Esquipulas edición Nov-Dic 2011

24
Oficina del PANI en Alajuelita Ministro de Seguridad, presente en Alajuelita Medio Informativo del Cantón de Alajuelita P.09 P.21 Cantón de Alajuelita. Noviembre-Diciembre 2011 Ejemplar Gratuito II Edición. “Juntos mejoraremos las condiciones familiares y sociales del Cantón” Santo Cristo de Esquipulas, su historia. Pag. 14

description

Medio informativo Alajuelita

Transcript of Esquipulas edición Nov-Dic 2011

  • Oficina del PANI en Alajuelita Ministro de Seguridad, presente en Alajuelita

    Medio Informativodel Cantn de AlajuelitaP.09 P.21

    Cantn de Alajuelita. Noviembre-Diciembre 2011 Ejemplar Gratuito II Edicin.

    Juntos mejoraremos

    las condiciones familiares y sociales del

    Cantn

    Santo Cristo de Esquipulas, su historia. Pag. 14

  • 2 Noviembre-Diciembre 2011

    CrditosTeresita Ziga Jimnez Directora General Periodista Colegiada CARNE # 2419

    Mariana Ziga Jimnez Fotografa

    Johnny Quesada Diagramacin

    Colaboracin:Roy Ruiz Vargas

    El peridico EsquipulasEs una produccin de C&M para el Cantn de Alajuelita, con el fin de incentivar las actividades positivas de la comunidad. Fundando en el 2011.

    Contctenos: 8850-85-13E-mail: [email protected] [email protected]

    Editorial

    Luis Orozco Urea Segundo Vicealcalde Municipalidad de Alajuelita Esquipulas

    Cuando a inicios del 2010, el se-or Vctor Hugo Echavarra, en una conversacin de amigos, me comento su inters en que este servidor lo acompaara como candidato a la Se-gunda Vicealcalda, primero me sent honrado, pero al pasar los minutos de conversacin, se me vino a la mente pe-dirle una condicin a don Vctor. Era mi oportunidad de continuar una labor que tiempo atrs dejaba inconclusa al termi-nar mi periodo como regidor municipal.Cul es esa condicin?, pregunt. Con una sonrisa le dije que solo le pe-dira que nuestro proyecto para Alajue-lita fuera un proyecto solidario, que los Alajueliteos, se sintieran cerca del Alcalde y de la corporacin munici-pal. Pero l fue ms all y planteo que los comits de vecinos, organizaciones comunales, iglesias e instituciones del estado representadas en el cantn, debe-ran estar hombro a hombro con el go-bierno local.

    Fieles creyentes de que el bien indivi-dual crea el bien comn o social, coin-cidimos en varias ideas que al pasar los meses se convirtieron en los pilares de la campaa que culminara el 5 de di-ciembre del 2010.El primer paso se logro, sin falsas pro-mesas, solo ofreciendo trabajo, los Alajueliteos nos honraron con su elec-cin; ahora ese proyecto solidario y ge-nerador de oportunidades se tena que empezar a desarrollar. Convencido que nosotros no tenemos la solucin a todas las contrariedades que

    tiene nuestro cantn, es que desde la se-gunda Vicealcalda apoyo cada gestin que mis compaeros hacen para lograr los objetivos planteados. Pero no po-dramos hacerlo sin el soporte de los se-ores y seoras del Concejo Municipal y de cada uno de los funcionarios y fun-cionarias de la corporacin municipal. De acuerdo al Cdigo Municipal, los segundos vicealcaldes, no estamos tiempo completo en la municipalidad, ni tenemos un salario; pero esto no impide mi compromiso con este mi cantn!. El que tienen problemas de inseguridad, falta de infraestructura educacional y la decadencia en los ser-vicios pblicos. Pero que a su vez tiene ms cosas buenas que malas, ms gente trabajadora y honrada; ms jvenes y nios sanos que delincuentes.Si, soy un enamorado de este cantn y creo que la lucha se da desde adentro, no importa el puesto, si se gana o no; lo que importa es que este proyecto soli-dario empiece a dar sus frutos y que al terminar nuestro periodo, ms Alajueli-teos se sientan tomados en cuenta por su gobierno local.

    Un proyecto solidario

  • Actualidad 3Noviembre-Diciembre 2011

    [email protected]

    LDespus de aos y meses de lu-cha el pasado 04 de noviembre se inaugur la sede de la Cruz Roja Costarricense en el cantn de Alajuelita.Este es un sueo hecho realidad, son muchos aos de trabajo, de lucha y es-fuerzo, por ver esta sede, que le traer esperanza a muchos alajueliteos que necesiten de una atencin rpida que les pueda salvar la vida.Rosmery Chavarra Mairena es parte del grupo de apoyo y asegura sentirse satisfecha por el trabajo realizado.Quiero decirle a la comunidad que este trabajo no ha terminado, necesitamos de cada uno de ustedes para mantener este sueo en pie, por eso insto a los vecinos a colaborar para mantener esta sede, ya que debemos recaudar 2.800 .000 por mes, lo que nos da un total de 110 millones por ao.

    Cruz Roja en Alajuelita

    Alberto Castro (Pastor CCA), Miguel Carmona (jerarca de la Cruz Roja) y Vctor Hugo Chavarra (alcalde)

    Unidad de la Cruz Roja Alajuelita

    OpininAlberto CastroPastor del CCA

    Esta gran obra la defino en una sola palabra, vida. Alajuelita ha esperado muchos aos, no-sotros tenemos un ao y medio de habernos involucrado de una manera ms seria, pero sabemos que hay gente que tiene muchos aos de estar en esta lucha, que hoy es una realidad.

    Silene Montero ValerioPresidenta del Concejo Municipal

    Me siento muy emocionada porque ya es una lucecita, porque ya es una institucin ms que va abrir la lucecita directamente aqu.Este es un logro que se ha venido trabajando desde el 2007, y ha sido un camino largo, de lucha y esfuerzo de muchsimas personas.

    A la actividad tambin se hizo presente el Alcalde del Cantn, quien asegur que la Cruz Roja este aqu en el Cantn oficial-mente instalada significa que ya los ojos solidarios se estn volviendo hacia nosotros. Sin embargo se tienen que generar ms noticias positivas, porque nosotros no hacemos nada en el Gobierno si venimos hacer so-lamente obra gris, necesitamos fortalecer con nuestras acciones a la persona humana y especial-mente a la base de nuestra socie-dad que es la familia.Es ahora que este sueo debe seguirse construyendo, con la cooperacin y ayuda de todo el cantn.

    Est sede de la Cruz Roja ser supervisado por el Comit Metropolitano, el cual cuenta con 40 voluntarios aproximadamente entre jvenes, damas voluntarias, socorristas, motorizados y personal para telecomunicacin.

    Actividades culturales llenaron de alegra la inauguracin de la nueva sede

    Vctor Hugo ChavarraAlcalde de Alajuelita

  • 4 Noviembre-Diciembre 2011

    Primer Festival Internacional de Talento Joven

    [email protected]

    Con el fin de hacer un llamado al programa Rescatando Ta-lento, que busca ayudar a nios de escasos recursos que viven en barrios marginales, se realiz el Primer Festival Internacional de Talento Joven en el Centro Nacional de Cultura (CENAC).

    Este programa consiste en brindarle una mano aquellos nios que tienen algn don, pero por falta de recursos no lo pueden desa-rrollar, entonces lo que buscan es sacar estos nios de la situacin en la que se encuentran.Una vez fuera de las calles, se les brindan talleres artsticos, don-de puedan desarrollar su talento y participen en el festival, con la facilidad de obtener en forma de premio becas de estudio tanto en Escuelas y Colegios artsticos del pas como del extranjero.Dimitri Ordansko, presidente de la Fundacin Ciudades Herma-

    nas, encargada de realizar este proyecto, nos cuenta que este ao se realiz este primer festival del 19 al 26 de Octubre, y que para el prximo ao esperan realizarlo en fechas similares. Para nosotros es un orgullo y un honor que en Costa Rica se desarrollen este tipo de festivales, ya que en toda Amrica La-tina no existe un programa semejante, de talentos infantiles y jvenes.Este ao contamos con la participacin de la Municipalidades de Santa Ana, Mora, Coronado, Tibs y Alajuelita, quienes se encargaron de hacer llegar sus talentos en diferentes reas artsticas, comento Drimitri.Tambin contamos con la presencia del grupo de jvenes de Mosc compuesto por: bailarines y can-tantes de pera, provenientes del Colegio Galina Vishnevskaia, de ballet, pera y baile clsico juvenil. Este grupo se present en varias partes del pas.En el caso de la Municipalidad de Tibs, nos sen-timos muy agradecidos por el esfuerzo realizado, para que este grupo ruso viniera, ellos consiguie-ron patrocinio del Saprissa para su alojamiento, as como agradecemos a la Municipalidad de Alajuelita que aporto mucho de su talento arts-tico.Algunos de los eventos que se realizaron fueron: baile folclrico, danza contempornea, msica po-pular y clsica, cantantes solistas, conciertos noc-turnos de bandas de rock de algunas Municipalida-des participantes.Dimitri asegura, que para el prximo ao ya se tienen solicitudes de 7 pases para participar, que desean enviar a Costa Rica sus grupos artsticos infantiles.

  • [email protected]

    El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las con-diciones de vida de sus ciudadanos a travs de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades bsicas y complementarias, y de la creacin de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Tambin se consi-dera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que l desea ser o hacer. Anlisis de los resultados contenidos en

    el Atlas del Desarrollo Humano cantonal de Costa Rica 2011

    El Atlas integra informacin cuantitativa so-bre el desarrollo humano de los cantones de Costa Rica.

    Caso de Alajuelita, cantn N. 10 de la provincia de San Jos

    INDICE DE DESARROLLO HUMANO CANTONAL (IDHc)

    Este ndice puede entenderse como un proce-so de expansin de libertades efectivamente disfrutadas por las personas, en donde mide las posibilidades que tienen las personas de ser o de hacer lo que necesitan para concre-tar las acciones o los proyectos de vida que consideran importantes. Alajuelita ocupa el lugar N. 81, experimen-tando un descenso en los componentes del desarrollo humano, observndose un desme-joramiento sistemtico en los tres subndices durante el ltimo trienio.Destaca no solo por el ser el Cantn con ms bajo desarrollo humano, sino tambin por ubi-carse en la parte central del Gran rea Metro-politana donde histricamente se concentran mayores oportunidades para la poblacin.

    Comparacin de la posicin del cantn en los aos 2005 y 2009

    ndices / aos 2005 2009Longevidad 46 73

    Conocimiento 79 81Bienestar material 65 79

    IDHc 76 81

    Estrategias y polticas que deben implemen-tarse en el cantn para salir de esta posicinEs importante cambiar las estrategias de desarrollo que ha venido impulsando el Go-bierno Central, relacionadas con el cantn de Alajuelita.En este sentido el Gobierno Local ha veni-do realizando esfuerzos que se han enfoca-do en el fortalecimiento de las relaciones y cooperaciones entre las fuerzas vivas del cantn, tales como asociaciones de desa-rrollo, organizaciones civiles, religiosas, deportivas, culturales, entre otras. Se hace necesario el impulso de los siguien-tes proyectos o acciones: Mejoramiento de las condiciones en que

    se encuentran los EBAIS y Centros Edu-cativos del cantn.

    Construccin y equipamiento de EBAIS.

    Construccin y equipamiento de Centros de Educacin Primaria.

    Mejoramiento de la infraestructura de los Colegios.

    Construccin y equipamiento de un Cole-gio Tcnico Vocacional Bilinge.

    Fortalecimiento de las labores de Seguri-dad Ciudadana.

    Ubicacin de lugares equipados para la prctica de la recreacin y el deporte.

    Ubicacin de industrias en el cantn que emplean la mano de obra calificada y no calificada con que cuenta el cantn.

    Establecimiento de lugares de cuido para nios /as para que las mujeres (especial-mente las jefas de hogar), pueden acceder a trabajos dignos, teniendo sus hijos /as bien cuidados.

    Recuperacin de espacios para el sano espaciamiento de nuestras familias, en especial nuestra niez y adolescencia.

    Promover la idiosincrasia Alajuelitea, dando nfasis a nuestras fortalezas, San-tuario Nacional Santo Cristo de Esquipu-las, la Cruz, y el don de Gente honrada y trabajadora.

    Realizar actividades para el fortaleci-miento de nuestras Races y Tradiciones.

    Los esfuerzos que se realizan desde la Muni-cipalidad deben de ser replicados y respalda-das por toda la comunidad ya sea en forma in-dividual o colectiva, sin distingos de ninguna ndole Alajuelita es de todos es ahora ms que nunca que requerimos de su apoyo.Al poder Ejecutivo, al Legislativo y al sector Empresarial el ruego especial para que con SO-LIDARIDAD y CONCIENCIA dotemos a la comunidad de Alajuelita de la Infraestructura necesaria para que podamos tener CALIDAD DE VIDA, DESARROLLO HUMANO.

    Noviembre-Diciembre 2011

    Jvenes activos y participativos por su Cantn

    Desarrollo Humano en Alajuelita

    [email protected]

    Con actividades culturales, religiosas, sociales, deportivas y recreativas los jvenes del Cantn han venido trabajando para mejorar las condiciones, promoviendo el cumplimiento y ejercicio de sus derechos.Este es el trabajo que ha venido desarrollan-do el Comit de la Persona Joven de Alajue-lita por tres aos, esto a pesar de que la Ley General de la Persona Joven (N 8261) fue creada en el 2002.Luna Williams Haughton, presidenta del Co-mit, asegura que buscan identificar, reunir y promover la conformacin de organizacio-nes juveniles en el Cantn.Williams, adems comento que en virtud

    de que el Comit tiene una duracin de un ao, se han centrado en actividades como: campamentos de formacin y recreacin juvenil, talleres de liderazgo, autoestima y valores, festivales deportivos y recreativos, jornadas de voluntariado, ambiente y con-vivencia juvenil. En estas actividades parti-cipan de 30 a 60 personas jvenes de los 5 distritos del CantnCada Comit est integrado por 7 personas,

    conformadas por: un representante Munici-pal, dos representantes de los Colegios del Cantn, un representante del Comit de De-portes, dos representantes de las organiza-ciones juveniles y un representante de las organizaciones religiosas del Cantn.A estos representantes les corresponde identificar y reunir las distintas agrupacio-nes juveniles del cantn, con el fin de reali-zar propuestas de trabajo local y nacional, que promuevan la participacin de las per-sonas jvenes en actividades que sean de su inters y beneficio personal y comunitario, afirm Williams

    Con este esfuerzo el cantn de Alajuelita, est promoviendo a la juventud a trabajar por su comunidad y as ir cosechando sus prximos gobernantes. Williams finaliza di-cindole a la juventud alajuelitea:

    Apreciados Jvenes de Alajuelita: Slo se vive una vez y Dios nos ha concedido la maravillosa oportunidad de disfrutar al mximo de nuestra juventud. Aproveche-mos est etapa para aprender a valorarnos a nosotros mismos y desarrollarnos como personas de bien ante nuestra familia y nuestra sociedad. Recordemos que cada uno de nuestros actos lleva consigo una consecuencia positiva o negativa. As que disfrutemos de la vida cumpliendo nuestras metas, obligaciones y compromi-sos positivamente! Te invitamos a participar y formar

    parte del Comit Cantonal de la Persona Joven de Alajuelita,

    vistanos en Facebook: [email protected] o en la Municipalidad de Alajuelita.

    Vctor Hugo ChavarraAlcalde de Alajuelita

  • 6 Desarrollo

    Proyecto de desarrollo eco- agro-turstico

    Distrito Central de AlajuelitaTrabajando por un mejor Cantn

    [email protected]

    El distrito de San Antonio es el ms grande del cantn de Alajuelita, y es el que presenta la menor canti-dad de poblacin, razn por la cual mues-tra una baja densidad de ocupacin en el territorio, siendo el nico distrito que an conserva muchos de los rasgos paisajs-ticos originales, lo que hace que sea un predominantemente rural, mientras que sus habitantes conservan muchas de sus costumbres de antao.Por ello la Alcalda Municipal est traba-jando en un proyecto de Desarrollo Eco- Agro-Turstico, que consiste en brindar una oportunidad al distrito y su pobla-cin, fundamentado en la explotacin de actividades amigables con el ambiente, as como mantener vivas las tradiciones y costumbres ancestrales de sus habitan-tes, conservar la belleza escnica de sus montaas, con vista a San Jos, y la gran cantidad de nacientes de agua natural, sembrados de hortalizas y verduras.Con esto lo que se busca es tener un lu-gar a tan slo quince minutos de San Jos donde se sientan las tradiciones y bellezas naturales, que an conserva el Cantn.

    Este modelo de desarrollo del proyecto, incluye al menos a 3 entidades o grupos de trabajo, con responsabilidad y roles es-pecficos, donde se encuentran:

    La Municipalidad: ser el ente promo-tor y facilitador del proyecto, al cual le corresponde actuar como vocero oficial, seleccionar participantes en los diferentes comits de apoyo, enlazar los esfuerzos de los diferentes comits con las entida-des gubernamentales a cargo del desarro-llo de este tipo de actividades, facilitar permisos y el otorgamiento de las licen-cias y patentes que eventualmente pudie-sen ser necesarias.Sector privado: representado por veci-nos del distrito y el Cantn en general que ante la existencia del proyecto, deci-dan participar en forma privada en las di-ferentes inversiones que sern requeridas para la implementacin del plan, tal es el caso de restaurantes, creacin de tours, entre otros.Comits de apoyo: son agrupaciones de vecinos, quienes ante el inters mostra-do por la Alcalda, en forma voluntaria y desinteresada, se incorporen a los dife-rentes comits a cargo del desarrollo del proyecto.

    Johana vila Vargas, asesora ambiental del proyecto, comento que la idea es res-catar las tradiciones que hemos perdido los costarricenses como: ordear vacas, que nos enseen hacer queso, tapa de dulce, entre otros.Este proyecto consta de varios tours dentro del recorrido que llevara hasta la Cruz de Alajuelita.La idea es desarrollar un mariposa, un vivero forestal, plantear un tour de caf y de vegetales que son una de las plantaciones que estn en la zona, as como crear una ca-sona rustica en forma de museo que hable un poco de la historia de la Cruz y del cantn. Tambin se pretende vender souvenir de los ar-tesanos del cantn, contar con un res-taurante donde la misma gente de la comunidad venda sus platos tpicos como: tortillitas con queso, gallitos de papa, el famo-

    so chinchivi, entre otros, afirm vila.

    Este proyecto permitir proyectar una nueva imagen de Alajueli-ta, a la comunidad nacional, basada en su belleza esc-nica, la calidad de su gente y sus tra-diciones.

    [email protected]

    Alajuelita ha ido creciendo por el es-fuerzo y trabajo de todas las fuer-zas vivas que representa a las dife-rentes comunidades.Este es el caso de Alejandro Bermdez, regidor propietario del Distrito Central de Alajuelita por la Fraccin del Partido Libe-racin Nacional (PLN), l nos cuenta cu-les son sus: objetivos, proyectos y trabajos

    que han venido realizando.Don Alejandro,

    cul es su objetivo de trabajo?Bueno mi objetivo es que las

    organizaciones puedan de-sarrollar sus proyectos de

    manera individual en el campo comunal, ya

    que son las que co-nocen las necesi-dades que tienen.Entonces mi traba-jo diario es poder apoyar a las comu-nidades a salir ade-lante en el desarro-llo del Cantn.

    Cules son los proyectos en los que han estado trabajando?

    Trabajamos en varios proyectos divididos a corto- mediano y largo plaza, entre los que tenemos: El proyecto de educacin: en este ini-

    ciaran las negociaciones a principios del 2012 con el Ministerio de Educa-cin Pblica, para desarrollar el Liceo Tcnico de Alajuelita, ya que es muy importante para que la juventud salga adelante.

    Estacin de Bomberos en Alajuelita: es-tamos luchando por tenerla en el cantn, porque que con una poblacin de 130 mil habitantes, considero que es muy delicada la accin de respuesta que se tiene, ya que cuando llegan a la cats-trofe ha pasado mucho tiempo, entonces se est luchando para darle un lugar a la estacin, ya se est gestionando y espe-ramos dejarlo encaminado.

    Se trabaja para que la clnica de Alajue-lita se pueda convertir en una clnica in-tegrada, que cuente con especialidades ya que carece de eso en este momento, de igual forma se est gestionando con el Ministerio de Salud.

    En el campo del deporte tenemos una partida del Gobierno pasado en la cons-truccin del Gimnasio Municipal, ya tenemos recursos, pero no son los sufi-cientes para terminarlo, por lo que esta-mos buscando por medio del Gobierno Central a travs de alguna partida es-pecfica, para lograr complementar los recursos que hacen falta, y lograr dejar este proyecto listo.

    Un mensaje para el Cantn Alajuelita ha ido creciendo, hemos avanza-do, la situacin no es tan terrible como los ndices del PNUD quiso reflejar, ya que nos estn calificando segn el ao 2009 y no es-tn tomando en cuenta del 2009 en adelante.Hoy quiero decirle a los Alajueliteos que tanto el Gobierno pasado como este, ha generado infraestructura y hemos cre-cido, yo les puedo decir que en lo que res-pecta a la seguridad, ya se est trabajando por medio de la comisin, y nos estamos preocupando por tener sub-delegaciones en todos los distritos, este cantn est creciendo y seguir creciendo en el tanto y en el cuanto quienes vivimos aqu nos preocupemos por mejorar y podamos de-nunciar lo que no esta correcto.

    Alejandro BermdezRegidor Propietario del Distrito Central de Alajuelita (PLN).

    Johana vila VargasAsesora Ambiental

    Noviembre-Diciembre 2011

  • Ejemplar 7

    Ultra-caminata por el medio ambiente

    [email protected]

    Existen personas que destacan por su inteligencia, por su fsico o bien por algn deporte en especial, pero en esta ocasin hablamos de un hombre ejem-plar, que con gran sacrificio y esfuerzo le demostr a su Cantn y al pueblo costarri-cense en general que con poco fogueo y mala alimentacin logro recorrer 270 ki-lmetros, bajo un solo objetivo, cuidar el medio ambiente.Jorge Astua un profesor de educacin fsi-ca ya pensionado, es el caminante alajue-liteo que con voluntad y dedicacin dejo muy en alto su Cantn.Don Jorge, hace cunto prctica este deporte? Bueno por muchos aos he estado cami-nando, empec a caminar hacia mi trabajo por las presas que se hacan principalmen-te en la rotonda del rancho de Guanacaste, yo trabaje por 30 aos en la Contralora General de la Republica, al principio solo iba, pero despus iba y vena aunque no fue sencillo, al tiempo me acostumbre a ir y venir al trabajo caminando, entonces me jubile sin tomar transporte.Despus empec a ir a las montaas de Alajuelita, generalmente en el mes de fe-brero, donde considere importante resca-tar las nacientes, las montaas, esto gra-cias al apoyo de Carlos Mora un baquiano de ese sector.En el 2009 hice la primera ultra caminata, que era entre san Felipe y Alajuelita, hasta Puntarenas en eso tarde 25 horas, el segun-do propsito era Talamanca que la realice en 22 horas 55 minutos.Luego se me ocurri recorrer el pas a lo ancho, que son 270 km., de ocano a ocano por el medio ambiente, haciendo la travesa de la ruta de los buses.Cul ha sido su ob-jetivo princi-pal?

    Mis objetivos son caminar por el medio ambiente, por la contaminacin que ge-nera este pas y hacerle un llamado a las personas mayores de 55 aos que an po-demos tener actividad fsica y una alimen-tacin saludable.Cmo fue la trayectoria? Todas las etapas, fueron diferentes, algu-nas ms duras que otras y con muchos im-previstos que al final logramos solucionar y continuar con mi objetivo. Mi trayecto-ria se baso en cuatro etapas. La primera etapa: MOIN GUAPILESEsta fue pesada, ya que no calcule bien la distancia pens que eran 80 km y para mi sorpresa eran 95 km. Entonces esa fue muy pesada, salimos a las 5:15 a.m., de puerto MOIN y llegamos a las 10: 00 p.m. a las cabinas de Eva Rodrguez, de Gupi-les, mi esposa me ayudo mucho porque ya estaba en muy malas condiciones.

    La segunda Gupiles Alajuelita:Pens que era muy fcil porque como ya haba hecho una trayectoria bas-tante larga y esta eran solo 74 km, sin embargo no fue sencillo, de est salimos a las 7:30 a.m. de Gupiles a Alajuelita; llegue al Zurqu muy bien,

    ya eran como las 5:30 de la tarde, expo-nindome al frio, gracias a Dios llegaron

    dos vecinos de Alajuelita a acompaar-me, ellos me esperaban despus del

    peaje del Zurqu. Esta la finalice a las 10:30 de la noche en malas condiciones, con ampollas en los pies, gracias a que mi hija

    me las trat al da siguiente me sanaron.

    La tercera etapa: Alajuelita Esparza:

    Para est ya tena-mos problemas

    con el veh-culo, cuan-

    do lle-

    gamos ac hacamos cambio de chofer y por problemas mecnicos con el carro nos atrasamos y salimos a las 10:00 a.m. para Esparza, por lo que cambiamos de planes y nos fuimos por Caldera para acortar el camino, pero el calor fue tremendo las ten-nis no eran las adecuadas y es imposible caminar en ese calor en la carretera de Cal-dera, entonces sufr ms porque iba dema-siado lento; llegamos hasta Orotina y all me recibi la ta de mi esposa, esa fue la noche ms tremenda, porque los pies es-taban muy inflamados, con ampollas, por lo que slo nos recostamos, para descansar un poco porque nos tocaba levantarnos a la 1:00 a.m.Cuarta etapa: Orotina - Puntarenas:Salimos a las 2:00 de la maana haca Puntarenas, pero ya me encontraba en muy mal estado, sin embargo logre llegar a Puntarenas.

    Cules fueron los principales obstcu-los?Fueron el transporte que no tenamos y nos fallo mucho, siento que me falto fo-gueo, nos falto dinero, una alimentacin

    adecuada y unas mejores tennis. Tambin como no contamos con patrocinio nuestro presupuesto era reducido por lo que mi es-posa tuvo que asumir varios papales y ayu-darme mucho durante todo el recorrido.Cul fue su alimentacin durante el re-corrido?Mi esposa tena que preparar los alimen-tos en la microbs, con una plantilla que nos presto una amiga, recuerdo que uno de los ms ricos fue una sopa negra en el Zurqu, tambin llevamos muchos sueros, frutas, jugos, galletas, tomate, pastillas de potasio, agua, barras energticas y dulces.Cules eran sus rutas de entrenamiento?Mis rutas eran: Lunes: llegaba a Taras de Cartago y me devolva Martes: llegaba hasta la terminal de bu-ses de Ciudad Coln y me devolva. Mircoles: llegaba hasta el portn de la Reforma y me devolva Jueves: llegaba al peaje del tnel Zurqu y me devolva Viernes: era el da ms duro, ya que iba hasta el Parque de Acosta y regresaba, du-raba aproximadamente 12 horas. Qu le gener esta experiencia?Satisfaccin de cumplir los proyectos, ha-ber terminado un entrenamiento de muchos meses, yo empezaba las caminatas de la Cruz de Alajuelita en febrero, en marzo y en abril ya intensifique los entrenamientos, empec con 20 km. por da, luego con 30 km por da, cada mes aumentaba 5 kilme-tros hasta agosto que era el final del entre-namiento duro, lograr caminar 50km por da durante el mes de agosto es decir hacer 1000 km en suma durante todo ese mes.Un mensaje para los alajueliteos. Siempre he defendido a mi cantn y lucha-re por l, a ustedes los insto a que se pregun-ten, qu hace, usted, por Alajuelita?

    Jorge Asta, Atleta y profesor de Educacin Fsica pensionado.

    Noviembre-Diciembre 2011

  • 9Noviembre-Diciembre 2011 Actualidad

    Oficina del PANI en [email protected]

    El pasado 23 de noviem-bre se realiz la inau-guracin de las nuevas instalaciones del Patronato Na-cional de La Infancia (PANI), en Alajuelita.Con una inversin de 148,5 millones de colones en la compra del terreno y el in-mueble, y cerca de 13 millo-nes en equipamiento (muebles remodelados e instalacin de redes), el PANI pone al servi-cio de la niez, la adolescen-cia y las familias de Alajue-lita, la nueva Oficina Local, ubicada de la esquina norte del Liceo de Alajuelita 150 metros al noreste.Esta oficina funcion durante muchos aos en una casa al-quilada en Paseo Coln fuera de la jurisdiccin territorial correspondiente, por lo que en este ao se tramit la compra del inmueble en octubre se trasladaron y en noviembre se inici con los servicios a la comunidad dentro del rea geogrfica de su competencia con el objetivo de facilitar el servicio a los usuarios.En la actividad se hicieron pre-sentes, el Primer Vicepresiden-te de la Repblica, Alfio Piva; Diputadas, Alicia Fournier y Carmen Muoz, Autoridades Municipales, jerarcas de insti-tuciones, miembros de Juntas de Proteccin a la Niez y la Adolescencia y como invita-dos especiales los nios, nias y adolescentes del cantn que participaron en un desfile con mascaradas, cimarronas y ban-das.Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Marielos Hernndez Corella, Con la inauguracin de la Oficinal Local de Alajue-lita se estn cumpliendo las metas sealadas (2011-2014) en la adquisicin de infraes-tructura propia tanto en ofici-nas locales como en alterna-

    tivas de proteccin. A su vez, con la comunidad de Alajuelita estbamos en deuda, al tener su oficina local fuera de esta comunidad.Agreg, que con la oficina Local en Alajuelita los progra-mas como las coordinaciones interinstitucionales se vern favorecidas, as como las fami-lias y las personas menores de edad. Para el 2012 esta oficina dar nfasis a la prevencin, a travs de la creacin del Sis-tema Local de Proteccin a la Niez y la Adolescencia, poniendo en marcha una es-trategia que articule e integre acciones de las diferentes ins-tituciones pblicas, de organi-zaciones sociales, no guberna-mentales, empresas privadas y las personas menores de edad. En especial, se continuar for-taleciendo el cambio en esti-los de crianza hacia una cultu-ra de respeto a los derechos de las personas menores de edad, ampliando la cobertura y las temticas.La Oficina Local de Alajuelita tiene bajo su cargo tres alber-gues (Monteclaro, Hatillo y San Francisco), 34 hogares so-

    lidarios (familias que protegen a los nios, nias y adolescen-tes), y coordina con varias or-ganizaciones no gubernamen-tales (Inmaculado Corazn de

    Mara que pertenece a la Red de Cuido, Luz de Cristo, Aso-ciacin Divina Misericordia, y con dos Fundaciones -Educan-do Nios y Pura Vida Coffe -)

    Opininngel Chaves Representante de la Niez y la Adolescen-cia en el cantn de Alajuelita.

    Me siento honrado de estar en este acto inaugural de la nueva sede de la oficina local del PANI en el cantn, gracias a los valiosos servicios recibidos hasta este mo-mento ahora sern ms accesibles por su presencia cercana fsicamente a nuestras comunidades, aprovecho para agradecer los esfuerzos para que cada persona me-nor de edad posea los derechos y oportu-nidades del desarrollo.

    Vctor Hugo Chavarra Alcalde

    Hoy es un da especial para toda la co-munidad del cantn de Alajuelita y en es-pecial para la niez y nuestra juventud, ya se acaba la viajadera de los profesionales del PANI a Alajuelita para atender la grabe problemtica que tenemos y tambin se acaba la viajadera de los jvenes al Paseo Coln a las Oficinas del PANI de Alajuelita, hoy lo tenemos aqu. Quiero darle un agra-decimiento a toda la comunidad y dirigen-tes que han venido haciendo una lucha da a da para ver este objetivo el da de hoy cumplido, tener las oficinas centrales del PANI para atender la problemtica brazo a brazo, mano a mano con toda la comuni-dad, con los dirigentes comunales y con el Gobierno Local.

    Alicia Fournier Diputada representante del Cantn

    Estar aqu el da de hoy para m signifi-ca un acto de renovacin de esperanzas, digo esto porque acciones como las que estamos haciendo y las que estamos con-cretando hoy, ponen en manifiesto la cris-talizacin de decisiones institucionales que dicen presente Alajuelita, hoy el PANI viene a cumplir su misin de ser una ins-titucin rector de las polticas de la niez y la adolescencia, ejecutora de planes, pro-gramas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo de personas menores de edad y eso aqu es fundamental, y quiero desde el fondo de mi corazn y de manera especial agrade-cerle hoy a doa Marielos Hernndez que escucho la voz de todas las personas de Alajuelita y trasladar las oficinas para este cantn.

    Alfio PivaVicepresidente de la Repblica

    Para m es un honor y un privilegio estar aqu con todos ustedes, habamos estado hace un ao aproximadamente en una conversacin, todo una tarde y una noche con las Asociaciones de Desarrollo y de all se nos hablo de este problema que tena el Patronato y fue donde doa Marielos se comprometi con todos nosotros a hacer esto que estamos viviendo hoy, entonces a mi me da mucho orgullo venir hoy a decir-le a ustedes que cumplimos que como Go-bierno estamos cumpliendo con un paso, falta mucho pero esto que ofreci doa Marielos se pudo dar.

  • 10 Noviembre-Diciembre 2011

    Esperanza (Guitarra), Mara (bandurra) y ngela (mandolina)

    Semblanza

    Saxofonista, arreglista, compositor y director, un hombre ejemplar

    [email protected]

    En Alajuelita existe un hombre increble que ha llevado muy en alto a Costa Rica y especialmen-te a su cantn, este Saxofonista, arre-glista, compositor, director y fundador de la orquesta que lleva su nombre, la cual tuvo gran renombre en las dcadas de los sesenta y setenta, se llama Otto Vargas.Otto Vargas desde 1959 se inici como director de la orquesta de Gilberto Mu-rillo, con la que realiz varias giras por Centroamrica y que se denomin La Fabulosa de Otto Vargas. Viaj a traba-jar a Nicaragua durante un ao, y lue-go permaneci dos aos en Honduras, siempre en el mbito musical, en este ltimo pas tocaba en un lugar llamado Duncan Maya de Tegucigalpa.

    Con su orquesta llevaron a cabo varias giras por el pas y tocaron en el Saln los baos, en Puntarenas; alternaban con la Orquesta Riverside, de Limn, y con la Billos Caracas Boys, de Ve-

    nezuela. Adems lo hizo con El Gran Combo de Puerto Rico y La Sonora Matancera.

    Tambin realizo presentacio-nes en Estados Unidos, en

    el saln Hollywood Pa-lladium, donde com-parti por varias horas con grandes Orques-tas empezando por Carlos Santana, Che-pito, La Sonora San-

    tanera y varios grupos ms, las presentaciones

    iniciaron a las 2:00 p.m. y finalizaron a las 2:00 a.m.

    Otto Vargas comparti con Esquipulas algunos momentos importantes de su carrera que marcaron su vida y que re-cuerda con mucha emocin:

    Don Otto, Qu fue lo ms representativo de su carrera?

    Lo ms representativo fue mi expe-riencia vivida en Estados Unidos, esa fue una de las satisfacciones ms gran-des que me ha brindado mi carrera.Otra de los momentos representativos que recuerdo, fue cuando me busc el ejecutivo de Columbia para grabar 12 canciones, este momento para cual-quier compositor significa lo mximo.

    Recuerdo con mucha satisfaccin y sorpresa el da que me llamaron para informarme del premio de la Asocia-cin Costarricense de Compositores (ACAM), en el 2006.

    En el 2009 la Asociacin Cvica Alajuelitea (CAC), me hizo entrega de

    una mencin honorifica y me declaro hijo predilecto del cantn, acto que me llena de mucho orgullo y satisfaccin.Recuerda algn momento conflictivo

    o difcil en su carrera En realidad durante toda mi carrera, no recuerdo ningn momento conflic-to o difcil que se me presentara, ms bien me considero muy afortunado por-que logre viajar, a lo largo y ancho del territorio nacional, as como los viajes realizados fuera de Costa Rica.Qu significa para usted Alajuelita?

    El Cantn significa mucho para m, he vivido toda mi vida aqu, toda mi familia era de aqu, por eso y muchas cosas ms lo llevo en el corazn.Por eso le digo a la juventud alajue-litea que estudien, porque el que no estudia la vida se le pone cuesta arriba.

    Primer tri Femenino Aunque se sabe que los grupos de gui-tarras han sido tradicionalmente mas-culinos, existen excepciones como sta, donde tres mujeres conformaron un hito en la historia musical de Costa Rica.

    Este grupo lo conformaban, las her-manas Solano Hidalgo del cantn de Alajuelita, este cantaba melodas sen-timentales, a tres voces y se reforzaba regularmente con el violn del maestro Zenobio Solrzano. El maestro de este grupo fue el excelente clarinetista, Fla-vio Villalta, quien durante algunos aos fue director de la Banda de San Jos.

    ngela Solano, una de las integrantes del tro es la madre del guitarrista Lalo Rojas y adems es ta del gran msico Otto Vargas. (Informacin tomada del libro: Biografa musical de Alajuelita, de Hctor Rojas Solano).

  • 11Noviembre-Diciembre 2011

    Soy una palanca entre la comunidad y las Instituciones

    [email protected]

    Alajuelita, es un cantn lleno de mu-chas riquezas, empezando por su gente, la naturaleza que le rodea y todos aquellos representantes comunales que desean en conjunto con el Gobierno Local, alcanzar, un Alajuelita mejor.Pero no solo el esfuerzo se ve reflejado en el Ayuntamiento, tambin desde la Asam-blea se encuentra una mujer extraordinaria que lucha por mover los proyectos que se encuentran pendientes y aquellos que ini-ciarn en los prximos aos.Este es el papel que la Diputada, Alicia Fournier del Partido Liberacin Nacional, est realizando por Alajuelita.Doa Alicia, cul es la sensacin que le da ser la representante del Cantn?

    Bueno a m me da mucho gusto que me haya tocado representar un cantn como Alajuelita: uno porque es un cantn urba-no, pero tambin tiene algo de aire rural, sobre todo, en la parte arriba donde se ubican la comunidad de Las Lmparas, segundo porque es un cantn muy populo-so, tercero porque creo que hay una tarea muy grande que hacer y sobre todo, tarea de planificar, como es el desarrollo tanto de infraestructura como el social y hasta el poltico, y por supuesto ver cmo pode-mos hacer proyectos donde posea produc-cin ese cantn.

    Qu le representa?Me representa un reto, pero no un reto porque soy la representante popular del Cantn, porque no soy Ministra de Ha-cienda o Ministra de Salud, soy una palan-ca entre la comunidad y las instituciones, y eso quiero seguir siendo.

    En qu ha venido trabajando?Estoy tocando puertas en las institucio-nes de gobierno, pidindole por ejemplo al PANI, como era que el ao pasado la ofi-cina del estuviera en Paseo Colon siendo de Alajuelita, y no en Alajuelita mismo, ya logramos inaugurar esta oficina.Tambin ver cmo podemos hacer un desarrollo integral, en cuanto a crear por ejemplo Colegios como el tcnico o cien-tfico.

    Otra de las tareas fundamentales, que te-nemos que hacer y le estamos poniendo cuidado, es arreglar la parte urbana eso es muy importante, y lo estamos trabajan-do con el INVU, BAMBI, el Ministerio de Planificacin, en fin, es un montn de retos que me representa el cantn y yo espero debers terminado este periodo en el que yo soy su representante, poder por lo menos dejar concretadas algunas de esas acciones, hechas realidad, pero so-bre todo haber hecho un plan integral de largo plazo, para que Alajuelita siga ca-minando sobre ese plan de desarrollo in-tegral y pueda a un mediano largo plazo, ser el cantn de los primeros socioecon-micos del pas.

    Con respecto al Colegio Tcnico, cmo va ese proceso?

    Bueno ya hemos hecho la gestin ante el Ministe-rio de Educacin pblica y hay una planeacin que no es para el ao entran-te pero si para el 2013 - 2014, podramos estar diciendo, ojala, que en el 2014 podamos tener ya el Colegio funcionando en Alajuelita.

    Existe un proyecto con la comunidad las

    Cascabelas, cmo se ha venido trabajando?

    Efectivamente hemos venido trabajando desde hace meses, he convocado a reuniones a todas las ins-tituciones que tengan que ver, Ministerio de Salud, Municipalidad, Ministerio de Vivienda el INBU, el IMAS, Comisin Nacio-nal de Emergencias, y ya todos hemos estado traba-jando y elaborando el plan, y produciendo acciones para sacar a esas personas que viven en la Cascabela y que estn sufriendo un peligro inminente.Ahora bien, el Gobier-no Local, tiene que poner de su parte y yo he senti-

    do que solicita y solicita ayuda, pero no da nada. La Comisin Nacional Local de Emergencia, quien preside el Alcalde de Alajuelita, y entiendo que ahorita est la Vicealcaldesa, no han hecho su tarea en cuanto a ese problema, porque tienen que hacer un plan de inversin, ya que estamos dentro del decreto del huracn Thomas, para poder buscar soluciones ms rpidas y buenas para la gente de la Cascabela, pero la Municipalidad no responde, y lo digo claro, porque se lo he pedido al Al-calde oral, personalmente y por escrito y todava no veo respuesta, una respuesta gil pronta que presente el plan de inver-siones ante la Comisin de Emergencias, y s que la comisin tambin se lo ha pedido varias veces, es ms le han dado casi todo

    el trabajo hecho y no se ha finiquitado.Cul es su parecer con la

    Informacin del PNUD que sali hace pocos das atrs?

    Yo soy critica de esa informacin, creo que se tiene que revisar - porqu la infor-macin que sali a los medios de prensa? -, porque uno ve que los Colegios y Escuelas de Alajuelita y con datos del Ministerio de Educacin Pblica, la desercin a parado, y all lo que nos mostraron y hicieron repor-tajes en otros medios de comunicacin es de que todo estaba fracasado en Alajuelita, y as no es, y eso le ha causado dao a la imagen del Cantn y a la poblacin por su puesto, y eso no se vale.Adems, creo que cuando uno presenta problemas debera de presentar soluciones, y all me hizo falta eso. Le ped al progra-ma de Naciones Unidas, que nos ayudar a hacer un diagnstico socioeconmico, para ver qu era lo que tenamos que hacer y por dnde empezar. Lo que no se vale es esto, y yo creo que el Gobierno mismo est revi-sando los ndices de desarrollo en Alajue-lita para tener exacto, cul es la situacin que vive el Cantn en este momento?

    Un mensaje para los habitantes de Alajuelita

    Aqu estoy yo, quiero ayudar, para m es un gran reto el poder por lo menos con-cretar acciones como esta de la Cascabela darle un lugar a esta gente que tenga casas donde vivir, seguras, y poderle responder a un eminente peligro que corren ellos, en este momento donde estn ubicadas sus vi-viendas, adems tambin ver cuales solu-ciones de vivienda se dan al Cantn.En mi tienen una persona con todo el ni-mo, con todo el conocimiento, mi expe-riencia tambin para que podamos debers hacer de Alajuelita, un nuevo cantn y dar solucin sobre todo a los problemas emi-nentes que tenemos encima, pero, dejando un plan de desarrollo que no solo solucione lo de hoy, si no dejar un plan para que las autoridades de Gobierno Local y las auto-ridades nacionales puedan seguir invirtien-do en Alajuelita y podamos de veras tener buena calidad de vida, todos los habitantes del cantn, con eso cuentan, con mi gran esfuerzo y mi voluntad.

    Entrevista

    Diputada Alicia Fournier Partido Liberacin Nacional

  • 12 Noviembre-Diciembre 2011Tecnologa

    Modernizacin y fortalecimiento Municipal

    [email protected]

    El Gobierno Local de Alajuelita, ha venido trabajando en pro-yectos basados en sus pilares establecidos en el actual plan de traba-jo, especficamente del nmero VI que habla de la Modernizacin, Fortaleci-miento Municipal y la participacin ciudadana.Ricardo Lamuge, asesor en el tema de modernizacin nos ex-plica que se est trabajando en varios objetivos, principal-mente en la parte de moderni-zacin y fortalecimiento de la Municipalidad, basados en la parte de eficiencia en la ges-tin Municipal y en la imple-mentacin de las tecnologas de informacin, especficamente en el desarrollo de un portal web, para la prestacin de servicios munici-pales.Lamuge asegura que para poder lograr estos objetivos se estn tra-bajando en 3 grandes proyec-

    tos en forma paralela, para poder cum-plir con los objetivos de trabajo:

    SITRIMU: Sistema Tributario Municipal:

    Es un conjunto de sistemas de infor-macin que va a gestionar o manejar la parte de Ingresos, de la Municipa-lidad.

    Trabajar todo lo que tie-

    nen que ver con la parte de tri-butos, pagos de im-pues-tos y

    ser-

    vicios, patentes, impuestos territo-riales, cementerio, todo lo que sean ingresos, se estara desarrollando a travs de este sistema integrado. Con esto lo que se busca es tener mejor efi-ciencia en la recaudacin de impues-tos y tributos, para obtener los medios econmicos y as poder desarrollar

    proyectos en el Cantn.Lamuge dice que de las 89 mu-

    nicipalidades slo 40 estn contempladas por este

    proyecto en esta pri-mera etapa Alajuelita es una de ellas.

    En SITRIMU se est trabajando en lo siguiente: El cableado estructurado, que gracias al edificio nuevo se logro reali-zar, ahora so-mos la cuarta o quinta Muni-cipalidad que cuenta con este sistema que ayu-dar en la tra-zabilidad de los sistemas de infor-macin.

    Se est tra-bajando en la de-

    puracin de la base de datos, actualmente

    nos encontramos en un 70% aproxi-madamente.

    Lamuge, considera que se encuentran en un 60% de la implementacin de este proyecto, y se calcula que este es-tar listo para el I semestre del 2012.

    La CAM: Carrera Administrativa Municipal.

    Este proyecto se est desarrollando en conjunto con la Unin de Gobier-nos Locales, ellos son los asesores a nivel de Carrera Administrativa Muni-cipal.El objetivo que persigue es imple-mentar una serie de herramientas ad-ministrativas que permitan la organi-zacin, ejecucin y comunicacin de todos los procesos, con el fin de agili-zar y fortalecer todo el proceso admi-nistrativo, as como buscar la profesio-nalizacin municipal.Se orienta en la parte de recursos hu-manos, donde se desarrollaran algunas herramientas como: manual descrip-tivo de puestos, reglamento interno de trabajo, manual de reclutamiento y seleccin de personal, manual de pro-cedimientos, manual de evaluacin del desempeo, entre otros.El fin primordial es tener una gestin ms eficiente de la labor que realizan los empleados municipales.

    Cmo lo van a trabajar?Bueno estamos realizando un anlisis de procesos municipales con las jefa-turas, donde se evala como se estn haciendo los procedimientos y como se deberan realizar, con el fin de ha-cerlos ms eficientes.

    Tambin se desarrolla una propuesta de estructura organizacional, que ya fue presentada al Concejo Municipal y aprobada, eso nos permite la contrata-cin o creacin de algunas plazas cla-ves para el prximo ao, que nos van a permitir precisamente trabajar en el frente de gestin Municipal.A travs de ese anlisis de procesos vamos a tener la posibilidad de contar con un manual de procedimientos que le ayude al personal a identificar cual es el trabajo que cada departamento debe desarrollar.Se espera que este proyecto est listo en el I trimestre del prximo ao.Ricardo Lamuge, Asesos en el tema de

    modernizacin y fortalecimento Municipal.

  • 13Noviembre-Diciembre 2011

    MUNET: Municipalidades en red:Este proyecto trabajar en promover el desarrollo socioeconmico del can-tn, fortaleciendo la capacidad institu-cional del Gobierno Local a travs de la implementacin de soluciones del Gobierno a nivel de la Municipalidad.

    Lo que se busca es implementar so-luciones de gobierno electrnico, que permita al Ayuntamiento de cara a los contribuyentes tener la posibili-dad de ingresar a todos los servicios que brinda de manera electrnica, as como de conocer los proyectos que est trabajando.Este proyecto es hospiciado por la ONU a travs del PNUD y aqu se en-cuentra a cargo del Gobierno Digital CR, actualmente se estn capacitando 14 funcionarios municipales.Otro elemento importante a travs de MUNET es que el portal web de la Municipalidad sea la cara de entrada de todas las instituciones pblicas y

    privadas que dan servicio a la Munici-palidad, de manera que las personas a travs de ese sistema puedan acceder a otras instituciones por medio de alian-zas a esas instituciones, como: el INA, PANI, CCSS, entre otras.

    Por el momento estamos en la parte del desarrollo del portal que es la primera etapa, la segunda son las alianzas con las instituciones y la tercera ser ya el funcionamiento completo del portal.

    Don Ricardo, cules son las limitaciones del proyecto?

    Bueno las limitaciones que se tienen bsicamente es en la capacidad que tiene o el nivel tecnolgico que pue-dan tener los ciudadanos del Cantn, sin embargo se est trabajando en alianzas por medio de las Escuelas que tienen laboratorios de computacin.Este proyecto como se desarrolla en tres etapas, se espera terminar con la

    primera, que es el portal web, el cual contar con la informacin Municipal, en el I trimestre del 2012 y las otras etapas se irn trabajando, conforme se vayan finalizando, se tiene planeado terminar con todo este proceso en ao y medio.Todo este proyecto de modernizacin municipal le traer muchos beneficios al cantn y le dar una cara diferente a nivel nacional.

    Portal WEB Municipal

    PANI

    CCSS

    IMAS

    COMERCIO

    IGLESIAS

    La poblacin en general podr acceder a este portal

    Tecnologa

  • Actualidad14 Noviembre-Diciembre 2011Historia

    Santo Cristo de Esquipulas [email protected]

    El cantn de Alajuelita, est lle-no de gente extraordinaria que le ha dado mucho orgullo y ho-nor a su pueblo, rodeado de hermosos paisajes.Este bello Cantn guarda entre sus tie-rras una historia sorprendente sobre el Santo Cristo de Esquipulas y es el padre Randall Villalobos quien nos la cuenta.Padre, de dnde nace la devocin

    al Santo Cristo de Esquipulas? La devocin al Santo Cristo de Es-quipulas se origina en Guatemala, en el ao 1591, cuando un escultor guatemalteco llamado Quirio Catao, esculpi la primera imagen del Santo Cristo, l lo hizo en una madera os-cura, por eso el Santo Cristo es negro por la madera oscura, adems cuando estaba en la pared las personas ponan velitas y estas sueltan un holln oscu-ro, eso hizo que se oscureciera ms, y como esta imagen estaba en un pueblo de Guatemala que se llamaba Esquipu-las, tomaron la decisin de ponerle ese nombre.Su veneracin se fue extendiendo de Guatemala a muchos pases de Centro-amrica, actualmente en todos los pa-ses Latinoamericanos hay santuarios al Santo Cristo, el ao pasado, se rea-liz una peregrinacin al Santo Cristo de Esquipulas, en Guatemala, fue un viaje en autobs, duro una semana completa y se visito el de Nicaragua, Honduras, Salvador y los diferentes santuarios que haban del Cristo Negro hasta llegar a Guatemala.En Costa Rica actualmente se tienen varios ubicados en: Santa Cruz, Dulce Nombre de Cartago, Esparza y Alajue-lita.

    Cmo nace el Santo Cristo de Alajuelita y quin lo esculpi?

    El Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita, era una imagen en pequeo que estaba puesta en la cerca del actual lote de la iglesia, y la gente empez a reunirse para orar en torno al Cris-to, entonces comenzaron hacer una pequea capillita para el Santo Cris-to, posteriormente se inicio la cons-truccin de este templo. En 1888 se esculpi la imagen actual que tiene el templo, en esta ocasin fue un escultor Cartagins.

    En 1907 se declara santuario y el Papa Pio X hace un documento para declarar este lugar como un lugar donde se puedan recibir indulgencias plenaria, esta dice que para las fiestas

    del Santo Cristo de Esquipulas se pue-de recibir una indulgencia por 7 aos, (recibir una bendicin especial para el perdn de los pecados) y esta deca que se reciba una indulgencia a las personas que vinieran a Alajuelita un 15 de enero.

    La Actual iglesia, cundo fue construida?

    Bueno esta iglesia es bastante antigua fue fundada como Parroquia en 1845, ya que antes perteneca a la Dicesis de Len Nicaragua, porque en ese mo-mento no tenamos Obispo en Costa Rica, entonces en 1845 comienza la vida parroquial. Antes de esto fue una iglesia filial, que proviene de filo que significa hijo en latino, entonces era una Iglesia hija, de la Parroquia de San Jos, cuando ya se elevo a rango de Pa-rroquia, es cuando nombran un sacer-dote especifico para Alajuelita y dejan de venir desde San Jos a dar misa.

    Un mensaje a los alajueliteos para este final y principio de ao

    Siempre la poca de fin y principio de ao vienen a ser pocas propicias para reflexionar, para ver cmo hemos esta-do este ao, que cosas han salido bien y que cosas han salido mal, entonces en este momento, que se presenta muy natural, debemos aprovechar para de-cir que cosas debo mejorar, que cosas en Alajuelita debemos mejorar jun-tos como comunidad, porque no se tratan de esfuerzos aislados, no es de una Asociacin, de un partido, sino que juntos como una sola comunidad tenemos que trabajar por Alajuelita, nosotros contamos con una bendicin extraordinaria, un cantn rodeado de montaas hermosas y a veces no nos

    damos cuenta, por eso trabajemos jun-tos para mejorar las condiciones de fa-milia y las condiciones sociales.En cuanto a las fiestas de fin y prin-cipio de ao es poner la mirada en el seor Jesucristo porque con el todo es posible.

    Programa de actividades para fin y principio de ao

    Para este fin de ao se estn desarro-llando tres proyectos, en conjunto con Iglesias de San Jos, especficamente en las actividades ms fuertes, estos son:

    1. Festival por una navidad en familia: esta se desarrollo el pasado domingo 4 de diciembre: consista en una ca-minata, que inici en el Paseo Coln y culmino en la Catedral Metropoli-tana.

    2. Mi familia ora por la tuya: esta con-siste en que una familia ore por otra, se les entrega una tarjeta donde anotan l nombre de la familia y en el momento que se le entregue em-pieza a orara por las familia que le correspondi.

    3. Un techo para el nio Dios: Como culminacin al esfuerzo por rescatar el verdadero sentido de la navidad, la Arquidicesis en unin con sus fie-les, quiere contagiar del espritu de Buen Samaritano, regalando, ms que una casa, un hogar, a una fa-milia en necesidad de techo, como lo estuvieron la Virgen Mara y Jos, en el momento en el que llegara al mundo el nio Dios.

    Padre Randall Villalobos

  • 15Noviembre-Diciembre 2011

    Asociacin Centro para la Atencin Integral de la III edad

    Santo Cristo de [email protected]

    Esta organizacin naci legalmente el 20 de octubre del ao 1990 y su primer presidente fue el Sr. Johnny Azofeifa.Pero no solo el esfuerzo se ve reflejado en Su propsito fue crear una institucin de-nominada Hogar de Ancianos Santo Cristo de Esquipulas, que ser dirigida por esta asociacin y atender personas de la ter-cera edad a los cuales se les brindar una condicin de ambiente familiar y la pro-babilidad de desarrollar programas que les permita participar en actividades fsica y mentales de acuerdo a sus posibilidades.La Junta Directiva, con participacin de la Iglesia y del pueblo, as como organizacio-nes interesadas en estas actividades, logr comprar el lote y construir el edificio que hoy alberga a 30 adultos mayores.Este Centro Diurno es financiado median-te: Contribuciones de los usuarios y socios

    colaboradores. Consejo Nacional de la Persona Adulta

    Mayor (CONAPAM), mediante la ley 7972 que es la creacin tributaria a ci-garrillos y licores.

    Junta de Proteccin Social de San Jos (JPSSJ), mediante la ley 7395 que se re-fiere a premios no cobrados de lotera y chances de esa Institucin.

    Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

    Actualmente el Centro Diurno necesita que el pueblo de Alajuelita y cualquier amigo del adulto mayor, ayuden para su mejor funcionamiento.Nos encontramos en una campaa para atraer socios que colaboren econmica-mente pero que no se queden slo ah. Que-remos socios que visiten, que conozcan lo que tiene el cantn, que puedan alegrar la vida de las personas que dieron mucho de su vida por el pueblo y hoy reclaman el ca-rio de quienes estn siguiendo sus pasos.Las instalaciones del Centro Diurno se ubi-can 200 metros al sur de la Iglesia Catlica y 350 metros al este del Mega sper, carre-tera a Concepcin.

    MISINPromover la integracin social de los adultos mayores en situacin de exclusin social, generando y/o facilitando espacios que fortalezcan sus habilidades y vnculos socio familiares

    VISINEntidad centralizada a optimizar las opor-tunidades de salud, participacin y segu-ridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores de la comunidad de Alajuelita, de bajos recur-sos; fomentar la autoestima y la dignidad de ellas por medio del ejercicio pleno de todos sus derechos humanos y libertades fundamentales

    La Junta Directiva de nuestra Institucin saluda al pueblo de Alajuelita esperando que gocen de una feliz Navidad y que el ao 2012 sea lleno de prosperidad.

    MANOS QUE DAN NUNCA ESTARAN VACIAS

    TELEFAX # 2252-5662 CEDULA JURDICA # 3-002-116421ALAJUELITA, SAN JOS COSTA [email protected]

    Proyeccin

  • 16 Noviembre-Diciembre 2011

  • 17Noviembre-Diciembre 2011

    [email protected]

    Navidad, es un tiempo de reflexin, amor y compartir con amigos y familiares, por ello la Municipa-lidad de Alajuelita se uni a este tiempo de paz y amor con actividades conmemo-rativas a la poca.Este festival dio inicio el pasado 9 de di-ciembre, con la iluminacin del parque y la colocacin de portales que adornan los alrededores, estos fueron confecciona-dos por: La Iglesia Catlica, Concejo de Distrito, La Asociacin de Desarrollo In-tegral del Cantn, Helados de Sorbetera don Mario, Asociacin de Artesanos y La red Cultural de Artesanos de Alajuelita, est culminar el 25 de diciembre.El objetivo del festival es atraer a las fa-milias al centro del Cantn para que pue-dan disfrutar de las diferentes actividades que se realizarn a lo largo de los 17 das, y pasen estos das de reflexin y amor junto a sus seres queridos.A este esfuerzo, se ha suscrito un con-venio de cooperacin con la Delegacin Policial de Alajuelita, que estar brindan-do proteccin durante todos los das del festival.El evento es organizado por la Munici-palidad de Alajuelita a travs de su Al-calda, con la cooperacin de Claro Costa Rica y patrocinado por: Trofeos Hidalgo, Ferretera JR, Taller UMSA y Abastece-dor El Redondel.Tambin la Iglesia Generacin de Cam-peones tiene a su cargo el diseo y eje-cucin de las actividades del da 20 de diciembre.El 22 de Diciembre, a partir de las 6 pm, habr un desfile de bandas que iniciar

    Tradiciones

    Festival Navideo Races y Tradiciones de Alajuelita

    Da Hora Actividad

    17 de Diciembre 11:00:00 am Concierto Todo El Da con La Escuela Superior de Guitarras

    18 de Diciembre

    11:00:00 am Grupos De Artes Ecenicas de la Iglesia Catolica

    03:00:00 pm Marimba

    03:30:00 pm Baile Folklrico Estampas de Mi Pueblo

    04:00:00 pm Baile Folklorico Zrate

    04:30:00 pm Baile Folklrico Pequeas Raices

    05:00:00 pm Baile Folklrico Calle El Alto

    05:30:00 pm Baile Folklrico Comunidad de Folklrico Liceo De Escaz

    06:00:00 pm Baile Folklrico Herencia Tica

    06:30:00 pm Baile Folklrico Santa Rosa

    07:00:00 pm Baile Folklrico Carmen Lira

    07:30:00 pm Poeta Raquel Guido

    08:00:00 pm Falcons Alajuelita All Star (Porrismo)

    19 de Diciembre06:30:00 pm Guitarra Acustica Raquel Guido

    07:00:00 pm Cantata Comunidad Internacional Remanente

    20 de Diciembre 04:00:00 pm Iglesia Generacion de Campeones

    21 de Diciembre 06:00:00 pm Concierto de Musica Progresiva Tribal Acustica

    19:00 Coro de Oasis de Esperanza

    22 de Diciembre 06:00:00 pm Desfile de Bandas con Guerra de Bandas al Final

    23 de Diciembre 06:00:00 pm Gran Baile del Recuerdo

    24 de Diciembre 06:00:00 pm Seleccin del Mejor Portal Casero

    25 de Diciembre 06:00:00 pm Seleccin del Mejor Portal Del Parque

    en el Bar Pochos, en Concepcin y ter-minar en el Parque Central, frente a la Municipalidad de Alajuelita con una Guerra de Bandas; acto que solo en Cartago se realiza.

    Adems de las actividades que se rea-lizarn durante el tiempo del festival, tambin se encuentran los artesanos Alajueliteos ofreciendo sus produc-tos, a precios cmodos.

    La Municipalidad de Alajuelita, le in-vita a unirse en estos tiempos y a que disfruten en familia de las mltiples actividades que se estarn realizando en este mes.

    Fuente: Municipalidad de Alajuelita

  • Comit de Deportes

    Asociacin de Desarrollo de Concepcin

    [email protected]

    Las fuerzas vivas del cantn vienen trabajando duro por un Alajuelita mejor, enfocados desde la juventud, las personas con discapacidad y los adul-tos mayores, demostrndole a la poblacin las grandes capacidades que tienen.Luis Igrlety, miembro del Comit conver-s con Esquipulas y habl sobre los pro-yectos, objetivos en los que han estado trabajando.

    Don Luis, cules son sus objetivos de trabajo?

    Bueno, estamos enfocados en las elimi-natorias para los Juegos Deportivos Na-cionales 2012 de los diferentes deportes, como: ftbol masculino, atletismo, artes marciales (Taekwondo y Karate).

    Tambin estamos dando seguimiento en el campo prctico y logstica a en porris-mo, educacin fsica y recreativa para el Adulto Mayor, en la Capacitacin Nacio-nal de entrenadores que vivan en Alajue-lita en las diferentes ramas deportivas y en el trabajo con jvenes con capacidades especiales.Cules son los proyectos a corte, me-

    diano y largo plazo?Estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad y las Fuerzas Vivas de nuestro cantn, para que Alajuelita tenga en el 2015 la sede de los Juegos Depor-

    tivos Nacionales, por ello ya el pasado 14 de noviembre sostuvimos una reunin en conjunto con el Lic. Jos Luis Jimnez Lao, coordinador general de los Juegos Deportivos Nacionales 2012, del Institu-to Costarricense del Deporte (ICODER), con el Alcalde y miembros del Concejo Municipal para dar el primer pas Alajue-lita 2015.

    En qu estn trabajando actualmente?

    Trabajamos en la preparacin del equi-po de Ftbol masculino, atletismo y artes

    marciales para los Juegos Deportivos Na-cionales 2012.Cules son los proyectos notorios que

    han trabajado y han destacado?Para nosotros los proyectos adems de lo deportivo y recreativo, que tienen un mayor impacto en lo social, es el trabajo que se est realizando con jvenes con capacida-des especiales y que participan en los dife-rentes campeonatos nacionales de Olimpia-das Especiales de Costa Rica, como fue el caso de Wendy Vargas Vargas que participo en las olimpiadas especiales en China.

    Por otra parte el trabajo que se est reali-zando con el Adulto Mayor, que han par-ticipado en torneos y campeonatos orga-nizados a nivel nacional, con gran suceso para nuestra Alajuelita.

    Cul es su mensaje para la juventud alajuelitea?

    Que t YO busque el oro, la plata y el bronce.Que t YO busque la tctica y la estrate-gia para seguir en primer lugar de t carre-ra en t vida.Que t YO busque las gotas de sudor por t esfuerzo, dedicacin en la competencia de t existir.Que tu YO busque a Jesucristo para ven-cer en el terreno de t vida y llegar a obte-ner el mayor trofeo de todos los jvenes la Vida Eterna.

    Moraleja No le digas a DIOS EL GRAN PROBLEMA Dile A TU

    GRAN PROBLEMA O DIFILCU-TAD OYE GRAN PROBLEMA O DIFICULTAD TENGO UN GRAN DIOS y en mi carrera por mi vida el ya gano por m, la medalla de ORO. La cual de sus manos benditas me la

    puso en mi cuello como seal que YO TRIUNFO y TRIUNFAR siempre

    sobre usted As sea.

    [email protected]

    Las fuerzas vivas de un Cantn, son una parte fundamental de creci-miento, ya que viven los problemas que se presentan y saben cmo luchar por mejorarlos.Este es el caso de la Asociacin de De-sarrollo de Concepcin que tiene como objetivo trabajar por el mejoramiento y el bienestar de la juventud y la comunidad en general. Esta organizacin est conformada por 7 miembros que se renen los primeros lu-nes de cada mes, a revisar el avance de los proyectos, entre otras cosas.Arturo Mora Bartels, presidente de la Aso-ciacin explica, que se encuentran desa-rrollando una serie de proyectos dentro de los que esta: la delegacin distrital de la Guardia Civil de Concepcin el cual tie-ne un costo aproximado de 50 millones; ahorita lo que estn son los terrenos lim-pios y los planos aprobados, solo estamos esperando que nos giren el dinero.

    Tambin esta organizacin llevo el pro-yecto de la construccin del Gimnasio de la Escuela Carmen Lira, con un costo aproximado de 106 millones de colones, que en estos momentos sirve para la re-creacin de la juventud. La Escuela lo usa de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y la comunidad de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. (Como es el caso del grupo de reciclaje de la tercera edad que se rene todas las noches)

    Adems se est trabajando en la cons-truccin del Ebais, en un lote ubicado al costado oeste de la plaza de deportes, es-peramos que dentro de unos cuatro o cinco meses este el traslado del terreno, para ini-

    ciar la lucha de construccin a principios del 2013, afirm Mora.

    La Asociacin como parte de sus proyec-tos se encuentra brindando un aporte para la Cruz Roja de 50 mil colones mensuales, as como luchando por proyectos peque-os que se encuentran dentro del plan de trabajo como: entubamiento, aceras, los parques, entre otros.

    Otras de las cosas que hace es, alquilar el saln comunal o el gimnasio a la comu-nidad para que realice actividades, ya que Concepcin no cuenta con un lugar donde

    se puedan hacer eventos sociales. Esta organizacin es una de las que ms trabajan en los barrios del sur, dijo Ar-turo.Esta es una muestra de cmo las organiza-ciones y fuerzas vivas se pueden organizar y luchar por mejorar el distrito en el que viven.

    18

    Arturo Mora Bartels, Presidente Asociacin

    Progreso Noviembre-Diciembre 2011

  • 19

    Un viaje al pasado

    El TurrujalJorge Villalobos Vega [email protected]

    Lo que a m me sucedi, ocurri cuando te-na escasos aos de casado. Viva en aquel entonces con mi esposa Clara Luz Chin-chilla Rojas, en San Felipe de Alajuelita.El transporte era muy irregular. Si usted no esta-ba a la hora establecida, tena que venirse a pie, a esto se sumaba otro problema, el alumbrado pbico estaba instalado cada cien metros, con un bombillo de cien watts. As era Alajuelita Centro en 1955. Recuerdo que la cazadora (bus), llega-ba hasta la plaza de deportes y que la parada era cerca de la pulpera el Danubio y de ah uno te-na que irse caminando hasta San Felipe.Mi esposa Clara en varias ocasiones me haba dicho que anduviera un foco para cuando me cogiera la noche. Ese da lo haba dejado en el trabajo, por lo que al verme entrar en la oscuri-dad de la noche, tem, tem por lo que me fuera a encontrar en el camino, as que me encomend a Dios y record que alguien haba dicho que se deba de temer ms a los vivos que a los muertos.No tena alternativa, cuando llegu a divisar el potrero del finado Lico Chinchilla, supe que algo no andaba bien del todo, no quise saber y segu adelante, sin embargo cada vez iba ms lento, saba que tarde o temprano llegara a la cima de la cuesta de la entrada principal a San Felipe, a esa cuesta la llamaban El Turrujal, al pie de la cuesta haba un gran rbol de higuern al que no se le deba perder el ojo.Nunca supe porque llamaban a ese lugar as, el caso es que todo el mundo tema pasar de noche por el Turrujal. Decan que ah asustaban y que en el palo de higuern se sentaba en sus ramas, unas brujas.Esa noche fue mi nocheSenta que las piernas se me iban pegando a la tierra conforme me acercaba al Turrujal y a aquel higuern que en esa noche se me pareca a un inmenso fantasma.Saba que no podra quedarme toda la noche es-perando a un samaritano para atravesar aquellos 200 metros que an me faltaban para llegar a mi casa; de pronto record que un amigo me haba contado que las brujas salan de noche cuando haba luna llena y a media noche, eso me tran-quilizo un poco pero yo estaba ah, solo, vien-do aquel gigantesco higuern que de pronto se estremeca para todo lado; an hoy puedo escu-char el infernal ruido que hacan sus ramas casi dobladas hasta el suelo y aquel extrao viento que se me meta por los odos y que me hacia entrecerrar los ojos pero mi amigo, cuando vi que una sbana blanca se desprenda de una de las ramas de aquel rbol endemoniado y se me vena encima, quise gritar, pero no pude y ca al suelo y como pude me levant y corr y corr, como alma que persigue al diablo

    Semblanza

    Jorge Villalobos Vega

    Noviembre-Diciembre 2011

  • 20 Noviembre-Diciembre 2011SuperacinCentro Cristiano de Alabanza

    Una graduacin ejemplar

    [email protected]

    En la edicin pasada hablamos del esfuerzo que los muchachos y mu-chachas del centro de rehabilita-cin gnesis realizan para salir adelante, de sus diferentes adicciones.Estos hombres y mujeres que forman parte de este centro, y que llevan un pro-ceso de 6 meses en el caso de las mujeres y de 9 meses en el caso de los hombres, culmina con una graduacin, que les da la posibilidad de demostrar que son seres humanos nuevos y dispuestos a reincor-porarse a la sociedad.Hoy le hablamos de 3 espectaculares mujeres que en 6 meses de mucho es-fuerzo logran alcanzar con satisfaccin cumplir con su proceso, pero que a la vez les ayudo a entender la forma correcta de enfrentar la vida.Este esfuerzo que realiza el Centro Cris-tiano de Alabanza (CCA), a cargo del

    OpininLeydi Carolina Muoz Meja Lo ms importante fue aprender a conocer a Dios, y conocer mi en-fermedad, y aprender

    que la droga no deja nada bueno.

    Yo le digo a quienes estn en una adiccin, que busquen ayuda porque en realidad uno solo no puede.

    Tatiana Rivera Delgado Este es un momento que llego y no llego a su final, ya que para m es muy importante el

    graduarme porque da entender que logre cumplir con el programa que tie-ne 6 meses y que si me funciono, pero tambin encuentro otro programa que es salir afuera y es enfrentar un mon-tn de cosas.

    Yo quiero decirle a las personas que estn pasando por este proceso que no lo piensen tres veces para venir a este lugar, para decir yo soy adicta, ocupo ayuda, para reconocer, porque realmente ese mundo de adiciones de drogas de alcohol y todo no nos fun-ciona, y la verdad es que estamos en tiempos de buscar primero de Dios y despus ser personas diferentes.

    Katherine Marn Arley Esto es demasiado im-portante una vez ms lo logre, y el apoyo in-condicional de todo el equipo teraputico.

    pastor Alberto Castro, se ve reflejado en la cara de estas tres mujeres que a pe-sar de su temor a enfrentar a la sociedad que alguna vez les dio la espalda, hoy como nuevas personas desean tener una posibilidad ms para demostrarle a sus familias y principalmente a ellas mismas que su proceso les ayudo para continuar su vida de una mejor manera.Uno de los ejemplos ms claros es el de Katherine Marn Arley, que lleva ya tres meses fuera del programa, gracias a que lo termino satisfactoriamente, ella traba-ja los fines de semana y asegura que ya es ms factible para m tocar dinero y andar en bus sola.De esta manera queda demostrado que cuando se quiere se puede, es ahora su turno de conocer si tiene un problema y de aceptar que necesita ayuda.

  • 22 Noviembre-Diciembre 2011Progreso

    La tarea es salir adelante, imaginando un Alajuelita mejor

    [email protected]

    Desde la Asamblea Legislativa, exis-ten Diputados que se preocupan por el progreso del cantn y extienden la mano a quienes estn en la misma lucha.Carmen Muoz Quesada, diputada del Par-tido Accin Ciudadana (PAC), no es repre-sentante del cantn de Alajuelita, pero si es su hogar, por ello se preocupa por el bienes-tar del mismo.

    Doa Carmen, cul es su posicin representativa como Diputada?

    Yo como Diputada no represento solamente Alajuelita, ni soy la Diputada del cantn, pero puedo convertirme en un elemento conector entre el Gobierno Local, la Asamblea Legis-lativa y el mismo Gobierno de la Repblica, desde ese sentido hemos tenido reuniones de coordinacin con doa Alicia Fournier, repre-sentante del Cantn, adems hemos venido en algunos momentos a trabajar, creo que el tema de Alajuelita no pasa slo por las accio-nes mas personales, si no que demanda una gran accin de todas y todos los ciudadanos.

    Qu piensa sobre los resultados del PNUD?

    En este sentido, he estado muy de cer-ca ahora con el Gobierno Local, con don Vctor Chavarra, tratando de hacer una convocatoria de ciudadanas y ciudada-nos, para que juntos analicemos los datos ltimos del ndice de desarrollo humano, que son muy alarmantes, donde parecie-ran haber algunas incongruencias de don-de salen los datos, pero yo le deca a don Vctor, que nosotros como Alajueliteos

    (as) debemos asumir la parte de responsa-bilidad que tenemos, sin eliminar la cuota de responsabilidad del Gobierno Central que desde los ltimos 25 aos viene depo-sitando en el Cantn una gran inmigracin de gente de todo el pas, donde se les ha dado casa de inters social, pero esto no ha venido acompaado de polticas socia-les de ninguna naturaleza; es decir que el crecimiento de la poblacin ha sido mucho ms acelerado que las posibilidades que el Cantn ha tenido. Entonces considero que tiene que haber una alianza entre nosotros como alajueliteos y el Gobierno Central, sin dejar de lado la cuota de responsabi-lidad que tenemos, en el pago puntual y adecuado de los impuestos, para poder retribuirlos bien, generando inversiones, pero tambin se le tiene que tocar la mesa al Gobierno para exigirle y demandarle justamente que invierta.

    En los ltimos das el ataque de los medios al Cantn ha sido notorio, qu

    considera usted al respecto?Bueno que se tiene que destacar lo po-sitivo del Cantn y no slo lo negativo,

    tenemos ciudadanos y ciudadanas hacien-do esfuerzos en cultura, educacin y otros sectores, no todo es malo como lo expre-san los medios de comunicacin, sin em-bargo me parece que es el momento pro-picio para hacer de nuestras desgracias un momento para desarrollarnos y no quedar-nos en el lamento de lo mal que estamos, de lo mal que nos vemos reflejados en los medios, ms bien me parece que este ele-mento de la pobreza se tiene que ver muy bien enfocado en un punto de desarrollo, y desde ah comprometernos siempre con el Cantn.

    Un mensaje a la comunidad de Alajuelita

    Yo me siento profundamente alajuelitea, aqu naci y aqu crec, por eso considero que si los alajueliteos (as) nos unimos po-dremos cumplir la tarea de salir adelante imaginando a Alajuelita en un lugar mejor en el que estamos, pero tenemos que orga-nizarnos y trabajar, por otro lado hay que demandar inversin, pero o nos unimos o nos unimos, yo creo que no tenemos alter-nativa.

    La direccin general del peridico

    le desea a la comunidad de Alajuelita una Feliz Navidad y un prspero

    Ao Nuevo

    Carmen Muoz Quesada, diputada del Partido Accin Ciudadana (PAC

  • 23Noviembre-Diciembre 2011 Salud

    Salud y Calidad Humana Con la visin de prestar servicios de alta calidad, que contribu-yan al mejoramiento integral y mantenimiento de la salud, vin-culado al desarrollo social de la zona, mejorando las condicio-nes y calidad de vida de la poblacin, el Centro Mdico Su Salud inaugur su apertura al pblico, el pasado 07 de diciembre.A la actividad se hizo presente el Alcalde, el sacerdote Carlos Castro, quien brindo una bendicin especial al Centro y pblico en general.

    La Dra. Xinia Salazar Madrigal, una de las propulsoras del proyecto, comento que este Centro viene a darle a la poblacin alajuelite-a un incentivo para sentirse mejor cada da y llenar a la poblacin de bienestar y salud, con el deseo de que la gente sienta, que aqu pue-de encontrar muchas cosas para superarse.

    Servicios que Ofrecen: Medicina General: Ciruga menor, citologa vaginal, control de presin arterial, control de diabetes, control prenatal, con-trol de nio sano, dictamen mdico para licencias, certificados mdico. Odontologa: restauraciones (calzas blancas y amalgama), limpiezas dentales, tratamientos de nervios, odontologa est-tica: coronas y puentes fijos, prtesis totales y parciales, ciru-ga de encas, ciruga de cordales, odontologa infantil: coronas de acero cromado, tratamientos de nervio, calzas y limpiezas, tratamiento bajo sedacin, ortodoncia: frenillos y aparatos re-movibles. Nutricin: Consulta nutricional individual y grupal en: ali-mentacin saludable, control de peso, enfermedad crnicas:

    obesidad, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares (presin alta, enfermedad coronaria), diabetes Mellitus, enfermedades gastrointestinales (gastritis, colitis y diberticulis), colesterol y triglicridos altos, embarazo y lactancia. Psicologa: problemas de aprendizaje y disciplina, orien-tacin vocacional y proyecto de vida adecuacin curriculares, prevencin en drogas y sexualidad: paternidad responsable, imagen corporal, relaciones de noviazgo, entre otros. Esttica: Masaje reductor, limpieza facial, aclarado de man-chas con AHAS, depilacin con cera y ven-das fras.

    Tambin se brindar atencin a:

    Padres de familia en temas como: violencia-abuso, depresin, trastornos ali-menticios, imagen corporal, problemas de lmites y respeto a la autoridad, autoesti-ma-autoconocimiento, habilidades socia-les, resolucin alternativa al conflicto. Parejas: establecimiento de lmites, re-laciones de dependencia, celos enfermi-zos, rivalidades, comunicacin asertiva, formas sanas de amar. Pblico en general: manejo de estrs, empoderamiento, autoestima, trastornos de alimentacin, depresin, ansiedad, abu-sos, manejo de enfermedades, enfrentamiento a la muerte.Atencin especializada para familiares que cuidan parientes enfermos.