El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

11
EL PRAGMATISMO Y LA ETICA EN LA GOBERNABILIDAD EXPOSITOR: CORONL FAP ® LUIS A. BERNEDO BOADO

description

Fuerza 2011 Escuela de Lideres Curso de Capacitación para Líderes Fujimoristas El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

Transcript of El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

Page 1: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL PRAGMATISMO Y LA ETICA EN LA GOBERNABILIDAD

EXPOSITOR: CORONL FAP ® LUIS A. BERNEDO BOADO

Page 2: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

LA ETICADesde un punto de vista filosófico, la ética es una disciplina que se ocupa del deber ser, es decir, procura brindar las pautas normativas para la acción. Para kant, la ética se centra en la rectitud, o en la cosa justa de las acciones humanas; es decir, determinar la validez de las acciones humanas respecto de ciertas normas o la validez de las normas, respecto de ciertos principios. Un principio de la política moral es que un pueblo debe convertirse en un Estado de acuerdo con los conceptos jurídicos generales de la libertad y de la igualdad, y este principio no está basado en la sagacidad, sino en el deber. En consecuencia, no debe haber ningún conflicto entre la moral y la política, salvo subjetivamente.

Page 3: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL PRAGMATISMO POLITICOEl pragmatismo político, deberá estar sujeto a la voluntad de todas las personas integradas por una voluntad de moral ciudadana común, a través de políticas de reconocimiento de las identidades colectivas que integran la sociedad en si, respecto a sus formas de vida cultural sin discriminación alguna, con respeto y aceptación.

El político pragmático tiene que vencer en primer lugar los escollos del dogmatismo, no sucumbir ante el influjo del mismo, debiendo mantenerse abierto a la experiencia, a la crítica y a la disidencia, o sea: adoptar una determinada actitud positiva hacia el cambio; asimismo, adoptar una nueva actitud hacia aquello en lo que se cree.

Page 4: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL PRAGMATISMO POLITICO

Esa actitud consiste en que todo gobernante debe estar presto a aceptar la crítica, ser abierto de mente, sabio, sensato, prudente y tolerante; asimismo, experimentar sin prejuicios soluciones alternativas, ser versátil capaz de variar cuando las circunstancias lo requieran, estar abierto a nuevas experiencias, etc.

Se trata pues, de una actitud aperturada al cambio, al aprendizaje y a la experimentación de convivencia con puntos de vista plurales, diferentes y a veces en conflicto.

Page 5: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL PRAGMATISMO POLITICO

El gobernante, debe conducirse con creatividad, practicidad, ingenio, flexibilidad y tolerancia sobre todo en sociedades multiculturales, la coexistencia de la formas de vida en igualdad de derechos, significa para cada ciudadano, una oportunidad asegurada de crecer de una manera sana en el mundo de una cultura heredada.

Por otro lado una acción política basada en la improvisación, desprovista de una teoría plural y abierta, no sólo carece de estos elementos sino que también los niega. No a la discriminación, sí a la inclusión, a la participación con equidad y respeto a los derechos humanos.

Page 6: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL POLITICO MORAL El gobernante debe estar abierto a la rectificación, al cambio positivo, para no correr el riesgo de caer en el autoritarismo y la intolerancia, es decir, que alguien le señale el rumbo dogmático que a él (el líder, el Estado, el partido, la elite) considere mejor bajo sus propios términos (a veces metafísicos) y que todos debemos seguir. Es ahí donde el "político moral" rechaza el pragmatismo cínico pero sin caer en la moralización ingenua.

Un político honesto es alguien que considera a la política como una herramienta para alcanzar el bien común de su pueblo. Un político honesto aplica un pragmatismo basado en principios, en el valor para decir cosas desagradables, pero con una actitud constructiva.

Page 7: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL POLITICO MORAL

El gobernante no debe sustraerse al concepto del derecho ni basarse en una política de sagacidad, negando obediencia al concepto de un derecho público, el principio de la política moral tiene que estar de acuerdo con los conceptos jurídicos generales de la libertad y de la igualdad. Este principio no esta basado en la mera sagacidad sino en el deber. Según Kant, “los humanos sólo actuamos moralmente cuando lo hacemos por deber. Define el deber como “la necesidad de una acción por respeto a la ley”. Esto significa que actuar moralmente supone someterse a una ley, no por la utilidad o satisfacción que su cumplimiento pueda proporcionarnos, sino por el respeto que toda ley merece, porque ese es nuestro deber.

Page 8: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL POLITICO MORAL

El principio moral no se apaga nunca en el hombre, la razón es hábil en la realización pragmática de las ideas jurídicas. Según Kant, “el político actúa moralmente cuando dice la verdad porque ése es su deber, independientemente de que gane o pierda votos al hacerlo”.

La acción hecha por deber no es un medio para alcanzar un fin, sino algo que debe ser hecho por sí mismo.

La verdadera política como dice Kant, “No se puede dar un paso sin haber tributado antes vasallaje a la moral, y, aunque la política es por si misma un arte difícil, no lo es, en absoluto, cuando se da la unión de la política con la moral, pues ésta corta el nudo que la política no puede desatar cuando surgen discrepancias entre ambas”.

Page 9: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

EL BUEN PRAGMATISMOTodo pragmatismo tiene un alto nivel de exigencia técnica, porque es procedimental. Es aquí donde reside su efectividad; en tratar de proporcionar soluciones positivas a través de medios útiles, adecuados y ligados con la moral. Evitando la improvisación, que de por si es ético en un gobernante, éste será capaz de reorientar el camino ante la emergencia de contingencias negativas. El gobernante debe promover la participación de la comunidad y del ciudadano, siendo estos considerados tradicionalmente como entidades problemáticas, los mismos que tienen que ser también parte de las soluciones.

El buen pragmatismo va más allá de la política, y puede proveer herramientas útiles al gobernante para que sea la propia comunidad con la participación ciudadana, quienes le den solución a sus propios problemas.

Page 10: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad

HONESTIDAD POLITICAGobernar es frecuentemente la mejor prueba de honestidad política. Los políticos que critican a otros mientras forman parte de la oposición, resultan ser ineficientes cuando llegan al poder, es ahí que los votantes pueden (y generalmente lo hacen) castigar su deshonestidad en las urnas.

La prueba más dura para un político honesto llega cuando debe defender ideas que no son populares pero que son las correctas. No todos aprueban ese examen, sobre todo cuando se acercan las elecciones. No obstante, sólo los políticos deshonestos equiparan la política con la popularidad exclusivamente.

Un político moral nunca logra por sí solo garantizar el bien común. Sólo cuando los políticos pragmáticos apoyan la decencia de los demás, pueden estar seguros de que en momentos críticos para el Estado lograrán superar sus diferencias políticas.

Page 11: El Pragmatismo y la Etica en la Gobernabilidad