[email protected] @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · [email protected] ario argas v...

8
3 Vigencia creativa. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, cumple hoy 78 años. >2 EXCELSIOR VIERNES 28 DE MARZO DE 2014 [email protected] @Expresiones_Exc JULIA NEUMANN Dicen que el silencio es oro, que en aquel intangible elemento es donde florecen los sueños y las ideas, y, por lo tanto, todo lo demás que existe. La muestra 50 años, 50 artistas. Encuentros y Paralelismos confronta obra de Rivera, Orozco e Izquierdo frente a Picasso, Renoir, Toulouse Lautrec, Miró y Dalí, para evidenciar sus equivalencias, no para compararlos. >3 Dos mundos frente a frente Especialistas en la vida y obra del único premio Nobel de Literatura mexicano analizan los supuestos o reales alcances de su influencia política > 4-5 Paz y el poder Paz y el poder Ilustración: Ignacio Huízar

Transcript of [email protected] @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · [email protected] ario argas v...

Page 1: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

3

Vigencia creativa. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010, cumple hoy 78 años. >2EXCELSIORvIERnES 28 dE maRzO dE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

julianeumann

Dicen que el silencio es oro, que en aquel intangible elemento es donde florecen los sueños y las ideas, y, por lo tanto, todo lo demás que existe.

La muestra 50 años, 50 artistas. Encuentros y Paralelismos confronta obra de Rivera, Orozco e Izquierdo frente a Picasso, Renoir, Toulouse Lautrec, Miró y Dalí, para evidenciar sus equivalencias, no para compararlos. >3

Dos mundos frente a frente

Especialistas en la vida y obra del único premio Nobel de Literatura mexicano analizan los supuestos o reales alcances de su influencia política > 4-5

Paz y el poderPaz y el poder

Ilustración: Ignacio Huízar

Page 2: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

2 : expresiones v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

Goza de plenitud creativa

mario vargas llosaescritor / 78 AÑosNobel de Literatura 2010.

de la redacció[email protected]

Mario vargas llosa cumple hoy 78 años, edad que al-c a n za c o n salud y en ple-

nitud de su carrera literaria, pues el escritor cuenta con una amplia agenda, que el miércoles pasa-do incluyó la lectura continua y colectiva de la poesía de césar vallejo en lima como parte de la celebración del llamado día de las Palabras.

además, en días pasados, inauguró la Bienal “mario var-gas llosa”, encuentro cultural que toma su nombre a manera de homenaje y en el que parti-cipa una treintena de escritores de américa latina y de españa.

Jorge mario Pedro vargas llosa vio la primera luz el 28 de marzo de 1936 en arequipa, Perú, en el seno de un hogar di-suelto y liderado por su madre dora llosa Ureta.

de acuerdo con especialis-tas en su obra, el pequeño mario no conoció a su padre, ernesto vargas maldonado, hasta los 10 años de edad, pues cuando llegó al mundo sus padres se habían divorciado.

sus primeros años de educa-ción básica los cursó en el co-legio la salle de cochabamba, Bolivia, donde su familia radicó hasta 1945, año en que regresó a su país, en el que culminó su edu-cación primaria y secundaria.

en 1953 se trasladó a lima para estudiar letras y derecho en la Universidad nacional ma-yor de san marcos; sin embar-

<peruano-español>

go, su padre se contrapuso a su decisión.

esos años para vargas llo-sa fueron sumamente difíciles, no sólo por contradecir la vo-luntad de su padre, sino además por contraer matrimonio, a los 18 años de edad, con su tía política Julia Urquidi, lo que aumentó sus urgencias económicas, mis-mas que lo llevaron a tener hasta siete trabajos distintos.

Tiempo después, en 1958, re-cibió la beca de estudios “Javier Prado” en la Universidad com-plutense de madrid, en españa, donde obtuvo el título de doctor en Filosofía y letras.

Un año más tarde se trasladó a París, donde trabajó en diferen-tes medios de comunicación, ta-les como la agencia France Press y la radio Televisión Francesa, donde conoció a numerosos es-critores hispanoamericanos.

en la década de los años 60 se integró a la revista cubana Casa de las Américas como integrante del consejo de redacción y actuó varias veces como jurado de los premios casa de las américas.

luego viajó a nueva York, in-vitado al congreso mundial del Pen club, e instaló su residen-cia en londres, donde impartió literatura Hispanoamericana en el Queen mary college.

en ese periodo, además tra-bajó como traductor para la organización de las naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (Unesco) en Grecia, junto a Julio cortázar (1914-1984) .

Fue hasta el año de 1974 que la vida del escritor peruano y la de su familia transcurrió en eu-ropa, residiendo en París, lon-dres y Barcelona.

mario vargas llosa, quien en 1975 fue nombrado miembro de la academia Peruana, ha dictado conferencias y clases en una larga lista de universidades en estados Unidos, sudamérica y europa.

el autor de las novelas La ciu-dad y los perros y La tía Julia y el escribidor en 1990 fue candidato a la presidencia del Perú, misma que perdió durante el proceso electoral.

en 1994 fue nombrado miem-bro de la real academia espa-ñola y en 2010 recibió el más prestigioso galardón de la letras, el Premio nobel de literatura.

algunas de sus obras más conocidas son Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del chivo (2000), así como su más reciente novela, El héroe discre-to (2013).

—Con información de Notimex

<de origen rumano>

por juan carlos [email protected]

la obra de eugene ionesco aún es vigente a 20 años de su muer-te, y así lo demuestran los nu-merosos montajes que en las últimas décadas se han progra-mado en todo el mundo con pie-zas del autor de origen rumano.

Por ahora, se ha preparado un homenaje para recordar al autor de Delirio a dúo y El nuevo inqui-lino, con sendos montajes en el Teatro Poliziano, ubicado en la localidad italiana de montepul-ciano, en la región de la Tosca-na, donde este fin de semana se podrán en escena dos obras: La lección y La cantante calva.

ionesco nació en slatina, rumania, el 26 de noviembre de 1909 y, aunque hay fuentes que señalan el año de 1912, debido a un “capricho de vanidad” por parte del autor, que a los años 50 decidió quitarse tres años de edad.

de padre rumano y madre francesa, su infancia transcurrió en París, aunque regresó a los 13

Veinte años sin Eugene Ionesco

años a su tierra natal, en plena Primera Guerra mundial, situa-ción que llevó a su padre al frente de batalla y no volvió más.

sin embargo, cuando la fami-lia regresó a París, descubrieron que el padre no había sido asesi-nado, sino que había conseguido un puesto de inspector de segu-ridad en Bucarest, que obtuvo el

divorcio presentando un docu-mento falso y se volvió a casar.

ionesco reconoció influencias directas del filósofo español mi-guel de Unamuno, aseguraba odiar la política y fue un asiduo lector de marcel Proust, Karl marx y de martin Heidegger.

debutó como poeta en la re-vista diaria Bilete de Papagal, fa-

mosa por su pequeño formato; entre 1929 y 1933 estudió la li-cenciatura de Francés en la Uni-versidad de Bucarest y a partir de ese momento se convirtió en columnista habitual de distintas revistas.

más tarde publicó Elegías para seres pequeños, poema con el cual ingresó al mundo literario, influido por el poeta y novelista parisino Francis Jammes. Poste-riormente colaboró en revistas como Facla, y Universul Literar, y un año después escribió una serie de ensayos críticos, consi-derados subversivos para el mun-do literario rumano, encabezado por Tudor arghezi, ion Barbu, camil Petrescu y mircea eliade.

sin embargo, fue con el estre-no de su obra de teatro más fa-mosa, La cantante calva, en 1949, cuando inauguró lo que desde entonces se ha dado en llamar teatro del absurdo; es una pieza que destruye las convenciones de la técnica escénica para mostrar la lucha inútil del hombre al tra-tar de comprender la irracionali-dad del mundo que lo rodea.

Hay varias interpretaciones acerca de la partida Anand-Andreikin, ronda 12 del Torneo de Candidatos, que finalizó ayer en tablas después de 41 movimientos de una defensa Caro Kann en la que los engines Ribka (2.66), Stockfish (4.73) y Houdini (4.11) conceden ventaja decisiva al ex monarca mundial.

Expresa el maestro internacional Guil Russek: Cuando se conducen las piezas en la partida viva no es fácil descubrir las secuencias que conducen a la victoria. Con frecuencia vuelan fantasmas en el tablero. Y aún cuando los engines indiquen ventaja decisiva representa una enorme responsabilidad y riesgo hacer cualquier movimiento.

“Con el engine se tiene la certeza de que la posición es superior pero el jugador tiene que hacer un enorme esfuerzo

intelectual con el fin de descubrir las jugadas exactas. Invitaría a los aficionados en general que siguen los juegos a través de los engines a que jueguen partidas vivas, reales, de torneo, y se darán cuenta de la enorme diferencia que existe”.

Tras la décimosegundo ronda en Khanty Mansiysk se registraron tres empates y una victoria, la de Topalóv sobre Svídler. Y con los resultados Anand se mantiene firme en el liderazgo cuando faltan dos rondas a jugarse el próximo sábado y domingo.

Clasificación: 1o. Anand 7.5; 2o. Aronian 6.5; 3o. Mamedyarov y Karjakin 6; 5o. Svídler, Andreikin, Topálov y Krámnikm, 5.5 puntos.

La decimotercera ronda enfrenta a: Andzreikin-Aronian, Karjakin-Anand, Svídler-Mamedyarov y ¡Krámnik- Topálov!

—Arturo Xicoténcatl

“en las partidas vivas, los fantasmas vuelan en el tablero”

a J E D r E Z

Lo vence en una SiciLiana PauLSen

dice RuSSek SobRe anand-andReikin

Posición Topálov-Svídler tras 29. Dd2. Las negras van a responder con la inexacta 29. ... Td8 que de inmediato castiga el búlgaro con 30. Ab6 y gana cinco movimientos más tarde. Fue el segundo triunfo de Topalov en Khanty Mansiysk.

Foto: AP

La cantante calva es la obra

más conocida del padre del

absurdo.

Foto: Especial

4AÑoshace que Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura.

21AÑoshace que Mario Vargas Llosa se naturalizó como español.

La vida intelectual del autor de La ciudad y los perros se

encuentra más activa que nunca; hoy cumple 78 años de vida

la estrategia de topálov supera al ruso p. svídlerEl ex campeón mundial Veselín Topálov, de Bulgaria, interpreta mejor la posición Siciliana-Paulsen que el ruso Peter Svídler. El búlgaro castigó una débil formación de peones en flanco dama y algunas inexactitudes de su adversario. Después de 32 movimientos Topálov rompe el equilibrio material en función a su mejor estrategia. Fue su segunda victoria en el Torneo de Candidatos al título mundial. La anterior victoria fue también con las piezas blancas sobre Vladimir Krámnik con el que no cruza palabra.

blancas: Veselin Topálov, Bulgaria, 2,785.negras: Peter Svídler, Rusia, 2,758.

Defensa Siciliana, Paulsen, B49.R-12, Torneo de Candidatos, Khanty Mansiysk, 27-03-2014.

1.e4 c5 2.cf3 e6 3.d4 cxd4 4.cxd4 cc6 Esquema de la variante Taimánov. 5.cc3 dc7 6.ae3 a6 Paulsen 7.Ae2 b5 8.Cxc6 dxc6 Como en los esquemas Stein-Taimánov (1/2) y Krogius-Taimánov (0–1) en 1962, Las negras deciden capturar con peón y enfrentar con una estructura numérica semejante a las blancas en flanco dama. Las blancas tienen ligera ventaja en función a su desarrollo y a la configuración de peones. 9.a4 b4 10.cb1 cf6 11.cd2 c5 En busca de líneas para el AD. 12.f3 ab7 13.cc4 Es una fuerte casilla para el caballo. Funciona como centinela. 13...cd7 14.dc1 ae7 15.0–0 0–0 16.af4 e5 17.ag3 h6 Acaso Svídler juzga equilibrada la posición y antes de emprender alguna acción le da un aire a su rey. Los engines indican instalar una torre en la columna abierta d o jugar a5. 18.c3 a5 19.dc2 aa6 20.tfd1 tfd8 21.b3 ag5 Con sentido relativo digamos que hay más debilidades en la estructura de las negras que en las blancas: a5, c5, d5 y c7. 22.af2 cf8 23.cxb4 cxb4 24.ab6 txd1+ 25.txd1 db8 26.af2 [Ciertamente no es correcto 26.Axa5 por 26...Axc4 27.Axc4 Txa5 con ganancia de pieza menor y del juego.] 26...dc7 27.td5+- (Según el poderoso engine Stockfish). Sobre las debilidades que se habían detectado en una observación atenta y objetiva. 27...tc8 28.h4 ae7 29.dd2 Un buen lance estratégico, control de la única columna abierta, toca dos veces la sensible casilla d7 que mantiene atado al caballo en f8. 29...td8 Svídler en posición relativamente inferior pierde el hilo del juego. La propuesta de cambio activa la energía de las blancas. Hubiese sido mejor responder con Ab7. 30.ab6 txd5 31.dxd5 Las piezas blancas actúan en el territorio de las blancas. Observe cómo su presencia debilita a5 y e5. Con la captura de uno de ellos se va a romper el equilibrio material. El resto será cuestión de técnica. 31...db8 32.dxa5 axc4 33.axc4 dd6 34.af2 dd1+ 35.rh2 Las negras abandonan. La posición es insalvable. El peón libre de a4 es un criminal que va a correr a la octava con alas en los pies. La dama y la pareja lo escoltarían hacia la coronación. Svídler no espera la demostración. 1–0.

— Arturo Xicoténcatl

Page 3: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

e x c e l s i o r : v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 expresiones : 3

julianeumann

[email protected]

El arte tras el verbo

SilenciarDef: callar el ruido.

Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre,

espada Octavio Paz

Dicen que el silencio es oro; que en aquel intangible elemento es donde florecen los sueños y las ideas, y, por lo tanto, todo lo demás que existe. el silen-cio es la ausencia de sensación auditiva. sin em-bargo, la falta de sonido no significa que no exista la comunicación. ¿Qué sería del diálogo sin esas

mágicas pausas reflexivas? ¿en qué momento respirarían los cantan-tes? ahora que lo escribo caigo en cuenta: no existirían los intérpretes, pues los compositores no serían capaces de trazar la melodía. Hace algunos días, una hermosa amiga me contó una de esas anécdotas que por su contenido de belleza ameritan compartirse. mi amiga tiene una tía que nació sin el sentido del oído, una mujer admirable por muchas razones, y en este pequeño relato quedará muy claro el por qué no sólo lo pienso, sino lo pongo por escrito. Valeria tiene quince tíos, nue-ve mujeres y seis hombres, y justamente es la mayor, la que vive bajo ese cristalino y ligero velo de silencio. mi amiga en cuestión hizo una comida familiar con el motivo de su cumpleaños. no todos acudieron al festejo, mas esta mujer maravillosa, la que hoy me inspira, no sólo estuvo presente, sino que al día siguiente le envió a su sobrina un co-rreo electrónico agradeciéndole la invitación. decía algo como esto:

“mi querida Valeria: muchas gracias por invitar-

me a su fiesta de cumpleaños. la fiesta muy bonita, la comida deliciosa, las mesas preciosas con flores, sus primos muy ani-mados, sus amigos muy buenas personas, estuve muy contenta. el lugar hermoso, muchos árbo-les, la felicito mucho, le quiero mucho….dios la bendiga”.

su tía Chata. (¿Qué tanta verdad habrá en eso de que en cada familia mexicana hay una tía Chata?) le detallaba aquello que percibió con todos sus sentidos. el final de dicha carta, pues por más virtuales que sean algunas si-guen siendo cartas, remataba con una frase verdaderamente mágica: “lo que más disfruté fue la música.” Qué belleza, qué capacidad de ampliar sus sensaciones, y de esa forma suplir aquellas que no tie-ne manera de percibir. eso es vivir con lo que sí se tiene. muchos de nosotros que contamos con nuestros cinco sentidos vivimos pensan-do en lo que no tenemos, dejamos que la mente nos traicione y nos mantenga atrapados en nuestra corta y “ propia” realidad. Tenemos tanto ruido interno, que nos perdemos de esos milagros constantes… sonantes, milagros que suenan. en ocasiones, contando o no con el aparato del oído, nos negamos a atenderlos, mas hay veces en que podemos apreciarlos con el alma. entre líneas el silencio nos cuenta nuestra propia vida; entre voces se disuelven los renglones y la única manera de darle oídos a todo aquello que muchas veces no queremos escuchar es estando atentos al silencio. shhhhhhhhhhh… ¿es mudo el silencio? ¿Podrías seguir pensando eso después de haber leído la hermosa declaración de amor y entrega a la existencia de la tía de mi amiga? Yo no. Gracias, Chata, por enseñarme a escuchar con algo más que los oídos.

Tenemos tan-to ruido inter-

no, que nos perdemos de esos milagros constantes…

Niñas en jardín, de Pierre Auguste Renoir.

Paisaje con el Iztaccíhuatl, de Gerardo Murillo Dr Atl.

PoR soniA á[email protected]

La luz de la pince-lada de los im-presionistas, la gestualidad de los expresionistas, la figura fragmen-

tada del cubismo, la estructura simétrica del art déco, los geo-metrismos de la Bauhaus y la libertad emocional del arte abs-tracto tienen sus corresponden-cias en los artistas mexicanos que nutrieron su producción de las propuestas europeas.

ello se hace evidente en 50 años, 50 artistas. Encuentros y Paralelismos, exposición que confronta a creadores mexica-nos como diego rivera, José cle-mente orozco y maría izquierdo frente a Pablo Picasso, auguste renoir, Henri Toulouse-lau-trec, Joan miró y salvador dalí; no para comparar sino para evi-denciar sus equivalencias.

organizada en ocho núcleos temáticos, la muestra reve-la cómo existen puntos de aso-ciación y procesos creativos simultáneos entre obras que co-rresponden a entornos distantes, e incluso a momentos diferentes; las obras provienen de las colec-ciones de maría Teresa rodrí-guez almazán, andrés Blaisten y el museo soumaya.

“son 50 artistas excepciones, cada uno de ellos sería razón para exhibirse en una sola muestra. aquí se presentan estos artis-tas europeos que confluyen con los artistas mexicanos, y se en-cuentran y desarrollan sus obras a partir de temáticas paralelas, temas como el retrato, el paisa-je, la ciudad”, explicó adriana molina, directora de la escuela de artes visuales de la Universi-dad anáhuac donde se exhibirá la colectiva a partir del 1 de abril.

la muestra, con la curaduría de sara aroeste, se presenta en el marco de los festejos por los 50 años de la Universidad anáhuac, y servirá de telón para realizar el sexto encuentro internacional de artes, junto con una progra-mación de cine, teatro, música y danza durante abril.

“el presente ejercicio de aco-modo temático que vincula la producción artística de dos leja-nos continentes en una era donde apenas entraba la comunicación tecnológica y la revolución in-dustrial, ofrece al espectador la oportunidad de entender los pa-rámetros de las artes plásticas de manera universalizada”, señala.

el discurso propone las con-fluencias de diferentes obras a partir de temas como el tiem-po, el paisanaje, la naturaleza muerta o el retrato. Por ejemplo, aroeste explica, en el catálogo de la muestra, que el paisaje es una trama universal porque los artis-tas tenían la inquietud de mos-trar el entorno en donde vivían, a manera de registro de su pro-pia vida.

en la exposición se presenta Paisaje con el Iztaccíhuatl (1932) de dr. atl frente a Barquito de raoul dufy; Paisaje de Bretaña

Son 50 ar-tistas ex-cepciones, cada uno de ellos sería razón para exhibirse en una sola muestra.”

ADRiAnA MolinAdirectora de arte

<Universidad anáhUac>

La exposición 50 años, 50 artistas. Encuentros y paralelismos se realiza para conmemorar medio siglo de la casa de estudios

50ArtistAsreúne la exposición

(1926) de Ángel zárraga junto a Paisaje bosque de camille corot.

caso similar en el retrato como género, que los artistas ocupan en fotografía, pintura o dibujo como un medio para cap-tar al otro, afirma la curadora. así sucede en Litografía, s/f de amedeo modigliani y en la escul-tura Mujer sentada en equipal de Francisco arturo marín.

de los núcleos más emble-máticos es el dedicado al circo, pues de la misma manera en que artistas como raúl anguiano y maría izuierdo lo representa-ron, también lo hicieron Hen-ri de Toulouse-lautrec y Pablo Picasso. “Picasso pintó payasos, acróbatas y todo tipo de perso-najes, a los que representaba con sutileza, en especial a los arle-quines. raúl anguiano también los representa en varias obras y, por influencia de Picasso, integra al arlequín al elenco”.

subAstAn strAdivAriNUeVa YorK.- La vio-la Macdonald fabrica-da por antonio Stradi-vari en su apogeo, salió a subasta en una ven-ta a sobre cerrado que espera obtener más de 45 millones de dólares, indicó Sotheby’s.

MAcDonAlD

Foto: Reuters

Imágenes: Cortesía Universidad Anáhuac

México y Europa, arte confrontado

¿DónDe y cuánDo?50 años, 50 artistas. Encuentros y Paralelismos se inaugura el 1 de abril en la universidad Anáhuac (lomas Anáhuac 46, col. lomas Anáhuac).

Page 4: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

4 : expresiones v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

1957 Premio Xavier Villaurrutia por su largo ensayo El arco y la lira.

galardonadoAdemás del Nobel en 1990, Paz recibió múltiples premios. Entre otros:

Como el “magní-fico polemista” que fue, “a veces rudo y despia-dado”, un “gran catalizador del

debate”, un escritor de “inte-ligencia impresionante”, un personaje a cortejar por los po-deres, el poeta y ensayista oc-tavio Paz (1914-1998) despertó en la comunidad cultural mexi-cana sentimientos ambivalentes: admiración y enfado, respeto y hasta odio.

Único nobel de literatura mexicano, el también diplomá-tico, traductor y editor, de quien el próximo lunes, 31 de marzo, se festeja el centenario de su naci-miento, conjunta en “su comple-ja personalidad” al joven “que militaba a favor de los campesi-nos y obreros”, al “ídolo de la ju-ventud de izquierda en 1968”, al impulsor de empresas culturales y trabajos colectivos, al crítico de los totalitarismos del partido político que fueran y al intelec-tual que, con el tiempo, “se vol-vió intolerante con quienes no compartían sus ideas”.

Por eso, en el marco del cen-tenario de su natalicio, el en-sayista, crítico y poeta evodio escalante pide “ver la luz y la contraluz de Paz” y que se ponga fin al “clima autoritario” que lo rodea, que no permite la crítica.

“Hay un clima sofocante desde hace muchos años. Pro-movido, claro, por los herede-ros de Paz, por quienes viven de su nombre. no toleran la menor divergencia, ni poética ni ideo-lógica. eso ha creado un clima poco democrático que, desgra-ciadamente, veo corroborado y continuado en estos festejos del centenario de su natalicio.

“Todo es loas de antemano y no hay el menor asomo de hacer un balance crítico de sus apor-taciones y de las fallas que pudo tener su pensamiento y también su obra literaria”, detalla.

el poeta y ensayista arman-do González Torres, autor de Las guerras culturales de Octavio Paz, piensa que la presencia del autor de El laberinto de la soledad en la cultura mexicana fue no sólo in-telectual, sino pasional, y que sus polémicas son verdaderas “joyas del ingenio”, por eso permane-cen vivas en la memoria.

“como las célebres escara-muzas que tuvo con carlos mon-siváis en 1977, cuando Paz le dijo que no era un hombre de ideas, sino de ocurrencias, y carlos le respondió que Paz no era un hombre de ideas, sino de rece-tas. Hay momentos memorables y realmente divertidos”, afirma.

“Paz era alguien de mente animosa en su forma de debatir. Tenía la virtud de no esconder la mano, de subirse al cuadrilátero con motivos grandes o menudos, en un país que no está acostum-brado a debatir”, añade Gonzá-lez Torres.

“Participó en todos los de-bates importantes de méxico del siglo pasado, desde los de-bates que en su juventud estaban en boga, entre el nacionalismo y el cosmopolitismo, entre el arte puro y el comprometido, hasta los debates sobre la revolución posmoderna y el levantamiento zapatista que le tocó vivir en la etapa final. imprimió en casi to-dos su huella polémica.

“su obra es muy rica, muy fe-cunda, muy controvertible, pero es importante volver a ella y pro-mover la crítica y el debate a par-tir de la lectura de la obra, y no a partir de los estereotipos que se generaron en torno a Paz”, seña-la el ensayista.

De ídolo a líderambos estudiosos de la obra del autor de El ogro filantrópi-co reconocen que éste adquirió un gran poder cultural y políti-co desde su renuncia como em-bajador de méxico en india, en 1968, en protesta por la repre-sión del movimiento estudian-til en la Plaza de Tlatelolco, que fue creciendo a lo largo de la se-gunda mitad del siglo xx y llegó a su clímax en 1990, cuando ob-tuvo el nobel de literatura.

“en 1968 se convierte en el ídolo, en la figura admirada por los estudiantes de izquierda. se convierte en el marcuse mexi-cano. la renuncia fue un acto de enorme valentía. eso le permite tener un capital político como una figura pública, no sólo como un poeta, sino en un intelectual de izquierda”, explica escalante.

creador y director de las re-vistas Plural, que publicó el pe-riódico Excélsior de octubre de 1971 a julio de 1976, y Vuelta, que editó de manera independiente, en las que “mostró a méxico ante el mundo” y su voz adquirió un peso contundente, Paz ha inspi-rado, asegura el periodista cul-tural y editor Braulio Peralta, diversos mitos.

“como que a él se le debe la creación del consejo nacio-nal para la cultura y las artes (conaculta) en 1988, siendo que éste nació de las diversas ideas publicadas por Gabriel zaid. mucho de lo que proponían sus amigos y la gente que trabajaba con él en Vuelta se piensa que era iniciativa suya; pero no, él sólo apoyaba los proyectos que

Paz era de mente animosa en su forma de debatir. Tenía la virtud de no esconder la mano, de subir-se al cuadrilá-tero, en un país que no está acostumbrado a debatir.”

(Octavio Paz) participó en to-dos los debates importantes de México del si-glo pasado.”

ArmANDo goNzálEz torrEs

poEta y Ensayista mExicano

le convencían”, explica.“sin duda, el grupo de Paz, en

este caso el grupo de Vuelta y sus herederos, la revista Letras Li-bres, sí usufructuaron los benefi-cios de pertenecer a su equipo de trabajo. Pero a él no se le dio más que lo que le correspondía por sus propios méritos”, agrega.

la etapa más polémica de Paz, admiten los entrevista-dos, fue la década de los 90 de la pasada centuria, porque “ya no conservó la distancia que él mismo recomendaba entre el in-telectual y el príncipe”, “se acer-có demasiado a los gobiernos de carlos salinas y ernesto zedi-llo”, destaca escalante.

el autor de Las sendas perdi-das de Octavio Paz cita la forma como el poeta organizó, junto con la revista Vuelta, en el verano de 1990, el encuentro Experiencia de la libertad, que se transmitió por Televisa, al que invitó a im-portantes intelectuales del mun-do, entre ellos el ahora también nobel de literatura mario var-gas llosa, quien aseguró tajante, ante el enojo del propio octavio Paz, que “méxico era una dicta-dura perfecta”. de manera ex-pedita, el escritor peruano salió del país.

dos años después se generó otra polémica. Paz dejó el Fon-do nacional para la cultura y las artes, que dependía del recién creado conaculta, tras declarar que este organismo estaba “vi-ciado por la parcialidad”, por-que lo excluyeron del coloquio de invierno, organizado con la Unam y la revista Nexos, rival de Vuelta, lo que provocó la re-nuncia del entonces titular del conaculta, víctor Flores olea.

los protagonistas de estos episodios aún no cuentan su historia. “Todo mundo se sien-te obligado a decir maravillas de Paz. se ha perdido la oportu-nidad de hacer un balance más

Por virgiNiA bAutistA [email protected]

equilibrado de su pensamiento y obra, porque no es un escritor perfecto, nadie lo es”, concluye escalante.

“es importante redescubrir-lo con toda la incomodidad y lo controvertible de su pensamien-to. no se trata de erigir monu-mentos, sino de ejercer la crítica como a él le hubiera gustado”, remata González Torres.

Peralta resume la postura po-lítica del poeta. “Toda su etapa fue la de un rebelde consumado. cuando gana el premio nobel de literatura pide que le devuelvan la tierra a los campesinos, eso se olvida; se va en contra del mer-cado del arte, habla en contra de los imperios y las hegemonías. octavio Paz buscaba un proce-so democrático”.

Fundador de la modernidadel crítico literario peruano Julio ortega, experto en literatura la-tinoamericana y catedrático de la Universidad de Brown, define así la relación que octavio Paz mantuvo frente al estado y las instituciones culturales.

“Pertenece a la historia inte-lectual de los fundadores de la modernidad latinoamericana. como andrés Bello, creyó que el agente cultural de lo moderno se-ría un sujeto formado por la ca-pacidad civilizadora del estado. como sarmiento, pensó que ese sujeto vendría de la cultura urba-na, de las relaciones horizontales promovidas por la ciudad.

“Por lo mismo, fue muy sensi-ble a las tareas culturales del es-tado mexicano y, seguramente, creyó que habría que distinguir entre el estado en tanto institu-ciones públicas, y el gobierno, como la fatalidad del poder”, apunta.

el también escritor menciona una carta que Paz escribió a car-los Fuentes, después de la repre-sión del movimiento estudiantil

El poder: luz y contraluz En esta quinta entrega de ocho, se revisa la relación del poeta con el poder en México.Expertos en su obra consideran que el autor de El ogro filantrópico adquirió una gran influencia política desde su renuncia como embajador de México en India, en protesta por la represión estudiantil en Tlatelolco, influencia que fue creciendo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y llegó a su clímax en 1990, cuando obtuvo el Nobel.

Page 5: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

e x c e l s i o r : v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 expresiones : 5

1978Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

1980Honoris Causa por la Universidad de Harvard.

1981Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

1985Premio Internacional Alfonso Reyes.

1987Premio Internacional Menéndez Pelayo.

1993Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Vuelta.

24AÑOS deque Octavio Paz recibió el Nobel de Literatura.

24AÑOS deque Octavio Paz encabezó el encuentro Vuelta.

>la francesa marie-Jo-sé Tramini, la musa que

inspiró el poema Viento en-tero, de octavio Paz (1914-1998), no perdió la sonrisa durante la presentación del poemario la noche del miér-coles en el centro cultural Bella Época.

la “muchacha detenida sobre un precipicio de mi-radas”, como la describe el poeta mexicano en los ver-sos publicados en india en 1965, evocó silenciosa los primeros años de amor que la unieron para siempre al nobel de literatura 1990.

“¿Qué significó ese en-cuentro?, se le preguntó a la viuda al finalizar la ceremo-nia, quien tras meditar un momento dijo: “Pues estoy aquí”. ¿Fue amor a primera vista?, a lo que respondió: “me enamoré de un gran escritor de méxico, pero en ese momento no lo sabía”.

la presencia de marie-José inquietó a dos de los presentadores, quienes participan con un texto en el facsímil que acaba de pu-blicar conaculta, conrado Tostado y eliot Weinberger.

el primero confesó que sentía pudor de hablar sobre el carácter erótico del poe-ma con ella en primera fila. Y el segundo de plano dijo

que se sentía como si es-tuviera hablando de dante alighieri (1265-1321) frente a su musa Beatrice, ideali-zada por el poeta italiano en su Vida nueva y, sobre todo, en la Divina comedia. marie José sólo sonreía.

“estoy muy emocionada de verlo de nuevo”, comentó la viuda de Paz refiriéndose al libro que hasta ahora era casi desconocido en méxi-co, pues vio la luz en 1965 en una edición limitada de 197 ejemplares, numerados y firmados por el autor, en pa-pel hecho a mano en Jaipur.

el ejemplar que tenía marie José, pues Paz regaló todos a diversos amigos, se quemó en el incendio que consumió su departamento en la colonia cuauhtémoc, de la ciudad de méxico, en diciembre de 1996.

esta “primera versión en facsimilares”, tomada del número 27 del original, está enriquecida con varios textos: la Nota general que Paz le escribió al poeta Paul Blackburn, traductor del texto al inglés, en la que le explica su significado; una nota sobre esa Nota general de Weinbeger, y el ensayo Jardines para Viento entero, de conrado Tostado.

—Virginia Bautista

Viento entero ve la luz otra vez

Foto: Karina Tejada

de 1968. “le dice que el Pri es un fenómeno único en el mundo político moderno, sólo visto en el mundo eslavo: una casta políti-ca de monopolio del poder, que organiza y ocupa el espacio po-lítico y social.

“la matanza de Tlatelolco demostró, si entiendo bien, la máxima voluntad de poder del Pri, pero, a la vez, ese exceso era obsceno: una desmesura de las furias que asuelan a méxico periódicamente. creo que Paz comprendió que el Pri sólo po-día desmontarse como barbarie y volver a la ciudad de los hom-bres”, dice.

respecto a la polémica que rodeó a los encuentros La expe-riencia de la libertad y el colo-quio de invierno, ortega asegura que “lamentablemente, esa es la peor época de la historia intelec-tual de méxico. aparece la figura del ‘asesor político’, usualmente un intelectual de ideas de avan-zada que trabaja en la imagen pública del gobernador de turno.

“Hoy todo ello parece dema-siado lejos: ha terminado la era del intelectual público. duda-mos de la integridad intelectual de alguien que quiere dictaminar una verdad a costa de los otros; y sospechamos de la salud mo-ral de quienes ejercen la violencia verbal y contaminan al lenguaje de mediocridad. Hay que recu-perar a octavio Paz para la tole-rancia que nos debemos”, exige.

este tema, La letra y el ce-tro: los intelectuales y el poder, será abordado hoy, a las 12 ho-ras, en el encuentro Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, que se ha organizado en el marco del centenario de su nacimiento en el colegio nacional (luis Gon-zález obregón 23, centro His-tórico), con la participación de christopher domínguez michael, michael ignatieff, mark lilla y José Woldenberg.

fondo de cultura económica

Foto: Paola Hidalgo

Foto: Archivo Excélsior

TíTulo: Viento entero

AuTor: Octavio Paz. Delhi, 1965.

EdiToriAl: Conaculta, México, 2014, 62 pp.

Octavio Paz, en 1977, recibiendo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura de manos del presidente López Portillo.

el editor Marcelo Uribe y Marie José Tramini, viuda de Octavio Paz.

Reabren planta alta de la librería Paz Con una superficie remodelada de 500 metros cuadrados, quedó lista la primera etapa de rehabilitación de la librería del FCE “Octavio Paz”, que fue inaugurada anoche con un corte de listón realizado con cinco tijeras portadas por el titular del Conaculta, Rafael Tovar, escritores como Elena Poniatowska y Alberto Ruy y representantes de editores y lectores. No acudió la viuda del poeta, Marie José Paz, debido a lo apretado de su agenda. La librería exhibe en su segundo piso unos 60 mil libros. La segunda etapa, la planta baja, terminará en septiembre próximo y duplicará las posibilidades que tiene el espacio. (Virginia Bautista)

El poder: luz y contraluz

Page 6: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

6 : expresiones v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

Una historia poética

Durante sus úl-timos días, la visión históri-ca de octavio Paz convivió y luchó entre

las ideas liberales de su abuelo, el zapatismo de su padre y sus propias ilusiones y convicciones revolucionarias, aunque al final él mismo declaró que por fatali-dad familiar o por origen y por vocación histórica, él era liberal.

así lo dijo ayer el historiador enrique Krauze durante la pri-mera mesa del encuentro Octa-vio Paz y el mundo del siglo XXI, realizado ayer en el colegio na-cional, en la que también par-ticiparon miguel león Porrilla, david Brading y Hugh Thomas para recordar al nobel de lite-ratura mexicano en el centenario de su nacimiento.

recordó que hace 30 años tuvo una conversación con Paz sobre la relación entre poesía e historia, quien le dijo de mane-ra contundente: “son dos cosas distintas, aunque en algún mo-mento se cruzan”.

luego le contó que cierto his-toriador le había dicho que los historiadores son profetas del pasado, aunque para él son poe-tas del pasado, porque sin la vi-sión poética no existe una idea histórica. “en cuanto a mí –con-cluyó Paz– ‘yo no soy historia-dor, pero sí un hombre que vive profundamente la historia’”.

Y a partir de esa reflexión, Krauze le preguntó a Paz sobre El laberinto de la soledad de 1950, su visión de la historia de mé-xico, por qué este libro apenas menciona con cierta displicencia a los liberales y al propio Benito Juárez y por qué se refiere a la era liberal y a Porfirio díaz como el límite de la simulación.

“entonces me contestó con una reflexión que vale la pena recordar: Yo soy un liberal, nací en el liberalismo, soy hijo de li-berales y mis primeras lecturas fueron los enciclopedistas y los liberales mexicanos. así es que por fatalidad familiar o por ori-gen y por vocación histórica soy liberal”.

años después, en 1994, las creencias y la visión histórica de octavio pasaron una prueba de fuego con la irrupción del ezln. entonces “octavio Paz reaccio-nó con una increíble y enorme

En cuanto a mí –concluyó Paz– ‘yo no soy his-toriador, pero sí un hombre que vive pro-fundamente la historia.’”

Paz da rienda suelta a conocer una realidad difícil de abar-car, su actitud no es la de un occidental em-pinado en la creencia de su superioridad.”

Yo soy un li-beral, nací en el liberalismo, soy hijo de li-berales y mis primeras lectu-ras fueron los enciclopedistas y los liberales mexicanos.”

enrique krauzehistoriador

Favoreció sin duda la com-prensión del hinduismo, is-lam y ese con-glomerado inabarcable que conocemos con el término aproximado de Indostán.”

juan goytisoloescritor

por juan carlos talavera [email protected]

Fotos: Karina Tejada

perplejidad, pues por un lado rechazaba un movimiento vio-lento y guerrillero que tenía una filiación marxista” y por el otro sentía nostalgia de su origen y de su juventud rebelde.

Por eso cuando el ensayista christopher domínguez michael le reclamó que no hubiera escrito una sola línea sobre los escritores de la generación de domínguez michael, y sí en cambio algunos textos sobre el subcomandante marcos, Paz le respondió: “sí, pero usted no se ha ido a la sie-rra con un fusil”.

También participaron miguel león Portilla, quien destacó que a Paz le interesó particularmente la historia; david Brading quien abordó el tema de sor Juana inés de la cruz, y Hugh Thomas, quien se refirió a las críticas de octavio Paz ante los regímenes totalitarios.

aura metafóricadurante la segunda mesa, Re-vuelta, rebelión, revolución: ayer y hoy, Héctor aguilar camín expresó que no se ha explo-rado con suficiente profundi-dad la dimensión religiosa y la desesperación de octavio Paz. “Él mismo lo planteó con gran lucidez en itinerario, un relato de su propia biografía intelec-tual, un libro importante con las claves del itinerario de Paz”.

en su opinión, en muchas maneras, la obra de Paz es una búsqueda religiosa. “También en cierto sentido una guerra sa-grada, un alegato contra la pro-fanidad, contra la modernidad nihilista del mundo”.

incluso, palabras como co-munión, reconciliación, pecado, revelación, origen, redención, paraíso perdido, se encuentran con frecuencia y naturalidad en

participaron en el encuentro enrique krauze, Miguel león portilla, David Brading , Hugh thomas y adolfo castañón.

Supo mirar a oriente

En El Colegio Nacional participaron Juan Villoro, Juliana González, Tzvetan Tódorov, Juan Goytisolo y Jesús Silva-Herzog Márquez.

los labios y la pluma de Paz.“son palabras del catecis-

mo cristiano, aunque en Paz ad-quieren un aura metafórica de resonancias muy potentes, pero creo que dan cuenta de este des-garramiento religioso y del fon-do moral y, sin exagerar mucho, también profético de su tono crítico”.

además, aseguró que la poe-sía y el amor fueron la fase más feliz de Paz. “me parece que la historia es la parte más desdi-chada de la obra de Paz, a dife-rencia de su experiencia como intelectual y como hombre en su siglo y en su mundo”, añadió.

cabe señalar que durante esta mesa también estuvieron pre-sentes intelectuales como ian Buruma, norman manea y Jean meyer, quienes abordaron la re-lación del poeta con sus ideas en el extranjero.

El historiador Enrique Krauze recordó algunas charlas y

debates que tuvo con el Nobel de Literatura mexicano

>a diferencia de la cos-tumbre hispana de

contemplarse el ombligo (on-faloscopia), octavio Paz supo mirar y comprender la complejidad de las cultu-ras orientales y mesoameri-canas, así como establecer nexos con el mundo de con-trastes en el que se encontra-ba, afirmó el escritor español Juan Goytisolo (Barcelona, 1931), al participar en el ho-menaje que se realiza al no-bel de literatura mexicano a cien años de su natalicio.

“en las antípodas de la onfaloscopia hispana, Paz da rienda suelta a conocer una realidad difícil de abar-car, su actitud no es la de un occidental empinado en la creencia de su superioridad –rasgo muy frecuente en la visión del mal llamado tercer mundo– sino la de un lector atento de (claude) lévi-strauss y de un conocedor de la estratigrafía histórica mexicana capaz de estable-cer nexos o para utilizar su propia terminología, con conjunciones y disyunciones, con el mundo de contrastes a la que ha accedido”, dijo en el aula mayor de el colegio nacional.

el autor de Las virtudes del pájaro solitario estimó que la “temprana reflexión” de Paz en el Laberinto de la soledad (publicado en 1950, cuando el poeta y ensayista

tenía 36 años) sobre la su-perposición de las culturas y civilizaciones mesoameri-canas, “favoreció sin duda la comprensión del hinduismo, islam y ese conglomerado inabarcable que conocemos con el término aproxima-do de indostán. desde su viaje iniciático de 1951 y su estancia de 1962 a 1968, en tanto que fue embajador de méxico en nueva delhi, Paz vuelca su pasión crítica en la realidad y signos que le ro-dean”, dijo.

la charla moderada por Juan villoro contó además con la presencia del autor búlgaro Tzvetan Tódorov quien lamentó dirigirse en francés a la concurren-cia, aunque agregó, “para una persona tan universal como Paz, hablar de él en diferentes idiomas no está tan mal, además Paz tenía un amor prolongado por Francia y algunos de sus representantes”.

a la última jornada del día, también asistió la doctora en filosofía por la Unam, Juliana González quien estimó en octavio Paz a un hombre no sólo artístico

o capaz de realizar un aná-lisis intelectual sesudo: “la poesía en Paz no es sólo arte sino que a la vez es existen-cial, es ético, político, desde luego erótico y muy proba-blemente místico –valga la horrible palabra y que me perdone Paz– en el sentido más paziano de lo que se-ría la mística. es memoria, deseo y revelación, todo en el instante, como ocurre en el amor”.

“nunca se trata en Paz de un mero análisis intelectual, sino de una compenetración tan integral en los hechos que ella revela su propia armonía interior, la conjunción intima de razones y emociones, de su pasión y su entendimiento del ejercicio cabal de los dos hemisferios cerebrales: inte-ligencia y conciencia; len-guaje, valoración, intuición, imaginación, simbolización, creación poética, sentimien-to y reflexión, soledad y comunión”, agregó.

la conferencia Fana-tismos de la identidad fue sellada por el analista po-lítico Jesús silva-Herzog márquez.

—Luis Carlos sánchez

Page 7: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

e x c e l s i o r : v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 expresiones : 7

<el 29 de marzo>

El violinista ruso se presenta por primera vez en la Ciudad de México

por juan carlos [email protected]

Para el violinista ruso maxim vengerov, los músicos jóvenes no deben alejarse de las reglas, sino más bien estudiar la tra-dición y dominarla para luego saber lo que cada uno quiere hacer. “sin embargo, los músi-cos de hoy deben desarrollarse individualmente a partir de una idea muy particular y profunda de la tradición.”

en su opinión hoy YouTube es una maravilla, porque pode-mos aprender de todos, “pero ¿qué es lo que verdaderamente se quiere aprender de todos?”, cuestionó el violinista ruso maxim vengerov (1974), quien ofrecerá un recital el próximo sábado 29 de marzo en el Pala-cio de Bellas artes.

sobre el violín que utiliza, vengerov comentó que se trata de una historia en sí misma. Fue fabricado por antonio stradi-vari, en 1727, y lo utilizó durante mucho tiempo una de las gran-des leyendas del mundo francés, rodolphe Kreutzer.

“así que cuando toco este instrumento no sólo traigo al presente la historia de gran-des músicos como mozart y Tchaikóvsky, sino toda la his-toria que ese violín ha vivi-do”. asimismo, comentó que ésta será la segunda vez que se presentará en méxico, pues la primera fue en monterrey hace nueve años.

sobre el repertorio que el in-térprete presentará en la única función, detalló que ha inclui-

do piezas clásicas, románticas y piezas de violinistas virtuosos de europa. “Pero en general se trata de piezas muy energéticas para mí y para el pianista rous-tem saitkoulov, quien lo acom-pañará en el recital.

entre las piezas que compo-

nen el repertorio que vengerov interpretará se han incluido: la Chacona de la Segunda partita de Johann sebastian Bach, la Sonata en La mayor de césar Franck, el Scherzo de la sonata FAE y la Danza húngara núm. 2 de Johannes Brahms; la Dan-za Eslava núm. 2 de dvorak, el Capricho núm. 24 de Paganini y el Estudio en forma de vals de saint saëns.

maxim vengerov nació en novosibirsk, la capital de sibe-ria occidental. comenzó su ca-rrera como solista a los 5 años y, a la edad de 10, obtuvo el primer premio del concurso de violín Junior Wieniawski de Polonia, tras haber estudiado con Galina Turschanínova y con el distin-guido pedagogo zakhar Bron en la antigua Unión soviética.

en la actualidad divide su tiempo entre presentaciones de violín, la dirección orques-tal y la pedagogía, sobre la cual dijo que dedica un mes al año en academias como la real aca-demia de las artes en londres y la academia Yehudi menuhin de suiza.

Cuando toco este instrumento no sólo traigo al pre-sente la historia de grandes músi-cos como Mozart y Tchaikóvsky, sino toda la histo-ria que ese violín ha vivido.”

MaxiM vengerovviolinista

Maxim vengerov y su violín stradivari.

www.mexicoescultura.comwww.conaculta.gob.mx

CARTELERA DEL ARTESíguenos en Síguenos en

Si deseas difundir actividades de artistas y promotores culturales independientes, envía tu información a: [email protected]

DANZABallet de Monterrey presenta:

GiselleCon la Orquesta de las Américas. Director invitado: Antonio Tornero.Primeros bailarines: Katia Carranza,Jonhal Fernández.Música: Adolphe Adam.Puesta en escena: Luis Serrano sobre el original de Jules Perrot y Jean Coralli.Por primera vez en la Ciudad de México, la compañía, nos deleita con una joya del ballet romántico del siglo XIX. Giselle, una campesina de gran belleza e inocencia, es el prototipo de la mujer que ama demasiado.

© R

afae

l Don

iz

Actividades del 20 al 31 marzo

Consulta la programación en: www.octaviopaz.mx@_Publicaciones #100dePaz/ConacultaDGP

EXPOSICIÓN

De fábula. Francisco ToledoExposición itinerante que muestra el trabajo en grá� ca más reciente realizado por el artista oaxaqueño.Conformada por 61 grá� cas y 45 placas de pequeño formato realizadas en aguatinta, aguafuerte, al azúcar y punta seca.

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

Av. Hidalgo 39Col. Centro HistóricoMar a dom, 10 a 18 h / $12** Domingos entrada libre

EXPOSICIONES

De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México250 piezas en diferentes técnicas, realizadas por 60 diseñadores y colectivos de la República Mexicana. Un diálogo entre la tradición y lo contemporáneo; lo industrial y lo artesanal.

CENTRO NACIONAL

DE LAS ARTES

Galería Central Río Churubusco 79Col. Country ClubLun a dom, 10 a 18 hEntrada libre / hasta abril 27

Un buen día para vivirDe Felipe Rodríguez.Dirección: Alejandro Velis.Tras sufrir un extraño incidente, un joven descubre que padece un inusual cáncer cerebral. A partir de ese momento, se ve impedido a discernir entre alucinaciones y realidad, pero terminará por descubrir un sentido propio de vida en un momento que parece muy temprano para morir y muy tarde para seguir viviendo.

CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES

Foro de las ArtesRío Churubusco 79, col. Country ClubJue y vie, 20 h, sáb, 19 h, dom, 18 h$150* / hasta abril 13

TEATRO

Algo sobre una pareja y un hijoDe Agustina Gatto.Dirección: Matías Gorlero.Con Micaela Gramajo, Ernesto Alvarez, Lorena Abrhamson, Mariannela Cataño.Una re¦ exión acerca de la pertinencia de la familia, de la amistad y sobre todo, de la verdad.

CENTRO CULTURAL

DEL BOSQUE

Teatro El GraneroReforma y Campo MarteCol. Bosque de ChapultepecJue y vie, 20 h, sáb, 19 h, dom, 18 h$150* / hasta marzo 30

MÚSICA

Orquesta Escuela Carlos ChávezDirectores: Rodrigo Sierra Moncayo y Alberto Torres Xolocotzi. Alumnos del Taller de Dirección de Orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical. J. S. Bach: Concierto para clavecín y orquesta en re menorDe Machaut: La Messe de Nostre Dame, Credo y SanctusTchaikovsky: Romeo y Julieta y La bella durmiente Márquez: Alas (a Malala)

CENTRO NACIONAL

DE LAS ARTES

Auditorio Blas GalindoRío Churubusco 79Col. Country ClubDom 30, 18 h / entrada libre

Recital Maxim Vengerov, violinistaRoustem Saitkoulov, pianista.Bach: Chacona de la Segunda Partita Franck: Sonata in la mayor Brahms: Scherzo de la sonata FAE y Danza húgara núm. 2 Dvorak/Kreisler: Danza eslava núm. 2 Wieniawski: Legenda Kreisler: Schone Rosmarin y Liebesfreud Paganini: Capricho núm. 24 (solo) Isaye: Sonata núm. 3-Balada (solo) Saint Saëns/Isaye: Estudio en forma de vals

SALA PRINCIPAL DEL

PALACIO DE BELLAS ARTES

Av. Juárez y Eje CentralCol. Centro HistóricoSáb 29, 19 h / $155 a 620

NIÑOS

El jinete del dragón Cuentacuentos: Margarita Heuer.Imagina que fueras el jinete de un dragón plateado y tuvieras que viajar a la orilla del cielo para enfrentarte con un dragón dorado de ojos rojos. Basada en la obra homónima de Cornelia Funke.Público a partir de 6 años.

CASA DEL LAGO

“JUAN JOSÉ ARREOLA”

Foro al aire libreCol. Bosque de Chapultepec, 1a. secc. Sáb 29, 15:30 h / entrada libre

TELEVISIÓN

Tradiciones musicales El fandango jarocho.

CANAL JUDICIAL

Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731Lun 31, 14 h; repetición 21:30 h

*Descuento a maestros, estudiantes, Maestros a la Cultura, Sépalo e Inapam. **Entrada gratuita a maestros, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad

De tradición y nuevas rolas FORO SOLForo RaícesCiudad Deportiva, Magdalena MixhucaSáb 29, 14:20 h

www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Transformación y fusión sonora

AUDITORIO NACIONAL

Av. Paseo de la Reforma 50 Col. Bosque de Chapultepec Jue 10 de abril, 20:30 h Localidades desde $400

Diversas bandas indígenas fusionan sus lenguas maternas con géneros musicales de vanguardia.

Foto: Karina Tejada

Bellas Artes recibe a Maxim Vengerov

Page 8: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · 2020. 2. 14. · expresiones@gimm.com.mxM ario argas v llosa cumple hoy 78 años, edad que al-canza con salud y en ple- ... integró a

8 : expresiones v i e r n e s 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r