Estrategias del SAT para fiscalizar más a los contribuyentes · SAT podrán localizar al...

7
Septiembre 2014 22 TEMAS DE ACTUALIDAD Estrategias del SAT para fiscalizar más a los contribuyentes Las autoridades hacendarias en nuestro país, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), han diseñado toda una estra- tegia, para el 2014, partiendo de una premisa no de recaudación sino de fiscalización, pues la recaudación será una consecuencia del re- sultado de ésta. Por ello, estamos totalmente en manos de estas autoridades debido a la meticulosidad con la cual pretenden controlar a los contribuyentes cautivos; esto, también es un reflejo más de los motivos que llevaron a la desaparición del dictamen para efectos fiscales C.P.C. José Francisco Calva García, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Transcript of Estrategias del SAT para fiscalizar más a los contribuyentes · SAT podrán localizar al...

Septiembre 2014

22

TEMAS DE ACTUALIDAD

Estrategias del SAT para fiscalizar más a los contribuyentes

Las autoridades hacendarias en nuestro país, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), han diseñado toda una estra-tegia, para el 2014, partiendo de una premisa no de recaudación sino de fiscalización, pues la recaudación será una consecuencia del re-sultado de ésta. Por ello, estamos totalmente en manos de estas autoridades debido a la meticulosidad con la cual pretenden controlar a los contribuyentes cautivos; esto, también es un reflejo más de los motivos que llevaron a la desaparición del dictamen para efectos fiscales

C.P.C. José Francisco Calva García, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo

de Apoyo al Ejercicio Independiente del Colegio

de Contadores Públicos de México, A.C.

23

Septiembre 2014

INTRODUCCIÓN

Antes de iniciar el análisis de este tema,1 es menester señalar que de ninguna manera pretendo ser alarmista y mucho menos ama-

rillista. La intención de este trabajo es que, con de-tenimiento, los responsables de la administración de la empresa, los financieros y los contadores de las mismas, tomemos conciencia del entorno fiscal que tenemos en el México actual, y que de esa manera nos preparemos mejor en beneficio de las empresas que nos han contratado.

Las autoridades hacendarias han realizado evalua-ciones a los diferentes giros de los contribuyentes y han observado que diversas empresas, durante al-guno o mucho tiempo, no han cubierto los impuestos que en teoría les corresponden pagar; por lo cual, esas autoridades están realizando estudios para co-locar a las empresas fiscalmente de acuerdo con la actividad que desarrollan.

El resultado de esas evaluaciones dará a las autori-dades un parámetro para solicitar a cada una de ellas la aclaración de los diversos elementos que conside-ren necesarios y convenientes, y si el contribuyente no aclara a satisfacción de la autoridad los requeri-mientos solicitados, los cuales estén respaldados por argumentos sólidos apoyados por las disposiciones fiscales, es posible que se les practique una auditoría directa con el fin de llegar a la “verdad fiscal”.

No se piense que las modificaciones fiscales son eventos aislados para determinar un gravamen sobre algún acto o actividad de los contribuyentes. Para el 2014, la autoridad ha diseñado toda una estrategia partiendo de una premisa no de recaudación sino de fiscalización, pues la recaudación será una con-secuencia del resultado de ésta.

INSCRIPCIÓN EN EL RFC

Si bien, a partir de 2014 está establecido que a las personas que hayan abierto una cuenta a su nom-bre en las entidades del sistema financiero o en las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo en las que reciban depósitos o realicen operaciones, les es obligatorio inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero sólo en aquellos casos en

cuales los depósitos u operaciones sean susceptibles de ser sujetos de contribuciones, lo cierto es que, quien en última instancia juzgará esa “susceptibili-dad” es la autoridad fiscal.

Esta afirmación tiene sentido a partir de lo dispues-to por la fracción III del artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), en la que se señala que la autoridad fiscal podrá generar la clave de RFC con base en la información de la Clave Única de Registro de Población de los contribuyentes (CURP), a fin de “facilitar su inscripción a dicho registro”.

Evidentemente, esta reforma tiene la finalidad de facultar a la autoridad hacendaria para inscribir a las personas en el RFC cuando “voluntariamente” no lo hagan.

Como ejemplo, puedo mencionar que si un contri-buyente realiza la apertura de una cuenta de inver-sión en un banco y efectúa depósitos en esa cuenta, en este caso, sí tendría la obligación de inscribirse ante el RFC, porque en el futuro obtendrá ingresos por intereses.

Sin embargo, si esa persona solicita un préstamo bancario, estrictamente por éste, no estaría obliga-do a inscribirse en el citado Registro. No obstante, la autoridad con fundamento en la aludida fracción III del artículo 33 del mencionado CFF –y sin pedir consentimiento–, lo inscribirá en el RFC, sin importar que el contribuyente no esté realizando una actividad económica o lucrativa o bien, que no tenga un domi-cilio fiscal, pues para ello, el domicilio que proporcio-nó el cuentahabiente al abrir su cuenta bancaria o al requisitar los datos en el documento del banco para solicitar el préstamo; se considerará domicilio fiscal.

Lo anterior, le permitirá a la autoridad fiscal darle seguimiento al contribuyente para exigirle el cum-plimiento de sus obligaciones fiscales, dado que las entidades financieras están obligadas a proporcionar al SAT la información que los cuentahabientes les proporcionen.

Con base en esa información, las autoridades del SAT podrán localizar al contribuyente, de quien se trate, en cualquier momento, puesto que las auto-ridades hacendarias podrán considerar su domicilio

1 Lo expresado en este documento es opinión del autor y no precisamente la del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.

Septiembre 2014

24

fiscal en los términos de lo que disponen los inci-sos a), b) y c) de la fracción I del artículo 10 del CFF. Respecto de asimilar el domicilio bancario al fiscal, según dice la abogada Mónica Ordóñez Hernández es ilegal, ya que viola el derecho humano de privaci-dad e intimidad.2 De acuerdo con el comentario de la abogada, sería interesante y conveniente profundizar desde el punto de vista legal y proceder en conse-cuencia para quienes en su caso y momento llegara a afectar esta situación.

DEJAR SIN EFECTO LOS CERTIFICADOS DE SELLOS O FIRMAS DIGITALES DE LOS CONTRIBUYENTES

Hay otro tipo de medidas fiscales, administrativa-mente coercitivas, que obligan a los contribuyentes a actuar en el sentido que desea la autoridad. Una de ellas es la facultad que se le confiere a ésta para dejar sin efecto los certificados de sellos o firmas digitales de los contribuyentes cuando, a criterio de la autoridad, el contribuyente incurre en conductas tendentes a la defraudación fiscal. La medida hará que los contribuyentes no puedan emitir comprobantes fiscales o bien, si los emite, éstos no tengan valor fiscal.

Esta disposición puede afectar a los contribuyentes regulares que, por diversas circunstancias, puedan resultar irregulares si quedan comprendidos, entre otros, en los supuestos que se establecen en la frac-ción X del artículo 17-H del CFF, cuando las autori-dades fiscales efectúen lo siguiente:

1. Detecten que los contribuyentes, en un mismo ejercicio fiscal y estando obligados a ello, omitan la presentación de tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, previo requeri-miento de la autoridad para su cumplimiento.

2. Durante el procedimiento administrativo de ejecución no localicen al contribuyente o éste se en-cuentre desaparecido.

3. En el ejercicio de sus facultades de comproba-ción detecten que el contribuyente no puede ser lo-calizado; éste desaparezca durante el procedimiento o bien, se tenga conocimiento de que los compro-bantes fiscales emitidos se utilizaron para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas.

4. Aun sin ejercer sus facultades de comprobación, la autoridad detecte la existencia de una o más infrac-ciones a las disposiciones fiscales, de acuerdo con lo que se establece en los artículos 79, 81 y 83 del CFF.

Dependiendo de la necesidad que tengan los contribuyentes de seguir realizando sus actividades económicas y, en consecuencia el derecho de contar con el certificado de sello o firma digital, pueden efectuar la aclaración correspondiente ante la au-toridad fiscal para demostrar que ya no están en los supuestos por los que fueron sancionados, con el fin de generar un nuevo certificado y así tener la posibilidad de continuar con la emisión de sus comprobantes fiscales.

ACTOS MERCANTILES O DE COMERCIO RIESGOSOS

En el artículo 69 del CFF se contiene la facultad de las autoridades hacendarias de publicar en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y la clave del RFC, de aquellos contribuyentes con quienes es riesgoso celebrar actos mercantiles o de comercio, por lo siguiente:

1. No cumplen con sus obligaciones fiscales.

2. Se trata de contribuyentes que se encuentren como no localizados por la autoridad fiscal.

3. Están impedidos para otorgar los comprobantes fiscales válidos para efectos de su deducción.

Posiblemente, esto lo hace la autoridad porque psicológicamente le provoca al contribuyente un “estado de vergüenza” el que su nombre, denomi-nación o razón social, se ventile publicado en la pá-gina del SAT, por lo que la autoridad considera que esta situación hará que el infractor cumpla con las obligaciones fiscales que omitió.

Se precisa que se entenderá que un contribuyente no se encuentra al corriente de sus obligaciones fis-cales, entre otras, cuando, estando obligado a ello, no presente tres o más declaraciones periódicas con-secutivas o cuente con una sentencia condenatoria firme por la omisión de un delito fiscal.

También se publicará la lista de los contribuyentes a los cuales se les hubiera cancelado un crédito fiscal por incosteabilidad en su cobro o por insolvencia del

2 Según lo aduce en el capítulo de Asesor Fiscal de la revista IDC del 31 de julio del 2014

25

Septiembre 2014

deudor o de los responsables solidarios y de aquéllos a quienes se les hubiere condonado algún crédito fiscal.

PROPORCIONAR CONTABILIDAD

En los términos que establece la fracción IV del artículo 28 del CFF en relación con el segundo párra-fo de la fracción III del artículo segundo transitorio de su Reglamento, se menciona una nueva obligación para los contribuyentes, la cual consiste en propor-cionar a la autoridad hacendaria su contabilidad y la relación de sus clientes y proveedores.

Naturalmente, esta obligación entra en vigor a partir del mes de julio de 2014 y será considerando las distin-tas clases de contribuyentes y la cobertura tecnológica de acuerdo con las regiones de nuestro país.

La intención de la autoridad es que este esquema entre en vigor considerando como primer mes para cumplir con la obligación de entregar la información a las autoridades del SAT a partir del mes de julio de 2014 y para que los contribuyentes personas mo-rales comiencen a enviar su contabilidad al SAT que

corresponde al aludido mes de julio de 2014 y meses subsiguientes de agosto a diciembre de ese año, se hará durante el mes de enero de año 2015. El res-pectivo catálogo de cuentas¸ obviamente con algunos errores de forma por la catalogación uniforme que hace la autoridad para considerar que los giros de las empresas son iguales, sin considerar que por su propia actividad son desiguales, pero confiamos que a través del tiempo se vayan subsanando esos detalles por parte de las mencionadas autoridades. En cuanto a las reglas, es menester señalar que el documento que se enviará a las autoridades del SAT y que ampara el archivo XML que contiene la balanza de comprobación debe incluir saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital e ingresos, costos y gastos que son las cuentas de resultados y en su caso, las respectivas cuentas de orden.

Los contribuyentes que únicamente realicen ope-raciones con el público en general sólo tendrán la obligación de proporcionar la información sobre sus proveedores y la relacionada con su contabilidad.

Septiembre 2014

26

Las autoridades hacendarias están haciendo todo lo posible para allegarse de todos los elementos de información de que dispongan, con la finalidad de preparar estrategias de fiscalización hacia los con-tribuyentes cautivos, tanto personas físicas, como las morales. Los sujetos que están exentos de presentar la contabilidad electrónica, son, entre otros:

1. Personas Físicas obligadas a llevar su contabi-lidad con la aplicación de “Mis Cuentas”, contribu-yentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

2. Personas físicas que obtengan ingresos por arrendamiento y que hayan optado por la deduc-ción opcional del 35% (sí deben llevar contabilidad, no electrónica pero para cumplir con sus demás obligaciones. La autoridad no ha mencionado nada al respecto).

3. Asalariados y los que obtengan ingresos por asimilables a salarios por esas actividades.

DICTAMEN FISCAL OPCIONAL

A partir del año 2014, el dictamen fiscal ya no es obligatorio sino que será optativo, aclarando que esta opción no puede ejercitarse por cualquier contribuyen-te sino sólo por aquellos contribuyentes que tengan in-gresos gravables superiores a 100 millones de pesos.

Resulta obvio que la autoridad ya no requiera que se preparen los dictámenes como hasta el 2013 se vienen presentando, pues con la información que está en proceso de autorización, todos los contri-buyentes estarán minuciosamente fiscalizados de acuerdo con lo que se ha comentado.

En general, las autoridades tendrán acceso:

1. A sus cuentas bancarias.

2. A sus datos en el Seguro Social.

3. A sus datos en el Registro Nacional de Población.

4. A los datos consignados en organismos que prestan servicios, como lo son la Comisión Federal de Electricidad o de las empresas destinadas a la prestación de servicios de telefonía.

5. A través de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Factura Electrónica (CFDI), tendrán conocimiento de quién, cuándo y por qué le emitieron esos documentos al contribuyente.

Asimismo, las autoridades hacendarias:

1. Tendrán conocimiento de los costos de adquisi-ción y el concepto de los bienes.

2. Tendrán muy bien registrado el importe del im-puesto al valor agregado (IVA) que le han trasladado al contribuyente, puesto que la DIOT (Declaración informativa de operaciones con terceros) le ayuda a cumplir este fin.

3. Será perfectamente de su conocimiento, cuál fue el importe del IVA que trasladó el contribuyente.

4. Sabrán cuánto se pagó de cuotas obrero-patro-nales que se cubrió al Seguro Social y su respectivo monto de las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (IN-FONAVIT).

5. Conocerán cuántos folios de comprobantes fue-ron emitidos.

6. Identificarán el monto total de los ingresos del contribuyente.

7. Tendrán disponible de su contabilidad manual y de la relación de sus clientes y proveedores, los elementos que requiere.

8. Tendrán absoluta apertura para ejecutar sus fa-cultades de comprobación de manera electrónica, directa, a través de compulsa con terceros.

9. Conocerán invariablemente el saldo de los in-ventarios que posee el contribuyente.

10. Tendrán los elementos para conocer el monto del costo de ventas de los contribuyentes.

11. Tendrán una idea precisa del monto de los gas-tos.

12. Conocerán el monto de sus inversiones.

Como puede observarse, estamos totalmente en manos de las autoridades hacendarias por la meti-culosidad con la cual pretende controlar a los con-tribuyentes cautivos; esto es un reflejo más de los motivos que llevaron a la desaparición del dictamen para efectos fiscales.

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Con el fin de que la autoridad no deje de consi-derar a los contribuyentes (grandes contribuyentes) –señalados en el artículo 32-H, fracción XVII del artículo 83 y fracción XVI del artículo 84 del CFF–,

27

Septiembre 2014

se establece la obligación para que determinados grupos proporcionen a las autoridades fiscales una declaración informativa sobre su situación fiscal, misma que será publicada mediante reglas de ca-rácter general de acuerdo con lo que establezca el SAT.

Esto se hará a más tardar el 30 de junio del año inmediato siguiente al fin del ejercicio de que se tra-te. Los contribuyentes que deben cumplir con esa obligación, son los que se mencionan en el aludido artículo 32-H que a la letra dice:

I. Quienes tributen en términos del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que en último ejercicio fiscal inmediato anterior declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingre-sos acumulables para efectos del impuesto sobre renta iguales o superiores a un monto equivalente a $644,599,005.00, así como aquellos que al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior tengan accio-nes colocadas entre el gran público inversionista, en bolsa de valores y que no se encuentren en cualquier otro supuesto señalado en este artículo.

El monto de la cantidad establecida en el párrafo anterior se actualizará en el mes de enero de cada año, con el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año inmediato anterior a aquél por el cual se efectúe el cálculo de conformidad con el procedimiento a que se refiere el artículo 17-A de este Código.

II. Las sociedades mercantiles que pertenezcan al régimen fiscal opcional para grupos de sociedades en los términos del Capítulo VI, Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

III. Las entidades paraestatales de la administra-ción pública federal.

IV. Las personas morales residentes en el extran-jero que tengan establecimiento permanente en el país, únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos.

V. Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

En cuanto a la fracción XVII del artículo 83 del CFF está calificando la infracción de no presentar o

presentar de manera incompleta la referida decla-ración y este precepto lo relaciona con la fracción XVI del artículo 84 del mencionado precepto, en la que se establece una multa que inicia de $1,980.00 hasta $109,790.00.

No hay que olvidar que el SAT –como se mencionó anteriormente– tiene la facultad para verificar la in-formación de los contribuyentes, por lo que está en posibilidad de solicitar directamente a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, información sobre las cuentas, los depó-sitos, servicios, fideicomisos, créditos o préstamos otorgados a personas físicas y morales, o cualquier tipo de operaciones que realicen las empresas, sin que dichas instituciones estén limitadas por el “se-creto bancario” a que se refiere el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Estas entidades y sociedades se encuentran obliga-das a obtener nombre, denominación o razón social, nacionalidad, residencia, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, clave de RFC o número de identificación fiscal, tratándose de residentes en el extranjero y, en su caso, CURP de sus cuentahabientes.

También esas entidades deberán obtener aque-lla información que permita la plena identificación y ubicación de las personas que están integradas al RFC. También, deben validar con el SAT que sus cuentahabientes se encuentren inscritos en el RFC.

Adicionalmente a que esas sociedades deberán incluir en las declaraciones y avisos que presenten a las autoridades fiscales, la información antes men-cionada, deberán incorporar en los estados de cuenta la clave de RFC de sus cuentahabientes.

Multas y aseguramientos

La fracción IV del artículo 84-A del aludido Código establece como infracción de las instituciones finan-cieras el no proporcionar o proporcionar en forma parcial la información relativa a depósitos, servicios, fideicomisos o cualquier otro tipo de operaciones, solicitada directamente a las entidades financieras y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo por las autoridades fiscales en el ejercicio de sus faculta-des de comprobación o a través de la Comisión Na-cional Bancaria y de Valores (CNBV), de la Comisión

Septiembre 2014

28

Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CON-SAR) o de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). La multa para las entidades o instituciones que cometan esta infracción será entre $397,070.00 y $794,140.00.

Hace algún tiempo existía la figura del Embargo Precautorio, aunque con el tiempo no se le dio mucha fuerza; ahora, a partir de 2014, con el artículo 40-A del CFF, se establece la figura del “aseguramiento precautorio”. Realmente es una figura distinta a la primera, por lo que con este precepto se establece una determinación provisional de presuntos adeudos fiscales que la autoridad fiscal determinará como sigue:

1. Cuando el contribuyente se resista al ejercicio de las facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales.

2. Cuando no puedan iniciarse o desarrollarse las facultades de comprobación de las autoridades fis-cales, derivado que los contribuyentes o los respon-sables solidarios no sean localizables en su domicilio fiscal; desocupen o abandonen el domicilio sin pre-sentar el aviso correspondiente; hayan desaparecido o se ignore su domicilio.

El levantamiento del aseguramiento se realizará una vez que haya cesado la resistencia del con-tribuyente y se tenga por concluido el ejercicio de las facultades de las autoridades o bien, cuando el contribuyente obtenga la suspensión del acto por autoridad judicial.

Las autoridades fiscales también están facultadas para realizar el aseguramiento precautorio de los depósitos bancarios, otros depósitos e incluso com-ponentes de inversión de seguros del contribuyente en aquellos casos en los cuales desconozca o se ig-nore la ubicación de sus bienes.

Por su parte, la CNBV, la CNSF o la CONSAR, se-gún proceda, o bien la entidad financiera o sociedad cooperativa de ahorro y préstamo, se encuentran obligadas a realizar el aseguramiento de las cuentas cuando así los solicite la autoridad hacendaria, o en su caso, su levantamiento.

DETERMINACIÓN PRESUNTIVA

La autoridad continúa con la facultad para deter-minar presuntivamente contribuciones omitidas y para:

1. Realizar visitas domiciliarias a los contribuyentes.

2. Efectuar revisiones de escritorio y en forma elec-trónica.

3. Embargar a los contribuyentes.

4. Inmovilizar las cuentas bancarias de los contri-buyentes.

Lo anterior le proporciona la facultad a la autoridad hacendaria para hacer una fiscalización directa al contribuyente.

CONCLUSIÓN

Se sugiere no perder de vista el camino que quiere recorrer la autoridad a través de todas las modifica-ciones que ha realizado y que –en mi opinión– no es otra cosa que tener todos los elementos de su lado para continuar apretando, pero ahora más duro a los contribuyentes cautivos.

Finalmente, por todo lo aquí expresado, debere-mos ser cumplidos y responsables con la operación de las empresas de las que tenemos su confianza para hacer profesionalmente mejor nuestro trabajo. •

Las autoridades fiscales también están facultadas para realizar el ase-guramiento precautorio de los depósi-tos bancarios, otros depósitos e incluso componentes de inversión de seguros del contribuyente...