san cristobal 230311

8
San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Miércoles 23 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 26 °C | Min 12 °C CMYK Sus ideales liberales, ejemplo para la juventud ENCABEZA CECILIA FLORES NATALICIO DE BENITO JUÁREZ ARRANCARÁ EL PROGRAMA MUNICIPAL ¡QUE “ONDA” CON TU SALUD! Con el objetivo de promover en la comunidad escolar de los centros educativos de San Cristóbal, la importancia del cuidado de la salud, el Ayunta- miento que preside Cecilia Flores Pérez, puso en marcha el programa ¡Que “onda” con tu salud!. Esta iniciativa obedece a las necesidades de prevención, cuidado y conocimiento básicos de salud, informó la regidora Irma Pérez Luna, quien precisó que este programa con enfoque lúdico permitirá vincular acciones para favorecer el de- sarrollo de competencias de una nueva cultura de salud en estudiantes de diferentes niveles educa- tivos OLLAS DE GUA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS PAGINA-62 PAGINA-63 PAGINA-63

description

san cristobal 230311

Transcript of san cristobal 230311

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Miércoles 23 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 26 °C | Min 12 °C

CMYK

Sus ideales liberales, ejemplo para la juventud

ENCABEZA CECILIA FLORES NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

ARRANCARÁ EL PROGRAMA MUNICIPAL ¡QUE “ONDA” CON TU SALUD!

Con el objetivo de promover en la comunidad escolar de los centros educativos de San Cristóbal, la importancia del cuidado de la salud, el Ayunta-miento que preside Cecilia Flores Pérez, puso en marcha el programa ¡Que “onda” con tu salud!.

Esta iniciativa obedece a las necesidades de prevención, cuidado y conocimiento básicos de salud, informó la regidora Irma Pérez Luna, quien precisó que este programa con enfoque lúdico permitirá vincular acciones para favorecer el de-sarrollo de competencias de una nueva cultura de salud en estudiantes de diferentes niveles educa-tivos

OLLAS DE GUA PARA COMUNIDADES

INDÍGENAS

PAGINA-62

PAGINA-63PAGINA-63

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

POR ROBERTO LOPEZ

Con el afán de fomentar el há-bito de la lectura en los jóvenes de San Cristóbal de Las Casas, la alcaldesa Cecilia Flores, puso en marcha los programas “Tren tu Libro” y Biblioteca Ambulante “Candil de la Calle”, que forman parte de las iniciativas de la di-rección de Educación, Cultura y Recreación.

“Estos programas están enca-minados a formar a nuevas ge-neraciones de ciudadanos cons-cientes de la importancia de leer, estudiar y a generar estrategias particulares para crear nuevos conocimientos”, afirmó al tiem-po de invitar a los presentes a transmitir el hábito de lectura.

Estos programas, apuntó Irma Pérez Luna, regidora del Ayuntamiento, buscan llevar la lectura a todas partes y motivar a los jóvenes y los niños, princi-palmente, a leer y con ello esti-mular su imaginación y su crea-tividad, aspectos básicos para formar nuevas generaciones de ciudadanos comprometidos con su desarrollo.

La regidora agregó que esta administración busca llevar to-das las manifestaciones cultura-les y educativas posibles a todos los sectores sociales, fomentan-do la creación literaria, la gráfi-ca, el teatro y todo aquello que contribuya al fortalecimiento de una ciudadanía llena de cultura.

Explicó que el programa “Tren tu libro” hará el recorri-do turístico con información histórica de nuestros edificios y calles; éste tendrá una cuota de recuperación. “Candil de la Ca-lle” hará entrega de libros en los barrios, colonias y fracciona-mientos de la ciudad al mismo tiempo que los fines de semana establecerá una sala de lectura en la plaza central.

El director de Educación, Cultura y Recreación, Emilio Gómez Ozuna, invitó a la ciuda-danía a sumarse a estas acciones y estimó que en breve tiempo los resultados de ambos programas serán visibles en beneficio de la actividad cultural de la ciudad.

INAUGURA CECILIA FLORES “TREN TU LIBRO” Y BIBLIOTECA AMBULANTE

San Cristóbal HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

POR ROBERTO LOPEZ

Con el objetivo de promover en la comunidad escolar de los centros edu-cativos de San Cristóbal, la importan-cia del cuidado de la salud, el Ayunta-miento que preside Cecilia Flores Pé-rez, puso en marcha el programa ¡Que “onda” con tu salud!.

Esta iniciativa obedece a las nece-sidades de prevención, cuidado y co-nocimiento básicos de salud, informó la regidora Irma Pérez Luna, quien precisó que este programa con enfoque lúdico permitirá vincular acciones para favorecer el desarrollo de competen-cias de una nueva cultura de salud en estudiantes de diferentes niveles edu-cativos

Indicó que estas acciones se reali-zarán en coordinación con la Secreta-ría de Salud y la Secretaría de Educa-ción, con el afán de atender las necesi-dades de la población estudiantil para conocer diversos temas que en suma forman parte de una salud integral. Agregó que no se escatimarán esfuer-zos para difundir estas acciones y que tenga resultados favorables tanto en la cabecera municipal como en las comu-nidades.

Dijo que este programa necesitará de la participación de la ciudadanía para cumplir con sus objetivos. “La salud debe comenzar en el hogar, for-talecerse en la escuela y garantizar-se institucionalmente. Considero que vamos por un buen camino gracias al

entusiasmo de la ciudadanía”, finalizó.

ARRANCARÁ EL PROGRAMA MUNICIPAL ¡QUE “ONDA” CON TU SALUD!

POR ROBERTO LOPEZ

Como parte del Programa de Construcción de hoyas de agua para captación pluvial que lleva a cabo la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI) se realizó el do-mingo 13 la inauguración de dos hoyas con capacidad de un millón de litros de agua, para la población de Los Pozuelos del municipio de Chamula.

En dicho evento participaron au-toridades tradicionales de la comu-nidad quienes agradecieron al titu-lar de la SPCI el apoyo otorgado, el cual garantiza el abastecimiento de agua para la comunidad de aproxi-madamente ochocientos habitantes.

Por su parte Jesús Caridad Mu-ñoz, en el discurso de inauguración

mencionó que el gobernador, Juan Sabines Guerrero y la Secretaría a su cargo se encuentran comprome-tidos en beneficiar a la población indígena por medio de obras en favor de la salud y bienestar de la población chiapaneca.

El monto de la obra en Los Po-zuelos fue de 600 mil pesos; otras comunidades favorecidas con ho-yas de agua fueron Elambo, en el municipio de Zinacantán, Corral-chén, en San Cristóbal de las Ca-sas, El Carmen del Ayuntamiento de Huixtán, sumando un total de 33 hoyas con una inversión de 10 mi-llones de pesos; durante el presente año se sigue trabajando para mejo-rar las condiciones de más comuni-dades indígenas.

OLLAS DE AGUA PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

POR ROBERTO LOPEZ

Los ideales liberales de Benito Juárez aún siguen vigentes puesto que ponerlos en marcha es hacer va-ler nuestra autonomía y nuestra de-mocracia, afirmó la alcaldesa Cecilia Flores, al encabezar los actos con-memorativos del natalicio de Benito Juárez.

Remarcó que Benito Juárez fue un ciudadano comprometido con sus ideales de libertad y que sus reformas fueron significativas para el fortale-cimiento de un estado laico y para fomentar la participación ciudadana en las grandes decisiones nacionales.

Destacó los valores cívicos y morales de este ilustre oaxaqueño y exaltó sus méritos, al ser un ejemplo de perseverancia, tenacidad, visión política y sobre todo, un hombre con

un proyecto de país. En este marco, reiteró a la representación masónica presente, el compromiso de trabajar por el bien común del Municipio con los preceptos de igualdad, libertad y fraternidad.

Por su parte, el comandante de la 31ª zona militar, Juan Manuel Rico Gámez mencionó que solamente en unidad se podrá trabajar en beneficio de todos, tal y como lo hizo Benito Juárez. Invitó a los presentes a seguir el ejemplo de este gran político y ha-cerlo valer por el bien de San Cristó-bal de Las Casas.

El General de Brigada, Diploma-do del Estado Mayor, agregó que el progreso es posible y puede enrique-cerse con las propuestas ciudadanas, a su consideración fundamentales para construir toda forma de desarro-llo.

Sus ideales liberales, ejemplo para la juventud

ENCABEZA CECILIA FLORES NATALICIO DE BENITO JUÁREZ

San Cristóbal HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

San Cristóbal HoyMiércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, se aprueban los pagos por derecho de piso que realizaran locatarios del mercado publico José castillo tiele-mans al ayuntamiento municipal. En voz del LAE Fernando Pérez Jonapa coordinador municipal de la CNOP comento que la semana pasada el congreso del estado apro-bó la ley de ingresos vigente para este periodo municipal, acordando que va hacer un pago anual por lo-catario de $ 530 pesos, obviamente dijo aplicado a partir de este mes. Los pagos anuales comenzaran a recibirse del 22 de marzo al 22 de abril con un descuento del 15%

quedando el pago de $ 450 pesos, para el segundo mes se aplicara el 10% pagaran $ 477 pesos y para el tercer mes se aplicara el 5% y el pago será de $ 503 pesos anuales

De esa manera nosotros dejamos claro menciono el coordinador de la CNOP que nosotros estamos ha-ciendo nuestro trabajo como diri-gentes y realizando las gestiones ne-cesarias para que los locatarios sean beneficiados y no haya un incre-mento sustancial en el pago por de-recho de piso en todos los mercados. comenzara los cobros este martes 22 de marzo, primeramente en la nave principal y luego continuaran con los locales que están alrededor para enseguida ir con los de ropa,

velas y terminar con los puestos semifijos que se ubican en las calles Belisario Domínguez, Nicaragua entre otros, Todos realizaran la mis-ma cantidad tanto puestos estable-cidos. Fijos y semifijos únicamente el ambulantaje pagara los $ 3 pesos el pago que han venido realizando y no hay pagos anuales para ellos

Estamos buscando en esta ad-ministración que una parte de estos pagos se destinen para darle man-tenimiento a este mercado como es energía eléctrica, vigilancia y va-mos a insistir para que los baños es-tén abiertos las 24 horas ya que mu-chas veces hacen sus necesidades en los pasillos de este, es importante que hace un mes aproximadamente

en una minuta firmada se acordó con servicios públicos para que la limpieza de este mercado se realice una vez al mes el cual ya se comen-zó, ahora que se acerca la semana santa la mayoría de turistas llegan a nuestro mercado y necesitamos que este limpio y ordenado para darles un buen trato a nuestros visitantes. Por ultimo agrego Fernando Pérez Jonapa la gente esta muy tranquila, esta retomando mucha confianza en todo nuestro trabajo por que de alguna manera estamos dejando claro que el interés es por el locatario, ellos se han sentido muy acuerpados por nosotros y nos están dando todo el respaldo

COMENZARON LOS COBROS POR DERECHO DE PISO EN LOS MERCADOS DE SAN CRISTÓBAL

San Cristóbal Hoy Miércoles 23 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

6 6CMYK