El Viaje Imprimir

5
El viaje una metáfora de la vida : El viaje una metáfora de la vida En la tradición literaria el viaje siempre se ha asociado con la vida. De un viaje conocemos el inicio y el punto de llegada. De la vida conocemos nuestro nacimiento (inicio) y el fin que es la muerte (punto de llegada). Tipos de viaje : Tipos de viaje Existe una diferencia entre viajar y hacer turismo. En el segundo está todo previsto: la partida, cada punto del trayecto y el destino. En un viaje, desconocemos el trayecto, lo que ocurrirá camino al punto de llegada. Existen dos tipos de viaje : interior y exterior. INTERIOR Es intelectual o espiritual. Tiene como objetivo el cambio para enfrentar la vida. Puede que, en el viaje, se encuentre el sentido de la vida EXTERIOR Es físico. Tiene como objetivo el conocer culturas y lugares distintos. Puede que, en el viaje, encontremos lo que andábamos buscando o encontremos lo En el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas arquetípicas del modo como se ha representado el tema del viaje. De algún modo, todas sus variables se inscriben en alguna de las siguientes formas: el viaje a los infiernos, el viaje interior y el viaje por diversos espacios terrestres y sociales El Viaje Como Tema Literario.- El viaje interior : es un recorrido a nivel intelectual o espiritual. Implica un cambio en la manera de ser (positivo o negativo) que modifica la manera de vivir o enfrentar la vida. El viaje exterior: es el que implica recorrer lugares desconocidos conociendo oras culturas y formas de vida. Viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres y sociales. Corresponde a un viaje

description

EL TEMA DEL VIAJE EN LITERATURA

Transcript of El Viaje Imprimir

Page 1: El Viaje Imprimir

El viaje una metáfora de la vida : El viaje una metáfora de la vida En la tradición literaria el viaje siempre se ha asociado con la vida. De un viaje conocemos el inicio y el punto de llegada. De la vida conocemos nuestro nacimiento (inicio) y el fin que es la muerte (punto de llegada).

Tipos de viaje : Tipos de viaje Existe una diferencia entre viajar y hacer turismo. En el segundo está todo previsto: la partida, cada punto del trayecto y el destino. En un viaje, desconocemos el trayecto, lo que ocurrirá camino al punto de llegada. Existen dos tipos de viaje : interior y exterior.

INTERIOR Es intelectual o espiritual. Tiene como objetivo el cambio para enfrentar la vida.

Puede que, en el viaje, se encuentre el sentido de la vida

EXTERIOR Es físico. Tiene como objetivo el conocer culturas y lugares distintos.

Puede que, en el viaje, encontremos lo que andábamos buscando o encontremos lo

En el ámbito de la tradición literaria, distinguimos algunas formas arquetípicas del modo como se ha representado el tema del viaje. De algún modo, todas sus variables se inscriben en alguna de las siguientes formas: el viaje a los infiernos, el viaje interior y el viaje por diversos espacios terrestres y sociales

El Viaje Como Tema Literario.-

El viaje interior: es un recorrido a nivel intelectual o espiritual. Implica un cambio en la manera de ser (positivo o negativo) que modifica la manera de vivir o enfrentar la vida. El viaje exterior: es el que implica recorrer lugares desconocidos conociendo oras culturas y formas de vida.

Viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres y sociales. Corresponde a un viaje externo por distintos lugares. Permite conocer las distintas costumbres de los grupos sociales a los que se accede. Ejemplo las cartas de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos

Viaje interior: es el viaje que implica una mirada hacia dentro de uno mismo. Implica un cambio en la forma de vida, las actitudes y pensamientos, tanto positivamente (búsqueda del desarrollo espiritual) como negativamente (la locura o pérdida del sentido de la vida). Este viaje puede realizarse a través de la imaginación como le ocurre a Don Quijote. Copyright: Igor Balasanov

Page 2: El Viaje Imprimir

Viaje a los infiernos: puede ser un viaje al lugar físico llamado infierno o a la caída moral del ser humano, que convierte su vida en un infierno, donde el sufrimiento, la angustia y el verdadero sentido de la vida, arrastran a un vacío existencial del cual no puede salir. Ejemplo: El visita de Dante al Infierno en la Divina Comedia. Pregúntale a Alicia. Hell de El Bosco(Palazzo Ducale, Venecia

Viaje a (de)la muerte: no es fácil enfrentar la propia muerte o la de un ser querido. Sentimientos encontrados de aceptación y rechazo. Es el momento de la verdad en cuanto a nuestra propia fe o creencias. Ejemplo : Coplas a la Muerte de su Padre de Jorge Manríquez. Muerte en la Habitación, 1985.* Edvard Munch, 1863 - 1944

El viaje mítico: es el viaje en el que el héroe debe enfrentar múltiples desafíos para recuperar lo perdido. Obteniendo finalmente la victoria y ganando por sobre todo madurez y confianza en sí mismo.

Viaje onírico: Los sueños también representan un tipo de viaje y estos son determinantes dentro del relato literario, pues en ellos se dan claves de sucesos por venir o explicaciones de acontecimientos coyunturales de la obra.

Viaje mítico: Este viaje nace con la epopeya clásica y tiene etapas claramente demarcadas. 1) A un héroe mítico le llega la inesperada misión de realizar un viaje que implica riesgos, en primer lugar, porque se aleja de su entorno que es seguro; en segundo lugar, porque al personaje se le ha encomendado una tarea que debe cumplir satisfactoriamente, esto es, recuperar algo que le han quitado a él o a los miembros de su comunidad o ir en busca de un tesoro valioso, como un elixir de vida, 2) En el trayecto hacia su destino, el viajante enfrenta una serie de aventuras y peligros que debe sortear, pero para ello recibe la ayuda de seres con poderes sobrenaturales. 3) Es común que en el viaje mítico se incluya también el regreso feliz del héroe a su tierra de origen

I.- SENTIDOS DEL VIAJE EN LA LITERATURA

Como ya se ha dicho, los viajes en la literatura adquieren distintos significados de acuerdo al contexto histórico y cultural de la obra. Estos sentidos son muchos y abarcan, en general, las motivaciones y los tipos de cambios que sufre el ser humano en su viaje por la vida. A continuación, se presentan algunos, que pueden dar una idea de la forma de abordar esta búsqueda de significado en las obras literarias.

Búsqueda de la verdad: Realizar un viaje (externo o interno), puede permitir al ser humano encontrar, al final, la verdad o lo que es realmente importante. Esta verdad puede referirse a cosas cotidianas (sucesos propios de nuestra vida) o al sentido de nuestra existencia (la intensa búsqueda del hombre por encontrar el verdadero significado a nuestra existencia en la Tierra). Ejemplo, el viaje al destierro que emprende Rodrigo Díaz de Vivar en el Poema de Mío Cid.

Page 3: El Viaje Imprimir

Búsqueda de la felicidad: Eterno tema en la vida del hombre, los viajes realizados pueden tener, como finalidad, encontrar la esquiva felicidad. El ser humano tiene ansia de disfrutar la vida, de rodearse de sus seres queridos y de poder existir en una vida tranquila y feliz. Ejemplo, el viaje final de Florentino y Fermina Daza en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

Búsqueda de la inmortalidad: El ser humano ha buscado incansablemente la forma de alargar su vida. La muerte, fin inevitable, lo atemoriza y quiere evitarla. Junto a ella, la vejez lo asusta, la pérdida de la juventud representa un conflicto, pues señala que el tiempo ha pasado y ya no es el mismo. Ejemplo, todas las leyendas que relatan la búsqueda de la fuente de la eterna juventud.

Descubrimiento de un centro espiritual (viaje interior)-. En general, en este tipo de viaje se unen el viaje externo por lugares con gran energía, con el viaje interno, que va señalando un cambio en la persona, a medida que peregrina externamente. Aquí lo que interesa es el desarrollo espiritual, que va modificando la forma de percibir el mundo y la vida. Ejemplo, Sidhartha de Herman Hesse

Peregrinación y búsqueda de la tierra prometida: Encontrar la tierra prometida, es motivo de muchos viajes. Es, en cierta manera, encontrar el origen de nuestra vida. Se inicia solo con una promesa, generalmente hecha por un dios, y se recorre el camino sostenido solo por la fe de que dicho lugar existe. Ejemplo, El llamado de Moisés, en el libro sagrado la Biblia.

Rito de iniciación (viaje mítico): Corresponde a un viaje que da origen. Recordemos que la mitología intenta explicar el origen de nuestro mundo. Muchas veces, este viaje es realizado con un objetivo claro (parte de un ritual conocido, que cambiará una etapa de la vida por otra)o, en otros casos, puede ocurrir que las circunstancias del viaje den origen a algo nuevo, construyendo el punto de partida de una nueva realidad. Ejemplo, en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, José Arcadio Buendía, y su familia funda Macondo.

Visión y crítica social (la moral en la vida humana): Muchas veces, el viaje puede representar la excusa para que un autor muestre la realidad de su época, retratando las virtudes y vicios que están presentes. De esta manera, la obra puede ser considerada como un documento de crítica social, que refleja muchas actitudes, costumbres y comportamientos que el ser humano está estableciendo, algunos de los cuales, puede no querer ver. Ejemplo, El Lazarillo de Tormes de autor anónimo.