Futuro Sustentable Nº50

68

description

Revista Futuro Sustentable es un medio de información y reflexión sobre los temas Económicos, Ambientales y de Responsabilidad Social para aquellas iniciativas empresariales o privadas que apuestan a una Argentina Sustentable. La distribución de la misma se realiza en el ámbito gubernamental, empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

Transcript of Futuro Sustentable Nº50

Page 1: Futuro Sustentable Nº50
Page 2: Futuro Sustentable Nº50
Page 3: Futuro Sustentable Nº50
Page 4: Futuro Sustentable Nº50

4www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

sumario

26| ENTREviSTA SUSTENTABLE“Lograr la unidad en la gestión de RSU es clave para la provincia, en materia ambiental y social”Así lo señaló Marcos Zandomeni, secretario de Ambiente y Desarrollo Susten-table de la provincia de Mendoza. Preguntas y respuestas para conocer los prin-cipales desafíos y objetivos ambientales de la agenda mendocina 2013.

20| NOTA dE TApALluvias e inundaciones: a la sombra del cambio climáticoEl reciente temporal que azotó las ciudades de Buenos Aires y La Plata puso en evidencia que el cambio climático se está haciendo sentir en la región latinoamericana. Qué dicen los estudios internacionales. Cuáles son las obras necesarias para evitar consecuencias tan trágicas.

16| AcTUALidAdMendoza quiere más energías verdes y más partici-pación petroleraPromover una mayor presencia de las fuentes de energía de origen limpio dentro de la matriz energética provincial y obte-ner una mayor tajada en la distribución de las rentas hidrocar-buríferas asoman como los dos principales desafíos que tendrá por delante la Empresa Mendocina de Energía.

10| ENERgíASMART GRID: Futuro de la eficiencia energéticaDesde el punto de vista conceptual, es la alternativa más eficiente en materia de energía para las grandes ciudades. Existen distintas iniciativas proyectuales a nivel mundial. ¿Cómo podría aplicarse en América Latina?

06| RSESustentabilidad y ciudadanía empresariaAmCham lanza la 15º edición de su Premio Ciudadanía Empresaria, en base a las últimas tendencias en materia de sustentabilidad y criterios para su evaluación a nivel empresarial, mientras que el concepto de resiliencia cobra cada vez más protagonismo en el mundo corporativo.

Page 5: Futuro Sustentable Nº50

5www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

aÑo 9 | nº 50 | mayo / junio 2013

60|AcTUALidAd NORMATivA 62| LiBROS 64| AgENdA

54| EMpRESAS Sec.Amb y Des. Sustentable | Gob.Cdad.Bs.As. | Bco. Galicia | Mc Donald´s | San Luis Agua | La Rural | Ford | Gas Natural | Fundaleu | Emerson | Quilmes | Kimberly-Clark

52| AgUAEl agua: clave para un desarrollo sostenible mundialLa segunda edición del Congreso Internacional del Agua se llevó a cabo en San Luis. La presencia de expositores y casos internacionales primó como un valor diferencial en relación con su primera expe-riencia.

46| dOSSiEREl seguro ambiental en la Argentina. (parte ii)Ya sabemos qué es un seguro ambiental, cuándo y para quiénes su contratación resulta obligatoria, y cuáles son sus implicancias básicas. Es tiempo de referirnos a recientes modificaciones en el marco legal para seguir profundizando nuestro conocimiento sobre esta temática.

40| SUSTENTABiLidAdAgricultura sustentable: logros y desafíosEs uno de los sectores productivos más controversiales para los defensores del medio ambiente. Sin embargo, se han realizado numerosos avances en materia de sostenibilidad durante los últimos años, y son sumamente ambiciosos los objetivos trazados de cara al futuro.

36| MEdiO AMBiENTERiesgos y buenas prácticas en el uso del cianuroCon distintas aplicaciones industriales, el cianuro (sal del ácido cianhídrico) exige una correcta gestión que evite riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente. Si bien puede degradarse en forma natural, en algunos casos deben aplicarse procedimientos de eliminación química (oxidación, precipi-tación) o biológica.

32| ENERgíAMás lejos del autoabastecimiento energéticoDurante un tiempo el país deberá convivir forzosamente con un déficit en su ba-lanza energética. No obstante, un mayor impulso a la eficiencia energética y una gestión de compras externas más competitiva y transparente deberían ser los pri-meros pasos a seguir para emprender la senda de la recuperación de la autonomía.

Page 6: Futuro Sustentable Nº50

6www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

editorial

Staff

Pablo Jorge Gago Director

Dr. Fernando GagoAsesor Legal y Técnico

Ricardo RollandiAsesor Técnico

María Pía NicosiaDpto. Comercial

Tais Gadea LaraRedacción

Colaboran con este número:Lic. Florencia Salvi, Pablo Ponte, Dr.Daniel G. Montamat, Lic.Alejandro Eiroa, Lara Cañardo, Dra. Claudia Villanueva, Dra. Julia Del Pilar Quintero Garzón.

Diseño y Tapa: VMD ComunicaciónImpresión: Mariano Más

Futuro Sustentable® es una publi-cación bimestral, propiedad de Gago Producciones S.R.L. Alicia Moreau de Justo 1120 piso 3° of. A306 (C1107A-AX) C.A.B.A. - Argentina / Tel/Fax: (011) 5279-4771 E-mail: [email protected]

Suscripción por 6 números $ 300.- en Argentina y u$s 300.- en el [email protected]

Corresponsal en Brasil: Revista Meio Ambiente

Industrial ([email protected])

ISSN Nº 1850-1311 (Impresa)ISSN Nº 1851-6254 (Digital)

Reg. Prop. Intelectual N° 5060547

A pesar de los esfuerzos que se realiza para asegurar la calidad y la exactitud del material publicado, Gago Pro-ducciones S.R.L. no asume responsabilidades por recla-mos relacionados con las colaboraciones de notas y artí-culos firmados, con los procesos industriales de armado e imprenta ni por la publicidad que contiene esta revista. Prohibida la reproducción total o parcial y por cualquier medio, el contenido y fotos salvo autorización por escrito de la editora (Ley Nº 11.723).

www.facebook.com/futurosustentablewww.facebook.com/revistafsustentable

www.twitter.com/fsustentable

www.linkedin.com/company/revista-futuro-sustentable

E l próximo 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y siempre

que se aproxima esta fecha uno no puede evitar preguntarse: ¿qué avances ambientales concre-tos estamos viendo en la región? A la luz de los hechos, pareciera que no enten-

demos, como sociedad, los reiterados mensajes de la naturaleza, sus avisos de que el cambio climático ya es una realidad. Será que so-mos una sociedad joven e inmadura o verdaderamente incapaz de comprender que sin planificación, ordenamiento territorial y obras de infraestructura resulta imposible afrontar desastres ambientales como los que recientemente azotaron a la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Las cifras hablan por sí solas. Según el informe final del gobierno bonaerense, el temporal provocó la muerte de 60 personas y dañó a unas 58.000 propiedades. De acuerdo con el municipio platense, quedaron en situación crítica unos 135.037 vecinos, y en promedio fueron afectados 3,5 habitantes por casa y 2,5 por unidad funcional. A estas alturas, debería ser obvio y redundante insistir sobre la im-portancia de mitigar los efectos negativos del cambio climático con políticas ambientales claras y a largo plazo. Debería, pero desgracia-damente no lo es. A la escasa implementación de dichas políticas ambientales por par-te del sector público debe sumarse, además, la inacción del ámbito industrial, en un contexto económico desfavorable en el que prima la urgencia y la subsistencia, y en el que la inversión sigue en baja. Así, seguimos dando pasos en falso y retrocediendo casilleros, privi-legiando lo coyuntural a lo estructural; anteponiendo lo económico por sobre lo ambiental, como si no fueran dos caras de una misma moneda, como si ambas variables no debieran avanzar de la mano en el marco del único desarrollo posible: el sustentable.

Page 7: Futuro Sustentable Nº50
Page 8: Futuro Sustentable Nº50

8www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Volanta

Sustentabilidad y ciudadanía empresaria

rse

� Todos los ganadores GES 2012

� Arcor. Ganador GES 2012

SínTESiS

• Entendidacomolaenterezamásalládelaresistencia,laresi-lienciaesunconceptoqueestáapareciendoconcrecientefuerzaenlasagendasdelosforosnacio-naleseinternacionales.

• Enestafrecuencia,laAmChampresentaráesteañoelsegundoForodeSustentabilidad,espacioideadoparaanalizarcómocom-pañías,ciudadesycomunidadespuedenrealizaruntrabajocon-juntoantedistintasturbulencias.

• Asimismo,estatemporadasece-lebrarála15ºedicióndelPremioCiudadaníaEmpresaria,conelquesedistinguealasempresasmásymejororientadashacialasustentabilidadyeldesarrollodeinnovacionesenproductos,serviciosyprocesos.

Page 9: Futuro Sustentable Nº50

9www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

H asta hace poco hacía falta explicar por qué una empresa se involucraba y trabajaba en

temas de responsabilidad social empresaria o en pos de la sustentabilidad. Hoy, en cambio, eso ya forma parte de una lógica natural y habitual de hacer y en-carar los negocios.Estamos en un momento histórico que no permite hacer las cosas como se las supo hacer. En épocas de crisis, la sustentabilidad pasa a vincularse con cues-tiones como la cadena de valor o la licencia para operar en contextos de escasez de recursos. En paralelo, aparece con fuerza en las agendas de los foros nacionales e internacionales el tema de la resiliencia, entendida como la entereza más allá de la resistencia, como la capacidad de sobreponerse a un estímulo, por más adverso que resulte.De allí que estén apareciendo nuevas formas de pensar los desafíos de la sustentabilidad, porque la misma se convierte en una cuestión de riesgo y de resiliencia, como capacidad de adaptación, de amortiguar los cambios y las crisis.Las empresas que son responsables, que piensan y tienen vínculos estrechos con su comunidad, que toman en cuenta y trabajan con todos sus stakeholders de esta forma, van construyendo su propia resiliencia y así se aseguran parte de su supervivencia.En este marco se explica la agenda del segundo Foro de Sustentabilidad que realizaremos en AmCham este año, con líderes y referentes del sector público, privado, académico y de las ONG’s.Bajo esta lógica, allí se analizará cómo compañías, ciudades y comunidades pueden realizar un traba-jo conjunto para anticiparse a las turbulencias que incluyen problemas climáticos, de gestión de resi-duos, el rol de los jóvenes en la construcción de la sustentabilidad, el desafío de la generación de la ca-

dena de valor, la visión de los líderes y la innovación sustentable.En esa línea se tratará el rediseño de los negocios a la luz de la sustentabilidad, de la mano de nue-vas empresas, nuevos productos y nuevas lógicas de hacer negocios, apareciendo con fuerza la figura de los protagonistas corporativos a cargo de los chieff sustainability officers (CSO), nuevos difusores de la visión de negocios sustentables.

Espacio de reconocimientoEn este escenario se ubica también el Premio Ciu-dadanía Empresaria, que este año celebrará su 15º edición, destinado a continuar consolidando un espacio de reconocimiento para las empresas cuyo modelo de negocios está orientado a la sustentabi-lidad y al desarrollo de innovaciones en productos, servicios y procesos.Con ese espíritu, AmCham convoca a grandes em-presas y a PyMEs de todo el país, socias y no socias de la Cámara, a participar de manera gratuita del premio a través de dos modalidades de presenta-ción que reflejan las tendencias y los desarrollos es-tratégicos internacionales en la materia:1) Iniciativas sustentables (IS), con dos subcatego-rías: iniciativas innovadoras sustentables que se es-tén implementando en productos y servicios (ISPS), por un lado, e iniciativas innovadoras en procesos (ISP), por otro.

Texto: FLORENCIA SALvI

AmChamlanzala15ºedicióndesuPremioCiudadaníaEmpresaria,en base a las últimas tendencias enmateria de sustentabilidad ycriterios para su evaluación a nivel empresarial, mientras que elconceptoderesilienciacobracadavezmásprotagonismoenelmundocorporativo.

Page 10: Futuro Sustentable Nº50

10www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

2) Gestión empresaria orientada a la sustentabilidad (GES): que reconoce el grado en que la gestión in-tegral de la empresa -desde su gobierno corporativo hasta sus productos y servicios- está alineada con el concepto de sustentabilidad, tomando en cuenta las dimensiones social, ambiental y económica. En términos generales, el IS reconoce innovacio-nes según los siguientes criterios de evaluación: aspectos generales de la iniciativa; relevancia para el negocio; aspectos innovadores relacionados con la iniciativa; contribución de la iniciativa para el desempeño de la empresa; resultados sociales y am-bientales obtenidos con la iniciativa; gestión de la iniciativa, y posibilidades de replicación.Por su parte, la categoría GES pone el foco en el gobierno corporativo (la ética, la transparencia y la prevención de la corrupción), la participación ac-tiva de las partes interesadas (los stakeholders), la rendición responsable de cuentas y el liderazgo.En lo que se refiere a la dimensión económica, se evalúa el retorno del capital invertido y la genera-ción de valor para los stakeholders. En la dimensión ambiental, por su parte, se tiende a ver el impacto de las operaciones y la conformidad ambiental de los productos y servicios. Y en la dimensión social se analiza la gestión de colaboradores internos, la promoción del desarrollo económico local y de la comunidad, la responsabilidad por los productos y servicios, la gestión de relacionamiento con provee-dores y la característica sistémica de las prácticas

reportadas, junto con la calidad de la información presentada.Todo lo anterior explica por qué, a lo largo de su trayectoria, más de 200 personalidades del ámbito académico y líderes reconocidos del tercer sector se han desempeñado voluntariamente como jurados, garantizando la transparencia y la ecuanimidad en el otorgamiento del premio, que ya ha distinguido a más de 70 empresas de todo el país.El año pasado, el ranking GES estuvo compuesto por el Grupo Arcor (ganador en la categoría); Na-tura Cosméticos; Masisa Argentina; Petrobras Ar-gentina; ManpowerGroup Argentina; Loma Negra; Telecom Argentina; Dow Argentina; Grupo SanCor Negocios, y Banco Galicia.En la categoría ISP fue ganadora Los Grobo Agro-pecuaria, en tanto que en ISPS fue Masisa Argentina la que obtuvo el galardón.

Para saber más al respecto, ingrese en:www.premiociudadania.com.ar

De la autora: Gerente de Sustentabili-dad y Comunidad de AmCham

rse

� Los Grobo. Ganador iS en procesos

Page 11: Futuro Sustentable Nº50
Page 12: Futuro Sustentable Nº50

12www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Desdeelpuntodevistaconceptual,eslaalternativamáseficienteenmateriadeenergíaparalasgrandesciudades.Existendistintasiniciativasproyectualesanivelmundial.¿CómopodríaaplicarseenAméricaLatina?

Texto: TAIS GADEA LARA

SMART GRID: Futuro de la eficiencia energética

L a población está en ascenso, la cantidad de personas que se asientan en las grandes ciuda-

des es cada vez mayor, las construcciones acompa-ñan esta curva ascendente en los espacios urbanos y, para responder a todos estos factores, el suminis-tro de energía intenta satisfacer una demanda as-cendente. Pero el intento encuentra cada vez menor eficacia en su propósito, debido a la dependencia de fuentes no renovables para proveer de energía.

Frente a este escenario abrumador, la eficiencia energética se presenta como la clave a tener en cuenta por los actores políticos, económicos y so-ciales para un futuro (no tan lejano). Y si de eficien-cia energética se habla, los proyectos de smart grid se presentan como una tentadora solución.

En los últimos años, el concepto comenzó a formar parte de la agenda de las empresas de energías y tec-nología así como de algunos representantes políti-cos. De hecho, el 22 y 23 de octubre del año pasado se desarrolló el I Congreso Smart Grids en Madrid, España, y un año antes la Conferencia sobre Inno-

vación en tecnologías de smart grids se llevaba a cabo por primera vez en América Latina (Medellín, Colombia).

Un sistema complejoLos recientes avances en materia de tecnología y dispositivos de medición han permitido pensar en el concepto de smart grid como una realidad prácti-ca frente al contexto de las grandes urbes.

Un smart grid o “red inteligente” es un sistema que recopila la información de producción y consumo de energía y la analiza a fin de mejorar la eficiencia en su recorrido, tanto desde lo económico como lo energético. Para que ello sea posible, requiere contar con computadoras y maquinaria especial, un soft-ware determinado y un desarrollo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) acorde que permitan la detección de fallas y reparación sin la presencia de técnicos.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), “una red inteligente es una red eléctrica que coordi-

energía

Page 13: Futuro Sustentable Nº50

13www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

na las necesidades y capacidades de todos los acto-res del mercado para utilizar las partes del sistema de la manera más eficiente posible, reduciendo al mínimo los costos y el impacto ambiental, mientras se aumenta al máximo la fiabilidad, resistencia y es-tabilidad del sistema”.

Existen dos aportes fundamentales de un smart grid. En primer lugar, la combinación del proyec-to con el desarrollo de energías renovables, como la solar y/o eólica, a fin de promover un crecimiento conjunto de ambas alternativas sustentables. En se-gundo lugar, el rol que ocupa cada actor en la red como proveedor y consumidor de energía a la vez.

A diferencia de las redes tradicionales, de forma radial, un smart grid tiene múltiples vías de trans-porte y distintos centros de producción distribuidos por la red. Una de sus principales dificultades radica en la necesidad de reestructurar toda la red eléctri-ca para adaptarla a las necesidades técnicas de cada proyecto. Pero su máxima complejidad radica en el cambio de paradigma que debe producirse a nivel

de las políticas locales, la organización urbanística, los modos de construir, la adaptación de la sociedad y la inversión económica.

El contexto LatinoamericanoEn agosto de 2012, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio a conocer los resultados de su informe "Las redes inteligentes de energía y su implementación en ciudades sostenibles", en el que no sólo se analizan los proyectos propuestos en Eu-ropa, Asia y Estados Unidos, sino que, a partir de ellos, se pone el énfasis en las posibilidades que tie-ne la región latinoamericana para alcanzar una ma-yor eficiencia energética a partir de su red.

En su mayoría, los países aún están en la etapa de desarrollo de tecnologías y búsqueda de recursos. Del informe, se desprenden los siguientes países como los casos más destacados de la región:

• Brasil. Es el 10º consumidor más grande de ener-gía en el mundo pero, para 2009, logró que el 90% de la matriz nacional provenga de fuentes

SínTESiS

• Elsmartgridhacrecidocomotendenciaenlosúltimosañosenvirtuddesucomplejosiste-madeintegracióndeenergíasrenovables,tecnologíasavanza-das,dispositivosdemediciónylaparticipaciónsimultáneadeproductores-consumidores.

• Brasil,Chile,Colombia,Ecuador,MéxicoyUruguaysonlospaísesconmayoravanceenmateriadesmartgridenlaregiónlati-noamericana,envirtuddesusestudiosdeinvestigacióny/olapuestaenmarchadeproyectospiloto.

• AméricaLatinaesobjetodeinterésanteelmundoparaeldesarrollodeproyectosdesmartgrid,porloqueseestábuscandocontribuirfinancieramenteensuposiblerealización.

Page 14: Futuro Sustentable Nº50

14www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

renovables. Gracias a la creación de un grupo de trabajo del Ministerio de Minas y Energía encar-gado del estudio y planificación de proyectos, ya se han implementado distintas pruebas piloto en el país. Las mismas se caracterizan por la puesta en práctica de contadores inteligentes (se espera insta-lar 63 millones en los próximos 10 años), sistemas de automatización, vehículos eléctricos, generación distribuida, TICs, opinión del consumidor; crea-ción de un laboratorio y redacción de un proyecto de ley sobre smart grids. El proyecto más destaca-do es InovCity Aparecida en São Paulo con más de 13.500 medidores inteligentes instalados.

• Chile. El hecho que el 36,8% de sus 15.94 GW sean energías renovables no es suficiente, si se tie-ne en cuenta el problema de escasez que atraviesa el país y su consecuente dependencia a la impor-tación. Se destacan dos proyectos. Por un lado, de índole privada, “la ciudad inteligente de Santiago” donde se instalaron 100 contadores inteligentes para consumidores residenciales, sistemas de con-trol remoto y automatización de redes de medio voltaje, y alumbrado público eficiente. Por otro, el gobierno realizó un plan piloto en Huatacondo, un pueblo rural aislado con sólo 100 habitantes en don-de se dispusieron 84 paneles solares, un sistema de almacenamiento de energía y un aerogenerador 3 kw para crear una red energética sostenible.

• Colombia. El 67,1% de su capacidad eléctrica es de fuentes renovables, con predominio de la energía hidráulica, cuyo potencial nacional es de 93 GW. Un

trabajo conjunto entre los sectores privado, público y académico dio cuenta de una hoja de ruta nacio-nal sobre redes eléctricas inteligentes e introdujo la iniciativa “Colombia inteligente”. Las actuales in-vestigaciones del país apuntan a un sistema basado en la unidad de medición fasorial, energías eólica y solar, y movilidad electrónica a través de transporte eléctrico público y privado

• Ecuador. El 47% de su energía proviene de la ter-moelectricidad, el 46,6 de la energía hidráulica y el 0,06 de la eólica. En materia de redes inteligentes, el gobierno nacional impulsó dos iniciativas. En primer lugar, el proyecto Sistema Integrado para la Gestión de la Distribución Eléctrica (SIGDE) que busca mejorar el rendimiento de las compañías de distribución a través de la introducción de TICs y un sistema de información complejo. En segundo lugar, un proyecto para desarrollar la estabilidad de la red a través de la medida fasorial.

• México. El 22,7% de sus 59.3 GW proviene de fuentes renovables. El trabajo del Instituto de In-vestigaciones Eléctricas dio cuenta de una hoja de ruta de redes inteligentes que incluye: integración a escala con energías renovables, infraestructura de medición avanzada, sistemas de gestión de energía para el hogar, inversor fotovoltaico e interoperabili-dad para la red.

• Uruguay. Se destaca por el desarrollo de las ener-gías hidráulica, térmica y no convencional en un 63%, 34% y 3%, respectivamente. La UTE es la

energía

[!] � Recopilar la información de producción y consumo de energía.

� Mejorar la eficiencia en su recorrido, tanto desde lo económico como lo energético.

Page 15: Futuro Sustentable Nº50
Page 16: Futuro Sustentable Nº50

16www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

empresa estatal encargada de la transmisión y dis-tribución y ha logrado resultados exitosos en ma-teria de eficiencia: dispuso una red de telecomuni-caciones que abarca todo el país, mejoró la calidad del servicio y del alumbrado público, e instaló la te-lemedida para los generadores. Para 2015, se prevé integrar 1.000 MW de energía eólica a la red, que abastecerán a más del 20% de la demanda eléctrica del país.

Expectativas regionalesEl informe anteriormente citado surgió en el marco del proyecto de cooperación técnica homónimo, a cargo de la División de Energía del Departamento de Infraestructura y Medio Ambiente del BID con un único objetivo: “Ayudar a los países de la región de América Latina y el Caribe”. Para que su ejecu-ción sea posible, el Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación será el encargado de proporcionar los recursos financieros necesarios.

La visión puesta en América Latina se pone de ma-nifiesto, además, en el incremento de edificaciones nuevas y adaptaciones que han obtenido y con-tinúan obteniendo la certificación LEED por sus parámetros de construcción. Ello contribuye al es-tablecimiento de edificios públicos y privados que, por sus características arquitectónicas más susten-tables, se adaptarían a una red inteligente con ma-yor facilidad.

Así, el concepto de smart grid no se agota en su de-finición sino que necesariamente parece extenderse a un cambio de paradigma de la ciudad en su tota-lidad. En mayo de 2011, la AIE amplió su concepto de smart grid como “la incorporación de distin-tos servicios ya existentes -como la electricidad, el agua, el transporte, el gas, la recolección de residuos y la calefacción- en una relación de interacción con los desarrollos tecnológicos en una red inteligente a través del desarrollo de las TICs”.

� Fuente: Informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (iDAE), ambos de España. Octubre de 2011.

energía

Limitaciones políticas e institucionales � Falta de incentivos a la industria para la recuperación de la inversión.

� Escasez de información en los actores sobre su potencial posicionamiento en la cadena de valor.

� Necesidad de establecer una tarifa eléc-trica más conveniente para los proyectos

� Necesidad de un plan estratégico nacio-nal o local que reconozca los nuevos con-ceptos en la materia.

Limitaciones económicas � Los proyectos requieren de una elevada inversión.

� El retorno de los beneficios sólo se obtie-ne a largo plazo.

� Escasez de información entre los actores sobre el sistema de retorno de capital.

� Necesidad de articulación entidades pú-blicas y privadas para pasar del proyecto teórico a la práctica.

Limitaciones sociales � Desconocimiento ciudadano sobre las ventajas del smart grid.

� Falta de concientización sobre la eficien-cia energética.

� Falta de voluntad en la participación de proyectos piloto.

� Baja percepción de valor económico para el consumidor.

� Preocupación por la protección de datos en la incorporación de tecnologías.

Limitaciones tecnológicas � Falta de madurez de las tecnologías. � Los precios de las tecnologías requeridas no son aún competitivos.

� Falta de infraestructura adecuada. � Necesidad de crear proyectos “demo” para medir potenciales beneficios.

� Necesidad de adecuación de la normativa vigente y/o incorporación de nuevas re-glamentaciones.

Page 17: Futuro Sustentable Nº50
Page 18: Futuro Sustentable Nº50

18www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Mendoza quiere más energías verdes y más participación petroleraPromover una mayor presencia de las fuentes de energíade origen limpio dentro de la matriz energética provincialy obtener unamayor tajada en la distribución de las rentashidrocarburíferasasomancomolosdosprincipalesdesafíosquetendrápordelantelaEmpresaMendocinadeEnergía.

A través de la flamante Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA), la provincia gober-

nada por Francisco Pérez buscará impulsar el desa-rrollo y la consolidación de una matriz energética más armónica y equilibrada. “EMESA tiene como

principal fin ser la ejecutora principal de la políti-ca energética provincial”, explicó Alejandro Neme, presidente de la entidad.Según sus palabras, la misma no debe entenderse como una firma operativa, sino como un holding

actualidad

� Miguel Angel Galuccio, Ceo de YPF; Francisco Pérez, Gobernador de la Provincia de Mendoza; y Alejandro Neme, Presidente de EMESA

Page 19: Futuro Sustentable Nº50

19www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

que manejará los derechos de exploración y explo-tación a licitar. “Inicialmente, debe quedar claro que no somos una operadora de redes de ningún tipo, ni una constructora de instalaciones petroleras o eléc-tricas. Y tampoco somos una productora, distribui-dora, comercializadora o almacenadora de energía (en todo caso, podremos serlo en algún momento, a medida que crezcamos)”, aclaró.Mientras van transfiriéndose los activos previstos en el artículo 5º de la Ley 8.423, EMESA es, en de-finitiva, una administradora de contratos y activos intangibles (es decir, los derechos de exploración y explotación de áreas hidrocarburiferas aún no con-cedidas y las participaciones accionarias del Estado provincial en las empresas energéticas correspon-dientes). “También comenzaremos de inmediato a intervenir en el desarrollo de proyectos de energías renovables. En ese sentido, ya hay varios en cartera”, señaló el directivo.

Múltiples capacidadesPor otro lado, Neme apuntó que la organización no es autoridad de aplicación de leyes y normas eléctri-cas o hidrocarburíferas, ni organismo de control de las prestadoras eléctricas o de los contratos hidro-carburíferos. “Sí somos el socio o accionista futuro de las empresas eléctricas o de las concesionarias de áreas petroleras. Asumimos -desde una figura más ágil, más concentrada en la temática específi-ca y más especializada- el rol empresario que hoy el Estado pretende tener para asociarse a la inversión privada y maximizar la participación de los mendo-cinos en el desarrollo y beneficio producido por sus recursos”, indicó.En efecto, añadió que la compañía está facultada para estudiar, investigar, prospectar, administrar, explorar y explotar toda clase de recursos ener-géticos, de cualquier fuente; además de producir, transportar, almacenar, distribuir, comercializar e industrializar todos los productos, subproductos y derivados directos e indirectos; generar, transpor-tar, distribuir y comercializar la energía eléctrica; formular, ejecutar, construir, renovar, reactivar y/o ampliar obras necesarias para la exploración y ex-plotación de todos los recursos energéticos; investi-gar, desarrollar proyectos para aprovechar energías

alternativas renovables y sustentables ambiental-mente, y promover la generación, transporte, distri-bución, almacenaje y comercialización de energías renovables: de biomasa, geotérmica, solar, eólica, de hidrógeno y cualquier otra forma de energía alter-nativa conocida o por conocer, entre otras atribu-ciones.“Con estas capacidades, podremos participar acti-vamente en el desarrollo energético mendocino, y así contribuir con el desarrollo nacional”, resumió.

política de EstadoA decir de Rolando Baldasso, ministro mendocino de Infraestructura y Energía e integrante del Di-rectorio de EMESA, la creación de la empresa pro-vincial prueba el carácter prioritario que la gestión de Pérez le otorga al sector energético. En el cierre de IX Jornada ‘Argentina Sustentable’, dictada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, Baldasso resaltó los esfuerzos que vienen lle-vándose a cabo en la provincia para consensuar y establecer políticas de Estado que perduren más allá de las alternancias políticas.En su opinión, una sociedad se transforma en soste-nible cuando es justa, equitativa e igualitaria. “Que-remos una Mendoza armónica y sustentable en

Texto: PABLO PONTE

SínTESiS

• LaflamanteEMESAnaciónocomounafirmaoperativanicomounaautoridaddeapli-caciónycontrol,sinocomounholdingquemanejarálosderechosdeexploraciónyexplotaciónalicitarenMendoza.

• Segúnsupresidente,AlejandroNeme,entresusprincipalesobjetivosfiguraelimpulsoalageneraciónenergéticarenovable(conpro-yectoseólicos,solares,hidráulicos,biomá-sicosydeRSUencarpeta)yelcrecimientodelaparticipaciónprovincialenlaactividadpetrolera.

• ComomiembrosdelDirectoriodeEMESA,losfuncionariosRolandoBaldassoyAlejandroBurlotsubrayaronlosesfuerzosefectuadosenposdeimplementarpolíticasdeEstadoperdurablesenelsector,yaprovecharmásymejorelpotencialenergéticodelaprovin-cia.

Page 20: Futuro Sustentable Nº50

20www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

un país integrado, con ciudadanos innovadores que confíen y trabajen por la patria. Con esa meta en el horizonte, desde EMESA buscaremos garantizar una mayor participación provincial en la riqueza producida sobre la base de los recursos energéticos y su cadena de valor, además de procurar una mayor producción hidrocarburífera y eléctrica para asegu-rar la seguridad y confiabilidad del abastecimiento local y del Sistema Interconectado Nacional (SIN), poner en marcha nuevos proyectos de generación renovable e incentivar la eficiencia energética”, pro-metió.

Enorme potencialDe acuerdo con Alejandro Burlot, director de Ener-gía de Mendoza y miembro del Directorio de EME-SA, la provincia presenta un gran potencial ener-gético por aprovechar en materia hidroeléctrica, eólica y solar. “Existen más de 35 pequeños aprove-chamientos hidroeléctricos relevados en el territo-rio mendocino, con un potencial de 160 megawatts (Mw)”, sostuvo.Actualmente, un 60% de la generación instalada en Mendoza es hidráulica. No obstante, se calcula que podrían incorporarse 3.500 Mw de esa índole. “Asi-mismo, existen regiones sumamente aptas para la instalación de turbinas eólicas medianas a pequeñas y zonas con niveles de captación de rayos solares si-milares a los mejores lugares del mundo”, manifestó. A su entender, el potencial solar-fotovoltaico puede ser especialmente aprovechado tanto para satisfacer

los requerimientos de grandes emprendimientos (sobre todo al noreste de la provincia) como para el consumo residencial (abastecimiento de energía eléctrica y calefacción).

proyectos en carpetaA la hora de destacar los principales proyectos de energías renovables en carpeta, los representantes de EMESA señalaron que el Gobierno provincial aportará tierras fiscales y participará del desarrollo solar, además de poner a disposición de los inverso-res su capacidad de gestión. La idea es sumar unos 60 Mw de potencia dentro del segmento (20 Mw en Luján de Cuyo, 20 en la zona industrial de Lavalle y otros 20 en Jocoli Lavalle).En el ámbito hidroeléctrico, hay pequeños aprove-chamientos pensados para obtener otros 6 Mw en Cacique Guaymallén, el canal San Martín y Las Loi-cas. En el plano eólico, en tanto, se prevé la genera-ción de 30 Mw (en una primera etapa) en Malargüe y San Rafael.En cuanto a la utilización de biomasa, se proyecta instalar 6 Mw en Gral. Alvear y el Parque Biotecno-lógico. Y podrían producirse unos 15 Mw a partir de residuos sólidos urbanos (RSU).Finalmente, la provincia está llevando adelante es-tudios de prospección en distintos puntos del terri-torio mendocino para relevar el potencial biomási-co en los oasis Norte, Centro y Sur y confeccionar nuevos mapas solares, hídricos y eólicos.

actualidad

� Galuccio, Pérez y Neme durante la presentación de EMESA en sociedad

Page 21: Futuro Sustentable Nº50
Page 22: Futuro Sustentable Nº50

SínTESiS

• EnAméricaLatina,durantelosúltimosaños,sehanincrementa-doencantidadyfrecuencia,laslluviasy,porlotanto,susconse-cuenciaseconómicas,ambienta-lesysociales.

• Elcentroysurdelcontinentesonlosprincipalesafectadosdelaslluviasmásintensasafectan-dosusactividadeseconómicasprincipales.

• TantoenlaciudaddeBuenosAi-rescomoenLaPlata,serequieredeunaelevadainversiónparallevaracabolasobrasdearroyosquepermitanmejorarlacircula-cióndelaguapluvial.

nota de taPa | actualidad

Page 23: Futuro Sustentable Nº50

23www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Texto: TAIS GADEA LARA

U n tsunami en Japón, un terremoto en China, una nevada en Es-tados Unidos. Fenómenos que dejaron miles de víctimas fatales.

Fenómenos que significaron terribles consecuencias económicas, políti-cas y ambientales para sus respectivas sociedades. Fenómenos que pare-cían alejados en el mapa pero que, en los últimos años, han comenzado a hacerse sentir también en América Latina principalmente en forma de lluvias intensas y consecuentes inundaciones.

Conforme los resultados de investigaciones de la comunidad científica internacional, la actividad humana es la responsable de entre el 50% y 85% del aumento de las lluvias. Estas nuevas precipitaciones no sólo se han incrementado en frecuencia de repetición sino que su cantidad de milímetro asciende en períodos de tiempo cada vez menores. cambios en la regiónTanto Centroamérica como el sur del continente se han visto afectados por este tipo de fenómenos climáticos durante los últimos años. En el centro del continente, el principal sector afectado es el agrícola con sus consecuentes pérdidas económicas. “La comunidad científica interna-cional está trabajando en conocer el impacto y proyecciones del fenó-meno climatológico con vistas a disponer de modelos más efectivos de diagnósticos para mitigar las consecuencias”, puntualizó Lina Leyva, in-geniera consultante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura.

En Sudamérica, las lluvias han crecido en cantidad y frecuencia. Según la facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), han aumentado las precipitaciones anuales, especialmente en el semestre

Lluvias e inundaciones: a la sombra del cambio climáticoEl reciente temporal que azotó las ciudades de BuenosAiresyLaPlatapusoenevidenciaqueelcambioclimáticoseestáhaciendosentirenlaregiónlatinoamericana.Quédicen los estudios internacionales. Cuáles son las obrasnecesariasparaevitarconsecuenciastantrágicas.

Page 24: Futuro Sustentable Nº50

24www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

cálido, cuando las lluvias son de tipo convectivo, más intensas y concentradas en superficies meno-res.

“En Argentina, es probable que las condiciones de humedad que tenemos ahora persistan en el resto del siglo. Puede haber un período más o menos seco, pero por lo general los modelos predicen ma-yores condiciones de precipitaciones intensas”, afir-mó a Perfil el representante del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Océanos de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Además,

ejemplificó cómo históricamente el cambio climáti-co se está haciendo sentir en el país: “De dos o tres casos por década, pasamos a cinco. A partir de los ‘80 se duplicó la frecuencia y cada dos años en pro-medio tenemos una lluvia intensa de este tipo”.

Obras necesariasTomar conciencia del incremento en complejidad y profundidad de estos fenómenos propios del cambio climático, nos ayudarán a cambiar hábitos y comen-zar a tomar medidas para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. El hombre puede mitigar

ciudad de Buenos Aires La plata � Cayeron más de 150 milímetros de lluvia en 2 horas

� Cayeron 400 milímetros de lluvia en 2 horas

� 8 muertos � 60 muertos � Más de 350.000 vecinos afectados � Más de 350.000 vecinos afectados, pero en

mayor intensidad

� 90.000 hogares afectados � 58.000 propiedades dañadas

� Pérdidas económicas superiores a 1.900 millo-nes de pesos

� Pérdidas económicas de 2.600 millones de pesos

nota de taPa | actualidad

Page 25: Futuro Sustentable Nº50

25www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

El desastre nos cambia la mirada

El desastre provocado por las inundaciones de co-mienzos de abril es mucho más que un evento des-afortunado. Se trata de una situación que pone en crisis nuestro modelo de concepción urbanística.A lo largo del siglo XX, la prioridad fue otorgar la máxima prioridad al crecimiento inmobiliario, sin atender a las condiciones del medio natural sobre las cuales se realiza. De este modo, se abandonó la cuidadosa mirada sobre las condiciones del sitio de desarrollo, iniciadas en las Ordenanzas de Pobla-ción y las Leyes de Indias de Carlos v y Felipe II, mirada que alcanzó su culminación en el proceso de selección de las tierras para fundar la ciudad de La Plata.Durante el último siglo, el mito urbano dominan-te fue que era posible construir con independencia

de las leyes de la naturaleza, porque el avance de la ciencia y la técnica resolverían todos los problemas que aparecieran. Por eso, se habló continuamente de la necesidad de encontrar una solución definitiva para las inundaciones urbanas. Lo que el mito no preguntó es si esa solución, en caso de existir, se iba a poder pagar alguna vez.

Creo que lo que ha cambiado ahora es la mirada sobre los prejuicios de omnipotencia tecnológica. Más allá de los puntos de vista interesados desde lo político o lo económico, cada vez más personas se preguntan si no hay que pensar de otra forma nues-tra manera de hacer ciudades.

Del autor: Profesor Universitario (UBA y UB). Escritor. Fue Convencional Constitu-yente de la Ciudad de Buenos Aires y Defen-sor del Pueblo Adjunto de la misma.

Por: ANTONIO ELIO BRAILOvSKY

Opinión |

Page 26: Futuro Sustentable Nº50

26www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

nota de taPa | actualidad

TsuNaMi EN JaPóN: uN EJEMPLo DE PLaNiFiCaCióN

� si hay algo que políticamente dejó como moraleja el temporal de abril fue la falta de planificación sobre temas hidráulicos, especialmente en la provincia de Buenos Aires. La importancia de prever y anticipar las obras y la forma de proceder luego de un temporal se pone de manifiesto ante el cambio climático. Y ello ha sido lo que le permitió a Japón reorganizarse rápidamente luego del tsunami de 2011.

� “La planificación y concientización a la población fue clave para responder a una tragedia de semejantes características”, explica Toru Tommy Tomioka, director de la Japan WaterWorksAssociationInternationalDivision. Ello les permitió que, al día siguiente de ocurri-do el tsunami, 430 vehículos de emergencia arribaran a diario a la zona afectada a fin de abastecer de agua potable a la población.

� Si bien Tomioka asegura que hoy no hay personas viviendo en las cercanías de Fukushima -producto de los riesgos de la actividad nuclear-, el resto de la población que fue afecta-da en 2011 hoy ha logrado retomar sus actividades cotidianas y vivir en tranquilidad. “si no hubiéramos tenido un plan de planificación y estrategia hídrica, la respuesta ante el tsunami hubiera sido otra”, expresa Tomioka.

sus efectos a través de obras de infraestructura. Este ha sido el eje en discusión luego de las intensas llu-vias y consecuentes inundaciones que azotaron la Capital Federal y La Plata. En el caso de la ciudad de Buenos Aires, en el 2012 se completó la obra sobre el arroyo Maldonado, cuyos efectos positivos se hicieron sentir en las posterio-res tormentas. Sin embargo, aún quedan pendientes las obras de los arroyos vega y Medrano. ¿En qué consisten? En el primer caso, se deben renovar los entubamientos y aliviadores que desembocan en el Río de la Plata y que fueron construidos entre 1930 y 1940. Ello contribuiría a una mayor circulación del agua en las calles y le brindaría un alivio a los vecinos de Belgrano, Saavedra y Coghlan. Su costo oscilaría los 120 millones de dólares y se concluiría en los próximos cuatro años. Las obras del Medra-no aún están en etapa de proyección en un trabajo conjunto entre el gobierno porteño y los municipios de vicente López, Tres de Febrero y San Martín. Sus

costos no se hicieron públicos y aún no hay una fe-cha estimativa de inicio.

Por su parte, en la provincia, la obra del arroyo El Gato, en Tolosa, necesita salir del estado actual de indecisión y comenzar a ponerse en marcha con ur-gencia. En la localidad bonaerense, la falta de pla-nificación hídrica y edilicia ya había sido advertida por autoridades judiciales y expertos en la materia. La obra consistiría en el ensanchamiento del canal a fin de mejorar el sistema de evacuación de exce-dentes pluviales en la cuenca. Según el proyecto de construcción presentado por la Facultad de Inge-niería local, ello debiera de verse acompañado por un impedimento a que más gente se siga asentando sobre el arroyo. Aún no hay información precisa sobre costos y fechas de realización, pero en 2010 se estimó una cifra superior a los 770 millones de pesos.

Page 27: Futuro Sustentable Nº50
Page 28: Futuro Sustentable Nº50

VolantaentreVista sustentable

SínTESiS

• LosejescentralesdelaagendaambientaldeMendozasecentranenlagestióndeRSU,larefor-maencalidaddelzoológico,laremediacióndepasivosambienta-lesylamejoradelasnormativasexistentes.

• Labasuraeselejedemayorim-portanciaparaelgobiernoprovin-cialenlabúsquedadeunacorrec-tadisposiciónfinaldelosresiduosyelcierredelosdosbasuralesacieloabiertoallípresentes.

• LuegodelasalidadeVALE,elproyectoestáenpositivasetapasdenegociaciónconlostrabajado-res,losproveedoresylaposibleinsercióndeunnuevoinversor.

Page 29: Futuro Sustentable Nº50

29www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Texto: TAIS GADEA LARA

Así lo señalóMarcosZandomeni, secretariodeAmbientey Desarrollo Sustentable de la provincia de Mendoza.Preguntasyrespuestasparaconocerlosprincipalesdesafíosyobjetivosambientalesdelaagendamendocina2013.

“Lograr la unidad en la gestión de RSU es clave para la provincia, en materia ambiental y social”

d urante los últimos meses, Mendoza ha sido protagonista de la agenda mediática vinculada con el medio ambiente por las idas

y venidas de la compañía vALE en su proyecto minero. Si bien ésta se constituye como una de las actividades centrales de la provincia, lo cierto es que la basura se constituye como una de las problemáticas centrales a resolver no sólo por un motivo de impacto ambiental sino, tal como re-conoce su secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zan-domeni, por una razón de necesidad social de la comunidad.

En este sentido, el gobierno mendocino dispuso como eje de trabajo en su agenda 2013 la resolución de los dos basurales a cielo abierto existentes, a través de un proceso que contribuya a mejorar la disposición final de los residuos pero también que promueva el desarrollo económico y la calidad de vida de la sociedad a su alrededor.

¿cómo inició su labor dentro de la política?A los 17 años fui tesorero de la unión vecinal del barrio donde vivían mis padres; creó que ahí comenzó mi carrera. Luego, siempre me mantuve ac-tivo participando en actividades vinculadas con el centro de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Una vez recibido de ingeniero industrial, trabajé en la Asociación de Graduados de la universidad, de la cual fui partícipe y presidente. Por esa labor, fui vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, destinada a cá-maras empresariales. Al mismo tiempo, trabajé en múltiples organizacio-nes, como el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. Durante dos años, realicé un trabajo más de carácter técnico, acompañando al ministro de

Page 30: Futuro Sustentable Nº50

30www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

MARcOS zANdOMENi

Padre de 3 hijos

Edad: 45 años

partido político: PJ

Equipo de fútbol: Boca Juniors

dato novedoso: practica deportes de aventura como hobby

Twitter: @MZandomeniMza

MÁS SobrE[+]

Ambiente y Obras Públicas, Armando Beltrán. Des-de diciembre de 2011, fui invitado por (Francisco) Paco Pérez a acompañar su gestión como secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provin-cia.

¿Qué aportes le brinda su profesión de inge-niero para la temática ambiental?El medio ambiente tiene dos fuertes ejes. Por un lado, la educación ambiental, a partir de la cual se puede cambiar el impacto de las acciones de la so-ciedad. Por otro lado, la física y la química, ya que no hay posibilidad de entender lo que ocurre con los fenómenos ambientales y los impactos si uno no conoce su parte científica. La ingeniería lo que per-mite, a través de la experiencia en la profesión, es encontrar soluciones para poder mejorar los están-dares ambientales de la provincia.

¿cuáles son los principales ejes de trabajo de la agenda de la Secretaría para este 2013?Son varios los ejes en los que estamos trabajando. En primer lugar, alcanzar la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) en la provincia. En segundo lugar, convertir el Parque Zoológico General San Martín en un bioparque. Allí buscaremos además limpiar un lago de 10 hec-táreas que lleva 28 años sin ser limpiado. En tercer lugar, dentro también de la temática de la basura, el gobernador puso un fuerte foco en los basura-les a cielo abierto por el impacto no sólo ambiental sino también social que genera en la comunidad. En cuarto lugar, resolver la cuestión de los pasivos am-bientales. En quinto lugar, desde el punto de vista normativo, queremos modernizar la Ley General del Ambiente a fin que se ajuste a las necesidades actuales e incluir mayor participación ciudadana en la aprobación de proyectos.

Entre dichos ejes, ¿Qué objetivo se han pro-puesto como central desde la secretaría para este año?El eje más importante es el de la basura y, dentro de la basura, lograr incidir en los basurales a cielo abierto donde la gente trabaja. En todas las ciudades hay basurales pero no todos los gobernantes se de-

dican a ellos ni lo ponen sobre lo mesa como tema central. Nosotros sí decidimos hacerlo. Por algo la secretaría se llama Ambiente y Desarrollo Susten-table. Porque si uno lo mira sólo desde el ambiente, se centra únicamente en la conservación y no es po-sible abordar la temática. En cambio, si se tiene en cuenta el desarrollo sustentable, ahí va entender la importancia de dedicarse a esta problemática.

¿coincide esta temática con las principales de-mandas de la sociedad mendocina?Definitivamente, la gente cuando ya no ve la basura no habla sobre la temática pero sigue pidiendo que no haya lugares con semejante impacto, como los basurales.

¿cómo se está trabajando entonces con los ba-surales a cielo abierto?En virtud de su importante impacto ambiental pero también social, nos propusimos este año terminar de cerrar los dos basurales a cielo abierto existentes al momento. Para ello, estamos trabajando en un lu-gar llamado El Pozo, basural a cielo abierto en Go-doy Cruz, a fin de enterrarlo, disponer la basura en Las Heras (actual destino del área metropolitana) y reinsertar laboralmente a los actuales trabajadores, no en temáticas vinculadas con la recolección ni re-ciclaje de basura, sino en otras áreas. Por su parte, en el caso del basural El Humito (nombre alusivo al humo emanado por la quema de basura), ubicado en San Martín, y de su respectiva cooperativa ho-mónima, hemos dispuesto un galpón para que

entreVista sustentable

Page 31: Futuro Sustentable Nº50
Page 32: Futuro Sustentable Nº50

32www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

ellos trabajen el reciclado adentro. Los dos mode-los son muy contrapuestos: en un caso, erradica-mos el trabajo en el basural como la basura misma, y en el otro, dejamos a la gente haciendo lo que sabe hacer pero le mejoramos las condiciones de seguridad.

Al respecto, ¿cuáles son las últimas noveda-des en el tratamiento de RSU?Por un lado, estamos trabajando para concretar una correcta disposición final de los residuos en el área denominada este de la provincia, que abarca los departamentos de La Paz, La Rosa, Junín, Riva-davia y San Martín. Por otro, buscamos avanzar en una agenda para resolver la totalidad de la basura del área metropolitana de Mendoza. Ya estamos con un 75% resuelto, pero hace falta un acuer-do general entre todos los municipios y venimos avanzando bien para llegar al 100% el próximo año. De hecho, el año pasado fue la primera vez que se firmó un acuerdo entre todos los munici-pios del Gran Mendoza para resolver la temática de basura.

¿cómo se está trabajando en la remediación de pasivos ambientales en la provincia?Dentro de la renegociación de las áreas petroleras hace dos años, hemos realizado un contrato con las empresas en donde se incluyó un plan de re-mediación. Desde entonces, hemos venido traba-jando en conjunto muy bien tanto con YPF como con las otras compañías. Con paciencia, ya que muchas veces las empresas quieren remediar y las cuestiones burocráticas gubernamentales llevan su tiempo de aprobación. Frente a ello, mejoramos los procedimientos administrativos.

Luego del anuncio oficial de la ida de VALE, ¿cuál es el estado actual del proyecto? Cuando nos enteramos que vALE se fue, abrimos la negociación para intentar que otro inversor in-grese. En relación con los empleados, hemos lle-gado a un buen nivel de entendimiento para que reciban hasta octubre medio sueldo por mes hasta que encuentren otro empleo. Con los proveedores, están intentando cobrar sus deudas en un proceso de negociación con vALE que incluye el cobro de los certificados, de los mayores costos y los fini-quitos.

entreVista sustentable

Page 33: Futuro Sustentable Nº50
Page 34: Futuro Sustentable Nº50

34www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Duranteun tiempoel país deberá convivir forzosamente conundéficitensubalanzaenergética.Noobstante,unmayorimpulsoalaeficienciaenergéticayunagestióndecomprasexternasmáscompetitivaytransparentedeberíanserlosprimerospasosaseguirparaemprenderlasendadelarecuperacióndelaautonomía.

Más lejos del autoabastecimiento energético

SínTESiS

• LasimportacionesdeenergíaquehoyafectanlabalanzacomercialdelaArgentinasepodríanredu-circonsiderablementemediantelaaplicacióndemedidasdelar-go,medianoycortoplazo

• Mientrassegarantizanreglasclarasquedencertidumbrealmercadohidrocarburíferoypro-muevanlainversiónexploratoria,elGobiernodeberáimpulsarlaeficienciaenergética,perotam-biénlaimportadora.

• Seráclavepropiciarunagestióndecomprasexternasconmayo-resnivelesdecompetitividadytransparencia,sobretodoenelcasodelaimportacióndeGNL.

energía

L as importaciones energéticas de 2012 (que totalizaron alrededor de 9.275 millones de

dólares) fueron semejantes a las de 2011 (por unos 9.445 millones), las que en su momento alarmaron a la presidente Cristina Fernández y precipitaron una

serie de medidas que tuvieron como hito la expro-piación de la petrolera YPF a la española Repsol. La importación en dólares no fue mayor el año pa-sado debido al estancamiento económico, a un uso más intensivo de la capacidad de refinación local, y a que Bolivia nos dio más gas del que teníamos

Page 35: Futuro Sustentable Nº50

35www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Texto: DANIEL GUSTAvO MONTAMAT

previsto recibir, porque Brasil le demandó menos. Este año las importaciones de energía han vuelto a crecer (un 52% en el primer bimestre) y el accidente en la refinería de Ensenada suma preocupaciones. La demanda de dólares de la importación de energía es una amenaza para las cuentas externas, mientras que los costos de las compras crecientes inflan los subsidios presupuestarios que agravan el desajuste fiscal. Las importaciones de energía se pueden reducir con medidas de largo, mediano y corto plazo. Cuando se expropió YPF, se apeló al sentimiento popular aso-ciando la decisión al interés nacional de recuperar el autoabastecimiento energético. En aquella oportu-nidad, advertimos que se ponía el carro adelante del caballo. El país había perdido el autoabastecimiento como consecuencia de una política energética equi-vocada. Para recuperar el autoabastecimiento había primero que cambiar la política energética, para YPF, y para el resto de los actores que representan el otro 65 ó 70 por ciento de la producción de hidrocarburos. Si se tomaba el control de YPF para someterla a la misma política energética, íbamos a un final con fracaso anunciado. La esencia del negocio petrolero es la discusión del régimen de apropiación y reparto de la renta (di-ferencia entre precios y costos) del recurso natural, más que el debate sobre el régimen de propiedad de los recursos y su explotación. Cuando la política pública se vuelve cortoplacista y somete a esta in-dustria a una intervención discrecional, rompe las señales que dan previsibilidad a los mecanismos de apropiación y distribución de la renta petrolera. La participación en la renta rige los procesos deci-sorios que determinan los montos y la calidad de la inversión. Cuando la renta es incierta y su distri-bución imprevisible, las empresas (públicas o priva-das) sobreexplotan lo que ya está en producción y hacen una mínima inversión exploraría para repo-ner reservas (lo que equivale a poner varias bombi-llas en el mismo mate).

Reglas clarasEl plan de largo plazo para recuperar el autoabas-tecimiento energético (e incluso volver a exportar

saldos a la región) implica asegurar a YPF y a los otros actores de la industria petrolera reglas que de-vuelvan certidumbre de largo plazo y previsibilidad institucional al régimen de apropiación y reparto de la renta petrolera argentina. El precio de 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU) para el gas incremental que ahora ofrece el Gobier-no y los cambios en el régimen de retenciones a las exportaciones del sector son fotografías que no cambian la película.Una política energética alternativa focalizada en re-ducir la dependencia de la energía importada y re-cuperar el autoabastecimiento tendrá que plantear nuevos desafíos exploratorios y alentar los desarro-llos productivos asumiendo la experiencia compa-rada exitosa de la región (Colombia, Brasil, Perú). Las inversiones comprometidas para revertir la de-clinación productiva y reponer reservas son cuan-tiosas, pero el potencial de recursos (convencionales y no convencionales) está a la espera. vaca Muerta estaría en condiciones de aportar unos 300.000 ba-rriles día de petróleo y unos 50 millones de metros cúbicos (m3) por día de gas recién a fines de la déca-da (en 2012 la producción total promedio de la Ar-gentina fue de 568.000 barriles por día de petróleo y 120 millones de m3 diarios de gas). El aporte de recursos no convencionales más el pro-veniente de la mayor recuperación de reservas en los campos en producción van a romper la depen-dencia de la energía importada. Pero en el corto y mediano plazo habrá que convivir con un déficit significativo de producción local. Para amortiguar el impacto de ese déficit en el desarrollo económico se debe operar por el lado de la eficiencia energé-tica (reducir la cantidad energía que requiere cada unidad de producto final), y por el lado eficiencia importadora (reducir los costos de la energía im-portada).

Mucho por hacerLa eficiencia energética tiene buena prensa, pero mala política. La demanda de energía todos estos años (medida como consumo final) ha crecido un poco por encima del producto. Siguiendo la media mundial, debiera expandirse por debajo del creci-miento del producto (la tasa de intensidad

Page 36: Futuro Sustentable Nº50

36www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

energética argentina es de 1.1 cuando la media mundial es de 0.70). Hay mucho por hacer en los hogares, en los edifi-cios y en la industria para reducir el consumo de energía. Pero convengamos que con precios y tari-fas subsidiados, todos estos años hemos promovido el dispendio más que el ahorro. La recomposición gradual de precios con una tarifa social va a reaco-modar beneficios y costos en favor de la adopción de las tecnologías de eficiencia.Los cambios en la gestión de compra de la energía importada pueden proporcionar ahorros signifi-cativos inmediatos. Los más de 9.000 millones de dólares de importación de combustibles se destinan por orden de importancia a comprar gas natural (en barco y por gasoducto de Bolivia), gasoil, fuel oil y naftas. Hay compras de combustibles (gas oil y naf-tas) que realizan las empresas (con cupos desgrava-dos de impuestos) para el consumo automotriz; y compras de combustibles (fuel, gasoil) que realiza la administradora del Mercado Mayorista (Cammesa) para proveerles a los generadores eléctricos (parte se compra a venezuela). En todas estas operaciones que comprometen re-cursos públicos la mayor transparencia y competen-cia reducen costos. En las compras de gas a Bolivia intermedia Enarsa. Pagamos entre 1 y 2 dólares más por millón de BTU que Brasil, cuando por proxi-midad geográfica de los mercados de destino de-beríamos pagar menos. Negociamos con Bolivia a las apuradas y mal, pero como ahora estamos com-prando mayores volúmenes podríamos replantear una revisión de precios para ajustarnos a los precios que paga Brasil.

Mayor transparenciaUno de los mayores ahorros se puede lograr en las compras por barco de gas natural licuado (GNL), dando más transparencia y apertura al proceso li-citatorio. También a las apuradas, en 2008 empe-zamos a importar gas por barco. Repsol asumió la operación, que incluyó el alquiler de un buque regasificador y el reacondicionamiento de instala-ciones portuarias en Bahía Blanca. Desde enton-ces, Las compras de GNL no pararon de crecer y la contratación pasó a Enarsa. La invitación a ofertar

se hacía en concursos cerrados donde se evaluaban antecedentes técnicos y ofertas económicas para la provisión de cargas a uno de los dos destinos, Bahía Blanca o Escobar (que empezó a operar en 2011). El año pasado se contrataron 65 cargamentos (30 Escobar, 35 Bahía Blanca) a un precio promedio de 15,5 dólares el millón de BTU. A fin del año pasado, Enarsa cedió a YPF a través de un “mandato de ges-tión de abastecimiento” y el pago de una comisión de 30 millones de pesos (más un premio por lo que se ahorre) el proceso de selección de ofertas. YPF licitó 70 cargamentos para este año con un procedi-miento cerrado y sin controles externos, cuando las compras se pagan con cargos tarifarios y subsidios presupuestarios. Convalidó precios de compra su-periores a los que obtuvo Enarsa el año pasado. Si se realizara una licitación competitiva y abierta, con oferta técnica y económica, cubriendo el perío-do 2013-2015 sobre una base de cargamentos mí-nimos asegurados por año (entre 40 y 50), se po-drían obtener menores precios y financiamiento. La importación del GNL tiene costos adicionales que también se pueden bajar. Los 2 buques regasificado-res cobran un alquiler que anualizado es de unos 68 millones de dólares. ¿Por qué no licitar ese servicio para que otros compitan? Los costos portuarios involucrados en cada des-carga también son altos. Mientras que en Europa y Brasil rondan los 150.000 ó 200.000 dólares por cargamento, entre nosotros superan los 500.000 en Bahía Blanca y alcanzan los 600.000 en Escobar. El proveedor responde por el 15%, el resto corre por cuenta de Enarsa. El agente marítimo recibe el pago en dólares en Nueva York, cuando se trata de un servicio y trabajo argentinos. Habrá que convivir con el déficit energético por un tiempo, pero mientras una nueva política nos per-mita recuperar el autoabastecimiento, la eficiencia energética y una gestión competitiva y transparen-te de compras externas nos posibilitarían reducir el costo de las importaciones energéticas.

Del autor: Fue secretario de Energía de la Nación y pre-sidente de YPF

energía

Page 37: Futuro Sustentable Nº50
Page 38: Futuro Sustentable Nº50

38www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Riesgos y buenas prácticas en el uso del cianuroCondistintasaplicacionesindustriales,elcianuro(saldelácidocianhídrico)exigeunacorrectagestiónqueeviteriesgosparalasaluddelaspersonasyelmedioambiente.Sibienpuededegradarseenformanatural,enalgunoscasos deben aplicarse procedimientos de eliminaciónquímica(oxidación,precipitación)obiológica.

E l cianuro es un anión inorgánico constituido por un átomo de nitrógeno y otro de carbo-

no, cuya fórmula es CN-. Estos átomos están unidos mediante un enlace triple, lo que le confiere una alta estabilidad al grupo. El cianuro puede encontrarse en diversas formas. Conforma sales de alta solubilidad en agua, como ser el cianuro de sodio o potasio, y tiene un alto

poder complejante con los metales, formando com-puestos de coordinación. Los compuestos orgánicos que poseen el grupo CN- son denominados nitrilos. El ácido cianhídri-co o cianuro de hidrogeno es un gas a temperatura ambiente, y puede formarse por la mezcla de sales de cianuro y ácidos inorgánicos. Este gas puede ser letal para el hombre: una concentración en aire de

medio ambiente

cN-SínTESiS

• Obtenidoindustrialmenteapar-tirdelareaccióndegasmetanoconamoníaco,elcianuroesespe-cialmenteusadoenlasindustriasplástica,metalúrgicayminera.Suproducciónanualesde1,5millonesdetoneladas.

VíasdeIngreso:

• Siingresaalorganismohuma-no,yaseaporingestaoporvíaaérea,puedeprovocarefectoscrónicosgraves,einclusivederi-varenlamuerte.

• Unagestiónadecuadadelcianuroesclaveenestablecimientosqueseencuentranradicadosdentrodepoblacionesociudadesdondelasdescargaspuedenefectuarseaconductospúblicos.

Page 39: Futuro Sustentable Nº50

39www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Texto: ALEJANDRO EIROA

546 partículas por millón (ppm) es capaz de causar la muerte de una persona en menos de 10 minutos. Por este motivo, los baños de cianuro siempre de-ben mantenerse en medio alcalino. Debe recordarse que la formación de cianuro de hidrogeno produjo la muerte de siete personas (cuatro ocupantes y tres rescatistas) en un episodio ocurrido en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), en el año 1993. La formación del gas letal ocurrió en el sistema cloacal, donde se regis-traron dos vuelcos clandestinos incompatibles en forma simultánea. Por un lado, se descargó cianuro alcalino. Y en otro punto, ácido sulfúrico. Al mez-clarse ambos elementos, se generó el cianuro de hi-drogeno, que evolucionó a partir del alcantarillado de una vivienda.

Usos del cianuroEl cianuro es obtenido industrialmente a partir de la reacción de gas metano con amoníaco. La produc-ción anual se sitúa unas 1,5 millones de toneladas.El cianuro en solución ha adquirido una amplia aplicación en la industria metalúrgica en general, incluyendo la extracción minera, debido a su gran capacidad de formación de compuestos estables de alta solubilidad y bajas constantes de disociación. En galvanoplastia (electrodeposición de metales so-bre superficies, como el cromado, niquelado, zinca-do, etc.), estas características evitan la precipitación de metales de los baños de trabajo, además de man-tener concentraciones bajas de metales no comple-jados en solución, lo cual es muy importante.Es utilizado, también, en industrias del papel, cau-cho, pinturas, látex y plásticos. El nitroprusiato de sodio (un complejo cianurado) tiene aplicaciones farmacológicas.El ferricianuro de potasio, en tanto, se usa en la industria alimenticia para eliminación de metales pesados. Y el cianuro de hidrogeno es un veneno que se emplea para tareas de fumigación en barcos y locales.En la extracción aurífera, el cianuro ha reemplazado al mercurio, de características contaminantes y alta persistencia en el ambiente. No obstante, la fabrica-ción de plásticos constituye -por lejos- el uso más

difundido del cianuro, a fin de obtener poliuretano y poliacrilato.

Efectos del cianuroSus efectos agudos sobre la salud humana pueden ser muy graves (incluida la muerte), y en algunos casos tener una persistencia crónica. Puede ingresar al organismo por ingesta (bebidas, alimentos o con-taminación cruzada) o por vía aérea (fundamental-mente, como cianuro de hidrogeno).El cianuro de hidrogeno se halla en muy bajas pro-porciones en forma natural en el aire. Se cree que la tierra primitiva contenía una gran cantidad de este gas.Se encuentra en la naturaleza, inclusive en bajas concentraciones de alimentos, tales como almen-dras, carozos y semillas de frutas (duraznos, man-zanas, peras, entre otras); además de brotes, poro-tos, soya, espinaca, vástagos de bambú y raíces de mandioca (las cuales son una fuente importante de alimentación en países tropicales).Un riesgo importante a tener en cuenta se vincu-la con la generación de cianuro de hidrogeno en los incendios que involucran materiales plásticos, constituyendo uno de los gases más peligrosos de su combustión, junto con el monóxido de carbono. Materiales tales como las poliacrilamidas o el po-liuretano representan ejemplos de tales materiales poliméricos. En general, la combustión de material orgánico puede generar pequeñas cantidades de cianuros (combustión de hidrocarburos, escapes de automóviles, cigarrillos, etc.).Según la Agencia para las Sustancias Toxicas y el Registro de Enfermedades de Estados Unidos (ATS-DR), la inhalación de humo de tabaco constituye la fuente de exposición al cianuro más común para la población general.

Manejo del cianuroEl cianuro correctamente gestionado permite su uso en forma segura, evitando los riesgos de exposición de personas y contaminación del ambiente. De todos modos, la problemática puede ser muy di-ferente de acuerdo con el tipo de industria que lo utilice y procese. En aquellos casos en los cuales se generen efluentes o residuos líquidos, los mismos

Page 40: Futuro Sustentable Nº50

40www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

deberán ser tratados para impedir la afectación del ambiente y las personas. Este manejo adecuado es especialmente crítico en aquellos establecimientos que se encuentran radi-cados dentro de poblaciones o ciudades donde las descargas pueden efectuarse a conductos públicos, mezclándose con otros líquidos de posibles carac-terísticas incompatibles. En estos casos, el cum-plimiento estricto de las regulaciones de vuelco constituye una necesidad que deben acatar ineludi-blemente las empresas.El cianuro se degrada en forma natural, o bien pueden aplicarse procedimientos de eliminación química (oxidación, precipitación) o biológica. In-dustrialmente, para disminuir la concentración de cianuros en líquidos residuales, estos pueden ser tratados con peróxido de hidrogeno, hipoclorito o cloro gaseoso, obteniéndose así nitrógeno, amonio, carbonatos y bicarbonatos en solución, según las condiciones de reacción.En la industria minera, los efluentes derivados del uso del cianuro en el proceso de cianuración para la extracción de oro, plata y otros procesos hidro-metalúrgicos, suelen contener altas cantidades de cianuro libre y compuestos complejos. Dichos efluentes son debidamente tratados para neutrali-zar los efectos negativos del cianuro al ambiente. La transformación química del cianuro permite obte-ner sustancias completamente inocuas y su proceso es irreversible. Uno de los procesos de transformación del cianu-ro y el cual constituye un método ampliamente ex-tendido, se conoce como proceso INCO, el cual se lleva a cabo bajo estrictas condiciones de seguridad y permite convertir el mismo en CO2 o anhídrido carbónico y amonio. Otra de las tecnologías ac-tuales para eliminar el Cianuro es el uso del Ozono, que se basa en el poder oxidante de este producto y que es generado a partir de Oxígeno Puro. El éxito de estos procesos ha demostrado que las soluciones con cianuro pueden tratarse y descargarse al medio ambiente sin peligro y de manera continuaEl “ICMI” (International Cyanide Management Code ) o "Código Internacional para el Manejo del Cianuro” ha elaborado un protocolo de seguridad aplicable para la Fabricación, el Transporte y el Uso

del Cianuro en la Producción de Oro . Este códi-go es un programa voluntario de la industria para compañías mineras de oro bajo el amparo del Pro-grama de las Naciones Unidas para el Medio Am-biente (UNEP) y el Consejo Internacional de Meta-les y el Medio Ambiente (ICME). El objetivo del Código es garantizar un manejo res-ponsable del cianuro utilizado en la minería del oro en función de la protección de la salud humana y en la minimización de impactos ambientales. Las com-pañías mineras de oro, los fabricantes de cianuro y los transportistas de cianuro que adhieren al Códi-go sufren una auditoría de sus operaciones cada tres años, obteniendo un certificado cuando sus opera-ciones cumplen con los requisitos del mismo.Por último, es importante señalar que el cianuro se emplea en miles de industrias, que su interac-ción con el ambiente está ampliamente estudia-do y que su manejo responsable está claramente documentado.

medio ambiente

Page 41: Futuro Sustentable Nº50
Page 42: Futuro Sustentable Nº50

sustentabilidad

SínTESiS

• Laagriculturasustentablecon-sisteenlaimplementacióndetecnologíaconvistasamejorarlaproductivaagrícola,disminuyen-doelusoderecursosygaran-tizandolaalimentacióndeunapoblaciónencrecimiento.

• Lasempresasyorganismosafinestrabajanatravésdeprogramasparaalcanzarsusobjetivosam-bientalesyvincularsedemaneraparticipativaconlascomuni-dadesaledañasasusplantasycultivos.

• Elgrandesafíoactualdelsectoreslafaltadeunalegislaciónnacionalquereglamentelasprácticasdeusodelosfitosani-tariosyagroquímicos,asícomosucorrespondientesanciónporutilizaciónindebida.

Page 43: Futuro Sustentable Nº50

43www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Texto: LARA CAñARDO

Agricultura sustentable: logros y desafíos Esunodelossectoresproductivosmáscontroversialesparalosdefensoresdelmedioambiente.Sinembargo,sehanrealizadonumerososavancesenmateriadesostenibilidaddurantelosúltimosaños,ysonsumamenteambiciososlosobjetivostrazadosdecaraalfuturo.

L a integración de los términos agricultura y sustentabilidad ha sido y continúa siendo

tema de debate entre los allegados a la cuestión am-biental. ¿Es posible hablar de agricultura sustenta-ble? ¿Qué consideran por ello quienes vienen traba-jando al respecto? “La agricultura moderna -a través de nuevas prác-ticas culturales, biotecnología, fitosanitarios y me-jores tecnologías- permite generar más y mejores alimentos y productos, con un uso más eficiente de recursos, menores costos y mayores beneficios para toda la sociedad”, define Jimena Giralt, líder de Asuntos Públicos de Dow AgroSciences. “La responsabilidad en el uso de estas herramientas y tecnologías es fundamental para proteger la salud humana y el medio ambiente, y asegurar que ambos perduren en el tiempo”, agrega.

cuestiones conceptualesEn 2008, Monsanto asumió su compromiso de Agricultura Sustentable con el objetivo de “aumen-tar la producción mundial de alimentos en vistas de su creciente demanda, la limitación de los recursos naturales y el cambio climático”, según indica Iair Feierstein, responsable de Asuntos Corporativos de la compañía. Ello sería posible a partir del mejora-miento genético, la biotecnología y las buenas prác-ticas agronómicas. En ese sentido, Sergio Rodríguez, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y director de Dupont Agro Cono Sur, su-braya la diferencia entre la modificación genética

-entendida como la incorporación de un gen para darle tolerancia a un determinado producto, tal como ocurre con la soja en relación con el glifosato- y la evolución genética -que se puede hacer de los distintos cultivos para lograr adaptación a condicio-nes diversas-. Ambas integran lo que se denomina como biotecnología. Desde la empresa Nidera aseguran que “la inversión en tecnología busca poder controlar malezas, en-fermedades e insectos, promocionando el uso ade-cuado de diferentes moléculas para reducir el riesgo de aparición de resistencia”. Además, la tecnología de semillas tratadas profesionalmente en origen les permitiría estimular la menor utilización de pro-ductos fitosanitarios en dosis inadecuadas.“Creemos que los productores podrán producir, a través de la tecnología, la cantidad de alimentos su-ficiente para satisfacer la creciente demanda mun-dial y, al mismo tiempo, proteger los recursos natu-rales y generar retornos socio-económicos para la comunidad”, explica Celina Kaseta, gerente de Res-ponsabilidad Corporativa de Syngenta. Del mismo modo, Dow trabaja activamente en su Programa Desarrollo Agrícola Sustentable, a través del cual desarrolla una agricultura moderna que promueve la responsabilidad en el uso de tecnolo-gías y mejoras en la calidad de vida de la población.

Resultados concretosDurante los últimos años, y en respuesta a esta bús-queda de hacer más sustentable la actividad, hubo una notable evolución tecnológica del sector a

Page 44: Futuro Sustentable Nº50

44www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

partir de la promoción de sus áreas de investigación y desarrollo para la elaboración de productos más verdes. “Aproximadamente el 50% de los productos que hoy se comercializan en el sector agrícola ar-gentino son de alta tecnología; es decir, garantizan mayor productividad con menor uso de la tierra”, asegura Rodríguez. Para que ese desarrollo tecnológico sea posible, es fundamental contar una primera etapa investigati-va. “Cada paso de nuestras plantas de producción se verifica por medio de indicadores que nos permiten medir el impacto de nuestras operaciones y trazar los objetivos en materia ambiental a fin de lograr un mayor uso racional de los recursos y promover su preservación”, explica Feierstein. Ello le permitirá duplicar los rendimientos de maíz, soja, algodón y canola hacia 2030, utilizando un tercio menos de recursos como suelo, agua y energía, en compara-ción con el año 2000. Por su parte, Dow promueve las buenas prácticas agrícolas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos mediante su programa central. Giralt enumera algunas de las acciones más destacadas: implementación de un refugio para evitar la genera-ción de insectos resistentes; control del movimiento de semillas para prevenir liberaciones; manejo in-tegrado de malezas; aplicación de fitosanitarios en forma apropiada; uso de equipos de protección per-sonal; correcto almacenaje y transporte de semillas y fitosanitarios; triple lavado y correcta disposición final de envases.Syngenta mantiene también una política de salud, seguridad y medio ambiente que busca garantizar el cumplimiento de ciertos objetivos. Kaseta subra-

ya los más relevantes: proporcionar un ambiente de trabajo saludable para sus empleados; cumplir o exceder las regulaciones y acuerdos internacionales; incentivar y enriquecer el diálogo con las partes in-teresadas; capacitar sobre productos, tecnologías y técnicas agrícolas; acompañar a los interesados en certificar a nivel mundial (a través del programa Sustentia); medir la huella hídrica y de carbono. Como cámara, el gran objetivo de Casafe, en tan-to, es brindar un marco de sustentabilidad a los distintos actores del sector a través de los diferentes programas de promoción y los cursos de capacita-ción.

Trabajo comunitarioUna de las claves en la responsabilidad social empre-saria (RSE) de estas empresas estriba en el vínculo constructivo y participativo que se construye con la comunidad alrededor de la cual se encuentran los cultivos, donde se produce el riego con los productos químicos. Por un lado, esto implica considerar cómo se puede poner en juego la salud humana (según Rodríguez, todos los productos que se utilizan son controlados, aprobados y registrados por Senasa). Por otro, debe tomarse en cuenta la distancia necesaria que debiera existir entre las viviendas y los cultivos (desde Casafe aseguran que hoy no hay estudios que respondan a una realidad técnica del país, a lo que se suma la falta de una ley nacional que lo especifique). Las empresas coinciden a la hora de emprender pro-gramas que promuevan una relación productiva, participativa y comunicativa con sus respectivas co-munidades aledañas a fin de que mejoren su desa-

ciFRAS dEL SEcTOR*

� En 2050, el mundo tendrá que alimentar a 9.000 millones de habitantes y los recursos para ello ya son escasos.

� El principal segmento de agroquímicos es el de herbicidas, con un 59% de facturación, cuyo principal activo es el glifosato.

� El segundo segmento en facturación es el de in-secticidas, con un 17 por ciento.

� En tercer lugar se encuentran los fungicidas, continuando con su escala ascendente de los úl-timos años.

� En cuarto y quinto lugar se ubican segmentos como cura semillas y acaricidas, que lograron un crecimiento del 40% y 58%, respectivamente.

* datos actualizados hasta 2011

Page 45: Futuro Sustentable Nº50
Page 46: Futuro Sustentable Nº50

46www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

rrollo socioeconómico y, consecuentemente, su cali-dad de vida. Con ‘Semillero de Futuro’, por ejemplo, Monsanto ha apoyado unos 299 proyectos sociales en la Argentina a lo largo de seis ediciones. Asimismo, con ‘valor’ capacita junto con la AMIA a pequeños productores de algodón de Chaco y Formosa. Y en su planta de Zárate, la firma participa en ‘Acercarse’, pro-grama que promueve el desarrollo comunitario de la localidad para separar y reciclar residuos. En la misma sintonía, Nidera se vincula con la co-munidad a través de dos programas participativos: ‘Agricultura Consciente’, un plan integral de comuni-cación y acción que aborda el uso de fitosanitarios de forma responsable a través de capacitaciones; y ‘Qué Hay De Nuevo En Mi Suelo’, un concurso destinado a alumnos de escuelas agrotécnicas para aprender so-bre la nutrición de los cultivos. Además, la compañía emprende programas de capacitación, inserción la-boral e inclusión en temas de salud y educación.“Se participa de una mesa comunitaria multisectorial donde discutimos temas de empleabilidad en vena-do Tuerto; se trabaja -además- con escuelas rurales para evitar la deserción y la emigración de los jóve-nes a la ciudad por falta de posibilidades; y se trabaja en conjunto con la municipalidad de vicente López”, enumera Kaseta, con respecto de las acciones que en-riquecen el vínculo de Syngenta con la comunidad.

principales desafíosSi el 85% de los productos usados en la actividad agrícola en la Argentina son ‘banda verde’, ¿cuál es la

problemática vinculada con sus supuestos efectos ne-gativos? “En verdad, no hay productos ni buenos ni malos, sino que hay un buen uso o mal uso por parte del ser humano”, reconoce Rodríguez. Ante esta situación, desde Casafe están trabajando en pos de contar con una ley de fitosanitarios a nivel nacional que establezca, por caso, las distancias nece-sarias entre los cultivos y la comunidad, el modo de disposición final de los envases, y la correspondiente penalidad por uso indebido. Hasta el momento, sólo existen reglamentaciones municipales que difieren en estos aspectos de un territorio a otro. De tratarse un proyecto de ley, Giralt considera indispensable la participación de todos los actores de la cadena. Los expertos del sector destacan retos importan-tes para los próximos 10 años, en los cuales vienen trabajando en conjunto, tales como disponer de un proceso de reconversión de residuos; incrementar los desarrollos en biotecnología a fin de aumentar la productividad de la tierra para alimentos; promover la capacitación y el uso responsable; e impulsar una mejor rotación de cultivos, entre otros. Un desafío final pero no por ello menos importante se relaciona con la comunicación. A decir de Rodrí-guez, un déficit de los representantes del sector es la falta de información que se le brinda a la sociedad más allá de los grupos interesados. “Acercar el campo a la ciudad es uno de los desafíos más importantes”, completa.

� uno de los programas más destacados que Ca-safe lleva adelante a nivel nacional se denomina ‘agrolimpio’ e impulsa la correcta disposición de los envases de fitosanitarios, lo que no se corresponde con los procedimientos habituales empleados para la basura tradicional. su proce-dimiento exclusivo consiste en el triple lavado y la posterior perforación a fin de que los envases vacíos de fitosanitarios queden completamente descontaminados.

� En noviembre de 2012, Casafe y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza fir-maron un convenio para que dicha gestión de

envases tenga un fin social: destinar el valor económico proveniente de los envases plásticos a oNGs que promueven la mejora en la salud de los niños, tales como CONIN, la fundación del Hospital Dr. Notti y Fundacer.

� ‘Agrolimpio’ busca concientizar, enseñar y con-tribuir a las buenas prácticas de la industria en uno de los eslabones finales del proceso produc-tivo, pero igualmente relevante. “En los últimos cuatro años se pasó de un nivel de recuperación del 4% al 40%, superando así el promedio mun-dial”, subraya Rodríguez.

gESTióN dE RESidUOS

sustentabilidad

Page 47: Futuro Sustentable Nº50
Page 48: Futuro Sustentable Nº50

48www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

El seguro ambiental en la Argentina

(parte II)

Yasabemosquéesunseguroambiental,cuándoyparaquiénessucontrataciónresultaobligatoria,ycuálessonsusimplicanciasbásicas.Estiempodereferirnosarecientesmodificacionesenelmarcolegalparaseguirprofundizandonuestroconocimientosobreestatemática.

SínTESiS

• LaobligacióndeobtenerunSe-gurodeEntidadSuficientepuedereferirseaunSegurodeCauciónporDañoAmbientaldeIncidenciaColectiva,y/oaunSegurodeResponsabilidadporDañoAm-bientaldeIncidenciaColectiva.

• ElañopasadolaJusticiaFederaldispusosuspenderelDecreto1638/12ylaResolucióndelaSSN37160/12,yordenóaesteorga-nismolaaprobacióndelaemi-siónocomercializacióndelSAO.

• EmitidacomocomplementodelaResolución1398/08,laRe-solución177/2013estableciólametodologíadelcálculodelMontoMínimoAsegurabledeEntidadSuficienteyelvalordelFactordeCorrelación,entreotrasvariables.

dossier

Page 49: Futuro Sustentable Nº50

49www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

Texto: DRA. CLAUDIA vILLANUEvA Colaboración: DRA. JULIANA DEL PILAR QUINTERO GARZóN

E n nuestra primera entrega habíamos sobrevo-lado los punto básicos sobre qué es un seguro

ambiental, además de indicar cuándo una actividad es riesgosa, qué se entiende por “Nivel de Comple-jidad Ambiental” y cuál es el alcance del concepto de “Daño Ambiental”. Se unía a esta explicación la necesidad de conocer la implicancia del término “recomponer”, planteado por la propia Constitución nacional. Los sujetos del contrato de seguro, las autoridades de aplicación intervinientes y el marco normativo vigente fueron el corolario de la nota. Decíamos también, que se había avanzado notablemente en la implementación de los "seguros ambientales", aunque persistían algunas dificultades para su ope-ratividad. En adelante, continuaremos con la expo-sición del marco legal.

decretos y ResolucionesUna vez sancionado el Decreto 1.638/12, el cual crea la Comisión Técnica de Evaluación de Riesgos Ambientales, se establecieron los tipos de seguros a contratar y se señaló el cumplimiento de la obliga-ción emergente del artículo 22 de la LGA Nº 25.675, conforme a la actividad ejecutada.Este Decreto tiene una funcionalidad muy impor-tante, ya que modifica a la Ley 25.675, al Decreto 481/03 PEN y a la Resolución 177/07 SAyDS, al tiempo que deroga las Resoluciones conjuntas 12/07 SF y 178/07 SAyDS, entre otras.La actividad debe representar un riesgo para el am-biente, sobre el que recae la obligación de obtener un Seguro de Entidad Suficiente, representado en un Seguro de Caución por Daño Ambiental de In-cidencia Colectiva, y/o un Seguro de Responsabili-dad por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, definidos según el Art. 3. El primero opera cuando el daño de incidencia representa un riesgo inacep-table para la salud humana o genera destrucción de algún/os recursos naturales, deterioro abusivo o afecta su auto regeneración. El segundo, cuando es responsabilidad del asegurado por consecuencia inmediata de actos, hechos u omisiones o de su per-sonal vinculado directa o indirectamente.Con la “Fundación Medio Ambiente c/ EN –PEN- Dto. 1638/12 –SSN-Resol 37160 s/ proceso de cono-

cimiento” (causa 1892/12), se presentó una medida cautelar ampliatoria de otra causa impulsada por la ONG, en la que la Justicia Federal dispuso suspen-der los efectos del Decreto 1638/12 y de la Resolu-ción de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) 37160/12. En paralelo, ordenó a este organis-mo la aprobación de la emisión o comercialización de pólizas de Seguro Ambiental Obligatorio, con previa conformidad ambiental otorgada por la SA-yDS, quien debe acreditar la capacidad técnica para remediar, mediante “contratos suscriptos con ope-radores debidamente habilitados”. De este modo, las aseguradoras que emitan pólizas debían acreditar capacidad operativa para remediar, generando una reducción importante en la cantidad de compañías aseguradas con posibilidad de asegu-rar.El pronunciamiento judicial, de fecha 26 de diciem-bre de 2012 y firmado por el juez federal Pablo G. Cayssials, repuso en consecuencia las Resoluciones SAyDS 178/07 y SF 12/07, SAyDS 1973/07, SF 98/07 y SSN 35.168/10, que forman parte del andamiaje constitutivo del Seguro Ambiental, además de la “Póliza de Caución por Riesgo de Daño Ambiental de Incidencia Colectiva - Garantía de Remediación”.

Todo calculadoEl 6 de marzo de 2013, la Secretaría de Ambiente promulgó la Resolución 177/2013 como comple-mento de la Resolución 1398/08, en la cual se es-tableció la metodología del cálculo del Monto Mí-nimo Asegurable de Entidad Suficiente para ser aplicado en virtud de los factores de vulnerabilidad en cuanto al transporte vial o ferroviario de resi-duos, los materiales o sustancias peligrosas y otros elementos nocivos que generan importantes impac-tos negativos sobre los diferentes recursos naturales. En la misma Resolución se constituyó el valor del Factor de Correlación por la suma de 800 (ocho-cientos) pesos moneda nacional, el cual anterior-mente era de 400 (cuatrocientos) pesos, como ele-mento constitutivo de las fórmulas polinómicas. Dicho seguro será revisado anualmente en base a la siniestralidad registrada, los avances tecnológicos y los costos de recomposición generados de los

Page 50: Futuro Sustentable Nº50

50www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

montos mínimos asegurables. En suma: MMAES = Monto Básico x A x D x TR.vale aclarar que el Monto Básico está constituido por el Nivel de Complejidad Ambiental al cuadrado y el Factor de Correlación en pesos moneda nacio-nal. El coeficiente “A” se refiere al tipo de sensibili-dad del área donde se realiza la actividad. El coefi-ciente “D” alude a las características de la carga. Y el coeficiente “TR” se condice con el tiempo de res-puesta de la brigada de emergencia.El Monto Básico, entonces, puede expresarse: (NCA)2 x Factor de CorrelaciónPara el transporte vial el NCA (Nivel de Compleji-dad Ambiental) adopta el valor 26. Y para el trans-porte ferroviario el NCA adopta el valor 30. Factor de Correlación: según el artículo 1° de la presente.

Áreas sensiblesCon respecto a la sensibilidad del área donde se rea-liza la actividad (coeficiente “A”), su valor surge de la tabla (ver Recuadro 1). Las áreas se seleccionan por descarte y bajo un criterio conservador. Si no se conoce a priori el área más sensible de las poten-

ciales rutas, pero sí se puede asegurar que un área está ciertamente excluida, se asume la inmediata inferior a la excluida, pero superior al resto (ver Re-cuadro 1).La propia norma trae un ejemplo dado en la utiliza-ción de coeficiente “A”. Si se sabe a priori que el trans-porte ingresa a área protegida, se adopta A=1,30. El transporte puede atravesar distintas áreas (incluso podría ocuparse de cargar o descargas sobre espejo de agua), pero sólo si se tiene certeza de que ese ve-hículo no ingresa en área protegida alguna, se adop-ta A=0,82. Si se sabe que el transporte no ingresa a área protegida ni se ocupa de realizar la carga y descarga sobre espejo de agua, se adopta A=0,50. Y si se sabe a priori que el vehículo sólo transporte por áreas rurales ó mixtas, se adopta A= 0,33Las características de la carga (D) representan un componente que está constituido, a su vez, por otros coeficientes. A saber: D= 1 + p + cv. El coeficiente “p” está asignado a la peligrosidad de la carga, teniendo en cuenta la clasificación para transporte por carretera, y las características de pe-ligrosidad de los residuos. Esto se desprende de

dossier

Coeficiente ASensibilidad del área don-de se realiza la actividad Observaciones

Área/parque/reserva protegida 1,30 Alta sensibilización

Áreas donde el transporte tiene a cargo la actividad de carga y descarga del material sobre es-pejo de agua

0,82 Altos costos de descontaminación en zona costera y cuerpo de agua

Área netamente residencial 0,50 Costos de logística y sensibilidad poblacio-nal

Área netamente industrial/po-los/puertos y aeropuertos sin carga y descarga sobre espejo de agua

0,42 Si bien los límites de remediación pueden ser superiores a los de área rural en función de la población expuesta, se tuvo en cuenta la posible existencia de otras actividades/in-fraestructura riesgosas no conocidas a priori que puedan incidir sobre los costos

Área rural/mixta 0,33 Se tuvo en cuenta la facilidad de operar en descontaminación de un área con infraes-tructura más dispersa.

Page 51: Futuro Sustentable Nº50
Page 52: Futuro Sustentable Nº50

52www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

la regulación de transporte de carga de mercancías peligrosas establecido en la Resolución 195/97.El coeficiente “c”, por su parte, se refiere a la carga, y varía si la misma es “a granel” o “no granel”, para transporte “vial” ó “ferrovial”. Y el coeficiente “v” se relaciona con el volumen total transportable en metros cúbicos (m3).Se considera el mayor embarque presunto del año en la clase de riesgo correspondiente. Si la sustancia presenta más de una clase de riesgo, se considera el mayor coeficiente de clase. Si se transportaran varias sustancias con diferentes clases de riesgo, se considerará el coeficiente mayor. Cuando se desco-noce algún criterio de clasificación se adopta el in-mediato superior conocido.Para los residuos patológicos y materiales patóge-nos convencionales (no listados específicamente en la normativa de transporte y que no requieran nive-les de seguridad superior indicado por el Ministerio de Salud), se considerará sólo el monto correspon-diente al Monto Básico.

En tablasEn el caso de la tabla de coeficientes de clase de mate-riales peligrosos (p), para la determinación del coefi-ciente p de las sustancias peligrosas transportadas se debe utilizar la clasificación y el listado de mercancías peligrosas establecidos en la Resolución Nº 195/1997 de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte de la Nación. De no encontrarse determinado el grupo de embalaje, se debe utilizar el coeficiente mayor corres-pondiente a su clase o división (la norma mantiene el criterio del riesgo mayor ante la incertidumbre o desconocimiento de la situación o norma aplicable). Para la tabla de coeficiente de carga, ver el Recuadro 2.El tiempo de respuesta de la brigada de emergencia es un componente, identificado con el coeficiente “TR”, que alude al tiempo de respuesta de la brigada de emergencia (fuerza pública o servicio privado, pero independiente de la unidad de transporte) una vez ocurrido el incidente (tareas de contención y salva-mento no cubiertas por el seguro). Se considera que el tiempo de respuesta, tiene una incidencia funda-mental en la severidad del accidente, y consecuente-mente en la magnitud potencial de la recomposición.

En cuanto a la tabla de coeficientes de tiempo de res-puesta, ver recuadro 3.Los montos dejan fuera de su alcance situaciones particulares, quedando como responsabilidad única y exclusiva del asegurado. Cabe resaltar que su im-plementación trae consigo dificultades para el ase-gurador y el asegurado, ya que se debe realizar una nueva tasación del riesgo asegurable, a través de un procedimiento ejecutado mediante formulario sus-crito por las partes, en el cual se incorporan los datos de la formula polinómica.

corolarioAnte las recientes leyes sancionadas por el Congre-so nacional, que entre otros derechos constituciona-les limitan las medidas cautelares -y dado que estas constituyen herramientas indispensables para el Es-tado de derecho, como contrapeso a las acciones que vulneren de parte del Estado los derecho de los ciu-dadanos-, dejaremos para la próxima entrega el aná-lisis de los impactos legales que detendrán en materia de seguros ambientales dicha leyes. Inconstituciona-les, por cierto.

De la autora: Abogada. Especialista en Régimen Jurídico de los Recursos Naturales (UBA). Auditora legal. Auditora ISO 14000 R. TUV. Titular del Estudio Jurídico Villanueva & Asoc.

De la autora: Universidad Militar Nueva Granada, Bo-gotá DC.

Fuentes: � http://www.ssn.gov.ar � http://ambiente.gov.ar � Vasoc Mega® Matriz de Cumplimiento Legal.

dossier

Tipo transporte CARGA GRANEL

CARGA NO GRANEL

vial c = 0,025 c= 5. 10-4 (0,0005)

Ferroviario c = 0,001 c= 5. 10-5 (0,00005)

Máximo demora (horas) TR6 1

12 1.2524 1.7536 2.2548 2.75

Page 53: Futuro Sustentable Nº50
Page 54: Futuro Sustentable Nº50

54www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

El agua: Clave para un desarrollo sostenible mundialLasegundaedicióndelCongresoInternacionaldelAguasellevóacaboenSanLuis.Lapresenciadeexpositoresycasosinternacionalesprimócomounvalordiferencialenrelaciónconsuprimeraexperiencia.

E n el marco del Año Internacional de Coope-ración en la esfera del Agua -declarado por

la ONU-, se desarrolló el II Congreso Internacional del Agua el pasado 21 y 22 de marzo en Potrero de los Funes, San Luis. A diferencia de la primera edi-ción, los asistentes contaron con la posibilidad de disfrutar de una doble jornada de trabajo con un eje temático en común: el agua.

La tarde del jueves 21 se caracterizó por actividades de carácter informal centradas en workshops sobre distintos lineamientos teórico-prácticos: uso res-ponsable, técnicas de monitoreo hídrico, uso en la producción agropecuaria y gestión sustentable. La jornada concluyó con la presentación del arqui-tecto y urbanista brasilero Edgar Gouveia Jr sobre Play The Call, un proyecto didáctico que convoca

a los niños a realizar acciones concretas en pos del cuidado del medio ambiente. “Llegamos a contar con la participación de 800 jóvenes en sólo 10 días y realizamos más de 45 construcciones comunitarias sólo basados en la fórmula rápido-gratis-divertido”, explicó.

El congresoLa modalidad de congreso propiamente dicha se hizo efectiva el viernes 22, en vísperas de la celebra-ción por el Día Mundial del Agua. El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi protagonizó la apertura: “Agradezco la participación de los más de 1.500 inscriptos. El plan local de agua se enrique-ció notablemente a partir del primer congreso”. El valor diferencial de esta segunda edición fue el aporte que realizaron los expositores extranjeros en

SínTESiS

• EnelDíaMundialdelAgua,serealizóelIICongresoInterna-cionaldelAguaenSanLuis,conlapresenciademásde1.500presentes.

• Sedestacaronlospanelesconre-presentantesdeHungría,JapónyChile,yundebatelatinoame-ricanoconpresenciadeBolivia,Paraguay,ArgentinayColombia.

• Laprovinciapresentósupro-yectomásreciente:lamedicióndelahuellahídricadesusectoragrícola,afindeimplementarpolíticasafinesdereduccióndeimpacto.

agua

Enviada especial: TAIS GADEA LARA

Page 55: Futuro Sustentable Nº50

55www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

materia de agua. Entre ellos se destacó víctor vi-ñuales, director español de Ecodes, quien brindó una charla inspiradora y reflexiva sobre la proble-mática del agua: “El cambio hacia la sustentabilidad necesita de líderes y organizaciones de referencia”.

Además, hubo dos paneles dedicados a la mirada internacional. Por un lado, un debate conformado por Anita Szabo, representante húngara de IWA quien dio cuenta de las tecnologías aplicadas en Europa; Toru Tomioka (ver recuadro en pág. 23); y Jan van Wanbekec, representante chileno de FAO, que presentó las particularidades de un recurso sin sustituto. Por otro lado, un intercambio de opinio-nes sobre la gestión comunitaria del agua en Lati-noamérica con representantes de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias

de Servicios de Agua y Saneamiento (Clocsas) de distintos países: Rolando Hinojosa de Bolivia, Mirta Páez de Paraguay, Rubén Ely de Argentina y Diego Arévalo Uribe de Colombia.

A nivel nacional y local, resultó novedosa la pre-sentación de Ana Carolina Herrero, profesora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sobre cómo se está llevando adelante el proceso de medi-ción de la huella hídrica de San Luis. “Estamos tra-bajando según los cálculos e indicadores de Water Print a fin de conocer la huella hídrica del sector agrícola de la provincia”, aseguró. Al concluir la jor-nada, Jorge Díaz, vice gobernador provincial, con-firmó: “El 22 de marzo de 2014 se realizará la tercera edición del congreso”.

� Panel nacional

� Panel internacional

� Claudio Poggi, gobernador de San Luis

Page 56: Futuro Sustentable Nº50

56www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

emPresas

RESidUOS SóLidOS URBANOSEl secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Dr. Juan José Mussi, inauguró el Segundo Seminario Internacional del Observatorio Latinoa-mericano de Residuos Sólidos Urbanos, evento en el que funcionarios y profesio-nales dieron cuenta de las estrategias ne-cesarias para una gestión coordinada del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“El tema de los residuos es el tercer ele-mento de la salud ambiental, pues la presidenta lo ha puesto a la altura de la provisión de agua potable y del servicio cloacal”, señaló Mussi y aseguró: “La ba-sura tiene un valor agregado importan-tísimo”.

iLUMiNAcióN EcOLógicAEn el marco de su política de Ciudad verde, el ministro de Ambiente y Espa-cio Público porteño, Diego Santilli, pre-sentó la renovación de las luminarias de la ciudad que pasarán a contar con tec-nología LED, a fin de promover el ahorro y la eficiencia energéticos.

“En tres años, contaremos con 90.000 ar-tefactos LED sobre un total de 125.000. Esto coloca a Buenos Aires como pione-ra de iluminación eficiente en América Latina”, explicó Santilli.

REpORTE dE SUSTENTABiLidAdBanco Galicia presentó su 8º Informe de Sustentabilidad 2012 donde se destacan los resultados de su gestión económica, social y ambiental durante el año pasado, y a partir del cual se convirtieron en la 1º entidad financiera argentina en alcanzar el Nivel de Aplicación A+ -máximo se-gún los lineamientos internacionales de GRI-.

Cabe destacar que, en virtud de las inun-daciones, el banco suspendió el evento de presentación y donó el aporte que estaba destinado para ello a la compra de un grupo electrógeno de $60.000 a la Comisión Provincial de Emergencias de la provincia de Buenos Aires.

AYUdA pOR LAS iNUNdAciONESMc Donald´s y La Casa Ronald se unie-ron a la Cruz Roja en la reconstrucción de las zonas afectadas por las inunda-ciones en abril pasado tanto en La Plata como en los barrios de la ciudad de Bue-nos Aires.

Desde el 12 al 18 de abril, los clientes de la casa de comidas rápidas pudieron co-laborar con la causa a través de la compra de una manito solidaria de $5. Por cada mano vendida, Arcos Dorados –fran-quicia de Mc Donald´s- donó el mismo importe a la Cruz Roja, duplicando así la recaudación obtenida.

cON cARÁcTER iNTERNAciO-NALSan Luis Agua Sociedad del Estado ha sido designada miembro de la Global Water Partnership, red que desde 1996 apoya los cambios sociales que poten-cian la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos.

La sociedad estatal de San Luis se incor-poró a las más de 280 organizaciones que integran la red internacional gracias a sus políticas y estrategias de planificación hídrica frente a los desafíos presentes y futuros que presenta la provincia. Ello le permitirá establecer nuevos canales de intercambio, estudios e información, en paralelo con los desarrollos extranjeros.

AgENdA 2013La Rural presentó su calendario de ferias, congresos, convenciones y eventos para este año, reafirmándose como uno de los

Page 57: Futuro Sustentable Nº50

57www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

centros de exhibiciones más importante de América Latina.

“En este 2013 queremos superar los 200 eventos anuales, 37 ferias y exposicio-nes de las cuales 12 títulos son eventos propios, más de 50 congresos y el impor-tante número de eventos corporativos y sociales que hacen posible que La Rural genere, a lo largo del año, más de 60.000 oportunidades de empleo”, expresó Clau-dio Dowdall, director general del predio ferial.

TEcNOLOgíAS EcOFRiENdLYFord Motor Company anunció que du-rante este año inaugurará cuatro plan-tas de pintura que utilizarán el proceso

3-wet: tecnología en la que se aplican tres capas de pintura (imprimador, base y terminación) una sobre la otra, previo al secado de la anterior.

Su principal carácter innovador es la mi-nimización del contenido de solventes en la pintura al componerse de una mezcla concentrada de pigmentos y resinas con bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles (vOC) liberadas. El propósito final de la compañía es reducir sus emi-

siones de dióxido de carbono durante su proceso de producción.

cApAciTAcióN EN EL EXTERiORPor 7º año consecutivo y a través de su programa “Primera Exportación”, la Fundación Gas Natural Fenosa ofrece becas de capacitación en España para Pymes. La convocatoria se abrió para todos aquellos empresarios y profesiona-les independientes, de cualquier rubro y sector, que deseen ser acreedores de una de las 20 becas de “Capacitación y Ne-gocios”.

El curso de perfeccionamiento se llevará a cabo del 30 de septiembre al 4 de oc-

Page 58: Futuro Sustentable Nº50

58www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

emPresas

tubre en la sede del Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra, España.

REcAUdAcióN pOR LA vidAEn un trabajo conjunto, Fundaleu y Farmacity celebraron la recaudación de $600.000 en su lucha por combatir la leucemia. El dinero ha sido acumulado gracias al aporte de los ciudadanos en el redondeo del vuelto de sus compras o en la adquisición de un bono de $3 en las distintas sucursales farmacéuticas del país.

Esta acción solidaria se enmarca en la 5º edición de la campaña “Tu colaboración es una esperanza a favor de la vida” que cuenta con el actor Facundo Arana como embajador. Los fondos serán destinados a la remodelación edilicia y renovación de equipamiento del 1º piso del Centro de Internación e Investigación Clínica.

EFiciENciA ENERgÉTicA cOM-pUTARizAdAEmerson Network Power presentó nue-vas tendencias para el ahorro energético en el centro de datos que permitirán balancear la eficiencia, la capacidad y la disponibilidad; implementar infraes-tructuras apropiadas y alcanzar un cre-cimiento inteligente.

Ello se presenta como una solución al-ternativa frente a las principales pro-blemáticas que presenta el sector de Tecnologías de la Informática, a saber: instalaciones eficaces, conexión en red, falta de espacio, enfriamiento, alimenta-ción eléctrica y eficiencia energética.

OBJETivOS MEdiOAMBiENTA-LES

La cervecería y maltería anunció el cum-plimiento de sus metas medioambienta-les planteadas para el período 2009-2012, vinculadas a la reducción en el consumo de agua, energía y CO2, y el aumento en su política de reciclaje de residuos.

Durante ese período, Quilmes logró dis-minuir en un 33% el consumo de agua, un 12% su consumo energético y un 3% sus emisiones gaseosas de dióxido de carbono. Además, alcanzó una tasa de reciclaje del 98%. Estos objetivos se enmarcan dentro de una meta mayor que se propuso la empresa: “ser la me-jor compañía de bebidas en un mundo mejor”.

HERRAMiENTAS pARA LA EdU-cAcióNLos empleados de Kimberly-Clark parti-ciparon en una campaña organizada por la Fundación Caminando Juntos a partir de la cual entregaron 130 kits escolares a los chicos que asisten al Centro de Salud de Pilar.

Page 59: Futuro Sustentable Nº50
Page 60: Futuro Sustentable Nº50

60www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

emPresas

El propósito de la campaña es promo-ver y premiar el cuidado de la salud en los más pequeños. “Con estas acciones buscamos poder influir positivamen-te aumentando la calidad de vida y las oportunidades de cada uno de los niños y padres que se acercan a la Posta Sanita-ria”, señaló Fernando Hofmann, director de Asuntos Legales y Corporativos de la empresa.

ALiMENTAcióN Y SOLidARidAd

El programa de Responsabilidad Social “Cosechamos una sonrisa” de Farm Fri-tes alcanzó sus objetivos durante el 2012 de ofrecer alimentos a quienes tienen li-mitada la posibilidad a una alimentación básica.

El año pasado, el programa llevó alimen-tos a más de 560 comedores de la ciudad y provincia de Buenos Aires, donando un promedio de 9.800 kilos mensuales de papas fritas congeladas y benefician-do a más de 88.000 personas. La compa-ñía productora de papas prefritas prevé

inversiones para este año a fin de mejo-rar los resultados del programa.

HOSpEdAJE pARA TOdOSEl Hotel Amerian de Iguazú recibió la certificación de “Hotel Accesible”, según la cual, sus instalaciones están en condi-ciones para la recepción y hospedaje de personas con discapacidad motriz.

Esta certificación reconoce el esfuerzo del hotel cinco estrellas de acondicio-nar sus instalaciones y accesos (a través

de rampas, pasamos, bandas antides-lizantes, entre otros) para que todas las personas puedan ingresar, transitar y permanecer en los diversos espacios de manera autónoma, segura y confortable. Además, su personal ha sido capacitado para responder a los nuevos requisitos.

pREMiOS pARA REcONOcERLa Fundación Compromiso concluyó la convocatoria a la 2º edición del Premio Articular Futuro en el que se busca reco-nocer y dar visibilidad a aquellas iniciati-vas que promueven el desarrollo susten-table con inclusión social.

Hasta el 6 de mayo pudieron inscribirse aquellos candidatos que cumpliesen tres posibles articulaciones: público-privada, empresa y organizaciones de la sociedad civil, y entre organizaciones civiles. El ganador se dará a conocer el 18 de junio.

Page 61: Futuro Sustentable Nº50
Page 62: Futuro Sustentable Nº50

62www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

normatiVa

Febrero / Marzo 2013ColaboracióndeRATTAGANMACCHIAVELLO,AROCENAyPEÑAROBIROSA

Nación• Resolución Nº 01/2013 de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (B.O.: 14/02/2013)Crea el “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”.• Resolución Nº 33/2013 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (B.O.: 14/02/2013)Prorroga por el término de 1 año el plazo establecido por el Artículo 2° de la Resolución Nº 274/2010 del SENASA, en lo que respecta al cumplimiento de las “Buenas Prácticas de Laboratorio” para estudios de residuos a campo.Dicha prórroga comienza a regir a partir del vencimiento del plazo establecido en el artículo citado.• Resolución Nº 177/2013 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O.: 06/03/2013)Fija el valor del “factor de correlación” que constituye la fórmula polinómica establecida en la Resolución SAyDS Nº 1398/2008, en la suma $ 800.Asimismo, establece los Montos Mínimos Asegurables de Entidad Suficiente (MMES) para la actividad de transporte de materiales, sustancias, mercancías y residuos peligrosos, en función de lo previsto en el artículo 22 de la Ley Nº 25.675.

provincia de Buenos Aires• Resolución Nº 14/2013 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (B.O.: 19/02/2013)Deroga la Resolución OPDS Nº 146/2012 que se establecía que los residuos sólidos industriales no especiales debían ser enviados a tratar en forma previa a su disposición en el CEAMSE. • Resolución Nº 19/2013 del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología (B.O.: 04/03/2013)Establece que el “Registro Provincial de Empresas Elaboradoras de Biocombustibles” (Resolución Nº 152/2010), funcio-nará en el ámbito de la Dirección Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, dependiente de la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería.

provincia de chubut• Decreto Nº 91/2013 (B.O.: 13/02/2013)Aprueba la reglamentación parcial de la Ley XvII Nº 102 “Ley Provincial de Hidrocarburos”.

provincia de Río Negro

• Decreto Nº 230/2013 (B.O.: 25/03/2013)Crea, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, el Registro Provincial de Renegociación de Con-cesiones de Explotación de Áreas Hidrocarburíferas Rionegrinas.

provincia de córdoba

• Resolución Nº 36/2013 (B.O.: 15/02/2013)Crea el Programa Provincial de Eficiencia Energética (ProPEE), que tiene por fin impulsar la utilización responsable y eficiente de la energía. Dicho Programa será de aplicación obligatoria en las Distribuidoras Eléctricas de la Provincia.

provincia de San Luis• Resolución Nº 250/201 del Programa Biodiversidad (B.O.: 15/02/2013)Establece los requerimientos básicos y el procedimiento a seguir para el estudio de impacto ambiental, el cual será obli-gatorio para los planes de cambio de uso del suelo y para aquellos planes de manejo sostenible de bosques nativos que según la Autoridad de Aplicación encuadren en algunos de los supuestos del artículo 22 de la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, de conformidad a lo establecido en el art. 9 de la Ley Provincial Nº IX-0697-2009 de Bosques Nativos de la Provincia de San Luis.

Page 63: Futuro Sustentable Nº50
Page 64: Futuro Sustentable Nº50

64www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

libros

Título:Sustentabilidad en Real EstateAutor: danilo AntoniazziEditorial: Bienes Raíces Edicio-neswww.brediciones.com

Un libro que da cuenta de las últimas tendencias en el sector de Real Es-tate en su búsqueda por incorporar los principios de la sustentabilidad en las actividades a lo largo de todo su proceso de producción. Para ello, el autor ha recopilado la opinión y la experiencia de reconocidos profesio-nales del sector, entre los que se des-tacan ingenieros y arquitectos.

Abocados a una temática en parti-cular, estos especialistas demuestran con casos concretos que es posible generar un cambio y que no se re-quieren grandes inversiones para llevarlo adelante. Dichas acciones se basan en las categorías de las cinco “R”: reducir, reciclar, reutilizar, res-taurar y remediar.

Sustentabilidad en Real Estate es una oportunidad para conocer cómo se pueden mejorar las prácticas y los materiales en los desarrollos urbanos a partir de experiencias ya puestas en marcha en distintas ciudades.

Título: El gerente SustentableAutor: claudio Fabián Rodríguez Agüero Editorial: www.rodriguezaguero.com

Luego de los libros De secretaria a gerente y La secretaria sustentable, el conferencista internacional, Claudio Fabián Rodríguez Agüero, presenta una nueva publicación que toma la sustentabilidad como herramienta para poder construir mayor capital social desde el interior de la empresa.

El gerente sustentable es un líder ejecutivo que prioriza e integra las variables ambientales, sociales y económicas, alineadas a la estrategia corporativa. Ello es posible a través de nuevas estrategias, más creativas, integradoras y transformadoras.

Un libro recomendado para todos los profesionales, independiente-mente del sector de pertenencia de su empresa, que quieran empezar a incorporar la sustentabilidad a su ámbito de trabajo, a su forma de li-derazgo y a su producción y repro-ducción de capital y valor social.

Título: primera ExportaciónAutores: pablo Furnari y Alejan-dro carreraEditorial: Temaswww.editorialtemas.com.ar

Un detalle no menor para las empre-sas: ¿Cómo introducir sus productos o servicios en el mercado internacio-nal? Primera exportación da cuenta del proceso que se debe atravesar para que la salida al exterior resulte exitosa. Para ello, se analiza de ma-nera sencilla y profunda a la vez las decisiones que se ponen en juego, así como las estrategias y la planifica-ción necesarias para actuar de ma-nera eficaz.

El libro integra aspectos generales como la empresa internacional, el contexto argentino en la temática y el plan de negocios, hasta otros más precisos y de índole práctica, como: procedimientos financieros, aspec-tos logísticos y costos.

Su público lector está integrado por todo aquel empresario interesado en el negocio de las exportaciones, por profesionales que quieran transmi-tir los conocimientos a sus clientes y por estudiantes universitarios en comercio internacional.

Page 65: Futuro Sustentable Nº50
Page 66: Futuro Sustentable Nº50

66www.futurosustentable.com.arFUTURO SUSTENTABLERevista

agenda

AUdiTOR iNTERNO dE SiSTEMAS dE gESTióN dE cALidAd iSO 9001:200817 al 19 de junio3 al 5 de julio

AUdiTOR iNTERNO dE SiSTEMAS dE gESTióN AMBiENTAL SEgÚN iSO 14001:20045 al 7 de junio

iRcA EMS AUdiTOR / LEAd AUdiTOR cOURSE (iSO 14001:2004)10 al 14 de junio

iRcA QMS AUdiTOR / LEAd AUdiTOR cOURSE (iSO 9001:2008)24 al 28 de junio

AUdiTOR iNTERNO dE SiSTEMAS dE gESTióN dE cALidAd SEgÚN iSO TS 16949:20091 al 2 de julio

Información: Tel.: +54 11 4372-5033

iNTERpRETAcióN dE iSO 14001:20045 de junio Y 2 de julio

AUdiTOR iNTERNO dE iSO 9001:20086 al 7 de junio17 al 18 de junio. Lugar: Rosario11 al 12 de julio

AUdiTOR iNTERNO dE iSO 14001:200413 al 14 de junio. Lugar: Rosario

iNTERpRETAcióN dE iSO 50001:200127 al 28 de junio

TALLER dE NO cONFORMidAdES DE ISO 14001:20042 de julio

Información: www.dnv.com.ar

iNTROdUccióN A LA iNdUSTRiA dEL gAS4 al 7 de junio. Lugar: Buenos AiresInstructores: C. Casares, J.J.Rodriguez, B. Fernández, E. Fernández, O. Montano

iNTROdUccióN AL pROJEcT MANAgEMENT, OiL & gAS24 al 26 de junio. Lugar: Buenos AiresInstructores: N. Polverini, F. Akselrad

iNTROdUccióN A LA iNdUSTRiA dEL pETRóLEO1 al 5 de julio. Lugar: Buenos AiresInstructores: B. Ploszkiewicz, A. Liendo, M. Chimienti, P. Subotovsky, A. Cerutti

ESTiMAcióN Y EvALUAcióN dE RESERvAS dE REcURSOS cONvENciONALES Y NO cONvENciONALES1 al 5 de julio. Lugar: Buenos AiresInstructor: W. J. Lee

FAcTORES EcONóMicOS EN LA iNdUSTRiA dEL pETRóLEO10 al 12 de julio. Lugar: Buenos AiresInstructor: A. Cerutti

Informes: www.iapg.org.ar

HERRAMiENTAS pARA LA gESTióN AMBiENTAL. iRAM-iSO 140006 al 7 de junio. Lugar: Buenos Aires

pLANiFicAcióN pARA LA iMpLEMENTAcióN dE UN SiSTEMA dE gESTióN AMBiENTAL iRAM-iSO 1400012 al 13 de junio. Lugar: Buenos Aires

dOcUMENTAcióN dE UN SiSTEMA dE gESTióN AMBiENTAL, SEgÚN NORMA iRAM-iSO 1400014 de junio. Lugar: Buenos Aires

FORMAcióN dE AUdiTORES iNTERNOS dE SiSTEMAS dE gESTióN AMBiENTAL, SEgÚN NORMA iSO 190111 al 2 de julio. Lugar: Comodoro Rivadavia10 al 11 de julio. Lugar: Neuquén15 al 16 de julio. Lugar: Córdoba

LOS AcUERdOS AMBiENTALES MULTiLATERALES (MEAS)5 al 7 de julio. Lugar: Buenos Aires

ETiQUETAdOS AMBiENTALES24 al 25 de junio. Lugar: Buenos Aires

www.iram.org.ar

SEMiNARiO pAgOS AL EXTERiOR. TRATAMiENTO FiScAL Y cAMBiARiO23 de mayo.

SEMiNARiO pLANiFicAcióN FiScAL AgROpEcUARiA13 de junio. Lugar: Cámara Argentino-Alemana.

Inscripciones: [email protected]

EvENTOS NAciONALES

ii FORO LATiNOAMERicANO dE dESARROLLO SOSTENiBLE26 al 28 de mayo. Lugar: Rosario.www.forosostenible.com.ar

cONFERENciA EóLicA ARgENTiNA 201310 al 12 de juliowww.eolica-argentina.com

díA MUNdiAL dEL MEdiO AMBiENTE06 de Junio. Lugar: Buenos Aires

iNdUSTRiA Y dESARROLLO SUSTENTABLE EN LA cUENcA dEL NEUQUÉN29 de Agosto. Lugar: Rio Negro

iNdUSTRiA Y dESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REgióN dEL NOA07 de Noviembre. Lugar: Catamarca o Salta

Informes:www.jornadasustentable.com.ar

v SiMpOSiO iBEROAMERicANO dE iNgENiERíA dE RESidUOS. v SiiR15 y 16 de octubre, Mendoza

http://www.vsiir-redisa.com.ar

EvENTOS iNTERNAciONALES

cONgRESO MUNdiAL iSWA7 al 11 de Octubre de 2013, viena - AustriaInformes e inscripción :Asociación para el Estudio de Los Residuos SólidosMail: [email protected]

FiMAi5 al 7 noviembre. Lugar: San Pablo, Brasilwww.fimai.com.br

pOLLUTEc 20133 al 6 diciembre. Lugar: París, Franciawww.pollutec.com

Page 67: Futuro Sustentable Nº50
Page 68: Futuro Sustentable Nº50