Gabriela Mistral

6
Lucila de María Godoy Alcayaga más bien conocida como Gabriela Mistral nació el nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, IV región, Chile, cuando su madre tenía ya 44 años. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva (profesor) y Petronila Alcayaga Rojas (modista). Su padre la bautizó en la parroquia de Vicuña con el nombre de Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Cuando Lucila nació su padre le escribió unos versos como regalo, los cuales son: “Oh dulce Lucila que en días amargos piadosos los cielos te hicieron nacer Quizás te deparo para ti, hija mía, el bien que tus padres no quiso ceder”. En 1892 el padre de Lucila deja el hogar, cuando ella tenía solamente 3 años. En 1904, cuando Lucila tenía solo 15 años, fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Ese mismo año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo. En 1905 aparecieron sus primeros escritos en los periódicos El Coquimbo de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña, bajo el seudónimo de alguien, soledad y alma. En 1906 conoció a Romelio Ureta, un ferroviario el cual fue una de sus principales amistades y el primer amor de Lucila. En 1908 fue profesora en la localidad de La Cantera. También figuró en la antología de Luis Calos Soto Ayala “Literatura Coquimbana” las cuales se publicaron sus prosas: “Ensoñaciones”, “Junto al mar” y “Carta íntima”. El 23 de julio apareció publicada la poesía “Del pasado”, con la firma de Gabriela Mistral. Según el capellán de la Escuela de La Serena, estas publicaciones fueron “un tanto paganas y algo

description

 

Transcript of Gabriela Mistral

Page 1: Gabriela Mistral

Lucila de María Godoy Alcayaga más bien conocida como Gabriela Mistral nació el nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, IV región, Chile, cuando su madre tenía ya 44 años. Sus padres fueron Juan Jerónimo Godoy Villanueva (profesor) y Petronila Alcayaga Rojas (modista). Su padre la bautizó en la parroquia de Vicuña con el nombre de Lucila María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Cuando Lucila nació su padre le escribió unos versos como regalo, los cuales son:

“Oh dulce Lucilaque en días amargospiadosos los cieloste hicieron nacerQuizás te deparopara ti, hija mía,

el bien que tus padresno quiso ceder”.

En 1892 el padre de Lucila deja el hogar, cuando ella tenía solamente 3 años.

En 1904, cuando Lucila tenía solo 15 años, fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja. Ese mismo año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo.

En 1905 aparecieron sus primeros escritos en los periódicos El Coquimbo de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña, bajo el seudónimo de alguien, soledady alma.

En 1906 conoció a Romelio Ureta, un ferroviario el cual fue una de sus principales amistades y el primer amor de Lucila.

En 1908 fue profesora en la localidad de La Cantera. También figuró en la antología de Luis Calos Soto Ayala “Literatura Coquimbana” las cuales se publicaron sus prosas: “Ensoñaciones”, “Junto al mar” y “Carta íntima”. El 23 de julio apareció publicada la poesía “Del pasado”, con la firma de Gabriela Mistral. Según el capellán de la Escuela de La Serena, estas publicaciones fueron “un tanto paganas y algo socialistas” las que le impidieron ingresar a este establecimiento y así obtener su título de preceptora.

En 1909 Romelio Ureta se suicidó. Esta muerte afectó a la poetisa y se vio reflejada en alguna de sus obras, los cuales sus temas eran el amor.

El 12 de diciembre de 1914 ganó el primer premio en el Concurso Nacional de literatura “Juegos Florales” en Santiago, por su obra “Sonetos de la Muerte”. Desde ahí utilizó el seudónimo de Gabriela Mistral en casi todos sus escritos, en homenaje a sus poetas favoritos: Gabriele D'Annunzio y Frédéric Mistral.

A partir de esos años, comenzó a colaborar con un importante número de trabajos literarios en los libros de lectura del educador Manuel Guzmán Maturana. Pedro Aguirre Cerda la nombró profesora de Castellano y directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas, donde permaneció hasta 1919. En Punta Arenas puso

Page 2: Gabriela Mistral

término a su primer libro de poemas: Desolación. Su obra comenzó a ser reconocida a nivel internacional.

En 1915 muere su padre, Juan Jerónimo Godoy V.En 1920 fue trasladada a Temuco, con igual cargo. Allí conoció a Neftalí

Reyes Basoalto o mejor conocido como Pablo Neruda.Hasta 1922 vivió en Chile donde ejerció como profesora en una serie de

puestos desde la ciudad de Antofagasta, Punta Arenas donde dirigió su primer liceo. Servía de Directora también en las ciudades de Temuco en 1920 y Santiago en 1921. Salió de Chile invitada por el gobierno Mexicano en 1922.

En 1923 apareció en México Lecturas para mujeres.En 1924 viajó por Estados Unidos y Europa. En España se publicó su

segundo libro de poemas: Ternura. Gabriela regresó a Latinoamérica y se radicó algunos meses en Chile. En Vicuña, su ciudad natal, las autoridades de la época la declararon Hija Ilustre. En 1930 visitó los Estados Unidos. Allí dictó numerosas conferencias. Luego viajó a Centroamérica y ofreció conferencias y clases en Puerto Rico, Cuba y Panamá.

En 1925 se jubila como maestra en la ciudad de Vicuña.En el año 1926 es nombrada secretaria de una de las secciones de la Liga

de las Naciones. En 1927 Se traslada a vivir en Fontainebleau, Francia. Sucede a Joaquín

Edwards Bello como delegado chileno del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual. Asiste al Congreso de Educación en Locarno (Suiza) en representación de la Unión de Profesores de Chile. En ese mismo año participa en el Congreso de Protección a la Infancia efectuado en Ginebra, Suiza. También en 1927 funda la Colección de "Clásicos Iberoamericanos" traducidos al francés, entidad dependiente del Instituto de Cooperación Intelectual. Su activa labor en este Instituto permitió a Gabriela Mistral crear entre sus miembros vínculos de amistad con importantes intelectuales del mundo: Henri Bergson, Madame Curie, Paul Valéry, George Duhamel, Francois Mauriac y George Bernanos.

En el otoño de 1928, asiste al Congreso de la Federación Universitaria celebrada en Madrid, en representación de Chile y Ecuador. Septiembre 26 del mismo año, es designada por el Consejo de la Liga de las Naciones para ocupar un importante cargo en el Consejo Cinematográfico Educativo creado en Roma. Propicia la incorporación al Instituto de Cooperación Intelectual de Eugenio D'ors, como representante de España. También en 1928 se traslada a vivir a Provenza, entre Orange y Avignon (Francia). Desde aquí viaja permanentemente a París, Ginebra y Roma para asistir a reuniones de trabajo. Ya vive con ella su sobrino Juan Miguel Godoy Mendonza, de 4 años, al que llamaba Yin Yin.

En 1929 muere su madre Petronila Alcayaga Rojas.En 1932 inició su carrera consular. Fue nombrada cónsul particular de libre

elección. Comenzó en Génova, pero no ejerció su cargo al declarar su posición antifascista.

En 1938 inició una nueva gira por América Latina. En Buenos Aires y a instancias de su amiga Victoria Ocampo, publicó su tercer libro Tala. Regresó a Estados Unidos y se radicó un tiempo en Florida. Viajó a Nueva York como huésped de la Unión Panamericana.

En 1939 surgió el interés por su candidatura al Premio Nobel. Se prepararon traducciones de su obra.

Page 3: Gabriela Mistral

Entre los años 1941 y 1945 se instaló en la ciudad de Petrópolis. Aquí se suicidaron, sus grandes amigos Stefan Zweig y señora en 1942 y un año más tarde su sobrino Juan Miguel. En 1945, estando en Petrópolis, Gabriela Mistral recibió la noticia de que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura para ese año, en virtud a los méritos de la obra literaria y magisterial de toda una vida. El 18 de noviembre se embarcó con destino a Suecia para recibir el galardón. Hjalmar Gullberg, secretario de la Academia Sueca, en su discurso de entrega del premio, expresó: "Gabriela Mistral proyectó su amor maternal sobre los niños a los cuales instruía. Para ellos había escrito sus sencillas canciones y esas rondas reunidas en Madrid en 1924 bajo el título de Ternura. Contrastando con la patética emoción de Desolación, Tala expresa la calma cósmica que envuelve a la tierra sudamericana, cuyo aroma llega hasta nosotros. Henos aquí de nuevo en el huerto de la infancia, de nuevo los íntimos diálogos con la naturaleza y las cosas... Señora Gabriela Mistral: habéis hecho un viaje demasiado largo para un discurso tan corto... Para rendir homenaje a la rica literatura iberoamericana es que hoy nos dirigimos muy especialmente a su reina, la poetisa de Desolación, que se ha convertido en la grande cantadora de la misericordia y la maternidad".

En 1943 Yin Yin (sobrino de Gabriela) fallece tras suicidarse en la ciudad de Petrópolis, donde vivía junto a la poetisa mientras ésta cumplía funciones consulares, produciendo en ella una de sus mayores penas.

El 10 de diciembre de 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura de manos del Rey Gustavo V de Suecia. Con este galardón se convierte en el primer literato latinoamericano en ser premiada con el Nobel.

Regresó a Estados Unidos donde recibió numerosos honores; pronto se embarca en Nueva York rumbo a Nápoles. En 1951, en Chile se le otorga el Premio Nacional de Literatura.

En 1950 regresa a Estados Unidos. En New Orleans, el alcalde le hace entrega simbólica de las llaves de la ciudad. La poetiza se embarca en Nueva York rumbo a Génova. Cónsul de Chile en Nápoles e Italia.

En 1954 participa en la octava sesión de la Comisión "La Condición Jurídica y Social de la Mujer", entre el 22 de marzo y el 9 de abril, convocada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. También viaja a Chile con rango de invitada oficial del Gobierno. Recibe los honores correspondientes, mientras el pueblo la aclama con entusiasmo. Lagar I es editado en Santiago de Chile por la Editorial del Pacífico. La poetisa en ese mismo año regresa a Estados Unidos.

En 1955 en la ciudad de Nueva York, el 10 de diciembre, asiste a la lectura de su "Mensaje sobre los Derechos Humanos" en la gran sala de las Naciones Unidas.

Debido a su delicada salud, Gabriela Mistral prefirió alejarse del mundo en su casa de Nueva York. Tiempo después falleció víctima de cáncer, el 10 de enero de 1957, a la edad de 67 años.

El 23 de marzo de 1960, sus restos mortales son trasladados desde el Cementerio General a su "amado pueblo de Montegrande"

Page 4: Gabriela Mistral

Recuerdo a Gabriela Mistral en Vicuña.

Lucila Godoy Alcayaga (Gabriela Mistral)

Gabriela Mistral recibiendo el Premio Nobel de Literatura, 1945