Guadalsierra Digital Mayo 2011

15

description

4º número de la revista Guadalsierra Digital editada por el proyecto "Guadalsierra"

Transcript of Guadalsierra Digital Mayo 2011

Page 1: Guadalsierra Digital Mayo 2011
Page 2: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 2 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadaindice

Concurso - Ideas de NegocioGuadalinfo-Emprende es una actividad que se realiza conjuntamente entre Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y la Red de Centros Guadalinfo de la provincia de Huelva.

El objetivo de esta actividad es hacer reflexionar a los usuarios sobre las posibilidades de incorporar iniciativas al espacio económico de sus municipios mediante ideas que pongan en valor los recursos locales y puedan hacerse realidad.

Guadalinfo Emprende tiene dos fases:Fase de sensibilización: En esta fase los téncios del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) a través de charlas darán a conocer entre los dinamizadores locales y los usuarios el emprendimiento como una opción real de futuro. Y, por último la fase de concurso dirigida a los usuarios Guadalinfo y ciudadanía general, interesados en participar en esta actividad.

Más información en: http://www.guadalinfoemprende.es

Contenidos: Concurso-Guadalinfo Emprende..................2 Mayo, el mes de .............................3 - 6 17 Mayo, Día de Internet.......................7 Las Guías online..................................7 Recomendaciones Web...........................7 Entrevista.........................................8 Guadactividades............................9 - 10 La Golondrina...................................10 Información de Interés.........................11 Recomendaciones culturales.................... 12 Entretenimiento..................................13 Guadalinfo y las Jornadaas del Patrimonio.....14

Acércate a tu Centro Guadalinfo y deja tus buenas ideas de negocio, durante los meses de Abril y Mayo.

La idea estrella podrá ganar una IPAD.

Page 3: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 3 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadanoticias

Mayo es el mes de........

LAS cruces de mayo

La Fiesta de las Cruces o también llamada Cruz de Mayo se celebra el 3 de mayo.

Como cada año nuestros municipios continúan dando vida a esta antigua tradición celebrada en muchas partes del mundo.

Los más pequeños se reúnen en grupo y construyen una cruz que posteriormente pasean por las distintas calles de la localidad, mientras que los más adultos decoran y visten a aquellas estructuras que integran una cruz con distintas clases de adornos (flores, banderas, mantones, figuras de cerámica y plata...). Una vez lucida la cruz los vecinos organizan un jolgorio con cánticos y comida. El resto de vecinos se acercan a contemplar dichas cruces y disfrutar de la fiesta.

Cumbres Mayores Encinasola Hinojales

Page 4: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 4 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadanoticas

Cumbres Mayores Cumbres Mayores Cumbres Mayores

LAS COMUNIONES

La Primera Comunión es una de las celebraciones reliogiosas más esperadas por los

niños de entre 9 y 10 años de edad. Varios meses antes padres, madres, restaurantes, iglesias, niños y familiares empiezan a prepararse para ese gran día donde los niñ@s son el centro de atención. Los niñ@s asisten a un curso de catequesis, que puede durar uno o dos años, y que les prepara para recibir el sacramento de la confresión o penitencia, y así poder participar de la eucaistía, es decir, comulgar. La vestimenta que se emplea es tradicional. Las niñas suelen usar vestido blanco y los niños van vestidos de marinero o almirante.

La Primera Comunión se ha convertido en todo un acto social. Tras la ceremonia en la Iglesia, se suele ofrecer una comida a los invitados a modo de celebración.

LAS romer así

Otra de las festividades que tienen lugar en el mes de Mayo es la celebración de las

Romerías. En nuestros municipios consisten en una peregrinación mediante carrozas, a caballo o a pie hacia el santuario o ermita de la Virgen o santo patrón, situado en un paraje campestre. La fiesta suele durar todo el día, los peregrinos o también conocidos como romeros pasan al aire libre un gran día donde no falta la comida, la bebida y el cante por sevillanas. Las romerías se celebran en honor a las siguientes Vírgenes:

Page 5: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 5 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadanoticas

Cumbres de Enmedio Cumbres Mayores

Virgen de Fátima Virgen de la Esperanza 30 Abril 1 y 2 Mayo

Encinasola Cumbres de San Bartolomé La Nava

Virgen de Flores Virgen de la Aliseda Virgen de las Virtudes 1 y 2 Mayo 14 y 15 Mayo 28 y 28 mayo

Page 6: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 6 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadanoticas

Hinojales no celebra romería, sin embargo, abre el mes de Mayo con sus Fiestas Patronales que tienen lugar desde el 29 de Abril al 3 de Mayo, ofreciendo un amplio programa (Procesión de su Patrona la Virgen de Tórtola por las calles de la localidad, actuación de los grupos de Danzantes acompañados en este ritual por el resto de habitantes del municipio, suelta de vaquillas, la actuación de varios grupos musicales, fuegos artificales,....)

Más información en: http://www.hinojales.org

Elecciones locales 2011

Si el próximo 22 de mayo quieres votar en las Elecciones Locales y Autonómicas, recuerda:

Acredita tu identidad presentando tu DNI, permiso de conducir, pasaporte, tarjeta de residencia o de identidad.

Las papeletas y los sobres se diferencian por colores.

Podrás depositar tu voto en las urnas correspondientes, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

Más información sobre candidaturas y procesos :

http://www.elecciones.mir.es/locales2011/ http://www.elecciones.mir.es/locales2011/almacen/pdf/bo_huelva.pdf

Page 7: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 7 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadanoticas

Sab as que......í 17 Mayo, Día de Internet Habbo convoca un Concurso de vídeo

Habbo, la red social desarrollada por Sulake, es una de las mayores redes del mundo dirigida a adolescentes invita a los más

jóvenes a reflexionar sobre cómo Internet afecta a los Derechos Humanos a través de la creación de vídeos en los que expliquen qué beneficios aporta Internet y qué deberíamos tener en cuenta para respetar los derechos Humanos en la Red.

Crea un vídeo especial, de máximo un minuto y medio de duración, en el que puedas opinar sobre los distintos derechos que las personas poseen en Internet. Más información en: http://www.habbo.es/articles/4246-tu-tambien-puedes-colaborar-en-el- dia-de-internet/?isp=dest&utm_campaign=SPdin&utm_medium=media&utm_source=http%3A%2F%2Fwww.diadeinternet.org%2F2011%2Findex.php%3Fbody%3Darticle%26id_article%3D9079%26lang%3Des

Photo CallEl próximo dia 17 de mayo las personas que acudan al centro, sean fotografiadas o grabadas en vídeo por el/la dinamizador/a delante del Photo Call.

Las Guias por InternetAhora puedes solicitar “on line“ las Guías de tus explotaciones ganaderas desde el Centro Guadalinfo de tu localidad, evitando tener que desplazarte hasta la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

¡¡ Ahorra tiempo y desplazamientos !!

RECOMENDACIONES WEB

Página gratuita para realizar cursos de Mecanografía.www.futurinet.com/meca/www.augeweb.con/meca/www.cursomeca.com/http://keybr.com/

Webs par aprender Ingléswww.aulafacil.com/CursoIngles/CursoIngles.htmwww.mansioningles.com para aprender inglés on-line gratis.www.curso-ingles.com/

Page 8: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 8 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadacatualidad

ENTREVISTA A Usuario-TRACTOR

Nombre: José Mª Uceda Moya Edad: 50 añosAficción: La MúsicaUn defecto: La ImpacienciaUna virtud: Ser muy positivo¿Acabas lo que empiezas? Casi siempre¿Qué valoras de tus amigos? La lealtad¿Qué personas te sacan de quicio? Las que son falsas e interesadas Una película: “Cadena Perpetua”¿Para que sueles utilizar internet? Para ver vídeos y programas de la tele¿Prefieres la e-administración o la ventanilla? La e-administración¿Qué opinas del Proyecto “Guadalsierra” Que es un proyecto muy dinámico y que esta uniendo a los pueblos que lo llevan a cabo.

MAYO (Días mundiales e internacionales)

3 Día mundial de de la libertad de prensa10 Día mundial del Lupus12 Día mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica14 Día mundial de la hipertensión15 Día Internacional de las Familias 17 Día Internacional contra la Homofobia17 Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información19 Día mundial de la Hepatitis22 Día internacional de la diversidad biológica24 Día nacional de la Epilepsia25 Día de Africa27 Día Nacional del Celíaco28 Día nacional de la nutrición29 Día Internacional del personal de paz de las Naciones Unidas31 Día mundial del tabaco.

Page 9: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 9 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadaactividades

Actividades en tu Centro Guadalinfo

1 . Punto L impio de Rec ic la je-Disponemos en nuestros centros de contenedores de pilas, para toners y cartuchos de inta, así como bolsas para reciclar moviles y toda clase de periféricos (ratones,...). DEPOSITA TU MATERIAL EN TU CENTRO GUADALINFO Y CUIDARÁS EL MEDIO AMBIENTE.

2 . Mesa Redonda Usuar ios Tractores- : Puesta común con usuarios del Centro que están involucrados en el Proyecto “Guadalsierra”, y que contribuyen a la dinamización del mismo.

3 . Buscando Al ianzas- Búsqueda de posibles alianzas y convenios con empresas y entidades de la zona, perseguimos su colaboración en nuestro Proyecto Guadalsierra.

4. Habla pa labra- -Se creará un palabrario con las palabras típicas, sngulares y características de cada municipio. PARTIPA CON TU PALABRA ESTAMOS EN FAN PAGE FACEBOOK.

http://www.facebook.com/Guadalsierra/#!/pages/Guadalsierra/140940012630416

5 . E l sabor de Siempre .-Recopilación de recetas típicas de nuestro entorno, aquéllas que guisaban nuestras madres y abuelas. Posteriormente, se confeccionará un recetario. APORTA LA RECETA DE TU MEJOR PLATO.

6 . Educar para proteger Fami l ias y TICs .- :Formación dirigida a padres y madres sobre el funcionamiento básico de las NNTT, así como el uso que hacen sus hijos de las mismas.

7 . D a de l la T ierra- íPara conmemorar este día se realizará un sendero por la zona, y podremos contemplar la flora y fauna del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

8 . D a de Internet- íTertulia sobre la seguridad de Internet y las redes Sociales.

Page 10: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 10 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadactividades

9 . Caminante en e l Camino-Salidas encaminadas a pasear por nuestros senderos dejando testimonio de los recorridos mediante fotos, vídeos,.... con el objetivo de dar a conocer y mantener el patrimonio cultural y natural de nuestros municipios.

10 . D a de Internet Los peque os en la red- í : ñFacilitar a los más pequeños la dirección de webs educativas.

1 1 . Huerto Eco l g ico- óLos usuari@s del Centro crearán un huerto mediante la plantación de semillas. Para realizar esta tarea contaremos  con la ayuda y los consejos de hortelananos.

12 . Las 4 Estac iones-Eligiremos varios lugares de cada municipio, los fotografiaremos para realizar un seguimeito acerca de su evolución en los distintos meses o estación del año.

Algunas de las actividades las puedes seguir en la Fan Page de Facebook:

http://www.facebook.com/Guadalsierra/#!/pages/Guadalsierra/140940012630416

Tamb en puedes proponernos actividades ípara real izarlas en tu centro Guadalinfo,

m ndanos tu propuesta a:á

guadalsierra@gmail .com

Page 11: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 11 de 14 GUADALSIERRADIGITAL guadainformación

Información de Interés

Page 12: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 12 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL gudacultura

La Sierra te recomienda.....

Sendero: Peña San Sixto (Huelva / Encinasola)Tiempo: 1 hora y 30 minutosDificultad: MediaLongitud: 3,5 KmTipo: Lineal

DescripciónSe trata de una ruta histórica que llega hasta Cumbres de San Bartolomé, conocida como la Ruta del Caño.

Para realizar este sendero tomaremos un camino de tierra con muros de piedra, al final de la calle Arrabal Menor en Encinasola, en dirección al Cerro de la Cruz y a Cumbres de San Bartolomé.

Al principio el camino nos lleva por una zona de huertos familiares y más tarde por una zona de encinas acompañadas de abundante matorral. Más tarde atravesaremos el cauce del arroyo del Caño, afluente de la ribera del Silo, en el que podemos encontrar especies como el tamujo, un arbusto espinoso; eucaliptos, adelfas y juncos y algo más tarde divisaremos la peña de origen volcánico.

Paisaje / Vegetación: Relieve de media montaña con pendientes moderadas. Amplias extensiones y panorámicas dehesas, olivares, riberas y monte mediterráneo. Ganadería extensiva porcina (montanera), ovina o bovina. Ruedos agrícolas. Caminos característicos entre muros de piedra. Blancas poblaciones serranas.

... después del recorrido un plato típico: Guisado de Morcilla Lustre Ingredientes: Clavo, pimienta negra, morcilla lustre, patas, rebortillos y carnes de chivo, ajo, laurel, pimiento, cebolla, tomate, aceite, sal, patatas, vino blanco y perejil.

Preparación: Se sofríen todos los ingredientes junto con la carne, los rebortillos y patas, se le añade el vino blanco, las especias el laurel y elperejil, después se le añade el agua y la morcilla se deja cocer y se le añaden las patatas.

Autora: Rosario Santos

Page 13: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 13 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadaentretenimiento

Para entretenerte

Sopa de Letras

ECOSISTEMA, FAUNA, REFOESTACION FLORA, AGUA, SEMILLA BOSQUE,

PLANTAR, FRUTO, PLANETA, RIEGO, ARBOL, OXIGENO

http://www.teacherly.com

CHISTES

Van dos ceros por la calle y ven a un ocho en la acera de enfrente.Un cero le dice al otro:!Mira ese qué chulo: con cinturón!

Que le dice un vater a un boxeador ?:Ay afuera eres muy fuerte pero aqui dentro te cagas!!!

REFRANES DE MARZO

“Hielos en la cruz de mayo, siempre hacen daño.”

“Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo..”

“Por mayo ríos llenos, preludian grandes truenos..”

ADIVINANZA

Lomos y cabeza tengoy aunque vestida no estoy,

muy largas faldas mantengo.

Page 14: Guadalsierra Digital Mayo 2011

Página 14 de 14 GUADALSIERRA DIGITAL guadasugerencias

Más información en: http://guadalsierra.blogspot.comhttp://www.facebook.com/Guadalsierra/#!/pages/Guadalsierra/140940012630416

Por último, podreís participar en las publicaciones, para ello, enviar un correo con sugerencias, noticias y opiniones a

guadalsierra gmai@ .com

Guadal info dinamizando en las Jornadas de Patrimonio de Hinoja les

Page 15: Guadalsierra Digital Mayo 2011