Golpe de Calor

31
Int. Crespo Marco Int. Quiroga Tania

description

Presentacion del tema Golpe de calor

Transcript of Golpe de Calor

Int. Crespo MarcoInt. Quiroga Tania

El golpe de calor se define normalmente como hipertermia superior a 41 ° C y anhidrosis asociada con un sensorio alterado. El cumplimiento estricto de la definición no se aconseja, porque puede resultar en demoras peligrosas en el diagnóstico y tratamiento.

Esto incluye otras enfermedades como edema de calor, rush caluroso, calambre de calor, y tetania, asi también como sincope de calor.

Existen 2 tipos de golpe de calor: el golpe de calor relacionado con el ejercicio (GDCRE) y el golpe de calor no relacionado con el ejercicio (GDCNRE).

El GDCRE ocurre en personas jóvenes que se exponen a actividades físicas extenuantes en un ambiente caluroso. El GDCNRE ocurre en personas sedentarias y ancianos que tienen enfermedades crónicas.

Los seres humanos tienen una capacidad de autorregulacion de calor, cuando el calor sobrepasa la regulación del cuerpo, esta temperatura aumenta causando los cambios en el cuerpo.

El calor excecivo desnaturaliza proteínas, desestabiliza los fosfolipidos y lipoproteínas, y liquefica las membranas lipidicas, llevando a uun colapso cardiovascular, falla multiorganica, y por ultimo a la muerte.

Diferentes factores aumentan la producción de calor como:

El proceso metabolico de degradación de grasas.

Actividad física exesiva Fiebre Convulsiones Tirotoxicosis Sepsis Drogas sinpaticomimeticas.

Se puede obtener calor del medio ambiente con tres mecanismos con:

La conducción: se refiere a la transmisión de calor entre dos superficies que están en contacto.

Convección: se refiere a la transmisión de calor entre un cuerpo y algún gas o fluido con una temperatura diferente

Radiación se refiere a la trasnmision de calor en forma de olas electromagnéticas entre un cuerpo y los que los rodean, por ejemplo la ganancia de calor por los rayos del sol.

En condiciones fisiológicas normales, la ganancia de calor es contrarrestada por una pérdida de calor proporcional. Esto es orquestado por el hipotálamo con los mecanismos de producción de calor o disipación de calor.

Sensores térmicos ubicados en la piel, los músculos y la médula espinal envían información sobre la temperatura corporal central al hipotálamo anterior, donde se procesa la información y las respuestas fisiológicas apropiadas de comportamiento se generan.

Las respuestas fisiológicas al calor incluyen un aumento en el flujo de sangre a la piel (hasta 8 L / min), que es el órgano principal de disipación del calor, la dilatación del sistema venoso periférico, y la estimulación de las glándulas sudoríparas ecrinas para producir más sudor.

La piel puede transferir el calor al ambiente por conducción, convección, radiación y evaporación.

La eficacia de la evaporación como un mecanismo de pérdida de calor depende de la condición de las glándulas de la piel y el sudor, la función del pulmón, la temperatura ambiente, humedad, corrientes de aire.

La evaporación no se produce cuando la humedad ambiente superior al 75% y es menos eficaz en individuos que no están aclimatados.

La aclimatación a ambientes calurosos por lo general se produce en 7-10 días permitiendo al cuerpo adaptarse a la sudoración, aumento de la producción de sudor, y aumentar la capacidad de las glándulas sudoríparas para reabsorber el sodio en el sudor, aumentando así la eficiencia de disipación del calor.

Los pacientes con enfermedades de la piel y los que toman medicamentos que interfieren con la sudoración también están en mayor riesgo de golpe de calor debido a que son incapaces de disipar el calor adecuadamente.

Aumenta una carga enorme al corazón, que en última instancia puede fallar para mantener un gasto cardíaco adecuado, lo que lleva a la morbilidad y la mortalidad adicional.

La morbilidad y la mortalidad por golpe de calor se relacionan con la duración de la elevación de la temperatura.

El golpe de calor afecta a todas las razas por igual.

Con los mismos factores de riesgo y bajo las mismas condiciones ambientales, golpe de calor afecta a ambos sexos por igual.

Los bebés, niños y personas de edad avanzada tienen una mayor incidencia del golpe de calor que los adultos jóvenes y sanos.

Golpe de calor por esfuerzo se caracteriza por hipertermia, diaforesis, y un sensorio alterado, que puede manifestarse de repente durante el esfuerzo físico extremo en un ambiente caluroso.

Una serie de síntomas como calambres abdominales y musculares, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, mareos, disnea, debilidad) comúnmente preceden al golpe de calor y puede permanecer.

Síncope y pérdida de la conciencia también se observan comúnmente antes del desarrollo de GC.

Este comúnmente se observa en individuos jóvenes sanos que durante actividad física extenuante, sobrecargan a su sistema de termorregulación y convertirse en hipertermia.

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermedades relacionadas con el calor incluyen una infección viral previa, la deshidratación, la fatiga, la obesidad, la falta de sueño, mala condición física, y la falta de aclimatación.

También puede ocurrir debido a la actividad motriz aumenta debido al consumo de drogas, como cocaína y anfetaminas, y como una complicación del estado de mal epiléptico.

Golpe de calor sin esfuerzoLos síntomas del SNC numerosos, que van desde irritabilidad a las ideas delirantes, comportamiento irracional, alucinaciones, coma y se han descrito. Los pacientes con GCSE inicialmente pueden presentar un estado circulatorio hiperdinámico, pero, en casos graves, los estados hipodinamicos pueden ser observado. Los bebés tienen un sistema termorregulador inmaduro, y las personas mayores tienen deteriorada la percepción de los cambios en la temperatura del cuerpo y el ambiente y una disminución de la capacidad de sudar.

Signos vitales Temperatura: Típicamente, la temperatura del paciente supera los 41 ° C pero en presencia de mecanismos de disipacion de calor la temperatura corporal inferior a 41 ° C es comun. Pulso: taquicardia superior a 130 latidos por minuto es común. Presión arterial: Los pacientes normalmente son normotensos, con una presión del pulso amplia, la hipotensión es común y se debe a varios factores, incluida la vasodilatación de los vasos cutáneos y la deshidratación.

Cardiovasculares El estrés por calor o supone una carga enorme al corazón. Los pacientes con disfunción miocárdica preexistente no toleran el estrés de calor por períodos prolongados. Los pacientes generalmente presentan un estado hiperdinámico, con taquicardia .

Pulmonar Los pacientes presentan taquipnea y la hiperventilación provocada por la estimulación directa del SNC, con acidosis o hipoxia.

Hepática Los pacientes generalmente presentan signos de lesión hepática, incluyendo ictericia y elevación de enzimas hepáticas. Dolor muscular y calambres son comunes; rabdomiolisis es una complicación común.

Renal IRA es una complicación común de un golpe de calor y puede ser debido a la hipovolemia, bajo gasto cardíaco, y mioglobinuria (por rabdomiolisis).

Sistema nervioso central Los síntomas de la disfunción del SNC están presentes en todas las personas con un golpe de calor. Los síntomas pueden variar desde la irritabilidad al coma. Los pacientes pueden presentarse con:

Delirio, confusión, convulsiones, alucinaciones, ataxia, temblores, disartria, y otros hallazgos del cerebelo, así como alteraciones tónicas y contracciones de los músculos. Coma que también puede ser causado por alteraciones electrolíticas, hipoglucemia, encefalopatía hepática, encefalopatía urémica, aguda y anomalías estructurales, tales como hemorragia cerebral, debido a los trastornos de trauma o de la coagulación.

Aumento de la producción de calor por el metabolismo aumentado en infecciones, drogas estimulantes, abstinencia de drogas, ejercicio, convulsiones, tétanos.

El ejercicio físico moderado, convulsiones, temblores y puede duplicar la producción de calor y dar lugar a aumentos de temperatura que generalmente son autolimitados y se resuelven con la interrupción de la actividad.

El ejercicio extenuante y el estado epiléptico puede aumentar la producción de calor 10 veces.

Drogas estimulantes como la cocaína y las anfetaminas, pueden generar una cantidad excesiva de calor por el metabolismo y aumentar la actividad motriz.

Disminución de la pérdida de calor o reducción de la sudoración Enfermedades dermatológicas, drogas, quemaduras .

Reducción de las respuestas del SNC en edad avanzada, niños pequeños y bebés, el alcohol, barbitúricos.

Reducción de reserva cardiovascular en personas mayores, antagonistas del calcio, los diuréticos, medicamentos cardiovasculares que interfieren con la respuesta cardiovascular al calor y, por tanto, pueden interferir con la pérdida de calor

Medicamentos, anticolinérgicos, neurolépticos, antihistamínicos.

Factores exógenos: temperatura ambiental elevada, alta humedad ambiente.

Disminución de la capacidad para aclimatarse en los niños pequeños, personas de edad, estar bajo uso diuréticos, hipopotasemia.

Reducción de la capacidad de respuesta de conducta: Los niños, los pacientes que están postrados en cama, y los pacientes con enfermedades crónicas corren el riesgo de un golpe de calor debido a que son incapaces de controlar su medio ambiente y la ingesta de agua.

Delirio Meningitis Delirium Tremens Síndrome neuroléptico maligno La cetoacidosis diabética Tétanos Encefalopatía hepática Toxicidad, la cocaína Encefalopatía urémica Toxicidad, la fenciclidina Hipertiroidismo Toxicidad, Salicilato Otros problemas que han de examinarse traumatismo craneoencefálico cerrado Hipertermia maligna Encefalitis El paludismo cerebral Hemorragia cerebral Anfetamina y toxicidad de la cocaína Envenenamiento por estricnina

• Gasometría arterial: puede revelar alcalosis respiratoria debido a la estimulación directa del SNC y acidosis metabólica debida a la acidosis láctica. • La acidosis láctica: La acidosis láctica ocurre comúnmente, pero puede ser signo de mal pronóstico en pacientes con un golpe de calor clásico. • Glucosa: La hipoglucemia puede ocurrir en pacientes con GCSE y en pacientes con insuficiencia hepática fulminante. • Estado nutricional y electrolitos La hipernatremia, debido a una ingesta reducida de líquidos y deshidratación comúnmente se observa precozmente en el curso de la enfermedad. La hiponatremia se observa en pacientes que utilizan soluciones hipotónicas, como el agua libre, y en pacientes tratados con diuréticos. También puede deberse a pérdidas excesivas de sodio del sudor. La hipopotasemia es común en las primeras fases de un golpe de calor. Sin embargo, con el aumento de daño muscular, hiperpotasemia puede ser observada.

• Las pruebas de función hepática Ictericia puede ser llamativo y puede ser observado desde 36 hasta 72 horas después de la aparición de insuficiencia hepática. • Pruebas de la función muscular creatinin quinasa (CK), lactato deshidrogenasa (LDH), aldolasa y mioglobina comúnmente se liberan los músculos cuando se produce la necrosis muscular. • Conteo completo de células: elevados recuentos de glóbulos blancos generalmente se observan en pacientes con un golpe de calor, y los niveles tan altos como 40.000 han sido reportados. Los niveles de plaquetas pueden estar bajos. • Pruebas de la función renal: elevaciones en los niveles séricos de ácido úrico, nitrógeno ureico en sangre y la creatinina sérica son comunes.• Análisis de orina: Análisis de orina microscópica para determinar la presencia o ausencia de glóbulos rojos de la sangre. La proteinuria también es común.

• Tomografía computarizada puede ser útil para descartar una lesión del SNC en pacientes con alteración del estado mental. • Las radiografías de tórax puede mostrar atelectasia, neumonía, infarto pulmonar o edema pulmonar. • Electrocardiograma: taquicardia sinusal de 130-140 latidos por minuto y no específica, isquémica, anormalidades del segmento ST-T es comunes. Además, una serie de anomalías de la conducción (por ejemplo, bloqueo de rama derecha) y otras anomalías de la conducción (por ejemplo, prolongación del intervalo QT) puede ser observado.

Una vez que se sospecha de un golpe de calor, la refrigeración deberá comenzar de inmediato y debe continuar durante la reanimación del paciente.

Todavía existe controversia sobre qué modalidad terapéutica es más eficaz en el tratamiento de un golpe de calor, sin embargo, la premisa básica de la rápida reducción de la temperatura del núcleo a cerca de 39 ° C sigue siendo el objetivo principal.

Cubrir al paciente con hielo empapado en agua, o colocar bolsas de hielo en las axilas y la ingle puede reducir la temperatura del paciente de manera significativa.

Los pacientes que están inconscientes deben ser intubados. Los pacientes que están despiertos deben recibir oxígeno suplementario.

Vía intravenosa deve ser colocada en previsión de la reanimación con líquidos y para la infusión de glucosa. La hipoglucemia es una ocurrencia común en pacientes con GCE y puede ser una manifestación de la insuficiencia hepática, por lo tanto, la infusión de dextrosa al 50% en solución acuosa (D50W) se debe considerar en todos los pacientes con un golpe de calor.

El objetivo del tratamiento es reducir la temperatura de por lo menos 0,2 ° C / min hasta aproximadamente 39 ° C.

• El método óptimo de enfriamiento rápido de los pacientes es un tema de debate. Inmersión en agua helada o un método equivalente es un método muy eficaz de reducir rápidamente la temperatura corporal central y tradicionalmente ha sido el método más frecuentemente recomendadas. El agua helada también aumenta temblores, lo cual a su vez aumenta la producción de calor interno.

Recientemente, las técnicas de evaporación se han promocionado a ser tan eficaz como las técnicas de inmersión sin dificultades prácticas. o Un número de técnicas de enfriamiento otros han sugerido, pero ninguna ha demostrado ser superior o igual al de agua fría de inmersión o de técnicas de evaporación. En los casos más graves, la circulación extracorpórea se ha sugerido, pero esto requiere de personal altamente capacitado y equipo sofisticado.

Antipiréticos (por ejemplo, acetaminofeno, aspirina, otros agentes antiinflamatorios no esteroides) no tienen ningún papel en el tratamiento de un golpe de calor. No se espera que trabajen en un hipotálamo sano que se ha sobrecargado, como en el caso de un golpe de calor. En esta situación, antipiréticos en realidad pueden ser perjudicial en pacientes que desarrollan patologia hematológicas y hepática, y las complicaciones renales, ya que pueden agravar la tendencia a hemorragia. Dandroleno se ha estudiado como una posible opción farmacológica para el tratamiento de la hipertermia y golpe de calor, pero en la actualidad, no se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos. • Del mismo modo las convulsiones deben ser controladas. Las benzodiazepinas y los barbitúricos son los agentes que se recomiendan. fenitoína no es efectiva en el control de las convulsiones en esta situación.

Dieta Los pacientes pueden reanudar la alimentación por vía oral cuando el estado mental, la deglución y la función del tracto digestivo son normales.

Educación del Paciente La educación es la herramienta más importante para la prevención del golpe de calor. Los medios de comunicación, la educación pública, programas de salud pública, y programas de seguridad atleta puede jugar un papel fundamental en la sensibilización del público sobre los peligros del calor durante las olas de calor y se informe al público sobre los métodos de permanecer fresco.

El reconocimiento de factores de riesgo y la modificación de la conducta (por ejemplo, limitar el alcohol y el consumo de drogas, evitar el uso de medicamentos y drogas que interfieren con la disipación de calor) y la actividad física también puede prevenir la insolación