Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados...

28
fundaciontrascender.cl Fundación Trascender Fundación Trascender Fundación Trascender ACIÓN TRASCENDER TRASCENDER FUNDACIÓN TRASCENDER 2012 2012 2012 2012 Fundación Trascender Fundación Trascender Fundación Trascender Fundación Trascender Fundación Trascender FUNDACIÓN TRASCENDER TRASCENDER FUNDACIÓN TRASCENDER 2012 2012 2012 2012 2012

Transcript of Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados...

Page 1: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

1Fundación Trascender 2012 >fundaciontrascender.cl

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDERFUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

20122012

20122012

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación TrascenderFundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER2012

2012

20122012

2012

Page 2: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

3Fundación Trascender 2012 >

Estimados amigos y colaboradores:

“La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender nació como una necesidad para que el compromiso social, desde el trabajo voluntario, no tuviese un límite marcado por el término de la etapa universitaria. ¿Era posible prolongarlo desde la perspectiva profesional? La respuesta fue ab-solutamente clara y tuvo cientos de proyectos realizados como respaldo: no sólo era posible, sino que algo muy necesario de hacer.

El modelo de la fundación es simple. Por un lado, hay muchas personas que quieren hacer voluntariado, pero no de cualquier tipo, sino que uno que com-prometa desde la profesión. Por otro, existen cientos de organizaciones so-ciales, muchas de ellas desconocidas y alejadas de la ayuda que normalmente les llega a las más grandes. Es en este cruce entonces donde se instala Tras-cender y se transforma en un puente que une a los voluntarios, profesionales o técnicos, con las necesidades de aquellas organizaciones que se dedican a superar la pobreza.

En el último año fueron más de 550 voluntarios los que participaron brindan-do asesorías profesionales a cerca de 350 organizaciones. Los números de la trayectoria de los 10 años de la fundación son motivo de orgullo: en total, más de 1.700 profesionales se han comprometido con esta labor por un país sin pobreza aportando a más de 800 organizaciones.

Carta Andrés HarrisonPresidente del Directorio Fundación Trascender

Sin embargo, sabemos que las cifras no son lo más importante, sino el cam-bio social que están llevando adelante los involucrados, tanto los que hacen el voluntariado como aquellos que lo reciben. Si buscamos contribuir con una sociedad más justa, debemos trabajar desde donde se pueden producir los cambios. Es por eso que hoy apostamos por los profesionales, ya que cree-mos que de la mano de ellos se está formando una generación con una mira-da responsable y solidaria, que no sólo se beneficia individualmente, sino que aporta en los problemas sociales de nuestro país.

Este cambio no sólo se ve reflejado en las personas, sino también en las em-presas, en donde está la gran mayoría de los profesionales del país. El vo-luntariado que realizan hoy las compañías, y que promueve Trascender, se aleja del asistencialismo y se instala como un valor interno en sí mismo. Son muchas las empresas, privadas y públicas, que promueven la cultura del vo-luntariado. Afortunadamente, Trascender ha sido parte de este cambio y se ha transformado en un verdaderos “socio” de aquellos con los que trabaja.

Ya han pasado 10 años, desde que un grupo de profesionales recién titulados se rebelaban ante la ausencia de espacios para seguir comprometido en el mundo social y creaban así Trascender. Hoy, la fundación mantiene el mismo sueño de contribuir a un país con más oportunidades y con menos desigual-dad y lo hace ahora con más fuerza desde cuatro puntos del país: Antofagas-ta, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Andrés Harrison, Presidente del Directorio

Page 3: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

5Fundación Trascender 2012 >

Estimados amigos y colaboradores:

“Tras 10 años de trayectoria, nos detenemos a mirar cómo ha sido el camino recorrido, las cientos de organizaciones a las que hemos asesorado y los miles de voluntarios que generosamente se han sumado para hacer de Chile un país más integrado y menos desigual. Creemos firmemente que Fundación Trascender en estos 10 años ha contribuido a acercar dos mundos que pocas veces se cruzan: el de las organizaciones sociales y el de los profesionales vo-luntarios, ya sean independientes o miembros de una empresa.

El 2001, en una pequeña oficina de Santiago y de la ilusión de un grupo de jó-venes, nace Fundación Trascender. El año 2004 se crea la primera sede fuera de la capital, en la región de Los Lagos con el fin de ayudar a las organiza-ciones sociales de la zona que no contaban con la posibilidad de tener ayuda profesional. Luego, instalamos nuestra primera sede en el norte de Chile, en Antofagasta. Finalmente, el año 2010 nos tocó enfrentar el tremendo terre-moto que azotó la vida de miles de familias chilenas. Sin dudarlo siquiera nos propusimos abrir nuestra cuarta sede, con la intención de contribuir a la reconstrucción del capital social de la región del Bio Bio.

Es por esto que estamos enormemente agradecidos de todos quienes a tra-vés de sus aportes han podido hacer posible este sueño.

Fundación Trascender, a través de su red de voluntarios profesionales, ha ase-

Carta Valentina InsulzaDirectora EjecutivaFundación Trascender (saliente)

sorado a fundaciones, corporaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos y otras organizaciones comunitarias que no cuentan con recursos para tener profesionales para sacar adelante sus proyectos.

Nuestro modelos se caracteriza por entregarles a las organizaciones herra-mientas y habilidades que puedan replicar en el futuro y así poder mejorar su gestión de manera autónoma. Esto ha permitido que organizaciones so-ciales pequeñas hayan logrado un crecimiento sustantivo y una estabilidad a largo plazo, poniendo en práctica lo aprendido. El éxito de nuestros proyectos entonces, no sólo está en el vínculo, sino en la real trascendencia de los pro-yectos.

Cuando me invitaron a ser parte de Trascender, no pude sino sentir una tre-menda alegría y orgullo frente al gran desafío que eso implicaba. Estos años han sido de cambios y grandes tareas al servicio de las organizaciones más pequeñas y con menos recursos, lo que nos hace sentir felices de poder con-tribuir con un grano de arena a su crecimiento.

La tarea que nos queda por delante es llegar a más regiones. Estamos segu-ros que los años venideros serán tremendamente exitosos para la fundación y su sueño de hacer un Chile más justo y solidario.”

Valentina Insulza, Directora Ejecutiva

Page 4: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

7Fundación Trascender 2012 >

Queridos amigos y colaboradores: En concordancia, y en el marco de lo mencionado por mi antecesora Valenti-na Insulza, no me queda más que agradecer y decir que siento un tremendo orgullo por liderar esta gran fundación. Para mí, y estoy cierta que para mu-chos, Fundación Trascender es una organización

que representa una instancia de encuentro entre dos mundos; un lugar don-de es posible crear “comunidad país”, pues cada sector aislado de nuestra sociedad toma rostro en los voluntarios y en las organizaciones sociales con las cuales nos vinculamos.

Es por esto que creo y siento que la permanencia de la fundación durante estos diez años es el reflejo de que a nuestra sociedad sí le importan la equi-dad y la igualdad y de que los más necesitados son fuente de preocupación y ocupación. Finalmente, creo que el hecho de que nuestra fundación haya crecido en el tiempo de manera tan sana y fuerte, habla de que nuestra so-ciedad considera como priomordial la necesidad de traspasar conocimientos y capacidades más que recursos o donaciones para lograr el gran objetivo de superar la pobreza. Sin más, dejo abierta la invitación a unirse en este maravilloso desafío de seguir avanzando. Abrazos

Consuelo Alvear Moreno, Directora Ejecutiva

Carta Consuelo AlvearDirectora EjecutivaFundación Trascender (entrante)

Page 5: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

8 < Fundación Trascender 2012 9Fundación Trascender 2012 >

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDERFUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

20122012

20122012

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación TrascenderFundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER2012

2012

20122012

2012 nuestra HISTORIA

1.

Page 6: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

10 < Fundación Trascender 2012 11Fundación Trascender 2012 >

Fundación Trascender nace el año 2001 en Santiago, gracias a la iniciativa de

un grupo de profesionales jóvenes que compartían el ideal de entregar tiem-

po y conocimientos de manera voluntaria a organizaciones o grupos que lo

necesitaran.

Las primeras asesorías fueron desarrolladas por los mismos directores y com-

prendieron temas como evaluación de proyectos, consultorías de administra-

ción y gestión, asesorías legales, en ventas y marketing. Además, se trabajó

con instituciones como la Corporación Candes, la Fundación Contigo y el Ho-

gar de Cristo.

Los resultados iniciales superaron las expectativas, ante lo cual surgió la idea

de expandir estos ideales creando una red más amplia de voluntarios de dis-

tintas profesiones. Se contactaron abogados, arquitectos, agrónomos, inge-

nieros civiles y comerciales, educadoras, periodistas, psicólogos y publicistas,

entre muchos otros. La idea era unirse para colaborar de una manera más

eficiente y sistemática con organizaciones sociales que trabajaran en la supe-

ración de la pobreza.

Luego de desarrollar un modelo de trabajo y ver los excelentes resultados

alcanzados en Santiago, en junio de 2004 se crea la primera sede regional en

Puerto Montt.

Desde ese año tanto la red de profesionales voluntarios como la demanda

por nuevos proyectos ha experimentado un crecimiento sostenido.

Trascender no podía quedarse atrás en la ampliación de sus redes de trabajo

a lo largo de Chile, por lo que una nueva sede se inauguró en Antofagasta a

finales del 2008, la cual tuvo un crecimiento rápido y exitoso.

Finalmente, el año 2010, profundamente marcada por el terremoto del 27 de

febrero, la fundación, con la colaboración de muchas personas e institucio-

nes, abrió sus puertas en Concepción con el fin de unirse a los esfuerzos de

reconstrucción de la zona y del país.

Page 7: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

12 < Fundación Trascender 2012 13Fundación Trascender 2012 >

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDERFUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

20122012

20122012

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación TrascenderFundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER2012

2012

20122012

2012 quiénes SOMOS

2.

Page 8: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

14 < Fundación Trascender 2012 15Fundación Trascender 2012 >

NUESTRA MISIÓN:

Sensibilizar y movilizar a profesionales y técnicos voluntarios y vincularlos a

organizaciones sociales a través de proyectos de calidad que respondan a las

necesidades concretas de éstas y que contribuyan a la superación de la po-

breza.

NUESTRA VISIÓN:

Queremos contribuir a una sociedad más justa, integrada y comprometida

en la superación de la pobreza del país.

NUESTROS VALORES:

Para Fundación Trascender, la superación de la pobreza está en el centro de

las políticas sociales del país. Ese es el tema que nos convoca. Y es a través

del voluntariado que la fundación pretende mejorar la calidad de vida de los

más vulnerables, construyendo capital humano en las organizaciones socia-

les que trabajan, precisamente, con el tema de la superación de la pobreza.

Así, entre nuestros valores institucionales están el compromiso, el espíritu

emprendedor, la transparencia y el trabajo en equipo.

NUESTRO EQUIPO EJECUTIVO:

Directora Ejecutiva

Consuelo Alvear

[email protected]

Directora de Proyectos

Mariana Vizcaino

[email protected]

Directora de Comunicaciones

Angélica Errázuriz

[email protected]

Coordinadora de Proyectos Santiago

Fernanda Soto

[email protected]

Coordinadora de Voluntariado Corporativo Santiago

Natalia Durán

[email protected]

Directora Antofagasta

Javiera Prieto

[email protected]

Coordinadora Proyectos Antofagasta

Debora Mourgues

[email protected]

Directora Concepción

Gloria Cárcamo

[email protected]

Coordinadora Proyectos Concepción

Elda Jara

[email protected]

Directora Puerto Montt

Paula Arriet

[email protected]

Coordinadora Proyectos Puerto Montt

Macarena Vergara

[email protected]

Page 9: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

16 < Fundación Trascender 2012 17Fundación Trascender 2012 >

De pie, izquierda a derecha: Presidente, Andrés Harrison; Directores,

Carlos Abogabir, Ignacio Echeverría y Salvador Muzzo.

Sentados, izquierda a derecha: Demetrio Zañartu y Jaime Ruiz-Tagle.

Ausentes: Matías Carrasco, Cristián Del Campo y Cristián Abraham.

NUESTRO EQUIPO DIRECTIVO:

Page 10: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

18 < Fundación Trascender 2012 19Fundación Trascender 2012 >

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDERFUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

20122012

20122012

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación TrascenderFundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER2012

2012

20122012

2012 nuestro MÉTODO

3.

Page 11: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

20 < Fundación Trascender 2012 21Fundación Trascender 2012 >

El modelo de trabajo de Trascender surge de la búsqueda de la fundación de

potenciar la labor de organizaciones sociales sin fines de lucro dedicadas a

la superación de la pobreza a través del aporte de profesionales voluntarios.

El método consiste en vincular a voluntarios de todas las profesiones o carre-

ras técnicas con organizaciones sociales que, normalmente, no tienen acceso

o no cuentan con los recursos para conseguir asesorías.

Trascender selecciona a los profesionales voluntarios y les plantea proyec-

tos que cuentan con metas y plazos específicos. Así, los voluntarios realizan

proyectos concretos, a partir de sus disponibilidades de tiempo y sin retribu-

ciones monetarias a cambio, y dejan instaladas herramientas y capacidades

replicables que ayudan a profesionalizar la gestión de las organizaciones. Fi-

nalmente, la fundación realiza un seguimiento de los trabajos y evalúa los

resultados para garantizar el éxito y así poder mejorar sus servicios.

¿CON QUÉ ORGANIZACIONES TRABAJAMOS?

Trabajamos con organizaciones sociales sin fines de lucro, que a su vez luchan

por un bien público y por la superación de la pobreza en el país y/o con perso-

nas en condiciones de vulnerabilidad social. Por otro lado, son organizaciones

que tienen como propósito mejorar las condiciones de la comunidad y me-

jorar la calidad de vida de sus integrantes, pero no tienen la capacidad o los

recursos ya sean humanos, materiales o financieros para la implementación

de sus proyectos. Es por esto que los proyectos que solicitan a Fundación

Trascender responden a necesidades prioritarias para su desarrollo.

Entre algunas de las organizaciones que han estado vinculadas a Trascender,

se encuentran el centro Clarita de Larminat, Rinfam, Fundación de la Fami-

lia CF Recoleta, Fundación Educativa Súmate, Junto al Barrio, entre muchas

otras.

NUESTROS PROYECTOS:

• Tradicionales

Los proyectos tradicionales surgen de requerimientos propios de organiza-

ciones sociales, que llegan a la fundación de manera natural en busca de

apoyo. Fundación Trascender, ante las determinadas necesidades, coordina

los proyectos con profesionales voluntarios seleccionados que dejen insta-

ladas herramientas replicables a futuro por las mismas organizaciones. Ade-

más, Trascender acompaña en la coordinación y hace un seguimiento desde

el comienzo hasta el fin de los proyectos.

• Proyectos Tipo

Estos proyectos constan de invitaciones que la misma fundación hace a va-

rias organizaciones sociales a la vez, con el fin de capacitarlas respecto a cier-

tas carencias o necesidades comunes a través de la expertise de sus profesio-

nales voluntarios. Generalmente, se hacen en un formato más masivo que

los proyectos tradicionales como charlas o talleres de una o dos sesiones.

• Escuelas de Liderazgo

Estas se preocupan de convocar a dirigentes de organizaciones sociales con

el propósito de capacitarlos en distintos tipos de áreas que sean útiles para

el desarrollo del trabajo que realizan. Se hacen en base a módulos y tienen

una duración de entre cuatro a cinco meses. Actualmente, las escuelas de

liderazgo son la principal estrategia de intervención comunitaria que hace la

fundación.

Page 12: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

22 < Fundación Trascender 2012 23Fundación Trascender 2012 >

NUESTRO TRABAJO CON EMPRESAS

• Voluntariado Corporativo

Esta es una forma de trabajo en la que Trascender se vincula a una empresa

formando una alianza para realizar diferentes proyectos que potencien y me-

joren la labor de organizaciones sociales elegidas.

Esta metodología permite que la empresa manifieste su compromiso solida-

rio con la sociedad y aporte con su activo más valioso: el capital humano. El

trabajador es protagonista y lidera cada una de las acciones que materializan

el compromiso de la empresa con una determinada organización. A partir

del puente de Trascender con las empresas y las organizaciones, se realiza un

lanzamiento de campaña interna para motivar a los trabajadores a inscribir-

se en diferentes proyectos. Se hace un trabajo para que la organización y los

voluntarios formen un vínculo, el que Trascender luego monitorea. Además,

realiza un seguimiento de los diferentes proyectos que se desarrollan, entre-

gando todo el apoyo necesario.

Actualmente, Trascender trabaja con once empresas: Xstrata, BCI, Angloame-

rican, Lipigas, Transelec, Colbún, Principal, Ventisqueros, Ultramar, Almagro y

Citrans.

Page 13: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

24 < Fundación Trascender 2012 25Fundación Trascender 2012 >

• Empresas y nuestros proyectos conjuntos:

Trascender trabaja con proyectos conjuntos entre empresas y organizaciones

sociales. Por ejemplo, trabaja con Banco BCI y con Fundación “Mi Parque” en

proyectos relacionados con la recuperación de los espacios públicos, además

de trabajar con Fundación las Rosas y Corporación Crédito al Menor.

Por otro lado, con las empresas Ultramar y Citrans, Trascender trabaja de

puente vinculándolas a la red de colegios SIP en programas de mentorías

para alumnos de enseñanza media, respecto a orientarlos en sus decisiones

futuras y en su desempeño estudiantil, dándoles el apoyo necesario para su

rendimiento y su estabilidad emocional. Este trabajo también lo desempeña

Almagro junto a la Corporación Emprender.

Junto a Lipigas se realizan proyectos con menores en el Hogar de niños Koi-

nomadelfia, y también se trabaja con Jardín Sol Naciente y el Hogar de Cristo.

Junto a Principal, en cambio, se realizan proyectos de inserción social junto a

la Corporación Abriendo Puertas para trabajar con mujeres privadas de liber-

tad.

Finalmente, junto a Transelec, la fundación se encuentra en planes de prepa-

ración de proyectos junto a la Fundación Laura Vicuña y Fundación Mundo

Ideal en la escuela Herminda de la Victoria, para dar el apoyo necesario a los

estudiantes del establecimiento, entregándoles herramientas que ellos mis-

mos puedan desarrollar.

Page 14: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

27Fundación Trascender 2012 >

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE ESTE ESTUDIO?

Para Fundación Trascender, el tener una fotografía del voluntariado y la soli-

daridad en Chile, es esencial para comprender el contexto sobre el que traba-

ja. Es por esto que por quinta vez, Fundación Trascender junto a Collect GFK,

crea un estudio con el propósito de entregar una radiografía de la solidaridad

de los chilenos, para comprender la percepción que existe respecto al com-

portamiento en cuanto a solidaridad, voluntariado y donaciones.

GRANDES CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS:

• Solidaridad

La solidaridad es entendida por los chilenos como algo más complejo que dar

dinero. La idea de que Chile es un país solidario crece de manera significativa

ante una catástrofe. El 2011 el 67% de los chilenos cree que Chile es un país

solidario, mientras que el año 2009, sólo el 50% lo percibía así. Las razones de

este 17% de aumento, se deben a determinados contextos que ha sufrido el

país, especialmente el terremoto del 2010 y la situación vivida por los mineros

y sus familias. Afortunadamente, al momento de donar dinero los chilenos

siguen siendo generosos. Alrededor del 90% lo hace en instancias como dar

el vuelto, colectas, calle, organizaciones sociales e iglesias.

• Desconfianza

La desconfianza aparece como una de las principales causas para no donar

dinero. Se desconfía tanto de la gente como de las instituciones que piden

dinero. Esto se ha mantenido en el tiempo sobre el 30% y sin distinción entre

grupos socioeconómicos, aunque el ABC1 es el más desconfiado. Por esto,

uno de los desafíos que tienen las organizaciones sociales hoy es incorporar

estándares de transparencia que generen confianza.

nuestro estudio

nacionalDE

VOLUNTARIADO

Page 15: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

28 < Fundación Trascender 2012 29Fundación Trascender 2012 >

• Escasez de tiempo

La escasez de tiempo aparece como una de las principales causas para no ha-

cer voluntariado. Los sectores con menos recursos económicos son los más

solidarios con su tiempo. Las personas entre 25 y 34 años son las que dedican

más tiempo en labores de voluntariado y los grupos medios son los más ge-

nerosos en todo ámbito, tanto en donación de tiempo como de dinero.

• Voluntariado y superación de la pobreza

El voluntariado es considerado por los chilenos como una de las herramientas

fundamentales para integrar socialmente a nuestro país y superar la pobre-

za. El año 2011 aumenta significativamente la consideración del voluntariado

como un factor de superación de pobreza e integración social. Alrededor del

30% considera que son las principales razones para las que sirve el volunta-

riado.

Page 16: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

30 < Fundación Trascender 2012

ANTOFAGASTAEstimados amigos y colaboradores: “En medio de una ciudad que avanza de manera acelerada hacia el desarrollo y con el boom de la minería a cuestas, Trascender Antofagasta se ha conver-tido en un refugio para muchos profesionales que buscaban un lugar para dejar sus labores cotidianas de lado y permitirse un espacio de entrega hacia otros.

De la misma manera, se ha convertido en un espacio que intenta dar res-puesta a las necesidades de las agrupaciones sociales que poco a poco han ido descubriendo lo que hacemos. Durante el 2011 trasladamos nuestra ofici-na a la casa de Un Techo para Chile, donde también participa “Yo Voluntario” y la corporación de dirigentes “También Somos Chilenos”. Al rodearnos de nuestros pares, logramos crear un vínculo que nos permitió trabajar en red, y así construir un tejido cada vez más fuerte, que al día de hoy, nos ha hecho llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad y poder trabajar juntos. Queremos hacer de Antofagasta , una ciudad menos excluyente y más soli-daria.

Trascender Antofagasta ha logrado así incorporar al sector privado, a univer-sidades y centros de estudios y al sector público. Esto nos ha permitido am-pliar nuestras oportunidades para llegar cada vez con más fuerza y recursos a quienes nos necesitan.

Nuestro desafío es diario, y nuestro próximo paso es seguir trabajando por quienes han llegado desde distintos países para estar resguardados y optar a una vida con oportunidades”.

Javiera Prieto, Directora Regional Antofagasta.

trascenderPOR REGIONES

Page 17: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

32 < Fundación Trascender 2012 33Fundación Trascender 2012 >

PROYECTOS ANTOFAGASTA:

• Proyecto “Lengua de Señas” en agrupación social ARPEVIH

El 2009, ARPEVIH -organización que crea espacios de encuentro entre la co-

munidad que lleva el virus de VIH, incluyendo a discapacitados- contactó a

Fundación Trascender para conseguir apoyo en la elaboración y formulación

de ciertos proyectos. Ante esto, la agrupación se integró a la Escuela de Lide-

razgo Comunitario (ELC) de la fundación, a través de la cual pudo capacitar

a sus integrantes para que tuvieran habilidades de líderes con el fin de que

fueran capaces de llevar a cabo nuevos planes y proyectos. Años después, a

mediados del 2011, y tras un constante trabajo junto a la ELC, nació la idea de

hacer un curso para los funcionarios de ARPEVIH para atender y apoyar a dis-

capacitados auditivos: así nació el curso de nivel básico de Lengua de Señas.

Con éste, pudieron incorporar a su red de apoyo a más usuarios y con otros

tipos de discapacidades.

Para su ejecución, ARPEVIH tuvo que capacitar a sus integrantes como facili-

tadores de esta herramienta junto a la ayuda de voluntarios profesionales de

Trascender. Así, cinco participantes de la agrupación tomaron el curso, pro-

yecto que luego ganó el Fondo Mixto de Desarrollo Social.

• Proyecto jardín JUNJI

Con el objetivo de sensibilizar y prevenir el VIH, se realizó el proyecto “Para

mantenerme sano cuando sea grande, me quiero y me cuido desde ahora” en

un jardín en la JUNJI. Este tenía como objetivo fomentar en los párvulos de 3

a 5 años y sus familias, el concepto de auto cuidado y valoración de sí mismo

como agente inicial de la prevención y sensibilización del VIH-SIDA. Para ello,

Trascender prestó asesorías a través de sus voluntarios para aportar en la

formulación y postulación a los proyectos FOSIS.

Paulo Vera, voluntario psicólogo de Trascender e integrante de la Escuela de

Liderazgo Comunitario, ofreció sus servicios para incentivar y entregar indica-

ciones de cómo postular. Finalmente hicieron una obra de títeres que luego

se replicó en otros 6 jardines de Antofagasta con mucho éxito.

Page 18: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

35Fundación Trascender 2012 >

CONCEPCIÓNEstimados amigos y colaboradores:

“Fundación Trascender Bio Bio nació tras el terremoto del 27 de febrero del 2010. Llegamos entre calles sin baldosas, edificios caídos y una población muy asustada. Nos instalamos entre viviendas de emergencia recién cons-truidas y espacios públicos inutilizados. Sin embargo, el trabajo en la región nos sorprendió: conocimos la fuerza de la solidaridad.

En un inicio fuimos testigos del desarrollo de agrupaciones que se formaron para colaborar en la reconstrucción, grupos de amigos o colegas unidos en campañas específicas frente a las necesidades inmediatas de la región. Sin duda, la zona crecía en su desarrollo social.

Con esta realidad fue que comenzamos a trabajar como fundación, aportan-do en el desarrollo del tejido social y en la cadena de favores que se construían alrededor de las zonas más vulnerables. Los primeros meses movilizamos 80 voluntarios profesionales de todas las áreas, en más de 60 proyectos enfo-cados en las aldeas de emergencia, que acogieron y acogen a los pobladores.

Luego, pasada la emergencia inmediata, acompañamos en un trabajo en conjunto a otras organizaciones de la región, como Infocap, Acción Empren-dedora, Hogar de cristo, Un techo para Chile y organizaciones comunitarias, de las cuales nos sentimos parte de sus logros y de su servicio, a las personas afectadas de localidades cercanas como Cabrero, Coronel, Alto Bio Bio, Chi-llán, Arauco, Cañete, Tome, Dichato, Coliumo, Lebu y Concepción.

Hoy, a dos años de la instalación del modelo de Trascender en la región, so-mos parte del crecimiento de la fundación a nivel país. Contamos con 300 voluntarios profesionales, más de 100 organizaciones asesoradas y 210 pro-yectos realizados. Ciertamente continúan los desafíos, pero somos muchos y queremos ser muchos más en el futuro.”

María Paz Rodríguez, Directora Regional Bio Bio.

PROYECTOS BIO-BIO:

• Las Aldeas de Emergencia salen adelante

En Agosto del 2010 Fundación Trascender se instaló en la Región del Bío Bío

con el objetivo de aportar en la reconstrucción de las aldeas de emergencia

en Coronel, Lota y Coihueco; logrando así apoyarlas a partir de diferentes ne-

cesidades.

Claudia Oñates, Coordinadora de Aldea Coronel, compartió con Trascender la

urgencia de la intervención de las organizaciones en las aldeas: “La gente aún

estaba asustada y esa era una necesidad urgente que requería de ayuda de

las organizaciones sociales”. Esta fue una de las razones por la que Fundación

Trascender decidió aportar con su granito de arena en la reconstrucción, con

la creación de espacios sociales y también otorgando apoyo a las personas de

las localidades.

En Coronel se realizaron diferentes talleres para apoyar a la comunidad, des-

tinados específicamente a la aldea Camilo Olavarría III que alberga a más de

diez familias. Damary Osses, Profesora de Historia y voluntaria de Trascender,

realizó uno de los talleres, Técnicas de Estudio, para reforzar contenidos es-

colares a diez niños de esta aldea, con los objetivos de reinstalar el ánimo a

los menores.

“El compromiso de la fundación estuvo presente en todo momento, y se veía

reflejado en la asistencia y presencia que tuvo en la aldea, como también en

la coordinación de los encuentros”, comenta Damary.

Page 19: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

36 < Fundación Trascender 2012 37Fundación Trascender 2012 >

Por otro lado, la Aldea Vista Hermosa de Schwager, también de Coronel, fue

visitada por nuestro voluntario Carlos Coronado, quien aportó desde sus

conocimientos como arquitecto para construir una sede social. El diseño se

basó en un modelo de bajo presupuesto que permitiera abarcar el máximo

espacio. Aldea Vista Hermosa se había adjudicado un fondo para los materia-

les, con lo que finalmente se logró óptimos resultados.

Otro de los proyectos que se realizaron en Coronel fue un Taller de Prevención

de Riesgo en la aldea Merquín 2, compuesta por viviendas sociales de mate-

rial ligero. Trascender trabajó con la población para prevenir incendios (por la

llegada del verano y por la cercanía de las viviendas). Cristián Riffo, publicista

y experto en prevención de riesgos de incendios por su oficio de bombero,

asesoró a los habitantes sobre cómo actuar ante el peligro de un incendio,

entregando las herramientas y cuidados para prevenir y controlar el fuego

en caso de que el fuego se manifestara. “A veces la ayuda no es suficiente si

no hay un seguimiento en el tiempo. Por eso destaco la retroalimentación de

Trascender”, dice.

• Mujeres tejiendo sueños en Hualpén

Fundación Junto al Barrio (JAB) participa y colabora en la materialización de

iniciativas y proyectos de la población, con sede en Santiago y Concepción.

En esta última región se realizó del Taller de Telar, específicamente en la loca-

lidad de Hualpén. El proyecto se inició por la necesidad de generar espacios

dedicados a las mujeres, que sirvieran de encuentro para compartir experien-

cias y además para generarles espíritu de emprendimiento.

Carolina Cabrera, voluntaria de Trascender, trabajó en la capacitación de las

Page 20: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

38 < Fundación Trascender 2012 39Fundación Trascender 2012 >

PROYECTOS SANTIAGO

• Clarita de Larminat y algunos proyectos junto a Trascender

Fundada por pobladores y profesionales con experiencia en el área salud

mental y educación, Clarita de Larminat, ubicada en la población Joao Igou-

lart de la comuna de La Granja, logró conseguir personalidad jurídica el año

2001. Desde entonces, recién el 2006 fue reconocida como una agrupación

de derecho privado y sin fines de lucro, lo que permitió trabajar de manera

más profesional con los objetivos de aportar en la resolución de conflictos

que aquejan a los sectores más vulnerables del sector.

Los indicadores demográficos de la comuna, advierten que la distribución de

pobreza en La Granja se sitúa con el mayor índice de indigencia de las co-

munas de la región, y lo mismo sucede en el caso de pobreza no indigente,

que constituye el cuarto lugar. Debido a esto, es que a Clarita llegan muchas

personas con problemáticas como adicción de drogas y alcohol, o bien por

necesidades de nivelación de estudios, apoyo pedagógico o incluso para bus-

car soporte debido a cuadros depresivos. Ante el panorama, la organización

decidió luchar contra esto y ayudar terapéuticamente desde la mirada de la

salud mental.

Cuando fue reconocida como agrupación formal, la organización se vio enfren-

tada a grandes desafíos, ya que según cuenta Erika Fuentealba, porque mu-

chas veces no han tenido los conocimientos específicos para operar en ciertas

situaciones. Es aquí que Clarita busca el lazo con Fundación Trascender.

mujeres del barrio, aportando con sus conocimientos en artesanía. Con esto,

enseñó a la comunidad de Hualpén el arte del telar, con el propósito de mo-

tivar a las mujeres con la creación de formas simples, para usarlas como coji-

nes, y luego, al adquirir más técnica, poder tejer ponchos y objetos útiles que

pudieran ser vendidos.

Para Carolina, esta fue una oportunidad reconfortante, “tuve un enriqueci-

miento personal al traspasar conocimiento a personas vulnerables, entregan-

do herramientas. Me cuesta resumirlo, pero me provocó felicidad y satisfac-

ción el enseñar y apoyar el trabajo en equipo de estas mujeres”, cuenta. El

Taller de Telar tuvo una duración de cinco clases, y los cursos fueron realiza-

dos en la sede social de la Junta de Vecinos “El Triangulo”, dejando confor-

mada una agrupación de mujeres emprendedoras que antes no se conocían.

Por otro lado Pía Soto, quien trabajó como coordinadora de barrio en la comu-

na de Hualpén para Fundación Junto al Barrio, comenta que las expectativas

del proyecto, que incluyeron a mujeres de cinco Juntas de Vecinos distintas,

fueron cumplidas y que esta experiencia no era solamente para crear conoci-

miento en telar, sino también consolidar otras herramientas y capacidades en

las mujeres, como por ejemplo un trabajo con la autoestima.

Page 21: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

40 < Fundación Trascender 2012 41Fundación Trascender 2012 >

Bajo un régimen de voluntariado y apoyada por el hospital El Peral, la cor-

poración trabaja las problemáticas a través de terapias psiquiátricas, psico-

lógicas, psicopedagógicas, terapias complementarias y mediación familiar.

Fuentealba asegura que para su equipo es muy importante el cómo afectan

estos problemas al núcleo familiar, por lo que en Clarita se han preocupado

de abordar los temas desde un enfoque de acompañamiento responsable y

atento a todos los miembros de la familia y entorno social que de las perso-

nas que llegan a atenderse.

El desarrollo de sus proyectos también se ha relacionado con programas de

validación de estudios, generación de ingresos para los más afectados y rein-

serción social. El año 2009, Clarita contactó nuevamente a Fundación Tras-

cender para poder solucionar su falta de conocimiento frente a los requeri-

mientos legales para la obtención de recursos; ya que no contaban con un

informe que reuniera todo su trabajo para presentarlo a instituciones con el

fin de conseguir aportes económicos. Fue así como la voluntaria socióloga

de Trascender, Melania Bartholomew, desarrolló un documento institucional

tipo memoria, que permitiera resolver la carencia.

“Por todo el tema de la Ley de Donaciones de Mideplan, es que nosotros pedi-

mos voluntarios que nos capacitaran en relación a cómo nosotros ofrecemos

a los empresarios ciertos productos”, explica Erika Fuentealba. “Nosotros nos

habíamos inscrito pero no sabíamos cómo operar para conseguir financia-

miento”, agrega.

El trabajo desarrollado por la voluntaria, consistió en sistematizar el trabajo

realizado por la organización, para así abrir las puertas a nuevas iniciativas

de financiamiento y profesionalización, lo que marcó un hito muy importan-

te para el centro Clarita. “Este fue uno de los proyectos clave para nosotros

porque permitió ordenarnos y mostrar nuestro trabajo”, cuenta la directora.

La organización, a lo largo de su historia, ha atendido a casi 6 mil personas

que han llegado solicitando sus servicios, por lo que el personal de la agru-

pación ha debido instruirse en áreas como gestión de proyectos, entre otras.

Para esto, también han estado vinculados a Trascender, con voluntarios que

han trabajado en elaboración de programas. “Trascender ha acompañado a la

corporación en la ejecución y evaluación de muchos de nuestros proyectos”,

cuenta la directora del centro.

Page 22: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

42 < Fundación Trascender 2012

• Autocuidado y Desarrollo Personal para el adulto mayor ciego

La corporación Baldomero Lillo se encarga de motivar a personas de sobre 60

años y con discapacidad visual para que trabajen y potencien su desarrollo

físico y mental a través de distintas actividades.

Antonio Pozo, psicólogo y coordinador de corporación, tuvo la idea de hacer

una escuela para el adulto mayor ciego, que trabajara tópicos de desarrollo

personal, temas de salud, autocuidado, temas informativos, entre otros. Así,

postula un proyecto al Servicio Nacional de Adulto Mayor que incluía un ta-

ller de autocuidado y un ciclo de charlas de diferentes temáticas relevantes

para este grupo de personas. Sin embargo, aún la organización no contaba

con los recursos suficientes para financiar el programa. A raíz de esto, enton-

ces, nace el lazo con Fundación Trascender.

La fundación los apoyó en la formulación del proyecto y en la ejecución de

éste. Luego de que se lograra adjudicar, comenzó la primera etapa, que se

basó en un taller enfocado en favorecer la calidad de vida y la salud mental

de los ciegos.

Para ello, dos voluntarias psicólogas de Trascender gestaron el taller de desa-

rrollo personal, que duró 8 sesiones.

PUERTO MONTTEstimados amigos y colaboradores:

“Hace 6 años que nos encontramos en la región de Los Lagos, trabajando de la mano con organizaciones sociales. Al principio, nos ubicamos en Puerto Varas, donde instalamos nuestro modelo y comenzamos nuestra labor, ha-ciendo un llamado a los profesionales que quisieran dar tiempo y entregar conocimientos y trabajando de la mano con las organizaciones sociales de nuestra región. Ya al sexto año, nos trasladamos a Puerto Montt respondien-do a la necesidad de las organizaciones sociales y de los voluntarios.

Nuestra sede ha crecido con el tiempo, y cada día nos damos cuenta de la responsabilidad que tenemos con nuestra comunidad. En nuestra región existen muchas zonas rurales donde se encuentran organizaciones sociales que día a día desarrollan un trabajo silencioso y que valoran nuestro modelo.

A lo largo de este camino hemos logrado llamar la atención de muchos profe-sionales de la zona, que han encontrado en nuestra propuesta un espacio de servicio en el que pueden poner a disposición sus conocimientos y capacida-des personales. Esto ha llevado a concretar proyectos donde el vínculo entre los voluntarios profesionales y las organizaciones ha traspasado el espacio formativo.

En diciembre de 2010, asumí la dirección de Fundación Trascender con sue-ños, metas y nuevos proyectos creyendo en el trabajo en red, en la motiva-ción social y en la metodología de trabajo de Trascender. Hoy, después de dos años, estoy convencida que los desafíos para nuestra sede son enormes, pero sin duda nuestra mayor tarea es llegar a las organizaciones más pequeñas y más aisladas, que reservadamente desarrollan una labor de servicio y creci-miento en nuestra región.”

Paula Arriet, Directora Regional Puerto Montt.

Page 23: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

44 < Fundación Trascender 2012 45Fundación Trascender 2012 >

PROYECTOS PUERTO MONTT:

• Lazo entre la organización social RINFAM y Trascender

La organización de derecho privado y sin fines de lucro, Rincón de la Familia,

ubicada en la comunidad de Pelluco, desde el 2006, colabora para el desarro-

llo integral de los niños de la región. El trabajo de Rinfam consiste en estimu-

lar y formar a los niños desde su nacimiento hasta los 5 años, en un trabajo

conjunto con sus cuidadores. Es por esto, que además de lo que realiza para

los menores, Rinfam trabaja con los padres, madres o bien los apoderados,

para potenciar y desarrollar habilidades paternales y talentos que aporten a

una buena crianza, de niños sanos y felices.

Para ello, su gestión reside en talleres de la línea de enseñanza Montessori,

con el objetivo de fomentar áreas poco reconocidas para el desarrollo y el

aprendizaje convencional. Por ejemplo, a través de talleres de reciclaje, culti-

vos orgánicos, cuenta cuentos, entre muchos otros, -que según la organiza-

ción-, contienen metodologías potenciales para la creatividad y el desarrollo

familiar.

En cuanto a los padres, la organización trabaja en el mejoramiento de sus

habilidades para con los menores y a la vez los incentiva y potencia a través

de talleres motivacionales, afectivos, y relacionados al área laboral. A lo largo

de su trayectoria, Rinfam ha presentado varias iniciativas para actualizar los

servicios que brindan, es por esto que, casi desde sus inicios, trabaja junto

a Fundación Trascender y su red de voluntarios profesionales, quienes han

avanzado en una serie de asesorías y capacitaciones en función de su misión

y necesidades.

Uno de los proyectos más importantes, como cuenta la coordinadora de

Rinfam, Alejandra Cofré, ha sido la capacitación que realizó la voluntaria An-

drea Subiabre respecto al tema de Estimulación Temprana para los padres

y apoderados. La organización considera que el periodo más efectivo para

estimular las destrezas de aprendizaje de los niños es desde el nacimiento

hasta los cinco años. Por otro lado, Cofré menciona también proyectos tales

como el Taller de Bisutería, Taller de Reciclaje, Taller de Finanzas Domésticas,

entre otros. “Estos han sido muy exitosos en cuanto a su enseñanza y a su

capacitación ya que han sido muy útiles para los apoderados”, afirma la coor-

dinadora.

Alejandra Cofré, dice que este tipo de proyectos han fortalecido y motiva-

do a las mamás a gestionar pequeños negocios, lo que es muy importante

para la organización, ya que potencia el desarrollo de un hogar establecido

para los niños. “Las mamás han elaborado productos que luego pueden ven-

der entre amigos y familiares, generando una entrada extra a sus hogares,

lo que es muy positivo”, dice. Otro taller que mantiene esta línea, fue el de

Siembra de Flores y Hortalizas, realizado por las voluntarias de Trascender

Andrea Matthei y Jacqueline del Carmen, el que tenía como objetivo instalar

habilidades que a futuro fuesen rentables. También se hizo Taller de Alfabeti-

zación Digital, realizado por la voluntaria Marta Cifuentes, quien afirma que

fue muy exitoso ya que los contenidos se orientaron directamente hacia las

necesidades parentales. “Se logró que los apoderados le perdieran el miedo

al área digital y que además pudieran utilizar esta plataforma para sus pro-

pias necesidades, como por ejemplo, buscar trabajo”, cuenta la voluntaria de

Trascender.

Page 24: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

46 < Fundación Trascender 2012 47Fundación Trascender 2012 >

• Talleres de liderazgo a organizaciones sociales

Ya es tradición: Trascender a través de su red de voluntarios profesionales,

desde hace cuatro años que organiza talleres de liderazgo a los equipos de or-

ganizaciones sociales que trabajan en función de la superación de la pobreza.

En consideración de las diversas metodologías que utilizan las distintas agru-

paciones para esta misión, Fundación Trascender ha propuesto estos talleres

con el fin de optimizar su funcionamiento.

La Coordinadora de Proyectos de Trascender en la sede de Puerto Montt, Car-

la Sepúlveda, cuenta que en el diagnóstico de las organizaciones, una de las

grandes debilidades que se identifica es en el manejo del liderazgo. “Muchas

veces se ven líderes que sin duda potencian a su organización a tomar nuevos

desafíos, pero para otros es necesario aprender a ejercer de mejor manera

este rol”, explica. Es por esto que surge la iniciativa de los talleres.

El proyecto ha estado a cargo de la voluntaria y psicóloga Karen Muller, quien

dicta las charlas y trabaja junto a otro voluntario de Trascender, quien apoya

las actividades desde nuevas miradas y conocimientos. A partir de esto, se

pretende consolidar equipos de trabajo más sanos, con mayor capacidad de

resolución de conflictos y mayor empoderamiento del rol de líderes por parte

del personal de las organizaciones.

Algunas de las organizaciones inscritas en el proyecto son PIB Laura Vicu-

ña (Programa de Intervención Breve), RINFAM, Yo Voluntario, Albergando un

Amigo, Corporación Dirigentes de Campamentos, entre muchos otros, que

participan activamente de estas capacitaciones y asesorías dictadas en la

Universidad Austral.

Respecto a los resultados obtenidos, muchos de los participantes coinciden

en que la iniciativa es efectiva. Loreto González, del personal de la organiza-

ción Albergando Un Amigo, argumenta que el taller le ha sido muy útil, ya

que además del tema del liderazgo se tocan otros temas importantes para

ponerlos en práctica dentro de sus organizaciones. Por ejemplo el tema de la

felicidad. “Es muy importante la inclusión de esto ya que nos sirve para desa-

rrollarnos como individuos y también para trabajar con nuestros equipos de

manera más sólida y así obtener eficazmente los resultados”, dice. “El tema

de la felicidad y del clima social, es muy importante para las organizaciones

sociales”, explica.

A esto, se suma Dasy Quediman, de la Corporación de Dirigentes de Campa-

mento. “Muchas veces entre las personas del equipo no nos conocíamos, y

resulta que para trabajar bien como dirigentes tenemos que estar bien en lo

personal y como unidad”, dice la participante del taller. “Lo que aprendimos

lo trabajamos en el día a día y nos ha servido para saber con lo que contamos

y lo que nos falta para hacer un mejor trabajo”, afirma.

Page 25: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

48 < Fundación Trascender 2012 49Fundación Trascender 2012 >

cifrasTRASCENDER

1.500voluntariosen Santiago

voluntarios entre las cuatro sedes

2.500cerca de

tenemosy

600

organizacionessociales

hemos atendido a más de

organizamos aempresasen su voluntariadocorporativo12

hemosrealizado más de

1 .400proyectos

Page 26: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

50 < Fundación Trascender 2012 51Fundación Trascender 2012 >

estadosFINANCIEROS

a) Finanzas 2011

Adm de fondos concursables para ONG 43.765.201

Vol Corporativo 43.725.387

Fondos Concursables públicos 19.543.350

Socios 26.921.680

Personas Naturales 16.092.473

Eventos 11.353.021

Autofinanciamiento 3.114.631

Total Ingresos 164.515.743

Remuneraciones 88.319.540

Arriendos de Oficina 8.150.000

Gastos de oficina 5.828.839

Gastos operacionales 3.666.018

Adm de fondos concursables para ONG 43.443.855

Fondos Concursables públicos 8.721.578

Escuelas de Liderazgo 11.090.567

Eventos 1.542.727

Total egresos 170.763.124

Page 27: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

52 < Fundación Trascender 2012 53Fundación Trascender 2012 >

nuestras empresasCOLABORADORAS

RSEAlmagro / BCI / Principal / Ultramar / ColbúnBPA / Lipigas / Transelec / XstrataAngloAmerican / Deutsche Bank / Esbbio / Ventisqueros

Empresas ColaboradorasAzerta / Collect / Pegasconsentido / EuroCeroyuno / Surmedia

AlianzasGimnasios 02 / Productora Mil Pies / Universidad Adolfo IbáñezUniversidad Austral / Universidad Alberto HurtadoUniversidad Católica del Norte

Page 28: Fundación Trascender FUNDACIN TRASCENDER Fundación ...Fundación Trascender 2012 > 3 Estimados amigos y colaboradores: “La historia habla ya de más de 10 años. Fundación Trascender

54 < Fundación Trascender 2012 55Fundación Trascender 2012 >fundaciontrascender.cl

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDERFUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

20122012

20122012

Fundación Trascender

Fundación Trascender

Fundación TrascenderFundación Trascender

Fundación Trascender

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER

FUNDACIÓN TRASCENDER2012

2012

20122012

2012