Grupos de interés acreedores

9
Grupos de interés: definición, estrategia y compromisos Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial se suele hablar de otro tema relacionado: los grupos de interés. En términos prácticos, se puede definir la RSE como la gestión responsable de los impactos de la empresa sobre los grupos de interés con que se relaciona. Pero, ¿qué es un Grupo de Interés? ¿Cuáles son los Grupos de Interés más relevantes? Y, más importante, ¿cuál es el interés de los Grupos de Interés: qué les interesa, qué les preocupa, qué esperan de la empresa? Un Grupo de Interés, o Stakeholder como se denomina en Inglés, está constituido por personas, organizadas o no, que tienen un interés en la empresa, que pueden demandar algo de ella, o que pueden verse afectados por sus actos u omisiones. En muchas ocasiones un Grupo de Interés está representado por organizaciones, por ejemplo, los consumidores pueden estar representados por una liga de clientes, una comunidad por la junta de acción comunal o los proveedores por el gremio que los agrupa. Esto puede dar lugar a la pregunta sobre la representatividad o legitimidad de estas organizaciones que actúan a nombre de un determinado Grupo de Interés. En cualquier caso, una empresa socialmente responsable debe atender adecuadamente las percepciones, expectativas y necesidades de sus Grupos de Interés relevantes. Las omisiones en identificar y anticipar las demandas de los grupos de interés pueden conducir a afectaciones graves sobre la imagen y reputación de la empresa y conducir a costos inesperados en la gestión del negocio. Cada empresa, de acuerdo con su actividad, ubicación geográfica, contexto social, y evolución, debe tener en cuenta sus Grupos de Interés particulares y relevantes. Se puede hacer una larga enumeración de los mismos y hacer verdaderas listas de mercado sobre los Grupos de Interés; sin embargo, para fines analíticos, se puede hablar de tres grandes categorías: los Grupos de Interés internos de la empresa, principalmente los empleados y accionistas; los Grupos de Interés externos, la Comunidad, la Sociedad, los

Transcript of Grupos de interés acreedores

Page 1: Grupos de interés acreedores

Grupos de interés: definición, estrategia y compromisos

Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial se suele hablar de otro tema relacionado: los grupos de interés. En términos prácticos, se puede definir la RSE como la gestión responsable de los impactos de la empresa sobre los grupos de interés con que se relaciona. Pero, ¿qué es un Grupo de Interés? ¿Cuáles son los Grupos de Interés más relevantes? Y, más importante, ¿cuál es el interés de los Grupos de Interés: qué les interesa, qué les preocupa, qué esperan de la empresa? 

Un Grupo de Interés, o Stakeholder como se denomina en Inglés, está constituido por personas, organizadas o no, que tienen un interés en la empresa, que pueden demandar algo de ella, o que pueden verse afectados por sus actos u omisiones. En muchas ocasiones un Grupo de Interés está representado por organizaciones, por ejemplo, los consumidores pueden estar representados por una liga de clientes, una comunidad por la junta de acción comunal o los proveedores por el gremio que los agrupa. Esto puede dar lugar a la pregunta sobre la representatividad o legitimidad de estas organizaciones que actúan a nombre de un determinado Grupo de Interés. En cualquier caso, una empresa socialmente responsable debe atender adecuadamente las percepciones, expectativas y necesidades de sus Grupos de Interés relevantes. Las omisiones en identificar y anticipar las demandas de los grupos de interés pueden conducir a afectaciones graves sobre la imagen y reputación de la empresa y conducir a costos inesperados en la gestión del negocio.

Cada empresa, de acuerdo con su actividad, ubicación geográfica, contexto social, y evolución, debe tener en cuenta sus Grupos de Interés particulares y relevantes. Se puede hacer una larga enumeración de los mismos y hacer verdaderas listas de mercado sobre los Grupos de Interés; sin embargo, para fines analíticos, se puede hablar de tres grandes categorías: los Grupos de Interés internos de la empresa, principalmente los empleados y accionistas; los Grupos de Interés externos, la Comunidad, la Sociedad, los Organismos públicos reguladores, etc.; y los Grupos de Interés intermedios, que son externos a la empresa, pero que están directamente involucrados a la Cadena de Valor, como son los clientes, los proveedores, los asociados a los proyectos de inversión, la Banca que financia las operaciones, etc.

Cada una de las categorías puede, a su vez, desglosarse en subcategorías, algunas de ellas verdaderamente complejas: por ejemplo, un Grupo de Interés como la Comunidad puede estar constituido por líderes de opinión, autoridades locales, directivos comunales, empresarios, medios de comunicación, simples ciudadanos; algunos de ellos pueden ser, a su vez, proveedores, empleados o clientes de la empresa. Para el efecto de mapear estas categorías complejas y definir estrategias de manejo de los impactos, se han desarrollado tecnologías de relacionamiento con Grupos de Interés (Stakeholders Engagement), que buscan asegurar que las empresas tienen debidamente en cuenta a sus Grupos de Interés

Page 2: Grupos de interés acreedores

más relevantes.

Cada Grupo de Interés suele tener unas demandas específicas que dependen de las afectaciones y los impactos que recibe de la empresa. Al cliente le importa el precio y la calidad, al empleado la remuneración y la estabilidad, al accionista la rentabilidad, a la comunidad la afectación ambiental, y a las autoridades que se cumpla con la normatividad. Desde este punto de vista se podría argüir que una estrategia de Responsabilidad Social no sería diferente de una buena estrategia de gestión del negocio; en efecto, una buena estrategia de gestión empresarial debe asegurar el logro de los objetivos del negocio, de manera duradera y asegurar, para ello, un buen relacionamiento con su entorno.

Percepciones, expectativas y necesidades de los Grupos de Interés

¿Basta entonces con que la empresa atienda los intereses particulares de cada Grupo de Interés? ¿Basta con que, así como la empresa tiene sus intereses propios, se atiendan los intereses propios de cada uno de los actores con que se relaciona la empresa? Los estudios que la Fundación DIS ha realizado sobre las percepciones, expectativas y necesidades de los Grupos de Interés relevantes para importantes empresas, en Colombia y en otros países de América Latina, nos muestran que la cosa no es tan sencilla. La relación entre la empresa y sus Grupos de Interés no está basada, solamente, en los intereses egoístas de cada uno. Las expectativas y demandas de los Grupos de Interés incluyen componentes elementos que podemos considerar altruistas o, al menos, no ligados directamente a los estrechos intereses particulares. En general, estos intereses pueden agruparse en cuatro categorías: los derechos humanos, la ética y la transparencia, el cuidado del medio ambiente y la inversión social en la comunidad. 

A los grupos de interés que hemos consultado les preocupa y les interesa que la empresa respete los derechos humanos en sus diferentes dimensiones: por ejemplo, erradicar el trabajo infantil de sus actividades e instalaciones y que vele por que sus proveedores actúen de la misma manera. Que se ocupe de la ética y la transparencia: por ejemplo, los empleados aprecian que su empresa tenga tolerancia cero con las prácticas corruptas. Que sea respetuosa del medio ambiente: por ejemplo, los clientes y consumidores valoran que las empresas a que compran tenga prácticas de producción limpia y sus productos cumplan con estándares de protección ambiental. Finalmente, todos los grupos de interés valoran el compromiso empresarial con la solución de los problemas que aquejan a las comunidades en que operan: se espera que la empresa no sólo invierta, sino que participe activamente en esas soluciones.

No basta entonces con que la empresa atienda los intereses particulares de cada

Page 3: Grupos de interés acreedores

grupo de interés, no basta con que la empresa tenga una estrategia de relaciones públicas, no basta con gestionar bien el negocio. Se espera de la empresa el compromiso con la sociedad a que pertenece, que contribuya a mejorar las condiciones éticas y morales de la sociedad, que aporte a la solución de los problemas del entorno físico y que respete de manera universal los derechos de los seres humanos. Cada Grupo de Interés es un reto para la empresa y, así mismo, una oportunidad para actuar responsablemente y actuar decididamente en la creación de una sociedad mejor.

Grupos de interés

Se denomina grupos de interés al conjunto de partes interesadas y/o afectadas por la actividad de una organización. Los grupos de interés pueden ser grupos o personas que representan a cosas o a intereses medioambientales o sociales y que afectan o son afectados, directa o indirectamente, por el desempeño de la actividad de una organización.

Los grupos de interés no son algo nuevo, lo novedoso es el concepto. De hecho,

siempre han existido, y las empresas siempre los han tenido en cuenta. Ninguna

empresa puede permitirse el lujo de ignorar los legítimos intereses de sus clientes,

proveedores, empleados etc., lo que ocurre es que ahora los grupos de interés se

han extendido y tienen más poder para influir en las organizaciones. Este poder de

los grupos de interés se debe, principalmente, al potencial de comunicación que

los mismos poseen, es decir su acceso a la información y a su capacidad de

respuesta.

El rol de los grupos de interés en el desarrollo de la estrategia de la RSE y

sostenibilidad

En el entorno actual más global y de cambios constantes, los grupos de interés

condicionan la sostenibilidad y los resultados de una empresa, tanto si su impacto

en la misma es directo o indirecto.

Aquellas organizaciones que pretenden ser sostenibles necesitan anticiparse e

implicar a sus grupos de interés para identificar, comprender y responder a los

temas y preocupaciones referentes a la sostenibilidad, y así elaborar una

estrategia coherente con su apoyo tácito o explícito.

En términos de negocio, cuanto más nutrida esté la estrategia empresarial con la

Page 4: Grupos de interés acreedores

implicación de los grupos de interés, más posibilidades tendrá la organización de

identificar nuevas oportunidades y desafíos para aprovecharlos, y a la vez, se

anticipará a los riesgos y estará preparada para minimizarlos. Todo ello a la larga

dará como resultado un mejor rendimiento económico además de una creación de

valor para la sociedad y el medio-ambiente.

Esto es posible porque una estrategia de sostenibilidad, sólida, proporciona el marco adecuado para la gestión de los asuntos relevantes en temas sociales, ambientales y económicos. En ella se expone su visión, principios y políticas, y define su enfoque a la gobernanza, a la participación de los grupos de interés, y a la comunicación.

Un acreedor es aquella persona, física o jurídica, que legítimamente está autorizadas para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebra de una empresa, sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha obligación. Que tiene mérito para obtener algo.

Page 5: Grupos de interés acreedores

Variantes de acreedores

Trabajadores son aquellos acreedores con respecto de los créditos contraídos por un comerciante y la imposibilidad de devengar sus sueldos.

Los acreedores bilaterales son los gobiernos que otorgan préstamos otorgados o garantizados por entidades oficiales como los organismos de crédito a la exportación. Algunos acreedores oficiales participan en los acuerdos de reprogramación de deudas que auspicia el Club de París.

Los acreedores multilaterales son instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y otros bancos regionales, como el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Que tiene mérito para obtener algo. Acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación, es decir, que se le satisfaga una deuda.

Hacerse acreedor de una cosa o de un título es igual que decir ganar o recibir, aunque su uso se reserva para contextos de cierta formalidad, especialmente en el lenguaje escrito. Por lo general, el resultado de un concurso suele expresarse haciendo uso de esta construcción para su difusión en la prensa (“Juan Pérez se hizo acreedor del primer premio”), mientras que en el habla cotidiana se suele utilizar una de las alternativas antes planteadas (“Juan ganó el primer premio”).

Responsabilidad Social Empresarial, una herramienta que soluciona conflictos

Post on 24 marzo, 2013 by daniel tagged: responsabilidad social empresarial, rsc, rse

Responsabilidad Social frente a los conflictos con grupos de interés

.

Muchas personas entienden la RSE como algo que no aporta valor a la empresa,

simplemente como un conjunto de acciones altruistas que esta realiza. La realidad

es que un buen plan de Responsabilidad Social puede solucionar muchos

Page 6: Grupos de interés acreedores

problemas de la organización al evitar conflictos con los llamados grupos de

interés.

Normalmente en todas las empresas pero más acentuádamente en las grandes

organizaciones, existen un conjunto de intereses que suelen chocar entre los

accionistas, los directivos y empleados .

Y es en esta interacción cuando pueden aparecer conflictos que terminan

produciendo perjuicios para toda la organización.  Estos conflictos los podemos

resumir en:

CONFLICTOS CON GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS

Conflictos de clases entre empleados y accionistas

Conflicto de insiders/outsiders entre empleados y directivos

Conflictos entre accionistas para obtener el control de la empresa.

Conflictos de servicios externos entre la auditoría- consultoría de la empresa y los

bancos

Conflictos de propiedad entre los accionistas mayoritarios y que ejercen el control

de la empresa y los minoritarios.

Normalmente se suelen solucionar con normas o Códigos de Buen

Gobierno que pueden ser redactados en consenso entre las partes.

La comunicación interna y la transparencia en toda la organización es

importante para solucionar problemas incluso antes de que existan. Un buen plan

de comunicación interna y transparencia es fundamental en la RSE.

CONFLICTOS CON GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS:

Conflictos con proveedores

Conflictos con distribuidores

Conflictos con contratistas

Conflictos con acreedores

Conflicto con clientes o consumidores

Conflictos con aliados de la empresa.

Page 7: Grupos de interés acreedores

 Para minimizar posibles conflictos con grupos de interés externos es muy

eficaz la transparencia en las relaciones comerciales, sin letra pequeña y

manteniendo siempre el principio del “ganar-ganar”

CONFLICTOS CON GRUPOS DE INTERÉS DE CONTEXTO

Relaciones con Administraciones (locales, autonómicas o centrales)

Conflictos con medios de comunicación.

Conflictos con diversas ONGs.

Conflictos con vecinos

Para minimizar los posibles conflictos externos de contexto donde los intereses

son más difusos (respeto al medio ambiente, necesidades sociales con

comunidades…) es donde la creatividad de propuestas juega una importante

función. La puesta en marcha de iniciativas que tengan resultados beneficiosos

para estos colectivos de contexto suelen tener muy buenos resultados a medio y

largo plazo.

Si eres el encargado de realizar un proyecto de responsabilidad social en una

organización, antes de empezar debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Quiénes son mis grupos de interés?

¿Cuáles son sus necesidades?

¿Cómo se relacionan con la empresa?

¿Cómo puedo atenderles?

¿Qué ventajas obtengo? 

Como podrás ver, la responsabilidad social es mucho más que la realización de

actividades altruistas que aparentemente no aportan valor alguno a la

organización.  Si tienes responsabilidades en una empresa u organización seguro

que un Plan de Responsabilidad Social solucionará muchos de esos conflictos

que están ocasionando importantes pérdidas económicas y personales.