Fundaciones Santa Teresa

1
Iglesia y Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús Este monasterio fue fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un cuatro de octubre de 1582 Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón. Por ello, este Carmelo es conocido en el mundo entero y es ruta obligada de peregrinos y turistas En una celda de la planta baja quedó instalada Santa Teresa cuando llegó a este convento de Alba de Tormes, gravemente enferma, el 20 de Septiembre de 1582, hacia las seis de la tarde. El sábado, 29 del mismo mes, a petición propia, le trasladaron a otra celda de la planta alta que da a la iglesia, detrás de la reja que se ve debajo del coro, en el centro superior del muro frontal. Desde esa celda oyó misa el domingo 30, y, consciente ya de su gravedad, en esa misma celda de la enfermería alta, se confesó el martes, 2 de octubre, por la mañana. Esa misma mañana por orden de los médicos la llevaron de nuevo a la celda de la planta baja. En ella, el día 3, a las cinco de la tarde, recibió el Viático, en una intensa vivencia espiritual; y la Extremaunción, por la noche. En esa misma celda expiró Santa Teresa de Jesús con un crucifijo en las manos, mientras el reloj del monasterio daba solemnemente las nueve de la noche del día 4 de octubre de 1582. Convento de Carmelitas Descalzas de San José en Salamanca. Fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570. Este convento ya ha desaparecido y de sus restos se construyó la iglesia de Santa María del Monte Carmelo (también conocida como iglesia del Monte Carmelo o de Carmelitas), que es una pequeña iglesia barroca de Salamanca que se construyó entre 1612 y 1631. Del Convento de las Carmelitas Descalzas se conserva únicamente el arco que daba entrada al convento, que fue trasladado a unos jardines cercanos en el paseo de Carmelitas.

description

Fundaciones en España de Santa Teresa

Transcript of Fundaciones Santa Teresa

Page 1: Fundaciones Santa Teresa

Iglesia y Convento de la Anunciación. Sepulcro de Santa Teresa de Jesús

Este monasterio fue fundado el 25 de Enero de 1571 por Santa Teresa de Jesús. En él vivió los últimos quince días de su existencia la santa andariega; en él, en una pequeña celda de la parte baja del monasterio tuvieron lugar los solemnes momentos previos a su encuentro con el Señor y en ella murió un cuatro de octubre de 1582

Aquí se conserva su cuerpo incorrupto, y dos de sus reliquias más insignes: el brazo izquierdo y su corazón. Por ello, este Carmelo es conocido en el mundo entero y es ruta obligada de peregrinos y turistas

En una celda de la planta baja quedó instalada Santa Teresa cuando llegó a este convento de Alba de Tormes, gravemente enferma, el 20 de Septiembre de 1582, hacia las seis de la tarde. El sábado, 29 del mismo mes, a petición propia, le trasladaron a otra celda de la planta alta que da a la iglesia, detrás de la reja que se ve debajo del coro, en el centro superior del muro frontal. Desde esa celda oyó misa el domingo 30, y, consciente ya de su gravedad, en esa misma celda de la enfermería alta, se confesó el martes, 2 de octubre, por la mañana. Esa misma mañana por orden de los médicos la llevaron de nuevo a la celda de la planta baja. En ella, el día 3, a las cinco de la tarde, recibió el Viático, en una intensa vivencia espiritual; y la Extremaunción, por la noche. En esa misma celda expiró Santa Teresa de Jesús con un crucifijo en las manos, mientras el reloj del monasterio daba solemnemente las nueve de la noche del día 4 de octubre de 1582.

Convento de Carmelitas Descalzas de San José en Salamanca. Fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1570. Este convento ya ha desaparecido y de sus restos se construyó la iglesia de Santa María del Monte Carmelo (también conocida como iglesia del Monte Carmelo o de Carmelitas), que es una pequeña iglesia barroca de Salamanca que se construyó entre 1612 y 1631. 

Del Convento de las Carmelitas Descalzas se conserva únicamente el arco que daba entrada al convento, que fue trasladado a unos jardines cercanos en el paseo de Carmelitas.