Gazpacho andaluz al estilo de mi padre

18
Gazpacho andaluz al estilo de mi padre.

Transcript of Gazpacho andaluz al estilo de mi padre

Page 1: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Gazpacho andaluz al estilo de mi padre.

Page 2: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Bueno, que decir de este delicioso entrante, sopa fría o refresco.....

Desde hace bastante tiempo, mi padre, como típico andaluz, todos los veranos nos viene realizando su gazpacho ( aunque he de confesaros que desde hace un par de años, no solo lo hace en verano, sino durante todo el año). Nos gusta, es fácil de hacer y además delicioso. No tiene cantidades establecidas, a veces más o menos pan, más ajo, más agua o menos pepino. En fin, nunca sale igual pero casi siempre igual de delicioso.

La mezcla de todos los componentes del gazpacho implica una gran cantidad de hortalizas frescas, lo que supone una elevada proporción de agua, hidratos de carbono y fibra, además de una pequeña cantidad de proteína. La energía la aporta, fundamentalmente, la miga de pan y sobre todo el aceite.

 Los productos con los cuales vamos a realizar este gazpacho

se pueden localizar durante todo el año.

Page 3: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Tomates,

Los podemos localizar todo el año, pero los de mejor calidad, en los mese de verano. Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a Octubre.Es poco energético (alrededor de 18 Kcal/100 g), su constituyente mayoritario es agua. Le siguen los azúcares (3%).Fuente de vitaminas y minerales: Un tomate puede aportar alrededor del 40% del requerimiento diario de vitamina C, antioxidante natural que actúa contra el cáncer que causan los radicales libres. También contiene vitamina A y abundante potasio, así como hierro. El potasio juega un papel vital en el mantenimiento de la salud del nervio y el hierro es esencial para mantener la salud de la sangre. Vitamina K, que es esencial en la coagulación de la sangre y controla el sangrado.Entre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

Page 4: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

El pepino, Se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este

alimento contienen tan solo 13,28 Kcal. Es una hortaliza de verano, aunque en la actualidad se puede comprar

durante todo el año gracias a los cultivos de invernadero que han proliferado de modo extraordinario en la costa sur de la península y en las islas Canarias. Aporta fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A y de vitamina E y en proporciones aún menores, vitaminas del grupo B tales como folatos, B1, B2 y B3. En su piel se encuentran pequeñas cantidades de beta-caroteno, pero una vez que se pela el pepino, su contenido se reduce casi a cero.

Page 5: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

El pimiento verde, Su cultivo tiene lugar en el periodo que transcurre de verano a otoño, si bien gracias a

la producción en invernadero están disponibles en el mercado durante todo el año. Hoy día el pimiento se produce en la mayoría de las regiones y países de clima cálido o templado del mundo.

El pimiento verde se encuentra entre los alimentos bajos en calorías ya que 100 g. de este alimento contienen tan solo 19,68 Kcal.

El principal componente del pimiento verde es al agua seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una verdura de bajo aporte calórico. Es buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, además de poseer un efecto saciante. Al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Es destacable su contenido de provitamina A (beta-caroteno y criptoxantina, que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita), folatos y de vitamina E. En menor cantidad otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas A y E, convierten al pimiento verde en una fuente de antioxidantes. La vitamina A, es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis e material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Entre los minerales cabe destacar la presencia de potasio, estando presentes en menor proporción el magnesio, el fósforo y el calcio.

Page 6: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Cebolla, La podemos encontrar durante todo el año. La cantidad de calorías de la cebolla, es de 31,85 Kcal. por cada 100 gr. El principal componente de

la cebolla, con diferencia, es el agua, pues supone el 90 % de su composición. Por ello, sorprende que en el 10% restante encontremos tantos nutrientes y con tantas propiedades beneficiosas.

Vitaminas del grupo B, necesarias para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del inmunitario; también vitamina E y C, con potente acción antioxidante. Múltiples minerales y oligoelementos como potasio, magnesio, fósforo, calcio, sodio y azufre entre otros. Aminoácidos esenciales. Fibra.

Una de las propiedades más conocidas de la cebolla es la acción diurética, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota o hiperuricemia, cálculos renales, edemas o hipertensión. Por su efecto diurético, pero también por su alto contenido en agua y fibra y bajo en grasas y azúcares, es indispensable en cualquier dieta.

Tiene acción expectorante, así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias. De hecho, un remedio muy usado en estos casos, es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche. En los últimos años, también se ha demostrado su efecto beneficioso en el tratamiento del asma y de las alergias.

Es un potente cardioprotector gracias a su propiedad antitrombótica, Para la diabetes, esta verdura ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, ayuda a depurar la

sangre y elimina las impurezas de la misma. Contiene muy bajos niveles de grasas y calorías, en contraposición con su alto nivel en fibra. Para el estreñimiento, la cebolla junto con otros alimentos ricos en fibra ayudará a regular el intestino y luchar contra el estreñimiento. Contra la diarrea, durante estos episodios de “flojera”, el organismo libera mucha cantidad de líquido, por ello se aconseja beber un caldo vegetal de cebolla, ya que gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos resulta ser un excelente antiséptico vegetal. Para los riñones, por su importante función diurética, está indicada para conseguir un buen funcionamiento de los mismos.

Page 7: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

El ajo, Se planta a finales de otoño o principios de invierno se recolectan a los ocho meses, es

decir, en los meses de verano. Los ajos plantados en primavera tan sólo requieren cuatro meses o cuatro meses y medio para su recolección. Esto permite la presencia de ajos en los mercados durante todo el año.

Contiene cantidades razonables de calcio, cobre, potasio, fósforo, hierro y vitamina B1. Pequeñas cantidades de otros nutrientes: 42 calorías, 1,8 gramos de proteína y 9

gramos de hidratos de carbono. Incrementa las defensas del organismo, mejorando nuestra respuesta a virus y

bacterias. Es antiinflamatorio, anticoagulante, vasodilatador y depurador. En uso tópico, su jugo es un estupendo antiséptico. Ayuda en la hipertensión protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias,

dándoles mayor flexibilidad y manteniéndolas libres de depósitos de colesterol. Ayuda a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre.

Algunos estudios parecen demostrar que ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, ayudando a combatir el estrés y la depresión.

El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia, mejora los niveles de colesterol, lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

Los compuestos activos del ajo pueden reducir la presión sanguínea El ajo puede combatir enfermedades, incluido el resfriado común Comer ajo puede ayudar a desintoxicar el cuerpo de metales pesados. Los suplementos de ajo pueden mejorar el rendimiento atlético.

Page 8: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Aceite de Oliva, Beneficios del consumo habitual del aceite de olivo para la salud. Protege el corazón. Uno de los grandes beneficios del aceite de oliva se debe a su

gran cantidad de polifenoles, que son compuestos bioquímicos con propiedades antiinflamatorias y antitrombóticas. Evitan la proliferación de placas que obstruyen los vasos sanguíneos y mejoran la circulación, obligando al corazón a bombear la sangre más de prisa.

Previene el envejecimiento. Sus antioxidantes y vitamina E son benéficos para evitar que los radicales libres dañen la piel y, por consecuencia, la oxidación celular. Estos componentes retrasan los efectos nocivos como son la pérdida de elasticidad y colágeno.

Tan solo, 100gr. de aceite de oliva extra virgen aporta 96% del consumo diario recomendado de vitamina E.

Ayuda a disminuir el índice de masa corporal. A pesar de que es muy calórico, una dieta rica en aceite de oliva podría reducir los índices de obesidad porque se digiere mejor que otras grasas o aceites comestibles y aumenta el colesterol bueno en la sangre, además contiene grasas monoinsaturadas. Debido a su contenido de beta-sitosterol tiene un efecto laxante.

Fortalece los huesos. El aceite de oliva virgen también tiene un efecto positivo para proteger los huesos, ya que permite absorber mejor la vitamina D y calcio. Asimismo, con su consumo habitual aumenta significativamente las concentraciones de osteocalcina, una proteína exclusiva del sistema óseo.

Controla la presión arterial. Las grasas monoinstauradas presentes en el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir de hipertensión.

Page 9: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

El vinagre, Es el resultado de la fermentación de los azúcares del vino (en el

vino el alcohol deriva en azúcar) o las frutas. Esta fermentación da lugar al ácido acético, que es el responsable de las características agrias y ácidas, desinfectantes y depurativas del vinagre.

El vinagre contiene vitamina A por lo que favorece la recuperación de problemas de visión o problemas cutáneos (piel y mucosa).El vinagre blanco procedente del vino es el más consumido a nivel mundial, pero últimamente se ha elevado el consumo del vinagre de manzana, que por su poder saciante se ha convertido en complemento ideal en dietas de adelgazamiento, y el vinagre de Módena (procedente de Italia y elaborado con vino blanco y tinto) que por su sabor y textura es ideal para la elaboración de salsas.

Page 10: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Productos para su elaboración: 1k de tomates maduros100 gr de pimiento verde150 gr de pepino100 gr de cebolla1 diente de ajo1 trozo de pan50 ml de aceite de oliva15 ml de vinagreSal, agua muy fresquita y posibilidad de poner cubitos

de hielo.

Para que lo puedan probar los celiacos se puede eliminar el pan de los ingredientes.

Page 11: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Se lava todo,,,

Page 12: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Se trocea todo para que la batidora pueda hacer su función,

Page 13: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Se le añade el diente de ajo, yo lo que hago es quitarle el corazón para que no repita, se trocea.

Page 14: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

A batir,,,,

Si queréis que os quede mas fino lo podéis pasar por un colador

Page 15: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Añadimos el trozo de pan desmenuzado,los 50 ml de aceite de olivay 15 ml de vinagre,

Page 16: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Lo volvemos a batir todo otra vez,le añadimos sal y el agua.

Dependiendo de si lo queremos mas ligero o espeso, echaremos mas o menos cantidad de agua. El agua que este fresquita.Y volvemos a

batir,,,

Page 17: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Y probamos,,,,,,,,,Y si es necesario rectificamos de sal y le añadimos mas agua para que este mas ligero, en fin cada uno,,,,

mmmm

Page 18: Gazpacho andaluz  al estilo de mi padre

Las cantidades son aproximadas no tienen por qué cumplirse todas, a lo mejor hay gente que le gusta más pepino o menos, o con mas ajo, en fin, hay muchas variantes y recordad, nunca, nunca, sale igual. Que aproveche.

Y si queréis que este mas fresquito, ponerle cubitos de hielo.