El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

24
El proceso de preparación y evaluación de proyectos El estudio del proyecto pretende contestar el interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. Esta recomendación sólo será posible si se dispone de todos los elementos de juicio necesarios para tomar la decisión. Con este objetivo, el estudio de viabilidad debe simular con el máximo de precisión lo que sucedería con el proyecto si este fuese implementado, aunque difícilmente pueda determinarse con exactitud el resultado que se logrará. De esta manera, se estimarán los beneficios y costos que probablemente ocasionaría y, por tanto, pueden evaluarse. 2.1 Alcances del estudio de proyectos Si bien toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ven- tajas y desventajas asociadas con su implementación, la profundidad con que éste se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo, aunque razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetiva podrían hacer recomendable una opción que no sea viable financiera o económicamente. Por lo regular, el estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica o financiera, y toma al resto de las variables únicamente como referencia. Sin embargo, cada uno de los factores señalados puede, de una u otra manera, determinar que un proyecto no se concrete en la realidad. Gráfico 2 . 1 Establecer la viabilidad de la idea COMERCIAL ¿Es valorado por el mercado final? TÉCNICA Se dispone de la tecnología, los recursos y

description

el proceso de preparacion

Transcript of El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

Page 1: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos

El estudio del proyecto pretende contestar el interrogante de si es o no conveniente realizar una determinada inversión. Esta recomendación sólo será posible si se dispone de todos los elementos de juicio necesarios para tomar la decisión.

Con este objetivo, el estudio de viabilidad debe simular con el máximo de precisión lo que sucedería con el proyecto si este fuese implementado, aunque difícilmente pueda determinarse con exactitud el resultado que se logrará. De esta manera, se estimarán los beneficios y costos que probablemente ocasionaría y, por tanto, pueden evaluarse.

2.1 Alcances del estudio de proyectos

Si bien toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ven- tajas y desventajas asociadas con su implementación, la profundidad con que éste se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo, aunque razones estratégicas, humanitarias u otras de índole subjetiva podrían hacer recomendable una opción que no sea viable financiera o económicamente.

Por lo regular, el estudio de una inversión se centra en la viabilidad económica o financiera, y toma al resto de las variables únicamente como referencia. Sin embargo, cada uno de los factores señalados puede, de una u otra manera, determinar que un proyecto no se concrete en la realidad.

Gráfico 2 . 1 Establecer la viabilidad de la idea

COMERCIAL ¿Es valorado por el mercado final?

TÉCNICA Se dispone de la tecnología, los recursos y las condiciones?

ORGANIZACIONAL ¿Se dispone del know how y capacidad administrativa?

LEGAL ¿Existe alguna restricción que lo impida?

AMBIENTAL ¿Genera un impacto ambiental negativo?

FINANCIERA ¿Se tiene acceso a recursos?O ECONÓMICA ¿Son los ingresos mayores que los costos?

VIAL ¿Genera algún impacto vial negativo? (EIV)

ÉTICA

¿El proyecto es acorde con los principiosy valores de quienes lo ejecutan?

EMOCIONAL ¿Me motiva la iniciativa?

SOCIAL ¿Cumple con los intereses de la comunidad interna y externa?

Page 2: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El estudio de la viabilidad comercial indicará si el mercado es o no sensible al bien producido o al servicio ofrecido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo así determinar la postergación o el rechazo de un pro- yecto, sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo. En muchos casos, la viabilidad comercial se incorpora al estudio de mercado en la viabilidad financiera.

El estudio de viabilidad técnica analiza las posibilidades materiales, físicas o quími- cas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Muchos proyectos nuevos requieren ser aprobados técnicamente para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar si son o no convenientes desde el punto de vista de su rentabilidad económica; por ejemplo, si las propiedades de la materia prima nacional permiten la elaboración de un determinado producto, si el agua tiene la calidad requerida para la operación de una fábrica de cervezas o si existen las condiciones geográficas para la instalación de un puerto.

Un proyecto puede ser viable tanto por tener un mercado asegurado como por ser técnicamente factible. Sin embargo, podrían existir algunas restricciones de carácter legal que impedirían su funcionamiento en los términos que se pudiera haber previsto, haciendo no recomendable su ejecución; por ejemplo, limitaciones en cuanto a su localización o el uso del producto.

El estudio de la viabilidad organizacional es el que normalmente recibe menos atención, a pesar de que muchos proyectos fracasan por falta de capacidad admi- nistrativa para emprenderlo. El objetivo de este estudio es, principalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la im- plementación, tanto en lo estructural como en lo funcional. La importancia de este aspecto hace que se revise la presentación de un estudio de viabilidad financiera con un doble objetivo: estimar la rentabilidad de la inversión y verificar si existen incongruencias que permitan apreciar la falta de capacidad de gestión. Los que así actúan plantean que si durante la etapa de definición de la conveniencia de un negocio se detectan inconsistencias, probablemente el inversionista podría actuar con la misma liviandad una vez que el proyecto esté en marcha.

El estudio de la viabilidad financiera de un proyecto determina, en último término, su aprobación o rechazo. Éste mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo me- dido con bases monetarias.

Un estudio de viabilidad que en los últimos años ha ganado cada vez más im- portancia se refiere al del impacto ambiental del proyecto.

Page 3: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

En la evaluación de un proyecto, concebida ésta como una herramienta que provee información, pueden y deben incluirse consideraciones de carácter ambiental, no sólo por la conciencia creciente que la comunidad ha adquirido en torno a la calidad de vida presente y futura, sino por los efectos económicos que dichas consideraciones introducen en un proyecto.

Estos efectos se derivan de la necesidad de cumplir con las normas impuestas en materia de regulación ambiental para prevenir futuros impactos negativos derivados de una eventual compensación del daño causado por una inversión. El cumplimiento de estas normas puede influir tanto en los costos operacionales como en las inversiones que deberán realizarse.

El estudio del proyecto como proceso cíclico

La etapa de idea puede enfrentarse sistemáticamente bajo una modalidad de ge- rencia de beneficios; es decir, donde la organización está estructurada operacional- mente bajo un esquema de búsqueda permanente de nuevas ideas de proyecto. Para ello, identifica ordenadamente problemas que pueden resolverse y oportunidades de negocios que puedan aprovecharse.

Los diferentes modos de solucionar un proble- ma o aprovechar una oportunidad constituirán las ideas de proyecto. Por ejemplo, frente a un problema de fallas frecuentes de la maquinaria, surgen los proyectos de reemplazar la maquinaria, de cerrar la planta para subcontratar el servicio e, incluso, de seguir con la situación actual si fuese mejor que las otras opciones. Así mismo, po- drán aprovecharse oportunidades de negocio vendiendo materiales de desecho que podrían estar botándose, o también procesándolos para darles algún valor agregado y poder venderlos.

De aquí que pueda afirmarse que la idea de un proyecto, más que una ocurrencia afortunada de un inversionista, generalmente representa la realización de un diagnóstico que identifica distintas vías de solución (ver gráfico 2.2).

Page 4: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

En la etapa de preinversión se realizan los tres estudios de viabilidad: perfil, pre- factibilidad y factibilidad. Como ya se señaló, en el resto de este texto se analizará sólo la viabilidad financiera, por lo que la explicación de esta etapa se concentrará exclusivamente en estos aspectos.

El estudio inicial es el denominado “perfil”, el cual se elabora a partir tanto de la información existente, como del juicio común y de la opinión que da la experiencia. En términos monetarios, sólo presenta estimaciones muy globales de las inversiones, costos o ingresos, sin entrar en investigaciones de terreno.

En este análisis es fundamental efectuar algunas consideraciones previas acerca de la situación “sin proyecto”; es decir, intentar proyectar qué pasará en el futuro si no se pone en marcha el proyecto antes de decidir si conviene o no su implementación. Por ejemplo, podría ser muy atractiva la idea de construir un edificio de locales comercia- les si en un momento dado se detecta una gran demanda por ellos. Sin embargo, es posible que, al investigar sobre los permisos de construcción otorgados, se descubra que la competencia que enfrentará el proyecto al terminarse la edificación será tan alta que más vale abandonar la idea antes de iniciar su construcción.

En el estudio de perfil, más que calcular la rentabilidad del proyecto, se busca de- terminar si existe alguna razón que justifique el abandono de una idea antes de que se destinen recursos, a veces de magnitudes importantes, para calcular la rentabilidad en niveles más acabados de estudio, como la prefactibilidad y la factibilidad. Por otra parte, en este nivel frecuentemente se seleccionan aquellas opciones de proyectos que se muestran más atractivas para la solución de un problema o el aprovechamien- to de una oportunidad.

Otro estudio de viabilidad es el llamado de “prefactibilidad”; éste profundiza en la investigación, y se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación, las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas, entre otras. En términos generales, se estiman las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.

Este estudio se caracteriza fundamentalmente por descartar soluciones con mayo- res elementos de juicio. Para ello se profundizan los aspectos señalados preliminar- mente como críticos por el estudio de perfil, aunque sigue siendo una investigación basada en información secundaria, no demostrativa. Así, por ejemplo, el cálculo de las inversiones en obra física puede efectuarse con costos promedios de construcción del metro cuadrado, o la determinación de la demanda de pasajes aéreos en función de la tasa de crecimiento de la población. Ambas, sin

Page 5: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

embargo, no representan la me- jor manera de medición de las variables que se desea cuantificar. De todas maneras, se da un proceso de selección de alternativas.

Por otra parte, en la etapa de evaluación es posible distinguir tres subetapas: la medición de la rentabilidad del proyecto, el análisis de las variables cualitativas y la sensibilización del proyecto.

Cuando se calcula la rentabilidad, se hace sobre la base de un flujo de caja que se proyecta, a su vez, sobre la base de una serie de supuestos. El análisis cualitativo complementa la evaluación realizada con todos aquellos elementos no cuantificables que podrían incidir en la decisión de realizar o no el proyecto.

A la identificación de los aspectos más débiles del proyecto evaluado debe darse una dedicación especial; así, la última subetapa se podrá abocar a sensibilizar sólo aquellos aspectos que podrían, al tener mayores posibilidades de un comportamiento distinto al previsto, determinar cambios importantes en la rentabilidad calculada.

El análisis completo de un proyecto requiere, por lo menos, la realización de cuatro estudios complementarios: de mercado, técnico, organizacional-administra- tivo-legal y financiero.

Mientras los tres primeros proporcionan fundamentalmente información económica de costos y beneficios, el último, además de generar in- formación, construye los flujos de caja y evalúa el proyecto. Junto con los estudios anteriores se debe considerar un estudio o análisis de impacto ambiental, estudio transversal al estudio de la viabilidad económica de un proyecto.

Cuadro 2 . 1 Estudio de viabilidad económi c a

Formulación y preparación Evaluación

Obtención y creaciónde información

Construcción flujo de cajaRentabilidad

Análisis cualitativo Sensibilización

Estudio técnico del proyecto

Estudiodel mercado

Estudio organizacional

administrativo-legalEstudio financiero

Estudio del impacto ambienta

Page 6: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

2.4 El estudio del mercado

Uno de los factores más críticos en el estudio de proyectos es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que aquí se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos.

El estudio de mercado es más que el análisis y la determinación de la oferta y de- manda, o de los precios del proyecto. Muchos costos de operación pueden preverse simulando la situación futura y especificando las políticas y los procedimientos que se utilizarán como estrategia comercial. Pocos proyectos son los que explican, por ejem- plo, la estrategia publicitaria, la cual tiene en muchos casos una fuerte repercusión, tanto en la inversión inicial –cuando la estrategia de promoción se ejecuta antes de la puesta en marcha del proyecto– como en los costos de operación, cuando se define como un plan concreto de acción.

El mismo análisis puede realizarse para explicar la política de distribución del pro- ducto final. La cantidad y calidad de los canales que se seleccionan afectarán el ca- lendario de desembolsos del proyecto. La importancia de este factor se manifiesta al considerar su efecto sobre la relación oferta-demanda del proyecto. Basta agregar un canal adicional a la distribución del proyecto, para que el precio final se incremente en el margen que recibe este canal. Con ello, la demanda puede verse disminuida con respecto a los estudios previos. Opcionalmente podría bajarse el precio de entrega al distribuidor para que el producto llegue al consumidor al precio previsto, con lo cual los ingresos del proyecto también se verían disminuidos.

Ninguno de estos elementos, que a veces pueden ser considerados secundarios, puede dejar de ser estudiado. Decisiones como el precio de introducción, las inver- siones para fortalecer una imagen, el acondicionamiento de los locales de venta en función de los requerimientos observados en el estudio de los clientes potenciales

Page 7: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

y las políticas de crédito recomendadas por el mismo estudio, entre otros, pueden constituirse en variables pertinentes para el resultado de la evaluación. Metodológica- mente, los aspectos que deben estudiarse son cuatro, a saber:

a) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto, actuales y

proyectadas. b) La competencia y las ofertas del mercado y del proyecto, actuales

y proyectadas. c) La comercialización del producto o servicio generado por el

proyecto.

d) Los proveedores y la disponibilidad y el precio de los insumos, actuales y proyectados.

El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actua- les y potenciales, identificando sus preferencias, hábitos de consumo, motivaciones, etcétera, para obtener un perfil sobre el cual pueda basarse la estrategia comercial. El análisis de la demanda cuantifica el volumen de bienes o servicios que el consumidor podría adquirir de la producción del proyecto. La demanda se asocia con distintos niveles de precio y condiciones de venta, entre otros factores, y se proyecta en el tiempo, diferenciando claramente la demanda deseada, de la real.

La principal dificultad de esta situación radica en definir la proyección de la de- manda global y aquella parte que podrá captar el proyecto; sin embargo, existen di- versas técnicas y procedimientos que permiten obtener una aproximación, la mayoría de las veces confiable.

El estudio de la competencia es fundamental por varias razones. La estrategia co- mercial que se defina para el proyecto no puede ser indiferente a ésta. Es preciso conocer las estrategias que sigue la competencia para aprovechar sus ventajas y evitar sus desventajas; al mismo tiempo, ella se constituye en una buena fuente de informa- ción para calcular las posibilidades de captarle mercado y también para el cálculo de los costos probables involucrados.

La determinación de la oferta suele ser compleja, por cuanto no siempre es posible visualizar todas las alternativas de sustitución del producto del proyecto o la potencia- lidad real de la ampliación de la oferta, si no se conoce la capacidad instalada ociosa de la competencia o sus planes de expansión o los nuevos proyectos en curso.

El análisis de la comercialización del proyecto es quizá uno de los factores más di- fíciles de precisar, por cuanto la simulación de sus estrategias se enfrenta al problema de estimar reacciones y variaciones del medio durante la operación del proyecto.

Son muchas las decisiones que se adoptarán respecto de la estrategia comercial del proyecto, las cuales deben basarse en los resultados obtenidos en los análisis se- ñalados en los párrafos anteriores. Las decisiones aquí tomadas tendrán repercusión directa en la rentabilidad del proyecto por las consecuencias económicas que se manifiestan en sus ingresos y egresos.

Page 8: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

Una de estas decisiones es la política de venta, que no sólo implica la generación de ingresos al contado o a plazos, sino que también determina la captación de un ma- yor o menor volumen de ventas. Junto con esta decisión debe estudiarse la política de plazo del crédito, los intereses, el monto del pie, etcétera. Las combinaciones posibles son múltiples y cada una determinará una composición diferente de los flujos de caja del proyecto. Tan importantes como ésta son las decisiones sobre precio, canales de distribución, marca, estrategia publicitaria, inversiones en creación de imagen, calidad del producto, servicios complementarios, estilos de venta, características exigidas y capacitación de la fuerza de venta.

Cada una de estas decisiones originará una inversión, un costo o un ingreso de operación que es necesario estudiar para alcanzar las aproximaciones más cercanas a lo que sucederá cuando el proyecto sea implementado.

El mercado de los proveedores puede llegar a ser determinante en el éxito o en el fracaso de un proyecto. De ahí la necesidad de estudiar si existe disponibilidad de los insumos requeridos y cuál es el precio que deberá pagarse para garantizar su abastecimiento. Como se verá más adelante, la información que se obtenga de los proveedores podrá influir hasta en la selección de la localización del proyecto.

2.5 El estudio organizacional-administrativo-legal

Uno de los aspectos que menos se tienen en cuenta en el estudio de proyectos es aquel que se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administra- ción: organización, procedimientos administrativos y aspectos legales.

Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación. Conocer esta estructura es fundamen- tal para definir las necesidades de personal calificado para la gestión y, por tanto, estimar con mayor precisión los costos indirectos de la mano de obra ejecutiva.

Al igual que en los estudios anteriores, es preciso simular el proyecto en opera- ción. Para ello deberán definirse, con el detalle que sea necesario, los procedimientos administrativos que podrían implementarse junto con el proyecto. Pueden existir dife- rencias sustanciales, entre los costos de llevar registros normales frente a los compu- tacionales, y mientras en algunos proyectos convenga la primera modalidad, en otros puede ser más adecuada la segunda.

La decisión de desarrollar internamente actividades que pudieran subcontratarse influye directamente en los costos por la mayor cantidad de personal que pudie- ra necesitarse, la mayor inversión en oficinas y equipamiento y el mayor costo en materiales y otros insumos. Como puede apreciarse, una decisión que pareciera ser secundaria lleva asociada una serie de inversiones y costos que ningún estudio de proyectos podría obviar.

Page 9: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

Bastaría un análisis muy simple para dejar de manifiesto la influencia de los proce- dimientos administrativos sobre la cuantía de las inversiones y los costos del proyecto. Los sistemas y procedimientos contable-financieros, de información, de planificación y presupuesto, de personal, adquisiciones, crédito, cobranzas y muchos más van aso- ciados con los costos específicos de operación.

Los sistemas y procedimientos que definen a cada proyecto en particular también determinan la inversión en estructura física. La simulación de su funcionamiento per- mitirá definir las necesidades de espacio físico para oficinas, pasillos, estacionamien- to, jardines, vías de acceso, etcétera.

Ninguna de estas consideraciones puede dejarse al azar. De su propio análisis se de- rivarán otros elementos de costos que, en suma, podrían hacer no rentable un proyecto que, según estimaciones preliminares, haya parecido conveniente de implementar.

Casos típicos de esto son los mecanismos de comunicación interna, el equipa- miento de implementos de prevención (incendios y riesgos en general) o la inclusión de la variable de retiro y recontratación de personal, por nombrar sólo algunos.

Tan importante como los aspectos anteriores es el estudio legal. Aunque no res- ponde a decisiones internas del proyecto, como la organización y los procedimientos administrativos, influye indirectamente en ellos y, en consecuencia, sobre la cuantifi- cación de sus desembolsos.

Los aspectos legales pueden restringir la localización y obligar a mayores costos de transporte, o bien pueden otorgar franquicias para incentivar el desarrollo de de- terminadas zonas geográficas donde el beneficio que obtendría el proyecto superaría los mayores costos de transporte.

Uno de los efectos más directos de los factores legales y reglamentarios se refiere a los aspectos tributarios. Normalmente existen disposiciones que afectan de manera diferente a los proyectos, dependiendo del bien o servicio que produzcan. Esto se manifiesta en el otorgamiento de permisos y patentes, en las tasas arancelarias dife- renciadas para tipos distintos de materias primas o productos terminados, o incluso en la constitución de la empresa que llevará a cabo el proyecto, la cual tiene exigencias impositivas distintas según sea el tipo de organización que se seleccione.

Otro de los efectos lo constituye la determinación de los desembolsos que repre- senta la concreción de las opciones seleccionadas como las más convenientes para el proyecto. Por ejemplo, los gastos en que se deberá incurrir por la confección de un con- trato para encargar una tecnología que debe hacerse a pedido. Así mismo, es posible identificar una serie de otros efectos económicos vinculados con variables legales.

2.6 El estudio financiero

La última etapa del análisis de viabilidad financiera de un proyecto es el estudio

Page 10: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de

Page 11: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antece- dentes para determinar su rentabilidad.

La sistematización de la información financiera consiste en identificar y ordenar todos los ítems de inversiones, costos e ingresos que puedan deducirse de los estudios previos. Sin embargo, y debido a que no se ha proporcionado toda la información necesaria para la evaluación, en esta etapa deben definirse todos aquellos elementos que debe suministrar el propio estudio financiero. El caso clásico es el cálculo del monto que debe invertirse en capital de trabajo o el valor de desecho del proyecto.

Las inversiones del proyecto pueden clasificarse, según corresponda, en terrenos, obras físicas, equipamiento de fábrica y oficinas, capital de trabajo, puesta en marcha y otros. Puesto que durante la vida de operación del proyecto puede ser necesario incurrir en inversiones para ampliaciones de las edificaciones, reposición del equi- pamiento o adiciones de capital de trabajo, será preciso presentar un calendario de inversiones y reinversiones que puede elaborarse en dos informes separados, corres- pondientes a la etapa previa a la puesta en marcha y durante la operación. También se deberá proporcionar información sobre el valor residual de las inversiones.

Los ingresos de operación se deducen de la información de precios y demanda proyectada, calculados en el estudio de mercado, de las condiciones de venta, de las estimaciones de venta de residuos y del cálculo de ingresos por venta de equipos cuyo reemplazo está previsto durante el periodo de evaluación del proyecto, según antece- dentes que pudieran derivarse de los estudios técnicos (para el equipo de fábrica), orga- nizacional (para el equipo de oficinas) y de mercado (para el equipo de venta).

Los costos de operación se calculan con la información de prácticamente todos los estudios anteriores. Existe, sin embargo, un ítem de costo que debe calcularse en esta etapa: el impuesto a las ganancias, ya que este desembolso es consecuencia directa de los resultados contables de la empresa, que pueden ser diferentes de los resultados efectivos obtenidos de la proyección de los estados contables de la empresa respon- sable del proyecto.

La evaluación del proyecto se realiza sobre la estimación del flujo de caja de los costos y beneficios. La existencia de algunas diferencias en ciertas posiciones con- ceptuales en cuanto a que la rentabilidad del proyecto per se puede ser distinta de la rentabilidad para el inversionista, por la incidencia del financiamiento, hace que más adelante se dedique un análisis especial al tema.

El resultado de la evaluación se mide por medio de distintos criterios que, más que optativos, son complementarios entre sí. La improbabilidad de tener certeza de la ocurrencia de los acontecimientos considerados en la preparación del proyecto, hace necesario considerar el riesgo de invertir en él. Se han desarrollado muchos mé- todos para incluir el riesgo y la incertidumbre de la ocurrencia de los beneficios que se esperan del proyecto, algunos de los cuales incorporan directamente el efecto del

Page 12: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos

riesgo en los datos del proyecto, mientas que otros determinan la variabilidad máxima que podrían experimentar algunas de las variables para que el proyecto siga siendo rentable. Este último criterio corresponde al análisis de sensibilidad.

Evaluar un proyecto a un plazo fijo puede llevar a conclusiones erradas respecto del mismo. Muchas veces se adopta como norma que un proyecto debe evaluarse a diez años. Sin embargo, es posible que la rentabilidad de un proyecto sea mayor si su puesta en marcha se posterga por algunos periodos. No todos los proyectos rentables deben implementarse de inmediato, aun cuando existan los recursos necesarios, si se maximiza su rentabilidad postergando su iniciación.

Siguiendo el mismo raciocinio anterior, puede concluirse que un proyecto es más rentable si se abandona antes de la fecha prevista en la evaluación. Es decir, al igual que debe analizarse la postergación de la puesta en marcha, así también debe consi- derarse el abandono antes de la finalización prevista. Incluso, aun cuando el proyecto haya sido evaluado, aprobado e implementado, es posible que surja alguna alternativa de inversión que haga recomendable el abandono de la inversión en marcha.

Por último, otra variable que complementa la información posible de proveer a quien debe tomar una decisión se relaciona con el financiamiento. Cuando se incluye su efecto en un flujo de caja, ya sea por la contratación de un leasing o de una deuda para financiar parte de la inversión, deja de medirse la rentabilidad del proyecto, y se determina la rentabilidad de los recursos propios invertidos en él, la cual puede ser sustancialmente distinta a la del proyecto. Obviamente, el inversionista tomará una de- cisión sobre bases más documentadas, si se le proporcionan ambas rentabilidades.

Page 13: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos

EL PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

1.- ¿EN QUE SE DIFERENCIAN EL ESTUDIO DE LA VIABILIDAD TECNICA Y EL ESTUDIO TECNICO DE LA VIABILIDAD FINANCIERA?

El estudio de la viabilidad técnica consiste  en las posibilidades materiales, físicas y químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto.  Probar técnicamente un proyecto garantiza la capacidad de su producción. Y el estudio de la viabilidad financiera  de un proyecto  determina en último término, su aprobación rechazo. Éste mide la rentabilidad que retorna al a inversión todo medido en bases monetarias.

2.-DESCRIBA LA INFORMACION QUE DEBERA PROPORCIONAR EL ESTUDIO TECNICO PARA LA EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO?

Del estudio técnico de un proyecto se puede obtener la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha como para la posterior operación del proyecto.

Con el estudio técnico se determinarán los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente. Del análisis de las características y especificaciones técnicas de las maquinas se precisara su disposición en planta, la que a su vez permitirá hacer una dimensión de las necesidades de espacio físico para su normal operación en consideración con las normas y principios de la administración de la producción.

3.-DEFINA UN PROYECTO NO PRODUCTIVO Y EXPLIQUE EN QUE CONSISTIRA SU ESTUDIO TECNICO?

Un proyecto no productivo o no lucrativo es decir que no genera una ganancia económica y es creada por la sociedad y no por un sector privado. El estudio consistirá en conocer el problema a fin de solucionarlo y de ahí ver de qué manera se podrá distribuir los recursos económicos para que pueda ser llevado a su realización.

4.-DESCRIBA ALGUNOS ITEMES DE INVERSIONES QUE PODRIAN DERIVARSE DEL ESTUDIO DEL MERCADO DEL PROYECTO

Uno de los factores más críticos en el estudio de proyectos es la determinación del mercado el cual se encarga de la oferta y demandas del proyecto. La importancia de este factor se considera un efecto sobre la relación oferta-demanda del proyecto.

Decisiones como el precio de introducción, inversiones, acondicionamientos, políticas entre otros son variables pertinentes para el resultado de la evaluación, son cuatro los aspectos que se debe estudiar:

Page 14: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos

a) El consumidor y las demandas del mercado y del proyecto.

b) La competencia y las ofertas de demanda y del proyecto.

c) Comercialización del producto del proyecto.

d) Los proveedores y la disponibilidad y precio de insumos del proyecto.

5.-CÓMO PODRIA EL ANALISIS DE LA COMPETENCIA DEL PROYECTO INDUCIR ALGUNOS COSTOS DE OPERACIÓN

Sabiendo que existen competencia de mercado, la demanda del producto se dividirá y solo tocara abastecer a un porcentaje bajo de clientes potenciales, esto se hará que la producción sea menor, y tal vez genera un gasto de energía, mano de obra y transporte por un menor producto, para esto el análisis efectuar su rentabilidad en esas condiciones de proyecto y las mejoras que deban a hacerse o el desistimiento del proyecto.

Al ganarle a la competencia en cuestión de  abarcar más mercado, la oferta de los productos a menor precio que la competencia y la publicidad que a esta se le diera.

6.-EXPLIQUE COMO LA ESTRUCTURA ORGANIZADA DE UN PROYECTO Y DISEÑO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PUEDEN AFECTAR LA COMPOSICION DE LOS COSTOS DE OPERACION DEL PROYECTO Y DE LAS INVERSIONES PREVIAS A LA PUESTA EN MARCHA Y DURANTE LA EJECUCION DEL PROYECTO.

La manera en que estos factores pueden afectar es en la detección de nuevas necesidades tanto previo a la ejecución como en la ejecución ya que de acuerdo a esto se necesitarían más recursos o procedimientos nuevos que ayuden a mejorar la realización y el avance del proyecto para nuevas alternativas que mejoren y beneficien dicho proyecto de tal manera que los costos de operación serian un poco más elevados y tanto los diseños de los procedimientos como la estructura organizativa cambiarían para fortalecer más la administración y desarrollo del proyecto.

7. EL ESTUDIO FINANCIERO DEL PROYECTO DEBE PREPARAR INFORMACIÓN PARA SU EVALUACIÓN. IDENTIFIQUE LAS PRINCIPALES DECISIONES QUE PUEDEN TOMARSE AL RESPECTO.

Ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores, elaborar los cuadros analíticos y datos adicionales para la evaluación del proyecto y evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

Page 15: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos

8. EXPLIQUE QUÉ DIFERENCIA A LOS ESTUDIOS EN LAS ETAPAS DE PERFIL, PRE FACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD

- Perfil: es el estudio inicial, el cual se elabora a partir de tanto de la información existente, como del juicio común y de la opinión que da la experiencia.

-Pre factibilidad: este profundiza en la investigación, y se basa principalmente en información de fuentes secundarias para definir, con cierta aproximación, las variables principales referidas al mercado, a las alternativas técnicas de producción y a la capacidad financiera de los inversionistas, entre otras.

• Factibilidad: se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de fuentes de información primarias.

9. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LAS VARIABLES AMBIENTALES EN UN PROYECTO DE INVERSIÓN.

Un enfoque de la gestión ambiental sugiere introducir en la evaluación de proyectos las normas ISO 14000, las cuales consisten en una serie de procedimientos asociados con dar a los consumidores una mejora ambiental continua de los productos y servicios que proporcionara la inversión, asociada con los menores costos futuros de una eventual reparación de los daños causados sobre el medio ambiente. Estos se diferencian de las normas ISO 9000, que solo consideran las normas y procedimientos que garanticen a los consumidores que los productos y servicios que provee el proyecto cumplen y seguirán cumpliendo con determinados requisitos de calidad

10. ¿SON SIMILARES LOS EFECTOS CUANTITATIVOS ASOCIADOS CON EL IMPACTO AMBIENTAL DE UN PROYECTO QUE SE EVALÚA SOCIAL Y PRIVADAMENTE?

No son similares. Una de las principales diferencias que tiene respecto de la evaluación privada es que considera las externalidades, tanto positivas como negativas, que genera la inversión.

11. DESCRIBA LOS METODOS PARA CUANTIFICAR LOS EFECTOS AMBIENTALES DE UN PROYECTO.

Page 16: El Proceso de Preparacion y Evaluacion de Proyectos

El proceso de preparación y evaluación de proyectos12. UN INVERSIONISTA DISPONE DE UN TERRENO DEL CUAL DESEA OBTENER LA MAYOR GANANCIA POSIBLE. DE ACUERDO CON SUS EXPECTATIVAS, DENTRO DE LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS CARRETERAS Y VÍAS DE ACCESO EN EL ENTORNO INMEDIATO HARÁN DEL TERRENO UN LUGAR MÁS ATRACTIVO. ADICIONALMENTE, MIENTRAS ESPERA LA CONSOLIDACIÓN DE DICHOS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL, TIENE LA POSIBILIDAD DE MONTAR UNA GRANJA EDUCATIVA O ENTREGAR EN ARRIENDO LA EXPLOTACIÓN DE 10 HECTÁREAS PARA USO AGRÍCOLA. TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LA SITUACIÓN PARTICULAR DE ESTE INVERSIONISTA, ¿CUÁL DEBE SER EL ENFOQUE METODOLÓGICO CORRECTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, QUE PERMITA EFECTUAR UNA RECOMENDACIÓN ADECUADA? ¿QUÉ DEBE INCLUIR EN SU EVALUACIÓN?

13. EXISTEN ALGUNOS FACTORES QUE SON DETERMINANTES PARA LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, LAS QUE A SU VEZ NO DEPENDEN EN SU EVOLUCIÓN DEL RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÓN. MENCIÓNELOS Y EXPLÍQUELOS.

Estudio técnico del proyecto: tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertinentes en esta área.

Estudio del mercado. Es más que el análisis y la determinación de la oferta y demanda, o de los precios del proyecto.

Estudio organizacional-administrativo-legal. Para cada proyecto es posible definir la estructura organizativa que más se adapte a los requerimientos de su posterior operación.

Estudio financiero. Los objetivos de esta etapa son ordenar y sistematizar la información de preparación y evaluación de proyectos.