FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada...

64
DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana. Portada: Empresa Ediciones Caribe UEB Gráfica Caribe. Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 1 o de mayo de 2020 Año 112. No. 9 Precio: 1.00 peso © 24 10 36 54 Cuando la traición acecha EL MORRILLO, MATANZAS, 1935 COVID-19 EN ÁFRICA De los más necesitados 6 CELIA SÁNCHEZ MANDULEY Consagración total a la Revolución FRENTE A LA COVID-19 (PARTE 1) Agricultura, al límite de los arrojos COVID-19 Predictores de pandemias: otros héroes modernos 20 PORTADA: Ilustración: José Luis López Palacios Diseño: Víctor M. Falcón TELEVISIÓN Cuando las novelas tratan la violencia de género RÉCORDS El arte de conquistar lo imposible 14

Transcript of FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada...

Page 1: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de La Habana. Portada: Empresa Ediciones Caribe UEB Gráfi ca Caribe.

Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba1o de mayo de 2020Año 112. No. 9 Precio: 1.00 peso

©

24

10

36

54

Cuando la traición acecha

EL MORRILLO, MATANZAS, 1935

COVID-19 EN ÁFRICADe los más necesitados

6

CELIA SÁNCHEZ MANDULEY

Consagración total a la Revolución

FRENTE A LA COVID-19 (PARTE 1)

Agricultura, al límite de los arrojos

COVID-19Predictores de pandemias: otros héroes modernos 20

PORTADA:Ilustración: José LuisLópez Palacios Diseño: Víctor M. Falcón

TELEVISIÓNCuando las novelas tratan la violencia de género

RÉCORDSEl arte de conquistar lo imposible 14

Page 2: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 20204

Por OSVAL

Page 3: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 5

NADIE dude que este será otro mayo histórico. No se pudo inundar plazas y calles con los habituales

desfi les y marchas de trabajadores y pueblo todo porque se está librando entre todos la gran batalla por la vida.

Entristece el sombrío panorama del mundo abatido por una pandemia devastadora que hace colapsar sistemas sanitarios y desborda cementerios. Son aún incalculables las consecuencias económicas, sociales y políticas deri- vadas del azote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y la COVID-19.

Cuba forma parte de ese dramático escenario del combate contra la muerte. Sufrimos tanto el dolor de cada vida perdida como nos alegra cada paciente salvado.

Tal vez nunca como ahora los cubanos nos hemos sentido más unidos y solidarios. Salvo las excepciones, que no las subestimamos, estamos dando como pueblo otro alentador ejemplo de capacidad creativa, no solo para resistir e imponernos a la adversidad en lo interno sino incluso para, en medio de la crisis, acudir al llamado de numerosos países.

El recrudecimiento de las medidas de bloqueo en estas circunstancias, al extremo de impedir el suministro contratado de respiradores artifi ciales, además de acrecentar las difi cultades y requerir superiores esfuerzos y sacrifi cios, eleva el mérito del pequeño pueblo que infl igió al poderoso imperio agresor su primera gran derrota continental en Playa Girón.

Nos impulsa nuestra estirpe solidaria, más allá del agradecimiento por la ayuda que brindamos, y el que a su vez sentimos por el apoyo de gobiernos no sometidos al dictado imperial.

Somos conscientes de que en los próximos días y semanas nos queda por vencer el tramo quizás más complicado en esta carrera contra la enfermedad, lo cual exige la máxima cohesión de toda la ciudadanía junto a la dirección del país en el cumplimiento de las medidas preventivas indicadas con la más férrea disciplina, nuestra más efi caz e inmediata vacuna salvadora.

Mayo aplaude a la virtudEste 1º de Mayo no nos reunirá en

las calles, pero desde cada espacio virtual u hogar se estará reconociendo a los trabajadores que, aun en medio de la pandemia, siguen en sus puestos de labor para garantizar la producción y los servicios destinados al pueblo; a los que en cada barrio ayudan a los más desvalidos, en fi n… a todos los que hoy ponen en práctica su deseo de ayudar.

El homenaje llegará al destacamento científi co que desafía riesgos y fatigas para asegurar el rigor de los procesos y encontrar las mejores alternativas y soluciones. A los miles de compatriotas que no escatiman desvelos a fi n de garantizar la logística y tareas auxiliares imprescindibles en los centros de salud y otros destinados al aislamiento. A los miembros del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que brindan una contribución decisiva en múltiples sentidos.

También recibirán el agasajo de los trabajadores del transporte, comuni- caciones, comercio, gastronomía, in- dustrias, agricultura, construcciones, bancos, de las diferentes dependencias gubernamentales y actividades no es- tatales que, junto a las estructuras de dirección integradas en los consejos de defensa, aseguran la vitalidad del país.

El agradecimiento se hará extensivo a los educadores, artistas, intelectuales y deportistas que aprovechan las vías posibles para enriquecer y recrear el pensamiento, así como estimular el mo- vimiento del cuerpo durante el necesario enclaustramiento. A los soldados de las ideas que difunden la verdad y desnudan la desinformación.

Para el personal de la salud que dentro y fuera de Cuba reparte esperanzas, el estímulo especial, con ese aplauso gigante de las noches que recibe desde cada rinconcito de esta Isla.

Por el solícito apoyo de los jóvenes, sindicalistas, anapistas, federadas, cederistas y combatientes… mayo igualmente seguirá aplaudiendo a la virtud de un pueblo empinado ante el nuevo desafío, y seguro de la victoria.

Page 4: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 20206

SUS hermanas la recuerdan como una muchacha muy alegre y de espíritu inquie-

to, que alcanzaba casi siempre todo lo que se proponía. Parecía no conocer el miedo, a excepción de la fobia que sentía por los gua-yabitos. Una de esas noches en que el padre, el doctor Sánchez Silveira, no estaba porque como médico había tenido que acudir a una urgencia, una hermana de la Heroína vio a un hombre

CELIA SÁNCHEZ MANDULEY

Consagración total a la RevoluciónPasión, sensibilidad, entrega, características de esta mujer excepcional cuyo nacimiento, acaecido un 9 de mayo, conmemoramos en su centenario

Por PEDRO ANTONIO GARCÍAi/ Fotos: OFICINA DE ASUNTOS HISTÓRICOS (OAH) DEL CONSEJO DE ESTADO

deambulando por las afueras de la casa. Celia tomó una pistola y salió al patio. Durante mucho tiempo se comentó en la familia la huida estrepitosa del mero-deador al ver ante sí a aquella muchacha delgada y menuda, decidida a accionar el arma que portaba si fuera necesario.

Desde niña le gustaba coci-nar. Cuando jugaba a las muñe-cas, les hacía arroz blanco y bo-niato hervido. Luego aprendió a

confeccionar platos difíciles. Se hizo una especialista en la pre-paración de ensaladas. Según su amiga Berta Llópiz, “las ponía tan bonitas, que a uno le daba pena servirse y estropear aque-lla belleza”. Era también una repostera brillante. La venta de sus dulces sirvió en un principio para fi nanciar obras benéfi cas, después, para necesidades de la Revolución. Su receta favorita era la del cake volteado o boca abajo, como ella le llamaba.

Su otra gran pasión eran las fl ores. Rodeó la casa de Pilón con una cerca de pascuas e hizo traer de la Sierra orquídeas silvestres. Logró buganvillas azules, man-darinas y blancas, aunque su fl or preferida era la mariposa. Todas las mañanas seleccionaba algu-nas para engalanar sus búcaros.

Poco conocida es su afi ción por el béisbol. Cada vez que vi-sitaba La Habana se iba para el estadio del Cerro para ver a su equipo, el Almendares. Ya con la Revolución en el poder, no tenía mucho tiempo para seguir las series nacionales, aunque sim-patizaba con los equipos de las provincias orientales.

Militante de la ortodoxiaSupo de las desigualdades exis-tentes en su país cuando al acom-pañar a su padre en sus conti-nuos viajes a la serranía para atender a enfermos, constató la miseria y la pobreza de los mon-tunos, cuyos hijos, escuálidos y llenos de parásitos, apenas so-brevivían más allá de la infancia. Creyó poder remediar la situa-ción con obras de caridad, reco-giendo donaciones en tómbolas y rifas, pero pronto se percató de que se requerían cambios profundos, una transformación radical de la sociedad.

Eran tiempos en que Cuba vivía en el espejismo de la demo-cracia representativa, del cual no fue inmune ni el movimien-to comunista. La posibilidad de que llegara al poder un Gobierno honrado, liderado por Eduardo Chibás y el Partido Ortodoxo, que predicaban la honestidad administrativa, la independencia económica y la justicia social, lle-vó a Celia a ingresar junto con su progenitor en esa organización política. Una asonada militar

La joven Celia no parecía

tener miedo.

Page 5: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 7

evidenció en una madrugada cuán vulnerable era aquella República, que apenas pudo de-fenderse. Ni el gobernante del Autenticismo ni la opositora Or-todoxia demostraron estar a la altura del momento histórico y solo atinaron a inútiles panfl etos donde protestaban por la inte-rrupción del ritmo constitucio-nal. Y Fulgencio Batista instauró una dictadura en la que impera-ron la tortura y la ley de fuga.

Millo Ochoa, quien había asu-mido la jefatura de la Ortodoxia tras la muerte de Chibás, fue a verla a su casa en Pilón para proponerle participar en un le-vantamiento armado contra el régimen. Según Griselda Sán-chez Manduley, hermana de la Heroína, “ella empezó a pala-brear con algunos conocidos y gente amiga nuestra en Pilón, Campechuela, Media Luna y Niquero, como Monguito Pérez, Moncho Galiano y Ferrón”. La supuesta sublevación nunca se produjo. Añadía Griselda: “Ce-lia fue a buscarlo a Camagüey, pero al llegar al lugar de la cita, se percató de que la casa estaba tomada por la Policía”. De regre-so a Manzanillo, intentó una nue-va entrevista con el político, que nunca se realizó.

Los moncadistasComo muchos en aquella épo-ca, los sucesos del 26 de julio de 1953 fueron una conmoción para Celia al evidenciar la exis-tencia de un grupo de jóvenes

dispuestos a encarar la insu-rrección popular armada hasta las últimas consecuencias. No es de extrañar que se trasladara inmediatamente a la gran urbe oriental para contactar con los protagonistas de la acción. De acuerdo con el testimonio del moncadista Lester Rodríguez, “ella fue a visitar a dos compa-ñeros heridos durante el asalto que se encontraban en [la clí-nica de] la Colonia Española, a quienes había salvado el doctor Posada de ser asesinados”.

Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados a distintas penas de cár-cel. Años después relataría Ce-lia: “Estando Fidel y los demás compañeros en prisión, nosotros hicimos una organización, Movi-miento Revolucionario Masó, y recogimos fondos para los pre-sos en Isla de Pinos”. También ideó hacer dulces para engrosar la recaudación. Su amiga Berta Llópiz, le confesaría al redactor de estas líneas: “Contrató a un muchacho para la venta. Él salía a las 10 de la mañana y al medio-día ya no le quedaban. Volvía de nuevo a las tres de la tarde y lo mismo, todo el mundo le com-praba, desde los obreros del cen-tral hasta la gente de dinero”.

Cuando supo que a unos mon-cadistas artemiseños los habían trasladado para el Castillo del Príncipe, pues la tiranía quería involucrarlos en otras causas judiciales, viajó a La Habana. Según su hermana Griselda, “la

noche anterior a la visita de los presos, le sacamos picadura a varios cigarros por las puntas, enrollamos pequeñas papeletas en las que iban escrito un men-saje, las metíamos en medio del cigarro, reponíamos la picadura y quedaban perfectos. En el Prín-cipe dimos los nombres cambia-dos y nos presentamos como fa-miliares de encarcelados. Ignoro qué decían los mensajes, era Ce-lia quien los escribía”.

Para el moncadista y futu-ro expedicionario del Granma José Ponce, constituyó una sor-presa aquel día de visita: “Celia me trae cigarros y me dice: ‘en esa caja hay un mensaje’. Aden-tro despalillamos los cigarros y el problema era que quería en-tregar una pistola a alguien de confi anza nuestro aquí en La Habana. Nos siguió visitando y le escribimos a Pilón”.

No más supo de la excarcela-ción de Fidel y sus compañeros, Celia se trasladó a La Haba-na. Pero no pudo contactar con ellos. A mediados de 1955, según testimonio escrito de la propia Heroína, Manuel Echevarría fue a Pilón “para la cuestión del Movimiento 26 de Julio, ya como organización, y me pidió ir a San-tiago a ver a Frank”. Echevarría, fundador del Movimiento en Manzanillo, aseveró al autor de este trabajo que no recibió orien-tación alguna, con respecto a incorporarla, ni de Santiago ni de La Habana. “Ferrón, dirigente de la Ortodoxia en Niquero, nos habló de ella. Fue una iniciativa nuestra ir a Pilón”.

Echevarría llevó a Celia a casa de Micaela Riera, primera fi nanciera del M-26-7. “Desde entonces y hasta el 30 de noviem-bre de 1956 trabajamos juntas en cosas de Revolución”, expone esta última. Y prosigue: “Ella no tuvo cargos en el Movimiento (en Manzanillo) y resultó que era ella quien nos organizaba a todos. Sin imposiciones, daba sugerencias a través de pregun-tas –¿no creen ustedes que sería mejor…?–, y nos convencía. Pero ante todo era muy optimista, nunca he visto una persona más optimista que ella. Una vez pasá-bamos frente al cuartel, a mí me da por mirar para dentro, y veo los cañones, las armas. Y le digo: Casa donde nació en Media Luna, el 9 de mayo de 1920.

Page 6: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 20208

‘¿Tú crees que nosotros, cuatro gatos y sin un quilo, podamos con toda esta gente?’. Y ella me dijo: ‘Los tumbamos, Mica, tú verás que los tumbamos. La gente contribuye poco porque tiene miedo, pero que tumba-mos a Batista, tú verás que sí’. Y así fue”.

La madrina de la guerrillaEra el 5 de diciembre de 1956 y no había noticias aún de los expedicionarios del Granma. Celia decidió ver a Frank País con el fi n de coordinar planes futuros. Para burlar la persecu-ción policíaca, se cortó el pelo, se hizo melena y cerquillo y se vistió con una bata de mater-nidad, ya que se había coloca-do alrededor de la cintura una barriga postiza confeccionada en tiempo récord. Acompañada por Geña Verdecia, quien traba-jaba como doméstica en casa de Micaela Riera, partió para Santiago de Cuba en guagua.

El ómnibus se detuvo en el cuartel de El Cobre para que los guardias lo registraran y, de paso, chequear a los pasajeros. Un soldado le ofreció café al cho-fer. “¿Y al pasaje, no?”, protestó la “embarazada”. “Bueno, tam-bién”, le sonrió el uniformado. Geña, aunque se quería morir, comenzó a descender de la gua-gua junto con Celia. En la cocina del cuartel, buscaron un tabu-rete. La trataron como si fuera de cristal. “No se recueste, que

eso es peligroso, se puede caer”. Mientras colaban café, a los sol-dados se les soltó la lengua y ha-blaron de la persecución de que eran objeto los expedicionarios. Celia tomaba nota mentalmente de las indiscreciones. Al reanu-dar la guagua el viaje, le susurró a Geña en el oído: “No han mos-trado su cadáver. Fidel está vivo y no ha sido capturado”.

El 19 de noviembre llegó Mon-go Pérez a Manzanillo con la no-ticia de que el máximo líder del M-26-7, Raúl y otros combatien-tes estaban a salvo entre gente amiga de la Sierra. Celia le en-tregó 267 pesos para ellos. Pocos días después despachó a Geña Verdecia y a otros dos militantes del Movimiento hacia el lomerío con 300 balas y nueve cartuchos de dinamita. No se detuvo. Sus envíos para la naciente guerrilla se hicieron constantes e incluso expidió al primer refuerzo: 11 combatientes seleccionados y pertrechados por ella.

A tal punto Manzanillo se con-virtió en la retaguardia del nú-cleo inicial del Ejército Rebelde, que Raúl le confesó en un men-saje: “Tú te has convertido en nuestro paño de lágrimas más inmediato y por eso todo el peso recae sobre ti, te vamos a tener que nombrar Madrina Ofi cial del destacamento”.

La guerrilleraA fi nales de abril de 1957 se in-corporó a la guerrilla durante

varias semanas. El 28 de mayo, como integrante del pelotón de la comandancia, combatió en El Uvero, M-1 en ristre. Como solía decir el historiador Pedro Álvarez Tabío, Celia tiene el mérito histórico de haber sido la primera mujer combatiente del Ejército Rebelde y de ha-berlo hecho bien.

Pocos días después de esa acción, Fidel la envió de nuevo al llano con la misión de realizar importantes tareas. Esta resultó la etapa de mayor peligro, pues a la ya implacable persecución contra ella se sumó la traición de un expedicionario del Granma, quien delató a muchos de los co-laboradores del Movimiento. La Heroína cumplió cabalmente con todas las encomiendas y a me-diados de octubre de 1957 Fidel y la Dirección Revolucionaria determinaron su incorporación defi nitiva al Ejército Rebelde.

Sobre esta nueva etapa suya como guerrillera, afi rmaría Ma-nuel Echevarría: “Prácticamen-te asumió la responsabilidad de jefa del Estado Mayor del Co-mandante en Jefe. A través de ella circulaban todas las órdenes, las transmitía y las ejecutaba”.

Sensibilidad y entregaComo subrayara más de una vez Armando Hart, a Celia no de-bemos verla solo como la gran heroína en la guerra, también lo fue en la paz, tras el triunfo revo-lucionario de 1959: “lograba unir con efi cacia sus responsabilida-des administrativas y políticas, su trabajo junto a Fidel, con un estrecho, cotidiano y sistemático contacto popular. Nunca relegó a un plano de segundo orden el interés de su nexo inmediato con la población […] Es más, los días en que grandes problemas nacionales e internacionales tenían que absorber inevitable-mente la atención de Fidel, Celia desarrollaba con mayor pasión su comunicación popular. Y esto servía de manera importante a que el Comandante en Jefe pu-diera conocer en todo instante lo que el pueblo sentía y quería”.

Manuel Echevarría coinci-día con ese criterio: “Era capaz de acordarse de cada uno de los combatientes, de cada uno de los guajiros que cooperó

Con su padre, el doctor Sánchez Silveira.

Page 7: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 9

en la guerrilla. Atendía, y esa es una virtud que siempre le agradece el pueblo, a cada una de la gente que le escribía y por lo menos, se preocupaba de que recibieran una respuesta. Una serie de obras sociales, ar-tísticas y bonitas, fueron gene-radas y pensadas por Celia: el Parque Lenin, el Zoológico Na-cional, la heladería Coppelia, la remodelación del Palacio de la Revolución… Ella hacía suyos los problemas del pueblo”.

“Apasionadamente humana y tierna”, gustaba describirla Armando Hart: “En su carác-ter se integraban la dulzura, el cariño, el afecto, la alegría de vivir […] No había problema humano por resolver, no había cuestión de interés revolucio-nario por abordar y en los que Celia pudiera intervenir, que ella, no lo hiciera con fi rmeza, con modestia, con decisión y también, con ferviente pasión revolucionaria”.

Su sensibilidad se evidenció notablemente en la atención a los niños de la Sierra vícti-mas de la guerra, que queda-ron huérfanos o mutilados. Más de 100 fueron ubicados en la granja infantil Sierra de Cojímar, que supervisó perso-nalmente. Uno de ellos, Luis Menéndez, recordaría ante un cuestionario periodístico: “La relación con ella era maravillo-sa, se informaba diariamente

del rendimiento académico, se ocupaba de nuestra ropa y calzado. Hoy me pregunto de dónde sacaba tanta ternura, tanta bondad, cómo tenía tiem-po para tantos detalles, era tan humana, tan receptiva”. Y una de las entonces niñas, Teresi-ta Lamorú, añadía: “No se ol-vidaba de nada, recordaba las características de cada uno de nosotros, se detenía a explicar-nos lo que nos convenía en el vestir… Siempre se fi jaba en cómo nos maquillábamos, nos aconsejaba, era así para todos y el menor de los detalles”.

La Heroína predicaba con el ejemplo y en 1976 matriculó la li-cenciatura en Ciencias Sociales. A pesar de su intenso trabajo y problemas de salud, venció to-das las asignaturas de los tres primeros años de la carrera –y el semestre inicial del cuarto cur-so académico–, con excelentes resultados. Lamentablemente, la vida no le alcanzó. Su falleci-miento, el 11 de enero de 1980, le impidió graduarse en el vera-no de ese año. No obstante, post mortem se le expidió su título de graduada.

A cuatro décadas de su de-saparición física, Celia nos deja, a la vez, una enseñanza y un ejemplo a seguir. Como solía decir Hart, ella tenía “del poder y la autoridad, el sentido de la creación. No concebía utilizar-los para medrar o acomodarse.

Gustaba sí, de emplearlos, pero para construir y crear. El poder y la autoridad pueden usarse a forma de acomodo y de medro, o pueden utilizarse como ins-trumento de creación en favor del pueblo. Ella los empleaba para crear, para construir, para hacer una obra de benefi cio co-lectivo, para dejar una huella duradera en la historia; para dar un paso de progreso y de felicidad para el pueblo”.

Fuentes consultadasTestimonios ofrecidos al autor de este trabajo por las herma-nas de la Heroína (Silvia, Flavia y Griselda Sánchez Manduley, en 1990), Berta Llópiz (1990), Ma-nuel Echevarría (1990 y 2005), María Antonia Figueroa (1990 y 2000), Lester Rodríguez (1990), Micaela Riera (1990) y Luis Me-néndez, Eugenia Palomares y Te-resita Lamorú (2000), para una serie de trabajos publicados en el periódico Granma: La joven Ce-lia (11 de enero de 1990); Celia, sus inicios como combatiente (18 de febrero de 1990); Celia, (9 de mayo de 1990); Celia y los mon-cadistas (9 de mayo de 1991); Apasionadamente humana y tier-na (11 de enero de 2000); y Celia, mi compañera de aula (9 de mayo de 2000). Documentos localiza-dos en el Fondo Celia Sánchez y en el Depósito de Testimonios de la Ofi cina de Asuntos Históricos (OAH) del Consejo de Estado.

A mediados de octubre de 1957 se incorpora defi nitivamente a la guerrilla. Junto a Fidel, en los primeros días después del triunfo.

Page 8: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202010

Por MARYAM CAMEJO

MUJERES asesinadas. Una niña violada. Prosti-tutas. Cuerpos agredidos.

Cuerpos víctimas. Golpes, gritos, traumas. Tanta violencia conte-nida en apenas dos líneas: así se ve the big picture (el cuadro completo) del sistema patriarcal en dos novelas transmitidas en la pantalla chica cubana.

Escudriñar los activismos y las luchas de una época, de una década, o del tiempo que sea, nos conduce a atender cómo se manifi estan estos dentro de la cultura toda. Si pensamos arte y entretenimiento, veremos las reacciones a esas luchas: de un lado las narrativas conservado-ras contrapuestas al discurso comprometido, capaz de romper estereotipos, de cuestionar y pu-jar por cambios. Y en medio del fuego cruzado, la sobrevivencia de los matices, los intermedios.

Entrega vs. El otro lado del paraíso: un análisis comparativo

Hasta qué punto pudiera decirse que Entrega y El otro lado del paraíso son espejos de las reivindicaciones feministas, ¿hemos presenciado un discur-so crítico de la violencia, en la confl uencia casual –entiéndase simultaneidad televisiva– de esas dos telenovelas que sin lu-gar a dudas rompieron esque-mas? En ambas, la violencia de género tomó formas más expre-sas por momentos. ¿Hasta dón-de llegó la denuncia, realmente, en estas propuestas?

El machismo que golpea, viola y mata

Sería imposible pasarlo por alto. El guion de Amilcar Salatti, que tantos elogios merece, contó también la historia de un hom-bre capaz de relacionarse con mujeres para sopesar dónde y cuándo matarlas. Quizá este sea el primer feminicida de la histo-ria de las telenovelas cubanas.

El modus operandi nunca cambió: abría el frasco de clo-roformo, echaba un poco en un

pañuelo y forzaba a la víctima a respirarlo hasta caer en un es-tado de somnolencia para luego asfi xiarlas. Después las abando-naba en algún matorral, o fi nal-mente en un campo de fl ores.

Pero Entrega no se quedó solo en la presentación plana del personaje violento; también dotó de antecedentes al espec-tador: este hombre estuvo preso por violar antes a una mujer y, según él, fue condenado injus-tamente. Aunque, después de aprehenderlo, el policía Héctor le dice que está seguro de su culpabilidad –en el proceso an-terior–, lo cierto es que queda a decisión del espectador o más bien a percepción. El quid del asunto no es ese, sino estable-cer un pasado de violencia en la vida del personaje. La novela lo presenta reproduciendo el pa-trón de manera consciente y sin remordimientos.

No se trata tampoco de justifi -car –como interpretaron muchos con la película Joker–, sino de en-trever que los violentadores no

Cuando las novelas tratan la violencia de género

TELEVISIÓNTELEVISIÓN

wik

iped

ia.c

om

Fandom

Page 9: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 11

surgen así, de la nada, como por arte de magia.

Y claro, tampoco es que todos tengan un pasado de violencia, pero, en El otro lado del paraí-so, Gael también tiene el suyo. Este, un maltratador de muje-res, descubre por intervención espiritual que sufría las cons-tantes golpizas de su madre, la villana Sofía.

En cuanto a construcción de personajes, ambas novelas pre-sentan a estos violentadores con matices. Lados buenos en el caso de Gael, y pasiones, hobbies en el lado de Oscar Gabriel (recorde-mos cuánto le duele que Hirochi quiera matar a su conejo). Pero Oscar se acerca a sus víctimas como un depredador, buscando el momento “perfecto”. El acto de forzarlas a respirar clorofor-mo es el acto salvaje de saltar sobre su presa.

“Su” víctima, “su” presa: lo refi ero de esta forma porque una de las características de la violencia de género es precisa-mente el control sobre los cuer-pos, más visible quizá en el caso de Gael, que se siente con la autoridad y el derecho a golpear porque la mujer no es compañe-ra, sino posesión.

Entrega nos dice algo bien claro: un hombre violento puede ser cualquiera, incluso el más amable, el profesional elogiado, no importa, y una mujer violen-tada también puede ser cual-

quiera, no importa color de la piel, nivel educativo, edad.

¡Cuánto nos angustiamos al ver la puerta hacia el pasado de Laura, frente al estanque de tortugas, de la telenovela brasileña!

Sentada en un butacón a va-rios años de aquel momento, Laura está hipnotizada. Pasos. Unos botines se acercan cami-nando sobre el suelo lleno de agua. Oscuridad.

“Fui violada, tenía como ocho años. No solo una. Fueron mu-chas veces”, dice Laura en el juicio. “Él se acercaba a mí con esas manos, él extendía las ma-nos, yo tenía pavor de esas ma-nos, eran enormes, ¡eran enor-

mes! Y quería huir de ahí […] pero las manos me sujetaban y no podía… yo no podía”.

La niña corre dentro de su casa reducida a juguete, a ta-maño de casa de muñecas, y el rostro de Vinicio, el gigante, ace-chando por las ventanas.

Narrar la pedofi lia en una no-vela televisiva no es muy común pero hacerlo en horario estelar; en Brasil y donde sea, pone a los espectadores incómodos, apren-sivos, y debería generar algún tipo de refl exión.

El acto de violar visibiliza cómo se manifi esta el control sobre los cuerpos. En este sen-tido la violencia no solo se natu-raliza, sino que el ser humano

Oscar Gabriel, el feminicida de Entrega.

El rostro de Clara en su primera noche de bodas, sufriendo la primera agresión física de Gael.

captura Portal de la Televisión C

ubanacaptura de pantalla

Page 10: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202012

mujer es degradado a condición de objeto, con lo cual se naturali-za a su vez el sistema patriarcal opresor. Sin embargo, aunque El otro lado… contiene una crí-tica a la violencia doméstica y la pedofi lia, no existe crítica hacia su condición sistémica. Y no se trata de “pedirle peras al olmo”, sino de reconocer los límites de una historia sin que en lo absolu-to disminuya su valor.

Invertir la mirada: mujeres víctimas

Vinicio es un violador, pedófi lo y hombre corrupto en un cargo de “repartidor” de ley, repre-sentante de ella, si se prefi e-ren esos términos. Creer que por ser asesinado en prisión ha pagado por todos sus crímenes y la deuda está saldada es un poco ingenuo. Su muerte no re-para el trauma.

La triste realidad de muchas niñas violadas de que sus ma-dres no les crean está en panta-lla hasta que la revisitación del pasado en el juicio desploma por entero la confi anza de esa madre en el abusador de su hija. Y como era de esperar, Vinicio también tiene un historial de abusos sexuales anteriores que bien podrían ser muchos más.

Sin embargo, resulta imposi-ble no comparar las dos vías de solución al bloqueo del pasado

en dos personajes que necesi-tan esa transición para avan-zar en la trama: Gael y Laura. Gael lo hace a través de inter-vención “divina”, espiritual, y Laura necesita de la ciencia, e incluso la regresión hipnótica y el coaching son cuestionados durante el juicio. Me pregunto por qué utilizar en el desarro-llo dramático de Gael la tan so-corrida deux ex machina que constituye la vidente. Mientras una víctima necesita ciencia, un abusador el milagro divino. Algo ahí anda mal.

Al fi nal, el personaje de Gael, hombre y maltratador, ha tenido cierta licencia, cierta ventaja en el desarrollo de su historia. Y Laura es revictimizada al tener que contar con lujo de detalles una y otra vez su pasado de vio-lencia. El detalle de preguntarle en el juicio si ella puede hablar frente a Vinicio es importante. Pero Laura encara su pasado literalmente y cuenta frente a una sala llena de gente cómo su dignidad fue vulnerada, y su cuerpo, poseído.

Vinicio, como todos los otros objetivos de Clara, es enjuicia-do no por los crímenes hacia su vengadora, sino por los que se descubren luego, y en esto sí puede decirse que existe una crítica sistémica, y sistemática, de muchas novelas brasileñas:

el guiño a la impunidad de co-rruptos y criminales en Brasil. Si lo pensamos bien, todos los vengados, incluso después de vengados, siguen impunes ante el crimen de encerrar a una persona sana en un manicomio contra su voluntad para desapa-recerla. Incluso, el exsuegro de Duda, ese abogado de renom-bre muerto de un infarto, jamás paga, ni se le enjuicia, ni se hace público lo que hizo con su exnue-ra. Ella, en su testimonio, tam-bién lo dejó fuera de la historia. De nuevo, la impunidad.

La violencia de género tiene muchas caras

Pero esta novela brasileña tiene también otras formas manifi es-tas de la violencia de género. El otro lado del paraíso nos habla de mujeres que no tienen otro remedio que prostituirse para sobrevivir. Las expone sensi-bles, fuertes, luchadoras dentro de un contexto de pobreza. El otro lado… cuestiona si quienes sobreviven del trabajo sexual merecen vivir una historia de amor, o son “buenas” para ca-sarse. Aunque la presentación resulta un tanto edulcorada, lo cierto es que las presenta como mujeres que aspiran a salir de ese contexto, y es una aspira-ción válida y legítima –aunque valga acotar que todas conside-ran que la única vía es un “prín-cipe azul”.

Aquí se trata de la mujer vista por los hombres como cuerpo de uso, pero que aun así ella se sue-ña diferente y a ratos reconoce la legitimidad de su sueño, a ratos lo cuestiona. No todo es perfec-to en la presentación del burdel, habida cuenta que las mujeres que viven en entornos similares tienden a sufrir violencia física, muchas trabajan para hombres que lucran con su cuerpo. Salir de ese entorno donde la violen-cia se reproduce es solamente un sueño. Nada más. Los fi na-les no son propiamente al estilo Leandra.

Por otra parte, aunque algu-nos no lo perciban de esa forma, bien pudiera decirse que En-trega nos presenta otro tipo de violencia cuando Bety no quiere

Laura en el momento de hipnosis que recuerda su pasado.

capt

ura

de p

anta

lla

Page 11: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 13

tener hijos. Como era de espe-rar, su círculo social cercano se pone en función de convencerla de lo contrario. Pero ella teme que el o la bebé nazca sordo o sorda. Harto sabido es que las mujeres reciben presión social para que tengan hijos, o los ten-gan ¡ya! Pero el derecho a deci-dir tenerlos o no, y a decidir el cuándo, pertenece al terreno de decisión y planifi cación pro-pios de la mujer. El tránsito a la etapa de embarazo para conver-tirse en madres es ansiado por muchas, no deseable para mu-chas otras. Bety decidió seguir adelante con su embarazo: es una decisión del personaje. Una manera de terminar su historia que igual podría haber sido todo lo contrario, y hubiera sido tan legítimo como lo que fi nalmente sucedió. La decisión era suya.

Otro punto interesante de esta novela fue la historia que conclu-ye con un embarazo adolescente: las ingenuidades de una mucha-cha en cuanto a tener un hijo. En ese sentido la novela resulta también un llamado de atención, una alerta a la educación de las niñas y las adolescentes, y la im-periosidad de concientizar lo que puede signifi car un hijo en sus vidas. Pasada la catarsis de los padres, la madre ya no regaña y transita hacia una etapa de apo-yo, otra cuestión destacable de la historia.

–Tú verás que con el tiempo te vas a volver a enamorar –le asegura.

–La cuestión no está en vol-verme a enamorar –dice Pa-tricia–, está en encontrar una persona que se enamore de mí ahora que voy a tener un hijo.

Ese momento marca una eta-pa superior en el desarrollo de esta historia. Patricia ha acep-tado que Robin no regresará. Su madre está ahí para ayudar en el proceso de embarazo y crian-za. En ese tiempo más calmado Patri se sincera sobre su insegu-ridad como madre que es mujer, mujer que es madre. El tránsi-to hacia una nueva condición no anula la otra; quién es como mujer, cómo se siente o las du-das que la habitan. Se trata de la representación de la familia núcleo (aunque muy pequeño y compuesto por dos mujeres) impregnado del espíritu de mu-jeres-red: mujeres que se com-prenden una a la otra en ese ser mujer, y se apoyan también fren-te a sus pérdidas individuales.

Televisión, violencia y realidades

Un análisis de las búsquedas y desaciertos de las mujeres de Entrega nos llevaría también a pensar sobre la profesora de Historia y su hermana fallecida, o sobre Iliana, la amiga masajis-ta, o Jessica; pero ese es tema

para otro texto, no el que nos compete.

Construir propuestas tele-visivas que desarrollen temas tan complejos y acuciantes será siempre un camino desafi ante, repleto de escollos. El análisis pausado, detallado de estas propuestas, lejos de minar la opinión del espectador, tiene el potencial de contribuir con una visión de realidad ampliada, en este caso, para comprender, por ejemplo, que la violencia de género no se da solo en el espa-cio privado doméstico o dentro del contexto familiar, pero una manera de reconocerla es pre-cisamente por su énfasis en el control de los cuerpos y la degra-dación de la condición humana de ser mujer.

Entrega y El otro lado del pa-raíso presentaron una misma temática, desde abordajes dife-rentes. Una mujer puede ser víc-tima de violencia de género, no importa el país. Sin embargo, en Centroamérica y Sudamérica el panorama es mucho más grave que en Cuba. En Brasil se estima que muere una mujer cada siete horas. Esta realidad entra hasta cierto grado en contradicción con esta aproximación comparativa de ambas telenovelas, porque Gael termina reformado tras un período de cárcel bastante corto, y la expresión más cruda de vio-lencia machista aparece no en la brasileña, sino en la cubana. Por tanto, en esa simultaneidad en televisión, también se hicieron evidente esas sutilezas –escan-dalosas– en el tratamiento del tema.

Aquella enfermera que aten-día el asilo era también entrega, tanto como Manuel. La historia de una mujer preocupada por sus pacientes, una mujer aparen-temente común pero con mucho de extraordinario, es la historia mutilada de una vida, esa que no llegó a salvarse a último momen-to por un policía. Ella merece el recuerdo. Cada una de las vícti-mas lo merece. No existe otra vía de reclamo. Reconocer la muer-te, las víctimas, los traumas, las violencias, constituye el primer paso para exigir un futuro real-mente provida.Bety le dice a Manuel que está embarazada.

capt

ura

Por

tal d

e la

Tel

evis

ión

Cub

ana

Page 12: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202014

RÉCORDS

El arte de conquistar lo imposibleMarcas curiosas, extravagantes y divertidas, pero no menos extraordinarias y casi imbatibles, han sido registradas en el libro de los GuinnessPor GIOVANNI MARTÍNEZ

G UINNESS World Records es un compendio británi-

co de referencia, publicado anualmente desde 1955, que contiene una colección de récords, tanto logros humanos como del mundo natural. El libro en sí tiene una marca, como la serie con derechos de autor más vendida de todos los tiem-pos. La franquicia se ha expandido más allá de las imprentas, y ha dado lugar a series de televisión y a un museo. Su popularidad le ha convertido en la princi-pal autoridad internacional para la verifi cación de los récords del orbe. Cuba tam-bién tiene su espacio en las páginas del Guinness World Records.

El libro

LOS inicios del surf se remon-tan a más de 500 años en las islas de Polinesia, aunque los

antiguos habitantes del norte de Perú también dejaron evidencias sobre la presencia de personas practicando dicho deporte. Pero otra cosa muy distinta es llevarlo a su modo más extremo.

Una cuadrilla casi suicida se lanza cada día en busca del peligro y desde esa cúspide de osadía desmedida nos observa. Ahogamiento, colisiones, corrien-tes y animales marinos son solo algunos de los factores que con-vierten a este deporte en extremo, el cual básicamente consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigién-dola gracias a una o varias quillas situadas en su parte trasera.

El brasileño Rodrigo Koxa es uno de los más atrevidos. Tanto es así, que el 8 de noviembre de 2017 se dejó impulsar por una ola de más de 24 metros en el municipio

de Nazaré, frente a las costas por-tuguesas. El jurado presente en la competencia resolvió que entre la cresta y la base de la ola sobre la que mantuvo el equilibrio Koxa había 24.38 metros –comparable con un edifi cio de ocho pisos– y así superó al estadounidense Garrett McNamara, dueño de la anterior marca desde 2011 (23.77 metros). Koxa había mojado su tabla en varios mares recónditos en busca de olas de este tipo, por lo que an-tes de su monumental récord ya ostentaba un título por haber sur-feado sobre una ejemplar de 18 metros en 2010, en las costas de Chile, con la que estableció una nueva marca para Sudamérica.

Mucho más desdichado y abu-rrido fue el registro que nos dejó como legado el estadounidense Charles Osborne, quien abrazó la fama tras convertirse en el ha-bitante del planeta que más años vivió con hipo. Sus permanentes e involuntarias contracciones de

diafragma comenzaron en 1922 y solo se detuvieron cuando murió, en 1991. Osborne se convirtió en una celebridad tras reafi rmarse con la racha más larga de hipo que se haya registrado en la his-toria, pues se estima que sus re-peticiones sumaron más de 430 millones a lo largo de su vida. El hombre “hipeador” fue bastante normal, a pesar de su estresante padecimiento, pues se casó dos veces y alcanzó la avanzada edad de 97 años. Una persona común solo debería padecer de hipo al-gunas semanas como máximo, aunque lo más habitual es que en solo minutos desaparezca por completo.

A sus 64 abriles, la sudcoreana Cha Sa-soon se dispuso a sacar la licencia de conducción en 2005 y terminó haciéndolo un total de 950 veces, hasta conseguir el mí-nimo de 60 puntos, los necesarios para pasar la prueba escrita. La pobladora de Jeonju –210 kilóme-tros al sur de Seúl– tenía 68 años cuando consiguió la tan anhelada hazaña que justifi có por su deseo

Como tocar el cielo desde una ola.

mar

ca.c

om

Page 13: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 15

de emprender un negocio de ven-ta de vegetales, para el cual ne-cesitaba manejar un automóvil. La determinación de la abuela Cha le llevó a superar la barrera después de muchos intentos, lo que la convirtió en una celebri-dad local, e incluso sus consejos se hicieron virales: “Creo que uno puede lograr sus propósitos si los persigue con insistencia. Como yo, nunca renuncien a un sueño”.

Palitos de tendedera, morda-zas u horquillas le llamamos en Cuba, según la región, a las pie-zas que comúnmente utilizamos para sujetar la ropa cuando lava-mos. En cambio, el italiano Silvio Sabba de seguro no se concentra frente al cordel de su patio, pues entre sus distracciones está co-locar estas molestas piezas en su cara, de modo que ha llegado a engancharse un total de 51 en un minuto, para especular de una marca nunca antes vista. Si usted está pensando en probar lo que se siente después de un pellizco… le aconsejo que siga tendiendo la ropa.

El joven Matt Suter posible-mente se sintió como una camisa desprendida por el viento de la tendedera, pues voló 398 metros junto con su casa rodante, la cual fue empujada por un tornado de intensidad F2. El habitáculo se internó en el cielo de Fordland, Estados Unidos, con Suter den-tro, quien consiguió un récord por sobrevivir a la distancia más larga recorrida por una persona gracias a la fuerza de este tipo de fenómeno meteorológico. El muchacho no lo supo hasta que recobró el conocimiento tras su aterrizaje, así que debió perderse toda la magia irrepetible de un paisaje giratorio.

El poco metrosexual Radha- kant Bajpai, de la India, luce pelos en sus orejas que miden 13.2 cen-tímetros, los más largos del orbe. Cuando las personas se reían de él, solía decirles que sus vellos se convertirían algún día en un gran logro. Y era cierto, aunque tuvo que aguantar burlas de todo tipo, en 2010 se adueñó de un récord mundial absoluto muy difícil de superar, pues no todos tenemos la posibilidad de extender la espu-

ma del champú hasta determina-das áreas.

El 24 de noviembre de 1960 fue un día histórico para el balonces-to mundial, ya que el jugador Wilt Chamberlain consiguió una mar-ca de otro mundo, al alcanzar un total de 55 rebotes en un solo jue-go, aunque irónicamente en aquel partido sus Philadelphia Warriors perdieron ante los Celtics de Boston. Desde entonces, ningún otro atleta ha podido pasar de los 37 rebotes.

Muchos especialistas consi-deran que el ya fallecido Cham- berlain resultó el jugador de

baloncesto más dominante de todos los tiempos. A lo largo de su carrera fue nombrado como el más valioso de la NBA en cuatro ocasiones y fi gura en la lista de los mejores 50 de toda la historia en la competición. En el apartado de los rebotes, Chamberlain se anotó 22 924 en toda su vida deportiva.

Hay pocos temerarios que se atreverán a replicar el récord conseguido por Tom Bagnall. En 2018 ese ingeniero británico ace-leró hasta alcanzar los 180.72 ki-lómetros por hora en un go-kart de propulsión a chorro, esos pe-queños vehículos monoplazas de

Cha Sa-soon y la sonrisa del aprobado.

Radhakant Bajpai y su impactante look.

Bibi: un gato pacienzudo.

En 2002, con la presencia de Fidel Castro, tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí la mayor simultánea de ajedrez del planeta, con 11 320 tableros. Estuvieron 600 maestros.

absu

rdit

yisn

othi

ng.n

et

kumparan.com

pint

eres

t.co

mqu

inta

fuer

za.m

x

Page 14: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202016

alrededor de 90 kilogramos de peso que de ninguna manera son apropiados para desarro-llar tales velocidades. Aunque el suyo había sido modifi cado para correr más rápido, acti-vado con una turbina de avión, esto solo incrementa el peligro, pues una cosa bien diferente es sentarse frente al volante de un auto deportivo o de Fórmula 1, fabricados con la intención de

desafi ar el cuentamillas y con la seguridad del piloto en otro nivel.

La mayor cantidad de dados apilados en la pata de un gato, aunque parezca increíble, fue con-seguida por Bibi. Un total de nueve hicieron a la mascota y a su dueño poseedores de una marca mundial casi imposible, sobre todo tenien-do en cuenta la poca paciencia y lo desobedientes que suelen ser esos felinos peludos. El malasio L.C.

Siew recibió su premio por esta curiosa maniobra el 8 de junio de 2017 y seguramente Bibi prefi rió su recompensa en especie.

Estas marcas son el resultado de la constancia y el empeño de in-dividuos poco mediáticos. Aunque varias de estas proezas solo pue-den resultarnos curiosas, extrava-gantes y divertidas, es innegable el sacrifi cio de sus protagonistas, o quizás todo se debe a la suerte.

El saltador de altura Javier Sotomayor, con sus dos marcas mundiales: 2.43 metros bajo techo y 2.45 al aire libre.

Máximo Francisco Repilado Muñoz, mejor conocido como Compay Segundo: el artista más longevo en vender más de un millón de discos alrededor del mundo.

Erick Hernández y sus diversos récords en dominio del balón.

El tabaquero José Castelar, quien ha torcido el tabaco más largo del mundo en varias ocasiones (11.04; 14.86; 20.41; 45.38; 81.80 y 90 metros de longitud). Este último con motivo del cumpleaños 90 de Fidel.

El daiquiri más abundante de la historia (71 galones), preparado por 55 trabajadores del bar capitalino Floridita.

El animal con plumas

más pequeño: colibrí zunzuncito

(Mellisuga helenae).

La Ranita de Monte Iberia (Eleutherodactylus iberia), el anfi bio más pequeño del planeta.

cuba

si.c

uec

ured

.cu

juve

ntud

rebe

lde.

cu

elm

undo

.es

pint

eres

t.co

m

elpa

is.c

om

wikim

edia.org

Page 15: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 17

COMO por ensalmo, tirios y troyanos coinci-den en algo: el desconcierto y el pánico por la pandemia de la COVID-19 se han adue-

ñado del planeta. Desde un reducto conserva-dor, el diario argentino La Nación, pongamos por caso, se nos pinta un cuadro hiperrealista: Países paralizados, fronteras cerradas a cal y canto, histórico derrumbe bursátil, estrepito-sas quiebras comerciales, desempleo en alza, millones de estudiantes sin clases, hospitales desbordados y una escandalosa ausencia de co-nexión política. A esta enumeración de entuer-tos ofrecida por la periodista Luisa Corradini, se suma, entre la miríada de bosquejos, apuntes, textos de cariz apocalíptico, la visión de Rafael Poch de Feliu, autor insertado en publicaciones de izquierda –entre ellas, la digital Rebelión–: Caen bolsas, se rompen cadenas mundiales de suministros y una recesión global está a la vuel-ta de la esquina.

Mas si los situados en la sección “diestra” del espectro político suelen apreciar el estro-picio y el espanto generalizados como lógicas consecuencias de tamaño suceso natural, los ubicados en la “siniestra” se adentran en las condiciones histórico-concretas de la actual si-tuación: el capitalismo. En buido comentario ti-tulado “Coronavirus: En aguas desconocidas”, y tomado por Ctxt de su blog personal, Poch hurga en el meollo del régimen explayado en el orbe, el gran culpable, recordándonos que “se-gún un informe de 2015 [no cita la fuente], hasta 56 países, ricos y pobres, recortaron sus presu-puestos de sanidad tras la crisis fi nanciera de 2008. Hoy esos recortes, como la disciplina pre-supuestaria en general, se hacen indefendibles. Para evitar los colapsos sanitarios hacen falta más dineros, si no se quiere poner en mayor riesgo el mismo Sanctasanctórum del templo capitalista, el sistema productivo. La virtud pre-supuestaria, antigua vaca sagrada, se convierte en una memez. ¿Nuevas condiciones para lo público y el keynesianismo?...”.

Paulatinamente, los reproches del articulis-ta suben de tono. Se apasiona al argumentar el extendido aserto de que está ocurriendo “un duro golpe a la economía globalizada”, que juz-ga basada en la locura de la extrema movilidad-contaminación; en el frenesí por la búsqueda del menor costo salarial, de la santifi cación del low cost. Sí, esto supone “un golpe a su modo de vida excesivo, obeso y acelerado por la digitali-

¿Coronavirus o puntillazo?La pandemia de la COVID-19 podría anticipar una (otra) recesión –el FMI ya la da por un hecho–, acelerar la crisis que ya discurríaPor EDUARDO MONTES DE OCA

zación, con sus estreses y profusión de tesis, informes y pensamientos en 200 caracteres y 20 000 likes por minuto que jalonan […] la estu-pidez moderna”. Lo peor: no se vislumbra cuán-to durará el pandemonio, ni adónde llegará. ¿Quedará en nada o en poca cosa?, se pregunta. Y se contesta que al menos se está enraizando la convicción de que no se puede vivir así. De que el sistema pasa de inhumano. “No sirve. No es viable para un futuro decente”.

He ahí el miedoLa progresiva conciencia de que la formación explayada no responde a la propia superviven-cia de la especie resulta un mazazo a los más ca-ros intereses de los menos, el uno por ciento de la Tierra, que aprovechan la debacle para des-viar la atención de sucesos como –BBC Mundo los enumera– la explosión de inmigrantes, y la violencia contra estos, en Grecia; la tensión en-tre los Estados Unidos e Irán; y el que América atraviese por la mayor propagación en la histo-ria de una dolencia que ha campeado más que la COVID-19, pero “calladamente”: el dengue (conforme a la OPS, en 2019 se registraron tres millones 139 335 casos –alrededor de seis veces por encima de 2018–, con 1 538 muertes).

¿Qué sucede, entonces con la algarabía ac-tual? Convengamos en que la pandemia “de moda” merece una concienzuda batida, dadas su rapidez y las incertidumbres de su devenir. Pueden resultar atinadas previsiones como la de la agencia de califi cación de riesgos S&P Global en el sentido de que el parón económico originado por las providencias tomadas por los estados para luchar contra el nuevo coronavi-rus implicará un estancamiento este año, con “agregados” como que “una caída en el fl ujo monetario y unas condiciones fi nancieras mu-cho más estrictas, en paralelo a la sacudida pro-vocada por el desplome de los precios del petró-leo, afectarán la solvencia crediticia”.

A estas aseveraciones se les ayuntan las formuladas por expertos de la ONU, que vati-cinan por obra y gracia del mayúsculo contagio un aumento de la economía mundial inferior a dos por ciento, lo que se traduciría en la pérdida de un billón de dólares, a diferencia de los pro-nósticos, oreados por el FMI en septiembre de 2019, de una tasa de expansión de 2.7 por cien-to para 2020, de acuerdo con una nota de IPS. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre

Page 16: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202018

Comercio y Desarrollo (Unctad) considera in-cluso la posibilidad de que se ocasione “un es-cenario de catástrofe en que el crecimiento de la economía mundial alcance solamente 0.5 por ciento”, con lo que “estaríamos hablando de una pérdida para el período de dos billones (millón de millones) de dólares”.

Empero, asimismo reiteremos que algunos se están escudando en la COVID-19 para sola-par verdades. Antes de su emergencia, la enti-dad suiza UBS, citada por Donovan Russo, de Yahoo Finanzas, proclamaba a los cuatro vien-tos que la humanidad caminaba por el fi lo de la navaja. “La economía mundial está al borde de una recesión, lo que podría hacer que los princi-pales bancos centrales suavicen su política mo-netaria en respuesta. La guerra comercial en-tre Estados Unidos y China está extendiendo el miedo a una recesión global. Estimamos que el crecimiento global sería de 75 [puntos básicos] menor en los siguientes seis trimestres y que la curva de nivel se parecería a una leve ‘recesión global’ que rivalizaría en gravedad con la crisis de la deuda europea y el colapso del petróleo de mediados de los 80”.

Así que “leve recesión global”. Contradicto- riamente, en Reuters, un analista que predijo el último sismo fi nanciero, Jesse Colombo, aler-tó de que la serie de burbujas que estallarán en los mercados tiene raíces anteriores. “El ciclo ya está muy avanzado, y el coronavirus es bá-sicamente un golpe doble. Pero ya estábamos avanzando hacia la recesión antes de que al-guien hubiera oído hablar del coronavirus. Por muy malo que fuera el 2008, lo que vendrá será peor, porque ahora hay mucha más deuda: casi 100 billones de dólares en deuda nueva”.

Desde la izquierdaEn Ganas de escribir y Rebelión, Juan Torres López hace galas de claridad medular. Sus in-terrogantes resuenan en los tímpanos más renuentes al sonido diáfano. ¿Un simple virus alcanza a “poner en solfa” a la especie entera? ¿Una economía universal tan potente y asen-tada estaría en peligro por ese motivo? ¿Se vendrían al suelo las bolsas solo por el efecto de esta propagación? ¿Qué está pasando y qué puede pasar? ¿Por qué tanta alarma?

Aquí viajamos a la semilla. Regresamos al hontanar. O sea, se comprueba una hipótesis, o más bien se concluye un teorema. El “inconve-niente” descansa en “un sistema complejo en el que un fallo aparentemente sin demasiada importancia puede reactivar otros fallos hasta ahora latentes o medio controlados. Y es esa conjunción de factores lo que va a crear una si-tuación nueva y que representa un peligro muy serio”.

“Cancaneo” erigido en lo que prometía, un “fallo único y estructural”, un “problema econó-mico hasta ahora desconocido en la época del capitalismo globalizado y neoliberal. Y las rece-

tas que los gobiernos y las autoridades mone-tarias han venido utilizando no les van a servir. Ahora tendrían que pensar ‘al revés’ de como lo han hecho […] desde hace décadas y eso no les va a resultar fácil. No tienen soluciones porque ni siquiera se pueden imaginar cuál es la natu-raleza del problema que tienen por delante. De ahí que estén desorientados y sin saber bien qué hacer. El virus es la pequeña mariposa de la teoría del caos: el suave movimiento que pro-ducen sus alas en una esquina del planeta se está empezando a traducir en una tempestad a miles de kilómetros. La gente lo intuye con más sabiduría que los políticos y economistas que siguen creyendo que solo se trata de tomar me-didas sanitarias acompañadas de otras cuantas económicas convencionales, cuando el peligro verdadero está en otro lado, en los fallos estruc-turales del sistema que el virus puede haber reactivado ya”.

Por su lado, Claudio Katz asegura, en la soco-rrida Rebelión, que el mal desalado detonó las fuertes tensiones previas de los mercados y las enormes anomalías que acumula la formación en su etapa presente. Acentuó una desacelera-ción que ya había debilitado a Europa y jaquea-ba a los Estados Unidos. “El divorcio entre esa retracción y la continuada euforia de las bolsas anticipaba el estallido de la típica burbuja, que periódicamente infl a y pincha Wall Street. El co-ronavirus ha precipitado ese desplome, que no obedece a ninguna convalecencia imprevista. Solo repite la conocida patología de la fi nancia-rización”. La economía capitalista genera esos temblores y ninguna vacuna puede atemperar las convulsiones que desata la ambición por el lucro. Pero la miseria, el desempleo y los sufri-mientos populares que provocan esos terremo-tos han quedado diluidos por el terror que susci-ta la pandemia. “Tsunami” al que antecedió un mayúsculo incidente: dos grandes productores, “(Rusia y Arabia Saudita) y un jugador de peso (Estados Unidos) disputan la fi jación del precio de referencia del combustible. Esa rivalidad quebrantó el organismo que contenía la desva-lorización del crudo (OPEP más 10)”.

Y, en ese contexto, la “inundación” del hidro-carburo, que precipita su devaluación, consti-tuye un eslabón de una disfunción evidente. El “sobrante” de mercancías –extendido a los in-sumos y las materias primas– ha devenido cau-sa primordial de la gran batalla que enfrenta a EE.UU. con China. Los dos principales deter-minantes de la crisis actual –fi nanciarización y sobreproducción– atañen a todas las fi rmas, “que empapelaron con títulos los mercados o se endeudaron, para gestionar los excedentes in-vendibles. El coronavirus es totalmente ajeno a esos desequilibrios, pero su aparición encendió la mecha de un arsenal saturado de mercancías y dinero”.

Además –la serpiente se muerde la cola, en un ci-clo que se antoja infi nito–, ciertas transformaciones

Page 17: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 19

de los últimos 40 años infl uyen en la magnitud de la epidemia. La urbanización, el hacinamien-to de la población multiplican la diseminación de los gérmenes, a lo que se adiciona el que la globalización ha incrementado de manera expo-nencial el número de viajeros y la consiguiente trasmisión a todos los confi nes. Si el Sistema ha “estandarizado” vertiginosamente innúmeras prácticas (lucrativas), no lo ha hecho con la sa-lubridad. Por el contrario, con las privatizacio-nes y los ajustes fi scales se ha afi anzado la des-protección frente a dolencias que se ensanchan con inusitada velocidad, remarca Katz. Esto, sin contar la destrucción del hábitat de espe-cies silvestres para forzar la industrialización del sector agropecuario, devastación ecológica que ha creado las condiciones para la mutación rauda o la fabricación de virus.

“En la crema del establishment el coronavi-rus ya recreó el mismo temor que invadió a to-dos los gobiernos durante el colapso fi nanciero de 2008. Por eso se repiten las conductas y se prioriza el socorro de las grandes empresas. Pero existen muchas dudas sobre la efi cacia ac-tual de ese libreto. Con menores tasas de interés se intenta contrarrestar el desplome del nivel de actividad. Pero el costo del dinero ya se ubica en un piso que torna incierto el efecto reactivador del nuevo abaratamiento. Las mismas incógni-tas generan la inyección masiva de dinero y la reducción de impuestos. El dólar y los bonos del tesoro de Estados Unidos se han convertido nuevamente en el principal refugio de los capi-tales, que buscan protección frente a la crisis. Pero la primera potencia está comandada en la actualidad por un mandatario brutal, que utili-zará esos recursos para el proyecto imperial de restaurar la hegemonía norteamericana”.

Razón por la cual, en opinión del perito, reina una total ausencia de coordinación ante el “sín-cope”. La sintonía que exhibía el G-20 ha sido reemplazada por las decisiones unilaterales de las potencias. Se ha impuesto un principio defensivo de salvación a costa del vecino. No únicamente los Estados Unidos defi nen medi-das sin consultar a Europa (suspensión de vue-los), sino que los propios integrantes del Viejo Continente actúan por su cuenta, olvidando la pertenencia a una asociación común. Todas las nefastas consecuencias de la mundialización en el añoso marco de los estados nacionales afl o-ran hogaño.

Nadie sabe cómo lidiará con este escenario el capitalismo, cuya pertinaz disminución de la tasa de incremento es atribuida por publicita-dos tanques pensantes, señaló Alejandro Nadal en La Jornada, a factores externos: ora al de-bilitamiento del ritmo del cambio técnico, ora a los desastres naturales, ora a líneas incorrecta-mente concebidas y aplicadas. Narrativa com-plicada con la crisis de 2008, desde cuando ha resultado difícil ignorar la especulación fi nan-ciera, el ciclópeo endeudamiento, la abismal

desigualdad entre territorios prósperos y no tales. “La realidad es que la economía mundial está regresando al sendero de estancamiento, inestabilidad y propensión a las crisis que siem-pre le ha caracterizado. La economía estadou- nidense apenas puede mantener una tasa de crecimiento de 2 por ciento y Japón y Europa a duras penas consiguen tasas de crecimiento de 1 por ciento…”.

Naomi Klein refi ere, en entrevista con Vice, que su término de “capitalismo de desastre” alude al modo como la burguesía procura benefi ciarse a toda vela. Que la especulación de las catástrofes y de la guerra no signifi ca un concepto inédito, aunque realmente se profundizó bajo la adminis-tración de Bush después del 11 de septiembre, cuando la Casa Blanca “declaró este tipo de crisis de seguridad interminable, y simultáneamente la privatizó y externalizó”, esto último con “la inva-sión y ocupación de Irak y Afganistán”. Así que la “doctrina del shock” representa “la estrategia po-lítica de utilizar las crisis a gran escala para impul-sar políticas que sistemáticamente profundizan la desigualdad, enriquecen a las elites y debilitan a todos los demás. [Hoy] el shock es realmente el propio virus. […]” .Y “va a ser explotado para res-catar a las industrias que están en el corazón de las crisis más extremas que enfrentamos, como la crisis climática: la industria de las aerolíneas, la industria del gas y el petróleo, la industria de los cruceros”.

Klein considera que, ante fatídicos acon-tecimientos, o retrocedemos y nos desmo-ronamos, o hallamos reservas de fuerzas y compasión que no nos imaginábamos ca-paces de poseer. “Si no nos cuidamos los unos a los otros, ninguno de nosotros esta-rá seguro. Estamos atrapados. Diferentes formas de organizar la sociedad promueven o refuerzan diferentes partes de nosotros mismos. Si estás en un sistema que sabes que no cuida de la gente y no distribuye los recursos de forma equitativa, entonces la parte de ti que acapara se reforzará. Así que ten en cuenta eso y piensa en cómo, en lugar de acaparar y pensar en cómo puedes cuidarte a ti mismo y a tu familia, puedes hacer un cambio y pensar en cómo compar-tir con tus vecinos y ayudar a las personas que son más vulnerables”.

Tal lo hace la Cuba que, en medio de la eclo-sión de la COVID-19, apunta Julio C. Gambina, se prodiga no solo en atender, desde sus desa-rrollos tecnológicos, médicos, la urgencia en su interior, sino de intervenir con gran efectividad en el tratamiento y la búsqueda de soluciones defi nitivas en el exterior. Cuán distinta sería su contribución de no sufrir el bloqueo genocida de EE.UU., se duele el economista argentino, al que, como a nosotros, nada ni nadie le hará creer el mito, la prefabricada leyenda de la ex-cepcionalidad de factores exógenos y sorpresi-vos en la implosión del injusto statu quo.

Page 18: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202020

A cargo de TONI PRADAS

Por JESSICA CASTRO BURUNATE

EN estos días, todo el mundo hace sus cuentas y está pen-diente de las cifras. Hasta

el calendario del teléfono móvil, demasiado inteligente, comen-zó a marcar por iniciativa propia los días de la pandemia. El 31 de diciembre, la República Popular China notifi có ofi cialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la existen-cia de un nuevo y desconocido virus en su territorio. Unas se-manas después se reconocería como el causante de la COVID-19, una enfermedad infecciosa que provoca afectaciones en las vías respiratorias y que en los casos más graves puede resul-tar mortal.

El SARS-CoV-2, en apenas tres meses, se convirtió en pan-demia mundial, paralizó gran parte del planeta y colapsó los sistemas sanitarios de grandes y pequeños países. La rápida

Predictores de pandemias: otros héroes modernosLa aplicación de modelos y teoremas matemáticos al análisis de la epidemia gana protagonismo en los esfuerzos globales para gestionar la crisis sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus

propagación del virus que hoy afecta a más de 180 naciones, tiene la marca de un mundo cada vez más conectado y presenta un reto considerable a la ciencia que intenta romper sus propios récords de tiempo de respuesta.

Mientras llega la solución defi nitiva, se recurre a la pre-dicción más confi able: los mo-delos matemáticos de pronós-ticos y la inteligencia artifi cial. Afortunadamente, esta también es la era de la información y los algoritmos.

Las predicciones de SIR Por casi un siglo, la gestión de las epidemias se ha apoyado en un esquema de proyección “bá-sico”: el modelo de SIR, presen-tado en 1927 por los escoceses Anderson Gray Mc Kendrick y William Ogilvy Kermack.

Las llamativas siglas, que parecieran anunciar un título

nobiliario, responden a las tres subpoblaciones relacionadas en el modelo: los susceptibles (S) de contraer la enfermedad, los infectados (I) y los recuperados (R). Irónicamente, en este últi-mo grupo en ocasiones también se ubica a los fallecidos para simplifi car el proceso.

Mediante ecuaciones dife-renciales se proyectan las va-riaciones de estos conjuntos en un tiempo determinado, consi-derando variables como la tasa de infección y el período infec-cioso promedio. Los paráme-tros pueden variar dependien-do de las características de la enfermedad.

“No es lo mismo la modela-ción que se utiliza para la epi-demia del dengue, en la que el agente transmisor es un mosqui-to, que la del nuevo coronavirus, cuya principal fuente de contagio es el contacto entre seres huma-nos”, explicó a los medios nacio-nales Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, donde también se ha utilizado el viejo modelo Kermack-Mc Kendrick.

Cuando las personas son un factor clave en la transmisión, hay otra variable esencial: el promedio de nuevos contagios que puede producir un solo in-dividuo afectado, comúnmente denominada RO. Este indicador

Com

posi

ción

: B

ohem

ia

COVID-19COVID-19

Page 19: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 21

es fundamental para estimar el pico de contagios y evaluar las medidas más efectivas para aplanar la curva en la gráfi ca de propagación.

Por debajo de un valor RO igual a uno, puede asumirse que el brote se encuentra en retirada; si es mayor, la enfer-medad se está extendiendo. Regularmente, el número de personas a las que alguien infec-tado puede contagiar depende de la virulencia de la enferme-dad y del número de interaccio-nes personales mantenidas.

El RO de los coronavirus re-gularmente se encuentra entre 1.5 y 2.5, un índice que puede

considerarse bajo comparado con el del sarampión, por ejem-plo, que se ubica entre 14 y 15. Sin embargo, esto no puede de-terminar la percepción de ries-go. El de la gripe española, que se cree que causó la muerte de más de 20 millones de personas entre 1918 y 1919, según algunas fuentes, se estima en 2.1. Ahora tenemos más población, mayor movilidad social a escala global y un nuevo brote que no ha ter-minado de estudiarse.

En la Universidad de Santiago de Compostela, España, la adap-tación del modelo SIR a las ca-racterísticas de la COVID-19 in-cluyó otras tres subpoblaciones:

superpropagadores, infectados asintomáticos y hospitalizados. Los pronósticos resultantes apuntan a un margen de 20 a 35 días, desde el primer caso has-ta que se alcance el pico máxi-mo de contagios. Sin embargo, estos valores pueden variar en dependencia de cuán efectivas resulten las medidas sanitarias.

En Cuba, los cálculos para diferentes escenarios ubican el punto crítico alrededor de la primera quincena de mayo, dos meses después de reportarse el primer caso.

Probabilidades y otras teorías para mirar

la COVID-19Cuando se trata de epidemias, ningún cálculo parece exacto y las predicciones dependerán de la calidad de la información que tengan los matemáticos a mano. Sin embargo, el Servicio de Pruebas de la COVID-19 de la Universidad de Oxford, Reino Unido, está determinado a re-ducir el margen de error en sus proyecciones. El equipo trabaja en un modelo de análisis estadís-tico que pueda reconocer sesgos en la selección de los datos e in-corporar variables causales.

Por ejemplo, entre los facto-res para analizar las tasas de mortalidad, los investigadores incluyen distintas variables de-mográfi cas como el porcentaje de personas de la tercera edad dentro de la población, así como los diferentes mecanismos de

Gráfi ca de propagación de la COVID-19 en el mundo, en la primera quincena de marzo cuando se declaraba pandemia por la OMS.

Pronósticos de la evolución de la COVID-19 en Cuba, elaborados a partir de la aplicación del modelo SIR.

nextstrain.org

Grá

fi ca:

Fac

ulta

d de

Mat

Com

/ U

H

Page 20: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202022

muestreo e información que se están aplicando.

En algunos países, por ejem-plo, todas las personas que mue-ren tras haber sido diagnostica-das como portadoras del nuevo coronavirus son registradas como decesos por la enferme-dad, aunque esta no fuera la causa principal; mientras que otras pueden morir a causa del virus sin haber sido diagnostica-das. De ahí que las diferencias entre los índices de mortalidad de varios países no necesaria-mente obedecen a una mejor o peor gestión de la situación.

Con un modelo causal que comprenda los procesos me-diante los cuales se genera la información, se puede determi-nar de forma más precisa el ín-dice real de población infectada, y podría ampliarse para evaluar el impacto de la distancia social y otras medidas de prevención.

Otras herramientas mate-máticas también pudieran re-sultar útiles en estos tiempos de pandemia. Por ejemplo, el teorema de Bayes (proposición planteada por el matemático inglés Thomas Bayes y publi-cada póstumamente en 1763), que describe la probabilidad de un suceso basándose en el conocimiento previo de las con-diciones relacionadas con este, puede emplearse como herra-mienta estadística para mirar

la COVID-19 y ser más efi caces en su control.

Podría determinarse, hipoté-ticamente, a qué grupo poblacio-nal sería más efectivo vacunar o si es necesario cubrir a todos los habitantes del planeta. Este tipo de evaluaciones permitiría una gestión más efectiva de la actual crisis sanitaria.

Quédate en casaCuando apenas se conocían las formas de propagación de la COVID-19, gobiernos, autorida-des sanitarias y buena parte de la ciudadanía apelaron al senti-do común y lanzaron una misma campaña: Quédate en casa.

La importancia del aisla-miento social para controlar esta pandemia ya tiene varios respaldos científi cos. Un estudio publicado por la revista Science y desarrollado por científi cos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos; del Imperial College London, en Reino Unido; y de la Universidad Tsinghua, en Beijing, China, ilus-tra cómo los casos no detectados de coronavirus, muchos de ellos con síntomas leves o asintomá-ticos, aceleraron la propagación de la COVID-19 en la tierra del dragón, lugar donde se detecta-ron los primeros casos.

Los investigadores, también gracias a un modelo matemá-

tico, pudieron simular las diná-micas de los contagios en 375 ciudades del gigante asiático, atendiendo a dos grupos: los de enfermos documentados con síntomas graves y los de per-sonas infectadas que aún no se habían detectado.

Para calcular la expansión del nuevo coronavirus por las urbes chinas, apuntaron los desplazamientos diarios de una ciudad a otra y tuvieron en cuenta un factor multiplicador –que fue la festividad de la pri-mavera en el país, donde suele haber altas tasas de movilidad– empleando las estimaciones de fechas anteriores. Luego cru-zaron esos datos con los de los contagios en 2020.

A través del modelo mate-mático, los expertos encontra-ron que una gran proporción de los afectados por el nuevo coro-navirus no se había detectado antes de que las autoridades chinas aplicaran restricciones a los viajes: de hecho, 86 por ciento de los contagios no se había documentado antes de la cuarentena impuesta a Wuhan, foco original del brote. Se esti-ma que los casos no detectados fueron el origen de dos tercios de los declarados.

Los números apuntan que, reduciendo a 75 por ciento la exposición, es decir, elevando el distanciamiento social, la rela-ción se reduce a 2.5 nuevos con-tagios por persona enferma en un plazo de 30 días.

Alex Arenas, catedrático del Departamento de Ciencias de la Computación y Matemáticas de la Universidad catalana Rovira i Virgili, asegura que es fundamental bajar la movilidad “para que la curva se aplane” y ganar tiempo a la pandemia para que las investigaciones científi cas sean “lo más acer-tadas posible”.

Incluso, con la voluntad, pa-ralela y conjunta, de grandes y pequeños laboratorios del mun-do para encontrar un tratamien-to específi co o vacuna, las pro-babilidades, las estadísticas, la ciencia sigue apuntando a que el camino más corto es quedarse en casa.

bbc.

com

Varios países, incluido Cuba, trabajan en proyectos de vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, se necesita contener la curva de contagios y ganar tiempo para manejar la crisis hasta la llegada del antígeno protector.

Page 21: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 23

COMO un tornado –valga la paradoja– a juzgar por su ímpetu, un equipo de

BOHEMIA salió a recorrer las calles de cinco municipios por donde un inclemente rabo de nube trazó una de las peores ru-tas de destrucción que registra La Habana en su memoria.

Dadas las dimensiones del de-sastre y la amplitud de sus con-secuencias, la cobertura de una catástrofe se sitúa entre las más complejas del ofi cio periodístico. No obstante, con cerebro y cora-zón, extrayendo la savia de las emociones humanas, nuestros periodistas documentaron de forma magistral la devastación tras aquella noche trágica –a fi -nales de enero de 2019– “cuando parecía que el mundo se iba a acabar”. Asimismo, cómo luego se hizo la luz, con la impresio-nante red de solidaridad tejida entre autoridades y pueblo, para la recuperación constructiva y la atención a las víctimas del even-to meteorológico.

Como resultado de esa mag-nífi ca cobertura realizada en escenarios verdaderamente dra-máticos y en medio de la congoja social, nuestra centenaria revis-ta publicó, en su emblemática

Lo que el viento nos dejó Otro importante galardón se incorpora a la lista de éxitos y agasajos de BOHEMIA

sección En Cuba, sendos repor-tajes titulados El monstruo de la Vía Blanca y Un barredor de tristezas, textos e imágenes que estremecen el alma.

Esta serie de trabajos vuelve a ser noticia ahora pues acaba de obtener el Gran Premio en el Premio Periodístico Primero de Mayo 2020, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Se hizo acreedora del máximo galardón “por constituir un bri-llante testimonio de hondo con-tenido humano, de profusa in-formación y atractiva narración, acerca de los dramáticos saldos del tornado del 27 de enero de 2019 en La Habana y de la épica recuperación”. Así lo valoró el respetable jurado, que seleccio-nó el dossier de BOHEMIA en-tre más de 500 publicaciones de todo el país, presentadas a con-curso en prensa escrita, radio y televisión.

De las pródigas manos de Marieta Cabrera Jaular, Li- set García Rodríguez, Lilian Knight Álvarez, Jessica Castro Burunate y Mario Antonio Pra- das Bermello, llega a nuestra publicación el motivo de orgu-llo y satisfacción. Triunfaron en buena lid.

En este colectivo de autores –perteneciente al departamen-to de Información Nacional– se combinó de manera acertada ex-perticia y juventud. Y aun cuan-do varios han sido multipremia-dos con anterioridad, afi rman modestamente que en este caso no trabajaron para ganar mérito alguno, sino por vocación de ser-vicio y ética periodística.

Contar a la gente lo que le pasa a la gente, pero sin dejar de ser gente, es una máxima de los profesionales de BOHEMIA, y de la prensa cubana en general. Por eso lleguen estas letras pre-surosas, pero sinceramente testi-moniales de la admiración y felici-tación, a nuestro equipo de trabajo que acaba de conquistar tan signi-fi cativo lauro, así como a todos los colegas premiados en el impor-tante concurso que anualmente convoca la CTC para estimular el buen periodismo. (I.G.F.)

El jurado premió los dos reportajes de BOHEMIA por ser un brillante testimonio de hondo contenido humano, profusa información y atractiva narración, sobre el tornado que azotó a La Habana en 2019.

Marieta. Liset.

Toni.

Lilian. Jessica.

Page 22: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202024

FRENTE A LA COVID-19 (PARTE I)FRENTE A LA COVID-19 (PARTE I)

Agricultura, al límite de los arrojosEstremecida también por el nuevo coronavirus, la mayor de las Antillas implementa medidas emergentes para garantizar la siembra, cosecha, acopio y distribución de los productos agropecuarios. A pesar de las tensiones económicas, los campesinos plantan bandera en canteros y surcos, mientras multiplican las prácticas agroecológicas. El Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional ya comenzó a dar sus primeros pasos, a la par que se replantean las bases de una agricultura convencional en extremo maniatada a las importaciones. Acatar lo dispuesto es, en las actuales condiciones, un imperativo social

Por JESSICA CASTRO BURUNATE, PASTOR BATISTA y DELIA REYES GARCÍA

PA

STO

R B

ATIS

TA

Page 23: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 25

DICE Pablo Frías Hernán-dez que nació “debajo de una vaca, en un rancho

de yagua, allá por el poblado de Jarahueca”. Aunque fue por tres décadas militar de profe-sión, al retirarse no lo pensó mucho para sumarse al progra-ma de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSF). Este espirituano, al que la san-gre campesina le salta en las venas, lleva ya casi 20 años al frente de un organopónico en el capitalino municipio de Playa, justo en 146 y 45. Lechugas, acelgas, zanahorias, son ahora el plato fuerte en la cosecha y en las ofertas a la población.

Para ilustrar sus lauros, Frías comenta con orgullo que fueron los primeros del país, y los úni-cos en La Habana, en obtener la Quinta Corona, la más alta dis-tinción que entrega la dirección nacional de la AUSF. “Ahora, ante el nuevo coronavirus, hay que producir, redoblar esfuer-zos, pero también cumplir las medidas sanitarias, por eso de-jamos trabajando a los más jóve-nes, y el resto está cumpliendo con el aislamiento social en sus casas”.

Una de las ventajas que tie-nen, asegura, es que ellos mis-mos producen la semilla para las siembras y también los abo-nos orgánicos. Incluso, en 5a y 44, donde está el otro organopó-nico que se le subordina, cuen-tan con un pequeño Centro de Reproducción de Entomófagos y Endomopatógenos (CREE) para combatir las plagas y en-fermedades en los cultivos.

Cero canteros vacíosPara la doctora en Ciencias Agrícolas, Elizabeth Peña Tu-rruellas, al frente de la dirección de la AUSF en el Ministerio de la Agricultura (Minag), es una fortaleza contar con este mo-vimiento que cubre alrededor de la mitad de las tierras culti-vables del país en las distintas modalidades (urbana, subur-bana y familiar); y es capaz de autoabastecerse de los insumos necesarios para la producción.

En las condiciones actuales, “estamos exigiendo cero cante-

ros vacíos, para eso hay que tra-bajar todo el tiempo, hoy se cose-cha uno, y mañana debe quedar sembrado. El rendimiento que se debe alcanzar por cada metro cuadrado es de 15 kilogramos, el equivalente a 150 toneladas de alimentos por hectárea, lo que produce la agricultura conven-cional en cultivos protegidos con fertilizantes y plaguicidas importados. Esa es la ventaja que tiene la AUSF, no utiliza pro-ductos de importación”.

Peña Turruellas explica que este tipo de agricultura gestiona 21 subprogramas, entre otros: hortalizas y condimentos fres-cos, semillas, abonos orgánicos; medios biológicos en los CREE, con 199 en todo el país; miniin-dustrias, sobre todo en las zonas suburbanas, y frutales en más de un centenar de fi ncas.

A estos se suman el de café, “que ahora lo estamos rescatan-do, por eso gestionamos la semi-lla para responder al llamado de producir las 8 000 toneladas que se importan para el consumo interno”. A su juicio, en Cuba se puede alcanzar la soberanía ali-mentaria en el café, el maíz, las hortalizas, los frutales, el arroz y las viandas.

“Con el subprograma de ga-nado menor –agrega– tenemos un gran compromiso porque hay que llegar a los cinco kilo-gramos de proteína animal per cápita mensuales, como parte de la estrategia de autoabaste-

cimiento local. Pero el único lu-gar del país donde se logra una cantidad aproximada es en el consejo popular La Sierpe, en Sancti Spíritus, que alcanza dos de esos cinco kilogramos.

“Hoy este subprograma es uno de los que más trabajo nos está dando, porque antes de te-ner los animales, hay que pen-sar con qué se van a alimentar. No se puede seguir pensando en importar los piensos. Por eso, en cada municipio estamos estimulando que cada produc-tor tenga un área de alimento animal, con las plantas protei-cas y forrajeras, para garanti-zar la carne de cerdo, de conejo, ovino-caprino y la producción de huevos. La falta de sosteni-bilidad que han tenido las pro-ducciones de carne y leche en nuestro país está asociada a esa mentalidad importadora”.

Distintivos dentro de este movimiento también pueden citarse el subprograma de ca-pacitación in situ, y la fi losofía que lo sustenta de “aprender haciendo”; así como el de plan-tas medicinales que garantiza la materia prima para la salud pública.

A diferencia de otras provin-cias donde hay extensiones de tierras dedicadas a la agricultu-ra convencional, La Habana es atípica, pues se gestiona desde la AUSF. “Esto nos permite ha-cer un uso más intensivo y efi -ciente de la tierra”, explica Ailín

Los trabajadores del organopónico en el capitalino municipio de Playa multiplican esfuerzos para incrementar las ofertas a la población.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 24: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202026

Cairo del Cristo, subdelegada general de la Agricultura en la provincia.

Los municipios capitali-nos son atendidos por cuatro empresas: Agropecuaria Ba-curanao, con La Habana del Este, Guanabacoa y Regla; Agropecuaria Habana, Cotorro y San Miguel del Padrón; Agro-pecuaria Forestal, Arroyo Naranjo, y todas las unida-des silvícolas de la capital; y Agropecuaria Metropolitana, la más grande de todas, pues in-cluye Boyeros, La Lisa, Playa, Marianao, y las localidades más urbanas como Diez de Octubre, Centro Habana, Ce-rro, La Habana Vieja y Plaza de la Revolución. Todas estas entidades se subordinan a las Organizaciones Superiores de Dirección (OSDE); mientras que el programa de la AUSF es atendido metodológicamente por la dirección respectiva del Minag.

Bajo la dirección de estas empresas en la urbe metropoli-tana hay 88 Cooperativas de Créditos y Servicio (CCS); 24 Unidades Básicas de Pro-ducción Campesina (UBPC), y 34 Unidades Empresariales de Base (UEB).

“El compromiso en la capital es dedicar el 70 por ciento de las áreas a las hortalizas, para abas-tecer todos los días 1 599 centros de la salud pública y la educación.

Esta es una agricultura de peque-ña escala, que nace en el barrio, con el barrio y para el barrio, esa fue su concepción fundacional”, precisa Cairo del Cristo.

Por la densidad poblacional de la capital, con más de dos millones de habitantes, otras provincias como Artemisa y Mayabeque tributan al abas-tecimiento territorial con volú-menes signifi cativos. También desde otros territorios se calza la alimentación de la urbe.

“Pero, en La Habana todavía quedan tierras ociosas, parcelas familiares sin sembrar. Si se hi-ciera un uso más efi ciente de las

áreas, pudieran aportar mucho más”, valora la directora de la AUSF.

A su juicio, de manera gene-ral en el país, “si fuésemos más disciplinados en el manejo de la tecnología para cada uno de los cultivos, tuviéramos más efi -ciencia productiva. Eso es una realidad. Pero todavía somos chapuceros en la agricultura, por decirlo bruscamente”.

En Pinar del Río, precisa Ortelio Rodríguez Peregurría, uno de los subdelegados en la Delegación Provincial, “se tra-baja muy fuerte en la recupe-ración de la agricultura urbana, sobre todo para rescatar el cul-tivo de los 10 metros cuadrados por habitante. Es una tarea que se está enfrentando por todas las cooperativas, y avanza, sola-mente nos faltaba por comple-tar el municipio cabecera con una decena de hectáreas.

“Tenemos la fortaleza de que las empresas de tabaco tienen túneles que se utilizan para pro-ducir posturas, y cuando termi-na la campaña, los ponemos to-dos en función de la producción de hortalizas de hojas. Andamos bien, cumplimos con los 15 kilo-gramos por metro cuadrado que establece el movimiento de la AUSF”, precisa el también inge-niero agrónomo.

En el país, hay alrededor de 1 000 productores en el

El país precisa sustituir las 8 000 toneladas de café que se importan.

Después de 30 años de explotación, los sistemas de riego de la AUSF requieren una atención diferenciada, pues los organopónicos son “máquinas de producir comida”.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 25: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 27

movimiento de la agroecología que desarrollan todas sus prácti-cas bajo esos principios. Y están en camino de lograr esa catego-ría alrededor de 20 000 campe-sinos, sostiene Rafael Ramón Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). “Pero creo que en el desarrollo agropecuario no se puede negar ni el uso de la agroecología y los productos naturales, ni tampoco el uso de otros productos que son químicos, por las condiciones que tienen los suelos cubanos”.

Regar o no regarLos dolores de cabeza de Pablo Frías Hernández con el sistema de riego lo tienen a punto de estallar en La Habana. Por la extensión del organopónico que dirige es imposible pensar en re-gar los canteros a mano. Pero la solución a sus cuitas no parece estar a la vuelta de la esquina.

Así lo reconoce la directora de la AUSF del Minag. “El subpro-grama de hortalizas y condimen-tos frescos abarca la modalidad de organopónico, huerto intensi-vo, parcela tecnifi cada y el orga-nopónico semi-protegido. Entre todos, hoy tenemos 7 320 hectá-reas en producción, pero la mi-tad de esas áreas están afecta-das por roturas de los sistemas de riego, que ya llevan tres déca-das de explotación y muchos no han recibido mantenimientos, ni partes o piezas para reponerlos.

“La industria nacional, por problemas objetivos como la falta de fi nanciamiento nece-sario para adquirir materias primas, no ha podido dar res-puesta a estas demandas. Los sistemas nuevos que han en-trado son gracias a algún pro-yecto de colaboración”.

En Pinar del Río, incluso, reco-nocieron autoridades de la Agri-cultura, ese por ciento puede ser mayor, porque hace tiempo no se atienden esos sistemas. Aunque la AUSF logra autoabastecerse de los insumos que requiere para producir, hay necesidades tec-nológicas que siguen quedando a la buena voluntad de organiza-ciones y gobiernos foráneos que la fi nancian.

Es llamativo que dentro del plan de inversiones del Minag que se aprobó para este 2020, y fue ratifi cado en medio de la epidemia precisamente por la importancia estratégica de este sector para el país, aun reco-nociendo la falta de respaldo fi -nanciero que tienen muchas de estas inversiones, ninguna de las aprobadas vaya dirigida a la AUSF.

Luis Enrique Díaz Burón, director de Inversiones y De-sarrollo del Minag argumenta: “el año anterior se ejecutaron solo 217 000 pesos, por no tener respaldo fi nanciero. Ahora hay fondos que se gestionan con

la Agencia Francesa para el Desarrollo, que van a impactar en la agricultura, de los cuales están previstos unos cinco millo-nes de euros para fortalecer la AUSF, y se podrán poner de ma-nera operativa en el plan 2020”.

Doy más, ¿y tú?Ante las adversidades de la na-turaleza Román Almelo Brito no se desanima. “Soy más terco que un potro cerrero. Por eso cuan-do las lluvias de fi nales del año pasado inundaron el campo, me remangué el pantalón, porque el agua y el fango daban a las rodillas, y salvé lo que pude del tomate, el frijol y la calabaza que

En territorio avileño los productores le extraen el zumo a la tierra.

Aunque la papa no se contempla dentro del programa de autoabastecimiento local, tiene una alta demanda en la población y se distribuye por el balance nacional.

PA

STO

R B

ATIS

TAP

ASTO

R B

ATIS

TA

Page 26: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202028

tenía sembrados”. Ya vendrán mejores tiempos, pensó enton-ces. “Pero qué va mi’ja, nada de eso, esto de la pandemia es peor que una guerra mundial, porque no sabes dónde está el enemi-go”, afi rma con cierto recelo el sexagenario. Cuenta Almelo que era miembro de la cooperativa Epifanio Rojas, pero hace unos meses “me brinqué para la CCS Máximo Gómez”, que tributa sus producciones a la Empresa de Acopio y Benefi cio de Tabaco San Luis, una de las mejores de la provincia pinareña.

“Ahora hay que sembrar más, de todo lo que se pueda, no dejar un cachito de tierra vacío, ese coronavirus, no sé por qué, le da más hambre a la gente. Por eso tengo maíz, arroz, calabaza, plátano y pepino; menos el plá-tano que tarda más, cada vez que recojo un cultivo ya tengo la semilla para el otro”, detalla el campesino.

Para Rafael Ramón Santies-teban Pozo, presidente de la ANAP, se han dado pasos de avance en la contratación tanto individual como colectiva con las bases campesinas, y existe una mayor correspondencia con los programas de autoabasteci-miento territorial, de sustitución de importaciones y del incre-mento de las exportaciones.

El extra de los guajiros

Con el propósito de buscar nive-les superiores de producción en el agro, durante los últimos días representantes de la ANAP y del Minag en Ciego de Ávila, han estado visitando, fi nca por fi nca, a unos 7 000 campesinos de los 10 municipios de la provincia, para buscar un extra productivo y alimentario, decisivo para res-ponder a las necesidades de la población.

Ese contacto directo, por tan-to, no solo tiene como propósito meditar en torno a la necesidad de cumplir el compromiso de en-trega pactado para el presente año, sino también, y sobre todo, valorar la posibilidad de un apor-te complementario, superior.

Tal y como enfatiza Rubén Antonio Gutiérrez Macías, miembro del Buró Provincial de la organización que agrupa al campesinado cubano, entre las indicaciones inmediatas está estimular la siembra de cultivos de ciclo corto.

Con ese objetivo, ya los miem-bros de CPA como la Paquito González y la Revolución de Octubre, ambas del municipio de Baraguá, desarrollan estra-tegias, para la siembra inmedia-ta de áreas donde concluye la cosecha de la papa.

“Tal alternativa, explica En-rique Ávila Matamoros, pre-sidente de la Revolución de Octubre, tiene como ventajas que en esas tierras no hay mar-gen a enyerbamiento, permite obtener más producción allí, y aprovechar un suelo mucho más favorable en fertilización, por haber sido recién empleado en el cultivo del tubérculo”.

Víctor Gonzalo Romero Mo-rales, vicepresidente de la CCS Máximo Gómez añade un asunto también en línea con lo orienta-do por el país: el destino que se le debe dar (para el consumo de la población) a producciones con-cebidas para el turismo.

“Eso, agrega Víctor, signifi ca que además de poner en prácti-ca siembras de cultivos de ciclo corto, seguiremos aportando, para benefi cio social, las 20 to-neladas que cada mes hemos venido entregando para la acti-vidad turística”.

Sin renunciar al boniato, ca-labaza, frijol y otras varieda-des que pueden concretar más rápido saldo, la CPA Paquito González (la de mejores resul-tados de la nación en cultivos varios) fi ja la pupila, con su ha-bitual “luz larga”, en el plátano y la yuca, porque, como aseve-ra su presidente, José Alberto González Sánchez, miembro además del Comité Central del Partido, lo importante es que la población pueda satisfacer en el mayor grado posible las necesi-dades de alimentación en medio de la actual situación.

En Pinar del Río también las autoridades del Minag y de la ANAP tocaron a las puertas de todos los productores pidiendo ese extra productivo, asegura el subdelegado Ortelio Rodríguez Peregurría. Pero, “todavía el te-rritorio tiene alrededor de 30 000 hectáreas ociosas, sobre todo, infestadas de marabú.

“Y se ha trabajado de forma permanente para tratar de re-cuperar aquellas que estén en condiciones de sembrarse, cual-quiera que sea la tenencia de la tierra y, sin violar lo estable-cido, agilizar los trámites para hacer préstamos temporales o permanentes a los productores

Los productores agrícolas están

convocados a trabajar, pero

adoptando todas las medidas

de seguridad ante la COVID-19.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 27: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 29

que estén en condiciones de tra-bajarlas y ponerlas a producir, siempre y cuando garanticen la entrega al Estado”.

Una de las aspiraciones del te-rritorio vueltabajero es sembrar alrededor de 15 000 hectáreas de yuca, para garantizar la distribu-ción a la población y la alimen-tación animal. En lo que va de año el per cápita mensual de 30 libras de viandas, granos, frutas y hortalizas, que fi ja el progra-ma de autoabastecimiento local, alcanza las 22. Y pudiera seguir creciendo, asegura el también ingeniero agrónomo, con nuevos campos de plátano extra denso donde exista posibilidades de rie-go, y de burro en secano.

También prevén en esta cam-paña de primavera sembrar 13 000 hectáreas de maíz, de estas unas 5 000 para alimento animal, y el resto para el au-toabastecimiento municipal. Sin embargo, subraya Rodríguez Peregurría, “en la provincia no están garantizados los recursos para esta campaña de primave-ra, hemos tenido que recoger lo poquito que quedó de la anterior con el tabaco, y destinarlo a las áreas que tienen riego para los cultivos varios.

“Al fertilizante que quedó de los semilleros de tabaco, le esta-mos agregando materia orgánica y humus de lombriz para produ-cir unas 500 toneladas del orga-nomineral, que emplearemos en 1 000 hectáreas más”, precisa.

Además, están poniendo en explotación todos los CREE de la provincia, extienden el uso de la tabaquina y otros fertilizan-tes biológicos como el Codamin, Codafol y el Severfel. “Ya los pro-ductores han adquirido cultura –asegura–, y ahora no damos abasto para satisfacer la deman-da de estos productos. La cam-paña nuestra es muy grande, son 36 294 hectáreas, y nunca vamos a cubrir ni el 12 por ciento con los recursos que tenemos.

“Ni antes del coronavirus, ni en época del coronavirus, se ha garantizado el ciento por ciento de las áreas con fertilizantes quí-micos; y tampoco con los bioló-gicos, en la cantidad que necesi-tamos. No es una queja, porque

como tenemos tabaco, que sí se le aseguran los recursos, nos queda un nivel de fertilizantes y de pesticidas que de alguna ma-nera nos da una cobertura para la siembra”.

Buscando resarcir las pérdi-das en el frijol por la plaga que infestó los campos, trabajan en la siembra de unas 500 hectá-reas de la variedad caupí. En el caso del tomate, “tenemos un plan de 5 360 toneladas con-tratadas con la industria, y real-mente con los serios problemas que tuvimos, de plagas, enfer-medades, falta de combustible, hoy estamos al 83 por ciento, y todavía seguimos guapeando en el campo”.

Con el resto de las hortalizas han tenido una situación rela-tivamente más favorable, por ejemplo, con la calabaza y el pimiento que, además de abas-tecer al territorio, han mandado para La Habana. De pepino y berenjena están obteniendo vo-lúmenes nada despreciables.

Rodríguez Peregurría resalta de manera muy signifi cativa la actitud y la voluntad de los 32 000 productores en la provincia, “si hoy hay comida, y la habrá ma-ñana, es gracias a esa tropa”.

Papa que has de comerDesde horas bien tempranas, más de 100 trabajadores, algu-nos contratados y otros de apo-

yo, llegaron al Polo Productivo Hermanos Balcón en el muni-cipio cabecera de Pinar del Río. Después de una década, se vol-vió a sembrar el tubérculo en tierra vueltabajera, y ahora es tiempo de cosecha.

Sergio Travieso Sánchez, di-rector de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Tabaco Balcón, está en el campo asegu-rando que no quede en el surco nada por recoger. Recuerda que la papa se sembró a fi nales de di-ciembre, porque la semilla llegó un poco atrasada, “pero cuando las cosas se hacen con deseos y dedicación, los resultados son buenos. Son 27 hectáreas y los rendimientos son altos, unos 500 quintales por hectárea, que a decir verdad nos sorprendieron. Este primer año ha sido bueno y los pinareños tienen muchas expectativas con la papa”.

El sistema de riego que se empleó para este cultivo fue por enrolladores, amplía Sergio Travieso. Les entregaron una bomba diésel y para la próxima siembra se prevé que sea con pivote y riego eléctrico. “Pero el principal problema que tiene el Polo Productivo Hermanos Balcón es con los sistemas de riego, a pesar de estar cerca de una presa con más de 90 millo-nes de metros cúbicos de agua, y todas las áreas están canali-zadas para regar –muchas por

El tabaco, uno de los principales rubros exportables del país, apasiona a Reinier, quien sueña con ganar algún día el título de “Hombre Habano”, dentro de la categoría de mejor productor.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 28: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202030

gravedad–, y ya se sabe los da-ños que ocasiona eso a los sue-los y a la economía”.

Travieso Sánchez recuerda que cuando llegaron a aquellas tierras, más de 2 000 hectáreas estaban infestadas de marabú de punta a punta, y las entrega-ron poco a poco a usufructuarios que fueron los primeros del país en asociarse a una UEB.

Después de la cosecha, en esas mismas tierras que recibie-ron el paquete tecnológico para la papa, sembrarán maíz y bonia-to, y utilizarán los bioproductos. Según el director de la UEB, solo bastará un pase de grada.

“En la provincia se cultivaron 50 hectáreas totales y debemos cumplir el plan de más de 1 000 toneladas de papa. Con eso podemos asegurar las cuatro libras per cápita que son balan-ce nacional, y no entran dentro del programa de autoabasteci-miento local”, indica Rodríguez Peregurría.

La tarde comienza a caer en el Polo Productivo Balcón, ya al-gunos camiones han entrado a cargar los sacos de papa apilados a lo largo de los surcos. Quienes

participaron en la faena del día esperan el transporte que los llevará de vuelta a casa. Cuando llegaron en la mañana tenían puesto el nasobuco. Después de horas de intenso trabajo, muchos decidieron bajarlo peligrosamen-te hasta el cuello.

Notamos que a la entrada del campo no hubo nada para desin-festarse las manos, tampoco a la salida. Cuando llega la carreta, mujeres y hombres se apresu-ran a subir. La carreta se llena al tope, y sale zigzagueante por la guardarraya. Pocos se protegen nariz y boca; la mayoría quiere respirar aire puro. A bolina se va la percepción del riesgo ante la COVID-19.

Plato fuerteOrgulloso de su tabaco, el joven Reinier Rojas Medina muestra la casa de cultivo protegida del sol. La pasión por este cultivo le llegó de su padre, Ricardo, un veguero consagrado como mu-chos en Vueltabajo. Ya lleva cua-tro años de usufructuario, con más de siete hectáreas.

“Alrededor de la mitad del ta-baco que produzco es para la ex-

portación, y ya tengo listos más de 25 000 cujes de las variedades Criollo. Los rendimientos que obtengo son altos, porque ade-más de los fertilizantes químicos que le aplico al suelo, también le riego cachaza, un subproducto de la caña de azúcar; y abono orgánico. Como la situación va a seguir complicada en el país por la epidemia de coronavirus, ya tengo preparadas las condicio-nes para empezar a hacer tam-bién humus de lombriz”, asegu-ra el joven.

Osvaldo Santana Vera, direc-tor de la Empresa de Acopio y Benefi cio de Tabaco en Pinar del Río, asegura que Reinier Rojas es el productor con mejores re-sultados en el municipio y dentro de la CCS Gervasio Hernández Silva, a la que pertenece.

Pero la zafra tabacalera no tuvo en la provincia la buena estrella que guio a este vegue-ro, por eso fue necesario rea-justar el plan del año. Además, BOHEMIA pudo conocer de buena tinta, que por falta de capacidad en los almacenes, se echó a perder tabaco en Vueltabajo.

ENTRE los fertilizantes y los productos químicos para la protección fi to-sanitaria el

país planifi ca anualmente unos 395 millones de dólares, de acuer-do con las demandas que fi jan las diferentes formas productivas de la agricultura, asegura Wilson Ramírez Peña, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Logística (Gelma).

Debido a las tensiones fi nan-cieras de la economía cubana, el plan de compra de fertilizantes

Pasos hacia la soberanía alimentariaLa efectividad de las prácticas agroecológicas aumenta considerablemente cuando son utilizadas de manera permanente, y no como contingencia. Una lección que se debe tener siempre presente

solo se pudo cumplir en un 24 por ciento el año pasado. En el actual escenario de extensión del nuevo coronavirus por el planeta, adquirir estos insumos puede ser mucho más comple-jo, mientras que el Gobierno de Donald Trump continúa con la pretensión de asfi xiar a la ma-yor de las Antillas.

En tales circunstancias, a la Isla le urge mirar hacia sus po-tencialidades internas y rescatar las prácticas agroecológicas que

permiten producir alimentos pa-ra la población, poniendo fi n a la mentalidad importadora que, como ha quedado demostrado durante las últimas décadas, ate-naza la balanza comercial cuba-na e impide un encadenamiento efectivo con la industria.

En tal sentido, el Plan Na-cional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, anun-ciado por Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, el pasado 30 de marzo en el es-pacio televisivo Mesa Redonda, se enrumba precisamente hacia estos horizontes.

Sobre ese estratégico plan del Estado cubano, la doctora en Ciencias Agrícolas Elizabeth Peña Turruellas, al frente de la dirección de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del citado ministerio, adelanta algunas primicias a los lectores de BOHEMIA.

Ella confi esa que pasó meses sin dormir, después que le enco-mendaran la misión de coordinar,

Page 29: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 31

en representación del ministe-rio, tan importante asunto. “Es un programa de Estado, de ahí la signifi cación que tiene. Se trabaja en este desde hace un año, por indicación del presi-dente de la República Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Tuve que estudiar mucho la ex-periencia de otros países, docu-mentarme sobre el tema para poder tener ideas claras de lo que queríamos.

“En dicho plan están invo-lucrados los 22 Organismos de la Administración Central del Estado, 12 Organizaciones Superiores de Dirección Em-presarial, 27 entidades (centros de investigaciones), 11 organi-zaciones de la sociedad ci-vil cubana, y nos acompañó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

“Los conceptos de seguridad alimentaria y soberanía alimen-taria se relacionan, pero no son lo mismo. Eso hay que dejarlo claro. El Estado cubano garan-tiza la seguridad alimentaria, es la prioridad que traza para ase-gurar la producción nacional o las importaciones de alimentos. Pero la soberanía alimentaria va más allá.

“A mi modo de ver, lo primero que descubrimos fue que inde-pendientemente de que somos

un país bien organizado y es-tructurado, hemos logrado una unión, pero nos faltaba mucha integración de los organismos.

“Y este Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nu-tricional ha dado respuesta en estrechar los vínculos y que se encadenen los organismos. Ese ha sido el mayor impacto que ha tenido la elaboración del do-cumento fi nal. El pasado 10 de marzo tuvimos un encuentro con el Presidente y le expusi-mos el plan, el cual será debati-do y aprobado por el Consejo de Ministros.

“La soberanía alimentaria para Cuba la defi nimos así: ‘es

la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación su-fi ciente, diversa, balanceada, nu-tritiva, inocua y saludable; redu-ciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y respon-sabilidad ambiental’.

“Es un plan fl exible, que no trata de imponer nada. Ahora, el gran reto que tenemos es imple-mentar eso a nivel de territorio, localmente, porque ningún con-sejo popular es igual a otro”.

A propósito de este plan, el presidente de la Asociación Na-cional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Ramón San-tiesteban Pozo, valora la incorpo-ración de un elemento nuevo, el de educación nutricional. Es un concepto de desarrollo, porque se trata de producir los alimentos que más puedan nutrir al ser hu-mano, muy atinado en situaciones como las que vive el mundo, don-de priman criterios fi nancieros y los márgenes de utilidad.

“Actualizar un plan que vaya encaminado a tributar a estos conceptos constituye una forta-leza. Diría que también es una cuestión de justicia, por el valor que tiene el ser humano en nues-tra sociedad. Porque la dimensión no es económica, es humana. Con lo que tenemos, cuánto más pode-mos hacer para que se alimente mejor la población”, concluye el presidente de la ANAP.

Cuba tiene que mirar hacia dentro, a las potencialidades que le permitan romper las férreas ataduras a las importaciones de productos para el agro.

Elizabeth Peña Turruellas, al frente de la dirección de la AUSF en el Minag, considera que desde la elaboración del plan, se ha ganado en integración.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 30: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202032

INFRINGIR las medidas tomadas por nuestro Gobierno podría ser motivo sufi ciente para redactar la más severa de las críticas.

Sin embargo, existe una minoría de cubanos abnegados que salen de casa para cumplir con la trascendental misión de protegernos las espaldas ante el azote del nuevo coronavirus.

A lo largo de la historia las hazañas escritas por mujeres y hombres de esta Isla han retumbado allende nuestras fronteras. Aquí es común encontrar referencias de altruismo y no son pocos los valores que se fortalecen cada día en nuestra sociedad, a pesar de las desventajas económicas que siempre nos han acompañado. Bajo la actual situación epidemiológica el colectivismo y la solidaridad que llevamos en el ADN los nacidos en esta nación se multiplican por cada rincón del archipiélago, pues la pandemia y los cubanos tenemos en común que no distinguimos raza, género o estatus social. En esta tierra nos apegamos incluso a quien no conocemos y le tiramos una mano, ahora desde la distancia física, pero nunca espiritual.

Mientras el mayor por ciento de ciudadanos se queda en casa, nuestros médicos y otro pequeño pero determinante ejército de enmascarados de diversos sectores garantizan lo básico en tiempos difíciles.

Un pequeño ejército de enmascaradosUn pequeño ejército de enmascaradosFotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA Texto: GIOVANNI MARTÍNEZ

Page 31: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 33

Page 32: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202034

EN el combate permanente contra la COVID-19, Cuba continuaba a fi nales de

abril en la etapa de transmisión autóctona limitada. De acuerdo con el modelaje futuro previsible en el país, realizado por expertos cubanos, se habla de tres es-cenarios (favorable, medio y crí-tico), y el país se hallaba entonces entre el primero y el segundo, por debajo del que podía haberse esperado, en opinión del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Este comportamiento tiene que ver con las medidas tomadas por el Gobierno, precisó el titular, aunque exhortó a no confi arse porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica. Agregó que la posibilidad de que la Isla pueda moverse por el entorno más favorable depende de que cada persona sea disciplinada y cumpla con las disposiciones establecidas.

Aun cuando el país se mantiene en dicha etapa, Portal Miranda aseguró que no se dudará en pasar

AL CIERRE

COVID-19

Disciplina: barrera contra el virusContinúan adoptándose medidas para reforzar el aislamiento social. La alianza entre los centros productivos, científi cos y los trabadores por cuenta propia aporta soluciones importantes

a una superior cuando el escenario lo indique. “Incluso, podemos de-terminar que una provincia pueda pasar a una siguiente fase, y no todo el país”.

Hasta el 25 de abril, había un total de 39 eventos de trans-misión local abiertos en el te-rritorio nacional, presentes en 29 municipios y en la Isla de la Juventud. En La Habana suma-ban 12, de los cuatro más re-cientes, tres se ubicaron en el municipio de Centro Habana, en las localidades de Los Sitios, Dragones y Cayo Hueso, y uno en Guaicanamar, perteneciente al mu-nicipio de Regla.

Teniendo en cuenta que el orden es esencial en el momento actual de enfrentamiento a la pandemia, el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha insistido en seguir trabajando, con exigencia y mucho detalle, en la organización de las instituciones donde son atendidos los pacientes confi rmados a la COVID-19, los contactos de estos o los casos sospechosos. Asimismo, subrayó

la prioridad que se debe conceder a la labor de los especialistas de epidemiología en todos los lugares, a fi n de que guíen el comportamiento del personal de salud y de los pacientes.

Núcleo vulnerable: un concepto que se amplía

La movilización de los trabajado-res para enfrentar la COVID-19 y minimizar los efectos que puede tener en el escenario laboral es una tarea asumida con respon-sabilidad por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos nacionales, afi rmó Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de esa organización,Een el programa Mesa Redonda, trans-mitido el 24 de abril.

El dirigente sindical explicó que han tenido una participación activa en la elaboración y eje-cución del paquete de medidas aplicado en los temas de empleo, salario y seguridad social. Informó que hasta el 21 de abril, un total de 566 000 trabajadores estaban acogidos al trabajo a distancia, y reciben, como está establecido, el ciento por ciento de su salario. Además, 75 064 madres trabajadoras con niños en escuelas primarias, especiales y círculos infantiles, junto a 48 000 adultos mayores con riesgo, reciben también deter-minada protección a sus ingresos. Comunicó además que hasta esa fecha había 109 282 trabajado-res interruptos, de los cuales el 45 por ciento estaba reubicado.

Dedicar horas de estudio a

cada asignatura, resolver los

ejercicios de los libros de texto y otros materiales, es esencial

en los momentos actuales.

LUIS

FELIPE R

IVES

RU

IZ

Page 33: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 35

Respecto a esto último, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, ha expresado que en las condiciones actuales el concepto de núcleo vulnerable se amplía y no está asociado a personas que tengan ingresos insufi cientes.

Por tanto, la cifra de núcleos vulnerables bajo ese régimen se eleva en la actualidad a 606 945, puntualizó la titular a mediados de abril, y agregó que entre ellos se incluyen los adultos mayores que viven solos y no tienen a una persona que los pueda ayudar; las personas con discapacidad; todas las que reciben el servicio de atención a la familia (SAF); madres solas con hijos menores; embarazadas y cualquier otra situación que pueda considerarse como una vulnerabilidad.

Es una tarea en la que, aun cuando “se hacen esfuerzos extraordinarios, estamos cons-cientes de que todavía hay fallas”, admitió Feitó Cabrera.

Alianzas con un potencial enorme

Como parte de las medidas adoptadas en el país para res-paldar el aislamiento social, se determinó el cierre temporal o total de aquellas actividades laborales que no resulten es-trictamente imprescindiblesEni estén relacionadas con el en-frentamiento a la COVID-19,Lla producción de alimentos y me-dicamentos, materiales de la construcción y la zafra azucarera.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, diariamenteLse controla el cumplimiento de los productos que apoyan.Lla asistencia médica y el ase-guramiento epidemiológico. En ese sentido, afi rmó que las dos plantas de oxígeno existentes en el país mantienen su producción, mientras que la Empresa Gases Industriales distribuye el oxígeno medicinal en todos los centros asistenciales de Salud Pública, y asegura la disponibilidadLdel producto en todas las gasifi cado-ras de las provincias.

También mantiene un funcio-namiento estable la empresa Electroquímica de Sagua, de Villa Clara, donde se prioriza la producción de hipoclorito y se asegura el balance previsto de cloro, sosa cáustica y ácido clorhídrico, afi rmó el titularLde Industrias. Agregó que las em-presas del sector aseguran la demanda de cloro, hipoclorito y alúmina para la potabilización del agua.

Una muestra de cuánto puede hacerse para buscar soluciones a los problemas a partir de alianzas entre la industria, las instituciones científi cas y los

trabajadores por cuenta propia, es lo que se ha realizado en la reparación de equipamiento médico, la producción de medios de protección y de diagnóstico.

En el tema de los protectores faciales, por ejemplo, los cuen-tapropistas dieron una respuesta inmediata con la utilización de sus equipos de impresión 3D, según explicara el director general del Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés Sosa, buscaron los mejores modelos internacionales y discutieron con la industria su realización.

Continuar estudiando en casa

Ante la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento, el Ministerio de Educación asume una segunda etapa de actividades docentes televisivas, que coincide con el tercer y último período del curso escolar, por lo que este organismo y sus colectivos de autores trabajan intensamente para dise-ñar variantes que incluyen ajus-tes curriculares.

Este año, en un contexto marcado por el distanciamiento social, la celebración en Cuba del 1º de Mayo es desde los hogares, junto a la familia. Así lo expresa la convocatoria de la CTC, que insta a reconocer a los trabajadores de la salud que combaten la COVID-19, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que echan por tierra con hechos las calumnias con que se intenta desacreditar a la medicina cubana.

Esta será también ocasión para promover la efi ciencia y el ahorro como reservas potenciales de la economía, sobre todo en aquellos trabajadores que continúan labo-rando en las principales esferas productivas del país. (M.C.)(Fuentes: Sitios cubadebate.cu y presidencia cuba.cu)

Avenidas y calles principales, alrededores de centros comerciales, entre otros sitios, son desinfectadas con una solución clorada como parte de la estrategia nacional contra la COVID-19.

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Cifras al cierreHasta el domingo 26 de abril, Cuba reportaba 41 651 muestras realizadas y 1 389 positivas a la COVID-19 (3.3 por ciento). Se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 546 pacientes. Un total de 525 personas se habían recuperado de la enfermedad, y se registraban 56 decesos.

Page 34: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1O de mayo de 202036

COMO en todo el mundo, en la sociedad africana tam-bién se exhorta al distan-

ciamiento social, pero no es el único lema que portan los pue-blos de la región. Ya son varios los gobiernos y los intelectuales del continente que solicitan a los acreedores la cancelación de una parte considerable de la deuda, en especial las de aque-llas naciones con bajos ingresos. El portal web características.co/africa nos actualiza sobre la astronómica cifra de débito que acumula la zona, que convive con la malaria, la difteria, la falta de agua, los confl ictos armados, la emigración y la penetración del terrorismo.

A propósito de la incidencia de la pandemia, mucho podría hacerse con los 20 mil millones de dólares que cada año son

COVID-19 EN ÁFRICA

De los más necesitados Millones pueden morir de hambre, no solo de la pandemia, que desborda los campamentos de refugiados. Se impone activar los resortes mundiales del buen sentidoPor MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

sacados del territorio para fe-licidad de sus fi adores. Es este un excelente momento para demostrarlo. La deuda africana fue contraída, en lo fundamen-tal, en la década del 90 del siglo pasado, cuando el mundo fi nan-ciero y transnacional “redescu-brió” las minas del rey Salomón, para utilizar un símbolo de las enormes riquezas que no se re-vierten en la mayoría de la gente autóctona.

Y sin entrar a analizar o a cri-ticar a los gobiernos por manio-bras o decisiones económicas dependientes, el universo occi-dental y próspero debe, a tenor con la hoja crítica de la situación actual, reconsiderar posturas que en el futuro pudieran ser ca-talogadas de usureras. La trage-dia no amerita esperas, porque, según la Comisión Económica

de las Naciones Unidas para África (UNECA, las siglas en inglés), es imprescindible frente a la COVID-19 un estímulo eco-nómico por valor de 100 mil mi-llones de dólares, solo para re-forzar las medidas preventivas y apoyar la salud pública.

Vera Songwe, secretaria eje-cutiva de la mentada entidad, considera que la mitad de ese fondo podría “salir de la exen-ción de pagos de intereses a ins-tituciones multilaterales”. Según la funcionaria, esto “les daría a los países el espacio fi scal necesario para imponer medi-das de distanciamiento social, ampliar las redes de seguri-dad social y equipar hospita-les para tratar a los enfermos antes de un aumento esperado de infecciones”.

Panorama inciertoEn entrevista para News24, Songwe admitió debilidades del sistema hospitalario africano, donde hay un promedio de 1.8 camas por mil personas, en un continente que tiene el 23 por ciento mundial de la carga de enfermedades prevenibles y hasta curables. Sin embargo, en el caso que nos ocupa la preocu-pación se refuerza porque tal como advierte la Organización Mundial de la Salud, lo peor está por llegar. Hasta el 18 de abril, fuentes periodísticas consulta-das señalan que el continente sobrepasó los 19 mil contagios del nuevo coronavirus, con más de mil muertos. Las mayores incidencias se dan en Egipto, Marruecos, Sudáfrica y Argelia, aunque existen dudas sobre las estadísticas en aquellas zonas donde proliferan los desplaza-mientos por los confl ictos arma-dos, por las hambrunas o por las crisis climáticas.

Según la UNECA, podrían morir más de 300 mil personas por la pandemia, debido a las especiales condiciones de vul-nerabilidad, tales como la falta de medios sanitarios, la presen-cia de otras enfermedades o las

Los gobiernos africanos también toman controles frente a la pandemia.

pren

sa-la

tina

.cu

Page 35: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 37

condiciones de hacinamiento de la población más pobre, especialmente en las zonas urbanas.

El lastre de la COVID-19 en África demanda de un des-embolso de al menos 100 mil millones de dólares, monto cal-culado por el diario británico Financial Time mientras que personalidades como el presi-dente español, Pedro Sánchez, o la canciller alemana, Angela Merkel, enfatizan que sin la su-peración de la pandemia por los africanos al resto del mundo le será muy difícil curarse, por lo que lanzaron una petición públi-ca de ayuda económica urgente.

Un problema, varios ángulos

Si bien la incidencia de la en-fermedad respiratoria es letal para todos, en cada área geo-gráfi ca agudiza sus coletazos mortales a partir de las carac-terísticas intrínsecas, y en esa parte del planeta hay mucho padecimiento secular, y otras tragedias asociadas a las ex-presiones de desigualdad. De modo que es imperativo traer a colación el artículo del analista argentino Guadi Calvo titulado “África: Covid-19 y una guerra que siempre comienza”.

En el texto se afi rma que esta amenaza se puede conver-

tir “en uno de los holocaustos más formidables que haya vivi-do el continente de los muchos que ha tenido. Solo alcanza con imaginar qué pueda suceder si el coronavirus se despliega en los numerosos campamentos de desplazados que existen... Atiborrados de desplazados, migrantes, refugiados de las numerosas guerras, hambru-nas, sequías e inundaciones, que asolan a África de manera incesante desde su descoloni-zación”.

Este experto recurre a da-tos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ilustrar la potencialidad del nuevo coronavirus en varios centros de refugiados. Por ejemplo, “en el campo de Da-daab, en Kenia, hay unas 230 mil personas; y a pesar de sus dimensiones se encuentra ya superado; mientras que el de Kakuma tiene cerca de 200 mil. Dollo Ado, el mayor de Etiopía, tiene un cuarto de millón de re-fugiados, aunque junto a otros, el país tiene casi un millón de refugiados. En el de Nabadoon, en las afueras de Mogadiscio, Somalia, se estima que viven entre 15 mil y 20 mil desplaza-dos. Mientras en Tinduf, sur de Argelia, se aglomeran cerca de 170 mil refugiados saharauis,

perseguidos por el régimen marroquí”.

Advierte, además, sobre “el millón, millón y medio de refu-giados que en galpones y alma-cenes en diferentes puntos de la costa libia, esperan su opor-tunidad para pasar a Europa, o los dos millones de despla-zados del norte de Nigeria o el casi millón 200 mil, de Burkina Faso, lo que signifi ca una so-mera mirada, de una lista que podría continuarse tan exten-sa como inquietante, que hace temer que la COVID-19, una vez instalada en África, pueda hacer palidecer cualquier cifra llegada desde EE.UU., Italia o España”.

Cancelen la deuda africana

Una vez un grupo de músicos estadounidenses –los mejores artistas de probada fi bra huma-na– se unieron en un coro de más de 40 voces y le cantaron a África. Se trató de sensibilizar a la comunidad internacional ante los cientos de miles de fa-llecidos por la hambruna. Eso fue en los años 80 del siglo pa-sado. En las actuales circuns-tancias todos nos merecemos una cantata. Pero en algún mo-mento de esa melodía gigantes-ca los pensamientos deberían entonar con tesón y ahínco cánticos por la llamada cuna de la humanidad. Y si no basta-ra para ser solidarios el saber que las investigaciones gené-ticas demostraron que de esa región procedemos todos como género humano, al menos debe impactarnos que de los 1,1 mil millones de habitantes de Áfri-ca, el 50 por ciento vive por de-bajo de la línea de la pobreza, mal casi endémico. Así, en un ejercicio de sensatez, hay dos lemas indisolublemente liga-dos para que puedan vencer la COVID-19: ¡Quédate de casa! y ¡Cancelen la deuda de nues-tros pueblos!

En África podrían morir 300 mil personas si no se toman medidas universales de salud.

pren

sa-la

tina

.cu

Page 36: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1O de mayo de 202038

CUBA

Por FÁTIMA VERA

POR estos días de resisten-cia frente a la pandemia, muchas voces alrededor

del mundo se han pronuncia-do a favor de Cuba, del levan-tamiento de las sanciones y la eliminación del bloqueo. Es un clamor internacional que ha sido silenciado en Estados Unidos, y con una respuesta de cruenta intensifi cación de la política de estrangulación a la Isla. Ello trasncurre cuando, en una misiva dirigida al Grupo de los 20, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió levantar las sanciones impues-tas a diferentes países para ga-rantizar el acceso a alimentos, suministros de salud y asisten-cia ante la COVID-19, y destacó que es el “momento de la solida-ridad, no de la exclusión”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, saludó desde su cuenta en Twitter las decla-raciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los

Solidaridad en tiempos de pandemiaUn clamor internacional acumula voces desde todas partes del mundo contra el bloqueo a Cuba

Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien reclamó la sus-pensión de las puniciones ante la pandemia.

El Servicio Mundial de Iglesias se unió al reclamo de las nume-rosas organizaciones humani-tarias y basadas en la fe que, en la potencia del Norte, demandan el inmediato levantamiento de “aquellas sanciones impuestas por Estados Unidos que difi cul-tan la respuesta a la pandemia de la COVID-19 en la República Islámica de Irán, la República Bolivariana de Venezuela, Cuba y otros países”. Sin embargo, el Gobierno norteamericano ha buscado a toda costa impedir que lleguen ayudas para enfren-tar la enfermedad. Un ejemplo es lo sucedido con Jack Ma, el mul-timillonario dueño de la platafor-ma de comercio virtual Alibaba, quien donó kits de diagnóstico y barbijos a 24 países de la región, pero a la mayor de las Antillas la carga nunca llegó. Ma difunde cada una de las donaciones que

realiza en su cuenta de Twitter bajo el hashtag “Un mundo, una lucha”. La que no llegó a la Isla era una más de esas destinadas a naciones de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, República Dominicana y Perú.

Debido a los constantes obs-táculos para enfrentar la crisis que impone la Casa Blanca, un grupo de cubanos residentes en EE.UU. inició una campaña en lí-nea que pide al presidente Donald Trump levantar las restricciones económicas a Cuba mientras du-re la epidemia mundial de coro-navirus, campaña alojada en la conocida plataforma de ciberac-tivismo Change.org.

Los miembros de la Comu-nidad de Estados del Caribe (Caricom) se sumaron al llama-do al cese de los castigos a Cuba y Venezuela en el contexto ac-tual. Por su parte, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), compuesto por diputados y sena-dores de 23 países, pidió también levantar “de manera inmediata” los embargos y sanciones con-tra Cuba y Venezuela, para que puedan enfrentar el complicado escenario frente a la COVID-19. “La solidaridad internacional y el derecho humanitario deman-dan […] la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo”, dijo en una de-claración el legislativo regional, con sede en Panamá.

Es evidente que el clamor internacional de apoyo a Cuba contra el recrudecimiento de la política de estrangulación norteamericana sigue crecien-do. En medio de esta situación, EE.UU. demuestra que pudie-ra estar más interesado en una “revolución naranja” en Cuba que en proteger las vidas huma-nas, lo cual refuerza el carácter genocida del bloqueo. Las inten-ciones son las mismas que las que condujeron a la orden eje-cutiva que fi rmó el 3 de febrero de 1962 el entonces presidente John F. Kennedy.

pren

sa-la

tina

.cu

Page 37: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 39

ESTADOS UNIDOS

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

CUANDO el mundo se en-cuentra tal vez en la más complicada etapa del en-

frentamiento de la COVID-19, el presidente Donald Trump aprobó, con alevosía, una direc-tiva que proclama el derecho de EE.UU. prácticamente a la privatización en la explotación de los recursos minerales en el espacio y no reconoce el llama-do Tratado de la Luna, acuerdo que gobierna las actividades de los Estados sobre las explora-ciones y la extracción de esas riquezas en el satélite artifi cial del planeta y en otros cuerpos celestes.

El decreto, fi rmado en el peor momento posible, no solo le otorga el derecho a Estados Unidos a usar los recursos espaciales, sino que ordena examinar con otros países en

Decisión más peligrosa que la pandemiaDonald Trump emitió una orden ejecutiva para virtualmente privatizar los recursos minerales en el espacio

los próximos seis meses una propuesta de acuerdo norte-americano sobre el uso, el de-sarrollo y la extracción de esos recursos, toda vez que la Casa Blanca considera que el es-pacio, tanto legal como física-mente, es “un lugar único para la actividad humana y EE.UU. no lo considera un bien común global”.

El dictado imperial de Trump es sumamente belico-so y como para que no quepa la menor duda de sus inten-ciones hegemónicas establece que “el secretario de Estado se opondrá a cualquier intento por parte de cualquier otro Estado u organización interna-cional de tratar el Acuerdo de la Luna como un refl ejo o expre-sión del Derecho Internacional Consuetudinario”.

La Luna hasta hoy es “pa-trimonio común de la humani-dad”. Existe un tratado apro-bado por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, in-cluso la Luna y otros cuerpos celestes −más conocido como Tratado del Espacio−, que en-tró en vigor en 1967.

Este documento estableció las bases de la regulación in-ternacional de las actividades cósmicas, creando de ese modo el marco del régimen jurídico actual del ámbito ultraterres-tre y los cuerpos celestes, y se constituyó en la Carta Magna del Espacio. Actualmente son 17 los países que han fi rmado y ratifi cado este Tratado, que compromete a los países que operan en el exterior del plane-ta a compartir con otras nacio-nes los recursos extraídos.

Con el objetivo de evitar que se convierta en objeto de controversias y disputas terri-toriales, el Tratado establece que “el espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrán ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”.

De acuerdo con los estudios científi cos, el espacio exterior representa una fuente inago-table de recursos. En los as-teroides se pueden encontrar materiales que escasean en la Tierra, como el paladio, el platino o el litio, que se utilizan en la fabricación de los dispo-sitivos móviles y cuya cotiza-ción está claramente al alza. También está la cuestión del helio 3; en la Luna hay gran-des cantidades de este isótopo, que puede ayudar a crear la fusión nuclear estable, una po-sible solución para el problema energético de la civilización.

Como expresan con preo-cupación numerosos inves-tigadores de estos temas, al

La decisión de Trump comporta impredecibles riesgos.

Inte

rnet

Page 38: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202040

considerar inaceptable esta providencia norteamericana, desde hace años EE.UU. inten-ta extender al mundo entero su legislación para apropiarse de esos medios, sosteniendo que todos los Estados deben cum-plir las decisiones que toman los organismos judiciales de la Unión, lo cual constituye una agresión jurídica.

La superpotencia está pre-parando para 2024 una misión de alunizaje para comenzar a poner en práctica su dominio, tal como lo estableció tiempo atrás el plan de desarrollo es-tratégico del Mando Espacial de la Fuerza Aérea estadouni-dense, que busca establecer “el control sobre el espacio”, lo que incluye la capacidad de privar a otros Estados de su uso en caso de que sea necesario.

Así, ya está anunciado por la empresa estadounidense In-tuitive Machines que prepara su misión lunar para octubre de 2021 y sus ingenieros han selec-cionado un área del Océano de las Tormentas que cubre más del 10 por ciento de toda la su-perfi cie del satélite artifi cial y tiene una gran variedad de ca-racterísticas geológicas.

Este comportamiento ha provocado rechazos en la co-munidad internacional. “Cual-quier intento de privatizar” el espacio exterior es inacep-table, dijo el portavoz presi-dencial ruso, Dmitri Peskov, mientras que Serguéi Savéliev, director general adjunto para la Cooperación Internacional de Roscosmos, la agencia es-pacial de la Federación, señaló que esos intentos de expropiar el espacio ultraterrestre y los planes agresivos para apode-rarse de los territorios de otros planetas difícilmente lograrán que los países cooperen de ma-nera fructífera y será un entor-pecimiento grande.

Indudablemente, decisiones como esta traerán consigo el incremento de la militarización espacial, que se gesta desde hace varias décadas. Se va a desatar más aún la carrera de armamentos, ante la ausencia de un marco jurídico legalmen-te vinculante que garantice el uso estrictamente pacífi co del espacio, y permita la preven-ción del emplazamiento de ar-mas en tierra, agua y aire que pueden alcanzar objetivos en el espacio, o bien armas desple-

gadas en el espacio que pueden destruir objetivos en la Tierra y en el espacio, incluidos misiles y otros objetos peligrosos.

Por lo pronto, ya el Gobierno estadounidense anunció, por voz del subsecretario de Estado para la Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ford, que en Estados Unidos “no excluimos el uso de armas nucleares en respuesta a un ataque contra elementos cla-ves de nuestra infraestructura espacial”.

En sus declaraciones a los medios, el alto funcionario norteamericano subrayó que “nuestros potenciales adver-sarios necesitan saber que no hay nada diferente en este sentido sobre ningún compo-nente de la infraestructura es-pacial de EE.UU… Cualquier intervención o ataque perju-dicial contra los componentes de nuestra infraestructura es-pacial, en cualquier momento, aunque se lleve a cabo con armas no nucleares”, podría ser tomado como un “ataque estratégico significativo no nuclear, y conduciría a una escalada signifi cativa y poten-cialmente drástica de una cri-sis o confl icto”.

La humanidad hoy está en-frentando una crisis planetaria con la pandemia de la COVID-19, pero Estados Unidos per-siste en provocar otra de im-predecibles proporciones. Si para Washington el espacio exterior es una de sus princi-pales prioridades, para otras naciones como Rusia, China, Gran Bretaña, los miembros de la Unión Europea, Japón y la India, resulta un reto am-pliar sus capacidades en igual sentido y modernizar sus me-dios espaciales.

En la era tecnológica de la inteligencia artificial la lo-cura de las armas y las con-quistas coloniales aceleraran más los peligros para la espe-cie humana.

Empresas norteamericanas emprenderán a partir del año próximo la exploración mineral de ciertas áreas de la Luna.

Rev

oluc

ión

3.0

Page 39: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 41

ECUADOR

Por MARYAM CAMEJO

LOS muertos se acumulan en las calles y el servicio sanitario no da abasto. La

crisis del sistema de salud es tal que Rafael Correa declaró que tiene el alma destrozada por lo que pasa en su tierra. La gestión de la pandemia ha puesto de manifi esto las tantas insufi cien-cias del Gobierno (neoliberal) de turno. “Ecuador fue alabado por combatir la gripe porcina y hoy hemos pasado al peor ejemplo, somos el peor país a nivel regio-nal en la lucha contra el nuevo coronavirus y Guayaquil tiene más muertos que naciones en-teras”, lamentó el expresidente.

Lo cierto es que el sistema de salud se evidencia destrozado, sin plan ni estrategia, con res-puestas tardías y una vigilancia epidemiológica inefi caz. Por si fuera poco, la ministra del sec-tor, Catalina Andramuño, pidió la renuncia, debido a la falsedad de los cacareados dos millones de kits de diagnóstico prove-

Con los cadáveres en las callesEl neoliberalismo pasa la cuenta a los ciudadanos

nientes de Corea del Sur, la realización de pruebas en labo-ratorios privados –anunciados por ella como totalmente pre-parados–, y a causa de supues-tas fi ltraciones de información con detalles sensibles de los ca-sos positivos. En medio de una situación tan urgente a nivel global, es casi imposible creer que el sustituto, Juan Carlos Zevallos, revelara en cadena nacional que los dos millones de tests tan anunciados y espe-rados no llegarían, y que solo se recibiría el 10 por ciento de esa cifra. Según Plan V, altas fuen-tes del gabinete admitieron que nunca hubo tal contratación.

El comunicólogo ecuatoria-no Amauri Chamorro relató a Sputnik que las familias de Guayaquil llaman al 911, teléfo-no de emergencias, “pidiendo una ambulancia, un rescate, una ayuda. El servicio de salud no envía ninguna ambulancia”. Contó que si los infectados son

llevados en coche a los hospita-les, vuelven enfermos y acaban muriéndose en sus hogares o en mitad de la vía. “La situación es de película de terror. La gente está desesperada en sus casas, como esperando el momento que le toque la infección, el con-tagio, o rezando para que eso no ocurra. Porque pueden ser ricos o pobres, pero no hay sistema de salud para atender a nadie en el país en este momento”. La fal-ta de equipamiento y el colapso del sistema sanitario han pro-piciado el aumento de casos de COVID-19 entre el personal de salubridad, que carece incluso de mascarillas.

Las imágenes trágicas de Guayaquil contrastan con los re-portes de algunos medios loca-les sobre la cuarentena supues-tamente inviolable, pero casi 3 300 personas han vulnerado el toque de queda, de 15 horas al día. No hubo medidas certeras para Guayas, la región que más aporta a la producción del país (27 por ciento), pero que registró en diciembre 11.2 por ciento de pobreza. Según El Tiempo, el desempleo y el subempleo ron-dan el 20 por ciento y existe una estructura productiva basada en el empleo informal. Las perso-nas no quieren quedarse en sus casas para morir de hambre, y el resultado está ahí: sobre las calles.

La alcaldesa Cynthia Viteri, también contagiada con el vi-rus, dijo a la prensa que “todos” son culpables. “Vemos caer a nuestros muertos en silencio, todos los días, y oímos a la ve-cina gritar por su familiar que está muerto y trato de llevar a la mujer embarazada que no tiene hospital para poder dar a luz y murieron 100 personas porque no pudieron hacerse la diálisis”. Mientras, la “Justicia” del Estado neoliberal sanciona por supuesto delito de corrup-ción a Correa, para inhabilitarlo políticamente, como si el desgo-bierno no deseara la vida de los ciudadanos.

La respuesta tardía frente al coronavirus ha puesto de manifi esto la inefi ciencia del Gobierno.

info

bae.

com

Page 40: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202042

VENEZUELA

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

EL Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió recientemente

a puertas cerradas y afrontó las discrepancias entre la de-nuncia de las provocaciones y amenazas por parte de Estados Unidos contra Venezuela y la posición de la embajadora nor-teamericana, Kelly Craft, de justifi car estos abusos desme-didos con el burdo montaje de “proteger a su país”, al acusar de narcotrafi cantes al presi-dente Nicolás Maduro y otros dirigentes bolivarianos.

Es difícil la verdad en un Gobierno que tiene tantos men-tirosos. Varios informes ponen al desnudo al equipo de Trump en este grosero pretexto, em-pezando por la propia agencia estadounidense DEA, que ase-guró que el 96 por ciento de la droga que llega a Estados Unidos proviene de Colombia.

También han sido divulga-dos algunos datos de la ofi ci-na de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, donde se da cuenta que durante 2019

A pesar de los abusos

Colombia exportó 1 200 tonela-das de cocaína. Asimismo, hay un documento de la Fundación Paz y Reconciliación susten-tado con información de la Base de Datos Antidrogas Consolidada Interagencial de EE.UU. en el cual se asegura que en el año 2017 el 70 por ciento del tráfi co marítimo de estupefacientes se dio a través del Océano Pacífi co, de esa ma-nera “la cantidad de cocaína que fl uye a través de Venezuela cayó un 13 por ciento de 2017 a 2018 y parecía continuar dis-minuyendo ligeramente hasta mediados de 2019”.

Igual desfachatez pudo apreciarse en la señora o seño-rita Craft, cuando aseveró que “Estados Unidos es el mayor donante de asistencia humani-taria a Venezuela para esta cri-sis” (refi riéndose a la COVID-19). Esa cantaleta es parte del discurso criminal de esta ad-ministración Trump, pues un burócrata del Departamento de Estado, que en un tiempo fue un brillante diplomático

de carrera y luego resultó con-taminado por el oportunismo (me refi ero a Michael Kozak), subrayó que “Nicolás Maduro atenta contra su pueblo al obs-taculizar el suministro de equi-pos médicos”.

Los hechos refutan esas de-claraciones cínicas, y no me re-fi ero al abultado expediente de agresiones anteriores de todo tipo para matar de hambre y enfermedades al pueblo vene-zolano, sino a las más recien-tes. Está la denuncia de que solo en el mes de marzo el país sudamericano no pudo adquirir alimentos, insumos básicos y medicamentos valorados en 39 millones de dólares, porque 23 operaciones fueron devueltas por bancos internacionales, te-merosos de las represalias de Washington.

Para colmo del abuso, el Departamento del Tesoro con-tinuó el saqueo de recursos fi nancieros venezolanos, en contubernio con la antipatrió-tica extrema derecha nacional, cada vez más desprestigiada, al ordenar a Citibank trans-ferir los fondos bloqueados en una cuenta a nombre del Banco Central de Venezuela (BCV) a otra perteneciente a la Reserva Federal yanqui.

Y en nuevos pasos de la agresión petrolera, Donald Trump le prohibió a Chevron Corp. sus operaciones en Ve-nezuela, tanto en perforacio-nes como en exportaciones, buscando el colapso del prin-cipal rubro económico de la hermana nación.

Es simplemente impoten-cia. Miren que han hecho cosas contra la Revolución Bolivariana, pero la pandemia de la COVID-19 convirtió en inocultable el éxito de un pro-ceso revolucionario consagra-do a los humildes. Venezuela es en Sudamérica el mejor país en la prevención contra el nue-vo coronavirus, a pesar de la descomunal agresión.

Falsedades y mentiras para justifi car la agresión y nuevas represalias económicas

alai

net.

org

Page 41: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 43

LOS recuerdos se dispa-ran. Cuando nos sentamos a escribir, detrás de una

computadora, revoloteaba una importante efeméride. Hace 124 años, en 1896, se estaban disputando los Primeros Juegos Olímpicos de Verano de la Era Moderna, en Atenas, la histórica capital de Grecia (6-15 de abril). Las evocaciones se disparan más por la incertidumbre con los de Tokio 2020. La COVID-19 obligó a aplazarlos para 2021. Y no hay nada seguro.

Una vez germinada aquella primera semilla, cada cuatro años los deportistas se reú-

JUEGOS OLÍMPICOS

Un viaje de 124 años¿Nos vamos hasta los de Atenas 1896?Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

nen para enrolarse en estas citas de los cinco aros. Bueno, con la excepción de cuando lo han impedido las guerras mundiales y ahora esta terri-ble pandemia.

Atenas 1896 vino a darle con-tinuidad a lo ocurrido durante el siglo XVIII, en que se celebraron festivales deportivos a peque-ña escala a lo largo de Europa llamados Juegos Olímpicos Antiguos.

La idea espectacular, según leímos también en Wikipedia, surgió del barón Pierre de Coubertin: ¡revivir los antiguos Juegos Olímpicos!, pero como

un evento multideportivo e in-ternacional.

Aquella fi esta se inaugu-ró en el Estadio Olímpico Panathinaikó, el primero de ese tipo con la categoría de grande, entonces desbordado por una formidable cantidad de espectadores.

¿Las primeras cifras para la historia? 241 atletas (todos hombres), 43 eventos en nueve deportes, y 14 países. Nunca antes un evento deportivo ha-bía tenido tanta participación.

Misterio…Hay un velo de misterio, por-que existen versiones contra-dictorias, sobre cómo fue el proceso para otorgar la sede. Se conoce, eso sí, que el 23 de junio de 1894 Demetrius Vikelas, un empresario y es-critor griego, propuso que los montara Atenas.

Y como Grecia fue la cuna de los anteriores Juegos Olím-picos, la propuesta resultó aprobada de forma unánime.

Ah… Vikelas resultó elegido presidente del recién creado Comité Olímpico Internacional (COI), de 1894 a 1896. Al con-cluir los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 presentó su renun-cia, permaneciendo en esta ciu-dad hasta su muerte en 1908.

Vikelas fue sustituido al fren-te del COI por Pierre Fredy de Coubertin, barón de Coubertin, un pedagogo e historiador francés, considerado el funda-dor de los Juegos Olímpicos modernos. Estuvo en el cargo desde 1896 hasta 1925.

Los griegos, en su calidad de anfi triones, pudieron esbozar también la mayor de las sonri-sas gracias a uno de sus com-petidores: Spiridon Louis, que ganó nada menos que la mara-tón, ese recorrido tan agotador de 42 kilómetros y 195 metros.

Pero, Spiridon Louis no fue el más exitoso: esa categoría la mereció el luchador y gimnas-ta alemán Carl Schuhmann, quien terminó cuatro veces campeón.

Spiridon Louis ganó

la maratón.

foto

scur

iosa

s.or

g

Page 42: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202044

En la cuerda fl oja

Y hablando de medallas. A los ganadores se les entregó una de plata, una rama de olivo y un diploma. Para el segundo lugar, una de cobre, una rama de laurel y un diploma.

Los cinco primeros países fue-ron: Estados Unidos, 11-7-2=20; Grecia, 10-17-19=46; Alemania, 6-5-2=13; Francia, 5-4-2=11; Reino Unido, 2-3-2=7.

Hora de unos apuntes nece-sarios de recordar. En los años previos a la inauguración no todo transcurrió sobre aguas tranquilas. Grecia se encontra-ba con problemas fi nancieros. Y, para colmo, viviendo mucha inestabilidad política. Se pen-só, con sobradas razones, que no se iban a poder efectuar los juegos. Pero se dieron. Y la ciu-dad helénica entró para siem-pre en la historia del olimpis-mo moderno.

En realidad la situación re-sultó todavía más complicada. A fi nales de 1894, el comité or-ganizador presentó un informe que afi rmaba que el costo sería tres veces mayor a lo estimado originalmente por Coubertin. Y

HACE poco tiempo, el pasado 11 de abril, salió a escena una antorcha olímpica rodeada de tristeza y de preocupaciones. Lo

primero era que la entrega fue sin espectadores. Sí, para evitar con-tagios con la terrible pandemia.

El Comité Olímpico Griego anunció que habían quedado sin efecto las acreditaciones para la tradicional ceremonia.

Y también se canceló el resto de los relevos con la antorcha, que simbolizan la hermandad entre ciudades que acogen el mayor espectáculo deportivo del planeta.

Hubo incluso difi cultades con los vientos: el fuego olímpico al fi -nal pasó de la antorcha a una lámpara de aceite, en la cual la llama sería trasladada a Japón, donde habría un recorrido de 121 días.

El fuego olímpico se encontraba ya en suelo nipón cuando llegó el triste aplazamiento de Tokio 2020.

¿Entonces..? “De momento, la llama quedará guardada y se man-tendrá a la vista en Fukushima”, aclaró Yoshiro Mori, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Una antorcha triste

se pronunció porque no se rea-lizarían. El costo era de unos 448 000 dólares estadounidenses (cifra que parece insignifi cante a la hora de compararla con los gastos actuales).

Pero Vikelas y Coubertín no se rindieron. Los dos iniciaron una campaña para no dejar morir, casi antes de nacer, al Movimiento Olímpico. Y, el 7 de enero de 1894, se anunció que el príncipe heredero Constantino asumiría la presidencia del Comité Organizador. Entonces salió a buscar los fondos, apoya-do en varios elementos, incluido el patriotismo del pueblo griego. Atenas 1896 no murió.

Coubertin propuso, una vez fi nalizados, que la sede empe-zara a rotar cada cuatro años por todo el mundo. Esa idea no le gustó a los griegos, que pen-saban acogerlos siempre a par-tir de ese momento. Quisieron organizarlos de nuevo cuan-do solicitaron en 1996 los del Centenario. Pero les fueron otorgados a la ciudad estadou-nidense de Atlanta (en aquel momento se dijo había pesado más el dinero). Atenas volvió a tener la fi esta en el año 2004.

Los recuerdos siguen dispa-rándose. Ahora pensamos un poquito en aquellos colegas. No tenían computadoras. Ni mucho menos Internet. Otro apunte pe-riodístico: Atenas 1896 se disputó apenas 12 años antes de que sa-liera la primera BOHEMIA. ¡Y estamos aquí!

Carl Schuhmann: cuatro veces campeón.

Wik

iped

ia

La llama olímpica para Tokio 2020.

toki

o20

20

.org

Page 43: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 45

DISTANCIADOS desde lo físico, pero más unidos que nunca en la lucha contra el

nuevo coronavirus, los cubanos activamos el cuerpo guiados por una novedosa iniciativa pro-mulgada a través de Facebook por nuestra Federación de Atletismo y su presidente Al- berto Juantorena, junto a otras estrellas del deporte como Yipsi Moreno, María Caridad Colón y Javier Sotomayor.

Cuando Tele Rebelde y Ra- dio Reloj dieron la arrancada a las 10:00 de la mañana del pasado domingo 19 de abril, en cada hogar de la Isla y en bue-na parte del planeta donde no muere la pasión por el deporte, se emprendió una galopada de uno a tres kilómetros, según la inscripción elegida, intercalada en muchos casos con otros ejer-cicios físicos. En la denominada

ATLETISMO

Un rotundo no al sedentarismo Correr en casa devino medicina para contrarrestar la pandemia Por GIOVANNI MARTÍNEZ

I Carrera en Casa en saludo al 59 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, lo mismo valió mo-verse de la sala a la cocina, en un patio o incluso utilizando una caminadora.

El evento fue apoyado tam-bién por la empresa Pineda Sport, organizadora de la Media Maratón Internacional de Va- radero, carrera relativamente joven que hubiera celebrado el 29 de marzo pasado su tercera edición, pero como el resto de los certámenes deportivos tuvo que reprogramarse ante la inu-sual situación y su convocatoria se trasladó para el 29 de sep-tiembre venidero.

Juantorena refi rió días an-tes de la singular carrera que “Cuba, con su sistema de salud, emerge como una fortaleza aquí y en otras partes del mundo para lograr detener este fl age-

lo”. El bicampeón olímpico de Montreal 1976 recordó también el orgullo con que los cubanos celebran el triunfo sobre la in-vasión mercenaria orquestada por el Gobierno de los Estados Unidos en abril de 1961.

Según publicó en Facebook Orlando González Castellanos, asesor de la Federación Cubana de Atletismo, se contabilizaron un total 3 172 inscripciones, “pero si tenemos en cuenta que más del 90 por ciento participó en familia, con dos o más perso-nas, el comité organizador está consciente de que llegamos a más de 6 000 personas de 57 países, además de representa-ciones de todas las provincias de la Isla”.

Un “pequeño” salto hasta Tokio

Una confrontación de nuestro equipo de atletismo celebrada en el Estadio Panamericano ca-pitalino a puertas cerradas y en sustitución de la Copa Cuba que debió acontecer en La Habana en el mes de marzo, terminó arrojando otro boleto olímpico para los juegos que organizará Tokio del 23 de julio al 8 de agos-to de 2021.

A la lista de 13 clasifi cados por Cuba en el deporte rey se sumó el nombre de la triplista cama-güeyana Davisleydis Velazco, quien sacó 14.34 metros, dos centímetros por encima de los exigidos para competir en la ca-pital nipona. Velazco volvió a ser superada por la principal fi gura de la especialidad en Cuba, la pi-nareña Liadagmis Povea, quien consiguió 14.45 metros, aunque ya poseía un registro válido para la cita bajo los cinco aros.

De esta forma la agramon-tina es la última competidora en unirse al grupo y el dígito no subirá de 14 atletas durante un buen período, pues hasta el próximo 1o de diciembre está suspendido todo el programa de clasifi cación, por lo que no serán tenidos en cuenta los resultados que puedan ocurrir en ese lapso de tiempo, incluso aunque lo-gre controlarse la pandemia de la COVID-19 y se normalicen otras competiciones.

A sus 104 años de edad, Juana Elena

Cordero Guillén dejó un mensaje

de esperanza para la humanidad

con su trotada en familia.

Tom

ada

de F

aceb

ook

Page 44: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202046

EL AISLAMIENTO SOCIAL al que esta-mos sujetos no signifi ca que nuestro cerebro ha dejado de trabajar. De hecho, aprender a leer es lo más importante que nos ha pasado a los seres humanos. No solo nos produce fe-licidad, sino que nos enseña a hablar correc-tamente y a pensar con criterio. Con certeza José Martí aseguró que “leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma”. Estos días en los que debemos que-darnos en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus son ideales para sentarnos en ese lugar favorito de nuestro hogar donde predomina la calma y sumergirnos en la tra-ma de un buen libro, apoyado además por el profundo silencio que brota de las calles va-cías y facilita que todos los sentidos puedan enfocarse en esa sana práctica. El béisbol cubano ha sido motivo de inspiración para di-versos escritores, amantes y conocedores de este deporte. Nuestro pasatiempo nacional también fue parte de la vida de Fidel Castro, de quien se cuenta a través del testimonio de valiosos jugadores como Antonio Muñoz, Juan Pérez Pérez, Silvio Montejo y Juan Padilla, entre otros, en Fidel nunca se poncha. Precisamente, el estelar segunda base de los Industriales narra una anécdota en estas pá-ginas que dice mucho de la sensibilidad que siempre acompañó a Fidel, quien fue a verlo por el accidente que le provocó la pérdida de un ojo, ocasión en la que le expuso varios ejemplos de personas que con uno solo habían hecho muchas cosas. “Esos 55 minutos con Fidel me cambiaron la vida”, dijo Padilla. En ocasión del cumpleaños 90 del Comandante (13 de agosto de 2016), la editorial Capiro, de la central provincia de Villa Clara, publicó esta joya de más de 300 páginas, del escritor y periodista Osvaldo Rojas Garay, donde se refl eja la presencia del Líder de la Revolución en el histórico partido efectuado en 1999 entre los Orioles de Baltimore y una selección

Leer es crecerUn libro narra la historia del béisbol revolucionario a través de la fi gura del Comandante en Jefe

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

cubana, el primer enfrentamiento desde 1959 ante un equipo de las Grandes Ligas. Además, se argumenta la constante preocupación por los peloteros y sus condiciones de vida que eran motivo permanente de Fidel, como también su participación en diversos momentos del béis-bol, tanto inaugurando eventos, recibiendo o despidiendo equipos, o incluso protagonizando algunos desafíos, como en aquellos inolvida-bles juegos entre las novenas dirigidas por él y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quedaron para la posteridad. Por aquel enton-ces Rojas Garay comentó que su idea de escri-bir la obra y el título de la misma surgieron en el año 2007, cuando Chávez, en medio de la celebración de los Juegos del ALBA, al dirigirse por televisión al pueblo cubano expresó: “¿Se acuerdan del ponche aquel que le di a Fidel allá en Barquisimeto? Aquello no fue un ponche, porque Fidel no se poncha nunca”. A partir de ese momento, el autor comenzó la revisión bi-bliográfi ca y la recopilación de datos, además de contactar a decenas de atletas y protago-nistas de la pelota revolucionaria. Sin duda, se trata de un buen material para profundizar en la historia de nuestro pasatiempo nacional y a la vez ahondar en la abarcadora trayectoria del Comandante en Jefe en el béisbol, donde nos dejó un legado notable.

fi delcastro.cu

Page 45: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados
Page 46: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202048

LOS sonidos son fenóme-nos físicos, por sí solos no transmiten emoción.

Lograr sensaciones vinculadas a ese proceso y al cognoscitivo requiere de ellos el diseño me-lódico-rítmico, el cual recrean artistas en diferentes estilos en canciones, boleros, instru-mentales, rumbas, sones.

La música –entendida como sonidos que generan valores estéticos– es un sistema co-municativo, el cual transmite

MÚSICA

Pactos con las personas y el arteOmara Portuondo y Chucho Valdés protagonizaron conciertos online dirigidos a quienes de manera responsable permanecen en sus hogares por el avance global de la COVID-19Por SAHILY TABARES / Fotos: LEYVA BENÍTEZ

informaciones, mensajes, y acompaña, abraza, sin límites geográfi cos. De este panora-ma son conscientes los intér-pretes empeñados en llegar a las mayorías desde las plata-formas digitales para acortar el distanciamiento social, una de las medidas de prevención y enfrentamiento establecidas debido al raudo avance de la COVID-19.

Con su habitual sencillez Omara Portuondo (La Habana,

1930) participó en la acción so-lidaria, “debemos estar juntos en las buenas y en las malas”, dijo. La reconocida “diva de Buenavista Social Club” y “La novia del fi lin”, desbordó cu-banía, gracia innata. Al entonar Veinte años, Dos gardenias, Lágrimas negras, reveló esen-cias identitarias en su particu-lar manera de proyectarse, la cual denota valores aprehen-didos, lirismo, giros melódicos, armónicos.

Disciplina, perseverancia, rigor, caracterizan a esta mu-jer de impresionante calidez. Suele recorrer medio mundo sin vanagloriarse por la dimen-sión internacional de su que-hacer que aplauden expertos y públicos allende los mares.

Al ofrecer el concierto online desde La Habana, compartió aseveraciones manifestadas a BOHEMIA en otra oportuni-dad: “Siempre ofrezco mi cora-zón. Me gusta rendir homenaje a los clásicos, entre ellos María Teresa Vera, Isolina Carrillo, Miguel Matamoros. De alguna manera retomo nuestras tradi-ciones más autóctonas, las lle-vo a la contemporaneidad”.

La popular intérprete Omara Portuondo, Premio Nacional de Música, ofreció el concierto desde la paladar La Covacha de Omara, donde vive, en el habanero barrio de Fontanar.

Cada gesto interpretativo del maestro Chucho Valdés denota su talento, entrega y magisterio.

Page 47: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 49

Según opina Omara, “la mú-sica buena nunca pasa de moda. Defi endo mis raíces, los más jó-venes deben conocer de dónde venimos, hacia dónde vamos. Esta es la mejor forma de avan-zar en el presente y el futuro”.

Siempre recuerda a fi gu-ras imprescindibles de grata presencia en su vida artística. En especial destaca al com-positor y director de orquesta Adolfo Guzmán. “Era un mú-sico extraordinario. Su rigor y caballerosidad daban confi an-za a los cantantes. En 2020 ce-lebramos el centenario de su nacimiento”.

Le place sentirse agradecida. “El querido Alberto Vera me en-tregó canciones bellísimas: Lo que me queda por vivir, Tocan a la puerta. No sé si las escribió para mí, pero las siento intensa-mente. Incluso al escucharlas en grabaciones disfruto el sentido de tanto sentimiento”.

Se habla de los dones de Omara añejados por su larga carrera, en la que demuestra su absoluto sentido del ritmo, ductilidad expresiva. Es una ar-tista auténtica, comparte todo lo aprehendido con los noveles intérpretes.

“Cuando alguien dice he llegado, no tengo nada nuevo que aprender, estanca su desa-rrollo. Yo me renuevo a diario. Llevo una vida sana, no bebo, no fumo, soy divertida, entu-siasta. Acepto lo bueno, lo posi-tivo. Este es un consejo para la familia cubana”.

Sin desplazarse del acogedor sillón de mimbre disfrutó en el concierto online de músicas, palabras, e hizo gala de su ri-queza expresiva. Es un símbo-lo de nuestra nación, deudora de experiencias vividas junto a Moraima Secada, Elena Burke, Aida Diestro y la orquesta Las Anacaona. Escucharla tiende sólidos puentes entre las per-sonas, aleja tristezas, melanco-lías, acerca a todos en tiempos difíciles.

Amores compartidosPor su parte, el maestro Chucho Valdés (La Habana, 1947) ofreció un recital vía

Facebook. De manera inusual trasladó la sala de conciertos a un medio que le permitió lle-gar a públicos diferentes.

“Fue una grata experiencia, la música puede sanar el alma. Estar juntos en estas circuns-tancias visibiliza lo mejor de cada persona”, comentó.

Al lucirse magistralmente en el “nuevo escenario” repa-só la fusión entre elementos del jazz y la música cubana, la cual tiene una larga historia en el universo sonoro y rítmico. Él investiga, profundiza en el em-pleo consciente de ritmos yoru-ba, carabalí, en las vertientes inagotables de fi guras legenda-rias del piano en Cuba, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona. Tampoco ol-vida a Bill Evans, Horace Silver, Duke Ellington, Hank Jones, fi -guras “presentes” en su hogar desde la niñez.

Todas las fuentes le sirven al valioso artífi ce de Irakere, agru-pación que empezó a sonar en 1973 y de inmediato sus experi-mentaciones renovaron nuestra música popular con belleza y originalidad.

Observemos con detenimien-to la entrega de Chucho al ins-trumento. La manera de tocar, el fraseo, la elegancia, afl oran en cada ejecución. Tanto en A rom-per el coco como en El rumbón y las más inusitadas improvisa-ciones jazzísticas aportó la he-rencia ancestral sedimentada, las nuevas energías que nacen desde la inspiración.

En Valdés el proceso creativo demanda autenticidad. Recuerdo sus sabias refl exiones expresa-das a nuestra publicación hace algunos años: “El dominio técni-co es esencial, también la inspi-ración. Ambos elementos activan las emociones, lo descubierto du-rante los años, la necesidad de decir de otra manera lo que otros aportaron. Nada se puede lograr sin el estudio consciente, diario. El trabajo, el esfuerzo propio, son los mejores estímulos en el mo-mento de componer e interpre-tar lo de uno”.

Chucho impulsa estas ideas en la promoción de los jazzis-tas más jóvenes. Nunca ha

dejado de sentirse maestro. Me comentó hace un tiempo que “uno enseñando aprende. Escuchar al otro, recibir sus opiniones, motiva a pensar en estrategias y maneras de hacer. No he tenido un méto-do único para aplicarlo a mis alumnos. Primero estudio sus habilidades, trato de compren-derlos, me concentro en lo que debo trabajar. Fui profesor de la Royal Academy of Music de Londres, donde impartí clases a famosos pianistas; clases magistrales y talleres en va-rias universidades del mundo. Esas vivencias me han sido muy útiles, infl uyen en mi afán por seguir descubriendo hue-llas, valores, riquezas, necesa-rios para la profesión y la exis-tencia cotidiana.

Una nueva síntesis musical emerge de este artista, reco-nocido con el Premio Nacional de Música y otros galardones internacionales. Su repertorio, quizá poco conocido o no tan-to como lo merece, revela la atenta receptividad de Chucho a lo que sucede en el ámbi-to internacional sin perder la brújula personal. En la memo-ria de generaciones quedaron Mambo infl uenciado, Misa negra, Juana 1600, El volcán del Caribe, páginas registra-das en fonogramas, los cuales promueven por estos días el Canal Clave, emisiones radia-les y plataformas digitales.

¿La “clave” de su éxito? Defender un concepto, ideas, pensamientos arraigados. Esta prioridad exige dedicación sis-temática, nunca confi arse en lo sabido, acudir a los maestros, fa-miliarizarse con el acervo ajeno y ampliar el propio.

Al quedarse en casa seguro revisitó el arsenal polirrítmico del Caribe, los ritmos afrocu-banos de la pianística, las in-fl uencias de la habanera y la rumba, los consejos bien apre-hendidos para seguir ofre-ciendo el arte a las personas, entregar el alma y el espíritu de innovación que siempre lo acompaña. Es una especie de pacto inviolable, duradero, para todos los tiempos.

Page 48: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202050

UN silencio avasallador ocu-pa en estos momentos las salas del Louvre en

Francia, El Prado en España, el Metropolitan Museum of Art (MET) en los Estados Unidos, o La Capilla Sixtina en el Palacio Apostólico del Vaticano, siem-pre llenas de turistas y nacio-nales, expectantes y emociona-dos por poder apreciar con sus propios ojos las obras de Da Vinci, Picasso, Goya, Pollock o Miguel Ángel.

Ante la imposibilidad de abrir sus puertas a la población, de-bido al azote de la COVID-19, sus directivos afrontaron la di-fícil tarea de buscar otra mane-ra de mostrar sus colecciones. ¿Cómo hacerlo? Aprovechando la tecnología. Ahora el público interesado en los renombrados museos podrá recorrerlos me-diante visitas virtuales a través de sus sitios web y siguiendo las publicaciones en las redes sociales de estos excelsos es-pacios culturales.

El Museo del Louvre, por ejemplo, ¿quién no ha soñado

ARTES PLÁSTICAS

Recorrido placentero desde casaEn esta época de pandemia muchas obras de los museos más importantes del mundo se pueden observar de manera virtualPor JEIDDY MARTÍNEZ ARMAS

visitarlo? La mayoría, pues ad-miramos sus valores artísticos, históricos y patrimoniales. El edifi cio donde se encuentra ubicado fue construido origi-nalmente como una fortaleza, a partir de 1190, pero en el siglo XVI se transformó en palacio real. Llegado el año 1682, el rey Luis XIV trasladó la residencia de la monarquía a Versalles y el Louvre se convirtió en la sede de varias academias de arte. Fue el 8 de noviembre de 1793 que abrió las puertas como mu-seo por primera vez.

Una de sus principales atrac-ciones es La Gioconda o Mona Lisa y su enigmática sonrisa. La perfecta técnica pictórica de Leonardo da Vinci ha impac-tado al público desde que esa obra fue expuesta allí a fi nales del XVIII. A pesar de su cierre temporal, por causa de la ac-tual pandemia global, es posi-ble observar cada detalle de la pintura más famosa del mundo, y de otro arsenal de cuadros y esculturas, a través de la pági-na en Instagram@museelouvre y

de la etiqueta #LouvreChezVous (Louvre en casa).

Opción similar brinda El Prado (fundado en 1819 y con un catálogo de miles de obras donadas por la realeza hispana). Hoy mismo, sin salir de su hogar, si accede al sitio https://www.museodelprado.es/coleccion, el usuario puede disfrutar de pinturas creadas por Goya, El Bosco, El Greco, Velázquezko Rafael. Y en el perfi l de Ins-tagram@museoprado hallará vi-deos en los que varios expertos comentan secretos de los cua-dros más famosos, así como los trabajos de restauración que se realizan en esta institución.

De igual modo, La Capilla Sixtina, cuya bóveda fue decora-da por Miguel Ángel con un con-junto de pinturas al fresco, entre 1508 y 1512, es accesible solo con dar clic en el siguiente enlace: https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/co-llezioni/catalogo-online.html

Por su parte, el Metropolitan, ubicado en la céntrica locali-dad de Manhattan, Nueva York, atesora más de dos millones de obras de arte de todo el mundo: desde tesoros de la antigüedad clásica, hasta obras de grandes artistas europeos y estadouni-denses, como Tiziano, El Greco, Rafael, Picasso, Rembrandt o Pollock, entre muchos otros. Gracias a la iniciativa Met 360°, resulta posible ver cortos audio-visuales y las colecciones más importantes, así como icónicos espacios de esa institución. Una de las entradas es https://www.metmuseum.org/art/online-fea-tures/met-360-project

Otros relevantes centros cultu-rales, como la Galleria degli Uffi zi en Florencia, Italia; la Acrópolis y el Partenón, en Atenas, Grecia; el Museo Británico de Londres; el Museo de Frida Kahlo, en México; el Hermitage, en San Petersburgo, Rusia, por men-cionar solo algunos, también mantienen sus puertas abiertas virtualmente.

Visitarlas sin movernos del hogar es, sin duda, una expe-riencia sorprendente, muy pla-centera, y sobre todo, segura.

Los recorridos virtuales, como el que muestra a La Capilla Sixtina, revelan detalles incluso no apreciables durante las visitas tradicionales.

mus

eosd

elm

undo

.com

Page 49: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 51

NUESTRAS tierras del Caribe, como espacio de coincidencias entre cultu-

ras, religiones, creencias y va-lores, emergen desde la litera-tura con el volumen Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de la escritora guadalupeña Maryse Condé, quien recrea la vida de una esclava barbadense impli-cada en los aciagos procesos de brujería acaecidos en el siglo XVII en Nueva Inglaterra, ac-tual estado de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Narrada en primera perso-na, la obra se aproxima con to-tal veracidad, aun cuando es un texto de fi cción, al suplicio de la trata y la esclavitud. Asume la espiritualidad, lo sobrenatu-ral y las lujurias por lo carnal con un matiz legitimador del ser caribeño.

Tituba es engendrada en un barco negrero, cuando un ma-rinero viola a su madre, quien era apenas una niña; aquel fatídico evento es el inicio de su angustiosa vida, en la cual se desplazará de una región a otra, de su natal y esclavi-zado territorio de ultramar al puritanismo delirante de Norteamérica.

De modo que el viaje cobra un signifi cado especial en el relato, se convierte en princi-pio y fi n de las andanzas de la protagonista, concepto recu-rrente e iniciático propio de las culturas desde la antigüedad y presente en la mayoría de las religiones.

La muerte no es el final de la existencia humana, parece revelar Condé en un tono de sugestivo lirismo que tras-ciende toda la novela. Ese

LIBROS

Una historia no contada

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

Novela en formato digital, del Fondo Editorial de Casa de las Américas, puede ser otra de las alternativas sugerentes para disfrutar en casa

halo mágico fantástico, pro-digado por la sabiduría de los espíritus, devela la conexión de Tituba con sus seres que-ridos difuntos; y sigue la con-cepción religiosa africana en la que fallecer es un estado de cambio transformador, donde se renace en otra vida para permanecer en toda la eternidad.

Doctora en Literatura Com-parada por la Soborna, Maryse Condé goza de amplio presti-gio como novelista, y aunque su prolífi ca y extensa creación literaria comenzó como dra-maturga, ha incursionado en la literatura infantil, el ensayo, la fi cción histórica, entre otros géneros.

Muy joven emigró a África al casarse con el actor gui-neano Mamadou Condé. Allí ejerció la docencia y vivió du-rante más de 10 años que le sirvieron para comprender el valor esencial de la cultura y la identidad para los seres humanos.

Tras viajar a los Estados Unidos se convierte en una sobresaliente académica y su obra alcanza gran notoriedad por ahondar en los confl ictos vinculados a la diáspora de ori-gen africano en el Caribe, des-de una perspectiva feminista.

En los últimos años ha cum-plido diversas responsabilidades y merecido varios reconocimien-tos, entre los que cabe resal-tar la fundación del Centro de Estudios Francófonos, en 1997, y la presidencia del Comité por la Memoria de la Esclavitud. Hace apenas dos años, en 2018, le fue conferido el Premio Nobel Alternativo de Literatura.

En Yo, Tituba… lo intertex-tual afl ora de diferentes mane-ras. La autora apela a un clá-sico de la literatura dramática estadounidense, Las brujas de Salem, de Arthur Miller, y constantemente coteja su trama con las expresiones de la cultura afrocaribeña, para censurar el fanatismo puritano y condenar la discriminación racial y la esclavitud.

La apropiación de ritos reli-giosos, mitos y/o leyendas con un trasfondo mágico, legados de una generación a otra por medio de la oralidad, es uno de los ejemplos de intertextuali-dad perceptibles en la novela, como asimismo lo es la rela-ción de confraternidad enta-blada entre la protagonista y una reclusa adultera, quien constantemente muestra el ex-tremo feminista con el que no se desea cargar la obra.

Con Yo, Tituba, la bruja ne-gra de Salem, Maryse Condé se convierte en emisaria de una experiencia colectiva de la cual todavía la humanidad sufre las consecuencias; no obstante, es un libro en el que se advierte optimismo y la es-peranza de alcanzar un mundo pleno de justicia social.

La obra se aproxima con total veracidad, aun cuando es un texto de fi cción, al suplicio de la tratay la esclavitud.

Page 50: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202052

Por SAHILY TABARES

LOS micrófonos y las cámaras se multipli-can a velocidades impensadas. La “rea-lidad”, al parecer, depende de cómo la

comunicación mediática la construye o recons-truye. En el panorama mundial lidera el poderío de grupos económicos privados que conquis-tan mercados, difunden mensajes, noticias falsas por diversos canales. El actual (des)or-den implica dimensiones fi nancieras, políticas, culturales, informáticas; genera desigualdades crecientes en la vida humana.

¿Qué hacer para contrarrestar tal avalancha y sus efectos nocivos? Ante todo, contribuir al análisis, a la propuesta de líneas de acciones, las cuales favorezcan sustanciales mejorías en la programación televisual.

La comunicación es un proceso que exige participación en las relaciones de entendimien-to con los destinatarios. A refl exionar sobre esta problemática se convoca en varios progra-mas (De tarde en casa, Mesa Redonda), spots, noticieros, a psicólogos, médicos, investigado-res, promotores culturales, artistas, quienes al expresar puntos de vista y los resultados de investigaciones confi rmaron el interés de cada individuo por conocerse a sí mismo, una bús-queda compleja, en tanto demanda no solo ser, sino que también requiere conocer; en consecuencia, el procedimiento reclama un de-sarrollo paulatino para aprovechar lo positivo, construir nuevos conocimientos sobre noso-tros mismos y los demás.

Por lo general, poco se refl exiona so-bre la subjetividad –objeto de estudio de la Psicología–, entendida como la cualidad del humano de ser sujeto activo de su existencia, dominar su conducta y las representaciones de sí mismo. Las palabras alma, espíritu, mente, muy en boga por estos días dado el avance de la pandemia COVID-19, se emplean para nombrar la subjetividad, esta se expresa en el comportamiento, en el cual infl uyen causas biológicas, ambientales, todas ellas son deci-sivas en su conformación.

De igual modo, existe una subjetividad co-lectiva, que se desarrolla cuando un grupo comparte una acción común, se enfoca para

Apuesta científica por la vidadar solución a problemas profesionales o de otra índole. Por supuesto, también se manifi es-ta la psicología popular o de sentido común, la cual ayuda a clarifi car, resolver problemas y comprender nuestra psique.

No basta con mantenerse frente a la pan-talla, es imprescindible añadir la inteligencia lectora de cifras, acontecimientos, errores, discriminaciones que ocurren en otros paí-ses. Apreciar, sentir lo que ocurre en el hogar, el barrio, el país, deben ser prioridades fun-damentales. El consumo cultural es apropia-ción, recepción y uso. Los espacios de tele-visión tienen valores agregados. Por ejemplo, entretiene y aporta saberes uno de participa-ción al estilo de El selecto club de la neurona intranquila (Cubavisión, viernes, 9:45 p.m.). Cada producto audiovisual tiene su distinción simbólica, una manera particular de decir. El lenguaje modifi ca, transforma condiciones del comportamiento social, tanto del sujeto hablante como del destinatario. Pero es insu-fi ciente el uso correcto de la sintaxis verbal, hay que velar por las imágenes, estas propo-nen un sistema de pensamiento, el cual com-pleta los mensajes y las intencionalidades de guionistas, realizadores, de todos los implica-dos en la dramaturgia del espacio.

El discurso icónico infl uye en las asociacio-nes, el televidente toma decisiones, duda, inte-rroga a sus congéneres tras ver y comprender escenas o el capítulo de una serie. La TV, como mediación cultural, reproduce sentidos, propo-ne mundos posibles, rechazados o aceptados, en dependencia de la lectura al interpretar la polisemia textual.

¿Soluciones? Validar las experiencias co-municacionales mediante una apuesta cien-tífi ca por la vida que permita obtener resulta-dos creativos de acuerdo con los impactos generados por ellas en las audiencias. De lo contrario, el acercamiento a fenómenos de en-vergadura económica, política, cultural, será primario, apenas se transitará por las ramas sin bucear en las causas para comprender las consecuencias, lo que afecta la espiritualidad y la integridad física.

Page 51: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRODirección de Promoción

SU obra, dirigida tanto al lec-tor adulto como a niños y jóvenes, abarca diversos

géneros literarios. Se destaca, igualmente, su vínculo con el mundo de la escena, como actriz y dramaturga.

Graduada en Ingeniería Agróno-ma en el Instituto Superior Agríco-la de Ciego de Ávila (1994) y en el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso (2002). Ha cursado talleres y posgrados so-bre temas literarios y artísticos.

Ejerce actualmente la docencia en la Academia de Arte Vicentina de la Torre y en la fi lial del Institu-to Superior de Arte en Camagüey, centro este último en que también se desempeña como comunica-dora. Ha trabajado como actriz, ha impartido clases en varios centros educacionales, ha laborado en ta-reas metodológicas y ha ocupado cargos de dirección en institucio-nes culturales. Preside, desde el año 2020, la Fundación Nicolás Guillén en Camagüey.

Yoandra Francisca Santana Perdomo(Nuevitas, Camagüey, 1971)Narradora, dramaturga, poeta y profesora

Thérèse RaquinÉmile Zola

Editorial Arte y LiteraturaColección Huracán

Obra clásica de las letras univer-sales, una novela –en palabras de sus editores– sobre la vida, “sobre el amor, el deseo, el cri-men y la culpa”.

1898 El arribo de los monopolios

estadounidenses a la industria

tabacalera cubanaRaúl Martell Álvarez

Ediciones Cubanas Artex Colección Especiales

Documentado estudio que con-tribuye a enriquecer las inves-tigaciones relacionadas con la propia identidad de la nación cubana.

Trovar el cineCarlos E. LeónEdiciones ICAIC

Poetas, cantautores y cineastas, cubanos y latinoamericanos, res-ponden los inteligentes cuestio-narios que preparó el guionista y director de audiovisuales Carlos E. León.

Ha publicado el poemario Yo no soy el otoño (Ediciones Fide-lia, 1992); los cuadernos de cuentos El diario de Morgana (Editorial Ácana, 2004), Premio Escritor Novel 2005, y Avenida central (Editorial Ácana, 2011), Beca Silvestre de Balboa 2007; la pieza para la escena Silencio para los muertos (Editorial Áca-na, 2008 y 2009), Premio Rómu-lo Loredo Alonso 2002, Premio Luis Suardíaz 2008 y Reconoci-miento Puerta de Papel 2009, y la novela El mundo de Alejandrita (Editorial Ácana, 2017).

Sus poemas y narraciones han aparecido en antologías y publicaciones periódicas cuba-nas. Varios de sus textos para la escena, así como adaptaciones y arreglos dramatúrgicos, han sido representados por colecti-vos teatrales como La Edad de Oro, Conjunto Dramático de Ca-magüey y Teatral Teatro.

Ha recibido numerosos reco-nocimientos por su obra litera-

ria, entre ellos los premios La Llave Pública (Ciego de Ávila, 2007), Juegos Florales (Matan-zas, 2008) y Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna (Manzani-llo, 2019); así como menciones en los premios José Jacinto Mi-lanés (Matanzas, 2003), Bienal de Literatura (Camagüey, 2007) y Emilio Ballagas (Camagüey, 2011).

Como actriz participó en tem-porada de teatro en español en Italia (1997). Integró la Misión Cultura Corazón Adentro, en la República Bolivariana de Vene-zuela (2012-2015) y, en ese país, asistió a la Feria Internacional del Libro (2013, 2014 y 2015) y al Festival Internacional de Poesía (2011, 2013, 2014 y 2015).

Ha sido reconocida, asimismo, con las Medallas por el XX, XXV y XXX Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (2006, 2011 y 2016), con la Condición Miembro de Honor de la Asociación Herma-nos Saíz (2009), con el Diploma del Ministerio de Cultura de Ve-nezuela por su colaboración al Plan Revolucionario por la Lectura (2011) y con la Medalla de Inter-nacionalista de la Central de Tra-bajadores de Cuba (2018).

Integra la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí.

Page 52: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202054

EL plan era marchar hacia México. A seguir una vieja idea de Julio Antonio Mella,

a quien solo la encerrona de la calle Abraham González, en 1929, le impidió acometerla: la preparación de una expedición al oriente cubano para iniciar allí, mediante la lucha guerrillera, la insurrección popular armada que derrocara el régimen tiráni-co Batista-Caffery-Mendieta y a la vez, la dominación imperialista en la Isla.

En la patria de Juárez, a Antonio Toni Guiteras, máxi-mo dirigente de la organización insurreccional Joven Cuba, le aguardaban dos barcos y armas, adquiridos gracias a gestiones del entonces presidente del her-mano país, Lázaro Cárdenas, aunque todavía se adeudaba parte del dinero de la compra, la que el revolucionario cuba-no pensaba saldar a su llegada allí. También en aquel mayo, el Distrito Federal iba a ser sede de un importante foro antimperia-lista al cual deseaba asistir.

Tres opciones se le ofrecie-ron para abandonar la Isla. El capitán de un barco de la navie-ra Ward Line se comprometió a trasladarlo sin difi cultades. Se había equipado una lancha, en Puerto Esperanza, Pinar del Río, para realizar la travesía hasta Yucatán. Por un precio razonable, se le admitía como tripulante en un barco mercan-te. Pero Guiteras las rechazó, solo saldría de Cuba en compa-ñía de sus colaboradores más perseguidos por los aparatos represivos.

EL MORRILLO, MATANZAS, 1935

Cuando la traición acechaLa muerte en combate de Antonio Guiteras privó a la Revolución del 30 de uno de sus grandes líderesPor PEDRO ANTONIO GARCÍA

Al fi nal aceptó la propuesta de Carmelo González, un amigo de la infancia que era entonces ofi cial de la Marina de Guerra y tenía bajo su mando al puesto de El Morrillo, un antiguo fortín de los tiempos de la colonia, ubicado en las márgenes del río Canímar y compuesto por un torreón y una casa aspillerada. Se le es-cogió como lugar de la partida por tener un atracadero natural y estar alejado de la Carretera Central. Un yate, el Amalia, lo llevaría hasta alta mar donde lo recogería un buque.

Guiteras y sus acompañantes llegaron a El Morrillo al anoche-cer del 7 de mayo de 1935. Lo que no sabían era que Carmelo le ha-bía comunicado los planes del jefe de la Joven Cuba a sus superiores y estos, a su vez, al sargento de-venido coronel jefe del Ejército, Fulgencio Batista, quien ordenó la detención de los revolucionarios. Fuerzas del regimiento provincial partieron en la madrugada de Matanzas para cumplir la orden del sargento golpista.

Por otra parte, el yate Amalia se retrasó por desperfectos téc-nicos y eso le dio tiempo a las huestes batistianas para que pudieran cercar el lugar. Al ama-necer del 8 de mayo, Guiteras

y sus compañeros toparon con el Ejército. Cuentan que Carlos Aponte, un internacionalista ve-nezolano vinculado a la Joven Cuba, le dijo a Toni poco antes de caer en combate: “Compay, antes de rendirse, nos morimos”. Y este le contestó simplemente: “Nos morimos”. Casi inmediata-mente después, un disparo im-pactó en su pecho.

La muerte en combate de Antonio Guiteras privó a la Revolución del 30 de uno de sus grandes líderes, tal vez el úni-co capaz, en el momento de su desaparición física, de dirigir exi-tosamente una insurrección po-pular armada contra el régimen Batista-Caffery-Mendieta debido a su pretigio y ascendiente so-bre las masas, avalado por una trayectoria que databa desde sus días universitarios, cuando integró el Directorio Estudiantil contra la Prórroga de Poderes con la que Machado quería per-petuarse en el poder.

Opositor tenaz contra la ti-ranía machadista, la combatió mediante la lucha armada y sufrió persecuciones y cárcel. Cuando se instauró el Gobierno de los Cien Días, el presidente provisional Ramón Grau San Martín lo designó ministro de

Para el Che, Guiteras representa

el más puro luchador antimperialista.

Ilustración: F. Blanco

Page 53: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 55

EFEMÉRIDES DE JUNIO

Gobernación, Guerra y Marina. Al asumir el cargo, declaró: “Seré fi rme defensor del Gobierno has-ta tanto no se convierta en lacayo fi el de Washington”. Por primera vez en la República neocolonial, un antimperialista consecuente formaba parte de un gabinete ministerial.

A Toni se debieron las leyes más radicales promulgadas en ese período: Establecimiento de la autonomía universitaria, jorna-da laboral de ocho horas, legali-zación de la actividad sindical, ley de accidentes del trabajo, rebaja de las tarifas eléctricas y de gas, denuncia del intervencionismo imperialista en foros internacio-nales, concesión de 2 000 matrícu-las gratis, suspensión de pagos al Chase Nacional Bank hasta acla-rar ciertos manejos, intervención de la Cuban Electric Company, de propiedad yanqui.

El 15 de enero de 1934, Ful- gencio Batista, con el apoyo del embajador de los Estados Unidos, Jefferson Caffery, per-petró un golpe de Estado que instauró un tenebroso régimen encabezado por una triada in-sólita: un sargento golpista devenido coronel, un diplomá-tico yanqui y Carlos Mendieta, como el presidente títere de los dos anteriores. Guiteras y sus colaboradores fueron los úni-cos dentro del Gobierno de los Cien Días que se opusieron al cuartelazo. Y cuando le pregun-taron qué va a hacer, responde simplemente: “Comenzar de nuevo, ahora mismo”.

3 (1895) Fuerzas mambisas al mando del mayor general José Maceo atacan y toman Santa Lucía (hoy Lucía), a unos 37 kilómetros al nor-deste de Santiago de Cuba. ANIVERSARIO 125.

5 (1895) Antonio Maceo y su tropa aniquilan un destaca-mento enemigo en Aguas Cla-ras, a unos seis kilómetros al norte de Holguín. ANIVERSARIO 125.

6 (1970) Fundación del pe-riódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. ANIVERSARIO 50.

7 (1960) En la clausura del Congreso Nacional de Bar-beros y Peluqueros, Fidel pronuncia por primera vez la consigna ¡Venceremos!, que luego se le añadiría a la de ¡Patria o Muerte! ANIVERSARIO 60.

12 (1955) Constituida ofi cial-mente la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderada por Fidel, durante la reunión efectuada en Factoría 62. ANIVERSARIO 65.

13 (1970) Fallece el destacado músico cubano Gonzalo Roig, autor de la opereta Cecilia Val-dés y de canciones antológicas como Quiéreme mucho. ANIVERSARIO 50.

14 (1845) Nace Antonio Ma-ceo en Santiago de Cuba. ANIVERSARIO 175.

14 (1928) En Rosario, Argenti-na, nace Ernesto Che Guevara.

15 (1960) Detenidos dos con-sejeros de la embajada yanqui en La Habana en una reunión conspirativa de terroristas con-trarrevolucionarios. ANIVERSARIO 60.

PRIMERA QUINCENA

Los libros Guiteras, de José A. Tabares del Real, y Aquella deci-sión callada, de Newton Briones, las compilaciones Guiteras 100 años, a cargo de Ana Cairo, y Antonio Guiteras, su pensa-miento revolucionario, de Olga Cabrera.

Fuentes consultadas

A fi nales de mayo de 1934, fun-dó la Joven Cuba, cuya razón de ser era la lucha armada contra el régimen tiránico. Pero en el programa de esta organización, publicado íntegramente por el periódico Ahora en su edición del 24 de octubre de 1934, aclara-ba que no se trataba únicamente de la sustitución de un Gobierno por otro: “Para que la ordenación orgánica de Cuba en nación al-cance estabilidad, precisa que el estado cubano se estructure conforme a los postulados del so-cialismo”.

En trajines conspirativos anda-ba cuando un sujeto a quien consi-deraba un amigo lo vendió por 30 monedas. Durante mucho tiempo, los medios de comunicación, do-minados por la oligarquía, trata-ron de presentarlo como un gáns-ter. Fue la Revolución en el poder y sus principales líderes (Fidel, Raúl, Che), quienes aquilataron su valía y su legado. Y el Guerrillero Heroico le califi caría en una con-memoración de su caída en com-bate: “Su espíritu era el mismo espíritu mambí… Representa al más puro luchador antimperialis-ta, y al precursor de la nueva eta-pa, la lucha guerrillera”.

En el Gobierno de los Cien Días (Guiteras, de pie, tercero de izquierda a derecha).

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Page 54: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202056

A cargo de PEDRO ANTONIOGARCÍA

Fotos: Archivode BOHEMIA

ADOLF Hitler le ha prometido a sus seguidores que el Tercer Reich

(Imperio) alemán es eterno. “Hoy go-bernamos Alemania, mañana conquis-taremos al mundo”, canta la juventud hitleriana en sus actos. Pero en la URSS han encontrado un formidable rival, que los derrota inobjetablemente en Stalingrado (febrero de 1943). En Kursk (julio-agosto de 1943), 450 km al sudeste de Moscú, los nazis lanzan una furiosa ofensiva, a la que titulan Operación Ciudadela, para la cual des-tinan unos 800 000 ofi ciales y solda-dos, cerca de 3 000 tanques y alrede-dor de 10 000 cañones y morteros de alto calibre. El Ejército Rojo contrarres-ta la acometida alemana y obtiene la iniciativa estratégica que nunca más perdería. En avance invencible, expul-sa a los nazis de Bielorrusia (agosto de 1944); de Ucrania, en octubre, y de los Países Bálticos, entre septiembre y noviembre. Libera a Moldavia, Ruma-nía, Bulgaria, Hungría. En Yugoslavia ayuda a los patriotas, liderados por Tito, a sacudirse la bota fascista. El 21 de abril de 1945 ya ronda los su-burbios de Berlín y el 1º de mayo toma el Reichstag (foto) y la guarnición berli-

SE agudizan los confl ictos entre los dueños del diario,

desafectos a la Revolución, y los periodistas y obreros grá-fi cos, mayoritariamente revo-lucionarios. Cada vez que la dirección del matutino preten-de calumniar a la Revolución o desacreditar las medidas to-madas a favor del pueblo, los trabajadores le añaden a la fal-sa noticia una coletilla donde expresan su desacuerdo con la veracidad de tal información. Y los patrones no resisten la presión: abandonan el periódi-co y se marchan para los Esta-

9 DE MAYO DE 1945Fin de la Alemania nazi

nesa se rinde al día siguiente. Lue-go capitulan las agrupaciones hitle- rianas dislocadas en Curlandia, la costa polaca y Checoslovaquia. El 9 de mayo de 1945 la Alemania fascista se rinde incondicional-mente. Así termina el sueño nazi de conquistar al mundo.

12 DE MAYO DE 1960

Entierro simbólico de “La Marina”

dos Unidos. El 12 de mayo de 1960 unas 100 000 personas se concentran en la escalinata de la Universidad de La Haba-na para enterrar simbólicamente el Diario de la Marina, sin duda el libelo más reaccionario en la historia de Cuba. “La Marina”, como le llamarían despectiva-mente sucesivas generaciones de patriotas cubanos, surge producto de la fusión de dos pu-blicaciones, El Noticioso y El Lu-cero, las cuales dan origen a El Noticioso y Lucero de La Haba-na en 1832, que a su vez pasa a ser el Diario de la Marina desde

abril de 1844. En sus inicios, al presentar de forma tan atractiva la propaganda comercial, devie-ne favorito del comercio español en la Isla. Sobresale por el uso de la caricatura y la ilustración, así como por haber sido durante más de un siglo el defensor de las peores causas. Durante las guerras independentistas, justi-fi ca el vandalismo de los llama-dos Voluntarios. Festeja en sus páginas las muertes de Martí, Maceo y Guiteras. Antes había combatido con furia y saña las le-yes revolucionarias promulgadas por este último en el Gobierno de los Cien Días; y luego, durante el período 1940-1952, se opone vehemente a la aprobación de la legislación complementaria que permitiría poner en vigor el articulado progresista de la Constitución de 1940.

Page 55: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados
Page 56: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202058

A cargo de YAMILA BERDAYES

Acerca de las variadas formas y modelos de alcancías que existen pregunta Víctor Almaguer, de La Habana

LOS pequeños las adoran y los adultos también. De dónde vienen y por qué

las que tienen forma de cerdito suelen ser de las preferidas, te decimos aquí: El origen de las alcancías se remonta a más o menos 600 años atrás, cuando los bancos aún no existían, o sea, que antes de la instaura-ción de instituciones bancarias las personas siempre almacena-ban su dinero en casa, ¡ojo!, no debajo del colchón, como suele pensarse, sino generalmente en frascos de cocina comunes.

En la Edad Media, el metal era costoso y pocas veces se usaba para el hogar, pero, pla-tos y ollas se confeccionaban de una arcilla económica de co-lor naranja llamada pygg, muy parecido a la palabra pig, que en idioma inglés quiere decir cerdo. Cuando una persona ahorraba una moneda extra, la dejaba caer en una de sus macetas de arcilla u olla de pygg.

Por aquella época las prime-ras vocales en inglés tenían so-nidos diferentes a las de hoy, de esta manera, durante el período

de los sajones la palabra pygg se pronunciaba pug, cuando la pronunciación de y cambió por u, accidentalmente se articuló como cerdo y así siguió con el paso del tiempo.

Indican los entendidos en es-tos asuntos que en el siglo XIX, la forma de guardar el dinero en re-cipientes era moda, sobre todo, en los países de habla inglesa, y que los artesanos adoptaron el pedido de un comerciante de realizar Pygg pots, es decir, reci-pientes de Pygg, por el material de arcilla. Un juego de palabras accidental que atrajo muchos clientes, incluyendo a los niños.

Se documenta que los prime-ros modelos no poseían aguje-ros, por lo que el cerdo tenía que romperse para sacar el di-nero. Estas alcancías en forma de cerdito con ranura en la parte superior para depositar mone-das, se cree fueron concebidas en Java, Indonesia, en el siglo XIV y también de estas no hay sobrevivientes, porque como ya sabemos, todas necesitaban ser destruidas para obtener las monedas.

Representaciones Representaciones curiosascuriosas

Van acumulando dinero según se

vaya depositando en ellas.

Van acumulando dinero según se

vaya depositando en ellas.

pien

sapr

ofut

uro.

com

AUNQUE nos cueste creerlo, este lugar donde nos golpea-mos con facilidad se nom-

bra hueso de la risa y realmente no se trata de un hueso, sino de un punto del codo donde el nervio cubital –uno de los tres principa-les en el brazo, junto al radial y mediano– pasa muy cerca de la piel, tanto que queda desprotegi-do, sin esqueleto ni musculatura que lo cubran.

Se ubica por debajo del hú-mero en una zona que se cono-ce con el nombre de epicóndilo medial. Darse un golpe en esta zona a todas luces no es nada divertido porque sin nada que amortigüe el impacto, el nervio se aplasta contra el hueso.

Si el golpe es suave, provoca una extraña sensación, entre cosquillas y entumecimiento, pero si es fuerte y se recibe con el codo fl exionado y todo el ner-vio a la intemperie notamos un dolor agudo que llega al dedo meñique e incluso puede dejar el brazo paralizado durante unos instantes. A los nervios no les gusta que los compriman, pero cuando sucede, se produce un dolor intenso o entumecimiento.

Esta es la razón por la que se siente tanta molestia en esa zona. Sin embargo, el ner-vio cubital no solo proporciona sensación a la piel, también controla los pequeños múscu-los de la mano que permiten el movimiento de los dedos y los del antebrazo, que la muñeca se fl exione y la mano se agarre. Él viaja desde el cuello a través del plexo braquial, o sea, alre-dedor de la axila y baja hacia la mano.

¡Qué dolor!¡Qué dolor!Por qué duele cuando nos golpeamos el codo, propuesta de Juan Carlos Benítez, de Mayabeque

Page 57: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 59

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

LA facultad que tienen las comidas con sabor compla-ciente, –característico por

ejemplo del cake, postres o cho-colates– para levantar el estado de ánimo, es conocido.

Se cree que la razón es única-mente biológica: estos comesti-bles aumentan los niveles de de-terminados neurotransmisores que funcionan como antídotos de la tristeza y el estrés: dopami-na, serotonina, adrenalina.

Un ejemplo: cuando ingerimos azúcar, un aminoácido llamado triptófano penetra en la barrera hematoencefálica y estimula la liberación de serotonina. En re-ciente estudio de la Universidad de Lovania, Bélgica, se demos-tró que esta mejora del estado de ánimo no es meramente sub-jetiva.

Para evitar confusión y un supuesto efecto placebo rela-cionado con la presentación de los alimentos, se hizo ingerir azú-

Darse un golpe en esta zona no es nada divertido.

wor

dpre

ss.c

om

Comemos alimentos agradables cuando estamos desanimados, sugerencia de Tatiana Veliz, de La Habana

Dulces y depresiónDulces y depresión

car a unos voluntarios mediante una sonda gástrica después de haberles inducido sentimientos de tristeza con música clásica acompañada de rostros melan-cólicos y aun así, su estado de ánimo mejoró tras la dosis.

En cuanto a los helados, con-tienen un aminoácido que redu-ce la agresividad y el mal humor. Otro estudio del Centro Médico de la Universidad de Maryland, advierte que contienen triptófano, aminoácido que calma y reduce la irritación, aumentando la produc-ción de la conocida hormona del bienestar: serotonina. Eso ayuda a combatir el estrés, a relajarnos e incluso a dormir mejor. Por otro lado Jane Jakubczak, dietista de la Universidad de Maryland, ha demostrado que elegimos cier-tos alimentos según nuestro estado de ánimo, guiados por lo que se conoce como el apetito emocional.

Quizá cuando estamos con-tentos, optamos por comer car-ne o una pizza; pero la sensa-ción de tristeza impulsa a comer helados, galletas, otros dulces o golosinas. Es que bajan los niveles de serotonina y pueden aparecer tendencias obsesivas, y esos estados incitan a comer solo lo agradable, porque nues-tro cerebro está buscando el triptófano necesario para regu-lar la serotonina.

Los expertos dan consejos alimenticios para determinadas situaciones: ante la inquietud se puede consumir palomitas de maíz; con inseguridad, chocola-tes; en estado de confusión re-comiendan algún fruto rojo.

Los expertos insisten en la necesidad de controlar el hambre emocional, explican que no se necesita lo dulce sino alternativas saludables que den placer.

abc.es

Page 58: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

10 de mayo de 202060

MUCHAS veces buscamos una receta de cocina en

un libro o en una revista, pero nos perdemos en algunas equi-valencias de cantidades, pe-sos, medidas y temperaturas. A continuación, te ofrecemos algunas aclaraciones y solucio-nes para que puedas preparar con facilidad cualquier receta que encuentres. Espero que te sea de mucha ayuda.

Equivalencias de pesos y medidas

–Algunas recetas se expre-san en “tazas” (referente a ta-zas de té) y otras en pocillos (de café). Cada taza equivale a dos pocillos.

–Una taza es equivalente a 200 cc de líquidos, 175 gra-mos de azúcar, 170 de arroz y 110 de harina.

–Una clara de huevo pesa, en crudo, aproximadamente 35 gra-mos. La yema, unos 20 gramos.

–50 gramos de nueces o de cacahuetes ocupan 1/3 de taza. Una cucharadita de cualquiera

de estos frutos molidos tiene unos 10 gramos.

–1 papa mediana pesa alre-dedor de 100 gramos. Para ha-cer una taza de puré necesitas dos papas medianas.

–Una taza de vegetales de hoja picados contiene alrede-dor de 60 gramos de verdura cruda. La acelga o la espina-ca hervida, por su parte, con esos 60 gramos apenas llenas media taza.

Moldes y su capacidad

–Hay recetas que dicen “ver-ter en un molde cuadrado” y tu solo tienes moldes redondos. ¿Cuál es la equivalencia correc-ta de uno a otro? Por regla ge-neral, el equivalente redondo al molde cuadrado tiene dos o tres centímetros más. Una rece-ta que pide un molde cuadrado de 17 centímetros de diámetro, puede hacerse en uno redondo de 20 cm. Una torta para un molde redondo de 25 cm pue-de prepararse en uno cuadrado de 22 cm.

–Cada molde de magdale-nas lleva unas seis cucharadas de preparación (medidas en cu-chara de té).

–Un molde cuadrado de 20 cm tiene una capacidad de 1.25 litros.

–Si la preparación que vas a cocinar tiene un volumen de tres litros, el molde a utilizar será de 32 x 20 cm.

Temperatura del horno

–Cuando hablamos de un horno muy suave, nos re-ferimos a una temperatura de 140º.

–Un horno suave o bajo tie-ne una temperatura de 150º a 160º.

–Lo más común es leer en una receta “horno a 180º”. Es-to hace referencia a una tem-peratura moderada, o un hor-no medio.

–Cuando la cocción es en horno fuerte, las temperatu-ras son cercanas a los 200º. Se puede llevar el horno hasta 220º o 230º, que es un horno muy fuerte.

Próximamente, te daremos otra pequeña guía sobre térmi-nos gastronómicos y regiona-lismos que a veces nos difi cul-tan la tarea de confeccionar un plato exquisito y fácil, por desconocer su signifi cado.

A través de los alimentos se puede combinar la magia

del amor con el de la comida para obtener resultados sor-prendentes, porque es innega-ble que la seducción comienza por la boca. Afrodisíacos es una palabra poderosa y evocativa que inmediatamente nos remite a fi ltros amorosos y estimulan-tes exóticos que llenan de amor y deseo el cuerpo y el alma.

Los hindúes, los chinos y los árabes tienen registros milena-rios en torno a las artes amato-rias en relación con la comida, como la miel, las berenjenas o los berros. Al igual, los aztecas y otras culturas prehispánicas aportaron un caudal informati-vo de afrodisíacos como el jito-mate y el aguacate, que causa-ron verdadero furor al llegar a las cortes europeas.

En realidad, todo está en la mente, pero los antiguos de-cían que cuanta más fama tiene de raro el ingrediente de algún

elixir, mayor es la calidad afro-disíaca y si su forma tiene se-mejanzas eróticas con el cuer-po, más fuerte es su infl uencia sobre el deseo.

Los más comunes

Azafrán - Tiene un aroma fuerte y era utilizado por Cleopatra co-mo cosmético. Para los orienta-les, el tinte que se obtiene es la perfección de la hermosura. Los irlandeses creen que las sábanas teñidas con azafrán fortalecen los miembros de los que duermen en ellas.

GUÍA PARA GUÍA PARA LEER RECETASLEER RECETAS

DE AMORES Y DE AMORES Y AFRODISÍACOSAFRODISÍACOS

Page 59: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 61

ENSALADA ALEMANA DE PAPA O “KARTOFFELSALAT”

UNA clásica ensalada de papa perfecta para cualquier época del año; se puede comer

tanto caliente como fría. Como ensalada de ve-rano es estupenda bien fresquita, además pue-des tenerla preparada con antelación. Este es uno de los platos estrella de la gastronomía ale-mana, puede servirse como plato solo o como guarnición, acompañando carnes o pescados. Hay muchas variedades, aunque la que hoy te ofrecemos es la más tradicional y es riquísima. Ideal para toda la familia, un plato muy comple-to y lo mejor, muy sencilla de preparar.

Ingredientes:800 g de papas •4 Salchichas cocidas y ahumadas •8 Pepinillos agridulces •

1 Cebolleta •2 Huevos •5 Cucharadas de mayonesa •1 Cucharada de mostaza •

Preparación: Lo primero que debes hacer es cocer las

papas, con piel, hasta que estén tiernas, esto dependerá del grosor de esta. También debes cocer los huevos.

Una vez que están listas las papas, pélalas y córtalas en trozos. En paralelo, pela los huevos. También las salchichas cocidas, la cebolleta y los pepinillos. Ponlo todo en un recipiente.

En un cuenco mezcla muy bien la mayone-sa y la mostaza y vierte esto sobre el resto de los ingredientes. Mezcla y sirve.

Aguacate - Con piel negra o verde oscuro y una pulpa tan cremosa como una mantequi-lla natural, recuerda los genita-les masculinos, por lo que en la antigua Tenochtitlán estaba prohibido a las vírgenes.

Plátano - Según afi rman al-gunos, la verdadera fruta del pecado es el plátano, pues era el que crecía en el lugar geo-gráfi co del Paraíso. De sus in-gredientes afrodisíacos quizá solo tenga la forma, pero es un elemento que no debe fal-tar en el frutero de la pareja.

Higo - El higo es dulce como el almíbar y con un ligero sabor a nuez moscada. Su aroma es tan perfumado como el de la ciruela. La sensación al partir-lo es deliciosa, pues es suave y de carne suculenta. Abrirlo

es como una invasión a su in-timidad. Por eso fue el prefe-rido en la corte de Cleopatra, en las orgías dionisíacas, y en las fi estas romanas en honor a Saturno.

Manzana - La manzana roja es símbolo de lo prohibido, de la tentación y de la pérdida de la inocencia. Su redondez, su co-lor intenso, su aroma perfuma-do y su textura irresistible son una invitación a los excesos.

Los mariscos - Desde tiem-pos remotos los frutos del mar han sido considerados po-derosos afrodisíacos que invi-tan al amor y al gozo, por su delicada forma, que recuer-da las partes más íntimas del cuerpo humano.

El chocolate - Los prime-ros en reconocer el potencial

afrodisíaco del chocolate fue-ron los aztecas y mayas que celebraban su cosecha con orgías y fi estas. Cuenta la le-yenda que el emperador Moc-tezuma se tomaba hasta 50 tazas de chocolate al día pa-ra poder satisfacer a sus 600 concubinas.

Los curas del siglo XVIII con-sideraban pecaminoso que la gente lo tomara y, paradójica-mente, su uso se limitó a los conventos. Casanova, el famo-so amante del siglo XVIII, creía fi elmente en el poder afrodisía-co del chocolate...

Hoy en día está científi ca-mente comprobado que ade-más de cafeína, el chocolate contiene feniletilamina, sus-tancia conocida como “la mo-lécula del amor”.

Page 60: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202062

CRUZADA

10 LETRAS:

Soluciones.

9 LETRAS:

Capacitar, Pancartas,

Perímetro, Tragedias,

Ortopedia.

8 LETRAS:

Forzados, Apasiona,

Antorcha, Preñadas,

Fraguada.

7 LETRAS:

Retocar, Armador,

Apegado, Brazada,

Rosados, Fregado,

Caminar.

6 LETRAS:

Acatar, Oropel, Altura,

Antena, Saltar, Retoma,

Prados, Asomar.

5 LETRAS:

Campo, Estas, Arena,

Pedir, Amada, Calma,

Tríos, Poder.

4 LETRAS:

Topo, Dedo, Miel,

Pero, Meta.

3 LETRAS:

Feo, Lío, Che.

Page 61: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 63

PERDER un tiempo en la Apertura puede ser desconcertante para el adversario; he aquí

este acontecimiento a un alto nivel.

PRO Chess League Chess.com, 2020Blancas: Fabiano CaruanaNegras: Alireza FirouzjaApertura: Peón Rey, Ruy López–Defensa Berlinesa

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 (defensa Berlinesa) 4.d3 Ac5 (idea de Anderssen) 5.Axc6 dxc6 6.Cbd2 Ad6?! (no había que defender e5 así) 7.Cc4 Cd7 8.b3 8...0–0 9.Ab2 Te8 10.0–0 b6 11.g3!? a5 12.a4 Aa6 13.Ce3 Ac5 14.De2 .f6 15.Ch4 Cf8 16.Rh1 Dd7 17.Tad1 Tad8 18.Chg2?! (18.f4!? exf4 19.Cef5 fxg3 20.Tf3 con ataque) 18...Ce6 19.f4 Cd4= 20.Dh5 Df7 21.Dxf7+ Rxf7 22.fxe5 Txe5 23.Td2?! 23...Tee8 (amenaza Cxb3) 24.g4?? (necesario 24.Tfd1) 24...Cxc2!! 25.Cxc2 (25.Txc2 Axd3 26.Txc5 Axf1 27.Tc2 Axg2+ 28.Rxg2 Td3 con ventaja) 25...Txd3 26.Tfd1 Txb3 27.Ad4 Ad6! 28.g5 c5 29.Aa1 Txe4 30.gxf6 gxf6 31.Tf2 Te2! (la fi la 2) 32.Txf6+ Re7 33.Te1 Txe1+ 34.Cgxe1 34...Ab7+ 35.Rg1 Th3 36.Tf2 Ac6 (Caruana pudo abandonar) 37.Te2+ Rd7 38.Ce3 Axa4 39.Cg4 Ad1 40.Cf6+ Rc6 41.Td2 Ab3 42.Cd3 c4 43.Ce5+ Rb7! 44.Rg2 Th6 45.Tf2 b5 46.Ce4 b4 47.Ad4 c3 48.Ae3 Te6 abandonan las blancas.

GERARDO LEBREDOMaestro Internacional

CR

UZA

DA

RETROCESO EXITOSO

CRUCIGRAMA

Con un retroceso del Alfi l sorprendente el Gran Maestro iraní Alireza Firouzja consigue desconcertar a su afamado adversario, quien fuera el último de los retadores a la corona mundial.

ADCA DIRTUV LOSO CINETESA NU MREHBO, ERPO AL ASIMADT TENSALECI SOD.

Montaigne

ORDENA LA FRAS

Cada virtud solo necesita un hombre pero la amistad necesita dos.

LA FRASE

Page 62: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202064

EN ocasión de conme-morarse el 1˚ de mar-

zo de 2020 el aniversario 264 del establecimien-to del primer servicio ofi -cial de Correos en Cuba, el Grupo Empresarial Co-rreos de Cuba convoca al Concurso Epistolar El co-rreo postal, un servicio de alto impacto social.

Podrán participar los estudiantes cubanos de la enseñanza primaria y secundaria en una de las siguientes modalidades: Carta escrita de puño y letra, de no más de una cuartilla, dedicada a re-saltar el papel e impacto social del correo cubano (para los estudiantes de secundaria básica) y dibu-jo dedicado a resaltar la imagen del correo cuba-no y sus trabajadores (para los estudiantes de primaria).

Los trabajos, con los datos personales de ca-da concursante, se en-viarán por correo postal antes del 31 de agosto a la Dirección de Comuni-cación Institucional del Grupo Empresarial Co-rreos de Cuba, sito en Avenida Independencia, No. 8543 entre 106 y 108. Reparto Altahaba-na, Boyeros, La Habana; o a través de los correos electrónicos: [email protected], [email protected]

Los premios se otor-garán el 9 de octubre de 2020 en el acto cen-tral del Grupo Empresa-rial Correos de Cuba, en ocasión del Día Mundial del Correo.

Realmente bella

A cinco décadas arribará el próximo 5 de julio una emisión realmente be-lla: Industria del tabaco, muestra de la excelente factura de nuestros se-llos durante las primeras

décadas tras el triunfo Revolucionario, conside-rada por muchos, en-tre ellos esta redactora, como la Época de Oro de la Filatelia Nacional.

Sus tres piezas mues-tran, junto a anillas de tabaco, ilustraciones to-madas de la obra Cuba a pluma y lápiz, del esta-dounidense Samuel Ha-zard, publicado en 1871 en los Estados Unidos.

LUCÍA SANZ ARAUJO

En tiempos de coronavirus

RESULTA un milagro el hecho de que mien-

tras en el mundo la nueva pandemia –“enfermedad epidémica que se extien-de a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una loca-lidad”– se multiplica de forma exponencial –“di-cho del crecimiento cuyo ritmo aumenta cada vez más rápidamente”–, en Cuba seguimos suman-do y todos sabemos la diferencia entre multipli-car y sumar.

Sin embargo, en su aún corta existencia el coronavi-rus ha cobrado ya un signi-ficativo número de vidas y

ello debe generar no solo preocupación, sino ocupa-ción y, sobre todo, preven-ción –“preparación anticipa-da para evitar un riesgo”.

Los coronavirus, de la familia Coronaviridae, provo-can enfermedades en ma-míferos y aves; en los hu-manos causan infecciones respiratorias, por lo general no graves, como los resfria-dos, aunque también otras más graves como el SARS, el MERS y ahora la COVID-19, que pueden ser mor-tales. Deben su nombre a su parecido con la corona solar.

La Organización Mun-dial de la Salud ha pro-puesto para su deno-minación el acrónimo COVID-19 (coronavirus + disease, “enfermedad” + [20]19) y se recomien-da su escritura en ma-yúsculas; aunque, si con el tiempo se convierte en el nombre común de la en-fermedad, pasaría a es-cribirse en minúsculas: covid-19.

Su plural es invaria-ble: los coronavirus. Co-moquiera que el acróni-mo COVID-19 se traduce literalmente por “enfer-

medad del coronavirus”, le corresponde el artículo femenino; sin embargo, con relativa frecuencia se escucha el empleo del masculino.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española (2010), los prefi jos van unidos a la palabra que afectan, se escribe en este caso an-ticoronavirus, sin guion; pero anti-COVID-19, pues se usa este signo cuando el prefi jo se antepone a una sigla.

Ya lo sabe, amigo lec-tor, la mejor medicina es la prevención.

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

Un concurso exclusivo para Un concurso exclusivo para los pioneroslos pioneros

Page 63: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

Año 112/No. 9 65

(Solución en la pág. 63)ROSA M. CUBELA

FRASES CÉLEBRESMuchas veces la presencia de la cosa amada turba y enmudece la intención más determinada a la lengua más atrevida. Miguel de Cervantes Saavedra

Enterrar una amistad es una pena mayor que enterrar a un amigo. Hugh Black

Hay dos tipos de personas en la tierra, aquellas que se elevan y aquellas que se inclinan. Ella Wheeler

No hay cosa que los humanos traten de conservar tanto, ni que administren tan mal, como su propia vida. Cicerón

La ignorancia afi rma o niega rotundamente; la ciencia duda. Voltaire

HORIZONTALES

1-De forma de bulbo. 8-Uno de los montes de Jerusalén. 11-Ónice. 12-Supuesta fuerza natural a la que Reichenbach atribuía la causa primera de nuestras sensacio-nes. 13-Pronombre per-sonal (gram.). 14-Dios del Sol entre los anti-guos egipcios. 15-Tér-mino. 16-Mesa de tres pies. 17-Alimento hecho de harina. 18-De operar. 20-Lugar para impartir clases. 21-Chifl ado y como pasmado. 23-Al-cohólicos Anónimos. 25-Fila de casas. 26-Dícese del hijo único. 30-Tregua, descanso. 32-Labra-mos. 33-Antemeridiano. 35-Nombre dado en Argentina a la liebre pa-tagónica. 37-Ciudad de Ucrania. 38-Obedecer. 41-Apócope de tanto. 42-Terminación verbal. 43-Benévolo. 47-TARA (inv.). 48-Príncipe árabe. 49-Nombre de Dios entre los mahometanos. 51-Aprisione. 53-Violonche-lo siamés. 54-Tiempo en que se divide el juego de voleibol. 55-Gran divi-nidad de los amonitas y los moabitas (mit.). 56-Eduardo Díaz Ordóñez (inic.). 57-Consonante utilizada en matemática. 58-Primer grupo fónico de gotero. 59-Alero del tejado. 61-Cerca de. 62-Tratamiento dado al ca-ballero inglés. 63-Extra-ños. 64-Nivel. 65-Quiere mucho.

VERTICALES

1-Bofetón. 2-Enlacé.3-Tela impermeable de yute. 4-Consonantes de boxeo. 5-Tapacete. 6-Antipatía. 7-Son de mi propiedad. 8-Doctor, nombre de los bonzos en el Tonkín. 9-Expre-sado verbalmente. 10-Abuela. 13-Infusión. 16-Obra hecha de muchos hilos entrecruzados (pl.). 17-Pules. 19-Llamadera

de un timbre eléctrico. 22-Preposición (gram.). 23-Ofi cial del Ejército turco. 24-Conjunto de procedimientos terapéu-ticos para el tratamien-to de las enfermedades por la acción del aire. 26-Utilizaré. 27-Bracean. 28-Expulsión violenta del aire contenido en los pulmones. 29-Atreverse. 31-Magnetizado. 34-Pié-lago. 36-Dejarás verte. 39-Antónimo de cerré. 40-Piedra a la que algu-nos atribuían propiedad contraria a la del imán. 42-Llamar. 44-Obser-vas. 45-Medida de peso china. 46-Seleccionar. 47-Proveer de armas. 50-Obstruye. 52-Instru-mento usado en la cons-trucción. 60-Repetido se usa para arrullar a los niños. 61-Símbolo del calcio. 62-Interjección usada para detener las caballerías.

Page 64: FRENTE A LA COVID-19 - Revista Bohemiabohemia.cu/wp-content/uploads/2020/04/edicion-9.pdf · Posada de ser asesinados”. Tras una farsa de juicio, los revolucionarios fueron senten-ciados

1o de mayo de 202066