GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

13
INTRODUCCIÓN El origen del Grupo Graña y Montera se remonta a comienzos de la década de 1930. Tres ingenieros, Alejandro Graña Garland, Carlos Graña Elizalde y Carlos Montero Bernales crearon una “sociedad técnica”. Más tarde se unió el arquitecto Héctor Velarde Bergman, y la compañía tomó el nombre de Granmovel, la unión de Graña, Montero y Velarde. Granmovel comenzó con obras bastantes simples como la construcción de casas, oficinas, residencias, y fueron estas las que hicieron que la empresa se hiciera famosa en el área de construcción civil. La primera obra que hizo fue la residencia del doctor Manuel Irigoyen y Puente. Con el tiempo fue emprendiendo obras más elaboradas como los Baños de Miraflores, La Municipalidad de Miraflores y el Hospital de la Maternidad de Lima. La empresa seguía ganando fama y prestigio, fue así que llegó a construir la fábrica de Nestlé en Venezuela y la nueva ciudad de Talara (colegios, iglesia, cine, aeropuerto y más de 2000 casas). En 1949 nace Graña y Montero S.A, al momento en que los socios de Gramonvel se fusionan con Morris y Montero. Al tener a su cargo la construcción del Hospital del Empleado, fue necesaria la unión de Graña y Montero con las constructoras Flores y Costa. Unos años después se formó el Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales integrado también por Andes Constructora S.A. Graña y Montero se convirtió en un conglomerado de quince empresas las cuales fueron agrupadas en seis unidades diferentes de negocio. Este conglomerado de empresas se constituyó formalmente como holding en 1996. La actividad principal es efectuar inversiones en empresas subsidiarias y afiliadas. Con el avance de los años la empresa empezó a brindar servicios de gerencia general, planeamiento estratégico, y asesoría financiera, comercial, legal y de recursos humanos (a las empresas subsidiarias). La empresa tiene el poder total para gobernar las políticas operativas y financieras de sus subsidiarias porque es propietaria de más de la mitad de sus acciones. Al tener tantas empresas que formaban parte del holding, se vio necesario crear la Gerencia General Corporativa a cargo

Transcript of GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

Page 1: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

INTRODUCCIÓN

El origen del Grupo Graña y Montera se remonta a comienzos de la década de 1930. Tres ingenieros, Alejandro Graña Garland, Carlos Graña Elizalde y Carlos Montero Bernales crearon una “sociedad técnica”. Más tarde se unió el arquitecto Héctor Velarde Bergman, y la compañía tomó el nombre de Granmovel, la unión de Graña, Montero y Velarde.

Granmovel comenzó con obras bastantes simples como la construcción de casas, oficinas, residencias, y fueron estas las que hicieron que la empresa se hiciera famosa en el área de construcción civil. La primera obra que hizo fue la residencia del doctor Manuel Irigoyen y Puente. Con el tiempo fue emprendiendo obras más elaboradas como los Baños de Miraflores, La Municipalidad de Miraflores y el Hospital de la Maternidad de Lima. La empresa seguía ganando fama y prestigio, fue así que llegó a construir la fábrica de Nestlé en Venezuela y la nueva ciudad de Talara (colegios, iglesia, cine, aeropuerto y más de 2000 casas).

En 1949 nace Graña y Montero S.A, al momento en que los socios de Gramonvel se fusionan con Morris y Montero. Al tener a su cargo la construcción del Hospital del Empleado, fue necesaria la unión de Graña y Montero con las constructoras Flores y Costa. Unos años después se formó el Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales integrado también por Andes Constructora S.A.

Graña y Montero se convirtió en un conglomerado de quince empresas las cuales fueron agrupadas en seis unidades diferentes de negocio. Este conglomerado de empresas se constituyó formalmente como holding en 1996. La actividad principal es efectuar inversiones en empresas subsidiarias y afiliadas. Con el avance de los años la empresa empezó a brindar servicios de gerencia general, planeamiento estratégico, y asesoría financiera, comercial, legal y de recursos humanos (a las empresas subsidiarias). La empresa tiene el poder total para gobernar las políticas operativas y financieras de sus subsidiarias porque es propietaria de más de la mitad de sus acciones.

Al tener tantas empresas que formaban parte del holding, se vio necesario crear la Gerencia General Corporativa a cargo de Mario Alvarado Pflucker. Así la empresa comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores (se abrió al público).

Page 2: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

HISTORIA DE LA EMPRESA POR DECADAS:

La década de 1930

El primer contrato que recibe Gramovel es la construcción de una residencia particular, en una Lima que no llega al medio millón de habitantes. Paulatinamente, va ganando experiencia.

La década de 1940

En 1942 Gramovel recibe su primer contrato en el extranjero y entre otras obras, construye la ciudad de Talara. En 1949 se fusiona con Moris y Montero convirtiéndose en Graña y Montero S.A.

La década de 1950

Se consolida la obra más importante de Graña y Montero: su cultura empresarial, basada en el valor de la seriedad y compromiso con el cliente. Se construyen importantes obras en Lima y provincia.

La década de 1960

Ingresa una nueva generación de ingenieros que respetan y valoran la herencia recibida. Ellos son formados no solo en los procesos de Graña y Montero sino sobre todo en su filosofía.

La década de 1970

Los nuevos líderes desarrollan el trabajo en equipo y el respeto por el conocimiento. La empresa concentra sus esfuerzos en dos metas: la dirección por objetivos y la búsqueda de la excelencia.

La década de 1980

En 1983, Graña y Montero cumplen sus primeros 50 años e inicia una nueva etapa. La oferta se diversifica sin salir del rubro de los “servicios de ingeniería”. Crecer y diversificarse son los desafíos.

La década de 1990

La estrategia consiste en priorizar los contratos que generen flujos estables, pues proporcionan estabilidad económica a la empresa. La internacionalización se convierte en una decisión estratégica.

La década de 2000

Graña y Montero tiene un crecimiento constante participando en los principales proyectos del país. En el año 2008 cumple 75 años y se ratifica como la empresa constructora más grande y reconocida del Perú. Nace GMV, la empresa inmobiliaria del grupo.

DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Page 3: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

Sirviendo a nuestros clientes desde 1933, nos constituimos como la más antigua y más grande empresa constructora del país. Hemos desarrollado, a lo largo de nuestra historia, innumerables proyectos en todos los sectores de la construcción: Infraestructura, Energía, Edificaciones, Minería, Petróleo, Industria, Saneamiento, entre otros. En el curso de los diversos proyectos nos hemos asociado con las más importantes empresas de construcción del mundo, tales como Fluor, Dumez GTM (Vinci), Aker Solutions, entre otros.

A conveniencia de nuestros clientes, hemos desarrollado sus proyectos en diversas modalidades, con o sin financiamiento, llave en mano (turn-key), EPC (Engineering, Procurement and Construction), entre otros.

GyM ofrece sus servicios a todas las empresas del país y del resto de Latinoamérica, poniendo a disposición de sus clientes, un equipo de profesionales y técnicos altamente especializados y de gran experiencia.

Misión

La misión de Graña y Montero es resolver las necesidades de Servicios de Ingeniería e Infraestructura de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales, trabajando en un entorno que motive y desarrolle a su personal respetando el medio ambiente en armonía con las comunidades en las que opera y asegurando el retorno a sus accionistas.

Visión

Basándose en estas políticas, Graña y Montero ratifica su visión de ser reconocido como el Grupo Servicios de Ingeniería e Infraestructura más cumplido de Latino América.

En GYM hemos llegado a los 75 años gracias al respeto por nuestros cuatro valores fundamentales corporativos que son:

1. Cumplimiento Antes del Plazo

Hace algunos años establecimos la política que hemos llamado "Antes del Plazo", la cual consiste en comprometernos a terminar todos nuestros compromisos "Antes del Plazo" contractual.

Para probarlo, se ha establecido el objetivo de obtener cartas de todos los clientes confirmando el cumplimiento y certificarlo con auditores independientes. Cada año la consultora KPMG certifica el cumplimiento de los contratos, obteniendo un resultado por encima del 98% en los últimos años.

2. Calidad

Siempre se ha considerado que nuestro prestigio se debía a la alta calidad de nuestros trabajos, es algo que damos por descontado e inclusive hablamos de la "Calidad Graña y Montero" como algo que va más allá del estándar.

Page 4: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

Recientemente hemos ampliado este concepto a la política de "Calidad de Servicio" que no solamente incluye estándares internacionales de calidad, sino también en Prevención de Riesgo y respeto al Medio Ambiente.

3. Seriedad y Carta de Ética

En una oportunidad en que hicimos una encuesta entre clientes, trabajadores y público en general encontramos que el adjetivo con que más se identificaba la imagen de Graña y Montero era la Seriedad.

Para asegurar y garantizar esta política tenemos una "Carta de Ética" a cuyos preceptos se adhieren todos los trabajadores del grupo y que define nuestra relación con los clientes, el personal, la comunidad y el principio de honestidad en las prácticas comerciales.

4. Eficiencia

Hace algunos años nos propusimos elevar la Eficiencia al nivel de uno de nuestros Valores fundamentales, y hacer un esfuerzo dirigido a mejorar la productividad y eficiencia en todas las áreas de nuestro negocio, reduciendo nuestros costos y mejorando nuestros márgenes de producción.

Esto se gráfica en los procesos de planeamiento , productividad y control de nuestras operaciones apoyada por herramientas como Plan Maestro, Look Ahead, Análisis de Restricciones, análisis de cumplimientos de actividades, cartas de balance y tren de actividades.

DESCRIPCION DE LA COMUNIDAD

Contribuir al desarrollo personal de los pobladores de las comunidades donde se desarrollan los proyectos de GyM S.A.•  Desarrollar en la comunidad competencias técnicas que surgen y se ofrecen a partir de nuestra propia actividad como empresa.•  Asociar el desarrollo de las competencias técnico-laborales con el crecimiento personal y el trabajo en equipo, con pleno respeto por el    otro.•  Establecer espacios positivos de interacción social entre comunidad y empresa.

 Promover el desarrollo de una cultura de respeto ambiental en todo nuestro personal, bajo el concepto de apoyar el Desarrollo Sostenible de   la Sociedad, lo cual implica, satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones   satisfagan las propias.

Page 5: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

PRESENTACION DEL PERSONSAJE PRINCIPAL

El 22 de junio de 1933, tres jóvenes ingenieros peruanos, Alejandro Graña Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graña Elizalde con entusiasmo propio de la juventud, acuerdan formar una Sociedad Técnica con el objeto de aunar sus conocimientos. En sus inicios, la compañía tomó el nombre de GRAMONVEL ya que en ella participó como proyectista -durante los primeros años el arquitecto  Héctor Velarde Bergmann. 

Carlos Graña Elizalde fue el primer presidente de la compañía. Supo transmitirle una concepción empresarial a largo plazo y por ello, el merecido reconocimiento de ser uno de los creadores de la empresa constructora en el Perú.

DESCRIPCION DE LA SITUACION Y PROBLEMÁTICA

Lo que el Grupo quiere hacer en concentrarse en la inversión. Busca una estabilidad general del Grupo y lo planea hacer apoyándose en las áreas en las que es más fuerte y tiene mayor conocimiento. Esto se debe que al ser el mejor en estas áreas tiene gran ventaja sobre los competidores y es capaz de ganarle a toda la competencia.

El Grupo quiere crecer sustancialmente, no sólo en cuanto a la infraestructura sino en la cantidad del personal. Es importante que su personal este correctamente capacitado. Asimismo acierta al darse cuenta que la gestión del conocimiento es un factor de gran importancia para llegar al éxito.

PLANTEAMIENTO DE LA DECISION

En el 2003 se puso en marcha el plan de diversificación, el programa de especialización y el de capacitación.

Plan de diversificación: Este proceso cambió a la compañía, significaba crecer y diversificarse (un gran desafío). Este plan hizo que casi la mitad de la utilidad bruta de la empresa proviniera de actividades no vinculadas al sector de construcción. Algunas de estas fueron las concesiones de carreteras y la operación de centros de entretenimiento.

Programa de Especialización: En este programa se llegó a que un 70% de la actividad del grupo sea llevada por el sector de energía y minas, siendo este un sector altamente dinámico.

Plan de Capacitación: Este plan en particular fue el que permitió que el grupo lleve a cabo proyectos técnicos más sofisticados. Algunos de estos proyectos fueron la planta de fraccionamiento del proyecto Camisea en Pisco y la nueva planta concentradora de sulfuros de cobre de Cerro Verde.

Page 6: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

En general la década del 2000 fue una etapa de evolución para la empresa. Para mencionar solo algunos de los logros en los últimos dos años, vale la pena mencionar que en el 2007 la división mobiliaria de GyM gana la licitación del primer mego proyecto de Mi-vivienda. En el 2008 se concluyeron las obras de instalación de la planta de gas de Talara y se inició la construcción del Hotel Westin Libertador en San Isidro. También se firmó el contrato para construir en Nuevo Habitat de Comas.

También hay otra división que se encarga de la administración de la carretera interoceánica del Norte. Se trata de Norvial que al igual que Concar es una concesión vial.

Se puede llegar a la conclusión de que estas distintas empresas desarrollan actividades de negocio. Se hará mención de las distintas actividades de negocio que emprende el Grupo pero se hará un mayor desarrollo sobre las actividades que comprende GyM, al ser la empresa que analizaremos a fondo.

Sector de actividad:

Industria y comercio (GMD) Telecomunicaciones (GMD) Banca y finanzas (GMD) Minería (GMI, GyM) Edificaciones e industria (GMI, GyM) Hidrocarburos (GMI) Infraestructura y transporte (GMI, GyM) Producción de petróleo y gas (GMP) Perforación de pozos petroleros (GMP) Energía (GyM) Concesiones de carreteras (Concar) Operación y mantenimiento de carreteras (Concar) Operación de centros de entretenimiento (Larcomar) Inmobiliaria (GMV)

En la actualidad GyM tiene tres divisiones: electromecánica, obras civiles y edificaciones.

Sector minero: Los clientes mineros más importes de esta empresa son compañías grandes, y las más principales son Yanacocha, Antamina, Buenaventura, Cerro Verde, Southern Peru, Milpo y El Brocal. GyM les desarrolla obras civiles, obras de montaje, túneles, plantas de concentrados, presas y estanques y muchas otras obras más.

Sector de energía: los grandes clientes de GyM son Pluspetro, Enersur y Cálidda, y les ofrece obras civiles de ampliación, instalaciones de plantas de gas y red de distribución de gas.

Sector de Infraestructura: GyM construye carreteras (IIRSA Sur, IIRSA Norte y Norvial), desarrolla obras sanitarias como el tendido de tuberías para abastecimiento de agua a hogares (Sedapal).

Page 7: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

Sector de Edificaciones: en este sector atiende a clientes comerciantes como la corporación Wong, centros de entretenimiento (Larcomar) y para industrias como Tejidos San Jacinto. También desarrolla obras de construcción civil como techados, ampliación de almacenes y construcción de edificios residenciales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el marco del proceso de desarrollo y consolidación de su identidad corporativa, el Grupo Graña y Montero, y las empresas que lo conforman, han definido en los últimos 20 años una Visión, Misión, y Valores, que le han permitido el ser reconocida como una organización líder dentro de las empresas de servicios de ingeniería en el Perú.

Sus logros como organización constituyen una respuesta a las exigencias de la globalización y los crecientes estándares de competitividad por ella exigida.

Su carta de Ética, suscrita en 1995, la política de Prevención de Riesgos (1999) y la Política Ambiental (1998) forman parte de este proceso y han marcado una pauta clara de comportamiento para con sus clientes, accionistas, personal y comunidad. Es decir, frente a aquellas personas o grupos que se vinculan y desarrollan expectativas sobre sus operaciones.

Este comportamiento socialmente responsable tiene a su personal y accionistas como principal grupo objetivo y en el frente externo a los distintos públicos que conforman la comunidad con la cual se vincula en el desarrollo de sus operaciones.

Acorde con las buenas prácticas corporativas y basándose en los principios del respeto y transparencia entre las partes, la Responsabilidad Social de la empresa ingresa de esta manera a una nueva fase, en la cual se incorpora de manera formal a sus procesos de gestión operativa, no solo como una vía positiva que contribuye al incremento de la confiabilidad y calidad de los diversos proyectos a su cargo, sino como una inversión que responde a las expectativas de los distintos públicos interesados vinculados a su actividad.

Por ello, las distintas empresas que conforman el Grupo diseñarán e impulsarán políticas específicas de Responsabilidad Social Empresarial acordes a su actividad y dentro de los siguientes lineamientos:

1. El Recurso Humano que labora dentro de la empresa constituye el primer grupo objetivo de la política de Responsabilidad Social Empresarial y por ello se le concede prioridad al conjunto de políticas y programas de personal que garanticen su desarrollo y bienestar como soporte de su buen desempeño y satisfacción.

2. Las empresas proveedoras de servicios, en especial aquellas cuyo personal comparte rutinas operativas con personal de la empresa, certificarán un comportamiento socialmente responsable con su personal.

3. El compromiso del Grupo con la gestión del conocimiento actuará como uno de los principales ejes rectores de los planes específicos de RSE, tanto en el frente interno como externo, dando prioridad a la educación en temas tales

Page 8: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

como capacitación, voluntariado docente, vínculos con universidades y escuelas técnicas, programas culturales, entre otros.

4. En la ejecución de los proyectos a cargo del Grupo, las relaciones con la comunidad deben desarrollarse en un marco positivo de armonía y mutuo respeto, para lo cual la empresa impulsa y realiza actividades que contribuyen al desarrollo sostenible de la comunidad en la que opera.

5. En cada comunidad en que se opera, se procurará efectuar un aporte que trascienda el periodo de tiempo en que el Grupo está trabajando.

6. El Grupo Graña y Montero ha creado una Comisión responsable de la asesoría, difusión y regulación de las políticas y acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), bajo la dirección de su Vicepresidente Corporativo.

Es responsabilidad de la Gerencia General de cada empresa del Grupo, con laparticipación de la Comisión de RSE, el respaldar la presente política, diseñando, ejecutando, controlando y evaluando el cumplimiento de los planes que den testimonio de un comportamiento empresarial socialmente responsable dentro de la empresa así como con la comunidad vinculada a ella.

7. Los recursos materiales y/o humanos que las empresas del Grupo asignen al objetivo de RSE darán prioridad a aquellas actividades vinculadas al desarrollo de infraestructura social educativa de alcance vecinal, para ello dotarán de locales o equipos que contribuyan a mejorar el acceso a una educación moderna, prioritariamente a través del uso responsable de los recursos de la organización.

8. Cada Gerente de Proyecto es responsable de la RSE en el proyecto a su cargo, ejecutando y controlando que se cumpla con el plan de RSE e impulsando en todo el personal, incluido el de subcontratistas, un compromiso creciente con la filosofía y valores de la RSE.

9. La RSE se incorpora a los sistemas de gestión operativa de la empresa y como tal deberá traducirse en planes, acciones y objetivos auditables, que formarán parte de la evaluación individual ejecutiva de sus miembros y del Balance Social Anual.

10. La meta del Grupo es lograr que todas sus empresas y quienes la conforman incorporen dentro de su accionar cotidiano un compromiso práctico con los valores y conductas que hacen realidad una relación armoniosa y positiva entre todos los públicos que de manera directa o indirecta se vinculan a sus actividades empresariales, garantizando con ello un desarrollo sostenible de su bien logrado prestigio, seriedad e imagen.

Page 9: GRAÑA Y MONTERO - TRABAJO COMPLETO.docx

Esta política deberá difundirse a todos los niveles de la organización y su cumplimiento será responsabilidad de cada empresa del Grupo Graña y Montero S.A.A

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Al realizar el análisis de una empresa uno puede rescatar aquellos factores que pueden estar debilitando las estrategias operantes o que pueden convertirse en un beneficio para ellas si son atendidos correctamente. Lo que se quiere rescatar de este trabajo es afirma que tanto GyM como el Grupo Holding son empresas sumamente competitivas dentro del mercado, líderes y prestigiosas. El nivel de competencia que tienen es mayor y crea bastantes barreras de entrada.

De manera de conclusión se le recomienda a GyM sacar al máximo el potencial que tienen sus debilidades más grandes; la falta de publicidad y auspicio de eventos. Aunque actualmente son debilidades, es muy fácil convertirlas en fuertes fortalezas de la empresa. Comenzar pequeñas campañas publicitarias no es una labor difícil, menos si es una empresa tan poderosa como GyM.

Asimismo se debe de aprovechar la oportunidad que tiene las empresas dentro de nuestro país para el auspicio de eventos. Es importante generar una imagen constante en el mercado y una excelente manera es por el medio de auspicios. Aparte de que se puede ayudar a asociaciones, la empresa gana publicidad y conocimiento de ella por aquellos consumidores potenciales.

Se le recomienda a GyM que en cuanto a la regulación del sector de construcción se debe aprovechar todos los contactos y el prestigio que tiene la empresa. Junto con esto la regulación va a ser un paso más fácil para la empresa. Aparte tiene la ventaja de contar con varios años de experiencia y poder humano capacitado para superar todas las amenazas y debilidades que puedan aparecer.