ESPECIFICACIONES TECNICAS CORREGIDO

41
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS I. PRINCIPALES ITEMES 1.1 EXCAVACIÓN DE CORTES 1.2.1 Descripción Los cortes son segmentos de los caminos de acceso, cuya ejecución requiere la excavación del material que constituye el terreno natural, a lo largo del eje y de acuerdo a los alineamientos, pendientes y dimensiones del Proyecto. Los trabajos de excavación de cortes comprenden: La excavación de los materiales constituyentes del terreno natural hasta la subrasante indicada en el diseño. La excavación de los materiales constituyentes del terreno natural por debajo de la subrasante proyectada, en el espesor indicado en el diseño en casos de suelos de elevada expansión o suelos orgánicos. Los cortes en roca deberán excavarse de manera de conformar la sección transversal de diseño, ya que por las características particulares del camino de acceso no se contempla la ejecución de algún tipo de capa de rodadura. Excavación de cunetas, de canales laterales a la carretera ó de rectificación de cursos de agua, de acuerdo al Proyecto. 1.2.2 Materiales 1.2.3 Cortes A continuación se consignan las definiciones de las clasificaciones de excavación siguientes: Excavación común: Comprende la excavación de suelos en general, residuales ó sedimentarios, cantos rodados u otros materiales componentes del terreno natural ó de carreteras existentes y que no se encuadran en la clasificación siguiente, cualquiera sea su grado de humedad y cuya extracción se procese con la utilización de equipo convencional de excavación ó combinación de los mismos, inclusive escarificadores pesados (escarificadores con un diente accionados por tractor con una potencia de 300 HP en la barra de tiro) y uso eventual de explosivos ó procesos manuales adecuados. Excavación en Roca: Comprende la excavación de rocas sanas que solo pueden ser removidas con la utilización continua de explosivos. Se incluyen también en esta clasificación los bloques de roca sana con un diámetro medio superior a un metro ó de volumen superior a dos metros cúbicos, cuya reducción es indispensable a fin de facilitar su extracción y carga. De acuerdo a dichas clasificaciones se estiman los siguientes porcentajes: - Excavación común: 60% - Excavación en Roca: 40% Los materiales constituyentes de la parte superior de los cortes, deberán atender las características exigidas para la parte superior de los terraplenes en la especificación correspondiente. Caso contrario deberá ser substituido el material ó recompactado conforme lo indique el diseño. 1.2.4 Equipo La excavación de cortes será efectuada mediante la utilización racional del equipo adecuado que posibilite la ejecución de los trabajos en los diferentes materiales de los cortes. 1.2.5 Ejecución 1.2.6 Cortes a. La excavación de los cortes será ejecutada de acuerdo a los planos de construcción, que serán entregados oportunamente por el INGENIERO. b. La excavación de cortes será realizada previa ejecución

description

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Transcript of ESPECIFICACIONES TECNICAS CORREGIDO

ESP-1

ESPECIFICACIONES TCNICASI. PRINCIPALES ITEMES1.1 EXCAVACIN DE CORTES1.2.1 Descripcin

Los cortes son segmentos de los caminos de acceso, cuya ejecucin requiere la excavacin del material que constituye el terreno natural, a lo largo del eje y de acuerdo a los alineamientos, pendientes y dimensiones del Proyecto.Los trabajos de excavacin de cortes comprenden:La excavacin de los materiales constituyentes del terreno natural hasta la subrasante indicada en el diseo.La excavacin de los materiales constituyentes del terreno natural por debajo de la subrasante proyectada, en el espesor indicado en el diseo en casos de suelos de elevada expansin o suelos orgnicos. Los cortes en roca debern excavarse de manera de conformar la seccin transversal de diseo, ya que por las caractersticas particulares del camino de acceso no se contempla la ejecucin de algn tipo de capa de rodadura.Excavacin de cunetas, de canales laterales a la carretera de rectificacin de cursos de agua, de acuerdo al Proyecto.1.2.2 Materiales

1.2.3 Cortes

A continuacin se consignan las definiciones de las clasificaciones de excavacin siguientes:Excavacin comn: Comprende la excavacin de suelos en general, residuales sedimentarios, cantos rodados u otros materiales componentes del terreno natural de carreteras existentes y que no se encuadran en la clasificacin siguiente, cualquiera sea su grado de humedad y cuya extraccin se procese con la utilizacin de equipo convencional de excavacin combinacin de los mismos, inclusive escarificadores pesados (escarificadores con un diente accionados por tractor con una potencia de 300 HP en la barra de tiro) y uso eventual de explosivos procesos manuales adecuados.Excavacin en Roca: Comprende la excavacin de rocas sanas que solo pueden ser removidas con la utilizacin continua de explosivos. Se incluyen tambin en esta clasificacin los bloques de roca sana con un dimetro medio superior a un metro de volumen superior a dos metros cbicos, cuya reduccin es indispensable a fin de facilitar su extraccin y carga.

De acuerdo a dichas clasificaciones se estiman los siguientes porcentajes:

Excavacin comn:

60%

Excavacin en Roca:40%

Los materiales constituyentes de la parte superior de los cortes, debern atender las caractersticas exigidas para la parte superior de los terraplenes en la especificacin correspondiente. Caso contrario deber ser substituido el material recompactado conforme lo indique el diseo.1.2.4 Equipo

La excavacin de cortes ser efectuada mediante la utilizacin racional del equipo adecuado que posibilite la ejecucin de los trabajos en los diferentes materiales de los cortes.1.2.5 Ejecucin1.2.6 Cortes

a. La excavacin de los cortes ser ejecutada de acuerdo a los planos de construccin, que sern entregados oportunamente por el INGENIERO.b. La excavacin de cortes ser realizada previa ejecucin de los trabajos preparatorios necesarios, si es que los mismos corresponden son instruidos por el INGENIERO.

c. Las operaciones de excavacin se ejecutaran

Previendo la utilizacin adecuada y/o el depsito de los materiales no utilizados, en los lugares aprobados por el INGENIERO. Solamente sern transportados para la construccin de terraplenes los materiales que por sus caractersticas sean compatibles con las especificaciones de diseo.

d. El material excavado que no sea requerido para la construccin de terraplenes de acuerdo al diseo, incluyendo rocas extradas por escarificacin, podr utilizarse para la ampliacin de terraplenes y taludes en los lugares propuestos por el CONTRATISTA que no constituyan incremento de costo, amenaza a la estabilidad de la carretera perjuicio al aspecto paisajstico de la regin

e. Cuando a nivel de la subrasante en los cortes se verifique la existencia de roca, se excavar la misma de manera de conformar la seccin transversal de Proyecto.

f. Cuando al nivel de la subrasante en los corres se verificar la existencia de roca o de suelos con expansin mayor al 2%, baja capacidad de soporte suelo orgnico, se remover hasta la profundidad indicada en el diseo, reemplazndolos por materiales seleccionados.

g. Los taludes de corle sern terminados de modo que queden razonablemente lisos y uniformes en su superficie, debiendo resultar concordantes substancialmente con las inclinaciones indicadas en el Proyecto.

h. Las zanjas de coronacin sern ejecutadas inmediatamente despus de concluida la excavacin de corte, con objeto de evitar la prematura erosin de los taludes. Dichas zanjas de coronacin podrn ser revestidas cuando as lo establezca el Proyecto.

i. El material depositado en cualquier canal de agua que obstruya el libre curso de la corriente, deber retirarse por cuenta exclusiva del CONTRATISTA.

j. En los cortes en roca el "plan de fuego" deber ser programado por el CONTRATISTA de modo de no provocar inestabilidad en el terreno adyacente, como consecuencia de exceso de explosivos falla en la posicin de las perforaciones.

k. El CONTRATISTA estar obligado a realizar el transporte de los materiales de excavacin dentro de los lmites establecidos por la menor distancia de transporte para cada Proyecto.

l. La subrasante como producto de las excavaciones en corte a excepcin de los sectores en roca y donde as se justifique, tendr la siguiente ejecucin en los 20 cm. por debajo de la misma:

Escarificacin del espesor promedio equivalente a 20 cm. siempre que sea necesario.

Compactacin para conseguir las densidades en sitio establecidas.

Aprobacin de la subrasante en cota y densidades por el INGENIERO.

1.2.7 Control por el Ingeniero

El acabado de la plataforma en corte ser ejecutado mecnicamente, en forma tal que se obtenga la conformacin indicada en la seccin transversal del Proyecto.

1.2.8 Medicin y Pago

Dadas las caractersticas particulares de los caminos de acceso, la totalidad de tems presentes en el presente Proyecto no sern objeto de una cuantificacin especfica de volmenes; la medicin ser realizada en forma global por kilmetro de carretera construida, la misma que deber ser ejecutada de acuerdo a las presentes especificaciones. El INGENlERO liberar la ejecucin de un determinado tramo de camino luego de verificar la calidad de ejecucin del mismo y el cumplimiento de los Planos de diseo, especificaciones tcnicas y las instrucciones impartidas al CONTRATISTA.

Los trabajos de excavacin de cortes sern pagados en forma global de acuerdo a lo definido anteriormente, estos trabajos incluyen la escarificacin, uso de explosivos y accesorios, conformacin de taludes, cunetas, bombeo, as como toda la mano de obra, equipo, herramientas, materiales e imprevistos necesarios para la ejecucin de todos las actividades descritas en esta especificacin.

1.2. DRENAJE SUPERFICIAL1.2.9 Badenes. En la ejecucin de badenes se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos que son necesarios para su construccin.

La topografa debe ser claramente determinada respecto al cause

Realizar estudio de geotecnia del sitio

Los caudales mximos deben estar determinados

La topografa consiste en la planimetra del sector, un perfil transversal y uno longitudinal, el levantamiento deber cubrir un rea comprendida como mnimo entre 100 metros aguas arriba y 100 metros aguas abajo del eje del camino y un ancho, a partir de ambas mrgenes, que permita un conocimiento detallado del sector.

El estudio geotcnico se deber centrar en las caractersticas del terreno de fundacin y de las mrgenes del ro o quebrada.

La estimacin de caudales mximos deber incluir un anlisis de los materiales de arrastre y la morfologa del cauce.

Para establecer las dimensiones de los elementos del badn, se deber fijar el caudal de diseo (se recomienda un caudal del diseo con un periodo de retorno de t= 50 aos).

Con el caudal de proyecto se define la longitud de la cuerda y la altura del cabezal para lo cual se elabora una curva h= f (L) usando la formula de vertedero de pared gruesa.

En esta etapa se deber analizar las variantes posibles, a partir de aspectos topogrficos y/o geomtricos y la comparacin de estas permitir seleccionar el tamao del Badn mas econmico que cumpla con los requisitos tcnicos.

Diseo de la plataforma.-

Para la geometra de la plataforma se tomara como datos de partida la altura y la longitud definidos, considerando estos como flecha y cuerda del segmento de circunferencia respectivamente con la cual se podra calcular el radio, el cual no ser menos de 80 metros.

El ancho de la plataforma es funcin del ancho de la via (4, 6 u 8 metros) y el espesor se debe determinar en funcin de la cargas y de la calidad del terreno de fundacin (en la prctica se recomienda un espesor no menos a 20 cm.)

Diseo del muro de pie.

Su altura depende del terreno de fundacin y del caudal de la crecida de diseo, para lo cual se analizara la socavacin que produce el salto del agua.

En este sentido se deber estudiar el perfil del cauce, considerando el pendiente, la potencialidad erosiva y la altura mxima de socavacin.

1.2.10 Descripcin

Esta especificacin trata de la construccin de los dispositivos de drenaje para la conduccin de las aguas superficiales hasta las obras de arte, alcantarillas y puentes, tales como:

Zanja de Coronamiento de Cortes, ubicada aguas arriba de los cortes con la finalidad de interceptar las aguas superficiales evitando la erosin de los taludes. Pueden ser revestidas no conforme la indicacin del proyecto.

Cunetas de proteccin de pie de terraplenes, ubicadas aguas arriba de los tramos en terrapln construidas sobre terrenos con inclinacin transversal acentuada, destinadas a interceptar el agua, evitando la erosin del pie de los taludes conforme indicacin del diseo del INGENIERO, pueden ser revestidas o no.

Cunetas de desage y de entrada y salida de alcantarillas, sern construidas con la finalidad de conducir y encauzar las aguas superficiales en los lugares indicados en el proyecto por el INGENIERO.1.2.11 Ejecucin

Las excavaciones se harn de acuerdo con las alineaciones, secciones transversales y cotas indicadas en el proyecto ordenadas por el INGENIERO.

Donde hubiera necesidad de ejecucin de relleno para llegar a la cota de fundacin, este deber compactarse en capas con un mximo de 20 cm. de espesor, a la densidad especificada para el cuerpo de los terraplenes.

1.2.12 Control por el Ingeniero

El Ingeniero verificar las localizaciones, dimensiones, pendientes, cotas, alineamientos y mtodos constructivos, de acuerdo a los diseos indicados en los planos, establecidos por el mismo durante la construccin.

1.2.13 Medicin y Pago

Dadas las caractersticas particulares de los caminos de acceso, la totalidad de tems presentes en el presente Proyecto no sern objeto de una cuantificacin especfica de volmenes; la medicin ser realizada en forma global, la misma que deber ser ejecutada de acuerdo a las presentes especificaciones. Los trabajos de drenaje superficial, medidos conforme al prrafo anterior, sern pagados en forma global, adems comprendern toda la mano de obra, equipo, herramientas e imprevistos necesarios para ejecutar los trabajos previstos en esta especificacin.1.3 HORMIGONES Y MORTEROS

1.3.1 Descripcin

Estas especificaciones gobernarn el uso de los materiales, su almacenamiento, acopio y manipuleo, dosificacin y mezclado de hormigones y morteros para su uso en fundaciones, alcantarillas y otras estructuras incidentales.

El hormign estar compuesto de cemento Prtland normal, agregado grueso, agregado fino, agua y aditivos que fueran requeridos, dosificados y mezclados de acuerdo a lo establecido en esta especificacin.

Los morteros estarn compuestos de cemento Prtland, arena y agua de acuerdo a la presente especificacin. 1.3.2 Materiales

1.3.3 Cemento

El cemento Prtland deber llenar las exigencias de la Especificacin AASTHO M-85. Ser funcin del lNGENlERO aprobar el cemento a ser empleado en obra.

Todo cemento debe ser entregado en el lugar de la obra en su embalaje original y deber almacenarse en lugares secos y abrigados, por un tiempo mximo de un mes y en tal forma de almacenamiento que no comprometan su calidad. Se deber utilizar un solo tipo de cemento en la obra, excepto cuando el INGENlERO autorice de otro modo por escrito. En este caso, sern almacenados por separado los distintos tipos y no debern mezclarse. Las bolsas de cemento que por cualquier causa hubieran fraguado parcialmente, contuvieran terrones de cemento aglutinado, debern ser rechazadas. El uso de cemento recuperado de bolsas rechazadas usadas no ser permitido.1.3.4 Agregados

Los agregados para la preparacin de hormigones y morteros debern ser materiales sanos, resistentes e inertes, de acuerdo con las caractersticas mas adelante indicadas. Debern almacenarse separadamente y aislarse del terreno natural mediante tarimas de madera camadas de hormign.1.3.5 Agregados Finos

Los agregados finos se compondrn de arenas naturales, previa aprobacin de otros materiales inertes de caractersticas similares que posean partculas durables. Los materiales finos provenientes de distintas fuentes de origen no debern depositarse almacenarse en un mismo acopio, ni usarse en forma alternada en la misma obra de construccin sin permiso especial del INGENIERO.Los agregados finos no podrn contener substancias perjudiciales que excedan de los siguientes porcentajes, en peso del material: Terrones de arcilla

AASHTO T-112

Material que pasa el tamiz N 200 AASHTO T-11

Otras substancias perjudiciales tales como esquistos, lcalis, mica, granos recubiertos y partculas blandas y escamosas, no debern exceder el 4% del peso del material.

Las muestras de prueba que contengan agregados finos, sometidos a ensayos por el mtodo AASHTO T-71, tendrn una resistencia a la compresin, a los 7 y a los 28 das no inferior al 90% de la resistencia acusada por un mortero preparado en la misma forma, con el mismo cemento y arena normal.

Los agregados finos de cualquier origen, que acusen una variacin del mdulo de fineza de 0.20 en ms en menos, con respecto al mdulo medio de fineza de la muestras representativas enviadas por el CONTRATISTA, sern rechazados, podrn ser aceptadas sujetas a los cambios en las proporciones del hormign en el mtodo de depositar y cargar las arenas, que el INGENIERO ordene.

El mdulo de fineza de los agregados finos ser determinado sumando los porcentajes acumulativos en peso, de los materiales retenidos en cada uno de los tamices U.S. Standard N 4, 8, 16, 30, 50, 100 y dividiendo por 100.

Composicin granulomtrica para morteros, el agregado fino ser de graduacin uniforme, y deber llenar las siguientes exigencias granulomtricas:

2 Tabla 8.1 Requisitos de granulometra para agregados finos

3 N de tamizPorcentaje que pasa en peso

8100

5015-40

1000-10

2000-5

Los requisitos de gradacin fijados precedentemente son los Lmites extremos a utilizar en la determinacin de las condiciones de adaptabilidad de los materiales provenientes de todas las fuentes de origen posibles. La granulometra del material proveniente de una posible fuente, ser razonablemente uniforme y no deber sufrir variaciones que oscilen entre uno y otro de los Imites extremos especificados. Para determinar el grado de uniformidad, se har una comprobacin del mdulo de fineza con muestras representativas enviadas por el CONTRATISTA, de todas las fuentes de aprovisionamiento que el mismo se proponga usar.1.3.6 Agregados Gruesos

Los agregados gruesos para hormign se compondrn de piedra grava triturada, otro material inerte aprobado de caractersticas similares, que se compongan de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables.

Los agregados gruesos no podrn contener sustancias perjudiciales que excedan de los siguientes porcentajes en peso del material:

Terrones de arcilla

AASHTO T-1120.25%

Material que pase el Tamiz N 200AASHTO T-111%

Piezas planas alargadas

(Longitud mayor que 5 veces el espesor promedio)

15%

Otras sustancias inconvenientes de origen local no podrn exceder el 5% del peso del material.

Las exigencias de durabilidad pueden omitirse en el caso de agregados a emplearse en hormigones para estructuras no expuestas a la intemperie.

1.3.7 Piedra para hormign ciclpeo

La piedra para el hormign ciclpeo ser piedra boln, de granito otra roca estable y deber tener cualidades idnticas a las exigidas para Ia piedra triturada a ser empleada en la preparacin del hormign.

Deber ser limpia y exenta de incrustaciones nocivas y su dimensin mayor no ser inferior a 30 cm. ni superior a la mitad de la dimensin mnima del elemento a ser construido.

1.3.8 Agua

Toda el agua utilizada en los hormigones y morteros debe ser aprobada por el INGENIERO, y carecer de aceites, cidos, lcalis, sustancias vegetales e impurezas. Cuando el INGENIERO lo exija, se someter a un ensayo de comparacin con agua destilada.

La comparacin se efectuar mediante la ejecucin de ensayos normales para la durabilidad, tiempo de fraguado y resistencia del mortero.

Cualquier indicacin de falta de durabilidad, una variacin en el tiempo de fraguado en ms de 30 minutos una reduccin del mas del 10% de la resistencia a la compresin, sern causas suficientes para rechazar el agua sometida a ensayo.

1.3.9 Equipo

La naturaleza, capacidad y cantidad del equipo a emplear, depender del tipo y dimensiones de la obra que se ejecute. El CONTRATISTA deber presentar una relacin detallada del equipo a emplearse en la obra, para la consideracin y aprobacin del INGENIERO.

1.3.10 Ejecucin

1.3.11 Hormign

1.3.12 Dosificacin

El hormign consistir en una mezcla de cemento Prtland, agregado, agua y aditivos si fueran requeridos. Las mezclas sern dosificadas por el CONTRATISTA con el fin de obtener las siguientes resistencias caractersticas de compresin a los 28 das, resistencias que estarn especificadas en los planos sern fijadas por el INGENIERO.

Los hormigones tipos A y B se usarn en las fundaciones de las Torres de comunicaciones. Los Hormigones C y D se usarn en estructuras con ninguna o poca armadura. El Hormign tipo E. se usar en secciones macizas no armadas y en los sectores donde se requiera regularizar el suelo de fundacin. El CONTRATISTA no, podr alterar las dosificaciones sin la autorizacin expresa del INGENIERO, debiendo adoptar las medidas necesarias para mantenerlas, la operacin para la medicin de los componentes de la mezcla deber realizarse mediante control por volumen, en cuyo caso debern emplearse cajones de madera de metal, de dimensiones correctas, indeformables por el uso y perfectamente identificados de acuerdo al diseo fijado.

En las operaciones de rellenado de los cajones, el material no deber rebasar el plano de los bordes, no siendo permitido en ningn caso, la formacin de combaduras, lo que se evitar enrasando sistemticamente las superficies finales.

Deber ponerse especial atencin a la medicin del agua de mezclado, debiendo preverse un dispositivo de medida, capaz de garantizar la medicin del volumen de agua con un error menor al 3% del volumen fijado en la dosificacin.

1.3.13 Preparacin

El hormign podr prepararse en el lugar de la obra, ser rpidamente transportado para su empleo inmediato cuando sea preparado en otro lugar.

La preparacin del hormign en el lugar de la obra deber realizarse en hormigoneras de tipos y capacidades aprobados por el INGENIERO. Se permitir una mezcla manual solamente en casos de emergencia, con la debida autorizacin del lNGENIERO y siempre que la mezcla sea enriquecida por lo menos con un 10% con relacin al cemento previsto en el diseo adoptado.

En ningn caso la cantidad toral de agua de mezclado ser superior a la prevista en la dosificacin, debiendo mantenerse un valor fijo para la relacin agua/cemento.

Los materiales sern colocados en la mezcladora, de modo que una parte del agua de amasado sea admitida antes que los materiales secos; el orden de entrada a la hormigonera ser: parte del agua, agregado grueso, cemento, arena, y el resto del agua de amasado. Los aditivos

Debern aadirse al agua en cantidades exactas, antes de su introduccin al tambor, salvo recomendacin de otro procedimiento por el INGENIERO.

La mezcla volumtrica del hormign deber prepararse siempre para una cantidad entera de bolsas de cemento. Las bolsas de cemento que por cualquier razn hayan sido parcialmente

Usadas, que contengan cemento endurecido, sern rechazadas. El uso de cemento proveniente de bolsas usadas rechazadas no ser permitido.

Todos los dispositivos destinados a la medicin para la preparacin del hormign, debern estar sujetos a la aprobacin del INGENIERO.

El hormign deber preparase solamente en las cantidades destinadas para su uso inmediato. El hormign que estuviera parcialmente endurecido, no deber ser utilizado.

1.3.14 Vaciado

Ser necesario verificar si la armadura est colocada en su posicin exacta, si los encofrados de madera, estn suficientemente humedecidos y si de su interior han sido removidos la viruta, aserrn y dems residuos de las operaciones de carpintera.

No se permitir el vaciado del hormign desde una altura superior a los dos metros (2mt.), ni la acumulacin de grandes cantidades de mezcla en un solo lugar para su posterior esparcido.

Las bateas, tubos canaletas usados como auxiliares para la colocacin del hormign, debern disponerse y utilizarse de manera que no provoquen segregacin de los agregados. Todos los tubos, bateas y canaletas debern mantenerse limpios y sin recubrimientos de hormign endurecido, lavndolos intensamente con agua despus de cada trabajo.

Excepto cuando exista una autorizacin escrita especifica del INGENIERO, las operaciones de vaciado del hormign debern suspenderse cuando la temperatura del aire en descenso, a la sombra y lejos de fuentes artificiales de calor, baje a menos de 5 C, y no podrn reanudarse hasta que dicha temperatura en ascenso, a la sombra, y alejado de fuentes de calor artificial alcance a los 5 C.

El CONTRATISTA ser responsable de la proteccin del hormign colocado en tiempo fro, y todo hormign perjudicado por la accin de las heladas ser removido y reemplazado por cuenta del CONTRATISTA.

Bajo ninguna circunstancia las operaciones de colocacin del concreto podrn continuar cuando la temperatura del aire sea inferior a 6 C bajo cero (-6 C).

1.3.15 Consolidacin del Hormign

Deber obtenerse mecnicamente una completa consolidacin del hormign dentro de los encofrados, usndose para ello vibradores del tipo y tamao aprobados por el INGENIERO, con una frecuencia mnima de 3000 revoluciones por minuto. Se permitir una consolidacin manual, en caso de interrupcin en el suministro de fuerza motriz a los aparatos mecnicos empleados y por un periodo de tiempo mnimo indispensable para concluir el moldeo de la pieza en ejecucin, debiendo para este fin elevarse el consumo de cemento en un 10% sin que sea incrementada la cantidad de agua de amasado.

Para el hormigonado de elementos estructurales, se emplearan preferentemente vibradores de inmersin, con el dimetro de la aguja vibratoria adecuado a las dimensiones del elemento y al espaciamiento de los hierros de la armadura metlica con el fin de permitir su accin en toda la masa a vibrar, sin provocar por penetracin forzada, la separacin de las barras de sus posiciones correctas. No ser permitido el esparcido del hormign con utilizacin de los vibradores.

La posicin adecuada para el empleo de vibradores de inmersin es la vertical, debiendo evitarse su contacto con las paredes del encofrado y con las barras de armadura, as como su permanencia prolongada en un mismo punto, lo que pudiera ocasionar una segregacin del hormign. La separacin de dos puntos contiguos de inmersin del vibrador deber ser como mnimo 30 cm.

La consistencia de los hormigones deber satisfacer las condiciones de consolidacin, con la vibracin y la trabajabilidad exigidas por las piezas a moldear. El asentamiento se medir de acuerdo al ensayo AASHTO T-119.

1.3.16 Curado y Proteccin

El hormign a fin de alcanzar su resistencia total, deber ser curado y protegido eficientemente contra el sol, viento y lluvia. El curado debe continuar durante un periodo mnimo de siete das despus de su colocacin. El agua para el curado deber ser de la misma calidad que la utilizada para la mezcla del hormign.

1.3.17 Hormign Ciclpeo

El hormign ciclpeo consistir ya sea de un hormign tipo C E, especificados anteriormente y preparado como se describi; conteniendo adems piedras desplazadoras, cuyo volumen ser establecido en los planos, especificaciones tcnicas por el INGENIERO, y en ningn caso ser mayor al 33% del volumen total de la parte de trabajo en la cual dichas piedras deben ser colocadas.

Las piedras desplazadoras debern colocarse cuidadosamente sin dejarlas caer, ni lanzarlas, evitando daos al encofrado, debiendo distribuirse de modo que queden completamente envueltas por el hormign, no tengan contacto con piedras adyacentes y adems que no posibiliten Ia formacin de vacos; deber quedar como mnimo 5 cm. apartadas de los encofrados.1.3.18 Mortero

Salvo autorizacin en contrario, dada por el INGENIERO, los morteros debern prepararse en hormigoneras. Si se permite el mezclado manual, los agregados finos y el cemento debern mezclarse en seco hasta obtener una mezcla con coloracin uniforme, luego de lo cual se aadir el agua necesaria, para obtener un mortero de buena consistencia que permita su fcil manipuleo de distribucin.

El mortero que no hubiera sido utilizado dentro de los 30 minutos despus de su preparacin ser rechazado, no permitindose que sea reactivado.

Para las mamposteras de piedra, los morteros se compondrn de una parte de cemento por tres de agregados finos en peso.

1.3.19 Control por el Ingeniero

1.3.20 Hormign

Para el control de calidad del hormign a ser empleado en la obra, debern efectuarse inicialmente ensayos de caracterizacin de los materiales.

Los agregados finos, gruesos y el control del agua debern satisfacer lo especificado en este captulo, en caso de presentar aspecto procedencia dudosa.

La dosificacin racional deber realizarse en un laboratorio tecnolgico, por el mtodo basado en la relacin agua/cemento, previo conocimiento del INGENIERO.

El control de calidad del hormign se har en las tres fases siguientes:

1.3.21 Control de ejecucin

Tiene la finalidad de asegurar, durante la ejecucin del hormign, el cumplimiento de los valores fijados en la dosificacin, siendo los factores de control la humedad de los agregados, la composicin granulomtrica de los mismos, el consumo del cemento y el grado de asentamiento de la mezcla, con objeto de efectuar las correcciones que fueran necesarias para mantener la dosificacin recomendada.La frecuencia de las operaciones de control antes indicadas, ser funcin del tipo de la obra y del volumen de hormign a ejecutar, a criterio del INGENIERO.1.3.22 Control estadstico de los resultados

Para el caso de hormigones empleados en alcantarillas, no ser necesario el control estadstico, para su aceptacin, considerndose los valores absolutos de los resultados obtenidos.1.3.23 Hormign ciclpeo

El hormign a emplearse en la conformacin de hormign ciclpeo deber someterse a control de acuerdo al especificado anteriormente.1.3.24 Mortero

Los morteros se controlarn por los ensayos de calidad del agua y de los agregados finos.1.4. ACERO PARA HORMIGN ARMADO

1.4.1 Descripcin

Esta especificacin gobernar la provisin y colocacin de armadura de refuerzo para hormign armado en las dimensiones y cantidades indicadas en los planos.1.4.2 Materiales

La calidad del acero a emplear ser la especificada en el proyecto y se ajustar a las prescripciones de la AASHTO M-31 (ASTM A-615).El alambre de amarre deber satisfacer los requisitos de la ASTM A-825.1.4.3 Equipo

La naturaleza, capacidad y cantidad de equipo a utilizarse depender, del tipo y dimensiones de la obra a ejecutar. El CONTRATlSTA presentar una relacin detallada del equipo para cada obra, conjunto de obras, para Ia aprobacin del INGENIERO.1.4.4 Mampostera de Piedra Bruta (50%)1.Descripcin

La mampostera de piedra bruta con dosificacin 1:3 y 50% de piedra desplazadora, ser empleada para la construccin de: canales izquierdo y derecho, cmaras de inspeccin, sumideros, obra disipadora, cmaras de salida, etc.

El CONTRATISTA proveer en obra todos los materiales, herramientas, equipo necesarios para la correcta ejecucin del trabajo hasta su total conclusin.

2.Materiales, herramientas y equipo

Los materiales utilizados para ejecutar este tem: cemento, arena, piedra, agua, debern cumplir las especificaciones correspondientes a fin de realizar una buena ejecucin.

El contenido mnimo de cemento se especifica en la siguiente tabla:

DosificacinContenido mnimo de cemento (kg/m3)Contenido mximo de piedra desplazadora (m3)

1 : 32280.50

3.Procedimiento para la ejecucin

La mampostera de piedra bruta tendr la proporcin del 50% de piedra desplazadora y el restante de mortero con una dosificacin de 228 kilogramos de cemento por 0.50 cm3 de arena comn para un metro cbico de mampostera de piedra.

La piedra a emplearse deber ser de consistencia slida, grantica, resistente a la intemperie, no presentara aglomeraciones de xidos y deber esta exenta de grietas y fisuras. La mnima dimensin aceptable ser de 1 cm. en su dimensin menor.

El mortero se vaciara en capas de 10 cm. de espesor, en las cuales se colocara la piedra desplazadora, cuidando que entre estas quede espacio suficiente para que sean rellenadas por el mortero.

1.4.5 PELDAOS DE FIERRO DE

1.Descripcin

Este tem se refiere a la colocacin de peldaos de fierro corrugado de de dimetro para las cmaras de inspeccin.

2.Materiales, herramientas y equipo

El CONTRATISTA deber proveer todos los materiales y herramientas necesarias para ejecutar el tem.

3.Procedimiento para la ejecucin

Una vez vaciada la cmara de inspeccin se deber prever la colocacin de peldaos de fierro corrugado de con una longitud de 0.50 m en un numero de dos en cada cmara, a fin de facilitar las tareas del personal de mantenimiento que ejecute trabajos posteriores.

4.MedicinLos peldaos de fierro se medirn en metros lineales mltiplos de 0.5 m

5.Forma de pago

Este tem ejecutado en un todo, de acuerdo con las presente especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el INGENIERO, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada.

1.8.6. Relleno y compactado de zanjas con compactadora manual

1.Descripcin

Comprenden todos los trabajos de relleno en las obras de estructuras y zanjas.

Consiste en rellenar con material comn proveniente de las inmediaciones de la obra, o de los lugares indicados en los planos del proyecto o de acuerdo a instrucciones escritas del INGENIERO.

2.Herramientas

El CONTRATISTA deber suministrar todas las herramientas necesarias y la Compactadora manual para poder ejecutar el tem.

3.Procedimiento para la ejecucin

El material de relleno ser normalmente el mismo material excavado del lugar siempre que el INGENIERO lo apruebe en cuanto a su calidad. Cualquier otro material adicional deber obtenerse con preferencia de sobrantes de excavacin y ser objeto de aprobacin por parte del INGENIERO.

Todo relleno y compactado deber realizarse en los lugares que indique el proyecto o en otros con aprobacin previa del INGENIERO.

Durante el proceso de relleno. Podrn construirse drenajes si as lo exigiera el proyecto, o los que seale el INGENIERO.

El equipo de compactacin a ser empleado ser el exigido en la propuesta. En caso de no estar especificado el INGENIERO aprobara por escrito el equipo a ser empleado. En ambos casos se exigir el cumplimiento de la densidad de compactacin especificada.

En ningn caso se admitir capas compactadas mayores de 20 cm de espesor.

Relleno y compactacin de zanjas de colectores hasta nivel rasante

El material de excavacin podr ser usado como relleno desde los 25 cm sobre la clave de la tubera hasta la rasante final, el material debe estar libre de residuos orgnicos, piedras grandes, escombros, etc. El relleno deber ser compactado hasta conseguir una densidad de noventa y cinco por ciento (95%) de la densidad mxima segn el ensayo AASHTO T-180 o la que indique el INGENIERO.

Compactacin

La compactacin del suelo a partir de los 25 cm por encima de la clave de la tubera, la compactacin se efectuara utilizando compactadora manual, esta se efectuara en capas con espesores que garanticen la compactacin requerida.

4.Medicin

Este tem ser medido en metros cbicos compactados.

5.Forma de pago

El trabajo ejecutado de acuerdo a lo especificado, ser pagado segn el precio unitario de la propuesta aceptada.

Este precio ser la compensacin total por el relleno, incluyendo mano de obra, suministro de equipo, herramientas, y trabajos adicionales que pudieran requerirse.

II. ALCANTARILLAS

Descripcin

Esta especificacin se aplica a la construccin de alcantarillas de tubos circulares de hormign armado tubos circulares de metal corrugado, bvedas de chapas de metal corrugado, as como a la remocin de alcantarillas existentes y de dispositivos de salida para proteccin del terreno natural.

2.1 Materiales

2.1.1 Encofrados, hormign y acero de refuerzo

Los encofrados, el hormign y el acero de refuerzo para hormign armado debern satisfacer las exigencias siguientes:

a)Encofrados:

Encofrados y Apuntalamiento (ET-17)

b)Hormigones:

Hormigones y Morteros (ET-14)

c)Acero de refuerzo:Acero para Hormign Armado (ET-15)

2.1.2 Tubos de Hormign Simple

Debern llenar las exigencias de la Especificacin AASHTO. M-86. Estos tubos sern del tipo de caja espiga.

2.1.3 Tubos de Hormign Armado

En el proyecto se utilizaran tubos de 1.0 m. de dimetro mnimo por razones de operacin eficiencia durante el mantenimiento de la carretera.

Los tubos de hormign armado para alcantarillas debern llenar las exigencias de la Especificacin AASHTO M-170 y el AASHTO T-33 para los ensayos de su resistencia. El tipo de hormign a utilizarse para el R 280 y cumplir la ET-14 Hormigones y Morteros, el acero estructural tendr tensin de fluencia de 4200 Kg/cm2 y responder a la ET-15 Acero para hormign armado.

Los tubos de hormign armado sern del tipo de caja y espiga. El recubrimiento de la armadura ser de 25 mm.

Con el objeto de proteger los extremos de los tubos, en cada extremo, en los dos ltimos anillos, se reducir el espaciamiento de las armaduras a la mitad de la distancia especificada.

2.1.4 Tubos de Metal Corrugado

Los tubos de metal corrugado debern obedecer las exigencias de la especificacin AASHTO M-36. En caso de que el material hubiera perdido parcialmente el galvanizado, las chapas y pernos sern protegidos y tratados con epoxi.

2.1.5 Tubos Circulares, Tubos Abovedados y Bvedas de Planchas Estructurales de Metal Corrugado

Los tubos circulares, tubos abovedados y bvedas de planchas estructurales de metal corrugado debern llenar las exigencias de la Especificacin AASHO M-167.

2.1.6 Materiales de Relleno Para Cimentacin y Materiales de Asiento Para Alcantarillas Tubulares

Los materiales de relleno para cimentacin y los materiales de asiento para alcantarillas tubulares, debern atender lo prescrito en la Especificacin ET-03. Excavacin para estructuras.

2.1.7 Cabezales y Aleros

Los cabezales y aleros sern de hormign ciclpeo o mampostera de piedra, conforme indique los planos u ordene el INGENIERO, satisfaciendo los requisitos establecidos en las Especificaciones ET-14 o ET-21.

2.1.8 Mortero

Deber atender lo prescrito en la Especificacin ET-14 (Hormigones y Morteros)

Los materiales para obras construidas con mampostera de piedra debern obedecer la Especificacin ET-21. Obras de Mampostera de Piedra.

2.1.9 Alcantarillas Tipo Cajn

Estas estructuras han sido proyectadas segn diferentes dimensiones y combinaciones de acuerdo a necesidades del volumen de escurrimiento y alturas de terrapln sobre la obra.

El hormign a utilizarse ser R210 y para el acero el de lmite de fluencia de 4200 Kg/cm2.

La construccin de estas estructuras deber cumplir con lo dispuesto en el prrafo 2.1 de estas especificaciones.

2.1.10 Colchones y Canastas de Gaviones

Deber obedecer lo establecido en la Especificacin ET-24 Obras de Gaviones.

2.1.11 Mantas de Geotextil

Las mantas de geotextil podrn ser tejidas o no tejidas en conformidad con la AASHTO M288-82.

2.2 EQUIPO

La naturaleza, capacidad y cantidad del equipo a ser utilizado depender del tipo y dimensiones del servicio a ejecutar. El CONTRATISTA presentara una relacin detallada del equipo a ser empleado en cada obra, o en un conjunto de obras debiendo ser aprobadas por el INGENIERO en escrito.

2.3 EJECUCIN

2.3.1 Alcantarillas de Mampostera y Hormign Ciclpeo

Estas alcantarillas estarn constituidas por fundaciones y estribos de hormign ciclpeo o mampostera de piedra con mortero. La losa deber ser construida de hormign armado.

Tanto la ejecucin de la mampostera como del hormign ciclpeo y hormign armado debern satisfacer lo prescrito en las Especificaciones ET-14, ET-15 y ET-21.

2.3.2 Alcantarillas de Hormign Armado Tipo Cajn

La preparacin del sitio para la instalacin de las alcantarillas cajn se efectuara mediante la excavacin y nivelacin necesarias para la fundacin, de conformidad con las dimensiones indicadas en los planos del diseo y de acuerdo a lo prescrito en la ET-03 Excavacin para estructuras.

Los suelos inadecuados, tales como arcillas orgnicas, arcillas muy plsticas y suelos micceos, deben ser removidos en el ancho y profundidad indicados en planos u ordenados por el INGENIERO, y transportados fuera del rea de construccin. Con el objeto de evitar variaciones bruscas en la capacidad soporte del suelo de fundacin se vaciara una capa de hormign tipo R 110 de nivelacin y soporte de la estructura. Una vez preparado el lecho y construida la alcantarilla, se proceder al rellenado de la excavacin en capas horizontales de espesor no mayor a 15 cm., a ambos costados del cajn, compactados hasta una densidad no inferior a la especificada para los terraplenes (RT-05). Con el objeto de evitar asentamientos diferenciales en el terrapln en contacto con la obra, se recomienda en forma general compactar con un 2 a 5 % sobre la densidad de verificacin en el nivel y en el terrapln mas prximo al relleno de la excavacin en proceso de rellenado.

En el relleno de las zanjas o en la ejecucin de los terraplenes adyacentes hasta el nivel superior de la losa superior del cajn deber tenerse cuidado de modo que en cualquier etapa del trabajo la capa de relleno a ambos lados de la obra tengan alturas iguales de modo de evitar que las caras del cajn trabajen a tensiones muy diferentes.

El material para rellenado de la excavacin ser preferiblemente granular seleccionado aprobado por el INGENIERO, sea proveniente de la misma excavacin o de prstamo.

La cobertura o terrapln por encima de la losa superior de las alcantarillas es variable desde 0.60 m hasta 8.0 m.

2.3.3 Alcantarillas Tubulares de HormignLa preparacin del lugar para la colocacin de estas alcantarillas se efectuara mediante la excavacin o nivelacin necesarias para la fundacin, de conformidad con las dimensiones indicadas en el proyecto y atendiendo lo prescrito en la Especificacin ET-03.

Los materiales considerados inadecuados, tales como arcillas orgnicas, arcillas muy plsticas y suelos micceos, deben ser removidos en el ancho y profundidad indicados en el proyecto u ordenados por el INGENIERO y transportados fuera del rea de construccin.

Se deben tomar precauciones especficas a fin de evitar en la fundacin de la obra, variaciones bruscas en la capacidad de soporte del suelo, sustituyndose por material de relleno las partes rocosas que se presenten en la excavacin.

La fundacin deber rellenarse con material granular adecuado, aprobado por el INGENIERO en capas de un espesor mximo de 15 cm. compactas al 95% de la densidad mxima segn AASHTO T-180 D.

Si el material empleado en el relleno de fundacin ofrece condiciones para la infiltracin del agua superficial, las extremidades del lecho de fundacin debern bloquearse con material arcilloso.

El lecho de asiento deber prepararse de conformidad con el proyecto y atendiendo lo prescrito en la Especificacin ET-03.

Los tubos se colocaran rigurosamente de acuerdo al alineamiento y cotas del diseo. Todo tubo mal alineado, indebidamente asentado despus de su colocacin, o daado, ser extrado y recolocado o reemplazado, sin derecho a compensacin alguna.

La colocacin de tubos deber comenzar en el extremo aguas debajo de la alcantarilla y las juntas de unin sern hechas con mortero de cemento Prtland, compuesto de 1 parte de cemento y 3 de arena en peso. La cantidad de agua en la mezcla ser la suficiente para producir un mortero consistente y trabajable.

Una vez preparado el lecho y colocada la alcantarilla, se proceder al rellenado de la zanja en capas horizontales no mayores a 15 cm. compactadas hasta obtener una densidad no inferior a la especificada para los terraplenes (ET-05) conforme su profundidad con relacin a la cota de la subrasante. La ejecucin se har formando capas laterales y teniendo especial cuidado para compactar el material debajo de las partes redondeadas del tubo, asegurndose que el material de relleno quede en intimo contacto con los costados de dicho tubo; prosiguiendo hasta una altura no inferior a 0.50 m. por encima de la generatriz mas elevada de la alcantarilla.

En caso de que la alcantarilla sea saliente, la compactacin de los terraplenes adyacentes, los cuales obedecern las densidades indicadas anteriormente, deber abarcar todo el largo de la alcantarilla con las dimensiones indicadas en los planos.

Los rellenos o terraplenes en contacto con los tubos no pueden ser construidos con materiales rocosos.

Cuando la alcantarilla deba ser colocada en zanja, la compactacin se efectuara en todo el ancho de la zanja y hasta llenar completamente la excavacin.

El relleno de las zanjas o la ejecucin de los terraplenes adyacentes, hasta la altura superior de los tubos, deber ser ejecutado de modo que en cualquier etapa de trabajo, de ambos lados de los tubos se tengan alturas iguales, de modo de evitar dislocamientos del alineamiento o del plano vertical que contiene el eje de tubera.

El material granular utilizado para el relleno de la zanja deber consistir de material seleccionado, aprobado por el INGENIERO, proveniente de la misma excavacin o de prestamos.

2.3.4 Alcantarillas de tubos de Metal Corrugado

La preparacin del lecho de fundacin, relleno de fundaciones, as como el relleno de las zanjas y terraplenes adyacentes se harn de acuerdo a lo prescrito en 4.1 y en conformidad con la Especificacin ET-03.

El lecho de fundacin, deber tener un perfil combado (una contra flecha) hacia arriba a fin de evitar la formacin de una depresin en la lnea de escurrimiento de la alcantarilla debido al asentamiento producido por el relleno. La altura a combar ser indicada en el proyecto, o por el INGENIERO durante la construccin, dependiendo de la gradiente de la alcantarilla, la altura del terrapln y las caractersticas de asentamiento del suelo de fundacin.

Los tubos se colocaran con las secciones firmemente unidas entre si siguiendo las especificaciones del fabricante previamente aprobadas por el INGENIERO.

Los tubos se colocaran rigurosamente de acuerdo al alineamiento y cotas del proyecto. Todo tubo mal alineado, indebidamente asentado despus de su colocacin, o daado, ser extrado y recolocado o reemplazado, sin derecho a compensacin alguna.

Todos los tubos sern transportados y manipulados de modo que se evite su abollamiento, escamado o rotura de sus recubrimientos protectores. Todas las partes del tubo donde dichos recubrimientos hayan sido daadas o destruidas, sern cubiertas con dos manos de pintura asfltica caliente o pintura epoxica o reparadas en alguna otra forma satisfactoria. En ningn caso podrn arrastrarse sobre el suelo ni ejecutar los terraplenes adyacentes con piedras en contacto con las chapas, de modo que se evite daos en el revestimiento.

Cuando se indique un apuntalamiento de los tubos, su dimetro vertical ser aumentado en un 5% por medio de gatos adecuados aplicados despus de haberse colocado toda la tubera, en el lecho preparado y antes de rellenar. El 5% de aumento ser uniforme en todo el largo de la alcantarilla, excepto cuando los planos indiquen que podr reducirse gradualmente debajo de los taludes laterales del terrapln, hasta llegar a cero en los extremos de la alcantarilla. El tubo se mantendr en esta forma por medio de repisas y puntales, o por tensores horizontales.

La remocin del apuntalamiento deber realizarse pasados los 90 das, como mnimo, de la conclusin del relleno, o antes, solamente con autorizacin por escrito del INGENIERO.

Cuando se indique en los planos, o lo disponga el INGENIERO, se efectuara un recubrimiento de hormign en la superficie interna inferior del tubo. De acuerdo a detalles y dimensiones especiales. Los muros de cabecera sern construidos preferentemente despus de concluidos Los terraplenes sobre las obras.

2.3.5 Alcantarillas de bvedas de chapas de acero Corrugado con Estribos y Tmpanos de Mampostera de Piedra

Estas obras denominadas alcantarillas tipo bveda, se destinan a progresivas donde exista gran arrastre de material slido, que puedan daar el hormign o las chapas de alcantarillas tubulares y fundamentalmente con el objeto de reducir el relleno sobre la estructura.

La ejecucin de los encofrados, hormign y morteros los aceros de refuerzo y la mampostera de piedra, debern obedecer rigurosamente las especificaciones ET-17, ET-14, ET-15 y ET-21 respectivamente.

Las excavaciones y el posterior relleno de las cimentaciones y terraplenes adyacentes a estas alcantarillas, debern obedecer la Especificacin ET-03, excavacin para estructuras as como lo indicado para las alcantarillas tubulares en numeral 4.1

La bveda de chapa de acero corrugado debe conformar las especificaciones AASHTO M-36.

Los muros de mampostera de piedra pueden ser substituidos por hormign ciclpeo, en caso que dicha substitucin lleve a un costo menor o igual al del diseo.

2.3.6 Cajas colectoras y cabezales de alcantarillas

Las cajas de entrada y cabezales de alcantarillas tubulares, sern de mampostera de piedra, conforme lo indicado los planos.

Las excavaciones se harn de acuerdo con los alineamientos, seccin transversal, las cotas indicadas en el diseo u ordenadas por el INGENIERO.

Donde hubiera necesidad de ejecucin de relleno para llegar a la cota de fundacin, este deber compactarse en capas de un mximo de 15 cm. de espesor hasta alcanzar por lo menos de 100% de la densidad ser mxima del ensayo AASHTO T-180.

Las cajas colectoras y cabezales debern ser construidas obedeciendo rigurosamente las dimensiones y localizacin indicada en los planos u ordenados por el INGENIERO. La mampostera de piedra deber ser ejecutada obedeciendo estrictamente la Especificacin ET-21.

Los morteros debern ser de preferencia preparados en mezcladoras, con la dosificacin 1.3 cuando se autorice la preparacin manual, la arena y el cemento debern mezclarse secos hasta que la mezcla presente una coloracin uniforme, luego se agregara agua continuando con el mezclado.

Las cajas colectoras y cabezales de las alcantarillas de hormign armado debern ser construidas inmediatamente despus de la excavacin, colocacin y relleno de la zanja o terrapln adyacente, con el objeto de evitar erosiones y depsitos de materiales o cualquier otro dao que en caso de producirse deber ser restaurado por cuenta del CONTRATISTA. Los cabezales de las alcantarillas metlicas, solo deben ser ejecutadas despus de concluido el terrapln y/o retirado el apuntalamiento, de modo permitir la libre deformacin de las chapas.

2.3.7 Canales bajantes (DR-12 y DR-13)

Son dispositivos previstos en los casos en que las alcantarillas tienen su salida en cotas elevadas con relacin al fondo de la quebrada, de modo que se evite erosiones, y su tipo depende del punto de localizacin de la salida: sobre el terreno natural o sobre talud de terrapln.

La mampostera de piedra utilizada en estos dispositivos debern obedecer la especificacin ET-21. La preparacin del mortero debe obedecer lo indicado en 4.3 y en la Especificacin ET-14.

Las secciones de hormign armado de los canales bajantes en terreno natural, debern ser ejecutado sobre capa de grava. Las secciones de mampostera de piedra debern permitir el drenaje de la capa de grava a travs de barbacanas de 2 de dimetro a cada 0.50 m. La obtencin de estas barbacanas se har con estacas circulares de madera levemente cnicas para facilitar su retiro. El hormign para el canal bajante en talud de terrapln as como para las secciones horizontales de los canales bajantes en terreno natural, sern del tipo R-180 obedeciendo rigurosamente la especificacin ET-14 y ser moldeado en sitio.

El acero de refuerzo para los hormigones armados de los canales bajantes sern de grado 40 y deber obedecer la especificacin ET-15.

Los canales bajantes, ser sobre el terreno natural o sobre taludes de terraplenes deben ser ejecutadas inmediatamente despus de concluida la obra, para evitar erosiones. La reparacin de los mismos correr por cuenta del CONTRATISTA, de acuerdo a las rdenes del INGENIERO. No se admira la reconstitucin del rea erosionado con suelos, a no ser que pueda ejecutarse una compactacin adecuada del material de relleno.

Ningn trabajo de este sentido ser hecho sin orden expresa del INGENIERO.

Los colchones de gaviones para proteccin del terreno en las salidas de cabezales de alcantarillas y en las salidas de canales bajantes, debern ser ejecutadas sobre manta geotextil. Los alambres debern ser fijados en el extremo de la estructura de los cabezales o de los canales bajantes en taludes de terraplenes.

En todas las piezas de hormign continuas y hormigonadas por partes las superficies de contado del hormign anterior con el nuevo sern raspadas con cepillos de acero, para dejarlas rugosas y limpias y as aumentar la adherencia.

2.3.8 Canales bajantes con gaviones

Principalmente para obras con luces mayores, tales como alcantarillas bvedas o puentes losa, los canales bajantes fueron previstos de una combinacin de gaviones tipo colchn y tipo canasta, con manta geotextil interpuesta entre el terreno y los gaviones.

2.3.9 Remocin de alcantarillas existentes

Las alcantarillas existentes en la carretera actual son tubos de hormign simples y chapas de metal con predominancia de 0.6 m. de dimetro que en forma general se encuentran en mal estado de conservacin adems de colmatadas, razn por la cual prcticamente en su totalidad debern ser eliminadas para el buen servicio del sistema de drenaje proyectado.

La remolacion de las alcantarillas existentes deber ser hecha tambin con cuidado y los tubos y las chapas utilizables se entregaran donde indique el INGENIERO, quedando a disposiciones del Servicio Nacional de Caminos.

En sitios de alcantarillas existentes en la carretera actual y ubicadas fuera de la faja de la carretera nueva, las zanjas sern habilitadas para el libre paso del caudal de la quebrada en el caso que el dimetro de la misma sea menos que el indicado para la obra nueva o que debido a su estado de conservacin, afecten el desempeo de la nueva obra, o que el INGENIERO, as lo disponga. Este trabajo ser hecho as que pueda habilitarse el transito en la nueva carretera, de acuerdo a orden del INGENIERO.

2.4 CONTROL POR EL INGENIEROEl hormign, el mortero y el acero de la armadura para las alcantarillas de mampostera y hormign sern controlados segn lo dispuesto en las Especificaciones correspondientes.

El INGENIERO verificara las dimensiones, pendientes, cotas y alineamiento de acuerdo a los planos, o lo establecido por el mismo durante la construccin.

El control de los tubos de hormign simple y armado se efectuara segn lo especificado por el mtodo de los tres soportes segn AASHTO T-33.

La resistencia a la rotura obedecer el valor exigido en el proyecto.

Los resultados individuales de los diversos ensayos, para cada dimetro y clase de tubo y para cada cargamento o inspeccin en fbrica, debern tabularse separadamente, a fin de mostrar el porcentaje de fallas en cada caso.

Las muestras para el ensayo sern seleccionadas por el INGENIERO en el lugar de produccin.

El CONTRATISTA deber entregar, sin cargo alguno, las muestras para el ensayo, en cantidades por encima del 2% del nmero de tubos de cada dimetro y clase. En ningn caso sean ensayadas menos de dos unidades.

Los tubos de hormign no debern presentar fracturas, as como tampoco deformaciones en alineacin, de mas de 0.5 cm. por cada 50 cm. de largo. Los planos de los extremos debern estar a escuadra con el eje longitudinal del tubo.

Los tubos estarn sujetos a inspeccin por el INGENIERO, en el lugar de fabricacin, en los depsitos y en los lugares de su emplazamiento. El objetivo de la inspeccin ser rechazar los tubos que, independientemente de los ensayos fsicos aqu prescritos, no atendieran las exigencias de esta Especificacin.

No se permitir la colocacin de planchas corrugadas que muestran deformaciones, defectos en su recubrimiento no corregidos u otras fallas que signifiquen incumplimiento de las especificaciones.

El INGENIERO verificara el correcto armado y apuntalamiento en su caso, de las alcantarillas de tubos corrugados, antes de autorizar la colocacin del material de relleno.

Se efectuara el control topogrfico necesario para verificar los alineamientos, cotas y pendientes de proyecto.

MEDICIN

2.4.1 Alcantarillas de tubo de Hormign Armado

Sern medidas de acuerdo con el dimetro, clase de tubo y el numero de lneas considerando las dimensiones del diseo solo sern medidas las excavaciones y relleno para substitucin de material inadecuado o rocoso en las fundaciones o el excedente con relacin a la altura de 1 m. sobre el tubo de alcantarillas construidas en zanjas, conforme a lo establecido en el numeral 5.2 y 5.3 de la Especificacin ET-03. Esta excavacin a ser medida se denomina sobre excavacin.

Ningn otro trabajo o material ser objeto de medicin.

2.4.2 Alcantarillas de tubos de metal corrugado

Sern medidas en metros lineales de acuerdo con el dimetro, espesor de las chapas y nmero de lneas, considerando las dimensiones de diseo.

Con relacin a la medicin de las excavaciones y rellenos y de los trabajos que no son objetos de medicin, se aplica lo mencionado en numeral 6.1 anterior.

2.4.3 Cajas colectoras y cabezales de alcantarillas de hormign armado y metlicos

Sern medidos por metro cbico de mampostera de piedra, considerando las dimensiones del o las ordenadas por el INGENIERO.

Ningn otro servicio o material necesario a la correcta ejecucin de la obra ser objeto de medicin.

2.4.4 Canal bajante en terreno natural (DR-12)

Ser medido por metro cbico de hormign amado y metro cbico de mampostera de piedra, de acuerdo a las dimensiones del diseo o las ordenadas por el INGENIERO.

Ningn otro servicio o material necesario a la correcta ejecucin de la obra ser objeto de medicin.

2.4.5 Canal bajante en talud de terrapln (DR-13)

Ser medido por metro cbico de hormign armado, de acuerdo a las dimensiones del diseo u ordenadas por el INGENIERO, no siendo objeto de medicin cualquier otro tipo de trabajo o material necesario para la correcta ejecucin de la obra.

2.4.6 Colchones y canastas de gaviones

Sern medidas por metros cbicos, considerando las dimensiones del diseo o las ordenadas por el INGENIERO. Ningn otro trabajo o material necesario a la correcta ejecucin de las obras ser objeto de medicin.

2.4.7 Mantas de geotextil

Sern medidas en metros cuadrados, considerando las dimensiones del diseo o las ordenadas por el INGENIERO. No ser objeto de medicin cualquier otro trabajo o material necesario para la correcta ejecucin del servicio.

2.4.8 Alcantarillas tipo bveda

Sern medidas por metro cbico de excavacin y de relleno para ejecucin de las fundaciones, metro cbico de hormign conforme su tipo, kilogramo de acero conforme Su grado, metro cbico de mampostera de piedra y kilogramo de chapa de acero corrugado.

Ningn otro trabajo o material necesario para la correcta ejecucin de la obra ser objeto de medicin.

2.4.9 Remocin de alcantarillas

No se medir para pago la remocin o demolicin de alcantarillas existentes y deber ser incluido en el precio del metro lineal de alcantarilla tubular sea esta de hormign o metlica.

2.4.10 Excavacin para alcantarillas (Sobre excavacin)

Ser medida en metro cbicos de acuerdo a las dimensiones del diseo u ordenadas por el INGENIERO y en conformidad a lo dispuesto en la especificacin ET-03. No se har clasificacin del material excavado. Se incluir en medicin solamente las excavaciones para sustitucin de materiales inadecuados eventualmente existente en la fundacin de las alcantarillas tubulares (no incluyndose as la necesaria para el material de asiento), las necesarias para las fundaciones para las alcantarillas bveda y las que sobrepasan un metro sobre la parte mas alta del tubo, en las alcantarillas construidas en zanjas.

Ninguna otra excavacin ser objeto de medicin.

2.4.11 Excavacin en causes para alcantarillas

Ser medida en metros cbicos de acuerdo a las dimensiones del diseo u ordenadas por el INGENIERO.

6.12Relleno compactado para alcantarillas (Sobrellenado)

Ser medida en metros cbicos, incluyendo la provisin del material y la compactacin. Solo sern medidos los rellenos efectuados en las excavaciones mencionadas en el numeral 6.9 de esta Especificacin, cuando sean necesarias u ordenadas por el INGENIERO, en conformidad a lo establecido en la Especificacin ET-03.

2.5 PAGOS

Los trabajos previstos en la presente Especificacin, medidos en conformidad a lo establecido en el inciso 6, sern pagados a los precios unitarios contractuales correspondientes a los Items de Pago incluidos en los formularios de Propuesta.

Dichos precios sern la compensacin total por el suministro y colocacin de todos los materiales, equipo, herramientas mano de obra, imprevistos, as como todo y cualquier trabajo y material que no sea objeto de medicin, conforme lo definido en el inciso 6, de la presente Especificacin.

Descripcin del tem de pago

Unidad de medicin

Alcantarillas de tubo de hormign armado

metro lineal

Alcantarillas de tubo de material corrugado

metro lineal

Cajas colectoras de hormign armado

metro cbico

Cabezales de alcantarillas

metro cbico

Canal bajante en terreno natural

metro cbico

Canal bajante en talud de terrapln

metro cbico

Colchn y canasta de gaviones

metro cbico

Mantas de geotextil

metro cuadrado

Excavacin de encauces

metro cbico

Relleno compactado para alcantarillas

metro cbico

III HORMIGONES

3.1 UNIDADES DE MEDIDA

Las unidades de medida en los tems correspondientes a todos los tipos de hormigones son las siguientes:

No. de tem de pago y designacin Unidad de medicin

1 - 1 Hormign Tipo PMetro cbico

1 - 2 Hormign Simple Tipo AMetro cbico

1 - 3 Hormign Simple Tipo BMetro cbico

1 - 4 Hormign Simple Tipo CMetro cbico

1 - 5 Hormign Simple Tipo DMetro cbico

1 - 6 Hormign Ciclpeo Tipo EMetro cbico

3.2 DEFINICIN

Son todos los trabajos de construccin de obras de arte de hormign, incluyendo las partes de hormign en estructuras de hormign pretensado, piedra, mampostera y estructuras compuestas en acero, madera en donde interviene el hormign; ejecutadas de conformidad con los alineamientos, cotas y dimensiones indicados en los planos u ordenados por escrito por el Ingeniero, concordantes con las presentes especificaciones y otras secciones de especificaciones involucradas, como ser:

Especificaciones Standard para puentes AASHTO - 89

Especificaciones para Hormign Pretensado AASHTO - 89

3.2.1 Materiales. mano de obra. herramientas. maquinaria y equipo necesario

3.2.2 Clasificacin y proporcionamiento de las mezclas de -hormign

Las mezclas de hormign sern diseadas con el fin de obtener las, siguientes resistencias caractersticas de compresin a los 28 das, las mismas que estarn especificadas en los planos o sern fijadas por el Ingeniero.

Clase de hormignResistencia caracterstica cilindro -

Simple de compresin a los 28 das

-----------------------------------------------------------------------------

P Mayor o igual350 Kg/cm2

A Mayor o igual210 Kg/cm

B Mayor o igual180 Kg/cm

C Mayor o igual160 Kg/cm

D Mayor o igual130 Kg/cm

E Mayor o igual110 Kg/cm

Se pueden, en casos especiales para estructuras de hormign armado, especificar resistencias caractersticas cilndricas mayores a 210 Kg/cm pero en ningn caso superiores a 300 Kg/cm2 excepto en hormign pretensado. Dichas resistencias deben estar controladas por ensayos previos y durante la ejecucin de la obra. El contenido de cemento, agua, revenimiento y mximo tamao de agregados, ser como sigue:

Clase de HormignCant.Min Cemento

mRelacin agua/cemento mximoRev. Max.

s/vibrarRev. Mx.c/vibrarTamao Mx. del agregado

Kg.Lt./kg.cm.cm.cm.

PP5000.3610.2-2.5

P4200.4210.2-2.5

A3630.4910.252.5

B3350.5310.253.8

C3060.5810.253.8

D2510.627.545.0

E1960.757.546.4

El hormign tipo P se utilizar en estructuras de hormign pretensado; los hormigones tipo A y B se usarn en todas las superestructuras de puentes y en infraestructuras de hormign armado, excepto donde las secciones son macizas y estn ligeramente armadas. Los hormigones tipo C y D se usarn en infraestructuras con ninguna o poca armadura. El hormign tipo E se usar en secciones macizas no armadas.

3.3 HORMIGN CICLPEO:

El hormign ciclpeo estar constituido por un hormign tipo C, D o E, anteriormente especificado, conteniendo adems piedra boln. Se emplear nicamente en pilas macizas, estribos de gravedad y cimentaciones pesadas. La piedra para esta clase de trabajo ser piedra manejable por un solo hombre o por gra, segn el caso, Estas piedras debern ser limpias, slidas, durables y libres de segregaciones, rajaduras y otros desperfectos de estructura o imperfecciones que tiendan a disminuir su resistencia con el clima. Toda piedra intemperizada ser rechazada.

La piedra ser cuidadosamente colocada, no cada ni lanzada, evitando daos al encofrado o a la mampostera contigua parcialmente fraguada. Todas las piedras sern lavadas y saturadas de agua antes de colocarlas.

El volumen total de piedras no ser mayor a un tercio del volumen total de la parte detrabajos en la cual dichas piedras debern ser colocadas. Para muros o pilas con espesor mayor de 60 cm. , la piedra deber estar rodeada por lo menos de 15 cm. de hormign y no deber haber piedra alguna que est a menos de 30 cm. de cualquier superficie superior y no ms cerca de 15 cm. de una superficie lateral. Para muros o pilas con espesor mayor a 1.20 metros, la piedra a emplearse podr ser manejada con gra. Cada piedra ser rodeada por lo menos de 30 cm. de hormign y no deber haber piedra alguna que est a menos de 60 cm. de cualquier superficie superior ni ms cerca de 20 cm. de una superficie lateral.

3.3.1 Composicin del hormign

3.3.2 Determinacin de las proporciones de los pastones y sus pesos

Las proporciones de los elementos de mezcla y el peso de los pastones de hormign, se determinarn de acuerdo con lo que se indica ms abajo. Las determinaciones se harn una vez que los materiales provistos por el Contratista hayan sido aceptados.

3.3.3 Mezcla de pruebaEl Ingeniero determinar las proposiciones sobre la base de mezclas de prueba efectuadas con los materiales a emplear en la obra. Las proporciones sern las necesarias para producir un hormign con un contenido de cemento ilustrado en el Art. 2.1.1, dentro de una tolerancia de ms o menos un 2%, para la clase particular del hormign de que se trate, siempre que los materiales provistos por el Contratista tengan caractersticas o graduaciones que hagan que dichas proporciones no puedan ser utilizadas sin exceder el contenido mximo de agua de modo tal que se requiera la menor cantidad de cemento capaz de producir un hormign de la plasticidad y trabajabilidad especificadas, sin exceder el contenido mximo de agua.

Los tamaos fijados de los agregados gruesos debern separarse en los tamaos de la mezcla, nicamente en la forma indicada por las especificaciones especiales.

No obstante se prefieren dos tamaos cuando la medida mxima de los agregados exceda de 2.5 cm. Cuando uno o ms tamaos de los agregados usados no llenen las exigencias de gradacin, para su tamao, que estuviera de acuerdo con la gradacin especificada, la misma podr emplearse cuando el Ingeniero lo permita por escrito.

3.3.4 Pesos y proporciones de las dosificaciones

El Ingeniero establecer el peso en kilos de los agregados finos y gruesos, bajo condicin de superficie saturada seca, por bolsa de 50 kilos de cemento, para la clase especificada de hormign y dicha proporcin no deber cambiarse excepto en los casos establecidos en el Art. 200.3.2., que sigue a continuacin. El Ingeniero fijar tambin los pesos de los agregados destinados a la dosificacin despus que haya efectuado determinaciones de humedad y

Corregido los pesos de superficie saturada seca, con respecto a la humedad libre.

Al dosificar agregados para obras de arte que contengan menos de 15 metros cbicos de hormign, el Contratista podr reemplazar por dispositivos de medicin volumtrica los de pesaje que emplee. En tal caso, no se efectuarn las mediciones por pesaje, pero los volmenes de los agregados finos y gruesos introducidos a cada pastn, sern los indicados por el Ingeniero.

3.3.5 Ajustes en las proporciones

3.3.6 Ajustes para variacin de la trabajabilidad

Si resulta imposible obtener un hormign de la colocabilidad y trabajabilidad deseadas, con las proporciones originalmente fijadas por el Ingeniero, ste har cambios en el peso de los agregados que sean necesarios, siempre que no se vari el contenido del cemento a menos que esta variacin est de acuerdo con las condiciones establecidas en las subsecciones 200.3.2.3 y 200.3.2.4.

3.3.7 Ajustes en la variacin de la fluencia

Cuando el contenido de cemento del hormign determinado por el ensayo de fluencia AASHO T - 121 difiera en ms o menos el 2% del valor fijado, las proporciones debern ser ajustadas por el Ingeniero para mantener el contenido de cemento dentro de dichos lmites. El contenido de agua en ningn caso podr exceder de la cantidad fijada.

3.3.8 Ajustes debido al contenido excesivo de agua

Cuando se use el contenido fijado de cemento, resultando con ello imposible producir un hormign, con la consistencia requerida, sin exceder el contenido mximo permitido de agua especificado, se aumentar el contenido de cemento conforme a las directivas del Ingeniero, de modo que no se exceda el contenido mximo de agua.

3.3.9 Ajustes para materiales nuevos

No podrn efectuarse cambios en el origen o las caractersticas de los materiales sin la debida comunicacin del Ingeniero, y no se podrn emplear tales materiales hasta que ste los haya aceptado y fijado nuevas proporciones basadas sobre ensayos efectuados con mezclas de prueba, tal como se indica en el Art. 200.3.1.1.

3.4 CONTROL DE LA RESISTENCIA DEL HORMIGN

3.4.1 IntroduccinEl objeto de este control es comprobar que la resistencia del hormign que se coloca en obra es por lo menos igual a la especificada por el proyectista.

3.4.2 Definiciones

Valor caracterstico de una variable aleatoria. Es que presenta un grado de confianza del 95%.

Resistencia caracterstica especificada (fc).- Es el valor que adopta el proyectista como base de sus clculos. Tambin se la denomina resistencia caracterstica de proyecto.

Resistencia caracterstica estimada (fc est.).- Correspondiente al hormign de una zona homognea de obra, es el valor obtenido al ensayar unas cuantas probetas y aplicar a los resultados obtenidos tina frmula matemtica llamada estimador.

Lote de control.- Es la cantidad de hormign que, habiendo sido confeccionado y puesto en obra en condiciones sensiblemente iguales, se somete a juicio de una sola vez, pudiendo ser aceptado o rechazado.

Extensin del lote.- Es el volumen de hormign que lo constituye, expresado en metros cbicos.

Unidad de producto.- Es la menor cantidad de hormign que se confecciona en las mismas condiciones esenciales, Por consiguiente, se identifica con cada amasada (vachada) cualquiera que sea el volumen de sta.

Muestra.- Es el conjunto de probetas que se toman como representativas de un lote. El ensayo de estas probetas servir para juzgar todo el lote. Las probetas sern cilindros de 30 cm. de altura y 15 cm. de dimetro.

3.4.3 Extensin del lote y constitucin de la muestra

La extensin de cada lote de control viene fijada en la tabla 1.

Se debe agrupar en un solo lote aquellos elementos afines que se hormigonan en forma continuada con el tiempo.

TABLA 1

TIPO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES

Por VolumenLineales (1)Superficie (2)Grandes macizos (3)

100m320035003

Por superficie en plantaElementos comprendidos en 500 m2500 m2-

Por numero de amasadas100100100

Por tiempo (hormign colocado en) :2 semanas2 semanas1 semanas

Por plantas, si existen11

1) Edificios, puentes, naves industriales, etc.

2)Muros, lminas, pavimentos, etc.

3)Presas, grandes cimientos, etc.

Los ensayos de resistencia se llevarn a cabo sobre Probetas tomadas de N amasadas, elegidas al azar. De cada amasada se tomarn dos probetas, adoptando como resultado representativo de la amasada la media aritmtica de las resistencias. Deben considerarse como aberrantes valores obtenidos de probetas de una misma amasada, si se verifica.

X2 X1

-------------- > 0.006

X1 X2

x1, x2 = resistencia de cada probeta.

El tamao N de la muestra debe ser como mnimo de seis amasadas por lote, mediante la confeccin de dos probetas por amasada.

3.4.4 Niveles de control

3.4.5 Nivel normal

1.Se aplicar cuando la resistencia caracterstica cilndrica fc > 25.00 (MPa)

2.Deber dividirse la obra en lotes sucesivos no superiores a los indicados en la Tabla 1.

Las amasadas que se muestrean no responden a criterios sistemticos ni en su nmero ni en su frecuencia.

3.Siendo x1 x2 .. x1 xnLos resultados obtenidos en los ensayos de las N amasados de un lote, para la resistencia caracterstica estimada se tomarn:

SI N < 6 fest = B.x1SI N >6 fest = B.x1 x1+ x2 ++ xn=1. - xn

< 2 ---------------------------------------------

n - l

Siendo B el coeficiente dado en la Tabla 2 y n = N/2 si N es par ((N-1)/2) si N es impar.

TABLA 2

VALORES DEL COEFICIENTE B

UNIFORMIDAD DEL HORMIGNEXCELENTEBUENAREGULARMALA

Tamao de la muestra N

Nmero de amasadas10.8360.7530.6710.589

20.8840.8200.7530.682

30.9100.8590.8030.741

40.9280.8860.8380.784

50.9420.9070.8670.820

60.9530.9240.8900.850

70.9620.9380.9100.877

80.9700.9510.9280.900

100.9830.9720.9580.942

120.9930.9890.8940.976

141.0021.0041.0051.008

161.0091.0161.0241.035

181.0161.0271.0411.059

3.4.6 Nivel intenso

1.Este nivel se efecta cuando la resistencia caracterstica del H es mayor (fc) a 25 MPa.

2.A efectos de control debe dividirse la obra en lotes sucesivos no superiores a los indicados en la tabla 1.

3.El control de cada lote se realizar sobre 12 6 amasadas tomadas al azar.

4.Siendo x1 x2 =. xn . xn , los resultados obtenidos de los ensayos de las N=2n amasadas de un lote, para la resistencia caracterstica estimada se tomar:

x1+x2+..xn-1

fest = 2 ------------------------------------------- - x1 fc, se acepta el hormign penalizndolo econmicamente en forma proporcional al descenso de la resistencia, en el caso de nivel intenso de control procede a aumentar al doble el tamao de la muestra.

Si fest < 0.9 fc, es obligado efectuar un anlisis de la influencia que tendrn en seguridad de la estructura este descenso, se deber sacar probetas testigos en un nmero no menor a 6 y en el caso de seccin segmentada, se sacar 3 por cada segmento.

Los gastos que demande la anterior situacin quedarn a cargo del Contratista.

3.4.8 Materiales

3.4.9 Generalidades

Todos los materiales a proveer y utilizar no comprendidos en esta seccin, debern estar de acuerdo con las exigencias estipuladas para los mismos en otras secciones que les sean aplicables.

3.4.10 Cemento

El cemento Prtland deber llenar las exigencias de la especificacin AASHO M - 85.

El cemento Prtland con inclusin de aire deber estar de acuerdo con las exigencias de la especificacin AASHO M-134.

Se deber utilizar un solo tipo de cemento en la obra, excepto cuando el Ingeniero lo autorice por escrito. El cemento usado en la obra ser un cemento Prtland.

El Contratista proveer medios adecuados para almacenar el cemento y protegerlo de la humedad. En caso de disponerse de distintos tipos de cemento, los mismos debern almacenarse por separado y no sern mezclados.

Bolsas de cemento que estn siendo almacenadas, no debern ser apiladas en montones de ms de 10 bolsas de alto.

Las bolsas de cemento que por cualquier circunstancia hayan fraguado parcialmente o que contengan terrones de cemento aglutinados, debern ser rechazadas. El uso del cemento recuperado de bolsas rechazadas o usadas, no ser permitido.

3.4.11 Aditivos para inclusin de aire

En caso que el Contratista se decida a usar un aditivo para incluir aire al hormign, deber presentar certificaciones basadas sobre ensayos efectuados en un laboratorio reconocido; con el fin de probar que el material llena las exigencias de las especificaciones AASHO M - 154 (ASTM C - 260), para resistencias a la compresin y flexin a los 7 y 28 das respectivamente y a los efectos del congelamiento y descongelamiento, excepto lo previsto en el prrafo siguiente. Los ensayos de sangra, adherencia y variacin volumtrica no sern exigidos.

Un laboratorio reconocido ser cualquier laboratorio de hormign y cemento inspeccionado regularmente y aceptado por SUPERVISIN.

Los ensayos podrn hacerse con muestras tomadas de una cantidad remitida por el Contratista para el uso de la obra, o con muestras remitidas y certificadas por el fabricante como representativa del aditivo a proveerse.

Cuando el Contratista proponga el uso de un aditivo para incluir aire, que haya sido aprobado con anterioridad, deber remitir un certificado en que se establezca que el aditivo presentado es el mismo aprobado con anterioridad. Cuando un aditivo ofrecido es esencialmente el mismo, con pequeas diferencias de concentracin que otro material aprobado con anterioridad, se exigir un certificado que establezca que dicho producto es esencialmente igual a la mezcla aprobada y que no contiene otro aditivo ni agente qumico.

Antes o en cualquier momento, durante la construccin, el Ingeniero podr exigir que el aditivo seleccionado por el Contratista sea sometido a ensayos para determinar su efecto sobre la resistencia del hormign. Al ser ensayado de esta manera, la resistencia a la compresin a los 7 das, del hormign hecho con el cemento y los agregados en las proporciones a emplear en la obra, y conteniendo el aditivo a ensayar, en cantidad suficiente como para producir una inclusin

De un 3 a 6% de aire en el hormign plstico, no deber ser inferior a un 88% de la resistencia del hormign hecho con los mismos materiales, con igual contenido de cemento y la misma consistencia, pero sin el aditivo.

El porcentaje de reduccin de resistencia se calcular de la resistencia media de, por lo menos, 5 cilindros normales de cada tipo de hormign de 15 cm. de dimetro por 30 cm. de alto cada uno. Las probetas se harn y curarn en el laboratorio de acuerdo con las exigencias de las especificaciones ASSHO T - 126 (ASTM C - 192) y se ensayarn de acuerdo con las especificaciones AASHO T 22 (ASTM C - 39).

El porcentaje de aire incluido, se determinar de acuerdo con lo establecido por las especificaciones AASHO T - 152 (ASTM C - 231).

3.4.12 retardadores

Un hormign que contenga retardadores, al ser comparado con un concreto similar sin dichos aditivos, deber tener las siguientes caractersticas:

Cuando las muestras de asentamiento del concreto indiquen valores relativamente constantes:

1.El volumen de agua para la mezcla se reducir en un 5% o ms.

2.La resistencia a la compresin en el ensayo a las 48 horas no deber acusar disminucin.

3.La resistencia a la compresin en el ensayo a los 28 das deber indicar un aumento del 15% o ms.

4.El fraguado del concreto se retardar en un 40% o ms en condiciones normales de temperatura entre 15.6 C y 26.7 C.

Cuando el rgimen seleccionado de agua - cemento del hormign sea mantenido constante:

El asentamiento aumentar en un 50% o ms.

El ensayo de la resistencia a la compresin a las 48 horas no deber indicar reducciones.

Dicha resistencia a la compresin a los 28 das aumentar en un 10% o ms.

La resistencia a la congelacin y descongelamiento no deber acusar reducciones al ser comprobada con los ensayos ASTM C- 290, C - 291 C - 292.

El Contratista deber proveer un certificado escrito del fabricante, en el que se asegure que el producto entregado concuerda con las exigencias de la especificacin.

El Contratista entregar resultados de ensayos realmente efectuados con esas mezclas, una vez que los mismos hayan sido realizados por un laboratorio reconocido.

Dichos datos cumplirn sustancialmente las exigencias arriba detalladas para el concreto terminado, siempre que se le agregue el aditivo mencionado.

3.4.13 Agua

Toda el agua utilizada en el hormign deber ser aprobada por el Ingeniero y carecer de aceites, cidos, lcalis, sustancias vegetales, azcar e impurezas y, cuando el Ingeniero lo exija, se someter el agua a un ensayo de comparacin con agua destilada, La comparacin se efectuar

Mediante la realizacin de ensayos normales para la durabilidad, tiempo de fraguado y resistencia del mortero. Cualquier indicacin de falta de durabilidad, una variacin en el tiempo de fraguado en ms de 30 minutos, o una variacin en menos, mayor de un 10% en la resistencia obtenida en ensayos efectuados con mezclas que contengan agua destilada, ser causa suficiente para proceder al rechazo del agua sometida a dicho ensayo.

3.4.14 Agregados finos

Los agregados finos para el hormign se compondrn de arenas naturales o, previa aprobacin, de otros materiales inertes de caractersticas similares, que posean partculas durables. Los agregados finos provenientes de distintas fuentes de origen, no debern depositarse o almacenarse en un mismo caballete de acopio ni usarse en forma alternada en la misma obra de construccin sin permiso especial del Ingeniero. Los agregados finos no podrn contener sustancias perjudiciales que excedan de los porcentajes siguiente:

Mtodo de ensayo Porcentaje

AASHO en peso

----------------------------------------------------------

Terrones de Arcilla

T - l12

1Carbn y lignita

T 113

1Material que pase eltamiz No. 200

T 11

3

Otras sustancias perjudiciales tales como esquistos, lcalis, mica, granos recubiertos y partculas blandas y escamosas, no debern exceder el 4% del peso del material.

Cuando los agregados finos sean sometidos a 5 ciclos del ensayo de durabilidad con sulfato de sodio, empleando el mtodo AASHO T-104, el porcentaje pesado de la prdida comprobada deber ser menor de un 1%.

Los agregados finos que no cumplan con las exigencias de durabilidad, podrn aceptarse siempre que se pueda probar con evidencias a satisfaccin del Ingeniero, que un hormign de proporciones comparables, hecho con agregados similares obtenidos en la misma fuente de origen, hayan estado expuestos en similares condiciones ambientales, durante un perodo de por los menos 5 aos sin desintegracin apreciable.

Las exigencias de durabilidad pueden omitirse en el caso de agregados destinados al uso en obras de arte o porciones de estructuras no expuestas a la intemperie.

Todos los agregados finos debern carecer de cantidades perjudiciales de impurezas orgnicas. Los sometidos a tal comprobacin, mediante el ensayo colorimetrito, mtodo AASHO T-21, que produzcan un color ms oscuro que el color normal, sern rechazados a menos que pasen satisfactoriamente un ensayo de resistencia de mortero. Cuando los citados agregados acusen, en ensayos efectuados en el transcurso de la ejecucin de la obra, un color ms oscuro que las muestras aprobadas inicialmente para la obra, su uso deber ser interrumpido hasta que se hayan efectuado ensayos satisfactorios para el Ingeniero, para determinar s el cambio de color indica la presencia de una cantidad excesiva de sustancias perjudiciales. Las muestras de mortero que contengan agregados finos, sometidos a ensayos por el mtodo AASHO T - 71, tendrn una resistencia a la compresin, a los 6 y a los 28 das no inferior al 9% de la resistencia acusada por un mortero preparado en la misma forma, con el mismo cemento y arena normal.

Los agregados tinos sern de graduacin uniforme, y debern llenar las siguientes exigencias en tal sentido:

Nmero de TamizPorcentaje que pasa en peso por las cribas de malla cuadrada

(AASHO T-27)

3/8 de pulgada

No. 4

No.16

No.50

No.100100

95 -100 45 - 80 10 - 30 2 - 10

Los agregados finos que no llenen las exigencias mnimas para el material que pase los tamices 50 y 100, podrn usarse siempre que se les agregue un material fino inorgnico inerte aprobado, para corregir dicha deficiencia de graduacin.

Los requisitos de graduacin fijados precedentemente, son los lmites extremos a utilizar en la determinacin de las condiciones de adaptabilidad de los materiales provenientes de todas las fuentes de origen posibles. La graduacin de materiales de ninguna de tales fuentes, podrn tener una variacin en su composicin, que est ms all del rgimen de valores fijados para elegir una fuente de aprovisionamiento. A los fines de terminar el grado de uniformidad, se har una comprobacin del mdulo de fineza con muestras representativas enviadas por el Contratista de todas las fuentes de aprovisionamiento que el mismo se proponga usar.

Los agregados finos de cualquier origen que acusen una variacin de mdulo de fineza mayor de 0.20 en ms o menos, con respecto al mdulo medio de fineza de las muestras representativas enviados por el Contratista, sern rechazados o podrn ser aceptados sujetos a los cambios en las proporciones del hormign o en el mtodo de depositar: y cargar las arenas que el Ingeniero pudiera disponer.

El mdulo de fineza de los agregados finos ser determinado sumando los porcentajes acumulativos en peso, de los materiales retenidos en cada uno de los tamices U.S. Standard No. 4, 8, 16, 30, 50 y 100, dividiendo por 100.

3.4.15 Agregados gruesos

Los agregados gruesos para hormign se compondrn de piedras trituradas, gravas u otro material inerte aprobado de caractersticas similares que se compongan de piezas durables y carentes de recubrimientos adheridos indeseables.

Los agregados gruesos no podrn tener substancias perjudiciales que excedan de los siguientes porcentajes:

Material Mtodo de ensayo Porcentaje

AASHO en peso

----------------------------------------------------------------------------------Terrones de Arcilla T-112 0.25

Material que pasa el

tamiz No. 200 T- 11 1

Piezas planas o alargadas

(Longitud mayor que 5 veces

Su espesor mximo) -

10

Carbn Lignito T-113 1

Otras substancias inconvenientes de origen local no podrn exceder el 5% del peso del material.

Los agregados gruesos debern tener un porcentaje de desgaste no mayor de 40% a 500 revoluciones al ser sometidos a ensayo por el mtodo AASHO T96. Cuando los agregados sean sometidos a cinco ciclos de ensayo de durabilidad con sulfato de sodio empleando las

Muestras designadas como alternativa 8 del mtodo AASHO T-104, el porcentaje pesado de prdidas no podr exceder de un 12%. Los agregados gruesos que no cumplan las exigencias del ensayo de durabilidad, podrn ser aceptados siempre que se puedan demostrar mediante evidencias satisfactorias para el Ingeniero, que un hormign de proporciones comparables, hecho de agregados similares, provenientes de las mismas fuentes de origen, haya sido expuesto a la intemperie bajo condiciones similares a la obra de arte durante un periodo de por lo menos 5 aos sin haber demostrado una desintegracin apreciable. Las exigencias de durabilidad pueden ser omitidas por el Ingeniero cuando los agregados a emplearse en las obras de arte no sean expuestos a la intemperie.

Los agregados gruesos debern llenar las exigencias de la Tabla 2 para el o los tamaos fijados y tendrn una gradacin uniforme ante los lmites especificados.

3.5 JUNTAS DE DILATACIN Y CONSTRUCCIN

3.5.1 MaterialesLa junta de dilatacin estar compuesta por perfiles metlicos tipo L de 3 pulgadas, los mismos que se adecuaran a planos de diseo, la calidad del acero estar en concordancia a la seccin correspondiente.

3.5.2 Procedimientos de ejecucina) Generalidades

Toda la obra ejecutada con materiales que no sean de hormign deber efectuarse de acuerdo con las exigencias establecidas en otras secciones para los distintos tems de obra, comprendidos en la estructura terminada.

b) Fundaciones

La preparacin de las fundaciones deber efectuarse de acuerdo con las exigencias de la seccin 100. Las profundidades de los cimientos indicados en los planos son aproximados solamente y el Ingeniero puede ordenar por escrito los cambios en las dimensiones y profundidades de los mismos, que puedan ser necesarios para obtener fundaciones satisfactorias. En tal caso, rectificar en concordancia los planos en los estribos, muros, pilares o empalizadas.

c) Andamios

Los andamios se construirn sobre fundaciones de suficiente resistencia para soportar las cargas sin acusar un asentamiento apreciable. Los andamios que no puedan ser fundados sobre cimientos slidos, tendrn que apoyarse sobre pilares. Los andamios sern diseados para estar en condiciones de soportar la carga total que les sea aplicada.

Se deber presentar al Ingeniero, plano de detalle de los andamios.

Las cimbras debern construirse de un modo que permitan ser bajadas en forma gradual y uniforme.

d) Encofrado

Los moldes para el encofrado debern disearse y construirse de modo que puedan ser sacados sin daar el hormign.

A menos que se especifique de otro modo, los moldes para superficies expuestas se harn de madera cepillada, tablas de fibra prensada dura, madera machihembrada cepillada, o metal en el cual los agujeros para pernos y remaches se encuentre