Estudio impresionismo

19
Contrastes en encuentro del color, movimiento y trazo - Ingrid Alvarado Paulus

Transcript of Estudio impresionismo

Contrastes en encuentro del color, movimiento y trazo

- Ingrid Alvarado Paulus

Este libro se termino de imprimir el día 03 de Septiembre del 2015, en Viña de Mar para la Escuela de Arquitectura y Di-seño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, con papel hilado 06 con una encuadernación a mano.

Durante muchos movimientos artísticos en la historia, se encontraban con un color en mez-cla, donde no tenía una pureza, se podía ver en las obras algo parecidas a una fotografía, con volumen, muchas sombras y un trazo invisi-ble. Los pintores pretendían esconder lo más posible una pincelada, para que no se encon-trara la forma en que se realizo, haciendo que no se notara de que se trataba de una pintura.Todas estas formas de ver una pintura fueron radicalmente cambiadas en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada del impresionis-mo. Desde un comienzo este nuevo movi-miento no fue muy aceptado, por su forma de pintar y traer la realidad de la luz y los colores, ya que rompían con todas las reglas de los mo-vimientos anteriores.

El impresionismo tiene una cantidad de deta-lles en la construcción de una obra, tiene un pensamiento anterior al posicionar un color determinado, en la forma del trazo, etc. su es-tructura es única con una materia profunda que nos trae un estudio del color.

Encuentro del color

Podemos ver variados aspectos sobre el im-presionismo con respecto a su estructura y pensamiento. En esta ocasión se estudio como se construye este movimiento, por lo que se reprodujo las obras de este mismo, para poder entenderlas en su trazo, en cómo se elegía el color y de qué manera se aplicaba.Como estudio se ven tres maneras de ver cada obra para poder entenderla; en la construc-ción del color, su trazo y la geometría. En es-tas maneras se quiere mostrar un contraste de cada uno por separado y en conjunto. Poder encontrar una forma común y característica del impresionismo

Color

Si vemos una obra impresionista de un punto cerca, lo primero que se encuentra es la canti-dades de colores distintos uno al lado del otro, pero si vamos alejando veremos que todos es-tos colores se van transformando en uno solo. Puede que en tan solo un objeto que parece ser solo un color, en realidad tiene más de tres y no solo colores que tengan una relación o sean de un mismo tono, sino que trae colores totalmente contrarios, como lo son los colores complementario. A este color conjunto lo lla-maremos abstracto, ya que

no es en si el color que vemos sino que es la creación de un color apartir de otros que nos hace un efecto visual que produzca el color deseado. Este color no es un hallazgo que se encontró por casualidad, tiene todo un estu-dio previo de contrastes. Johannes Itten habla de siete contrastes del color, en donde un mediante de estos se puede intensificar o debilitar un color. En el impre-sionismo podemos encontrar un estudio deta-llado de estos contrastes, como los siguientes:

Contraste del color en sí mismo.

Itten describe este contraste como el más sen-cillo ya que no requiere de un esfuerzo a la visión, solo se necesita para representarlo un color puro y luminoso.El amarillo, azul y rojo se constituyen como la expresión más representativa del color en sí mismo, la fuerza de de este contraste se va disminuyendo a medida que se aleja de los colores primarios, todos los colores puros y no mezclados pueden formar un contraste de este tipo.El blanco el negro también forman un rol de-terminante en la composición con colores ya que la aplicación del blanco rebaja la lumino-sidad de los colores, haciéndolos más apaga-dos, mientras que el negro aumenta la lumi-nosidad y los hace parecer mas claros.

En las distintas obras se pueden encontrar este contraste, ya que se toman colores primarios tales como en la imagen el azul y amarillo. Pero también se encuentran el color abstracto el cual se compone por colores no mezclados, al hacer eso producimos un contraste en si mismo, ya que no se ocupa en ninguna obra una mezcla de color, sino que se encuentra con un color puro y no mezclado uno al lado del otro para producir el color que se quiere.

“Iris” (1890)Vincent van Gogh

Van Gogh pintó esta naturaleza muerta en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy. Con-sideraba Lirios principalmente como un es-tudio del color, y pintó el ramo exuberante dos veces. Partió en esta versión para lograr un contraste de color de gran alcance, mien-tras que en la otra vida todavía persiguió lo contrario - un efecto suave, en colores pastel. Las flores se colocan sobre un fondo de co-lor amarillo uniforme, por lo que se destacan aún más fuerza. Los iris eran de color púrpu-ra en un principio, pero ya que el pigmento rojo se ha desvanecido, convirtiéndolos azul.

Contraste caliente frio

Este contraste parece hablar de una sensación de temperatura con respecto a los colores. Se establecen el amarillo, verde y azul como un color frio, mientras que el violeta, naranjo y rojo como un color caliente.Itten establece otros criterios para definir el contraste frio y caliente para entenderlo de mejor forma:- Caliente-frio- Soleado-sombreado- Opaco-transparente- Excitante-apaciguador- Liquido-espeso- Terroso-aéreo- Lejano-próximo- Ligero-espeso- Seco-húmedo

Estas son distintas maneras de comprender este contraste, como es que se puede ser caracterizado y lo realmente importante para definir, como por ejemplo la perspectiva, ya que al ocupar un color frio en la lejanía hace más visible este efecto.Monet es un claro ejemplo de este contraste en todas sus pinturas se pueden observar los colores frios y calidos utilizados como con-traste en perspectiva, temperatura, espesor, etc. En las pinturas impresionistas existe un sec-tor particular en el cual se puede encontrar el contraste; el cielo. Muestra como los pin-tores vieron y plasmaron el azul del cielo con los tonos calientes del sol. Podemos ver en cada pintura que siempre el cielo tendrá esta cualidad.

The Manneporte near Etretat, 1886- Claude Monet

“Cuando Monet se dedicó enteramente al paisaje, ya no pintó sus cuadros en el taller sino en plena naturaleza. Toma como tema de estudio las estaciones del año, las horas del día, los cambios de tiempo que modifican la intensidad de la luz: la atmósfera ambiente de sus escenas constituyó el problema constante de su trabajo. El mariposeo de la luz en el aire, sobre los campos recalentados, la refrac-ción de la luz coloreada en las nubes, en la húmeda niebla, sus variadas reflexiones sobre el agua moviente como la alternancia

de verdes al solo a la sombra en las hojas de los árboles, y tantos otros detalles son consi-derados en sus cuadros. Había observado que los colores locales de los objetos se disolvían en toques de colores a causa de la acción de la luz y de la sombra y de los múltiples rayos lu-minosos: estos colores tenían variaciones de tonos calientes y fríos y no claros y oscuros. En sus paisajes el empleo del contraste cla-ro-oscuro va disminuyendo según va aumen-tando el contraste caliente-frío.”- Johannes itten

Contraste de los complementarios

Se describe el contraste como dos colores los cuales al mezclarse forman un gris-neutro, se oponen entre si, y al acercarse aviva su lumi-nosidad pero si se mezclan se destruyen. Exis-te solo un color complementario para otro, en el círculo cromático se encuentran en los co-lores opuestos, como por ejemplo;

- Amarillo y violeta- Rojo y verde- Azul y naranja

En las pinturas de Vincent van Gogh se en-cuentra la utilización de este contraste muy seguido. Van gogh se conoce por tener una técnica muy luminosa, con colores vivos y saturados, en su técnica opta por utilizar este contraste, posicionando los colores comple-mentarios cercanos y de forma oponente, como se muestra en “landscape and twiling”. Esta pintura posiciona un sendero con colores rojizos al lado de una pradera verde, e incluso formando parte de la composición del verde y el rojo, para así dar más resalte del color que se quiera que se vea.

“Landscape at Twilight” (1890)Vincent van Gogh 50.2 cm x 101 cm

Contraste cualitativo

El contraste cualitativo de alguna manera mide el grado de saturación y pureza de un color. Entrega un contraste entre un color lu-minoso y saturado de otro apagado y sin res-plandor. Los colores pueden ser rotos o apagados de distintas formas; con la ayuda del blanco, el negro y el gris o bien mezclándolo con su complementario.Este contraste es importante para los impre-sionistas ya que usaban la luminosidad y la saturación del color, por lo que no ocupan es-tas técnicas para opacar un color ni quebrarlo mezclándolo. En las obras no se ocupaba un negro o un gris sino que se dedicaban a com-ponerlo, es por eso que hablamos de un color abstracto.

En cada uno de estos cuadros, ya sea de van Gogh, Cezanne o Monet, se expresa la cuali-dad del contraste para obtener un color puro y liminoso. No existen mezclas de colores, cada color se expresa como uno en particular.

Contraste cuantitativo.

El contraste cuantitativo concierne los tama-ños de relaciones entre dos colores, una rela-ción cuantitativa para que un color no tenga mas importancia que otro, ya que todos los colores tienen un distinto grado luminosidad por lo que la aplicación de color debe ser dis-tintas entre ellos.Itten da estas cifras sobre el valor cuantitativo de los colores primarios:

- Amarillo: violado 1/4 : 3/4 - Anaranjado: azul 1/3 : 2/3 - Rojo: verde = 1/2 : 1/2

Estas cifras se usan en la cantidad de color que debe ser usado para tener una armonía en la luminosidad de los colores, Monet utilizo esto en mucho s de sus obras en “Meadow with Haystacks near Giverny”, se pueden

observar que la pintura está hecha sobre todo de colores azules, verdes y violetas, pero el ojo señala las partes más luminosas y brillantes del color amarillo, que representa la luz del sol que cruza a través de los arboles. Este amarillo no ocupa la misma cantidad de espacio es al menos 1/4 de todo los colores azules, verdes y violados, pero aun así tan solo con ese espacio sigue siendo más luminoso.

Meadow with Haystacks near Giverny-Claude Monet

El trazo

Todos estos contrastes fueron necesarios para encontrar esta técnica impresionista, utiliza-ron de ella para crear luminosidad y color. El color era algo importante para ellos, buscaban una determinada manera para componer el color, donde un color esa relativo a los colo-res que lo rodean. Terminaron con la forma anterior de esconder la pincelada y mezclar todos los colores, para que no se supiera como era construido un color. En esta forma el tra-zo fue un rasgo importante para esta técnica, para que el color pudiera tener una correcta posición.

Entre los pintores impresionistas tenían dis-tintas formas de trazos, pero todos llegaban a una trama definida y fuerte. Van Gogh utili-zo un trazo muy delineado en donde se ponía ver claramente por donde paso el pincel, con tramas muy cercanas y seguidas. Cezanne por su parte usaba una técnica más bien geométri-ca, con trazos iguales en tamaño en cercanía o lejanía, los colores podían ser detectados fá-cilmente por su pincelada gruesa sin detalles finos como se puede ver en “The Bend in the Road”

(De arriba haci abajo) “Skull”- Vincent van Gogh“Olives trees”- Vincent van Gogh “The Bend in the Road”- Paul Cezanne

Cada pintor podía tener una forma particu-lar de manifestarse en formas de trazos pero con un ideal igual. Existían distintas formas de tramas en el trazo, esto es claramente algo importante en el impresionismo. Había una forma, un pensamiento anterior a la pintura sobre como plasmarla y es aquí donde el trazo cumple con un rol tan importante como el co-lor, en forma de un contraste. Se vieron varias formas de producir un contraste con el color, pero igualmente se puede encontrar en el tra-zo, en la forma de posicionarlo.Van Gogh en “Apples”, se puede ver una pince-lada fina y determinante, que va rodeando la forma de las manzanas, de alguna forma actúa como un delineado que cambia en cada posi-ción de una manzana, cubriéndola en forma de un manto. Tanto como la parte superior e inferior tiene esta forma.Si se observa solo estas partes, ya sea lo infe-rior o superior de la pintura se puede ver un movimiento mínimo, ya que estas pinceladas producen este efecto al ojo. En estos casos cuando existe una pincelada que sigue solo una dirección podemos ver un pequeño mo-vimiento, difuso y sin mucho contraste. A este movimiento lo llamamos como pasivo, por su movilidad casi indetectable, el cual nos pro-duce como un efecto mareado.

Con un movimiento pasivo no existe un con-traste detectable, pero al ocurrir un cruce de dirección en el trazo podemos ver que ocurre un contraste que hace que la dirección del ojo cambie y nos produzca un movimiento brus-co. En “apples” van Gogh ocupa este contraste en el trazo, sigue una dirección con un movi-miento pasivo en partes superiores e inferio-res, pero cambia de dirección en las manzanas, tomando un trazo vertical o perpendicular al inferior, asiendo así que exista un movimien-to mas detectable, con estos dos trazos juntos se intensifica el movimiento pasivo, que solo no sería más que invisible. El color claramente apoya a este contraste ya que se utiliza un co-lor complementario, el rojo y verde se chocan entre ellos haciéndola más detectable.

“Apples” (1887) 45.7 cm x 60.4 cm

- Vincent van Gogh

El trazo puede ser complementario al color, pero ¿qué pasa cuando esta solo el trazo sin color alguno? Para entender mejor las pince-ladas se hizo una versión sin color en las obras, las cuales son estaban definidos los trazos en negro, para encontrar mejor aun de este mo-vimiento y contraste sin color.

En “Flower Beds at Vétheuil” de Claude Monet se puede observar que su color esta contrasta-do con colores complementarios con los tonos amarillos del cielo y los violetas de la tierra, esto también da un contraste de cálido-frio. Pero en su trazo sin color se observa claramen-te la contraposición de las tramas, haciendo que los trazos se crucen como si fueran distin-tos colores, en su primer plano puede verse los arbustos que adquieren mucha más fuerza por su pincelada gruesa y consistente, que parece tener una inclinación, en el cielo, tierra y mar se encuentran distintos direcciones que hacen evidente un contraste, se cruzan entre ellos, juntos dan un movimiento brusco, pero vistos en particular solo podemos encontrarnos con un movimiento pasivo.

Además de su dirección y movimiento nos encontramos con otro contraste en su geo-metría, se puede observar como los trazos al chocar entre ellos hacen un ángulo. Su primer plano tine una inclinación hacia su izquierda, que en contraste con la tierra se ve menos in-clinado, tanto como el cielo y la tierra se ven chocados en ángulo haciendo más evidente un horizonte, al igual que la tierra y el mar donde traen un horizonte más.

“Flowers Beds at Vetheuil”(1881)92.1 x 73.3 cm

- Claude Monet

“A Crab on its Back” Vincent Van Gogh

En esta obra van Gogh trajo como un rol principal al cangrejo que se posiciona en el centro de la pintura, este fue compuesto por más de 15 colores diferentes. Podemos ver como su trazo es fino y delicado al igual que su alrededor que nos trae un contraste pasivo haciendo que este fondo rodee al cangrejo

siguiendo la misma línea haciendo un movi-miento contrastado al cruzar con los trazos de cangrejos que toman una diferente direc-ción.En el esquema de trazos se puede observar fácilmente como es que estos trazos cambian de ritmo a un centro, el contraste se concen-tra en la imagen central por su multiplicidad

“A Pair of Leather Clogs”Vincent van Gogh

El color utilizado es de alguna forma puesto con su complementario, utilizando varios tipos de contrastes para iluminar el color, se puede ver como el rojo es puesto al lado de un verde y como sus trazos son puestos en contrarios para mostrar un cambio de super-ficie, en el esquema de trazos el cambio de

color no puede ser notado, es por eso que cada trazo cuando cambia de dirección cam-bia al ojo el color , nos hace esa ilusión, las ángulos del zapato nos traen un movimiento junto con las líneas perpendiculares que lo atraviesan.

“Portrait of Camille Roulin”Vincent van Gogh El retrato hecho por van Gogh muestra como es su técnica de color, con colores tan fuertes y saturados, utilizando en su mayoría colores primarios y secundarios, posicionándolos con sus complementarios; el azul de la gorro

junto a la cara anaranjada y su chaqueta verde con trazo rojos. Todo su color se expresa con igual fuerza que su trazo delineando cada de-talle, siguiendo una matriz circular que acaba por terminar en el rostro rotando sus direccio-nes y expresándola como el foco de la pintura.

“Head of a Woman”Vincent van Gogh

Las pinceladas gruesas y poderosas enfatizan la estructura angular y los ojos cansados de la mujer en este retrato, se muestran en sus tra-zos una estructura dura que hace traer un ros-tro rígido. El color traído es mucho más oscuro, pero aun

hace iluminar y saturar algunos para traer contraste al rostro del fondo. En su trazo se puede ver como las líneas siguen una línea ha-cia su rostro, haciendo un movimiento circu-lar para luego romperse en el centro.

“Skull”Vincent van Gogh En el color se la calavera se puede ver como es compuesta por distintos colores, para pro-ducir un gris, mientras que en su trazo solo se puede ver un cambio de dirección que trae

“Square Saint-Pierre at Sunset”Vincent van Gogh

En el paisaje puede notarse el distintos hori-zontes que son aun mas marcados en el trazo sin color, trayendo distintos ángulos en el cielo y tierra, un mínimo cambio que hace producir un movimiento más evidente.

al ojo una acumulación de negro al centro de la pintura por sus modulaciones que acen-túan el movimiento por sus múltiples direc-ciones.

En su color es construido por varios, trayen-do consigo los distintos contrastes como el complementario, cualitativo y cuantitativo.

Wheatfield with CrowsVincent van Gogh

Van Gogh usó combinaciones poderosas para Wheatfield con los cuervos: el azul del cielo contrasta con el amarillo - naranja de la de tri-go, mientras que el rojo de la ruta se intensifi-ca por las bandas verdes de hierba, usa sobre todo un contraste de los colores complemen-tarios, dando a la pintura más intensidad y sa-turación.

La pincelada crea una poderosa sensación de dinamismo, que se acentúa aún más por los cuervos que toman vuelo, cada trazo produ-cido delinea su lugar, haciendo que en cada cambio de color tenga un nuevo trazo, las múltiples direcciones del trigo, el sendero, el cielo y los cuervos hacen que pase de este con-traste pasivo de movimiento a uno totalmente contrastado y dinámico.

Bibliografia

Arte del color - Johannes Ittem

La interaccion del color - Josef Albers

Fabensystem

Beautiful evidence - Edward Tufte

vangoghmuseum.nl - Museo Vincent van Gogh

nga.gov- Museo nacional de arte de Washinton