Estructura de una Sesión de Coaching

4
Estructura de una Sesión de Coaching Aunque se ha de ser lo suficientemente profesional, por parte del coach, para disponer de la flexibilidad necesaria a adaptarse a las circunstancias del cliente y del entorno, podemos estructurar las sesiones de coaching en 5 pasos generales, que son: 1-Asunto que se quiere tratar en la sesión El cliente ha de manifestar que cosa, problema o meta quiere tratar. 2-Que es lo que se quiere conseguir, en concreto, en la conversación Se ha de concretar el objetivo del cliente y como lo va a conseguir, a través de preguntas. El objetivo debe ser claro, específico e incluso medible mediante unos indicadores que nos muestren su avance y su logro. Pues el cliente ha de saber cómo va a notar que está consiguiendo lo deseado. También se ha de profundizar en lo que el objetivo propuesto significa para la persona. 3-El cliente ha de determinar que le está sucediendo ahora respecto a lo que se está tratando, es decir, cuál es tu situación actual. El coach ayuda al cliente a analizar la situación actual, para que así tome consciencia de información útil para el objetivo y para el cambio que desea. Identificar qué circunstancias se están dando en el entorno, que están dificultando alcanzar el objetivo deseado. Se trata de ver la realidad con la mayor objetividad posible, ya que el cliente la está viendo desde su subjetividad, sin embargo desde la objetividad se comienzan a ver soluciones alternativas posibles.

Transcript of Estructura de una Sesión de Coaching

Page 1: Estructura de una Sesión de Coaching

Estructura de una Sesión de Coaching Aunque se ha de ser lo suficientemente profesional, por parte del coach, para disponer de la flexibilidad necesaria a adaptarse a las circunstancias del cliente y del entorno, podemos estructurar las sesiones de coaching en 5 pasos generales, que son:

1-Asunto que se quiere tratar en la sesiónEl cliente ha de manifestar que cosa, problema o meta quiere tratar.

2-Que es lo que se quiere conseguir, en concreto, en la conversaciónSe ha de concretar el objetivo del cliente y como lo va a conseguir, a través de preguntas.El objetivo debe ser claro, específico e incluso medible mediante unos indicadores que nos muestren su avance y su logro. Pues el cliente ha de saber cómo va a notar que está consiguiendo lo deseado.También se ha de profundizar en lo que el objetivo propuesto significa para la persona.

3-El cliente ha de determinar que le está sucediendo ahora respecto a lo que se está tratando, es decir, cuál es tu situación actual.El coach ayuda al cliente a analizar la situación actual, para que así tome consciencia de información útil para el objetivo y para el cambio que desea.Identificar qué circunstancias se están dando en el entorno, que están dificultando alcanzar el objetivo deseado.Se trata de ver la realidad con la mayor objetividad posible, ya que el cliente la está viendo desde su subjetividad, sin embargo desde la objetividad se comienzan a ver soluciones alternativas posibles.

4-Que piensa que puede hacer, que opciones ve posibles el clienteSuele ser útil explorar la situación desde diferentes puntos de vista, con ello el cliente comienza a darse cuenta que está en sus manos el comenzar a realizar cambios.Encontrar recursos y capacidades que el cliente ya tiene, aunque no sea consciente de ello para lograr el objetivo.Ayudar al cliente a pensar en sus recursos, para que así adquiera la capacidad necesaria y pueda conseguir sus objetivos.El coach ha de incentivar al cliente en que profundice en las diferentes opciones y alternativas que puedan servirle para lograr su meta.Identificar los recursos y las competencias de que dispone el cliente para que pueda ponerse en acción.

5-Que va a hacer, la acción que va a tomar, en que se va a comprometer el clienteEl cliente se ha de comprometer con el objetivo final del proceso de coaching.Una vez expuestas las alternativas y habiendo escogido el cliente la que considere más adecuada, ha de pasar a la acción. El coach se ha de asegurar que el cliente se ha quedado, de forma clara, con la conclusión a la que se ha llegado durante la sesión, para que pase fácilmente al plan de acción.La acción ha de ser realizable, además es importe que el cliente se quede animado y convencido en poder realizar el plan de acción al que se ha llegado, para que así se centre

Page 2: Estructura de una Sesión de Coaching

en él.Se han de identificar las motivaciones que llevarán al cliente a iniciar el proceso de acción hacia su objetivo.Se exploraran los beneficios que tiene para el cliente el iniciar el proceso.También se analizará el coste que ha de asumir el cliente, como consecuencia de las acciones a realizar.El coach por ejemplo invita al cliente a que anote en su agenda la acción que se comprometido a realizar.

Conviene preguntarle al cliente como se siente con la sesión y si necesita alguna otra cosa sobre el tema tratado.

El cliente tiene claro el objetivo que se ha establecido en la sesión, conoce los recursos con que cuenta, al tiempo que se ha comprometido con una acción concreta.

Es importante que en otra sesión de coaching, transcurrido algún tiempo, se analicen los resultados, y en caso que no se hayan dado lo que se esperaba, ver de que otra forma se pueden realizar las acciones, con nuevas alternativas, para conseguir el resultado del objetivo propuesto.

En las sesiones de coaching se puede tratar:

Aclarar y fijar metas y objetivos bien diseñados, alcanzarlos y seguir más allá. El límite lo pone la persona.

Que la persona tome consciencia de sí misma, y pueda explicar sus necesidades, deseos y objetivos.

Fijación de un plan de acción, objetivos, metas, estrategias y tácticas accesible, medible y beneficioso.

Lograr despertar el desarrollo de las capacidades de acción de la persona. Que la persona se pueda centrar en lo que realmente más le importa. Se crean las condiciones para generar nuevas formas de pensar. Que la persona tome la responsabilidad sobre sus elecciones, tomando las riendas de tu

vida y sienta un hacer con sentido. El motivar a las personas durante su aprendizaje hacia la superación y crecimiento

personal, para lograr su adecuada situación, de excelencia. Facilitar positivamente el comportamiento más adecuado para la persona. Facilitar la estimulación en las personas para que aprendan y siga aprendiendo para

después actuar con excelencia. Colaborar en el despertar y descubrimiento de las cualidades de la persona. Facilitar el reforzamiento de las creencias de base adecuadas para la persona. Acompañar a la persona en la elaboración de sus estrategias, para lograr sus metas. Facilitar el camino del progreso poniendo especial énfasis en la excelencia y el éxito. Disolver posibles tropiezos que surjan en el camino, hacia las metas, aprendiendo de ellos. En cada situación encontraremos el camino más adecuado, incluso en momentos que

parece imposible todo. Tratar las emociones para hacer el uso más adecuado de ellas, optimizándolas. Encontraremos nuevas formas para estar en la vida.

Page 3: Estructura de una Sesión de Coaching

Sentirás que puedes ser quien quieres y deseas ser. Serás el líder de tu vida sin depender de otra persona, al ritmo que tu decidas. Facilitación para ver la misma realidad de manera diferente, de la forma adecuada, a dar

solución al problema. Ayuda para que te concedas el ser, sentir, querer hacer y también el deshacer. Facilitación del paso a una nueva realidad, dejando ir la existente sin anhelos ni deseos de

permanencia.

El coach no asumirá el rol de amigo o de confesor.

En la conversación abundan las preguntas basadas en el “para qué”.

Siempre se antepondrán las necesidades, opiniones, ideas y metas del cliente, ante la opinión y pensamiento del coach.

El cliente no ha de esperar respuestas por parte del coach, aunque este ha de ayudar al cliente a sacar de sí mismo, despertando su potencial, las respuestas que necesita, lo que también contribuirá a ser más libre. Ello no significa que al cliente no le sea necesario el coach, en ese momento, pues si fuese así, ya el cliente dispondría de sus respuestas.

El cliente actúa en función de su descubrimiento, porque así lo decide él, no porque se lo haya dicho el coach.

Llegarás al final de la sesión con la conciencia adecuada para ponerte en acción, y encaminarte hacia la excelencia.