Hermandad de San Cristobal de Alcázar de San Juan - 25 aniversario

44
Donativo 1€

description

Publicación con Motivo de la celebración de los 25 Años de la Refundación de la Hermandad de San Cristóbal de Alcáza de San Juan (1988 - 2013)

Transcript of Hermandad de San Cristobal de Alcázar de San Juan - 25 aniversario

Donativo 1€

3

Presidente: Vicepresidente:

Secretario: Vicesecretario:

Tesorero: Vicetesorero:

Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal: Vocal:

Consiliario:

Rafael Quirós LizcanoSantiago Muñoz AjenjoPedro Jesús Murat CaseroJacinto Sánchez GarcíaÁngel Castellanos RoperoSalvio Quiralte MuratAdolfo Molina ManzanaresSalvio Martín SánchezCoralio Alaminos CamposBenedicto Rivas BustamanteFernando García-Baquero SerranoSanta Olivares JimenezOnesiforo Morales HuertasÁngel Marchante MazuecosEduardo Minguez FernándezÁngel Martínez AnguloAlfonso-Ángel Rivas BustamanteAntonio Alonso DíazJosé Luis Pascual QuiraltePadre José Álvarez Alonso

04 SALUDA DEL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD

05 SALUDA DEL ALCALDE

07 SALUDA DE CIUDADANOS POR ALCÁZAR

09 SALUDA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

11 SALUDA DEL CONCEJAL DE TRÁFICO

13 SALUDA DEL SUPERIOR DEL COVENTO

14 APUNTES HISTORICOS SOBRE SAN CRISTÓBAL Y SU HERMANDAD

29 SER CAMIONERO

30 REDACCIÓN INFANTIL A SAN CRISTÓBAL

31 SALUDA DEL PRESIDENTE DEL ATENEO

33 A TODOS LOS CONDUCTORES...

35 FOTOGRAFÍAS

37 A SAN CRISTÓBAL

43 COLABORADORES

Publicación con Motivo de la celebración de los 25 Años de la Refundación de la Hermandad de San Cristóbal

de Alcáza de San Juan (1988 - 2013)

Junta DirectivaÍndice

Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

4

Queridos hermanos,Es un gran honor para mí poder diri-girme a todos vosotros, desde estas líneas, en esta primera publicación, que con motivo del 25 aniversario de la refundación de nuestra Her-mandad y cercana ya la festividad de nuestro patrón SAN CRISTÓ-BAL, la Hermandad que presido va a sacar a la luz y que seguro que vendrá seguida de otras muchas.¡VEINTICINCO AÑOS!

Parece que fue ayer y ya hemos cumplido las bodas de plata. Vein-ticinco años en los cuales la Her-mandad ha recorrido un camino lleno sobre todo de alegrías. Un camino que muchos de vosotros habéis recorrido junto a mí. Qui-siera agradecer a todos los que ha-béis formado parte de las distintas Juntas Directivas, vuestro trabajo y

vuestro apoyo, sin el cual nada po-dría haber hecho.

Han sido años en los cuales al prin-cipio lo único que teníamos era ilu-sión y ganas de trabajar. Nos movía nuestra grandísima devoción a SAN CRISTÓBAL. Fueron años difíciles, pero con la ayuda de todos, la Her-mandad fue creciendo y nuestra fiesta ganó en afluencia y populari-dad. Muchos compañeros conduc-tores empezaron a acompañar a su patrón y cada año éramos más, has el punto que había verdaderos problemas para que todos los vehí-culos que acompañaban al Santo el día de su fiesta pudieran estacionar en la Avenida de los Institutos (pun-to de parada y encuentro de todos).

De ahí nació la inquietud de tener un lugar adecuado y digno para

Saluda delPresidente de la Hermandad

nuestro patrón y para todos sus hermanos. Nos propusimos hacer una ermita a SAN CRISTOBAL. Se dieron muchos pasos ¡Cuánto trabajo y cuánto cariño vertido en esa parcela de tierra! Pero el Señor nos recompensó y el sueño se hizo realidad. Y año tras año se ha ido adecuando y mejorando, siendo ya un centro de reunión para todos y un lugar que sin duda servirá para acrecentar la devoción a SAN CRIS-TÓBAL.Desde aquí quisiera dar las gracias sinceramente a todos los que con-tribuyeron a hacer realidad ese sue-ño, desde todas las instituciones, al último hermano que hasta hoy vierte su trabajo en mantener ade-cuadamente su recinto.

Por último animaros a todos a que sigáis trabajando para vuestra Her-mandad.Que SAN CRISTÓBAL os proteja y os ilumine por todos los caminos que recorráis.Recibid un cordial abrazo.

Rafael Quirós LizcanoPresidente

4

OFICINAS: Avda. de Cervera, 19 - NAVE: Calle Albariño, 4 C.P.:13600 - Alcázar de San Juan - (Ciudad Real)Telf.: 926 54 01 69 - Móvil: 695626284 - [email protected]

Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

5

Queridos cofrades de San Cristóbal, para mí como alcalde de Alcázar de San Juan es un honor dirigirme a vosotros en la celebración del vigésimo quinto aniversario de la reorganización de vues-tra hermandad, que tiene su sede en la muy querida Iglesia de San Francisco, uno de los templos más be-llos y destacados de nuestro patrimonio.

Con muy buen acierto, hace 25 años los devotos del patrón de los conductores y transportistas decidisteis recuperar el culto y las actividades en su honor, en una ciudad como la nuestra, que se caracteriza por una gran variedad de devociones. Fuisteis conscientes de ello hace ya un cuarto de siglo y regalasteis a los alcazareños la recuperación de parte de su historia de-vocional en la figura de San Cristóbal.

Para poner en valor en su justa medida lo que supuso para Alcázar de San Juan la reorganización de la Her-mandad de San Cristóbal, es necesario destacar que todas las hermandades realizáis una labor digna de reconocer y de agradecer. Siempre he mantenido que, al margen de vuestra labor cultual y solidaria, tan im-portante y necesaria sobre todo en los tiempos que co-rren, las hermandades sois grandes mantenedoras de las tradiciones populares y de la fe de todo un pueblo.

Alrededor de la festividad de vuestro titular organizáis actos que forman parte indisoluble de la cultura de Alcázar y que en muchas ocasiones hunden sus raíces en décadas o incluso siglos anteriores. Pero además, no os detenéis ahí, sino que tratáis de adaptaros a los nuevos tiempos y creáis nuevas iniciativas para llegar al mayor número posible de vecinos. Aquí se enmarca el Concurso de Redacción “El tráfico desde el

ojo escolar” que, con la colaboración del Ayunta-miento, organizasteis por ver primera el año pasa-do, y cuyo gran éxito de participación, con más de un centenar de niños, ha llevado a repetir la ex-

periencia en este 2013 tan especial para vosotros.

Pero también hay que hablar del patrimonio que man-tenéis, como es la ermita que se encuentra cerca del complejo lagunar y que habéis decidido abrir para el mejor conocimiento de la misma por parte de los ve-cinos de Alcázar todos los domingos por la mañana.

Por tanto, es de justicia que en este escrito que os dedico no sólo os felicite por estos 25 años que cum-ple la reorganización de vuestra hermandad, sino que también es mi obligación agradeceros el trabajo que desarrolláis durante todo el año para contribuir a hacer de Alcázar una ciudad viva que mira al futuro con deci-sión, pero que no olvida sus tradiciones, que las man-tiene en la actualidad e incluso las moderniza para que las hermandades demostréis que sois, y nadie puede dudarlo, unas instituciones actuales e implicadas con el presente de la ciudad que tan orgullosamente os acoge.

Gracias, una vez más. Sabéis que el Ayuntamiento es-tará siempre junto a vosotros en el desarrollo de vues-tros cultos y actividades. Hay mucho pasado y pre-sente, pero sobre todo futuro en las hermandades de Alcázar. Y la Hermandad de San Cristóbal no es una excepción.

Diego Ortega AbengózarAlcalde de Alcázar de San Juan

Gracias, una vez más. Sabéis que el Ayuntamiento estará siempre junto a vosotros en el desarrollo de vuestros cultos y actividades”

Saluda del Alcalde

Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

6

Este año celebramos los 25 años de la Refundacion de la Herman-dad de San Cristóbal. Una Her-mandad que como cada año y al llegar el mes de Julio, preparan con alegría y devoción las Fiestas en honor a su Patrón.

A lo largo de estos años, esta Hermandad ha trabajado inten-samente para que hoy todos los alcazareños podamos disfrutar de unas instalaciones dignas para al-bergar la Ermita de San Cristóbal, situada en un entorno ecológico de especial interés, que ha sido recuperado a base de trabajo y de un gran tesón, por parte de todos los miembros de la Hermandad.

No cabe duda que el trabajo reali-zado ha sido intenso, la devoción a San Cristóbal ha transcendido lo religioso para convertirse en un trabajo de concienciación sobre el Tráfico, realizando campañas educativas con los niños, a través de la campaña “El tráfico desde el

ojo escolar”.No cabe duda de que a pesar de las dificultades económicas por las que estamos atravesando, de-bemos propiciar espacios para el encuentro, la distracción y la sana diversión.

Desde mi humilde Concejalía quiero animar a participar activa-mente en todos los eventos pro-gramados para esta celebración.

Que las fiestas en honor a San Cristóbal sean el pretexto para compartir experiencias inolvida-bles en compañía de familiares y amigos. Hagamos gala de nuestra hospitalidad y abramos también los brazos a todas esas personas que, desde otros lugares, se acer-can a Alcazar de San Juan para disfrutar de los actos programa-dos.

Felices fiestas. Ángel Montealegre.

Desde mi humilde Concejalía quiero

animar a participar activamente en

todos los eventos programados

para esta celebracion”

Saluda de Ciudadanos por Alcázar

7Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

8 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

9Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Para mí, es un placer y un autén-tico orgullo, dirigirme por primera vez y como portavoz del Grupo Mu-nicipal Socialista a los hermanos y hermanas de San Cristóbal en el 25 Aniversario de la Hermandad.

Es un doble orgullo para mí dirigi-ros estas palabras con motivo de la celebración del patrón de los via-jeros y conductores ya que el de conductor era el oficio de mi padre y es el que en la actualidad tiene mi hermano.

Este es un año en el que muchas familias lo están pasando mal por culpa de la crisis y por la mayor de sus pesadillas que es quedarse sin trabajo. Muchos de los alcaza-reños que hoy están parados han compartido con vosotros y vosotras esta noble profesión de traer y lle-var personas o mercancías.. Por eso estas primeras palabras van dirigidas a ellos para transmitirles

nuestras muestras de solidaridad y asegurarles que seguiremos tra-bajando para que vengan tiempos de bonanza que traigan trabajo y prosperidad para Alcázar.

Cuenta la leyenda que San Cristó-bal se puso al servicio de sus se-mejantes ejerciendo de porteador, ayudándolos a atravesar un difícil rio para que pudieran llegar sanos y salvos a la otra orilla. Del mismo modo hemos de trabajar nosotros para poder atravesar estos difíciles momentos por los que atraviesan muchos de nuestros vecinos y ve-cinas: consiguiendo todos juntos llegar sanos y salvos al otro lado.

En la creencia de lo importante que es la participación en todos los asuntos de la ciudad de todos los vecinos y vecinas me gustaría mos-trar mi reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de estos últimos doce meses por todos los miembros

de la Hermandad de San Cristóbal que cada año hacen posible la cele-bración de ésta fiesta de gran tradi-ción en Alcázar.Ya para terminar animaros a dis-frutar de esta Fiesta y de todas las actividades que tenéis previsto realizar para su celebración con nuestro compromiso continuado y constante de contar con nuestra presencia y nuestra colaboración en estas fechas y el resto del año.

Rosa Melchor Quiralte

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

me gustaría mostrar mi reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de estos

últimos doce meses por todos los miembros de la Hermandad de San Cristobal que

cada año hacen posible la celebracion de ésta fiesta de gran tradicion en Alcázar”

Saluda del Grupo Municipal Socialista

9

10

11

En primer lugar quisiera agradecer a la hermandad de San Cristóbal y en especial a su junta directiva la posibilidad que me brinda de dirigir unas palabras a todos los conduc-tores y también a todos aquéllos que pretendan serlo.

He conocido de primera mano la la-bor que hace la hermandad no sólo ya como colectivo social sino tam-bién como servicio público para to-dos los conductores, y desde hace

dos años esta labor de prevención se ha visto incrementada con los concursos literarios que se hacen en todos los centros educativos de nuestra ciudad. Me parece una idea muy acertada ya que pienso que la educación vial hay que enseñarla desde la infancia si queremos tener en el futuro unos conductores edu-cados y sobre todo responsables.

Os animo a que sigáis en esta la-bor y sabéis que contáis con todo

el equipo de gobierno y en especial con este concejal, para todo aquello que necesitéis.

Espero que la festividad de san Cristóbal sea un día de alegría y en-cuentro con los compañeros y ami-gos y os deseo todo lo mejor.

El Concejal de tráfico y seguridad ciudadana.

Julián Mateos Dorado

Os animo a que sigáis en esta labor y sabéis que contáis con todo el equipo de gobierno y en especial con este concejal, para todo aquello que necesitéis. Espero que la festividad de

San Cristobal sea un día de alegría y encuentro con los compañeros y amigos y os deseo todo lo mejor”

Saluda del Concejal de tráfico

12

13

A todos los Hermanos socios de la Hermandad de San Cristóbal: Paz y Bien.

Me habéis pedido que, como Supe-rior del Convento de San Francisco, donde radica la Sede de vuestra Hermandad, os escriba unas pala-bras de saludo como presentación de la publicación que habéis lleva-do a cabo felizmente con ocasión de los 25 años de la reestructura-ción de la Hermandad, canónica-mente erigida. Con gusto os felici-to por la buena idea de recopilar y fijar por escrito, con la amplitud que os ha sido posible, la historia de la Hermandad de San Cristóbal, en Alcázar de San Juan, así como por el loable esfuerzo realizado por cuantos han colaborado de diver-sas maneras en el proyecto llevado a cabo. Será motivo de satisfacción y de alegría para vosotros; para los demás, deber de reconocimiento y acogida.

Con esta publicación prestáis un

buen servicio cultural a los veci-nos de Alcázar, que podrán tomar conciencia de qué es y qué com-porta ser socio de una Hermandad en los ámbitos social y religioso. Lo narrado en el libro da cuenta de las sugerencias, ideas, propuestas, esfuerzos personales y colectivos, apoyo y dedicación por mantener vivos unos ideales y objetivos me-jor o peor realizados. Entre ello se cuentan los preparativos para la ce-lebración de la fiesta con la proce-sión del Santo titular y su romería a la ermita, cuidando y adecentando la capilla y sus alrededores; el fo-mento del culto y devoción a San Cristóbal, patrón de los conducto-res, quienes se ayudan unos a otros en la vivencia más intensa de la vida cristiana, en el testimonio de un comportamiento cívico y cordial entre los conductores; el cultivo de la formación humana y cristiana de los socios por medio de la oración y las prácticas religiosas. Vivir el es-píritu de asociación es una ayuda para la convivencia y la fraternidad.

Por eso estas asociaciones reciben el nombre de Hermandades o Co-fradías. En torno a la imagen del Santo titular, en su capilla o en la iglesia de San Francisco, y median-te las reuniones de los socios, te-néis un instrumento maravilloso de confraternización.

Así lo pido y deseo para todos los miembros de la Hermandad de San Cristóbal.

Alcázar de San Juan, 25 de abril de 2013.Luis Pérez

Con esta publicacion prestáis un buen servicio cultural a los vecinos de Alcázar, que podrán tomar conciencia de

qué es y qué comporta ser socio de una Hermandad en los ámbitos social y religioso”

Saluda del Superior del Convento de San Francisco

Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

14 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

La referencia a San Cristóbal en la documentación antigua de Alcázar de San Juan está relacionada con un enclave geográfico situado a un cuarto de legua de la población saliendo por la Puerta Cervera hacia la Ala-meda. Es una pequeña elevación, un cerro que destaca en la llanura (denominado hoy de San Antón o de los Molinos), que con el cercano de la Horca formó parte de aquellos bienes, llamados de propios, que tenía el concejo y cuyas rentas derivadas de su explotación agraria y ganadera constituían una de las mayores fuentes de ingresos de la hacienda municipal. En momentos concretos se aprovechaban para sufragar los gastos de ciertas obras y servicios necesarios. Así en 1569 el Ayuntamiento solicita al gran Prior D. Antonio de Toledo el poder arrendar la questa de San Cristóbal por diez años para pasto e lavor ya que de la renta se acabe la torre y repare la Iglesia de Santa Quiteria atenta la pobreza de dicha Iglesia e la gran necesidad que tiene de los dichos reparos e torre y el poco perjuicio que viene de arrendarse la dicha cuesta. La licencia, sin embargo, se redujo a cuatro años. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se prodigó el arrendamiento de estos bienes, siempre previa concesión real, para pagar impuestos pendientes con la hacienda del Rey y para reparos del Ayuntamiento, su Reloj, Fuente de Agua dulce, Carneceria, Carcel de gobernación y lo que se da al escribano de orden del Consejo . El Ayuntamiento dividía en suertes para cultivos o pastos de invierno el espacio arrenda-ble y mediante postura y posterior subasta pública las adjudicaba a los vecinos por un tiempo determinado. El control de los pagos, hechos en dinero o en especie, recaía en el concejo y dependiendo de las cosechas y de la eficacia en el cobro por parte de los regidores, aquéllos se retrasaban acumulando una deuda elevada. Con fecha de 18 de noviembre de 1745 se presentó un informe de lo que se estaba debiendo desde el año de 1740 de los arrendamientos de los Cerros de San Cristóbal, de la Horca, ejidos y majadas de este término sumando en total 168 fanegas y 9 celemines y medio de trigo y 1.660 reales y 21 maravedís y medio de vellón.

A finales del siglo XVIII las suertes de los cerros de la Horca y de San Cristóbal fueron abandonadas por sus arrendatarios por no ser rentables los cultivos de granos que tradicionalmente se venían plantando y me-diante propuesta de algunos vecinos y del propio Ayuntamiento se determinó permitir plantar vides, olivos y azafranales con el fin, siguiendo la política reformista ilustrada, de fomentar la agricultura dar ocupación a los vecinos necesitados, desterrar la holgazanería de muchos, y aumentar el caudal de propios y arbitrios de este concejo, a cuio favor consignaron por pension de cada suerte que se plantase de cavida de dos fanegas de tierra, 4 reales de vellón en cada un año, y con la calidad y facultad de poder enagenar dichas suertes llevando siempre sobre si la ynsinuada carga. Según un informe de 1793, desde 1784 en que se iniciaron los nuevos cultivos se habían plantado muchas de ellas de viñas, olivos y algunas de azafrán, permaneciendo otras en cultivo de cereal. De los resultados de este cambio sólo tenemos noticia, según el libro de cuentas de propios de 1799, de lo que los vecinos debían por las pensiones de los plantios de viñas de los Cerros de San Cristóbal y la Orca en especie de dinero y granos hasta Santa María de Agosto de este año; en total 254 fanegas y 8 zelemines de trigo y 3.658 reales y 7 maravedís, por lo que deducimos que sus rendimientos debieron ser escasos.

En el primer tercio del siglo XIX las suertes de los dos cerros se siguieron arrendando con una renta de 370 reales anuales. La desamortización de Madoz de 1855 que se aplicó, entre otros, a los bienes de propios y baldíos de los Municipios, no significó para Alcázar la venta de aquéllos pues el 3 de Abril de 1871 el Boletín Oficial de la Provincia hacía pública la subasta del arriendo de los pastos de los cerros de San Cristóbal y

Apuntes Históricos sobre San Cristóbal y su Hermandad

El Cerro de San Cristobal

1. Actual cerro de San Isidro.2. Propiedad del concejo o ayuntamiento.3. AHMASJ. Hacienda. Libro de cuentas de propios. Caja 36 doc. 4.4. APRM. Infante D. Gabriel. Secretaría. Leg. 19.5. APRM. Infante D. Gabriel. Secretaría. Leg. 20.6. AHMASJ. Hacienda. Libro de cuentas de propios. Caja 44 doc 48.7. AHMASJ. 45/3.

1 2

3

4

5

6

7

15Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

de la Horca, pertenecientes al caudal de propios de la villa, bajo el tipo de 89,07 pts. al año, y ante la falta de licitadores las pensiones obtenidas se redujeron el año de 1873 a 43,50 pts.

Desde fecha temprana se evidencia la utilización del cerro de San Cristóbal, además de su explotación agra-ria y ganadera, para conjurar las plagas que azotaban al campo. Ante el ataque, sobre todo de la langosta, la población reaccionaba primeramente realizando exorcismos eclesiásticos. Era costumbre para hacerlos lla-mar a algún religioso con fama reconocida quien elegía, de acuerdo con la magnitud de la plaga, los lugares convenientes y entre éstos un paraje elevado sobre el terreno desde donde se divisase la calamidad producida por aquélla. Una vez hecho el conjuro las grandes cruces que habían servido en el ritual se plantaban en la tierra cuya finalidad era prolongar sus efectos para que los campos quedasen resguardados de futuros ries-gos. La altitud del cerro de San Cristóbal y su altozano así como su dominio visual del entorno le erigieron como espacio preferido para obligar a huir a la langosta, ante el poder de la Cruz, hacia otros lugares. En 1619 el Ayuntamiento hizo venir los días 13, 14, 15 y 16 de mayo al padre Fray Juan Asensio Morcillo del hábito de san Agustín del Convento del Bonillo para conjurar la plaga que ponía en peligro la siembra de aquel año pagando, además de los gastos en alimentos para las personas que acompañaron al fraile en sus desplazamientos, dos reales a dos peones, Naranxo y Palomares, quienes se encargaron de fijar las cruces en el cerro.

Aunque no tenemos datos documentales sobre la edificación de una ermita en el Cerro de San Cristóbal hasta avanzado el siglo XVIII debemos constatar que, así como en toda Castilla cada año a comienzos de la estación primaveral, con el fin de pedir la protección para las cosechas, se hacían las procesiones de Le-tanías que iban desde las parroquias hasta las ermitas extramuros, sabemos que en Alcázar éstas se venían realizando desde principios del siglo XVII. Eran cuatro las procesiones, la General y Mayor de San Marcos, el 25 de abril, que salía sobre las ocho y media de la mañana de la parroquia de Santa María y se dirigía a San Cristóbal, por lo que deducimos que debía existir en esas fechas un santuario. Presidida por la Cruz asistían el Prior y cabildo de ambas parroquias con la concurrencia de los vecinos cantando los evangelios y las leta-nías de los Santos. Cuando se llegaba a la ermita se decía la misa de rogativas y se procedía a la bendición de los campos. El concejo corría, sólo en esta procesión, con los gastos del almuerzo de los clérigos que asistían a la misma y de acuerdo con el libro de cuentas de propios el año de 1625 se pagaron 1.282 maravedís. E in-cluso en 1656 el mayordomo del concejo, Miguel Rosel, especifica en qué consistió el agasajo y lo que costó:

-34 Rs en un pernil de tocino que peso 18 libras y media.-15 Rs. de una arroba de vino.- 8 Rs. y medio en media fanega de pan- 5 Rs en cuatro libras de pasas y almendras. Todo monta 62 reales y medio.

De las tres procesiones de letanías menores, la primera y tercera las organizaba la parroquia de Santa Quite-ria, con la participación de la de Santa María, dirigiéndose una al Convento (antigua ermita) de la Purísima Concepción, y la otra a la ermita de San Sebastián, donde se decían la misa de rogación y la bendición de los campos correspondientes al distrito de su parroquia; y, por último, la segunda de las letanías menores dependía de nuevo de la de Santa María. La excepción se producía en los días lluviosos haciéndose las pro-cesiones por el interior de las iglesias parroquiales.

Ermitas de AlcázarLa ermita es un templo de mediano o pequeño tamaño en el que se venera una o varias imágenes de Cristo, de la Virgen o de un santo de especial devoción para los vecinos que son los encargados casi siempre de su edificación. Desde un principio gozaron de más autonomía que las iglesias dependientes directamente de la autoridad eclesiástica pues eran laicos los encargados de su administración y pocas tenían capellán fijo. Sin embargo es en ellas donde se han custodiado con mayor vigor las creencias populares y han tenido y tienen lugar la celebración de rituales colectivos como son las procesiones, las rogativas, los conjuros y las romerías anuales.

8. AHMASJ. Libro de cuentas de propios. 36/10.9. AHMASJ. Hacienda. Libro de cuentas de propios. Caja 39 doc. 9

8

9

16 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Aunque en Alcázar sólo tenemos constancia de la fecha de fundación por D. Diego de Sanabria de la ermita de Santo Domingo Soriano en 1659, sabemos de la existencia de otras edificadas tanto extramuros como dentro de la villa. Fuera de la población pero inmediata a la Puerta del Campo estaba la ermita de Nuestra Señora de la Concepción cedida a las Monjas Franciscas en 1557 para la fundación del Convento de Santa Clara. La de Nuestra Señora de Valvanera se encontraba en las Fontanillas, distante un cuarto de legua, cer-ca del Camino de los Yesares. La devoción a esta advocación mariana debió venir con los repobladores pro-cedentes de la Rioja. En el documento que representa a la villa de Domingo de Aguirre del año 1769 todavía existía. De la ermita de San Sebastián existen varias referencias desde principios del siglo XVII contando a finales del mismo con un capellán, el Lcdo. Pedro de Sevilla, quien atendía a las necesidades religiosas y con motivo de la asistencia de muchas personas para hacer oración así de día como de noche y ganarse muchas indulgencias aprovechaba su presencia pidiendo limosna. A finales del siglo XVIII se convirtió en ermita ce-menterial, aunque el nuevo uso no impidió su deterioro y en un informe hecho por el aparejador D. Joaquín Pérez en 1815 afirmaba que es tan total su ruyna que no allo otro arbitrio que su completa demolición, pues sus grandes dimensiones hacían muy costoso su reparo, por lo que propone reducirla a una tercera parte de su volumen reformando lo que sirve de capilla mayor. En la Alameda de Cervera se encontraba la ermita de San Lorenzo distante dos leguas de Alcázar y que cumplía la función de celebrar Misa los dias festivos para los que trabajan en los Molinos inmediatos de la Polbora que se fabrica de cuenta de S.M.

Dentro de la villa se ubicaban la de San Juan Bautista conocida también como Capilla de Palacio. Tenía sacristía y era una obra singular por sus bellas proporciones y la única propia del Gran Prior, por lo que los gastos de sus reparos se sacaban de las rentas de las tercias priorales. En ella se celebraba Misa el día del Santo costeando aquél, como patrón, la cera utilizada en la fiesta. En la confluencia de la calle de San Francisco con la de San Andrés (hoy E. Castelar) se construyó la ermita de la Santa Vera Cruz que contaba con una cofra-día del mismo nombre compuesta por los vecinos mas distinguidos de esta villa, quienes costeaban con sus limosnas las fiestas relacionadas con las imágenes veneradas en ella, la Oración en el Huerto, Cristo amarrado a la columna, Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas y enclabado en ella, Nuestra Señora de la Soledad o de los Dolores y la imagen de la Encarnación. Con ellas se celebraban la procesión del Jueves Santo por la tarde, la función y procesión de la Encarnación y la de la Invención de la Santa Cruz. El edificio se completaba en su interior con una capilla y sacristía bajo la advocación del Santo Cristo de la Misericordia procedente de un vínculo fundado por D. Juan Hidalgo Brochero y Dª María Jiménez Almaguer. A pesar de la mucha devoción y de los donativos de los devotos el deterioro terminó en ruina y en 1827 el Ayuntamiento propuso ceder el solar para Cuartel de los Voluntarios Realistas. La ermita de Santa Ana se encontraba en la calle de San José próxima al Monasterio de franciscanas. Sabemos, por legados testamentarios, de su existencia en el siglo XVI y de su hundimiento y ruina en 1760. En la calle del mismo nombre se fundó la de Santo Domingo Soriano, capilla funeraria donde se enterraron los miembros de la familia Sanabria. La ermita del Santo Ángel Custodio estaba en la Plazuela de Santa María, haciendo frente su extremo con la Parroquia, y era de fábrica antigua pero muy buena aunque como algunas de nuestras ermitas había caído, en la segunda mitad del siglo XVIII, en un proceso de abandono permaneciendo cerrada todo el año a excepción del día de San Miguel por la mañana y la tarde del Jueves Santo.

Ermita antigua de San CristóbalLa construcción en Alcázar de un santuario dedicado al Santo, en el cerro del mismo nombre, debió hacerse en fechas tempranas de la Edad Moderna ya que a extramuros de la villa y a la distancia de un quarto de legua en lo Antiguo se edifico una sunptuosa hermita con la advocación de San Cristóbal a la que los vecinos de Alcázar acudían a pedirle favores y, en caso de obtenerlos, llevarle ofrendas en agradecimiento. Sin embargo las referencias directas a la existencia de aquélla, de acuerdo con la documentación consultada, no las en-contramos hasta mediados del siglo XVIII. En noviembre de 1744 con motivo de las mediciones que manda hacer el Ayuntamiento de las suertes de los cerros de la Horca y de San Cristóbal al describir la zona de la

10. APRM. Infante D. Gabriel. Secretaría. Leg. 20.11. APRM. Infante D. Gabriel. Secretaría. Leg. 23.12. APRM. Infante D. Gabriel. Secretaría. Leg. 12.13. RAE. Legado de Rafael Moñino y María Brey. Caja 30/1.

10

11

12

13

17Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Cueva del Santero menciona la que de limosna tienen dado todas las señoras Villaseñor pasadas y la presente para la rehedificazion de la Hermita culto y Benerazon de Nro Padre San Antonio Abad y caven 8 fanegas y 5 zelemines. Esta sembrada sobre rastrojo de zenteno. La alusión hecha a este santo se debe a la utilización del mismo edificio para venerar distintas imágenes pues de las ocho que tenía la ermita, una era la de San Cristóbal y otra la de San Antón.

La ruina de la primitiva ermita debido a la desidia de las gentes la convirtió en establo sirbiendo solo para actos indezentes de modo que se vio constituida en asilo y refugio de maldades. En este estado se encontraba cuando un fiel devoto y bienhechor, D. Francisco José de Resa Marañón, se encarga de reedificarla en el año 1771 prolongándose en el tiempo su fábrica y elevándose los gastos, según se deduce de una petición de ayuda hecha por el párroco de Santa María, Fr. D. Roque Martínez de Vargas, al Gran Prior de San Juan el 16 de marzo de 1775 en la que informa que hasta ese momento había puesto el benefactor de su bolsillo mas de trece, à qatorce mil Reales y le ha sido preciso, por ahora, suspender dicha obra; todo efecto de la esterilidad de los sitios y angustia de los tiempos. Una vez superadas estas dificultades y contando además con la limosna de los vecinos la obra se termina con un coste total de 32.000 reales.

Sin embargo los problemas para poder abrir la ermita y devolver el culto a la milagrosa imagen del Señor San Cristóbal no acaban con la reedificación. El 26 de febrero de 1779 D. Francisco José de Resa escribe al Gran Prior pidiendo que declare a quién corresponde la bendición de aquélla, si al Vicario General del Gran Priorato o al Diocesano quien, sin bendición previa, impide que tanto las imágenes repartidas, antes de su reedificación, entre la ermita del Santo Ángel, la Iglesia de Santa María y en casas particulares, vuelvan de nuevo a su ermita, así como los escasos ornamentos que quedan después de tanto tiempo y que según el inventario del sacristán mayor de la Parroquia, Juan Francisco Rioja, son un cáliz con su patena de plata, dos misales, una diadema de latón, tres cajones, una ara, una lámpara de azófar, frontal y campanilla. La res-puesta llega en un informe elaborado en Consuegra el 29 de marzo de ese mismo año por el Vicario Prioral declarando ser el Diocesano quien tiene la jurisdicción para bendecir la ermita, pero antes se la debe dotar de cuatro altares para colocar las ocho imágenes, pues sólo tiene las mesas de yeso y piedra, añadiendo los ornamentos necesarios para decir las misas que se celebren en ella, para cuios gastos, concluye el Vicario, no hay fondo alguno. De nuevo serán las limosnas de los vecinos las que permitan comprar lo necesario para el mayor culto, aseo y decencia y hacer posible que el Vicario Diocesano pasase a bendecir la ermita y celebrar el Santo Sacrificio de la Misa pudiendo trasladar de inmediato todas las imágenes al nuevo edificio. El in-cansable esfuerzo personal y económico de D. Francisco de Resa fue recompensado con su nombramiento de Administrador de la Ermita e Imagen de San Cristóbal el 25 de Septiembre de 1772, siendo sustituido en el cargo, en enero de 1785, por D. José Calvillo nombrándose capellán al presbítero D. Antonio Espadero quienes se habían encargado de salir por las calles de la villa a ymplorar la notoria caridad de sus vecinos.

La Creación de La Hermandad de San CristóbalAnalizando la documentación precedente cabe pensar que durante los siglos XVII y XVIII existiría una mayordomía encargada de festejar a San Cristóbal pues de las cofradías y advocaciones religiosas de la villa

14. AHMASJ. Libro de cuentas de propios. 42/2315. APRM. Infante D. Gabriel. Secretaría. Leg. 23.16. RAE. Legado de Rafael Moñino y María Brey. Caja 30 doc.1.17. Vida de San Cristóbal.- La tradición afirma que basta contemplar la figura de San Cristóbal para tener la seguridad de no morir ese día. La repre-

sentación del santo, popularmente conocido por San Cristobalón, se repite en todas las imágenes de nuestras iglesias. Aparece sorprendido en el momento que, según la leyenda, llevó al niño Dios sobre sus hombros ayudado por su cayado de una orilla a otra de un río caudaloso. San Cristóbal fue martirizado en Samos, durante la persecución del emperador Decio entre los años 249 y 251 y desde entonces es venerado como santo en todas las comunidades cristianas tanto de oriente como de occidente, pero sobre todo es a partir del medioevo cuando la devoción se hace universal. Siguiendo a sus hagiógrafos el santo nació en el Asia Menor, en la provincia romana de Siria, asegurando algunos de ellos que fue oriundo de la tierra cananea, disputándose su patria Tiro y Sidón. Era hijo primogénito del gobernador que en nombre de Roma regía la provincia y le llamaron al nacer Relicto. Educado en el ambiente militar escoge la carrera de las armas y se alista en el ejército romano, participando en la guerra contra los persas para marchar después a Roma. Convertido al cristianismo después del milagro del paso del río, fue bautizado en Antioquia con el nombre de Cristóbal por el obispo San Babilas, quien lo confirmó y le dio la eucaristía. Desde entonces su ocupación fue la predicación de la fe cristiana en la región de Licia y en la isla de Samos, donde después de sufrir tormento fue degollado. Pocos años después de su martirio, hacia el 258, gran parte de sus reliquias fueron trasladadas a Toledo, y con la conquista musulmana se llevaron a Valencia y a otras ciudades españolas. A partir del s. V se consagran a él infinidad de pueblos, iglesias, monasterios, cofradías y asociaciones que nacieron en diversas ciudades con el fin de ayudar y proteger a los caminantes y cuando llegó la era del motor se le eligió como patrono de automovilistas y transportistas.

14

15

16

17

18 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

de Alcázar reflejadas en un informe del 30 de marzo de 1773 que mandó hacer el Conde de Aranda, no figura la de San Cristóbal y si las siguientes: en la parroquia de Santa María tan sólo aparece la Cofradía de la Invención de la Sta. Cruz y Ntra. Sra. de la Asunción; en Santa Quiteria la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario; en el convento de San Francisco, las cofradías de San Antonio y San Francisco y en el convento de la Stma. Trinidad la Cofradía de Ntra. Sra. de Gracia y la de Jesús Nazareno rescatado. Por estos datos deducimos que la cofradía o hermandad de San Cristóbal no nace como tal hasta 1950 y se refunda en 1988.

La devoción a San Cristóbal resurge en 1949 cuyo acontecimiento está recogido en un artículo del diario Lanza titulado La fiesta de San Cristóbal en Alcázar de San Juan revestirá caracteres apoteósicos, en el que se hacía una convocatoria a todos los conductores de coches y camiones dedicados al servicio público con la invitación de trasladarse a la vecina localidad de Alameda de Cervera donde se celebraría la romería del Santo. El articulista comentaba lo mucho que se venía hablando en Alcázar de esta fiesta desde el año ante-rior al no poder celebrarse por no tener aún la imagen del santo y que con la adquisición de la misma y bajo la responsabilidad de Regino Manzanares la festividad se haría el domingo, 10 de julio, comenzando a las 6.30 de la mañana con la bendición de todos los coches y camiones asistentes e inmediatamente se pondrían en marcha en interminable caravana, después de recorrer las calles de Alcázar, hacia Alameda de Cervera en donde tendría lugar la Misa de Campaña y la procesión a pie con San Cristóbal hasta el lugar denominado “El Rasete”. Allí se instalaría un Altar con la Imagen y después de pasar el día en romería, a las 8 de la tarde, se efectuaría el regreso hasta la plaza del Altozano donde los coches y camiones se despedirían del Santo hasta el año próximo.

A este primer acto de celebración le seguiría la constitución de la Hermandad en abril de 1950, y la colo-cación de la imagen de San Cristóbal el 16 de ese mismo mes en un altar de la iglesia de San Francisco. La nueva Cofradía pretendió adquirir un retablo como muestra de la devoción de los automovilistas a su excelso Patrono. Para allegar fondos se acordó la celebración de una becerrada en la plaza de toros reciente-mente reinaugurada (1949). La cita sería el domingo 23 de abril contando para ello con la colaboración del

18. AHN. Consejos. Cofradías. Legajo 7098.19. Lanza. Viernes 8 de julio de 1949.20. Libro del convento de San Francisco y Lanza. Sábado 15 de abril de 1950.

18

19

20

19Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

ayuntamiento y la empresa de la plaza que cedió las instalaciones.

Este mismo año se solicita una subvención al ayunta-miento de 100 pesetas para sufragar los gastos de la festividad que les es denegada, ya que el consistorio no ayudaba en aquella época a ninguna hermandad de la ciudad. Sin embargo la actividad social de la re-ciente cofradía se evidenció en las representaciones teatrales a beneficio del Hospital Asilo destacando la realizada unos meses después del evento taurino, el 3 de junio, en el Teatro Crisfel donde se representó la obra “La otra honra” del autor Jacinto Benavente, quien lo agradeció enviando este relato a la Hermandad:

Apremios de trabajo y falta de salud, limitan mi intervención en este acto á un cordial saludo al público y al cuadro artístico de aficionados al arte dramático, que hoy interpreta una obra mía. Para ellos todos nuestros aplausos. Por el fin benéfico de esta función, por el entusiasmo de estos jóvenes artistas, por lo que significa la cultura de un pueblo, estoy seguro de que no ha faltarles nuestro aplauso, que será estímulo para perseverar en su propósito de ofreceros espectáculos de arte, dignos siempre de esta cultura de Alcázar de San Juan.

A la actividad teatral se sumaron otras muchas como encuentros de balompié, verbenas, etc. El 17 de junio de 1951 se dio otra becerrada por jóvenes aficionados de la localidad, completando la terna Mariano Montalvo “el de la botica de Nieto”, Emilio Barco, Parmeño Requena, Los Romaneros (Jesús Padre e hijo) y Heliodoro Rivas “el barbero Rabín”.

21

22

21. AHMASJ. Gobierno. Alcalde. Protocolo.22. Libro de la Peña taurina El Capote. 2000. pág. 47.

20 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

El domingo 8 de julio, se bendijo en la iglesia de los RR. Padres Franciscanos el retablo dedicado a la Imagen de San Cristóbal y a las dos de la tarde se celebró la tradicional comida de hermandad, congregándose hasta un centenar de comensales a la que fueron invitados el alcalde Sr. Romero Cepeda y el capitán de la bene-mérita el Sr. Hernández. En 1952 la festividad del Santo se celebró durante los días 10 al 13 de julio con un triduo a las 9 de la tarde, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. Padre Antolín Abad, religioso franciscano del Colegio de Archiveros de Roma. El domingo 13 a las 7 de la mañana se hizo una solemne misa continuando con la bendición de los vehículos y seguidamente la excursión en caravana automovilística a las Lagunas de Villafranca. En octubre de este mismo año, se redactan los primeros estatutos conocidos de la Hermandad de San Cristóbal, aunque su aprobación canónica no se produjo hasta el 10 de junio de 1996, con una nueva redacción presentada por la actual Hermandad.

La novedad de la festividad de San Cristóbal en el año 1954 se concretó al proponer la Hermandad realizar una falla en la plaza del Altozano, solicitando autorización al ayuntamiento por el hermano mayor José Sancho Martínez. El 4 de mayo, y previa consulta a la Comisión Municipal Permanente, el consistorio dio el visto bueno con la condición de que la falla estuviera bajo vigilancia del aparejador municipal. El acto se realizó el 11 de julio, coincidiendo con la festividad del Santo, creándose para la ocasión un Cuadro de Honor:

La falla representaba un paso a nivel imagen que denunciaba la desesperación que sus prolongados cierres producían a los auto-movilistas quienes se veían obligados a esperar su apertura a fin de continuar su ruta, y al mismo tiempo demandaba una solución rápida a este problema. También el diario Lanza comentaba la reanudación de la excursión a Alameda de Cervera con una do-cena de vehículos, que no podían compararse con la del centenar que habían asistido los primeros años y aplaudía la iniciativa de la hermandad de retomar aquella tradición. La función solemne, finalmente, corrió a cargo del Prior R. P. Amado Riopérez, no de Ricardo Alonso como se publicitó en el programa oficial.

Al año siguiente, en 1955, se vuelven a celebrar los actos durante los días 7 y 10 de julio en la iglesia de PP. Franciscanos. En mayo de 1956 se elige nueva directiva de la hermandad, cuyo acto de presentación lo recoge el periódico local Amanecer Manchego, siendo otra vez presidente Regino Manzanares, quien en sus palabras agradeció el hecho heroico de uno de los hermanos de San Cristóbal, Eutimio Hernández Méndez, que con gran arrojo y valentía, intervino en el puesto más peligroso, para sofocar el incendio originado en la torre de San Francisco, la noche del pasado día 14 (mayo). Terminó su intervención anunciando que la festividad, reanuda-ría sus celebraciones con la romería a la Alameda de Cervera. En este acto también intervino el R. P franciscano Félix de Aguinaco, en funciones de capellán, el teniente de alcalde Eugenio Molina y el director de la prisión D. Luis Álvarez, cerrando la serie el abogado D. Ángel Delgado, siendo todos los oradores aplaudidos. La fiesta del Patrono se celebró como era habitual en el mes de julio y su predicador fue el R.P. Félix de Aguina-co O. F. M., siendo la celebración principal el domingo día 15 con misa de comunión, función religiosa y procesión por la calles de Alcázar con la imagen tutelar de los conductores erigida en una camioneta artística-

26

27

28

29

23

24

25

23. Lanza. Miércoles 11 de julio de 1951.24. AFIO. PP. S. GREGORIO MAGNO OFM. CASTILLA.25. AFIO. PP. S. GREGORIO MAGNO OFM. CASTILLA.26. AHMASJ. Gobierno. Correspondencia del Alcalde. 27 de abril de 1954.27. Lanza. Sábado, 13 de julio de 1954.28. Amanecer Manchego. 23 de mayo de 1956.29. Amanecer Manchego. 18 de julio de 1956.

21Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

mente engalanada, a la que daba escolta un nutrido grupo de motoristas seguida por un autocar ocupa-do por las autoridades asistentes, y a continuación una interminable comitiva de vehículos.En 1957, la festividad se celebró entre los días 11 al 14 de julio en la iglesia de PP. Franciscanos con un or-den de cultos todos los días a las 8 y media de la tarde el triduo en honor a San Cristóbal, Sermón y Reserva y el día de la fiesta principal con la misa de comunión a las 8 y media de la mañana y a las 11 la función a cargo del R. P. Ci-priano Taboada, O. F. M.. Terminada la misa se procedió a la bendición de los vehículos que acompañaban al Santo e inmediata-mente después dio comienzo la proce-sión con el itinera-rio por las calles de Cautivo, Indepen-dencia, Tomás Ta-pia, Rondilla Cruz Verde, General Al-cañiz, Generalísimo, Plaza España, Santo Domin-go, Cautivo y San Francisco, donde los dueños de camiones, camionetas, automóviles, motocicletas y demás vehículos de motor daban fin a la procesión.

Poco a poco y con los años la festividad a San Cris-tóbal va perdiendo su primitivo auge aunque existen varios intentos de retomar la fiesta como aparece re-flejado en otro artículo del periódico Lanza de 1966, en el que decía literalmente: La devoción al protector de los caminantes, que en los últimos tiempos estuvo

algo olvidada, ha vuelto a resurgir con animación y asistencia en el actual. Sólo ha bastado nombrar orga-nizador de la misma, al que fue primer presidente de la Hermandad automovilística Regino Manzanares, para poner en pie, esta simpática fiesta.

Siguiendo la tradición, la función estuvo a cargo del prior R. P. Miguel Rodeño, quién aleccionó con ati-nados y prudentes consejos, sobre la moderación en el conducir, el respeto a las leyes de circulación y la cari-

dad que ha de ma-nifestarse en todos y para todos, cuan-do surja la desgra-cia. Al terminar la función religiosa, se formó la comi-tiva encabezada por la imagen de San Cristóbal en una furgoneta en-galanada, seguida de una caravana de vehículos de todas trazas y mo-tores, que después

de recibir la bendición del sacerdote, recorrieron las principales calles de Alcázar.

En 1968 se compuso el Himno a San Cristóbal con música de D. Julián Pinilla y letra de D. Enrique So-riano dividido en dos partes con sus estribillos. La festividad de este año comprendió los días 11 al 13 de julio y las homilías y el sermón panegírico, estu-vieron a cargo del R. P. Jesús Martínez Pérez de la residencia de los PP. Franciscanos de Alcázar de San Juan.

30

30. AFIO. PP. S. GREGORIO MAGNO OFM. CASTILLA.

22 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

La novedad en 1970 fue la celebración de la fun-ción principal en la tarde del sábado, no en la ma-ñana del domingo como era habitual. Después de la función se procedió al desfile de vehículos formando la procesión encabezada por la carroza en que iba la venerada imagen. Esta innovación de cambio de día tuvo buena acogida ya que su desarrollo en las tempranas horas de la noche facilitaba la asistencia de integrantes y público para presenciarla, en lugar de las agobiantes y altas temperaturas que normal-mente deparaba el mediodía del domingo. Este año el sermón estuvo a cargo del franciscano R. P. Euti-quio González.

El sábado de 1974 volvió a celebrarse la fiesta de San Cristóbal con una misa mayor oficiada por el

padre prior Manuel Ortega y al terminar se organizó la procesión del Patrono, que desfiló en un remolque muy sencillo arrastrado por un taxista de Alcázar. El itinerario de la procesión de 1977 cambió su reco-rrido y la festividad se hizo durante los días 6 y 9 de julio realizándose la función en sábado animando de esta forma a los automovilistas a asistir.

La refundación de la hermandad de San Cristóbal y creación

de la actual ermita.Aunque se hicieron algunas procesiones en los años 80 la festividad fue perdiendo entidad hasta que en 1988 se produjo la refundación de la Hermandad de San Cristóbal adquiriéndose la nueva imagen en 1992. Al año siguiente se empezó a escribir el primer libro de actas redactándose la primera el 23 de julio de 1993. En ella se destacó el éxito en la organiza-ción de la fiesta y el acuerdo, a propuesta del con-siliario Manuel Ortega, de celebrar el próximo año la misa a las 11 de la mañana en lugar de a la una del mediodía por hacerse muy tarde la terminación del desfile procesional. Además se resolvió tener las reuniones de los hermanos cada tres meses, siendo elegido secretario Adolfo Molina y presidente Rafael Quirós. A la cuota anual de los socios que estaba

31

32

33

34

31. Lanza. Sábado, 18 de julio de 1970.32. Lanza. Miércoles, 17 de julio de 1974.33. Canfali. 20 de julio de 1984 y Canfali 22 de julio de 1988.34. Libro de actas de la hermandad de San Cristóbal.

23Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

establecida en 500 pesetas se añadió, para aumentar los ingresos, la venta de medallas y llaveros. El lugar de reunión, como sigue siendo en la actualidad, fue el convento de los PP. Franciscanos. Este mismo año comenzaron las negociaciones con el ayuntamiento para obtener la cesión de un terreno que permitiera erigir una nueva ermita a San Cristóbal. En 1994 se propone hacer una subasta en la que se pujaría libre-mente para sacar al santo el día de su fiesta. A partir de este año se harían diversas rifas con diferentes ob-jetos y productos alimenticios.En marzo de 1995 se presentó a la hermandad el nuevo consiliario R. P. Ursicio Fraile; entraron en la junta como vocales Jacinto Sánchez, Crisóstomo Abengozar y Ricardo Cuartero acordando dar de baja a aquellos hermanos que no asistieran ni cola-boraran con la hermandad. En abril de 1996 se hizo el proyecto de estatutos para su aprobación por el Sr. Obispo y la inscripción de la hermandad como asociación religiosa. La cuota anual se incrementó en otras 200 pts. Al año siguiente se nombró consiliario

al Padre Franciscano Ramiro Vega. Aunque en años anteriores hubo propuestas de cesión de terrenos para la construcción de la ermita, tanto en el camino de Quero como en el camino de los Baños, en 1998 se desestimaron ambas opciones por el aumento del gasto al tener que acondicionar los caminos para permitir el acceso. Será en este año cuando la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha apruebe la concesión de 2 Ha de terreno en el camino de los Baños para dicho fin.

En 1999 la Hermandad recibió la comunicación ofi-cial del Ayuntamiento de la cesión del terreno para ubicar la nueva ermita a San Cristóbal y poblarlo de árboles. Después de rechazar el primer presupuesto de la obra por superar sus posibilidades económicas

24 Hermandad de San Cristobal - 1988/201324 Hermandad de San Cristobal - 1988/2013Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

y aceptar la realización de un edificio más sencillo, se pidió la colaboración de los hermanos y se abrió una cuenta bancaria para recibir donativos. En abril de este año, contando con la ayuda de diversas empresas alcazareñas, se había hecho la explanación del terre-no para edificar la ermita en el centro y se habían plantado 18 árboles en el paseo central y 180 pinos en los alrededores, esperando que el día de la fies-ta se pudiera bendecir e inaugurar. Se subió la cuota otras 300 pts, quedando la asignación anual en 1000 pts. En la junta celebrada el 4 de junio se acordó ir en procesión por primera vez con San Cristóbal a la nueva ermita, procediendo a su bendición e inaugu-ración solemne para después traerlo igualmente en procesión a la Iglesia de San Francisco debido a la fal-ta de sombra por estar los árboles recién plantados. Casi un mes antes de la fiesta tan solo quedaba tejar y embaldosar la citada ermita, ya que el acerado, enlu-cido por fuera y la peana donde colocar la imagen se dejaría para después de la fiesta. El 11 de julio coin-cidiendo con la fiesta principal de San Cristóbal, se realizó la bendición por D. Vicente Manzaneque y el Padre Franciscano Ramiro Vega, al no poder asistir el Sr. Obispo. En noviembre se continuó con la obra estando a cargo de ella Venancio Cortés.

En el año 2000 de acuerdo con la nueva ley de asocia-ciones, se obliga a las hermandades a estar registradas en el Ministerio de Justicia y hacer declaración de la renta. También se propone poner una placa en la er-mita con su fecha de inauguración y el nombre de los hermanos que formaban la Junta Rectora. En abril se aprueba la continuación de las obras con el acerado, enlucido exterior y en el interior la colocación de una hornacina para San Cristóbal y en lugar de un altar, se pensó hacer una mesa con el fin de poder sacarla para hacer la celebración al aire libre. En junio deja el cargo de consiliario el P. Ramiro Vega siendo susti-tuido en septiembre por el reverendo padre francis-cano José Álvarez que es el actual consiliario de la Hermandad. Durante el año 2001 se plantaron más árboles, se arregló el camino interior para facilitar la entrada y salida de vehículos, se hizo la acometida de agua y se colocó de forma permanente la imagen antigua de San Cristóbal en la nueva ermita. En la asamblea general de abril cumpliendo lo que marcan los estatutos se acordó renovar un tercio de la Junta Directiva, cambiando el tesorero, vicetesorero y vo-cales, de tal forma que todos los años se procederá de la misma manera. En febrero de 2002 se proyecta

35

36

35. Párroco de la iglesia de Santa María La Mayor36. Al cual le agradecemos enormemente su colaboración para la consecución de esta publicación.

25Hermandad de San Cristobal - 1988/2013 25Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

hacer unos servicios, una habitación para guardar útiles de jardinería y vallar el perímetro de la ermita. Este año fue el primer año que se rifó un automóvil continuándose con este premio hasta 2005.La adquisición de un vehículo con plataforma para utilizarlo de carroza y portar en él la imagen de San Cristóbal fue la propuesta que se hizo en 2004. Al año siguiente se terminó la va-lla perimetral y se adquirió un pequeño camión que el ayuntamiento había des-echado por su antigüedad. Se estableció la cuota anual en 7 euros. En el trans-curso de 2007 se le añadió al recinto de los servicios una nave para guardar el camión de la hermandad y se enlució con cemento los exteriores y el día de la comida de Hermandad se sorteó una imagen de San Cristóbal, acordándose su-bir la cuota anual a 8 euros. En 2008 se adquirieron tres cetros con la figura de San Cristóbal bañada en plata y se propuso hacer un estan-darte. Las obras continua-ron con el arreglo del paseo central y los alrededores de la ermita, terminándose la techumbre metálica de la pérgola con el piso de la misma. La festividad prin-cipal en 2009 fue el 12 de julio y estuvo a cargo del padre Luis Pérez Simón, superior de los francisca-nos. El acuerdo más sig-nificativo adoptado por la asamblea fue la asistencia de la hermandad a las pro-cesiones de la localidad. Durante el año 2010 se hizo el paseo principal y se adecentó con cemento los al-rededores de la ermita poniendo bordillos de acera-do alrededor y realizando los anclajes de la portada principal.

En 2011 se puso una placa de metacrilato incoloro con la inscripción de la fecha en que se construyó la ermita y el nombre de los miembros que formaron

la Junta Directiva, regalo de la empresa Rodicam. También se colocó una portada en la entrada princi-pal y un cuadro con las imágenes de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores donado por la Cofradía de Santo Sepulcro. Con la renovación de un tercio de la Junta Directiva, cambió su secretario,

siendo en la actualidad Pedro Jesús Murat Casero.

Se siguió con la tradición de dar tortas de Alcázar y cajas de leche para el desayuno de los ancianos de Santa Marta y de las ancianas de Santa Ángela de la Cruz. Se acordó realizar un inventario de las perte-nencias de la Hermandad y hacer una foto con todos los hermanos de la junta en la puerta de la ermita. En las actas quedó constancia de la adquisición de la

nueva imagen de San Cristóbal en enero de 1992 y de la refundación de la Hermandad de San Cristóbal en 1988 fecha de inicio para la celebración del 25 aniversario el año 2013.

La ampliación de la cubierta, los mostradores del bar y el arreglo con cemento de todo el piso de la cubier-ta fueron las obras proyectadas para el 2012. Este mismo año, ante la necesidad de concienciar a los más jóvenes de la problemática del tráfico, se propuso hacer un concurso de redacción con la colaboración de los colegios y del ayuntamiento entregando a los niños regalos donados por algunas casas comerciales. La experiencia resultó un éxito. Y por último, para facilitar el acceso de los devotos se decidió abrir la ermita los sábados y los domingos de 10 a 13 horas.

La pervivencia de la festividad de San Cristóbal y con ella la de su Hermandad, a pesar de las vicisitudes por las que han pasado tal como reflejan las páginas precedentes, permite augurar un feliz 25 aniversario de su refundación y su continuidad en el futuro como expresión de la riqueza y variedad de nuestras costumbres y fiestas populares.

Francisco José Atienza SantiagoMaría Soledad Salve Díaz-Miguel

26 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Pol. Industrial Alces - C/ Albariño, 14

28 Hermandad de San Cristobal - 1988/2013

29

Ser camionero es ser un nuevo caba-llero andante de la ruta. Es poseer la fuerza y la destreza pero emplearlas para ayudar al débil e inexperto. Es

sacar la mano para frenar al que adelante temerario o para animar el avance del tímido. Es ejercer un difí-cil magisterio: ser catedrático en las

universidades del asfalto.

Ser camionero es tejer la intrincada madeja de todos los caminos, convir-

tiéndose en verdadero experto en “rela-ciones públicas”. Gracias a él se abra-zan a diario regiones y pueblos que sin su esfuerzo jamás se hubiesen conocido. Él une el Norte con el Sur y el Este

con el Oeste. Él sube lo de abajo y baja lo de arriba. Él nos trae lo otro y nos

lleva lo nuestro.

Ser camionero es convertirse en eterno forastero. Es vivir alejado de la pro-pia familia con el honrado afán de que

otros seres no carezcan de nada al lado de la suya. Es no tener un horizonte

como propio porque tiene infinitos tras cada cambio de rasante.

Ser camionero no uno ni cien, sino millones de hombres, es dotar a cada sociedad de una especie de glóbulos que

integran esa sangre que vigoriza la riqueza de un mercado nacional cuyas arterias son las propias carreteras.

Ser Camionero

Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Escrito a San CristobalDánae Stark

30 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Miembros del Grupo Literario del Ateneo de Alcázar hemos tenido la ocasión en estos días de tener en nuestras manos una serie de escritos, elaborados por alumnos de educación primaria y convocados para la obtención de diversos premios en un certámen ideado por la Hermandad de San Cristóbal.

Lo primero que hemos de decir es que el primer premio nos lo hemos adjudicado nosotros, sí, nosotros, pues el regalo de tener en nuestras manos diversos textos relacionados en esta ocasión con el tráfico visto bajo el ojo escolar, no tiene desperdicio. La frescura, la sencillez, la inocencia, la ocurrencia de cada uno de los escritos nos han hecho pasar unos momentos inolvidables, nos han hecho recapacitar, nos han hecho trasladarnos a un mundo sencillo a la vez que reflexivo. Hemos aprendido muchísimo examinando el reflejo de sus prismas, de cómo se permiten dar sus consejos, de cómo incluso regañan a mayores y gobernantes de las medidas adoptadas en ciertos casos.

Por lo anterior, desde esta po-sición de enjuiciador de los tra-bajos que nos han llegado, no tenemos por menos que felicitar a esta Hermandad de San Cris-tóbal, así como animarles que continúen en venideros años convocando premios que inciten a seguir dando la oportunidad a nuestros niños a exponer sus pensamientos por este tema o cualquier otro y nos permitan seguir disfrutando de su enfoque y sus remedios. Por supuesto, todo esto será imposible sin la colaboración de los docentes y, por lo que hemos visto, existen colegios más receptivos que otros. No pretendemos ni dar consejos ni mostrar exigencias, pero por lo que nos ha llegado, por lo que hemos visto, ha resul-tado muy interesante y niño que no participa es un candidato a no ofrecernos ese punto de vista sincero y llano.

Lo menos interesante es el pre-mio en sí, lo interesante es la participación en un tema de tan candente actualidad y regalar-nos esas tremendas ocurrencias tanto en los textos como en los dibujos reflejados por los alum-nos.

Luis Angel Agenjo (Presidente del Ateneo de Alcázar)

Saluda del Presidente del Ateneo AlcázarEL TRÁFICO DESDE EL OJO ESCOLAR

31Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Por esas rutas de EspañaVan nuestros camioneros

Pero las ciencias adelantanY llegan al extranjero.

Salís de nuestra llanuraDe los hermosos molinos

Conoceis hermosas tierrasPero queremos volver

allí donde nacimos.

Conducen con alegríaCon precaución y contentoPara que a sus familias

Nunca les falte el sustento.Camiones, coches, taxis

Y también las furgonetas,Con amor ellos me exponenePor ganar unas pesetas

(Euros)

Al que le gusten los cochesPara ir de vacaciones

También el santo protegeY le da sus bendiciones.

Hoy tendremos muy presentesA los que marcharon un día

Con cariño recordaremosEn la solemne eucaristía.Homenaje son mis versos

Homenaje de corazón.Buena suerte y buen viaje

Y vayas en gracia de Dios. (Como dice la canción)

María Dolores Moreno.

A todos los conductores y conductoras.

33Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

3434

35Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

36 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

37Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Fiel compañeroen la carretera

manantial ocultoen noches serenas.

Lucero que brillaatrapando empeñosdesbordando amordeshojando anhelos.

Empuje en los puertosorgullo en la aurora

coraza en sirenasguiando sus horas.

Abrazo en hogaresarrollando orgullo

de vuelta a casagozando los suyos.

A San Cristóbal

Herminia Zarco

38 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

39Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Su Autoescuela de confianza

40 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

41Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

42 Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

43Hermandad de San Cristóbal - 1988/2013

Aluminios AmarMetalicas Alcázar

ChereganQuesos Eladia

Cooperativa San LorenzoCooperativa Antonio Ruiz

Neumáticos TejadoAmbulancias Alces

Bar IsmaelMerkal Supermercado

Bodegas MendietaFuneraria OrtegaBásculas LAMIPE

Neumáticos Luis TejadoBodegas Angora

Casa OrtegaCooperativa La Unión

Bar La CerveceríaBar El Porvenir

Neumáticos LopeTortas Las Canteras

Bar La MinaBar El Mirador

Frutos Secos Pilar AriasTortas Román- Alaminos

Carnicería PeterFloristería Abelmar

Restaurante Las RegionesComestibles Julia

Bar PichiBar Argelio

Oficina Técnica ArgícolaEstanco Pepe

Frutas MárquezBodega La TerciaEstanco ArenalBar Mercado

Bar Racimo de OroCorderos Carmen Sierra

Floristería El pAraísoMatravi

Mudanzas ParraCarnicería El Arroyo

Copiplus Alcázar

Fco. José AtienzaMª Soledad Salve

Texto y documentación

José ÁlvarezColaboración

Rafael Castellano RuizFotografías

Ángel Fernandez GallachsFotografías

Autoescuela AlonsoFotografías

Antonio Martinez MecoRetoque fotográfico

Pedro J. MuratCoordinador de esta publicación

COPIPLUS AlcázarColaboración,

diseño e impresión

Colaboradores Agradecimientos