HERPES ZOSTER

5
Herpes zóster. • ¿Cuáles son los síntomas? • ¿Cual es la causa de la enfermedad? • ¿Cómo se previene? • ¿Cómo se combate? • ¿Qué grupo de población se ve afectado? • ¿Cuál es el índice de prevalencia en España? • ¿La tendencia es a mejorar o a empeorar? • ¿Qué diferencia presenta con otras enfermedades parecidas? El herpes zóster, o herpes zona, es erupción vesiculosa y dolorosa causada por el virus de la varicela caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla o culebrina. Rebeca Vázquez. 1º Bach. B

Transcript of HERPES ZOSTER

Page 1: HERPES ZOSTER

Herpes zóster.

• ¿Cuáles son los síntomas?

• ¿Cual es la causa de la enfermedad?

• ¿Cómo se previene?

• ¿Cómo se combate?

• ¿Qué grupo de población se ve afectado?

• ¿Cuál es el índice de prevalencia en España?

• ¿La tendencia es a mejorar o a empeorar?

• ¿Qué diferencia presenta con otras enfermedades parecidas?

El herpes zóster, o herpes zona, es erupción vesiculosa y dolorosa causada por el virus de la varicela caracterizada por pequeñas ampollas dolorosas en forma de anillo agrupadas a lo largo de un dermatoma. Coloquialmente, es más conocido como culebrilla o culebrina.

Rebeca Vázquez. 1º Bach. B

Page 2: HERPES ZOSTER

Síntomas / Causas.

1. 2.

El primer síntoma debido a la reactivación del virus de la varicela es una sensación de quemazón en las vías nerviosas, acompañado, a veces, de un ligero aumento de la temperatura y de un cansancio generalizado. Aparece después un eritema ovalado, es decir, un enrojecimiento de la piel que sigue el trayecto de un segmento nervioso y un dolor que puede ir aumentando de intensidad progresivamente.

Después de contraído el virus de la varicela, éste se desplaza por los nervios de la piel a las raíces nerviosas, donde pasa a estado latente. El virus permanece asentado en los ganglios nerviosos durante toda la vida. A consecuencia de una reinfección o debido a la reactivación del virus latente, por un estado de déficit inmunitario, se produciría la lesión y así se explicaría el hecho de que la enfermedad afecte de forma localizada un segmento nervioso.

Page 3: HERPES ZOSTER

Prevenir / Combatir.

Evitar el contacto con lesiones de piel de las personas con infección de Herpes ZosterTodos los pacientes infectantes deben ser aislados hasta que todas las lesiones muestren costras.

1.

2.

Actualmente no existe ningún tratamiento curativo, ni es posible la eliminación del virus del organismo. Sin embargo, existen tratamientos que pueden paliar los síntomas, y disminuir la duración y gravedad del proceso. Ha dado algún resultado positivo en algunos pacientes el tratamiento con hipericina en altas dosis, no para erradicar el virus sino para aliviar los síntomas.Fármacos antivirales: El aciclovir inhibe la replicación del ADN viral, y se usa tanto como tratamiento, como para la prevención. Otros antivirales utilizados son el valaciclovir y el famciclovir. Durante la fase aguda, se recomienda el aciclovir vía oral. Otro fármaco recomendado para el tratamiento precoz es la Brivudina. Las altas dosis (megadosis) de vitamina B1, B2, B6 y B12 por vía parenteral son asimismo de ayuda en aliviar los dolores neuriticos.

Page 4: HERPES ZOSTER

Afectados / Prevalencia Española.

El Herpes Zóster está provocado por el mismo virus que causa la varicela. Se produce en aquellos pacientes que han padecido esta enfermedad y sufren una reactivación del virus dormido.

1. 2.

Por regla general el Herpes Zóster afecta a las personas mayores, pero ocasionalmente se da en niños que han tenido la varicela durante su primer año de vida y en personas con alguna inmunodeficiencia como, por ejemplo, las causadas por el HIV o determinados tratamientos farmacológicos.

Page 5: HERPES ZOSTER

Tendencia a mejorar o empeorar / Diferencias con

otras enfermedades.1.

2.

Puede tardar semanas o meses en curarse (según factores como la edad, estado de defensas del paciente, etc.)

El herpes simple infecta la piel y las membranas mucosas como las de la boca.

El Herpes Zoster, provoca molestias que empiezan con comezón, adormecimiento, sensación de hormigueo, malestar gastrointestinal, fiebre y dolor severo en la parte del organismo que alimenta el nervio radicular afectado, principalmente en la cintura, pecho, espalda o alrededor de los nervios de la cara o delojo.