[email protected] @Expresiones Exc Semilla...

8
Foto: Daniel Betanzos Foto: David Hernández La danza humana Fóramen M. Ballet presentará el 15 de agosto Lidý. La inmolación del yo, en Bellas Artes. La pieza, dicen los integrantes de la compañía, trata "de darle espacio al otro para encontrarse a sí mismo. Somos a partir de que existe el otro”. >7 Conmemoran a Rafael Solana Con dos antologías al cuidado de la poeta y ensayista Raquel Huerta-Nava, la Universidad Veracruzana (UV) celebra el centenario del nacimiento del dramaturgo, crítico y cronista Rafael Solana Salcedo (1915-1992), colaborador de Excélsior . Se integran al menos 20 crónicas sobre México y una centena de artículos. >6 Así nació el narco en México El historiador Froylán Enciso (Sinaloa, 1981) charla con Excélsior acerca de su nuevo libro, Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re) legalizar las drogas en México (editorial Debate), en el que recaba la historia de las drogas en nuestro país; por ejemplo, cuando algunos narcóticos fueron legalizados por unos meses en 1940, siendo presidente Lázaro Cárdenas. >4 Semilla En su nueva novela, William Ospina recrea una reunión en Ginebra entre Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori; ahí nacieron Frankenstein y el vampiro. > 5 del ma l Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2015 Visita Recintos culturales Siete cosas que debes llevar al visitar un museo Visita Online Siete museos que ofrecen recorridos virtuales MULTI MEDIA TIPS TIPS Horizontes imaginarios Luz Emilia Aguilar Z. 2 Territorios inciertos Óscar Benassini 4

Transcript of [email protected] @Expresiones Exc Semilla...

Page 1: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

Foto: Daniel Betanzos

Foto: David Hernández

La danza humana

Fóramen M. Ballet presentará el 15 de agosto Lidý. La inmolación del yo, en Bellas Artes. La pieza, dicen los integrantes de la

compañía, trata "de darle espacio al otro para encontrarse a sí mismo. Somos a

partir de que existe el otro”. >7

Conmemoran a Rafael Solana

Con dos antologías al cuidado de la poeta y ensayista Raquel Huerta-Nava, la Universidad Veracruzana (UV) celebra el centenario del nacimiento del dramaturgo, crítico y cronista Rafael Solana Salcedo (1915-1992), colaborador de Excélsior. Se integran al menos 20

crónicas sobre México y una centena de artículos. >6

Así nació el narco

en MéxicoEl historiador Froylán Enciso (Sinaloa, 1981)

charla con Excélsior acerca de su nuevo libro, Nuestra historia narcótica. Pasajes

para (re) legalizar las drogas en México (editorial Debate), en el que recaba la

historia de las drogas en nuestro país; por ejemplo, cuando algunos narcóticos fueron legalizados por unos meses en 1940, siendo

presidente Lázaro Cárdenas. >4

Semilla

En su nueva novela, William Ospina recrea

una reunión en Ginebra entre Lord Byron,

Mary Shelley y John Polidori; ahí nacieron

Frankenstein y el vampiro. > 5

del mal

Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORJuEvES 6 dE agOStO dE 2015

VisitaRecintos culturales Siete cosas que debes llevar al visitar un museo

VisitaOnline Siete museos que ofrecen recorridos virtuales

MULTI MEDIA

TIPS TIPSHorizontes imaginariosLuz Emilia Aguilar Z. 2Territorios inciertosÓscar Benassini 4

Page 2: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

2: EXPRESIONES JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR

Hoy cumplePIERS ANTHONYESCRITOR INGLÉS / 81 AÑOSEs conocido especialmente por la serie de ciencia ficción sobre el universo de Xanth.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Ciclo NoctámbulosMañana. Presentación de los libros Jaguar. Corazón de la montaña y El ladrón del fuego, de Ana Paula Ojeda y Juan Palomino. 19:00 horas. C.C. Bella Época, FCE. (Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa).

Adiós a Jorge AmadoUn día como hoy, pero de 2001 murió el novelista brasileño Jorge Amado, cuya obra narra diversos aspectos de su país, como Doña Flor y sus dos maridos, Gabriela, clavo y canela, Tierra sin fin y Viejos marineros, entre otras. Nació el 10 de agosto de 1912.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?

Hace justo 87 años nació el artista estadunidense Andy Warhol, creador del pop-art. Murió el 22 de febrero de 1987.www.excelsior.com.mx

DE LA “A” A LA “Z”Unos de sus mayores logros ha sido publicar un libro para cada letra del alfabeto, desde Anthonology a Zombie Lover.

Pilar Rioja, pasión puraEl próximo 14 de agosto la bailarina mexicana Pilar Rioja recibirá un homenaje bajo el título Su cuerpo es aire ya; mujer, el viento. Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 20:30 horas. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece este tributo al “trabajo incansable, férrea disciplina y talento” de la artista nacida en Torreón.

TÍTULO: Aerovitrales

AUTOR: Emmanuel Vizcaya

EDITORIAL: Cuadrivio, México, 2015; 78 pp. “Apocalipsis de una página”, dice Alberto Chimal acerca de este libro de cuentos.

EL LIBRO

PRESENTACIONES

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Nadia Vera Pérez fue produc-tora del Festival Internacional de Danza Cuatro por Cuatro, fundado en 2009, con el fin de impulsar la experimentación

escénica. Estudió Antropología en la Univer-sidad Veracruzana y fue parte del movimien-to #Yosoy132. Se opuso a la represión contra periodistas y críticos del gobierno.

Rubén Espinosa Becerril trabajó como fotógrafo en el equipo de Javier Duarte en 2009, cuando el priista contendía por la gu-bernatura, y más tarde lo hizo para Elizabeth Morales, alcaldesa de Veracruz por el mis-mo grupo político. La represión en el esta-do se volvió cada vez más cruenta e impune. El fotoperiodista renunció a colaborar en el sector público. Se concentró en documentar las protestas, en su desempeño como co-rresponsal de Proceso y Cuartoscuro.

Nadia Vera y Rubén Espinosa se atre-vieron a decirle no a un poder dictatorial, en creciente escalada de represión. Cada uno en su momento tuvo que huir de Veracruz a la Ciudad de México. Ambos hicieron público que corrían peligro. Sus denuncias están en la red. Luego de sufrir tortura, golpes, humi-llaciones, fueron asesinados con un tiro de gracia en el Distrito Federal.

Hace un año y medio fui a Xalapa y al puerto de Veracruz a dar conferencias so-bre el modelo ambiental de Miguel Ángel de Quevedo, el que llevo estudiando y ad-mirando una buena parte de mi vida. Acudí de forma voluntaria y entusiasta, con el muy digno compromiso de apoyar un encomiable proyecto de ampliación de un bosque encla-vado en Xalapa, de extraordinaria riqueza biológica y vinculado con la investigación científica.

Estaba candente la controversia por la ampliación del puerto, para la cual Felipe Calderón, el último día de su mandato, emi-tió un decreto presidencial que dejó fuera del Parque Nacional (PNSAV) un arrecife vivo sobre el que ya es inminente que caerán ma-sas de concreto.

Me entrevistaron de distintos medios so-bre la importancia de ese bosque y del sig-nificado para México de la obra de Miguel Ángel de Quevedo y, sobre todo, pidieron mi parecer respecto de la ampliación del puerto. Dije que había argumentos técnicos, emitidos por reconocidos especialistas, que advertían de consecuencias tan graves como para, al menos, aplazar las obras hasta no re-solver las dudas.

Conocí en un café a jóvenes en valien-te resistencia contra una hidroeléctrica, proyecto concedido a la muy cuestionada empresa Oberdrecht, en un procedimien-to violatorio de la ley. El proyecto afectaría más de un millón de personas. Fui a su plan-tón en la carretera, a un costado de donde se estaban dando los primeros pasos para

imponer la presa. Me impresionó el apoyo solidario de las comunidades, de los ciuda-danos que al pasar daban dinero y viandas a los que se oponían a ser despojados: “Pre-ferimos morir a perder este patrimonio que ha dado sustento a nuestras familias duran-te generaciones. Si nos quitan nuestra tierra nos condenarán a los cinturones de miseria de las ciudades, a ser esclavos”.

El entusiasmo que había provocado mi visita en el marco del proyecto ambiental se convirtió, luego de mis declaraciones y del acercamiento al plantón contra la presa, en una ola de rechazo. Fui excluida sin rodeos de actividades en las que había comprome-tido mi presencia.

La impunidad represiva en el estado ha caído en una vorágine de horror creciente, en la que no sólo no se ha omitido cualquier disimulo: el espectáculo de la sangre y la tor-tura parece una estrategia calculada para sembrar miedo. En mi paso por Veracruz me quedó claro que no sólo se mata periodistas, también, y con menos exposición y denun-cia, se masacra a ambientalistas.

Veracruz, importante zona en la produc-ción de alimentos y reserva de agua para México, forma parte destacada de la refor-ma energética. Hay una cuantiosa riqueza de agua y de hidrocarburos en el estado, inclui-do el gas shale.

¿Qué les espera a los que se opongan al despojo de su patrimonio para imponer el fracking, en el régimen del cruento gober-nador? ¿Sería posible el horror público y creciente en Veracruz sin el respaldo de la federación? Rubén, Nadia y tantos otros cuyo nombre ni siquiera se pronuncia, son ejemplo de los jóvenes que necesita cual-quier sociedad para un auténtico desarrollo.

Hoy, en México, no hay lugar para ellos. Se les castiga con saña, mientras las denuncias contra los delitos que afectan el futuro de to-dos se disuelven en la engañosa nube me-diática. ¿Qué diferencia de fondo hay entre los crímenes que se han vuelto cotidianos en México y los cometidos por Idi Amin Dada, Pinochet o Videla?

Me impresionó el apoyo solidario de las comunidades, de los ciudadanos que al pasar daban dinero y viandas a los que se oponían a ser despojados.

¿Cómo hablar de teatro cuando se masacra a actores de primera y se borran escenarios?

Horizontes imaginarios

LUZ EMILIA AGUILAR [email protected]

FESTIVAL AFROCARIBEÑO

[email protected]

Con la participación de las delegaciones de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y Re-pública Dominicana, así como con nueve agrupaciones mu-sicales en un foro artístico y más de 30 personalidades en uno académico, se realizará el XX Festival Afrocaribeño Ve-racruz, del 13 al 16 de agosto.

El encuentro, que este año cumple 20 años de conme-morar las raíces afromestizas, dedicará su programa artísti-co y académico a “El Caribe Re-presentado”, refirieron los organizadores.

El titular del Instituto Vera-cruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza, destacó que en el Festival se develará una estatua en honor a Gra-ciana Silva García (1939-2013), La Negra Graciana, emble-mática arpista veracruzana.

Además se hará entrega de la Presea Gonzalo Agui-rre Beltrán al Mérito Acadé-mico al investigador Rafael Figueroa Hernández, por su aportación a los estudios afrodescendientes.

En lo académico contará con la participación de po-nentes como Arnold Antonin, cineasta haitiano, realizador de algunos de los mejores documentales y ficciones ci-nematográficas de la cultura, arte e historia de Haití.

También participarán Luis Adrián Vargas Santiago, his-toriador de arte mexicano, y Rigoberto López, cineasta cu-bano, quien desde los 70 for-ma parte del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinema-tográficos (ICAIC).

Otros ponentes son Maria-nela Bóan, coreógrafa cuba-na y directora fundadora de la primera compañía nacio-nal de danza contemporánea de Dominicana, y el fotógrafo dominicano Polibio Díaz.

El público en este festival además podrá disfrutar de una muestra de cine, que in-cluye la proyección de 20 do-cumentales provenientes de distintos países.

Este año el encuentro musical cumple dos décadas de conmemorar las raíces afromestizas

Foto: Tomada de http://corason.com/

Graciana Silva García (1939-2013), La Negra Graciana.

Tributo a La Negra

La salsa dura está de lutoSAN JUAN.— El vetera-no músico boricua Raphy Leavitt, fundador de la or-questa de salsa La Selecta, falleció ayer a los 66 años en un hospital de Miami, confirmó su representan-te, Ángel Ilarraza.

Leavitt murió a conse-cuencia de una operación que se le realizó el pa-sado lunes en la prótesis que llevaba en la cadera a causa de un accidente de automóvil que sufrió en 1972 en Estados Unidos.

En una entrevista con Efe en febrero pasado, Leavitt recordó aquel suceso en el que murió Luisito Maisonet, extrom-petista de La Selecta, y que le inspiró el tema La cuna blanca, una de las cancio-nes más emblemáticas de la orquesta.

Se desconoce cuándo arribarán los restos de Leavitt a Puerto Rico ni la fecha de los funerales, pero las reacciones a la noticia de su muerte no se hicieron esperar.

“Raphy sabía el gusto que tenía el pueblo salsero con sus canciones y con la pluma con las que las escribía”, resaltó el pia-nista José Lugo, quien lo definió como “un hombre serio en el negocio” que compuso canciones que “calaron hondo” en sus compatriotas.

Otro veterano salsero que se expresó sobre la muerte de Leavitt fue Is-mael Miranda, quien des-cribió al fallecido como “otro soldado de nuestro ejército de la salsa”.

— EFE

Page 3: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

EXCELSIOR : JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 EXPRESIONES :3

Page 4: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

4: EXPRESIONES JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR

Lo que quieres escribir, en disonancia con lo que no se debe dejar de decir. El 3 de agosto de 1924 falleció el polaco Józef Teodor Konrad Korzeniowski, conocido para la literatura uni-versal como Joseph Conrad; celebramos, pues,

su 94 aniversario luctuoso, que, como todo lo de Conrad y lo mucho que las letras le deben, no debe pasar desapercibido. El escritor nació y creció padeciendo el dominio ruso de su natal Polonia, de la que se exilió para evadir el servicio militar. Eligió a Inglaterra como patria sustituta y al oficio de marino como fuente de sustento, realizando el prodigio de aprender inglés siendo adulto para escribir una novela imprescindi-ble en esa lengua, que no era la natal. Heart of Darkness, El corazón de las tinieblas, maravilló al propio Borges, quien sentenció que no era posible concebir a la literatura univer-sal sin ella. Obra maestra de la perversidad, de la maldad que posee a su protagonista, Kurtz, obligado a conocer del geno-cidio cometido por Leopoldo de Bélgica contra los moradores naturales del Congo. Lo que se les hace padecer sumerge a Kurtz en la absoluta oscuridad moral, en la profundidad de su naturaleza perversa, la de cualquiera, me temo. El efec-to Lucifer (Philip Zimbardo, 2007) perfectamente descrito más de 100 años antes, por un marino casi absolutamente solitario, asceta y perfectamente pesimista. Todo eso, claro, lo contiene su novela, y eso es justamente lo que se vive cada vez que se lee. Imposible dejar de comentar la combinación letal que consigue Coppola con su película Apocalypse Now (Apocalipsis, 1978), filmando el relato como si tuviera lugar durante –finalmente genocidio también– la guerra de Viet-nam. Palma de Oro en Cannes, “Apocalipsis explota con jus-ta perversidad el mejor de los poemas de Jim Morrison y la música escalofriante de The Doors (1967), The end (El final), mientras deja a Marlon Brando hacer a un Kurtz perfecto. Todo lo demás que escribió Conrad tiene un enorme valor literario, claro, pero su trabajo ha padecido los inconvenien-tes de ser contrastado con una novela única, cuya lectura lleva implícita la pérdida de la inocencia, convertida desde ahí en la íntima proclividad al mal que cada quien consiga desarrollar.

Y claro que hubiera yo concedido todo mi espacio a Conrad, de no ser por el con-taminante zumbido de la no-ticia citadina del momento: Chapultepec volverá a sufrir gubernamentales atropellos. La nueva megatorre parece lo de menos, ante lo absolutamente absurdo del segundo piso de la avenida. El razonamiento oficial: las calles son de to-dos, no se pueden vender, pero si les echamos un segundo piso, con ese sí mercamos. Chistoso: recién había yo visto Blade runner (Ridley Scott, 1982), y háganse de cuenta las recreaciones estéticas de lo que será el más que rentable agravio arquitectónico. Debo decir que Carlos, más que respetable arquitecto y además mi hermano, pondera las ventajas estéticas para “una de las avenidas más feas del DF”, con lo que me dificulta aludir a posibles atropellos ar-tísticos. Recordé mi lejana infancia. Vivíamos en nuestras casas o rentábamos departamentos. De repente comenza-ron a construirse departamentos para vender y nadie en-tendía qué cosa adquirían los compradores. Se razonaba que serían propietarios del techo de su vecino de abajo y el suelo del de arriba. ¿Con derecho al acueducto?, podemos preguntar al Gobierno de la Ciudad. Recién arrancaba el go-bierno de López Portillo, entrevistado Hank González, que se iniciaba como flamante regente, el político mexiquense declaró que la peor amenaza que enfrentaba su gestión era la propuesta de una “gran obra” que pretendiera modificar la ciudad para hacerlo pasar a la historia. Sesuda reflexión, aunque Hank cedió al fin, para construir “sus” ejes viales. Y se pregunta uno: ¿a los nuevos no les bastó con la Línea 12, la gran obra de Ebrard y la causa última de su hundimien-to? A todos nos suena increíble de tan tonto, pero parece que no, que van a entrarle a dejar testimonio histórico de su gobierno. No queda un solo mexicano –eso sí– tan in-genuo como para no creer que todos pagaremos el “diez por ciento”, históricamente infalible. A riesgo de hundirse, el jefe de Gobierno tiene ya su gran obra, regido, supongo yo, por la convicción de que construyéndola se converti-rá en nuestro nuevo tlatoani en un 2018 que a pesar de las mesiánicas convicciones de cualquiera, no enseña más que incertidumbre. Coincido con don Humberto Musacchio: a tiempo están de rajarse. Por favor.

El Jefe de Gobierno tiene ya su gran obra,

Mancera vs. Korzeniowski

Territorios inciertos

ÓSCAR [email protected]

FROYLÁN ENCISO

El historiador sinaloense revisa cómo los narcóticos han pasado de ser sustancias que atendía la Secretaría de Salud, a un delito que es perseguido

Todos hemos sido responsables como sociedad, pero principalmente el gobierno de México.”

De imponer una visión de las drogas criminalizadora, sobre todo de las clases populares.”FROYLÁN ENCISOHISTORIADOR

El historiador sinaloense Froylán Enciso publicó primero sus ensayos en un blog.

Foto: Cortesía INAH

Foto: Daniel Betanzos

Ven historia tras el narco

TÍTULO: Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re) legalizar las drogas en México

AUTOR: Froylán Enciso

EDITORIAL: Debate, 2015, 236 pp.

PALACIO POSTAL

CARACOL Y CONCHASPor su belleza, va-riabilidad, abun-dancia y lugar de origen, las con-chas y caracoles han sido y son al-tamente estima-dos por el hom-bre, tal y como lo mostrará, a partir de hoy, en el Pala-cio Postal la expo-sición Conchas y caracoles, ese uni-verso maravilloso.

¿DÓNDE Y CUÁNDO? 3 Nuestra historia narcótica: Pasajes para (re) legalizar las drogas en México, de Froylán Enciso, con prólogo de Lorenzo Meyer, se presenta hoy, a las 20:00 horas, en La Pulqueria que se ubica en Insurgentes Sur 226, colonia Roma.

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

El 18 de enero de 1917, José María C. Rodríguez, médi-co de Venustiano Carranza, arengó en contra de las dro-gas alegando razones racis-tas: “Nuestra raza primitiva está degenerada ya y la mes-tiza en sus alcances”, dijo ante el Congreso de Querétaro, que había sido formado para redactar una nueva Constitu-ción. Al siguiente día el dipu-tado leyó su propuesta para regular y sancionar la “venta de sustancias que envenenan la raza”; el proyecto fue apro-bado con 143 votos a favor y sólo tres en contra.

Desde entonces México emprendió un modelo prohi-bicionista hacia las drogas. “El gobierno impuso una visión controladora que en el fondo era una preocupación por la salud, pero también una in-quietud racista; ellos busca-ban que se mejorara la raza, según los médicos de Carran-za que participaron en la in-corporación de este tipo de controles en la Constitución mexicana”, afirma Froylán En-ciso (Mazatlán, Sinaloa, 1981).

El historiador ha indagado en los episodios que constru-yeron la historia de la relación del país con los enervantes. Muchos desconocidos, otros olvidados, son reunidos en Nuestra historia narcótica. Pasajes para (re) legalizar las drogas en México (Debate, 2015). Aparecidos inicialmen-te en un blog, los pasajes que el autor recupera atienden los primeros estudios médicos sobre la cocaína en México, a finales del siglo XIX; los de-bates en torno a la legaliza-ción de los estupefacientes; la prohibición que hizo la Santa Inquisición del peyote y otras sustancias sicoactivas en el si-glo XVIII o los orígenes de la criminalización del consumo y trasiego de estupefacientes.

El libro “tiene el obje-tivo de revelar nuestras

responsabilidades en relación con las drogas, busco que los lectores, viendo en conjun-to el contexto histórico, se acerquen a otras maneras de relacionarse con ellas. Que se conozca que no todo es violencia y corrupción pues ahorita estamos obsesiona-dos con una manera violenta y corrupta de verlas y estamos obsesionados, con justa ra-zón, porque la guerra contra las drogas ha provocado una destrucción masiva”.

Las cosas no siempre fue-ron así. Enciso rescata frag-mentos de una entrevista con el médico Leopoldo Salazar Viniegra “el gurú de la lega-lización”, quien también se desempeñó como director de La Castañeda y que en 1940 logró germinar la idea de lega-lizar las drogas con la que al-gunos médicos convencieron a Lázaro Cárdenas. El nuevo Reglamento Federal de Toxi-comanías del Departamento de Salubridad Pública, apare-ció el 17 de febrero de ese año en el Diario Oficial e instruía a a controlar la distribución de enervantes y tratar a los toxi-cómanos como enfermos.

La medida, sin embargo, duró poco. Cárdenas suspen-dió el Reglamento cinco me-ses después, el 7 de junio de 1940, por presiones de Esta-dos Unidos. El autor resca-ta, además, el que considera el primer juicio por tráfico de drogas efectuado en México en 1931, cuando un vendedor de huaraches llegó a las ofici-nas de la Delegación Federal de Salubridad (entonces en-cargada del tema) para de-nunciar el robo de 100 gramos de cocaína, aun cuando sabía que era ilegal su posesión. El novato argumentó la nece-sidad de recuperar el polvo “porque era mucha su nece-sidad” y necesitaba venderlo.

Enciso plantea que la ma-nera criminal de relacionarse con las drogas fue alentada por el gobierno a través de políticas prohibicionistas. Me-diante sus textos se identifican

tres fechas significativas en esa manera de ver los estupe-facientes: la primera en 1917 cuando se incluye la prohibi-ción en la Constitución; luego en 1940, cuando se echa atrás el primer intento de legaliza-ción; y 1947, cuando el tema pasa de ser un asunto del De-partamento de Salubridad para convertirse en un delito.

“Todos hemos sido res-ponsables como sociedad pero principalmente el go-bierno de México, de imponer una visión de las drogas cri-minalizadora, sobre todo de las clases populares. La mari-guana, el peyote, el estafiate y muchas otras sustancias usa-das con fines espirituales por los pueblos indígenas de Mé-xico, no provocaban violen-cia. Es la prohibición lo que provocó que inicie esta guerra contraproducente y atroz”.

Incluso la formación de un sentimiento resentido por parte de algunos capos es identificado por el historia-dor en los primeros operati-vos policiacos llevados a cabo en los setenta. A través de un documento recuperado en el Archivo General de la Nación, reconstruye parte del opera-tivo registrado en 1974 en La Tuna, Badiraguato, la misma población donde nació Joa-quín El Chapo Guzmán. “En ese operativo se violaron los derechos humanos, desnuda-ron a las mujeres, les robaron dinero, le dieron un balazo a un niño que andaba por ahí, fue muy traumático”.

“En ese tiempo del ope-rativo militar, preludio de la Operación Cóndor, El Chapo tendría 17 años, vive un perio-do en el que a uno se le que-dan todas esas vivencias. La gente que viene de esos pue-blos, incluido El Chapo, Don Neto Fonseca, Caro Quinte-ro, la familia de Miguel Ángel Félix Gallardo y otros, no es que quieran acabar con el go-bierno, ellos quieren que les hagan caso, vienen del muni-cipio que sigue siendo el más pobre y olvidado de Sinaloa”.

Page 5: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

EXCELSIOR : JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 EXPRESIONES :5

NOVEDAD PENGUIN RANDOM HOUSE

En su nueva novela el escritor colombiano William Ospina relata el momento en que nacieron para la literatura dos personajes inmortales: Frankenstein y los vampiros

Recrea una noche eterna

Convalecencia literariaWilliam Ospina vive “una especie de convalecen-cia” de la obsesión que le causó El año del vera-no que nunca llegó, pero dice que, terminada esta novela, ahora espera a ver cuál de las historias que tiene “en cocción” se apodera de él.

“En la literatura hay algo de hechicería. El es-critor, más que brujo, tie-ne que dejarse embrujar por las historias, seducir, embriagar. Tiene que ser dócil a las voces que le dictan esas historias. Por eso me siento a esperar cuál tema me llama, qué personajes necesitan un medium que los inter-prete”, comenta.

Adelanta que hay una novela que hace años quiere hacer: sobre los asombros de Humboldt por América. “En ella, México juega un papel fundamental, porque más de uno de los cuatro años que dedicó a Amé-rica estuvo aquí. Él, que tuvo un papel tan impor-

tante en la geografía mo-derna, que hizo un viaje como geólogo, botánico, vulcanólogo, astróno-mo, en México tuvo una particular importancia la mirada que arrojó sobre el mundo americano, las culturas, la antropología y la arqueología”.

También está en espera un relato sobre la vida de sus "mayores en las montañas de Colom-bia, llena de desafíos personales”. Y anuncia la publicación en 2016 de sus Obras Reunidas, en Penguin Random House.

La poesía no entra en sus planes. “Los poemas se han ido volviendo una especie de retiro, un oficio donde no tienes deberes, cámara secre-ta donde uno se retira a hacer experimentos a su antojo, a dejar que hable una voz sin rostro, nombre ni rumbo. Cada vez disfruto más escribir poemas que no me des-vela publicar”, confiesa.

— Virginia Bautista

POR VIRGINIA [email protected]

L a erupción del monte volcánico Tambora, en In-donesia, arrojó al cielo 180 kiló-

metros cúbicos de azufre, ce-niza y cristales en polvo que oscurecieron a tal grado todo el hemisferio norte, que pro-vocaron, en el verano de 1816, una noche que duró tres días.

Esta erupción, quizá la más grande de los últimos mil años, generó centenares de muertes, humanas y ani-males, además de hambre, frío, olas arrasadoras, lluvias de ceniza y pestes.

Justo en esa larga noche se reunieron en Villa Dioda-ti, una mansión a orillas del lago Lemán, en Ginebra, el escritor Lord Byron y su mé-dico John William Polidori, el joven poeta Percy Bysshe

Shelley y su novia Mary Wollstonecraft (futura

Mary Shelley), en-tre otros. Ahí na-

cieron para la literatura,

inspira-

niños, novelas gráficas, en películas, todos ven al vam-piro bajo el traje de hule de Batman.

“Y otro, más oculto, en el que los monstruos no sólo son imágenes góticas, sino preguntas angustiantes de la época. La pregunta por la vida y la inteligencia artificial. En Frankenstein, de Mary Shelley, por ejemplo, están tanto la idea del ser creado por medios no naturales, en laboratorio, como la máqui-na misma que estaba nacien-do como pesadilla”.

El autor de los poemarios Hilo de arena, La luna del dragón y El país del viento dice que vivió este libro como “una aventura maravillosa”, pues tenía una buena historia pero no sabía cómo contarla.

“Sabía que no me iban a servir los recursos habituales de la literatura. Necesitaba otro lenguaje, mirar las cosas en un mosaico más amplio. Me tocó inventar un lenguaje, improvisarlo, dejarme llevar por la historia y aprender de ella. Lo disfruté como ningún otro libro”, señala.

Con esta propuesta litera-ria, el también traductor y pe-riodista aprendió a decir “yo”, asegura. “Uno de mis prime-ros esfuerzos cuando escri-bo es ver dónde esconderme, detrás de qué piedra, másca-ra o personaje. Pero esta his-toria no me ofreció un refugio de ese género, no encontré dónde esconderme y enton-ces me tocó aparecer, soy el fantasma que invoca la histo-ria. Aprendí a decir yo nací en tal parte, estos son mis ami-gos y costumbres. Fue poner a prueba los frutos de muchas lecturas y nociones nuevas sobre lo que puede ser el au-tor y la literatura”, indica.

Respecto a los escritores-personajes, a los que tuvo que acercarse más, dice que fue viviendo una especie de metamorfosis de la admi-ración. Y destaca a la joven Clara Clairmont, la enamo-rada de Byron que propició el encuentro.

“Ella encarna al ser co-mún, sin biografía, parece no estar en la historia, no dejó obra, pero lo propició todo. La pregunta que ella formula es tal vez la más honda de la li-teratura contemporánea: qué papel tienen en el mundo los que parecen no tener historia y qué tanto, en los personajes sin historia, está la clave de la Historia.”

dos por la atmósfera enrare-cida, dos personajes eternos: Frankenstein y los vampiros.

Esta historia, “que ha sido contada de diversas maneras, pero que aún encierra miste-rios, porque está viva”, obse-sionó al escritor colombiano William Ospina (1954) duran-te cuatro años hasta nutrir su nueva novela, El año del ve-rano que nunca llegó (Pen-guin Random House), que hoy presenta en México.

El poeta, narrador y ensa-yista afirma que este libro hí-brido, que combina la novela, con la crónica y la biografía, es una reflexión sobre el po-der de la noche en la creación.

“Todo se puede crear en una noche que dura tres días, porque la noche siempre ha sido el principal surtidor de relatos de la humanidad. No en vano el libro más fantásti-co que se conoce se llama Las mil y una noches.

“Existe la leyenda de que hay pueblos donde no se pue-den narrar cuentos de día, el día es para trabajar, para las cosas prácticas, y la noche es para soñar. Una de las mane-ras del sueño es la imagina-ción, la fantasía, la literatura, la poesía. De manera que la literatura y la noche siempre han dialogado muy bien”, agrega en entrevista.

Para el Premio Rómu-lo Gallegos 2008, por

El país de la cane-la, del vientre de

cualquier noche pueden salir historias espléndidas. “Pero cuando la noche se triplica de esa manera amenazan-te, pues la idea de tres días de oscuridad siempre estuvo asociada con el fin del mun-do, hay una carga mayor. Creo que lo que ocurrió esa noche es el modo como esos jóvenes escritores liberaron en el lenguaje la opresión del miedo que producía la altera-ción de la atmósfera”.

El egresado de la Universi-dad Santiago de Cali explica que esta novela evoca el pa-pel determinante que tiene la naturaleza, que casi siem-pre se olvida. “Se ve a la na-turaleza sólo como objeto de inspiración, pero es más inte-resante mirar cómo los seres humanos reaccionamos a los fenómenos naturales como las bandadas de pájaros o murciélagos. Es decir, con-diciona mucho más nuestra conducta de lo que se piensa.

“A veces vivimos dema-siado envanecidos de la cul-tura y creemos que ésta ha logrado independizarse de la naturaleza y resulta que fe-nómenos como el cambio cli-mático nos demuestran más cuán en manos de la natura-leza estamos y cuán decisivo es lo que ocurra con ella para nuestra vida y nuestra imagi-nación”, añade.

Tras más de una década de ausencia en México, Ospi-na celebra que esa noche lar-ga de junio de 1816 se hayan unido la naturaleza y la fan-tasía para crear a dos perso-najes que aún influyen en la literatura y la vida modernas.

“Han seguido dos cami-nos distintos. Uno es que esas historias de terror se convir-

tieron en estampas pin-torescas, en libros para

Foto: David Hernández

TÍTULO: El año del verano que nunca llegó

AUTOR: William Ospina

EDITORIAL: Penguin Random House, México, 2015; 295 pp.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 El año del verano que nunca llegó se presenta hoy, 19:00 horas; Librería Gandhi (M. Á. de Quevedo 121, Chimalistac), con Verónica Meza y Jorge Alberto Gudiño.

Page 6: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

6: EXPRESIONES JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR

RAFAEL SOLANA (1915-1992)

POR JUAN CARLOS [email protected]

Al menos 20 crónicas sobre México y una centena de ar-tículos escritos por el drama-turgo, crítico y cronista Rafael Solana Salcedo (1915-1992), colaborador de Excélsior, serán compilados en dos an-tologías para celebrar el cen-tenario de su nacimiento. Los volúmenes llevan por título Un país de Luz. Crónicas que será publicado por la Secre-taría de Cultura de la Ciudad de México y Palabra en mo-vimiento. Antología de textos de Rafael Solana 1936-1946, a cargo de la Universidad Ve-racruzana (UV), al cuidado de la poeta y ensayista Raquel Huerta-Nava.

“Ambos libros, en particu-lar Palabra en movimiento, permitirán al lector un acer-camiento a la germinación de un escritor, al nacimiento de un gran autor con sus pri-meras concepciones acerca de los géneros que llegó a do-minar, tales como el teatro y la ópera”, detalló a Excélsior Huerta-Nava.

Aunado a esto son libros que retratan el México que ya no fue, donde quedó plas-mada su amistad con el poe-ta Efraín Huerta y su esfuerzo por crear la revista Taller que más tarde dirigiría Octavio Paz.

Pero antes de entrar a los detalles de ambos libros, la poeta y también ensayista aclara que Solana no fue una figura menor de la literatura mexicana del siglo XX.

“Él fue un motor muy im-portante aunque no tenía este cartel que sí tuvieron Efraín Huerta y Octavio Paz, quienes fueron los protagonistas más vehementes de su generación al momento de expresar sus opiniones”.

En un País de luz. Crónicas Huerta-Nava compila 20 cró-nicas que el autor publicó en el periódico Claridades, un ta-bloide semanal que dirigió en los años 50 el siglo XX, donde publicó crónicas sobre México y lo mexicano.

“Aquí es muy interesan-te porque las crónicas resca-tadas hablan del México que

Solana veía con nostalgia, pues perteneció a esa genera-ción que se preocupaba por la esencia de lo mexicano”.

Por ejemplo, aborda los cambios en las tradiciona-les posadas y el aroma de las chocolateras –esas casas donde se preparaba el choco-late para todo el año–, sobre las golosinas que ya no existen y los usos del rebozo desde el tiempo de la Colonia, de los parques mexicanos en pers-pectiva de los más bonitos del mundo

“Solana fue un hombre que conoció los parques más be-llos de Europa, aunque para él Chapultepec era muy su-perior. Claro, obedece a esa época y entonces resulta muy interesante su punto de vis-ta sobre cómo ve a México en igualdad de circunstancias frente al mundo”, apunta la también investigadora.

También escribe sobre el carnaval, pues él como vera-cruzano de raíz, retrató en sus crónicas los distintos tempe-ramentos de la gente de la ca-pital y de la costa, quienes se muestran de diferente mane-ra a la hora del carnaval.

Y aunque éste será un cua-derno breve, en compara-ción con el total de crónicas que escribió, son muy signi-ficativas y hermosas porque ayudan a conocer a un Sola-na divertido y un autor dotado de una capacidad de escritura impresionante, añade.

El segundo libro será Pa-labra en movimiento. An-tología de textos de Rafael Solana 1936-1946, donde Raquel Huerta recupera los artículos juveniles de Sola-na. “Aquí vas a encontrar a un Solana desconocido, mucho más apasionado y polémi-co, más peleonero, pues lue-go se volvió más sutil en su escritura”.

Incisivo siempre fue, acla-ra, pero digamos que aquí se reúnen sus textos funda-cionales. Además es donde cuenta cómo fue que nació la revista Taller. “Creo que eso es muy importante porque a So-lana no se le ha dado su lugar como uno de los motores de esta publicación, que en reali-dad fue su creatura” , asevera vía telefónica.

Raquel Huerta-Nava edita dos libros con compilaciones del cronista, en el marco del centenario de su natalicio

Germen de un gran escritor

Foto: Archivo ExcélsiorCRÍTICO Y CRONISTA. Rafael Solana Salcedo.

Ambos libros (...) permitirán al lector un acercamiento a la germinación de un escritor, al nacimiento de un gran autor.”

Él fue un motor muy importante aunque no tenía este cartel que sí tuvieron Efraín Huerta y Octavio Paz, quienes fueron los protagonistas más vehementes de su generación.”

A Solana no se le ha dado su lugar como uno de los motores de esta publicación (Taller), que en realidad fue su creatura.”RAQUEL HUERTA-NAVACOMPILADORA

La Dama NegraY aunque no se podría de-cir que estos libros mues-tran textos inéditos, reconoce Huerta-Nava, sí se debe entender que és-tos se publicaron en 1936 y desde entonces no habían visto la luz.

Así que es la primera vez que se rescatan, ex-plica, “y será interesante descubrir el génesis de uno de los grande escrito-res mexicanos, sin olvidar que sin Rafael Solana no hubiera existido Taller ese monumento de la palabra que fue fundamental para la historia de la literatura mexicana”.

¿Qué lugar ocupó So-lana en la historia de las letras?, se le cuestión a Huerta-Nava. “Fue el motor de las revistas lite-rarias de su generación, como Taller Poético junto con Miguel N. Lira, que más tarde sería la precur-sora de Taller, donde se sumó la generación de Barandal.

“Solana no sólo fue un gran dramaturgo, sino un escritor que reflexionó so-bre el arte de la escritura, el ejercicio poético y los géneros literarios, y nun-ca dejó de referir que la dramaturgia era el género más elevado porque lleva-ba la palabra a escena”.

¿Qué relación mantu-vo con Efraín Huerta?, se le inquiere. “Ellos fueron prácticamente hermanos, amigos muy cercanos y muy queridos. Estudia-ron juntos la preparatoria, así que compartieron las mismas clases, viajes de trabajo y de estudio. Quizá eso fue lo más relevante para esa generación, que tuvieron la posibilidad de compartir sus reflexio-nes sobre los géneros literarios y ejercicio de la escritura”.

Es tan fácil hablar de su cercanía que bastaría re-ferir que existe una Dama Negra (cuaderno con pastas negras) que el pro-pio Solana hizo especial-mente para Efraín Huerta y Mireya Bravo (primera esposa de Efraín Huerta), donde se lee la siguiente dedicatoria: “Para Mire-ya, la musa, y para Efraín, admirador de Mireya”, que incluye algunos poemas inéditos.

“Esa libreta no la cono-cía hasta que me la prestó mi hermana Andrea. Hace poco la estuve leyendo un poco y pude ver que se trata de una libreta hermosa que hizo Sola-na para obsequiar a sus amigos”.

— Juan Carlos Talavera

Juntan tradición y rockPOR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

“La música hace lo que no lo-gran muchos proyectos edu-cacionales, es un terreno de quien lo trabaja, de cualquier persona que agarre un instru-mento, pluma, medio método artístico”, considera el músico Poncho Figueroa, exbajista de Santa Sabina y hoy integrante de Los Jaigüey. Junto con su banda, que para algunos re-toma la tradición de la cróni-ca urbana, participará este 9 de agosto en la quinta edición del Encuentro de Tradición y

Nuevas Rolas. Transforma-ción y Fusión Sonora.

“Lo interesante de este en-cuentro es que los pueblos originarios tienen otro oído, lírica y eso lo integran a nue-vas formas de los últimos 30 años, lo que crea un aire fres-co para el rock, el rap, o la música tropical”, agrega. Este año, al festival –que tendrá 16 réplicas estatales– se ha su-mado la participación de Du-rango con lo que sumarán 17 entidades participantes, quie-nes sumarán 80 grupos inte-grados por 240 músicos.

A realizarse en el marco de la conmemoración del Día

Internacional de las Poblacio-nes Indígenas, el encuentro consiste en la presentación de grupos surgidos en comuni-dades indígenas que han fu-sionado su tradición musical con otros géneros contempo-ráneos. El encuentro organi-zado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta, incluye ade-más una versión latinoameri-cano que se llevará a cabo del 6 al 11 de octubre en Acapul-co, Guerrero; la presentación por primera vez en el 43 Fes-tival Internacional Cervantino (FIC) y presentaciones en la 35 Feria Internacional Infantil y

Juvenil (Filij) y en la Fiesta de las Culturas Indígenas de la Ciudad de México.

Juan Gregorio Regino, di-rector de Desarrollo Intercul-tural de la DGCP consideró que el encuentro permite pre-sentar “la forma en que los pueblos indígenas viven y de-fienden su derecho a la cultu-ra y la creación.

Los conciertos estatales iniciarán el 7 de agosto en Na-yarit pero incluirán al día si-guiente a Sonora, Chiapas y Morelos; el 9 a San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Querétaro, Oaxaca, Quintana Roo, Vera-cruz y Tabasco.

QUINTA EDICIÓN TRANSFORMACIÓN Y FUSIÓN SONORA

Foto: Cortesía Conaculta

El Encuentro de Tradición y Nuevas Rolas se realizará a partir del 7 de agosto en 16 estados.

PRECURSOR De acuerdo con Raquel Huer-ta-Nava, Rafael Solana fue el motor de las revistas literarias de su generación, como Taller Poético junto con Miguel N. Lira, que más tarde sería la precursora de Taller.

Page 7: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

EXCELSIOR : JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 EXPRESIONES :7

INVESTIGAN SI NIÑO ORINANDO ES ORIGINALBRUSELAS.- La Universidad Vrije de Bruselas está llevando a cabo una investigación para determinar si la famosa estatua del Manneken Pis (el niño orinando) expuesta en el Museo de la Ciudad de Bruselas es la original esculpida en 1619, informó en un comunicado. El Manneken Pis, cuya réplica expuesta cerca de la Grand Place de Bruselas es una de las mayores atracciones turísticas de la capital belga, es obra del escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo. La investigación, que pretende esclarecer varios misterios que rodean a la estatua, se ha iniciado ante la posibilidad de que la figura que se conserva no sea la original ya que el Manneken Pis ha sido robado y encontrado a lo largo de su historia en varias ocasiones.

Foto del día

FANTÁSTICO CONTRAATAQUE DE TARRASCH A WALDBRODT

Se manifiesta la conjunción de la intuición, la experiencia, el conocimiento y el cálculo profundo de Tarrasch en la brillante victoria que consiguió sobre Walbrodt. Contraataque magistral que cayó como un cubetazo de agua helada en la espalda de su adversario.

Blancas: Siegbert Tarrasch, Alemania.Negras: Carl A. Walbrodt, Holanda.

Apertura Ruy López, C77.R-4, Torneo de Hastings, 09–08–1895.

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.Cc3 d6 6.d4 Ad7 7.Axc6 Axc6 8.De2 Un movimiento que obliga prácticamente a las negras a abandonar el centro. 8...exd4 9.Cxd4 Ad7 10.0–0 Ae7 11.b3 0–0 12.Ab2 El AD proyecta sus Rayos X en la gran diagonal. Toca incluso h8. 12...b5 Las negras amenazan 13.a4 [13.Rh1 c5 14.Cf3 b4 15.Cd5 Cxd5 16.exd5 Ab5–+] 13...b4 14.Cd1 c5 15.Cf3 Ac6 Con la pareja de alfiles y mejor desarrollo las negras han logrado una pequeña ventaja posicional. 16.Cd2 d5 17.e5 Ce8 18.Ce3 Dd7 19.Tad1 d4 Potencialmente el segundo jugador podría crear un peón libre en flanco dama. A cambio las blancas disponen una casilla fuerte en c4. 20.Cec4 De6 21.f4 f5 22.Ca5 Ad5 23.Dd3 Rh8 El despeje permite anticipar el preparativo de una ofensiva negra en la columna g. 24.Dg3 Ta7 parte de un profundo plan. 25.Cac4 Tarrasch ventea el peligro y reagrupa el caballo aislado. 25...Tg8 26.Tde1 g5 27.Te2 En defensa del punto débil g2. 27...Ad8 Mejor: [27...Dh6 28.Dd3 gxf4 29.Dxf5 Dc6 30.Dh3 Ag5 31.e6 Cg7 32.Cf3 Axe6] 28.Dd3 Con la mira en f5 con D y Tf1. 28...Tag7 Crece la ofensiva sobre g2. 29.g3 gxf4 30.Txf4 Tg5 [30...Dh6 31.Txf5 Dh3 32.Cf1 Ah4] 31.Tef2 Cg7 32.Cd6 Dxe5 Con la dama en el centro las negras elevan sus perspectivas tácticas 33.Cxf5 Ch5? Grave error ante un experimentado maestro del tablero. [33...Tf8 34.Cxd4 Txf4 35.Ce2 Txf2 36.Axe5 Tg2+ 37.Rf1 Txe5 La profunda inteligencia de Tarrasch le permite visualizar un contraataque extraordinario:] 34.Txd4! Cxg3 Waldbrodt no tiene idea de lo que se le avecina. 35.Cxg3 Txg3+ 36.hxg3 Txg3+ 37.Rf1! Txd3 38.Tg4 Negras abandonan ante el mate inevitable.

PILLSBURY, UN METEORO EN FIRMAMENTO DEL AJEDREZ

Con las luces crepusculares del siglo XIX la ciudad de Hastings, Inglaterra, organizó lo que durante decenas de años se consideró el torneo de ajedrez más fuerte de la historia. Las principales luminarias de Europa y Estados Unidos acudieron al certamen que se desarrolló del 5 de agosto al 2 de septiembre de 1895. El monarca mundial Emmanuel Lásker, el ex campeón Wilhelm Steinitz, notables maestros como el alemán Sigebert Tarrasch que ejerció tan gran influencia con sus libros e ideas. Entre ellos Harry Nelson Pillsbury, un meteoro en el firmamento del ajedrez. Nació el 5 de diciembre de 1872 en Sommerville, Massachusetts, Estados Unidos. Aprendió el ajedrez a los 16 años y murió a los 34 años. Cubrió para los diarios de su país el match Steinitz-Lásker. Con el apoyo de aficionados de clubes asistió a Hastings donde abrió con una derrota ante Mikhail Tchigorin, el afamado ajedrecista ruso. Su victoria en Hastings fue lo más notable de su carrera ajedrecística. Fue un jugador inteligente, audaz, que abrió caminos en la teoría del gambito de dama rehusado y la Española o Ruy López.

En Hastings derrotó a Tarrasch, Steinitz, Schiffers, Bardeleben, Teichman, Burn, Janowski, Mason, Bird, Gunsberg, Albin y a los cuatro últimos de la tabla. Perdió tres partidas ante Tchigorin, Lasker y Schlechter y empató con Blackburne, Waldbrot y Marco.

Tras su resonante éxito compitió en San Petersburgo 1896 donde fue tercero, tras Lásker y Steinitz, tercero en Nuremburg 1896, primero en Viena, 1897. 2º en Londres y París 99 y 1º. En Múnich 1900. Su inteligencia y memoria era brillantísima: podía disputar simultáneamente 21 tableros a la ciega, jugar 10 partidas de damas inglesas, una partida de whist; al iniciar la sesión del público se recogían 29 palabras que se le entregaban a Pillsbury. Las leía, regresaba la hoja de papel al árbitro y al finalizar la exhibición de juegos, tras varias horas de lucha, repetía las palabras en orden y en forma inversa.

Clasificación final de Hastings.1. Harry Nelson Pillsbury, Estados Unidos, 16 ½.2. Mikhail Tchigorin, Rusia, 16.3. Emmanuel Lásker, Alemania, 15 ½.4. Siegbert Tarrasch, Alemania, 14.5. Wilhelm Steinitz, Austria, 13.6. Emmanuel Schiffers, Alemania, 12.7. Curt von Bardeleben, Alemania, 11 ½.8. Richard Teichman, Alemania, 11 ½.9. Carl Schlechter, Austria, 11.10. Joseph H. Blackburne, Inglaterra,10 ½.11. Carl A. Waldbrodt, Holanda, 10.12. Amos Burn, Inglaterra,9 ½.13. David Janoswki, Polonia, 9 ½.14. James Mason, Estados Unidos, 9 ½.15. Henry Edward Bird, Inglaterra, 9.16. Isidoro Gunsberg, Hungría, 9.17. Adolf Albin, Rumania, 8 ½.18. Georg Marco, Austria, 8 ½.19. William Henry K, Pollock, Gran Bretaña, 8.20. Samuel Tinsley, Inglaterra, 7 ½.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Posición tras 33. Cd6xf5 Cg7-h5 de la partida Ta-rrasch-Wal-brodt en la cuarta ronda del torneo de Hastings 1895. Tarrasch inicia un contraata-que devasta-dor. ¡Las blancas juegan y ganan!

TORNEO DE HASTINGS 1895, SU PRINCIPAL VICTORIA

CON UN GOLPE DE CÁUNTER DEVASTADOR

FÓRAMEN M. BALLET

POR SONIA Á[email protected]

En una fusión de música ins-trumental con electrónica, la compañía Fóramen M. Ba-llet propone exorcizar, me-tafóricamente, el ego del ser humano para regresar al es-píritu más natural del hom-bre, en un presente en el que las relaciones están permea-das por la materialidad y la superficialidad.

La propuesta es con el es-pectáculo Lidý. La inmolación del yo, que se estrenará el 15 de agosto en el Palacio de Be-llas Artes. La pieza es una serie de metáforas sobre expulsar emociones efímeras, pensa-mientos ególatras y deseos materialistas para entonces devolver la esencia humana del hombre.

“Es una pieza con música original donde lo que trata-mos es darle espacio al otro para encontrarnos porque no somos sino a partir del otro”, refirió Marcos Ariel Rossi, di-rector de la compañía que en 16 años de trayectoria se ha presentado en Estados Uni-dos, Corea, Venezuela y Chile.

La pieza, explicó Rossi, conjuga los movimientos co-reográficos de ocho bailari-nes con el ejercicio escénico de un actor en el mismo es-pacio para generar metáforas sobre el caos de la realidad, y cuestionar a los individuos fabricados en la sociedad moderna.

“Creemos que en esta épo-ca es importante bajar esas dos velocidades del ego, de esos personajes que nos ar-mamos y que se vuelven personajes de consumo, ma-terialistas, y pensar más en lo humano”, dijo el director de la compañía, reconocida con el XXIII Premio INBA-UAM.

Las metáforas hechas con el movimiento corporal se guían de una composición musical a cargo de Federi-co Valdez, quien explicó que

La compañía de danza presenta el espectáculo escénico Lidý. La inmolación del yo, que se estrenará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Exorcizan el ego humano

música asume el universo del que habla la obra; no es un es-tilo musical o género sino una trayectoria de diferentes ele-mentos que se transforman a lo largo de la obra”, describió Valdez al señalar que la inter-pretación musical es en vivo.

En el escenario hace pre-sencia el actor José García, quien transita en la frontera entre la danza y el teatro en el sentido de que su partici-pación no es exclusivamente actoral, y lo mismo se fusiona con los bailarines que genera sonidos y palabras como par-te de la composición musical. Del montaje también desta-ca la bailarina española Iratxe Ansa, cuya propuesta es la ex-ploración del entorno a partir del movimiento corporal.

“La danza es muy abstrac-ta y a veces se entiende poco porque no es un lenguaje co-mún, es muy subjetivo, pero si la metáfora provoca, toca o transmite algo a un tercero eso ya le da sentido a la danza. No tiene sentido si no hay esa conexión entre quien la ve y la hace, y en este caso es un tra-bajo multidisciplinario para conseguirlo”, comentó Rossi.

La compañía, con sede en Cuernavaca, Morelos, se caracteriza por crear espec-táculos que aluden a una res-puesta activa del espectador, no sólo una reacción emotiva, sino que las piezas coreográ-ficas generen una reflexión a largo plazo, y en ese sentido el director considera que su tra-bajo en el baile está en el te-rreno de la metáfora.

“Yo vengo de la murga, bai-les tradicionales de los festi-vales; del tango, la milonga en un contexto de la calle, y luego en lo contemporáneo y lo tea-tral, y claro que todos esos orí-genes se aprecian ya en obras como ésta porque hay mu-cho trabajo interdisciplina-rio”, concluyó quien fundó en 2008 FMXLab, un espacio de investigación en texto, diseño sonoro, video y música.

Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet

Foto: AFP

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Lidý. La inmolación del yo

3 Se presentará el 15 de agosto, a las 13:00 horas y a las 19:00 horas.

3 Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

si bien no se puede encajar la melodía en un género es-pecífico, ésta se caracteriza por conjugar el sonido de un piano, una guitarra y algu-nas percusiones con efectos

electrónicos; e incluso en al-gunos fragmentos la pieza se sonoriza con la voz de los mis-mos bailarines.

“Es difícil hablar de un gé-nero en particular cuando la

Page 8: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc Semilla …bfc1c332b5c17ae20e62-6cbba7cfb59c65abd107ce24040b0bca.r14.cf2… · vampiro. > 5 del mal Foto: Cortesía Fóramen M. Ballet expresiones@gimm.com.mx

8: EXPRESIONES JuEvES 6 dE agOStO dE 2015 : EXCELSIOR