En qué consiste la cadena del accidente

11
En qué consiste la cadena del accidente.- Todo accidente de trabajo debe ser investigado, nó para buscar culpables sino para descubrir las causas que lo provocaron, desde las causas inmediatas hasta las más profundas. Existe un excelente método de investigación llamado “Arbol de Causas” LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS. LOS RIESGOS LABORALES. FACTORES DE RIESGO Cuando utilizamos el vocablo riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud y / o a la integridad del trabajador. Si bien para la evaluación técnica de los riesgos laborales nos basaremos en una ecuación matemática (*), es fundamental entender que riesgo no significa necesariamente accidente: la existencia de un riesgo determinado en la actividad laboral conlleva una probabilidad, no una posibilidad y menos una certeza, ni mediata ni inmediata. (*) La ecuación matemática empleada para el análisis de riesgos de un puesto de trabajo, es el producto de dos variables: Gravedad, que se determina por el nivel del daño que puede ocasionar un accidente (días de trabajo perdidos, cantidad de trabajadores afectados, incapacidades permanentes, etc.) Frecuencia, que se determina por la cantidad de accidentes que pueden ocurrir en la unidad de tiempo (días, meses, año)

Transcript of En qué consiste la cadena del accidente

Page 1: En qué consiste la cadena del accidente

En qué consiste la cadena del accidente.-

Todo accidente de trabajo debe ser investigado, nó para buscar culpables sino para descubrir las causas que lo provocaron, desde las causas inmediatas hasta las más profundas. Existe un excelente método de investigación llamado “Arbol de Causas”

LA CADENA DEL ACCIDENTE: DEFINICIONES Y CONCEPTOS.

LOS RIESGOS LABORALES. FACTORES DE RIESGO Cuando utilizamos el vocablo riesgo nos referimos a la probabilidad de ocurrencia de un daño a la salud y / o a la integridad del trabajador. Si bien para la evaluación técnica de los riesgos laborales nos basaremos en una ecuación matemática (*), es fundamental entender que riesgo no significa necesariamente accidente: la existencia de un riesgo determinado en la actividad laboral conlleva una probabilidad, no una posibilidad y menos una certeza, ni mediata ni inmediata.

(*) La ecuación matemática empleada para el análisis de riesgos de un puesto de trabajo, es el producto de dos variables:

Gravedad, que se determina por el nivel del daño que puede ocasionar un accidente (días de trabajo perdidos, cantidad de trabajadores afectados, incapacidades permanentes, etc.)

Frecuencia, que se determina por la cantidad de accidentes que pueden ocurrir en la unidad de tiempo (días, meses, año)

Sólo a partir de esta definición de riesgo podremos analizarlo y acotarlo para llegar a las máximas condiciones de seguridad o, lo que es lo mismo, a las mínimas posibilidades de daño. Solemos clasificar los riesgos según su procedencia en:

• Riesgos físicos

• Riesgos ambientales

Page 2: En qué consiste la cadena del accidente

• Riesgos ergonómicos

• Riesgos químicos

• Riesgos biológicos

• Riesgos eléctricos

• Riesgos de incendio

Y reservar el término factor de riesgo a la diversidad de medios o contingencias con que se presenta cada riesgo en el ámbito laboral.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

El accidente es, por definición, un hecho súbito y violento que provoca un daño o lesión al trabajador. Para que se trate de un accidente laboral, debe haber ocurrido por el hecho y en ocasión del trabajo.

El “hecho” se refiere a la tarea que está realizando el trabajador en el momento de producirse el acondicionamiento, y “en ocasión” a que tales tareas permitieron o facilitaron que el acontecimiento tuviera lugar.

Ser “súbito y violento” implica la aparición inmediata del daño o lesión, en contraposición a la enfermedad profesional que se adquiere a través de una sucesión de circunstancias adversas a la salud del trabajador que van sumándose a su deterioro en el tiempo y que terminan localizándose en algún órgano o función.

Las causas que provocan una enfermedad profesional pueden ser:

• La existencia en el ambiente de trabajo de agentes contaminantes físicos, químicos biológicos.

• Un sobreesfuerzo físico generado por la acción repetitiva y constante de posturas anormales o cargas excesivas.

Cabe acotar que, para la mayoría de las legislaciones (incluyendo la nuestra), las enfermedades profesionales que se reconocen como tales deben estar taxativamente incluidas en un listado oficial, en el cual no valen las originadas por sobrecarga mental, psicológica u organizacional, ni tampoco las várices y las enfermedades de la columna vertebral (caso concreto: la hernia de disco, el estrés).

No obstante, a partir del Decreto 1078/00, el trabajador que se considera portador de una enfermedad adquirida en su trabajo pero que no figura en el Listado incluido en el Decreto 658/96 puede hacer el reclamo ante las Comisiones Médicas presentando las pruebas que lo justifiquen.

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Es a través del concepto de riesgo señalado precedentemente, que podemos pensar en prevenir sus consecuencias. Prevención será pues, el conjunto de tareas a realizar antes de la ocurrencia de un acontecimiento, que nos permitirán frenarlo –o por lo menos alejarlo.

Page 3: En qué consiste la cadena del accidente

Estas tareas están orientadas en las direcciones básicas siguientes:

• El buen diseño de los locales, instalaciones, maquinarias y lay-outs.

• El mantenimiento de los mismos en sus condiciones primitivas

• El orden y la limpieza

• La capacitación en la Prevención de Riesgos, de los tres estadios de los recursos humanos (empleadores, intermediarios y trabajadores)

• La vigilancia periódica de la salud del trabajador

• La vacunación, si cabe

• La gestión organizativa de las medidas de prevención

• La mejora continua de todo lo anterior

Una vez ocurrido el accidente sólo nos queda la reparación del daño causado. Reparación que nunca llegará a reponer plenamente la condición previa, por mejor medicina y / o pago en dinero que se practique.

LA “CADENA DEL ACCIDENTE”. NIVELES DE PREVENCIÓN.

Los accidentes no son tan una fatalidad como pensamos. Analizando a fondo un accidente ocurrido, siempre llegaremos a descubrir que hubo causas que lo provocaron; hasta descubriremos que el accidente “avisó antes” que se podía producir pero nadie le prestó atención.

Los estudios sobre accidentes han demostrado que, entre riesgo y accidente hay una cadena de situaciones intermedias que van llevando esa probabilidad de ocurrencia de accidentehasta la ocurrencia del accidente.

Como se clasifican los accidentes de trabajo.-

Los accidentes de trabajo se suelen clasificar por su gravedad y si originan o no baja médica:

 

No existe una clasificación única para los tipos de accidentes que ocurren en los ambientes laborales. Las estadísticas, de acuerdo a sus características, clasifican los accidentes según su tipo de

Page 4: En qué consiste la cadena del accidente

acuerdo a sus objetivos. 

En todo caso se debe destacar que el tipo de accidente se puede definir diciendo “que es la forma en que se produce el contacto entre el accidentado y el agente”.   

1.- Accidentes en los que el material va hacia al hombre:   

 Por golpe.Por atrapamiento.Por contacto.

   2.- Accidentes en los que el hombre va hacia el material:

   

 

Por pegar contra.Por contacto con.Por prendimiento.Por caída a nivel (por materiales botados en los pasillos, piso deteriorado, manchas de aceite en el suelo, calzado inapropiado).Por caída a desnivel (desde escaleras o andamios).Por aprisionamiento.

   3.- Accidentes en los que el movimiento relativo es indeterminado:

 Por sobreesfuerzo.Por exposición.

La ventaja de conocer la tipología de cada accidente estriba en que a cada tipo le corresponderán medidas específicas de prevención.

Clasificación de accidentes de trabajo por ubicación de lesión.-

Los grupos que se refieren a más de una parte deberían utilizarse únicamente para clasificar los casos en que la víctima ha sufrido lesiones en distintas zonas del cuerpo, no siendo ninguna de estas lesiones manifiestamente más grave que las demás. Cuando corresponda, para designar el costado lesionado puede añadirse otro dígito, como se muestra en el ejemplo siguiente:

1: costado derecho2: costado izquierdo3: ambos costados

Debido a diferencias en la estructura de la clasificación, las claves usadas en la presente clasificación no coinciden con las que figuran en la CIE-10.

Clave Descripción1 Cabeza1.1 Cuero cabelludo, cráneo, cerebro y nervios y vasos sanguíneos del cráneo1.2 Oreja(s)1.3 Ojo(s)1.4 Diente(s)1.5 Otros sitios específicos de la región facial1.7 Cabeza, lesiones múltiples1.8 Cabeza, otros sitios específicos no clasificados bajo otros epígrafes1.9 Cabeza, sitio no especificado2 Cuello, incluidas la médula espinal y las vértebras cervicales

Page 5: En qué consiste la cadena del accidente

2.1 Médula espinal y vértebras2.8 Cuello, otros sitios específicos, no clasificados bajo otros epígrafes2.9 Cuello, sitio no especificado3 Espalda, incluidas la médula espinal y las vértebras dorsales3.1 Médula espinal y vértebras3.8 Espalda, otros sitios no clasificados bajo otros epígrafes3.9 Espalda, sitio no especificado4 Torso y órganos internos4.1 Tórax (inclusive las costillas, el esternón y los omóplatos)4.2 Otros sitios del tórax (inclusive los órganos internos)4.3 Región pelviana y abdominal (inclusive los órganos internos)4.4 Organos genitales externos4.7 Torso, lesiones múltiples4.8 Torso, otros sitios específicos no clasificados bajo otros epígrafes4.9 Torso y órganos internos, sitio no especificado5 Miembros superiores5.1 Hombro y articulación escapulohumeral5.2 Brazo, incluido el codo5.3 Muñeca5.4 Mano5.5 Pulgar5.6 Otro(s) dedo(s)5.7 Miembros superiores, lesiones múltiples5.8 Miembros superiores, otros sitios específicos no clasificados bajo otros epígrafes5.9 Miembros superiores, sitio no especificado6 Miembros inferiores6.1 Cadera y articulación coxofemoral6.2 Pierna, incluida la rodilla6.3 Tobillo6.4 Pie6.5 Dedo(s) del pie6.7 Miembros inferiores, lesiones múltiples6.8 Miembros inferiores, otros sitios específicos no clasificados bajo otros epígrafes6.9 Miembros inferiores, sitio no especificado7 Todo el cuerpo y sitios anatómicos lesionados múltiples7.1 Efectos sistémicos (como, por ejemplo, los producidos por envenenamiento o infección)7.8 Múltiples sitios anatómicos afectados9 Otras partes del cuerpo lesionadas10 Parte del cuerpo lesionada no especificada

Incapacidad temporal con ejemplos.-

Por incapacidad temporal se entiende aquella situación en la que se encuentra el trabajador que, por causa de enfermedad o accidente, está imposibilitado para el trabajo con carácter temporal precisando asistencia sanitaria de la Seguridad Social o de entidades colaboradoras.

Ejemplo 1:Si un trabajador, afiliado y en alta desde el 1 de enero de 2004, causa baja por enfermedad común el 2 de marzo del 2004, no tendría derecho a la prestación por incapacidad temporal al no reunir el periodo mínimo de cotización que son 180 días dentro de los 5 años anteriores), si la causa de la baja hubiera sido una enfermedad profesional sí tendría derecho a ella al no exigirse periodo mínimo de cotización previo.

Page 6: En qué consiste la cadena del accidente

Ejemplo 2:Un trabajador cae de un andamio al encontrarse trabajando y permanece en periodo de incapacidad temporal 15 días. El trabajador pertenece a un Convenio donde existe complemento de Incapacidad Temporal por parte del empresario desde el primer día de la baja y hasta el 100% del salario. En este caso al tratarse de un accidente de trabajo y existir complemento establecido en el Convenio, el trabajador cobraría el 100% de su salario desde el primer día.

Incapacidad parcial permanente con ejemplos.-

La incapacidad permanente parcial es aquella en la que, sin alcanzar el grado de la incapacidad permanente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión.

Ejemplo 1:Una trabajadora, peluquera, desarrolla una alergia a la tintura que supone que, aún realizando las tinturas con guantes, tenga reacciones alérgicas. Esta trabajadora no sólo se dedica a teñir, se dedica además a cortar y peinar y trabaja desde hace años en una peluquería grande, donde hay doce trabajadoras más y se turnan para desarrollar las distintas actividades.Esta trabajadora se encontraría afecta a una incapacidad permanente parcial, puesto que, a pesar de poder seguir trabajando como peluquera, no puede desarrollar las labores de tintura que suponen una actividad, no única pero importante para la prestación de servicios. Ejemplo 2:Una trabajadora es pintora de coches y la pintura comienza a producirle alergia en los brazos, aún trabajando con guantes especiales. Cada vez que pinta, la alergia se va volviendo peor.Esta trabajadora no se encontraría afecta a una incapacidad permanente parcial, puesto que se encuentra impedida para realizar las principales tareas de su profesión habitual y por tanto probablemente se le reconocería afecta a una incapacidad de mayor grado, la incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Incapacidad total permanente con ejemplos.-

La incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, puesto que, de no ser así, nos encontraríamos ante otro supuesto de incapacidad, la absoluta.

Ejemplo 1:Se daría este supuesto, por ejemplo, en el caso de un trabajador que, siendo su profesión habitual la de camarero, pierde un pie y deja de poder dedicarse a su profesión, pudiendo, sin embargo, realizar otras distintas como la de administrativo.

Ejemplo 2:

Page 7: En qué consiste la cadena del accidente

Si nos encontráramos en el caso de un trabajador que está incapacitado, pero sólo para algunas de las tareas (no las principales de la profesión), como, por ejemplo, un trabajador que pierde la movilidad de el dedo índice y es administrativo, no podríamos encuadrarlo en este tipo de incapacidad, puesto que podría trabajar con una pequeña adaptación del puesto de trabajo.

Cada estado ha promulgado leyes sobre indemnización por accidentes de trabajo para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos y pagos médicos debido a lesiones, accidentes, enfermedad o fallecimiento relacionados con el trabajo. El programa de indemnización por accidentes de trabajo es administrado por una agencia estatal y por ley la mayoría de los empleados deben participar. Se exceptúan los estados de Texas y Nueva Jersey, que tienen sistemas voluntarios.

Los elementos básicos del sistema de indemnización por accidentes de trabajo comunes entre los estados, son:

• Se proporcionan beneficios por lesiones accidentales relacionadas con el trabajo. Un empleado tiene derecho a recibir de la empresa beneficios estipulados por ley cuando sufre una “lesión personal por accidente que surge fuera del empleo y dentro del mismo.”

• Los beneficios incluyen el reemplazo parcial del salario perdido, beneficios médicos y de rehabilitación, así como beneficios por fallecimiento.

• Las empresas cubiertas y los tipos de empleos son definidos por la ley estatal.

• Generalmente, la culpa no entra en cuestión. Ni la propia negligencia del empleado al ocasionar el accidente, ni la falta completa de culpa por parte de la empresa son factores para decidir si un trabajador recibe beneficios o no.

• Los empleados renuncian al derecho de demandar a la empresa por lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo a cambio de los beneficios asegurados bajo el programa de indemnización por accidentes de trabajo.

• Los empleados conservan el derecho de demandar a terceros por negligencia, si dicha negligencia contribuyó a ocasionar el accidente.

Los ingresos obtenidos del juicio se utilizan en primer lugar para reembolsar al empleador por los beneficios pagados al empleado.

Para las empresas, el programa de Indemnización por Accidentes de Trabajo limita su responsabilidad por lesiones en el lugar de trabajo a los recursos/ beneficios disponibles bajo la ley sobre la Indemnización por Accidentes de Trabajo en su Estado correspondiente. Los siguientes son los tipos de beneficios generalmente disponibles para los trabajadores lesionados bajo el programa de indemnización por accidentes de trabajo:

• reemplazo de los ingresos por una discapacidad parcial o total de naturaleza temporal o permanente. Los beneficios por pérdida de ingresos por lo general cubren aproximadamente entre la mitad y dos tercios del salario promedio semanal del

Page 8: En qué consiste la cadena del accidente

empleado. Prácticamente todas las leyes estatales ponen límites mínimos y máximos a los montos pagaderos semanalmente.

• Costos médicos

• Costos de rehabilitación

• Cobertura de ciertas enfermedades profesionales establecidas en las leyes estatales.

• Beneficios de supérstites en caso de enfermedades o lesiones fatales.

Los beneficios mencionados anteriormente bajo el programa de Indemnización por Accidentes de Trabajo son aplicables únicamente a las lesiones relacionadas con el trabajo. Los beneficios no están disponibles para las lesiones autoinfligidas o aquellas causadas por intoxicación o abuso de sustancias.

Cobertura

Tal y como se mencionó anteriormente, la ley estatal establece normas y pautas específicas para el programa de Indemnización por Accidentes de Trabajo. Las leyes estatales estipulan qué cobertura de seguro de indemnización por accidentes de trabajo deben comprar las empresas, los tipos de empleo cubiertos y el porcentaje de reemplazo del salario al trabajador lesionado. Como resultado, si bien existen variaciones en coberturas y beneficios entre estados, dentro de un estado habrá poca diferencia entre los paquetes de indemnización por accidentes de trabajo proporcionados por diferentes empleadores.

En la mayoría de los estados, la ley estatal cubre a los empleadores que tienen por lo menos un empleado. Algunos estados eximen a las empresas pequeñas. La forma cómo se define una “empresa pequeña” varía, pero generalmente se define como empresas con menos de tres, cuatro o cinco empleados.