Elrolde junio2010

16
El roldE El roldE Número 81 -abril - mayo - junio 2010 revista del centro de estudios la serranía “Dar por sentada la buena voluntad de nuestros alcaldes y concejales, no es aceptar que sus de- cisiones estén siem- pre acertadas” Paco Díez (pág. 6) Biodiversidad Ubicada en las estriba- ciones septentrionales de la Cordillera Ibérica, La Serranía puede pre- sumir de albergar en sus casi 1460 Km cua- drados de extensión una gran variabilidad geomorfológica. Des- taca su gran amplitud altitudinal (desde unos 200 m en las zonas sudorientales hasta so- brepasar los 1500 m en las zonas en contacto con la provincia de Te- ruel); su orografía, en- contrando desde amplios llanos a abrup- tas zonas montañosas, riberas fluviales... (sigue en pág. 3) El transporte en la Serranía El Plan de Modernización que se propone, radica en el con- cepto y la màxima de que no ha de haber ningún punto de la comarca de la Serranía que no pueda tener acceso al resto de los pueblos en momentos clave de cada jornada. Así pues, se ha de procurar que las distintas lanzaderas, re- alicen al menos dos servicios diarios con sus respectivas es- taciones de referencia, incluido sábados y domingos. Manolo Portolés Doctor en Bioquímica Clínica y Médica CHELVA “El turismo rural-cultural es una salida muy digna para la economía maltrecha de la zona, y pode- mos y debemos de hacerlo, y más en estos tiem- pos de tinieblas, si no queremos que nos borren del mapa” (pág. 8 y 9) Entrevista

Transcript of Elrolde junio2010

Page 1: Elrolde junio2010

El roldEEl roldENúmero 81 -abril - mayo - junio 2010 revista del centro de estudios la serranía

“Dar por sentada labuena voluntad denuestros alcaldes yconcejales, no es

aceptar que sus de-cisiones estén siem-

pre acertadas”Paco Díez (pág. 6)

Biodiversidad

Ubicada en las estriba-ciones septentrionalesde la Cordillera Ibérica,La Serranía puede pre-sumir de albergar ensus casi 1460 Km cua-drados de extensiónuna gran variabilidadgeomorfológica. Des-taca su gran amplitudaltitudinal (desde unos200 m en las zonassudorientales hasta so-brepasar los 1500 m enlas zonas en contactocon la provincia de Te-ruel); su orografía, en-contrando desdeamplios llanos a abrup-tas zonas montañosas,riberas fluviales...

(sigue en pág. 3)

El transporte en la SerraníaEl Plan de Modernización que se propone, radica en el con-cepto y la màxima de que no ha de haber ningún punto dela comarca de la Serranía que no pueda tener acceso alresto de los pueblos en momentos clave de cada jornada.Así pues, se ha de procurar que las distintas lanzaderas, re-alicen al menos dos servicios diarios con sus respectivas es-taciones de referencia, incluido sábados y domingos.

Manolo PortolésDoctor en BioquímicaClínica y MédicaCHELVA

“El turismo rural-cultural es una salida muy dignapara la economía maltrecha de la zona, y pode-mos y debemos de hacerlo, y más en estos tiem-pos de tinieblas, si no queremos que nos borrendel mapa” (pág. 8 y 9)

Entrevista

Page 2: Elrolde junio2010

2 / El rolde

Una primavera cultural y participadaCon el inicio de la Primavera, nuestra co-marca retoma el pulso del ciclo de las co-sechas y, el rigor del invierno, da paso atodos los colores de la esperanza, enun territorio como el nuestro, acostum-brado al olvido secular.El buen tiempo lanza a los “urbanitas”en busca del aire limpio, de las aguasclaras y cristalinas de los manantiales,de la rica gastronomía serrana, de lapaz y el sosiego de nuestros pueblos,que de tanto esperar, parece que sehan acostumbrado a otro “tempo” en eldiscurrir de las cosas.Abrimos la Primavera con un encuen-tro de asociaciones que incidimos en lavida cultural, social y cívica de La Serra-nía, que aprovecha la intención de la Con-sellería de Transportes para hacerpropuestas ponderadas de movilidad sobreun territorio que a pesar de la mordida delpaisaje, conserva un alto grado de biodi-versidad.

Registros de entrada

La vida de una asocia-ción como el CELStiene una considera-ción bien poliédrica yatiende aspectos diver-sos. Generalmente, losescritos que origina,suelen dar las pistaspor las que se mueve ylos impulsos por loscuales desarrolla suactividad principal. Du-rante este tiempo, elCels ha presentadoanta la administraciónlos siguientes escritos:

15 de marzo: Escrito de re-misión a todos los ayunta-mientos de la Comarca,sobre el plan de actividadesque se piensa desarrollardurante el año 2010.

28 de marzo: Remisión dela Encuesta de Movilidadpreparada por la Secretaríade Transporte y Movilidaddel CELS, con el fin de im-plicar a los ayuntamientosen la recolección de datospara un estudio próximo.

6 de abril: Escrito al Ayun-tamiento de Pedralba solici-

tando la Casa de la Culturapara el 15 de Mayo.

19 de abril: Observacionesal Plan de Movilidad pre-sentado por la Conselleriade Infraestructuras y Trans-portes de la Generalitat Va-lenciana.

11 de mayo: Escrito a laMancomunidad La Serraníay Alto Turia en contestacióna su rechazo de participa-ción del CELS en la Feriade Serraltur celebrada enPedralba.

Amb l’inici de la Primavera, la nostracomarca reprèn el pols del cicle de lescollites i els rigors de l’hivern s’obren a

tots els colors de l’esperança dinsun territori que, com el nostre, estroba massa acostumat a l’oblit se-cular.El bon temps llança els “urbanites”a la recerca de l’aire net, les aigüesclares i cristal•lines dels brolladors,la rica gastronomia serrana, la paui el descans dels nostres poblesque, de tant que han esperat, sem-bla que s’han acostumat ja a unaltre moviment en el discórrer deltemps.Obrim la Primavera amb una tro-bada d’associacions que incidim en

la vida cultural, social i cívica dels Se-rrans, que aprofita la intenció de laConselleria de Transports, per tal de ferpropostes ponderades de mobilitatsobre un territori que malgrat la mos-segada del paisatge, conserva un altgrau de biodiversitat.

“el inviernoda paso a loscolores de laesperanza, enun territorio

acostumbradoal olvido”

Page 3: Elrolde junio2010

El rolde / 3

Biodiversidad serranaLa celebración del Año internacional de la Biodiversidad nos recuerda que vi-vimos en una comarca con alta diversidad biológica. Nuestra asociación sesuma a esta fiesta recogiendo la opinión, también diversa, de personas yasociaciones que participan en la conservación de la biodiversidad serrana.

Ubicada en las estribaciones sep-tentrionales de la Cordillera Ibérica,La Serranía puede presumir de al-bergar en sus casi 1460 Km cua-drados de extensión una granvariabilidad geomorfológica. Des-taca su gran amplitud altitudinal(desde unos 200 m en las zonassudorientales hasta sobrepasar los1500 m en las zonas en contactocon la provincia de Teruel); su oro-grafía, encontrando desde ampliosllanos a abruptas zonas montaño-sas, riberas fluviales abiertas y an-gostos cañones; la naturaleza desus suelos, sobresaliendo por susingularidad los afloramientos derodeno o los aljezares, así como lainfluencia que el clima ejerce sobretodos estos factores.Toda esta combinación de elemen-tos, sumada a la actividad del hom-bre, que no siempre resultafavorable al medio ambiente, per-mite que nos encontremos ante unagran variedad de ambientes, ungran mosaico de parajes naturalesdispuesto a acoger una gran diver-sidad de seres vivos, lo que definiti-vamente se traduce en una granbiodiversidad. Nuestro enorme patrimonio naturalqueda reflejado en los estudios rea-lizados a nivel de flora vascular enlos últimos años. Éstos han permi-tido catalogar más de 1400 espe-cies de plantas diferentes en toda lacomarca, lo que vendría a repre-sentar el 54% de las catalogadaspara la provincia de Valencia y algomás del 40% si tomamos como re-ferencia el total de flora catalogadaen la Comunidad Valenciana. El último número de la revista Bio-diversitat de la Generalitat Valen-ciana recoge otra muestra de lo

señalado: cuatro municipios serra-nos (Andilla, Tuéjar, Alpuente yChelva) aparecen en la lista de los20 términos municipales con mayordiversidad conocida, evaluando eltotal de especies registradas en eltérmino municipal (índice de riquezade especies/ ver foto). ¿Por qué es importante la conser-vación de la biodiversidad? Los ecosistemas terrestres y acuá-ticos, las especies que los habitany sus estructuras genéticas produ-cen servicios ecológicos que man-tienen la vida, regulan el clima, lacalidad del aire y del agua y quenos proporcionan alimentos, fibras,energía, medicinas y otros recursosestratégicos para la economía ypara la salud y el bienestar de laspersonas. Mantener una base sufi-ciente de capital natural es necesa-rio, además de por su valorintrínseco, para que los ecosiste-mas sigan suministrándonos esosservicios de regulación, produccióne información, vitales e insustitui-bles.

¿Qué medidas se pueden adoptarpara la conservación de la Biodiver-sidad?Lanzamos a asociaciones y profe-sionales conocedores del patrimo-nio natural serrano, las siguientescuestiones: 1. Desde tu punto de vista, ám-bito de actuación, profe-sión,….¿qué medidas se puedentomar para conservar la biodiver-sidad existente en la comarca?2. Un paisaje, paraje, rincón debiodiversidad serrano

Cristina Torres, Bióloga, JardíBotánic de la Universitat Valencia1. El paso número 1 para conservarla biodiversidad, es conocer. Nopuedes proteger algo que descono-ces, por tanto la primera medidasería fomentar actividades divulga-tivas dirigidas a la sociedad. Deesta manera fomentamos un res-peto a nuestro medioambiente, en-tendiéndolo igual de cercano opróximo que nuestro familiar o ve-cino.

Page 4: Elrolde junio2010

2.Fuente del Señor (Andilla) y la Mi-croreserva del Picarcho (Tuéjar),por su riqueza florística.

Jesús Carrión Olarte, Arquitecto,administrador del blog "paisajesde Alpuente"1. Hablar de biodiversidad es, aun-que no de forma exclusiva, hablarde los espacios de la Red Natura(de momento ZEPA´s y LIC´s). Susplanes de conservación correspon-den, si bien de forma consensuadacon la población, a la administra-ción autonómica.Ahora bien, creo que hay algo máscercano y asequible que desde aso-ciaciones, gobiernos municipales,se puede hacer: dar a conocer estepatrimonio, ayudar a querer los va-lores que representa, aún sin ne-cesidad de ser expertos en biologíay conocer el nombre en latín deestas especies. Fomentar el quererlo, ponerlo envalor, y colaborar con quienes quie-ren orientarlo como recurso para eldesarrollo. De paso, empezar aponer orden y exigir ciertos nivelesde calidad, o más bien claridad ycompromiso, a eso que se ha lla-mado turismo rural, tan proclives aveces al “alto standing” y tan lejosde actividades tan obvias como elturismo ornitológico o el simple ygratuito disfrute del paisaje.Entender y querer este patrimonio,y sumarse a las iniciativas quedesde Europa se proponen (que noson pocas y están bien documenta-das). De paso evitaríamos los pro-blemas que suponen caminar tanlejos de Europa, cuando no en sen-tido contrario.2. El LIC "Sabinar de Alpuente" (Re-ferencia a Foto)

Joanma Bullón, Agente Me-dioambiental Aras de los Olmos1. Llevo más de veinte años traba-jando de agente forestal en estamagnífica comarca. A la vista de lanoticia de que Andilla, Tuéjar, Al-puente y Chelva se encuentran enuna lista de los 20 municipios va-lencianos con mayor biodiversidad,no puedo por más que manifestaros

mi mayor entusiasmo al respecto,pues no hace más que reconocer loque ya sabíamos: "somos el pul-món de Valencia y la alegría de LaHuerta".Propondría que se creara empleocon el mantenimiento sostenible deeste territorio, evitando al máximo laespeculación urbanística e indus-trial (parques eólicos-minas) y quese premiara a los municipios poreso mismo: por mantener el paisajeque aún nos queda. Quizás, plante-arse la posibilidad de crear parquesnaturales con brigadas de manteni-miento eficaces y planes de trabajodependientes de los ayuntamientoscon el apoyo de los servicios fores-tales de la Conselleria de MedioAmbiente a través de sus funciona-rios.

2. La Senda Verde de la Umbría dela Muela de Santa Catalina en Arasde los Olmos, donde se recogenmás de 100 plantas diferentes re-presentativas de Javalambre y LaSerranía.

Juan Diego Alcaraz, Ambientólogo,Dpto. Ingeniería Hidráulica y MedioAmbiente, UPV.1. Uno de los puntos fuertes de lacomarca es la abundancia de aguaque mana de sus numerosas fuen-tes y un marco incomparable comoes el paso del río Turia por la Se-rranía. En este sentido, yo conser-varía el paisaje del agua, con el finde conservar el ecosistema ligado aellos. Para ello, tomaría medidasencaminadas a la mejora de losríos, como dar continuidad longitu-dinal al cauce del Turia, eliminandolas barreras físicas mediante laadecuación de los azudes y la cons-trucción de una escala piscícola enel embalse de Benagéber 2. El tramo que va desde Barchel(Benagéber) al puente de la Barra-quena en el río Turia. (Referencia aFoto)

Asociación Cutural las Alcublas 1. Medidas políticas. Fomento de laconservación del entorno natural dela localidad mediante la realizaciónde estudios monográficos sobrezonas concretas y sobre fauna yflora del término municipal. 2. Barranco de Lucía (Alcublas).

Rosella Martínez y ConsueloPérez, Ambientólogas. CELS1. La Serranía cuenta con diversosespacios naturales protegidos porla Administración, aspecto clave delos programas de conservación.Sin embargo, estos espacios nobastan por sí mismos para protegerla biodiversidad en toda su exten-sión, siendo necesaria la puesta enmarcha de acciones complementa-rias desde todos los ámbitos socia-les, que se apoyen en la legislacióny líneas financieras existentes. Estambién necesario poner freno a losfactores que desencadenan la pér-dida de biodiversidad: inadecuada

4 / El rolde

Autora: Cristina Torres

Page 5: Elrolde junio2010

El rolde / 5

ordenación del territorio con frag-mentación de hábitats, introducciónde especies exóticas invasoras, so-breexplotación de recursos natura-les, etc. Por último, no olvidar queel desarrollo del medio rural y laconservación de la naturaleza sonobjetivos complementarios. Gene-rar empleo y mejorar la calidad devida en el medio rural es un requi-sito básico para mantener un usodel territorio que garantice su cui-dado y buen estado de conserva-ción.2. Rosella: El río Turia a su pasopor Chulilla-Gestalgar, con la fan-tástica ruta de senderismo queofrece entre cañones, vegetación yagua. Consuelo: El recorrido del río Tué-jar que acompaña al antiguo ca-mino entre las poblaciones deTuéjar y Chelva, con sus huertas ycultivos de secano, sus bancalesde piedra tosca y acequias,…

Abel Martínez, I.T. Agrícola. Pro-fesor de ciclos formativos 1.Hacer cumplir la legislación alrespecto, junto a promover el con-vencimiento entre los políticos co-marcanos y la población sobre lanecesidad de la conservación y au-mento de la biodiversidad para elmantenimiento del medio ambientey por extensión de las estructurassocioeconómicas (turismo sobretodo, industria, servicios)2. Cualquier trozo del río Túria (másel tramo alto), y algunos del río Tué-jar y el de Sot. El paisaje de lasmuelas de Alpuente desde elpuerto de la Montalbana, o algomás abajo, para apreciar también ladiversidad con el paisaje agrario.

Carles Gago Alabau, Tècnic deDivulgació i Educació Ambiental,Servei de Biodiversitat de la Con-selleria de Medi Ambient1. Como educador ambiental creoque el primer paso para la conser-vación es el conocimiento. Así quelos estudios de campo son muy im-portantes pero igualmente la difu-sión a la población local de losresultados de estos trabajos. Pero,

Fuente Morenillo(Gestalgar)Paraje de biodi-versidad se-rrana. Aut: RosellaMartínez

Capital de la BiodiversidadLa Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el concurso"Capital de la Biodiversidad". Entre los diferentes aspectosevaluados en el concurso, destacan:•Introducción de criterios de biodiversidad en gestión de es-pacios verdes•Existencia de inventarios específicos de flora y fauna y es-pacios naturales•Existencia de inventarios específicos de variedades hortíco-las y frutículas autóctonas•Instrumentos de planificación para la protección de la biodi-versidad•Medidas de apoyo a la agricultura/ganadería ecológica •Gestión sostenible y activa del monte•Protección de biodiversidad en aguas continentales•Mecanismos de comunicación ambiental

Más información: www.capitaldelabiodiversidad.es

¿cómo difundir estos resultados?,¿cómo llegar a la población?.Desde la administración ha habidoun error que ha sido comunicar deuna manera muy técnica, pococomprensible y utilizando canalesde comunicación erróneos. Tam-bién desde la propia educación am-biental se han caído en los mismoserrores. Tenemos que usar el len-guaje del receptor (y no el nuestropropio), buscar el canal de comuni-cación para llegar a la población

local y hace un discurso compren-sible, interesante y que valore losesfuerzos que hace lo poblaciónlocal en la conservación de la biodi-versidad.Ante todo tenemos que comunicarcon pasión sobre lo que hablamosintentando transmitir sentimientosmás que conceptos.2. La zona del río Túria entre Tita-guas e Higueruelas reserva de pai-sajes, flor, fauna y tradiciones.

Page 6: Elrolde junio2010

6 / El rolde

Un espacio donde los lectores, asociados ygente de la comarca pueden dejar sus mensa-jes. Una invitación al asesinato en masa de in-justicias, un torbellino de ideas fundamentalesde mentes inquietas incapaces de callar…Manda tus textos a: [email protected]

Cartas al Rolde

En la comarca todavía sevive bajo los efectos dela dictadura, si se consi-dera y atiende el calle-jero de algunos denuestros pueblos. En al-gunas fachadas de igle-sias de la Serranía,todavía perdura la cruzque en otro tiempo fue delos “Caídos por Dios ypor España” pero que tansólo representa al bandode los sublevados contrael gobierno constitucionalde la II República.De nada sirve la Ley deMemoria Histórica, si 70años después hemossido incapaces de des-plazar la Fuente de laPlaza de Villar, un monu-mento de los vencedo-res, impuesto a la fuerzael año 1953 para escar-nio y vergüenza de losque todavía hoy, lloran asus familiares desapare-cidos y ocultos en algunacuneta de nuestras ca-rreteras.

No tenemos vergüenza,ni la conocemos. Muchaley, mucha ley, pero en lacomarca siguen man-dando los mismos caci-ques con el beneplácitodela iglesia católica,siempre del lado de lospoderosos.Los ayuntamientos de-mocráticos, han de saberponerse del lado d elajusticia y de la ley y nopueden tolerar, despuésde 70 años, que perdureesta aberración ni un díamás. Alemania es unbuen ejemplo de cicatri-zación tras la guerra yhemos de saber seguirsus pasos en la reconci-liación definitiva. No po-demos permitir símbolosgolpistas ni calles con elnombre de los falangis-tas o militares que apo-yaron aquella rebelión. Niun día más.Enrique Herraiz El Villar de Benaduf

Paco Díez

Participación ciudadanaDar por sentada la buena voluntad de nuestrosalcaldes y concejales, no es aceptar que susdecisiones estén siempre acertadas. Dar parti-cipación a vecinos, expertos o interesados esasegurar un funcionamiento más democráticode nuestros ayuntamientos y un enriqueci-miento en la toma de decisiones.Veamos un ejemplo: el hecho lamentable delpaulatino abandono de campos de cultivo, llevaaparejada la desaparición de muros de piedraseca. No obstante hay que felicitar algunas ini-ciativas positivas de ayuntamientos, que hancomprendido la importancia cultural y me-dioambiental, que esta huella milenaria del es-fuerzo de nuestros antepasados, nos hanlegado en forma de: paredes, refugios, linderoso caminos.La participación ciudadana y la sensibilidad delos ediles, ha sido ejemplar en municipios comoCulla, Castielfabib, Alcublas o Villafranca entreotros muchos. Lamentablemente no ha sido elcaso de Andilla –uno de nuestros pueblos masbonitos- en donde, para hacer una obra pública,que tenía varias alternativas, se han eliminadonumerosos muros históricos de piedra seca.La valoración del patrimonio va mas allá de unaiglesia o un palacio y las obras hechas con lasmanos humanas de muchas generaciones hande ser conservadas, restauradas y puestas envalor. La UNESCO y nuestras propias institu-ciones nos dicen que los muros de piedra secason un bien arqueológico digno de formar partede nuestro mejor inventario.

Page 7: Elrolde junio2010

El rolde / 7

Claroscuro

Perdonen las molestiasEn las conversaciones con mis amigas siemprehay una mezcla de cariño, de frivolidad y un gransentido de la amistad. La frivolidad es una parte importante para noso-tras: nos hace ver las cosas que nos desconcier-tan, que nos angustian, con un aire de buenhumor. Como dice Carmen, asumir ciertas sensa-ciones nos parece una rigurosa idiotez y ya no es-tamos en la edad de la idiotez, la mayoría de misamigas ya conoce más o menos sus posibilida-des.Nos preguntamos: además del cariño que nos te-nemos, qué requisitos deberíamos cumplir parapoder desmenuzar lo que es el sentido de la amis-tad. Quizás habría que cumplir varios requisitos:lealtad, optimismo, buen gusto o, mejor aún, afi-nidad de criterios.Está claro que la lealtad sería el principal com-promiso que le pides a tu gente. Sin le-altad estamos perdidos. Entiendo porlealtad, apoyo incondicional. Que meperdone mi amiga Carmen, pero estodel apoyo incondicional siempre re-sulta un tanto complicado, como no setrate de Epi y Blas, Yogui y Bubu…Mejor pasemos al optimismo, pues losamigos tristes suelen ser pesados, ta-ladradores, y acaban hundiéndote.Una mañana te levantas estresada y nisiquiera sabes por qué.En cuanto al buen gusto, casi es unprincipio prioritario pues yo creo que, para que losamigos coincidan, tiene que haber afinidad de cri-terios, de hábitos sociales, casi me atrevería adecir que debe haber una misma forma de enten-der la vida.Sé que cuando le enseñe este artículo a mi com-pañero de El Rolde se echará las manos a la ca-beza y me dirá: “esto no es lo que hablamos, estoya no es ni claro ni oscuro, esto es rosa, esto noes serio”. En ese momento se pondrán a trabajartodas sus neuronas y pondrán en marcha su com-prensión, su optimismo y hasta una pincelada delealtad; por no hablar del cariño que nos tenemos.¡Tranquilo, voy a acercarme al tema! Pero de ma-nera frívola.Volviendo al tema de los hábitos sociales, dóndeestán los de Iberdrola, quitando la luz a su antojo,

volver a darla en unos segundos y volver a apa-gar, cargándose neveras, encimeras, ordenado-res, vídeos, etc. y la paciencia de la gente.Y claro, de nuevo con los hábitos sociales, a Iber-drola no le costaría mucho echar un bando, conun fondo de música, pongamos que de pasodo-ble, para avisar a la población de los cortes de luz,y “perdonen las molestias”. Al menos, aunque nomejoraría la desastrosa instalación eléctrica quenos cobran, nos daría tiempo a apagar algún elec-trodoméstico y sería un detalle.Como la luz que viene y va, los amigos tambiénson ráfagas de viento que se mueven con otrosamigos. Pedirles lealtad es mucho pedir pero,como decía mi amiga Carmen, una palabra deapoyo siempre se agradece. Pedir más es injusto.Me quedo con el buen humor, siempre necesario,y con la afinidad de criterios y simpatía. De vez en

cuando algo de viento de lealtad. Y,por favor, que terminen estos cortesde luz. Y cogiendo de nuevo el temade los hábitos sociales, del teléfonoya hablaremos.Si, ya hablaremos cuando toque,porque ahora toca hablar de ener-gía eléctrica, de una red de distribu-ción anticuada y muy deficiente.¡Vaya paradoja! Nuestra comarca esla mayor productora de energía (hi-dráulica, eólica y solar) con respectoa habitantes de la Comunidad Va-

lenciana y sin embargo, a dos por tres, se nos vala luz y nos quedamos a oscuras… Lo malo es que se ve que también se descarganlas baterías de nuestros políticos y ya se sabe, sinpilas, los juguetes no funcionan. Sí, he dicho ju-guetes… o peones de los grandes partidos. Por-que aquí nadie protesta, nadie se planta y dice deuna vez ¡Basta! Que somos ciudadan@s con losmismos derechos que otr@s cualquiera, o no. Aver si va a ser que no, y no nos lo habían dichonunca.Apunto en la agenda: “Preguntar si somos ciuda-danos con menos derechos que en otras comar-cas”. Tengo una amiga en las Cortes que igual melo puede preguntar. Ya está bien, ¿o no?. Seamosserios. Porque Iberdrola no hace ni caso de las re-clamaciones presentadas en Consumo.

“los amigostristes suelenser pesados,taladradores,

y acabanhundiéndote”

Page 8: Elrolde junio2010

8 / El rolde

Viendo tu trayectoria tan polifacética, ¿enqué campo te sientes más cómodo? ¿Laciencia o el arte?En la Ciencia tengo mucha más experiencia ypor lo tanto es un terreno más cómodo para mí,que todavía consigue ilusionarme; evidente-mente estoy hablando de los resultados de la-boratorio (este año están dando buenos frutos),pero en el terreno de la política científica de estepaís, y no es motivo de colores políticos, es muydecepcionante. El terreno artístico es compli-cado, y al contrario que en el científico, en elArte lo que valen son los contactos. Y tienenambos en común, que para dedicarse a ellos, oeres realmente muy bueno o dispones de un ca-pital que te permita sobrevivir a las hostilidades,muchas veces sin sentido.¿Cómo surgió tu interés por el arte viniendodel mundo científico, y en concreto tu investigación artística?La pasión por el Arte la tenía ya desde que co-

mencé en la Universidad, y la fui cultivando ensilencio, especialmente en los veranos enChelva, donde cada año aprendía de maneraautodidacta una técnica o un estilo. Despuésconvine mis conocimientos con las imágenes demicroscopía, obtenidas en el laboratorio, con unincipiente arte que se denomino primero elec-trónico y después digital, donde trasmití lo quehabía almacenado, al papel primero y al lienzo

después. Y por supuesto continúo investigandonuevos materiales para evolucionar mi expre-sión artística. Mis exposiciones, estoy prepa-rando la novena individual, son muy diversasunas de otras.Prensa, radio y televisión ¿crees que son

medios infrautilizados para la divulgación artística y científica?Por supuesto que sí. En ciencia he cultivado

todos ellos, llevo más de 20 años divulgandociencia en prensa (Levante-EMV), ahora tam-bién semanalmente en radio (Radio Nou), y hedirigido varias series de divulgación científicapara Canal Nou, en total 36 capítulos; tambiénparticipe como asesor científico en la película deTVE sobre la vida de Severo Ochoa, donde hiceun par de cameos. Y por supuesto en estos te-rrenos de la divulgación científica y el artístico,hay que trasnochar para ver algo interesante enTV; pero sigue siendo escaso lo que se produceen nuestro país. La cultura está de capa caída.¿Qué opinión tienes sobre el panorama cul-tural de la Serranía?A pesar de las numerosas asociaciones que

existen, me parece o biendesolador o una faltagrave en la divulgación de las actividades. Qui-zás en los tiempos que corren deberían de estartodos los agitadores culturales de La Serraníamás unidos, compartir recursos e ideas, y qui-zás una web dinámica donde se anuncien toda

ManoloPortolésSanzDoctor en BioquímicaClínica y Médica porla Universidad de Valencia e inves-tigador científico

Page 9: Elrolde junio2010

El rolde / 9

la actividad cultural serrana, municipal y privada.Construir una buena base de datos culturales dela comarca, y creo que el CELS es la entidadque puede aglutinar todos estos esfuerzos.Cuando hablamos de una comarca como la

nuestra, tan abandonada a veces por la admi-nistración ¿qué importancia crees que tiene eltejido asociativo?En mi opinión no diría "a veces", sino siempre

abandonada por la administración. Por ello, lacomarca se debe de reestructurar culturalmente, conquistar sus terrenos locales primero y des-pués acudir a la conquista de la comarca, de laprovincia... El turismo rural-cultural es una sa-lida muy digna para la economía maltrecha dela zona, y podemos y debemos de hacerlo, ymás en estos tiempos de tinieblas, si no quere-mos que nos borren del mapa. “Pase el fin desemana en La Serranía y olvídese de la crisis”,podrías ser un eslogan.¿Qué aspectos crees que cabría mejorar ennuestra comarca?Aunque llevo muchos años visitando la co-

marca, y mi padre nació en Chelva, solo desdeque accedía a la dirección de la revista cultural"La Fénix Troyana", próximamente un año, em-piezo a conocer los problemas de la comarca. Yen primer lugar pondría la falta de colaboraciónentre los diversos "actores" de la misma, y nome refiero a los políticos que mayoritariamenteimitan los comportamientos de sus líderes pro-

vinciales, en un deleznable estilo de "ordeno ymando",sino también al tejido asociativo y cultu-ral.La Fénix Troyana cumple 95 años, ¿qué ob-

jetivos persigue esta revista y cuál es tulabor dentro de la misma?La Fénix en los últimos meses ha crecido

mucho, en páginas (introducimos el color),anunciantes, suscriptores de Chelva y de fuerade la comarca, incluso de lejos de la provincia,sumando ya cerca de 600 las familias que cadatrimestre tiene una Fénix en casa, centenaresde colaboradores, en definitiva muchos amigosde la Fénix. El objetivo primario es seguir edi-tando la revista y salir del "corsé" de sus páginaspara invadir culturalmente hablando otros luga-res en Chelva, en la comarca, en la comunidady en nuestro país. Y de esta forma, dar a cono-cer nuestro patrimonio y nuestra cultura, ade-más de contribuir a su protección; que seconozca que los "serranos" también podemosaportar muchas cosas a la cultura de todos. Ypor supuesto que la Fénix llegue con una es-pléndida salud a su primer centenario en 2015.Gracias por tu tiempo y ¡enhorabuena!Las gracias os las tengo que dar yo, al CELS,por su apuesta en el futuro, y por la oportunidadque me dais de poderme expresar en vuestra re-vista. Ha sido un placer. Salud y Cultura paratodos.

Manolo Porto-lés con algu-nas de sus

obras al fondo

Page 10: Elrolde junio2010

10 / El rolde

La comarca necesita un proyecto de futuroEl CELS propone al gobierno valenciano unaalternativa de movilidadTodos los municipios de la comarca se han pres-tado a hacer sus propuestas particulares a un pro-yecto que, en realidad, se trataba de una simplemejora horaria, una propuesta tarifaria que abrazanuevos ámbitos y zonas de cobro y una homologa-ción en la señalización y balizamiento.En primer lugar, el Plan de Modernización de losServicios de Transporte Público Regular de Viaje-ros, presentado por la Consellería de Infraestructu-ras y Transporte, abraza un espacio territorial dedos comarcas, que aunque complementarias en al-gunas cuestiones, resultan bastante distintas enotras. Seguramente por esta razón, se tendrá quehacer un esfuerzo de coordinación, pero, desde elCentro de Estudios la Serranía, se observa clara-mente esta disyunción territorial que no puede sertratada de igual manera.De hecho, el propio pro-yecto remitido, canalizael Rincón de Ademuzpor la variante de Re-quena i obvia las in-fraestructuras quecruzan la Serranía.En opinión del CELS, elestudio define los pro-blemas, aunque le faltaprofundizar más y mejo-rar las soluciones pro-puestas. Pero parece unprimer paso interesante.En cuanto a los objeti-vos de calidad, los cincoparámetros que han te-nido en cuenta son losmás habituales, siendoen nuestra opinión, los más significativos el horariode los servicios y la oferta diaria. Uno de los primeros pasos a llevar a cabo sería co-nocer cuál es la demanda real de transporte públicoque existe en la comarca, para ello, lo más habituales realizar una encuesta en cada municipio (pre-sencial o incluso telefónica), preguntando sobre di-versas características del transporte público, de talforma que se pueda concluir con algún tipo de ser-vicio ideal, por lo menos en lo relativo a horarios yorigen-destino más necesarios o habituales paralos habitantes de cada núcleo de población.Como dice el estudio, es necesario transformar lademanda a los servicios y necesidades existentes

y también se debe establecer un sistema de servi-cios alimentadores hasta los núcleos principales yhasta una línea principal que una estos municipios,con la zona de Liria y Valencia.Sobre esto, en las tablas resumen que incluyen,conorigen-destino y el número de viajes diarios, no serefleja la existencia de servicios de transporte entrelos municipios más reducidos (quizás con microbu-ses, puesto que uno de los problemas es el mal di-seño y deficiencias que presenta la red viaria de lacomarca, sobre todo a medida que nos alejamosdel eje que representa la carretera CV-35, lo cualdificulta la circulación de autobuses más grandes) ylos núcleos importantes (Chelva y Villar) para luegoconectar con una línea principal hasta Liria y Va-lencia, pero no en todos los horarios.

Es decir, sería bueno larealización de servicioslanzadera en microbu-ses hasta Villar yChelva, por lo menostres días a la semana,teniendo en cuenta cier-tos eventos -como pue-den ser días demercado- que luego al-guno de ellos conecta-rán con una líneaprincipal, realizando elcorrespondiente tras-bordo, hacia Líria(donde se encuentra elmetro) y/o Valencia, re-alizando el correspon-diente trasbordo.El sistema tarifario pro-

puesto por zonas, resulta bueno y una evoluciónrespecto al sistema actual. Pero además, se podríair un poco más lejos con algún tipo de bono men-sual que se añada al bono-10. También se podríatener en cuenta una tarifa para estudiantes y paraalgún otro tipo de colectivo con tarifas un poco másreducidas. Conviene tener en consideración cualesson los principales usuarios de estas líneas detransporte (personas mayores y estudiantes funda-mentalmente).El proyecto que ha de comenzarse a abordar, de-bería contemplar dos pequeñas estaciones de au-tobuses en ambas localidades, a las cualestendrían acceso algunos vehículos lanzadera, que

Page 11: Elrolde junio2010

El rolde / 11

realizarían itinerarios enred, por los pueblos de lacomarca. Estos vehícu-los lanzadera depende-rían –desde el punto devista de la coordinación,de las infraestructurastelemàticas de estas dosestaciones que se propo-nen.De esta manera, las lo-calidades de Gestalgar,Bugarra y Pedralba,constituirian una primeralínea de conexión conLlíria, lugar en donde sedebería hacer trans-bordo con la línia de au-tobuses Líria-València o con la red de Metro.La estación de autobuses de Villar del Arzobispo,albergaría las lanzaderas procedentes de Higue-ruelas, Alcublas (prévia consideración de carreteradel camino que transcurre por la partida de Par-danchinos y que resulta ser una reivindicación his-tórica de ambas localidades de más de 100 añosde historia), Andilla, La Yesa, Abejuela, Chera y Sotde Chera, Chulilla y las aldeas de Corcolilla, la Al-meza, El Hontanar y El Collao. Esta estación serála conexión con Llíria y con Valencia.Las aldeas de Losilla, El Baldovar, Campo Arriba,Campo Abajo, La Carrasca, se uniran a las locali-dades de Aras de los Olmos, Alpuente, Titaguas yTuejar, para acceder a la instalación de la estaciónde autobuses de Chelva, que haciendo parada enCalles y Losa del Obispo, llegará igualmente por laCV-35 a Llíria y Valencia.Esta organización permitirá crear ambos puntos dereferencia, con una central de atención al usuariocon el fin de optimizar las necesidades de frecuen-

cia de las diferentes lan-zaderas de los pueblosen red. Ha de tenerse encuenta que las dimensio-nes de estos autobuseslanzadera, no excederánunca de las 20 plazas.Incluso puede pensarseen vehículos de reduci-das dimensiones (furgo-netas de 7 ó 9 plazas).El Plan de Modernizaciónque se propone, radicaen el concepto y la mà-xima de que no ha dehaber ningún punto de lacomarca de la Serraníaque no pueda tener ac-

ceso al resto de los pueblos en momentos clave decada jornada. Así pues, se ha de procurar que lasdistintas lanzaderas, realicen al menos dos servi-cios diarios con sus respectivas estaciones de re-ferencia, incluido sábados y domingos.No se puede admitir que en pleno siglo XXI, toda-vía existan pueblos tan incomunicados en la Co-munidad Valenciana como gran parte de losexistentes en la comarca de la Serranía. Esta inco-municación obligada por cuestiones económicas ode optimización empresarial, no beneficia en nadala comunicación y no agota las necesidades exis-tentes en esta parte del territorio valenciano.La Administración Autonómica y las Mancomunida-des de Municipios existentes en este territorio se-rrano, han de hacer posible esta realidad que sepropone, porque han de considerar que la movili-dad no admite beneficios, cuando se trata de po-blaciones separadas por una orografía tan peculiarcomo la que se dibuja en esta comarca de interior.

Las alegaciones del CELSDurante el mes de abril, los ayuntamientos dela Serranía han tenido que hacer un esfuerzocomplementario con el fin de efectuar las ale-gaciones locales pertinentes a una propuestade movilidad realizada por la Consellería deTransportes del Gobierno Valenciano. Desdela secretaria de Movilidad y Transportes delCELS que coordina el ingeniero FernandoSerra, se ha realizado un estudio de necesi-dades y se ha remitido un trabajo que resumela realidad y la proyecta más allá del 2015.

Page 12: Elrolde junio2010

12 / El rolde

Serraltur 2010 y el Centro de Estudios la SerraníaHistoria de un auténtico desencuentro provocadopor intereses poco transparentes de la organizaciónLos días 15 y 16 de Mayo de2010, la localidad de Pedralba havivido en primera persona eldesarrollo de la Feria gastronó-mica, turística y comercial de laSerranía. Un encuentro organi-zado por las mancomunidadesque actúan sobre el conjunto delterritorio comarcal y en el quehan colaborado el Ayuntamientode Pedralba, la Caja Rural de Vi-llar, La Diputación de València yla Generalitat Valenciana. Peroen esta ocasión se ha producidotodo un desencuentro de difícilexplicación por parte de la orga-nización, al excluir del conjuntode los expositores, al Centro deEstudios La Serranía, que habíasolicitado en tiempo y forma unacaseta en el recinto.

La organización argumenta que el Centro deEstudios de la Serranía no tiene carácter em-presarial ni es una asociación representativa delos sectores comerciales y es por ello que lasmancomunidades encargadas de la gestión deSerraltur, no han considerado la cultura comomotor económico. El Centro de Estudios La Serranía ha manifes-tado su más absoluta protesta ante las manco-munidades de municipios que actúan sobre elterritorio de la comarca de los Serranos, al sa-berse excluido de la Feria Turística, Gastronó-mica y Comercial prevista en la localidad dePedralba. Las razones que han sido dadas por la organi-zación han sido que este Centro de Estudios,organización que dispone de un gran prestigioentre las asociaciones sociales y culturales delos serranos, no representa ninguna organiza-

ción empresarial y tampoco es representativade los sectores que son el objeto principal deSerraltur. Para los componentes de la Comisión Coordi-nadora del CELS, «con esta burda excusa, seha cometido un error de bulto y además de esose ha obviado esta generosa participación queles habíamos ofrecido sin darse cuenta que lacultura también forma parte de la promoción deesta comarca secularmente olvidada y sectà-riament dirigida por algunas instituciones ». En opinión del CELS, cerrar el paso a las ini-

ciativas culturales, supone no entender nada lanecesidad de considerarla como un valor aña-dido a unas jornadas que deberían entenderque el acceso a la cultura es una oferta de igual-dad de oportunidades, pero también una plata-forma que pone en valor la singularidad de lacomarca de los Serranos.

Al fonsoRus yMar t inaHernán-dez, enSerraltur.

Page 13: Elrolde junio2010

El rolde / 13

Desde el año 2008, la Manco-munidad La Serranía en colabo-ración con la MancomunidadAlto Turia, han trabajado deforma conjunta para la promo-ción y desarrollo de la ComarcaLa Serranía. Entre las actuacio-nes puestas en marcha se en-cuentra la organización anual deSERRALTUR, Feria Turística,Gastronómica y Comercial de laSerranía, que este año celebrasu III Edición los días 15 y 16 demayo en Pedralba.Es por ello, que en relación a suescrito presentado en las ofici-nas de esta Mancomunidad el 21de enero de 2010, le comunicoque el pasado día 22 de abril laComisión de Gobierno de laMancomunidad, a la que asistie-ron representantes de todos losgrupos políticos que la integran,dictaminó que su Asociación noreúne las características exigi-das para ser expositor, ya que elpropósito de este evento es otro

bien distinto.Desde sus inicios, la vocación deesta feria ha sido claramente co-mercial, intentando ir más allá deun mero “encuentro/jornada so-cial”, orientada especialmente apromocionar las empresas denuestra comarca turísticas, agro-alimentarias y comerciales. Susobjetivos se han centrado en laconsecución de este fin, invi-tando por ello a exponer a losempresarios de la comarca.Vista su solicitud de participacióncomo expositor de esta Feriacomo “Centro de Estu-dios La Serranía” ypuesto que la entidadque usted representaes una asociación queno tiene carácter em-presarial ni es repre-sentativa de ningunode los sectores queson el objeto principalde Serraltur, se haconsiderado que in-

cluirla como expositora o para eldesarrollo de cualesquiera otrasactividades en el marco de estaFeria sería dotar al evento de uncarácter distinto al que marca suobjetivo inicial.Lo que pongo en su conoci-miento a los efectos oportunos,quedando abierta esta Entidad acualquier otra fórmula de colabo-ración en la que confluyan los in-tereses de ambasMancomunidades.Villar del Arzobispo, La Serraníaa 3 de mayo de 2010.

Fdo: Vicente Requeni

El día 18 de enero de 2010, se cursa unescrito a la Mancomunidad de MunicipiosLa Serranía, con el fin de solicitar la inclu-sión del CELS entre las asociaciones, gru-pos y entidades que han de disponercaseta de muestras en la mencionadacita.El coordinador del Cels, visita en dos oca-siones al presidente de la Mancomunidad,Vicente Requeni, en su domicilio con el finde presentarle el proyecto y la intenciónde mostrar al conjunto de la comarca, lasactivades que organiza y las publicacio-nes que promueve. En ninguna de las vi-sitas realizadas, se observa ningún tipo derechazo.El 3 de Mayo de 2010, se recibe un escritoen la Secretaría del Cels, comunicandoque se deniega la solicitud. El escrito sereproduce en esta misma página.

LAS FECHAS

La Mancomunidad la Serranía contesta la solicitud del Cels

Page 14: Elrolde junio2010

14 / El rolde

El Cels protesta por la exclusión de esta jornadaque debiera representar a todas las sensibilidadesEl día 10 de Mayo de 2010, a tansólo cinco jornadas del acto deinauguración de Serraltur, elCels, remite la siguiente queja alas mancomunidades organiza-doras:“Ezequiel Castellano Moreno,Coordinador del Centro de Estu-dios La Serranía y en su nombrey representación,MANIFIESTA:Que se ha recibido su escritocon fecha 3 de mayo de 2010 yque hace referencia a la contes-tación sobre la solicitud de parti-cipación como expositor enSerraltur 2010, comunicando aeste Centro de Estudios que suinclusión en las jornadas seríadotar al evento de un carácterdistinto al que marca su objetivoinicial.Que considera un auténtico des-propósito esta comunicación ydecisión tomada el 22 de abril de2010 por la Comisión de Go-bierno de la Mancomunidad quedignamente representa y ges-tiona, no sólo en el fondo sinotambién en la forma y maneracon la que se ha llevado a cabo.Que el CELS considera que laMancomunidad ha errado el tiroal obviar la generosa participa-ción de este centro de estudiosen la mencionada jornada de Pe-dralba por considerar que tam-bién la cultura forma parte de lapromoción de esta comarca tansecularmente olvidada y tan sec-tariamente dirigida por algunasinstituciones.Que efectivamente, la vocaciónde la Feria ha sido en sus prime-ras ediciones claramente comer-cial, y ha procurado ir más alláde un encuentro o jornada so-

cial, sin tener en cuenta que elentramado y componente cultu-ral, también mueve empresas yacerca a los visitantes a nues-tros pueblos y aldeas, promocio-nando la economía.Que si el objetivo de estas con-vocatorias reside en la promo-ción de las empresas de nuestraComarca, turísticas, agroalimen-tarias y comerciales, dejar almargen el amplio campo de lacultura, no evidencia otra cosaque no sea la miniatura políticade las personas que toman estetipo de decisiones, porque enépoca de crisis como la que nosencontramos, la difusión de há-bitos y valores culturales resultafundamental en sociedades quecomo la nuestra, se encuentrancada vez más fragmentadas ymercantilizadas en el sentido li-beral de la concepción econó-mica.Que lejos de la concepción quese tiene del Centro de EstudiosLa Serranía, esta asociación vo-luntaria de personas que se ads-criben a este tipo deinfraestructuras participativas, al-berga como finalidades:El análisis de la problemática co-marcal de la Serranía y la pro-puesta de posibles soluciones.La defensa del patrimonio natu-ral, cultural, histórico y artísticode esta comarca, fomentando sucatalogación, conservación y di-vulgación.Sensibilizar a los poderes públi-cos, a las entidades ciudadanasy a la población en general sobrelas necesidades comarcales.Potenciar la imagen de la co-marca.Que además de estas finalida-

des, el Centro de Estudios la Se-rranía, tiene previsto estatutaria-mente, un buen abanico deactividades enmarcadas en lossiguientes epígrafes:Organización y participación encursos, jornadas, seminarios,conferencias, encuentros y cual-quier otro tipo de actividad for-mativa o informativa.Concesión de premios o becaspara actividades relacionadascon los fines de la Asociación, deacuerdo con los requisitos quepreviamente se establezcan ymediante convocatoria pública.Realización de viajes, excursio-nes, itinerarios culturales, me-dioambientales y deesparcimiento.Elaboración y puesta en marchade estudios, informes y proyec-tos relacionados con los fines dela asociación.Publicaciones periódicas y noperiódicas.Cuantas otras se consideren ne-cesarias para la consecución delos fines de la asociación.Que la exclusión de esta asocia-ción que abraza tan amplio es-pectro de posibilidades,abandona la cultura a las sim-ples leyes del beneficio y deja in-ermes a los creadores ante elmercado, dando lugar a una pér-dida de calidad y a una desapa-rición de las indústrias culturalesexistentes en nuestra comarca.Que cerrar el paso a este tipo deiniciativas, de manera tan burda,supone no entender nada la ne-cesidad de considerar la culturay la participación, como un valorañadido a unas jornadas que de-bieran entender el acceso a lacultura como una oferta de igual-

Page 15: Elrolde junio2010

El rolde / 15

dad de oportunidades, pero también como una plata-forma que pone en valor la singularidad de nuestra co-marca.Que esta decisión excluyente, aparta de manera unila-teral la cultura y la creatividad que junto a la informacióny el conocimiento, forman parte de los nuevos yaci-mientos de empleo.Que ha quedado bien patente que quienes representanal Estado, no saben qué hacer con la Cultura, Piensanque se ha de arriconar, se ha de sectorializar o se ha deobviar y únicamente se le deja la opción de organizarpremios, festivales o jornadas literarias. La cultura ha dedesnudarse de este ropaje ostentoso o frívolo a la quelos poderes públicos insisten en ornamentarla y hacerde lo culto, algo habitual y cotidiano que sepa contribuira formar mejores ciudadanos en una sociedad mejor.Las Mancomunidades de nuestra comarca han de saberimpulsar y formentar la creación y el acceso a la culturamediante cualquier iniciativa y, Serraltur, podia habersido unbuen escaparate global.Que la inclusión del CELS entre las ofertas de Serraltur,hubiera significado poner en valor el hecho cultural y laeconomia cultural de nuestos pueblos. Porque someterla cultura al mercado no es más que un intento malévolode igualar las creaciones culturales con los productosmanufacturados. No hay duda que el CELS representacultura y participación y seguramente por ello, se havisto privado de realizar su oferta en una convocatoriaen la cual no se prevee que la cultura y la participaciónsón sinónimo de sabiduría y la sabiduría equivalenciade justícia.Sin otro particular y seguro como estoy que en futuropróximo podremos realizar actividades y propuestasconjuntas, reciba nuestro más cordial saludo serrano.

Internet también ha jugado su papelEn coincidencia con la jornada de apertura dela Feria y en días posteriores, un nutrido grupode personas, remitieron a la dirección [email protected] , escritos de quejacon el siguiente texto:“Habiendo tenido conocimiento de la exclusióndel Centro de Estudios La Serranía de la FeriaTurística, Gastronómica y Comercial de la Se-rranía del Túria, que este año celebra su III edi-ción durante los días 15 y 16 de mayo en elmunicipio de Pedralba,MANIFIESTA: Que considera un auténtico despropósito estadecisión tomada por la Comisión de Gobiernode las Mancomunidades que actúan sobre elconjunto del territorio de la Serranía, no sóloen el fondo sino también en la forma y maneracon la que se ha llevado a cabo.Que considera que se ha errado el tiro al ob-viar la generosa participación de este centrode estudios en la mencionada jornada de Pe-dralba por considerar que también la culturaforma parte de la promoción de esta comarcatan secularmente olvidada y tan sectariamentedirigida por algunas instituciones.Que efectivamente, la vocación de la Feria hasido en sus primeras ediciones claramente co-mercial, y ha procurado ir más allá de un en-cuentro o jornada social, sin tener en cuentaque el entramado y componente cultural, tam-bién mueve empresas y acerca a los visitan-tes a nuestros pueblos y aldeas,promocionando la economía.Que si el objetivo de estas convocatorias re-side en la promoción de las empresas de estaComarca, dejar al margen la cultura, no evi-dencia otra cosa que no sea la miniatura polí-tica de las personas que toman este tipo dedecisiones, porque en época de crisis como laque nos encontramos, la difusión de hábitos yvalores culturales resulta fundamental en so-ciedades que como la nuestra, se encuentrancada vez más fragmentadas y mercantilizadas.Que cerrar el paso a este tipo de iniciativas, demanera tan burda, supone no entender nadala necesidad de considerar la cultura y la par-ticipación, como un valor añadido a unas jor-nadas que debieran entender el acceso a lacultura como una oferta de igualdad de opor-tunidades, pero también como una plataformaque pone en valor la singularidad de nuestracomarca.

Actuación del grupo Tabaira de Chulilla en Serraltur

Page 16: Elrolde junio2010

16 / El rolde

El tiempo pasa. Poco a poco se nos va que-dando la cara como un mapa donde los si-tios ya han desaparecido y en su lugar hayotros sitios, mejores o peores, pero otros si-tios diferentes. Siempre ha de haber alguienque cuente el paso del tiempo, que dibujelos nuevos paisajes, que asegure esa ne-cesaria y hermosa complicidad entre lo deantes y lo de ahora. Sobre lo que vendránadie sabe nada. El futuro no existe sino enla forma de un adivinismo idiota que intentaponer delante del burro la zanahoria del em-baucamiento. Vivimos tiempos difíciles yhoy la vida es algo que si no la agarras conganas te pasará de largo, como decía JohnLennon antes de que un loco le pagara untiro a la puerta de su casa americana. LaSerranía tiene vida y también tiene una vo-cación insobornable de supervivencia, in-cluso en las peores condiciones, que sonlas condiciones que el poder -todos los po-deres- imponen sin ninguna generosidad enlos territorios donde la esperanza valemenos que un indio en las películas deJohn Wayne. Han pasado muchos añosdesde aquellos primeros roldes donde in-dagábamos en los hechos de entonces y ensus circunstancias. Mucha gente se sumó ala aventura del compromiso. Ahora esaaventura tiene rostros nuevos, pero lasganas de seguir peleando por nuestra tierrasiguen intactas. Sólo había que ver la carade los responsables del nuevo Cels en ElRolde anterior para estar convencidos deque la fiesta del compromiso sigue enracha. ¡Qué bien!

Alfons Cervera

La columna

Aventura

Hemos sintío...

El roldeREVISTA CENTRO DE ESTUDIOS LA SERRANÍA

Edita: Centro de Estudios “La Serranía”C/ Montestruch, 3 2º

Apartado de correos 3746170 – El Villar

Correo electrónico: [email protected]àgina web: www.celaserrania.orgCoordina: Gloria Navarro Esteve

Redacción: Vicente Cortés, Alfons Cervera, Mª JoséLlatas, César Salvo, Paca Monfort, Ezequiel Castellano,

Consuelo Cervera, Paco Díez.Fotografia: Escorcoll, Rosella Martínez, Cristina Torres

Diseño y Maqueta: Gloria Navarro EsteveImprime: Gráficas Serranía

Tirada 1200 ejemplares

…que los políticos de la comarca (alcaldes, con-cejales, diputados) y los pañales, se han decambiar frecuentemente y por idénticos motivos.…que si todos leyésemos, el mundo seria mássoportable.…que en Higueruelas también hubo en losaños sesenta casos de pederastia realizadospor un cura católico.…que la juventud actual de la Serranía es proaburrida y comodona.…que el próximo verano se presentará el libroEl Tío Paragüero III en los pueblos de la co-marca…que hombre prevenido vale por dos y parejadesprevenida vale por tres.…que los votantes del PP ¿son gente que en elfondo envidian a los listillos corruptos?…quel capitalismo crea la crisis y empobrecea la gente y ésta en vez de dudar del sistemaopta por hacerse más reaccionaria.…que una persona educada e inteligente nopermite corruptos.…que en Ahillas hay mucho arte.…que las grandes cosas de la comarca y decada uno de sus pueblos las suelen haberhecho y las hacen las minorias.…que la gente ha perdido el miedo a un golpede Estado y quiere saber qué fue de sus muer-tos e incluso quién los mató en el franquismo.

El Rolde no se responsabiliza de lasopiniones de sus colaboradores