Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa...

14
Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se dice que sacaban la madera para las cruces, también la de Jesús (Jerusalén)

Transcript of Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa...

Page 1: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos

ante la Cruz

Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde

se dice que sacaban la madera para las cruces, también la de Jesús (Jerusalén)

Page 2: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Basílica del Sto. Sepulcro (Jerusalén) consagrada el 14

de septiembre

Cúpula del calvario

Cúpula de la T

umba

Cúpula de Sta. Elena

Page 3: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

En el origen de la fiesta hay la dedicación de las En el origen de la fiesta hay la dedicación de las dos basílicas (de la Tumba y de la Cruz) dos basílicas (de la Tumba y de la Cruz)

construidas por Constantino, el 335 construidas por Constantino, el 335

Ante la Capilla de Sta. Elena madre de Ante la Capilla de Sta. Elena madre de Constantino (de quien se dice que encontró la Constantino (de quien se dice que encontró la

Cruz) adoremos la CRUZ de JesúsCruz) adoremos la CRUZ de Jesús

Escale

ra par

a

bajar

a la

Cripta

Page 4: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Basílica de

la Tum

ba

Basílica del

Calvario

Cap

illa

de

Sta.

Ele

na

Crip

ta

Basílicas de Constantino

Page 5: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Jn 3,13-17 En aquel Jn 3,13-17 En aquel tiempo, dijo Jesús a tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Nadie ha Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo, sino el subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Hijo del hombre. Imágenes de la capilla y la cripta de Sta. Elena

(Sto. Sepulcro)

Page 6: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

El Hijo bajó hasta el El Hijo bajó hasta el corazón de la tierracorazón de la tierra

Sólo se sube, si

primero se ha bajado

Escala que baja a la cripta (antigua cisterna del s. I,

donde los romanos tiraban las cruces de los crucificados)

Page 7: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Lo mismo que Moisés Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en elevó la serpiente en el desierto, así tiene el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo que ser elevado el Hijo del hombre, para que del hombre, para que todo el que cree en él todo el que cree en él tenga vida eterna. tenga vida eterna.

Page 8: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

La muerte en La muerte en Cruz fue su Cruz fue su

gran elevacióngran elevación

Creer que la muerte diaria nos

eleva, transforma

el vivir

Grafitis en forma de

Cruces, en las paredes de la escalera de la cripta, hechas

por los peregrinos medievales

Page 9: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Tanto amó Dios al Tanto amó Dios al mundo que entregó a mundo que entregó a su Hijo único para su Hijo único para que no perezca que no perezca ninguno de los que ninguno de los que creen el él, sino que creen el él, sino que tengan vida eterna. tengan vida eterna.

Page 10: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Aquello que parece débil en la obra de Dios, es más

fuerte que la sabiduría de los hombres, por eso nuestra FE

no se funda en la sabiduría de los hombres sino en la locura de la Cruz (1Cor 1)

La CRUZ es un absurdo La CRUZ es un absurdo para los hombres, pero para los hombres, pero

es poder para Dioses poder para Dios

Sta. Elen

a

Cripta

Page 11: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Porque Dios no Porque Dios no mandó su Hijo al mandó su Hijo al mundo para mundo para condenar al mundo, condenar al mundo, sino para que el sino para que el mundo se salve por mundo se salve por él."él."

Page 12: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

A la hora A la hora de las de las

tinieblas, tinieblas, Dios es Dios es

SALVACIÓNSALVACIÓN

Por Él, en la esperanza, ya

estamos SALVADOS

Techo de

la Cript

a (cis-terna

)

Page 13: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Señor Jesús, Señor Jesús, adoramos tu Cruz, adoramos tu Cruz, que ha redimido que ha redimido

el mundoel mundo

Page 14: Escuchando las “Tinieblas” de T. L. de Victoria, oremos ante la Cruz Monasterio de la Santa Cruz, de monjes ortodoxos, edificado en un bosque donde se.

Monjas de St. Benet de Montserratwww.benedictinescat.com/montserrat