Enj 300 Los Recursos de Oposición y Apelación como Medios de Defensa

14
Los Recursos de Oposición y Apelación como Medios de Defensa

Transcript of Enj 300 Los Recursos de Oposición y Apelación como Medios de Defensa

Los Recursos de Oposición y Apelación

como Medios de Defensa

Introducción En general el Dr. Mier* resume lo esencial de todo recurso en lo siguiente:

Ataque a una decisión jurisdiccional, y postulación

de la injusticia con base en un gravamen.

Reexamen de la decisión limitadamente a los

puntos a que se refieren los agravios para obtener

su eliminación o modificación y un pronunciamiento

más favorable.

* Mier, Julio B Op cit Pág. 256.

• Provocar un examen de la decisión en procura de

una más favorable.

• Conforme a lo anterior los recursos de oposición y

apelación son los medios impugnaticios que

permiten a la Defensa combatir las resoluciones

adversas en las fases interlocutorias del proceso.

Interposición:

El escrito de interposición del recurso, se debe presentar ante el Tribunal que dictó la resolución, dentro del tercer día, luego de recibida la notificación. Se establece como requisito de admisibilidad, señalar el motivo en el cual se fundamenta.

Será el mismo tribunal que conoce la causa, quien

debe remitir el expediente y demás efectos ante el

Superior que conocerá del recurso.

Competencia del Tribunal de Alzada

El Tribunal que conoce de un caso por apelación, asume la competencia de la causa, pero solo en los aspectos que han sido objeto de la impugnación.

En otras palabras, podemos decir, que, la competencia del tribunal de alzada la da el recurrente, pues solo a los agravios expuestos por el impugnante, se podrá referir el Superior al resolver.

• Pese a lo anterior, como requisito de interposición la ley exige que se presente por escrito debidamente fundado, esto significa que se trata de un recurso abierto, es decir que en la petitoria de la impugnación son posibles las más diversas solicitudes, desde la corrección de defectos materiales, hasta la resolución de fondo contraria a la resolución impugnada, en igual sentido el Juez que conoce la apelación tiene amplias facultades para resolver.

Trámite

Tal como se indicó, el juzgador que dictó la resolución apelable, recibe el escrito de interposición, notifica a las demás partes y las emplaza, incluso para que señalen lugar para atender sus notificaciones si el Tribunal tiene otro asiento; y de inmediato lo remite al tribunal competente. No se prevé que este juez deba hacer ningún trámite de admisibilidad. Así se dispone: “Art. 412. Comunicación a las partes y remisión. Presentado el recurso, el secretario lo notifica a las demás partes para que lo contesten por escrito depositado en la secretaría del tribunal dentro de un plazo de tres días y, en su caso, promuevan prueba.

• El secretario, sin más trámite, dentro de las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del plazo anterior, remite las actuaciones a la Corte de Apelación, para que ésta decida.

• “Con los escritos del recurso se forma un registro particular, el cual sólo contiene copia de las actuaciones pertinentes.”

Trámite: Sala de Apelaciones

El examen lo hará la Sala de Apelaciones, la cual debe resolver el asunto dentro de diez días siguientes al que recibe las actuaciones y de inmediato devolverlas al “ad quen”, este plazo comprende tanto la admisibilidad como la resolución de la cuestión planteada. En este sentido señala el artículo 413: “Recibidas las actuaciones, la Corte de Apelación, dentro de los diez días siguientes, decide sobre la admisibilidad del recurso y resuelve sobre la procedencia de la cuestión planteada en una sola decisión.”

Audiencia Oral

Se contempla la audiencia oral, cuando alguna de las partes lo solicita en el mismo recurso o durante el emplazamiento, o bien cuando se debe recibir alguna prueba, sin embargo se establece como una carga para la parte interesada hacer llegar la prueba el día de la audiencia, pues el tribunal debe recibir solo la que compareciere. Durante esta audiencia los interesados hacer saber sus posiciones, pero sin hacer uso de réplica, asimismo resulta muy útil dejar por escrito un breve informe sobre lo expuesto, siempre y cuando amplíe o clarifique los fundamentos de las alegaciones contenidas en el escrito de interposición, pues no vale la pena, reiterar por escrito los mismos argumentos del escrito inicial.

Audiencia Oral

413: Si alguna de las partes ha promovido prueba y la Corte de Apelación la estima necesaria y útil, fija una audiencia oral dentro de los diez días siguientes a la recepción de las actuaciones, resuelve y pronuncia la decisión al concluir ésta. El que haya promovido prueba tiene la carga de su presentación en la audiencia. El secretario lo auxilia expidiendo las citaciones u órdenes necesarias, que serán diligenciadas por quien haya propuesto la medida.

Apelación de Prisión Preventiva

Art. 414. Procedimiento especial. Cuando se recurra una decisión que declara la procedencia de la prisión preventiva o del arresto domiciliario, o rechace su revisión o sustitución por otra medida, el juez envía de inmediato las actuaciones y la Corte fija una audiencia para conocer del recurso. Esta audiencia se celebra dentro de las cuarenta y ocho horas contadas a partir de la presentación del recurso, si el juez o tribunal tiene su sede en el distrito judicial en que tiene su asiento la Corte de Apelación, o en el término de setenta y dos horas, en los demás casos. Al final de la audiencia resuelve sobre el recurso.

Decisión

Art. 415. Decisión. La Corte de Apelación resuelve, mediante decisión motivada, con la prueba que se incorpore y los testigos que se hallen presentes. Al decidir, la Corte de Apelación puede:

1. Desestimar el recurso, en cuyo caso la decisión es confirmada; o

2. Declarar con lugar el recurso, en cuyo caso revoca o modifica parcial o totalmente la decisión y dicta una propia sobre el asunto.

Gracias.-