[email protected] @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía...

8
EXCELSIOR SÁBADO 24 DE MAYO DE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista alemana Marie-Louise Scherer, es el adelanto que presenta Excélsior con autorización de Sexto Piso. Este trabajo, que reúne cuatro historias que convergen en la capital francesa, está a pun- to de circular en el mercado librero. >6 E ADELANTO EDITORIAL Joan Miró . La subasta de 85 obras del creador catalán fue suspendida otra vez por Portugal. >2 [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES 4 OJO POR OJO excelsior.com.mx fotogalería En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, presentamos un trabajo fotográfico sobre cactáceas mexicanas. YOLANDA ANDRADE Un encuentro cultural en Ámsterdam tiene sólo a una representante mexicana, cuya propuesta explora el vínculo entre fotografía y pintura > 5 “Es un encuentro especial, con mucho sentimiento; es un homenaje, pero todos tenemos algo roto”, se dijo en la presentación del tributo que se rinde en estos días a Paco de Lucía, el finado guitarrista gaditano. >3 Risas y llanto para un genio Foto: Especial

Transcript of [email protected] @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía...

Page 1: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

EXCELSIORSábadO 24 dE mayO dE 2014

Fotos: Cortesía de la artista

l libro de crónicas La bestia de París y otros rela-

tos, de la periodista alemana Marie-Louise Scherer, es el adelanto que presenta

Excélsior con autorización de Sexto Piso. Este trabajo, que reúne cuatro historias que convergen en la capital francesa, está a pun-

to de circular en el mercado librero. >6

EAdelAnto editoriAl

Joan Miró. La subasta de 85 obras del creador catalán fue suspendida otra vez por Portugal. >2

[email protected] @Expresiones_Exc

EXPRESIONES

4OjO POR OjO excelsior.com.mxfotogalería

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, presentamos un trabajo fotográfico sobre cactáceas mexicanas.

yolanda andrade

Un encuentro cultural en Ámsterdam tiene sólo a una representante mexicana, cuya propuesta explora el vínculo entre fotografía y pintura > 5

“Es un encuentro especial, con mucho sentimiento; es un homenaje, pero todos tenemos algo roto”, se dijo en la presentación del tributo que se rinde en estos días a Paco de Lucía, el finado guitarrista gaditano. >3

risas y llanto para un genio

Foto: Especial

Page 2: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

2 : expresiones S á b a d o 2 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e l S i o r

Michael chabonescritor de eu / 51 AÑosSu primera novela, Los misterios de Pitsburg (1988), fue un best-seller.

premio pulitzer Su novela Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay fue galardonada con el Pulitzer en 2001. Luego publicó Summerland (2003), novela juvenil con críticas dispares, pero un éxito de ventas.

[email protected]

LiSboa.— el go-boerno de Portu-gal anunció ayer que aplaza por segunda vez la su-basta de las obras

del pintor catalán Joan miró en manos del estado, prevista para principios de junio próximo, y alegó algunas “cuestiones lega-les y comerciales”.

en un comunicado, la socie-dad pública Parvalorem —que gestiona los 85 cuadros del ar-tista por formar parte del patri-monio cultural heredado de un banco nacionalizado— informó que la famosa casa de subastas christie’s “espera volver a mar-car de nuevo la venta de la co-lección” en un futuro, aunque no avanza fechas.

desde Parvalorem precisaron que la puja por estas obras po-drá ser programada nuevamente “en cuanto las cuestiones legales y comerciales en torno a la co-lección se encuentren resueltas”.

la fiscalía lusa ha solicitado en varias ocasiones a los tribu-nales del país que no permitan la subasta del acervo de miró, de-bido a supuestas irregularidades en el proceso de venta y de salida de las obras al extranjero.

la puja fue programada ini-cialmente para el mes de febrero, pero christie’s decidió entonces posponerla debido a “incerti-dumbres legales”. a finales de ese mismo mes, la subasta fue marcada para principios de ju-nio y ahora es aplazada sine die.

el caso de estas 85 obras —84 pinturas y una escultura— se vio rodeado de una intensa polémica desde que el estado luso anunció su inminente venta, en diciembre de 2013. Una petición pública a través de internet encaminada a paralizar esta operación ha reu-nido desde entonces cerca de 10 mil firmas y la oposición de iz-quierda llevó el debate incluso al Parlamento.

Quienes firmaron en contra de la venta recuerdan que el acervo de miró nunca ha sido expues-

(Hemos de-cidido) pos-poner (la puja de arte) debido a in-certidumbres legales.”

christie’scaSa de SubaStaS

<casa christie’s>

Frenan nuevamente subasta de Joan Miró

La fiscalía del gobierno de Portugal ha solicitado en diversas ocasiones a los tribunales del país que no permitan la puja por el acervo del artista catalán

to en Portugal pese a que llegó a suelo luso en 2006, y consideran que el valor que se prevé encajar con su enajenación (en torno a 35 millones de euros) es inferior al que se podría obtener si las obras se vendieran de forma individual.

el gobierno luso, de postura conservadora, defiende, sin em-bargo, que la mejor solución es vender este patrimonio debido al elevado costo que supone su mantenimiento.

la valiosa colección de miró se encuentra en manos del esta-do luso desde 2008, cuando el banco Portugués de Negocios

(bPN) fue nacionalizado debido al riesgo de quiebra, en el que hoy es calificado como uno de los ma-yores escándalos financieros de su historia con un costo para el erario calculado en miles de mi-llones de euros.

Viejos Hazmerreíres es el nombre del espectáculo.

<antología de obras>

[email protected]

bUeNoS aireS.— el grupo cómico argentino les luthiers retornó ayer a la escena teatral de la capital argentina con Viejos Hazmerreíres, su nueva obra que recopila lo mejor de sus trabajos anteriores “para no tener que hacer un espectáculo nuevo”.

les luthiers regresó a las ta-blas del teatro Gran rex, en la avenida corrientes, de buenos aires, con una antología de sus trabajos previos, porque pensar un espectáculo totalmente nue-vo “es agotador, estresante”, les da “fiaca” (pereza) y aún tienen “cosas que funcionan como si fueran nuevas”.

“en los últimos años empe-zamos a aceptar que quizás vi-vamos de las antologías. No sé cuántos pocos años, pero vamos a ir agregando cosas nuevas a cuentagotas.

“Un espectáculo todo nuevo no, basta. es demasiado”, dijo

Les Luthiers, otra vez a la cargacarlos lópez Puccio, uno de los integrantes del quinteto, en una entrevista publicada ayer por el diario Clarín.

los integrantes del interna-cionalmente famoso grupo hu-morístico, compuesto también por Jorge maronna, marcos mundstock, carlos Núñez cor-tés y daniel rabinovich, que promedian los 70 años de edad, comienzan a sentir la fatiga de estar sobre los escenarios hace casi medio siglo, pues debutaron en 1967.

“Hablando a calzón quitado, mis compañeros piensan que ellos son inmortales y yo siento que no lo soy. el cuerpo me pasa factura todos los días y prácti-camente me planteo a diario un retiro, o trabajar menos, cosa con la que no están completamente de acuerdo mis compañeros”, aseguró Núñez cortés.

Por su parte, rabinovich sos-tuvo que les luthiers va a seguir “hasta que den las piernas”, por-que “repertorio sobra”.

“ya no hay que hablar sólo de cómo aguanta el zapallo (la cabe-za). cómo aguantan las patas es el tema. cómo hacer una gira de 15 funciones en un mes con estas piernas. ese sí es el final de les luthiers”, afirmó el artista.

el grupo cómico estará en la cartelera porteña durante todo el

invierno austral, con funciones de jueves a domingo, y tiene pre-vista una gira por españa a partir de septiembre, previo paso por el Teatro colón, de buenos ai-res, con un espectáculo junto al director de orquesta argentino daniel barenboim y la pianista martha argerich.

Brilla el cálculo concreto del vietnamita Quang liem lees muy amplio el abanico que marca las diferencias del elo entre un jugador de la elite con más de 2,700 puntos, sólo hay medio centenar en el planeta, contra un jugador de 2,100 ó 2,200 puntos. Las horas-estudio, el cálculo concreto, la técnica, el conocimiento de las tres fases del juego. este juego permite apreciar cómo el vietnamita Quang Liem Le castiga mediante el cálculo concreto una posición mal valorada por su adversario que toma la iniciativa sin anticipar los enormes riesgos que implica su manifestación de ataque. La partida corresponde a la primera ronda de la copa de asia que se desarrolla en tabriz, Irán.

Blancas: Quang Liem Le, Vietnam, 2,712.negras: Ghassan al-Khattab, Irak, 2,162.

Gd rehusado, V. del cambio, d35.R–1, copa de asia, tabriz, Irán, 21–05-2014.

1.d4 cf6 2.c4 e6 3.cc3 d5 4.cxd5 Los maestros y estudiosos del ajedrez han dedicado muchas horas de investigación en esta posición. (Y a todas las líneas que juegan). Pero esta posición tiene algo de particular permite que tras la captura exd5 el ad de las negras quede en libertad lo que debe repercutir en teoría en contra del primer jugador. No obstante la realidad es que las blancas disponen de muchos planes estratégicos en relación con el centro. tras el intercambio las blancas pueden disponer de un puesto avanzado en e5. Otra idea es fortalecer el centro con f3 y e4. 4...exd5 5.ag5 una estructura muy frecuente en el gambito de dama, variante del cambio. 5...ae7 6.e3 La estructura de peones blancos recibe el nombre de carlsbad. una configuración que abre al aR de las blancas la diagonal b1–h7. 6...0–0 7.ad3 en dirección al enroque. 7...cbd7 8.dc2 h6 Lilientahl -Herseth 1–0 1937; Reshevsky-Gligoric 1–0, 1950. 9.ah4 te8 10.cge2 a6 11.0–0 c6 12.f3 b5 acaso más congruente con la posición sea c5 con el plan de hacer un rompimiento y abrir la columna c o bien avanzar a c4 con la idea de montar una ofensiva en flanco dama. 13.tad1 La torre dirige sus Rayos X a d5 e incluso d8. 13...ab7 14.rh1 c5 15.dxc5 cxc5 16.af5 b4 el movimiento es un claro error. Las negras disponían de db6 o ccd7. Permiten que las blancas con profundidad en el cálculo concreto exploten la debilidad del peón aislado. 17.axf6 axf6 [17...gxf6 18.cxd5 axd5 19.cf4 con ventaja decisiva.] 18.cxd5 axd5 era mejor ce6. [18...ce6 19.axe6 txe6 20.cef4 td6 21.cxf6+ dxf6 22.dc7 txd1 23.txd1 dc6±] 19.dxc5 te5 con la debilitad acentuada en la octava las blancas ganan pieza menor y el juego. 20.e4 axe4 21.txd8+ txd8 22.dxe5 La simplificación conduce más rápido a la victoria. este movimientos es mucho mejor que conservar la dama y capturar b4. 22...axe5 23.axe4 con la pieza de ventaja las blancas pueden trazar el plan de romper el equilibrio en flanco sin olvidar darle un aire al monarca. 23...td2 24.cc1 axb2 25.cb3 te2 26.ad3 te6 27.g3 td6 28.td1 con el evidente jaque en h7. 28...g6 29.rg2 td5 30.ae2 te5 31.axa6 con la diferencia de elo y la pieza menor en desventaja la partida ya no debiera seguirse. 31...te7 32.td2 ac3 33.te2 ta7 34.ad3 td7 35.ac2 ta7 36.cc1 ab2 37.cd3 ac3 38.ab3 con el peón apoyado la amenaza de las blancas es: td8+, tb8 y cxb4. 38...td7 39.ce5 abandonan. 1–0.

ocupa el sitio 36 del mundoel vietnamita Le Quang Liem es una de las figuras más importantes del ajedrez. a sus 23 años ocupa el sitio 36 en el escalafón oficial de la FIde.

Nació el 13 de marzo 1991 en Ho chi Minh en Vietnam. Sus padres no tenían tradición en el juego de ajedrez pero al aprenderlo de su hermano progresó en forma notable y fue subcampeón mundial en menores de 10 años.

en 2006 durante la Olimpiada de Italia ganó el título de gran maestro con victorias sobre 5 GM y empate con tres. en enero de 2010 ingresó en la lista oficial FIde en el sitio 93. ese año ganó el prestigioso campeonato aeroflot en Moscú con 5 victorias y 4 tablas.

en dortmund, ese mismo año, sobresalió con un segundo lugar, fue superado en la clasificación general por Vladimir Krámnik. ex campeón mundial.

Le Quang Liem ha entrenado con los maestros soviéticos evgeny bareev y alexander Khalifman y con el israelita arthur Kogan.

actualmente estudia finanzas y es uno de los notables maestros de la universidad de Webster que dirige Susan Polgar. Representan a la u.W. Wesley So, recién triunfador del capablanca, el alemán George Meier, el mexicano Manuel León Hoyos, el cubano-estadounidense Fidel corrales, el ucraniano Illya Nyzhnyk, Ray Robson, sexto en el Nacional de estados unidos, y otros.

Su actual elo de 2,712. en el planeta sólo hay 47 ajedrecistas que sobrepasan los 2,700 puntos. en este grupo elite la lista la encabeza el campeón mundial Magnus carlsen, de Noruega, con 2882 puntos y la cierra en el sitio 47 el español Francisco Vallejo Pons con 2,700.

En la primEra ronda dE la Copa dE asia

Con 2,712 puntos Elo

Las negras inician una demostración ofensiva en flanco tras 16. af5 b4. Lance temerario sin prever que están ante un gran maestro de más de 2,700 puntos elo como el vietnamita Quang Liem Le, de la universidad de Webster. Las blancas se impondrán mediante la precisión del cálculo concreto. ¡cómo?

a J e D R e ZPor Arturo XicoténcAtl

Foto: Especial

Foto: EFE

85obrAs de miróintegran el lote en cuestión.

A flor da pele, de evelina oliveira, tributo artístico a

miró para frenar la subasta.

Page 3: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

e x c e l s i o r : s á b a d o 2 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 expresiones : 3

El gaditano murió en México el pasado 25 de febrero.

<oasis jazz u festival>

Emotivo tributo a Paco de Lucí[email protected]

CaNcÚN.— esta ciudad caribeña es desde anoche un lugar que se llena de la música de Paco de lucía

y “del cariño de sus amigos que aún no terminan de asimilar su partida”, expresó con evidente emoción Juan d’anyélica, pro-motor de un homenaje al falleci-do guitarrista español.

“es un encuentro especial, con mucho sentimiento; es un homenaje, pero todos tenemos algo roto, tenemos que salir ha-cia adelante”, dijo d’anyélica durante la presentación del ho-menaje que le están rindiendo, desde ayer y hasta hoy, músicos como Óscar d’león, Paquito d’rivera y Jorge Pardo, entre muchos otros.

al fondo del salón de un hotel del balenario mexicano, donde se llevó a cabo la presentación, con los ojos llorosos y la mirada fija en la pantalla que transmitía videos con algunas actuaciones de Paco de lucía se encontra-ban Gabriela canseco, su viuda, y sus dos hijos.

más que una conferencia de prensa, la velada se convirtió en una noche de recuerdos, todos plenos de añoranzas.

el músico cubano Paquito d’rivera arrancó las risas de los asistentes cuando recordó la llamada que le hizo Paco de lucía en medio de una gira por estados Unidos.

“yo no sabía que estaba de gira por estados Unidos. me preguntó por mi madre y me dijo que estaba hasta los timbales de comer hamburguesas. ‘¿Tú crees que ella me pueda hacer unos frijoles negros?’, me pre-guntó”, dijo el artista antillano.

y el virtuoso saxofonista añadió: “Todavía tengo una foto de mi madre con el cazo de los frijoles negros completa-

Desde ayer, músicos de la talla del cubano Paquito D’Rivera y del venezolano Óscar de León le rinden un homenaje al fallecido genio de la guitarra flamenca

automáticamente también mu-cho orgullo”, reconoció.

carlos benavent, bajista del sexteto de de lucía, se dijo afortunado de haber sido lla-mado a integrarse al grupo. “Tuve la suerte de que en el mo-mento cuando fui llamado por Paco estaba lo suficientemen-te preparado para aprovechar la oportunidad que me dio la vida”, refirió.

Para José maría bandera, otro de los sobrinos de Paco de lucía que participa en el home-naje, es como si fuera una invita-

ción del propio guitarrista para que lo visite en casa.

“Todavía estoy digiriendo lo de Paco. lo veía de vez en cuan-do. me hago a la idea de que to-davía está fuera, que anda por ahí de gira. Nos pasábamos los veranos enteros en su casa de Playa del carmen. a cancún veníamos a comprar repuestos si se nos partía algo en Playa del carmen”, expresó.

aunque durante la conferen-cia de prensa no estuvo presente por motivos de agenda, el sal-sero venezolano Óscar d’león

confirmó por medio de un men-saje videograbado su presenta-ción para el próximo sábado.

Por el mismo medio y aunque no estará presente, el cantautor español alejandro sanz expresó su reconocimiento a la trayecto-ria del guitarrista y su apoyo al homenaje.

el tributo a Paco de lucía se lleva a cabo en el marco de la tercera edición del oasis Jazz U Festival y tiene como sede el Hotel Grand oasis de cancún, donde el guitarrista de flamenco pasó largas temporadas.

el músico falleció el pasado 25 de febrero tras sufrir un in-farto a los 66 años de edad en un hospital de Playa del car-men, Quintana roo.

66AÑOS teníAel guitarrista al fallecer.

mente vacío, porque todo se lo comió él. rendir tributo a una persona tan querida, a un hom-bre tan extraordinario, es un verdadero honor”.

el guitarrista español an-tonio sánchez, de larga trayec-toria y quien también fue una persona muy cercana a Paco de lucía no sólo por el parentes-co sino también por la música, habló de lo que fue “descubrir” quién era su tío.

“al darme cuenta de quién era ese hombre, ese gran ar-tista, sentí mucho miedo, pero

Foto: Archivo

Es un en-cuentro es-pecial, con mucho sen-timiento; se trata de un homenaje, pero todos tenemos algo roto.”

Todos (los que parti-cipamos en este tributo), sin embargo, tenemos que salir hacia adelante.”

Juan D’anyélicaimpulsor del homenaje

Page 4: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

4 : expresiones S á b a d o 2 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e l S i o r

OJO POR OJO

fotos: sergio bejarano/ texto: sonia á[email protected]

La curiosidad del hombre por mirar más allá de lo que su ojo

le permite hizo que la lente de la cámara fotográfica se convirtiera

en una extensión de la vista: así surge la macrofotografía. La técnica consiste en ampliar el

objeto retratado diez veces más de su tamaño real, y entonces los elementos microscópicos adquieren un cuerpo de fácil

apreciación. Si bien esta técnica se usa para registrar todo objeto,

es la naturaleza en donde que más se usa. Es el caso de esta

serie sobre cactáceas, especie en peligro de extinción. Son las finas espinas blancas, casi traslúcidas, que en la macrofotografía develan

su fortaleza. Las imágenes, a propósito del Día Internacional de la Diversidad Biológica (celebrado el pasado jueves), hacen evidente

cómo las miniaturas clavadas tientan al más ingenuo de los

humanos para sentirlas.

Espinas,un sutil poder

Page 5: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

En algunos mo-mentos, la pin-tura ha tenido una aparien-cia fotográfi-ca, como en el movimiento co-nocido como hiperrealismo.”

Siempre he sido una atenta ob-servadora de la pintura; es una de mis grandes influencias.”

yolanda andradefotógrafa

fotografía y pintura

por Sonia Á[email protected]

Si bien la fotografía y la pintura conver-gen en una delgada línea fronteriza, Yolanda Andra-de (Villahermosa,

Tabasco, 1950) consigue fractu-rar esa división estética a través de imágenes saturadas de color, de hiperrealismo, de aparien-cias, que en realidad responden a la naturaleza de la instantá-nea: capturar la realidad.

“Siempre ha existido una fuerte relación entre ambos medios a partir de la invención de la fotografía. En un princi-pio se pretendía validar la foto-grafía a través de la semejanza con la pintura que se buscaba lograr con ciertas técnicas. En algunos momentos, la pintura ha tenido una apariencia foto-gráfica, como en el movimiento conocido como hiperrealismo”, explica quien estudió en Visual Studies Workshop, Rochester, Nueva York.

Un ejemplo reciente de este juego de encuentros y desen-cuentros entre ambas disci-plinas es Mexican Still Life, una serie fotográfica sobre la cul-tura popular de nuestro país, con la cual Andrade represen-ta a México en la sexta edición de Grid International Bienal Photography, en Ámsterdam, que se inaugura hoy.

Se trata de 16 imágenes a color de elementos de la natu-raleza muerta con las cuales la artista, con más de cuatro dé-cadas de trayectoria, explora la influencia mutua entre la foto y la pintura, y, a la vez, los víncu-los entre la “alta cultura y la cul-tura popular” de México que es un tema recurrente en su obra.

La serie, un proyecto en curso, responde al tema Cons-trucciones, propuesto por el comité de la bienal, en la cual participan artistas de Fran-cia, Indonesia, Alemania, Italia y Polonia. Las exposi-ciones, que toman como sede

diferentes museos y galerías de Ámsterdam, se dividen en tres subtemas: Construcciones de imágenes, Construcciones ar-quitectónicas, Construcciones de identidad y relaciones.

Andrade explica en entre-vista que aun cuando el ori-gen de las imágenes es el que se refiere a la cultura popular, hay implícita una reflexión so-bre las coincidencias entre una imagen de plata sobre gelatina y otra de óleo, y mucho respon-den a su propia formación como artista visual.

“Desde mi adolescencia me ha gustado la pintura; de hecho, en un par de ocasiones tomé cla-ses de dibujo sin mucho éxito. Sin embargo, siempre he sido una atenta observadora de la pintura y actualmente repre-senta una de mis más grandes influencias en mi práctica fo-tográfica”, narra quien fuera becaria de la Fundación Gugg-enheim en 1994.

En la serie Mexican Still Life, el azul del agua o el amarillo de un muro semejan pinceladas de óleo, que hacen de telón para pe-queños insectos o plantas. En el caso de la pieza Flower and Child Campeche, el juego de sombras de lo que pareciera una pintura devela la devoción religiosa en la cultura mexicana.

Andrade, que ha expuesto en Inglaterra, China y Estados Unidos, detalla que su interés por el color en la fotografía fue reciente cuando migró su pro-ducción del proceso analógico al digital, y el blanco y negro quedó rebasado por la oportu-nidad de captar las tonalidades reales de su entorno.

“Para mí significó un cam-bio radical adoptar una nue-va forma de hacer fotografía con cámaras digitales y el uso del color. Tuve que aprender a ver de una forma diferente y a mirar el color, así como otras técnicas de trabajar las imá-genes. Ha sido un cambio es-timulante que ha renovado mi proceso creativo. También se han hecho evidentes diversas

influencias como la literatura, el cine y la pintura”, afirma An-drade, quien ocupará la galería Kunstuitleen Amstelveen hasta el próximo 22 de junio.

Aun cuando la imagen en blanco y negro le permitió a An-drade realizar piezas emblemá-ticas como La fortuna (1985) o Dos tiempos (1990), con el traba-jo a color abordó desde distin-tas perspectivas temas como la muerte en la cultura mexicana, la identidad, las celebraciones religiosas, las manifestaciones políticas, la naturaleza.

En la serie expuesta en Ámsterdam, la fotógrafa refie-re a México como un país com-puesto por una cultura antigua y tradicional: desde la cosmo-visión olmeca, maya, tolteca o azteca, hasta la religión, arte y costumbres traídas de Europa.

Como artista, dice, sus pro-yectos exploran el choque, la transformación y la construc-ción de la identidad a través de los objetos y las expresiones artísticas de dos culturas, así como todas las influencias que vienen del extranjero, y consti-tuyen el México moderno.

La también autora de los li-bros gráficos Una Mexicana en París (2012) y Las Vegas, Arti-ficio y neón (2013) exhibirá su trabajo junto a artistas como la alemana Elke Reinhuber, quien se caracteriza por la mezcla del arte plástico con la imagen, con la peruana Veró-nica Wiese, quien cuestiona la eternidad del cuerpo humano, o con el chino Li Wei.

“Ha sido una gran experien-cia presentar una muestra indi-vidual en un país tan diferente de México como es Holanda, con fotografías exclusivamente de México. Es muy importante participar en festivales foto-gráficos como el de Grid, pues es una manera de confrontarse con otras maneras de abordar la fotografía, de estructurar un discurso fotográfico, y de desa-rrollar un proyecto con temas que son comunes en el medio”, concluye.

Fotos: Cortesía de la artista

E x C E L S I o R : S Á B A D o 2 4 D E M AY o D E 2 0 1 4 expreSioneS : 5

¿dónde y cuÁndo?Mexican Still Life, la exposición de yolanda andrade se presenta a partir de hoy y hasta el próximo 22 de junio en la galería Kunstuitleen amstelveen, situada en Ámsterdam.

La fotógrafa yolanda andrade

es la única representante de

México en la sexta edición

de grid international Bienal

photography, en Ámsterdam,

que se inaugura hoy. La obra

que presenta, titulada Mexican

Still Life, es una serie de

imágenes sobre la cultura

popular de nuestro país.

Page 6: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

6 : expresiones S á b a d o 2 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e l S i o r

Dado que mademoise-lle Seigaresco, para el bien de todos, era aho-rrativa, jamás pulsaba el bo-tón de la luz de su escalera.”

marie-luise schereren la bestia de parís y

otros relatos

Imágenes: Cortesía Sexto Piso

<con autorización de editorial sexto piso>

La bestia de París

Mademoiselle iona Seiga-resco tenía prisa por ser vieja. lleva-ba un peque-

ño sombrero de fieltro de color marrón que, sin prestar atención al eco que le devolvía el espejo de su armario, se encasquetaba sin más, bastándole que el som-brero cayera bien ajustado hasta abajo y le escamoteara el rostro. el bolso le colgaba delante del pecho, sujeto por una ceñida correa. caminaba muy encor-vada, lo cual no la libraba de ver las obscenidades del bulevar de clichy, donde vivía.

cualquiera que fuese el rum-bo que tomara al salir de su edi-ficio, pasaba siempre delante de las fotos de las chicas desnudas que se relamían los labios con los ojos entornados, y cuyos trián-gulos negros y de contornos bien definidos se repetían como el di-seño de una orla.

ya por la mañana, bien tem-prano, cuando iba a la panade-ría, había porteros agarrando a otros hombres por la manga, y la clientela salía de entre las cortinas del establecimiento. y dado que para tales aconteci-mientos no había hora fija en el bulevar de clichy, mademoiselle Seigaresco blindaba sus senti-dos. Se negaba a conocer a nadie en ese tramo de sus recorridos diarios, tampoco devolvía los saludos. Ni siquiera miraba a su alrededor.

Sólo cuando, de regreso a casa, giraba el pomo de la puer-ta con el número 60 y la cerradu-ra del portón de hierro forjado se abría, mademoiselle Seigaresco entraba de nuevo en un sitio que le resultaba tolerable. ya bajo la bóveda de columnas de la entra-da, que le otorgaba al edificio una elevada categoría social, empezaba a colocar lentamen-te un pie delante del otro, como si un fleje mantuviera atado sus empeines. ahora que se encon-traba lejos de las molestias del bulevar, se dejaba caer en una fragilidad de la que algunos de-cían que era algo adquirido con el tiempo. lo más probable es que, en el caso de mademoiselle Seigaresco, se tratase de una transigencia asociada a la edad, que a sus setenta y un años ya añorase lo que más temía.

ante ella estaba el adoqui-nado del amplio primer patio; junto a la iluminada escalera de acceso a los apartamentos, de marcado aspecto señorial, es-taba la escalera de los provee-dores y empleados domésticos, en semipenumbra. También en la portería de la conserje, lau-ra bernadaise, a la que la luz del sol no llegaba en todo el año, ha-bía encendida una insuficiente bombilla amarilla.

a mademoiselle Seigaresco le caía bien la portera, una mujer que aún no había perdido la risa en los nueve años que llevaba en su puesto, a pesar de vivir con su marido y sus hijos en ese oscuro agujero. Sobre todo, estimaba el buen tino de madame berna-daise, que sabía de inmediato cuándo mademoiselle Seigares-co no deseaba que la molesta-sen, aquellos días en que sólo deseaba saludar, pero nada de charlas. entonces, madame bernadaise apartaba a un lado, sin más, la manguera del jardín con la que rociaba el follaje en un rincón del patio y dejaba pasar a la parsimoniosa mujer.

a primera hora de la tarde del 2 de noviembre de 1984, un viernes, antes de ser asesinada hacia el anochecer, mademoise-lle Seigaresco fue vista todavía en el parque del edificio, el cual, en su conjunto, con sus atelieres, su pabellón de acacias, plátanos y olivos y sus edificios laterales y traseros, llevaba el nombre de cité du midi. Había retoma-do sus actividades otoñales y arrancado las hierbas y las ho-jas marchitas.

ofrecía la vista habitual de cada año, una escena algo es-trafalaria. Porque mademoise-lle Seigaresco se doblaba tanto sobre los alcorques y los alar-gados arriates que su cabeza desaparecía como la de un pá-jaro acuático que se sumerge. Sólo quedaba visible un empina-do montoncito de tela de abrigo gris, del que salía a veces, rápi-damente, un guante de goma que se estiraba hacia las plantas.

cuando mademoiselle Seiga-resco llamó a la puerta de ma-dame bernadaise hacia las cinco de la tarde, regresaba de hacer sus compras en la calle lepic. como siempre, la redecilla de la compra le colgaba de la mano con la forma puntiaguda de un paraguas cerrado, porque ella, aparte de un pequeño trozo de

Reproducimos un fragmento de uno de los relatos reunidos en el más reciente libro de crónicas de la periodista alemana Marie-Luise Scherer

era una mujer bajita, regordeta como una bola y, hacia el atar-decer, aún llevaba la bata pues-ta. Había tomado su desayuno en el mostrador del café. “a casi todo del mundo en el edificio”, dice madame Nicot, “lo había invitado a su casa a tomar algo alguna vez”. También a los Ni-cot, a quienes tales contactos les parecían extraños, había in-tentado ganárselos. “Vivía de-masiado al día”, dice monsieur Nicot, como si en ello radicara la premisa de su asesinato.

cuando Germaine cohen-Tanouji, de setenta y dos años, fue encontrada en su cama el día 4 de octubre de 1984, estrangu-lada con un cinturón de cuero, con la cabeza cubierta por unas almohadas, la muerte de la an-ciana fue para los Nicot casi una consecuencia lógica de su adic-ción a las personas. y el horror de ambos se concentró menos en ese destino que en la circunstan-cia de que tal destino se consu-mara en su edificio.

en la esquina de la avenida de Saint-mandé y de la calle de la Voûte está el café bel air. era un sitio frecuentado por Ger-maine cohen-Tanouji cuando regresaba de sus compras en la calle du rendez-Vous. a menu-do aún no había cerrado la puer-ta tras de sí cuando el dueño ya estaba accionando la palanca de la máquina de café sobre su taza. ella se acomodaba en su sitio habitual, junto a la étagère con los huevos cocidos, donde solía echarse también la enor-me perra pastora editha, que parecía esperarla meneando la cola. la mayoría de las veces ya estaba allí también monsieur be-naïs, quien, como madame co-hen-Tanouji, era, asimismo, de origen judío-tunecino.

Monsieur benaïs es dueño de una tienda de textiles en la calle de la Voûte, lo que para él supo-nía una existencia triste, pues le hubiera gustado ser cantan-te. Pero se resarcía, de tanto en tanto, haciendo de animador musical en bodas judías orga-nizadas en hoteles. Por eso el sentimiento con el que habla de Germaine cohen-Tanouji tiene sus motivos artísticos. Porque ella pintaba paisajes tunecinos de memoria, y a él lo alegraban aquellos cuadros. a ella, por su parte, la alegraba cuando él le decía, los días de mal tiempo, que debía ver el sol con urgen-cia y la animaba a que desatara el lazo de su carpeta.

ella había pertenecido a la resistencia y hablaba un francés excelente. como antigua maes-tra en una escuela superior tu-necina para chicas, Germaine cohen-Tanouji tenía una pen-sión. aunque estaba muy ape-gada a París, encarnaba para el señor benaïs el absoluto opues-to de una parisina. era más ge-nerosa y tenía más sentido del humor. También carecía de esa desconfianza tan propia de to-das las personas que viven en la capital. debía de creer que la desconfianza era algo poco digno de ella y decidió no adop-tarla, sencillamente, por ser una cualidad indecorosa. invitaba a la gente a su casa para que viera sus cuadros, y servía vino y fru-tos secos. Saber que Germaine cohen-Tanouji estaría en el café por las mañanas, hacia las diez, y que luego estaría de nuevo por las tardes, hacia las cuatro, ha-cía que monsieur benaïs aban-donara a las mismas horas el mostrador de su tienda. y tras unos pocos pasos ya veía tras el cristal lo que esperaba: a la be-névola señora de Túnez con sus gruesas gafas y su vestido gris de tipo árabe sin entallar.

en los primeros nueve de sus veintiún asesinatos confesa-dos, el asesino tuvo un cómplice. ambos buscaban ancianas en las calles comerciales o en los mer-cados semanales, ancianas que parecieran achacosas y sólo pu-dieran andar con sumo esfuerzo o apoyándose en un bastón.

Germaine cohen-Tanouji es considerada, según las pesqui-sas de la policía, su primera víc-tima. Puesto que tenía un paso ágil y no parecía débil, el ase-sino y su cómplice debieron de tener, en su caso, otra motiva-ción para ir hasta su piso y ata-carla. Puede que resultara un buen entrenamiento para sus siguientes asesinatos. Porque ya al día siguiente, el 5 de octu-bre de 1984, escogen a otras dos ancianas cuya debilidad física era bastante evidente.

Thierry Paulin y Jean-Thie-rry mathurin viven a lo largo de todo el año 1984 en el hotel laval, en el número 11 de la ca-lle Victor-massé, en el noveno distrito.

pescado, sólo llevaba en la red un puerro cuyas barbas areno-sas se arrastraban por el suelo. Para llamar a la puerta no uti-lizó el nudillo de su dedo índi-ce, sino que tamborileó con las uñas, como una breve grani-zada, contra la ventana de la portería. luego giró el pomo y asomó la cabeza.

Su afilada nariz quedó bajo la penumbra del sombrero en-casquetado hasta el fondo. los hijos de madame bernadaise solían temer a esa figura en-corvada y bajita. Pero ahora abandonaron de un salto sus cuadernos escolares con la vana esperanza de que mademoiselle Seigaresco aceptase la silla que le ofrecían y se sentara junto a ellos. Pero no, ella sólo quería —dijo de pie, desde la puerta, dirigiéndose al joven carlos— que el chico recordara lo de mañana, a las tres, y que fuera puntual.

Provista del mejor de los ánimos para el resto de la tar-de, mademoiselle Seigaresco atravesó el primer patio hasta la escalinata que llevaba al edi-ficio central del inmueble. las antorchas de cristal de las dos estatuas a derecha e izquier-da de la escalera aún no habían sido encendidas cuando ella se fue alejando con su peso de pluma a través de los peldaños. reinaba todavía la penumbra, la disputada luz que, a juicio de la portera, madame bernadaise, encargada de accionar los inte-rruptores eléctricos, aún podía aprovechársele al día.

dado que mademoiselle Sei-garesco, para el bien de todos, era ahorrativa, jamás pulsaba el botón de la luz de su escale-ra. aquella tarde, a última hora, Nicolás, el hijo de tres años de Pénélope robinson, estaba ju-gando en el vestíbulo. Pénélo-pe robinson era la conserje de los edificios de la parte trase-ra. como Nicolás, su hijo, creyó recordar tres años después, ese día un hombre de piel oscura le preguntó si la dama que estaba subiendo las escaleras vivía en

el edificio. y puesto que el niño asintió o le respondió que sí, el hombre también subió las esca-leras a oscuras.

laura bernadaise había quedado en sustituir a su colega Pénélope robinson el fin de se-mana siguiente y la mañana del lunes siguiente. Tenía que re-partir la correspondencia en el intrincado territorio del fondo, por lo que le alegraba que cual-quiera pasara personalmente a recoger las cartas en su porte-ría. Normalmente, mademoise-lle Seigaresco echaba un vistazo por la ventanilla de la portería, asomando la cabeza con una breve actitud inquisitiva, aun-que, en realidad, no estaba sus-crita a nada y sólo pocas veces recibía una carta llamativamen-te franqueada desde rumanía.

ese sábado madame berna-daise pudo haberle dado a su hijo carlos la correspondencia de mademoiselle Seigaresco, ya que el chico había quedado con ella a las tres de la tarde para recibir sus clases de consolida-ción en francés. Pero por mo-tivos de corrección, a lo que se añadía también la aparente im-portancia de la carta, madame bernadaise subió ella misma los tres pisos después del almuerzo.

como no se oía nada detrás de la puerta y no quería llamar a esa hora, dejó la carta debajo del fel-pudo. más tarde, cuando carlos apareció ante la portería de su madre poco después de las tres, madame bernadaise, no del todo convencida, supuso que made-moiselle Seigaresco se sentiría agotada y estaría descansando.

Tampoco el domingo, día en que apenas se le hubiera ocurri-do tal cosa, se atrevió madame bernadaise a cerciorarse. Temía irrumpir a la fuerza en esa dis-tancia que mademoiselle Seiga-resco había puesto entre ella y el resto del mundo. el lunes ya no necesitó ningún pretexto para detenerse en la tercera planta del edificio central y levantar el felpudo de la entrada del piso de mademoiselle Seigaresco. la carta del maître dieu de Ville, un abogado, estaba todavía allí.

Madame bernadaise se lo co-municó a su marido, un policía que en ese momento estaba en casa, durmiendo, después de hacer su ronda nocturna. con la llave maestra de la portería, éste abrió la puerta, que esta-ba sólo cerrada, sin pestillo de seguridad, pero sólo consiguió desplazarla un tramo, ya que mademoiselle Seigaresco yacía muerta detrás de ella.

entre todos los asesinatos que ocurrían a diario en París, la muerte de iona Seigaresco despertó cierto interés. aque-lla maestra jubilada, oriunda de rumanía, era la cuarta an-ciana que perdía la vida de una manera similar en un plazo de cuatro semanas. atada de pies y manos, con una mordaza en la boca, yacía en su recibidor, asesinada a golpes. Tenía rotos la nariz, el mentón, la cervical y las costillas del lado derecho. aún llevaba puesto el abrigo, al lado de la cabeza estaba el sombrero, y junto a la puerta, la bolsa de la compra.

el piso parecía haber sido re-gistrado con un brío furioso. en el caso especial de la víctima Sei-garesco, el asesino, además, se había visto decepcionado en sus

expectativas debido a la enor-me cantidad de libros que tenía la mujer, lo cual tiene que haber despertado en él unas ganas adi-cionales de revancha. Por enci-ma de todo lo que había regado por el suelo, estaban, abiertos y destripados, el sofá y los sillones.

el asesino hubo de pre-sentarse dando muestras de una gran seguridad en sí mis-mo para no llamar la atención en aquel edificio, que ante sus vecinos de la plaza Pigalle y la plaza blanche se erige con es-pecial elegancia despectiva. Porque, en un sitio como éste, es más que posible que alguien que busque a un filatelista vaya a parar a la planta baja de una casa de citas, donde puede estar vagando, sin ser molestado, por entre los montones de sábanas sucias. Que él, el asesino, pu-diera penetrar hasta las entra-ñas de la propiedad, demuestra que tenía que ir bien vestido. Su aspecto hubo de apaciguar toda desconfianza.

Para el matrimonio Nicot, Ger-maine cohen-Tanouji no era una anciana dama de la mejor estir-pe parisina. mostraba una de-ferencia casi inapropiada, era confiada como un niño y tenía una risa fácil con todo el mun-do. Madame y monsieur Nicot salen de buen ánimo del edifi-cio de nueva construcción en el número 17 de la calle montera, en el duodécimo distrito. Han sido invitados a tomar el té e irradian la satisfacción de una pareja inseparable. con el dedo anular derecho metido en el lazo que ata una caja de tarta, y un gorro de lluvia con ojales perfo-rados a los lados en la cabeza, monsieur Nicot parece encar-nar al seductor de una tarde de domingo. del bolso de madame Nicot cuelga, de una cadenita, un chal de seda. los dos llevan abrigos de piel de camello.

Germaine cohen-Tanouji

por marie-luise [email protected]

aDelaNTo eDiToria

l

marie-luise scherer nació en 1938. laboró para Der Spiegel.

TíTulo: La bestia de París

y otros relatosauTora:

Marie-Luise Scherer

eDiTorial: Sexto Piso, México 2014; 127 pp.

Page 7: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

e x c e l s i o r : s á b a d o 2 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 expresiones : 7

<castillo de aljoun>

Danza mexicana deleita a jordanos

Un grupo folclórico originario de Nayarit participó con éxito en un festival cultural de Irbid

Ballet Mexcaltitlán de la Secretaría de Turismo de Nayarit.

<patrimonio mundial>

por iváN Saldañ[email protected]

AJloUN.— du-rante los últimos siete días —contados hasta ayer—, muchos ciudadanos jor-

danos conocieron y disfrutaron el folclor mexicano en la ciudad de irbid, con la presentación de 12 jóvenes del ballet mexcaltit-lán de Nayarit.

“se emocionaron con el Cie-lito Lindo, y se notaba que mu-chos jordanos la conocían”, narró a Excélsior Tania montiel corona, una joven nayarita de 26 años desde el castillo de ajloun, lugar que aprovecharon cono-cer antes de su última muestra de baile en la tercer ciudad más poblada de Jordania.

el director general del ballet mexcaltitlán de la secretaría de Turismo del estado de Naya-rit, sergio eugenio García Pé-rez, declaró en entrevista que el mariachi fue la música “que más gustó”; sin embargo, los sones y los jarabes fueron los números bailables más aplaudidos.

“lo que más pegó fue el Son del Buey, el Jarabe Nayarita, El Gallito, La Majagua; de las canciones originarias de Jalis-co bailamos La Negra, El Gusto, Las Alazanas, Las Savajeñas y El Huaco”, señaló el funciona-rio público.

Para responder a la invita-ción de los organizadores del Festival de irbid, donde parti-ciparon sólo tres países envian-

do cuatro grupos más (tres de Jordania y uno de Palestina), los jóvenes mexicanos organizaron actividades previas en su esta-do para costear los boletos de avión, y el resto fue financiado por el gobierno de Nayarit con apoyo del reino jordano.

Por su parte, el bailarín luis alberto mu, de 28 años, agregó que “se trata de vender la mar-ca nayarita” para incrementar el turismo a méxico.

México contra palestinaal pie del castillo de aljoun, una fortaleza que data del año 1184 y que protegió las rutas de comunicación entre el sur de Jordania y siria, los baila-rines mexicanos y palestinos compitieron con su arte “en son de juego”.

la contienda de baile fue con música árabe de fondo que pro-venía de las bocinas de la camio-neta que los transportaba, lo que llamó la atención de los jordanos alrededor, quienes se detuvieron a ver el improvisado espectáculo cultural de diez minutos.

Primero tocó el turno de cua-tro mujeres del ballet mexcaltit-lán, después del mismo número de varones del salma dancing Group de Palestina.

los mexicanos aplaudieron y ulularon porras para ambos bandos, en especial para los palestinos, a quienes llamaban “amigos u hermanos”, mientras que los curiosos de ese país son-rieron y otros, simplemente, se mantuvieron expectantes.

“antes de venir aquí, mi fa-milia me decía ‘¿por qué te vas tan lejos a un lugar tan peligro-so?’, debido a todos los conflic-tos civiles que están viviendo. entonces, cuando llegué me doy cuenta de que es diferente, y estoy hablando de Jordania, su gente son muy apapachado-res y nos han brindado la mejor hospitalidad. sí cambia mucho la perspectiva de que quizá uno viene acá pensando lo contra-rio”, resaltó Tania, quien fue la más participativa durante el concurso de baile.

Alistan plan para Calakmul

Fotos: Especial

[email protected]

ParÍs.— la extensión de la an-tigua ciudad maya de calakmul a los bosques tropicales protegi-dos de su entorno en campeche, es una de las 40 candidatas para la actualización del Patrimonio mundial de la Unesco durante un comité que se celebrará en junio próximo.

la organización de Nacio-nes Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNesco) presentó ayer los sitios de todo el mundo cuya entrada en su lis-ta del Patrimonio mundial serán examinados durante el comité que está programado en doha, Qatar, del 15 al 25 de junio.

la extensión de calakmul —la antigua ciudad maya entró en la lista en 2002— figura en la categoría de sitios mixtos (natu-rales y culturales) al igual que el complejo paisajístico de Trang an, Vietnam, precisó la organi-zación en un comunicado.

el comité examinará las 40 propuestas presentadas, salvo que uno u otro estado decida re-tirar las que les conciernen antes de la reunión, en la que también se analizará el estado de conser-vación de los que ya están ins-critos en el Patrimonio mundial.

También son candidatos en américa el sistema Vial andi-no, en argentina, bolivia, chile, colombia, ecuador y Perú; los asentamientos cacicales Preco-lombinos con esferas de Piedra de diquis, en costa rica, y los montículos monumentales de Poverty Point, en eU.

durante el desarrollo del co-mité habrá una serie de eventos paralelos, como una mesa redon-da de ministros africanos sobre el patrimonio mundial de ese con-tinente, o una muestra de pro-yectos coronados por éxito fruto de la colaboración con fundacio-nes y empresas privadas.

Se emocio-naron con el Cielito Lindo, y se notaba que muchos jor-danos la conocían.”

El maria-chi fue la música que más gustó al público jordano.”

SErgio EugENio garcía pérEz

funcionario nayarita

Page 8: expresiones@gimm.com.mx @Expresiones Exc · EXCELSIOR SábadO 24 dE mayO dE 2014 Fotos: Cortesía de la artista l libro de crónicas La bestia de París y otros rela- tos, de la periodista

8 : expresiones S á b a d o 2 4 d e m ay o d e 2 0 1 4 : e x c e l S i o r