Financial Food Junio 2013

12
financial food Aumenta el consumo de helados en formato grande y más económico 9 El 61% de los españoles reconoce sentirse bien si pasa tiempo cuidándose 11 El 80% de la población española pagaría más si el producto es español 10 La cerveza se asoma al exterior ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 303 JUNIO 2013 Entrevista a Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España

description

Revista mensual del comercio, distribución e industria de alimentación y bebidas

Transcript of Financial Food Junio 2013

Page 1: Financial Food Junio 2013

financial food

Aumenta elconsumo dehelados en formato grandey más económico k9

El 61% de losespañolesreconocesentirse bien sipasa tiempocuidándose k11

El 80% de lapoblaciónespañola pagaría más siel producto esespañol k10

La cerveza seasoma al exterior

ww.financialfood.es PERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO, DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DE ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS Año XXIX, Nº 303 JUNIO 2013

Entrevista a Jacobo Olalla,directorgeneral deCerveceros deEspaña

Page 2: Financial Food Junio 2013
Page 3: Financial Food Junio 2013

Editorial

Ya no son tiempos de prohibir aso-marse al exterior. Todo lo contrario.Ahora se promueve y se incentiva, sobretodo en lo que se refiere a las relacionescomerciales.

“Por primera vez, desde hace 42años, la balanza comercial española re-gistró superávit”, proclaman orgullososnuestros gobernantes, como si a ellos sedebiera el éxito de las exportacionessobre las importaciones y no a nuestrosindustriales que mueven Roma con San-tiago para vender lo que no consiguencolocar entre nosotros.

La cerveza española también seasoma al exterior con alegría, como loevidencia el incremento de las exporta-ciones en un 25%. Este “extraordinariocrecimiento”, como indican desde laasociación Cerveceros de España, hapermitido que desde 2009 las ventas decerveza española fuera registren un au-mento acumulado del 81%.

“Estos datos -como asegura JacoboOlalla, director general de Cerveceros deEspaña- confirman el dinamismo delsector y su apuesta por la internacionali-zación”.

Y también la innovación en estos mo-mentos tan difíciles. Cada vez son máslas empresas cerveceras que invierten en

I+D+i, focalizadas hacia la diversifica-ción de las categorías y en el desarrollode productos diferenciados y de envasesmás funcionales que logran transmitirnuevos conceptos de negocio.

Pero, sobre todo, está la calidad de lacerveza española, que “queda reflejadasi tenemos en cuenta que la exportaciónalcanza a más de 100 países”, como ex-plica la secretaria general de Agriculturay Alimentación, Isabel García Tejerina.

Pero ante este comportamiento posi-tivo del sector y su proyección al exte-rior no podemos perder de vista dos as-pectos negativos. Por un lado, el creci-miento de las importaciones, que siguensiendo superiores en volumen. Así, en2012 se han llegado a comprar fuera 3,2millones de hectolitros, un 24% más conrespecto a 2011. Y, por otra parte, está lacaída de las ventas y el consumo, de laproducción y el peso de esta industriaen la economía española.

Llega el verano y con él la alegría devivir y de relacionarse, de convivir y to-marse una cerveza. Mientras esperamosla salida efectiva de los brotes verdes yavivamos el deseo por escapar de la cri-sis, alcemos nuestra jarra de cerveza co-ronada de espuma y brindemos por elsector con una sonrisa por la vida.

La cerveza rebosahacia el exteriorDIRECTORA

Mª Soledad Dí[email protected]

REDACTORA JEFEMaría Gil

[email protected]

REDACCIÓNAlberto Martínez

[email protected]

COLABORADORESMaría Jesús Gómez

Merce Balart

[email protected]

☎ 91 388 42 00

Serafín Cañ[email protected]

☎ 91 687 46 37

ADMINISTRACIÓN administracion@financial

comunicacion.com

Depósito legal: M-40823-1985Financial Food es una revista que

pertenece al grupo Financial Comunicación, S.L.

C/Ulises,2 4ºD328043 Madrid

☎ 91 388 42 00 7 91 300 06 10www. financialcomunicacion.com

financial foodPERIÓDICO MENSUAL DEL COMERCIO

DISTRIBUCIÓN E INDUSTRIA DEALIMENTACIÓN Y BEBIDAS

www.financialfood.es

f inancialfood.esEL PORTAL DE LOS PROFESIONALES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

El punto de encuentro del sector de la produccióny la distribución de alimentos y bebidas

financial food ofrece cada día en Internet la forma másinmediata de conocer la actualidad del sector.Además, financialfood.es se convierte en el referente delsector con miles de visitas al día para informarse sobre lasúltimas noticias que suceden tanto dentro como fuera denuestras fronteras.

Page 4: Financial Food Junio 2013

La crisis no sólo hacesalir de nuestras fronteras alos jóvenes españoles. Laindustria también ve en estatendencia su única oportuni-dad para capear el temporal.

En el caso del sector cer-vecero parece que la cosa esseria. El incremento del25% de las ventas en el ex-terior así lo evidencia.

Si en 2011, las exporta-ciones de cerveza eran decasi un millón de hectolitroscomercializados, con uncrecimiento del 9,2% conrespecto al año anterior, en2012 este incremento casise triplica hasta superar los1,2 millones de hectolitros.

Este “extraordinario cre-cimiento”, como indicandesde la asociación Cerve-ceros de España, ha permiti-do que desde 2009 las ven-tas de cerveza españolafuera registren un aumentoacumulado del 81%.

“Estos datos confirmanel dinamismo del sector y suapuesta por la internaciona-lización”, asegura JacoboOlalla, director general deCerveceros de España.

“La calidad de nuestracerveza queda reflejada sitenemos en cuenta que laexportación alcanza a másde 100 países”, explica lasecretaria general de Agri-cultura y Alimentación, Isa-bel García Tejerina, durantela presentación del InformeSocioeconómico del Sectorde la Cerveza en España en2012

Por países, Guinea Ecua-torial, Portugal y Australiason los principales recepto-res de las cervezas españo-las.

Además, la secretaria ge-neral ha destacado “el enor-me esfuerzo que realiza elsector consiguiendo una po-tente proyección internacio-nal, lo que es un buen refle-jo de la competitividad de

este sector en la consolida-ción de mercados tradicio-nales y en la búsqueda deotros nuevos”.

No obstante, las importa-ciones siguen siendo supe-riores en volumen. Así, en

2012 se ha llegado a com-prar fuera 3,2 millones dehectolitros, un 24% más conrespecto a 2011. La cervezaimportada procede de Fran-cia, en gran medida, seguidade Países Bajos y Alemania.

Sin embargo, no todoson buenas noticias en estesector. De hecho, el com-portamiento en el comercioexterior es lo único positivode 2012 entre los cervecerosde España.

El hecho es que la reali-dad no mejora con una cer-veza en la mano. Caen lasventas y el consumo, la pro-ducción y el peso de estaindustria en la economía es-pañola.

Así, al igual que en losúltimos años, se produce undescenso en el consumo decerveza entre la poblaciónespañola. De los 55,5 litrosper cápita de 2011, se ha pa-sado a 47,5 litros, ocho li-tros menos al año por perso-na, que suponen un 1,5%menos con respecto al añoanterior.

“Esta caída es más acu-sada que la producida el añoanterior como resultado delagravamiento de la situa-ción económica en nuestropaís”, asegura Olalla.

Este descenso se concen-tra en el canal horeca, conuna reducción del 4,5% enlas consumiciones, mientrasque en el canal hogar, debi-do al contexto económico,la cantidad de cerveza con-sumida crece un 3,5% en2012.

Sin embargo, aunqueacumula seis años de caídas,el sector hostelero se man-tiene como el canal de con-

En portada

4 · financial food · junio 2013

Las cervezas seasoman al mundo

Las ventas de cerveza en el exterior crecen un 25% en 2012,un espectacular crecimiento que permite, en tres años,

incrementar las ventas fuera de nuestras fronteras en un 81%.

Page 5: Financial Food Junio 2013

En portada

junio 2013 · financial food · 5

sumo mayoritario, con un63% del total, frente al37% del hogar.

España se mantieneentre las tasas de consumomás moderadas de laUnión Europea (UE), conuna media de 72,8 litrosper cápita, porque el con-sumo es más social yacompañado de algo paracomer. No obstante, unacuarta parte de la pobla-ción asegura beber cerve-za: 29% en la cena, 29%en el aperitivo y un 20%en las comidas.

En cuanto a la cervezasin alcohol, los españolesson los primeros consumi-dores y el primer país pro-ductor de la UE. Dehecho, España duplica latasa de consumo de estavariedad en Francia, se-gundo país, con un por-centaje del 6,6%.

Ventas.- El consumo noes el único indicador queha registrado un descensoen 2012. Las ventas handescendido en torno al 2%en 2012, hasta alcanzar untotal de 32,2 millones dehectolitros comercializa-dos por las compañías cer-veceras españolas.

El impacto de la co-yuntura económica en loshábitos de consumo de losespañoles es tan fuerteque ni la llegada de turis-tas, registrando el tercermejor año de la historiapara el turismo español; nila celebración de la Euro-copa, situación propiciapara beber cerveza; ni losexcepcionales datos mete-orológicos del año, con elsegundo verano más secode los últimos 60 años,han contribuido a que lasventas de la cerveza enEspaña crezcan

Las ventas trimestralesde las compañías cervece-ras aumentaron tan sóloen el primer trimestre delaño 2012. En el cuatro tri-mestre,sin embargo, seobserva una pronunciadacaída de las ventas, proba-blemente motivada por elhecho de que el otoño de2012 fue el tercero máshúmedo del presentesiglo.

En cambio, el primertrimestre de 2013, ha re-gistrado unos datos “muymalos por las condicionesclimatológicas adversasde los primeros meses”,asegura el director generalde Cerveceros.

La venta de cerveza sinalcohol supuso un porcen-taje similar al del año an-terior (9,2%).

En consonancia con eldescenso en las ventas to-tales, la de cerveza sin al-cohol se redujo en torno aun 4% en comparacióncon 2011.

El noreste de España yBaleares fueron la únicazona que registró un in-cremento de las ventas decerveza, aunque en unporcentaje reducido(0,2%) ya que Cataluña yBaleares fueron las doscomunidades que más tu-ristas extranjeros recibie-ron el año pasado.

Sin embargo, Andalu-cía y el sur de Extremadu-ra se mantienen a la cabe-za en volumen de ventascon un total de 7,3 millo-nes de hectolitros comer-cializados. En 2012,estazona protagonizó la caídamás acusada en ventas,yaque es una de las regionesque más ha sufrido el im-pacto de la crisis y, ade-más, disminuyó la llegadade turistas en un 2,1%.

Más botellas quelatas.- La mayor parte dela cerveza comercializadaen España el año pasadose hizo en botella (43%),seguida de la lata (30%),que por efecto de la crisiseconómica y el consi-guiente descenso de lasventas a hostelería,volvióa superar al barril (27%).

En 2012 se comerciali-zaron cerca de 14 millo-nes de hectolitros de cer-veza envasada en vidrio,lo que demuestra el com-promiso del sector cerve-cero español por el mante-nimiento de este tipo deenvase, que cuenta conuna alta tasa de retorno,ya sea por reutilización oreciclaje.

Pasa a la página siguiente

Page 6: Financial Food Junio 2013

Pionero en la reduccióndel impacto de los residuosde envases en el medio am-biente, en 2012, el sectorcervecero recuperó más del75% del peso total de losenvases vendidos, ya fuesepor reutilización o reciclaje.

“La mitad de la cervezacomercializada por el sectorse puso a la venta en enva-ses reutilizables. Los enva-ses de vidrio, en los que secomercializa prácticamentela mitad de la cerveza enEspaña, son los que más serecuperan, puesto que, ade-más de los que se reutilizan(21%) para embotellado, serecicla el 60% de los noreutilizables”, asegura Ola-lla.

En cuanto a otro tipo deenvases, el sector cervecerorecicla más del 80% delmetal no reutilizable y el70% de otros materiales.

Producción.- La produc-ción del sector cerveceroespañol también está en cri-sis. En 2012, este indicadorexperimentó una reducciónpróxima al 2%, con un totalde 33 millones de hectoli-tros producidos por las cer-veceras de España.

El mantenimiento de laadversa coyuntura econó-mica sería una de las clavesque expliquen esta caída dela producción.

España mantiene sucuarta posición entre lospaíses de la Unión Europeaproductores de cerveza pordetrás de Alemania, ReinoUnido y Polonia. “Estamospor encima de países conuna enorme cultura y tradi-ción cervecera como sonHolanda, Bélgica, Dinamar-ca o la República Checa, ya nivel mundial, la produc-ción del sector español semantiene entre los 10 pri-meros”, ha subrayado Gar-cía Tejerina.

La facturación del sec-tor, que en 2012 alcanzócerca de 3.000 millones deeuros, aporta a a la econo-mía nacional 5.900 millo-nes de euros, alcanzando suvalor en el mercado los12.600 millones de euros,es decir, el 1,2% del PIB.

En portada

6 · financial food · junio 2013

Viene de la página anterior

Cada vez son más lasempresas cerveceras que in-vierten en I+D+i, focaliza-das hacia la diversificaciónde las categorías (sin, lighty sabores) y en el desarrollode nuevos métodos, produc-tos diferenciados y de enva-ses más funcionales que lo-gran transmitir nuevos con-ceptos de negocio.

De este modo, en 2012 alos mercados han llegadonovedades tan disparescomo la cerveza de chufaAntara, que en sólo unosmeses ha pasado de vender-se en una pequeña red de tiendas especia-lizadas y restaurantes de la ciudad de Va-lencia a exportar su producto al mercadoalemán.

Por otro lado, la cooperativa de Alteaha creado la cerveza Nispra, una cervezaartesanal con sabor a níspero, que poseeun excelente sabor. De este modo, Frutal-tea consigue promocionar el níspero du-rante todo el año.

El Consejo Rector de la Cooperativa,en su continua búsqueda por la innova-ción en la comercialización y promociónde sus productos, ha apostado por la posi-bilidad de envasar una cerveza con estesabor.

Incorporar limón a la cerveza es unainnovación ya conocida. Cervecera de Ca-narias se ha querido unir a esta tendenciacon el lanzamiento de Tropical Limón,una nueva modalidad de cerveza conlimón natural añadido.

Tropical Limón ha comenzado a co-mercializarse, tanto en botella como enlata, en supermercados, restaurantes, baresy cafeterías de todas las Islas, teniendo encuenta que se trata de la primera vez quese produce este tipo de bebida en el mer-cado insular. Se trata de un producto conun bajo índice de contenido alcohólico, deapenas un 2%, y que por sus propias ca-racterísticas y sabor se adapta a las necesi-dades y gustos tanto de los consumidoresde cerveza como de refrescos.

Dentro de un estilo más tradicional, lacervecera Hijos de Rivera lanza 1906 RedVintage, una nueva cerveza que se incor-pora a la gama permanente de productosde la compañía.

La nueva cerveza, ligeramente tosta-da, acerca al consumidor las “cosas queno deberíamos perder” y recupera la rece-ta de la “Especial Extra” o también cono-cida como “La Colorada”, una antigua

cerveza que producía Hijosde Rivera. Se trata de unacerveza intensa y equilibra-da, que se caracteriza por suaroma a malta tostada y es-puma cremosa y compactacon burbuja fina. Posee unmarcado amargo final quebalancea su alto contenidoalcohólico (alc. 8% vol.) yla hace agradable de beberen cualquier momento.

La cerveza 1906 RedVintage se presenta en for-mato botella de 33cl., condiseño retro y tapón abre-fácil rojo.

Innovación en tiempos de crisis

Page 7: Financial Food Junio 2013

Entrevista

junio 2013 · financial food · 7

Jacobo Olalla, Marañón, director general de Cerveceros de España

Innovación y calidadproyectan las exportacionesEn 2012, el crecimiento de las exporta-ciones de cerveza casi se triplica con res-pecto al año anterior, hasta superar los1,2 millones de hectolitros. Así, si en 2011las exportaciones eran de casi un millónde hectolitros comercializados, con uncrecimiento del 9,2%, en 2012 se produ-ce un espectacular incremento del 25%.Jacobo Olalla, director general de Cer-veceros de España explica que este incre-mento se produce gracias a que “el sec-tor cervecero español viene apostandopor la innovación en el lanzamiento deproductos y el mantenimiento de unosaltos estándares de calidad”.

financial food: Lasexportaciones han experi-mentado un extraordina-rio crecimiento. ¿Son lasventas en el exterior la sa-lida de la crisis?

Jacobo Olalla: En Espa-ña podemos presumir deuna industria alimentaria in-novadora y dinámica, queestá contrarrestando la caídade la demanda interior conuna fuerte vocación de cre-cimiento y mejora de lacompetitividad. En el casoconcreto de la cerveza, setrata de un producto muyapreciado fuera de nuestrasfronteras, que, al igual quelos cocineros y restaurantesespañoles, se está convir-tiendo en un referente decalidad en muchos países.

ff: ¿Se van a potenciarlas ventas el mercado exte-

rior? ¿Qué medidas sevan a tomar para promo-cionar las cervezas espa-ñolas en el extranjero?

JO: El sector cerveceroespañol viene apostando porla innovación en el lanza-miento de productos y elmantenimiento de unosaltos estándares de calidadque han contribuido a esteextraordinario crecimientode las exportaciones. Deigual modo, el incrementode la llegada de visitantesextranjeros a nuestro paístambién guarda relación conel creciente éxito de las cer-vezas españolas. Y es quebuena parte de estos turis-tas, procedentes de paísesde gran tradición cerveceracomo Alemania o ReinoUnido, buscan las marcasespañolas cuando regresan asus países de origen. Poreste motivo, desde Cervece-

ros de España valoramostodas las medidas que per-mitan al sector turístico na-cional mantener los buenosdatos de 2012, el que fuetercer mejor año de los últi-mos 60.

f f : ¿Existe margenpara la innovación en elsector cervecero?

JO: Sin lugar a dudahay margen y, de hecho, lascompañías de nuestro paísya llevan tiempo innovando

Pasa a la página siguiente

Los retos delsector pasan

por reactivar el consumo en los bares y

restaurantes

Page 8: Financial Food Junio 2013

tanto en la elaboracióncomo en la comercializa-ción de cerveza. Buenaprueba de ello es, por ejem-plo, la existencia de varie-dades de cerveza sin glutenapta para celíacos, cervezaecológica o con distintos sa-bores, como manzana olimón. Sin olvidar el ejem-plo de innovación represen-tado por la cerveza sin alco-hol, en cuyo desarrollo ycomercialización nuestropaís ha sido pionero y conti-núa siendo un referente entodo el mundo.

f f : Sin embargo, en2012 ha habido un descen-so de las ventas y del con-sumo, ¿Se mantendrá latendencia en 2013?

JO: Si bien el primer tri-mestre del año ha sido ne-gativo en lo meteorológico,con bajas temperaturas yprecipitaciones abundantesque no favorecen al consu-mo de cerveza; desde elsector queremos afrontar elresto de 2013 con optimis-mo. En este sentido, elhecho de contar con unmarco fiscal estable, unidoa los esfuerzos de las com-pañías cerveceras y los esta-blecimientos hosteleros,puede contribuir sin duda aincentivar el consumo eneste sector.

ff: España mantienelas tasas más bajas de con-sumo de Europa porque se

suele acompañar a la cer-veza con algún tipo de ali-mento. ¿La industria esfavorable a mantener estapostura más saludableaunque en definitiva lesafecte?

JO: La tasa de consumode cerveza en España se en-cuentra por debajo del pro-medio europeo, un hechodel que el sector se sienteorgulloso, ya que demuestrala vigencia de unos hábitosde consumo completamentearraigados en la cultura me-diterránea. La costumbre deacompañar la cerveza conalgún alimento lejos deafectar negativamente, be-neficia al sector hostelero, ypor extensión a la economíanacional. De hecho, segúnun estudio de Eratema de2011, el binomio cerveza ytapa supone unos ingresossuperiores a 12.000 millo-nes de euros para la hostele-ría, y tres de cada 10 eurosingresados en la caja diariade un establecimiento co-rresponden a esta combina-ción.

ff: Pero según un estu-dio de KantarWorldpanel,entre las 20 marcas máselegidas en España no hayninguna de fabricantescerveceros. ¿A qué creeque se debe?

JO: En este punto cabeseñalar que en el caso de lacerveza, a diferencia deotros productos “monomar-ca”, existe una amplia va-

riedad de marcas, más de100 comercializadas en Es-paña, lo que sin duda difi-culta el recuerdo en estetipo de estudios. Tambiéndebemos apuntar que, sibien la clásica lager conti-núa siendo la más consumi-da por los españoles, el per-fil del consumidor está evo-lucionando y busca cadavez más a menudo otras va-riedades de cerveza. Unademanda a las que las com-pañías cerveceras de nues-tro país están respondiendocon una amplia oferta: cer-vezas especiales, extra, deabadía, negras stout, etc.

ff: España es líder enproducción y consumo decerveza sin alcohol, ¿estetipo de cerveza se asociamás a refresco que a bebi-da alcohólica?

JO: El éxito de la cerve-za sin alcohol en España,referente en Europa y enbuena parte del mundo occi-dental, está directamentevinculado con el hecho deque en nuestro país la cer-veza se disfruta no por sucontenido alcohólico (ape-nas 4-5 grados en su varie-dad más consumida), sinopor su sabor amargo, suspropiedades refrescantes yporque combina con prácti-camente todos los sabores ytipos de cocina. Tres ele-mentos a los que el consu-midor de cerveza que nopueda, no deba o no quieraconsumir alcohol no estáobligado a renunciar a esta

Entrevista

8 · financial food · junio 2013

Viene de la página anterior bebida, ya que dispone dela variedad sin alcohol.

ff: Según han declara-do, los impuestos a la cer-veza son abusivos en Es-paña en comparación conotras bebidas de mayorgraduación. ¿Cómo creeque debería regularizar-se?

JO: Desde el sector cer-vecero español creemos quea la hora de realizar refor-mas impositivas deben to-marse en consideración laseventuales consecuenciasque estas acarrearían para laeconomía nacional, y porende, a la hostelería. Unarealidad ante la cual el Go-bierno es sensible, comodemuestra el mantenimien-to del IVA en hosteleríadentro del tipo reducido, asícomo el anuncio de Cristó-bal Montoro de no subir losimpuestos especiales queperjudiquen especialmentea la hostelería.

f f : ¿Cuáles son losgrandes retos de la indus-tria cervecera?

JO: En un momentocomo el actual, con unacompleja situación econó-mica, los retos del sectorpasan por centrar todos susesfuerzos, conjuntamentecon la hostelería, en reacti-var el consumo en los baresy restaurantes. Para ello hayque continuar en la mismadirección en la que venimostrabajando los últimos años:garantizar la máxima cali-dad de nuestras cervezas,innovar con el lanzamientode distintas variedades parasatisfacer a un consumidorcada vez más exigente y noabandonar la apuesta por lainternacionalización.

ff: ¿Se ha producidoun descenso en el númerode asociados?

JO: No, no ha habidoninguna variación en lacomposición de la Asocia-ción de Cerveceros de Es-paña, de la que formanparte las principales compa-ñías cerveceras del país,cuya producción representael 99,9% del total de cerve-za elaborada en España.

Page 9: Financial Food Junio 2013

El sector heladero, a di-ferencia de lo que podríaparecer, dista mucho de ha-berse quedado helado.

Según la consulto-ra Kantar World-

panel, el mer-cado de he-

lados sigueuna ten-d e n c i acrecien-te debi-do al in-cremen-to delgasto delos hoga-

res en estacategoría.

Las varie-dades que expe-

rimentan mayorcrecimiento son los

grandes formatos y las quepresentan un precio mediomás bajo, sin embargo, lossabores más exquisitos seprefieren en las referenciasindividuales.

Desde julio de 2011 ajunio de 2012, el crecimien-to medio del mercado en lacategoría de helados ha sidodel 3,3%, según la consulto-ra.

Concretamente en Cata-luña el crecimiento se sitúaen un 1,6%, mientras que enMadrid el aumento es del5,5%. Esta tendencia sedebe al incremento delgasto medio anual y a lamayor frecuencia de com-pra.

En este sentido, Fran-cesc Galí, director de Mar-keting de La Sirena, aseguraque “la situación económicaincide sobre una mayor pla-nificación y sobre un gastocada vez más racional quese traduce en una mayorfrecuencia de compra”.

Las referencias que pre-sentan mayor aumento son

aquellas que aparecen enformatos mayores y preciosbajos, sería el caso de for-matos familiares como losbloques y las tartas. En he-lados individuales se obser-va una mayor preferenciapor las variedades más es-pecializadas como el cara-melo, el whisky o el tirami-sú, en detrimento de varie-dades clásicas como la fresao la vainilla. El chocolatesigue siendo uno de los sa-bores que presenta mejorevolución pese al precio.

De acuerdo a los datosde la consultora NPD-CREST, el consumo deestos productos se ha incre-mentado especialmente enfamilias con niños menoresde 12 años, que copa prácti-camente un tercio de lasventas.

En hipermercados y su-permercados, contabiliza-dos por la consultora IRientre abril de 2012 y marzode 2013, las ventas de hela-dos en tarrina se cifran en38,1 millones de litros, un1,3% más que el pasadoejercicio.

Los helados a dividir re-gistran también un creci-miento del 2,1%, hasta los35,9 millones de kilogra-mos.

Por el contrario, los he-lados individuales, con 87,5millones de litros, son losúnicos que han registradoun descenso, del 6,9%, conrespecto a 2011.

Este descenso se debe,principalmente, a los hela-dos con palo, que caen un2%, y a los de impulso, quedescienden un 17,6% conrespecto al año anterior.

Los helados de cono osandwich, que siguen man-teniéndose como los másvendidos en este sector, cre-cen un 1,7% en 2012.

Informe

junio 2013 · financial food · 9

Aumenta el consumo dehelados en formato

grande y económico

Page 10: Financial Food Junio 2013

Cerca de un 80% de lapoblación española pagaríamás si el producto es espa-ñol. En concreto, un 78%estima que el hecho de queun producto haya sido fabri-cado en España juega unpapel importante en su deci-sión de compra.

De este modo, la etique-ta “Made in Spain” repre-senta una ventaja competiti-va para las empresas que secuestionan la problemáticade la localización de su pro-ducción, según un estudiode la consultora Opinea.

En este sentido, el direc-tor general de la consultoraKantar Worldpanel de Espa-ña y Portugal, Luis Simoes,aseguraba que “el futuro delmercado de la alimentaciónreside en las marcas localesaunque, para seguir crecien-do, deben hacer el esfuerzode internacionalizarse”.

Así, las marcas del sec-tor de la alimentación sue-len ser locales, frente a lasmarcas de droguería quesuelen pertenecer a multina-cionales.

La edad, no obstante,hace ver las cosas de distin-to color.

Así, mientras que sola-mente el 68% de las perso-nas entre los 18 y 24 añosdeclara tomar en considera-ción el hecho de que el pro-ducto que compran hayasido fabricado en España,esta proporción alcanza el83% de las personas que tie-nen entre 35 y 44 años, e in-cluso va más allá del 86%entre las personas mayoresde 45 años.

Además, según el estu-dio pagarían más por unproducto nacional. Dehecho, el 46% está dispues-to a consentir un extra de almenos 10% del precio porun bien producido en Espa-ña.

Así pues, existe “la vo-luntad de los españoles enapoyar un consumo respon-sable para su economía, yque, por otro lado, represen-ta una verdadera ventajacompetitiva para las empre-sas que favorecen la pro-

ducción en España frente ala deslocalización”.

Sin embargo, un 43% es-tima que le resulta igual queel producto que comprahaya sido producido en Es-paña o que haya sido produ-cido en Europa.

El entusiasmo se revelacon mucha menos fuerzapor parte de los productoseuropeos que por los pro-ductos españoles - un hechoque muestra claramente queno se ha adquirido todavíael sentido de pertenencia yel sentimiento de integra-ción a la Unión Europea.

El origen, seña de identidad.- Actualmente,se está desarrollando unanueva tendencia centrada enel origen como criterio decalidad de un producto.

Para los consumidores,la transparencia respecto alorigen de un producto tran-quiliza a los compradores, yes una señal de gran cali-dad. Dentro de la industria,y entre las organizacionesde protección al consumi-dor, se debate hoy en día loque puede llamarse 'regio-

nal', y si a este respectoexiste la necesidad de con-tar con una definición legal-mente vinculante. Sin em-bargo, en este contexto elconsumidor está pensandomenos en un radio de dis-tancia definido que debamantenerse con el objeto deque un producto responda alcriterio de regionalismo; sise sabe que los ingredientesproceden de un área de cul-tivo tradicional, que las re-cetas son naturales y origi-nales y el proceso de fabri-cación está claramente iden-tificado y explicado, hastaun producto de un país ente-ramente diferente podrátener el carácter de especia-lidad regional para el consu-midor, y despertar el interésdel comprador.

Norman Gierow, directorde Segmento de MercadoGlobal de SIG Combibloc,comenta al respecto que “elnúmero de consumidoresque busca alimentos de unaprocedencia regional espe-cífica ha ido creciendo deforma constante durante losúltimos años, y esta tenden-cia seguirá dándose. Los va-lores asociados a la proce-

dencia regional son de índo-le muy particular, pero cadapersona los liga a emocio-nes; de hecho, un diseño deproducto acertado, así comouna narración capaz de pul-sar las teclas emocionalesadecuadas, pueden ayudar adar forma a la percepciónque tiene el consumidor deun producto. Y es aquí pre-cisamente donde el envasepuede jugar un papel de pri-mer orden: en el lineal delsupermercado el envasepuede generar un impulsode compra si el producto esidentificado como auténticoy de primera calidad”.

Los fabricantes y distri-buidores se enfrentan al retode mantenerse al corrientede la tendencia 'regionalis-mo' si optan por aprovecharel potencial de valor añadi-do que esta ofrece.

En Francia ya se estádesarrollando esta tenden-cia. Claros ejemplos de queel origen importa están en ellanzamiento de una gama desopas bajo el lema “Misopa: 100% Francia”. Segúnfuentes de la marca, coneste slogan “aseguramos alos consumidores que en laelaboración de nuestrassopas utilizamos únicamen-te ingredientes de Franciade primera calidad, cuyoorigen está claramenteidentificado y puede ras-trearse”.

Otro ejemplo sonlas distintas refe-rencias de lagama de lechefrancesa Candiaque se ofrecen

en el mercado bajo lamarca 'Le Lait de ma

région' (Leche de mi re-gión): es decir, leche de

las regiones Pays de laLoire, Pyrénées, Plaines duNord y Rhône-Alpes.

Cada una de las cuatroregiones cuenta con su pro-pio diseño de envase espe-cial que, además de presen-tar un mapa con la corres-pondiente región marcadaen color, cita a un proveedorde leche local de la regiónen cuestión.

Tendencias

10 · financial food · junio 2013

Mejor si es español

Made in Spain

Page 11: Financial Food Junio 2013

Especial

junio 2013 · financial food · 11

Tiempo decuidados

Los españoles siguen in-teresados en cuidar su as-pecto pese a la crisis. Gas-tan menos y seleccionan losestablecimientos que lesproporcionan un mayorahorro, pero un 61% reco-noce sentirse bien invirtien-do tiempo en cuidarse.

La situación económicaactual ha provocado unfreno en el consumo de pro-ductos de cuidado personaly cosmética. Tanto es asíque el número de personasque consideran gastar“mucho” o “bastante” hapasado del 33% en 2007 al22% en 2011, según el estu-dio AIMC Marcas relativosal consumo y actitudes delos españoles en productosy servicios de belleza, aseoy salud .

Pese a “gastarse mu-cho”, el 12% de los encues-tados admite que “no puederesistirse a los perfumescaros”. Sólo el 3,6% de losencuestados invirtió más de30 euros al mes en la com-pra de productos cosméti-cos en 2011.

Casi la mitad reconoceque se encuentran buenosartículos de belleza, aseo ysalud en todo tipo de tien-das. Quizás por este motivolos españoles miraron conlupa y se decantaron por elsupermercado (35,5%) y elhipermercado (30,3%)como lugares de compra, endetrimento de las perfume-rías y droguerías indepen-dientes. Ésta era la opciónpreferida en 2003 (31%)para comprar estos produc-tos, cayendo al tercer lugaren 2011 con un 22,6%.

Los productos para la hi-giene personal lideran lalista de la compra de artícu-los de droguería con lapasta de dientes y gel debaño en las primeras posi-ciones (un 95% en amboscasos). Les siguen la pistalos desodorantes con un87%. Los blanqueadoresdentales ocupan la últimaposición en nuestra lista deimprescindibles en el cuartode baño con un 4,2%.

Algo tan cotidiano comola forma de lavarse lasmanos está cambiando nota-blemente, observándose uncontinuo descenso del con-sumo del jabón de pastilla(que cae más del 20% y sesitúa en el 44% en 2011) afavor del jabón líquido, quealcanza un 77% de penetra-ción en 2011.

Los pañuelos de papeltambién son un indispensa-ble en nuestra lista de lacompra, aunque siguensiendo las mujeres las quelos compran con mayor fre-cuencia (casi 9 de cada 10mujeres frente a 7 de cada10 hombres).

Mantener una piel sana,bronceada y suave al tactocontinúa siendo una de lasprioridades de los españo-les: el 55% de los encuesta-dos escoge las cremas sola-res y bronceadoras entre losimprescindibles en su nece-ser, seguidos de las cremasy lociones para la cara(54%) y las cremas demanos (51%).

Las cremas y locionespara el cuerpo, escogidaspor el 43%, y las cremas fa-ciales (54%) experimentan

un incremento en su consu-mo del 10% en relación a2003. Eso sí, ambos tiposde productos son de usomucho más extendido entrelas mujeres.

Los perfumes siguensiendo el producto estrella yaño tras año se consolidancomo uno de los regalosmás comprados en Navidad,así como uno de los másutilizados tanto por hom-bres como por mujeres: el95% de las mujeres y el86% de los hombres losconsumieron en 2011.

Las ventas caen.- En2012, las ventas de produc-tos de perfumería y cosmé-tica en el mercado ibéricose cifran en 5.015 millones,lo que supone un descensodel 2,4% respecto a los5.137 millones contabiliza-dos en 2011.

Hay una reducción delmercado español del 1,5%,según la consultora DBK.

La evolución del sectorestará condicionada a cortoplazo por la debilidad de lademanda interna y la pre-sión sobre los márgenes derentabilidad, en un contextode fuerte competencia enprecio. Así, en 2013 seprevé una nueva contrac-ción de las ventas en el con-junto del mercado ibérico,si bien más moderada queen el bienio 2011-2012.

El número de empresasfabricantes e importadorasde productos de perfumeríay cosmética con actividaden el mercado español son227.

El 61% de los encuestadosreconoce sentirse bieninvirtiendo tiempo en

cuidarse

Los productospara la higiene

personal lideranla lista de lacompra de artículos de

droguería con lapasta de dientesy gel de baño en

las primeras posiciones

Page 12: Financial Food Junio 2013