El Neoclasicismo

118

Click here to load reader

description

 

Transcript of El Neoclasicismo

Page 1: El   Neoclasicismo

EL NEOCLASICISMO

María del Pilar González LópezIES VALLE INCLÁN

TORREJÓN DE ARDOZ2009/2010

Page 2: El   Neoclasicismo

El neoclasicismo (nuevo clasicismo) surge como expresión artística de la Ilustración. Fue un arte dirigido por la razón, la perfección técnica domina sobre la improvisación y la imaginación.

El neoclasicismo es un imitador de la Antigüedad clásica del mundo grecorromano. Contribuyó a esta corriente los descubrimientos en Nápoles, bajo el reinado de Carlos VII de Nápoles (más conocido como Carlos III de España, de las ciudades de Herculano (1738) y Pompeya (1748) sepultadas bajo el volcán Vesubio.

Basílica romana en Pompeya

Fresco en la villa de los Misterios de Pompeya

Page 3: El   Neoclasicismo

Diversos factores influyeron en el abandono del Barroco y Rococó: las Academias adoptaron los modelos y las normas clásicas como reglas a seguir, surgiendo así un fenómeno llamado academicismo, que dominó todas las iniciativas del arte, pues intentaron que toda creación artística se sujetara a las normas racionales, consideradas como universales, que dictaba la Academia.

El neoclasicismo surge en Roma, pero se extiende por toda Europa y América, siguiendo la visión grecorromana vista por los renacentistas, sobre todo de Palladio.

Los focos del neoclasicismo en arquitectura estarán en Gran Bretaña, de ahí pasará a los Estados Unidos. El neoclasicismo en pintura tendrá como foco Francia y el foco en escultura se quedará en Roma.

Page 4: El   Neoclasicismo

ARQUITECTURA

Page 5: El   Neoclasicismo

Giovanni Battista Piranesi (1720 –1778) fue un arquitecto, investigador y grabador italiano. Sus entusiastas reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo. En estos grabados se incluían imágenes fidedignas y exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.Los grabados de Piranesi, muchos de ellos de gran formato y ordenados en libros, se exportaron rápidamente a Inglaterra y otros países.

Page 6: El   Neoclasicismo

El Panteón de Agripa de Roma, en un grabado de Piranesi.

Page 7: El   Neoclasicismo

Francia

Page 8: El   Neoclasicismo

Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva (Sainte Geneviève), como ex-voto del rey Luis XV. Obra del arquitecto Jacques-Germain Soufflot, su construcción empezó en 1764. Sin embargo, las dificultades financieras de la monarquía y la muerte prematura de Soufflot retrasaron las obras de edificación que duraron 26 años. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790, por los socios de Soufflot, Jean-Baptiste Rondelet y Maximilien Brébion. En 1791, la Asamblea Nacional Francesa votó que el edificio, que aún no había sido consagrado como iglesia, sirviera de templo para albergar los cuerpos de los hombres ilustres de la patria. Panteón. De 1791 a 1793, el edificio fue remodelado por Quatremère de Quincy y adquiere su aspecto actual. En el frontispicio se graba la inscripción «Aux grands hommes la patrie reconnaissante» («A los grandes hombres, la patria agradecida»).

Page 9: El   Neoclasicismo

El pórtico de columnas sobre el que descansa un frontón clásico está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres, siendo ambas herencia del Templete de San Pedro in Montorio de Bramante en Roma.

Panteón de Agripa, en Roma

San Pedro in Montorio

Page 10: El   Neoclasicismo

El Panteón alberga los féretros de 65 personalidades de la historia de Francia. Entre los enterrados en el Panteón se encuentran Voltaire, Rousseau, Marat (retirado en 1794), Victor Hugo, Émile Zola, Jean Jaurés, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille, Jean Monnet, Soufflot, su arquitecto y Alejandro Dumas.

Page 11: El   Neoclasicismo

La construcción comenzó cerca del año 1764 por Pierre Contant d'Ivry, siendo luego reconstruida con planos de Guillaume Couture (1777), aunque a causa de la Revolución francesa las obras se interrumpieron de 1790 a 1805 y en 1806 La Madeleine se transformó en Templo homenaje a la Gran Armada, función que tuvo hasta que se acabó de construir el Arco del Triunfo, que la relevó en esa función.

En 1807 Vignon encara la obra demoliendo casi todo lo existente pero recuperando las columnas. En 1842 volvió a ser iglesia católica, función que continúa representando en la actualidad.

Page 12: El   Neoclasicismo
Page 13: El   Neoclasicismo

Iglesia de la Madeleine en París

Templo de la Concordia en Agrigento, Sicilia.

Maison Carrée, en Nimes (Francia)

Page 14: El   Neoclasicismo

Arco de Triunfo. Napoleón después de regresar triunfante de la batalla de Austerlitz decidió la construcción de un gran arco, al estilo de los arcos triunfales romanos, en conmemoración de la gloria de su ejército y sus batallas. Así, en 1806, confía el proyecto al arquitecto Jean-François Chalgrin, quien fue sucedido por Goust y Huyot, y la obra fue terminada bajo el reinado de Luis Felipe en 1836, sin que Napoleón pudiese verla concluida.

Page 15: El   Neoclasicismo

Napoleón Bonaparte hizo construir un arco de triunfo llamado el Arco de Triunfo del Carrusel, en conmemoración de sus victorias militares. El arco fue construido entre 1806 y 1808 por P.F.L. Fontaine y Charles Percier, según el modelo del arco de Constantino en Roma.

Page 16: El   Neoclasicismo

La Columna Trajana La columna Vendôme oColumna de Austerlitz. Fue erigida por orden de Napoleón Bonaparte, para celebrar su victoria en la batalla de Austerlitz. Está coronada por una estatua de Napoleón Bonaparte vestido de general romano, esculpida por Auguste Dumont, y que su sobrino, Napoleón III, mandó erigir. Está forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz, decorada con bajorrelieves que representan escenas de guerra. Diversos artistas participaron en su diseño y decoración. Su diseño se inspira en la Columna de Trajano, con la salvedad de que este monumento, situado en Roma, está enteramente realizado en mármol.

Page 17: El   Neoclasicismo

La columna de Julio de Louis Duc . Se contruyó para conmemorar la Revolución de 1830. El alto de la columna está coronado por una escultura de bronce dorado realizada por Auguste Dumont y llamada "El Genio de la Libertad".

Page 18: El   Neoclasicismo

Gran Bretaña

Page 19: El   Neoclasicismo

Robert SMIRKE, British Museum (1823)

Page 20: El   Neoclasicismo

William WILKINS, National Gallery (1832, Londres)

Page 21: El   Neoclasicismo

Estados Unidos

Fachada sur de la Casa Blanca.

Fachada norte de la Casa Blanca.

Page 22: El   Neoclasicismo

William THORNTON y Charles BULFINCH El Capitolio (1793-1826, Washington)

Page 23: El   Neoclasicismo

Alemania

Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo del siglo XIX, desarrollando su actividad en Prusia.

Page 24: El   Neoclasicismo

La puerta de Brandeburgo, obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans recuerda a los propileos de la Acrópolis de Atenas. Posee cinco zonas de paso, de las cuales la central es la más ancha, con dos puertas menores a los lados. Las columnas son de estilo dórico, estriadas, y en su base alcanzan un diámetro de 1,75 m. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.La puerta está coronada con una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, creada por Johann Gottfried Schadow, que representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Page 25: El   Neoclasicismo

Los propileos de Munich, edificados en 1846 por Leo von Klenze.

Page 26: El   Neoclasicismo

La Gliptoteca de Múnich es un museo ubicado en esa ciudad alemana que fue encargado por el rey bávaro Luis I para albergar su colección de esculturas griegas y romanas. Fue diseñado por Leo von Klenze en el estilo neoclásico y construido entre 1816 y 1830.

Page 27: El   Neoclasicismo

El «Altes Museum» en Berlin de Carlos Federico Schinkel .

Page 29: El   Neoclasicismo

España

Page 30: El   Neoclasicismo

Francisco Sabatini

Page 31: El   Neoclasicismo
Page 32: El   Neoclasicismo

Ventura Rodríguez

Ventura Rodríguez, por Francisco de Goya (1784).

Fuente de Cibeles, diseñada por Ventura Rodríguez.

Page 34: El   Neoclasicismo

Iglesia de San Marcos (Madrid) de Ventura Rodríguez.

Page 35: El   Neoclasicismo

Es el único arquitecto español relacionado con la arquitectura de la razón. Su estancia en Roma, pensionado por la Academia de San Fernando, y su fascinación por dicha

ciudad marcarán toda su obra. Destacan las siguientes construcciones: Casita de arriba y Casita de Abajo, en El Escorial. El Museo del Prado, en el que alterna el uso de la

piedra y el ladrillo, logrando conciliar la monumentalidad clásica, la modernidad de su tiempo y la funcionalidad de la obra. Fue concebido como Museo de Historia Natural. El

Observatorio astronómico de Madrid, obra dotada de un sentido admirable de la proporción, de gran sobriedad y elegancia.

Juan de Villanueva (1739-1811)

La Casita del Infante (conocida también como la Casita de Arriba)

La Casita del Príncipe o Casita de Abajo

Page 36: El   Neoclasicismo
Page 38: El   Neoclasicismo

• Observatorio astronómico (Madrid)

Observatorio astronómico (Madrid)

Page 39: El   Neoclasicismo

LÓPEZ AGUADO, La Puerta de Toledo

Page 40: El   Neoclasicismo

PASCUAL Y COLOMER Congreso de los Diputados (1843-50, Madrid)

Page 41: El   Neoclasicismo

Francisco JAREÑO Fachada de la Biblioteca Nacional (1865, Madrid)

Page 42: El   Neoclasicismo

Enrique María REPULLÉS Bolsa (1893, Madrid)

Page 43: El   Neoclasicismo

ESCULTURA

Page 44: El   Neoclasicismo
Page 45: El   Neoclasicismo
Page 46: El   Neoclasicismo

Venus y Adonis

Page 47: El   Neoclasicismo

Endimión dormido

Page 50: El   Neoclasicismo

En la mitología griega, Hebe era la personificación de la juventud, descrita como hija de Zeus y Hera. Según la Ilíada, Hebe era la ayudante de los dioses: llenaba sus copas con néctar, ayuda a Hera a enganchar los caballos a su carro y bañaba y vestía a su hermano Ares. Según la Odisea, se casó con Heracles tras la apoteosis de éste, siendo sustituida en sus labores por el joven príncipe troyano Ganímedes. Sin embargo, tradiciones posteriores contaban que había sido madre con él de dos hijos, Alexiares y Aniceto, y que era una divinidad con el poder de rejuvenecer a los ancianos, como hizo en una ocasión con Yolao por un día cuando éste iba a luchar con Euristeo.

Page 51: El   Neoclasicismo

Monumento fúnebre de María Cristina de Austria (1798-1805, Augustinerkirche, Viena)

Page 52: El   Neoclasicismo

Monumento fúnebre de Clemente XIII (1787-1791, Vaticano)

Page 53: El   Neoclasicismo

Las Tres Gracias (Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia)

Page 54: El   Neoclasicismo

Magdalena penitente (1809, Ermitage, St Petersburgo, Rusia)

Venus Itálica (1812, Palacio Pitti, Florencia)

Page 55: El   Neoclasicismo

Paulina Bonaparte como Venus Vencedora (1804-08, Galleria Borghese, Roma)

Page 56: El   Neoclasicismo
Page 57: El   Neoclasicismo
Page 58: El   Neoclasicismo

Retrato de Bertel Thorvaldsen, obra de Karl Begas

Priamo llora ante Aquiles (Thorwaldsen Museum, Copenhague)

Page 59: El   Neoclasicismo

Las Tres Gracias (1817-19 Thorwaldsen Museum, Copenhague)

Page 60: El   Neoclasicismo
Page 61: El   Neoclasicismo

El le

ón d

e Lu

cern

a (1

821,

Luc

erna

, Sui

za)

Page 62: El   Neoclasicismo

Jupiter y Ganímedes (1817, Thorwaldsen Museum, Copenhague)

Page 64: El   Neoclasicismo

JOHANN GOTTFRIED SCHADOW

(1764-1850)

Page 66: El   Neoclasicismo

ESPAÑA

Page 67: El   Neoclasicismo

Frontón de la fachada principal del Congreso.

(P. Ponzano, 1864).

Page 68: El   Neoclasicismo
Page 69: El   Neoclasicismo

Antiguo Cuartel de Monteleón.

Page 70: El   Neoclasicismo

Los tiranicidas. Harmodio y Aristogitón Asesinos del tirano Hiparco.

Antonio Solá, Daoíz y Velarde. Héroes del 2 de mayo de 1808.

Page 71: El   Neoclasicismo

El Monumento a los Caídos por España, llamado antes de 1985 Obelisco o Monumento a los Héroes del Dos de Mayo. La obra se erige en el mismo sitio donde el general Murat mandó fusilar a numerosos madrileños después del Levantamiento del 2 de mayo de 1808. El conjunto fue proyectado por el arquitecto Isidro González Velázquez (1765–1840), ganador del concurso que se convocó para tal efecto en 1820 y resuelto al año siguiente.

Page 72: El   Neoclasicismo

Francisco GUTIERREZ, Fuente de Cibeles (Diseño de Ventura Rodríguez en 1877)

Juan Pascual de MENA, Fuente de Neptuno (Diseño de Ventura Rodriguez en 1877)

Manuel ÁLVAREZ, Fuente de Apolo (1878, Paseo del Prado)

Page 73: El   Neoclasicismo

PINTURA

Page 74: El   Neoclasicismo

Jacques-Louis David (1748 – 1825)

Fue un pintor francés de bastante influencia en el estilo neoclásico. Buscó la inspiración en los modelos escultóricos y mitológicos griegos, basándose en su austeridad y severidad, algo que cuadraba con el clima moral de los últimos años del antiguo régimen.

En época de Napoleón desarrolló su 'Estilo Imperio', notable por el uso de colores cálidos al estilo veneciano.

Jacques Louis DAVID Autorretrato (1794, Museo del Louvre)

Page 75: El   Neoclasicismo

El juramento del Juego de Pelota, obra de J. L. David Los diputados del tercer estado, reunidos en Versalles el 20 de junio de 1789, juraron no separarse hasta redactar una constitución.

Page 76: El   Neoclasicismo

Sala del Juego de la Pelota con el cuadro de Jacques Louis David al fondo.

Page 79: El   Neoclasicismo

Los lictores llevan a Bruto el cuerpo de sus hijos

Page 80: El   Neoclasicismo

Rapto de las Sabinas (1799, Museo del Louvre, París)

Page 81: El   Neoclasicismo

Leónidas en las Termópilas (1814 Museo del Louvre, París)

Page 84: El   Neoclasicismo

Coronación de Napoleón (1805-1807, Museo del Louvre)

Page 85: El   Neoclasicismo

Juliette Récamier, esposa de un banquero, era una de las jóvenes más notables y bellas de su época. Tenía un salón en el que se reunían los realistas, partidarios de una restauración borbónica y contrarios a Napoleón y concurrido por intelectuales Cuando se realizó este cuadro contaba con 23 años. Por establecer relaciones con escritores antimonárquicos, y negarse a ser dama de honor de Josefina, acabó siendo exiliada por Napoléon.David la retrata como una heroína de la República o protagonista del Imperio, cuando ideológicamente era opuesta a ambas cosas. Está recostada, vistiendo un sencillo vestido blanco de estilo helénico; muestra los pies desnudos. No lleva joyas ni maquillaje, y el peinado es un sobrio recogido de estilo romano con una cinta. Se la ve desde una cierta distancia, de tal manera que el rostro parece bastante pequeño, lo que al final hace que se trate menos de un retrato de una persona y más de un ideal de elegancia femenina.

Page 86: El   Neoclasicismo

Antoine-Jean Gros (1771-1835)

Pintor francés perteneciente al movimiento neoclásico primero y luego más cercano al romanticismo con una profunda fuerza y expresividad dramática. Su maestro fue el magnífico pintor y amigo Jacques-Louis David. Es conocido por sus pinturas históricas en las que Napoleón aparece frecuentemente como protagonista.

Page 87: El   Neoclasicismo

Napoleón en Puente Arcole (1798 Museo del Ermitage, San Petersburgo)

Page 88: El   Neoclasicismo

Napoleón y los apestados de Jaffa (1804 Museo del Louvre, París)

Page 89: El   Neoclasicismo

Napoleón en la batalla de Eylau (1808, Museo del Louvre, París)

Page 90: El   Neoclasicismo

François Pascal Simon, Baron Gérard (1779 – 1837)

Fue un pintor neoclásico francés de los más prolíficos y celebrados del Imperio y la Restauración. Su conversación amena y el encanto de su estilo hicieron que la sociedad de la época posara para él (como Napoleón, la Emperatriz Josefina, la Emperatriz María Luisa, Desirée Bernadotte, Madame de Staël, Talleyrand, el Duque de Wellington, etc.).

Page 92: El   Neoclasicismo

Josefina y Napoleón

Page 93: El   Neoclasicismo

María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón, y el hijo de ambos.Josefina, primera esposa de Napoleón.

Page 94: El   Neoclasicismo

Caroline Murat y sus hijos

Madame Charles-Maurice de Talleyrand

Page 96: El   Neoclasicismo

Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867)

Ingres no es neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista. Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.

Page 97: El   Neoclasicismo

La pintura histórica. Juana de Arco en la coronación de Carlos VII (1854, Museo del Louvre, París). En estas obras Ingres continuó el estilo de David.

Page 98: El   Neoclasicismo

Baño Turco (1862, Museo del Louvre, París)

Page 99: El   Neoclasicismo

Gran Odalisca (1806, Museo del Louvre, París)

Page 100: El   Neoclasicismo

Odalisca con esclava (1840)

Page 102: El   Neoclasicismo

Napoleón entronizado (1806, Museo del Louvre, París)

Page 104: El   Neoclasicismo

Pintor neoclásico y teórico checo cuya obra se desarrolla fundamentalmente en España. Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo y ejerció en sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para numerosas cortes europeas.Su repercusión en el arte español fue notable, especialmente en la corte de Madrid. A su sombra despuntaron los Bayeu, y también intervino para que Goya obtuviese un primer empleo en la capital.

Page 107: El   Neoclasicismo

El juicio de Paris

Page 108: El   Neoclasicismo

Perseo y Andrómeda.

En este primoroso cuadro se dan todas las características del neoclasicismo rupturista que atesoró Mengs: Suavidad en los colores, imponente iluminación, extraordinario y preciso dibujo y gran minuciosidad en los detalles. Perfecta la ejecución de la tela translucida que cubre a Andrómeda. El cuadro es todo un derroche de técnica.

Page 109: El   Neoclasicismo

Mariano Salvador Maella Pérez (1739 - 1819).

Pintor español formado en el neoclasicismo.

Page 110: El   Neoclasicismo

Francisco Bayeu

Retrato de Francisco Bayeu (1795), por Goya.

En 1763, Anton Raphael Mens lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Rel. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767es nombrado pintor de la corte de Carlos III de España.Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices o Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Muchos tapices estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.Protegió a Goya, introduciéndolo en la corte. Goya se casó con la hermana de Francisco, Josefa Bayeu, en 1773.Pintó decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con alegorías: Palacio Real de Madrid , Palacio de Aranjuez, Palacio de El Pardo, Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Igualmente, pintó para diversas iglesias: Colegiata de San Ildefonso, Convento de la Encarnación (Madrid), Basílica del Pilar (Zaragoza), Claustro de la Catedral de Toledo.

Page 111: El   Neoclasicismo

Autorretrato de Francisco Bayeu y Subías. 1758-59. Óleo sobre lienzo. 31 x 42 cm. Museo de Zaragoza.

Page 112: El   Neoclasicismo

Carlos IV

Page 113: El   Neoclasicismo

La adoración de los Reyes Magos. 1791. Oratorio del Rey en el Palacio Real de Aranjuez.

Page 114: El   Neoclasicismo

La rendición de Granada. 1763. Palacio Real, Madrid

Page 115: El   Neoclasicismo

Milagro de Santa Casilda. 1779. Fresco. Claustro de la catedral de Toledo

Page 116: El   Neoclasicismo

José de Madrazo (1781-18

Fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico. Padre de Federico Madrazo, Pedro Madrazo, y Luis Madrazo y abuelo de Raimundo Madrazo y Ricardo Madrazo.

Page 117: El   Neoclasicismo

La muerte de Viriato, de José Madrazo (1781-1859), Museo del Prado, Madrid