El neoclasicismo español

18
EL NEOCLASICISMO XVII-XVIII

Transcript of El neoclasicismo español

EL NEOCLASICISMO

XVII-XVIII

EL SIGLO DE LAS LUCES Es una época en la que se realizan importantes

avances científicos y técnicos. Por ello los intelectuales piensan que gracias al dominio de la ciencia y la técnica, a la razón y a la creatividad humana, se solucionarán todos los problemas.

En cuanto a la sociedad, algunos sectores burgueses se cuestionan la posición privilegiada de nobles y clero, y se empieza a pensar en sistemas de gobierno más representativos. Surgen los economistas modernos.

El siglo de las luces Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las

luces porque el hombre rechaza todo aquello que le sea impuesto y sólo admite lo que le llega a través de la luz de su razón.

La razón es la norma con la que se valoran todas las manifestaciones humanas. Como consecuencia, aparece en Europa a principios de siglo un grupo de pensadores con un espíritu científico que toman la experimentación como método para adquirir el conocimiento sin temor a equivocarse. Este movimiento recibe el nombre de Ilustración.

Los ilustrados, para llegar a la verdad científica, comienzan a dudar de todo. La duda es el método para descubrir la verdad.

Las ideas de los ilustrados llegan a nuestro país a través de dos vías principales:

La difusión de libros franceses traducidos al castellano.

La aparición de los periódicos, donde los ilustrados exponen sus ideas y opiniones.

LA ILUSTRACIÓN o ILUMINISMO

El despotismo ilustrado

Las monarquías favorecieron las artes las ciencias, se preocuparon por difundir la educación y la cultura, modificaron la economía y atendieron el progreso de sus súbditos, pero sin que éstos intervinieran en política. A esta forma de gobierno, cuyo lema fue “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, se la conoce como despotismo ilustrado.

La enciclopedia Durante el siglo XVIII aparecieron

obras de carácter general que pretendían cubrir enteramente los diferente campos del saber. La más importante de estas obras fue la Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, que se escribió en Francia entre 1751 y 1772. La postulación de ideas de avanzada en el campo económico y religioso hizo que esta obra fuera condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países.

DIDEROT

ROUSSEAUVOLTAIRE MONTESQUEU

TURGOT

LITERATURA DEL SIGLO XVIII Se considera a los escritores griegos y latinos como

modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.

EL NEOCLASICISMOLITERARIO ESPAÑOL

Características.

El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).

La razón es más importante que los sentimientos que no deben expresarse.

Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.

No les gusta la poesía porque expresa sentimientos. El teatro debe seguir las normas rígidas de las tres unidades:

acción, tiempo y lugar. El género preferido es el ensayo; y la fábula

Literatura Neoclásica

Literatura Neoclásica Española El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a

los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

Representantes neoclásicos Fernández de Moratín, Leandro

El sí de las niñas.

Tomás de IriarteFábulas literarias

Samaniego, Félix María Fábulas morales

Fray Benito Jerónimo Feijoo Ignacio de Luzán

TEATRO

Separación radical de los dos géneros reconocidos: la tragedia y la comedia.

Cumplimiento de las tres unidades, la de acción, la de lugar y la de tiempo.

El espectáculo teatral es una imitación de acciones humanas y ha de guardar siempre la verosimilitud

El teatro, al igual que las otras manifestaciones literarias, tiene la doble finalidad de agradar y de enseñar al público.

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

Es el máximo exponente del teatro neoclásico.

  Es el único de los dramaturgos neoclásicos que consigue crear una forma valiosa de comedia, para ello fusiona la comedia urbana y la sátira de costumbres.

Une dos actitudes: una crítica de raíz intelectual (planteamiento, nudo) que pone de relieve los vicios y errores de la sociedad, otra sentimental de raíz afectiva (desenlace) que destaca la verdad y la virtud. De esta forma cumple con la finalidad didáctica del teatro neoclásico.

Los personajes son más cercanos a los espectadores ya que describen la clase media. El tema principal del que se vale Moratín es la inautenticidad como forma de vida y se vale de tres temas secundarios para expresarlo: los matrimonios de conveniencia, la educación de los jóvenes basada en el autoritarismo (sobretodo en las niñas) y la comedia popular de su tiempo.

En resumen, los temas y usos de la pequeña burguesía. 

Leandro Fernández de Moratín escribió tres comedias en verso: El viejo y la niña, El barón y La mojigata, y dos en prosa: La comedia nueva o el café y El sí de las niñas. Esta última es considerada por muchos su obra maestra. 

LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN

El sí de las niñas El argumento de El sí de las niñas

gira en torno a la futura boda desigual de don Diego, un anciano, y doña Francisca, una joven que ama a otro hombre, don Carlos, sobrino de don Diego. Este planteamiento va a permitir a Leandro Fernández de Moratín reflexionar sobre varios aspectos o temas que él considera capitales. Aunque son varios, nos centraremos en los siguientes: 

1.     Moratín critica el egoísmo que conduce a la madre de Paquita a negociar la boda de su hija con un hombre rico, pero demasiado viejo, lo que le lleva a exponer la injusticia que cometen los padres al sacrificar la felicidad de sus hijos imponiéndoles un matrimonio de interés.

2.     Critica la obsesión con el linaje familiar y el ascenso social a toda costa por parte de las clases medias.

3.- Critica la religiosidad superficial de la época, lo que creo problemas con la Inquisición.

El sí de las niñas