san cristobal 180311

8
San Cristóbal Hoy San Cristóbal, Chiapas. Viernes 18 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES $6.00 Max. 26 °C | Min 13 °C CMYK BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES ENCUENTRO CON MUJERES Y JÓVENES ENCUENTRO CON MUJERES Y JÓVENES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES AYUNTAMIENTO CONVOCA A CONCURSO DE CARTEL ALUSIVO A LA FERIA 3ER. CONGRESO VIRTUAL EDUCA MEXICO PAGINA-67 PAGINA-67 PAGINA-63 PAGINA-62

description

san cristobal 180311

Transcript of san cristobal 180311

San Cristóbal HoySan Cristóbal, Chiapas. Viernes 18 de Marzo de 2011 Cordinadora: Lic. Victoria Penagos Pérez www.chiapashoy.com

EL DIARIO DE LAS NUEVAS GENERACIONES$6.00 Max. 26 °C | Min 13 °C

CMYK

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES

ENCUENTRO CON MUJERES Y JÓVENES

ENCUENTRO CON MUJERES Y JÓVENES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES

AYUNTAMIENTO CONVOCA A CONCURSO DE CARTEL ALUSIVO A LA FERIA

3ER. CONGRESO VIRTUAL EDUCA

MEXICOPAGINA-67

PAGINA-67

PAGINA-63

PAGINA-62

San Cristóbal Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

62

SANCRISTOBAL HOYLic. Victoria Penagos Pérez

CoordinadoraErendira Arrazate Clemente

VentasOficinas: Calle Belisario Domínguez No. 3-A

Col. Centro Tel. 9676317985San Cristóbal De Las Casas, Chiapas

Talleres Gráficos del Diario “Chiapas Hoy”Privada la Residencial Hacienda Tel: 1250863

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialEdgar de la Cruz

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chiapashoy.com

D i r e c t o r i oORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

POR ROBERTO LOPEZ

Se prevén diferentes progra-mas para 90 comunidades rura-les. Respondiendo a la iniciativa de la alcaldesa Cecilia Flores Pé-rez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Heri-berto Félix Guerra, anunció que se estiman importantes proyec-tos para San Cristóbal y sus zo-nas rurales.

Cecilia Flores, afirmó que su administración ha gestionado recursos extraordinarios para llevar a cabo obras que necesi-ta el municipio entero, tanto en la cabecera municipal como en sus zonas rurales, debido a que

aún existen rezagos en diversos rubros.

“San Cristóbal requiere de más apoyos, toda vez que aún existen rezagos importantes en infraestructura básica, en pro-gramas sociales que atiendan principalmente a las comunida-des que conforman al municipio y que sufren de grandes caren-cias”, puntualizó.

Una de estas metas, precisó es un nuevo Rastro Municipal, ya que el actual no cuenta con la infraestructura para moderni-zarse; y a ésta se suma un relle-no sanitario que será fundamen-tal para disminuir los índices d contaminación.

El funcionario federal preci-só que se ha acordado con el Se-cretario de Hacienda del Gobier-no del Estado, que por cada peso que el Ayuntamiento otorgue para este proyecto, los Gobier-nos Federal y Estatal proporcio-narán dos pesos más.

Respecto al proyecto del Re-lleno Sanitario, Félix Guerra se comprometió a gestionar ante el (Fondo Nacional de Infraestruc-tura) para que el Ayuntamiento pueda obtener los recursos ne-cesarios para atender esta de-manda.

Finalmente, se anunciaron también diversos apoyos a las 90 comunidades indígenas de

la región, principalmente en los servicios básicos como son: salud, vivienda, alimentación, educación, ente otros.

OBJETIVO RASTRO MUNICIPAL Y RELLENO SANITARIO

San Cristóbal HoyViernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

63

POR ROBERTO LOPEZ

Más de cinco mil personas fue-ron las que recibieron a Funciona-rios Federales, Estatales y Munici-pales en el Encuentro con Mujeres y Jóvenes Beneficiarios del Programa Oportunidades, realizado en la Pla-za de Toros “La Coleta”, en la que la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez fungió como anfitriona.

En dicho evento, la Alcaldesa refrendó la disposición que tiene el Gobierno Municipal por alcan-zar los objetivos que fortalezcan los trabajos en beneficio de la pobla-ción Sancristobalense.

Al tiempo de ratificar que com-promete su trabajo y esfuerzo para que se logren con éxito los objetivos de cada una de las acciones socia-les que ayudan, primordialmente a la población de mayor índice de marginación en la región de Los Al-tos, reconoció el trabajo de la Ad-ministración que encabeza el Lic. Juan Sabines Guerrero, ya que “ha demostrado su compromiso por apoyar e impulsar los programas federales que benefician a los Chia-panecos”.

“Cada peso invertido por la SE-DESOL en la población de San Cris-tóbal, a través de los programas so-ciales y de infraestructura, ha con-tribuido en gran medida en generar una mejor calidad de vida; y quienes han sido beneficiados con Progra-mas de Asistencia Social, como el de Oportunidades; con obras como redes de energía eléctricas, drenaje y pavimentación; quienes han re-cibido alguna capacitación para el trabajo, tienen ahora una vida más digna”, aseveró Flores Pérez.

La Funcionaria Municipal confía en que en su Administración serán atendidas las demandas de la po-

blación vulnerable, y para lograrlo “lejos de cualquier interés ajeno al bien común, nos compromete-mos, de manera abierta y decidi-da a trabajar hombro con hombro con el Gobierno Federal y Estatal hacia un mismo sentido, con un mismo objetivo; convencido como lo ha reiterado y lo ha demostrado el señor Gobernador Juan Sabines Guerrero: la unidad logra buenos resultados”.

Samuel Córdova Toledo, Secre-tario de Desarrollo y Participación Social, en representación del Go-bernador del Estado, Juan Sabi-nes Guerrero, dijo que “se trata de crear las condiciones para que los Chiapanecos lleguen a tener fun-damentalmente oportunidades que les permitan cubrir sus necesidades básicas, mejorar su calidad de vida y acceder a una actividad producti-va que impulse y fortalezca el desa-rrollo social”.

Agregó que, como una estrategia de política social, se ha diseñado e

instrumentado la focalización de los programas sociales, es decir, que la designación y la asignación de los recursos está siendo orienta-da a la atención de rezago y necesi-dades sociales de la población más afectada, sin abandonar al resto de los sectores.

Respecto al Programa Oportuni-dades, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heri-berto Félix Guerra, dijo que “en su nombre lleva lo que es, una oportu-nidad. Lo que busca este programa es que todos tengan la oportunidad de salir adelante; que aquellos, que quieran sobresalir, lo logren con es-fuerzo”. que aquellos, que quieran sobresalir y logren con su esfuerzo terminar una carrera. Creemos en las mujeres por eso los apoyamos pero que este apoyo no se lo den al marido

Este programa se compone de tres cajones comento Félix Guerra.

La alimentación, para tener lo mínimo necesario para bien comer,

obviamente con su trabajo.la salud, para que todas y todos

sean atendidos.y la educación, por que quere-

mos romper ese circulo de la pobre-za, por que queremos que los hijos de la pobreza de hoy no se convier-tan en los padres de la pobreza del mañana.

ENCUENTRO CON MUJERES Y JÓVENES BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES

San Cristóbal Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

64

San Cristóbal HoyViernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

65

San Cristóbal Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

66

San Cristóbal HoyViernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

67

POR ROBERTO LOPEZ

La Feria de la Primavera y de la Paz es parte de la identidad de San Cristóbal de Las Casas, y es por ello que con la finali-dad de difundir y promover su importan-cia, el Ayuntamiento emitió una convoca-toria para el concurso de cartel alusivo a esta magna fiesta, informó Emilio Gómez Osuna, director de Educación, Cultura y Recreación.

Indicó que la convocatoria está abierta a todos los artistas locales, jóvenes dise-ñadores y a todos los interesados en par-ticipar, con el afán de fomentar el arte e incluir la participación ciudadana en las actividades culturales del Ayuntamiento.

La recepción de trabajos, agregó, fina-

lizará el 24 de marzo, debido a que se pre-sentara el cartel ganador en el marco de un evento alusivo a la fundación de San Cristóbal.

La convocatoria precisa que los intere-sados podrán participar con dos propues-tas, con una técnica libre y totalmente ar-tística. El tamaño es de 90x60 y debe in-cluir la leyenda “2011 año de la cultura”. Los trabajos recabados serán expuestos en la planta baja de Palacio Municipal, y de este modo la ciudadanía conocerá el trabajo de los participantes.

El primer lugar tendrá un premio de $5,000 pesos además de un reconoci-miento, y su trabajo será la imagen de la Feria de la Primavera y de La Paz en su edición 2011.

AYUNTAMIENTO CONVOCA A CONCURSO DE CARTEL ALUSIVO A LA FERIA

POR ROBERTO LOPEZ

San Cristóbal de las casas, La universidad autónoma de Chiapas conjuntamente con la universidad nacional autó-noma de México y el espacio común de educación superior a distancia, han organizado el tercer congreso virtual educa México, que se esta desarro-llando en esta ciudad los días 16, 17 y 18 de marzo del pre-sente año

En este evento se conjugan las experiencias innovadoras en materia de educación a dis-tancia que representan hoy un gran compromiso a través de las instituciones de educación superior por impulsar la mo-dalidad a distancia y con ello

aportar recursos humanos de calidad para el país.

También es importante mencionar que virtual educa es un programa adscrito a la secre-taria general iberoamericana de jefes de estado y de gobierno. este proyecto centra sus es-fuerzos en promover alterna-tivas de educación superior y de formación profesional en materia tecnológica a través de las diversas instituciones. En este evento de talla inter-nacional se abordaran temas como lo es la acreditación de programas a distancia, temas sobre equidad y cobertura edu-cativa se esta contando con la participación de invitados nacionales e internacionales como:

Dr. José maría Antón. Secre-tario general de virtual educa. Dra. Maricruz More-no Zagal. Directora gene-ral académica de ANUIES. Ing. Luis Eduardo Zedillo Pon-ce de León. Director general. COPAES.

Dr. Ernesto Gonzales En-ders. Consultor académico de UNESCO.

Dr. Luis Ponce Ramírez. Di-rector de posgrado , CONACYT. Mtra. Mónica Torres León. Se-cretaria ejecutiva del ECOESAD. Mtro. David Orlando Marín. Vice-rector académico de la universidad pedagógica nacio-nal “Francisco Morazán” de Honduras C.A.

3ER. CONGRESO VIRTUAL EDUCA MEXICO

San Cristóbal Hoy Viernes 18 de Marzo de 2011

w w w . c h i a p a s h o y . c o m Diario Chiapas Hoy

6 6CMYK