Empresas en redes sociales ¿Estar o no estar?

2
1 Octubre 31, 2011 Empresas en redes sociales ¿Estar o no estar? por Alejandra Pérez Elizondo Es claro que cada día más y más empresas se han sumando al entorno digital y tiene presencia en redes sociales. Sin embargo, abrir una cuenta para realizar marketing digital utilizando tecnologías como Web 2.0 y comercio electrónico, o posicionándose en redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare, Yumbling, Google+, LinkedIn, no es suficiente. Para tener éxito se requiere ir más allá de la presencia, por lo que se vuelve indispensable analizar las posibilidades y detenernos a pensar en los principales objetivos a cumplir con cada plataforma y esfuerzos de marketing digital. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudar con tu estrategia digital en redes sociales: El primer paso es definir cuáles son los objetivos; estos pueden ser desde el posicionamiento de marca en Internet, generar tráfico al sitio Web, mejorar la reputación de la marca, impulsar un producto o servicio en específico, hasta el incremento de ventas en tiendas físicas o ventas de comercio electrónico. Con el rumbo estratégico definido, se debe analizar la situación actual y el potencial de mercado, es decir, el número de posibles clientes potenciales a impactar en medios digitales según el mercado meta, evaluar el entorno competitivo y crear una lista de oportunidades a explotar en el entorno digital. Una vez definido el tamaño de la oportunidad, el segundo paso a seguir es formular el plan estratégico donde se establecen las plataformas en las que se debe tener presencia de marca y los recursos necesario para alcanzar

Transcript of Empresas en redes sociales ¿Estar o no estar?

Page 1: Empresas en redes sociales ¿Estar o no estar?

1

Oc tubre 31, 2011

Empresas en redes sociales ¿Estar o no estar? por Alejandra Pérez Elizondo

Es claro que cada día más y más empresas se han sumando al entorno digital y tiene presencia en redes sociales.

Sin embargo, abrir una cuenta para realizar marketing digital utilizando tecnologías como Web 2.0 y comercio electrónico, o posicionándose en redes sociales como Facebook, Twitter, Foursquare, Yumbling, Google+, LinkedIn, no es suficiente.

Para tener éxito se requiere ir más allá de la presencia, por lo que se vuelve indispensable analizar las posibilidades y detenernos a pensar en los principales objetivos a cumplir con cada plataforma y esfuerzos de marketing digital.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que pueden ayudar con tu estrategia digital en redes sociales:

El primer paso es definir cuáles son los objetivos; estos pueden ser desde el posicionamiento de marca en Internet, generar tráfico al sitio Web, mejorar la reputación de la marca, impulsar un producto o servicio en específico, hasta el incremento de ventas en tiendas físicas o ventas de comercio electrónico.

Con el rumbo estratégico definido, se debe analizar la situación actual y el potencial de mercado, es decir, el número de posibles clientes potenciales a impactar en medios digitales según el mercado meta, evaluar el entorno competitivo y crear una lista de oportunidades a explotar en el entorno digital.

Una vez definido el tamaño de la oportunidad, el segundo paso a seguir es formular el plan estratégico donde se establecen las plataformas en las que se debe tener presencia de marca y los recursos necesario para alcanzar

Page 2: Empresas en redes sociales ¿Estar o no estar?

■ DAN ILO B L ACK INSI G H T S

los objetivos de negocio y generar conversión.

En el plan estratégico se debe evaluar en qué redes sociales se requiere realmente tener presencia basándonos en el potencial obtenido en el diagnóstico. Una recomendación es alinear la estrategia digital con esfuerzos de marketing tradicional para maximizar el impacto de los esfuerzos realizados.

Una parte muy importante para decidir en cuales redes sociales debemos estar es verificar que la empresa esté dispuesta a desarrollar (o hacer outsourcing) de la estructura operativa para operar las redes sociales.

Esto significa que exista al menos una persona, un Community Manager, responsable de publicar contenido periódicamente alineado a la comunicación de la empresa, contestar preguntas de usuarios, atender quejas, monitorear la conversación sobre la marca en distintas plataformas, analizar las métricas, hacer que se cumplan los objetivos establecidos y todo lo que conlleva implementar el plan estratégico.

Es muy importante estar conciente que las redes sociales son un canal abierto de comunicación donde se tiene la oportunidad de desarrollar vinculación entre el usuario y la marca cuando se tiene una estrategia bien definida, de lo contrario puede generar malas actitudes y reputación negativa de la marca. Acercarte con un experto en el tema puede ayudarte a obtener resultados rentables y en el menor tiempo posible.

Teniendo el plan estratégico, el siguiente paso consiste en implementarlo, monitoreando el impacto de los esfuerzos en cada herramienta utilizada y ajustar día a día para obtener el mayor valor al menor costo.

Es tiempo de pensar digitalmente y actuar estratégicamente para convertir los espacios virtuales en oportunidades reales redituables para el negocio.

.............................................................................................................

www.daniloblack.com