Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

15
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO Participante: Teodoro Mujica Asignatura: Derecho Tributario SAIA DICIEMBRE 2015 Fuentes del Derecho Tributario

Transcript of Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Page 1: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

Participante: Teodoro MujicaAsignatura: Derecho TributarioSAIA

DICIEMBRE 2015

Fuentes del Derecho Tributario

Page 2: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Fuentes del Derecho Tributario

1. Disposiciones constitucionales . 2. Los tratados, Convenios o acuerdos internacionales

celebrados por la República. 3. Las leyes y los actos con fuerza de Ley.4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes

de tributos nacionales, estadales y municipales .5. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter

general establecidas por los órganos administrativos facultados a tal efecto.

Parágrafo Primero: Los contratos de estabilidad jurídica a los que se refiere el numeral 4 de este artículo deberán contar con la opinión favorable de la Administración Tributaria respectiva, y entrarán en vigencia una vez aprobados por el órgano legislativo correspondiente.

Parágrafo Segundo: A los efectos de este Código se entenderán por leyes los actos sancionados pero las autoridades nacionales, estadales y municipales actuando como cuerpos legisladores.

Código Orgánico Tributario Artículo 2.

Page 3: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

LEY Son Reglas o normas establecidas por una autoridad superior para regular, de acuerdo con la justicia algún aspecto de las relaciones sociales.

DECRETOS LEYSon decisiones del consejo de Ministros, o de una entidad equivalente, que aprueba disposiciones de carácter general.

TRATADOS INTERNACIONALES Son acuerdos Internacionales de voluntades, o son acuerdos muy amplios celebrados entre sujetos jurídicos del orden Internacional. REGLAMENTOSEs una norma jurídica de carácter general dictada por la administración publica y con valor subordinado a la ley . Por lo tanto se puede decir que es un documento que especifica las normas para regular las actividades de los miembros de una comunidad, es sentar las bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se puedan generar entre los individuos. PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVASEs una resolución dictada por la autoridad competente.  Se trata de un acto llevado a cabo cuando las decisiones de la administración publica no tienen el carácter de decretos o resoluciones, es decir se consideran como un tramite o comunicado sin sustento jurídico ni justificación legal.

Fuentes del Derecho Tributario

Page 4: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

DOCTRINA Y JURISPRUDENCIASDOCTRINA : Es el conjunto de juicios emitidos por los juristas para encontrar la verdad jurídica, la cual se manifiestan a través de libros, revistas, artículos; entre otros. Se reduce al conjunto de opiniones que sirven de guía para ejercer el derecho. Nunca se impone por sí misma, ni tiene un carácter obligatorio.JURISPRUDENCIAS: Es el conjunto de decisiones que en materia determinada, se encuentran consagradas por las decisiones de los tribunales. Los pronunciamientos judiciales de un tribunal superior obligan al funcionario de categoría inferior y a las partes envueltas en el conflicto a darle cumplimiento. Surge de la valoración jurídica que realizan los jueces al conocer si el derecho ha sido bien o mal aplicado. En la práctica, estos argumentos jurisprudenciales son tomados en cuenta por los juristas para resolver casos futuros.

Fuentes del Derecho Tributario

Page 5: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

USOS Y COSTUMBRE :

Es la práctica repetida de ciertas conductas con conciencia de que son obligatorias, en ciertas materias, es tenida como fuente válida del derecho, de creación espontánea, y no ex profeso como ocurre con la ley. USOS: Los usos jurídicos que no sean meramente interpretativos de una declaración de voluntad tendrán la consideración de costumbre, es decir, que hay determinados usos que se equiparan a la costumbre, teniendo virtualidad para generar normas jurídicas como las consuetudinarias. Esto se consiguió en la reforma del título preliminar del Código Civil de 1974. a partir de entonces hay base para sostener que el modo de proceder tiene o puede tener eficacia normativa. Los riesgos que la admisión de los usos como fuente del Derecho crean, se ven paliados por los límites que se imponen a las llamadas condiciones generales de los contratos y por la existencia de disposiciones legales que persiguen, las cuales poner coto a los más graves abusos. COSTUMBRE: La costumbre es el modelo concreto de conducta observado reiteradamente en una comunidad que, de acuerdo con el ambiente social en el que nace y se desenvuelve, se desea que sea observado en lo sucesivo. En la costumbre hay un elemento material (la reiteración de un comportamiento) y un elemento espiritual (la elevación de un comportamiento a modelo de conducta). Este segundo elemento permite distinguir las costumbres jurídicas de los meros usos sociales.

USOS Y COSTUMBRE

Fuentes del Derecho Tributario

Page 6: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS TRIBUTARIA

Aplicación De La Ley Tributaria En El Tiempo

Nace a la vida del derecho , rige por un tiempo determinado , y es

derogada, cuando ya no obedece a una necesidad jurídica

generalmente el legislador, en el propio texto en que establece una ley, señala la fecha de su

entrada en vigencia.

Aplicación De La Ley Tributaria En El Espacio

Está definido por el principio de la territorialidad de la ley, aceptado universalmente, que tratan de evitar la doble tributación internacional.Las normas resultan así “exclusivas y excluyentes” en un mismo territorio jurisdiccional.

El Código Orgánico Tributario (COT) Establece en su Art. 11, que las normas tributarias tendrán vigencia en el ámbito

espacial sometido a la potestad del órgano competente para crearla. La entrada en vigencia o la determinación del

momento en que se hacen obligatorias, están establecidas en la ley la cual señala la entrada en vigencia. La CRBV en su Art.

174, establece que la Ley quedará promulgada al publicarse el señalamiento cúmplase en la gaceta oficial de la República. Las leyes

Tributarias rigen a partir del vencimiento del Término previo a su aplicación que ella deberá fijar. Si no esta establecido se aplicará

vencidos los 60 días continuos siguientes a su promulgación

Page 7: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Interpretación De Las Leyes Tributarias.

Vacatio Legis • La “vacatio legis” Es una suspensión temporal de la entrada en vigor

de la ley, luego de su promulgación, suspensión que esta prevista en la misma ley.

• Las leyes tributarias se consideran con un carácter especial y no de excepción. El Código Orgánico Tributario dispone que se interpretará con arreglo a todos admitidos de derecho, atendiendo al fin de las mismas y a su significación económica, pudiéndose llegar a resultados restrictivos o extensivos.

• Las exenciones, exoneraciones, rebajas, desgravámenes y demás beneficios o incentivos fiscales se interpretaran de forma restrictiva.

• Los métodos mas comunes utilizados en derecho para interpretar las leyes son:

• Exegético gramatical. (Apego a lo escrito)• Lógico Subjetivo. (Voluntad del legislador)• Lógico Objetivo. (Concepciones culturales, económicas sociales.) • Sistemática (Relación texto legal, Conceptos, Instituciones,

Conjunto del sistema Jurídico y Espíritu Legislativo)• Modernos. ( Integración de los Métodos Anteriores) • La realidad Económica y Social (Actualmente Incorporada)

Page 8: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

•Son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la administración pública. •También son aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones bilaterales y no unilaterales y coactivas como las tributarias. •Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública.

• En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente.

• Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública.

• Son prestaciones pecuniarias obligatorias establecidas por los distintos niveles estatales.

Los tributos existen desde que existe el Estado y existirán porque el Estado siempre requerirá de su sostenimiento,

por esta razón es que la obligación tributaria sustancial se origina al realizarse los presupuestos previstos en la ley,

que representa la voluntad soberana, unilateral y coercitiva del Estado.

Page 9: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Clasificación Jurídica De Los Impuestos

Ordinarios y Extraordinarios

ORDINARIOS Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, porque provienen de la administración del patrimonio estatal, o de tributos que son pagados por los particulares de manera rutinaria. y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.

EXTRAORDINARIOSSon aquellos cuya fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro. Tal es el caso de la venta de los bienes que son propiedad del sector público y de la realización de operaciones de crédito público, ya que en ambos casos se genera un ingreso público y como consecuencia el patrimonio se ve reducido (venta de bienes), o se compromete hacia el futuro (crédito público), situación que no permite que este tipo de ingresos sean susceptibles de ser repetidos continuamente y de manera indefinida.

Page 10: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Clasificación Jurídica De Los Impuestos

PROPORCIONALES: Son aquellos que mantienen una relación constante entre su cuantía y el valor de la riqueza gravada, por cuanto hay una sola alícuota. Es un impuesto por el que los contribuyentes de renta alta y de renta baja pagan la misma proporción de la renta. PROGRESIVOS: Son aquellos por el cual los contribuyentes de mayores ingresos pagan proporcionalmente más que los de menores ingresos. En pocas palabras, la relación de cuantía del impuesto con respecto al valor de la riqueza gravada aumenta a medida que aumenta el monto gravado.

Proporcionales y Progresivos

Page 11: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Clasificación Jurídica De Los Impuestos

DIRECTO: Es cuando la norma jurídica tributaria establece la obligación de pago de impuesto a cargo de una determinada persona, sin conceder a esta un derecho legal a resarcirse, es decir, que extraen el impuesto en forma inmediata del patrimonio, tomando en cuenta la capacidad contributiva favorecida. El impuesto directo grava directamente la renta o el capital; va directamente sobre una riqueza tangible, sobre una tangibilidad económica; en pocas palabras, si no hay renta o capital no hay impuesto directo. Estos se dividen en: a) Impuestos Personales: Son aquellos que se determinan en la participación directa del contribuyente, es decir, el elemento objetivo del presupuesto de hecho solo puede concebirse por referencia a una persona determinada, de tal suerte que ésta actúa como elemento constitutivo del propio presupuesto. Son de la expresada naturaleza los impuestos que recaen sobre la renta global o sobre el patrimonio de una persona física o jurídica individualizada, Por Ejemplo: El Impuesto sobre la Renta. b) Impuestos Reales: Son aquellos que se asientan sobre un elemento objetivo cuya intrínseca naturaleza se determina con independencia del elemento personal de la relación tributaria, es decir, que no toman en cuenta la capacidad contributiva o elementos personales del contribuyente. El elemento objetivo del presupuesto de hecho es constitutivamente autónomo, ya que puede ser pensado y, consiguientemente, definido por la norma, sin referencia a ningún sujeto determinado.

Directo E Indirecto

Page 12: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Clasificación Jurídica De Los Impuestos Indirecto INDIRECTO: Es aquel que se puede

trasladar, por cuanto gravan actos o situaciones accidentales como los gastos y consumos o bien la transferencia de riqueza (el gasto, el consumo). En este sentido, la norma tributaria concede al sujeto pasivo de un impuesto facultades para obtener de otra persona, que no forma parte del círculo de obligados en la relación jurídica tributaria, el reembolso del impuesto satisfecho por aquella, en cuyos casos las cuotas impositivas se obtienen de personas distintas a las que el legislador quiere gravar, posibilitando que los contribuyentes exijan a estas últimas el reintegro de las cuotas satisfechas por ellos, Por Ejemplo: El Impuesto al Valor Agregado.

Page 13: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

EFECTO ECONÓMICO DE LOS IMPUESTOS

PERCUSIÓN: Es el acto por el cual el impuesto recae sobre el “contribuyente de jure”, es decir, aquel que debe pagar por designación y coacción legislativa. Desde el punto de vista económico se puede observar que la percusión golpea la economía particular, cuando el sujeto de jure resulta efectivamente golpeado por la carga económica que el tributo representa, determinando el legislador que el sujeto de jure sea quien pague. Los impuestos son pagados por los sujetos a quienes las leyes imponen las obligaciones correspondientes, este hecho no tiene solamente un significado jurídico, ya que el pago del impuesto impone al sujeto la necesidad de disponer de las cantidades líquidas para efectuarlo lo que, a veces, involucra también la necesidad de acudir al crédito en sus diversas formas. TRASLACIÓN: Es el fenómeno por el cual el contribuyente de derecho, logra transferir la carga impositiva sobre otra persona. Se da cuando el sujeto obligado por la ley al pago del impuesto, traslada a un tercero mediante la subida del precio, la cuantía del tributo, de modo que se resarce de la carga del impuesto. Éste es un efecto económico y no jurídico, porque se traslada la carga económica pero no la obligación tributaria. Un impuesto puede trasladarse si induce a alterar los precios.INCIDENCIA: Para hablar de la incidencia es preciso el concepto de carga fiscal, término utilizado por los economistas para referirse a las personas que, a pesar de lo que dicen los legisladores, soportan el peso de un impuesto. La incidencia de un impuesto es el estudio de las cargas fiscales. DIFUSIÓN: Es un fenómeno general que se manifiesta por las lentas, sucesivas y fluctuantes modificaciones en los precios, en el consumo y en el ahorro. Los impuestos en conjunto tienen un efecto real y cierto en la economía de los particulares.

Page 14: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

FORMAS DE TRASLACIÓN:

PRO-TRASLACIÓN: O traslación hacia adelante, es el caso en el cual el comerciante transfiere la carga impositiva al consumidor mediante el aumento de los precios. El consumidor es quién soporta la carga. RETRO-TRASLACIÓN: O traslación hacia atrás, es el caso cuando un comerciante compra una mercancía al mayorista y logra que este le haga una reducción del precio en compensación con el impuesto. El consumidor es quién soporta la carga .OBLICUA O LATERAL: Cuando el contribuyente de derecho transfiere la carga impositiva a sus compradores o proveedores de bienes diferentes a aquellos que fueron gravados con el impuesto. Cuando es hacia atrás o hacia adelante en ambos casos es el consumidor quién soporta la carga. TRASLACIÓN SIMPLE Y DE VARIOS GRADOS: Es simple cuando se cumple en una sola etapa y de Varios Grados cuando la traslación se efectúa del contribuyente de derecho a otra persona y de éste a una tercera, y así sucesivamente. El consumidor es quién soporta la carga TRASLACIÓN AUMENTADA: Es aquella en que el contribuyente de derecho traslada el impuesto incorporando al precio de venta un margen superior a la proporción que representa el monto del impuesto para aumentar su beneficio.

EL TRIBUTO

Page 15: Fuentes del derecho tributario 05 01-2016

Fuentes del Derecho Tributario

Gracias