. Como seespera de sus diseños, es unajoya estructurada. Su “look”negro y dorado atrapa in-mediatamente y des-taca frente a losdemás encimade cualquier si-lla. A ser posi-ble, elija unaalta. El bolsotiene un asasuperior ne-gra brillante,única, que leda el nombre.Las filas de deta-

lles de pequeña protuberancia en orono sólo mejoran la belleza, sino queotorgan una apariencia sensacional.

Pueden ver sus borlas decuero trenzado gruesas

que celebran su existen-cia con las anillas de

oro. viene con una co-rrea de hombro te-

jida y un re-vestimientointerior derafia. Si us-ted o supareja lom e r e c e ,son 4.200dólares yp u e d e

comprarlo“online”.

Cuero negro y asa de bambúGucci relanza el lujo exclusivo

MAYO 2011