FRUTAS Y HORTALIZAS

9
FRUTAS Y HORTALIZAS

description

PROCESAMIENTO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Transcript of FRUTAS Y HORTALIZAS

Page 1: FRUTAS Y HORTALIZAS

FRUTAS Y HORTALIZAS

Page 2: FRUTAS Y HORTALIZAS

1. INTRODUCCION

• Las frutas y hortalizas forman un grupo muy variable de alimentos y una fuente importante de vitaminas para la alimentación humana. La mayoría de las frutas y hortalizas se puede comer en estado fresco. La vida útil del producto fresco se prolonga por almacenamiento refrigerado.

Page 3: FRUTAS Y HORTALIZAS

Capitulo 1: Infraestructura necesaria

• Cuando se desarrolla la idea de instalar una planta de procesamiento de frutas y hortalizas, sea ésta de carácter artesanal o de pequeña escala industrial, lo primero que se considera es la infraestructura que se requerirá para albergar adecuadamente todos los implementos necesarios para el proceso.

• De este modo, se debe dedicar algún tiempo a lograr compatibilizar dos aspectos que son vitales en el desarrollo de un proyecto de esta naturaleza, el costo y la calidad de la infraestructura necesaria para los fines propuestos.

Page 4: FRUTAS Y HORTALIZAS

• Planta física

La planta física de un proyecto de esta naturaleza puede ser muy simple dadas las características de ser un sistema sencillo de producción, con volúmenes pequeños y con productos de gran simplicidad tecnológica.

Recintos• Los lugares donde se realizan las labores de producción

incluyen diversos procesos desde la recepción y conservación de materias primas, hasta el almacenamiento de productos terminados.

Page 5: FRUTAS Y HORTALIZAS

• Instalaciones o servicios básicosSon tres los servicios básicos que deben tenerse en cuenta en

un sistema como el que se analiza, energía eléctrica, agua potable y evacuación de aguas servidas.

Eventualmente, especialmente en plantas de pequeña escala industrial y rara vez en plantas artesanales, existe un sistema de producción de vapor.

• Dependencias básicas

Una planta de procesamiento de frutas y hortalizas debe organizarse de manera de contar con ciertas dependencias básicas que, en general, son similares en un sistema artesanal y uno de pequeña escala industrial. En la Figura 1 se muestra un sistema de producción de pequeña escala industrial para el procesamiento de frutas y hortalizas.

Page 6: FRUTAS Y HORTALIZAS

• EquipamientoEn las Figuras 2 a la 4 y las fotografías I a la 20, se puede apreciar

un conjunto de herramientas y equipos que forman la base de la implementación para el procesamiento artesanal de frutas de común ocurrencia. La figura 2 corresponde a un sistema de calentamiento alimentado por vapor de caldera, la figura 3 representa una prensa para la extracción de jugos y la figura 4 corresponde a una despulpadora de frutas.

• Equipamiento artesanalLas fotografías 1 a 4 representan sistemas de molienda, siendo el

primer caso un extractor de pulpa de fruta, usada también para tomate y hortalizas, que posee un tamiz para separar las semillas y la piel del jugo que es la materia prima básica para el proceso.

Page 7: FRUTAS Y HORTALIZAS

• Equipamiento a pequeña escalaCuando se analiza el equipamiento para un sistema de pequeña

escala industrial, se puede observar que no existen grandes diferencias en los principios básicos aplicados a los equipos.

La diferencia radica fundamentalmente en el tamaño y en la aplicación de sistemas mecanizados, eléctricos, de mayor capacidad unitaria, probablemente de una mayor resistencia y durabilidad, pero desde el punto de vista tecnológico el principio es el mismo.

Page 8: FRUTAS Y HORTALIZAS

Capitulo 2: Personal

• Personal permanente• Este es el personal responsable de la actividad. Son los más interesados con

la idea de producir. Este personal está normalmente financiera y afectivamente involucrado con la microempresa. En este tipo de empresa el personal permanente es, por lo general, el grupo dueño de la misma, son los autores de la idea, los desarrolladores, los vendedores y los innovadores. Para ellos es de suma importancia la implementación de un programa de capacitación en gestión, también en tecnología, pero principalmente en gestión.

• Personal temporal o zafral• Es a este personal zafral o temporal al que hay que dedicar el mayor tiempo

en capacitación tecnológica, de manera de mostrarles la importancia que tiene el hacer las cosas bien y a la primera. No se debe olvidar que en una actividad artesanal y de pequeña escala industrial, la incidencia de la mano de obra es de vital importancia para las finanzas de la empresa.

Page 9: FRUTAS Y HORTALIZAS

Capitulo 3: Higiene y sanidad industrial

• Normas generales de higiene

La aplicación de normas y reglamentos sobre calidad y sanidad, deben ser enfáticas, de otra manera el producto estará a merced de la contaminación con altos niveles de bacterias, mohos y levaduras, malogrando el desarrollo esperado para una agroindustria.

Se debe considerar que estas medidas comienzan en la etapa de producción y deben continuar en las etapas de poscosecha, transporte, almacenamiento, adecuación y transformación.

• Normas de sanidad industrialMientras la higiene es un principio que se aplica a las personas, la sanidad

industrial se aplica a los equipos, las instalaciones y los locales usados en la producción. Es muy importante tener en cuenta diversas normas que permitan adecuar las instalaciones a condiciones de sanidad industrial que aseguren un funcionamiento conveniente del proceso.