Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

24
Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Transcript of Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Page 1: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Hermandad de Donantesde Sangre de Salamanca

Page 2: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

2

Sumario0 7 Actual idad

Centro de Hemoterapia y Hemodonación.La Dirección General de Desarrollo Sanitarionos informa sobre el nuevo Centroy sus funciones.

0 8 Tradic iónTomás Blanco nos acerca a las principalesfiestas rituales del mes de febreroen nuestra provincia.

1 6 Entrev is taMartín Manceñido, Presidentede la Federación Española de Donantesde Sangre contesta a nuestras preguntas.

1 8 Aproximación AntropológicaDesde el comienzo de los tiempos, las distintas culturasle otorgaron a la sangre una connotación dramática.

2 0 Cul turaMuseos y Exposiciones Permanentesen la ciudad de Salamanca.Del Museo de Art Noveau y Art Décoal de Automoción.

La Hermandad es miembro de la Federación Española de Donantes deSangre y de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León.

JUNTA RECTORA

PRESIDENTE

Rogelio M. Carrasco Cabezas

VICEPRESIDENTE

Pedro Manuel García Calvo

SECRETARIO

Guillermo Cabanas López

TESORERO

Fernando Casquero García

VOCAL TÉCNICO

Ramiro Jiménez GalindoJesús San Miguel Izquierdo

VOCALES NATOS

Juan Luis RisueñoGerente de Salud del Área de Salamanca

Ricardo García JuanJefe del Servicio Territorialde Sanidad y Bienestar Social

Luis Enrique Vicente SánchezGerente del Hospital Universitario de Salamanca

VOCALES ELECTOS

Marcelino Corcho BragadoAnselmo García MarcosFernando Sagrera MorenoJoaquín Serrano MartínezMiguel Martín GarcíaJosé Luis Martín AguadoFernando E. Gómez MartínLuis González MarcosFrancisco Juliá YurrutiaFrancisco J. Moralejo HernándezSalvador Muñoz Marquez

EDITA:HERMANDADDE DONANTES DE SANGRE DE SALAMANCAPaseo de San Vicente, 58(Tlf. 923 26 20 80)[email protected]

REDACCIÓN:Comision de Comunicacion

COLABORA:

IMPRIME: Imprenta Provincial

Page 3: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Estimados Donantes, queridos amigos:

Solidaridad, Generosidad, Altruismo, son términos empleados con frecuenciapara calificar la actuación de las personas que integráis las Hermandades de Donantesde Sangre. Y a pesar de su uso reiterado no hay otros mejores, para expresar el senti-miento al que vuestra conducta da lugar.

Este año la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, cumple 35 años.Son 35 años de generosidad, de contribución al sostenimiento del sistema sanitario. Enfin, 35 años en los cuales habéis dado una parte de vosotros, para conseguir que otrossalvaran su vida.

Y este año, de aniversario, ha cumplido su objetivo con esas 12.461 donacionesque superan las que realizasteis el año previo.

Gracias a todos vosotros por la valiosa contribución que realizáis a la sociedadde Castilla y León.

Un fuerte abrazo.

Carlos Fernández Carriedo

Consejero de Sanidad y Bienestar Social

Es para mi una satisfacción dedicar estas líneas a todos los que integráis laHermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, precisamente en este año en quese cumple el 35 aniversario de su fundación.

35 años de desinteresada labor. Años en que la Hermandad ha sido el nexo deunión en la relación entre los ciudadanos de Salamanca y las instituciones sanitarias,contribuyendo de forma decisiva en la organización de los donantes voluntarios.

Años, en fin, de solidaridad. De una solidaridad anónima y cotidiana que ha per-mitido mantener viva la respuesta de la sociedad ante las necesidades crecientes deese precioso elemento que es la sangre.

Todos y cada uno de esos 35 años merecen el agradecimiento sincero de losCastellanos y Leoneses, al que me sumo como uno más.

Un agradecimiento que sabemos se renovará en años venideros.

Un cordial y fuerte abrazo para todos.

Juan Vicente Herrera Campo

Presidente de la Junta de Castilla y León

B I E N V E N I D A

3

No

tic

iari

o

Page 4: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

A C T U A L I D A D

4

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

Nunca fui amigo de las despedidas pues,aunque uno y no pueda seguir desempeñando-sus diarias ocupaciones profesionales, ademásde por imperativo de ley por necesidades bioló-gicas y naturales, si podemos desarrollar otrasinquietudes, a veces tan provechosas como lasprofesionales, para el bien personal de cada unoy beneficio de la propia comunidad a la que sir-ven. Este es uno de los motivos por el cual no megusta despedirme de las personas y cosas queuno quiere, con los que ha convivido, casi todauna vida, tanto para lobueno como para lo menosbueno.

Hace unos días, mevisitó en el despacho, elPresidente de laHermandad de Donantes deSangre para que comunica-ra a la propia Hermandad yDonantes de Sangre la uni-ficación de ambos serviciosde Hematología del HospitalUniversitario. Le contestéque esa ya no era mi misiónpero, no obstante, con el cariño tan extraordina-rio que tenía y tengo a dicha Hermandad, lesescribiría un pequeño artículo en la revista, y ala vez les anunciaría la concentración en unsolo punto de extracción para los hemodonantes,que a partir de poco más de dos meses será enel Banco de Sangre del Hospital Clínico.

Quiero mostrar mi agradecimiento a laHermandad de Donantes y, a la cabeza de lamisma, a su secretaria, Srta. Mercedes, alma dedicha Hermandad de Donantes, donde a la largode muchos años se ha desvivido por tener nues-tros frigoríficos colmados de los elementos for-mes de la sangre para mejorar la vida de tantospacientes y poderse desarrollar diariamente tan-tas intervenciones quirúrgicas.

En segundo lugar, mi agradecimiento a loshemodonantes por los que he sentido y sientouna extraordinaria debilidad por su inconmen-

surable desprendimiento y solidaridad para sussemejantes, al donar periódicamente unos cien-tos de centímetros cúbicosde su inestimable cau-dal hemático que, por otra parte, serían cm3 desangre que se perderían en los que losHematólogos conocemos como el «cementerio delos hematíes», el bazo.

Quiero animaros a que sigáis siendo tangenerosos, acudiendo puntualmente al Banco deSangre del Hospital Clínico, pues vais a ganar en

el cambio, allí encontraréis aunos grandes profesionales,amables y solidarios, queharán que os sintais cómo-dos, tranquilos y seguros envuestras donaciones.

Porque me consta quesois de una madera especial,os invito a que seais aúnmás generosos, sabéis quepodéis ser donantes de pla-quetas, de médula ósea, deórganos... sed valientes y, dadun paso más.

Finalmente, quiero expresar mi agradeci-miento a todo el personal sanitario y adminis-trativo del servicio, comandados por la Dra.Conde y la Supervisora Choni, así como atodos/as ATS y Técnicos que han pasado y, a losque actualmente desempeñan su trabajo en elBanco de Sangre del Hospital «Virgen de la Vega».Que sigáis siendo tan buenas profesionales, ade-más de cariñosas y desprendidas, con losDonantes de Sangre.

A todos, muchas gracias.

RAMIRO JIMÉNEZ GALINDO

Jefe del Servicio de Hematologíay Hemoterapia del Hospital Virgen de la Vega

ADIÓS

... mi agradecimiento a loshemodonantes por los quehe sentido y siento unaextraordinaria debilidadpor su inconmensurabledesprendimiento y solidari-dad para sus semejantes ...

Page 5: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

A C T U A L I D A D

5

No

tic

iari

o

Actividades Sociales

Mesa de Presidencia de la XXVI AsambleaGeneral celebrada en el salón de actos de laFundación Germán Sánchez Ruipérez en la ciudadde Peñaranda de Bracamonte el día 13 de abril de2002. De izquierda a derecha la Delegada AdelaSánchez, el Diputado Provincial de Servicios SocialesAntonio Martín, el Vicepresidente de la FederaciónRegional Domingo González, el Secretario GeneralGuillermo Cabanas, el Presidente Rogelio Carrasco, elJefe del Servicio Territorial de Sanidad y BienestarSocial de la Junta de Castilla y León en SalamancaRicardo García, el Alcalde de Peñaranda IsidroRodríguez, el Tesorero Fernando Casquero.

Donantes galardonados en la Asamblea,posan para la foto de familia con el Alcalde dePeñaranda. Nuestra enhorabuena para ellos y para los497 donantes que también han sido merecedoresde distinciones de oro, plata y bronce por su altonúmero de donaciones.

Aspecto de la sala en el Palacio deCongresos de la ciudad de Oviedo, durante el actode entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a laHermandad de Donantes de Sangre del Principadode Asturias. Homenaje realizado en el transcurso delas Jornadas Nacionales sobre la Donación yAsamblea General de la Federación Española deDonantes de Sangre, celebradas los días 18 y 19 deoctubre.

Page 6: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

A C T U A L I D A D

6

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

Un alto cargo del Ministerio de Sanidadhace entrega al peñarandino Joaquín SerranoMartínez de la medalla y el diploma acreditativo desu distinción nacional como Gran Donante, (más de75 donaciones) en el acto de celebración del DíaMundial del Donante de Sangre. Tu fidelización ysolidaridad nos sirve de ejemplo y estímulo.Gracias en nombre de los que sin saberlo recibie-ron tu sangre generosa.

En el incomparable marcodel Centro Cultural San Francisco, sedesarrolló, el día 26 de octubre, elacto de entrega a la ciudad de Béjardel título de Miembro de Honor denuestra Hermandad, en reconoci-miento a esa labor encomiable ygenerosa en pro del común que losdonantes Bejaranos y de su comarcavienen realizando año tras año. Esteevento sirvió así mismo para hacerentrega de distinciones a numerososdonantes que asistieron al acto.

En la foto el Alcalde de Béjarrecibiendo el diploma.

El Alcalde de Béjar AlejoRiñones, acompañado por miembrosde la Corporación Municipal y de laJunta Rectora de la Hermandad deDonantes de Sangre, mostrando eldiploma acreditativo de Miembro deHonor, una vez finalizados los actos.

Page 7: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

A C T U A L I D A D

7

No

tic

iari

o

Desde la Dirección General de DesarrolloSanitario de la Consejería de Sanidad y BienestarSocial de la Junta de Castilla y León, a petición deeste «Noticiario» nos remiten información sobre laFundación Centro de Hemoterapia y Hemodonaciónde nuestra Comunidad Autónoma.

Recientemente, la Junta de Castilla y León autori-zó la constitución de la Fundación Centro deHemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

De este modo se provee al Centro de una figurajurídica ágil y eficiente para el cumplimiento de sus fines.

Asimismo, se da respuesta a uno de los retos quetenía Sacyl, acometer parte del ordenamiento de la hemo-donación y hemoterapia en nuestra Comunidad Autónoma.

El esfuerzo que se ha venido dedicando al estu-dio de la situación actual de la hemodonación y lahemoterapia, ha dado los frutos deseados ya que hapermitido definir qué recursos debemos emplear ydonde, qué profesionales colaborarán para ese fin ydesde luego qué marco deberá regir el ordenamientonormativo de las donaciones, su proceso y suministrode sangre y hemoderivados.

Consecuencia del esfuerzo dedicado, es la rea-lidad de un Centro Autonómico de Hemodonación yHemoterapia ubicado en un pabellón del antiguoHospital Militar de Valladolid, que cuenta con más de3.200 m2, distribuidos en cuatro plantas.

Realidad es también, la dotación presupuestariapara su puesta en funcionamiento: 2.512.706 euros.

Los fines y actividades de la Fundación serán:

• Promoción y planificación de la donaciónvoluntaria.

• Registro único de donantes de sangre.

• Extraer, procesar, fraccionar y conservar lasangre obtenida y los componentes sanguí-neos, al objeto de cubrir las necesidadeshemoterápicas, mediante la reserva y distri-bución de la sangre a los Bancos y Depósitosde Sangre.

• Responsabilizarse del envío de plasma a laindustria para la obtención de hemoderiva-dos.

• Actuar como centro de referencia en losproblemas inmunohematológicos y hemote-rápicos.

• Desarrollar y llevar a cabo programas de for-mación para los profesionales en materia dehemoterapia.

• Llevar a cabo el programa de Hemovigilanciade la Comunidad Autónoma.

Por último, en el diseño de esta Fundación hanparticipado todas las Hermandades de Donantes deSangre de Castilla y León.

FUNDACIÓN CENTRO DE HEMOTERAPIAY HEMODONACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

Page 8: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

T R A D I C I Ó N

8

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

E stos versos tomados del saber popular nos mues-tran que las principales fiestas rituales del mes defebrero se concentran en los primeros días. Las

fiestas de renombre popularcomo Las Candelas, San Blas ySanta Águeda, continúancelebrándose con fuerza ennumerosos pueblos salmanti-nos, aunque en la mayoría node manera tan tradicionalcomo se hacía en épocas nomuy lejanas. El arraigo religio-so permite que las imágenessean paseadas por las callesde los núcleos rurales mos-trando sus habitantes la devo-ción y fervor que le tienen. Detodas ellas, Las Candelas es laque conserva los elementostradicionales aún con ciertaautenticidad, mientras que“las águedas” es la más afec-tada por las diferentes modi-ficaciones de las formas devida y de los añadidosmodernos, que han hechoque sea la que más rasgos tra-dicionales ha perdido a cam-bio de mayor espectáculo oreclamo popular.

La celebración de la Purificación de NuestraSeñora tiene su origen en el siglo IV, cuando fue estable-

cida por el Papa Liberio (352-366), para recordar la esce-na evangélica del cumplimiento de la ley de Moisés queordenaba a las madres presentar a sus hijos en el templo

a los cuarenta días de su naci-miento. Esta fiesta tenía lugarel 14 de febrero coincidien-do con la ceremonia de lapurificación de la Urbe. Entiempos del emperadorJustiniano (527-565) fue tras-ladada al segundo día delmes. Entró en el culto hispanoen 1502 con la influencia delos monjes cluniacenses. Ladenominación de LaCandelaria, o de Las Candelas,como popularmente seconoce, deriva de la tradiciónde portar candelas encendi-das, sin embargo la bendiciónde las mismas data del siglo X.

Determinadas localida-des provinciales tienen a estafestividad como fiesta local yconservan su celebración,más o menos de acuerdo conla tradición transmitida deunas generaciones a otras.Todas coinciden en el actoprincipal en honor a la Virgen

de las Candelas, pero la manera de hacerlo presenta dife-rencias de acuerdo con las características o peculiaridades

LA CANDELARIAPor Tomás Blanco García

Los disantos de febrero: Santa Brígida, primero,

el primero brigidero, el segundo candelero,

el segundo candelero, el tercero San Blas

el tercero gargantero Santa Águeda, dos más.

y el quinto aguedero.

Page 9: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

T R A D I C I Ó N

9

No

tic

iari

osociales de cada una de ellas y con el arraigo que tengaen las respectivas poblaciones. En unos pueblos se cele-bra con suma sencillez, mientras que en otros tiene gransuntuosidad. La Alberca, Candelario, Garcihernández,Herguijuela del Campo, La Fregeneda, La Fuente de SanEsteban, Miranda del Castañar, Palaciosrubios, Pedrosillo delos Aires, Retortillo, Rinconada de la Sierra, Tardáguila,Valero o Villamayor, entre otros, son lugares donde secelebra con manifestaciones tradicionales. En algunos laprocesión discurre por el interior del templo y en otros elrecorrido se realiza por determinadas calles, siempre quela climatología lo permite.

En Pedrosillo de los Aires, por ejemplo, en elmomento del ofertorio la imagen es portada por las autori-dades locales hasta las proximidades del altar mayorhaciendo tres genuflexiones en el trayecto, a la vez que losasistentes entonan cánticos. El celebrante inciensa a la ima-gen y recibe la ofrenda de dos palomas, que se dejan enlibertad, y un bollo maimón. En La Fregeneda se ofrecequeso, hornazo, almendras y naranjas como productostípicos del lugar. En Villamayor, además de las palomas y lasroscas de pan dulce, la imagen porta las características cin-tas correspondientes a los quintos del año como símbolode su presentación a la comunidad local para que formenparte integrante de la sociedad adulta. Este acto tiene cier-to paralelismo con la escena evangélica.

En Candelario tiene un arraigo muy especial. Díasantes las mayordomas recorren la villa recogiendo laspequeñas cantidades de dinero que aportan los residen-tes para que sus nombres sean introducidos en el bombodel sorteo de las roscas. Durante la celebración eucarística,son presentados los niños nacidos durante el año en lalocalidad, o de familias oriundas de la misma que residenen otros lugares y acuden para participar en el acto querecuerda la presentación del Niño Jesús en el templo deJerusalén. Posteriormente, multitud de devotos acompañana la Virgen de las Candelas durante la tradicional procesiónpor varias calles de la villa chacinera. Varias mujeres lo hacen

ataviadas con el típico traje de “candelaria” y los hombrescon el de “choricero”. Finalizados los actos religiosos lacofradía procede al tradicional sorteo de roscas (bollosmaimones) y a la competitiva puja por los productos típi-cos ofrecidos por los vecinos. La recaudación se destina alos gastos de la cofradía. Antiguamente esta fecha marcabala despedida de los forasteros que habían participado consu trabajo en las labores chacineras, y regresaban a sus luga-res de residencia. Lógicamente en todos los pueblos no fal-tas los diversos actos de diversión y entretenimiento paravecinos y visitantes.

Las Candelas se asocian con determinadas predic-ciones y dichos populares con numerosas variantes y confrecuencia discordantes. En algunas localidades se tenía lacreencia de que si se apagaba la vela que lleva la imagenen su mano era señal de que la meteorología iba a seradversa para los sembrados; en cambio, si permanecíaencendida era signo de pocas tormentas y de buenascosechas. Hay lugares en los que las velas bendecidas seguardan y vuelven a encenderse cuando surge alguna tor-menta para ahuyentarla y para que sirva de proteccióncontra el rayo y el pedrisco.

Por su importancia cuantitativa Las Candelas es unade las fiestas a las que se asocian creencias relacionadascon la meteorología popular. El refranero no es ajeno a lospronósticos relacionados con ese día.

Si por la Candelaria chora invierno fora, pero si nochora y hace viento invierno dentro.

Si por la Candelaria empieza a nevar, queda muchoinvierno por pasar.

Si hiela el día de las Candelas, treinta días de hieloquedan; y si es el día de San Blas, otros treinta más.

Nuestros pueblos conservan numerosas tradicio-nes como un riquísimo legado transmitido de unas gene-raciones a otras. Contribuyamos a que no desaparezcaesa riqueza cultural.

Page 10: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

El año 2003 se presenta por decisión delConsejo de la Unión Europea como AÑO EUROPEODE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ha sido unadecisión importante, ya que ofrece a las personascon discapacidad la oportunidad de incluir susderechos entre los objetivos prioritarios de la UniónEuropea y de los Estados miembros.

Los principales objetivos del Año Europeo secentran en:

• La sensibilización de la opinión públicasobre los derechosde estas personas.

• La promo-ción de medidas afavor de la igualdadde oportunidades.

• El intercam-bio de experienciasy buenas prácticas.

• La intensifi-cación de la coope-ración entre los dis-tintos agentes impli-cados: Gobiernos,interlocutores socia-les, ONGs, profesio-nales, sector priva-do, voluntariado,personas con disca-pacidad y familias,…

• La mejora de la comunicación sobre la dis-capacidad y la promoción de una imagen positiva deestas personas.

• La sensibilización sobre las múltiples formasde discriminación a las que se enfrentan estas perso-nas así como de la heterogeneidad de la discapaci-dad y sus múltiples manifestaciones.

• Una especial atención a la concienciaciónsobre el derecho de los niños y jóvenes con disca-pacidad a la igualdad de enseñanza, con la finalidad

de mejorar la integración de los alumnos y estudian-tes con necesidades específicas en los centros ordi-narios o especializados, así como en los programasde intercambio nacionales y europeos.

A lo largo del año, se desarrollarán activida-des en todos los Estados miembros de la UniónEuropea, y lo más significativo es que todos ellosestarán conectados mediante una marcha, que, par-tiendo de Grecia en enero del 2003, atravesarátoda Europa y finalizará su recorrido en Italia endiciembre del mismo año, contando con el apoyo

de un autobúspromocional.

Es elmomento de sersolidarios, en estacausa, como enotras muchasmás, a veces esnecesario quenos recuerdenque el mundoestá lleno depequeños perso-najes, cada unocon sus circuns-tancias y proble-mas, pero que enel fondo todosformamos par tede él, y la calidadde vida sólo se

alcanza si todos sus miembros están sanos y lle-nos de vitalidad.

Animaos a participar en todas las actividadesy ser solidarios, nuestro mundo debe ser un mundoigual para todos.

Fdo.: Mª Isabel GONZÁLEZ INGELMO

Directora-Gerente C.R.M.F. IMSERSO

E N E S T E T I E M P O . . .

10

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

AAññoo EEuurrooppeeooddee llaass ppeerrssoonnaass ccoonn ddiissccaappaacciiddaadd

Page 11: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

E N E S T E T I E M P O . . .

11

No

tic

iari

o

Dona Tu Tiempo Libre

FORMA PARTE DE LA JUNTA RECTORA DE LA HERMANDAD

Si deseas participar como vocal en la Junta Rectora de la Hermandad solo tienes que hacemos llegar a lasoficinas de la Hermandad en el hospital Virgen de la Vega (Paseo de San Vicente, nº 58-37005, Salamanca) elrecuadro inferior con tus datos, antes de la Asamblea, participa y colabora con nosotros.

Nombre y Apellidos: ......................................................................................................................................................

Domicilio:............................................................................................... Población: .....................................................

Teléfono .................................................... Carnet de Donante Nº.: .........................................................................

Nº. DNI ........................................................

Firma,

CENA DE HERMANDAD

A las 22 horas nos reuniremosen el restaurante «La Parrilla de la Calleja»,

calle Ventura Ruiz Aguilera, nº 7,para compartir unas horas que sin duda

serán muy agradables.

MENÚ

Surtido de Ibéricos(jamón, lomo, chorizo y salchichón)

Pimientos del PiquilloRellenos de Marisco

Merluza Rellena de Gulaso

Cochinillo Asasdoal Horno de Leña

Postre: Tarta San Marcos

Vinos: Tinto, Blanco y Rosado

Café y Cava

Las personas que dessen asistir,deberán retirar las invitaciones en el restaurante

con la suficiente antelación.

El precio del cubierto será de 20 euros.

Animaros y acudir.

FECHA: día 6 de junio de 2003.

HORA: 20,00 horas en Primera Convocatoriay 20,30 horas, en Segunda Convocatoria.

LUGAR: Salón de Conferencias Caja Duero(Entrada por Plaza de Los Bandos)

ORDEN DEL DÍA:

1º Lectura y aprobación, si procede,del Acta de la Asamblea anterior.

2º Informe del Presidente, Secretario y Tesorero.

3º Entrega de Recompensas y Distinciones.

4º Ruegos y Preguntas.

5º Clausura del acto por la autoridad que presida.

A las 7 de la tarde se oficiará una misa en laParroquia del Carmen. En memoria de todos losdonantes fallecidos durante el año.

Se recuerda a todos los Donantes, que según elArtículo 39 de nuestros estatutos podrán efectuar pro-posiciones a la Asamblea, siempre que las presentenpor escrito, con firma y número de D.N.I., dirigidas a lapresidencia con diez días de anticipación a la celebra-ción de la Asamblea.

De la misma forma, conforme al Artículo 24, apar-tado B, podrán presentar su candidatura para formarparte de nuestra Junta Rectora.

C o n v o c a t o r i aXXXVII ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Page 12: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

ESTADÍSTICAS AÑO 2002

E N E S T E T I E M P O . . .

12

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

O POSITIVO ....................... 32,38 %

O NEGATIVO ....................... 8,91 %

A POSITIVO ........................ 39,32 %

A NEGATIVO ....................... 7,84 %

B POSITIVO ........................ 5,99 %

B NEGATIVO ....................... 1,34 %

AB POSITIVO ...................... 3,68 %

AB NEGATIVO ..................... 0,54 %

DONACIONES POR GRUPO SANGUÍNEOSY FACTOR R.H.

DONACIONESPOR EDADES

DONACIONESPOR SEXO

Entre 18 y 22 años ............ 18,32 %

Entre 23 y 27 años ............ 20,04 %

Entre 28 y 32 años ............ 14,85 %

Entre 33 y 37 años ............ 13,17 %

Entre 38 y 42 años ............ 12,01 %

Entre 43 y 47 años ............... 8,87 %

Entre 48 y 64 años ............. 12,74 %

Page 13: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

E N E S T E T I E M P O . . .

13

No

tic

iari

o

NÚMERO TOTAL DE DONACIONES(12.461)

TOTAL DE DONANTESDURANTE LOS TRES ÚLTIMOS AÑOS

NUEVOS DONANTES(2.336)

5.174

9.032

14.2062000

2001

2002

1.125

2.336

926

285

H. Clínico

H. Virgen de la Vega

U. Móvil

Total

4.947

2.665

4.450

38217

H. Clínico

H. Virgen de la Vega

U. Móvil

Aféresis

Dobles rojos

Page 14: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

E N E S T E T I E M P O . . .

14

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

Querido Nadie

Querido nadie, hombre o mujer delrostro inexistente, hoy tu sangre me correy me recorre y no quiero callármelo. Talvez fue una mañana.Te levantaste tarde...o quizá madrugaste. Eso apenas importa.El caso es que te plantaste allí,no sé si des-ganado o rutinario,para dar un poco de ti,querido nadie.

Y allí quedó tu sangre.

Ese aceite de vida que cocina eldolor, las alegrías y los ratos amargos qui-siste compartirlo. ¿Con quién? Eso noimporta. Siempre hay un nadie a manoque lo necesita. Siempre una mano abiertay un Don Nadie que dona y que respira.

Pudo ser otro. Pero ese día era yo elque estaba a mano.Tres vueltas de campa-na, un volantazo ciego, la comarcal desier-ta, la cruz roja, el hospital blanquísimo. Norecuerdo el quirófano, pero era ViernesSanto. La operación duró más de treshoras y allí estuviste tú, querido nadie.Con un poco de aceite para seguir coci-nando.

Amanecí el domingo algo aturdido.Supongo que tus glóbulos, Don Nadie,andaban aún un poquito despistados. Losmédicos lo llaman postoperatorio pero yoprefiero pensar, por ejemplo, que habíauna manifestación de leucocitos pidiendomás dinero o un alegato racista de una demis plaquetas descarriadas. En fin, algoaturdido. Pero no te preocupes. Poco apoco se han ido adaptando al mestizaje.

Querido nadie, si la memoria esagua, los recuerdos son gotas que nunca

se secan. Tu gota es algo así como unrecuerdo invisible, ceniza de un cigarroque jamás compartimos y que jamás seapaga.Tal vez nos hemos cruzado caminodel trabajo, pero ni tú ni yo sabremosnunca nada uno del otro por más que sea-mos ya hermanos de sangre.

Amanecí el domingo, ya digo.Domingo de resurrección, para más señas.

Querido nadie, hombre o mujer derostro inexistente, hoy tu sangre me correy me recorre y no quiero callármelo.

Eduardo Suárez García.

Page 15: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

E N E S T E T I E M P O . . .

15

No

tic

iari

o

Alerta por Móvil

En nuestro anterior número de la revista de la Hermandad os decíamos que,conel fin de adecuarnos a los tiempos modernos y en colaboración con la empresaMyAlert.com, queríamos poner en funcionamiento el sistema de alerta por móvil. Hoyya está funcionando y es una realidad en Salamanca.

Este sistema se puso a prueba a principios de octubre del 2002. El día 14 deenero de 2003 mandamos el siguiente aviso:

Te recordamos que si hace más de 4 meses que no has donado, acudas a donarmañana a las 12,00 horas a los bancos de sangre del hospital Clínico y del Virgen de laVega.

Como veis, un mensaje recordatorio, que sirvió para comprobar el funciona-miento de la alerta, mediante el teléfono móvil. Al día siguiente los donantes que lorecibieron acudieron a los bancos de sangre, con lo que se vio que el sistema funcio-na y es útil en caso de necesidad o emergencia.

También en el número anterior os pedíamos que nos hicieseis llegar el núme-ro de vuestro móvil; desgraciadamente, fueron pocos los que nos lo dieron; así que sino recibiste el mensaje te agradecería que nos lo facilitaras, pues de los cerca de20.000 donantes activos que somos en Salamanca (capital y provincia), nuestra basede datos solo cuenta con 1.874 teléfonos móviles. Como veis, un 9%, cuando la pro-porción de móviles en España (33.000.000) es bastante más elevada, cercana al 83%,de la población.

Si quieres colaborar, con esta iniciativa, te agradeceríamos que la próxima vezque te acerques a donar compruebes que tenemos tu número o bien que llames a laoficina de la Hermandad (923262080 ), envíes un fax al mismo número, o un correoelectrónico a la siguiente dirección:[email protected] te pedimos que nosdediques cinco minutos, para esta iniciativa.

Guillermo Cabanas López

Secretario General

Page 16: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

E N T R E V I S T A

16

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

¿Cuánto le falta a España para ser autosufi-ciente en sangre? ¿Qué habría que hacer para con-seguirlo?

España necesita algo más de doscientos cincuentamil litros de plasma anuales para ser autosuficiente.

Se pueden conseguir de dos formas distintas,aumentando las donaciones de sangre completa de 37 a45 por mil y seguir fraccionando esa sangre completa obien por donación selectiva de componentes, la llamadadonación por aféresis (parte de un todo), es decir, con-seguir el plasma basándose en donaciones de plasma oplasmaféresis. Lo razonable es que se fomente estasegunda fórmula porque con los índices actuales ya nossobran hematíes.

¿Y en Castilla y León? ¿Qué opinión tienesobre el nuevo Centro de Hemodonación?

En Castilla y León, exactamente igual. Tenemos índi-ces de donación bajos en la mayoría de las provincias.Muy alto en Valladolid, altos o aceptables en Salamanca,Burgos y el área sanitaria de León capital y bajos en elresto, pero aún así ya tenemos autosuficiencia en glóbu-los rojos, por lo tanto habría que incidir en el elemento enel que somos deficitarios que es el plasma, porque comosabe, del plasma se obtienen los llamados derivados plas-máticos (albúmina, factores de coagulación, inmunoglo-bulinas, gammaglobulinas, etc.)

En cuanto al nuevo Centro de Hemodonación yHemoterapia, mi opinión es que es conveniente porqueracionaliza y optimiza todo el sistema. Sigo pensando que

en una Comunidad como la nuestra un único Centro esinsuficiente, y Salamanca, León y Burgos deberían contarcon Centros de Área como se planificó ya hace diezaños, sobre todo por la enorme extensión geográfica.Tenga en cuenta que un Centro de Transfusión es perfec-to desde un punto de vista técnico pero la sangre hayque ir a buscarla donde están los ciudadanos y la disper-sión poblacional en Castilla y León es evidente.

Usted habla reiteradamente del reconocimien-to social al donante de Sangre, ¿es tan importante?

Sí, por supuesto, desde la Federación Española deDonantes de Sangre hablamos insistentemente del reco-nocimiento social al donante de sangre porque es una delas causas por la que no tenemos más donaciones. Esereconocimiento solo puede llegar a través de lasHermandades o Asociaciones que los agrupan. LaAdministración, la Sanidad Pública en este caso, no acabade entender que no puede resolver el problema por simisma, que la sangre está en los brazos de la gente de lacalle y esa gente, que somos los donantes, aunque nopidamos nada a cambio, nos gusta que se nos reconoz-ca el gesto altruista sobre todo porque a partir de esereconocimiento el mensaje y el ejemplo que damos losdonantes llega más rápido y a más gente. Los monumen-tos a los Donantes, las calles o plazas dedicadas a losDonantes es un buen ejemplo de ello, pero hay más. Ladignificación de la figura del Donante que le comentabaantes con motivo de la Directiva Europea, va por esecamino. Por otra parte es algo que está demostrado, allídonde se actúa así tenemos mejores resultados. Por cier-to le diré algo que no se ha dicho públicamente. Este año

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE

DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA

DE DONANTES DE SANGRE

D. Martín Manceñido Fuertes

Page 17: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

E N T R E V I S T A

17

No

tic

iari

oquedamos entre las tres candidaturas finalistas (entre 46presentadas) al Premio Príncipe de Asturias en su aparta-do de la Concordia que al final se lo dieron a Barenbolmy Edward Sald. No ganamos pero estuvimos a dos votosde distancia. Esos son los reconocimientos que necesita-mos y además nos merecemos los donantes de sangre

¿Quiénes deben hacer la promoción de ladonación altruista, los voluntarios o los empleadosde los Bancos o Centros de Transfusión?

La mejor promoción de la donación es la del ejem-plo y esa sólo la pueden hacer los donantes. Es verdadque para promover y fomen-tar la donación y convencer anuevos donantes hay que uti-lizar las técnicas más adecua-das, pero eso, expuestas pordonantes voluntarios es elmétodo más eficaz. Esto noquiere decir que no haya pro-motores empleados de ban-cos de sangre o centros detransfusión pero éstos debendedicarse más a planificar eincluso a orientar técnicamen-te a los voluntarios. En cual-quier caso en este tema nosobra nadie, aquí lo que hacefalta es sumar y sumar.

En España la Ley pro-híbe la compra-venta de san-gre, pero ¿Quién lo garantiza? ¿Es así en todas partes?

Empezaré por el final. No es así en todas partes, nimucho menos, aunque cada vez existe más convenci-miento sobre la bondad de nuestra filosofía del altruismoy la voluntariedad, sigue habiendo voces que defiendenla compra-venta y lo justifican diciendo que hoy en día loscontroles de calidad son tan buenos que no importa laprocedencia de la sangre. Por fortuna este debate seinclina hacia nuestro sistema al que se están incorporandocada vez más países, pero piense que quienes están afavor de la comercialización cuentan con el apoyo de lasmultinacionales del sector que generalmente prefieren tra-bajar en países donde no haya reglas en esta materia. Detodos modos la seguridad total a la que nos acercamos,no ofrece dudas sobre lo que es mejor. Los datos quedisponemos nos dicen que la prevalencia de contagiospor sangre es de diez a uno a favor de la procedente dedonantes voluntarios, altruistas y habituales.

En España no hay problema en este sentido. Encuanto a quién lo garantiza, desde luego la propiaAdministración, pero además nosotros en la FederaciónEspañola disponemos de controles permanentes en la sani-dad privada e información fluida desde la industria fraccio-nadora para conocer lo que pasa en todo momento.

La llamada sangre artificial ¿es una realidad osigue siendo una quimera?

En primer lugar le diré que hablar de sangre artificiales un error conceptual porque no es posible que exista niahora ni nunca, otra cosa son las tecnicas para obtener sus-titutivos, no de sangre, sino de alguna de sus cualidades,como pueden ser los transportadores de oxígeno o quelas Ingenierías molecular o biogenética permitan reproducirdeterminadas células a partir de las propias sanguíneas.Ojalá las líneas de investigación abiertas en este sentidoavancen todo lo posible, pero me temo que a principiosdel siglo que viene los donantes altruistas de sangre segui-

rán siendo tan necesarioscomo hoy.

Por último, denosalgunas cifras en el ámbi-to estatal y qué proyec-tos tiene la FederaciónEspañola para el futuropróximo.

En España somosalrededor de dos millonesde donantes activos.Obtenemos algo más de unmillón y medio de donacio-nes al año. Un índice dedonaciones de 37 por milhabitantes y una incorpora-ción de un cuarto de millónde donantes nuevos cada

año. Necesitaríamos otros quinientos mil nuevos donanteso que los actuales mantuvieran una tasa de donacionesque superaran el ‘1:1, es decir, que cada donante activodonara como mínimo una vez al año. Ya que me pidecifras, decide que cada día en España se realizan unas4.300 transfusiones de sangre, plasma o derivados plas-máticos y que gracias a esa sangre se salvan 54 vidas cadaveinticuatro horas y otras 260 personas recuperan susalud. Como ve son cifras que hablan por si mismas de laimportancia de una labor socio-sanitaria tan necesariacomo imprescindible.

Para terminar, decide que desde la FederaciónEspañola mantenemos un trabajo permanente de promo-ción, editamos dossieres divulgativos para todos y expre-samente para jóvenes y adolescentes, vamos a convocardiversos concursos de ámbito nacional, sobre nuevasideas en la promoción, otro en el campo de la investiga-ción y uno más en colaboración con la FundaciónFundaspe relativo a los medios de comunicación.Además, naturalmente, de la representación de losdonantes a todos los niveles y de mantener una “hemovi-gilancia social” a la que no vamos a renunciar, porque losdonantes también tenemos nuestros derechos, tenga encuenta que los deberes nos los imponemos nosotros mis-mos y además creo que no lo hacemos mal del todo.

... desde la FederaciónEspañola de Donantes deSangre hablamos insistente-mente del reconocimientosocial al donante de sangreporque es una de las causaspor la que no tenemos másdonaciones.

Page 18: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

Desde el comienzo de los tiempos, lasdistintas culturas le otorgaron a la sangre unaconnotación dramática. La vieja expresión “el elí-xir de la vida” es harto descriptiva y roza signifi-cados religio-sos, patrióticosy místicos.

La Bibliahace innumera-bles referenciasa ella. Una delas más impor-tantes apareceen el Levítico:“la vida de lacarne está en lasangre”, paran-gonando lasangre a la vidamisma. La san-gre es considerada sagrada a tal punto que en elAntiguo Testamento se prohíbe explícitamente suconsumo, lo que en la interpretación literal sos-

tiene la argumentación de los testigos de Jehováde negarse a recibir transfusiones.

Los egipcios veían la sangre como el vehí-culo del espíri-tu humano, y sebañaban enella como ritode restaura-ción. Los gla-diadores roma-nos considera-ban que la san-gre conferíafuerza y bebíanla de sus opo-nentes caídos.

Desde elM e d i o e v ohasta la época

Victoriana los médicos consideraban que teníapoderes maravillosos y que, a través de su remo-ción, podían extraerse los humores malignos y, a

través de su infu-sión, se compon-drían los desórde-nes de un sujeto.

Nuestra pro-pia cultura recono-ce un valor trascen-dente en la simbolo-gía de la religióncatólica. La "Sangrede Cristo" es el ele-mento vital másimportante de lossacramentos.

La sangre estambién el alimentoexcluyente de los

H I S T O R I A

18

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICASOBRE LA DONACIÓN DE SANGRE

Los egipcios veían la sangrecomo el vehículo del espírituhumano, y se bañaban en ellacomo rito de restauración.

Page 19: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

vampiros, esos seres atrayentes, enigmáticos y, a la vez, demoníacos, que aparecen tantas veces en laliteratura fantástica y en el cine.

Todas estas características no son privativas de las mitologías, sino que afectaron y afectan la con-ducta y el comportamiento de toda la sociedad, e incluso de médicos hasta tiempos muy recientes.Los nazis rehusaban recibir transfusiones de donantes que no pertenecieran a la raza aria, por lo quecondenaron a sus fuerzas a una restricción fatal de un elemento vital en tiempos de guerra.

También un país como Estados Unidos, que era considerado representante de la "democracia yel mundo libre", padeció el prejuicio racista durante la segunda guerra mundial—a pesar de que, para-dójicamente, luchaba contra el enemigo racista nazi—, ya que no permitía transfundir sangre de donan-tes negros a soldados blancos para no ofender su sensibilidad.

Es así como en diferentes culturas y durante siglos, se consideró la sangre como un elementovital y, con frecuencia, mágico, que marcaba las situaciones y eventos más significativos en la historia delas civilizaciones y en la vida misma de los individuos (casamientos, nacimientos, iniciaciones y muerte)y cuya pérdida se asociaba indisolublemente con desgracias, disgustos, impotencia, enfermedades ytragedias. Está presente como concepto enlo religioso, en la psicología de las relacioneshumanas y en las teorías y conceptos deraza, parentesco, cultos ancestrales y familias.Desde tiempos inmemoriales simboliza forta-leza, vigor, nobleza, pureza y fertilidad. Suderramamiento produce terror.

A nivel individual, se la relaciona ínti-mamente con la vida y la muerte. Las actitu-des hacia ella y los valores asociados con suposesión, herencia, uso y pérdida en hom-bres y mujeres son objeto de estudio porparte de la Antropología como uno de losaspectos distintivos de cada cultura. Algunasde esas creencias dificultan el trabajo de losmédicos que se encargan de reclutar donan-tes de sangre. Por ejemplo, según una viejasuperstición, la sangre es una propiedadinviolable dentro del cuerpo y su manipula-ción se considera sacrílega.

En algunas regiones de África existe la creencia de que la sangre perdida no puede regenerarsey que las consecuencias derivadas de tal pérdida se traducen en debilitamiento, impotencia o cegue-ra de por vida. Hay quienes dicen incluso que los blancos les sacan sangre para asegurar su domina-ción y que la aguja utilizada es una herramienta para propagar enfermedades.

El desarrollo del conocimiento científico sobre la circulación de la sangre, su composición ymétodo de preservación, conjuntamente con el reconocimiento de los patrones de distribución gené-tica de los grupos sanguíneos y la posibilidad de la transmisión de ciertas enfermedades, nos proveende un marco de aproximación más racional. A partir de estos hechos, los servicios de medicina trans-fusional pasaron a ocupar un inevitable y merecido lugar como integrantes indispensables y constitu-yentes vitales de la medicina moderna.

Fundación Favaloro.

H I S T O R I A

19

No

tic

iari

o

Page 20: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

MUSEO ART NOVEAU y ART DÉCO. CASA LISFundación Manuel Ramos Andrade. C/ Gibraltar, 14

Más de 2000 piezas de diferentes artes decora-tivas, distribuidas en diecinueve colecciones, entre lasque destacan las de vidrio, criselefantinas y muñecas deporcelana, junto a representaciones de pintura catalanay salmantina, donadas por el coleccionista ManuelRamos Andrade e instaladas en un edificio de estilomodernista, único en la arquitectura de la ciudad.

C U L T U R A

20

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca EEXPOSICIONESXPOSICIONES

LA MEDIDA DEL TIEMPOColección AndrésSantiago Zarzuelo. C/ Compañia,43.

200 relojes populares, fabricados entre 1800 y 1925,donados por el coleccionista Andrés Santiago Zarzuelo a laUniversidad de Salamanca y completados por un nuevodepósito del mismo propietario. Permite observar el funciona-miento de los tipos básicos de maquinaria y el desarrollo téc-nico y ornamental de un objeto antiguo cuya difusión popularfue símbolo de modernidad.

ARTILUGIOS PARA FASCINARColección Basilio Martín Patino.

Filmoteca Castilla y León. C/ Gonzala Santana, 1.

200 aparatos relacionados con la mirada, anteriores ocontemporáneos a la llegada del cinematógrafo, consus correspondientes imágenes en diferentes sopor-

tes, cedidos por el cineasta Basilio Martín Patino. Incluye réplicas de las piezas fundamentales, para que el visi-tante pueda manejarlas, así como la reconstrucción de una barraca de linterna mágica.

Page 21: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

C U L T U R A

21

No

tic

iari

o

LOS SONIDOS DEL AYERColección Agustín de Castro. Plaza de San Julián Sánchez «El Charro»

400 receptores de radio antiguos, desde lasviejas «galenas» hasta la aparición del transistor, cedi-dos por el técnico salmantino Agustín de Castro yexpuestos de forma cronológica para observar suevolución técnica y estética. Cuenta con un centrode documentación sobre historia de la radio y pues-tos para la audición individualizada de grabacioneshistóricas.

MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AUTOMOCIÓN Colección Demetrio Gómez Planche

Plaza del mercado viejo, s/n

Más de 100 vehículos, miles de piezas, acce-sorios y objetos relacionados con el automóvil pro-cedentes de la colección particular de D. DemetrioGómez Planche, y de donaciones de diversos par-ticulares e instituciones.

Muchos de los modelos del Museo sonpieza únicas. Todos ellos se encuentran en un esta-do de conservación excepcional, ofreciendo unamagnífica panorámica histórica.

Page 22: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

O C I O

22

Her

man

dad

de

Dona

ntes

de

Sang

re d

e Sa

lam

anca

DESEO. Pastora Soler.Pastora Soler irrumpió en el panorama músical con su seduc-

tora mezcla de pop bailable y copla. La joven sevilllana nos sorpren-de con su último trabajo, en el que la producción de Carlos Jean real-za la cualidad más importante de su voz: la espontaneidad. Deseo,es un disco en el que se atreve con diferentes ritmos sin olvidar susraíces flamencas. El resultado es irresistible.

CON OTRA MIRADA. Luz.

El sello personal de Luz está más presente que nunca en granparte de las canciones y en la producción de su último trabajo, en elque bases electrónicas y arreglos de cuerda determinan una atmós-fera para cada canción. Tras el ritmo hipnótico de Ni tú ni yo, genialcomposición de Manuel Alejandro, Luz se muestra seductora enDame un beso y tierna en Tu perdón. La espera ha merecido la pena.

SHOCK. Robin Cook.Para Deborah y Joanna, estudiantes de Harvard, la oferta de la clíni-

ca Wingate resultaba irresistible: los cuarenta y cinco mil dolares ofrecidosa cada donante de óvulos les permitirían terminar sus tesis sin apuros.Tiempo después, las jóvenes deciden introducirse en la clínica para averi-guar el destino de sus óvulos . Cuando comprendan que su curiosidadpuede costarle la vida, será demasiado tarde para volverse atrás.

LOS PILARES DE LA TIERRA. Kent Follet.En la sombría Inglaterra medieval, el Padre Philip decide levantar la

más hermosa de las catedrales. En torno a sus muros se aglutina gente detoda condición: caballeros, rufianes, hechiceras, vasallos...

mús

ica

libro

sso

lidar

idad

Page 23: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca

San Pal MueblesMaesma Muebles ElectrodomésticosÁmbar RegalosZafiro JoyeríaNeuchatel JoyeríaExpert ElectrodomésticosCarlos Romero JoyeríaEmilio Galerías

Marín Textil

Paredes Confecciones

Cacharros Menaje

Caja Rural de Salamanca

Fundación German Sánchez Ruiperez

Reverendas Madres Carmelitas de Peñaranda

Y a todos los Medios de Comunicación deSalamanca y Provincia.

N O T A S D E S E C R E T A R Í A

23

No

tic

iari

o

Nuestro agradecimiento

• Con la finalidad de mejorar la comunica-ción de la Hermandad con los donantes,hemos abierto una cuenta de correo elec-trónico: [email protected]. A estadirección podéis enviar vuestras suge-rencias y comentarios, así como posiblescolaboraciones para esta revista.

• El consumo de sangre en nuestros hos-pitales aumenta. Necesitamos la colabo-ración de todos los donantes, acercaros arealizar vuestra donación al menos dosveces al año, sin esperar que por parte dela Hermandad, se pongan en contactocon vosotros.Os recordamos que podéis venir a donar:Mujeres tres veces al año. Hombres cua-tro veces al año.Entre donación y donación deben pasardos meses.

• En la página web de la Hermandadwww.dipsanet.es/usr/hdonantes encon-

traréis mensualmente, las localidades yel horario de desplazamiento de laUnidad Móvil.

• Rogamos a todos los Donantes que cam-bien de domicilio o teléfono nos locomuniquen, para mantener el ficheroactualizado y evitar devoluciones decorrespondencia.

• El horario de extracciones en el Bancode Sangre del Hospital, es de 9 a 14 y de16 a 21 horas de lunes a viernes. Lossábados de 9 a 14 horas.

• La nueva directiva 2.002/98CE delParlamento Europeo sobre normas de cali-dad y seguridad para la extracción, verifi-cación, tratamiento, almacenamiento y dis-tribución de sangre humana y sus compo-nentes, puede consultarse en nuestra pági-na web.

Page 24: Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca