FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

136
Copyright© Jose Antonio Almoguera ISBN 978 84 613 8561 4

Transcript of FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

Page 1: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

Copyright© Jose Antonio AlmogueraISBN 978 84 613 8561 4

Page 2: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

2

INTRODUCCIÓN 1. FISCALIDAD DE LOS SEGUROS DE VIDA 1.1.- CONCEPTOS GENERALES

1.2- FISCALIDAD DE LOS SEGUROS EN EL IRPF 1.2.1- FISCALIDAD DE LOS SEGUROS DE VIDA 1.2.2- PRESTACIONES EN FORMA DE CAPITAL

1.2.3- PRESTACIONES EN FORMA DE RENTA 1.2.4- PRESTACIONES EN FORMA MIXTA 1.2.5- TRANSFORMACIÓN DE CAPITALES EN RENTAS 1.3- LOS PLANES DE JUBILACIÓN 1.3.1- CONCEPTOS GENERALES 1.3.2- RÉGIMEN FISCAL 1.4- SEGUROS DE VIDA COMBINADOS CON FONDOS DE INVERSIÓN (Unit Linked) 1.5- LOS PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO (PIAS) 1.5.1- GENERALIDADES 1.5.2- RÉGIMEN FISCAL 1.6- FISCALIDAD DEL SEGURO PERSONAL VOLUNTARIO DE ACCIDENTES 1.7- FISCALIDAD DEL SEGURO DE DAÑOS A LOS BIENES 1.8- FISCALIDAD DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL 2. FISCALIDAD DE LOS SEGUROS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

2.1- LA BASE IMPONIBLE

Page 3: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

3

2.2- CUOTA ÍNTEGRA 2.3- REDUCCIONES AUTONÓMICAS 3. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 3.1- VALORACIÓN DE LOS BIENES 3.1.1- DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE, AHORRO, A LA VISTA, O A PLAZO.

3.1.2- VALORES REPRESENTATIVOS DE LA CESIÓN A TERCEROS DE VALORES NEGOCIABLES EN MERCADOS ORGANIZADOS

3.1.3- SEGUROS DE VIDA Y RENTAS TEMPORALES Y VITALICIAS

3.1.4- BIENES INMUEBLES

3.1.5- VALORES NO NEGOCIABLES EN MERCADOS ORGANIZADOS

3.1.6- ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

4. FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES 4.1- RÉGIMEN FISCAL DE LAS APORTACIONES

4.1.1- LÍMITE DE LA REDUCCIÓN POR APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES

4.1.2- INSUFICIENTE BASE IMPONIBLE 4.2- FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES 4.2.1- GENERALIDADES 4.2.2- PRESTACIONES POR INVALIDEZ

4.2.3- COBRO DE PRESTACIONES DE VARIOS PLANES PENSIONES

4.3- SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL CONSTITUIDOS A FAVOR DE DISCAPACITADOS 4.4- FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS (PPA) 4.4.1- GENERALIDADES 4.4.2- RÉGIMEN FISCAL 4.5- PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL 4.5.1- GENERALIDADES

Page 4: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

4

. 4.5.2- RÉGIMEN FISCAL 4.6- SEGUROS DE DEPENDENCIA 4.6.1- GENERALIDADES

. 4.6.2- RÉGIMEN FISCAL

5- FISCALIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN 5.1- FISCALIDAD DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES 5.1.1- CUANTIFICACIÓN DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES

5.1.2- PARTICIPACIONES ADQUIRIDAS ANTES DEL 31-XII-1994 5.2- DIFERIMIENTO POR REINVERSIÓN. TRASPASO DE UN FONDO A OTRO 5.3- TITULARIDAD A EFECTOS FISCALES 5.4- USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD 6- FISCALIDAD DE LOS DEPÓSITOS FINANCIEROS 6.1- FISCALIDAD 6.2- RETENCIÓN 6.3- INTEGRACIÓN EN EL IMPUESTO 6.4- REDUCCIÓN 6.5- TITULARIDAD DE RENTAS 6.6- CLASES DE DEPÓSITOS 6.7- PREMIOS Y REGALOS OBTENIDOS EN DETERMINADAS OPERACIONES BANCARIAS 6.8- FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO 7. FISCALIDAD GENERAL DE LAS ACCIONES 7.1- FISCALIDAD DE LOS DIVIDENDOS

Page 5: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

5

7.2. FISCALIDAD DE LA TRANSMISIÓN O VENTA DE ACCIONES 7.3. COMPENSACIÓN DE LAS PÉRDIDAS PATRIMONIALES 7.4- NORMAS ANTIAPLICACIÓN DE PÉRDIDAS PATRIMONIALES EN LA TRANSMISIÓN DE ACCIONES 7.5- FISCALIDAD DE LA PRIMA DE EMISIÓN DE ACCIONES 7.6- FISCALIDAD DE LAS PRIMAS DE ASISTENCIA A LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS 8. FISCALIDAD DE LOS BONOS, OBLIGACIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA 8.1- FISCALIDAD DE LOS CUPONES O INTERESES 8.1.1- REDUCCIÓN 8.1.2-GASTOS DEDUCIBLES 8.2- FISCALIDAD DE LA VENTA DE TÍTULOS DE DEUDA 8.2.1- REDUCCIONES 8.2.2- RETENCIÓN 8.3- FISCALIDAD DE LOS TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA 8.3.1- LETRAS DEL TESORO 8.3.2- BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO 8.4- FISCALIDAD DE LOS TÍTULOS DE DEUDA PRIVADA

RESÚMENES PRÁCTICOS GLOSARIO DE TÉRMINOS

Page 6: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

6

INTRODUCCIÓN

En esta documentación se realiza un estudio pormenorizado y práctico de los productos financieros y de seguros, y su tributación.

Con el fin de facilitar el conocimiento de esta materia en cada capítulo se han realizado diversos ejercicios numéricos en los que se aclaran las posibles dudas más habituales que pueden tener los contribuyentes.

Es importante reseñar que en el año 2010 se modifica la tributación de las rentas del ahorro, donde se encuentra la mayor parte de los productos financieros y seguros. Se incrementa el tipo impositivo pasando del 18% del año 2009 al 19% que se aplicará sobre los primeros 6.000 euros y el 21% sobre el exceso de dicha cantidad. La retención pasa del 18 al 19%.

Otra modificación importante del año 2010 es la posibilidad de rescate de un Planes de Pensiones y Los Planes de Previsión Asegurados, en el supuesto de quedarse en paro, sin necesidad de esperar 12 meses como obligaba la anterior legislación.

Se hace una breve exposición de la incidencia del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en los productos financieros y de seguros, recordando que cada comunidad autónoma tiene su tributación específica.

Por último, hay que recordar que cada cliente tiene su producto financiero y de seguros y que los asesores financieros debemos estar preparados para dar soluciones a los clientes.

Page 7: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

7

José A. Almoguera

Director de MEGACONSULTING 1. FISCALIDAD DE LOS SEGUROS DE VIDA 1.1.- CONCEPTOS GENERALES

El contrato de seguro es aquél por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas.

En la fiscalidad de los seguros de vida debemos hablar siempre de una doble vertiente:

- Las primas pagadas - Y las prestaciones recibidas.

En relación con las prestaciones percibidas por contratos de seguros de vida, la tributación dependerá de varios factores:

- Tipo de seguro (individual o colectivo) - Relación de parentesco entre el tomador y el beneficiario. - Garantía cubierta en la póliza (fallecimiento, invalidez o supervivencia) - Forma de percibir la prestación (capital o renta) - Duración del seguro.

La combinación de los factores anteriores determinará la forma exacta de tributación de la prestación recibida. Los seguros de vida se pueden ver afectados por los siguientes impuestos:

- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. - Impuesto sobre Sociedades. - Hasta el ejercicio 2008, por el Impuesto sobre el Patrimonio.

Page 8: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

8

Otro aspecto importante a destacar es el relativo a las primas de seguros abonadas por empresas o empresarios en favor de sus empleados. Conviene distinguir, a efectos tributarios, entre el empleado y el empresario:

- En el lado del empleado, las primas satisfechas por la empresa en favor del trabajador, en cualquier modalidad de seguro, excepto en los de responsabilidad civil, accidente laboral y enfermedad (este en los términos específicos indicados posteriormente), se consideran fiscalmente como un rendimiento de trabajo en especie para el empleado, debiendo el empleador realizar el correspondiente ingreso a cuenta (en función de las tablas legales que se aplican a las rentas de trabajo).

- Del lado del empresario, se distinguen dos casos:

a) En el caso de que sea persona jurídica, las primas pagadas a favor de sus empleados, junto con el correspondiente ingreso a cuenta realizado por las mismas, son deducibles como otros gastos de personal en su Impuesto correspondiente.(Impuesto sobre Sociedades)

b) Cuando sea persona física y esté sometido al régimen de Estimación

Directa Normal o Simplificada, se aplica lo mismo que se acaba de indicar para el empleador persona jurídica. Sin embargo, en el caso de empresarios personas físicas en el régimen de Estimación Objetiva por Módulos, las primas abonadas en favor de sus empleados no son deducibles.

En el caso del IRPF, y siempre y cuando el seguro haya sido contratado de forma individual por el tomador (seguro de vida individual), los rendimientos derivados de la prestación tributarán como rendimientos del capital mobiliario, salvo los siguientes supuestos, cuyas prestaciones tienen la consideración de rendimientos del trabajo personal:

- Las prestaciones percibidas por los beneficiarios de los contratos de seguros concertados por las mutualidades de previsión social.

- Las prestaciones por jubilación e invalidez percibidas por los beneficiarios de

contratos de seguros colectivos que provengan de instrumentos de compromisos de pensiones.

- Las prestaciones derivadas de planes de previsión asegurados.

En los seguros de forma individual, contratados a título particular a la hora de analizar su tributación debemos analizar la relación existente entre el tomador y el beneficiario:

- Si ambos son la misma persona, la prestación tributará en el IRPF. - Y si son distintas personas, la prestación tributará en el Impuesto sobre

Sucesiones y Donaciones, excepto si las primas se han pagado con cargo a la sociedad de gananciales en un matrimonio, ya que en este caso el cónyuge sobreviviente tributa el 50% en el Impuesto sobre Sucesiones y el otro 50% en el IRPF.

Page 9: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

9

1.2- FISCALIDAD DE LOS SEGUROS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF) 1.2.1- FISCALIDAD DE LOS SEGUROS DE VIDA Dentro del IRPF, las prestaciones dinerarias o en especie procedentes de contratos de seguro de vida o invalidez, así como las procedentes de operaciones de capitalización tienen las siguientes características:

- Tributan como rendimientos de capital mobiliario. - Están sujetas a un tipo de retención del 19 por 100.

Por otra parte, recordemos que no se consideran rendimientos de capital mobiliario las prestaciones de contratos de seguros concertados con mutualidades de previsión social cuyas aportaciones hayan reducido la Base Imponible del contribuyente, así como las prestaciones (de jubilación e invalidez) de contratos de seguro colectivo que actúen como sistemas alternativos a planes de pensiones, o las derivadas de planes de previsión asegurados. En estos casos las prestaciones se consideran rendimientos de trabajo. Estos rendimientos forman parte de la base imponible del ahorro, tributando, desde el 1/1/2010, al tipo del 19 % los primeros 6.000 euros y el 21 % el resto. La cuantía de las prestaciones que debe incluirse en el IRPF, varía en función de la forma de recibir la prestación: en forma de renta, de capital o mixta.

Si la prestación se percibe en forma de capital, el rendimiento vendrá determinado por la diferencia entre el capital percibido y las primas satisfechas. Desde el 1-1-2007 desaparecen las reducciones (40 ó 75%) que se aplicaban a dichos rendimientos en función de la prestación garantizada (invalidez o supervivencia) y del tiempo transcurrido desde el pago de la prima, si bien se establece una compensación fiscal para aquellos contribuyentes que resulten perjudicados por el cambio normativo. Por otra parte, el vigente IRPF contempla expresamente que en el supuesto de disposición parcial de la prestación en contratos de seguro, para calcular el rendimiento de capital mobiliario se considera que la cantidad recuperada corresponde a las primas satisfechas en primer lugar, incluida su correspondiente rentabilidad asociada.

Page 10: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

10

1.2.2- PRESTACIONES EN FORMA DE CAPITAL

Cuando la prestación se rescata en forma de capital, el rendimiento de capital mobiliario viene determinado por la diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas.

Dicho rendimiento esta sujeto a la retención a cuenta correspondiente (19%). Como tal rendimiento del capital mobiliario, se integrará en la base imponible del ahorro y tributará por tanto al tipo de gravamen fijo del 19 % los primeros 6.000 euros y al 21 % el resto. Desde el 1-1-2007 dejan de aplicarse las reducciones (del 40 o del 75 %) sobre los rendimientos derivados de contratos de seguro de capital diferido, como sucedía con la normativa vigente hasta el 31-12-2006. No obstante, la Disposición Transitoria Sexta de la Ley remite a la Ley de Presupuestos Generales del Estado la determinación de compensaciones fiscales para los contribuyentes que se encuentren en el siguiente supuesto:

- Hayan percibido un capital diferido, derivado de un seguro de vida o invalidez contratado con anterioridad a 20 de enero de 2006.

- Hubieran tenido derecho a las reducciones del 40 ó 75% previstas en la

anterior Ley de renta. Por otra parte, se mantiene, con algunas modificaciones, el régimen transitorio para los contratos de seguros suscritos con anterioridad a 31-12-1994, y que por tanto a 31-12-1996 tenían consolidado un porcentaje de reducción, consistente en un 14,28% por cada año que exceda de dos computados desde la fecha de pago de la prima hasta el 31-12-1996, y redondeado por exceso. Esta reducción se aplicará a la parte de rendimiento neto que, correspondiendo a primas satisfechas con anterioridad a 31-12-1994, se hubiera generado con anterioridad a 20-1-2006. Veamos ahora el procedimiento de cálculo de las reducciones en los dos supuestos anteriores: a) Cuando resulte de aplicación el régimen transitorio. b) Cuando se tenga derecho a la compensación fiscal. 1.2.2.1. Régimen transitorio El procedimiento para calcular la reducción será el siguiente:

Page 11: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

11

a) Se determinará la parte del rendimiento total que corresponde a cada prima, para lo cual se multiplica dicho rendimiento total por el coeficiente de ponderación que resulte del siguiente cociente:

- En el numerador, el resultado de multiplicar la prima correspondiente por el número de años transcurridos desde que fue satisfecha hasta el cobro de la percepción.

- En el denominador, la suma de los productos resultantes de multiplicar cada prima por el número de años transcurridos desde que fue satisfecha hasta el cobro de la percepción.

���������

��

nn

nnn iPiPiPiP

iimanponderaciódeeCoeficient...

Pr

332211

b) Se determina para cada una de las partes del rendimiento neto total que corresponda a primas satisfechas con anterioridad a 31-12-1994, la parte a su vez de la misma que se ha generado con anterioridad a 20-1-2006. Para determinar esta cuantía se multiplicará la parte de prestación correspondiente a cada una de las primas satisfechas con anterioridad a 31-12-1994, por el siguiente coeficiente de ponderación: Nº días transcurridos entre el pago de la prima y el 20-1-2006 (ambos inclusive)__ Nº días entre el pago de la prima y la fecha de cobro de la prestación (a.i.) A efectos de estos cálculos, la entidad aseguradora debe desglosar la parte de las cantidades satisfechas que corresponden a cada una de las primas pagadas. c) Cada una de las partes calculadas en el punto anterior se reducirán en un 14,28 por 100 por cada año transcurrido entre el pago de la correspondiente prima y el 31-12-1994. Cuando hubiesen transcurrido más de 6 años, se aplicará el porcentaje del 100 por 100. En todos los casos, sobre los rendimientos de capital mobiliario ya reducidos, la entidad aseguradora practica una retención del 19%, que es deducible de la cuota líquida en la declaración del contribuyente. 1.2.2.2.- Compensación fiscal Esta compensación se practica como deducción sobre la cuota líquida total, y su cuantía será la diferencia positiva entre:

- la cantidad resultante de aplicar el tipo de gravamen vigente (19 ó 21%) al importe del rendimiento neto derivado de la prestación del seguro, y

- el importe teórico de la cuota íntegra que hubiera resultado de haber integrado dicho rendimiento en la base liquidable general una vez aplicados los porcentajes de reducción a que se hubiera tenido derecho.

El importe teórico de la cuota íntegra se obtendrá del siguiente modo: 1º. Cálculo del rendimiento neto, según el procedimiento siguiente:

Page 12: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

12

a) Determinación del rendimiento total, por diferencia entre el capital percibido y el importe de las primas satisfechas. b) Determinación de la parte del rendimiento total que corresponde a cada prima, para lo cual se hará: Prima X nº de años de antigüedad ∑ primas X nº de años de antigüedad c) A la parte del rendimiento neto correspondiente a las primas satisfechas hasta el 19-1-2006, y a las posteriores cuando sean primas ordinarias previstas en el contrato, se le aplicará las reducciones previstas en la anterior normativa del IRPF, es decir: - Seguros de vida Antigüedad de la prima Reducción Superior a 2 años e inferior o igual a 5 años Superior a 5 años

40% 75% (1)

- Seguros de invalidez Supuesto Reducción Grado de minusvalía igual o superior al 65%, o incapacitados judicialmente Restantes supuestos

75% (1) 40%

(1) Se aplicará esta reducción al rendimiento total cuando: - el contrato de seguro tenga una antigüedad superior a 8 años, y - el periodo medio de permanencia de las primas haya sido superior a 4 años. Se entiende por periodo medio de permanencia el resultado de calcular el sumatorio de las primas multiplicadas por su número de años de antigüedad y dividirlo entre la suma total de las primas satisfechas. d) Se aplicará por último, si procede, el régimen transitorio previsto para los contratos celebrados antes del 31-12-1994, en los términos previstos en el apartado anterior. No obstante, y con el fin de simplificar al contribuyente la aplicación de la norma, serán las entidades aseguradoras quienes comunicarán al contribuyente el importe de los rendimientos netos, calculados del modo señalado. 2º. Se calcularán las dos cuotas siguientes: a) Cuota resultante de aplicar las escalas de gravamen (general y autonómica) del IRPF, a la suma de la base liquidable general y el saldo positivo anterior. b) Cuota resultante de aplicar las escalas de gravamen a la base liquidable general. 3º. Se restarán ambas cuotas y, en caso de diferencia positiva, éste será el importe teórico de la cuota íntegra. Si el importe así obtenido es inferior al resultado de aplicar el (19 ó 21% a la suma del rendimiento neto obtenido (sin reducción del 40 ó 75%), la diferencia será la deducción a practicar en la cuota líquida del impuesto.

Page 13: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

13

1.2.3- PRESTACIONES EN FORMA DE RENTA El rendimiento obtenido por una renta vitalicia o temporal, siempre que no haya sido adquirida por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, tiene las siguientes características:

- Tributa en el IRPF como rendimiento del capital mobiliario. - Está sujeto a una retención del 19%.

El importe a incluir como rendimiento del capital mobiliario no viene determinado por el importe de la totalidad de la pensión anual percibida, sino sólo por una parte de la misma; la otra parte se considera amortización o restitución del capital aportado, aunque existen excepciones donde la totalidad de la anualidad percibida se integrará como rendimiento del capital mobiliario, una vez que el importe de las cantidades percibidas exceda de las primas satisfechas. Para determinar el importe que se considera rendimiento de capital mobiliario debemos distinguir entre:

- Seguros de rentas inmediatas. - Seguros de rentas diferidas. Percepción de la renta en fechas posteriores a las

de la realización de las aportaciones en forma de primas, lo que origina la existencia de una rentabilidad acumulada hasta la constitución de la renta.

Asimismo, se distinguirá en cada uno de los casos si la renta es vitalicia o temporal. a) Rentas vitalicias diferidas Se considera rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad percibida los siguientes porcentajes de integración, incrementado en la rentabilidad acumulada al tiempo de constitución de la renta:

% de integración Edad del rentista

40% 35% 28% 24% 20% 8%

Menos de 40 años. Entre 40 y 49 años. Entre 50 y 59 años.

Entre 60 y 65 años. Entre 66 y 69 años. 70 años o más.

Los porcentajes son los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta, permaneciendo constante durante toda la vigencia de la misma. La rentabilidad acumulada vendrá determinada por la diferencia entre el valor actual financiero-actuarial de la renta que se constituye y el importe de las primas

Page 14: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

14

satisfechas, y se repartirá linealmente durante los 10 primeros años de cobro de la renta. Por tanto, durante las 10 primeras anualidades el rendimiento del capital mobiliario vendrá determinado por la suma del rendimiento que resulte de la aplicación del porcentaje fijo sobre la anualidad percibida y la décima parte de la rentabilidad acumulada al tiempo de la constitución de la renta. A partir de 10º año, el rendimiento de capital mobiliario será el que resulte de la aplicación del porcentaje fijo. b) Rentas vitalicias inmediatas El importe anual de rendimiento de capital mobiliario se determinará aplicando el porcentaje que corresponda de los señalados en el punto anterior sobre cada una de las anualidades percibidas por el rentista, en función de la edad en el momento de constitución de la renta

c) Rentas temporales diferidas El rendimiento de capital mobiliario viene determinado por la aplicación de los siguientes porcentajes fijos sobre cada anualidad:

% de integración Duración de la renta

12 16 20 25

Inferior o igual a 5 años. Superior a 5 años e inferior o igual a 10 años. Superior a 10 años e inferior o igual a 15 años. Superior a 15 años

El resultado se incrementará en la rentabilidad acumulada al tiempo de la constitución de la renta, calculado según lo expuesto en las rentas vitalicias diferidas, aunque en este caso el importe de la rentabilidad acumulada se repartirá linealmente a lo largo de la duración de la renta, con el límite máximo de 10 años. d) Rentas temporales inmediatas El rendimiento de capital mobiliario viene determinado por la aplicación del porcentaje fijo que corresponda de los señalados en el punto anterior sobre cada anualidad percibida por el rentista, en función de la duración de la renta. e) Supuesto especial No obstante, cuando se trata de prestaciones por jubilación e invalidez percibidas en forma de renta por los beneficiarios de contratos de seguros de vida o invalidez (distintos de los seguros colectivos que actúan como sistemas alternativos a planes de pensiones) en los que no haya existido ningún tipo de movilización, los rendimientos se integran en la Base Imponible del impuesto, como rendimientos de capital

Page 15: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

15

mobiliario, a partir del momento en que su cuantía exceda de las primas que hayan sido satisfechas en virtud del contrato. En estos casos no se aplican los porcentajes indicados en los párrafos anteriores. Para la aplicación de este tratamiento es necesario que el contrato de seguro se haya concertado, al menos, con 2 años de antelación a la fecha de jubilación o invalidez. Además, han de concurrir los siguientes requisitos:

- Las contingencias por las que pueden percibirse las prestaciones deben ser las previstas en la normativa de Planes y Fondos de pensiones.

- No podrán movilizarse las provisiones del contrato de seguro durante su

vigencia.

- Ha de tratarse de contratos de seguros de vida o invalidez distintos de los que generan rendimientos del trabajo.

- En los casos de prestación por jubilación se exige una antigüedad mínima de dos

años del contrato de seguro. f) Extinción de rentas En el supuesto de extinción de rentas temporales o vitalicias, que no hayan sido adquiridas mediante título sucesorio, cuando tengan su origen en el ejercicio del derecho de rescate, el rendimiento de capital mobiliario será el resultado de sumar al importe del rescate las rentas satisfechas hasta ese momento, y de restar las primas satisfechas y las cuantías que hayan tributado como rendimientos de capital mobiliario. 1.2.4- PRESTACIONES EN FORMA MIXTA Si la prestación se percibe en forma mixta, es decir, combinando rentas de cualquier tipo con un cobro en forma de capital, las reducciones (desde 2007, en el supuesto de aplicación de la compensación fiscal) referidas a la prestación en forma de capital sólo resultan aplicables al cobro efectuado en esta modalidad, no procediendo sobre la parte de la prestación percibida en forma de renta. En particular, cuando una vez comenzado el cobro de las prestaciones en forma de renta se recupere la renta anticipadamente, el rendimiento obtenido será objeto de reducción por aplicación de los porcentajes que correspondan en función de la antigüedad que tuviera cada prima en el momento de la constitución de la renta. 1.2.5- TRANSFORMACIÓN DE CAPITALES EN RENTAS Como consecuencia de la supresión de las ventajas fiscales existentes en la anterior normativa para las prestaciones en forma de capital, la nueva Ley de renta permite que, al vencimiento de los contratos que originariamente prevean prestaciones en forma de capital, dicho capital pueda destinarse a la constitución de rentas vitalicias o temporales, que pasan a disfrutar de una fiscalidad más ventajosa.

Page 16: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

16

Los requisitos para la transformación son: a) La posibilidad de conversión del capital en renta debe recogerse en el contrato de seguro, ya sea en la póliza original o mediante un suplemento de póliza del contrato. b) No se puede poner a disposición del contribuyente ningún importe que se derive del contrato. 1.3- LOS PLANES DE JUBILACIÓN 1.3.1- CONCEPTOS GENERALES Los planes de jubilación se asemejan, en cierto modo, a un contrato de seguro de vida mixto que cubre la contingencia de muerte, invalidez o de jubilación. Los planes de jubilación son seguros de vida en los que se combina riesgo y ahorro. La duración del plan de jubilación suele ser fijada con base en la fecha o edad de jubilación, por lo que la prestación se genera al alcanzar dicha edad de jubilación, si no ha ocurrido ninguna de las contingencias anteriores (muerte o invalidez), que en tal caso serán cubiertas recibiendo sus beneficiarios el capital correspondiente. Las aportaciones del titular pueden realizarse de la siguiente forma:

- En un solo pago (las llamadas primas únicas) - En forma periódica o de forma extraordinaria; y no hay límite fiscal para la

cuantía de estas aportaciones, a diferencia de lo que ocurre con los planes de pensiones.

Por su parte, las prestaciones obtenidas de los planes de jubilación pueden ser en forma de capital (en un único cobro), en forma de renta, y en forma mixta; si bien, en España, la primera forma es la más habitual. Una diferencia importante entre los planes de jubilación y los planes de pensiones es que las aportaciones realizadas a los planes de jubilación pueden ser recuperadas o rescatadas, por disposición legal, a partir de los 2 años, aunque en algunos casos este plazo se acorta, sin tener que esperar a la jubilación u otra contingencia admitida legalmente como ocurre en los planes de pensiones. En todo caso, el derecho de rescate anticipado de los planes de jubilación tiene una penalización de carácter financiero (comisión por rescate) que será mayor cuanto antes se produzca ese rescate. Otras diferencias importantes entre los planes de pensiones y los planes de jubilación son, con respecto a estos últimos, las siguientes:

- No hay límite para las aportaciones anuales, como ocurre con los planes de pensiones.

Page 17: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

17

- No es posible cambiar de un plan de jubilación a otro sin tributar por ello. - Se permite que los planes de jubilación garanticen una determinada

rentabilidad (interés técnico). 1.3.2- RÉGIMEN FISCAL Es el régimen señalado para los seguros de vida, por lo que nos remitimos a lo ya estudiado en cuanto al tratamiento en el I.R.P.F. de las aportaciones y de las prestaciones. 1.4- SEGUROS DE VIDA COMBINADOS CON FONDOS DE INVERSIÓN (Unit Linked) Los “unit-linked” son seguros de vida en los que el asegurado asume el riesgo de la inversión. En la práctica, puede decirse que se trata de seguros de vida-ahorro que invierten las primas aportadas en diversos activos, generalmente fondos de inversión, siendo el cliente el que decide entre todas las alternativas que le ofrecen. Así, cuando se cumplan determinadas condiciones, el “unit-linked” tributará como cualquier otro seguro de vida y el traspaso entre fondos que figuren en la póliza no dará lugar a un hecho imponible sujeto a tributación. Vemos por tanto que la tributación en el IRPF de esta modalidad particular de seguros de vida es idéntica a la indicada en los apartados anteriores. De esta forma, tenemos que no existe derecho a deducción por primas aportadas, y la prestación se considera, a efectos tributarios, como un rendimiento de capital mobiliario, sujeto a un tipo de retención del 19%. Sin embargo, para que se puedan aplicar las reducciones sobre las prestaciones de este tipo de contratos de seguros de vida (a partir del 1-1-2007 esto irá referido a las compensaciones fiscales establecidas) debe concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

- Que no se otorgue al tomador la facultad de modificar las inversiones afectas a la póliza, sino que estas inversiones sean modificadas por cuenta de la entidad aseguradora.

- En el caso de seguros que otorguen al tomador la facultad de modificar las

inversiones afectas a la póliza se exige que cumplan los siguientes requisitos:

o Que las provisiones matemáticas del seguro se encuentren invertidas en IIC españolas o comunitarias que estén adaptadas a la Directiva 85/611 CEE.

o Que las provisiones matemáticas del seguro se inviertan en activos o conjuntos separados de activos, reflejados de forma separada en el balance de la entidad aseguradora, siempre que cada conjunto de cada uno de los activos cumpla, además los siguientes requisitos:

Page 18: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

18

� Que sean determinados por la entidad aseguradora con sujeción, únicamente, a criterios generales predeterminados relativos al perfil de riesgo del conjunto de activos o de otras circunstancias objetivas.

� Que constituyan activos aptos para la inversión de las provisiones técnicas de los seguros, con excepción de los bienes inmuebles y derechos reales inmobiliarios.

� Que cumplan los requisitos de diversificación y dispersión de las inversiones que establece la normativa aseguradora.

1.5- LOS PLANES INDIVIDUALES DE AHORRO SISTEMÁTICO (PIAS) 1.5.1- GENERALIDADES Los PIAS son contratos celebrados con entidades aseguradoras para constituir con los recursos aportados una renta vitalicia asegurada. Los PIAS son un producto creado desde el 1-1-2007, como un instrumento de previsión a largo plazo configurado bajo la forma de un seguro de vida. Son una nueva opción para complementar las pensiones públicas de jubilación, y responden al espíritu de la nueva Ley del IRPF de dar prioridad a las prestaciones en forma de renta, desincentivando la fiscalidad de los rescates en forma de capital.

El funcionamiento de los planes individuales de ahorro sistemático es similar al de los actuales seguros de jubilación:

- El titular tiene la posibilidad de ir haciendo aportaciones únicas o periódicas (por ejemplo mensualmente), que se remunerarán de acuerdo con un tipo de interés mínimo anticipado por la compañía.

- Generalmente este tipo de seguros ofrecerá rentabilidades similares a la deuda pública, ya que serán en este tipo de activos donde mayoritariamente invertirán las aseguradoras para rentabilizar los ahorros de los partícipes. En este sentido, también se pueden comparar con los actuales seguros de jubilación.

Las principales características de los PIAS son:

a) Deben instrumentarse a través de seguros individuales de vida, en los que el contratante, asegurado y beneficiario sea el propio contribuyente. No pueden utilizarse:

Page 19: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

19

- Seguros colectivos que instrumenten compromisos por pensiones. - Instrumentos de previsión social que reducen la base imponible del impuesto,

como los planes de pensiones o los planes de previsión asegurados. b) Cada contribuyente podrá contratar varios PIAS. c) En el condicionado del contrato debe constar expresamente que se trata de un PIAS. d) Las primas anuales no pueden exceder de 8.000 euros. Este límite es independiente de los límites de aportaciones a sistemas de previsión social. e) El importe total de las primas acumuladas en estos contratos no puede superar la cuantía de 240.000 euros por contribuyente. f) La primera prima satisfecha tiene que tener una antigüedad mínima de diez años en el momento de constitución de la renta vitalicia. g) Si se dispone, total o parcialmente, de los derechos económicos acumulados antes de la constitución de la renta vitalicia, se tributará en proporción a la disposición realizada, considerándose a estos efectos que la cantidad recuperada corresponde a las primas satisfechas en primer lugar. h) La prestación debe percibirse necesariamente en forma de renta vitalicia.

i) Además, por su naturaleza como seguro de vida, los PIAS ofrecen un capital asegurado en caso de fallecimiento de su titular.

1.5.2- RÉGIMEN FISCAL

Cuando se cumplan los requisitos señalados, los PIAS podrán aplicar el siguiente régimen fiscal:

a) Las aportaciones no gozarán de beneficios fiscales.

b) El beneficio fiscal se obtendrá en la prestación, dado que estará exenta en el IRPF la rentabilidad que se ponga de manifiesto con la constitución de la renta vitalicia. No tributará, por tanto, la diferencia entre el valor actual actuarial de la renta y la suma de las primas satisfechas.

c) La renta mensual obtenida tributa en el IRPF como una renta vitalicia inmediata, dentro de los rendimientos del capital mobiliario, estando sujeta por tanto a la retención del 19 por 100.

d) La renta vitalicia obtenida a través de un Plan Individual de Ahorro sistemático tributará, como el resto de rentas del ahorro, al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. Esta tarifa se aplicará sólo a un porcentaje de la renta obtenida, dependiendo de la edad del contribuyente: el 40%, si tiene menos de 40 años; el 35%, si tiene entre 40 y 49 años; el 28%, si tiene entre 50 y 59 años; el 24%, si tiene entre 60 y 65 años; el 20%, si tiene entre 66 y 69 años, y el 8%, a partir de los 70 años.

Page 20: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

20

Por último, señalar que la Ley ofrece la posibilidad a los seguros de vida individual suscritos antes del 1-1-2007, en los que coincida tomador, asegurado y beneficiario, de transformarse en PIAS, y aplicar en consecuencia la exención fiscal prevista para el momento de la constitución de la renta.

Se exigen para ello los siguientes requisitos:

- Que el límite máximo anual de aportación no haya superado 8.000 euros en años previos.

- Que las primas acumuladas no supere 240.000 euros. - Que hayan transcurrido al menos 10 años desde la primera prima. - En el momento de la transformación debe hacerse constar en el contrato que se

trata de un plan individual de ahorro sistemático.

1.6- FISCALIDAD DEL SEGURO PERSONAL VOLUNTARIO DE ACCIDENTES Este tipo de contrato de seguro no puede ser considerado una modalidad de vida, existiendo diferencias en la tributación de ambos tipos de seguros. Están exentas de tributación las indemnizaciones por daños personales derivadas de contratos de seguros de accidentes, (salvo aquellos cuyas primas hubieran podido reducir la base imponible o ser consideradas como gasto deducible), hasta la cuantía que resulte de aplicar, para el daño sufrido, el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Esta exención será aplicable tanto en el caso de prestaciones derivadas de seguros de accidentes individuales como en el caso de prestaciones de invalidez por accidente derivadas de seguros colectivos que instrumenten compromisos por pensiones. En cuanto a la parte no exenta (por exceder del baremo establecido) de la prestación de un seguro voluntario de accidentes, tributará del siguiente modo: a) Cuando el asegurado recibe el capital por haber sufrido una invalidez permanente y absoluta, se califica como rendimiento de capital mobiliario, integrándose en la base imponible del ahorro, tributando por tanto al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto, y estando sujeto a la retención del 19%. b) Si el asegurado recibe el capital por haber sufrido una lesión no invalidante, tributará como ganancia patrimonial, por la parte que exceda de la cuantía establecida, menos las primas pagadas. Tributará también al 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto sin retención. Hay que tener en cuenta que, en caso de muerte del asegurado, los beneficiarios del seguro de accidentes deberán tributar la indemnización en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Page 21: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

21

1.7 - FISCALIDAD DEL SEGURO DE DAÑOS A LOS BIENES Las primas satisfechas por una persona física que no sea empresario ni profesional no pueden ser deducidas en su declaración, salvo en el caso de los seguros de inmuebles arrendados. En este caso el propietario o usufructuario, a la hora de determinar su rendimiento puede deducir como gasto —en relación con el rendimiento de capital inmobiliario— las primas satisfechas en el ejercicio de estos contratos de seguro, bien sean de responsabilidad civil, incendio, robo, rotura de cristales o similar sobre los bienes y derechos productores de tales rendimientos de capital inmobiliario. Las primas satisfechas por empresarios o profesionales en régimen de Estimación Directa, Normal o Simplificada, pueden deducirse como gastos de su actividad empresarial o profesional el importe de las primas satisfechas, para así hallar el rendimiento neto de su actividad, ya que se trata de primas satisfechas a las compañías de seguros por razón del aseguramiento de los bienes o derechos afectos a la actividad y de sus productos de explotación. En cambio, las primas satisfechas por empresarios o profesionales en régimen de Estimación Objetiva no dan derecho a deducción. La prestación de estos seguros se computa como ganancia patrimonial cuando de su percepción se derive un aumento en el valor del patrimonio del contribuyente. 1.8- FISCALIDAD DE LOS SEGUROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL El importe que se pague estos seguros sólo es deducible cuando sean primas abonadas por empresarios o profesionales en Estimación Directa Normal y Simplificada. Son deducibles en el apartado de “gastos de la actividad”, siempre que se trate de seguros de responsabilidad civil del titular de la actividad frente a terceros y por motivo del desarrollo de su actividad. Las primas pagadas por las empresas, en virtud de un convenio colectivo, a seguros de responsabilidad civil o de accidente laboral para las actividades de sus empleados en la empresa no constituyen retribución en especie y no están sujetas a ingreso a cuenta. En cuanto a las prestaciones de los seguros de responsabilidad civil hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Si se trata de un daño personal, las prestaciones que reciban los beneficiarios por este concepto, procedentes de un seguro de responsabilidad civil del causante del daño, están exentas en la cuantía legal o judicialmente reconocida.

- Si se trata de un daño material, las prestaciones que reciban los beneficiarios

por este concepto, procedentes de un seguro de responsabilidad civil, dan lugar a una ganancia o pérdida de patrimonio por la diferencia entre la cantidad percibida y el valor de adquisición del elemento dañado.

Page 22: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

22

SEGUROS DE VIDA OBTENCIÓN DE LA RENTA IMPORTE A INCLUIR EN EL IRPF

En forma de capital diferido El rendimiento es la diferencia entre el capital percibido y las primas satisfechas

Renta vitalicia inmediata

El rendimiento es el resultado de aplicar a cada anualidad los siguientes porcentajes en función de la edad del rentista en el momento de constitución de la renta:

a) 40 %cuando el perceptor sea menor de 40 años. b) 35 % cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años. c) 28 % cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años. d) 24 % cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años. e) 20 % cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años.

f) 8 % cuando el perceptor tenga 70 o más años. Renta temporal inmediata

El rendimiento es el resultado de aplicar a cada anualidad los siguientes porcentajes:

a) 12 % cuando la renta tenga una duración inferior a 5 años. b) 16 % cuando la renta tenga una duración entre 5 y 10 años. c) 20 % cuando la renta tenga una duración entre 10 y 15 años d) 25 % cuando la renta tenga una duración de más de 15 años

Renta diferida, vitalicia o temporal

El rendimiento es el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes anteriores, incrementado en la rentabilidad obtenida hasta la constitución de la renta.

Extinción de las rentas temporales o vitalicias

El rendimiento es la suma del importe del rescate de los rendimientos satisfechos hasta el momento menos las primas satisfechas y las cuantías que hayan tributado como rendimiento del capital mobiliario.

Page 23: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

23

FISCALIDAD DE SEGUROS

CASOS PRÁCTICOS

Page 24: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

24

CASO Nº 1 Al vencimiento del seguro se constituye una renta temporal diferida constante con las siguientes características:

- Importe anual de la renta……… 12.000 euros. - Duración de la renta…………... 13 años. - La renta se empieza a cobrar a los dos años de su contratación. - Rentabilidad generada………… 1.200 euros.

Se pide: Determinar el rendimiento de capital mobiliario en cada uno de los años. SOLUCIÓN Nos encontramos ante una renta de duración fija (13 años) que se empezará a cobrar transcurridos dos años de su contratación. El rendimiento del capital mobiliario se calcula aplicando sobre la anualidad percibida el coeficiente que corresponda de los establecidos para el supuesto de rentas temporales diferidas, al que habrá que añadir la rentabilidad generada desde la constitución de la renta hasta que se empieza a percibir. Esta rentabilidad se repartirá linealmente entre los años en que se perciba la renta, con un máximo de 10 años (si es temporal) o en 10 años si es vitalicia. En este caso como se trata de una renta temporal de 13 años, el porcentaje que se considera rendimiento de capital mobiliario es el 20% de la anualidad percibida. Además, la rentabilidad generada se repartirá en 10 años al ser una renta temporal y superar los 10 años de duración. La renta esta sujeta a una retención del 19% sobre el rendimiento neto sujeto. Para el cobro de los 10 primeros años el rendimiento neto es:

- Renta anual percibida…….. 12.000 - 20% tributa como RCM……. 2.400 - Rentabilidad asignada…….. 120 - Rendimiento neto………….. 2.520

Page 25: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

25

Sobre este rendimiento neto se practica la retención del 19%:

- Rendimiento neto……………. 2.520 - Retención………. 19%............. 478,80 - Importe neto percibido………. 2.041,20

En el cobro de los 3 últimos años el rendimiento neto es:

- Renta anual percibida……..…12.000 - 20% tributa como RCM… … 2.400 - Rendimiento neto……… …. 2.400

Sobre este rendimiento neto se practica la retención del 19%:

- Rendimiento neto……… …. 2.400 - Retención………. 19%.... .... 456 - Importe neto percibido… …. 1.944

CASO Nº 2 Se cobra un seguro en forma de renta vitalicia diferida con las siguientes características:

- Importe anual de la renta……………….. 9.000 euros. - Edad del rentista………………………… 43 años. - Rentabilidad generada..………………. 800 euros. - La renta se empieza a cobrar transcurridos 3 años de la constitución de la renta.

Se pide: Determinar el importe del rendimiento del capital mobiliario a incluir en cada uno de los años de la renta. SOLUCIÓN Es una renta que se va a percibir durante toda la vida del beneficiario. Es decir, una renta vitalicia, pero que se empieza a cobrar una vez que transcurran 3 años desde su constitución, es decir, se difiere 3 años el comienzo de su cobro. El rendimiento neto del capital mobiliario se calcula aplicando a cada una de las anualidades percibidas los coeficientes correspondientes en función de la edad del rentista. En nuestro caso, como tiene 43 años en el momento de constitución de la renta, el porcentaje a aplicar a la renta es del 35%, sobre la anualidad percibida. A este importe deberemos añadir la rentabilidad generada desde la constitución de la renta hasta que se empieza a percibir, rentabilidad que se repartirá linealmente en 10 años, al ser la renta vitalicia. El importe obtenido como rendimiento neto deberá someterse a una retención del 19%. Para el cobro de los 10 primeros años el rendimiento neto es:

- Renta anual percibida……..….. 9.000 - 35% tributa como RCM…..……. 3.150 - Rentabilidad asignada………..... 80 - Rendimiento neto…………….... 3.230

Page 26: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

26

Sobre este rendimiento neto se practica la retención del 19%:

- Rendimiento neto……… .….…. 3.230 - Retención………. 19%................ 613.70 - Importe neto percibido……….….2.616,30

En el cobro de los 3 últimos años el rendimiento neto es:

- Renta anual percibida………….. 9.000 - 35% tributa como RCM………… 3.150 - Rendimiento neto………………. 3.150

Sobre este rendimiento neto se le practica la retención del 19%:

- Rendimiento neto………… . 3.150 - Retención………. 19%.. ...... 598,50 - Importe neto percibido……….…. 2.551,50

CASO Nº 3 Se recibe la prestación en forma de capital de un seguro por invalidez a prima periódica con las siguientes características:

- Capital asegurado…………. 30.000 euros. - Importe de las primas pagadas hasta el siniestro, 5 años a 2.000 euros… 10.000

euros. - Grado de minusvalía inferior al 65%.

Se pide: Determinar el rendimiento neto de capital mobiliario y, si procede, la compensación fiscal, teniendo en cuenta que la base liquidable general del ejercicio asciende a 18.000 euros. SOLUCIÓN a) Rendimiento neto El rendimiento neto del capital mobiliario será la diferencia entre el capital percibido y las primas satisfechas, es decir, 30.000 euros. Sobre este importe se practicará la retención correspondiente (19%). En la declaración del IRPF se integrará en la base imponible del ahorro, tributando al 19 por 100. b) Compensación fiscal - El primer término a comparar será el resultado de aplicar el tipo de gravamen al rendimiento neto obtenido, es decir: Rendimiento Neto: 30.000 Hasta 6.000 x 19% = 1.140 Resto 24.000 x 21% = 5.040 TOTAL 6.180

Page 27: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

27

- El segundo término de la comparación es el importe teórico de la cuota íntegra, que calcularemos del siguiente modo: 1º. Según la normativa anterior, el rendimiento se reducirá en función del grado de invalidez del asegurado. En este caso, como la minusvalía es inferior al 65%, se permitía su reducción en un 40%:

Rendimiento neto….………… 30.000 euros. Reducción minusvalía 40%.... 12.000 euros. Rendimiento neto reducido …. 18.000 euros. 2º. Se suma el rendimiento neto reducido anterior, y la base liquidable general: 18.000 + 18.000 = 36.000 3º. Se aplica la escala de gravamen (estatal + autonómica) al resultado anterior: Gravamen estatal Gravamen autonómico Base: 36.000 Hasta 33.007,20 5.568,26 2.965,47 Resto 2.992,80 722,46 384,87 Total 6.290,72 3.350,34 Gravamen (estatal + autonómico) : 9.641,06 4º. Se aplica la escala de gravamen (estatal + autonómica) a la base liquidable general: Gravamen estatal Gravamen autonómico Base: 18.000 Hasta 17.707,20 2.772,95 1.476,78 Resto 292,80 53,49 28,49 Total 2.826,44 1.505,27 Gravamen (estatal + autonómico) : 4.331,71 5º. Diferencia entre los dos resultados anteriores: Importe teórico de la cuota íntegra: 9.641,06 – 4.331,71 = 5.309,35 Al ser positiva la diferencia entre los dos términos de la comparación, tendríamos derecho a la compensación fiscal, que sería: Compensación fiscal: 6.180 – 5.309,35 = 870,65 euros

Page 28: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

28

2. FISCALIDAD DE LOS SEGUROS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES En este apartado analizaremos el tratamiento fiscal que tienen las operaciones de seguro, cuando el tomador y el beneficiario no son la misma persona y, por tanto, tributan por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD). Este supuesto se da siempre en los seguros de vida que cubren el fallecimiento, donde ambas figuras (tomador y beneficiario) no pueden coincidir, produciéndose un hecho imponible que no está sujeto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El estudio es general teniendo presente que las comunidades autónomas aplican reducciones especiales, pudiendo llegar al 99% de la cuota a pagar. El ISD grava los incrementos de patrimonio obtenidos por:

a) La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier título sucesorio.

b) La adquisición de bienes y derechos por donación. c) La percepción de las cantidades por los beneficiarios de contratos de seguros

de vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

El contribuyente a efectos de este impuesto, en el caso de fallecimiento del asegurado, es el beneficiario. La liquidación del impuesto sobre sucesiones es la siguiente: BASE IMPONIBLE - Importe neto de la transmisión mortis causa.

- Importe de prestación de seguros de vida BASE LIQUIDABLE

A la base imponible se le aplican las siguientes reducciones: - Por parentesco - Por edad. - Por discapacidad.

CUOTA ÍNTEGRA

Es el resultado de aplicar a la base liquidable la escala del impuesto. Sobre la cuota íntegra se aplica, además, unos coeficientes multiplicadores en función del patrimonio preexistente y del parentesco con el causante.

REDUCCIONES

Son aplicables, además, otras deducciones (por doble imposición internacional) y bonificaciones, tanto estatales como autonómicas.

Los incrementos de patrimonio anteriores tienen que darse en las personas físicas. Si se da en una persona jurídica, están sometidos al Impuesto sobre Sociedades.

Page 29: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

29

2.1- LA BASE IMPONIBLE

La base imponible en la transmisión MORTIS CAUSA Declarados en la masa hereditaria Presunciones Valor Real de los bienes y derechos Donaciones Seguros ( + ) Ajuar Domestico (3% de caudal relicto) De Uso ( - ) Las Cargas Deducibles Derechos Reales Disfrute Que sean del Causante ( - ) Las Deudas Deducibles Y el heredero se haga cargo de ellas fehacientemente Enfermedad ( - ) Gastos Deducibles Entierro Funeral = VALOR REAL NETO La base imponible en los seguros de vida está constituida por las cantidades percibidas por el beneficiario.

Estas cantidades se liquidan acumulando su importe al del resto de los bienes y derechos que integran la porción hereditaria del beneficiario, cuando el causante sea, a su vez, el contratante del seguro individual o el asegurado del seguro colectivo.

Ejemplo, uno de los cónyuges fallece como consecuencia de un accidente laboral, y el otro cónyuge recibe el importe de un seguro colectivo que tenía contratado la empresa. En este caso se produce la sujeción al ISD, al ser el contratante persona distinta del beneficiario. Si el contratante y el beneficiario son la misma persona, entonces estaría sujeto al IRPF.

Si el seguro se contrata por cualquiera de los cónyuges con cargo a la sociedad de gananciales, y el beneficiario es el cónyuge sobreviviente, la base imponible es la mitad de la cantidad percibida.

Page 30: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

30

La base imponible del ISD, en el caso de que se incluya la prestación de un seguro de vida, se determinará de la siguiente forma:

1º. El beneficiario incluirá dentro de su masa hereditaria el importe de la prestación del seguro. 2º. En esta modalidad de hecho imponible (seguro sobre la vida) se aplican las siguientes reducciones generales:

a) En función del grado de parentesco del beneficiario con el tomador del seguro:

GRUPOS

IMPORTE DE REDUCCIONES ( I ) Descendientes y adoptados menores de 21 años

15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de 21 que tenga el beneficiario (límite 47.858,59 euros)

(II) Descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes

15.956,87 euros

(III) Colaterales de 2º y 3º grado, ascendientes y descendiente por afinidad.

7.993,46 euros.

(IV) Colaterales de 4º grado o superior y extraños.

No hay reducción

b) En función del grado de minusvalía del beneficiario:

- Mayor o igual al 33 por ciento y menor del 65 por ciento: se aplica una reducción de 47.858,59 euros.

- Mayor del 65 por 100: reducción de 150.253,03 euros.

3º. Además, es de aplicación una reducción del 100 por cien de la prestación del seguro de vida, con el límite de 9.195,49 euros, siempre que el beneficiario sea el cónyuge, ascendiente o descendiente del contratante fallecido. 4º. Supuesto especial: en el caso de seguros contratados antes de 19-1-1987, se aplican los siguientes beneficios: a) Exención de 3.005,06 euros cuando el parentesco entre contratante y beneficiario sea de cónyuge, ascendiente o descendiente. Si el tomador y el asegurado son personas distintas se requiere además que la póliza tenga una antigüedad de, al menos, tres años. b) También se aplican una serie de reducciones en función de la relación entre el tomador y el beneficiario:

- Del 90 por ciento de las cantidades que excedan de 3.005,06 euros cuando el parentesco sea de cónyuge, ascendiente o descendiente.

- Del 50 por ciento cuando el parentesco es colateral en segundo grado (hermano) - Del 25 por ciento cuando el parentesco es colateral en tercer y cuarto grado (tío,

sobrino o primo)

Page 31: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

31

- Del 10 por ciento cuando dicho parentesco sea de grado más distante o no exista parentesco.

Las reducciones varían según la Comunidad Autónoma en la que se tribute.

Así, la reducción estatal de 9.195,49 euros varía en las comunidades autónomas, destacando las siguientes:

- Cataluña, pasa a 9.380 euros. - Madrid, pasa a 9.200 euros. - Cantabria, el duplo de la cuantía indemnizatoria actualizada del sistema de

valoración de daños y perjuicios en accidentes de circulación. - Aragón, reducción del 100% para cónyuge e hijos. - Baleares, reducción del 100% para cónyuge, ascendiente o descendiente, con

límite de 12.000 euros.

2.2- CUOTA ÍNTEGRA Una vez aplicadas las reducciones y deducciones, el resultado es la base liquidable, a la que se aplica por tramos la tarifa del impuesto. Esta tarifa es la general, pero ha sido modificada por algunas comunidades autónomas (Baleares, Cataluña, Madrid y Valencia) :

Base liquidable hasta euros

Cuota íntegra euros

Resto base liquidable hasta euros

Tipo marginal aplicable

0 7.993,46

15.980,91 23.968,36 31.955,81 39.943,26 47.930,72 55.918,17 63.905,62 71.893,07 79.880,52

119.757,67 159.634,83 239.389,13 398.777,54 797,555,08

0 611,50

1.290,43 2.037,26 2.851,98 3.734,59 4.685,10 5.703,50 6.789,79 7.943,98 9.166,06

15.606,22 23.063,25 40.011,04 80.655,08

199.291,40

7.993,46 7.987,45 7.987,45 7.987,45 7.987,45 7.987,46 7.987,45 7.987,45 7.987,45 7.987,45

39.877,15 39.877,16 79.754,30

159.388,41 398.777,54 en adelante

7,65% 8,50% 9,35%

10,20% 11,05% 11,90% 12,75% 13,60% 14,45% 15,30% 16,15% 18,70% 21,25% 25,50% 29,74% 34,00%

La cuota íntegra así calculada se multiplica por un coeficiente en función del patrimonio previo del heredero y de su grado de parentesco con el fallecido (coeficiente multiplicador):

Page 32: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

32

PATRIMONIO PREEXISTENTE

GRUPOS De 0 a 402.678,11 euros. De más de 402.678,11 a 2.007.380,43 euros. De más de 2.007.380,43 a 4.020.770,98 euros. Más de 4.020.770,98 euros.

I y II III IV

1,0000 1,0500 1,1000 1,2000

1,5882 1,6676 1,7471 1,9059

2,0000 2,1000 2,2000 2,4000

En los seguros de vida, para determinar la cuota tributaria del beneficiario se aplica el coeficiente correspondiente al patrimonio preexistente y a su parentesco con el contratante. Si es un seguro colectivo o los contratados por las empresas para sus empleados, se estará al coeficiente que corresponda al patrimonio preexistente del beneficiario y al grado de parentesco entre éste y el asegurado. Si fuesen desconocidos los causahabientes en la sucesión, se aplicará el coeficiente establecido para los colaterales de cuarto grado si el patrimonio excede de 4.020.770,98 euros, sin perjuicio de la devolución que proceda una vez que aquellos fuesen conocidos. Corrección de la cuota tributaria (error de salto) Cuando la diferencia entre la cuota tributaria obtenida por aplicación del coeficiente multiplicador correspondiente y la que resultaría de aplicar a la misma el coeficiente multiplicador inmediato inferior, sea mayor que la existente entre el importe del patrimonio preexistente tenido en cuenta para la liquidación y el importe máximo del tramo del patrimonio preexistente que motiva la aplicación del citado coeficiente multiplicador inferior, se reducirá la cuota en el importe del exceso.

Esta corrección se aplica si es mayor la diferencia de cuota al aplicar el coeficiente superior que la existente por el patrimonio preexistente.

Page 33: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

33

LOS SEGUROS EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

CASOS PRÁCTICOS

Page 34: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

34

CASO Nº 1 Una persona fallece, dejando como beneficiario a su cónyuge. La masa hereditaria está constituida, entre otros bienes, por un seguro que se contrató en 1987 y que tiene un capital asegurado por importe de 90.000 euros. Se pide: Determinar las reducciones que tiene derecho a practicar el cónyuge en la declaración del ISD. SOLUCIÓN:

- Prestación recibida…………………….. 90.000,00 euros - Reducción por parentesco……………… 15.956,87 euros - Reducción por seguro de vida…………. 9.195,49 euros

En este caso estamos ante una prestación de un seguro de vida por fallecimiento, donde el beneficiario es el cónyuge del contratante. Por ello, se aplicarán las siguientes reducciones:

- Por grado de parentesco, como es el cónyuge le corresponde 15.956,87 euros. - Por tratarse de un seguro de vida se le aplica una reducción del 100 por 100 de

la prestación, con el límite de 9.195,49 euros, que se puede aplicar en su totalidad.

- De esta forma nos quedaría una base liquidable de 64.847,64 euros, a la que aplicaremos la tarifa del impuesto para calcular la cuota íntegra, así como el coeficiente multiplicador que corresponda en función del grado de parentesco y del patrimonio preexistente del cónyuge en el momento del fallecimiento del otro cónyuge.

Page 35: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

35

CASO Nº 2 Se produce el fallecimiento de un matrimonio, dejando como heredero a su hijo de 16 años, con una minusvalía inferior al 65 por 100. Dentro de los bienes que hereda el hijo, se encuentra un seguro de vida contratado en el año 1989, teniendo un capital asegurado de 150.000 euros. Se pide: Determinar la cuantía de la base liquidable con los datos anteriormente expuestos: SOLUCIÓN

- Prestación recibida…………………….. 150.000 euros. - Reducción por parentesco……………… 35.910,47 euros. - Reducción por minusvalía……………… 47.858,59 euros. - Reducción por seguro de vida…………. 9.195,49 euros.

Se trata de una prestación de un seguro de vida por fallecimiento, donde el beneficiario es un descendiente menor de edad del asegurado. La reducción que le corresponde por parentesco es:

- Al ser el beneficiario hijo menor de 21 años la reducción es de 15.956,87 euros - Más 3.990,72 euros por cada año menos de 21:

15.956,87 + 3.990,72 x (21-16) = 35.910,47

Por otra parte, al ser el beneficiario una persona con minusvalía en un grado inferior al 65%, se le aplica una reducción de 47.858,59 euros. Por otro lado, al tratarse de una prestación de seguros de vida se le aplica otra reducción del 100% de la prestación con el límite de 9.195,49 euros, que puede aplicarse en su totalidad. Con todas las reducciones vistas anteriormente, queda una base liquidable de 57.035,45 euros.

Page 36: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

36

CASO Nº 3 Se produce el fallecimiento de uno de los cónyuges, dejando como heredera a su mujer que tiene un grado de minusvalía superior al 65%. Dentro de los bienes que forman parte de la masa hereditaria se encuentra un seguro de vida contratado en el año 1990, teniendo un capital asegurado de 160.000 euros. Se pide: Determinar la cuantía de la base liquidable con los datos anteriormente expuestos: SOLUCIÓN:

- Prestación percibida…………………….. 160.000 euros. - Reducción por parentesco……………… 15.956,87 euros. - Reducción por minusvalía……………… 150.253,03 euros. - Reducción por seguro de vida…………. 9.195,49 euros.

Se trata de una prestación de un seguro de vida por fallecimiento, donde el beneficiario es el cónyuge del asegurado con un grado de minusvalía superior al 65%. La reducción que le corresponde por parentesco, como cónyuge del causante, es de 15.956,87 euros Por otra parte, al ser el beneficiario una persona con minusvalía en un grado superior al 65% resulta de aplicación una reducción de 150.253,03 euros. Por otro lado, al tratarse de una prestación de seguros de vida se le aplica otra reducción del 100% de la prestación con el límite de 9.195,49 euros, que puede aplicarse en su totalidad. Con todas las reducciones vistas anteriormente, queda una base liquidable de 15.405,39 euros.

Page 37: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

37

3. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO Desde el 1-1-2008 desaparece la obligación de presentar declaración por el Impuesto sobre el Patrimonio. La Ley 4/2008, de 23 de diciembre, ha aprobado la supresión del gravamen de este impuesto, con efectos a partir del 1-1-2008. La fórmula utilizada ha sido la incorporación en la cuota íntegra del impuesto de una bonificación del 100%, que en la práctica equivale a la efectiva supresión del gravamen, así como la desaparición de la obligación de declarar el impuesto, mediante la derogación de los artículos correspondientes de la Ley 19/91. Como, no obstante, la Ley 19/1991, del Impuesto sobre el Patrimonio, no ha sido derogada (por afectar, entre otros, a la regulación de la financiación de las Comunidades Autónomas), y por lo tanto el impuesto sigue vigente, aunque sin gravamen, desarrollamos a continuación el apartado del impuesto que trata sobre la valoración de bienes patrimoniales que, por afectar a la regulación de otros tributos, mantienen su vigencia, y de forma especialmente relevante en la materia que nos ocupa 3.1- VALORACIÓN DE LOS BIENES Por su importancia, trataremos la valoración a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio de los siguientes bienes: 3.1.1- DEPÓSITOS EN CUENTA CORRIENTE, AHORRO, A LA VISTA, O A PLAZO Se valoran por el mayor de los siguientes valores:

- Saldo a la fecha del devengo del impuesto (31 de diciembre). - Saldo medio del último trimestre.

Para el cálculo del saldo medio: a) No se computarán las sumas retiradas en el último trimestre del año y que se

empleen en la adquisición de bienes o derechos o en la cancelación de deudas. b) Tampoco se computan los ingresos del último trimestre que provengan de

préstamos o créditos, ni se deducirán como deuda. Las entidades financieras facilitan a sus clientes tanto el saldo a 31 de diciembre como el saldo medio del cuarto trimestre del año. Ahora bien, este último saldo no se corresponde con el saldo medio que establece el Impuesto sobre el Patrimonio, ya que les resulta imposible saber el origen o el destino de los movimientos registrados en las cuentas.

Page 38: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

38

3.1.2- VALORES REPRESENTATIVOS DE LA CESIÓN A TERCEROS DE VALORES NEGOCIABLES EN MERCADOS ORGANIZADOS Se computarán por el valor de negociación media del cuarto trimestre de cada año publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Si son nuevas acciones no admitidas todavía a cotización oficial se valoran por el valor de la última negociación de los títulos antiguos dentro del periodo de suscripción. Si existen desembolsos pendientes, se valoran como si estuviesen totalmente desembolsados, teniendo en cuenta los desembolsos pendientes en las deudas.

3.1.3- SEGUROS DE VIDA Y RENTAS TEMPORALES Y VITALICIAS Los seguros de vida se computarán por su valor de rescate en la fecha del devengo del impuesto, 31 de diciembre.

El valor de rescate es la cantidad de dinero que se recibiría el 31 de diciembre si el contribuyente rescinde de forma unilateral el contrato, cambiando sus pólizas de seguro de vida por dinero, aunque sea menor que el nominal.

El cómputo en el impuesto de las rentas temporales o vitalicias se realiza por su valor de capitalización a 31 de diciembre. Este valor se determina capitalizando la anualidad de la renta al tipo de interés legal del dinero (2010:4%).

3.1.4- BIENES INMUEBLES

Se computarán por el valor mayor de:

a) Valor catastral. b) Valor de adquisición. c) Valor comprobado por la Administración.

3.1.5- VALORES NO NEGOCIABLES EN MERCADOS ORGANIZADOS Los valores representativos de la cesión a terceros de capitales propios se valorarán por su valor nominal.

Los valores representativos de la participación en fondos propios se valorarán:

a) En caso de balance auditado se computará por el valor teórico resultante.

Page 39: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

39

b) Si no está auditado será el mayor de: a. Valor nominal. b. Valor teórico resultante del último balance aprobado. c. Valor que resulte de capitalizar al 20% el promedio de beneficios de los

tres últimos años. 3.1.6- ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Se computarán por el valor liquidativo, que es el valor que tiene cada participación en el fondo.

Page 40: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

40

LOS SEGUROS EN EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO

CASOS PRÁCTICOS

Page 41: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

41

CASO Nº 1 Un contribuyente tiene una cuenta bancaria. El banco al final del año le envía una documentación indicando el saldo a 31 de diciembre y el último día del año. Se pide: Cómo se determina el saldo medio de las cuentas corrientes en el impuesto sobre el patrimonio. SOLUCIÓN La ley del impuesto sobre el patrimonio determina que se valoren por el mayor de:

- Saldo a la fecha del devengo del impuesto (31 de diciembre). - Saldo medio del último trimestre.

La ley del impuesto sobre el patrimonio determina una serie de exclusiones para determinar el saldo medio: - No se computarán los las sumas retiradas en el último trimestre del año y que se

empleen en la adquisición de bienes o derechos o en la cancelación de deudas. - Tampoco se computan los ingresos del último trimestre que provengan de

préstamos o créditos, ni se deducirán como deuda. Esto es importante teniendo en cuenta que la documentación que nos facilitará la entidad financiera será el saldo medio del último trimestre y el saldo al 31 de diciembre. Si con el dinero se ha adquirido otro bien que tribute en el Impuesto no deberá incluirse el importe correspondiente al saldo. La lógica natural y la fiscal nos indican que en el impuesto se tributará por los bienes y derechos que realmente se tengan, por lo que si al calcular el importe comprobamos que no cuadra es que nos hemos equivocado y debemos reflejar lo que realmente tenemos. En ningún caso se deberán declarar depósitos que correspondan a terceros, como es el caso de las provisiones que puedan dejar los clientes en el caso de profesionales. Cuando en los depósitos figuran varios titulares deberán tributar cada uno de ellos en función de la parte proporcional que le corresponda, salvo que se haya establecido otra proporción.

Page 42: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

42

4- FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES La ley del IRPF y su desarrollo reglamentario incorporan una regulación completa y detallada del régimen fiscal de las aportaciones y prestaciones de los sistemas de previsión social, complementarios a la seguridad social, como son: - Planes de pensiones. - Mutualidades de previsión social (MPS). - Planes de previsión asegurados (PPA). - Desde el 1-1-2007: planes de previsión social empresarial (PPSE) - Seguros de dependencia. Los planes de pensiones se configuran como instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones, siempre de carácter privado, pueden o no ser complementarias del sistema de la seguridad social obligatoria. Estos planes definen, entre otros, el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o incapacidad, así como las obligaciones de contribuir a los mismos. Las modalidades de planes, según los sujetos que lo constituyen, son: - Sistema de empleo, se constituyen entre una empresa y sus empleados. Las

aportaciones pueden ser realizadas por ambas partes. El promotor sólo puede serlo de un único plan de este tipo, al cual son susceptibles de adherirse como partícipes exclusivamente los empleados de la empresa promotora, incluido el personal con relación laboral de carácter especial.

- Sistema asociado. En ellos el promotor es una asociación o sindicato, siendo los participes sus asociados, miembros o afiliados. Las aportaciones son sólo realizadas por estos últimos.

- Sistema individual. Sus promotores son una o varias entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, compañías de seguro) y los partícipes cualquier persona física.

Se puede afirmar que en los planes de pensiones se produce un efecto de diferimiento “atenuado” de la tributación, es decir, que aunque las aportaciones realizadas por los partícipes gozan de una fiscalidad favorable que permite reducir el pago de impuestos, las prestaciones de estos planes que perciben los partícipes o beneficiarios están sometidas a tributación. Para explicar los aspectos fiscales de los planes de pensiones resulta conveniente distinguir entre las aportaciones y la prestación final que percibe el partícipe o beneficiario. Previamente a su desarrollo señalaremos que la tributación de los planes de pensiones ha variado a raíz de la reforma llevada a cabo en el I.R.P.F. por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, que introduce sustanciales modificaciones en el régimen fiscal de los sistemas de previsión social, así como en otros aspectos de su regulación. Entre estos cambios, podemos señalar como los más relevantes:

- La tributación de las prestaciones percibidas en forma de capital deja de ser favorable, dado que desaparece la reducción (en general, de un 40%) aplicable hasta el 31-12-2006, si bien se establece un régimen transitorio que

Page 43: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

43

mantiene el buen trato fiscal para lo aportado hasta dicha fecha y los rendimientos que dichas aportaciones generen.

- Se concede el incentivo de reducción en la base para las aportaciones

realizadas a otros instrumentos de previsión social: planes de previsión empresarial y seguros de dependencia.

- Se modifica el límite máximo de reducción de las aportaciones. - Se alarga el periodo de aportaciones para jubilación.

La modificación más importante, y que es la que ha causado más polémica, es la relativa a la supresión de la reducción para las prestaciones en forma de capital, ya que ello conlleva una pérdida de atractivo considerable para estos productos, que unen al empeoramiento de sus incentivos su tradicional iliquidez, dado que dichas prestaciones, salvo en supuestos muy concretos que permiten su cobro anticipado (como desempleo o enfermedad grave), sólo pueden percibirse en caso de jubilación, fallecimiento, invalidez o dependencia. En el año 2010 se ha autorizado la recuperación de los derechos acumulados en el caso de desempleo, sin necesidad de esperar un año, como estaba anteriormente.

Esta medida parece encaminada a fomentar el cobro de las prestaciones en forma de renta, si bien esta fórmula suscita dudas sobre su acogida por parte de los inversores, por la incertidumbre que el montante del cobro de las rentas vitalicias supone en relación con la cantidad invertida. Por ello, a la hora de recuperar el dinero, es preferible optar por una de estas dos fórmulas:

- Si se tiene derecho a la reducción del 40%, en forma de capital. - Si no se tiene, en forma de renta temporal, de modo que el perceptor fije la

cuantía mensual a cobrar, para lo que habrá de tener el cuenta el resto de los ingresos, intentando que no se incremente mucho su base imponible del Impuesto sobre la Renta, al ser éste un impuesto progresivo.

4.1- RÉGIMEN FISCAL DE LAS APORTACIONES En los planes de pensiones configurados bajo la modalidad de empleo, las contribuciones que el promotor imputa individualmente a los partícipes (trabajadores) constituyen rendimientos del trabajo. Estas cantidades se consideran rendimiento en especie, sin que estén sujetas a ingreso a cuenta. El límite fiscal de estas contribuciones que realiza el empresario se computa conjuntamente con las aportaciones que realiza el propio partícipe (en ejercicios anteriores ambos límites eran independientes). Este límite se establece en 10.000 euros anuales, incluidas las contribuciones empresariales a planes de pensiones de empleo imputadas a los trabajadores como rendimientos del trabajo. Para mayores de 50 años, el límite se eleva a 12.500 euros anuales.

Page 44: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

44

Por otra parte, las aportaciones anuales, que serán la suma de las contribuciones empresariales y las aportaciones que a título individual realice el propio partícipe, generan derecho a una reducción en la base imponible general del IRPF. Esta reducción tiene unos límites máximos, establecidos en consonancia con el límite de aportaciones.

4.1.1- LÍMITE DE LA REDUCCIÓN POR APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES Para el presente año, el límite máximo conjunto de la reducción por aportaciones a planes de pensiones, MPS, PPA, PPSE y seguros de dependencia será la menor de las siguientes cantidades: - 10.000 euros anuales (12.500 euros para mayores de 50 años). - El 30 por 100 de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, percibidos individualmente en el ejercicio (50 por 100 para mayores de 50 años). Otras normas a tener en cuenta para la aplicación del límite son:

a) El límite anterior incluye tanto las contribuciones realizadas por el empleador como

las aportaciones del propio partícipe, sin que puedan computarse límites independientes.

b) También se incluirán en la reducción las aportaciones a fondos de pensiones de otros Estados miembros de la UE (aportaciones transfronterizas).

Por otra parte, los contribuyentes cuyo cónyuge no obtenga rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtenga en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, podrán reducir en la base imponible las aportaciones realizadas a los sistemas de previsión social señalados de los que sea partícipe, mutualista o titular dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.000 euros.

4.1.2- INSUFICIENTE BASE IMPONIBLE La base liquidable general no puede resultar negativa como consecuencia de la aplicación de esta reducción, lo que significa que el importe de la reducción a aplicar en el ejercicio no podrá ser superior a la base imponible general. Por ello, se prevé la posibilidad de que los contribuyentes soliciten que las aportaciones a los mencionados instrumentos que no hubiesen podido ser reducidas por insuficiencia de base imponible, lo sean en los cinco ejercicios siguientes. Esto no es aplicable cuando las cantidades sobrepasen los límites máximos de aportación financiera (10.000 ó 12.500 euros), pero sí cuando se sobrepasa el límite porcentual sobre rendimientos. La solicitud tiene las siguientes características:

a) Debe realizarse a través de la declaración del IRPF del período en que las aportaciones no hayan podido ser reducidas.

b) El exceso que por insuficiencia de base o por sobrepasarse el límite porcentual no hubiese podido ser objeto de reducción, lo será en los cinco años

Page 45: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

45

siguientes respetando los límites señalados anteriormente. Si concurren aportaciones propias con aportaciones imputadas, el exceso correspondiente a cada una de ellas se determinará proporcionalmente a su importe.

c) Cuando concurran aportaciones realizadas en el ejercicio con aportaciones de ejercicios anteriores que no hayan podido ser objeto de reducción por exceder los límites establecidos, se entenderán reducidas, en primer lugar, las aportaciones correspondientes a años anteriores.

4.2- FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES 4.2.1- GENERALIDADES Cuando se produce la contingencia prevista en un plan de pensiones (jubilación, incapacidad , fallecimiento y, a partir del 1-1-2007, también dependencia severa o gran dependencia), los beneficiarios reciben las prestaciones correspondientes a las aportaciones totales de los partícipes, que en su momento no fueron sometidas a tributación por la vía de las reducciones en la base imponible hasta los límites legales, más la rentabilidad que tales aportaciones han producido durante su permanencia en el plan. Los citados beneficiarios pueden o no ser los propios partícipes. Pues bien, las prestaciones percibidas son en todos los supuestos rendimientos del trabajo de su perceptor, no tributando en caso alguno en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, e independientemente de la forma en que se reciban las prestaciones: - En forma de renta, temporal o vitalicia. La cuantía percibida cada año se integrará

en el IRPF como rendimiento del trabajo personal. - En forma de capital único. En este supuesto, hasta el 31-12-2006 era aplicable

una reducción del 40% sobre el rendimiento íntegro percibido, siempre que hubieran transcurrido más de dos años desde que se realizó la primera aportación.

A partir del 1-1-2007 queda eliminada esta reducción, estableciéndose un régimen transitorio, por el que se mantiene su aplicación en los siguientes supuestos:

a) Cuando se trate de contingencias producidas antes del 1-1-2007. b) Para las contingencias producidas a partir del 1-1-2007, pero sólo en la parte de prestación correspondiente a aportaciones realizadas antes del 1-1-2007. Las entidades que gestionen los planes de pensiones deben separar las aportaciones y su correspondiente rentabilidad que puedan beneficiarse de este régimen transitorio, del resto de aportaciones y su rentabilidad.

- Rescate de la prestación en forma mixta, es decir, parte en forma de capital y

parte en forma de renta. Cada parte tributará según lo señalado para la modalidad correspondiente.

Los rendimientos que se van produciendo en el fondo de pensiones por motivo de la revalorización o rentabilidad de los activos financieros y valores en los que se han invertido las aportaciones de los partícipes sólo son declarados por éstos en el

Page 46: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

46

Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas cuando se rescatan o recuperan las prestaciones correspondientes. Las principales características que determinan la fiscalidad de los planes de pensiones son:

- La prestación obtenida está sometida al tipo de retención que resulte aplicable en función de su cuantía y conforme a la normativa de retención para los rendimientos de trabajo; es decir, no hay establecido un tipo de retención común para todos los partícipes. Esta retención la efectúa la entidad gestora del fondo.

- Todas las prestaciones reciben el tratamiento fiscal de los rendimientos de

trabajo y tributan por su importe íntegro, aunque en su día las aportaciones realizadas no hayan podido ser utilizadas para reducir la Base Imponible del partícipe. Se integran en la base imponible general.

- Tanto si se percibe en forma de capital o de renta, existe obligación de tributar por

la prestación en el ejercicio en el que se percibe. Es el propio partícipe el que podrá fijar libremente la fecha de cobro, por lo que se puede diferir la percepción de la prestación a pesar de producirse la contingencia prevista, por ejemplo la jubilación.

A este respecto, es importante señalar que desde el 1-1-2007 se permite, a partir del acceso a la jubilación, seguir realizando aportaciones para jubilación hasta el inicio del cobro de la prestación del plan de pensiones..

- En los supuestos previstos por el régimen transitorio, podrá aplicarse la reducción

del 40% sobre el importe de las prestaciones cuando se perciban en forma de capital, siempre que hayan transcurrido más de dos años desde la primera aportación.

- Serán aplicables las reducciones generales de los rendimientos netos del trabajo, 4.2.2- PRESTACIONES POR INVALIDEZ Cuando se recibe la prestación por causa de invalidez se tributará, de igual forma que en el resto de las prestaciones, como rendimiento del trabajo. Las prestaciones por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez no se benefician de la exención prevista en el IRPF para las mismas prestaciones cuando provengan de los sistemas públicos.

Page 47: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

47

4.2.3- COBRO DE PRESTACIONES DE VARIOS PLANES DE PENSIONES Esta aclaración tiene trascendencia a efectos de la reducción del 40 por 100, por lo que a partir del 1-1-2007 su aplicación se restringe a los supuestos ya señalados. Así, si se perciben varias prestaciones en forma de capital de planes de pensiones diferentes a los que resulte de aplicación el régimen transitorio, la reducción del 40% se refiere al conjunto de todas ellas y a las cantidades percibidas en un mismo año.

Con independencia de los planes suscritos por un mismo partícipe, la reducción del 40% solamente puede otorgarse a las cantidades percibidas en un único año.

Si es en forma de renta (temporal o vitalicia) la cantidad total percibida en el año se integra en la base imponible del beneficiario sin reducción alguna.

4.3- SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL CONSTITUIDOS A FAVOR DE DISCAPACITADOS Sus principales características son:

a) Podrán efectuar aportaciones a sistemas de previsión social a favor de personas con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33%, así como de personas incapacitadas judicialmente con independencia de su grado:

- El propio minusválido partícipe. - Las personas que tengan con el mismo una relación de parentesco en línea

directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o aquellos que lo tuviesen a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

b) En este último caso, las personas con minusvalía habrán de ser designadas

beneficiarias de manera única e irrevocable para cualquier contingencia. No obstante, la contingencia de muerte del minusválido podrá generar derecho a prestaciones de viudedad, orfandad o a favor de quienes hayan realizado aportaciones a favor del minusválido en proporción a la aportación de estos.

c) Podrá aplicarse este régimen especial previsto para discapacitados a: - Las aportaciones a planes de pensiones. - Aportaciones a mutualidades de previsión social. - Primas satisfechas a los planes de previsión asegurados. - Primas satisfechas a los planes de previsión social empresarial. - Primas satisfechas a los seguros de dependencia. d) Las prestaciones deben ser en forma de renta y sólo excepcionalmente se

admitirán las prestaciones en forma de capital.

e) Las aportaciones anuales máximas a todos los instrumentos de previsión social realizadas a favor de una persona con minusvalía, incluyendo las suyas propias, no podrán rebasar la cantidad de 24.250 euros.

Page 48: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

48

f) Las aportaciones anuales máximas realizadas por las personas minusválidas

participes no podrán rebasar la cantidad de 24.250 euros, y las que realicen las personas vinculadas 10.000 euros.

g) Cuando concurran varias aportaciones a favor del minusválido, se entenderá

que el límite de 24.250 euros se cubre:

- Primero con las aportaciones del propio minusválido. - Y cuando estás no superen el límite de 24.250 euros, con las restantes

aportaciones, en proporción a su cuantía.

h) Dichas aportaciones no estarán sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

i) Las aportaciones realizadas pueden ser objeto de reducción en la parte

general de la base imponible del contribuyente que las satisfaga, con el límite de:

- 10.000 euros por aportaciones a minusválidos allegados, sin perjuicio

de las restantes aportaciones que puedan realizar a su propio Plan de Pensiones, Mutualidad, o Plan de Previsión Asegurado.

- El minusválido podrá reducir sus propias aportaciones con un límite máximo de 24.250 euros.

- Entre todos, minusválido y allegados, la reducción anual máxima es de 24.250 euros, aplicando la reducción en primer lugar al propio minusválido.

j) Las prestaciones derivadas de sistemas de previsión social a favor de

minusválidos presentan las siguientes características:

- Si son en forma de renta, estará exenta hasta un importe máximo de 3 veces el IPREM (para 2010 el IPREM se ha establecido en 7.455,14 euros). Si existiera exceso sobre este límite, se considerará rendimientos del trabajo.

- Si se perciben en forma de capital, hasta el 31-12-2006 ha sido aplicable una reducción del 50% sobre la prestación recibida. A partir de dicha fecha se elimina la reducción, manteniéndose su aplicación en los siguientes supuestos:

� Cuando se trate de contingencias producidas antes del 1-1-2007. � Para las contingencias producidas a partir del 1-1-2007, pero sólo en

la parte de prestación correspondiente a aportaciones realizadas antes del 1-1-2007.

k) Las aportaciones realizadas que excedan de los límites cuantitativos

legalmente establecidos no tendrán derecho a reducción, pudiéndose solicitar su devolución hasta finales del mes de junio del año siguiente.

Page 49: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

49

REDUCCIONES POR APORTACIONES A SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

Aportaciones titular o empresario

- General: la menor de: a) 10.000 euros anuales (12.500 contribuyentes mayores de 50 años). b) 30% de la suma de los rdtos. netos del trabajo y de actividades económicas individuales (50% para mayores de 50 años). - Cónyuge sin rentas o inferiores a 8.000 euros:.. 2.000 euros.

Sistemas constituidos a favor de discapacitados

- Propio discapacitado.......................24.250 euros. - Parientes........................................ 10.000 euros. Límite para el conjunto de aportaciones a favor del discapacitado.....................................24.250 euros.

4.4- FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS (PPA)

4.4.1- GENERALIDADES Estos planes se definen por la Ley como un seguro de vida, que debe cumplir una serie de requisitos:

- El contribuyente debe ser el tomador, asegurado y beneficiario. Excepto en caso de fallecimiento, donde será distinto el tomador y el beneficiario.

- Las contingencias cubiertas sólo pueden ser: jubilación, fallecimiento,

incapacidad o dependencia.

- Deben tener como cobertura principal la de la jubilación.

- Tienen que garantizar un tipo de interés y utilizar técnicas actuariales.

- El contrato es ilíquido, salvo con las mismas excepciones que en las previstas para los planes de pensiones: desempleo de larga duración y enfermedad grave.

- El condicionado debe hacer constar claramente que se trata de un plan de

previsión asegurado.

- Los derechos de un plan de previsión asegurado son inembargables en las mismas condiciones que los derechos consolidados de los planes de pensiones.

Page 50: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

50

4.4.2- RÉGIMEN FISCAL Tienen el mismo tratamiento fiscal que los planes de pensiones y, por tanto: a) Las aportaciones reducen la base imponible del IRPF, con los mismos límites establecidos para los planes de pensiones, cuya aplicación se realizará conjuntamente. b) Las prestaciones son también rendimientos del trabajo, y se benefician de las reducciones establecidas por el régimen transitorio para el supuesto de prestaciones en forma de capital, o para las prestaciones por causa de invalidez. 4.5- PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL (PPSE) 4.5.1- GENERALIDADES Los planes de previsión social empresarial (PPSE) son una modalidad de contrato de seguro colectivo existente desde el 1-1-2007, cuyo régimen jurídico y fiscal es muy similar al de los planes de pensiones del sistema empleo. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes: a) El tomador del seguro debe ser la empresa. b) Los asegurados y beneficiarios, los trabajadores, salvo en el caso de fallecimiento, que puede ser cualquier persona física. c) Las primas satisfechas por las empresas al PPSE deben disponerse en la póliza, y ser imputadas a los trabajadores. Los trabajadores también pueden realizar aportaciones al PPSE. d) Deben cumplir los requisitos de no discriminación (deberá extenderse a la generalidad de los trabajadores), capitalización, irrevocabilidad de aportaciones y atribución de derechos recogidos en la normativa de planes de pensiones. e) En el condicionado de la póliza debe constar expresamente que se trata de un PPSE. f) Las contingencias cubiertas serán las previstas para los planes de pensiones. g) Deben tener como cobertura principal la de jubilación, en los mismos términos que los PPA. h) Sólo se permitirá la disposición anticipada en los mismos supuestos que en los planes de pensiones (enfermedad grave y desempleo de larga duración). i) Este tipo de seguros tendrá que ofrecer obligatoriamente una garantía de interés y utilizar técnicas actuariales.

Page 51: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

51

Para el resto de los aspectos relativos al régimen financiero y fiscal de las aportaciones, contingencias y prestaciones se aplica lo establecido para los planes de pensiones. Con este instrumento se da respuesta a las reivindicaciones del sector de seguros, que ha venido reclamando históricamente un tipo de seguro que pudiera competir en igualdad de condiciones con los planes de pensiones (sistema empleo), del mismo modo que, a través de los PPA, se consiguió un producto de seguro equiparable fiscalmente a los planes de pensiones individuales. 4.5.2- RÉGIMEN FISCAL Su régimen fiscal es idéntico a los planes de pensiones, y por tanto: a) Las contribuciones que realice el empresario tienen la consideración de gasto deducible, y darán derecho a la práctica de la deducción correspondiente en su impuesto personal (IRPF o Impuesto sobre Sociedades). b) Para el trabajador, las primas aportadas por la empresa son retribución en especie del trabajo, y no estarán sometidas a ingreso a cuenta. c) Las aportaciones y contribuciones son reducibles de la base imponible del trabajador, resultándoles de aplicación el límite conjunto de reducción por aportaciones a sistemas de previsión social, así como el resto de las normas al respecto: reducción por las aportaciones del cónyuge, traslación a ejercicios siguientes de las cantidades no reducidas, etc. d) Las prestaciones de cualquier tipo (jubilación, invalidez, dependencia o fallecimiento) que obtenga el beneficiario tributarán en su integridad como rendimientos del trabajo personal. e) No se aplica la reducción del 40% sobre las prestaciones en forma de capital, sin que en este caso quepa aplicar el régimen transitorio que sí se prevé para planes de pensiones, dado que sólo pueden hacerse aportaciones a partir del 1-1-2007

Page 52: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

52

4.6- SEGUROS DE DEPENDENCIA 4.6.1- GENERALIDADES El seguro de dependencia se ha introducido en nuestro ordenamiento jurídico con el objetivo de complementar el sistema público de asistencia a las personas que se encuentren en situación de dependencia, dado que se prevé que el importe de gasto público por este concepto aumente significativamente, teniendo en cuenta el aumento de la esperanza de vida de la población en el futuro próximo

La cobertura de la dependencia podrá instrumentarse:

a) A través de un contrato de seguro suscrito con entidades aseguradoras, incluidas las mutualidades de previsión social.

b) A través de un plan de pensiones.

c) También podrán utilizarse otros instrumentos privados que impliquen la transformación del patrimonio del dependiente en rentas para facilitar el coste de la cobertura de la dependencia.

La cobertura de la dependencia realizada a través de un contrato de seguro obliga al asegurador, para el caso de que se produzca la situación de dependencia, al cumplimiento de la prestación convenida con la finalidad de atender, total o parcialmente, directa o indirectamente, las consecuencias perjudiciales para el asegurado que se deriven de dicha situación.

El contrato de seguro de dependencia podrá articularse tanto a través de pólizas individuales como colectivas.

4.6.2- RÉGIMEN FISCAL

El nuevo IRPF da al seguro de dependencia el mismo trato fiscal que a los planes de pensiones.

Los requisitos que deben cumplir los seguros de dependencia son los siguientes:

a) La contingencia cubierta debe ser exclusivamente el riesgo de dependencia severa o gran dependencia.

b) El contribuyente debe ser el tomador, asegurado y beneficiario.

c) Tienen que garantizar un tipo de interés y utilizar técnicas actuariales.

Page 53: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

53

d) En los aspectos no regulados expresamente se aplica el régimen financiero y fiscal previsto para los planes de pensiones.

Como ya hemos señalado, el nuevo IRPF da al seguro de dependencia el mismo trato que a los planes de pensiones y a los planes de previsión asegurados:

- Las primas pueden ser satisfechas no sólo por el propio asegurado, sino también por su cónyuge, parientes en línea directa o colateral hasta tercer grado, o aquellos que tuviesen al contribuyente a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

- Las aportaciones realizadas por los contribuyentes reducirán la base imponible hasta un límite de 10.000 euros, o de 12.500 euros si se tiene más de 50 años de edad. El límite se aplica de manera conjunta para las primas satisfechas por el propio contribuyente y por terceras personas.

-En relación con las prestaciones, los pagos que realice la compañía aseguradora deberán integrarse en las rentas del trabajo y, por tanto, irán al tipo de IRPF que le corresponda a cada contribuyente por sus ingresos.

Page 54: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

54

LOS PLANES DE PENSIONES

CASOS PRÁCTICOS

Page 55: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

55

CASO Nº 1 Una persona recibe en el año las siguientes prestaciones de diferentes productos de seguro:

a) Prestación de un plan de pensiones recibida en forma de capital por importe de 30.000 euros, habiendo realizado aportaciones durante 15 años. La parte de prestación correspondiente a aportaciones anteriores a 31-12-2006 asciende a 27.000 euros.

b) Prestación de una Mutualidad de previsión social en forma de capital por

importe de 25.000 euros, correspondiendo en su totalidad a aportaciones realizadas antes del 31-12-2006. Fueron realizadas aportaciones por un importe de 12.000 euros, de los cuales 2.000 euros no dieron derecho a reducir la base imponible del IRPF.

Se pide: ¿Cómo debe tributar por el rescate de estos productos financieros? SOLUCIÓN A) El importe percibido de un plan de pensiones tiene que tributar como rendimiento

del trabajo personal, integrándose en la base imponible general con las restantes rentas obtenidas por el contribuyente en el período. Como se recupera en forma de capital, y le es de aplicación el régimen transitorio, se puede practicar una reducción del 40% sobre el importe recibido correspondiente a primas aportadas antes del 31-12-2006, es decir, sobre 27.000 euros. Por lo tanto la cantidad que tributará como rendimiento del trabajo es: 27.000 x 60% = 16.200 + 3.000 (sin reducción) = 19.200 euros

B) Las prestaciones derivadas de una mutualidad de previsión social cuyas aportaciones pudieron ser objeto de reducción en parte, en la base imponible del IRPF, tributarán de la siguiente forma:

- Prestación....................................................25.000 - Aportaciones sin reducción.......................... 2.000 Rendimiento...................................................... 23.000 - Reducción 40% …........................................ 9.200 Rendimiento neto reducido............................ 13.800

Page 56: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

56

CASO Nº 2 Determinar el importe de reducción en la base imponible del IRPF por la aportación a un plan de pensiones, con las siguientes características:

- Edad del partícipe 42 años. - Aportación al Plan de pensiones 5.000 euros. - Rendimientos netos del trabajo 20.000 euros.

SOLUCIÓN Nos encontramos ante el caso más general de aportación a un plan de pensiones, en el que el partícipe no es mayor de 50 años ni padece ninguna minusvalía. En este caso el límite máximo de reducción en la Base Imponible del IRPF será la menor de las siguientes cantidades: a) 10.000 euros anuales. b) 20.000 X 30% = 6.000 euros. Como la aportación realizada ha sido 5.000 euros y por lo tanto no supera el límite máximo (6.000), la reducción en la Base Imponible del IRPF será de ese mismo importe: 5.000 euros.

Page 57: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

57

CASO Nº 3 Determinar el importe de reducción en la base imponible del IRPF por la aportación a un plan de pensiones, con las siguientes características:

- Edad del partícipe 60 años. - Aportación Personal al Plan de pensiones 8.000 euros. - Aportación de la empresa al Plan de pensiones 4.000 euros. - Rendimientos netos del trabajo: 55.000 euros.

SOLUCIÓN En el caso de planes de empleo en el que hacen aportaciones tanto el trabajador como la empresa debemos distinguir si la empresa hace imputación fiscal de la aportación. En este caso, vamos a suponer que sí ha existido imputación fiscal. De esta forma las aportaciones que efectúe el promotor de un plan de empleo reducen la Base Imponible del IRPF , estableciéndose un límite que se aplica conjuntamente con las aportaciones que el propio partícipe que haya realizado. Al tratarse de un partícipe mayor de 50 años el límite máximo de la reducción sería la menor de las siguientes cantidades: a) 12.500 euros. b) 55.000 X 50% = 27.500 euros. Dado que las aportaciones más las contribuciones empresariales suman 12.000 euros, y no exceden por tanto del límite máximo (12.500), esta cantidad será la reducción a practicar en la base imponible general. Si el importe de ésta no permitiera su práctica, en todo o en parte, el exceso podría aplicarse en los cinco ejercicios siguientes.

Page 58: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

58

CASO Nº 4 Determinar el importe de reducción en la base imponible del IRPF por la aportación a un plan de pensiones, con las siguientes características:

- Edad del partícipe 42 años. - Grado de minusvalía física 73% - Aportación personal al plan de pensiones 6.000 euros. - Aportación del padre del partícipe 6.000 euros

SOLUCIÓN Este ejemplo requiere el análisis de una serie de circunstancias:

- El partícipe es una persona con minusvalía. - Se ha realizado una aportación de un pariente a favor del partícipe.

De esta forma, deberemos analizar dos aspectos:

- Primero, si son admisibles las aportaciones tanto del partícipe como del familiar.

- Segundo, determinar el importe de la reducción de la base imponible que se aplicará al partícipe.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas determina las aportaciones máximas para las personas discapacitadas:

- 24.250 euros para partícipes con un grado de minusvalía física o sensorial igual o superior al 65%.

- Los parientes hasta tercer grado, así como el cónyuge o los tutores o acogedores pueden realizar aportaciones a favor del partícipe discapacitado, con el límite de 10.000 euros cada uno.

- En todo caso, la suma de las aportaciones tanto del partícipe como de los parientes no podrán superar los 24.250 euros.

En nuestro ejemplo, la suma de ambas aportaciones, del partícipe y de su padre, suman 12.000 euros, por tanto la base imponible de ambos impuestos se reduce por el total de las aportaciones realizadas por cada uno.

Page 59: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

59

CASO Nº 5 Determinar la reducción a practicar en la base imponible del IRPF por la aportación a un Plan de Previsión Asegurado, teniendo en cuenta que:

- La edad del tomador del seguro es de 38 años. - La aportación al PPA es de 6.000 euros. - El rendimiento neto de la actividad profesional del contribuyente es de

13.500 euros. SOLUCIÓN La reducción tiene como límite máximo el mismo que el establecido para los planes de pensiones, es decir, no podrá superar la menor de las siguientes cantidades: a) 10.000 euros. b) 13.500 X 30% = 4.050 euros. Dado que la aportación al PPA es mayor que el límite permitido (4.050 euros), será esta última cantidad la que se aplicará como reducción en el ejercicio, si bien el exceso (1.950 euros) podrá reducirse en los cinco ejercicios siguientes.

Page 60: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

60

5- FISCALIDAD DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Los rendimientos que van generando los fondos de inversión no tienen incidencia fiscal en el IRPF, es decir, no se imputarán en la base imponible del partícipe el aumento de valor de su inversión financiera, mientras no se produzca la transmisión o reembolso de las participaciones. En el momento en que se produzca la transmisión o el reembolso de las participaciones en los fondos de inversión se generará una ganancia o una pérdida patrimonial en el IRPF. No obstante, el traspaso de la inversión en un fondo de inversión a otro no tiene consecuencias fiscales. 5.1- FISCALIDAD DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en su composición, salvo que se califiquen como rendimientos de capital o se encuentren sujetos al impuesto sobre sucesiones y donaciones. La ley establece tres requisitos para que se entienda producida una ganancia o pérdida patrimonial:

- Que se produzca variación del valor del patrimonio. - Que exista una alteración en su composición. - Que la renta no esté sujeta al impuesto por otro concepto.

Para estas rentas no se ha establecido una reducción cuando su período de generación sea superior a 1 año. Su inclusión en el impuesto se produce en la base imponible del ahorro, tributando al tipo del 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto, cualquiera que sea su periodo de generación. Asimismo, las ganancias procedentes de fondos de inversión están sujetas a retención, en un porcentaje del 19%. 5.1.1- CUANTIFICACIÓN DE LAS GANANCIAS Y PÉRDIDAS PATRIMONIALES Las ganancias y pérdidas patrimoniales procedentes de la transmisión de participaciones en fondos de inversión se calculan conforme a las reglas generales del IRPF. Así, la cuantificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales para el caso de transmisión onerosa o lucrativa está constituida por la diferencia entre el valor de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales. El valor de adquisición es la suma del precio de compra más los gastos y tributos propios de la adquisición.

Page 61: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

61

El valor de transmisión es el valor liquidativo aplicable en la fecha de la transmisión o reembolso o, en su defecto, el último valor liquidativo publicado. Cuando no exista valor liquidativo se tomará el valor teórico resultante del balance correspondiente al último ejercicio cerrado antes de la fecha de devengo del impuesto. En el caso de transmisiones de participaciones en fondos de inversión cotizados realizadas en bolsas de valores se tomará como valor de transmisión el de cotización, o el precio pactado si es superior.

5.1.2- PARTICIPACIONES ADQUIRIDAS ANTES DEL 31-XII-1994

Hasta el 1-1-2007, fecha de entrada en vigor de la nueva Ley del IRPF, ha sido aplicable una normativa según la cual, cuando las ganancias patrimoniales proceden de elementos adquiridos con anterioridad a 31 de diciembre de 1994, se reducen en función de la aplicación de unos coeficientes de abatimiento.

En el caso de participaciones en fondos de inversión el coeficiente que corresponde aplicar es el establecido con carácter general, es decir, un 14,28% por cada año de permanencia (de las participaciones en el patrimonio del contribuyente) que exceda de dos al 31-12-1996. De la aplicación de esta norma se derivaba la exención de las ganancias procedentes de fondos adquiridos ante de 31 de diciembre de 1988. La nueva ley de renta modifica este régimen, de modo en el caso de participaciones adquiridas antes del 31-XII-1994 que se transmitan a partir del 1-1-2007, se procederá como sigue: 1º. Se cuantifica la ganancia o pérdida patrimonial con arreglo a las normas generales ya explicadas. 2º. En caso de ganancia, se calcula la parte de la misma que se entiende generada con anterioridad a 20-1-2006:

VALOR DE TRASMISIÓN

Valor liquidativo (-) Gastos y tributos accesorios

VALOR DE ADQUISICIÓN Precio desembolsado (+) Gastos y tributos propios de la adquisición

Page 62: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

62

Ganancia patrimonial X Nº días entre fecha de adquisición y 19-1-2006 Nº días entre fecha de adquisición y fecha de transmisión o reembolso 3º. Se calcula la reducción aplicable del siguiente modo: a) Se determina el periodo de permanencia (en número de años) transcurrido entre la fecha de adquisición de las participaciones y el 31-12-1994, redondeando por exceso. b) El resultado se multiplica por el 14,28%. c) El porcentaje resultante se aplica sobre el importe obtenido en el punto 2º. 4º. La reducción obtenida en el paso 3º se restará de la ganancia total. No obstante, tratándose de transmisión de participaciones en fondos de inversión cotizados se efectuará la reducción que proceda de las siguientes: - Si el valor de transmisión fuera igual o superior al que corresponda a las

participaciones a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005 (es decir, a su valor liquidativo en dicho ejercicio), sólo se reduce la parte de la ganancia generada antes del 20-1-2006, que a estos efectos será la parte de la ganancia resultante de tomar como valor de transmisión el valor a efectos del I. Patrimonio 2005.

- Si el valor de transmisión fuera inferior al que corresponda a efectos del Impuesto

sobre el Patrimonio 2005, los coeficientes de reducción se aplican sobre la totalidad de la ganancia.

5.2- DIFERIMIENTO POR REINVERSIÓN. TRASPASO DE UN FONDO A OTRO Para las inversiones en este tipo de entidades se establece que, en la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de una institución de inversión colectiva, no se computará la ganancia patrimonial que se hubiera generado siempre que el importe obtenido se destine a la adquisición de otras acciones o participaciones de IIC, estableciéndose que las nuevas acciones o participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las transmitidas o reembolsadas. Este régimen no establece una exención en la tributación sino un diferimiento, desde el momento en que la no integración de la alteración patrimonial se supedita a una nueva reinversión. También se incluyen dentro de este régimen a las instituciones de inversión colectiva reguladas por la Directiva 85/611/CEE, constituidas y domiciliadas en algún Estado miembro de la Unión Europea, siempre que estén inscritas en el registro especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a efectos de su comercialización en España. Este régimen de diferimiento no se aplicará cuando la transmisión o reembolso, o la adquisición o suscripción, tengan por objeto participaciones de fondos de inversión cotizados.

Page 63: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

63

Hay que recordar que el trámite lo realizará la entidad donde vayan a estar depositados los nuevos fondos. El régimen de diferimiento no se aplicará cuando, por cualquier medio, se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las acciones o participaciones de la IIC. 5.3- TITULARIDAD A EFECTOS FISCALES Cuando en el fondo de inversión existen varios titulares de las mismas participaciones, los rendimientos obtenidos se dividirán en proporción a la titularidad que tengan asignada. De no tener señalado ningún porcentaje determinado, se presume que la titularidad es por partes iguales y, por tanto, se dividirá entre los titulares que figuren. En caso de matrimonio en régimen de gananciales, las participaciones adquiridas con posterioridad al matrimonio se presume que son de ambos cónyuges, con independencia de quién aparezca como titular, salvo prueba en contrario. Esto tiene como consecuencia que si un matrimonio en régimen de gananciales adquiere participaciones a nombre de uno sólo de los cónyuges se entiende que el titular es la sociedad de gananciales y que los rendimientos corresponden, al 50%, a cada cónyuge, salvo que se pueda probar que se han adquirido con bienes privativos. En cambio, en el caso de matrimonio en régimen de separación de bienes los rendimientos se atribuyen sólo a quien aparezca como titular de las participaciones. 5.4- USUFRUCTO Y NUDA PROPIEDAD En cuanto a la nuda propiedad y el usufructo de las participaciones en fondos de inversión, puede ocurrir que la propiedad esté dividida, esto es, que el usufructuario y el nudo propietario sean personas distintas. En estos casos, a diferencia de lo que ocurre para los demás bienes o inversiones, el régimen fiscal aplicable a los fondos de inversión sólo recae sobre los partícipes nudos propietarios. Los rendimientos que perciba el usufructuario que tenga derecho a las rentas generadas hasta la extinción del usufructo reciben el tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario. Por su parte, el nudo propietario, a la hora de calcular la ganancia o pérdida de patrimonio, tiene que descontar las cantidades abonadas al usufructuario.

Page 64: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

64

LOS FONDOS DE INVERSIÓN

CASOS PRÁCTICOS

Page 65: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

65

CASO Nº 1 Un contribuyente adquirió el día 1 de marzo de 1995 participaciones de un fondo de inversión por importe de 3.606,07 euros. En septiembre de 2009 se reembolsa el citado fondo por un importe de 4.207,08 euros. Se pide: Determinar el importe a computar a efectos del IRPF. SOLUCIÓN La transmisión de los Fondos de Inversión será considerada como ganancia patrimonial al efecto de tributación en el IRPF. La cantidad a imputar vendrá determinada por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión del mismo. Valor de transmisión...................... 4.207,08 euros. Valor de adquisición...................... 3.606,07 euros. Ganancia patrimonial.................... 601,01 euros. Este importe formará parte de la base imponible del ahorro, y tributará al 19%, siempre que no se exceda de 6.000 euros en conjunto. Asimismo, se le habrá practicado una retención del 19%, cuyo importe se restará de la cuota líquida para determinar el importe a ingresar o a devolver por el IRPF.

Page 66: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

66

CASO Nº 2 Un contribuyente adquirió, el 1/6/1992, 500 participaciones en un Fondo de Inversión por importe de 8.000 euros. El 10-01-2010 vende estas participaciones por importe de 20.000 euros. Se pide: Determinación de la ganancia o pérdida de patrimonio. SOLUCIÓN El cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial viene determinado por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta: - Valor Transmisión = 20.000 euros. - Valor Adquisición = 8.000 euros. - Ganancia de patrimonio = 12.000 euros Al tratarse de participaciones adquiridas antes del 31-12-1994 son de aplicación las reducciones establecidas en el régimen transitorio, que se practicarán sobre la parte de ganancia producida antes del 20-1-2006: a) Parte de ganancia producida antes del 20-1-2006 12.000 X 4.981 (1) = 9.291,47 6.433 (2) ____ (1) Número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y el 19-1-2006. (2) Número de días transcurridos entre la fecha de adquisición y la de transmisión. b) Porcentaje de reducción aplicable 1º. Número de años transcurridos entre la fecha de adquisición y el 31-12-1994: 2 años y 7 meses, que redondeado por exceso son 3 años. 2º. 3 X 14,28 = 42,84 % 3º. 9.291.47 X 42,84% = 3.980.47 (reducción aplicable) c) Ganancia reducida Ganancia total…………………………… 12.000 Reducción rég. transitorio…………….. (-) 3.980,47 GANANCIA COMPUTABLE……………. 8.019,53 La entidad gestora practica una retención del 19% sobre 8.019,53 euros, es decir, 1.523,71 euros. Por tanto, el contribuyente percibe líquido 18.476,29 euros (20.000 – 1.523,71). La ganancia patrimonial de 8.019,53 euros se integra en la Base Imponible del Ahorro, aplicándose un tipo impositivo del 19 por 100 los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.

Page 67: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

67

CASO Nº 3 En el mes de junio de 2010 se han vendido 300 participaciones de un fondo de inversión de 6,01 euros de valor nominal, a 18,03 euros. Las participaciones fueron adquiridas según el siguiente detalle: N° partic. Fecha Compra Precio acción 200 Febrero 1995 12,02 euros 200 Abril 1998 13,82 euros Se pide: Ante la diferente fecha de compra, cómo se debe realizar la imputación del rendimiento obtenido por la venta de estas participaciones. SOLUCIÓN En las valoraciones de participaciones de un fondo de inversión que tienen distinta fecha de adquisición, se utiliza un criterio de valoración FIFO (para grupos homogéneos se identifican los valores transmitidos por el sujeto pasivo con aquellos que adquirió en primer lugar) Por lo tanto, el cálculo se realiza de la siguiente forma: a) Venta de 200 participaciones que se adquirieron en primer lugar Valor de transmisión 200 x 18,03.................. 3.606 euros

Valor de adquisición 200 x 12,02.................. 2.404 euros GANANCIA........................... 1.202 euros

b) Venta de 100 participaciones adquiridas en abril de 1998

Valor de transmisión 100 x 18,03............................. 1.803 euros Valor de adquisición 100 x 13,82............................. 1.382 euros GANANCIA.................................... 421 euros

Page 68: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

68

6- FISCALIDAD DE LOS DEPÓSITOS FINANCIEROS 6.1- CONSIDERACIÓN FISCAL Los depósitos bancarios se consideran fiscalmente como una cesión a terceros de capitales propios. Las utilidades o contraprestaciones de todo tipo, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración (obsequios, etc.), derivadas de los mismos tributan como rendimientos de capital mobiliario. 6.2- RETENCIÓN Los intereses percibidos por estas cuentas y cualquier otro tipo de “ganancias dinerarias o en especie” derivadas de ellas están sometidos a un tipo de retención del 19%. Existe obligación de retener en el momento en que son exigibles los intereses: a su vencimiento; y en el caso de que tales rendimientos se satisfagan antes del vencimiento (como podría ocurrir, por ejemplo, en el caso de una cancelación anticipada de un depósito antes de la fecha de su vencimiento) se practicará la retención en el momento de su abono o pago. La cuantía de la retención se deduce posteriormente en el apartado de «pagos a cuenta» de la declaración, restando de la cuota líquida el importe de la retención practicada, para calcular así la cuota diferencial a ingresar o a devolver. 6.3- INTEGRACIÓN EN EL IMPUESTO Estos rendimientos, al igual que la práctica totalidad de los del capital mobiliario, se integran en la base imponible del ahorro, cualquiera que sea su período de generación, tributando al tipo de gravamen fijo del 19 por 100 los primeros 6.000 euros y el 21% el resto . El titular debe incluir los rendimientos brutos o íntegros (incluyendo la retención practicada) en el apartado correspondiente de rendimientos del capital mobiliario de la declaración. 6.4- REDUCCIÓN Hasta el 31-12-2006, cuando los rendimientos tuvieran un período de generación superior a dos años, era aplicable una reducción del 40%; es decir, que tales rendimientos se integraban en la base imponible de la declaración sólo en un 60%, y sobre este rendimiento reducido se aplicaba el tipo de retención del 19%.

Page 69: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

69

Tras la reforma llevada a cabo por la nueva Ley del IRPF esta reducción ha quedado suprimida, desapareciendo por tanto su aplicación desde el 1-1-2007. 6.5- TITULARIDAD DE RENTAS La cuantía del rendimiento obtenido debe ser declarado por el titular o titulares de las operaciones de depósito. Si son varios los titulares, los rendimientos, así como la retención practicada, se distribuirán en proporción a la titularidad que tengan asignada. A este respecto, si los titulares no tienen señalado ningún porcentaje determinado se presume que la titularidad es por partes iguales y se dividirán los rendimientos entre tantos titulares como tenga la cuenta u operación de depósito. Por supuesto, esto no afecta a los que a efectos operativos aparecen sólo como “autorizados” en la cuenta, pues no son titulares. En los matrimonios, si la operación de depósito se ha realizado después del matrimonio, para su inclusión en el impuesto debemos observar el régimen económico matrimonial: - Si el matrimonio tiene régimen de gananciales, el rendimiento se imputa por

partes iguales a ambos cónyuges (aunque sólo uno de ellos aparezca como titular).

- Si se trata de matrimonio en régimen de separación de bienes, el rendimiento ha de ser declarado en su totalidad sólo por parte del cónyuge que sea titular de la cuenta u operación de depósito.

Por otra parte, si los titulares de estos depósitos fuesen empresarios o profesionales (personas físicas), los rendimientos del depósito no se pueden considerar nunca afectos o derivados de su actividad empresarial o profesional. 6.6- CLASES DE DEPÓSITOS Existen muchos productos ofrecidos por las entidades financieras dentro de este tipo de inversiones, encontrándose entre los más habituales lo siguientes: a) Cuentas corrientes En este tipo de depósito la entidad se obliga a prestar el “servicio de caja”, que permite, por ejemplo, la posibilidad de emitir cheques contra la cuenta. Los rendimientos de las cuentas, ya se trate de dinero o de regalos, deben tributar en el IRPF como rendimientos del capital mobiliario. Cabe destacar de nuevo los siguientes aspectos de su fiscalidad: - Las rentas percibidas de estas cuentas se consideran rendimientos de capital

mobiliario, y por tanto están sometidas a un tipo de retención del 19% - El titular deberá incluir los rendimientos brutos o íntegros (incluyendo la retención

del 19%) en el apartado correspondiente de “rendimientos de capital mobiliario” de su declaración.

Page 70: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

70

- Las comisiones que la entidad financiera cobra por la administración o custodia

de los depósitos o cuentas de toda clase, no son deducibles. - Cuando los rendimientos se abonen en especie, el pagador efectuará un ingreso a

cuenta, consistente en la aplicación del 19% sobre el valor de adquisición o coste para el pagador del bien o derecho en que consista la retribución, incrementado en un 20%.

b) Libretas o cuentas de ahorro Los rendimientos de estas cuentas se consideran rendimientos de capital mobiliario, sometidos a un tipo de retención del 19%. El servicio de caja que presta este tipo de depósito es menor que el de las cuentas corriente. Por ejemplo, no pueden utilizarse cheques contra las libretas de ahorro. c) Cuentas financieras Las cuentas financieras son un instrumento mixto consistente en una cuenta de depósito asociada a contratos de inversión en activos financieros, y que en la práctica funcionan como las cuentas corrientes. Los intereses procedentes de las cuentas financieras, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, tienen el tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario sometidos a un tipo de retención del 19%. 6.7- PREMIOS Y REGALOS OBTENIDOS EN DETERMINADAS OPERACIONES BANCARIAS Cuando los bancos realizan regalos a sus clientes, estos deben declarar su importe en el apartado de ganancia patrimonial. Por ejemplo, por la apertura de una cuenta, domiciliación de nómina, aportación a plan de pensiones, etc., Estos premios están sometidos a un tipo de retención o ingreso a cuenta del 19%, cuando su importe sea superior a 300 euros.. Dependiendo de si el premio es en metálico o no se trata fiscalmente de forma distinta: - Si es un premio en metálico, la retención se aplica sobre el importe íntegro. - Si es un premio en especie, el ingreso a cuenta se realiza sobre el valor de

mercado, es decir, sobre el coste de adquisición incrementado en un 20%. Los premios se integran en la base imponible del ahorro, tributando al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto . El importe a declarar es la valoración o precio de mercado más el ingreso a cuenta (siempre que éste no se haya repercutido al premiado). Tanto en los regalos como en los premios, el ingreso a cuenta o la retención practicada se incluyen en el apartado de pagos a cuenta, restándose de la cuota líquida para calcular la cuota diferencial a ingresar o a devolver.

Page 71: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

71

6.8- FISCALIDAD DE LAS OPERACIONES DE PRÉSTAMO Y CRÉDITO Los diferentes fines o destinos de los créditos y préstamos bancarios hacen que su fiscalidad pueda variar considerablemente. Por ejemplo, si obtenemos un préstamo hipotecario para la compra de vivienda habitual tienen un tratamiento fiscal muy favorable. Si este préstamo fuese para el consumo no tiene ningún beneficio fiscal La diferencia que por razones financieras se produce entre el contrato o póliza de crédito y el contrato de préstamo no afecta a su tratamiento fiscal.

Page 72: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

72

LOS DEPÓSITOS FINANCIEROS

CASOS PRÁCTICOS

Page 73: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

73

CASO Nº 1 Un contribuyente percibe los intereses producidos de la cuenta corriente, con el siguiente detalle: - Rendimiento íntegro de 60 euros en concepto de intereses anuales por una cuenta

corriente. - Los gastos de administración y custodia satisfechos a la entidad bancaria han

ascendido a 25 euros. - La entidad bancaria le practica una retención del 19% en el momento de satisfacer

los intereses, lo que determina que el importe líquido recibido es de 48,60 euros (intereses netos). 60 - 60 x 19% = 60 – 11,40 = 48,60 euros.

Se pide: determinar el importe a incluir en el IRPF SOLUCIÓN El importe obtenido de la cuenta corriente tributa en el IRPF en concepto de rendimiento de capital mobiliario, no siendo deducible ningún importe en concepto de gastos por administración. El importe de 60 euros se incluirá íntegramente en la Base Imponible del ahorro, tributando al 19%. A efectos de determinar la cuota diferencial a ingresar o a devolver se resta de la cuota líquida el importe de la retención practicada de 11,40 euros.

Page 74: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

74

CASO Nº 2 Un contribuyente recibe 120 euros en concepto de intereses por el vencimiento de una imposición a plazo fijo que realizó hace dos años y medio. Se pide: determinar el importe por el que habría que tributar en el IRPF. SOLUCIÓN Dado que a partir de 2007 se suprime la aplicación de la reducción del 40%, prevista para los rendimientos cuyo periodo de generación fuera superior a dos años, se computa en su totalidad. El rendimiento de 120 euros se integra en la base imponible del ahorro, tributando al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. La entidad financiera practica una retención del 19%, por lo que el líquido percibido es: 120 – (19% de 120) = 97,20 euros Al determinar la cuota diferencial se restará de la cuota líquida la retención practicada de 22,80 euros.

Page 75: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

75

CASO Nº 3 Un contribuyente lleva a cabo una inversión en un depósito a plazo fijo, recibiendo como regalo de la entidad bancaria una cámara fotográfica digital cuyo coste de adquisición para la misma fue de 300 euros, y su valor de mercado es 360 euros. El banco comunica al depositante el valor de dicha cámara y el importe de ingreso a cuenta. Se pide: en qué concepto debe declarar este regalo y qué importe tiene que incluir en el IRPF SOLUCIÓN La entidad bancaria realiza un ingreso a cuenta del 19% sobre el precio de adquisición incrementado en un 20%, es decir, sobre 360 euros (300 + 60) que da un resultado de 68,40 euros. El contribuyente declarará este regalo como rendimiento de capital mobiliario en especie del siguiente modo: - Ingreso íntegro = 428,40 euros (valoración más el ingreso a cuenta). - Gasto deducible = 0 euros. - Reducción = 0 euros. - Diferencia = 428,40 euros. - Rendimiento neto de Capital Mobiliario = 428,40 euros. Este rendimiento se integra en la Base Imponible del Ahorro, por lo que tributará al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. A efectos de determinar la cuota diferencial a ingresar o a devolver, se restará en la cuota líquida el importe del ingreso a cuenta efectuado de 68,40 euros.

Page 76: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

76

7. FISCALIDAD GENERAL DE LAS ACCIONES Las acciones representan participaciones en el capital de entidades, y, por tanto, sus tenedores tienen, entre otros derechos, el de recibir la parte que les corresponda de los beneficios de la entidad. En las acciones, al igual que ocurre con otras formas de inversión, hay que distinguir entre las rentas obtenidas por la mera tenencia o propiedad de estos valores (dividendos), y las rentas obtenidas por su venta o transmisión, dado que tienen diferente repercusión tributaria. 7.1- FISCALIDAD DE LOS DIVIDENDOS Tienen la consideración de rendimientos íntegros de capital mobiliario los obtenidos por la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad. Quedan incluidos dentro de esta clasificación: - Dividendos y primas de asistencia a juntas. - Participaciones en los beneficios de las entidades. - Los rendimientos que se deriven de la constitución o cesión de derechos o

facultades de uso o disfrute sobre valores que representen la participación de fondos propios en la sociedad.

- Cualquier otra utilidad, distinta de las anteriores, procedente de una entidad por la

condición de socio, accionista, asociado o partícipe. Los dividendos reciben, por tanto, el tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario, pues proceden de la participación en «fondos propios» de cualquier tipo de entidad, ya que los accionistas son los propietarios del capital social de la empresa. Están exentos de tributación, hasta 1.500 euros, los siguientes rendimientos: a) Dividendos y primas de asistencia a juntas. b) Participaciones en los beneficios de las entidades. Los accionistas que perciben dividendos como propietarios de estos valores deben integrarlos en su declaración de la renta (en el importe que exceda del mínimo exento de 1.500 euros) dentro del apartado de «rendimientos de capital mobiliario», debiendo realizarse dicha integración por su importe íntegro. Las rentas percibidas en forma de dividendos están sujetas a un tipo de retención del 19%. La retención es realizada por parte de la sociedad que los distribuye, y se aplica sobre su importe íntegro. La retención practicada se incluirá, posteriormente, en el apartado de «pagos a cuenta» de la declaración, restándola de la cuota líquida para calcular la cuota diferencial a ingresar o a devolver.

Page 77: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

77

Estos rendimientos se integran en la base imponible del ahorro, y tributan a un tipo del 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. Aun cuando, desde el 2007, haya desaparecido la deducción en la cuota por dividendos, las cantidades que no hayan podido deducirse por insuficiencia de cuota líquida en ejercicios anteriores a 2007 se podrán deducir en los ejercicios que resten hasta cumplir el plazo de 4 años previsto en la anterior normativa. En cuanto a los gastos deducibles, son los gastos de administración y depósito de valores negociables, exclusivamente. Los rendimientos generados por la posesión de acciones tienen que ser declarados por el titular o titulares, y en este último caso en el porcentaje correspondiente a su titularidad. A este respecto, en caso de matrimonio en régimen de gananciales las acciones adquiridas con posterioridad al matrimonio se presume que son de titularidad de la sociedad de gananciales, y ello con independencia de quién aparezca como titular de las mismas, salvo prueba en contrario. Esto tiene como consecuencia que si un matrimonio en régimen de gananciales adquiere unas acciones a nombre de uno sólo de los cónyuges, se entiende que el titular es la sociedad de gananciales y que los rendimientos corresponden al 50% a cada cónyuge, salvo que se pueda probar que se han adquirido con bienes privativos de sólo uno de ellos. En cambio, en el caso de matrimonio en régimen de separación de bienes los rendimientos se atribuyen a quien aparezca como titular de las acciones. 7.2. FISCALIDAD DE LA TRANSMISIÓN O VENTA DE ACCIONES Las rentas derivadas de la transmisión de acciones reciben en el IRPF el tratamiento de pérdida o ganancia de patrimonio. El cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial varía en función de que las acciones coticen o no en bolsa. a) Transmisión de valores negociados La ganancia o pérdida patrimonial se calcula mediante la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión: - El valor de transmisión viene determinado por la cotización del título-valor en el

mercado secundario oficial de valores en la fecha en que se produzca dicha venta o transmisión, o bien, por el precio pactado entre el comprador y vendedor siempre que sea superior al de cotización (si el valor pactado fuese inferior al de cotización se tomará este último).

- Para la determinación del valor de adquisición, se deducirá el importe obtenido

por la transmisión de los derechos de suscripción —si los hubiere—.

Page 78: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

78

Cuando existan valores homogéneos se considerará que los transmitidos por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar (método FIFO). Cuando se trate de acciones parcialmente liberadas, se toma como valor de adquisición el realmente satisfecho por el contribuyente, y como año de adquisición el de la entrega de estas acciones parcialmente liberadas. Cuando se trate de acciones totalmente liberadas, el valor de adquisición, tanto de éstas como de las que procedan, será el que resulte de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan. Se considera como antigüedad de las acciones totalmente liberadas la que corresponda a las acciones de las cuales procedan. b) Transmisión de valores no negociados La ganancia o pérdida patrimonial se calcula mediante la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, que en este caso será: - El efectivamente satisfecho, si se prueba que se corresponde con el que hubieran convenido pares independientes en condiciones normales de mercado. - En otro caso, el valor de transmisión no puede ser inferior al mayor de los dos siguientes: a) El teórico resultante del último balance cerrado. b) El que resulte de capitalizar al 20% el promedio de los resultados de los tres últimos ejercicios cerrados. c) Régimen transitorio Para el cálculo de la pérdida o ganancia patrimonial es preciso distinguir entre las acciones adquiridas después del 31 de diciembre de 1994 y aquellas que se adquirieron antes de esa fecha, para las que resulta de aplicación un régimen transitorio consistente en la aplicación de unos porcentajes reductores sobre la ganancia obtenida. La nueva ley de renta ha modificado este régimen, de modo en el caso de acciones adquiridas antes del 31-XII-1994 que se transmitan a partir del 1-1-2007 se procederá como sigue: 1º. Se cuantifica la ganancia o pérdida patrimonial con arreglo a las normas generales ya explicadas. 2º. En caso de ganancia, se calcula la parte de la misma que se entiende generada con anterioridad a 20-1-2006: Ganancia patrimonial X Nº días entre fecha de adquisición y 19-1-2006 Nº días entre fecha de adquisición y fecha de transmisión o reembolso 3º. Se calcula la reducción aplicable del siguiente modo:

Page 79: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

79

a) Se determina el periodo de permanencia (en número de años) transcurrido entre la fecha de adquisición de las acciones y el 31-12-1994, redondeando por exceso. b) El resultado se multiplica por el 14,28% (acciones no negociadas) o por el 25% (acciones negociadas). c) El porcentaje resultante se aplica sobre el importe obtenido en el punto 2º. 4º. La reducción obtenida en el paso 3º se restará de la ganancia total. No obstante, tratándose de transmisión de acciones que coticen en bolsa se efectuará la reducción que proceda de las siguientes: - Si el valor de transmisión fuera igual o superior al que corresponda a las acciones

a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2005, sólo se reduce la parte de la ganancia generada antes del 20-1-2006, que a estos efectos será la parte de la ganancia resultante de tomar como valor de transmisión el valor a efectos del I. Patrimonio 2005.

- Si el valor de transmisión fuera inferior al que corresponda a efectos del Impuesto

sobre el Patrimonio 2005, los coeficientes de reducción se aplican sobre la totalidad de la ganancia.

La ganancia o pérdida patrimonial resultante de la transmisión de acciones se integra en la base imponible del ahorro, tributando al tipo de gravamen del 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto , con independencia del periodo que hayan permanecido en el patrimonio del contribuyente. 7.3. COMPENSACIÓN DE LAS PÉRDIDAS PATRIMONIALES Las ganancias y pérdidas derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales se integrarán y compensarán, cualquiera que sea su periodo de generación, en la base imponible del ahorro. Si el saldo resultante de la integración y compensación es negativo, su importe se podrá compensar en los cuatro años siguientes, con las ganancias patrimoniales que se produzcan. 7.4- NORMAS ANTIAPLICACIÓN DE PÉRDIDAS PATRIMONIALES EN LA TRANSMISIÓN DE ACCIONES Son las denominadas normas antiaplicación, en función de las cuales no se computan como pérdidas patrimoniales las siguientes: - Las pérdidas derivadas de las transmisiones de valores o participaciones

admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de

Page 80: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

80

valores, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

- Las pérdidas derivadas de las transmisiones de valores o participaciones no admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales, cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogéneos en el año anterior o posterior a dichas transmisiones.

Se trata más bien, por tanto, de una norma de imputación temporal, ya que en ambos casos las pérdidas patrimoniales sí se producen, pero se integran a medida que se transmiten los valores o participaciones que permanecen en el patrimonio del contribuyente. El objetivo de esta norma es impedir la integración de pérdidas patrimoniales mientras el patrimonio del contribuyente no varía de hecho, al recuperar el bien transmitido o uno muy similar en un breve plazo. 7.5- FISCALIDAD DE LA PRIMA DE EMISIÓN DE ACCIONES El importe de la prima de emisión que abona el accionista cuando suscribe las acciones (emitidas sobre la par) no tiene trascendencia fiscal, se trata, únicamente de un mayor precio de adquisición. Si la sociedad distribuye la prima de emisión, el importe obtenido minora, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas, y el exceso que pudiera resultar tributa como rendimiento de capital mobiliario no sujeto a retención. 7.6- FISCALIDAD DE LAS PRIMAS DE ASISTENCIA A LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS El abono de primas a los accionistas por asistir a las juntas generales o extraordinarias fiscalmente se considera que genera rendimientos de capital mobiliario. Estos rendimientos están sujetos a un tipo de retención del 19%. Si la prima se recibiese en especie, teóricamente el ingreso a cuenta sería también del 19%, si la sociedad decide imputar el coste. Esta retención o ingreso a cuenta se incluirá, posteriormente, en el apartado de pagos a cuenta restando esta cantidad de la cuota líquida para calcular la cuota diferencial a ingresar o a devolver.

Page 81: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

81

FISCALIDAD DE LAS ACCIONES

CASOS PRÁCTICOS

Page 82: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

82

CASO Nº 1

Un contribuyente ha procedido el 1-2-2010 a la venta de 150 acciones sin cotización de 6 euros de valor nominal, a 18,03 euros cada una. La sociedad de la que proceden las acciones no cotiza en bolsa, con el siguiente detalle de su compra:

- Fecha de compra: 1-12-1989 - Precio acción: 12,02 euros Se pide: Determinar cómo tributa la venta de estas acciones en el IRPF.

SOLUCIÓN

Valor de transmisión (150 x 18,03=).................. 2.704,5 Valor de adquisición (150 x 12,02=).................. 1.803 GANANCIA........................... 901,5

Al proceder de acciones adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 1994, se reducen de acuerdo con lo establecido en el régimen transitorio.

El cálculo de la reducción se realiza como sigue:

- Nº días transcurridos hasta 19-1-2006: 5.894

- Nº días transcurridos hasta 1-2-2010: 7.367

- Ganancia generada hasta 19-1-2006:901,5 X 5.894 = 721,25

7.367

- Nº de años transcurridos hasta 31-12-1994: 6

- Coeficiente de reducción aplicable: 6 X 14,28 = 85,68%

- Reducción: 721,25 X 85,68% = 617,97

La ganancia a integrar en la base imponible del ahorro es:

- Ganancia patrimonial………………….…………. 901,5

- Reducción…………………………………………. 617,97

- Ganancia computable……..………………………283,53

Page 83: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

83

CASO Nº 2

Un contribuyente ha ido adquiriendo durante varios ejercicios fiscales acciones de Telefónica (nominal 6,01 euros). Las fechas de compra han sido las siguientes:

- El 1-7- 1992 compra de 4.000 acciones a la cotización del mercado, que era del 175 por 100 (10,52€/acción) más unos gastos de 60,10 euros.

- El 25-3-2001 realiza una nueva compra de 4.000 acciones a la cotización

en el mercado, que era de 235 por 100 (14,12 €/acción) más unos gastos de 36,06 euros.

En el año 2008 reparte un dividendo de 1 euro por acción. El 22 de diciembre de 2010 vende 4.000 acciones a la cotización de bolsa, que es del 310 por 100 (18,63 €/acción). La operación de venta genera unos gastos de 0,02 euros por acción. Se pide: cómo tributan las diferentes operaciones en el IRPF SOLUCIÓN: De las diferentes operaciones obtendrá las siguientes rentas: a) Por el reparto de dividendos

Se producen unos rendimientos del capital mobiliario, que ascienden a: Rendimiento íntegro (8.000 acciones X 1 €/acción=)………. 8.000 Importe exento…………………………………………………… 1.500 Rendimiento del capital mobiliario………………………… 6.500 euros, que estarán sujetos a retención al 19 por 100. b) Por la transmisión de las acciones

Se produce una ganancia o pérdida patrimonial. Aplicando el método FIFO habrá que considerar que las acciones transmitidas son las adquiridas el 1 de julio de 1992, ya que son las más antiguas.

Valor de transmisión (4.000 x 18,63 – 80 =)………… 74.440 Valor de adquisición (4.000 x 10,52 + 60,10 =)………… 42.140,10.

Ganancia patrimonial.............................. 32.299,90 Estas acciones fueron adquiridas antes del 31 de diciembre de 1994, y por lo tanto será aplicable el régimen transitorio. Hay que tener en cuenta que el valor de las acciones a efectos del I. Patrimonio 2005 es de 68.000 euros (inferior al valor de transmisión), y por tanto para el cálculo de la reducción se hará: - Ganancia generada hasta el 19-1-2006: se toma como valor de transmisión el valor del IP 2005 ( 68.000 – 42.140,10 =)…….. 25.859,90 - Ganancia generada desde el 20-1-2006 (32.299,90 – 25.859,90=).. 6.440 - Nº de años transcurridos hasta 31-12-1994: 3

Page 84: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

84

- Coef. de reducción aplicable: 3 X 25 = 75% - Reducción (25.859,90 X 75%=)……………………………………….. 19.394,93 La ganancia patrimonial a integrar en la base imponible será: Ganancia patrimonial…………………………………………………….. 32.299,90 (-) Reducción……………………………………………………………… (-) 19.394,93 Ganancia computable…………………………………………………….. 12.904,97 Ambos importes se integrarán en la base imponible del ahorro, y tributarán al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.

Page 85: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

85

CASO Nº 3 Un contribuyente adquiere en el año un paquete de acciones, concretamente 200 acciones a 12,02 euros, de una sociedad que no cotiza en bolsa. Para realizar esta adquisición ha entregado un terreno de su propiedad valorado en 300.506,05 euros según el informe de los peritos, conforme a lo establecido en el artículo 38 del texto refundido de la ley de sociedades anónimas. El solar fue adquirido por un importe de 186.313,75 euros. Se pide: cómo afecta esta operación en la declaración del IRPF. SOLUCIÓN Están sujetas a tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas las ganancias patrimoniales producidas por las aportaciones no dinerarias a sociedades. La cantidad a declarar vendrá determinada por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión. a) Valor de transmisión, el mayor de:

- Valor nominal............ 240.400 euros. - Valor de mercado...... 300.506,05 euros.

b) Valor de adquisición.............. 186.313,75 euros. La variación es de 300.506,05 – 186.313,75 = 114.192,30 euros, que se integrarán en el impuesto sobre la renta de las personas físicas como ganancia patrimonial. La ganancia se integrará en la base imponible del ahorro tributando al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.

Page 86: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

86

CASO Nº 4 Se ha realizado la venta de unos derechos de suscripción, procedentes de un paquete de acciones de diferentes sociedades, obteniendo un beneficio por esta operación. Se pide: cómo debe tributar en el IRPF el beneficio obtenido por la venta de los derechos de suscripción. SOLUCIÓN Lo primero que hay que determinar es si las sociedades de donde proceden las acciones cotizan en bolsa o no, porque dependiendo de este detalle tendrá diferente tratamiento la venta de los derechos de suscripción: a) Si las acciones cotizan en bolsa, el efecto fiscal se produce cuando se transmita el

valor del que procede el derecho de suscripción. Al calcular la ganancia o pérdida patrimonial, se deduce del precio de adquisición el importe obtenido en la venta de los derechos de suscripción hasta su anulación.

. b) Si no cotiza en bolsa, el importe de los derechos de suscripción se considera

ganancia patrimonial en el ejercicio de venta de los derechos de suscripción

Page 87: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

87

8. FISCALIDAD DE LOS BONOS, OBLIGACIONES Y OTROS ACTIVOS FINANCIEROS DE RENTA FIJA 8.1- FISCALIDAD DE LOS CUPONES O INTERESES Los cupones o intereses que proceden de la inversión en activos financieros de deuda pública o privada reciben el tratamiento fiscal correspondiente a los rendimientos de capital mobiliario, dado que la Ley del IRPF califica de esta forma a «los rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedentes de las contraprestaciones de todo tipo, dinerarias o en especie, tales como los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión». Los rendimientos representados por los intereses o cupones de los activos financieros de deuda se encuentran sometidos a un tipo de retención del 19%, que coincide con el tipo impositivo de tributación. Esta retención se incluirá en la declaración de la Renta, restándola de la cuota líquida para calcular la cuota diferencial a ingresar o a devolver. 8.1.1- REDUCCIÓN Desaparecen las reducciones por antigüedad a partir del año 2007 . 8.1.2-GASTOS DEDUCIBLES Los gastos deducibles son, exclusivamente, los gastos o comisiones de administración y depósito de valores negociables. 8.2- FISCALIDAD DE LA VENTA DE TÍTULOS DE DEUDA Las contraprestaciones de todo tipo que perciben sus titulares, tenedores o propietarios, así como las derivadas de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de tales títulos tienen el tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario. Se computa como rendimiento de capital mobiliario la diferencia entre:

- El valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos menos los gastos accesorios de amortización que sean necesarios.

- Y su valor de adquisición o suscripción, menos los gastos accesorios que

sean necesarios para su compra.

Page 88: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

88

8.2.1- REDUCCIONES Desaparecen las reducciones por antigüedad a partir del año 2007 . 8.2.2- RETENCIÓN En el IRPF, sólo a efectos de retención es preciso saber si los activos financieros de deuda producen rendimientos explícitos, implícitos o mixtos.

- Son activos financieros con rendimiento explícito los que generen intereses o cualquier otra forma de retribución pactada como contraprestación de la cesión a terceros de capitales propios siempre que no se considere rendimiento implícito. Es el caso, por ejemplo, de las obligaciones que abonan cupones o intereses periódicos.

- Son activos financieros con rendimiento implícito aquellos cuyo

rendimiento se fije, total o parcialmente, de forma implícita y se genere, exclusivamente, por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisión, primera colocación o endoso y el importe comprometido a rembolsar al vencimiento. Por ejemplo, es el caso de los pagarés emitidos al descuento que no tienen cupones. La misma consideración de rentas implícitas tienen las primas de emisión, amortización o reembolso, así como, los instrumentos de giro a partir del momento en que se endose siempre que no se haga como pago de un crédito de proveedores o suministradores.

- Son activos financieros con rendimiento mixto los que combinen una

doble rentabilidad explícita e implícita (por ejemplo, bonos que abonen intereses periódicos y ofrezcan una prima de reembolso). En tal caso, se asimilan a rendimientos explícitos o implícitos, a efectos de la aplicación de la retención, según se adapten a las siguientes circunstancias:

Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- No se practica retención sobre los rendimientos derivados de la transmisión, venta, reembolso o amortización de activos financieros con rendimiento explícito, siempre que estén representados mediante anotaciones en cuenta y se negocien en un mercado secundario oficial de valores español. Tampoco se practica retención sobre los rendimientos derivados de las Letras del Tesoro.

- Sí se practica retención en la transmisión, venta, reembolso o

amortización de activos financieros de deuda distintos de los anteriores. Por tanto, en este caso se considerarán rendimientos de capital mobiliario sujetos a un tipo de retención del 19%

La base de retención, en el caso de amortización o transmisión de activos financieros, será la diferencia positiva entre el valor de amortización, reembolso o transmisión y el valor de adquisición o suscripción de dichos activos. Como valor de adquisición se tomará el que figure en la certificación acreditativa de la adquisición. A estos efectos de la base de retención no se minoran los gastos accesorios a la operación.

Page 89: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

89

Estos rendimientos tributarán al tipo impositivo del 19% los primeros 6.000 euros y al 21% el resto y sin que tengan incidencia en la progresividad del impuesto. 8.3- FISCALIDAD DE LOS TÍTULOS DE DEUDA PÚBLICA 8.3.1- LETRAS DEL TESORO El tratamiento fiscal de las Letras del Tesoro en el IRPF es el correspondiente a los rendimientos de capital mobiliario no sujetos a retención. Los rendimientos de las Letras del Tesoro se integran en la base imponible del ahorro en el ejercicio en que se transmiten o amortizan los activos, tributando al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. Los rendimientos negativos se pueden integrar en el IRPF, salvo cuando se hayan adquirido activos financieros homogéneos (misma naturaleza, régimen de transmisión y contenido sustancial similar de derechos y obligaciones) dentro del plazo de los 2 meses anteriores o posteriores a la transmisión del activo que genera ese rendimiento negativo. En cuanto a los gastos deducibles, ya se ha indicado en el apartado de transmisión y amortización de activos financieros de deuda que son, exclusivamente, los de administración y depósito de valores negociables. 8.3.2- BONOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO El interés periódico o cupón que ofrecen estos activos se considera fiscalmente como un rendimiento de capital mobiliario. El importe íntegro de estos rendimientos está sujeto a un tipo de retención del 19% cuando estos intereses sean exigibles, o en el momento de su pago si es anterior. Los rendimientos generados tributarán al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. En cuanto a la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de los bonos y obligaciones del Estado se computa también como rendimiento de capital mobiliario, pero no sujeto a retención. En este sentido, conviene recordar que en relación con los rendimientos derivados de la transmisión o reembolso de activos financieros con rendimiento explícito, no existe obligación de practicar retención o ingreso a cuenta, siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

- Que estén representados mediante anotaciones en cuenta. - Que se negocien en un mercado secundario oficial de valores

Se computa como rendimiento de capital mobiliario la diferencia entre:

- el valor de transmisión, reembolso, amortización, canje o conversión de los mismos menos los gastos accesorios de amortización que sean necesarios,

Page 90: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

90

- y su valor de adquisición o suscripción menos los gastos accesorios que sean necesarios para su compra.

Desaparece la reducción por antigüedad, tributando todo el rendimiento obtenido con renta del ahorro. Por otra parte, cabe recordar que los posibles rendimientos negativos derivados de transmisiones de activos financieros (como es el caso de estos bonos y obligaciones del Estado) cuando el contribuyente hubiera adquirido activos financieros homogéneos (de la misma naturaleza, régimen de transmisión y contenido sustancial similar de derechos y obligaciones) dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones, se integrarán en la declaración a medida que se transmitan los activos financieros que hayan permanecido en el patrimonio del contribuyente. En cuando a los gastos deducibles, para la determinación del rendimiento neto se deducirán de los rendimientos íntegros, exclusivamente, los gastos de administración y depósito de valores negociables. 8.4- FISCALIDAD DE LOS TÍTULOS DE DEUDA PRIVADA Los intereses o cupones periódicos que estos títulos puedan repartir a sus tenedores reciben el tratamiento fiscal de rendimientos de capital mobiliario y están sometidos a un tipo de retención del 19%. La amortización, transmisión, canje o conversión de estos activos de deuda privada recibe el tratamiento fiscal de rendimiento de capital mobiliario, con independencia de sus condiciones particulares de emisión relativas a plazos de vencimiento, rentabilidad, existencia de primas, emisión al descuento o no, etc. Ahora bien, habrá que tener en cuenta estas condiciones para conocer si se aplica o no retención. El importe íntegro de los rendimientos se integra en la Base Imponible del ahorro tributando al 19% los primeros 6.000 euros y el 21% el resto. Para la determinación del rendimiento neto se deducirán de los rendimientos íntegros, exclusivamente, los gastos de administración y depósito de valores negociables. Desaparece para los rendimientos procedentes del ahorro la reducción por antigüedad.

Page 91: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

91

BONOS, OBLIGACIONES, Y OTROS ACTIVOS DE RENTA FIJA

CASOS PRÁCTICOS

Page 92: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

92

CASO Nº 1 Un contribuyente adquirió hace tres años 2.000 obligaciones de una sociedad que no cotiza en bolsa con un nominal de 6,01 euros cada una. Estas obligaciones se emitieron con una prima de emisión del 5% y devengan un interés anual del 7%. Para la adquisición de estas acciones tuvo que soportar un gasto de 45,08 euros. En este año, después de cobrar los intereses se amortizan 1.000 obligaciones a su valor nominal. Se pide: cómo debemos tratar este rendimiento correspondiente a los intereses y si por la amortización de las obligaciones se debe tributar en el IRPF. SOLUCIÓN Los intereses son rendimientos del capital mobiliario y deben tributar por su rendimiento íntegro, que es:

2.000 x 6,01 x 0,07 = 841,40 euros. La amortización de las obligaciones genera un rendimiento del capital mobiliario por la diferencia entre el precio de venta y de compra, incluyéndose los gastos tanto de compra o de venta en la cuantificación del rendimiento.

Valor de transmisión 1.000 x 6,01............................. 6.010 euros. Valor de adquisición (1.000 x 6,01 x 0,95) + 22.54.. 5.732,04 euros. -------------------------- Rendimiento íntegro del capital mobiliario................. 277,96 euros. Tributación (Cuota a pagar) 841,40 x 19% = 159,87 euros. 277,96 x 19% = 52,81 euros.

Page 93: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

93

CASO Nº 2 Un contribuyente ha adquirido dos pagarés de distintas sociedades con las siguientes características: a) Un pagaré de la sociedad “Alfa” por 5.198,75 euros, con unos gastos de 150,25

euros. El valor de reembolso del pagaré es de 6.010,12 euros. b) Un pagaré de la sociedad “Beta” por un precio de 4.928,30 euros y unos gastos de

138,23 euros. El valor de reembolso de este pagaré es de 6.010,12 euros. Estos dos pagarés fueron transmitidos en el mismo año de compra por su valor de reembolso. Se pide: ¿Qué tratamiento debe darse a estos rendimientos en la declaración del IRPF? SOLUCIÓN

La amortización de los pagarés genera un rendimiento del capital mobiliario.

El cálculo del rendimiento íntegro vendrá determinado por la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de amortización. Además, se incluirán en el cálculo del rendimiento los gastos de compra o de venta.

a) Sociedad “Alfa”

Valor de transmisión .............................. 6.010,12 euros Valor de adquisición 5.198,75 + 150,25..... 5.349 euros

Rendimiento....... 661,12euros b) Sociedad “Beta”

Valor de transmisión .............................. 6.010,12 euros Valor de adquisición 4.928,30 + 138,23..... 5.066,53 euros

Rendimiento.......................................... 943,59 euros. Rendimiento íntegro del capital mobiliario:

661,12 + 943,59 = 1.604,71 euros Cuota a pagar 1.604,71 x 19% = 304,89 euros.

Page 94: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

94

CASO Nº 3 Un contribuyente ha adquirido en enero diez letras del tesoro por 5.769,72 euros cada una. Estas letras son de 6.010,12 euros de nominal. Las citadas letras tenían fecha de reembolso en diciembre del mismo año, fecha en la cual le fueron abonadas. Además en febrero de 1996 compró 6 pagarés del Banco Atlántico por 7.212,15 euros cada uno. Los pagarés fueron vendidos también en diciembre por 8.414,17 euros cada uno.

Se pide: Determinar el rendimiento de estos activos financieros a efectos del IRPF.

SOLUCIÓN La amortización de las letras del tesoro, al igual que los pagarés, genera rendimiento de capital mobiliario por la diferencia entre el valor de adquisición y el de amortización o reembolso, incluyéndose en su cálculo los gastos de compra y de venta.

a) Letras del Tesoro

Valor de reembolso 10 x 6.010,12.............. 60.101,12 euros Valor de adquisición 10 x 5.769,72............ (57.697,20) euros

Rendimiento neto del capital mobiliario... 2.403,92 euros

b) Pagarés Igual que el caso anterior, es una cesión a terceros de capital propio, por lo tanto también será considerado rendimiento de capital mobiliario. El rendimiento vendrá dado por la diferencia entre el valor de reembolso y el valor de adquisición.

Valor de reembolso... 6 x 8.414,17............... 50.485,02 euros.

Valor de adquisición.. 6 x 7.212,15.............. (43.272,90) euros Rendimiento neto del capital mobiliario........ 7.212,12 euros El total de los rendimientos de capital mobiliario será 9.616,04 (2.403,92 + 7.212,12). Si partimos que la base imponible del ahorro es 9.616,04 la cuota a pagar sería: 6.000,00 x 19% = 1.140,00 3.616,04 x 21% = 759,37 TOTAL 1.899,37

Page 95: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

95

CASO Nº 4 Un contribuyente adquiere en julio de 1996 siete bonos emitidos por una sociedad. El valor de emisión es de 9.616,19 euros cada uno. En vista de que no se estaban cumpliendo las previsiones iniciales ha decidido vender este año la totalidad de los bonos a un precio de 12.621,25 euros cada uno.

Además, posee 35.000 acciones del Banco Santander, habiéndose realizado las siguientes operaciones:

- Reparto de dividendo de 0,75 euros por acción. - Emisión de acciones liberadas (1 x 30 antiguas). - Venta de derechos de suscripción por un importe de 751,27 euros.

Se pide: Determinar cómo tributan las operaciones citadas anteriormente en el IRPF. SOLUCIÓN Las operaciones con bonos vienen reguladas en el artículo 25.2 de la Ley del IRPF, donde se determina que el rendimiento de estos activos debe ser considerado rendimiento de capital mobiliario. Su rendimiento neto vendrá determinado por la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición.

Valor de transmisión (7 x 12.621,25 =)............. 88.348,75 euros. Valor de adquisición (7 x 9.616,19 =).............. (67.313,33) euros.

. Rendimiento neto del capital mobiliario.......... 21.035,42 euros. Por las acciones del Banco Santander tenemos:

- La venta de los derechos de suscripción no origina rendimiento de capital mobiliario. La venta de estos derechos de suscripción disminuirá el valor de adquisición de las acciones cuando sean enajenadas.

- La entrega de acciones liberadas, conforme se establece en la Ley del

IRPF, no tendrá consideración de rendimiento de capital mobiliario. En su caso se tendrá en cuenta en el momento de transmisión.

El dividendo sí tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario. Para este tipo de rendimientos existe una exención de 1.500 euros. Dividendos recibidos = 35.000 x 0,75 = 26.250 euros. Rendimiento a tributar = 26.250 – 1.500 = 24.750 euros. Total a tributar 45.785, 42 euros (21.035,42 + 24.750) Cuota a pagar: 6.000,00 x 19% = 1.140 euros 39.785,42 x 21% = 83.54,94 euros

TOTAL A PAGAR: 9.494,94 euros

Page 96: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

96

RESÚMENES PRÁCTICOS

Page 97: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

97

1- PLANES PENSIONES A FAVOR DE MINUSVÁLIDOS

PLANES DE PENSIONES EN FAVOR DE MINUSVÁLIDOS. (Grado de minusvalía igual o superior al 65%)

APORTACIONES

- Minusválido. - Parientes hasta el tercer grado, cónyuge o aquellos que los tengan a su cargo en régimen de tutela o acogimiento (en este supuesto el minusválido tiene que ser el beneficiario).

LÍMITE DE LAS APORTACIONES

- Minusválido: 24.250 euros. - Parientes :10.000 euros, sin perjuicio de las que realice a su propio plan de pensiones. - Aportaciones anuales máximas: 24.250 euros incluyendo las aportaciones del minusválido y las de los parientes. - Si hay varias aportaciones, en primer lugar se cubre el límite con las aportaciones del minusválido y si no alcanzan los 24.250 euros se cubre hasta ese límite con las restantes aportaciones.

REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

- Parientes: 10.000 euros anuales, sin perjuicio de las que realice a su propio plan de pensiones. - Minusválidos: 24.250 euros anuales. - Conjunto de las reducciones minusválido más las de los parientes: 24.250 euros (primero se reducen las aportaciones del minusválido y si son menores se reducen las aportaciones de los parientes sin exceder el límite anterior).

2. FISCALIDAD PLANES DE PENSIONES RESUMEN DE LA FISCALIDAD GENERAL DE LOS PLANES DE PENSIONES SISTEMA

INDIVIDUAL Aportaciones del partícipe

Reducción de Base Imponible del partícipe o del trabajador en 10.000 euros o límite superior de 12.500 euros para mayores de 50 años. No deberá superar el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas (50% para mayores de 50 años. La deducción será la menor de las dos cantidades.

APORTACIONES SISTEMA DE EMPLEO

Aportaciones de la empresa más las del propio trabajador (en su caso)

La aplicación de estas reducciones no puede dar lugar a una base liquidable negativa. El exceso sobre límites reduce Base Imponible en los 5 ejercicios siguientes

.

PRESTACIÓN

EN FORMA DE RENTA

Por jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia

Rendimiento de trabajo.

EN FORMA DE CAPITAL

Por jubilación o fallecimiento

Rendimientos de trabajo, sin reducción. Se aplicará una reducción del 40% a los derechos consolidados al 31/12/2006.

Por invalidez Rendimientos de trabajo, sin reducción. Se aplicará una reducción del 50% a los derechos consolidados al 31/12/2006.

Page 98: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

98

3. SEGUROS COLECTIVOS RESUMEN GENERAL DE LA FISCALIDAD DE LOS SEGUROS COLECTIVOS DE VIDA QUE INSTRUMENTAN LOS COMPROMISOS POR PENSIONES ASUMIDOS POR LAS EMPRESAS.

APORTACIONES EMPRESARIALES

Efectos para el empresario (persona física o jurídica)

Gasto deducible cuando imputa las primas aportadas a los empleados.

Efectos para el empleado Rendimiento de trabajo en especie con ingreso a cuenta por importe de las primas que le han sido imputadas.

PRESTACIÓN Efectos para el empleado

Por fallecimiento: Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por jubilación e invalidez: se considera Rendimiento de trabajo el exceso sobre dotaciones y contribuciones empresariales imputadas.

4. FISCALIDAD APORTACIONES A MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL RESUMEN GENERAL DE LA FISCALIDAD DE LAS APORTACIONES A MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL

APORTACIONES DE PROFESIONALES

MUTUALIDADES DE PREVISIÓN

SOCIAL ALTERNATIVAS AL

RÉGIMEN ESPECIAL DE LA

SEGURIDAD SOCIAL

Estas aportaciones son gasto deducible para el profesional en el cálculo del rendimiento neto en estimación directa con el límite de 4.500 euros anuales. El exceso sobre el límite de 4.500 reduce la Base Imponible cuando cubra las contingencias de jubilación, invalidez y fallecimiento del profesional por la cantidad de 10.000 euros o límite de 12.500 para partícipes mayores de 50 años. La aplicación de estas reducciones no puede dar lugar a una base liquidable negativa. El exceso sobre estos límites reduce la Base Imponible (junto con las aportaciones a planes de pensiones) en los 5 ejercicios siguientes.

APORTACIONES EMPRESARIALES

Efecto fiscal para la empresa o empresario (pers. física

o jurídica):

Son gasto deducible cuando:

- Se imputa fiscalmente a cada partícipe.

- Se transmite el derecho a percepción de prestaciones futuras.

- Se transmite titularidad y gestión de los recursos

EMPRESAS O EMPRESARIOS EN

FAVOR DE SUS EMPLEADOS

Efecto fiscal para el empleado: - La imputación se considera rendimiento de trabajo en especie sin ingreso a cuenta. - El cómputo total de las aportaciones empresariales más las que realice, en su caso, el empleado, reducen la Base Imponible del IRPF del empleado por la cantidad de 10.000 euros o límite de 12.500 para partícipes mayores de 50 años. La aplicación de estas reducciones no puede dar lugar a una base liquidable negativa.

EMPRESARIOS INDIVIDUALES PARA SÍ MISMOS

Estas aportaciones reducen la Base Imponible del IRPF del empresario en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias de jubilación, fallecimiento e invalidez, por la cantidad de 10.000 euros o límite de 12.500 para partícipes mayores de 50 años.

Page 99: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

99

5. SISTEMAS DE PREVISÓN SOCIAL RESUMEN GENERAL DE LA TRIBUTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PREVISIÓN SOCIAL

SISTEMA DE PREVISIÓN SOCIAL TRIBUTACIÓN

PLANES DE PENSIONES,

MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL Y

PLANES DE PREVISIÓN SOCIAL.

APORTACIONES

Reducción de la Base Imponible, de lo efectivamente aportado con el límite de 10.000 euros (importe de 12.500 mayores de 50 años de edad) incluyendo las contribuciones empresariales que los promotores de planes de pensiones imputen a los partícipes. Estas reducciones no pueden dar lugar a una base liquidable negativa. No se podrá superar el 30% de los rendimientos de trabajo y actividades económicas (50% para mayores de 50 años)

PRESTACIÓN Rendimiento de trabajo.

MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL

DE PROFESIONALES Y EMPRESARIOS

APORTACIONES

Reducción de Base Imponible con el mismo límite de planes de pensiones (junto con ellos, en su caso) sin incluir las contribuciones empresariales que los promotores de mutualidades de previsión social imputen a los mutualistas. Si cubre contingencias atendidas por el régimen de autónomos de la Seguridad Social son gastos deducibles para el cálculo del rendimiento neto de profesionales en Estimación Directa (límite = 4.500 euros año).

PRESTACIÓN

Rendimiento de trabajo. Posible exención de prestaciones a profesionales no integrados en régimen de autónomos de la Seguridad Social reconocidas por mutualidades en situaciones idénticas a las previstas para incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la Seguridad Social.

Las primas imputadas tienen el tratamiento de rendimiento de trabajo en especie. No deducen en el IRPF.

APORTACIONES

SEGUROS COLECTIVOS

PRESTACIÓN

Rendimiento de trabajo: el exceso sobre dotaciones y contribuciones imputadas. En caso de fallecimiento la prestación tributa en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Page 100: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

100

6- RENDIMIENTOS DE CAPITAL MOBILIARIO DE LOS SEGUROS DE VIDA

SEGUROS DE VIDA

OBTENCIÓN EN FORMA DE RENTA

Importe a incluir en el IRPF Renta en forma de capital diferido Rendimiento es la diferencia entre el capital percibido y

las primas satisfechas Renta vitalicia inmediata

El rendimiento es el resultado de aplicar a cada anualidad los siguientes porcentajes en función de la edad del rentista en el momento de constitución de la renta.

Edad del rentista Renta a declarar

- Menor de 40 años. - Entre 40 y 49 años. - Entre 50 y 59 años. - Entre 60 y 65 años. - Entre 66 y 69 años - Más de 69 años.

- 40 por 100 - 35 por 100 - 28 por 100 - 24 por 100 - 20 por 100 - 8 por 100

Renta temporal inmediata

El rendimiento es el resultado de aplicar a cada anualidad los siguientes porcentajes:

Duración renta Renta a declarar

- Igual o Inferior 5 años. - Entre 5 y 10 años. - Entre 10 y 15 años. - Más de 15 años.

- 12 por 100 - 16 por 100 - 20 por 100 - 25 por 100

Renta diferida, vitalicia o temporal

El rendimiento es el resultado de aplicar a cada anualidad los índices correctores anteriores para las rentas temporales o vitalicias incrementado en la rentabilidad obtenida hasta la constitución de la renta

Extinción de las rentas temporales o vitalicias

El rendimiento es la suma del importe del rescate de los rendimientos satisfechos hasta el momento menos las primas satisfechas y las cuantías que hayan tributado como rendimiento del capital mobiliario

Page 101: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

101

7. PLANES DE PENSIONES

Reducciones aportaciones a planes de pensiones REDUCCIONES POR APORTACIONES A MUTUALIDADES DE PREVISIÓN

SOCIAL, PLANES DE PENSIONES Y PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS Aportaciones titular o empresario

- General....................... 10.000 euros. - Mayor de 50 años...... 12.500 euros. - Cónyuge sin rentas o inferiores a 8.000

euros. 2.000 euros.

Persona con grado de minusvalía igual o superior al 65%

- Propio minusválido....................... 24.250 euros. - Parientes........................................ 10.000 euros. Límite para el conjunto de aportaciones a favor el minusválido..................................... 24.250 euros.

Page 102: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

102

8. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

LA BASE IMPONIBLE EN LA TRANSMISIÓN MORTIS CAUSA Declarados en la masa hereditaria Presunciones Valor Real de los bienes y derechos Donaciones Seguros ( + ) Ajuar Domestico (3% de caudal relicto) De Uso ( - ) Las Cargas Deducibles Derechos Reales Disfrute Que sean del Causante ( - ) Las Deudas Deducibles Y el heredero se haga cargo de ellas fehacientemente Enfermedad ( - ) Gastos Deducibles Entierro Funeral VALOR REAL NETO

Page 103: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

103

Reducción en el Impuesto sobre Sucesiones según la relación tomador-

beneficiario

En el cálculo de la base liquidable (cantidad final sobre la que se aplica la tarifa del impuesto) de cada heredero, de la base imponible podemos aplicar las siguientes reducciones en función del grado de parentesco.

GRUPOS

IMPORTE DE REDUCCIONES ( I ) Descendientes y adoptados menores de 21 años

15.956,87 euros más 3.990,72 euros por cada año menos de 21 que tenga el beneficiario (límite 47.858,59 euros)

(II) Descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes

15.956,87 euros

(III) Colaterales de 2º y 3º grado, ascendientes y descendiente por afinidad.

7.993,46 euros.

(IV) Colaterales de 4º grado o superior y extraños.

No hay reducción

Los minusválidos de cualquier grupo (con una minusvalía igual o superior al 33%) pueden restar además 47.858,59 euros adicionales. Si la minusvalía es superior al 65% 150.253,03 euros

Además, existen las siguientes reducciones específicas:

a) Por la transmisión de la empresa familiar, el cónyuge y los ascendientes podrán aplicar una reducción del 95% del valor de la empresa, siempre que siga en la propiedad del heredero durante los diez años siguientes. Si no hay descendientes, podrán aplicarla los ascendientes y colaterales hasta el tercer grado.

b) Por vivienda habitual del fallecido, el cónyuge, los descendientes y ascendientes podrán deducir el 95% de su valor pero con tres peculiaridades:

- Que la vivienda se mantenga en la propiedad del heredero durante 10 años. - Límite máximo de reducción es de 122.606,47 euros por heredero. - También se le pueden aplicar a los colaterales mayores de 65 años que hubieran

convivido con el fallecido durante los dos años anteriores al deceso. c) Por los seguros de vida, el cónyuge, los descendientes y los ascendientes podrán

restar cada uno hasta 9.195,49 euros del dinero recibido como beneficiario de dicho seguro.

d) Por la transmisión de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, se bonifica del 95% sobre el valor de los bienes en las adquisiciones mortis causa de estos bienes de la persona fallecida, con los siguientes requisitos:

- El sujeto pasivo tiene que ser cónyuge, descendiente de la persona fallecida. - Bienes de los apartado 1, 2, 3 y 4 del artículo 4 de la LIP, integrantes del

patrimonio histórico español. - Mantenimiento de la adquisición durante los 10 años siguientes al fallecimiento del

causante.

Si en un período de 10 años los mismos bienes son objeto de dos o más trasmisiones mortis causa. En las segundas transmisiones se deducirá de la base imponible, el importe satisfecho como cuota tributaria en las transmisiones precedentes.

Page 104: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

104

9. HERENCIA La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona que no se extinguen con su muerte.

Formas de aceptación de la herencia

Aceptación pura y simple. Artículo 1.003 del Código Civil. Por la aceptación pura y simple quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia con los bienes de la herencia y los propios.

Aceptación a beneficio de inventario. El heredero solo responde con los bienes de la herencia

Aceptación Forzosa a Beneficio de Inventario - Cuando la herencia se deja a MENORES o INCAPACITADOS y lo acepta

el tutor sin autorización del Juez. - Herencia dejada a los POBRES - Herencia dejada al ESTADO

Plazos para aceptar a Beneficio de Inventario REGLA GENERAL. En cualquier momento REGLAS ESPECIALES si tiene en su poder los bienes de la herencia y quiera

utilizar el Beneficio de Inventario deberá MANIFESTARLO al JUEZ competente para conocer en testamentaría:

- En 10 días. Si reside en el lugar del fallecimiento del causante. - En 30 días. Si reside en un lugar fuera del fallecimiento del

causante. Se establece un Plazo de 60 días para hacer EL INVENTARIO, siendo de 1

año cuando concurren circunstancias especiales.

Page 105: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

105

10. EL TESTAMENTO Es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todo o parte de los bienes

CLASIFICACION

- Comunes que se dividen en:

a) OLOGRAFO, escrito por el testado de su puño y letra y firmado por el mismo. Con expresión de año, mes y día que se otorgue.

b) ABIERTO, el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enterados de los que en el se dispone.

c) CERRADO, aquel en que el testador, sin revelar su última voluntad, declara que está se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que ha de autorizar el acto.

- Especiales se dividen en:

a) Militar b) Marítimo c) Hecho en país extranjero

Page 106: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

106

11. LA SUCESION FORZOSA Se produce cuando hay herederos legítimos, no pudiendo el causante disponer libremente de los bienes. Así, la LEGÍTIMA es la porción de bienes de que el testador puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados herederos forzosos. Herederos Forzosos - Los HIJOS y DESCENDIENTES respecto de su padre y ascendientes. - Los PADRES y ASCENDIENTES respecto de los hijos y descendientes. - El VIUDO o VIUDA en la forma y medida establecida en el Código Civil. Orden de llamamiento en la sucesión legitima LINEA RECTA DESCENDIENTE - Primero los hijos. Los hijos y descendientes suceden a sus padres y ascendientes sin distinción de edad, sexo o filiación - HIJOS, se divide la herencia en partes iguales

- NIETOS, ocupan el lugar que corresponde a la persona que representan (heredan por derecho de representación)

Si no hay descendientes se abre la SEGUNDA LINEA ASCENDIENTE. - Primero los padres del difunto. Dividiéndose la herencia en dos parte iguales, si solo sobrevive uno este hereda en su totalidad. A falta de padres - Heredan los demás ascendientes. Atendiendo al criterio de proximidad en el grado, según el cual el pariente más próximo excluye al más remoto. La herencia se divide en dos partes:

- La mitad al ascendiente materno - La mitad al ascendiente paterno

Y de ahí se distribuye por cabezas. - A falta de los anteriores hereda el cónyuge viudo en la totalidad. Siempre que no estuviese separado por sentencia firme o de hecho por mutuo acuerdo que conste fehacientemente A falta de los anteriores se abre LA LINEA COLATERAL - Primero los hermanos y sobrinos, si los hermanos son de padre y madre heredan por partes iguales.

Si concurren hermanos con sobrinos los hermanos heredan por cabezas y los sobrinos por estirpes.

Cuando todos son sobrinos por partes iguales

Page 107: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

107

- A falta de los anteriores heredan los demás colaterales hasta cuarto grado. Más allá no se extiende la sucesión, entonces HEREDA EL ESTADO

- Es a beneficio de inventario - La aceptación le corresponde al Ministro de Economía y Hacienda - Se divide en tres partes:

- Un tercio a la amortización de la Deuda Pública - Un tercio a instituciones beneficias, sociales o culturales del

municipio del fallecido. - Un tercio a instituciones de igual índole de la provincia del

fallecido

12. DEVEGO DE LA DEUDA EN EL IMPUESTO SOBRE SUCESIONES

El devengo y la exigibilidad de la Deuda Tributaria en el impuesto sobre sucesiones

El DEVENGO, es la fecha en la que se practican los cálculos para la deuda tributaria.

- Así en las adquisiciones mortis causa

- Y en la percepción de las cantidades de los beneficiarios de los contratos de los seguros de vida para el caso de muerte del asegurado

El impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se devenga el día de fallecimiento:

- Del causante. - O del asegurado.

En las donaciones, el impuesto se devenga el día en que esta tenga lugar

La EXIGIBILIDAD, es el momento en el cual el sujeto pasivo debe cumplir las obligaciones fiscales. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones permite optar por uno de los dos siguientes procedimientos para el cálculo e ingreso de la deuda tributaria:

- Sistema de liquidación consiste en presentar en plazo, en la Delegación de Hacienda correspondiente determinados documentos para que los órganos de gestión procedan a calcular y liquidar el impuesto a pagar.

- Sistema de autoliquidación en este caso además de presentar los documentos justificativos de la adquisición, los sujetos pasivos realizan los cálculos que procedan para la determinación del impuesto a pagar.

Page 108: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

108

El plazo para PRESENTAR LOS DOCUMENTOS es:

Adquisiciones por causa de muerte, en los seis meses siguientes, contados desde el día del fallecimiento del causante

Adquisiciones por donación, en los treinta días hábiles, contado desde el día siguiente al que se cause el acto o contrato.

Aplazamiento y fraccionamiento del pago APLAZAMIENTO hasta el plazo de un año de las liquidaciones practicadas por causa de muerte, siempre que: - No exista inventariado efectivo. - O bienes de fácil realización suficiente para el abono de las cantidades líquidas. Siempre que se solicite antes de terminar el plazo reglamentario. - Hasta que fuesen conocidos los causahabientes en una sucesión.

13. DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE FONDOS DE INVERSIÓN, DEUDA PUBLICA Y ACCIONES FONDOS

INVERSIÓN DEUDA PUBLICA ACCIONES

RENTABILIDAD

La rentabilidad es idéntica independiente del patrimonio individual y del volumen de la inversión. Los Fondos de Inversión permiten al ahorrador obtener buenas rentabilidades desde cuantías mínimas. El patrimonio está gestionado por profesionales lo que implica que hay una gestión diaria de los activos que componen la cartera (gestión dinámica)

La rentabilidad depende de la evolución de los tipos de interés a corto plazo (letras del tesoro) o a largo plazo (bonos y obligaciones).

Posibilidad de obtener una rentabilidad superior a otras alternativas de inversión en épocas de tendencia alcista, siempre y cuando se invierta en el momento oportuno.

Esta característica en El mercado de Alta.

Page 109: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

109

FLEXIBILIDAD los fondos de inversión se refleja en la posibilidad de ajustar en plazos, aportaciones. Existen muchas posibilidades de inversión. Se pueden comprar cuantas participaciones se quiera y en todo momento.

Deuda Pública es muy líquido gracias al gran volumen de circulación y a que existen cotizaciones diarias.

SEGURIDAD

Los partícipes son los dueños de los activos que componen su cartera por lo que estos no sufrirán ningún daño independientemente de lo que pasará con la gestora.

Cuentan con la garantía del Estado Mayor seguridad en los activos que se negocian en el corto plazo.

Al invertir en acciones se tiene que estar dispuesto a asumir un riesgo. El riesgo puede reducirse considerando dos factores: Plazo: mayor plazo de la inversión menor riesgo. Diversificación.

LIQUIDEZ

Se pueden vender las participaciones en cualquier momento sin ningún tipo de gasto. El reembolso oscila entre 24 y 72 horas desde el momento de la notificación.

Muy alta, no es necesario esperar el periodo de amortización del título, ya que este se puede vender antes en el mercado secundario.

La liquidez en esta inversión es elevada, mayor si se invierte en valores con gran volumen de negociación.

DIVERSIFICACIÓN

Constituir una cartera de títulos variados, tanto de renta fija como de renta variable, disminuye el riesgo de la misma.

La diversificación en Deuda Pública se consigue acudiendo a diferentes emisiones. Para esta función es conveniente contar con asesoramiento profesional y un elevado volumen de inversión.

Conviene comprar no uno, sino varios valores, pertenecientes a sectores diversos para asumir un menor riesgo. Para esta función sería conveniente contar con asesoramiento profesional.

Page 110: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

110

Es menor que la que se produce en Fondos de Inversión.

FISCALIDAD

Tributarán al 19 % los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.

Tributarán al 19 % los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.

Tributarán al 19 % los primeros 6.000 euros y el 21% el resto.

Page 111: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

111

GLOSARIO DE TÉRMINOS

A ACCIÓN CAMBIARIA DE REGRESO. El tenedor de un efecto tiene posibilidad de reclamar el pago a los endosantes, el librador y los avalistas de estos, los cuales responden solidariamente. ACEPTACIÓN PURA Y SIMPLE DE LA HERENCIA. Por la aceptación pura y simple de la herencia quedará el heredero responsable de todas las cargas de la herencia, no sólo con los bienes de ésta sino también con los suyos propios. La aceptación pura y simple puede ser expresa o tácita ACREEDOR. Persona que tiene un derecho de cobro sobre otra en relación con el pago de una deuda u obligación. ACTIVIDAD ECONÓMICA. Cualquier actividad de carácter empresarial, profesional o artístico siempre que suponga la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de los recursos humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. ACTIVOS MONETARIOS. Suponen un activo para sus propietarios y un pasivo para los que lo generan (moneda de curso legal, depósitos bancarios, valores mobiliarios y contratos de seguro). ACTUARIO. Profesional que asesora a las compañías de seguro especialmente para el cálculo de las tarifas, primas de seguro, cálculo de reservas, etc. AGENTES DE SEGUROS. Son agentes de seguros las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia con una o varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial se comprometen frente a éstas a realizar la actividad. Los agentes de seguros se clasifican en Agentes de seguros exclusivos y Agentes de seguros vinculados. AGENTES DE SEGUROS EXCLUSIVO. Son agentes de seguros exclusivos las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con una entidad aseguradora y la inscripción en el Registro administrativo especial, se comprometen frente a dicha entidad aseguradora a realizar la actividad de mediación de seguros en los términos acordados en dicho contrato. AGENTES DE SEGUROS VINCULADO. Son agentes de seguros vinculados las personas físicas o jurídicas que, mediante la celebración de un contrato de agencia de seguros con varias entidades aseguradoras y la inscripción en el Registro administrativo especial, se comprometen frente a éstas a realizar la actividad de mediación de seguros, en los términos acordados en el contrato de agencia de seguros. ADQUISICIÓN LUCRATIVA. Es la adquisición de bienes o derechos entregados gratuitamente por otra persona. ADQUISICIÓN ONEROSA. Consiste en la adquisición de bienes o derechos mediante el pago de una cantidad de dinero. AMPLIACIÓN DE CAPITAL. Es una de las fórmulas empleadas por las sociedades para financiar sus inversiones. De esta forma se aumentan los recursos propios de la sociedad. APLICACIÓN DE RESULTADOS. Acto por el que la Junta General de accionistas decide qué porción de los beneficios se distribuye como dividendos, se destina a reservas y cuál se destina a compensar pérdidas de ejercicios anteriores o remanente. APORTACIÓN DE CAPITAL. Son los desembolsos iniciales o posteriores que realizan los propietarios de la empresa y que constituye su capital social.

Page 112: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

112

APORTACIONES DEL PARTÍCIPE. Pagos efectuados personalmente al Fondo de Pensiones por el partícipe del Plan. APORTACIONES DEL PROMOTOR. Pagos efectuados por los promotores de Planes de Pensiones del sistema empleo, a nombre del partícipe. ASEGURADO. Es el titular del interés objeto del seguro. Suele coincidir con el tomador, pero no necesariamente: por ejemplo en los casos en que el tomador de un seguro de automóviles no sea el propietario del vehículo. ASEGURADOR. Es la persona jurídica que, constituida y funcionando con arreglo a lo dispuesto por la legislación correspondiente, se dedica a asumir riesgos ajenos, cumpliendo lo que a tal efecto establece aquella legislación, mediante la percepción de un cierto precio llamado prima o cuota. ASNEF (ASOCIACIÓN NACIONAL DE ENTIDADES DE FINANCIACIÓN. Registra los conflictos que se producen en sociedades de leasing, factoring y otras formas de financiación. AUDITOR. Persona física o jurídica inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas encargada de la verificación de cuentas. AUTOSEGURO. Es la provisión de un dinero, por parte de la empresa, con el fin de cubrir posibles daños que puedan surgir, vinculados con la actividad. Fiscalmente dichas cantidades no se consideran deducibles. AUXILIARES EXTERNOS. Una de las particularidades de la Nueva Ley de Mediación es la regulación de una figura única, los auxiliares externos de los mediadores de seguros, que por no tener la condición de mediadores de seguros tienen limitadas sus funciones a la mera captación de clientela y que actúan bajo la responsabilidad del mediador de seguros por cuenta del que trabajan. AVALISTA. Persona que se hace responsable del pago en el caso de que el avalado no haga frente a su obligación.

B BALANZA DE PAGOS. Instrumento contable que refleja las transacciones económicas de un país con el exterior realizadas durante un período de tiempo. BASE IMPONIBLE. Consiste en la cuantificación económica del hecho imponible. BASE LIQUIDABLE. Resultado de practicar en la base imponible las reducciones que la ley propia de cada tributo establezca. Actualmente, en la mayoría de los tributos, la base liquidable coincide con la base imponible. BENEFICIARIO. Es el titular del derecho a la indemnización o a la prestación a que el asegurador se haya obligado (el pago de un capital, de una renta, etc.). Salvo los casos de designación expresa, se entenderá que el beneficiario es el propio asegurado. BIEN ASEGURADO. Se entiende por objeto asegurado aquel elemento expuesto al riesgo cubierto por el seguro. El objeto del seguro debe ser determinado o determinable con el fin de poder conocer cuándo se ha producido un siniestro. BIENES GANANCIALES. Bienes que se adquieren durante el matrimonio por cualquiera de los cónyuges mediante su trabajo, compra u otro contrato, así como los frutos de los bienes que cada cónyuge aportó al matrimonio. BONOS-BASURA. Obligación con mucho riesgo y mala calificación que ofrece, en compensación, un tipo de interés más alto. BONOS DE DISFRUTE Y PARTES DE FUNDADOR. Son derechos económicos especiales que se reservan los fundadores o promotores de una sociedad, como remuneración a los servicios prestados. BONOS DEL ESTADO. Títulos de deuda pública a largo plazo con tipo de interés fijo. BONOS MATADOR. Valores emitidos en España por personas físicas o jurídicas no residentes sin mediación de establecimiento permanente.

Page 113: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

113

C CAMBIO BASE. Tipo de cambio que se obtiene en la bolsa de divisas del Banco de España por la media aritmética entre el tipo más alto y el tipo más bajo dentro de la banda de intervención fijada en la subasta. CANCELACIÓN. Anulación de una obligación cuando, por haber sido satisfecha, queda extinguida. Anulación de una inscripción en un registro público. CANJE DE VALORES. Operación en la que una entidad adquiere una participación en el capital social de otra que le permita obtener la mayoría de los derechos de voto en ella. A cambio de sus valores, se atribuyen a los socios otros valores representativos del capital social de la primera entidad y, en su caso, una compensación en dinero. CAPITAL DESEMBOLSADO. Porción del capital escriturado efectivamente ingresado en la caja de la sociedad. CAPITAL ESCRITURADO. Capital social fijado como tal en escritura pública. CAPITAL SOCIAL. Cifra que expresa en unidades monetarias el valor total de las acciones de una entidad jurídica. CAPITAL SUSCRITO. Cifra de capital que se han comprometido a desembolsar los accionistas. CAPITALIZACIÓN. Conversión de una renta periódica en un capital equivalente, utilizando el tipo de interés que se quiere conseguir. CAPITALIZAR. Consiste en ampliar el capital de las empresas. Agregar al capital de un préstamo los intereses devengados hasta su amortización. CARTERA DE VALORES. Conjunto de títulos-valores que posee un individuo o institución como inversión. COASEGURO. Cuando mediante uno o varios Contratos de Seguros referentes a un mismo interés, riesgo y tiempo, se produce un reparto de cuotas determinadas entre varios Aseguradores, previo acuerdo entre ellos y el Tomador, cada Asegurador está obligado, salvo pacto en contrario, al pago de la indemnización solamente en proporción a la cuota respectiva. COASEGURO COMUNITARIO. Participan en él varias aseguradoras, todas ellas con domicilio social en algún país de la Comunidad Europea. El Coaseguro se efectúa en base a una sola Póliza, COASEGURO CON PÓLIZA ÚNICA Y RECIBO ÚNICO. La entidad abridora confecciona la Póliza en la que consta el Cuadro de Coaseguro, que es firmada por todas las entidades coaseguradoras, o por la primera, en representación de los componentes del Cuadro si ha obtenido su conformidad. COASEGURO CON PÓLIZA ÚNICA Y RECIBO POR ENTIDAD. La Abridora confecciona la Póliza en la que consta el Cuadro de Coaseguro, que es firmada por todas las entidades coaseguradoras o por la primera en representación de las componentes del cuadro. Cada coaseguradora libra el correspondiente recibo por su participación, que es pre sentado individualmente al Tomador para su cobro. COASEGURO CON PÓLIZA Y RECIBO POR ENTIDAD. En este caso no se puede hablar de Abridora en sentido estricto, ya que cada coaseguradora redacta su propia Póliza, detallando Capitales y Primas totales, los de su participación y el Cuadro de Coaseguro. COMISIÓN DE COLOCACIÓN. Comisión que se paga al intermediario financiero en una colocación por la venta de títulos-valores. COMISIÓN DE CUSTODIA. Comisión que cobra una institución financiera por la custodia y administración de valores mobiliarios. COMISIÓN DE GESTIÓN. Comisión porcentual que se cobra en algunos negocios como compensación del trabajo de dirección, organización y asesoramiento. COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES (CNMV). Entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Economía con los objetivos de inspección, ordenación y supervisión de las sociedades de valores y de las personas, físicas y jurídicas, que se relacionan con ellas.

Page 114: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

114

CONDICIONES ESPECIALES. Por último, y aunque la Ley no se refiera a ellas, puede hacerse también mención de las llamadas “Condiciones especiales”, aquéllas que, también previamente redactadas por el asegurador, sólo serán aplicables si el asegurado decide su inclusión, señalándose así en las condiciones particulares. Suelen figurar al final de las condiciones generales, bajo un epígrafe que indica su carácter optativo. CONDICIONES GENERALES. Son aquéllas que regulan los términos del contrato a través de una serie de cláusulas impresas y previamente redactadas por el asegurador, las cuales, sin embargo, deben ajustarse en su redacción a las disposiciones de la Ley. Son ellas, fundamentalmente, las que determinan los derechos y obligaciones de las partes contratantes. Respecto de las mismas, en la ley de contratos de seguros se recuerda que su contenido no puede ser lesivo para el asegurado y que deberán constar en documento, del que se entregará copia a aquél, quien lo firmará en señal de conformidad CONDICIONES PARTICULARES. Son aquéllas que se establecen en cada caso concreto según lo pactado entre el asegurador y el tomador del seguro, y que determinan el alcance de la garantía, los límites cuantitativos de la cobertura y aquellas otras particularidades que individualizan el riesgo. Deberán ser redactadas de forma clara y precisa.. CONCURSO DE ACREEDORES. Reunión de los acreedores de un deudor legalmente reconocido con éste para acordar el calendario y la cuantía de los pagos o declarar la insolvencia definitiva. CONTRATO FRA (ACUERDO SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTURO). Contrato mediante el cual dos partes acuerdan la fijación de un tipo de interés con respecto a una operación financiera con vencimiento en un futuro. CORPORACIÓN. Conjunto de personas que buscan la consecución de un fin lícito de interés colectivo. Organismo oficial, con domicilio propio, formado por un conjunto de personas que se reúnen para ocuparse de cuestiones profesionales, económicas, etc. de interés general. CORREDORES DE REASEGUROS. Son corredores de reaseguros las personas físicas o jurídicas que, a cambio de una remuneración, realicen la actividad de mediación de reaseguros. CORREDORES DE SEGUROS. Son corredores de seguros las personas físicas o jurídicas que realizan la actividad mercantil de mediación de seguros privados sin mantener vínculos contractuales que supongan afección con entidades aseguradoras, y que ofrece asesoramiento independiente, profesional e imparcial a quienes demanden la cobertura de los riesgos a que se encuentran expuestos sus personas, sus patrimonios, sus intereses o responsabilidades. COTIZACIÓN. Es el precio por el que se realiza la compraventa de un valor mobiliario en la Bolsa de Valores, o de una divisa en el mercado de moneda extranjera. CRACK BURSÁTIL. Situación en la que la bolsa sufre una caída vertiginosa de las cotizaciones de la mayor parte de los valores que cotizan. CRÉDITO. Acto jurídico y contrato correspondiente por el que una parte concede a otra el uso temporal de una cierta cantidad de dinero, a cambio de una remuneración de intereses. CRÉDITO SCORING. Es un sistema de concesión de préstamos que se utiliza en los dedicados al consumo para conseguir una solución rápida. Se basa en datos estadísticos. CRÉDITOS DE DUDOSO COBRO. Partidas de clientes, cuentas a cobrar o efectos descontados pendientes de su vencimiento, en las que se prevea que puede haber dificultades de cobro. CRÉDITOS INCOBRABLES. Son aquellos que no pueden hacerse efectivos en el procedimiento de recaudación por resultar fallidos los obligados al pago y demás responsables si existen. CUOTA DE AMORTIZACIÓN. Importe anual correspondiente a la depreciación de un activo y que se contabiliza como un gasto del ejercicio. CUPÓN. Cada uno de los cobros de dividendos o derechos de suscripción preferente que ejerce el accionista de una sociedad anónima con cotización en Bolsa.

Page 115: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

115

CUPÓN CERO. Son títulos de renta fija que son emitidos al descuento sobre su valor nominal, al que son amortizados a su vencimiento. Tienen la ventaja fiscal de que tributan al tipo de ganancias de capital.

D DAÑO. Lesión corporal derivada de causa violenta, súbita, externa, ajena a la intencionalidad de la víctima, que produce invalidez o muerte. DEBE. Es la parte izquierda de toda cuenta de contabilidad donde se recogen todos los cargos contables que realiza una empresa. ADEUDO. Apunte en el debe de la cuenta. DECISIÓN. Norma comunitaria que sólo vincula al destinatario en la materia de que se trate, es un acto individualizado. DECLARACIÓN. Documento mediante el cual se manifiesta o reconoce espontáneamente ante la Administración tributaria que se han dado o producido las circunstancias o elementos integrantes, en su caso, de un hecho imponible. DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCEROS. Declaración o relación anual que han de presentar los empresarios, profesionales y entidades públicas acerca de sus operaciones con terceras personas. DECLARACIÓN ANUAL DE SUBVENCIONES. Resumen anual que han de presentar las entidades públicas o privadas que satisfagan o abonen a agricultores o ganaderos subvenciones o indemnizaciones derivadas del ejercicio de tales actividades. DECLARACIÓN CENSAL. Es el instrumento mediante el cual la Administración Tributaria pretende obtener el censo correcto de empresarios y profesionales, así como de entidades que, sin tener esta condición, estén obligadas a practicar retenciones e ingresos a cuenta sobre las cantidades que satisfagan. DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA. Toda declaración fuera de plazo, que completa otra anterior, presentada en plazo y sin que exista previo requerimiento de la Administración. DECLARACIÓN CON DERECHO A DEVOLUCIÓN. Declaración en la que la suma de los pagos a cuenta supera la cuota resultante de la autoliquidación, devolviéndose el exceso al contribuyente, salvo que se renuncie expresamente a ello. DECLARACIÓN TRIBUTARIA. Documento por el que se manifiesta o reconoce ante la Administración Tributaria que se han dado o producido las circunstancias o elementos integrantes de un hecho imponible. DEDUCCIÓN FISCAL. Cantidad a descontar de la cuota tributaria autorizada legalmente en la norma correspondiente de cada impuesto. DEFENSOR DEL ASEGURADO. Las entidades aseguradoras podrán, bien individualmente, bien agrupadas por ramos de seguro, proximidad geográfica, volumen de primas o cualquier otro criterio, designar como defensor del asegurado a entidades o expertos independientes de reconocido prestigio a cuya decisión sometan voluntariamente las reclamaciones, o determinado tipo de las mismas, que formulen los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros contra dichas entidades DEPÓSITO DE VALORES. Contrato por el que un cliente deja en una institución financiera, para su custodia y administración, unos determinados títulos-valores. DEPÓSITO FISCAL. Establecimiento donde, en virtud de la autorización concedida y con las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente, puedan almacenarse, recibirse, expedirse y, en su caso, transformarse, en régimen suspensivo, productos objeto de los Impuestos Especiales de fabricación. DERECHO DE RESCATE. Es el derecho que tiene una persona para recuperar un bien. En los planes de jubilación es la cantidad que le corresponde percibir al titular cuando finaliza el período de devengo del impuesto. DERECHO DE SUSCRIPCIÓN. Es un derecho que tienen los antiguos accionistas a suscribir acciones nuevas. Estos derechos tienen su cuantificación monetaria dependiendo de su cotización en bolsa.

Page 116: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

116

DESCUENTO COMERCIAL. Es aquel descuento concedido por el vendedor por el hecho de la realización de la operación y con la finalidad de dar salida rápida a sus productos o ampliar su cuota de mercado, tomando la forma de ofertas o de rebajas. DESCUENTO POR PRONTO PAGO. Es aquel descuento concedido por el vendedor por el hecho de que el cobro de la operación se realice en el mismo instante o en un período breve determinado. DEUDA PÚBLICA. Obligaciones emitidas por un Estado, comprometiéndose pagar un interés pactado en la suscripción. DEVENGO. Es un principio por el que los ingresos y gastos se imputarán en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representen, con independencia de cuando se efectúan los pagos y cobros correspondientes. Esta en contraprestación al DEVENGO DEL IMPUESTO. Fecha en la cual finaliza el período impositivo y nace la obligación de contribuir. DIFERENCIA PERMANENTE. Es la diferencia que existe entre base imponible y resultado contable antes de impuestos del ejercicio, que no revierte en períodos subsiguientes, excluidas las pérdidas compensadas. DIFERENCIA TEMPORAL. Es la diferencia entre la base imponible y el resultado contable antes de impuestos, originadas por los diferentes criterios de imputación, que revierte en períodos subsiguientes. DIVIDENDO. Es la cantidad que reciben los accionistas, como retribución al capital invertido, en función de los beneficios de la sociedad. DIVIDENDO A CUENTA. Cantidades distribuidas a los accionistas “a cuenta de los dividendos” antes de que se conozca efectivamente el resultado del ejercicio económico. DIVIDENDO ACTIVO. Dinero que tiene que percibir el poseedor de una acción, en función de la distribución del beneficio que ha realizado la empresa. DIVIDENDO EN ACCIONES. Dividendo que se paga mediante la emisión de nuevas acciones o la cesión de autocartera al accionista de forma gratuita. DIVIDENDO NETO. Dividendo que percibe el accionista una vez deducido el importe de la retención. DOMICILIO FISCAL. Lugar físico o centro geográfico donde los sujetos pasivos, de forma efectiva o simplemente a efectos tributarios, se relacionan con la Hacienda Pública. Según la Ley General Tributaria, el domicilio fiscal es el de la residencia fiscal. DOMICILIO SOCIAL. Lugar legal donde se ubica una persona física para el ejercicio de una actividad empresarial.

E EFECTO A PAGAR. Letras de cambio procedentes de transacciones comerciales o financieras pendientes de pago EFECTO AL DESCUENTO. Es aquel efecto comercial entregado al banco para su descuento . EFECTO COMERCIAL. Se dice del titulo valor que da un derecho de crédito a su tenedor y a cargo del deudor. Puede cambiar de tenedor o tomador a través del endoso salvo si incluye la cláusula de “ no a la orden”. Son ejemplos de efectos comerciales la letra de cambio, el cheque o el pagaré. EFECTO EN GESTIÓN DE COBRO. Es aquel efecto comercial que el librador envía al banco antes del vencimiento del mismo con el fin de que esta entidad financiera realice la operación de cobro ingresando la cantidad correspondiente en la cuenta del librador a cambio de una comisión por la prestación de dicho servicio. EFECTOS A COBRAR. Letras de cambio procedentes de transacciones comerciales o financieras pendientes de cobro. ELEMENTOS PATRIMONIALES. El total de bienes y derechos que constituyen el Patrimonio de la sociedad.

Page 117: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

117

ELUSIÓN DEL IMPUESTO. Acción del sujeto pasivo tendente a dejar de desarrollar cualquier actividad que se encuentre sujeta a gravamen. La elusión fiscal es un acto voluntario del contribuyente que habrá de ampararse, en cada caso, a lo dispuesto en las normas. En caso contrario, nos encontraríamos con el fraude fiscal. EMISIÓN DE ACCIONES. Consiste en la financiación de las sociedades mediante el aumento de su capital social. EMISIÓN DE OBLIGACIONES. Consiste en la financiación de las sociedades mediante la venta de partes alícuotas de un crédito colectivo a un interés fijo que ha de ser necesariamente amortizada. EMPLAZAMIENTO. Llamamiento judicial que se hace a una persona para que comparezca en juicio en el día y hora que se le ha fijado, con objeto de oponerse a la demanda o de defenderse de algún cargo. EMPRESARIO INDIVIDUAL. Persona que realiza una actividad económica por cuenta propia sin personalidad jurídica independiente de la suya, a pequeña escala y respondiendo solidariamente con todos sus bienes. ENAJENAR. Transmisión que realiza una persona o entidad, representada por una acto jurídico que confiere el dominio de un bien que nos pertenece a favor de otra persona o entidad. ENDEUDAMIENTO. Situación de una empresa representada por el pasivo exigible formado por créditos y préstamos realizados a la empresa. ENDOSANTE. Persona que firma el endoso de un título de crédito a favor de otra. ENDOSATARIO. Persona a cuyo favor se hace el endoso. ENDOSO. Cláusula escrita que produce el efecto esencial de legitimar al nuevo adquirente para el ejercicio de determinados derechos. Es una operación de la cual el acreedor (endosante) pone en su lugar a otro acreedor (endosatario). ENTIDADES ASEGUDORAS ESPAÑOLA. Para el acceso a la actividad aseguradora, en la anterior legislación, la autorización administrativa previa facultaba para la actuación en el ámbito territorial español.Con la actual normativa, la autorización se extiende además a la actividad en régimen de derecho de establecimiento y en régimen de libre prestación de servicios para el ámbito territorial de lo que ahora se conoce como Espacio Económico Europeo.El Espacio Económico Europeo (EEE) lo conforman, además de la Unión Europea, los países de: Islandia, Liechtenstein y Noruega. ENTIDADES ASEGURADORAS EXTRANJERAS. Respecto a la actividad en España de entidades extranjeras, se distinguirá entre las entidades domiciliadas en países miembros del Espacio Económico Europeo (las cuales podrán actuar en España en régimen de derecho de establecimiento y en régimen de libre prestación de servicios) y las entidades aseguradoras domiciliadas en terceros países (las cuales precisarán autorización previa, y los requisitos necesarios para su actuación dependerán de los criterios de reciprocidad entre España y el tercer país).Se diferenciarán las entidades aseguradoras extranjeras atendiendo a que el domicilio social de las mismas se encuentre dentro o fuera del Espacio Económico Europeo: ESCRITURA PÚBLICA. Documento autorizado por notario o funcionario con atribuciones legales para dar fe pública del acto que se somete a su autorización. ESTADO DE DIVISAS. Documento resumen que recoge los movimientos y la posición final en cada divisa en el departamento de arbitraje de una institución financiera. ESTATUTOS SOCIALES. Conjunto de normas adoptadas en la constitución de la sociedad que regulan el funcionamiento de la misma. Incluyen el nombre, objeto y domicilio social, duración, normas de funcionamiento interno, etc. ESTIMACIÓN DIRECTA. Modalidad de determinar la base imponible de los impuestos en función de los documentos o declaraciones presentadas por los propios contribuyentes o de los datos que figuren en los libros o registros comprobados por la Administración Tributaria. ESTIMACIÓN INDIRECTA. Régimen subsidiario de determinación de la base imponible de los impuestos en función de la cuantificación de los signos externos del contribuyente (inversiones realizadas, gastos suntuarios efectuados, etc.). Se aplica cuando la Administración Tributaria no puede conocer los datos necesarios para la estimación completa de la base imponible.

Page 118: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

118

ESTIMACIÓN OBJETIVA. Régimen específico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la determinación de rendimientos empresariales y profesionales de pequeña cuantía. Su aplicación se realizará en aquellas actividades legalmente establecidas.

F FACTORING. Operación a través de la cual una empresa transfiere sus créditos comerciales, normalmente a corto plazo y están documentados o no en letras de cambio o instrumentos similares, a un factor, quien asume la gestión de cobro y el riesgo de insolvencia a cambio del pago de unos gastos por su intervención. FACTURA. Documento derivado de una operación comercial en la que ha de constar el nombre, apellidos o denominación social, número de identificación fiscal y domicilio, tanto del expedidor como del destinatario; la descripción de la operación y la contraprestación total, el lugar y fecha de emisión. FACTURA PROFORMA. Factura que se envía si antes de la entrega de las mercancías el vendedor exige el pago o el comprador quiere dar conformidad a las condiciones. FIDUCIARIO. Persona que debe entregar a un tercero por disposición del testador el todo o parte de la herencia que ha recibido. FILIAL. Sociedad de la que se posee una participación directa, de al menos el 25%, del capital social. FINANCIACIÓN BÁSICA. Comprende todos los recursos financieros a largo plazo utilizados por la empresa. Están incluidos los recursos aportados por lo propietarios como los pasivos exigibles a largo plazo. FONDO DE AMORTIZACIÓN. Representa el total de las cantidades acumuladas y que se han aplicado como gasto de amortización en cada período impositivo. FONDO DE AUTOSEGURO. Fondo que recoge las dotaciones que la empresa va haciendo anualmente como sustitución parcial de primas a una compañía de seguros externa, y que le permite cubrir los siniestros que puedan sufrir. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI). Organismo Internacional cuyo objetivo es estabilizar el valor de las divisas y mantener unos mercados de cambio internacionales estables. FONDOS DE CAPITAL-RIESGO (FCR). Son fondos patrimoniales administrados por una sociedad gestora, que tienen como objeto exclusivo la promoción o fomento, mediante la toma de participaciones temporales en su capital, de empresas no financieras, de dimensión pequeña o mediana, que desarrollen actividades relacionadas con la innovación tecnológica o de otra naturaleza. FONDOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA (FII). Son instituciones de inversión colectiva con carácter no financiero dirigidas a la inversión en inmuebles destinados al alquiler o venta. FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA (FIM). Se trata de entidades que invierten en cualquier tipo de valores o activos financieros de renta fija o variable, a corto y largo. FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE RENTA FIJA. Son FIM que invierten, exclusivamente, en deuda pública y privada, a medio y largo plazo. FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA DE RENTA VARIABLE. Aquellos FIM que invierten todo su patrimonio en acciones de empresas que cotizan en Bolsa. No pueden destinarse más del 10% del capital a un mismo valor. FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA MIXTOS DE RENTA FIJA. Son aquellos FIM que invierten como máximo el 75% de su patrimonio en activos de renta fija, y el resto en Bolsa. FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA MIXTOS DE RENTA VARIABLE. Son FIM que tienen la mayor parte de su capital (el 75%) en Bolsa y el resto en deuda pública y privada. FONDOS DE PENSIONES. Patrimonios creados al objeto exclusivo de dar cumplimiento a los planes de pensiones, cuya gestión, custodia y control se realizan de acuerdo con la Ley, sin que tengan personalidad jurídica. FONDOS DE TITULARIZACIÓN HIPOTECARIA (FTH). Son patrimonios separados y cerrados, carentes de personalidad jurídica, integrados en cuanto a su activo, por las participaciones hipotecarias que agrupen y, en cuanto a su pasivo, por los valores emitidos en cuantía y condiciones financieras tales que el valor patrimonial neto sea nulo. Están constituidos

Page 119: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

119

por agrupaciones de participaciones hipotecarias, para lo cual han de transformar en valores de renta fija homogénea, susceptibles de negociación en los mercados de valores organizados, los conjuntos de participaciones en préstamos hipotecarios que adquieran a las entidades de crédito. Su finalidad es facilitar la movilidad de los préstamos hipotecarios contribuyendo a su abaratamiento. FONDOS GARANTIZADOS. Son Fondos de Inversión Mobiliaria, acompañados de garantía personal externa, en virtud de la cual, bajo ciertas condiciones, se compensa al partícipe de las posibles diferencias entre los valores garantizados y el valor liquidativo del fondo a una fecha determinada. FONDOS INTERNACIONALES. Son fondos que juegan con la oscilación de la Bolsa o la deuda y con la variación de las divisas. FONDOS PARAGUAS. Son productos subdivididos en diferentes compartimentos o fondos, que operan en distintos mercados. FONDOS PROPIOS. Son los formados por todas aquellas partidas que representan las aportaciones de la empresa, no exigible por terceros. Representa el pasivo no exigible o neto patrimonial. FONDTESOROS. Fondos que invierten su patrimonio exclusivamente en títulos de Deuda del Estado a corto, medio y largo plazo (letras a un año, bonos y obligaciones). FUTUROS FINANCIEROS. Mediante este contrato se permite comprar o vender cualquier tipo de activo financiero con un precio especificado de antemano en una fecha convenida.

G GANANCIA DE CAPITAL. Diferencia entre el valor de enajenación y el valor de adquisición de los bienes. GARANTE. Persona que se constituye en corresponsable del cumplimiento de lo prometido por otro en un pacto, convenio o alianza. GARANTÍA. Acción y efecto de afianzar lo estipulado. Cosa o medida que asegura y protege contra algún riesgo o necesidad. GARANTÍA REAL. Se dice de la garantía basada en la sujeción de bienes muebles o inmuebles al cumplimiento de una obligación. GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA. Son los importes que cobran las entidades financieras por la gestión y custodia de los valores mobiliarios a sus clientes. GASTOS DE AMPLIACIÓN DE CAPITAL. Son los gastos inherentes a la operación de ampliación de capital (ej.: gastos de notarios, registradores, letrados, impresión de memorias, boletines, etc.) GASTOS DE CONSTITUCIÓN. Son los gastos derivados de la constitución de la empresa (ej.: gastos de notarios, registradores, notarios, publicidad, etc.) GASTOS DEDUCIBLES. Gastos que por Ley se restan de los ingresos íntegros para determinar la base imponible del impuesto. GASTOS DEVENGADOS. Son los gastos que realmente ha incurrido una empresa con independencia de la fecha de pago. GASTOS DIFERIDOS. Gastos que se van a producir en unos futuros, aunque ya han sido contabilizados o devengados. GASTOS FINANCIEROS. Se corresponde el coste relacionado con la obtención de préstamos, empréstitos... Entre los que destacamos, intereses, formalización del contrato... GASTOS POR INTERESES DIFERIDOS EN VALORES NEGOCIABLES. Son los derivados de la diferencia entre el importe de reembolso y el precio de emisión de los valores de renta fija y otros pasivos análogos. GESTIÓN DE CARTERA. Actividad consistente en la administración, asesoramiento y ejecución de órdenes de carteras de valores particulares o institucionales. GESTIÓN DE EXISTENCIAS. Administración y control, de las existencias, almacenes e inventarios de una empresa. GESTIÓN DE TESORERÍA. Actividad del departamento financiero para reducir el dinero circulante necesario, aumentar su retribución y asegurar su disponibilidad cuando sea necesario.

Page 120: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

120

GESTIÓN PRESUPUESTARIA. Técnica de dirección basada en el uso de presupuestos para cada actividad y en la comparación del resultado real y el presupuestado. GESTIÓN RECAUDATORIA. Ejercicio de la función administrativa tendente al cobro de los créditos y derechos que constituyan un haber del Estado. GESTOR. El que defiende unos intereses concretos de otro, o se ocupa de llevar su negocio, siguiendo las instrucciones recibidas.

H HABITUALIDAD. Supone la práctica ordinaria y frecuente de entregas de bienes y prestaciones de servicios, realizadas a título oneroso y por cuenta propia. Son la reiteración y la frecuencia en la realización de actividades mercantiles lo que determinan la habitualidad. HECHO IMPONIBLE. Circunstancia o situación fijada por Ley, que de producirse, origina el nacimiento de la obligación de contribuir. HEREDERO. Es el que sucede a título universal, es decir, sucede al difunto, por el hecho de su muerte, en todos sus derechos y obligaciones. HERENCIA. Equivale a sucesión hereditaria universal. Implica la subrogación de los herederos en la universalidad de los derechos y obligaciones del causante y la situación que el heredero asume por virtud de este acontecimiento. Es la masa o conjunto de bienes y relaciones patrimoniales que son objeto de la sucesión. HERENCIA YACENTE. Entre la muerte del causante (apertura de la sucesión) y la adquisición de la herencia por el heredero media un espacio de tiempo en el que la herencia está yacente. Los supuestos que dan lugar a la herencia yacente son: Que fuese instituido heredero un “nasciturus” ya concebido o un no nacido. Que se defiera la herencia a un ente fundacional, que haya de constituirse. Que el heredero sea instituido bajo condición. Que el heredero sea persona desconocida. Que el heredero no exprese todavía su voluntad de aceptar o repudiar la herencia. HIPOTECA INMOBILIARIA. Derecho real de realización de valor, establecido en función de garantía de una obligación dineraria de carácter accesorio e indivisible, de constitución registral que recae directamente sobre bienes inmuebles, ajenos y enajenables, y que permanecen en la posesión de su dueño. HIPOTECA MOBILIARIA. Derecho real, constituido en garantía de una obligación, sobre bienes muebles ajenos que permanecen en la posesión de su dueño, para satisfacer con el importe de la venta de éstos, aquella obligación cuando sea vencida y no pagada.

I IMAGEN FIEL (término contable). Las cuentas anuales deben formar una unidad y deben redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. IMPAGADO. Cantidad que queda a deber en contratos de compraventa o créditos que no son recuperables a su vencimiento. IMPUESTOS DIRECTOS. Tienen por finalidad someter a tributación la renta obtenida, tanto por las personas físicas como por las personas jurídicas. IMPUESTOS INDIRECTOS. Son aquellos que gravan la producción, el tráfico y/o el consumo de mercancías o servicios. ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO (IPC). Índice ponderado de acuerdo con el consumo que una unidad familiar media realiza, y que mide el nivel general de precios de ese consumo medio en un momento dado con relación a un período anterior ÍNDICES BURSÁTILES. Son índices temporales que tratan de reflejar la evolución en el tiempo de los precios de los títulos cotizados. INFLACIÓN. Elevación general del índice de precios, y por tanto pérdida del poder adquisitivo del dinero. INFORME PERICIAL. El informe pericial es el documento en que se basará la entidad aseguradora para realizar la liquidación del siniestro, por ello, y a fin de que el personal adscrito

Page 121: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

121

al departamento de siniestros pueda evaluar adecuadamente el siniestro a la hora de su liquidación, los informes deberán de contener la información necesaria y suficiente con respecto a las causas del evento y las características del riesgo. INFRASEGURO En la Ley del seguro, en las disposiciones generales referentes a los seguros de daños, establece que si en el momento de la producción del siniestro la suma asegurada es inferior al valor del interés, el asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en la que aquélla cubre el interés asegurado”. INSOLVENCIA. Imposibilidad del deudor de satisfacer sus deudas y obligaciones por falta de recursos. INTERÉS COMPUESTO. Fórmula de calcular el interés en la que en cada período de cálculo el interés se acumula al capital, sirviendo esta cifra de base para calcular los intereses en el siguiente período. INTERÉS FIJO. Tipo de interés que no varía sobre el originalmente pactado ni depende del comportamiento de otros factores económicos. INTERÉS INTERBANCARIO. Tipo de interés cruzado en el mercado de activos computables en el coeficiente de caja interbancario. INTERÉS LEGAL. Tipo de interés establecido anualmente por el Estado a través de la Ley de Presupuestos aplicable a los particulares en todas sus relaciones activas o pasivas con él. INTERÉS PREFERENCIAL. Tipo de interés que los bancos cobran a sus mejores clientes. INTERÉS REAL. Interés expresado en términos reales, es decir, descontada la tasa de inflación. INTERÉS SIMPLE. Interés calculado sólo sobre el principal, sin tener en cuenta los posibles intereses ya devengados. INTERÉS VARIABLE. Tipo de interés fijado de acuerdo con un tipo de referencia, normalmente el euribor. INTERMEDIACIÓN FINANCIERA. Ejercicio de la actividad consistente en la prestación de un servicio por el cual por cargo y cuenta de un tercero, se realizan operaciones que impliquen un flujo monetario. INVERSIÓN. Compra de bienes de capital o servicios para producir bienes de consumo u otros bienes de capital. Compra de activos financieros o préstamo de dinero para obtener unos ingresos en forma de intereses o dividendos y un beneficio futuro en la venta. Activo adquirido con el fin de obtener una plusvalía en el futuro.

J JUNTA DE ACREEDORES. Órgano deliberante a través del cual pueden participar todos los acreedores comprendidos en la relación del deudor en un procedimiento de quiebra. JUNTA DE COMPENSACIÓN. La ejecución de los planes urbanísticos se puede realizar mediante el sistema de compensación, por el cual los propietarios de los terrenos se constituyen en Juntas de Compensación, aportan los terrenos de cesión obligatoria y realizan a su costa la urbanización de dichos terrenos. Las Juntas de Compensación tienen naturaleza administrativa, personalidad jurídica propia y capacidad para el cumplimiento de sus fines. JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. Reunión que realizan los socios o partícipes de una entidad jurídica donde tenga su domicilio, debidamente convocados para deliberar y decidir por mayoría sobre los asuntos sociales propios de su competencia. JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS. Es aquella que ha de celebrarse necesariamente cuando dispongan los estatutos, siempre dentro de los seis primeros meses siguientes a la finalización del ejercicio social. En ella han de tratarse los siguientes asuntos: censurar la gestión social; aprobar las cuentas anuales del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. JUNTA UNIVERSAL DE ACCIONISTAS. Se considera junta universal aquella que, estando presente todo el capital social, los asistentes acuerdan por unanimidad su celebración.

Page 122: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

122

K KNOW-HOW. Conjunto no divulgado de informaciones técnicas, patentables o no, necesarias para la reproducción industrial, directamente y en las mismas condiciones de un producto o de un procedimiento.

L LAUDO ARBITRAL. Fallo que pronuncian los árbitros a los que se ha sometido un asunto de forma voluntaria por las partes. Para que el laudo sea efectivo ha de contar con la mayoría absoluta de los votos de los árbitros; en este caso la justicia ordinaria colabora activamente para proceder a su ejecución. LEASE-BACK. Contrato por el cual una empresa vende a una sociedad de leasing un inmovilizado y a continuación firma un contrato de leasing cuyo objeto es el bien enajenado. LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Contrato entre una sociedad de leasing, arrendador, propietario del bien, que permite al arrendatario la utilización del mismo, durante un período fijo de tiempo, mediante el pago periódico de una determinada cuota y una vez finalizado dicho período, disponer de una opción de compra sobre dicho bien. LEGADO. Disposición testamentaria por cuya virtud el causante asigna una ventaja económica de carácter particular a aquel o aquellos a quienes desea beneficiar en una estimación individual de la persona y sus circunstancias. LEGALIZACIÓN DE LIBROS. Los empresarios han de presentar los libros que obligatoriamente deben llevar en el Registro Mercantil del lugar donde tuvieran su domicilio, para que antes de su utilización, se ponga en el primer folio de cada uno diligencia de los que tuviera el libro y, en todas las hojas de cada libro el sello del Registro. LIBRO DE INVENTARIO Y CUENTAS ANUALES. Libro en el que se recogerá el balance inicial de la empresa, los balances de sumas y saldos trimestrales y los balances de comprobación. LIBRO DE MATRÍCULA. Documento obligatorio del orden de las relaciones laborales en el cual se inscriben todos los trabajadores de una empresa. LIBRO MAYOR. Libro de contabilidad con todas las cuentas de balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa. LIBRO REGISTRO DE FACTURAS EMITIDAS. Libro en el que se contabilizan todas las facturas emitidas, por orden cronológico, reflejando respecto de cada una su número, fecha, destinatario, base imponible, tipo aplicado y cuota repercutida. LIBRO REGISTRO DE FACTURAS RECIBIDAS. Libro en el que se registran las facturas recibidas, los documentos de aduanas por los bienes importados y las facturas o documentos expedidos en los casos de autoconsumo, adquisiciones intracomunitarias e inversión del sujeto pasivo. LIBRO REGISTRO DE GASTOS. Libro en el que se refleja el número de la anotación, la fecha en que cada gasto se produce con arreglo al criterio de imputación que se adopte, el concepto y el importe del gasto, con separación del IVA soportado. LIBRO REGISTRO DE INGRESOS. Libro en el que se consigna el número de la anotación, la fecha de devengo de cada ingreso con arreglo al criterio de imputación que se adopte, el número de factura o documento sustitutivo en el que el ingreso se recoge, el concepto e importe del ingreso con separación del IVA devengado. LIBRO REGISTRO DE PROVISIONES DE FONDOS Y SUPLIDOS. Libro en el que ha de figurar el número de la anotación, la naturaleza de la operación (provisión o suplido), la fecha en que se produjo o pagó, su importe, la identificación del pagador de la provisión o perceptor del suplido, el número de la factura en que se recoge su importe. LIBROS OBLIGATORIOS. Todo empresario llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes y disposiciones especiales, un libro de inventario y cuentas anuales y otro diario.

Page 123: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

123

LIQUIDEZ. Situación de exceso de tesorería. Determina el grado de facilidad con que un activo puede transformarse en dinero. LUCRO CESANTE. Utilidad o ganancia que una persona deja de obtener por la actuación de otra y que genera la responsabilidad de ésta en orden a su abono.

M MARGEN DE SOLVENCIA. Las entidades aseguradoras deberán disponer en todo momento de un margen de solvencia suficiente respecto al conjunto de sus actividades. El margen de solvencia estará constituido por el patrimonio de la entidad aseguradora libre de todo compromiso previsible y con deducción de los elementos inmateriales. MEDIACIÓN. Acción y efecto de mediar o de actuar como intermediario para aunar posturas y llegar a un arreglo mercantil que interese a todas las partes. MEDIACIÓN DE SEGUROS. Son aquellas actividades consistentes en la presentación, propuesta o realización de trabajos previos a la celebración de un contrato de seguro o de reaseguro, o de celebración de estos contratos, así como la asistencia en la gestión y ejecución de dichos contratos, en particular en caso de siniestro. MEMORIA. Documento ajeno al proceso contable, cuya finalidad consiste en suministrar información que explique y complemente los datos presentados de forma sintética y estructurada por el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. MERCADO BURSÁTIL. Mercado primario y secundario de compraventa y emisión de valores de renta fija y variable. MERCADO DE CAPITALES. Conjunto de mercados financieros de acciones, obligaciones y otros títulos de renta fija o variable. MERCADO DE DINERO. Mercado telefónico organizado donde diariamente se intercambian los activos financieros que por su corto plazo y alta seguridad se pueden considerar sustitutivos de dinero. MERCADO DE DIVISAS. Mercado de compraventa de moneda extranjera entre instituciones financieras. MERCADO DE FUTUROS. Mercado organizado donde se realiza la contratación pública de contratos de futuro. MERCADO DE VALORES. Es un subsistema dentro del sistema financiero y está compuesto por un conjunto de instrumentos o activos financieros, instituciones o intermediarios financieros cuya misión es contactar a compradores y vendedores en los mercados donde se negocian los diferentes instrumentos o activos financieros. MERCADO HIPOTECARIO. Aquel donde se negocian créditos y préstamos con garantía de bienes inmuebles y los valores empleados para su financiación. MERCADO PRIMARIO. Es el mercado donde se negocian los valores de nueva emisión. MERCADO SECUNDARIO. Es el mercado donde se efectúan las negociaciones de valores ya existentes. MÉTODO DE PERITACIÓN LINEAL. Comúnmente utilizado en la pericial, que se instruye sobre bienes mobiliarios de uso común, muebles, enseres domésticos y similares, se trata del método más usual utilizado por la pericial, dada la sencillez y rapidez de cálculo. Este método presume una depreciación latente y constante igual año a año. MÉTODO DE PERITACIÓN LINEAL CON VALOR RESIDUAL. Generalmente se emplea en la peritación de bienes de equipo, electrodomésticos, utillajes, maquinaria común y similares. Se trata de un método que se sustenta en que cualquier bien en funcionamiento tiene un valor residual, sustentándose la depreciación de una forma constante en el tiempo. MÉTODO DE PERITACIÓN LOGARÍTMICO. Es de aplicación a aquellos bienes en que se produce una mayor depreciación en los primeros años de funcionamiento respecto a los finales, o en aquellas instalaciones que, valorándose conjuntamente, incorporan elementos secundarios de corta vida respecto al elemento principal. MOROSO. En general se dice de aquel que retrasa el pago de sus deudas sin causa justificada. En el contexto de la comunidad de propietarios, es el que no paga a su

Page 124: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

124

debido tiempo su cuota de participación en la copropiedad para afrontar los gastos de la finca. MUTUA DE SEGUROS. Entidad económica cuya actividad se centra en el ramo de seguros. Su característica principal es que sus propietarios son los miembros que la componen. MUTUA PATRONAL DE ACCIDENTES DE TRABAJO. Asociaciones de empresarios constituidas con el objeto de colaborar en la gestión de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal a su servicio, con la responsabilidad mancomunada de sus miembros. MUTUALIDAD. Organización en la que los propios mutualistas o miembros de la misma son los que se aseguran mutuamente los daños o pérdidas que en el futuro puedan sufrir. MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL. Son entidades aseguradoras que ejercen una modalidad aseguradora de carácter voluntario complementario al sistema de la Seguridad Social obligatoria, mediante aportaciones a prima fija o variable de los mutualistas, personas físicas o jurídicas, o de otras entidades o personas protectoras.

N NORMAS DE VALORACIÓN. Normas que desarrollan los principios contables, con el fin, de establecer los criterios para la contabilización de los hechos económicos y valoración de los elementos patrimoniales. NUDA PROPIEDAD. Parte de la propiedad total de un bien, que representa la propiedad real, pero no la utilización del mismo. NULIDAD DEL CONTRATO. La nulidad no es, en rigor, una causa de extinción del contrato, sino un impedimento para su celebración o continuidad (si la causa de nulidad se manifestara con posterioridad a aquélla). NÚMEROS ACREEDORES. Son los números comerciales producidos por saldos acreedores, en las cuentas, que proporcionan intereses a favor del cliente de una entidad bancaria.

O OBJETO SOCIAL. Es la actividad o actividades a cuyo cumplimiento la sociedad se reserva la posibilidad de dedicarse. OBLIGACIÓN CUPÓN CERO. Obligación con vencimiento y sin interés explícito. OBLIGACIÓN PERSONAL. Forma de tributar en función de que el domicilio fiscal o residencia habitual de las distintas personas se encuentre en territorio nacional. Si una persona se encuentra sujeta a la obligación personal de contribuir, habrá de tributar por la totalidad de las rentas que perciba, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que sea la residencia del pagador. OBLIGACIÓN REAL. Modalidad de tributación de los no residentes basada exclusivamente en las rentas obtenidas por el sujeto pasivo dentro del territorio nacional. OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN (OPA). Oferta de compra de acciones, pública e indiscriminada, con ánimo de adquirir una participación mayoritaria de una sociedad. OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN HOSTIL (OPAH). OPA que realiza un accionista minoritario o un extraño a la sociedad sin conocimiento o aceptación previa de sus órganos sociales. OFERTA VINCULANTE. Documento de compromiso que la entidad de financiación entrega al cliente, en los préstamos hipotecarios, en el que se indican las condiciones del préstamo con una duración total de 10 días. OLIGOPOLIO. Situación de mercado en la que existen pocos productores, que tratan de llegar a acuerdos que mejoren su situación económica a costa del consumidor. OLIGOPSONIO. Situación de mercado en la que existen pocos compradores, que actúan en muchas ocasiones de acuerdo para fijar las condiciones de compra de los productos. ONEROSO. Entrega con contraprestación, esto es, recibiendo algo (normalmente dinero) a cambio.

Page 125: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

125

OPA (OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE VALORES). Es toda operación en la que una persona o entidad se dirige a los inversores para anunciar su deseo de comprar un determinado número de valores de un emisor a un precio fijo en un plazo determinado. OPCIÓN. Contrato que faculta a una persona para que, a su arbitrio y dentro de un tiempo máximo pactado, pueda decidir acerca del perfeccionamiento de un contrato principal frente a otra persona que, de momento, queda vinculada a soportar los resultados de dicha libre decisión del titular del derecho de opción. OPCIÓN DE COMPRA. Contrato que otorga al comprador el derecho de comprar un determinado activo a un precio acordado y en una fecha fijada, mientras que para el vendedor surge la obligación de vender ese activo en la fecha y con el precio acordado, si el comprador decide ejercer su derecho. OPCIÓN DE VENTA. Confiere al comprador el derecho (y no la obligación) a vender un determinado activo en la fecha y con el precio pactados, mientras que obliga al vendedor a comprar ese activo en la fecha y al precio acordados, si el comprador decide ejercer su derecho. OPERACIÓN TRIANGULAR. Contrato de compraventa entre dos países distintos el de residencia del operador, el cual actúa como intermediario comercial y la mercancía nunca llegan a entrar en el territorio aduanero del país de residencia del mismo. ORDEN DE COMPRA. Oferta formal, del posible comprador, de adquirir una determinada mercancía en la cantidad, precio y condiciones que se especifican en el documento. El contrato se formaliza con la aceptación del vendedor. ORDEN DE PAGO. Orden irrevocable de transferencia de una cuenta corriente propia a la de otra persona.

P P.E.R. (PRICE EARNING RATIO). Es un ratio que determina la relación entre el precio o cotización de una acción y el beneficio neto que genera. PACTO DE RECOMPRA. Acuerdo por el que el vendedor se compromete a volver a comprar al comprador lo vendido bajo ciertas condiciones. PAGARÉ. Documento privado por el que una persona se compromete a pagar a otra, o a su orden una cantidad determinada en una fecha cierta. PAGOS FRACCIONADOS. Ingresos realizados a lo largo del ejercicio por los empresarios y profesionales, considerados como pago a cuenta del impuesto, según establece la normativa del mismo. PARAÍSO FISCAL. Zona geográfica, por lo general, pequeño país, donde la presión fiscal es muy inferior a la de otras naciones o países, y donde existe además, un sistema financiero desarrollado. (Así los países subdesarrollados con escasa o ínfima presión fiscal, no constituirán paraíso fiscal). PARTÍCIPE DEL PLAN DE PENSIONES. Personas individuales para las que se crea el Plan; son los miembros del mismo. PARTIDAS PENDIENTES DE APLICACIÓN. Cantidad de dinero entregada o recibida, que todavía no están correctamente identificadas. PASIVO. Conjunto de las deudas que tiene contraídas una personas física o jurídica, y tambien de sus fondos propios para el caso de persona jurídica. PENSIÓN DE JUBILACIÓN. Pensión que comienza a percibir al dejar de trabajar una persona que ha llegado a cierta edad con determinados años de servicios. PENSIÓN DE VIUDEDAD. Pensión que cobra la viuda desde que adquiere tal condición hasta su fallecimiento. PENSIÓN. Cantidad fija, normalmente mensual, que se cobra en reconocimiento a los servicios prestados, hechos extraordinarios o como ayuda en determinados casos (viudedad, orfandad). PENSIONES COMPENSATORIAS. Cantidades que recibe uno de los cónyuges del otro cuando existe una separación matrimonial o divorcio. PENSIONISTA. Persona que recibe una pensión y forma parte de las clases pasivas. PÉRDIDAS EN VALORES DE EXPLOTACIÓN. Son las disminuciones de valor experimentadas por elementos del patrimonio de la empresa, distintos del inmovilizado y de la

Page 126: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

126

cartera de valores, que tengan por causa siniestros u otras circunstancias no derivadas de su normal utilización en el desarrollo de la actividad. PLAN DE AHORRO-PREVISIÓN. Mediante esta fórmula el titular del Plan realiza sucesivas imposiciones en una cuenta. Los intereses se capitalizan sistemáticamente y se abonan al impositor al término del período fijo, junto con el principal de la imposición. PLAN DE JUBILACIÓN. Este término recoge las imposiciones dinerarias con el fin de garantizar la percepción de una cantidad acordada, la cual puede materializarse mediante una percepción única o mediante una renta temporal o vitalicia. PLANES DE PENSIONES. Instituciones de previsión voluntaria y libre, sin personalidad jurídica, cuyas prestaciones de carácter privado pueden o no ser complemento del sistema de Seguridad Social obligatoria. Dichos planes definen, entre otros, el derecho de las personas, a cuyo favor se constituyen, a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, así como las obligaciones de contribución a los mismos. PLAZOS DE CARENCIA. Los plazos de carencia pueden establecerse para determinados riesgos, y consisten en la no cobertura de los mismos durante el período inicial establecido, a partir del efecto de la póliza. Por ejemplo, dos años de carencia para que queden cubiertos los partos en un seguro de enfermedad. PÓLIZA. Documento donde constan las condiciones del seguro, los riesgos cubiertos y demás detalles. Además, se detallan los derechosd y obligaciones de las partes contratantes (compañía de seguros y comunidad de propietarios en este caso). PÓLIZA DE CRÉDITO. Documento en el que se instrumenta un crédito financiero con la intervención de un fedatario público. PÓLIZA DE SEGURO. El Contrato de Seguro, como ya hemos indicado, deberá ser un contrato formal, es decir, que exigía su perfeccionamiento por escrito. Esta exigencia de forma para que el contrato tenga validez viene refrendada por la Ley de Contrato de Seguros, al disponer que: “El contrato de seguro y sus modificaciones o adiciones deberán ser formalizadas por escrito. PRECIO AUTORIZADO O COMUNICADO. Aquel cuya modificación está sujeta al trámite previo de autorización o comunicación a algún órgano de la Administración. PRECIO DE ADQUISICIÓN. Se obtiene añadiendo al precio de compra determinados gastos accesorios que se produzcan hasta la puesta en condiciones de funcionamiento de los elementos de inmovilizado o para la efectiva incorporación de las existencias al patrimonio empresarial. PRÉSTAMO HIPOTECARIO. Entrega de una persona (normalmente entidad bancaria) a otra, de una determinada cantidad de dinero, a fin de que se proceda a su devolución en el tiempo (generalmente con el pago de los correspondientes intereses) y con la garantía de un inmueble para el supuesto de que no se proceda a la devolución. PRESUNCIÓN DE ONEROSIDAD. Presunción legal por la que todas las prestaciones de bienes y derechos, en sus distintas modalidades, se presumen retribuidas. PRIMA. Para el asegurador la prima representa el equivalente dinerario de la garantía de la indemnización que otorga. Mediante la percepción de dicho precio, la entidad aseguradora puede constituir el fondo que le permite cumplir su finalidad mercantil o social, es decir, atender, en la medida prevista, el pago de los siniestros que se produzcan en su masa de asegurados, obteniendo unos diferenciales para subvenir a los gastos inherentes a toda actividad industrial, y simultáneamente los beneficios como retribución al capital invertido en la empresa. PROCEDIMIENTO DE RECAUDACIÓN. Procedimiento especial dentro del procedimiento de gestión que tiene por objeto el cobro de las deudas tributarias. PROCEDIMIENTO ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Conjunto de normas que regulan la actuación de la Hacienda Pública, ya de oficio o a solicitud de los interesados, en sus relaciones con los contribuyentes. PROMOTOR PLAN DE PENSIONES. Toda sociedad, empresa o colectivo que se encarga de crear un plan de pensiones y participa en su desarrollo. PRÓRROGA TÁCITA. Cuando la duración del seguro se establece en “años prorrogables”, la renovación se produce automáticamente en virtud de lo que se conoce como prórroga tácita, siempre que ninguna de las partes solicite su rescisión con los requisitos exigidos. Las partes

Page 127: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

127

pueden oponerse a la prórroga mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período de seguro en curso.

Q QUEBRADO. Comerciante que se encuentra en el estado legal de quiebra, declarado por el juez como consecuencia del sobreseimiento en el pago de sus obligaciones mercantiles. QUEBRANTO DE MONEDA. Margen o compensación a los cajeros por las posibles pérdidas que se les cargarían al encontrar diferencias en el saldo de caja. QUIEBRA. Es aquel proceso de ejecución general que tiene por objeto realizar el patrimonio de un deudor comerciante que sobrepase el pago de sus obligaciones, y repartir el importe entre sus acreedores, en proporción a sus créditos. QUIEBRA FRAUDULENTA. La quiebra declarada por el juez como consecuencia de la realización por parte del empresario quebrado de una serie de maniobras en evidente perjuicio de los acreedores. QUITA. Convenio entre acreedor y deudor por el que éste paga una parte de su deuda y aquél renuncia a su derecho sobre el resto. QUORUM. Número mínimo de personas o votos necesarios en la Junta General para considerar válida la toma de ciertos acuerdos.

R RAI (REGISTRO DE ACEPTACIONES IMPAGADAS). Registro que recoge los efectos que no han sido atendidos a su vencimiento y que han sido aceptados. REASEGURO. El Reaseguro tiene por objeto garantizar a la entidad aseguradora contra el riesgo de que su patrimonio se vea afectado por una siniestralidad en su cartera de seguros superior a la prevista o a la que técnicamente pudiera soportar. Dicha operación, que reviste asimismo carácter contractual, es esencialmente una modalidad de seguro en que el Asegurado es una entidad de Seguros y el Asegurador es un Reasegurador. El reaseguro es el seguro de los riesgos asumidos por el Asegurador, es decir, el Reaseguro es, en consecuencia, un instrumento técnico, económico, financiero y contractual, de importancia vital para los Asegura- dores para, de una parte, mantener la homogeneidad de sus aceptaciones y, de otra, permitirles asumir grandes masas de riesgos que después serán divididos y atomizados desde la empresa de reaseguros REASEGURO DE EXCEDENTE. El Reasegurador acepta un porcentaje de cada riesgo cedido de acuerdo con la Tabla de Plenos que se establezca en el Contrato, recibiendo la misma proporción de la prima e indemnizando los siniestros por idéntico porcentaje. Este porcentaje de retención es la relación entre el pleno de retención y el capital asegurado. REASEGURADO MIXTO. Se trata de un Contrato en el que se combinan los sistemas de Cuota Parte y Excedente. En efecto, la capacidad del Cuota Parte actúa como pleno de retención del Excedente, siendo la responsabilidad máxima del Ex- cedente un múltiplo de la del Cuota Parte. A su vez, este pleno del Excedente es reasegurado en Cuota Parte, normalmente en unas condiciones económicas más ventajosas para la Cedente. REASEGURO NO PROPORCIONAL O EN EXCESO DE PERDIDAS. Se caracteriza por un reparto de responsabilidades entre Cedente y Reasegurador en función de la cuantía del siniestro, no del capital asegurado, como sucede en el reaseguro proporcional. Como pago a la cobertura que otorga, el Reasegurador percibe un porcentaje de las Primas originales, que no es directamente proporcional a la suma asegurada. REASEGURO PROPORCIONAL. Reparto del riesgo entre Asegurador y Reasegurador en función de los capitales asegurados, denominándose retención al porcentaje que asume el Asegurador directo y cesión la parte que se cede al Reasegurador. RECAPITALIZACIÓN. Aportación de fondos propios a una sociedad o negocio después de haber perdido los originales. RECARGO. Adición en la deuda tributaria o en la cantidad que ha de satisfacer el sujeto pasivo.

Page 128: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

128

RECAUDACIÓN EJECUTIVA. Recaudación de los tributos, ejercitada coactivamente, por vía de apremio sobre el patrimonio del obligado que no ha cumplido la obligación a su cargo dentro del período voluntario. RECLAMACIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO. Recurso administrativo especial, caracterizado por su materia (esencialmente, actos administrativos de aplicación de los tributos) y por el órgano que lo resuelve, el Tribunal Económico-Administrativo. RECLAMACIÓN EN QUEJA. Es un recurso o petición del particular que va dirigida a lograr subsanar los defectos y dilaciones que se produzcan en el procedimiento de gestión. RECONOCIMIENTO DE DEUDA. Acto, expreso o tácito, por el cual el deudor admite o reconoce la existencia de su deuda. RECURSO ADMINISTRATIVO. En materia tributaria consiste en la impugnación de índole fiscal ante el órgano administrativo que tenga asumida la competencia de resolución. Entre los diferentes recursos administrativo-tributarios podemos citar el de reposición, las diferentes reclamaciones económico-administrativas, los de alzada, etc. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. Consiste en la impugnación de un acto administrativo ante los propios Tribunales de Justicia. RECURSO DE APELACIÓN. Acción que se concede al litigante que se crea perjudicado por una resolución judicial, para acudir ante un juez o tribunal superior en demanda de un nuevo conocimiento de la cuestión juzgada. RECURSO DE CASACIÓN. Acción que se interpone ante el Tribunal Supremo para que éste repare o enmiende las infracciones cometidas por los tribunales inferiores. RECURSO DE REPOSICIÓN. Proceso iniciado por el interesado frente al órgano tributario que dictó el acto objeto de impugnación, solicitando la modificación del mismo. RECURSO DE REVISIÓN. Recurso de carácter extraordinario y excepcional, que no puede admitirse más que cuando concurre alguna de las causas expresa y taxativamente señaladas en la Ley. REDUCCIÓN DE CAPITAL. Acto formal, realizado ante notario, por el cual se reduce el capital social mercantil disminuyendo el valor nominal de las acciones, o amortizando un cierto número de ellas. REGISTRO MERCANTIL. Registro público que tiene por objeto la inscripción de los comerciantes o empresarios individuales, las sociedades mercantiles, los buques, las aeronaves y de cualquier otra persona o entidad pública o privada que realice actos o que posea bienes sujetos a inscripción según las leyes o reglamentos. REGLA DE PRORRATA. Consiste en un procedimiento especial para determinar, de forma global, la cuota deducible de aquellos sujetos pasivos que no realicen exclusivamente, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, operaciones que den derecho a deducción. REGLA PROPORCIONAL La Ley de Contrato de Seguro, regula que si en el momento de la producción de un siniestro la suma asegurada es inferior al valor del interés, el asegurador indemnizará el daño causado en la misma proporción en que aquella cubra el interés asegurado RENTA DE CAPITAL. Consiste en los rendimientos procedentes de las propiedades mobiliarias e inmobiliarias. No obstante, en el ámbito fiscal, con este término se suelen hacer referencia a los rendimientos procedentes del capital mobiliario. RENTA EXENTA. Aquel rendimiento y/o incremento que estando sujeto al Impuesto, resulta excluido por Ley de tributar. RENTA FISCAL. Cantidad que incluye tanto los rendimientos como los aumentos y disminuciones patrimoniales que han tenido lugar en un período determinado, con objeto de fijar sobre ella las correspondientes obligaciones tributarias. RENTA PÚBLICA. Renta fija emitida por el Tesoro y otros entes del Estado. RENTA REGULAR. Aquella generada en un plazo igual o inferior a un año. RENTA TEMPORAL. Es la cantidad que se cobra por un período de tiempo determinado, procedente de la imposición de capitales o de cualquier otro tipo de bienes y derechos. RENTA VITALICIA. El contrato de renta vitalicia obliga al deudor a pagar una pensión o rédito anual durante la vida de una o más personas determinadas, a cambio de un capital en bienes muebles o inmuebles, cuyo dominio se le transfiere con la carga de la pensión.

Page 129: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

129

RENTABILIDAD. Obtención de beneficios o resultados en una inversión o actividad económica. RENTING. Es un sistema de alquiler de vehículos a largo plazo mediante el cual se puede disponer de vehículos, pagando una cuota fija mensual. Mediante este sistema la compañía se compromete a mantener el funcionamiento del vehículo en perfecto estado. RESCISIÓN. Acción de contenido jurídico dirigida a dejar sin efecto un contrato válidamente celebrado, por causa de accidentes externos que dan lugar a un perjuicio económico para alguno de los contratantes. RESERVA PARA ACCIONES PROPIAS. Las constituidas obligatoriamente en el caso de adquisición de acciones de la propia sociedad en tanto no sean enajenadas. RESERVA POR CAPITAL AMORTIZADO. Se corresponde con el nominal de las acciones de la propia empresa adquiridas por esta y amortizadas con cargo a beneficios o reservas libres. RESERVA VOLUNTARIA. Reserva constituida por la aplicación del resultado en función de la voluntad de los accionistas. RESERVAS. Cuentas contables del pasivo formadas por beneficios no distribuidos, por incorporación de cuentas de regularización de balances o por primas de emisión de acciones (en este caso: mayor precio pagado por el accionista por el nominal de su acción, en el momento de constituirse la sociedad). Las reservas forman parte de los fondos propios de la empresa. RESGUARDO. Documento donde consta que se ha realizado un pago o una entrega. RESPONSABILIDAD SOLIDARIA. Es la obligación en que existiendo distintos deudores cada uno de ellos responde del total del conjunto de la deuda.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA. Obligación supletoria que tiene una cierta persona de pagar la deuda tributaria siempre y cuando previamente, haya resultado fallido el deudor principal. El responsable subsidiario habrá de abonar la deuda siempre que el sujeto pasivo haya sido declarado, en virtud de acto administrativo expreso, como fallido. RESULTADO. Es la cifra obtenida como consecuencia de restar a los ingresos del ejercicio todos los gastos incurridos en el mismo. Si esta cantidad o resultado es positivo se le denominada beneficio y si es negativo perdida. RESULTADOS EXTRAORDINARIOS. Resultados no generados por la operación normal y típica del objeto social de la empresa. RESULTADOS NEGATIVOS DE EJERCICIOS ANTERIORES. Son pérdidas de ejercicios anteriores pendientes de ser canceladas. RESULTADOS NO DISTRIBUIDOS. Son todos los recursos que generados por la empresa no se distribuye a sus propietarios. RETENCIÓN. Cantidad ingresada en el Tesoro Público por el pagador, a cuenta del impuesto del perceptor, y que previamente le ha detraído de sus rendimientos brutos dinerarios. RETORNO COOPERATIVO. Parte del excedente disponible del ejercicio económico que se reconoce a los socios cooperativos. RETRIBUCIÓN A LA PARTE. Retribución que pueden recibir los pescadores que consiste, total o parcialmente en una participación en el valor de la pesca capturada. RETRIBUCIONES EN ESPECIE. Retribución que supone para el que la percibe la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio notoriamente inferior al normal del mercado, aunque no supongan gasto real para quien las concede. RETROACTIVIDAD. Eficacia de la nueva norma jurídica sobre las relaciones jurídicas nacidas bajo el imperio de la norma anterior. REVALORIZACIÓN. Devolución del valor o estimación que una cosa había perdido, y reposición al valor actual correcto. RIESGO. El riesgo es la posibilidad de que por azar ocurra algún acontecimiento dañoso que, a su vez, produzca una necesidad patrimonial. A efectos de su aseguramiento, no basta que el derecho sea simplemente dañoso, sino que, además y básicamente, debe originar una necesidad patrimonial, económica.

Page 130: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

130

RIESGO OBJETIVO. Es aquel que se define y describe por el conjunto de circunstancias que se dan en el riesgo, normalmente como probables, que definen su composición, características, etc. Su conocimiento es básico para la determinación de la prima. RIESGO SUBJETIVO. Es el que se deriva de un conjunto diverso de circunstancias relativas al asegurado, difícilmente objetivables, y que normalmente sólo conoce el interesado. Aún así, son circunstancias importantes para la valoración del riesgo por el asegurador RIESGOS DE COSAS. Son los riesgos que, afectan a la naturaleza, integridad, persistencia o capacidad de uso de las cosas, que normalmente suponen un patrimonio para sus propietarios. RIESGOS CONSTANTES. Son aquellos cuya naturaleza no varía a lo largo de la duración del seguro, salvo circunstancias anormales sobrevenidas (el de una casa habitación para el seguro de incendios, por ejemplo). RIESGOS EXTRAORDINARIOS. Son aquellos que por la naturaleza y magnitud de sus causas y efectos escapan a la posibilidad de cobertura del seguro normal, siendo preciso arbitrar fórmulas especiales para su aseguramiento. Normalmente este último se produce a través del Consorcio de Compensación de Seguros. RIESGOS ORDINARIOS. Son los que responden, en su planteamiento, gravedad y efectos previsibles, a las pautas normales de contratación en el mercado. RIESGOS PERSONALES . Son los que afectan a las personas en su salud, integridad física o vida. RIESGOS VARIABLES. Son los que ven modificada su naturaleza por el transcurso del tiempo. Por ejemplo, el riesgo de muerte para el seguro de vida, que se agrava conforme transcurre el tiempo.

S SALARIO. Retribución económica que recibe un trabajador, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, cualquiera que sea la forma de remuneración o los períodos de descanso computables como trabajo. SALARIO DE TRAMITACIÓN. Son los que perciben desde la fecha del despido nulo o improcedente hasta la notificación de la sentencia. SEGURO COMBINADO. El capital de este seguro es pagadero inmediatamente después del fallecimiento del asegurado en cualquier época que ocurra. Además, si vive al término del plazo convenido para la duración del pago de primas, cobrará una renta vitalicia equivalente al importe de la prima anual que se ha venido pagando o bien un tanto por ciento determinado del capital asegurado. SEGURO DE AMORTIZACIÓN O DE ANUALIDADES. Por esta modalidad el asegurador se compromete a pagar, al fallecer el asegurado, una anualidad constante durante los años que falten hasta terminar el plazo convenido para la duración del seguro igual a las cuotas del préstamo o bien a pagar un capital igual al préstamo pendiente. Este seguro tiene aplicación especial en la compra de bienes a plazos, puesto que si el comprador fallece, permite que los causahabientes tengan garantizado el pago del préstamo. SEGURO DE ASISTENCIA SANITARIA. Cubre el riesgo de enfermedad o accidente del asegurado, proporcionándole servicios médicos y quirúrgicos, farmacéuticos, y de internamiento en clínicas o centros médicos, dentro de los límites y condiciones de la póliza. En los Seguros de asistencia sanitaria, la prestación consiste en el propio servicio de asistencia médica y quirúrgica. Dentro del seguro sobre personas cabe señalar de forma particular el Seguro de Decesos. Cubre, en caso de fallecimiento del asegurado, la entrega a sus familiares de la indemnización prevista en el contrato o se prestan los servicios necesarios para el acto del sepelio. SEGURO DE CAMBIO. Compra o venta de divisas a plazo, con el objetivo de cubrir el riesgo de cambio en una operación comercial o financiera.

Page 131: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

131

SEGURO DE CAPITAL DIFERIDO. Modalidad de seguro para caso de vida, cuya prestación consiste en el pago de un capital convenido en una fecha determinada, si el asegurado vive en el momento del vencimiento del contrato. SEGURO DE CAPITAL DE SUPERVIVENCIA. El capital es pagadero inmediatamente después del fallecimiento del asegurado, y sólo si vive una segunda persona designada al contratar el seguro denominada indistintamente beneficiario o sobreviviente. Si éste fallece antes que el asegurado, queda anulado y a favor del asegurador las primas satisfechas. La prima anual cesa de pagarse a la muerte del asegurado o a la del sobreviviente. Conviene, por ejemplo, a un matrimonio sin hijos, en que el marido desee, a su muerte, constituir un capital o una renta para su esposa, ya que, por una prima mucho menor que la que se necesitaría para contratar un seguro de vida entera, asegura su bienestar en caso de fallecer primero (seguro de viudedad). SEGURO DE RENTA DE SUPERVIVENCIA. Se trata de un seguro en el que el asegurador se obliga a pagar una renta vitalicia al beneficiario o sobreviviente. Se contratan por aquellas personas que desean constituir un capital o renta después de un cierto tiempo, mediante entregas periódicas. Es un seguro previsto para la jubilación. SEGURO DE RENTA DIFERIDA. El asegurador se compromete, al finalizar el plazo de diferimiento estipulado, a servir al asegurado, mientras viva, una renta pagadera por años, semestres, trimestres o meses. Existen también dos modalidades: sin reembolso y con reembolso de primas. SEGURO DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. El seguro de renta vitalicia inmediata es el tipo de seguro propio para las personas de mediana o avanzada edad que, contando con algún capital, desean encontrarle una colocación de absoluta seguridad que les garantice, para el resto de sus días, una renta de fácil cobro, sin la preocupación de posibles pérdidas de capital y la consiguiente disminución de su rendimiento. SEGURO TEMPORAL. El capital de este seguro es pagadero inmediatamente después de la muerte del asegurado, si ocurre antes de terminar el plazo convenido para la duración del seguro. Si el asegurado vive al final del mismo, queda cancelado el seguro. El seguro temporal está muy indicado cuando se trata de garantizar la cancelación de una deuda en caso de que el fallecimiento del deudor ocurra antes de su vencimiento, o bien cuando la muerte de una persona antes de una época determinada pudiera causar un grave quebranto a sus familiares o socios. SEGUROS DE ACCIDENTE. Se entiende por accidente la lesión corporal ocasionada por una acción violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produce una invalidez temporal, permanente o la muerte. SEGUROS DE ENFERMEDAD. En caso de enfermedad del asegurado, el asegurador pagará las sumas estipuladas y/o los gastos de asistencia médica y farmacéutica. En los Seguros de enfermedad propiamente dichos, las prestaciones, son en metálico SEGUROS MIXTOS. El capital asegurado es pagadero al término del plazo convenido para la duración del mismo si el asegurado vive en aquella fecha, o inmediatamente después de su muerte si ocurre antes. Esta modalidad es el resultado de combinar un seguro temporal para caso de muerte y un seguro de capital diferido para caso de vida, de ahí su nombre de mixto. El pago de las primas cesa al finalizar el plazo establecido para la duración del seguro o con el fallecimiento del asegurado, si ocurre antes. SERVICIO DE COMPENSACIÓN Y LIQUIDACIÓN. Es una sociedad anónima constituida por sociedades y agencias de valores a través de las sociedades rectoras de las bolsas, bancos y cajas de ahorro. SINIESTRO. Siniestro es la realización del evento dañoso que se asegura, y en cada modalidad de seguro presentará sus propias características. SINIESTRO TOTAL. El siniestro total es la situación que se plantea cuando lo ocurrido produce la destrucción o desaparición completa del bien asegurado. Este calificativo puede utilizarse en los seguros de daños a cosas en los que el objeto del seguro es normalmente una cosa o bien material.

SINIESTRO PARCIAL. En los seguros de cosas o daños, el siniestro parcial es aquél en virtud del cual sólo se destruye o pierde una parte del bien asegurado. Queda,

Page 132: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

132

por tanto, una parte no afectada o dañada, respecto de la cual el asegurado no sufre ningún perjuicio económico, por lo que no percibirá reparación económica. SISTEMA INTERCONEXIÓN BURSÁTIL ESPAÑOL (SIBE). Es un sistema electrónico que permite la negociación de valores de renta variable admitidos a cotización en las bolsas nacionales y ofrece información en tiempo real sobre la actividad y tendencia de cada valor; facilita al operador los medios necesarios para que lleve a cabo la gestión de sus órdenes, permitiéndole realizar consultas y funciones de mantenimiento sobre las mismas. SOCIEDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA (SII). Sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo la inversión en viviendas para su explotación mediante el arrendamiento. SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA (SIM). Son sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros para compensar, por una adecuada composición de sus activos, los riesgos y los tipos de rendimientos, sin participación mayoritaria económica o política en otras sociedades. SOCIEDAD DE INVERSIÓN MOBILIARIA EN CAPITAL VARIABLE (SIMCAV) Sociedad de capital mobiliario cuyo capital puede ser modificado dentro de ciertos límites, mediante la venta o adquisición por la sociedad de sus propias acciones. SUBCAPITALIZACIÓN. Mediante la subcapitalización una entidad formaliza operaciones de préstamo con otra vinculada con el fin de capitalizar a la teórica prestataria, es decir, la sociedad prestamista puede deducir en el Impuesto sobre Sociedades los intereses y se evita el gravamen de los dividendos. SUBROGACIÓN. Sustitución de una persona por otra en el ejercicio de unos derechos o en el cumplimiento de unas obligaciones que corresponden al sustituido. SWAP. Contrato de permuta en la que las partes acuerdan intercambiar flujos financieros en el futuro, según unos tipos de interés o unos tipos de cambio prefijados. SWAPS COMBINADOS DE DIVISAS Y TIPO DE INTERÉS. Contrato en el cual las partes intervinientes intercambian principal e intereses de préstamos concertados en distintas monedas, uno a tipo fijo y otro a tipo variable o ambos a tipo variable. SWAPS DE DIVISAS. Los contratantes acuerdan intercambiar el principal y los intereses de sus obligaciones respectivas en distintas monedas. SWAPS DE TIPO DE INTERÉS. Los contratantes deciden intercambiar las cargas de intereses correspondientes a sus respectivas obligaciones de pago (sólo se hace frente al pago de los intereses de la otra parte del contrato, no al principal)

T T.A.E. (TASA ANUAL EQUIVALENTE). Es el tipo de interés que iguala a dos cantidades cobradas o pagadas en distintos periodos, pero con igual vencimiento. Es decir, se supone que las cantidades que se van cobrando en cada periodo se reinvierten al mismo tipo de interés lo que supone un mayor rendimiento que si se cobra todo al final. TESORERÍA. Es el saldo que dispone la empresa en la caja o en los bancos. TESORO PÚBLICO. Conjunto de recursos financieros (dinero, valores o créditos) de la Administración del Estado. TESTADOR. Persona que hace testamento y dispone total o parcialmente de sus bienes para después de su muerte. TESTAFERRO. Persona que aparece como titular en un negocio o contrato, cuando en realidad sólo presta su nombre a otro que es el verdadero negociador o contratante. TESTAMENTO. Acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos. TESTIGO. Persona que da testimonio de una cosa o declara sobre ella ante la justicia. Persona que asiste y figura como tal en el otorgamiento de un documento o en la celebración de un negocio, cuando su presencia sea requerida por la ley o por las partes. TIPO DE GRAVAMEN. Es el porcentaje, proporcional o progresivo, que corresponde aplicar sobre la respectiva base liquidable para determinar la cuota tributaria.

Page 133: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

133

TIPO DE INTERÉS EFECTIVO. Aquel tipo de interés que, debiendo ser pagado al final del período fijado, tiene igual resultado económico que un interés nominal abonado con mayor frecuencia. TIPO DE INTERÉS NOMINAL. El que figura en los contratos de financiación o inversión. Según la frecuencia de los pagos de intereses se puede calcular el tipo de interés efectivo. TIPO DE INTERÉS REAL. Se refiere al tipo de interés nominal una vez reducida la tasa de inflación. TIPO DE INTERÉS. Forma de materializar en cifras, en tanto por ciento anual, las cantidades que el deudor debe pagar al acreedor como devolución del préstamo concedido, además de la devolución del principal. TIPO IMPOSITIVO MARGINAL. Tipo impositivo que se aplica sobre el último tramo de renta del sujeto pasivo. TIPO MEDIO DE GRAVAMEN. Resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota íntegra regular entre la base liquidable regular. Se expresa con dos decimales. TÍTULO. Documento que demuestra la compra, modificaciones o extinción de un derecho real. TÍTULO-VALOR. Aquel derecho literal y autónomo, incorporado a un documento necesario para su ejercicio y disposición, que legitima al tenedor del documento a reclamar una determinada prestación al emisor del mismo. TOMADOR. Es la persona natural o jurídica que pacta y suscribe el contrato de seguro con la Entidad aseguradora, asumiendo las obligaciones que de dicho contrato se derivan. Siendo personas distintas el Tomador y el Asegurado, las obligaciones y deberes corresponden al Tomador, salvo aquéllas que por su naturaleza correspondan al Asegurado.

U UNANIMIDAD. Resultado de una votación en la que todos los votantes están de acuerdo en el objeto y resultado de la misma. UNIT LINKED. Son seguros de vida vinculados a fondos de inversión. Estos seguros no garantizan rentabilidad alguna. La revalorización final dependerá del acierto de las inversiones llevadas a cabo.. USUFRUCTO. Derecho real a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen a otra cosa. USUFRUCTUARIO. Titular del derecho de usufructo sobre la cosa propiedad del nudo propietario. USURA. Interés del dinero prestado que excede del establecido por la ley o por el uso normal.

V VALOR A NUEVO. Se obtiene incrementando el valor depreciado en un porcentaje prefijado en póliza del valor de nuevo; limitándose la indemnización al valor de nuevo, palia parcialmente la depreciación. VALOR ACTUAL. Cálculo financiero por el que se obtiene el importe de un capital o renta que se generaría en un futuro. VALOR CONTABLE. Es el precio de adquisición o coste de producción del elemento minorado en las amortizaciones y demás provisiones que corrijan su valor por la depreciación sufrida. VALOR DE ADQUISICIÓN Y DE TITULARIDAD. Es la suma del precio o cantidad desembolsada para la adquisición de acciones y otras participaciones en sociedades transparentes y el importe de los beneficios sociales, que sin haber sido efectivamente distribuidos, hayan sido imputados a los socios como rendimientos de sus títulos en el período comprendido entre su adquisición y transmisión.

Page 134: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

134

VALOR DE COSTE. Consiste en sumar al valor de adquisición de los inmovilizados los gastos de puesta en funcionamiento, más los gastos financieros capitalizables, más las revalorizaciones practicadas. VALOR DE CHATARRA. Es el resultante de no considerarle al bien ninguna de sus funciones, equivale al valor a peso. VALOR DE SALVAMENTO. Se otorga al bien que supera al valor de chatarra, por existir posibilidades adicionales de venta; por ejemplo, en un mercado de ocasión o despiezándolo. VALOR DE LIQUIDACIÓN. De la empresa es el valor obtenido por la venta de los elementos de activo menos el valor de las deudas y gastos de liquidación. VALOR DE MERCADO. Se entiende, en general, el precio normal de los bienes, servicios y prestaciones que sería concertado para dichas operaciones entre partes independientes. VALOR DE REPOSICIÓN. De un elemento de activo, es lo que cuesta en la actualidad sustituir un determinado elemento de la empresa por otro que desempeñe la misma función. VALOR DEPRECIADO. Es conocido como valor real o de uso, resultando de reducir el valor del bien en estado de nuevo, en función del uso que se le ha dado y del estado en que se encuentra. VALOR DE SUSTITUCIÓN. Es el valor atribuido a un bien que no se fabrica, asimilándolo a otro de características parecidas en las mismas o similares condiciones de antigüedad y prestaciones. VALOR EN ADUANA. Es la base imponible de los derechos de importación ad valorem, que se exigen en función del valor de la mercancía a importar. VALOR LIQUIDATIVO DE UN FONDO DE INVERSIÓN. Representa el valor que tendrán las participaciones del fondo en una fecha determinada. Se calculará dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de participaciones del mismo. VALOR MOBILIARIO. Derecho de contenido patrimonial, literal y autónomo, agrupado en emisiones o emitido singularmente, incorporado a un documento o a una anotación en cuenta necesario para su ejercicio y disposición, que legitima al tenedor del documento o al titular de la anotación a reclamar una determinada prestación del emisor y cuya transmisión no se halla sometida a las reglas de la cesión de créditos. VALOR NEGOCIABLE. Cualquier derecho de contenido patrimonial, cualquiera que sea la denominación que se le dé, que por su configuración jurídica propia y régimen de transmisión, sea susceptible de tráfico generalizado e impersonal en un mercado de índole financiero. VALOR NOMINAL. En un título-valor es aquél por el que se emitió y cuyo importe figura escrito en el mismo. VALOR PACTADO. Se trata de un valor convenido por las partes, logrado mediante criterios de funcionalidad y actualización. VALOR PROBATORIO DE LOS LIBROS DE LOS COMERCIANTES. El valor probatorio de los libros de los empresarios y demás documentos contables será apreciado por los tribunales conforme a las reglas generales de derecho. VALOR RESIDUAL. Valor que se espera recuperar por la enajenación del elemento, cuando deje de estar en funcionamiento, descontando, si procede, los gastos necesarios para realizar su venta. VALOR SUSTANCIAL. De la empresa es el valor actualizado de todos los bienes y derechos de la empresa menos el valor de las deudas y el pasivo exigible. VALOR VENAL. Es el precio que estaría dispuesto a pagar un adquirente eventual, teniendo en cuenta el estado y el lugar en que se encuentre dicho bien. VALORACIÓN. Estimación pericial del valor de mercado de un activo. VALORACIÓN OFICIAL Se define como la realizada mediante criterios establecidos por entes públicos u oficiales, ediciones del Colegio de Ingenieros, Arquitectos, Instituto Nacional de Estadística, Boletín Oficial Económico de la Construcción, etc. VALORACIÓN ORDINARIA. Se define como la que viene realizándose en el mercado diario, establecida por la relación comprador-vendedor, culminando en el momento de la transacción.

Page 135: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

135

VALORACIÓN TECNOLÓGICA. Se define como la técnica de estimar el valor de una propiedad mediante conocimientos y criterios profesionales. VALORES COTIZADOS. Acciones y obligaciones admitidas a cotización en una Bolsa Oficial de Valores. VALORES DE RENTA FIJA. Son las inversiones que realiza la empresa en obligaciones, bonos u otros valores de renta fija. VALORES HOMOGÉNEOS. Son los de igual naturaleza emitidos por una misma entidad, con igual nominal y derechos. VIDA TÉCNICA. Es el tiempo que un bien de equipo estará funcionando o en servicio en perfectas condiciones de trabajo. Generalmente es el fabricante del mismo el que instruye a la pericia actora sobre este dato. Existen una serie de factores externos o circunstancias que influirán directamente en esta variable tecnológica, incrementándola o disminuyéndola. VOLATILIDAD. Representa las variaciones de cotización de los productos financieros. Se considera volátil un valor cuando el precio varía en una amplia frecuencia, en relación con el resto del mercado.

W WARRANTS. Valor negociable que incorpora un derecho de opción de compra, suscripción o venta de otro valor negociable o un derecho a obtener la diferencia económica entre un índice u otro instrumento bursátil real y otro predeterminado, previamente convertidos en un valor monetario.

z ZONA DE LIBRE COMERCIO. Supone la eliminación de los aranceles y en general de la mayor parte de las trabas al comercio entre los países que la integran, pero cada uno sigue conservando sus tarifas arancelarias frente a terceros países. ZONA DE URGENTE REINDUSTRIALIZACIÓN (ZUR). Ciudad o región de España que la Administración, dentro de su política de desarrollo regional y reconversión de industrias obsoletas o sobredimensionadas, ha elegido para fomentar la instalación de nuevas empresas mediante la exención de impuestos, facilidades crediticias y desarrollo de la infraestructura. ZONA FRANCA. Son zonas exentas que no forman parte del territorio aduanero comunitario, es decir, que las mercancías que en ellas se encuentran no están en territorio aduanero. En esta zona sólo pueden realizarse manipulaciones usuales de las mercancías, salvo que se pase a otro régimen aduanero.

Page 136: FISCALIDAD PRODUTOS FINANCIEROS

136