Fiesta 1124

25
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 29 de noviembre de 2015 1124 AÑO XXIV CÁRITAS: NADIE SIN HOGAR EXTENDER EL REINO DEL AMOR “QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA”

description

Revista diocesana Fiesta digital. Semanario de actualidad de las Iglesias de Granada y Guadix.

Transcript of Fiesta 1124

Page 1: Fiesta 1124

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

29 de noviembre de 2015Nº 1124 • AÑO XXIV

CÁRITAS:NADIE SIN

HOGAR

EXTENDER EL REINO DEL AMOR

“QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA”

Page 2: Fiesta 1124

2

En su primer discurso en Kenia, en el viaje apostólico que está realizando en África, el Papa Francisco habló de la relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo.

Kenia es una nación joven y vibrante, una socie-dad de gran diversidad, que desempeña un papel significativo en la región. En muchos aspectos, su experiencia de dar forma a una democracia es compartida por muchas otras naciones africanas. Al igual que Kenia, ellas también están trabajando para construir, sobre las bases sólidas del respeto mutuo, el diálogo y la cooperación, una sociedad multiétnica que sea verdaderamente armoniosa, justa e inclusiva.

Kenia es una nación de jóvenes (…), protegerlos, invertir en ellos y tenderles una mano es la mejor manera que tenemos para garantizarles un futuro digno de la sabiduría y de los valores espirituales apreciados por sus mayores, valores que son el co-razón y el alma de un pueblo. (…)

En efecto, existe una clara relación entre la protec-ción de la naturaleza y la construcción de un or-den social justo y equitativo. No puede haber una renovación de nuestra relación con la naturaleza, sin una renovación de la humanidad misma. En la medida en que nuestras sociedades experimentan divisiones, ya sea étnicas, religiosas o económicas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad

están llamados a trabajar por la reconciliación y la paz, el perdón y la sanación. La tarea de construir un orden democrático sólido, de fortalecer la co-hesión y la integración, la tolerancia y el respeto por los demás, está orientada primordialmente a la búsqueda del bien común. La experiencia demues-tra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimenta del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración. En última instancia, la lucha contra estos enemigos de la paz y la prosperidad debe ser llevada a cabo por hombres y mujeres que creen en ella sin temor, y dan testimonio creíble de los grandes valores es-pirituales y políticos que inspiraron el nacimiento de la nación. (…)

Es una gran responsabilidad, una verdadera voca-ción al servicio de todo el pueblo de Kenia. El Evan-gelio nos dice que aquellos a quienes mucho se les ha dado, mucho se le exigirá. Con este espíritu, les animo a trabajar con integridad y transparen-cia por el bien común, y fomentar un espíritu de solidaridad en todos los ámbitos de la sociedad. Yo les exhorto, en particular, a preocuparse verda-deramente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos con que el Creador ha bendecido a su país. Les aseguro el compromiso constante de la comunidad católica, a través de sus obras educativas y caritativas, por ofrecer su contribución específica en estas áreas.

Trabajar por el bien común En Kenia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1124

3

La imagen de personas viviendo en la calle debiera doler no sólo a nuestros ojos, sino también, y especialmen-te, a nuestros corazones. Tras ellas hay situaciones que desconocemos, pero ciertamente situaciones dolorosas y difíciles que bien pudieran haber comenzado por una separación en un matrimonio, la pérdida de uno de los cónyuges, la falta de un empleo, carestía con la que, a su vez, comenzó a faltar el dinero con el que pagar un alojamiento o el alimento. Hay tantas situaciones como personas en la calle, porque cada una de ellas lleva tras de sí una herida y una dolorosa situación.

La Campaña de Cáritas Nadie sin hogar, que se celebra el domingo 29 de noviembre, quiere abrir los ojos a to-dos sobre las consecuencias de una falta de techo y un hogar. Son situaciones que, en muchos casos, vienen precedidas de una soledad, primero dentro de la fami-lia y, después, en la sociedad. Y es que la falta de una vivienda arrastra consigo la ausencia de una conciencia de dignidad por la propia humanidad. Cáritas nos in-vita a prestar atención a estas situaciones; situaciones que también se inician con aquellas familias y personas que se sienten cerca de la exclusión social porque no tienen con qué pagar una hipoteca o un alquiler.

La mano extendida a aquél que necesita ayuda –mate-rial y espiritual- no se ofrece para cubrir un vacío o por un precepto moral. Dentro de poco comenzaremos el Año de la Misericordia y con él el Papa Francisco nos anima a experimentar un tiempo de gracia y amor de Dios. Y nos invita a vivir esa misericordia practicándola con las obras materiales y espirituales. En este día de las personas sin hogar, y en sucesivos días, vale la pena preguntarse “¿yo cómo puedo ayudar en estas circuns-tancias y ayudarme así a mi mismo a salir de mi ensi-mismamiento y egoísmo?”, “¿cómo puedo contribuir ante el dolor y carestía del hermano, para que el Señor obre el milagro de convertir nuestros corazones?”.

El Año de la Misericordia, que pronto comenzará –el día 8 en Roma y el día 13 en las Diócesis, también en Granada-, no es un Año de indicaciones morales, sino de experiencias vivas en el amor y el perdón de Dios, que se comunica a través de las circunstancias y perso-nas que el Señor pone en nuestro camino. En el día de las personas sin hogar, invitamos primero a la oración, pero también a la acción, para hacer entre todos un mundo más humano en la casa común –parafraseando al Papa Francisco- que es este mundo.

Hogar y misericordia

Editorial

Page 4: Fiesta 1124

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

Trabajar por el bien comúnEn Kenia

03. Editorial Hogar y misericordia

05. Mirada

• El regreso del hijo pródigo

• Funeral por los sacerdotes fallecidos en Guadix

• Los músicos de Huéscar honraron a su Patrona

• “Señor, sostén en nosotros la esperanza”

•Mons. Ginés ha participado en el equipo re-dactor del Plan Pastoral de la CEE 2016-2020

• Retiro de Adviento para las familias

• Entrevista a Francisca Molinero, colaboradora en el proyecto “Sembrando Oportunidades”

•Oraciones y participación para pedir que se respete la Creación

•Agenda

12. Textos Coger la espada para extender el Reino del Amor Fabrice Hadjadj

14. A fondoNadie sin hogarCampaña de Cáritas

18. Cultura “Quien a Dios tiene nada le falta” Exposición en la S.I. Catedral

21. Testimonio Servicio evangélico, pobreza y humildad Beata María Anna Sala

23. Signo y Gracia El Señor vino, viene y vendrá Adviento

24. Luz de la Palabra “Manteneos en pie ante el Hijo del hombre” I Domingo de Adviento (Ciclo C)

Page 5: Fiesta 1124

Cartel para la Archidiócesis de Granada con el que celebramos el Año de la Misericordia, con-vocado por el Papa Francisco, para experimentar la ternura infinita de Dios, con el lema Misericor-diosos como el Padre.

El regreso del hijo pródigo es la escena del cuadro, obra de Pompeo Batoni (1773), que ilustrará el car-tel elaborado por el Arzobispado de Granada para toda la Archidiócesis, para invitarnos a vivir el Jubileo de la misericordia convocado por el Santo Padre.

La imagen, que alude a la parábola del Evangelio (Lc 15, 1-3. 11-32), muestra el momento en el que el hijo, que se marchó del lado de su padre con quien vivía sin que le faltase de nada, regresa al lado de su progenitor, después de haber experimentado la pobreza material, pues no tenía ni para comer, y la soledad, al haber abandonado a su familia y su hogar. La parábola del Evangelio narra cómo este hijo exigió a su padre la parte de la herencia que le correspondía y se marchó lejos del hogar, gastándose todo lo que poseía. Después, regresó junto a su progenitor, y aver-gonzado y necesitado pidió perdón al padre, quien lo abrazó y lo acogió de nuevo en su casa, celebrando su vuelta con una gran fiesta. Así, el Señor celebra el regreso de cada uno de sus hijos, de cada uno de nosotros, cuando acudimos a Él para pedir perdón, en el Sacramento de la Penitencia, y reconocernos hijos de Dios.

Esta es también la invitación del cuadro que ilustra el cartel diocesano de la Iglesia de Granada para vi-vir este Jubileo de la Misericordia: volver al Padre y experimentar la gracia del perdón y su misericordia. En palabras del Papa Francisco, quien con su Bula Mi-sericordiae Vultus convoca este Jubileo, el Señor nos espera siempre, con los brazos abiertos y no se nunca cansa de perdonarnos.

El Año de la Misericordia se inaugura el 8 de diciem-bre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, en Roma, con la apertura de la Puerta Santa de la Basíli-ca de San Pedro, sellada tras el Jubileo del año 2000.

En las Diócesis de todo el mundo, también en Grana-da, el inicio del Jubileo Extraordinario de la Misericor-dia tendrá lugar el domingo siguiente a esta apertura en Roma, es decir, el 13 de diciembre, III Domingo de Adviento. El Año de la Misericordia se clausura el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Jesucris-to, Rey del Universo. En este tiempo, se establecerán unos días y templos jubilares en la Archidiócesis de Granada.

El regreso del hijo pródigoCartel para la Archidiócesis

Mirada

5

Page 6: Fiesta 1124

6

Mirada

Presidido por el Obispo accitano, Mons. Ginés García.

Numerosos sacerdotes de la diócesis y familiares de los sacerdotes fallecidos asistieron a una celebración que ha tenido lugar en la catedral accitana, el lunes 23 de noviembre. También ha-bía fieles de la ciudad accitana.

Desde que se celebró este funeral el año pasado, en noviembre de 2014, han fallecido cuatro sacerdotes en la Diócesis de Guadix. El 14 de diciembre de 2014, falleció el sacerdote Miguel Díaz Alcalá, de 84 años de edad. Ya en 2015, el 9 de enero, falleció el sa-cerdote José Hurtado González, a los 80 años de edad. Después, el 15 de marzo, falle-ció el sacerdote Faustino Sánchez Cuevas, a los 99 años de edad. Y el 4 de agosto, falleció el sacerdo-te Francisco Olivares Fernández, cuando tenía 80 años. Por todos ellos se ha ofrecido la Eucaristía, y también por el Obispo emérito de Málaga, Antonio Dorado, que fue Obispo de Guadix y que falleció en marzo pasado.

Emotivo funeral en la catedral por los sacerdotes fallecidos en la Diócesis de Guadix

Durante la homilía, el Obispo accitano dio gracias por la labor pastoral y entrega de estos sacerdotes falleci-dos, al tiempo que invitó a los presbíteros asistentes a ser fieles a la propia vocación.

Terminó la celebración junto a la tumba del Obispo Juan García-Santacruz, en la que se rezó un respon-so por él y por todos los sacerdotes fallecidos en la diócesis.

Fue el domingo 22 de noviembre.

Ese día, además de ser el de santa Cecilia, se celebraba la fiesta de Jesu-cristo, Rey del Universo. En la celebra-ción de la Eucaristía, la Hermandad de Santa Cecilia, de Huéscar, rindió culto a su Patrona.

La banda municipal, junto con la ca-pilla musical, se encargaron de tocar y cantar, en la celebración de la Eucaris-tía, realzando así su solemnidad.

Al finalizar la Eucaristía, y tras el canto del himno a santa Cecilia, la imagen de la santa pose-sionó por las calles de la ciudad de Huéscar.

Cecilia de Roma, conocida como santa Cecilia, fue una noble romana convertida al cristianismo y marti-

Los músicos de Huéscar honraron a su Patrona, Santa Cecilia

rizada por su fe en una fecha no fácil de determinar, entre los años 180 y 230. Es la Patrona de la música y de los músicos.

José Antonio Martínez RamírezPárroco de Huéscar

Page 7: Fiesta 1124

En este sentido, el Arzobispo de Granada explicó cuál es el “arma” del cristiano: “Esos valores tienen una raíz y nosotros no olvidamos esa raíz. Esa raíz es la ex-periencia de la redención del hombre por obra de un Dios que es amor, la experiencia de la redención del hombre por obra de un Dios que no se ha avergon-zado de abrazarse a nuestra miseria y de arrancarnos de ella y de introducirnos en su casa, en su familia y en su vida. Esa es nuestra arma. Esa es el arma que no puede ser vencida con nada”.

Nuestro Arzobispo reconoce “que todos hemos sido golpeados en esos atentados” y pide a Dios para que el odio no se implante en nuestros corazones, espe-cialmente en estos momentos en los que se agolpan sentimientos confusos. Mons. Martínez ha pedido a Dios “por el alma de las víctimas, por nosotros, por nuestras sociedades”. Y como respuesta frente al mal, a la violencia y a los atentados señala que “tene-mos que acudir a las fuentes de donde brota lo que nos hace distintos de quienes siembran el terror o de quienes tienen como objetivo único de la vida el po-der o de quienes viven en el odio y para el odio”.

Asimismo, Mons. Martínez ha hablado de la esperan-za, de la que ha pedido a Dios “que nos haga fuer-tes”. “Señor, alimenta, sostén en nosotros la espe-ranza. La esperanza del Cielo, la esperanza de la vida eterna, para las víctimas inocentes, para todos noso-tros; si fuera posible, para todo el mundo”, subrayó Mons. Martínez.

Mirada

Nuestro Arzobispo ha dado el pé-same y ha expresado su cercanía y consuelo a los familiares de las víctimas de origen granadino fa-llecidos en los atentados de París, y se ha rezado por todas las vícti-mas de estos y todos los atenta-dos terroristas. Asimismo, Mons. Javier Martínez reconoce “que to-dos hemos sido golpeados en esos atentados” y pide a Dios para que el odio no se implante en nuestros corazones.

En la Santa Misa, celebrada en la Co-legiata de los santos Justo y Pastor y concelebrada por varios sacerdotes diocesanos, se ha rezado también por el estudiante que el curso pasado estuvo estudiando con una Beca Erasmus en la Universidad de Granada y que también perdió la vida en estos atentados. En la Eucaristía se ha pedido por todas las víctimas de París, así como por todas las víctimas de otros atentados terroristas. El Arzobispo de Granada ha expresado su cercanía y ha dado consuelo a los familiares, a quienes ha dicho “que sepáis que estamos cerca”, al mismo tiempo que se ha dirigido a los fieles asistentes pidiéndoles “que nos sepamos acompañar unos a otros, en este mundo al que amamos tal como es, y al que desea-mos y por el que pedimos la paz, el don de la paz, el don grande de la paz”.

LA VICTORIA DEL AMOR

Frente a los brutales atentados, Mons. Martínez ha afirmado que “la victoria final es de Dios”, siendo ésta una victoria “del amor, no del odio”. “Hemos venido a pedir que el Señor nos acoja en su mise-ricordia infinita. Nosotros, cristianos, estamos ciertos de la victoria final del amor de Dios, del Dios que es amor, del Dios que ha hecho Europa y lo mejor de la civilización europea, del Dios que ha construido unos pueblos libres, unos pueblos de hijos que se saben li-bres y que tienen recursos morales con los que vencer al odio. No se vence al odio simplemente fabricando armas con más precisión o con más poder de destruc-ción. Se vence al odio mostrando la belleza de otras cosas, de otras formas de vida. Si queréis, de otros valores”, explicó.

“Señor, sostén en nosotros la esperanza”

Mons. Martínez da el pésame y ofrece su consuelo a los familiares de Juan Alberto González Garrido.

7

Page 8: Fiesta 1124

8

MiradaMons. Ginés García ha participado en el equipo redactor del Plan de Pastoral de la CEE 2016-2020

El Obispo de Guadix ha sido uno de los miem-bros del equipo de redacción del Plan de Pasto-ral de la Conferencia Episcopal Española, que se aprobó en la última Asamblea Plenaria. Du-rante más de un año, ha venido trabajando con un pequeño equipo de redactores en el Plan de Pastoral, que va a marcar las líneas de acción de la Conferencia Episcopal Española durante los próximos cinco años.

Ya en la última reunión de la Comisión Permanente de la CEE, celebrada los días 29 y 30 de septiembre de 2015, el Obispo accitano fue el encargado de pre-sentar el borrador del Plan de Pastoral. Mons. Ginés García pertenece a esta Comisión Permanente dado que es Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

La presentación definitiva del Plan tuvo lugar en la última Asamblea Plenaria de la CEE, celebrada del 16 al 20 de noviembre, donde fue aprobado. Este Plan de Pastoral traza las líneas de actuación de la Confe-rencia Episcopal, pero también de la mayor parte de las diócesis españolas, que suelen tener en cuenta, al redactar sus propios Planes Pastorales, las directrices que se establecen en el Plan de la CEE. Una de las diócesis que tendrá que afrontar pronto la redacción de un nuevo Plan de Pastoral es la diócesis accitana: el actual Plan de Evangelización –que es como se lla-

ma aquí- concluye en 2016. Para entonces, ya habrá redactado uno nuevo, en el que, sin duda, aparecerán muchas de las líneas de acción marcadas en el nuevo Plan de la CEE recientemente aprobado.

El equipo de redacción del Plan de Pastoral de la CEE, además del prelado accitano, ha estado for-mado por el cardenal Fernando Sebastián Aguilar; Mons. Adolfo González Montes, Obispo de Alme-ría; Mons. Juan José Omella Omella, recientemen-te nombrado Arzobispo de Barcelona; y el Secretario General de la CEE, José Mª Gil Tamayo.

Este nuevo Plan se ha elaborado teniendo en cuenta la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evan-gelii Gaudium, centrada en el anuncio de la alegría del Evangelio en el mundo actual. El documento hará público en las próximas semanas.

La Pastoral Familiar invita a las familias de la Diócesis a un retiro de Adviento el domingo

Se celebra en el Colegio El Carmelo.

Todos los movimientos y grupos familiares, así como las familias que quieran asistir, se van a reunir el do-mingo, día 29 de noviembre, a partir de las 10 horas, para disfrutar de un retiro de Adviento. La convivencia tendrá lugar en el Colegio El Carmelo, en la calle Fran-cisco Palau y Quer, 7, al lado del Carrefour de Armilla.

Se trata de una jornada pensada para todos los miem-bros de la familia, iniciativa del Movimiento Familiar Cristiano, al que se suma toda la Pastoral Familiar.

Este retiro de Adviento estará dirigido por Mari Patxi Ayerra, cristiana y formada en temas familiares y en teología, acostumbrada a hacer este tipo de charlas y ejercicios espirituales. Ha escrito más de 30 libros sobre temas familiares, teológicos, de sexualidad y

de otros asuntos religiosos y ahora está centrada en su nuevo libro sobre la misericordia, a las puertas del Año Jubilar de la Misericordia al que nos convoca el Papa Francisco.

Mari Patxi Ayerra hablará a los presentes sobre el Adi-viento y les invitará a hacer un “parón” en sus vidas al inicio de este nuevo tiempo de preparación a la Na-vidad y al Año de la Misericordia: “Siempre es bueno hacer un parón de vez en cuando, para todo el mun-do es bueno, pero para los cristianos más. Pararnos a ver que nos quiere pedir Dios de nuevo este año, que nos quiere proponer y este año que el Papa ha tenido la buenísima idea de proponer que sea el Año de la Misericordia, pues pararnos a pensar qué queremos vivir, cómo queremos vivir el cristianismo, el Evange-lio”, ha señalado Mari Patxi Ayerra.

Page 9: Fiesta 1124

9

Mirada

Gracias a la cesión de los hermanos Molinero, el proyecto Sembrando Oportunidades, de Cáritas Diocesana de Granada, se está llevando a cabo en tierras de Motril. Francisca y José Molinero cedieron a Cáritas un terreno ubicado en el Pago Jaúl, más conocido como Camino del Empedrao, en el entorno del Puerto de Motril, que hoy sir-ven como medio para ganarse la vida a 15 perso-nas que trabajan esta tierra y mantener econó-micamente a sus familias. Fiesta ha entrevistado esta semana a Francisca Molinero.

Los hermanos Molinero enseguida lo vieron claro. Francisca Molinero, catequista desde hace años en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, oyó que el párroco de la Basílica solicitaba ayuda para que la gente pueda trabajar en el campo, en concreto de-nunciaba la gran cantidad de terrenos que se podían ceder para esta causa. Francisca no tardó en consul-társelo a su hermano José, con quien vive.

“Si hay alguien que se pueda beneficiar de eso y hay gente a la que darle trabajo, si sirve para algo, pues ya está”, fue la respuesta inmediata de José Moline-ro. Así fue como surgió esta iniciativa promovida por Cáritas Diocesana de Granada, que ya está dando sus frutos.

El terreno que la familia Molinero ha cedido a Cáritas para el proyecto es de 3.000 metros cuadrados de tierra cultivable normal, que Cáritas ha limpiado y ha adecuado para que los trabajadores puedan labrarla y cultivarla.

No es casualidad que los hermanos Molinero cedieran estos terrenos precisamente a Cáritas y no a cualquier otra organización. Francisca Molinero es voluntaria de Cáritas desde más de 20 años y su hermano José cola-bora siempre que puede con ellos haciendo traslados y portes con el coche.

VINCuLACIóN AL PROyECTO

Además, la familia Molinero ha seguido vinculada al proyecto y visitan con frecuencia el terreno para sa-ludar a los trabajadores: “Mi hermano, como ha sido agricultor toda su vida, hay cosillas en las que puede ayudar, pero no puede hacerlo muy seguido porque ya tiene casi 80 años. Pero si lo necesitan, él va. Tiene muy buena voluntad”, asegura Francisca. “Y yo de

vez en cuando le digo a mi hermano: `José, llévame al campo´, para estar en contacto con estas personas, son muy agradables y las criaturas están haciendo lo que pueden. Cáritas está trabajando muchísimo con ellos y los está estimulando como personas, más que otra cosa”, observa Francisca.

El proyecto, según Francisca, “está funcionando es-tupendamente, porque más que por el beneficio de las personas que están allí ni de nadie, es la satisfac-ción personal que tienen las criaturas que están allí de aprender un oficio y se sientan útiles”.

A Francisca Molinero esta experiencia no le ha dejado indiferente; está agradecida por haber tenido la opor-tunidad de ayudar a los demás: “Mi misión es intentar agradar a Dios en la vida, en la forma y de la manera que sea. Y además yo estoy agradecida a las perso-nas que se pueden ayudar porque ya que Dios nos ha dado con gratuidad muchas cosas, nosotros tenemos que darlas también con gratuidad. Mi fe, yo creo que es firme. ¿Qué luego yo no responda lo mismo que debo? Eso ya es otra cosa, pero mi fe es firme, y esto es una cosa más que hay que hacer. El ser cristiano y el amar a Dios es una suerte para nosotros”.

Rosa Die Alcolea

“Dios nos ha dado con gratuidad muchas cosas, nosotros tenemos que darlas también con gratuidad”

Francisca y José Molinero (a la derecha en primera fila), en un reconocimiento de la alcaldesa de Motril por su cesión.

Page 10: Fiesta 1124

10

Mirada

Siguiendo así la invitación del Pontificio Consejo de Justicia y Paz de la Santa Sede, referida a las iniciativas que se llevan a cabo el domingo 29, en la vísperas de la reunión sobre cambio climático (COP 21) que comienza el día 30, en París. Se invita también a ofrecer las santas misas por el “éxito fe-cundo de este evento internacional”.

El próximo lunes, día 30, 50.000 representantes de to-dos los países se reunirán en la Cumbre convocada por la ONU sobre cambio climático, la llamada Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP 21), que se llevará a cabo en París hasta el 11 de diciembre.

Un día antes, el domingo 29, alrededor de un millón de hombres, mujeres y niños participarán en la “Mar-cha mundial por el clima”, con iniciativas simultáneas en más de 3000 ciudades de todo el mundo, entre ellas nuestra ciudad de Granada, Londres, Berlín, Madrid, Ámsterdam y Tokio. De esta forma, en la víspera de esta cumbre sobre cambio climático se quiere movilizar a los líderes para que se comprometan a utilizar energías lim-pias.

SANTA SEDE y GRANADA

Desde el Vaticano, a través de su Pontificio Consejo de Justicia y Paz y apoyados en la Encíclica del Papa Fran-cisco Laudato Si´, sobre el cuidado de la casa común, se invita a todo el mundo a participar en estas iniciativas del

domingo día 29, que en Granada también se llevarán a cabo desde distintos puntos.

Así, en la Plaza del Triunfo de Granada, en Almuñécar y en Láchar se llevarán a cabo marchas simultáneas contra el cambio climático a las 12 horas. En concreto, en Gra-nada el recorrido transcurrirá desde la Plaza del Triunfo y hasta el Paseo de los Tristes, en una marcha peatonal en la que, según informan sus organizadores, “reunirá a múltiple asociaciones y ciudadanos”.

En Láchar, en la Plaza Picasso, se llevará a cabo una ca-minata de 3 kilómetros hasta llegar a un pinar cercano, se desarrollarán talleres de manualidades con materiales 100% reciclados, habrá un sorteo de arbolitos y la reali-zación de un gran mural por el clima.

Y en la costa tropical, estas iniciativas para promover un uso de energías limpias y contra el cambio climático, en un mensaje dirigido a los líderes mundiales reunidos en el COP 21, se llevarán a cabo concretamente en Almu-ñécar, en el Paseo Andrés Segovia. Habrá una marcha por el clima en la playa de la Herradura, donde los asis-tentes contemplarán un corazón grande dibujado en el suelo y las personas participantes irán vestidas de verde y se irán situando en su interior. Después, habrá un reco-rrido por la playa portando corazones y globos verdes. Las personas que lo deseen pueden llevar su corazón verde hecho con cartulina o cartón y “pegado a un pali-to para sostenerlo”, explican los organizadores.

Oraciones y participación para pedir que se respete la Creación

Page 11: Fiesta 1124

MiradaDIóCESIS DE GRANADA

En nuestra Diócesis, la Santa Sede, a través del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, nos invita a ofrecer nuestra aportación con la oración, la palabra y la acción. En este sentido, anima a ofrecer la celebración de las santas mi-sas de la Diócesis, “por el éxito fecundo de este evento internacional”.

La Carta Encíclica Laudato Si´ es una ayuda para com-prender el vínculo entre el medio ambiente y nuestra dignidad de hijos de Dios. Entre las iniciativas llevadas a cabo por el Papa en este tema, destaca la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación, que se celebró por primera vez el pasado 1 de septiembre. Además, el Papa ofreció un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas el pasado 25 de septiembre en el que afirmó la existencia de un verdadero “derecho del ambiente”.

Y el 26 de octubre fue firmado formalmente un “Llama-miento” de los cardenales, patriarcas, obispos y repre-sentantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la COP 21. Este “Llamamiento” está promovido por el Consejo Pontifi-cio Justicia y Paz y se inspira en la Encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común, del Santo Padre.

El Llamamiento concluye con una Oración por la Tierra, que dice así: ‘’Dios de amor, enséñanos a cuidar para este mundo nuestra casa común. Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París a escuchar y aten-der el llamado de la tierra y de los pobres; a que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía, buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has creado para nosotros, para nues-tros hermanos y hermanas, y las generaciones futuras. Amén’’.

• Oración vocacional. El martes día 1 el Semi-nario Mayor celebra una nueva jornada de ora-ción por las vocaciones sacerdotales, dentro de su iniciativa Martes de oración vocacional que lleva a cabo los primeros martes de mes. Será en el Seminario San Cecilio, de 20 a 21 horas, con cánticos, rezo de Vísperas y adoración al Santí-simo. Está abierto a la participación de todo el mundo, de todos los estados de vida y también familias.

• Cáritas Diocesana. Conferencia para nuevos voluntarios de Servicios Diocesanos y Cáritas Pa-rroquiales el día 2, de 18 a 19 horas, en el salón de actos del Centro Integral de Empleo-Oasis (C/ María Blanchard, 16), a cargo de José More-nodávila, Director de Cáritas Parroquial en San Agustín y San Isidro.

• Ultreya en Granada. El día 5 el Movimiento Cursillos de Cristiandad de Granada celebra en el Seminario Mayor una Ultreya (participación de todas las personas que han hecho en alguna ocasión un Cursillo de Cristiandad), que conta-

rá con la asistencia de D. Ángel Rubio, Obispo emérito de Segovia y Consiliario Nacional de Cursillos de Cristiandad. Intervendrá también el Consiliario del Movimiento en Granada, D. Mi-guel Ángel Morell.

• Parroquia Inmaculada Niña. Retiro de Ad-viento el día 29 de noviembre a las 17:30 horas dirigido por D. Pedro Gallegos Díaz; y el día 3 de diciembre, presentación del documento La Iglesia, servidora de los pobres, a cargo del De-legado diocesano de Misiones, D. Elías Alcalde.

• Purísima Concepción. Del 29 de noviembre al 8 de diciembre se celebrarán los cultos de la Novena en honor a la Inmaculada Concepción con la Real Hermandad de la Purísima Concep-ción. Estos cultos tendrán lugar en el Monasterio de la Concepción, en el barrio del Albaicín, con la Santa Misa a las 19 horas. Los sacerdotes que celebrarán la Santa Misa y predicarán en la No-vena son fray Julián Bartolomé Rivera O.F.M., fray Severino Calderón O.F.M., D. Manuel Gar-cía Gálvez y D. Antonio Castillo Urquízar.

AGENDA

11

Page 12: Fiesta 1124

Habíamos perdido la guerra. No estoy hablando de una falta de éxito. Al contrario, habíamos ad-quirido la costumbre de dormirnos en la comodi-dad y los éxitos hasta que una enfermedad, un accidente, un hecho distinto, un mal sin lucha ni enemigo nos hace perder la calma, como cuando nos deja colgado el ordenador, en una insignifi-cancia por debajo de lo absurdo.

Nos habíamos ablandado, habíamos perdido la viri-lidad, nos habíamos reducido al estado de niños mi-mados que tienen una rabieta, de títeres preocupados por su cardio-training, de peluches adictos a la por-nografía. Nos contentábamos con una paz impuesta y no nos importaba el precio que se había pagado por la devastación o los “daños colaterales” causa-dos por la misma. Pero “la paz es obra de la justicia”, dice Isaías, y es normal que cuando rechazamos este combate por la justicia, nuestra paz aparente nos es-talle en la cara. Y entonces callejear ya no es algo evidente, como les sucede a los caminantes desgana-dos. La guerra nos ha alcanzado. Ya es algo, si quere-

mos despertarnos. Pero esta guerra, ¿la ganaremos? ¿Combatimos el “buen combate”, según la expresión de San Pablo?

En la vida cristiana domina la figura del amor, del her-mano, del hijo, del que dialoga, del que se compa-dece. Pero no podemos olvidarnos de la figura del guerrero. Guerrero cuyas armas son, ante todo, espi-rituales, pero guerrero al fin y al cabo. Ciertamente, al contrario de lo que cree un cierto darwinismo, la vida es comunión antes de ser combate, es don antes de ser lucha. Pero porque esta vida está herida desde el principio, atacada incesantemente por el Maligno, hay que luchar por el don, combatir por la comunión, coger la espada para extender el Reino del amor.

Si no recuperamos esta virilidad guerrera, la que ha-cía cantar a San Bernardo la “alabanza de la nueva milicia”, habremos perdido contra el islamismo tanto espiritual como materialmente. De hecho, muchos jóvenes se convierten al islam porque el cristianismo que les proponemos ya no tiene heroicidad ni caballe-

Coger la espada para extenderel Reino del Amor

Textos

Fabrice Hadjadj

12

Page 13: Fiesta 1124

13

Textosría (y eso que Tolkien está con nosotros), sino que se reduce a amables consejos cívicos y a comunicación no violenta.

¿Cuál es el verdadero terreno de esta guerra? Algu-nos desearían hacernos creer que lo que da fuerza a los terroristas del pasado viernes 13 de noviembre es que han sido entrenados, formados en el campo de Daesh, por lo que el combate seguiría siendo el del poder tecno-capitalista que fabrica un armamen-to más pesado. Un joven que se ata a las puertas de seguridad y se inmola con explosivos rudimentarios, ¿en qué es un soldado experimentado? Sabemos -y la reciente experiencia de Israel lo confirma- que cualquiera puede ser un asesino improvisado desde el momento en que está poseído por una determinación suicida. La fuerza de destrucción de los terroristas, dis-puesta a estallar en cualquier momento y en cualquier lugar, no es su habilidad militar, sino su fuerza moral.

¿Qué tenemos nosotros para impedir el contagio? Nuestros “valores” pueden reunir un ejército de con-sumidores, pero no de combatientes. El combate ele-mental se sitúa a la altura de una fe que sepa afirmar a un verdadero mártir contra la parodia diabólica del mártir que es un atacante suicida.

El comunicado de Daesh, reivindicando el “ataque bendito”, habla de París como de la capital “que lleva la bandera de la cruz en Europa”. ¡Cuánto me gusta-ría que fuera así! La guerra está aquí: en la valentía de tener una esperanza tan fuerte que nos haga capaces de dar la vida.

Publicado en Famille ChrétienneTraducción de Helena Faccia Serrano

(Diócesis de Alcalá de Henares)

Doge Antonio Grimani arrodillado ante la Fe (1575-76). Tiziano.

Page 14: Fiesta 1124

14

aFondo

Nadie sin hogarCampaña de Cáritas

“Si todos juntos, desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organi-zaciones sociales y ciudadanía, alcanzamos un compromiso común es posible que todas las personas tengan un hogar”, explica Cáritas Dio-cesana de Granada. y éste es el objetivo de los mensajes y actividades programadas para el Día de las Personas Sin Hogar 2015, que se celebra el 29 de noviembre, bajo el lema Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común. Con motivo de esta jornada, Cáritas, con la colabo-ración de FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda de Margina-dos), la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar), la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones Sense Llar) y BesteBi (Plataforma por la Inclusión Social y a favor de las Personas Sin Hogar de Bizkaia), lanzan un año más en todo el país la Campaña Nadie sin hogar.

Se trata de una campaña que durante los últimos cinco años se ha desarrollado a nivel europeo, bajo el liderazgo de FEANTSA (Federación Europea de

Asociaciones Nacionales que trabajan con las per-sonas sin hogar), bajo el lema general Acabar con el sinhogarismo es posible. Derechos trabajados en el quinquenio (2010-2015):- Derecho a la inclusión social.- Derecho a la protección social con o sin documen-tación.- Derecho a un sistema de ingresos mínimos garan-tizados.- Derecho a la salud.- Derecho a la vivienda.- Derecho a políticas sociales comprometidas que pongan a la persona en el centro. HACINAMIENTO y PRECARIEDAD

En los materiales editados con motivo de la Campa-ña, se señala que, en la actualidad, hay entre 30.000 y 40.000 personas en situación de sin hogar en Es-paña. Una cifra que, de acuerdo a los datos aporta-dos por FEANTSA, puede ascender hasta 400.000 en toda Europa.

Según los datos del VII Informe FOESSA (2014), un 7% de la población vive en condiciones de hacina-

Page 15: Fiesta 1124

aFondomiento grave (es decir, cuentan con menos de 15 metros cuadra-dos por persona), lo que supone un 3,3% de los hogares españo-les.

A ello hay que añadir la situación de precariedad de la vivienda en nuestro país, agravado por las más de 500.000 ejecuciones hi-potecarias entre 2008 y 2013, y los desahucios, que aumentaron un 1,3% durante 2014, hasta su-mar un total de 68.091 (datos del Consejo General del Poder Judi-cial, CGPJ).

Cáritas, FACIAM, fePsh, XAPSLL y BesteBi alertan de que “nos encontramos en un estado de emergencia social y residencial”, agravado por el recorte del 34% llevado a cabo entre 2011 y 2014 en la financiación de los Servicios Sociales, que se traduce en una mayor dificultad para garantizar derechos básicos de las personas más vulnerables.

15

El número de personas sin hogar atendidas desde Cáritas Diocesana de Granada a lo largo del año 2.014 ascendió a 839 personas. Al objeto de ofrecer una “foto fija” de las personas atendidas desde Cáritas Diocesana mencionan lo siguien-te: el pasado 27 de octubre se atendieron a un total de 51 personas (varones), con una edad media de 47,07 años, 37 eran de origen nacional y 14 de origen extranjero. En el día a día constatan diversas realidades:

- Jóvenes extutelados nacionales con experiencia de fracaso escolar y desestructuración familiar.- Personas con deterioro de la salud mental, en su mayoría patología dual.- Personas en situación de consumo activo de sustancias.- Personas mayores y/o dependientes sin recursos económicos.- Personas que han agotado todas las prestaciones sociales y que no disponen de ningún tipo de recurso.- Personas que por la crisis, y como consecuencia de las deudas, se han quedado en la calle.- Personas con patología dual.- Altas hospitalarias de personas que se encuentran en situación de dependencia y con falta de autonomía.- Temporeros.

“Este año queremos poner de manifiesto una mirada a las posibilidades y oportunidades de las personas sin hogar que participan en nuestros proyectos. El año pasado en Granada 154 personas iniciaron procesos formativos y de incorporación e inclusión sociolaboral. ‘Porque es posible’”, explica Cáritas Diocesana.

Personas sin hogar en Granada

Page 16: Fiesta 1124

aFondo

16

Recursos económicos y humanos que Cáritas Diocesana de Granada aportó durante el año 2014. Los recursos económicos y humanos que Cáritas Diocesana de Granada aportó durante el año 2014, para el acompañamiento a esta realidad, fueron los siguientes:

- 704.386,36 euros, para el mantenimiento de centros y recursos específicos de atención a personas sin hogar.

- 51 personas voluntarias destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar, sin olvidar al impor-tante número de voluntarios/as que trabajan día a día desde las Cáritas Parroquiales.

- 23 personas contratadas destinadas en exclusividad a la atención de personas sin hogar, sin olvidar a los que desempeñan su actividad laboral desde las Cáritas Parroquiales.

Los recursos empleados

Page 17: Fiesta 1124

aFondo

17

La Campaña Nadie sin hogar 2015 plantea propuestas directas al conjunto de la sociedad para lograr ese “compromiso común que se señala en el lema de este año”. Estas son las propuestas de Cáritas para este fin. A las administraciones públicas:- Son urgentes políticas sociales autonómicas, en especial para las personas sin hogar, que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos (salud, vivienda, protección social,…).- Es imprescindible un compromiso del conjunto de las Administración Central, Autonómica y Local para recuperar la inversión en materia de protección social y servicios sociales.- Pedimos que la Estrategia Nacional Integral para PSH se lleve a cabo en Andalucía y no quede en una mera declaración de intenciones, sino que tenga un verdadero desarrollo en implementación.

A los medios de comunicación:- Que los medios de comunicación trasladen la información desde un enfoque sensible hacia las personas sin hogar, huyendo de sensacionalismos y estigmas, visibilizando el fenómeno de la exclusión como un proceso complejo y manteniendo una mirada de derechos.

A la ciudadanía y la sociedad entera:- Mantener la petición de estos cinco años de Campaña: Comprender que no hay derechos para nosotros y “sobras” para las personas que están en situación de sin hogar. Somos todos seres humanos y, por tanto, titulares de derechos. Es necesaria una mirada y actitud abierta al encuentro, libre de prejuicios.- Que la sociedad andaluza sea agente movilizador de esperanza y posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar.

A lo largo de la semana, las calles de numerosas ciudades españolas han sido escenario de una intensa agen-da de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que tendrán un destacado protagonismo las personas sin hogar que participan en los distintos proyectos de las entidades promotoras de la campaña.

Cáritas Diocesana de Granada

Propuestas para erradicar el Sinhogarismo

Page 18: Fiesta 1124

18

Con la exposición Quien a Dios tiene nada le falta. Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús culmina el amplio programa de actividades que, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), las comunidades de MM. Carmelitas Des-calzas y PP. Carmelitas Descalzos de Granada han organizado en nuestra ciudad.

A lo largo del Año Teresiano (15 de octubre de 2014 a 15 de octubre de 2015) en Granada se han celebrado numerosos actos (celebraciones litúrgicas, conciertos, conferencias, rutas teresianas guiadas y exposiciones), en los que siempre han participado numerosos grana-dinos. También hay que resaltar las numerosas pere-grinaciones que han tenido como meta el Convento de San José de las MM. Carmelitas Descalzas, donde se custodian importantes reliquias de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. Y ahora todo este programa de actividades teresianas culmina con esta importante exposición iconográfica.

Las comunidades de PP. Carmelitas Descalzos y MM. Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Granada nom-braron Comisario de la Exposición del Doctor Láza-ro Gila Medina, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de

la Historia de Madrid, investigador y autor de nume-rosas publicaciones sobre arte y artistas granadinos. Él ha seleccionado las obras de arte expuestas y ha elaborado el catálogo de esta exposición.

Esta exposición se ha llevado a cabo gracias a la cola-boración generosa del Cabildo de la Santa y Apostó-lica Iglesia Catedral Metropolitana de Granada, a las Concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Granada, a El Corte Inglés y a la empresa Cañadas Arte y Exposiciones S. L.

Asimismo, financiado por El Corte Inglés, se ha pu-blicado el Catálogo de la Exposición. D. José Carlos Madero López se ha encargado de la realización de las fotografías, del diseño y de la maquetación de este libro de 180 páginas, de dimensiones 21x21 y con abundancia de fotografías en color. En primer lugar está la presentación del catálogo, escrita por los prio-res de las comunidades de PP. Carmelitas Descalzos y MM. Carmelitas Descalzas. Sigue un extenso y do-cumentado estudio titulado Granada evoca con las artes la grandeza de Teresa de Jesús, escrito por el Dr. Lázaro Gila Medina, Comisario de la Exposición. Y fi-naliza con las fotografías de cada una de las obras de arte expuestas, acompañadas por su correspondiente ficha técnica.

“Quien a Dios tiene nada le falta”

Exposición en la S.I Catedral

Cultura

Page 19: Fiesta 1124

Cultura

La exposición está distribuida en tres espacios claramente diferenciados. Capilla de Nuestra Señora del Carmen. Allí se evoca el Carmelo que acogió a Teresa de Jesús. El retablo con las imágenes de la Virgen del Carmen, del profe-ta Elías y de San Simón Stock nos habla de la orden y del monasterio que abren sus puertas a Teresa de Jesús en 1535, cuando ella tenía 20 años edad. Las tallas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz, ubicadas en esta misma capilla catedralicia, traen a nuestra memoria a los santos reformadores. La imagen de Santa Teresa fue donada por la ciudad de Granada a la Catedral Metropolitana con motivo de su canonización.

Nave lateral del Evangelio. En un amplio espacio de esta nave lateral de nuestra Catedral Metropolitana, contigua al gran órgano romántico, se pretende cen-trar nuestra atención en la figura de Teresa de Jesús. El discurso iconográfico se expone en seis secciones, que nos presentan consecutivamente aspectos rele-vantes de su vida y de su experiencia espiritual. Son estos:

I. Efigie.II. Experiencias místicas.III. Maestros y confidentes.IV. Sus devociones.V. Santa Teresa en la escultura barroca granadina.VI. La fundación granadina.

A lo largo de estos seis apartados, se exponen pin-turas, esculturas y grabados procedentes de la Ca-tedral Metropolitana, Capilla Real, Monasterio de Ntra. Sra. de la Asunción de Cartuja, parroquias y conventos de Granada y Alhendín. Además, se expo-nen dos facsímiles: el Camino de perfección, de San-ta Teresa de Jesús (c. 1567) y Dichos de luz y amor, de San Juan de la Cruz (c. 1582). Ambos proceden de la biblioteca de la comunidad de los PP. Carmeli-tas Descalzos de Granada.

Están expuestas obras de arte, entre otros, de Pablo de Rojas, Alonso Cano, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Francisco Pacheco, Bernardo de Mora, José de Mora, José Risueño, Pedro Duque Cor-nejo, Torcuato Ruiz del Peral, Luis Bonifacio To-var, Cornelis de Galle…, todas ellas de gran valor artístico e histórico.

Ruta para seguir la exposición

19

Page 20: Fiesta 1124

20

Cultura

La Exposición puede visitarse hasta el 15 de diciembre, todos los días, en horario de visita cultural (de 10:15 a 18:45 horas, de forma ininterrumpida de lunes a sábado; y de 16 a 18:45 horas, los domingos y fiestas), con la entrada general a la Catedral en cualquiera de sus modalidades.

También se han organizado visitas guiadas a la exposición los martes, jueves y sábados para grupos de 40 personas máximo. Estas visitas se iniciarán a las 11 horas, con una duración aproximada de 60 minutos. Las personas interesadas en participar en estas visitas guiadas deberán inscribirse previamente, señalándoseles la fecha que les corresponde. La inscripción se realizará en la Curia Eclesiástica (frente a la fachada principal de la Catedral), los días laborales, en horario de 10 a 13:30 horas.

Visitas a la exposición

C. Capilla de Santa Teresa. En el centro del retablo de esta capilla, construido por Gaspar Guerrero entre 1618 y 1620, está la imagen de Santa Teresa de Jesús (c. 1617), que fue donada a la Catedral por la comu-nidad de PP. Carmelitas del Convento de los Mártires con motivo de su beatificación. En torno a la misma se pueden contemplar cinco lienzos, pintados entre 1620 y 1622, en los que se representan cinco visiones místicas de la Santa abulense. Las cartelas que están sobre la reja de la capilla presentan el relato literario de estas profundas e intensas vivencias espirituales.

20

Page 21: Fiesta 1124

21

Beata María Anna Sala

Servicio evangélico,pobreza y humildad

Testimonio

Religiosa Marcelina. La premura en el ejercicio de la caridad fue una de las numerosas virtudes que la adornaron. Era una brillante pedagoga que supo infundir en las alumnas el amor de Dios. La madre de Pablo VI fue una de ellas.

Esta beata nació en la localidad italiana de Brivio, Lecco, el 21 de abril de 1829. Fue la quinta de ocho hermanos de una honrada familia acomodada. Sus padres Johann María Sala y Giovannina Comi, ambos católicos comprometidos, dieron a todos sus hijos una sólida formación cristiana. Johann era un exitoso industrial maderero, y su excelente situación económica le permitió enviar a la beata a la escuela privada, en la que su profesora Alessandrina apre-ció su viva inteligencia y singulares cualidades para el aprendizaje.

Uno de los lugares que María Anna solía frecuentar era el Oratorio de San Leonardo, erigido en un lugar cercano a Brivio. Allí, junto a su hermana, en unos instantes de suma angustia suplicó la intercesión de la Virgen para que su madre sanase de una grave enfermedad. Las dos oraron con tanta fe que mien-tras elevaban sus plegarias, la Virgen se apareció a Giovanna, la bendijo y sanó. En esa época el beato Luigi Biraghi había puesto las bases de la fundación de la Congregación de las Hermanas Marcelinas con el objetivo de procurar una formación integral cris-tiana a las jóvenes a través de centros educativos. Las consideró de antemano como unas fieles trans-misoras de los valores cristianos a las familias que pudieran formar, juzgándolas clave para el progreso de la sociedad. Una magnífica percepción.

Page 22: Fiesta 1124

22

TestimonioEn 1842 a Maria Anna, que había mostrado excelen-te aptitud para los estudios, sus padres la matricu-laron en el pensionado que estas religiosas inaugu-raron en Vimercate, como después harían con otras dos de sus hijas. La colaboradora del padre Luigi Bi-raghi, madre Marina Videmari, seguía atentamen-te la formación de la beata que no solo completó los estudios con éxito, graduándose en 1846, sino que sintió la llamada de la vocación. Circunstancias fami-liares inesperadas como la enfermedad de su madre y el grave fraude asestado a su padre, que conllevó la pérdida de los bienes económicos, hicieron nece-saria su presencia en el hogar. Ante este imprevisto varapalo ella fue un bálsamo para todos. Pero el 13 de febrero de 1848 inició el noviciado en Vimerca-te con las Hermanas Marcelinas. Su buen carácter, firmeza, equilibrio y sensibilidad, engarzada en una sólida vida interior y celo apostólico, hicieron de ella una ejemplar religiosa.

Las circunstancias políticas que impedían establecer formalmente el Instituto difirieron el instante de su profesión, que al fin se produjo el 13 de septiembre de 1852. Se santificó con el lema Voy en seguida, ex-presión externa de su premura por agradar a Cristo en los demás, acudiendo prontamente a cualquier llamada, para lo cual dejaba al punto lo que estuvie-ra haciendo por importante que fuese. Su obedien-cia no tuvo acepción de personas ni fue selectiva. Nunca consideró si era relevante el motivo que le privaba de un tiempo precioso que hubiera colmado su alma contemplativa. Su servicialidad evangélica, pobreza y humildad rezumaban en las lecciones que impartía en el aula.

La presencia de Dios que latía en lo más hondo de su ser y que alimentaba todos los momentos de su día a día traspasaba a sus alumnas que no oculta-ron su dilección por ella. Una de sus mejores discí-pulas fue Judith Alghisi, la madre del beato Pablo VI. Su apostolado se hizo patente en los colegios de Cernusco, Milán, Génova y Saboya. Aunque le costaba desprenderse de sus superiores, hermanas y alumnas, ese rasgo de presteza que le caracteri-zaba se manifestaba en su plena aquiescencia con la voluntad de sus superiores, y partía complacida a su destino. Si bien, madura y sincera, reconocía humildemente: “Siento la separación, pero Dios es bueno conmigo”.

Afligida y serena, con un espíritu abierto a la volun-tad divina, alimentado por la oración, acogió todas las pruebas a las que fue sometida. Fue dulce y firme a la par, con religiosa claridad, reclamada por su vir-

tud y acertados consejos, como se percibe en frag-mentos de sus cartas: “…intenta mantenerte fuerte y en salud porque es así como podremos realizar mejor nuestro trabajo. Mantén tu alegría y piensa que Dios realmente tiene preferencia por ti y te ayu-dará más de lo que piensas en la labor de educar y enseñar correctamente a tus alumnas. No pienses que tu labor es tiempo perdido, aunque no veas in-mediatamente el fruto de tu trabajo, ten paciencia y con la ayuda de Dios, tu labor en la viña del Señor se verá recompensada […]. Dios no nos dará nunca un trabajo superior a nuestras fuerzas”.

Probada en el sufrimiento, contrajo un cáncer de garganta, aludiendo a él como “su collar de perlas”. A menudo, el dolor le impedía dar las lecciones. Exquisita en el trato, aunque el impedimento para atender debidamente a sus alumnas era la tos, pre-sentaba sus excusas. Y siguió cumpliendo su misión con serena sonrisa considerando que, en su entre-ga, Dios le ayudaría a ser santa. Era su camino de perfección, amasado fielmente en las circunstancias cotidianas que tuvo que afrontar. Al llegar el otoño de 1891, durante quince días, la enfermedad pudo con ella física y anímicamente, y sufrió con indecible intensidad. Y el 24 de noviembre de ese año murió diciendo Regina Virginum. En 1920 se halló su cuer-po incorrupto. Fue beatificada por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980.

Isabel OrellanaPublicado en Zenit

Page 23: Fiesta 1124

23

SignoyGracia

La liturgia siempre nos invita a vivir el misterio de la espera y de la venida de Dios. En cada Eucaristía ce-lebramos esperando su venida, y por eso después de la consagración aclamamos diciendo: “Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven, Señor, Jesús”.

En Adviento celebramos el misterio siempre en acto de la venida de Jesús, venida que abarca toda la histo-ria humana y también nuestra vida personal.

La espera que celebramos es única y sus momentos están vinculados entre sí. Así se expresa bellamente en los prefacios I y III de la Misa de este tiempo de Adviento:

El Señor vino por vez primera, en la humildad de nues-tra carne, realizando así el plan de redención trazado desde antiguo y abriendo para nosotros el camino de la salvación.

El Señor vendrá de nuevo en la majestad de su gloria y nos llamará a poseer su Reino prometido que ahora, en vigilante espera, confiamos alcanzar.

El Señor vino,viene y vendrá

“El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la prime-ra venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la se-gunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y ale-gre.” (NUALC 39)

Adviento

Y el Señor viene ahora a nuestro encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento para que lo reci-bamos en la fe y por el amor demos testimonio de la espera dichosa de su Reino.

Nosotros no podríamos orar y decir “Ven” con tanta seguridad en el misterio si no hubiese venido ya; ni tampoco podríamos decir con tanta firmeza en el mis-terio: “Está aquí” si no estuviéramos convencidos en la fe de que vendrá para perfeccionar su Reino para la eternidad.

El Adviento, por tanto, es algo más que una prepara-ción a la fiesta de la Natividad. La fiesta litúrgica del Nacimiento del Señor es el símbolo de una realidad más profunda.

La Navidad es la celebración litúrgica del Misterio de la Encarnación, el primer evento de la Historia de la Salvación de la humanidad. Pero este misterio debe ser vivido como una anticipación del acto final de la salvación del género humano. Si el Adviento se entiende como tiempo de preparación para conme-morar el acontecimiento de la Encarnación, debe ser entendido también como la preparación para el cum-plimiento escatológico de este misterio.

El Adviento se convierte para nosotros en una escuela de esperanza, una virtud fundamental para los cristia-nos. Como dijo el liturgista Odo Casel: “La forma de ser cristiana es el Adviento”.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

Page 24: Fiesta 1124

24

luzdelaPalabra

Jeremías 33, 14-16Salmo 24, 4-5. 8-10. 141 Tesalonicenses 3, 12 – 4,2

Lucas 21, 25-28. 34-36:

Dijo Jesús a sus discípulos: “Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansie-dad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los antros temblarán. Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza; se acerca vuestra liberación. Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra. Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir, y manteneos en pie ante el Hijo del hombre”.

“Manteneos en pieante el Hijo del hombre” I Domingo de

Adviento (Ciclo C)

El juicio final. Miguel Ángel.

Page 25: Fiesta 1124

25

laPuntadaReflexiones para náufragos

Entonces comprendí que quien reconoce la sonrisa de la estatua o la belleza del paisaje o el silencio del templo a quien encuentra es a Dios. Pues supera el ob-jeto para alcanzar la clave, y las palabras para oír el canto, y la noche y las estrellas para experimentar la eternidad. Muéstra-te, Señor, pues todo es duro cuando se pierde el gusto de Dios.

Saint-Exupéry