Fracaso de Las Políticas de Conservación Ambiental en El Salvador

3
Fracaso de las políticas de conservación ambiental en El Salvador ¿Habrá alguna alternativa frente al deterioro ambiental? El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mas densidad poblacional del mundo según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) nuestro país cuenta con 307 habitantes por kilómetros cuadrados lo que nos situaría como el 44º país mas densamente poblado del mundo situación que nos empuja hacía una mayor depredación del medio ambiente. Según datos del Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano solo en el año 2013 la demanda de viviendas creció a 15 mil por año, el problema de falta de espacios para construcción sin embargo no justifica la modificación de las ordenanzas o violación de las leyes medio ambientales. Tomando como ejemplo el caso de Santa Tecla que según datos de la DIGESTYC para el año 2012 ocupaba el séptimo lugar de los municipios más poblados de El Salvador y de cuyos terrenos hasta un 75% son no urbanizables según datos de el Plan de Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador viviendo hay en solamente el 1.40% de suelo apto para desarrollo urbanístico hasta un 80% del total de la población, la muestra de un claro problema. Solo el proyecto de urbanización Santa Rosa le costo a Santa Tecla 65 manzanas las cuales fueron deforestadas desde que se inició el proyecto en el año 2012. Lo cierto es que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fueron los encargados de dar el aval para está construcción en la cual tuvo poco protagonismo la Alcaldía ya sea para aceptar o para rechazar la petición.

description

Ejemplo de reportaje periódistico

Transcript of Fracaso de Las Políticas de Conservación Ambiental en El Salvador

Page 1: Fracaso de Las Políticas de Conservación Ambiental en El Salvador

Fracaso de las políticas de conservación ambiental en El Salvador

¿Habrá alguna alternativa frente al deterioro ambiental?

El Salvador es uno de los países latinoamericanos con mas densidad poblacional del mundo según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) nuestro país cuenta con 307 habitantes por kilómetros cuadrados lo que nos situaría como el 44º país mas densamente poblado del mundo situación que nos empuja hacía una mayor depredación del medio ambiente.

Según datos del Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano solo en el año 2013 la demanda de viviendas creció a 15 mil por año, el problema de falta de espacios para construcción sin embargo no justifica la modificación de las ordenanzas o violación de las leyes medio ambientales.

Tomando como ejemplo el caso de Santa Tecla que según datos de la DIGESTYC para el año 2012 ocupaba el séptimo lugar de los municipios más poblados de El Salvador y de cuyos terrenos hasta un 75% son no urbanizables según datos de el Plan de Desarrollo Territorial del Área Metropolitana de San Salvador viviendo hay en solamente el 1.40% de suelo apto para desarrollo urbanístico hasta un 80% del total de la población, la muestra de un claro problema.

Solo el proyecto de urbanización Santa Rosa le costo a Santa Tecla 65 manzanas las cuales fueron deforestadas desde que se inició el proyecto en el año 2012. Lo cierto es que la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) fueron los encargados de dar el aval para está construcción en la cual tuvo poco protagonismo la Alcaldía ya sea para aceptar o para rechazar la petición.

Aunque la alcaldía no tenga mucha jurisdicción en la resolución final con respecto a las peticiones de construcción si tiene completa potestad en lo que respecta a los terrenos que le pertenecen a su municipalidad razón por la cual juega un papel importante en el cumplimiento de las políticas de conservación sin embargo se sabe el interés que la alcaldía tiene por ocupar terrenos de la Cordillera del Bálsamo para otros fines diferentes al de la conservación según declaraciones de Carlos Palma alcalde interino de Santa Tecla escogido para sustituir el puesto que cubría el actual vicepresidente.

Lo cierto es que la Alcaldía según investigaciones de La Prensa Gráfica modificó recientemente su propia ordenanza sobre el uso del suelo con el objetivo de construir un cementerio en la Cordillera del Bálsamo zona protegida por el articulo 10 que les limita construir acá por ser considerada por en el articulo como zona de riesgo, articulo que sin embargo no estipula la importancia de esta zona como ecosistema medioambiental motivo que explicaría porque el alcalde desea saltar esta restricción que tendría razón de ser si se tratase por ejemplo de una construcción urbanística.

Page 2: Fracaso de Las Políticas de Conservación Ambiental en El Salvador

Por otra lado desde que se abrió el expediente a la empresa Quimagro en el 2013 por el delito de contaminación agravada no ha habido una aclaración por parte de las autoridades ni por parte de la Fiscalía General de la República de cómo se esta llevando a cabo la investigación y cuales han sido los avances del caso San Luis Talpa, de lo anterior se sabe que Quimagro almacenaba una tonelada de paration y seis toneladas de toxafeno, dos tóxicos que se encuentran en la lista de plaguicidas prohibidos por el acuerdo nº151 del Ministerio de Agricultura según datos del sitio web del MARN.

El tema ecológico no forma parte central de la plataforma de la mayoría de contendientes políticos sin embargo estas propuestas de campaña no pueden faltar en la disputa por la alcaldía de San Salvador dónde vive el 29.39 % de la población y cerca de 2,850 habitantes por kilómetro cuadrado según datos de la DIGESTYC siendo este el municipio mas densamente poblado del país.

Edwin Zamora contempla la prevención de riesgos por causas naturales que también figuran sus contrincantes electorales y Walter Araujo propone como parte del eje de campaña protección al medioambiente la educación ecológica e incentivos para la reforestación y multas a los automotores por emisiones de gases tóxicos.

Nayib Bukele propone como parte de uno de sus doce ejes de campaña el eje económico el plan ciudad sustentable que incluye la conservación y protección de la fauna, el reciclaje, la reutilización y reducción de los desechos sólidos en cumplimiento de uno de los seis ejes programáticos de la plataforma municipal del FMLN para estas elecciones llamado gestión con sustentabilidad ambiental.